Page 1

ES

EMPREN DIMIENTO SOCIAL


EMPREN DIMIENTO SOCIAL

Primera Parte

El Emprendimiento Social


Empresa Social 1. Aquélla cuyo objetivo primario es lograr impacto social más que generar beneficio para sus propietarios; a través de la producción de bienes y servicios de un modo emprendedor e innovador; es gestionada de un modo responsable y transparente, involucrando a los trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial:

Fuente: La Comisión Europea


1. ¿Qué es el emprendimiento social? un proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman las instituciones para avanzar en las soluciones a problemas sociales como la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo, la destrucción del medio ambiente por mencionar algunos.

2. ¿Cuáles son las Tendencias en el Emprendimiento Social? Fuente: Global Entrepenurship Monitor GEM

Es más común que empiece una empresa social un hombre que una mujer.

La franja de edades para empezar una empresa social es entre 25 años y 44 años ( en países más desarrollados como EUA o Suiza 18 a 24 años)

Personas de más nivel educativo se involucran en estas tipo de actividades.

CEO La tendencia son personas que cuentan con sus propias empresas. En países más desarrollados atienden temas: Cultura, medio ambientales, reciclaje y En países menos desarrollados: Agricultura, salud, agua.


3. Las definiciones de emprendimiento social suelen contener algunos elementos en com煤n:

Soluciones innovadoras a problemas sociales Uso de principios y herramientas empresariales

Cambio Social

Creaci贸n de valor social


4. Pero es importante recorder que Servicios Sociales, Emprendimiento Convencional Capitalista y/o Fundaciones y ONG La Empresa Social sigue una lógica que no encaja exactamente en ninguno de esos formatos.

6 Los emprendedores sociales

crean valor público, persiguen nuevas oportunidades, innovan y muestran un gran sentido de responsabilidad social.

Visionarios, Humanistas y Filántropos, hoy son grandes líderes que hacen que las cosas sucedan


5 “Los emprendedores mejoran la capacidad productiva de la sociedad que impulsa el cambio económico y los Emprendedores sociales hace lo mismo pero a favor del cambio social combinando las persona con recursos buscando siempre el bien común.” Greg Dees - Padre del Emprendimiento Social.


7. Te presentamos algunos ejemplos de destacadas Empresas Sociales y sus motivos de existir:

PROVS A.C.

PROVS A.C. es una organización de la sociedad civil formada por jóvenes comprometidos con el desarrollo sustentable de México. Buscan soluciones sin comprometer el futuro de la comunidad, utilizando los recursos que existen de una manera sostenible. Su misión es poner en acción tecnologías innovadoras y sustentables para mejorar el nivel de vida generando oportunidades de vivienda y desarrollo integral comunitario.

Promover al turismo como una fuente de desarrollo justo y sostenible para los pueblos y etnias en México. Sus productos se comercializan en más de 500 agencias de viajes en el mundo. Teniendo presencia en todo México y Europa


Paz es conducir con educación, saludar a tu vecino, compartir lo mejor de ti, resolver los problemas con acuerdos. Paz es no hablar en el cine, amar a tu familia, a tus amigos. Paz es escuchar, paz es dialogar, paz es tolerar y entender que el mundo es de todos. Paz es algo tan sencillo como ser bueno.

Red de empresas comprometidas con Nuevo León, que busca el desarrollo sustentable de la sociedad a través de la unión de sus esfuerzos y voluntades, ejecutando y/o impulsando programas de alto impacto social en sinergia con todos los sectores de la comunidad. Pretenden ser un referente en materia de unión y coordinación de esfuerzos de la comunidad empresarial para generar mejoras trascendentes en la calidad de vida de la sociedad.

A raíz de una gran guerra en Bangladesh en los años 70´s nació el banco del pueblo liderado por un profesor de economía Mohamen Yunus ( premio nobel 2008) un proyecto de micro créditos social con fines de lucro que apoyaba la lucha contra la pobreza cuya la mayoría de las accionistas eran las mujeres del pueblo a las que servía


A pesar de que todas estas empresas u organizaciones tienen diferente tamaño, forma jurídica y ámbito de actuación, han utilizado el mercado para alcanzar un objetivo de cambio social.

Desarrolla

8

Necesita

EMPRESA

Genera

ONG

Necesita

MERCADO

Coordina

ÉTICA

RESPONSABILIDAD

Genera

SOLIDARIDAD

Crea

CULTURA

COMUNIDAD orm taf Pla

Soc

ial

SALUD

as de

MEDIO AMBIENTE

9

Cambio

ALIMENTACIÓN

Y es que la creación de valor social puede entenderse como el fin último y la razón de ser del emprendimiento social, pero usando para ello herramientas y conceptos típicos de empresas convencionales, es decir, típicamente guiadas por la creación de valor económico como objetivo primario.


