Page 1


Producido por: LATINO EDITIONS Co. 318 8th St. #2, Fairview NJ 07022 amigolatinomagazine@gmail.com Director: CARLOS NARVAEZ Tel. 551-265-0614 Ventas y Eventos Especiales ALICIA CAテ選ZARES MARTINEZ Tel. 202-664-3529 Colaboradores Actualidad: GIOVANNI ORTIZ Entretenimiento: ADRIANA VEGA Sudoku: MORGAN Foto Portada: DSILVAS GRAPHIC STUDIO Diseテアo Grテ。fico: DSILVAS GRAPHIC STUDIO AMIGO LATINO magazine no se responsabiliza por las opiniones expresadas por sus colaboradores, siendo estas de exclusiva responsabilidad de sus autores. La informaciテウn contenida en los anuncios de publicidad es de responsabilidad de los anunciadores.

Amigo Latino - 3


QUIEN SOY HACE LA DIFERENCIA

Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que cada uno de ellos había hecho. Ella llamo a cada uno de los estudiantes al frente de la clase, uno por uno. Primero, les dijo a cada uno como ellos habían hecho diferencia en la vida de ella, y en la clase. Luego ella los presento a cada uno de ellos con una cinta azul, impresa con letras doradas, la cual leía, “Quien Soy Hace Diferencia.” Después de todo, la maestra decidió hacer un proyecto para la clase, para ver que clase de impacto el reconocimiento tendría en una comunidad. Ella les dió a cada uno de los estudiantes tres más cintas azules, y les instruyó que fueran y extendieran esta ceremonia de reconocimiento. Luego ellos debían seguir los resultados, ver quién honró a quién, y dar el reporte a la clase en una semana. Uno de los muchachos en la clase fue a donde un joven ejecutivo en una industria cercana, y lo honoró por ayudarle con la planeación de su carrera. El le dió una cinta azul, y la puso en su camisa. Luego le dió las dos cintas extras y le dijo, “estamos haciendo un proyecto de clase en... “reconocimiento”, y nos gustaria que usted encontrara a alguien a quién honorar, y le de una cinta azul. Mas tarde ese día, el joven ejecutivo fue a ver a su jefe, quien tenia una reputación de ser una persona amargada, Le dijo que el lo admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe pareció estar muy sorprendido. El joven ejecutivo le pregunto si el aceparía el regalo de la cinta azul, y darle permiso de ponerla en la camisa. El jefe dijo,”Bueno, !claro!” El joven ejecutivo tomo uno de las cintas azules y la puso en la chaqueta de su jefe, sobre su corazón. Y el le pregunto, ofreciéndole la ultima cinta, “¿Podría tomar está cinta extra, y pasarla honorando a alguien mas?” El muchacho que me dió estas cintas está haciendo un proyecto en la clase, y queremos continuar esta ceremonia de reconocimiento y ver cómo esta afecta a la gente. Esa noche, el jefe llegó a casa y se sentó con su hijo de 14 años. El dijo, “Hoy me pasó algo muy increíble”

4 - Amigo Latino

estaba en mi oficina, y uno de mis empleados vino y me dijo que el me admiraba, y me dió una cinta azul por ser un genio creativo. ¡Imaginese! ¡El piensa que yo soy un genio creativo! Luego el me puso una cinta azul que dice, “Quien Soy Hace Diferencia.” El me dió una cinta extra y me pidió que encontrara a alguien más a quién honorar. Cuando estaba manejando a casa esta noche, Empecé a pensar acerca de a quién pudiera honorar con esta cinta, y pensé en ti. Quiero honorarte a ti. Mis días son muy agitados y cuando vengo a casa, No te pongo mucha atención. Te grito por no tener buenas notas y por el desorden en tu habitación. De alguna forma, esta noche, solo quería sentarme aquí y, bien, hacerte saber que tu haces diferencia en mi vida. Junto con tu madre, tu eres la persona más importante en mi vida. Tu eres un gran muchacho, y Te amo! El muchacho sorprendido empezó a sollozar y sollozar, y no pudo parar de llorar. Todo su cuerpo temblaba. El miro a su padre y entre lágrimas dijo, “Papá, hace un rato Me senté en mi habitación y escribí una carta para ti y Mamá, explicando porque me había quitado mi vida, y les pedía que me perdonaran.” Me iba a suicidar esta noche después de que ustedes estuvieran dormidos. Yo no pensé que a ustedes les importaba del todo. La carta está arriba. No creo que la voy a necesitar después de todo. Su padre subió al segundo piso y encontró una carta sincera llena de angustia y dolor. El jefe regresó al trabajo como un hombre cambiado. El no estaba más amargado, pero se aseguro de hacer saber a todos sus empleados que ellos hacen diferencia. El joven ejecutivo ayudo a mucho otros jóvenes con la planeación de sus carreras, uno de ellos era el hijo del jefe, y nunca olvido de hacerles saber que ellos hacen diferencia en su vida. En adición, el joven y sus compañeros de clase aprendieron una lección muy valiosa. “Quien eres, Hace diferencia”. Aporte enviado por nuestra amiga Fanny Atehortua G.


