Issuu on Google+


Presentado en Paraguay el nuevo Audi Q3 Deportivo y eficiente, versátil y moderno, el Audi Q3 complementa la gama exitosa de SUVs de los cuatro aros

El nuevo Audi Q3. Disponible con los motores de inyección directa turbo sobrealimentada 2.0 TFSI de gasolina y 2.0 TDI de diésel que rinden 211 y 177 caballos de potencia, respectivamente. Ambas motorizaciones vienen acompañadas de la caja de cambios de doble embrague S tronic, la tracción total permanente quattro. “El Audi Q3 es el nuevo SUV Premium en formato compacto que América Latina estaba esperando”, dijo Oscar Cáceres Salvioni Presidente de Prestigio Automóviles. “Es deportivo y eficiente, versátil y moderno; un auto perfecto para el entorno urbano y campestre”. El Audi Q3 presume de un diseño deportivo y progresivo. Basta ver su parrilla singleframe con las esquinas superiores oblicuas o sus faros en forma de luz que pueden equiparse con unidades de xenón plus, en las que se incluye la luz diurna LED. “Pese al marcado estilo coupé del trazado de líneas, el Audi  Q3 se identifica claramente como miembro de la familia Q”, dijo Cáceres Salvioni. “El portón del maletero envolvente presenta un diseño similar al de sus hermanos mayores, el Audi Q5 y el Audi Q7”. El Audi Q3 mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,60 metros de alto, incluyendo las barras laterales del techo. Su coeficiente de fricción CX de 0,32 marca la pauta en su segmento; el carenado de los bajos permite que el aire fluya de manera óptima también por debajo del vehículo. Audi ofrece su nuevo SUV compacto en 12 colores de carrocería diferentes, a los que se suman cinco posibilidades de personalización para las molduras en parachoques y guardabarros. La carrocería del SUV compacto es extremada-

4


mente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable. El capó del motor y portón del maletero del Audi Q3 se han fabricado en aluminio. En la versión 2.0 TFSI, el nuevo de Audi apenas pesa 1.565 kg.

cuero de tres radios en diseño específico Q. El sistema adaptive light para los faros xenón plus y el asistente para las luces de carretera iluminan la calzada al caer la noche de un modo inteligente.

El interior del Audi Q3 se destaca por su gran arco denominado wrap-around que envuelve al conductor y al acompañante. La distribución horizontal del tablero de instrumentos realza su anchura. La pantalla, con un tamaño de 6,5 pulgadas, se encuentra en este caso en la parte superior central del tablero de instrumentos y supone toda una novedad en la serie de modelos Q.

El Audi  Q3 ofrece en su maletero mucho espacio para guardar el material de ocio o deportivo. Su volumen es de 460 litros, y aumenta hasta los 1.365 litros al abatir el respaldo dividido de los asientos traseros. El Audi Q3 puede arrastrar un remolque con un peso de hasta 2,0  toneladas.

Los tapizados están disponibles en tres diseños de tela y otros cinco de cuero (dos Nappa y dos Alcántara), y las inserciones decorativas en seis variantes opcionales, entre ellas una madera de raíz de roble y un nuevo aluminio plateado con una tela metálica adicional y efecto 3D. El equipo de sonido concert pertenece al equipamiento de serie, al igual que un climatizador y un amplio paquete de sistemas de retención. El gran número de opciones de alta tecnología documenta el alto nivel tecnológico del Q3. Destacan en este ámbito el ordenador de a bordo con programa de eficiencia, un paquete de iluminación ambiental con numerosos LED, un techo de cristal panorámico, un paquete portaobjetos, asientos deportivos, asientos con regulación eléctrica y calefacción, la llave de confort para acceder cómodamente al vehículo y el arranque del motor a través de un pulsador, un climatizador automático de confort de dos zonas, cristales oscurecidos para la parte trasera del vehículo y un volante de

Todas las motorizaciones del Audi Q3 pueden montar con carácter opcional el sistema de dinámica de conducción Audi drive select, que interviene en el pedal del acelerador y en la dirección., así como en la caja de cambios S tronic. El conductor puede variar el funcionamiento de estos sistemas en cuatro modos: comfort, auto, dynamic y efficiency. En el modo efficiency, el climatizador funciona también con la finalidad determinada de optimizar el consumo. El Audi Q3 monta de fábrica llantas de aleación ligera en formato de 17 pulgadas con neumáticos de dimensiones 235/55. Prestigio Automoviles ofrece de Serie llantas de 18 pulgadas. Con su gran altura libre sobre el suelo de 17 cm, incluso se puede pensar en hacer una escapada por terreno sin asfaltar. El Programa Electrónico de Estabilización (ESP) del Audi Q3 integra un bloqueo transversal electrónico que, al alcanzar el límite de estabilidad en curva, regula la distribución de los pares de tracción entre las ruedas mediante 5


pequeñas intervenciones en los frenos, apenas perceptibles. El ESP ofrece en todas las variantes una función de estabilización para remolques y el asistente para arranque en pendiente Audi hold assist. La casa de los cuatro aros pone a disposición del Audi Q3 todo un sistema modular de tecnologías de Infotainment, donde se destaca la Audi Music Interface para la conexión de teléfonos celulares o dispositivos móviles. Otras muchas soluciones proceden directamente de la clase de lujo. El Bose Surround Sound System, por ejemplo, ofrece 465 vatios de potencia e integra 14  altavoces; los altavoces de graves en la parte delantera se iluminan en la oscuridad creando un efecto espectacular. Opcionalmente, para aparcar cómodamente se ofrecen cinco sistemas. El asistente de aparcamiento libera al conductor de las maniobras de giro al estacionar marcha atrás, en batería o en línea; si es preciso, el sistema incluso realiza el giro en varios movimientos. Sus doce sensores de ultrasonidos detectan obstáculos tales como pilares de hormigón, incluso si estos se encuentran en un lateral del vehículo. El software memoriza su posición y se la comunica al conductor cuando éste se dispone a sacar el vehículo de la plaza de aparcamiento.

6


7


Ferrari es la marca con más ‘amigos’ Llegó a ocho millones de seguidores en Facebook

desde tierras tan lejanas como Tonga, Samoa o Vanuatu.

MARANELLO, Italia.- Ferrari se ha convertido en un protagonista de cada red social y es algo que puede comprobarse con cifras, luego de que la marca del ‘Cavallino Rampante’ rebasara los ocho millones de ‘amigos’ en su página de Faceboook.

Inclusive la marca tiene una fuerte presencia en línea, en naciones que pasan por tiempos difíciles como Afganistán y Libia, así como naciones culturalmente muy diferentes a Italia como Irán.

Para celebrar esta meta, Ferrari realizó un video especial en el que un 458 Italia ‘dibuja’ sobre la pista de Fiorano el número 8’000’000, dedicado a cada uno de los seguidores. El crecimiento de la firma italiana también se nota en la red de Google G+ en la que lidera la posición con poco más de medio millón de fanáticos, un número que creció 10 veces en el primer cuarto de 2012 y en la red social más importante de China, Weibo, a la que ingresó hace poco, es ya la marca más importante del segmento. Y es que así se trate de autos para el uso diario o de carreras, la popularidad a nivel mundial de Ferrari se confirma día a día, inclusive en la red. Pero a pesar de que los seguidores han hecho click desde mercados tradicionales para Ferrari como Estados Unidos, Inglaterra, Italia y España, también ha crecido el número de seguidores en naciones como India o Brasil y han viajado virtualmente a Maranello

8

Los fanáticos también tienen muchas formas de expresar su entusiasmo, opiniones y críticas a través de las diferentes cuentas de Twitter: @ insideferrari para las actividades de la Scuderia, @ferrariraces para el Ferrari Challenge, @ insideFDA para la Academia de Manejo de la marca y @ferrarimagazine que muestra los diferentes canales y es una forma de mantener contacto con los seguidores de todo el mundo. Y no se debe olvidar el sitio ferrari.com que tiene millones de visitas al año y está disponible en siete idiomas, incluyendo chino y japonés. En él, se pueden enterar de noticias de Fórmula 1, nuevos modelos y también hay una sección dedicada a los clientes de la marca. Con todas estas opciones, no hay duda de que la marca italiana se ha preocupado por mantener cerca a sus compradores y fanáticos, sin importar su lugar de origen.


Los autos que el Titanic se llevó A 100 años del hundimiento del Titanic te contamos la historia de los dos autos que transportaba.

El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo. Los pasajeros eran divididos en tres clases y dentro de los que viajaban en 1° se encontraba gente muy adinerada que transportaba todos sus bienes como pinturas, joyas en cajas fuertes y hasta sus vehículos. Te contamos cuales eran los dos autos que viajaban en el Titanic y que yacen dentro de él en el fondo del Océano Atlántico. Está comprobado que en el viaje inaugural del majestuoso Titanic viajaba en una de sus bodegas un moderno Renault Town Car Sedan de Ville 1912 de 35 HP. Los vehículos Renault Town Car eran muy populares entre los norteamericanos adinerados y muchos fueron ordenados en colores llamativos que contrastaban bellamente con las llantas de madera natural. Puntualmente, este Renault fue ordenado en 1911 por William Ernest Carter en Billancourt, Francia, y cargado en el Titanic para ser llevado a Estados Unidos. El Señor Carter, hijo mayor del ‘Barón del Carbón’, William Thornton Carter, sobrevivió al hundimiento junto con su esposa y dos hijos, pero su preciado vehículo, junto con el conductor de la familia, Charles Aldworth, no tuvieron la misma suerte. James Cameron, director y productor de la película “Titanic” ordenó la fabricación de una réplica del “carro” del Señor Carter para usarlo en la famosa escena de amor entre los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (Jack y Rose). El departamento de investigaciones de la 20th Century Fox encontró suficiente información en muchos documentos que describían perfectamente al vehículo, incluyendo el reclamo por u$s 5.000 a la compañía de seguros ‘Lloyds of London’. Curiosamente, la réplica del Renault utilizada en la película fue montada sobre el chasis de un Ford T.