10 Criterios Básicos del Criterios de gestión empresarial y estrategias de mercado Empresa social como herramienta para la creación de valor social Búsqueda de cambio social

No te ven paralizado por los límites de los recursos disponibles en un momento dado.

Te comprometes en un proceso de innovación, adaptación y aprendizaje continuos.

11

Defines una misión para crear

Eres un Agente del Cambio Social cuando: Reconoces y persigues permanentemente nuevas oportunidades para servir a esa misión.

Muestras una intensa responsabilidad hacia los públicos a los que sirven y por los resultados creados. antener valor social (no sólo privado).

12 En conclusión… Pueden resultar difusas las fronteras entre el emprendimiento social y el emprendimiento económico con resultados sociales, por ello, es útil representar la gama de posibilidades que surgen para lograr el cambio social a través de prácticas empresariales, más allá de formas jurídicas concretas.


13 Pensamiento Humano. ¿Cuál es la razón para que sea necesario añadir el adjetivo “social” a un sustantivo (en este caso emprendedor) para expresar que se está haciendo referencia a aspectos subjetivos, humanos y humanizarte, fuera de la pura y dura lógica de mercado? ¿Por qué, de un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda el término de “emprendedor social”? ¿Hay algunos factores que hayan puesto de manifestó la necesidad de proponer una economía que combina lo puramente monetario con lo social?

Meta Sin duda, esa búsqueda supone dar un paso más allá del territorio de la filantropía empresarial y de la responsabilidad empresarial, para cambiar la perspectiva en torno a la ventaja competitiva, el beneficio empresarial y el éxito empresarial.

Resultado Una perspectiva que da prioridad a la cuestión básica de qué comunidades deseamos y podemos crear, basadas en principios como el cuidado, la justicia, la precaución o la perdurabilidad dentro de los límites del planeta. Para ello es preciso contemplar la empresa menos como un fin y más como un medio para el logro de esas metas sociales colectivamente acordadas.

En fin, una economía solidaria sería el lugar natural para el nacimiento del emprendimiento social. Una economía que implica que todos los que trabajan son los legítimos líderes y, por tanto, com-

parten el poder y la responsabilidad por la toma de las decisiones.

Las principales dimensiones y articulaciones de esta economía solidaria serían: • Un empoderamiento de la sociedad civil, especialmente en el mundo del trabajo, que le convierta en el sujeto principal y soberano de su vida y de su propio desarrollo. • La colaboración solidaria como forma predominante de las relaciones sociales. • La coparticipación en la producción, distribución y consumo. • El papel del Estado visto como promotor de un sistema de sociabilidad basado en la cooperación, respeto mutuo y pleno desarrollo de cada una y de todas las ciudadanas, ciudadanos y comunidades.


Varias Razones:

Valores y Ética del nuevo emprendedor Publicaciones importantes que generan valor social. Fracasos a los modelos de negocios existentes La nueva competencia Mundial Desigualdad y pobreza extrema

Lógica del pensamiento del Emprendimiento social El papel de los emprendedores sociales pude ser entendido mediante estos ejemplos: Inician y encabezan los procesos de cambio, que son de autocorrección, orientados hacia el crecimiento y enfocados al impacto. Los emprendedores sociales crean nuevas configuraciones de las personas y coordinan sus esfuerzos para atacar los problemas con más éxito que antes. Los emprendedores sociales ayudan a otros a imaginar una nueva posibilidad, a apreciar su significado y a ver como se puede dividir los pasos para que sean factibles. Todo este procesos solo se lograr siempre y cuando los ES tenga el sentido de aprobación al cambio.

ES

EMPREN DIMIENTO SOCIAL


EMPREN DIMIENTO SOCIAL


DรA 2

Anรกlisis del proyecto


El análisis de la viabilidad es el estudio que dispone el éxito o fracaso de un proyecto a partir de una serie de datos base como: medio ambiente del proyecto, rentabilidad necesidades de mercado, factibilidad política, aceptación cultural, legislación aplicable, medio físico, flujo de caja de la operación, haciendo un énfasis en viabilidad financiera y de mercado. Es por lo tanto un estudio dirigido a realizar una proyección del éxito o fracaso de un proyecto.

Objetivo Los análisis de la viabilidad se utilizan a nivel de dirección técnica de proyecto para sentar la base de toma de decisiones ejecutivas en el clima en el cual el proyecto se desarrollará. Los análisis de viabilidad financiera pueden ser de carácter previo, simultáneo o prolongado.

En el proceso de análisis, se consideran los siguientes aspectos: Perfil del proyecto Contexto (entorno mediático nacional/regional, iniciativas de la competencia, marco legal referido a los medios). Sustentabilidad (-actores interesados y/o implicados en el proyecto-; impactos medio ambientales, económicos y sociales). Análisis del problemas: Causas y Consecuencias Análisis de objetivo: Fines y medios Retos del proyecto Equipamiento técnico (necesidad y adecuación del equipamiento en relación a los costos, mantenimiento). Evaluación de costos.