Qué es la Hipertensión

C

Arterial?

uando el corazón impulsa la sangre hacia las arterias, produce una presión contra sus paredes, que se puede cuantificar con una cifra llamada “tensión arterial”. La hipertensión arterial consiste en una elevación persistente de la presión en las arterias, por encima de unos valores considerados normales.

Por otra parte, se ha demostrado que con un buen control de la tensión arterial, así como de los otros factores de riesgo, la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular disminuye de forma considerable. Por esta razón es importante detectar y tratar de forma conjunta esta enfermedad y todos los factores de riesgo cardiovascular presentes en una persona.

La hipertensión arterial afecta a muchos millones de personas en el mundo. Se calcula que un 20% a un 30% de la población padece esta enfermedad.

¿Por qué aparece la hipertensión arterial?

Al no producir síntomas, es frecuente que pase desapercibida para el paciente. De hecho, se estima que sólo se diagnostica en dos de cada tres individuos que la padecen. Además, en aquellos pacientes diagnosticados como hipertensos, tan sólo en un 20 a un 30% se consigue un buen control.

¿Qué factores pueden favorecer el desarrollo de una enfermedad cardiovascular?

La hipertensión arterial se considera en el argot médico un “factor de riesgo cardiovascular”. Con ello se indica que aquellas personas con hipertensión arterial tienen una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular que las personas no hipertensas: cuanto mayor es la cifra de tensión arterial, mayor es el riesgo. La tensión arterial no es el único factor de riesgo cardiovascular. Otros factores de riesgo son el tabaco, las cifras altas de colesterol, la diabetes mellitus mellitus, la existencia de antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, la obesidad y la vida sedentaria. Cuantos más factores de este tipo reúne una persona, mayor es el riesgo de que padezca una enfermedad como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular. 6 - Amigo Latino

En un 95% la hipertensión arterial es “esencial”, es decir, se desconoce la causa que la origina, si bien se sabe que múltiples factores, tanto genéticos como ambientales (obesidad, consumo elevado de sal o alcohol, falta de ejercicio físico, estrés) juegan un papel en su patogenia. En el 5% restante, la hipertensión arterial es “secundaria”, es decir, se origina como consecuencia de otras enfermedades (de riñón, hormonales, tumorales, por fármacos tales como anticonceptivos orales y corticoides etc.). A veces se produce durante el embarazo, situación denominada “preeclampsia” y que requiere de un estrecho control médico. De hecho, en la hipertensión arterial secundaria, el tratamiento de la enfermedad que la causa puede en ocasiones conducir a una normalización de la tensión arterial. En todas las personas menores de 40 años que presenten hipertensión arterial, se ha de descartar que ésta sea secundaria a otra enfermedad. El aumento de la tensión arterial se puede explicar mediante distintos mecanismos. Por ejemplo, si el corazón impulsa un mayor volumen de sangre hacia las arterias con cada latido. Otra posibilidad frecuente es que las arterias, con la edad y debido a la formación de placas de aterosclerosis, se vuelven rígidas y no se distienden cuando reciben la sangre procedente del corazón, lo que se traduce en una mayor presión arterial. Otra causa es la contracción


de las arterias de menor calibre en respuesta a estímulos hormonales, como la “angiotensina II” que es un potente vasoconstrictor secretado por el cuerpo humano, o bien en respuesta a estímulos nerviosos por la acción del sistema nervioso simpático. También un mal funcionamiento renal, que impida la normal eliminación de agua y sal, dará lugar a un aumento del volumen sanguíneo y a una hipertensión.

¿Cómo se manifiesta la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es generalmente una afección que no produce síntomas. Sin embargo, a largo plazo, una tensión arterial mal controlada puede dar lugar a daños irreversibles en los vasos sanguíneos y posteriormente a una lesión de órganos vitales, como el corazón, el cerebro, el riñón y la retina. La lesión de estos órganos vitales se puede manifestar con síntomas tales como dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, sensación de dificultad para respirar, dolor de pecho, edema de las piernas. En casos severos se puede producir un cuadro de confusión (el paciente se haya desorientado y atontado) llamado “encefalopatía hipertensiva” e incluso entrar en coma debido a un edema cerebral. Otras posibles complicaciones son la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal, los accidentes cerebrovasculares y los aneurismas aórticos, entre otras.

¿Cómo se mide la tensión arterial?