10


Justamente, el otro vehículo que lo acompañaba era el famoso Ford T de 1910, el primer auto que se fabricó de serie. Este modelo creado por Henry Ford vio la luz el 1 de octubre de 1908, contaba con un motor de cuatro cilindros, 20 CV y alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h. Este modelo era muy espartano, característica propia de los vehículos de Henry Ford y su producción en la cadena de montaje gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de u$s 850 a u$s 360. Así el T no solo se convirtió en el favorito de una sociedad trabajadora norteamericana, también fue el primer auto global de la industria al punto que en 1921 casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía a este Ford.

11


A 100 años de su hundimiento, recordamos que el Titanic inició su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. En el siniestro murieron 1.517 personas de las 2.227 a bordo y se convirtió en el peor desastre marítimo.

12


5 tips para detectar fallas en tu motor No tienes que esperar a que tu auto te deje varado o empiece a salir humo del cofre, para que sepas que hay un problema en el motor. Para evitar un mal rato y prevenir lo anterior te damos 5 tips que un indican que tienes un problema en tu motor. 1.- Luces de Advertencia Cada vez que colocamos la llave en el interruptor de ignición de nuestro auto y lo hacemos girar, diversas luces en el tablero de instrumentos se prenden por unos segundos y después se apagan. Sin embargo si llegas a notar que alguna de ellas se ilumina después de un tiempo o se mantiene encendida, puede que ser un indicio de que tienes un problema en el motor. Estas luces del tablero están conectadas a sensores que monitorean muchos sistemas del auto. En lo que se refiere al motor de tu vehículo, éstas son parte de un sistema de prevención que te indica que algo importante o potencialmente dañino está sucediendo en tu propulsor. A continuación te decimos las tres principales: Check Oil / Oil Level Low Oil Pressure Low Check Engine Las dos primeras se refieren al nivel y presión del aceite en tu motor. La tercera puede significar varias cosas, por lo que lo más recomendable es llevarlo con un mecánico o especialista, para que use una herramienta de escaneo y revele el problema que la computadora a bordo del auto ha encontrado. 2. Manejo errático Tu motor debe trabajar suave, con un manejo predecible y no tendría que agitarse, sacudirse, vacilar, acelerarse demás o detenerse en ningún momento. Si en realidad lo hace, es una fuerte seña que hay un problema. Tales comportamientos pueden ser indicios de bujías desgatadas, filtro o mangueras de combustible obstruidos, entre otras cosas. En estos casos un mantenimiento preventivo como afinación, cambio de aceite o banda de distribución en periodos regulares pueden ayudar a prevenir que tu propulsor se comporte de manera inadecuada. Si has hecho lo anterior regularmente, entonces lo mejor es llevarlo con tu mecánico de confianza para que lo revise. 3. Explota, Golpetea, Vibra y Rechina Un sonido de explosión, puede ser el indicio de una detonación dentro de los cilindros del motor. Esto pasa cuando la gasolina se enciende prematuramente en la cámara de combustión y puede resultar en un costoso daño del pistón. En otros casos un sonido de explosión o golpeteo, puede

ser falta de afinación a tu motor. Esto pasa generalmente en propulsores viejos o muy desgastados. Por otra parte, un sonido de rechinido puede surgir cuando intentas encender tu auto, esto es seña de que el sistema de arranque necesita atención o un posible cambio. Asimismo un ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades, puede ser indicio de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión. Con lo anterior no significa que tu motor deba comportarse callado y silencioso del todo. Existen ruidos “naturales” que se pueden percibir en su operación cotidiana. Sin embargo si llegas a escuchar algo raro, no dudes en revisarlo y darle atención inmediata. 4. Olores inusuales Si vas manejando y dentro de la cabina percibes un olor extraño, seguramente hay algo malo con tu motor. La esencia que percibes puede ser aceite o refrigerante, los cuales pueden estarse filtrando por alguna manguera. Asimismo puede ser un olor a goma quemada, esto es indicio que la banda de distribución u otras estén dañadas, les falta tensión o estén desgastadas. Otro de los olores que se puede filtrar en el habitáculo, es el de los gases del escape. Éstos son realmente tóxicos. Si los notas no lo dejes para después y lleva a revisar tu unidad, ya que respirar este tipo de emisiones, además de dañar tu salud, puedes asfixiarte. 5. Humo Si observas que sale mucho humo del escape o tiene un color raro, es posible que tengas un problema en el motor. Grandes cantidades de humo pueden ser causadas por algún contaminante que se haya infiltrado en la mezcla de aire-combustible y se está quemando junto con la gasolina. Por otro lado si notas que el humo que está saliendo del escape es azul, significa que el aceite se está filtrando en la cámara de combustión y se está consumiendo junto con la gasolina. Si deseas saber más de los diversos tipos de humo que pueden salir del escape te invitamos a consultar este tema en nuestra sección de tips.

13


Gadgets Porsche diseña la nueva BlackBerry P9981 Será de edición limitada La empresa filial de la marca alemana de autos, Porsche Design, ha trazado para la compañía canadiense RIM, creadora de los smarthphones BlackBerry, el nuevo celular denominado P9981. Este nuevo BlackBerry tiene una estructura de acero inoxidable, en lugar del tradicional plástico, con una tapa trasera envuelta en cuero. Tiene un CPU de 1 Ghz, con 8 GB de memoria (se puede ampliar con tarjetas micro SD), cámara de 5 megapixeles con grabación en HD -720p- entre otras cosas. Esta unidad móvil está a la venta sólo en tiendas Porsche Design, es de edición limitada y se comercializa alrededor de los 2,000 dólares.

Muebles de oficina con estilo de F1 Pit Stop Furniture llega para ponerle ritmo de competición a la oficina. ¿Cuántas veces te piden que seas más rápido en el trabajo?, ¿cuántas veces nos dicen que el mercado laboral es ultracompetitivo?. Aquí te presentamos este juego de silla y escritorio que, si bien no te harán ser más veloz, al menos aportarán todo el sabor racing en la oficina. Creado por al empresa californiana que también se dedica a realizar partes para interiores de automóviles, la Pit Stop Furniture recrea el mundo de las carreras en su diseño. Así, encontramos que la silla tiene hasta un disco de freno ventilado con cáliper rojo en su base, la manija para corregir su altura en una palanca de cambios, y obviamente, su formato es el de un asiento de competición. Además del modelo Fórmula Uno, está en Grand Prix y el GT destinado a la sala de recepción. Luego de acomodarse correctamente en su butaca, todo piloto de oficina necesita un escritorio a la altura de las circunstancias. En este caso nos encontramos con paras de aluminio aligerado, ruedas deportivas tensores racing y hasta un apoyapapeles que simula un alerón. Rematan, tanto en sillas como en el escritorio, la presencia de suspensiones con resortes obviamente deportivos. ¿Algo más? Si, hay un carrito para CPU de la computadora, un piso de aluminio para la silla y una bandeja para teclado, todo más al estilo de los pits de la F1 que de una oficina administrativa.

14


15


Producción: Patricia González Modelo: Patty Orué Fotografía: César Lesme / Studio 7 Ropas: RAY Multimarcas Accesorios: Patricia González Zapatos: Patachoca Maquillaje: Karina Chaparro - Valentina Coiffure Peinado: Renato Giménez - Valentina Coiffure Agradecimiento: Prestigio Automotores


¿Cómo debemos actuar ante un choque? Paralizarnos luego de participar de un siniestro es una reacción común. Sin embargo, los primeros minutos después del choque son clave. Por eso, te contamos qué debés hacer frente a esta situación. Si bien el miedo y los nervios pueden ser las primeras compañías tras un choque, los primeros instantes tras el siniestro son fundamentales para no agravar la situación. ¿Qué debemos hacer ante un choque? Desde Cesvi Argentina, nos recomiendan una serie de consejos para reaccionar apropiadamente ante esta eventualidad: -Si el auto está inmovilizado, colocá las balizas reglamentarias. Si se puede movilizar, alejalo lo más posible de la zona de conflicto. En ciudad, estacionarlo correctamente contra el cordón. En autopista, tomá la primera salida para alejarlo del peligro. Recién cuando estés en un lugar seguro procedé a tomar los datos del otro involucrado. -Si hay heridos llamá de inmediato a los sistemas de emergencias. Bajo ningún aspecto los asistas porque podes empeorar su estado. -Solicitá y registrá los datos del o los terceros (aunque no hubiesen sufrido daños) y de los testigos. -Si en ese momento llevás una cámara fotográfica, realizá tomas del lugar del choque, desde la dirección de cada uno de los vehículos intervinientes, con registro de marcas de frenado y todos los daños visibles. -En nuestro país, siempre que no haya lesionados involucrados en el siniestro, algunos distritos requieren denuncia policial y otros no. Si los hubiese, la denuncia a la policía es obligatoria. En el caso de que necesites hacerla, debés dirigirte a la comisaría del lugar donde ocurrió el hecho. De inmediato, notificarlo a tu empresa aseguradora. -Si chocás con alguien que no tiene cobertura de seguro, tomá todos los datos posibles del conductor y de su auto. Pero no dejes de hacer la denuncia en tu compañía. Relevamiento de datos Para hacer la denuncia del siniestro, es necesario que recopiles la siguiente información: Dirección del siniestro. Conductor: Nombre y apellido, tipo y número de documento, fecha de vencimiento de la licencia de conducir, domicilio y teléfono. Aseguradora: Compañía de seguros, número de póliza, fecha de vigencia de la póliza, tipo de cobertura, nombre y apellido del asegurado, domicilio y teléfono del asegurado. Vehículo: N° de patente, marca, modelo, tipo, color y año de fabricación, tal como aparece en la cédula verde. Testigos: Nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio y teléfono.