Planteamiento del Problema: Proyectos

Realidad Problemas

Causas

Resultados Esperados Procesos

ANÁLISIS

ANÁLISIS

pro ble ma

obje tivoS

Fines

DEFINIR

Consecuencias

Medios

1

RETOS

2

3

5

4

Etapas de formulación de un proyecto Social. Es importante definir, comprender y aterrizar cada una de las etapas para conocer en donde estamos parados y hacia dónde vamos. A continuación las etapas que deberán definir antes de comenzar a definir las parte del modelo. 1) Formula objetivos: Claros y realistas 5) Genera indicadores: Basados en la sustentabilidad del proyecto

2) Diseña un modelo: Basado en una oportunidad de mejora 6) Elabora plan de trabajo: Establece fechas

3) Define actividades: Define un programa de intervención

7) Elabora presupuesto

4) Fija las metas: Corto, mediano y largo plazo 8) Mide los resultados: Antes, durante y después del proyecto


EMPREN DIMIENTO SOCIAL


MODELO DE NEGOCIOS


RETORNO

ALIANZAS

OPORTU

SUSTENTABILIDAD

INNOV


Compromiso social

Propuesta de Valor Social

UNIDAD

VACIÓN

La Inclusión social


Teoría del Cambio La Teoría del Cambio es una metodología de diseño de proyectos que se utiliza para explicar cómo y por qué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios deseados. Proporciona una hoja de ruta para el cambio, basada en una evaluación del entorno en el que está trabajando .La teoría de cambio representa en un amplio análisis de una situación que requiere modificarse a fin de alcanzar un cambio positivo. Este enfoque de comprensión e intervención en la realidad parte de una Visión de Éxito (Cambio de Largo Plazo, Imagen Objetivo, o Macro Cambio) e identifica un conjunto de resultados primarios, secundarios y terciarios. Como indica la Fundación Ford1 “Una Teoría de Cambio elabora una vista amplia del cambio deseado, probando cuidadosamente los supuestos detrás de cada paso. Una Teoría de Cambio muchas veces implica un profundo análisis sobre todos los pasos a darse para lograr un cambio deseado, identificando las precondiciones que permitirán o inhibirán cada paso, enlistando las actividades que producirán esas condiciones, y explicando cómo esas actividades podrían funcionar (…) Una Teoría de Cambio es frecuentemente, pero no siempre presentada como un flujo grama o mapa estratégico”. A continuación se presenta un conjunto de ideas que resumen los aspectos clave del enfoque Teoría de Cambio. 1) Identifica, define y mapea las relaciones entre los diferentes niveles de una intervención,( actores) tanto lineal como dinámicamente 2) Explica cómo las actividades causarán impactos positivos. 3) Sustenta el modelo de intervención con supuestos y argumentos detallados. 4) Desarrolla argumentos explicando cómo un cambio afecta a otro 5) Describe un proceso de cambio sistemático. Generalmente, las teorías de cambio se ilustran en formatos dinámicos, empleando cajas y flechas, que ayudan a diagramar el proceso de cambio y a explicar como todos los elementos operan juntos. Esta característica permite facilitar el proceso de comunicación al facilitar una representación visual de todos los componentes de una Teoría de Cambio.

Componentes Visión de éxito

Precondición

Descripción

Ejemplos

Es el cambio más significativo esperado, la imagen objetivo, el macro cambio deseado para una situación particular.

Empleo de largo plazo para adultos jóvenes (18 – 25 años) que han sido desplazados por violencia política en la Sierra.

Son resultados – suficientes y necesarios - clave para la consecución de la visión de éxito. Existen precondiciones a un nivel primario, secundario, terciario, etc.

a) Jóvenes cuentan con un centro de información y capacitación b) Contratos de prácticas pre profesionales firmados con empresas locales


Intervenciones

Son iniciativas o estrategias que permiten alcanzar resultados (precondiciones de un nivel superior).

a) Desarrollar un curriculum para capacitar a jóvenes en carreras técnicas de corto plazo. b) Coordinar con empresas locales para facilitar prácticas de los jóvenes atendidos.

Supuestos

Representan situaciones fuera del control organizacional que influencian las precondiciones.

a) Empresas locales desean contar con practicantes jóvenes b) La economía en su conjunto mantiene un nivel de estabilidad y crecimiento.

Indicadores

Métricas que permiten conocer si se alcanza o no el éxito en la implementación de las Precondiciones.

a) Tasa de jóvenes empleados (Línea de base: 10% trabajan, Meta: 90% se mantienen en su nuevo trabajo al menos por 6 meses), b) Número de jóvenes capacitados (Línea de base: 0, Meta: 250 jóvenes al final del primer año de operaciones).