El valor de la tensión arterial se expresa con dos valores. El valor superior o presión arterial arterial “sistólica” se produce cuando el corazón se contrae y envía sangre hacia las arterias (sístole); el valor inferior o presión arterial arterial “diastólica” corresponde al momento en que el corazón se relaja entre un latido y otro (diástole). La presión arterial se mide en milímetros de mercurio. Por ejemplo, un individuo puede presentar una tensión arterial de 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio), lo que quiere decir que tiene una presión sistólica de 120 y una presión diástólica de 80 milímetros de mercurio. Esta medición se expresa como ciento veinte ochenta. La medición de la tensión arterial se realiza mediante unos aparatos denominados esfingo-

manómetros. Los más precisos son los esfingomanómetros de columna de mercurio, habituales en las consultas. Si se realiza con otro tipo de aparato (como los automáticos), es necesario asegurarse de que esté bien calibrado. El esfingomanómetro consiste en un manguito que se sitúa rodeando el brazo del paciente, por encima del codo. El brazo en el que se realiza la medida ha de estar apoyado y el manguito ha de quedar a la altura del corazón. El manguito, a su vez, va conectado mediante un cable con un sistema de medición que indicará los valores de presión sistólica y diastólica detectados (columna de mercurio) y mediante otro cable con una perilla, a través de la cuál se insufla aire en la cámara interior del manguito. Para efectuar la medición se insufla aire en el manguito comprimiendo la perilla, con lo que éste se estrecha en torno al brazo. Luego, el manguito se ha de desinflar lentamente, mientras que se mantiene el fonendoscopio sobre una de las arterias del brazo, a la altura del codo, con la finalidad de detectar el latido cardiaco. El valor que marca la aguja del esfingomanómetro cuando el latido cardiaco se hace audible, corresponde a la presión arterial sistólica. Al seguir deshinchando el manguito, llega un punto en el que el latido ya no se detecta, y que corresponde al valor de la presión arterial diastólica. Para que una medición sea correcta es necesario que el paciente no haya ingerido alimentos, té ni café y no haya fumado durante los 30 minutos previos. La primera toma de tensión arterial se ha de realizar preferiblemente en ambos brazos, pues con frecuencia varía de uno a otro. Si se detecta una presión elevada, es importante que las siguientes tomas de seguimiento se realicen en el brazo donde la medición fue más alta. Conviene que las medidas de seguimiento se realicen aproximadamente a la misma hora del día y con el mismo aparato. Amigo Latino - 7


8 - Amigo Latino


Congreso Congresodebe debeagilizar agilizaraprobación aprobaciónde de

E

Ley para combatir odio racial en EEUU

l Congreso debe aprobar sin demoras una ley que castigue los crímenes motivados por el odio, para evitar tragedias como las de 2008 contra los hispanos Robert Cantú, en Ohio, o Luis Ramírez, en Pensilvania.

Los legisladores, claro está, no tienen varita mágica para borrar el historial de racismo en Estados Unidos pero sí pueden aprobar una ley que está pendiente de armonización bicameral para sancionar los crímenes que emanan de la intolerancia. Cantú, de 18 años, sobrevivió el ataque del 30 de mayo de 2008 en el que, según ha relatado, fue arrastrado con una soga al cuello mientras sus atacantes le gritaban insultos raciales. Le gritaban en inglés “spik” (forma despectiva de referirse a los hispanos en EEUU) y “saltafronteras”, aunque nació en Texas. Logró zafarse con moretones y lesiones superficiales. “Tenían planes de llevarme a un parque y colgarme de un árbol”, alegó Cantú en una entrevista divulgada por el grupo Votolatino.org. El único atacante acusado fue Dale Klein, que entonces tenía 17 años. El mes pasado, Klein, ahora de 18, no disputó los cargos de intimidación étnica y recibió una sentencia de 10 días de prisión y una multa de 100 dólares.

Ramírez, un indocumentado mexicano de 25 años, no vivió para contarla. Fue atacado el 12 de julio de ese mismo año por seis adolescentes en Shenandoah (Pensilvania). Quedó en coma y murió dos días después en un hospital, y sus atacantes fueron condenados a seis meses de prisión. Los detalles del caso Cantú, en el poblado de Mount Vernon en el condado Knox, siguen confusos, pues ni el informe policial ni las fotografías aclaran si éste tenía o no la soga al cuello, o por cuánto tiempo. Pero lo que queda claro, a juicio de grupos hispanos como LULAC o MALDEF es que Cantú y Ramírez fueron atacados por ser hispanos, algo que ven cada vez más con lamentable frecuencia en algunos sectores del país. “Queremos que el Departamento de Justicia haga la investigación independiente que merece. La policía no interrogó a los otros dos sospechosos en el caso ni se tomó la molestia de hablar con la familia... basarse en un informe policial no es suficiente”, dijo hoy a Efe en entrevista telefónica Jason Riveiro, director de LULAC en Ohio. Para Riveiro, la ley que estudia el Congreso ampliaría significativamente otra medida aprobaAmigo Latino - 9