24


25


El Yate Mas Lujoso Del Mundo Es el yate más grande y lujoso del astillero italiano y seguramente uno de los barcos que más fascinación suscita en el mundo por su diseño e innovadora tecnología. 35 metros de eslora de elegancia y sofisticación.

La agresividad que emana de su casco contrasta con la sensibilidad de su interior. Cada detalle del Pershing 115 responde a la filosofía que el astillero italiano ha tratado de plasmar en cada una de sus afamadas creaciones: confort, exclusividad y una imagen tan diáfana como provocadora. Este gran yate logra conjugar todos estos axiomas, agregando además unas características técnicas que sólo las verdaderas estrellas de los mares pueden presentar. Tener la ocasión de navegar con una embarcación de más de 35 metros de eslora que alcanza una velocidad de 55 nudos y que puede recorrer más de 470 millas náuticas (alrededor de 870 kilómetros) sin repostar, es una experiencia difícil de relatar con palabras. La fascinación que produce a quien se adentra en esta nave llega a ser tan irracional que, incluso, uno llega a justificar su precio (15 millones de euros aproximadamente)(OSEA $54 MILLONES DE PESOS!!) y su brutal consumo (unos 1.800 litros de combustible por hora cuando se activa la turbina de gas). Son los números de una de las embarcaciones de lujo más espectaculares de todos los tiempos. El color plata escogido para el Pershing 115 Turbine enfatiza aún más su carácter. Se trata de una sutil bala que atraviesa sin contemplaciones el mar. Pese a sus dimensiones y brutal potencial, la nave apenas sufre las embestidas de las olas. Un pasajero puede disfrutar de su café sin temor de que se derrame. La tecnología utilizada para su construcción es la misma que se usa en aviones (rara vez se utiliza en náutica por su complejidad y precio) y el centro de gravedad de la embarcación evita drásticas sacudidas. El nacimiento de una leyenda Pero si el armazón y la motorización hacen del Pershing 115 un titán de los mares, su corazón, su interior, es un mundo de emociones en el que reina el buen gusto. Un minucioso trabajo por obtener una sensación de espacio y luz impensable a simple vista desde el exterior. El Salón Náutico Internacional de Cannes fue el escenario en el que este superyate salió a la luz hace ahora año y medio. La excitación que provocó entre los visitantes al evento y expertos en diseño náutico fue aval suficiente para otorgarle meses después el ‘ICE Award’, galardón que se le concede a la em-

26


barcación de lujo con mejor estilo italiano. Las últimas evoluciones que el astillero y el grupo de interioristas han realizado en el ‘gran’ Pershing no hacen más que agrandar su leyenda. El salón principal es una buena muestra de las sorpresas que guarda el yate. Sobre un suelo de madera de wangé (sólo los baños y la cocina tienen un pavimento fabricado con un material diferente) tres enormes y modernistas sofás blancos y una mesa triangular crean un espacio de relax en el que, una vez sentado, se desliza desde el techo una televisión de plasma de grandes dimensiones. En la misma estancia se encuentra el comedor, donde destaca una mesa para 12 comensales rodeado por muebles de madera de roble y acero, en su diseño del prestigioso Fulvio De Simoni. La artista italiana Victoria Vanghelis fue la encargada de

dar vida al salón. El resultado del proyecto artístico bautizado con el nombre de ‘Visions’ es un diseño expresivo que ha creado un lenguaje de luminosidad y color. El piloto puede tomar los mandos de la nave en esta planta, gracias a los controles que se ubican en esta estancia. Su disposición y diseño recuerdan a las naves interplanetarias de las películas de ficción. Desde la zona principal se vislumbra el entresuelo, concebido como estudio privado, si bien el propietario puede dedicar este espacio, por cuyo techo entra gran cantidad de luz gracias a sus ventanales, para cualquier menester. Desde aquí se accede a un garaje que contiene dos motos de agua y una grúa que automáticamente las traslada hasta el agua. En el otro extremo del Pershing 115, en la popa, existe otro hangar, aunque en esta ocasión lo que se encuentra en su interior es una zodiac.

27


Camarotes ‘suspendidos’ El exclusivo diseño también hace acto de presencia en los camarotes, que se encuentran en el nivel inferior. En la habitación del armador y en la VIP, las camas, de grandes dimensiones, carecen de patas y la sensación es de estar suspendidas en el aire. La primera de estas habitaciones, la también denominada master, ocupa casi totalmente el ancho de la embarcación, circunstancia inverosímil en la mayoría de los yates terrenales y que otorga una luminosidad inconcebible en náutica. Dicho alojamiento tiene su propio baño en otro ejemplo de arte: suelo de acero, mosaicos de mármol, diferentes niveles y grifería futurista. Otros dos camarotes dobles para pasajeros y otros tres para la tripulación, con sus respectivos baños, completan la zona de noche del Pershing 115 Gas Turbine. Tampoco es nada convencional la cocina, que se encuentra en la popa del barco al lado de las habitaciones del servicio. Se trata de una cocina modernista traslúcida cuyas dimensiones son como las de cualquier cocina de un hogar y no, como ocurre en casi todos las embarcaciones, incómodas reducciones a escala para tratar de ganar espacio. La ‘bala’ italiana es un exceso de lujo y holgura en cada uno de sus detalles. Una supercubierta El voluptuoso diseño exterior del Pershing 115 Gas Turbine también provoca una seducción irresistible. Su forma cumple los parámetros del estilo italiano. No hay lugar para experimentos. Podría pensarse que con 35 metros de eslora las opciones de diseño son infinitas, pero la marca del grupo Ferretti busca ante todo el bienestar de sus ocupantes. La cubierta es, de esta manera, un lugar en el que disfrutar al máximo del mar y de la potencia de la máquina. Una supercubierta para los pasajeros. La bañera de popa, que se alza vertiginosamente con las dos escaleras de madera situadas en los costados del yate, conducen al visitante hasta uno de los principales alicientes que tiene el exterior: el ‘solarium’, que consta de una amplia zona acolchada. Desde aquí se puede descender hasta la zona de baño en la que una escalinata mecánica se sumerge en el agua para invitar a los pasajeros a disfrutar de una zambullida. Justo al lado del ‘solarium’ se sitúa un salón social formado por cuatro inmaculados sillones y una mesa plegable por tres partes. Este salón goza de la privacidad suficiente para no ser visto desde el exterior, gracias a la prolongación del techo. En la proa del Pershing existe otro área de relax con dos sofás y una mesa de aire modernista, creando una terraza desde el que se puede vislumbrar la imponente estela de espuma que va dejando atrás la bala de plata italiana. El deseo del millonario insaciable Cuando salió al mercado la primera versión del Pershing 115 quedó bien claro que sólo unos pocos afortunados podrían hacerse con uno de los yates de lujo más exclusivos desde el punto de vista del diseño y de la tecnología. Pero uno de sus propietarios no estaba del todo satisfecho con las prestaciones de motorización que proporcionan los dos motores diesel MTU (de 7.400 CV), combinados con sendos ‘hidrojets’ Kanewa Rolls Royce. Los 40 nudos de velocidad (algo más de 70 kilómetros por hora) que alcanzaba su nave, llamada ‘Mistral 55’, no eran suficientes. Quería más y el millonario dueño encargó al astillero mejoras técnicas. Un año después, Pershing le devolvió el barco con una innovadora solución: el Textron 28

Lycoming TF50, un motor de propulsión a gas con el que ganó 5.100 CV, una modificación que supuso un rediseño de la sala de máquinas. Los ingenieros habían incorporado en la cabina de pilotaje una especie de caja negra. El piloto tan sólo tenía que apretar un botón y esperar unos segundos hasta que el motor comenzara a propulsar el yate hasta los 55 nudos. El sueño se convirtió en realidad.


29


Cómo mantener correcta la presión de los neumáticos Salir del trabajo o de casa y encontrarte, como nos ha pasado a más de uno, los neumáticos más que bajos, nos ha llevado a rezongar bastante. Hay que actuar y pasar a la acción conociendo bien el procedimiento de control y ajuste de la presión de nuestros neumáticos, para que no nos vuelva a pasar y sobre todo, no quedarnos a mitad de camino en el momento más inoportuno. Las indicaciones sobre la presión que se debe aplicar a los neumáticos las podemos encontrar generalmente en el interior de la puerta de acceso al tanque de gasolina, en el marco de la puerta del conductor, en el manual del vehículo y a veces en el compartimento del motor. En caso de no encontrarlo, un dato clave: se puede buscar en internet. Para la presión de los neumáticos puedes encontrar dos indicaciones: vehículo cargado o vehículo con carga normal. En función del vehículo hay presiones distintas en las ruedas delanteras y traseras. Puntos que hay que tener en cuenta y recomendaciones: A medida que se conduce los neumáticos se van calentando. Conducir con neumáticos desinflados puede causar daños en los neumáticos y que exploten en un momento delicado. Las paredes laterales están sujetas a gran flexibilidad que puede generar considerable calor interno. Además el desgaste de la banda de rodamiento en los costados aumenta el consumo de gasolina. Los neumáticos demasiado hinchados tampoco son buenos, en este caso la banda de rodamiento del neumático usado se desgastará mucho más rápido por el centro y será más vulnerable si circula por calzada en mal estado. La presión de los neumáticos debe ser controlada cuando los neumáticos estén fríos. Para ello no deberías recorrer más de 3 a 5 kilómetros en las dos horas antes de medir la presión. En caso de que estés viajando y midas la presión deberás añadir 0,3 bares a la presión indicada. Te recomendamos en cualquier caso volver a vigilar la presión cuando los neumáticos estén fríos. En caliente no debéis reducir nunca la presión por debajo de la recomendada. Se recomienda verificar los neumáticos una vez al mes, sobre todo en caso de cambio brusco de temperatura. Imprescindible tener los tapones de las válvulas para una buena estanqueidad. Si en lugar de viajar con un automóvil, lo haces con caravanas o remolques, aumenta la presión de los neumáticos traseros hasta 0,4 bar (frío) con respecto

30

a la presión “uso corriente“. Si la presión “trasera otros usos” ya es en 0,4 bar, usa esa presión, que es la adecuada. Proceso de ajuste de la presión: Estacionar el vehículo de manera que se puede llegar a todos los neumáticos con la manguera del aire. Controlar la presión recomendable en el manual del automóvil o la calcomanía del neumático generalmente ubicada en la puerta del conductor o en las zonas que hemos comentado anteriormente. Chequear las marcas en los lados del neumático para la máxima presión de la operación. Utilizar medidor fiable para comprobar la presión de los neumáticos, los de bolsillo tipo lapicera son muy recomendables para ello manómetros y sino en cualquier estación de servicio puedes verificarlos.