¿Cómo se estructura una Teoría de Cambio? A continuación se presenta una secuencia para facilitar la estructuración de una teoría de cambio. Paso A: Identificando la Visión de Éxito · Definir la visión de éxito (macro resultado / imagen de éxito) para el período de Planificación. Para la determinación de una visión de éxito se debe responder a la pregunta: ¿Cuál es el cambio de largo plazo que se desea lograr? Paso B: Definiendo los resultados clave para el logro de la Visión de Éxito · Determinar las precondiciones (resultados) necesarias y suficientes para alcanzar el macro resultado. _ Considerar entre 3 ó 4 niveles de precondiciones. Extender el número de niveles puede llevar a un plano más operativo. ·Enfoca los resultados que viabilicen la visión de éxito. Paso C: Operación a las Precondiciones · Establecer los indicadores para evaluar el progreso en el logro de las precondiciones (1 ó 2 indicadores). · Considerar indicadores cuantitativos y cualitativos Paso D: Identificando Intervenciones Programáticas · Seleccionar las precondiciones sobre las que se desea actuar. En una teoría de cambio pueden existir precondiciones en las que no se actua dado que otras organizaciones ya tienen un rol claro y no se requiere mayor intervención. · Determinar el tipo de intervenciones necesarias a implementar sobre las precondiciones elegidas. Considerar intervenciones de carácter estratégico, posteriormente a un nivel operativo tales intervenciones podrán ser desagregadas al nivel necesario (actividades, tareas, etc.) Paso E: Articulando Supuestos · La identificación de supuestos puede darse en cualquier momento de la elaboración de la teoría de cambio.


Es importante considerar que cuando se estructura una teoría de cambio en un sector o realidad en particular, tal teoría debe considerar todos los actores involucrados. Esto supone que cualquier organización que desea intervenir en la realidad reconozca que su acción puede en algunos casos ser suficiente para alcanzar un resultado (precondición), en otros puede contribuir mayor o menormente a un legado, y en otros quizá no tener influencia absoluta. + The Communtiy Builder’s Approach to Theory of Change. Andrea Anderson. The Aspen Institute Rountable on Community Change. USA.

La Teoría del cambio de este proyecto parte de un problema general, los altos índices de violencia contra las mujeres, el cual se ubica en cuatro problemas más específicos y más accionables que dan cuenta desde dónde la organización que ejecuta el proyecto entiende el problema. Los problemas específicos identificados son: Baja participación de las mujeres en la esfera pública Información pública que afecta los derechos de las mujeres no se encuentra fácilmente disponible Los medios fallan en informar violaciones a los derechos de las mujeres Las iniciativas de género y corrupción se encuentran aisladas o carecen de coordinación


Oportunidad Social La oportunidad Social es la motivación principal de cualquier proyecto de innovación social, los expertos la definen como la habilidad de identificar una problemática y convertirla en negocio. El emprendedor social a diferencia del emprendedor convencional (por decirlo de alguna manera), reconoce una oportunidad en el mercado y no solo busca la retribución económica, también se enfoca en la sustentabilidad, el impacto y beneficio social.

Nuevas alternativas En Europa, la economía social ha cobrado gran importancia, representado en la actualidad el 10% de las empresas europeas y generando el 6% del empleo total en el territorio (CEPES, 2010). Las iniciativas de empresas sociales no se limitan exclusivamente a países desarrollados, cada vez son más los emprendimientos sociales llevados a cabo en contextos de pobreza económica, orientados a la obtención de algún beneficio social y a la promoción del desarrollo humano. Un ejemplo a destacar es la organización Grameen-Danone,empresa social propuesta por el profesor Yunus y que tiene por objetivo ayudar a erradicar la malnutrición infantil en zonas rurales de Bangladesh a través de la venta de yogures enriquecidos (Ramón Fisac, Ana Moreno, Carlos Mataix y Miguel Palacios, 2011).

Ejemplos de Emprendimiento sociales( oportunidades) Frogtech. Empresa social con ánimo de lucro que diseña software para micro-emprendedores en países en desarrollo con el objetivo de facilitar e impulsar pequeños negocios. Las aplicaciones diseñadas pueden usarse en teléfonos móviles. La Cooperativa L’Olivera es un proyecto social del sector vinícola catalán. Emplea a personas con discapacidades psíquicas y centra su trabajo en la elaboración de productos de la herencia agraria de la zona en la que opera.

ES

EMPREN DIMIENTO SOCIAL


Compromiso social Define la imagen en 5 palabras

¿Qué es el compromiso social? Es una obra social con diferente motivación que se basa en principio de honorabilidad y vulnerabilidad. Lo que significa que se invierte tiempo y/o dinero en un proyecto que sirve a una buena causa.