da en 1968 tras el magnicidio del líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr. Por otra parte, afirmó que “vemos un vínculo entre este tipo de crímenes y el sentimiento anti-inmigrante en ciudades que son nuevos destinos de inmigrantes”. Ohio ocupa el séptimo lugar en EEUU en crímenes motivados por el odio, señala el grupo judío Anti-Defamation League. Según el Southern Law Poverty Center, que vigila las actividades de 926 grupos extremistas, éstos engrosaron sus filas en 2008 “alimentados por los temores a la inmigración, la crisis económica y la elección de un presidente negro”. Paco Fabián, portavoz de America’s Voice, dijo durante una conferencia sobre inmigración auspiciada por el Centro Internacional para Periodistas que, según el FBI, hubo un aumento del 40 por ciento en delitos contra hispanos y “habrá un precio político muy alto si no se resuelve el problema migratorio”. El Senado aprobó la semana pasada dentro de una medida de gastos de defensa la “Ley Matthew Shepard para la Prevención de Crímenes de Odio” para reducir los delitos cometidos en base a la raza, género, religión, nacionalidad u orientación sexual de las víctimas. Esa ley, que lleva el nombre de un estudiante torturado y asesinado en 1998 por ser homosexual, amplía los poderes de las autoridades federales, locales y estatales para investigar y procesar a los acusados por esos delitos. La Cámara de Representantes aprobó su propia versión en abril pasado y falta elaborar un sólo texto definitivo. El presidente Barack Obama ha instado al Congreso a que apruebe cuanto antes la ley, pero los legisladores tienen otras prioridades antes del receso veraniego de cinco semanas que comienza el 7 de agosto.

10 - Amigo Latino


Amigo Latino - 11


BELLEZA

Mitos y Verdades sobre tu cabello

T

ener una cabellera larga y brillante no es tan difícil como parece. Sólo basta con poner manos a la obra con unos sencillos tips que harán de tu melena la envidia de todos. También puedes encontrar lo último en peinados aquí

¿Cómo lo cuido?

La dermatóloga Natalia Revollo, asesora de la marca para el cuidado del cabello Sedal, comenta que normalmente nuestro cabello se ve afectado por diversos factores como el estrés, el sol, el viento, el agua, el uso de tintes, fijadores u otros productos químicos. Pero también por no brindarle la higiene y los cuidados adecuados. Según esta doctora, tu cabello es una extensión de tu piel que se nutre de tu sangre y necesita los mismos cuidados que le das a cualquier otra parte de tu cuerpo. Es por eso que es imprescindible cuidar desde tu alimentación hasta su cepillado para que tu cabellera brille con luz propia.

12 - Amigo Latino

El utilizar todos los días secadoras y planchas lo van deshidratando, y si a eso le sumas que no tienes tiempo para despuntarlo cada tres meses, tu melena debe ser a estas alturas un verdadero caos.


Amigo Latino - 13


Pero tranquila, hay cosas sencillas que puedes empezar a hacer desde hoy y que sin quitarte mucho tiempo le inyectarán vida a tu cabello. Mike Salas, diseñador de imagen, te da sus mejores tips: ● Aliméntate bien. Es muy importante obtener todos los minerales y vitaminas que necesitan tanto el cabello como la piel. ● Limpio todos los días. El lavado del cabello debe ser diario, al igual que el acondicionarlo. ● Cuídalo de los “enemigos”. Utiliza una o dos veces por semana una crema para hidratar el cabello y prepararlo para la exposición a secadores, sol o viento. ● ¡No lo exprimas! El manejo del cabello es muy importante después del lavado y acondicionado. Es recomendable quitar el exceso de agua con mucho cuidado, sin exprimir. ● Prohibido jalarlo. Desenredar el cabello es fundamental para su buena salud, pero nunca debes jalarlo. Lo mejor es comenzar a desenredar siempre por las puntas y seguir hacia arriba. ● Cuidado con los tintes. Generalmente pensamos que un tinte es algo a lo que podemos echar mano todo el tiempo. Úsalos con cuidado para no resecar demasiado tu pelo. ● Cuidado con los efectos de luz. Luces, rayos, efectos de luz, etc., son grandes opciones para mejorar tu imagen porque aportan mucha luz y volúmenes diferentes a un buen corte, pero hay que tener cuidado con la frecuencia que se realiza. Procura no hacerlo más de cuatro veces al año. ● Péinate ¡de cabeza! Esperar a que tu cabello se seque naturalmente antes de peinar siempre es bueno. Pero si te es imposible, sécalo con la cabeza hacia abajo, esto te ayudará a obtener más volumen. ● Entre más lejos mejor. Separar tu cabello por secciones te hace mas fácil el proceso de estilizado. Sepáralo en pequeñas secciones y empieza por la parte inferior, nunca hasta llegar a la coronilla. Y por favor, NUNCA pegues la secadora a tu cabello, es un verdadero crimen. 14 - Amigo Latino

● Elige un buen cepillo. Es muy importante para el cuidado de tu cabello tener un cepillo de cerdas naturales; el tamaño deberá ser acorde al largo de tu pelo. ● Sé amiga de tu cabello, ¡acéptalo! Jamás debes pelearte con la naturaleza de tu cabello, ya sea ondulado, rizado, lacio, crespo o mixto. Hay que aceptarlo tal cual es y encontrar tu estilo de corte para adaptarlo a su propia naturaleza.

