Criterios didácticos para cambiar la producción escrita

Page 27

Por supuesto, muchos docentes evalúan lo que sus estudiantes escriben. En algunas de estas evaluaciones pueden verse correcciones y comentarios, referidos especialmente a la ortografía y otros aspectos gramaticales, a la caligrafía y a la “belleza” del texto. Sin embargo, la mayoría de evaluaciones de los docentes se limitan a un juicio valorativo (Excelente, Bien, Felicitaciones, etc.), una marca (carita feliz, visto bueno, etc.) o una calificación numérica.

No es la constante que el docente manifieste por escrito u oralmente al estudiante los aciertos y las falencias de su proceso de producción escrita y de su producto (texto) en aspectos diferentes a lo gramatical, como la coherencia del texto, la recopilación de información, la organización lógica y otros que resultan de una lectura crítica más que de una búsqueda inquisitiva de incorrecciones.

Para que la evaluación no solo corrobore el aprendizaje sino que sea parte de él y lo enriquezca, para que brinde información que les permita a docentes y estudiantes direccionar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, se necesitan instrumentos y actividades que: Permitan y faciliten la interacción entre el profesor y alumnos y entre compañeros, es decir que hagan posible que unos y otros hablen de los textos en curso de elaboración y de los contenidos temáticos, discursivos,

Criterios didácticos para transformar la producción escrita en Básica Primaria

que la producción textual de los estudiantes no es evaluada. Es decir que los estudiantes escriben pero los docentes no siguen el proceso, ni revisan, ni leen sus textos. Podría pensarse que la producción escrita es tomada en algunos casos como mecanismo de ocupación, de sometimiento de los estudiantes; pues “mientras escriben deben estar callados, sentados, atentos, sumisos…” (Barragán-Santos, 2010, p. 61).

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.