31


GABI ZAPATTINI


GABI ZAPATTINI


GABI ZAPATTINI


GABI ZAPATTINI


GABI ZAPATTINI


GABI ZAPATTINI


aall car, taller de punta Contamos con un plantel de profesionales chapistas, pintores y mecanicos especializados en las reparaciones de las marcas MERCEDES BENZ, AUDI, BMW como tambien MULTIMARCAS experimentados y capacitados con currículos certificados en talleres de renombre en el mercado local. En el área de chaperia tenemos modernas herramientas para la reparación como ser; soldaduras MIX, desabolladores SPOTERS, BANCOS DE CHASIS, para reparaciones graves y leves, MEDIDAS ESPECIALES DE CHASIS de afamadas marcas y modelos, esta área se divide en dos sectores AREA REPARACIONES PESADAS Y AREA DE REPARACIONES LIVIANAS. En el área de pintura componemos de un amplio sector totalmente iluminado donde el vehículo de sus asegurados no solo va a estar seguro de las inclemencias del tiempo como así también protegido del sol, también donde se cuidara de lo más mínimo detalle para tal efecto utilizamos materiales de primera calidad en cuantto a pintura y demás componentes como las marcas SIKKENS y WANDA lijado a seco con LIJADORAS ORBITAL A SECO con productos 3M, pulidos y encerados también con productos 3M, el área está dividido por sectores acompañando las secuencias y el proceso de trabajo donde también el propietario del vehículo pueda apreciar en que proceso de reparación se encuentra su vehículo, es importante también destacar la mano de obra profesional y las herramientas que contamos en este sector como ser SALA DE PINTURA LIBRE DE POLVO Y CONTAMINACION CON PROYECTORES DE PANTALLA DE CALOR DIGITAL PROGRAMABLES para un secado rápido y uniforme. Sopletes de pinturas de alta calidad y sopletes de primeado especiales. Lavadero: obligatoriamente todos los vehículos que ingresan al taller pasan primeramente por un proceso de limpieza pre reparación para visualización y cotización para garantizar y optimizar las piezas a ser reparadas, y en donde también una vez culminadas las tareas de reparaciones se repite el proceso antes de ser entregados a sus propietarios. Nuestro servicio opcional de puerta a puerta consiste en ocuparnos de retirar sus vehículos desde cualquier punto donde el cliente nos indique como también las entregamos sin ningún costo. Nuesta finalidad es apuntar a un servicio integral cinco estrellas y de primera acorde a las exigencias del mercado actual con asistencia profesional en cada sector de reparaciones en ese sentido contamos con vasta experiencia en el ramo adquiridos a través de una larga trayectoria, especializados en vehículos lujosos como ser las marcas MERCEDES BENZ, BMW, AUDI, así también en MULTIMARCAS.

38


39


Megan Fox y sus autos La hermosa actriz americana tiene razones de sobra para ser recordada por los entusiastas de autos. No solo por su estelar aparición en la película Transformers junto a los famosos autobots, sino también por su buen gusto a la hora de escoger sus vehículos.

Megan Fox comenzó a ganar notoriedad en los medios gracias a su carrera como modelo, que a la postre le serviría para debutar como actriz en la película “Holiday in the Sun”, y más adelante en “Confessions of a Teenage Drama Queen” junto a Lindsay Lohan. Pero fue precisamente en la superproducción Transformers, donde Megan Fox alcanzaría su mayor nombradía, y que además la acercaría al mundo de de los autos. Película donde además es muy recordada su escena junto al Chevrolet Camaro de 1977, que le arranco más de un suspiro a la platea masculina. Y es que además se su talento como actriz, la innegable belleza de Megan Fox hacen que sea una de las celebridades con mayor despliegue en los medios. No en vano, en el 2008 fue escogida por la revista FHM como la mujer más sexy del mundo. En cuanto a los autos de uso personal, la hermosa Megan Fox demuestra una predilección por los vehículos grandes. Lo cual se explica en la imponente Mercedes Benz G500 en donde la bella actriz ha sido vista en varias oportunidades. El Mercedes Benz Clase G es uno de los crossovers más famosos de los últimos años. Todoterreno por antonomasia, el cual ha sido empleado desde finales de los setenta como vehículo militar, y más recientemente el modelo G500 fue personalizado para ser utilizado como Papamóvil.

40


La más reciente versión del Mercedes Benz G500 equipa un motor de 8 cilindros en V, y 5.5 litros de desplazamiento, que proporcionan 388 caballos de potencia, suficientes para acelerar esta todoterreno de 0 a 60 mph en solo 5.9 segundos. Otro de los vehículos del fabricante más antiguo del mundo que prefiere la bella Megan Fox, es el Mercedes Benz CLS 55 AMG. Sedán deportivo basado en la plataforma del famoso Clase E. El Mercedes Benz CLS 55 AMG está provisto de un motor V8 sobrecargado, que desplaza 5.4 litros y desarrolla 476 HP a 6100 rpm. Lujoso auto en el que la hermosa Megan Fox demuestra su especial predilección por los automóviles germanos.

41


2da Expo Tuning Amazonas 2012

42


43


44


45


5 razones por las cuales tu auto vibra Te decimos las principales causas.

Cuando adquirimos un auto nuevo o con poco kilometraje, nunca nos ponemos a pensar que después de unos años nuestra unidad pueda llegar a tener defectos, a pesar de los muchos cuidados que se tengan. Uno de éstos es sin duda la molesta vibración, que se origina en el auto al momento de conducir y no tenemos ninguna idea de dónde provenga. Es por ello que a continuación te damos 5 razones por las cuales tu auto vibra: 1. Problemas en el motor Algunas veces la vibración emana del compartimiento del motor, esto puede ser porque el propulsor no está recibiendo suficiente aire, gasolina o hay algo mal con las bujías. Entre los síntomas que indican sí este comportamiento proviene del motor están: -El auto vibra durante la aceleración. -Se sacude durante un rango específico de velocidad. -Enciende bien y se maneja correctamente al principio, pero después empieza a menearse. Estos síntomas son indicadores que necesitas un par de bujías nuevas. Pero sí éstas están bien, puede ser que los cables de las mismas no estén conectados adecuadamente o tengan algún defecto, por lo que deben ser reemplazados. Finalmente un filtro de aire sucio o de gasolina tapado pueden privar al motor de oxígeno y gasolina, respectivamente. Es por ello que es necesario cambiarlos en el in-

46

tervalo que marca el fabricante. 2. Problemas en el eje Los autos están llenos de diversas partes rotatorias que necesitan funcionar de esa manera para trabajar apropiadamente. Entre éstas están los ejes. Éstos se pueden dañar “fácilmente” durante un choque y con ello torcerse, generando una vibración en el auto cuando circula a altas velocidades. Un problema relacionado y que puede requerir inspección es el eje de transmisión. Esta parte que gira rápidamente, pasa la potencia del motor al eje trasero y ruedas donde la tracción es posterior. Si esta pieza se encuentra doblada puede generar vibración. Otra de las partes que pueden producir que el auto se sacuda son las juntas homocinéticas –estas piezas son las que

se encuentran cubiertas por un acordeón de plástico. Si las mismas están muy desgastadas o dañadas, por la filtración de polvo y suciedad, será necesario cambiarlas. 3. Problemas en los frenos Si al conducir tu vehículo y al presionar el pedal del freno, éste empieza a vibrar seguramente tienes un problema en los rotores. El rotor es el componente brillante y con forma de disco que forma parte del sistema de frenos. Éste puede pandearse y rasgarse, a causa del sobrecalentamiento generado por frenar más de lo normal; a un punto donde el disco ya no aguanta. En lugar de estar completamente plano, está acabado y disparejo en su superficie. Los calipers y balatas al momento de apretar el disco, intentan detener el auto, por lo que no pueden agarrarse de un rotor deteriorado. Lo mejor en este caso es ver un especialista


para que te diga las condiciones de los discos o en su caso los tambores, si tu unidad posee este tipo de frenos. 4. Rines Inestables Si la vibración la percibes en el volante al momento de conducir. Lo más lógico de pensar es que tienes un problema de alineación en las ruedas. Sin embargo pueden ser por muchas otras razones. Un rin es inestable o tiene mucho juego, debido a que los birlos no lo están sujetando debidamente al eje motriz. Los dados puede que estén sólo flojos y se necesite apretarlos, pero por otra parte quizá están dañados, por lo que sus cuerdas o cabeza ya no soportan la presión a la que son sometidos. Otra razón es que el rin esté desviado. Esto significa que su estructura está torcida provocando que su rotación circular no esté perfecta al momento de girar. Los técnicos especialistas utilizan instrumentos de precisión para determinar si realmente está doblado más de media pulgada. Si ellos encontrarán este problema, lo corregirán o en su caso lo más común es un nuevo rin.

tamos algunas, lo mejor es acudir con un especialista quien te podrá decir con precisión cuál es el problema, además de lo que ya te mencionamos en este punto. 5. Problemas en la llanta Ligado al punto anterior, un factor de vibración en el vehículo puede ser también el mal estado de las llantas. Los problemas relacionados con los neumáticos son muchos, pero aquí te mencionamos los principales: -Si el auto vibra a ciertas velocidades –se necesita un servicio de balanceo. -Si la huella de la llanta está muy gastada – se requiere cambiar la llanta. -Si la llanta no se ha deteriorado parejo – es necesario la rotación. -Las llantas ruedan disparejas, fuera de su rotación –se exige cambiarla. Aunque éstas fueron cinco razones por las cuales tu auto podría vibrar, siempre es importante que si el problema no es visible. Pidas ayuda a tu mecánico o especialista, para determinar qué es lo que está pasando.