Los Grandes Mitos Hay ciertos mitos sobre el cuidado de tu cabello que debes ignorar por completo. La doctora Natalia Revollo cuenta que hay rumores sobre tu bella melena que pueden dañarla con el tiempo. Estas son las mayores mentiras que se dicen:

1. No lavar el cabello diario porque se cae Totalmente falso. El cabello debe lavarse diariamente porque acumula grasa en el cuero cabelludo que puede provocar irritación y favorecer la caída prematura


2. El acondicionador provoca la caída del pelo

Falso. Los acondicionadores mejoran la cutícula del cabello y no favorecen a su caída, si cuando lo usas ves más cabello de lo normal en el suelo, es porque el acondicionador desenreda esos pequeños nudos de pelo muerto.

3. Hay que cepillarse 100 veces diarias Muy falso. Cepillarte tantas veces puede quebrar y tirar el cabello sano de tu cabeza, lo que favorece la pérdida prematura. 4. La mayonesa o el aceite da extra brillo

Si te atreves a aplicarte este tipo de remedios, sólo estarás dañando e irritando tu cabello y tu cuero cabelludo.

5. Si arrancas una cana, salen tres más Falso. El color de tu cabello es genético, al igual que la pérdida de coloración, o sea, las canas.

Cuando arrancas una cana, el siguiente cabello saldrá igual, pero esto no quiere decir que otros cabellos encanezcan.

6. Si trenzas tu cabello crecerá más Completamente falso. No hay nada que puedas hacer, más que cuidar tu cabello, para que este crezca más. El promedio de crecimiento al mes de tu pelo es de 0.5 a 0.6 pulgadas (1.3 a 1.5 centímetros), y para lograr este crecimiento, tu cabellera debe estar hidratada y saludable. 7. La mascarilla de aguacate es una maravilla Falso. Al igual que la mayonesa o los aceites de cocina, todas las mascarillas naturales que apliques en tu cabeza pueden ocasionarte caspa, irritación, extra grasa y muchas veces alergias. 8. Si me rapo, mi cabello crecerá rizado Nada más falso. El estilo de tu cabello es genético, es decir que si tienes el cabello lacio o rizado, así lo tendrás de por vida a menos que te apliques algún tipo de permanente, cosa no muy aconsejable.

Amigo Latino - 15


16 - Amigo Latino


E

lmer Figueroa Arce, conocido artísticamente como Chayanne, nació el 28 de junio de 1968, en Puerto Rico. Desde niño se inició en la música participando en el grupo “Los chicos”, uno de los más populares de la época de los 80 y con quienes grabó cuatro discos. En 1987 lanzó su carrera de solista, con el disco, «Chayanne», del cual hizo una copia en portugués para el mercado brasileño. En los tempranos años de su carrera se destacaron temas como “Tu Pirata Soy Yo”, “Fuiste Un Trozo De Hielo En La Escarcha”, “Completamente enamorados”, “Fiesta en América” y “Este Ritmo Se Baila Así”. Este ídolo de multitudes es uno de los artistas más importantes dentro del mercado Latinoamericano, lugar en el que permanece vigente hasta el día de hoy.

Conquistando espacios

Con sus extraordinarias características de bailarín y con su tema: “Este ritmo se baila así”, Chayanne se da a conocer en toda América y es con cuyo video ganó el premio MTV al mejor video musical latino. Más adelante, este joven talento, es merecedor de varias nominaciones a los Premios Grammy bajo categorías como la de Best Latin Pop Performance. Otra de las brillantes facetas de Chayanne ha sido la de la actuación, participando a lo largo de su carrera en diversas mini-series y telenovelas en Puerto Rico, México y Argentina, tales como: “Pobre juventud”, “Volver a empezar” y “Provócame”, entre otros. En el cine, protagonizó la película «Linda Sara», junto a la ex Miss Universo Dayanara Torres y la película «Dance With Me», junto a Vanessa Williams.

Discografia

En 1991 con un estilo más sensual, maduro y provocativo, reaparece Chayanne lanzando su producción «Provócame». Luego viene «Influencias», un disco en el que rinde tributo a varios artistas hispanos. Posteriormente, su plena madurez musical lo lleva a lanzar álbumes como: «Volver a nacer», «Atado a tu amor», «Simplemente», «Grandes éxitos» y «Sincero»

reforzando una vez más su posición de popularidad en el mundo de la música. En el 2005 edita «Desde Siempre» que es una colección de sus canciones más románticas; canciones que han sido éxitos en Latinoamérica. Su disco «Cautivo» posee fusiones de ritmos y dentro de algunas canciones está acentuado el rock and roll de la época de los 60. Con más de 25 grabaciones de Oro y 30 de Platino, premios de MTV Latino, dos nominaciones al premio Grammy, tres películas, cinco series de televisión, más de 500 semanas en las listas de Billboard y más de cinco millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, Chayanne es una de las figuras más sobresalientes en la música pop contemporánea.