Principales promotores: ONG´s Gobiernos Asociaciones Civiles

“El compromisos social es lo que transforma una palabra en realidad” http://www.youtube.com/watch?v=elKStHKVYSU

Preguntas: ¿Que entienden por compromiso? ¿Qué significa para ti comprometerte? ¿Qué consecuencias te trae comprometerte? ¿Platica del mayor compromiso que hayas tenido en tu vida?


Algunos compromisos sociales de empresas y Organizaciones.

Mejorar la salud, educación, Medio Ambiente y promoción de la cultura. Conducto: Fundación Azteca.

SumaRSE: Pobreza, medio ambiente. Conducto: 50 Empresas.

Banamex: Educación Financiera, ecología y Cultura. Conducto: Banamex.

Femsa: Agua, auto empleo, medio ambiente. Conducto: Fundación Femsa.

Estudiando el compromiso social del proyecto: Es importante definir primero cual es la causa y la necesidad del proyecto que se trabajara durante un tiempo determinado, así mismo de igual manera definir el objetivo del compromiso. La Causa Social: Es la principal preocupación y/o problemática que se pretende abatir por medio de los apoyos y trabajos. La Necesidad: Es la principal insuficiencia del mercado a que se pretende atender en pocas palabras “Lo que más les hace falta” El Objetivo: Es el resultado que quieres llegar a lograr con tu proyecto.

Compromiso de los Actores Sociales: Actores

Causa

Compromiso

Empresa: Comunidad: Gobierno: Academia

Cerrando Filas: ¿Cuál es el principal compromiso social del proyecto? ¿Qué papel juegan los actores sociales dentro del compromiso? ¿Cual es el Objetivo social del proyecto?

Objetivos


Propuesta de Valor Social

En el caso de las empresas sociales, la propuesta de valor va a tener rasgos muy característicos precisamente por el objetivo general que toda empresa social comparte y por el segmento de clientes al que se dirige. Entendemos que las expectativas de los destinatarios de una empresa social centrada en consumo responsable van más allá de la demanda de un producto, de un servicio o de una experiencia. No sólo buscan responder a una necesidad individual sino buscan la Transformación, entendido como fin óptimo al que se dirige e inspira su comportamiento en el mercado. Los consumidores responsables, como “innovadores sociales”, valoran no sólo las cualidades de un producto o servicio o una experiencia en cuanto que pueda mejorar su mundo, demandan que dichas propuestas respondan a un fin superior: han de contribuir a mejorar el mundo. La propuesta de valor se convierte, pues, en un mecanismo o un instrumento más para ayudarle a lograr dicha meta.

Oportunidades para nuestra Propuesta de valor Para definir bien nuestra propuesta de valor, para un determinado segmento, debemos tener en cuenta varios factores que nos pueden ayudar:

Novedad:

La PV crea nuevos mercados al satisfacer necesidades que los clientes no tenían identificadas explícitamente.

Inclusiva:

Genera penetración y participación de la comunidad en la solución.

Calidad:

El producto o servicios está orientado a entregar un nivel de calidad superior ah de los competidores.

Reducción de riesgos: facilita o mejora la gestión del proyecto o empresa.

Diseño:

Alianzas:

El proyecto o empresa permite la participación de diferente actores para logra el impacto deseado.

Enfatizar el diseño cómo elemento diferenciador de la oferta de la empresa.

Sustentable:

Mejora alguna problemática social, económica o ambiental.


Ejemplos de valor agradado con sentido social TOMS

https://www.youtube.com/watch?v=7MV3HWQHl1s

Construye tu propuesta de valor Para construir una propuesta de valor fuerte y solida te toma en cuenta los siguientes tips: Enfócate a los beneficios; piensa en el valor que le brindas a tus clientes cuando te contratan. Se específico: incluye números, porcentajes, estadísticas, dinero, tiempo…Si no tienes cifras, determina cuales de los beneficios que ofreces son fácilmente cuantificables. Entre más información específica incluyas, más impacto generarás en tu propuesta de valor. Utiliza terminología de negocios: habla el lenguaje de tu cliente. Haz referencia al éxito logrado con tus clientes actuales.

Encuentra la transformación de tu propuesta de valor

Materia prima

Producto

Servicio

Experiencia

Beneficios sociales

= Transformación

Descríbela y realiza el diagrama de flujo para demostrar la transformación social con el producto o servicios. Es importante tomar en cuenta siempre los valores sociales del proyecto y la empresa para definir la propuesta de valor.


La Inclusión social

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político o social que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse, tomarse en cuenta y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas y privadas.

En sentido amplio el término se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.

Empoderamiento ciudadano Empoderar a las comunidades se ha convertido en una parte integral del proceso de desarrollo de América Latina para diseñar e implementar políticas efectivas para reducir la pobreza. Comunidades autosuficientes que saben cómo dirigir su propio desarrollo, como participar en el proceso de toma de decisiones en coordinación con los diferentes niveles de gobierno (local y nacional), y que saben cómo demandar políticas sociales inclusivas, han sido y son vistas como “el eslabón perdido” en la promoción y aseguramiento de la toma de decisiones de políticas públicas.

