Issuu on Google+

C.P. Sutefie Zufre ( Huelva ) CURSO 2011-2012

PLAN DE MEJORA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y EN COMPETENCIA MATEMÁTICA

PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2011-2012 PLAN DE MEJORA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Propuestas: Área de Lengua 1.- Mejorar la comprensión escrita a través de la planificación y desarrollo de la lectura. 2.- Mejorar el hábito lector y potenciar el gusto por la lectura en el alumnado.


ACCIONES PREVISTAS

ÁMBITO DE APLICACIÓN

-Dedicar un tiempo diario a la lectura en todas las áreas.

- Todos los cursos.

AGENTES RESPONSABLES

TIEMPO DE APLICACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN Mínimo de 10 minutos -Lee en voz alta un texto narrativo con la Maestr@s encargados de diarios. pronunciación, ritmo, impartir las materias. pausas, expresividad, seguridad y entonación adecuadas.

En todas las áreas del - Incluir a diario actividades currículo, excepto en el Durante todo el curso y a relacionadas con la primer ciclo de E.F. diario. comprensión lectora, ya sea oral o escrita. -Incluir en el área de lengua - Todos los cursos. 30 minutos de lectura al Maestr@s encargados de 30 minutos a diario. día. impartir las materias.

Trabajar la expresión oral mediante la participación activa del alumnado por medio de breves narraciones sobre el contenido de lectura , imágenes, fotografías , …

-

Área de Lengua

Durante todo el curso.

Encuentra información solicitada en un texto y reconoce ideas principales y secundarias. Lee en voz alta un texto narrativo con la pronunciación, ritmo, pausas, expresividad, seguridad y entonación adecuadas.

Describe , narra, explica , justifica, razona, … ante la información que aparece en distintos textos, carteles, fotografías, imágenes, …


C.P. Sutefie Zufre ( Huelva ) CURSO 2011-2012

-

Área de Lengua Durante todo el curso.

- Fomentar la lectura en casa. -Incluir a diario actividades En todas los curso y en relacionadas con la todas las áreas, salvo en el expresión escrita. área de E.F., pero sí ocasionalmente.

Establecer estrategias de lectura silenciosa. Elaborar material destinado a la mejora de la lectura y escritura. Presentar modelos correctos y adecuados de entonación , a través del profesorado y de alumnos que demuestren dominar la lectura.

En todas los curso y en todas las áreas, salvo en el área de E.F., pero sí ocasionalmente.

Durante todo el curso y a Maestr@s encargados de diario. impartir las materias.

Maestr@s encargados de Durante todo el curso. impartir las materias.

Confeccionar fichas de En todos los cursos , en el Maestros del área lectura rellenadas por el área de Lengua alumnado, adecuadas a cada nivel. Elaborar un Plan de Lectura En todos los cursos, en el Profesorado del área y área de Lengua. responsable de Biblioteca Propuestas: Área de Matemáticas

Contesta una ficha que trata sobre los contenidos leídos.

Produce frases, textos sencillos, … dotados de coherencia semántica y sintáctica, con buena caligrafía; respetando las reglas gramaticales y ortográficas. Estrategias metodológicas implementadas en clase. Recopilación de materiales y elaboración de los mismos. -Lee en voz alta un texto narrativo con la pronunciación, ritmo, pausas, expresividad, seguridad y entonación adecuadas.

Todo el curso

Estrategias metodológicas implementadas en clase.

Todo el curso

Documento: Plan de Lectura y biblioteca.


Aplicar destrezas , desarrollar actitudes y ordenar la información , utilizando procesos matemáticos para la resolución de problemas. Dedicar un tiempo diario a En todos los cursos y en el la comprensión de área de Matemáticas. enunciados y de estrategias para la resolución de problemas. Incluir una sesión por unidad solo a la resolución de problemas. Establecer estrategias de elaboración de problemas. Presentación de modelos correctos y adecuados para la resolución de problemas.

Profesorado del área

Mínimo de 10 minutos en el área de Matemáticas y durante todo el curso. El tiempo que se estime oportuno. Durante todo el curso

Comprende el problema y es capaz de contarlo con sus palabras. Separa los datos de la pregunta. Resuelve los problemas de una o varias operaciones haciendo los cálculos por separado. Realiza dibujos, que le ayuden a comprender el problema. Expresa correctamente la solución de los problemas. Comprueba si la respuesta es lógica. Se usan estrategias metodológicas adecuadas en el aula. Se establecen pautas a seguir en la resolución de problemas.


Plan de Mejora Lengua Y Matemáticas