Finalmente otra de las causas en los rines por las que el auto vibre, pueden ser que las rótulas de dirección, si están muy desgastadas ocasionan que el rin tenga mucho juego a altas velocidades. La vibración en los rines puede ser ocasionado por muchas razones, aquí sólo comen-

47


Volkswagen Autostadt

la Disneylandia del mundo de los autos Un parque temático en donde las personas pueden recoger el vehículo que compraron, asistir a museos y exhibiciones relacionados con el ser humano y la movilidad.

Los consumidores alemanes de Volkswagen han mostrado a lo largo de los años interés por la planta ubicada en Wolfsburg, muchos hacían una especie de peregrinación desde diferentes puntos del país para adquirir su vehículo el distribuidor de la marca ubicado a un costado de la planta más grande del viejo continente y una de las más importantes del mundo. Como dato interesante, solo la planta (sin considerar el terreno total del que dispone VW) ocupa un espacio de tamaño tal que todo el principado de Mónaco cabe ahí. A partir del citado interés que fue creciendo en los consumidores, fue que nace la iniciativa de construir todo un complejo que permitiera a los alemanes no solo adquirir su vehículo directamente en la planta, sino de paso conocer la historia, filosofía y visión de futuro que tiene el Grupo Volkswagen. Con una inversión de 430 millones de euros, el 1 de junio del 2000 en un espacio de 28 hectáreas se inauguró el Autostadt (Ciudad de Automóviles) bajo el slogan “People, Cars and What Moves Them”, lejos de ser un recinto dedicado solo a VW, la producción de autos o su historia, el Autostadt es un parque temático para todo el apasionado en el mundo del automóvil, eventos culturales o educacionales con un enfoque en distintos aspectos del ser humano y la movilidad. Los visitantes pueden conocer los últimos avances en materia de tecnología y diseño automotriz, así como las nuevas tendencias

48


de movilidad sostenible y otras varias exhibiciones interactivas, cine, etc, en una moderna construcción con un lobby inmenso que en los costados presume de unas altísimas puertas de cristal totalmente automatizadas que se mueven como flaps de avión. A un costado, con un centauro bastante conceptual en la fachada se encuentra el edificio que alberga al Zeithaus, el museo automotriz más visitado del mundo que no solo exhibe vehículos históricos de Volkswagen, sino muchos otros automóviles de diversos fabricantes que tienen en común el hecho de haber sido importantes para la evolución del auto ya sea tecnológicamente o en términos de diseño. Debido a lo anterior es que los visitantes pueden ver el triciclo de Carl Benz, así como un Bugatti Atlantic, el Porsche 911 de primera generación, el VW Sedán y otros tantos vehículos de Citroën, Jaguar, Cadillac, Mini, Peugeot, etc. Adicionalmente, para celebrar el 125 aniversario del automóvil, el Zeithaus abrió la exhibición íconos del diseño que incorpora algunas leyendas como el Citroën DS. Hay siete pabellones diferentes en donde los visitantes pueden conocer cada una de las marcas que componen el Grupo Volkswagen; es decir hay uno relativo a SEAT,

Lamborghini, Audi, Skoda, VW, VW Comerciales, el Premium Clubhouse representando actualmente a Bugatti (afuera de este pabellón en una impresionante caja de cristal se exhibe un Bentley) y próximamente Porsche. Estos pabellones no muestran colecciones históricas de cada marca, sino una manera artística de arquitectura y diseño que representa perfectamente lo que cada marca significa. Dentro del Autostadt hay 13 restaurantes que ofrecen comida muy variada y sofisticada, en muchos casos preparada con alimentos orgánicos. El hotel cinco estrellas Ritz – Carlton ubicado al interior del Autostadt tuvo un récord de ocupación de 84.9% en promedio el año pasado y alberga el restaurante Aqua, galardonado por varios años con 3 estrellas de la guía Michelin, y lugar 25 en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo según S. Pellegrino. Pero la atracción principal es el Autostadt CustomerCenter, un distribuidor VW en donde un promedio de 550 clientes recogen su vehículo diariamente, haciendo de este, el dealer de automóviles más grande del mundo, habiendo entregado 175,893 unidades el año pasado. A un costado de este enorme centro, se encuentran las torres de cristal

49


CarTowers, que son unas construcciones cilíndricas de 48 metros de alto que almacenan en conjunto hasta 800 automóviles que llegan desde la planta y son manipulados de forma totalmente automatizada. La operación de las CarTowers generó tanta curiosidad por parte de los visitantes, que un par de años luego de la inauguración, una de las torres fue adecuada para que un grupo de personas experimenten a bordo de una caseta de cristal, la manera en que los autos son colocados y elevados por los brazos mecánicos al más puro estilo de una montaña rusa. El Autostadt es además un lugar lleno de vegetación y agua, que de alguna manera bien podría emular el concepto del parque Epcot Center en Orlando, Florida. El año pasado recibió un récord de 2.27 millones de visitantes, acumulando así un total de 24 millones desde que fue inaugurado.

50


Ferrari Enzo abandonado en un lote de Dubai Tiene 20 meses estacionado.

Un Ferrari Enzo está abandonado en un lote de autos confiscados en la ciudad de Dubai desde hace veinte meses. Se cree que el vehículo pertenecía a un ciudadano británico, quien lo estaba arrendando pero después huyó fuera del país cuando no pudo seguir pagándolo, al igual que las multas de tránsito que generó. En Dubai un individuo puede ser encarcelado por tener fuertes deudas y no pagarlas. Es por está razón que se llegan a ver algunos vehículos financiados completamente abandonados, en estacionamientos de aeropuertos o en los lugares de residencia de sus antiguos dueños. Sin embargo es extremadamente raro, ver un auto como el Ferrari Enzo completamente desantendido. Diversos autos robados o abandonados después de sufrir un accidente, son embargados por el gobierno de Dubai y puestos en venta dentro de subastas. De acuerdo con la ley en esa ciudad, cualquier vehículo abandonado más de seis meses se convierte en propiedad del estado, a menos que se presente un título de propiedad y no tenga multas graves. Sólo se produjeron 399 unidades del Ferrari Enzo y pueden llegar a tener un valor superior a un millón de dólares. Esta unidad junto con otras será subasta y se espera que sea uno de las ventas más caras de la historia.

51


52


53


54


55


Renault Duster Este vehículo inspira solidez y aires de gran aventurero. Su musculosa carrocería que se separa del piso a unos 21 cms, especialmente preparado para nuestras calles. El Duster propone a más de las consabidas repuestas mecánicas de todos los Renault, un equipamiento superior a otros SUV, un alto confort de marcha y un gran espacio interior. Bajo el capot del Duster encontraremos un poderoso pero económico motor HI-FLEX 1.6 al cual le podemos cargar desde la nafta más económica hasta alcohol o bien, una mezcla in-

56

distinta en cuanto a proporciones de ambos combustibles. Equipo de sonido con un sistema exclusivo de Renault, el 3D sound by Arkamys que nos da en la cabina una increíble sensación de sonido envolvente y que puede ser manejado completamente sin separar la manos del volante puesto que tiene comando satelital, además conexión auxiliar, MP3, CD y sistema de conexión inalámbrica de periféricos bluetooth.