El efecto comunitario: A lo largo de los años a comenzado crecer la participación ciudadana en distintos ámbitos y temas pero aun así en México nos quedamos muy cortos contra la media internacional solo el 1 % de la población en el país participa o a participado en alguna organización social o política por lo que nos queda mucho trabajo por realizar. Ahora participar es fácil pero generar un cambio es lo complicado, los expertos en materia de voluntariado o inclusión social menciona que para desarrollar un efecto comunitario positivo y participativo es importante tomar en cuenta el siguiente cuadro de actores:

http://www.youtube.com/watch?v=2hSIAJvLWq8


Áreas de Intervención: Estas áreas se definen en base al cruce de información y resultado entre las necesidades y compromisos de cada una de las partes, de igual manera juegan un papel muy importante las instancias correspondientes en cada uno de los temas a atender las áreas de oportunidad. Las áreas a intervenir deberán de jugar un papel clave en el resultado de mejorar la calidad de vida en la que se está trabajando y la solución de problemas sociales o de salud de su entorno.

Toma de decisiones: Esta es la parte clave de la inclusión social, ¿cómo logras llegar acuerdos entre comunidad, gobierno y sociedad organizada y que todos sean beneficiados de igual manera? Suena casi imposible, pero para lograrlo deben de existir 3 cosas fundamentales 1) las mismas condiciones para todos 2) la misma información sobre la mesa 3) y voluntad política y social para llegar acuerdos. El tema de la inclusión social o empoderamiento comunitario es hoy en día es uno de los mayores fracasos en los gobiernos en todo el mundo y la única manera de llegar a resolverlo y prevenir una “revolución comunitaria” es comenzar a escuchar y planear los nuevos gobiernos y políticas públicas todos sentados en la misma mesa y al mismo nivel.

http://www.youtube.com/watch?v=QXmjymcb7kI

Definiendo un modelo de Intervención:

Finalidad

Objetivo

Objetivos estratégicos

Actores

Herramientas

(políticas, sociales y tecnológicas )

Diagrama de intervención

Resultados


¿Qué es Innovación?

INNOVACIÓN

Innovar es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio. Pero también la innovación es más que solo productos, se refiere también a servicios. La Innovaciones más que solo investigación y desarrollo e incluye innovaciones en diseño y mercado.

Para entender este concepto es importante visualizar los alcances de tu producto o servicios, romper las barreas de tus pensamientos y evolucionar continuamente en tus procesos. Uno de los grandes mitos de la Innovaciones es que se dice que solo aplica en productos de alta tecnología o en procesos científicos, pero la innovación hoy en día la encontramos al alcance de todos incluida en situaciones y entornos de grandes vulnerabilidades.

Clasificación Innovación técnica

Innovación de los servicios

Innovación del diseño

Innovación de los modelos de negocio

Innovación social

Procesos de Innovación y Ventaja Competitiva El proceso de innovación puede jugar un rol estratégico clave. Siendo capaz de crear algo que nadie más puede o hacerlo de una manera mejor que los competidores, una compañía puede crear una poderosa ventaja competitiva. Muchas organizaciones pasan por alto la ventaja competitiva que puede resultar de la función de manufactura. Los japoneses han llegado a dominar la industria automotora principalmente gracias a su excelencia de manufactura, y esto se ha logrado gracias al consistente proceso de innovación en el área. El proceso de innovación apoya a la innovación de productos, pero sobre todos tener una visión amplia de innovación lleva a las empresas a buscar maneras de complementar la innovación de productos a través de servicios y/o procesos de innovación.


¿Innovación es lo mismo que Innovación Social? Ciertamente hablamos de crear conceptos nuevos de aplicación al hablar de “Innovación” ¿pero que tanto transforma la palabra “social” a este elemento? El término innovación social se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad. En la investigación sobre innovación, se habla de cómo innovaciones técnicas surgen de innovaciones sociales y al revés. También se habla de innovaciones sociales en relación con innovaciones técnicas. De una forma controvertida se discuten preguntas como ¿qué hace que una innovación sea una innovación social?, existe una amplia concordancia que el término se refiere a innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. Actualmente, innovaciones sociales están adquiriendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad y para la política. Todo proyecto de innovación social, además de las circunstancias socio-económicas que constituyen su contexto, requiere desplegarse en estos 6 puntos como mínimo para analizar la posibilidad de que genere innovación, su forma de llevarlo adelante, el equipo que requiere, los costes y los productos que pretende obtener, cómo se preserva sus desarrollos y cómo se los transmite.