Sólida carrera artística

La experiencia y la seguridad que ahora se manifiestan en Chayanne, lo han llevado a conquistar mercados nuevos como España, traAmigo Latino - 17


18 18 -- Amigo Amigo Latino Latino


scendiendo su éxito por Italia, Francia, Turquía, Portugal y Suecia.

¿Qué mensaje nos puedes transmitir que nos dé fuerzas para seguir adelante?

El cantante puertorriqueño Chayanne realizó en 2007 una gira donde estuvo acompañado por 46 personas entre músicos, bailarines, ingenieros y técnicos, y 20 toneladas de equipo. Indiscutiblemente en 40 años de vida y 28 de carrera artística, este cantante y actor es un ejemplo de la constancia, y el profesionalismo acompañados de un gran talento y carisma que le han hecho ganar la admiración de un público, que bien se puede describir como de todas las edades. Chayanne ha construido paso a paso una sólida carrera artística, poco común entre los artistas que como él, iniciaron su camino en la música desde niños.

Chayanne: La vida es bella por donde quiera que la veas, hay momentos que son difíciles, hay momentos que son para celebrar, el dolor o la tristeza o la lejanía que quizás uno siente de estar separado de la familia, de nuestros seres queridos, de ese desarrollo que tuviste cuando niño y quieres volver a esos lugares. Hay que tener fe, hay que tener la esperanza que vas a regresar y hay que disfrutar lo que haz encontrado y bueno, yo también he tenido que emigrar. Por mi trabajo he tenido que ir a muchísimos países. He tenido mucha suerte y toco madera porque las cosas han sido bellísimas en mi profesión. Pero nunca he abandonado mi patria y regresar a ella es lo que nos carga de energía.

Cada uno de sus discos, ha sido un escalón hacia la cumbre; donde perfectamente construido, perfectamente modelado, ha llevado a este ídolo de la música pop a ubicarse como una de las estrellas más brillantes del espectáculo latino. Chayanne es todo un caballero: inteligente, sensible y sexy... y sobre todo muy serio. Orgulloso de ser Latino, él temperamental y sobre todo bondadoso espléndido y muy positivo. En esta entrevista exclusiva para Amigo Latino, el cantante nos ha brindado un poco de su valioso tiempo y tan amable como siempre nos ha permitido disfrutar de su deslumbrante sonrisa. Amigo Latino: Hola Chayanne, tú tienes una excelente condición física. ¿Qué deportes practicas en tu tiempo libre para mantener esa excelente condición? Chayanne: Trato de hacer deporte siempre que puedo, volleyball de playa, esquí acuático, me gusta el golf, correr, visitar el gimnasio, en general el deporte me entretiene y lo disfruto mucho, además cuido bastante de mi alimentación. Ahora por ejemplo durante cuarenta días no como pan. Y bebo mucha agua y jugos de frutas frescas. Amigo Latino: Los lectores de Amigo Latino, son en su mayoría inmigrantes que por razones económicas, políticas o afectivas han tenido que cambiar radicalmente su vida. Sabemos que tú también vives hace muchos años lejos de Puerto Rico. ¿Piensas regresar algún día?

Amigo Latino: ¿Qué nos puedes contar sobre producción musical, “Cautivo”? Chayanne: Hemos hecho varias visitas a Europa. Me acuerdo que estuvimos en Estocolmo y bueno también en Italia con el festival de la radio. Hemos estado en muchas ocasiones en Francia y bueno... poco a poco seguiremos adelantando la promoción en toda Europa. En cuanto a las versión reguetón de “Te hecho de menos” y la versión salsa de “Sentada aquí en mi alma” son en formatos especiales. No sé en que estilo de música me centraré, si más baladas que ritmos latinos o viceversa, lo que sí es cierto es, que no tengo un criterio fijo. Siempre que sea fiel, que sea leal a lo que estamos haciendo me da igual. Me gusta trabajar en equipo. Amigo Latino: ¿Cómo te definirías en una palabra? Chayanne: Si tuviera que definirme con una única palabra sería “positivo”, soy una persona muy positiva, siempre intento buscarle el lado positivo a las cosas que me suceden e intento hacerlo todo con una sonrisa en la boca y de buen agrado. Después de terminar esta agradable charla, Chayanne nos deleitó con su dulce voz a capela con “Antes de dormir” un verdadero tema de amor y una de las piezas que conforma el exitoso disco “Cautivo”. Amigo Latino - 19


20 - Amigo Latino


Amigos lectores, nos complace presentarles esta nueva propuesta de espacio con información relacionada a la rumba en nuestra área. Aquí usted podrá encontrar la programación de eventos, espectáculos, conciertos y demás actividades a las que puede asistir para gozar de un sano esparcimiento cerca de casa.