Motor - 1.6 bicombustible, - 4 tiempos, - 4 cilindros en línea, enfriado por agua a presión con vaso de expansión Confort - Alarma sonora de olvido de


luces encendidas - Aire acondicionado de 4 velocidades - Alfombra interior textil - Asiento trasero rebatible bipartido (1/3 - 2/3) - Bluetooth hands free para audio y teléfono - Calefactor / desempañador de 4 velocidades - Comando satelital de audio y celular en la columna de dirección - Computadora de a bordo - Dirección asistida - Gavetas en paneles de puertas delanteras - Guantera iluminada - Indicador de reservorio de combustible de partida en frío - Levantavidrios delanteros con comando eléctrico - Levantavidrios traseros con comando eléctrico - Limpiaparabrisas de 2 velocidades - Limpiaparabrisas y lanza agua de vidrio trasero - Manijas de apertura de puertas interior y deta-lles en color carbono - Palanca de cambios revestida en cuero - Porta objetos en el techo - Radio AM / FM / CD / MP3 / entrada aux, USB, - 3D Sound by Arkamys - Tapizado de cuero - Testigo de presión de aceite - Volante de 3 brazos revestido en cuero - Volante regulable en altura

57


Seguridad - ABS - Antiarranque electrónico - Airbags para el conductor y el acompañante - Alarma periférica accionada por Plip - Apoyacabezas delanteros regulables en altura - Apoyacabezas traseros regulables en altura (3) - Bloqueo de vidrios traseros - Cierre automático de puertas en rodamiento - Cierre centralizado de puertas TRF - Cinturones de seguridad delanteros inerciales con limitador de esfuerzo LEI de 3 puntos - Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura - Cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de 3 puntos y central ventral - Faro óptico doble delantero - Gancho de remolque delantero y trasero - Indicador de puertas abiertas - Protector de cárter reforzado - Tapa de tanque de combustible con apertura interna - Tercera luz de freno

58


Diseño - Barras de techo color aluminio - Espejos retrovisores exteriores cromados - Estriberas laterales color aluminio - Llantas de aleación 16” / neumáticos 215 / 65 R 16 - Manijas externas de puertas color carrocería - Molduras de salidas de aire acondicionado cromadas - Proyectores antiniebla

59


maquinas compara Chevrolet Agile vs Volkswagen Fox

Acá te ponemos frente a frente dos de las más nuevas incorporaciones al mercado local. ¿Vos con cuál te quedarías?

El Chevrolet Agile es el último y flamante hatch (sólo de 5 puertas) que General Motors (GM) lanzó al mercado local durante octubre del 2009. Es un modelo totalmente nuevo que se fabrica en nuestro país (Rosario) y, además, el primer exponente del proyecto Viva. Esta línea de vehículos está inspirada en el concepto “Flying sail” y pronto incorporará varios compañeros para el Agile (entre ellos un crossover). Por su parte, el vehículo de Volkswagen, proveniente de Brasil, hace unos meses presentó una importante actualización. Tanto por fuera como por dentro, la versión 2010 del Fox se mostró más fresco; sin embargo lo más trascendente del renovado “zorro” está en el habitáculo. Uno de sus puntos más criticados: nuevas contrapuertas y volante, plancha totalmente rediseñada, tablero de cuatro relojes y la incorporación de una guantera. Medidas: punto para el Agile Ambos modelos son de los más grandes del segmento B y se destacan por su “techo alto”, algo que aporta comodidad extra. El Fox con 1,54m. de alto le saca una ventaja importante al 1,47m. del Agile. Pero en ancho y largo el vehículo de Chevrolet (3,99 y 1,68 metros, respectivamente) es el que se impone ante el de VW (3,82 y 1,64 metros). Esta diferencia se extiende a la capacidad del baúl: 327 litros para el “argentino” y 260 litros para el “brasileño”. Motores: punto para el Fox 60

El modelo de la casa alemana ofrece el conocido y confiable naftero de 1,6 litros que desarrolla 98 CV, asociado –de serie- a la caja MQ 200 de 5 velocidades u opcionalmente a la automática I-Motion. El Diesel 1.9 de 64 CV que ofrecía la anterior versión fue descartado. El Agile también dispone de una sola motorización: el naftero 1.4 de 92 CV que trabaja junto a una caja manual de 5 velocidades. Versiones y equipamiento: punto para el Agile En este factor la lucha es muy pareja. Los tope de gama de los dos son completos y muy bien proporcionados. El Fox cuenta con 4 niveles (Comfortline, Comfortline Pack, Trendline y Highline) y el más elevado trae: aire acondicionado, computadora de a bordo I-System, equipo de audio con CD, mp3, entrada USB y Bluetooth, techo eléctrico, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, intermitentes en retrovisores, ABS, doble airbags y antinieblas delanteros y traseros. En cuanto a las versiones del Agile (LS, LT y LTZ), la mejor equipada incluye encendido de luces automático con sensor crepuscular, control crucero, computadora de abordo, sistema de luces “Lead me to the Car” y “Follow Me Home” (iluminar el camino al descender), aire acondicionado con display digital, equipo de sonido con CD, mp3, entrada auxiliar para iPod y Bluetooth, retrovisores con regulación eléctri-


ca, faros antiniebla, doble airbag, EBD y ABS. Conclusión Por más que el “zorro” de Volkswagen se imponga por su diseño armonioso, líneas suaves y una imagen sutil ante los aires deportivos y la modernidad del Agile, el hatch de Chevrolet es el ganador de este mano a mano. Hay un ítem determinante: los 66.550 pesos que cuesta la versión LTZ, tope de gama, contra los 74.792 pesos

que vale su par del Fox (Highline 5p.). Dato extra: el base del Agile (LS, 56.100 pesos) también es más barato que el del compacto de la marca alemana (Comfortline 3p, 59.923 pesos). Definitivamente hay un ganador.

61


Lamborghini Huracán, patentando oficialmente El fabricante italiano Lamborghini ha patentado de manera oficial el nombre de Huracán como parte de un nuevo proyecto que se une a los nombres anteriormente registrados de Urus y Deimos. La información sobre el registro de este nuevo nombre, indicaría que la compañía lo podría utilizar para un coche SUV que será producido y sucesor del Gallardo. Se explica que la palabra huracán en realidad tiene dos significados, uno que corresponde a un dios del fuego maya y el otro que está relacionado con las condiciones de viento y tormenta del clima. Por otra parte, el prototipo de la camioneta Lamborghini Urus fue recientemente presentada en el salón del automóvil de Beijing, caracterizándose por un motor de 5.2 litros y 10 cilindros, así como una potencia de hasta 600 caballos de fuerza.

62


autos y famosos David Beckham compra helado en un Rolls-Royce David Beckham pasó una tarde con su hijo mayor, Brooklyn en Beverly Hills. Es bien sabido que ‘Becks’ tiene debilidad por los vehículos, sobre todo los de lujo y ahora presumió otro de sus modelitos. Una vez más confirmamos que lo de Beckham es el glamour y estilo. Pero si esto conduce para ir sólo por un helado, ¿qué llevaría a una cena elegante?

Salma Hayek sí que sabe viajar con estilo ¿A dónde va tan guapa la mexicana Salma Hayek? Porque ¡vaya que se ve sexi con ese vestido! La actriz y su esposo, el millonario Francois Henri-Pinault fueron a cenar a un lujoso restaurante. No hay duda que el señor Pinault trata como reina a Salma. Y también nos quedó muy claro que esta pareja sabe cómo viajar llena de estilo. Esto, porque al terminar la cena, ambos subieron a un veloz y exclusivo Ford GT. A pesar de sus capacidades deportivas, este millonario prefiere usarlo para una tranquila noche en California.

63


Loeb ganó el Philips Rally Argentina por séptimo año consecutivo

Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) ganó todos los tramos del día, incluido el Power Stage Amarok Copina, pero Sébastien Loeb (Citroën DS3) se llevó toda la gloria tras ganar por séptima vez consecutiva el Philips Rally Argentina. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) completó el 1-2 de Citroën. El tercer lugar del podio fue para Mads Ostberg, que aprovechó el sorpresivo abandono de Dani Sordo (Ford Fiesta RS WRC). El piloto noruego de Ford tuvo un gran día y ganó todos los tramos de la jornada, incluido el Power Stage Amarok Copina. Si bien Ford pudo sonreír con Solberg, se llevó un trago amargo con Dani Sordo, quien debió abandonar en el último tramo del día y perdió la 64

posibilidad de subir al podio. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) se adueñó automáticamente del tercer lugar de la general. Primeras 5 posiciones de la PE20 (Power Stage Amarok Copina) 1° P. Solberg (Ford Fiesta RS WRC), 2:32,9


2° M. Hirvonen (Citröen DS3 WRC), +1.1 3° N. Al-Attiyah (Citroën DS3 WRC), +1,5 4° S. Loeb (Citroën DS3 WRC), +1,7 5° E. Novikov (Ford Fiesta RS WRC), +3,3 Clasificación Final de la 32da. edición del Philips Rally Argentina 2012. 1° S. Loeb (Citroën DS3 WRC), 5:34:38,8 2° M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC), +15,2 3° M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC), +3:10,4 4° M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC), +3:08,1 5° M. Prokop (Ford Fiesta RS WRC), +9:38,4

65


Gadgets Estaciona el auto con tu iPhone La aplicación Park4U Remote lo hace por ti Las innovaciones tecnológicas están a la orden del día y prueba de ello es lo presentado en el Salón de Frankfurt 2011, y no en está ocasión no se trata de algún impresionante y novedoso vehículo sino de la aplicación Park4U Remote, desarrollada por la firma Valeo, y por increíble que parezca permite estacionar tu automóvil con sólo usar el teléfono móvil de Apple. El sistema utiliza sensores alrededor del vehículo y un control “central” al interior, el conductor sólo controla el freno y acelerador a través de su Iphone y el sistema controla el volante de tal modo que guía de manera automática el auto hacia el lugar en donde se desea estacionar. Inclusive el conductor puede estacionarlo fuera de él. La nueva aplicación es compatible con modelos de las firmas Volkswagen, Lincoln, Ford y Audi entre otras más que han financiado su desarrollo. Por ahora está en fase de prueba y aún no se sabe la fecha en que podrá ser descargada. El precio es otra cosa que se desconoce, aunque se trabaja para que el costo sea accesible y los conductores se olviden de las complicadas maniobras que hay que realizar cada vez que se va a estacionar el vehículo.

dentes, atropellos o múltiples raspaduras y “empellones” que dejan huella en la fascia trasera y que evidencian la falta de pericia al estacionar un auto.