Objetivos

1

1) A qué demanda concreta responde el proyecto. 2) Cómo se ha investigado. 3) Qué resultados se han obtenido. 4) Cómo se formulan los objetivos en relación con esa demanda. 5) Análisis comparado: qué hay en la Red que se refiera total o parcialmente a los objetivos

del proyecto, qué tipo de iniciativas ha generado y con qué resultados.

Miembros del proyecto

2

Quiénes son los productores y consumidores del proyecto. La primera selección debe comprender fichas de personas con nombre, apellido, grado de compromiso con el proyecto, lo cual debe orientar sobre: 1) Los perfiles que se buscan, para que hagan qué. 2) A partir de los perfiles comprometidos, evaluación de por dónde podría crecer el proyecto en cuanto a población potencialmente interesada en sus objetivos.

Metodología de trabajo

3

1) Qué se va a hacer. 2) Quiénes lo van a hacer. 3) Cómo se va a hacer. 4) Cómo se va a ver.

4

Equipo del proyecto

1) Responsable del proyecto. 2) Perfiles profesionales para implementar el punto anterior. (Costos)

Plataforma tecnológica o virtual

5

1) Organización del proyecto (este es el primer elemento físico de innovación social: la

organización de los puntos anteriores). 2) Estructura virtual: cómo se organizan los contenidos del proyecto y los contenidos generados, cómo se ven, cómo los ciudadanos pueden convertirse en parte del proyecto: estrategias de integración y de uso de los contenidos generados. 3) Funciones y propiedad de la estructura virtual.

Salida al mercado de los resultados de la innovación

6

Venta, trueque, cesión, colaboración, alianzas, generación de nuevas propuestas y proyectos, desarrollos de metodologías para otros proyectos, traspaso de conocimientos y experiencias, formación basada en lo aprendido… Esta es la prueba definitiva de que el proceso de innovación es de innovación social: se ve, se usa y actúa como elemento de transformación social.


SUSTENTABILIDAD

Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades

AREAS Social La Sustentabilidad Social ocurre cuando los procesos, sistemas, estructuras y relaciones, tanto formales como informales, aportan activamente a las personas, creando comunidades saludables y sanas. Las comunidades socialmente sustentables son equitativas, diversas, conectadas, democráticas y proveen una buena calidad de vida. Dentro de la dimensión social, la sustentabilidad no es muy proactiva, está principalmente relacionada con el cumplimiento de los requisitos mínimos de las normativas legales y con acciones caritativas y bondadosas. Este desequilibrio se debe al origen del concepto sustentabilidad, que viene de los movimientos ambientales. Algunos aspectos fundamentales, pero no exclusivos, están relacionados con: Gobernanza de la organización; derechos humanos; prácticas laborales; prácticas justas de operación; asuntos del consumidor; participación activa y desarrollo de la comunidad, y cadena de valor


Económico La sustentabilidad económica describe las formas de negocio que garantizan un bienestar duradero y sólido a través de un crecimiento económico continuo y estable. El objetivo ésta, es la consideración y conciliación equilibrada del éxito económico, de la compatibilidad social y del trato cuidadoso de los recursos naturales. La sustentabilidad económica se mide a través de tres categorías de impacto: • Desempeño económico • Presencia en el mercado • Impactos económicos indirectos. Los indicadores del desempeño económico pretenden medir las consecuencias económicas de las actividades de una organización, y los efectos de éstos en su entorno y en los grupos de interés involucrados.

Ambiental La sustentabilidad ambiental considera el impacto y manejo de recursos tales como agua, suelo, paisaje, aire (incluyendo emisiones de material particulado, compuestos sulfurados y nitrogenados, dioxinas y otros contaminantes), y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las que contribuyen al calentamiento global y estimulan el cambio climático. También tiene en cuenta la eficiencia en el uso de los recursos, y el uso de sustancias químicas sobre las cuales existe evidencia o sospecha de que pueden tener impactos negativos, ya sea sobre los ecosistemas o sobre la salud humana (incluye el uso de pesticidas y otros agroquímicos).


Ejemplo Proyecto Local Un ejemplo de un proyecto sustentable es el metro de Monterrey México, que funciona con energía de biogás generada de la basura municipal. En el año 2003 el gobierno del estado de Nuevo León, México hizo una asociación con una compañía alemana para poder cosechar el gas de metano producido por el proceso de descomposición natural en los basureros. Normalmente este gas llega a la atmósfera en forma de contaminación, ya que el metano es un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Pero con el programa de biogás, se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público, el Metro, varios edificios públicos y el servicio de drenaje. Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento, así que está de acuerdo con la definición de sustentabilidad.