Recomendamos a promotores, DJs, empresarios y dueños de establecimientos dejarnos conocer, con tiempo, sus programaciones para publicarlas aqui en Amigo Latino. Para tal fin favor escribir a: amigolatinomagazine@gmail. com

QUEENS COLLECTORS FESTIVAL 2009 Con éxito se llevó a cabo el pasado 25 de Julio el Primer Festival de Coleccionistas de Música Afroantillana del condado de Queens en New York, evento organizado por un diligente grupo de coleccionistas del área. Los salseros respondieron favorablemente a la convocatoria y desde muy temprano en las instalaciones de la discoteca La Boom, ubicada en el sector de Northern Boulevard , se empezó a sentir el ambiente de camaraderia propio de la cofradía salsera Coleccionistas de toda el área tri-estatal e incluso algunos invitados internacionales pudieron compartir con la asistencia sus “Tesoros Musicales”, y una que otra anécdota relaciona-

da con el mundo salsero, haciendo muy agradable el transcurrir de la tarde para todos los ahí presentes. Para mayor deleite del público asistente, el evento estuvo amenizado por las bandas del señor Orlando Marín y Son Boricua de José Mangual Jr. & Jimmy Sabater. La parroquia vibró con los tradicionales temas pachangueros “La Casa” y “Ritmos Bembe” del percusionista y último Mambo King en tarima, Orlando Marín. Por su lado Son Boricua también dió un espectáculo fascinante y fue grato ver sobre la tarima al pailero Jimmy Sabater, de quién habian circulado versiones desagradables la semana anterior al evento.

Amigo Latino - 21


Esperamos ahora por el próximo encuentro de coleccionistas que se llevará a cabo en el condado de Manhattan promediando el mes de Noviembre. Estaremos informando aquí en la Guía de la Rumba.

EVENTOS AGOSTO SALSA GROOVE @ SOBs Agosto 7 Agosto 14 Agosto 21 Agosto 28

La Exclusiva Chico Alvarez y Mafimba Jimmy Sabater Jr & Los Salseros del Hudson Xiomara Laugart

TALLER BORICUA

Agosto 15 Bronx Horns & Frankie Vásquez

FONDA BORICUA

Anuncia para el 7 de Agosto el regreso de una de las bandas mas duras de la ciudad de Nueva York. Carabalí!!, presentando en tarima a: Rey Colón, Primo Alomar, Kevin Pagán, Kevin Rodríguez, Quique Gónzalez, Rolando Morales, Jeffrey Lopez y su cantante original Aris Martínez Para mantenerse informado respecto a estos y otros eventos del área sintonice www.lacongaradio.org

22 - Amigo Latino


T E AT RO

MU S I CA

D A NZ A

C I NE

BOMBA Y PLENA CON ALMA MOYO MUSEO DEL BARRIO Jueves, Agosto 20 6:30pm / 8:30pm

TOTO LA MOMPOSINA QUEENS THEATRE IN THE PARK Claire Shulman Playhouse / Main Stage Vie. Ago 7, 2009 @ 8:30pm Cuando el escritor Gabriel García Márquez fue a Estocolmo a recibir el Nobel de Literatura en 1982, invitó a Totó La Momposina a la ceremonia, una mujer con una voz increíble que conquistó a la audiencia sueca. Sonia Bazanta, más conocida como Totó La Momposina, nacida en Mompox, Bolivar, no teme mezclar ritmos indígenas colombianos con ritmos afro latinos. Ha grabado álbumes desde 1983 y ha seguido conquistando público alrededor del mundo desde que el sello disquero de Peter Gabriel, Real World, lanzó su álbum La Candela Viva. En esta única presentación en Nueva York, Totó estará lanzando su nueva producción La Bodega

Enraizadas en las tradiciones africanas, la Bomba y la Plena son expresiones políticas y espirituales a través de la percusión, el canto y la danza. La Bomba fué cantada y bailada en los campos azucareros y plazas centrales de Puerto Rico durante festivales católicos. Hoy esa música vive en el trabajo de Alma Moyo, un grupo musical, compuesto por 13 miembros, cuyos ritmos electrizantes invitan a pasar horas sin parar danzando la música típica de la Isla del Encanto.

Amigo Latino - 23


Cantante de Opera Norteamericana

Kristina Henry Cantará en la Gala de los Premio Arte 2009

La joven cantante de ópera estadounidense, Kristina Henry, junto a artistas de varios países como el guitarrista colombiano Nilko Andreas y la popular cantante cubana María Rivas “Azuquita”, se presentarán en la tarima de la Gala Premio Arte 2009, que este año se traslada a Manhattan ante la gran expectativa que ha despertado dentro de la comunidad hispana residente en el área tri-estatal. El programa artístico comienza con la presentación multicultural del grupo TapOle Dancing Company de New Jersey, como preámbulo de la entrega de Premio Arte que este año recibió 75 nominaciones de más de doce nacionalidades diferentes en las categorías. La ceremonia tendrá lugar el próximo 30 de agosto en el edificio HSA-UWC en 4 west, 43rd Street, entre la Quinta y Sexta avenidas de Manhatan. La tarima artística representa para los organizadores y para el evento una muestra del talento y la diversidad cultural presente en las comunidades de inmigrantes en los Estados Unidos. La compañía de danza TapOle ha consolidado su prestigio a través de la producción de comedias musicales que han sido llevadas con éxito a Broadway, incluyendo en su repertorio ritmos del Caribe y expresiones clásicas del boudeville. Por su parte, la cantante afrodescendiente de origen panameño, Kristina Henry, cantante de ópera con La Orquesta Sinfónica de Brooklyn, continúa su brillante carrera tras haber realizado estudios en la academia de Winston Salem Music College, en Carolina del Norte, además de especializaciones en varios países de Europa. El arte colombiano también estará presente en la gala de la mano del guitarrista Nilko Andreas, un estudioso de la música clásica que interpreta con majestuosidad los ritmos andinos en cuerda y se consagró en los Estados Unidos en los conciertos de Carneggie Hall. Radicado en Nueva 24 --Amigo AmigoLatino Latino