Lo que es un hecho es que una vez superada la fase de prueba no sólo mejorará la experiencia de manejo de cualquier persona al volante sino que se evitarán acci-

Lamborghini pone a la venta bolsos de fibra de carbón Hay tres modelos a elegir El fabricante italiano Lamborghini lanza al mercado un kit de bolsos los cuales no sólo añaden buen gusto a quien los porta sino que se destacan por estar fabricados con fibra de carbón, el mismo componente ligero y resistente que se utiliza para los vehículos de la firma así como algunos aviones, otros autos deportivos y barcos. Son tres los modelos que se ponen a la venta: el Travel, con un costo de 2 mil dólares; el Messenger de $1500 dólares y el Envelope $1,200 dólares. Cabe destacar que cada uno fue cosido a mano e incorporan acabados en cuero, paladio, metal galvanizado y el interior está fabricado con algodón. Es la primera vez que se incorpora este material para bolsos, por lo que si se busca utilizar accesorios con estilo, sin importar el costo, estos accesorios son una excelente opción. Toda fémina, y por qué no todo aquel hombre, que esté interesado en adquirir algunos de los modelos puede hacerlo a través de la tienda oficial de Lamborghini

66


67


Peugeot Urban Crossover Concept

El Peugeot Urban Concept es el prototipo de Crossover Urbano perteneciente al segmento B que la marca del Leon se encuentra presentando en el Salón Internacional del automovil de Beijing.

De acuerdo a un estudio realizado por Peugeot, las ciudades evolucionan y, con ellas, la movilidad. De Sao Paulo a Shanghai, de Londres a Kuala Lumpur, de Ciudad del Cabo a Moscú, las ciudades viven, evolucionan y ganan en tamaño. La humanidad es cada vez más urbana, a un ritmo nunca visto a lo largo de la historia. Y con ello, aparece una nueva generación de urbanitas. De ese estudio surge el Peugeot Urban, un producto de un desarrollo realizado en forma conjunta entre los equipos de diseño de Peugeot

68


de Paris, Shanghai y San Pablo y reune la elegancia y el refinamiento de una berlina y la funcionalidad de un SUV. Incorpora el nuevo ADN de la marca ya visto en el Puegeot 508 y en el nuevo 208. Cuenta con 4.14m de largo, 1.74 metros de ancho y serรก la propuestas de Peugeot para competir con los SUV del segmento B, como ser la nueva Ford EcoSport, la Renault Duster y la futura Chevrolet Spin entre otros.

69


Kia, la marca que más mejoró en emisiones y consumo Los autos Kia modelo 2009 al modelo 2010 tuvieron las mejoras más grandes en desempeño de economía de consumo y emisiones de CO2 en comparación con los demás fabricantes, según el informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Tendencias de la tecnología automotriz ligera, emisiones de dióxido de carbono y economía de consumo: 1975 a 2011. Su mejora en economía de consumo fue de 11.6 % y su reducción de emisiones de CO2 de 10.1%, con lo que venció a todas las demás marcas por márgenes considerables basados en los datos más recientes de la EPA. Además, el reporte muestra que Kia es la marca con el promedio corporativo para economía del combustible (CAFE por sus siglas en inglés) más alto con 27 millas por galón para su modelo 2010. Kia es el número dos en cuanto a valores de CO2 para ese mismo modelo, con lo que superó a Toyota y Honda que eran los líderes tradicionales. La filosofía “EcoDynamics” ha creado un programa de investigación sobre combustibles y motorizaciones alternativos para desarrollar tecnologías avanzadas y que reduzcan las emisiones y el consumo. En 2011, Kia lanzó su primer vehículo híbrido en EU, y las dos versiones de Rio 2013 serán los primeros autos en el segmento de los subcompactos en ofrecer la tecnología “Idle Stop and Go”. El informe de la EPA resume las tendencias clave en las emisiones de CO2 y economía de consumo para los vehículos personales de gasolina y diesel que de venden en EU, comenzando desde los modelos 1975. En general, las flotas de la industria automotriz en su modelo 2010 han tenido algunas mejoras en cuanto a emisiones de CO2 y economía de consumo respecto al modelo 2009 y los niveles más favorables desde que el análisis comenzó en 1975.

70


71


expo santa rita

72


73


74


75


El Ford Shelby GT500 2013 es el V8 más eficiente

El Ford Shelby GT500 2013 fue certificado oficialmente por la SAE (Society Automotive Engineers) como el auto de producción con motor V8 más eficiente del mercado. Con un poder de 662 caballos de fuerza, es un auto mucho más poderoso que otros vehículos que cuestan cientos de miles de dólares y también es el más eficiente de su segmento. De hecho, es el auto con más de 550 caballos de fuerza que se vende en Estados Unidos y que otorga más eficiencia. De acuerdo con la marca, la meta es crear autos de alto des-


empeño pero que no sólo tengan poder para correr sino que el motor poderoso esté respaldado por un chasis más refinado que ayuda a mantener los neumáticos en el pavimento sin castigar al conductor, mientras que los frenos Brembo disipan la velocidad con mucha facilidad.

Por si el poder y funcionamiento emocionante no fueran suficientes, el Shelby GT500 2013 tiene un rendimiento de combustible, según estimaciones de la EPA de 15 millas por galón en ciudad y 24 en carretera, que en promedio dejan un consumo de 18 millas por galón.

El auto puede rebasar las 200 millas por hora y el chasis fue modificado para absorber las imperfecciones del camino que podrían causar inestabilidad a altas velocidades. Además de mejoras fundamentales, los ingenieros incluyeron funciones de asistencia como control de lanzamiento, control de estabilidad y dirección asistida.

Estas cifras lo hacen 5 millas por galón más eficiente que el Chevrolet Camaro ZL1 2012, además de que tiene 82 caballos de fuerza más.


mini clasico de la lupa en cde

78


79


mini clasico de la lupa en cde

80


81


Rally Raid de primer nivel en Paraguay Este año se vendrá un gran evento en nuestro país. Uno de los eventos más importantes del Rally Raid en el Mundo, el Dakar Series se vendrá a Paraguay en el mes de julio.

Nos enteramos que Paraguay tendrá especiales del Dakar Series, una de las carreras más importantes que se disputa en el mundo y que además cuenta con el patrocinio de los organizadores del Dakar, la competencia de Rally Raid más importante del mundo.

esta carrera. “El calendario del rally raid se enriquece con una nueva cita de primera categoría. Del 22 al 28 de julio, el Desafío Litoral enfrentará a pilotos de motos y coches en Argentina y Paraguay. Tras calentar motores en Europa y en los confines de Asia, la marca Dakar Series pone rumEsta competencia será muy importante porque pilotos bo a América del Sur”. que son amateurs tendrán la posibilidad de tomar parte del Rally Dakar de manera directa. DESAFÍO LITORAL: ARGENTINA Y PARAGUAY Hablando un poco del Dakar Series, es una competencia de Rally Raid que reúne a los mejores conductores del mundo de la especialidad y también a los amateurs. Se inició en el año 2008 con dos competencias, una en Portugal y otra en Hungría – Rumania. En el año 2009 se disputó en Kazajstán y en el 2010 en Rusia con 8 etapas. En la página del Dakar dice lo siguiente con relación a

82

Desde su edición de 2009, el Dakar se desarrolla en América del Sur, donde la conexión con la comunidad de devotos de los deportes de motor fue inmediata. Tanto los aficionados del rally tradicional como de circuito, los pilotos amateurs y consagrados además de los espectadores han caído rendidos ante los encantos del rally raid.


El nacimiento de una nueva carrera de rally raid en el continente responde precisamente al entusiasmo constatado durante los últimos años. En la misma página del Dakar ya podemos ver todo lo referente a las etapas de la competencia, que serán seis en total. La hora de la verdad para los pilotos y equipos que osen participar en el Desafío Litoral será el momento en que crucen la línea de meta final el día 28 de julio en Resistencia, tras 3.287 kilómetros de rutas y pistas, de los cuales 1.635 corresponderán a sectores cronometrados. Durante el recorrido los corredores deberán hacer gala de sus dotes de resistencia. Deberán pelear por la victoria primero en terrenos característicos del sur de Paraguay y, después, en las pistas de tierra que surcan la jungla y las montañas de la región del Chaco.

DAKAR CHALLENGE: UN TRAMPOLÍN HACIA EL DAKAR

PROGRAMA DE LAS ETAPAS:

Desde su primera edición, el Desafío Litoral se presenta como una prueba que plantea múltiples desafíos. Además de los títulos que serán repartidos en la meta, la carrera forma parte del programa del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, donde es una de las etapas decisivas. Lo que es aún más importante, se inscribe a su vez en el Dakar Challenge 2012, lo cual significa que los dos pilotos amateurs más meritorios (un piloto de motos y otro de coches) podrán ganarse un pase directo al Dakar 2013. Los candidatos podrán postularse a partir del día 16 de mayo, momento en que se abrirá el periodo de inscripciones.

Etapa 1, lunes 23 de julio: Iguazú (Arg) – Posadas (Arg). Etapa 2, martes 24 de julio: Posadas (Arg) – Encarnación (Par). Etapa 3, miércoles 25 de julio: Encarnación (Par) – Asunción (Par). Etapa 4, jueves 26 de julio: Asunción (Par) – Formosa (Arg). Etapa 5, viernes 27 de julio: Formosa (Arg) – Resistencia (Arg). Etapa 6, sábado 28 de julio: Resistencia (Arg) - Resistencia (Arg).