SUSTENTABILIDAD = RESPONSABILIDAD Social

Ambiental

Económico

Prácticas laborales éticas • Formación y educación • Diversidad

Energía • Tipo de consumo • Ahorros • Su uso en el desarrollo de nuestros productos

Gobierno Corporativo • Estructura y reglas • Independencia • Responsabilidades

Derechos Humanos • Prácticas de seguridad • Prevención de la explotación inf. • Libertad de asociación Prevención de la Sociedad • Corrupción • Políticas públicas Responsabilidad sobre productos • Salud y seguridad al cliente • Etiquetado de productos • Comunicación y marketing Materiales

Agua • Fuentes • Reciclaje Biodiversidad, Emisiones, vertidos y residuos • CO2 • Gestión de material peligroso Transporte

Estructura organizacional • Derechos y obligaciones • Segregación de funciones Gestión de Riesgos • Institucionalización • Integridad Ética Antilavado de dinero Distribución a accionistas


Desarrollo Sustentable / Indicadores La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad. Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia. Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.


El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un marco para medir y cuantificar este concepto, mucho más amplio, de valor; busca reducir la desigualdad y la degradación medioambiental, y mejorar el bienestar incorporando costos y beneficios sociales, medioambientales y económicos.

RETORNO de

inversión Social Hay dos tipos de análisis SROI:

Evaluativo, el cual es conducido retrospectivamente y basado en outcomes reales que ya han tenido lugar. Prospectivo (de pronóstico), el cual predice cuánto valor social será creado si las actividades alcanzan los outcomes esperados. El SROI fue desarrollado con base en la contabilidad social y en un análisis de costo-beneficio, y está basado en siete principios: Involucrar a los stakeholders.

Entender qué cambia.

Incluir únicamente lo esencial.

No reivindicar en exceso.

Valorar las cosas importantes. Ser transparente.

Comprobar el resultado

Las etapas en el SROI Realizar un análisis SROI supone seis etapas: 1 Establecer el alcance e identificar a los stakeholders clave. Es importante tener límites claros acerca de qué cubrirá su análisis SROI, quién estará involucrado en el proceso y cómo. 2 Hacer el mapa de outcomes. Durante la interacción con sus stakeholders usted elaborará un mapa de impacto, o teoría del cambio, que muestra la relación entre inputs, outputs y outcomes. 3 Evidenciar los outcomes y darles un valor. Esta etapa supone encontrar información para mostrar si los outcomes han sucedido y luego valorarlos. 4 Establecer el impacto. Habiendo recogido información sobre los outcomes, y habiéndolos monetizado, esos aspectos de cambio que habrían sucedido de todos modos o que son consecuencia de otros factores se dejan fuera de consideración. 5 Calcular el SROI. Esta etapa supone añadir todos los beneficios, sustrayendo lo negativo y comparando el resultado con la inversión. 6 Reportar, usar y certificar. Fácilmente olvidado, este último paso fundamental supone compartir conclusiones con los stakeholders y responder a ellos, incorporar buenos procesos para los outcomes y verificar el reporte.


El SROI puede ayudarle a mejorar servicios al: · Facilitar discusiones estratégicas y ayudarle a entender y maximizar el valor social que una actividad genera. · Ayudarle a enfocar los recursos apropiados y manejar outcomes inesperados, tanto positivos como negativos. · Demostrar la importancia de trabajar con otras organizaciones y personas que tienen una contribución que hacer para crear cambio. · Identificar una base común entre lo que una organización desea lograr y lo que sus stakeholders desean lograr, ayudando a maximizar el valor social. · Crear un diálogo formal entre los stakeholders que les permita mantener el servicio en consideración e involucrarlos significativamente en el diseño del servicio.

El SROI puede ayudar a que su organización sea más sostenible al: · Elevar su perfil. · Mejorar su proyecto, para su posterior financiamiento. · Hacer sus ofertas más persuasivas.


¿Quién Puede Usar el SROI? Tipos de organización El SROI ha sido usado por una variedad de organizaciones sin ánimo de lucro (o de voluntarios), de los sectores público y privado, incluidas aquellas que son pequeñas, grandes, nuevas y consolidadas. Organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales Las organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas sociales pueden usar el SROI como una herramienta de gestión para mejorar su desempeño, informar gastos y resaltar valor añadido. Estas pueden ser organizaciones que empiezan a desarrollar su negocio u organizaciones consolidadas. Puede ser usado para analizar el valor que surge de las actividades comerciales, ya sea que la organización esté vendiendo al público en general, al sector público o a otros negocios. Negocios privados Los negocios grandes y pequeños pueden usar el SROI para evaluar los riesgos y las oportunidades que se generan por el impacto de sus productos y servicios en sus stakeholders, por ejemplo: empleados, proveedores, clientes, el medioambiente y las comunidades locales. Comisarios (los llamaremos también ‘funcionarios’) Los funcionarios del servicio público están en la tarea de asegurar que el valor social es dado por terceras partes. Los mecanismos con los cuales ese valor es garantizado pueden diferir pero, al medir dicho valor, se pueden tomar mejores decisiones.


EMPREN DIMIENTO SOCIAL

Emprendimiento social