York, Nilko Andreas regresó recientemente de una exitosa gira por Suiza, Francia y España. El evento es también una plataforma para artistas de la música popular, como lo demostró el año pasado la intérprete cubana María Rivas “Azuquita”, que pasó por el plató del programa televisivo de Don Francisco tras haber sido galardonada por Premio Arte en su pasada edición. La organización, tras haber celebrado tres ediciones en el condado de Hudson, decidió este año trasladar los premios a Manhattan, moti vado por la gran cantidad de trabajos recibidos en New York, New Jersey y Connectitut por parte de artistas que buscan el reconocimiento de su talento dentro de la comunidad. Las categorías de los premios son: artes plásticas, artes escénicas, música y canto, narrativa y poesía y fotografía. Serán galardonados 15 de los 75 nominados. Este año, por primera vez, se establece el reconocimiento a la vida y obra de un artista, Nereo López Mesa, fotógrafo de 89 años de edad, quien acaba de exponer en España una muestra retrospectiva de su trabajo.


Consulado de Colombia en New York desarrolla

Guía de la Salud

El Consulado de Colombia en New York, está desarrollando una “Guía de la Salud” en la que incluirá todos los profesionales de la salud colombianos, que presten sus servicios en los Estados de: New York, New Jersey, Connecticut y Pensilvania. Para tal fin pedimos a los profesionales interesados en hacer parte de este registro gratuito, enviar su información a la mayor brevedad al siguiente correo electrónico:

directoriodelasaludc@gmail.com

Para que la publicación del directorio sea optima, la información de los interesados debe incluir: 1. 2. 3. 4.

Nombres y Apellidos. Especialidad médica. Dirección de oficina o consultorio Teléfono de contacto.

La distribución de la “Guía de la salud” no tendrá costo y estará disponible para la comunidad colombiana durante la realización de la Semana Binacional de la Salud que se realizara este año durante el mes de octubre.

Amigo Latino - 25


JORGE PALACIO BACANERIA SHOW “EL LIMPIABOTAS REPORTERO ”

UNA NUEVA PROPUESTA PERIODISTICA CON VOCACION SOCIAL.

E

l nuevo personaje es un experimentado reportero grafico, conductor de eventos y luchador gremial del sector de la comunicación, radicado en Union City, N.J, U.S.A. Después de 10 años de retiro voluntario por los acontecimientos y vivencias de su exposición de imágenes “Los testimonios de la terrible T”, decide regresar rompiendo los esquemas convencionales del periodismo, representando a un embolador o limpia botas, para entrevistar personalidades del mundo. Solicita a todos los medios escritos, radio, televisión e informática publicar las entrevistas ( free lance ) para lograr su nueva misión social comunitaria, gremial y patriótica fundamentada en 3 puntos. 1 Integrar el mayor número de corresponsales en América latina para dar a conocer al mundo, nuevos personajes, imágenes, eventos y noticias positivas de la provincia . 2 Instituir la fecha de nacimiento de Bacaneria Show, 25 de agosto como Homenaje Internacional al sector que el representa “El trabajador de la calle” y denominado representantes de la economía informal. Miles de vendedores de productos y servicios ubicados en semáforos calles y avenidas de América latina, sin beneficios sociales y por falta de crear oportunidades de sus dirigentes, políticos y los diversos sectores participantes en el desarrollo de sus naciones y pueblos. 3 El 25 de agosto es el día de Homenajes y Registros de Cumpleaños de corresponsales, personalidades, y voluntarios en el mundo para que Bacaneria Show le produzca su CD PERSONALIZADO , con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto social:“ FUNPARBAS” (Fundación Parceritos Bacaneria Show) crear 26 - Amigo Latino

una institución educativa especializada en medio de la comunicación (Imágenes, Audio, Informática y producción de medios escritos al servicio de las comunidades mas vulnerables de América latina. ¡NO DIGAS QUE HACE MI PAIS POR MI, DILE A BACANERIA SHOW QUE QUIERES TU HACER POR TU PAIS! ricnotieventos@hotmail.es


Amigo Latino - 27


28 - Amigo Latino


Amigo Latino - 29


AL - Edición Agosto 2009  

AMIGO LATINO magazine no se responsabiliza por las opiniones expresadas por sus colaboradores, siendo estas de exclusiva responsabilidad de...

Advertisement