83


GPS, un aliado que puede distraernos En los últimos años, cada vez más vehículos cuentan con este sistema de posicionamiento global. Sin embargo, muchos conductores no saben cómo usarlos adecuadamente y se distraen mientras manejan. El Sistema de Posicionamiento Global o GPS por sus siglas en inglés (Global Positioning System) es un complemento diseñado para que la conducción sea más sencilla. Será por eso que cada vez más autos cuentan con este asistente electrónico que ayuda a orientarse en rutas y calles, y que también puede alertar de la presencia de radares de control de velocidad y zonas peligrosas. Sin embargo, muchos conductores no saben usarlo adecuadamente y más que ayuda, puede convertirse en una complicación. Cuando las instrucciones no se comprenden fácilmente, el conductor puede desviar la mirada del camino hacia la pantalla del navegador para interpretar mejor la orden de voz. En nuestro país, no hay legislación que prohíba la colocación de pantallas dentro de los vehículos y cada vez se ven más personas incorporando estos elementos a sus autos. Esto afecta directamente a la seguridad vial, ya que si hay una pantalla al alcance de la vista del conductor, inevitablemente éste desviará su atención de la conducción para seguir la continua sucesión de imágenes en movimientos. Por esta razón, a la hora de utilizar el GPS, es importante detenerse en un lugar seguro para modificar o introducir los datos que se desean buscar. Nunca manipules el dispositivo durante la conducción. Para obtener la información de ruta activá siempre el sistema por voz, para no alejar la vista del camino. De esta manera, se logrará reducir el riesgo por distracción.

84


85


BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL El futuro del segmento turístico

Las diferencias entre la BMW K 1600 GT y la BMW K 1600 GTL se basan principalmente en el equipamiento, siendo la GT la básica y la GTL la más equipada, lo que también redunda en un peso mayor en orden de marcha. Su tanque también tendrá unas dimensiones más reducidas lo que le dará un carácter más deportivo. BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL, motor de 6 cilindros y alta tecnología Las BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL vienen equipadas por un motor 6 cilindros en línea que desarrolla aproximadamente 161 caballos a 7.500 rpm aunque lo más llamativo es su reducido peso, de tan sólo 102.6 kilogramos. Por supuesto, su respuesta a bajo régimen será también demoledora, con una ausencia total de vibraciones y un par motor de 175 Nm a tan sólo 5.000 vueltas con el 70% del par disponible desde las 1.500 rpm. El motor es a su vez muy compacto. Para ellos, todos los elementos auxiliares se han colocado por detrás del cigüeñal, encima de la caja de cambios. Esto ha permitido también que la transmisión se encuentre muy cerca del centro de masas. La anchura total del propulsor es de tan sólo 560 milímetros. 86


El despliegue tecnológico del que dispondrán también las BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL estarán acorde con el puesto de buque insignia que ocuparán dentro de la marca alemana. Así podremos contar con ABS integral, tres modos de conducción (lluvia, carretera y deportivo), control de tracción DTC (Dinamic Traction Control) y suspensión electrónica ESA II (Electronic Suspension Adjustment) también con tres modos de selección (normal, confort o deportiva). Para el sistema de iluminación también incluyen novedades y además de faros de xenón, contarán con el revolucionario sistema de alumbrado adaptativo que pudimos ver hace unos meses. En el tablero de mandos también se integra un gran display TFT que nos mostrará toda la información necesaria. BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL, gran confort a sus mandos La posición en las BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL se ha optimizado para aumentar el confort al máximo. El aisento del conductor y el pasajero están a distinto nivel y ayudan a mantener una posición erguida, beneficiado por la colocación de las estriberas y el manillar, que se alarga hacia atras para acercarse al piloto. El sistema de audio viene preparado para dispositivos MP3, iPod y USB, que pueden ser alojados en un compartimento con cerradura a prueba de agua. También está disponible un sistema de navegación completamente integrado en la motocicleta.

87


New Holland patrocina la cumbre de la ONU Río+20

New Holland confirma su compromiso con el medio ambiente al patrocinar la reunión de Río+20, que se celebrará del 13 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. La conferencia agrupará a las principales partes interesadas en eventos de alto nivel, con el objetivo de asegurar la renovación del compromiso político con el desarrollo sostenible, evaluar los avances realizados hasta la fecha y los problemas aún sin resolver en la implementación de las conclusiones de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, así como para debatir sobre retos nuevos y emergentes. La conferencia ha sido organizada de manera conjunta por la UNCCD (United Nations Convention to Combat Desertification), la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) y la CBD (Convention for Biodiversity), y evaluará los avances realizados desde la primera cumbre de Río, celebrada hace 20 años, en 1992. Durante la reunión se debatirán asuntos prioritarios, como la explotación e inversión en la mejora de la biodiversidad, la reducción de la desertificación, la gestión de suelos y la lucha contra el cambio climático. Se insistirá en la adaptación y la necesidad de crear oportunidades de negocio, así como de desarrollar la eficacia energética y nuevas fuentes de energía. Son algunos de los puntos principales de la estrategia de ‘Líder de la Energía Limpia’ de New Holland, entre los que destaca la biomasa, la generación de su propia energía por parte de los agricultores, a partir de la explotación de cultivos y desechos, la supervisión de la huella de carbono y el desarrollo del tractor impulsado por hidrógeno NH2, dentro del concepto de Explotación Agrícola Energéticamente Independiente, elementos centrales en la estrategia de desarrollo de producto de New Holland y un claro ejemplo práctico de los conceptos mencionados. Franco Fusignani, presidente de New Holland Agriculture, comentó: “La agricultura es uno de los principales motores de la economía mundial, y la sostenibilidad agrícola es la máxima prioridad de New Holland.

88

Nos sentimos comprometidos con el incremento de la productividad agrícola y la mejora de las credenciales medioambientales de la agricultura. Estamos contribuyendo a la solución de los problemas mundiales más apremiantes, como el cambio climático, la desertificación y la independencia energética, mediante nuestra huella mundial, nuestras iniciativas y soluciones tecnológicas para mercados agrícolas maduros y emergentes”.


89


Abaratan casi a la mitad costo de inspección vehicular Diputados aprobaron la modificación de la Ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV), reduciendo a casi la mitad el costo de la inspección de los diferentes rodados. Diputados dejaron sin efecto el pedido de derogación de la ley que crea el Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular y modificaron varios artículos de la polémica ley, especialmente en lo referente a los costos de la inspección. “El mayor clamor ciudadano fue por los altos costos de la inspección, esa fue la principal inspiración para el proyecto. Y antes de que sea ingresado oficialmente también vino el reclamo de las municipalidades, y con justa razón, por la reivindicación de la autonomía municipal. Estos fueron los dos factores a tener en cuenta para este proyecto, tal es así que la tabla tarifaria se ha reducido prácticamente a la mitad en todo”, destacó David Ocampos, principal promotor de la modificación legislativa. En ese sentido, los ómnibus deberán pagar 5 jornales y medio, 350.779 guaraníes; camiones con más de 5 toneladas 5 jornales y medio, o sea, 350.779, automóviles 1 jornal y medio, 95.667; motos y similares 0,5 G. 31.889, camionetas hasta 2.5 toneladas 1,5 G. 95.667, camionetas hasta 3.5 toneladas 3,5 G. 223.223, taxis y transportes escolares 1 jornal, es decir, 63.778 guaracas. El documento pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

90


91


ACTROS DE MERCEDES BENZ, EL CAMIÓN DEL AÑO 2012

La nueva gama de camiones Actros de Mercedes Benz ha obtenido la mayor votación en la edición 2012 del prestigioso galardón International Truck of the Year. Otorgado anualmente por un jurado internacional formado por 24 periodistas especializados en vehículos industriales, en representación de otros tanto países de toda Europa. Este premio que ahora cumple su 30ª edición, se concede al camión lanzado en los 12 meses anteriores a la votación, “el cual haya supuesto la mayor contribución a la eficiencia del transporte por carretera en términos de innovación, comodidad, seguridad, seguridad, maniobrabilidad, ahorro de combustible y la disminución de emisiones contaminantes”.

92


El Mercedes Benz Actros consiguió un total de 161 votos, superando a la nueva gama Phoenix del fabricante checo Tatra, que obtuvo 67 votos, y la gama Euro 6 de Scania con 50 votos. Mercedes Benz consigue el galardón por segundo año consecutivo, ya que en la edición 2011 también resultó ganadora con su gama de distribución Atego, y es la cuarta vez que el Actros gana el premio ITOY. La primera vez fue en 1998, ganando de nuevo con la segunda generación en 2004. Y en 2009 la tercera generación del Actros consiguió un impresionante triplete para el fabricante de camiones alemán. El jurado ha valorado la magnífica combinación entre la tecnología de la mejorada cadena cinemática y la cabina aerodinámica, que neutraliza los efectos del Euro 6 en el consumo de combustible, una de las mayores preocupaciones de los operadores del transporte por carretera, ahora y para el futuro. Gianenrico Griffini, el presidente del jurado, comentó: “Con su nuevo buque insignia, Mercedes-Benz han combinado elementos evolutivos con novedades revolucionarias que elevan el nivel de eficiencia, seguridad y comodidad en un vehículo pesado”.

93


Staff

94

Edita: Visual Paraguay Director: Diego Salinas Coordinación editorial: Samuel Peralta Redactora Jefe: Ingrid Kurz Fotografía: Explota.Net, Carpe Diem, César Cáceres, César Lezme Colaboradores: Prestigio Automotores, Valentina Coiffure. Coordinación: Visual Paraguay

Director Comercial: Yamil Alvarenga Adlán Administración: Daniel Peralta Dirección de la redacción y publicidad: Acá Carayá c/ Eugenio A. Garay. Barrio Boquerón. Ciudad del Este. Teléfonos: (0985) 348 512 / (0985) 348 513 / (0985) 348 519 Maquinas Magazine es una publicación de Visual Paraguay y Fun Entertainment. La reproducción total o parcial está permitida previa autorización expresa del editor. No se asume ninguna responsabilidad por el envío de textos y fotografías no autorizadas.


95



Revista Maquinas