Issuu on Google+

Septiembre 2013 Año 1 Número 10

Dibujando Sueños 


Mensaje Editorial

¡Llegó otoño!, reflexión sobre la Paz.

Espacios de Amor entre todos. Democracia y política ¿para niñ@s?

Empresas y el medio ambiente

Turismo Alternativo

Detrás de Cámaras de la película "visitantes" Entrevista al elenco

Celebremos y cuidemos las playas.

Reportando desde Disney on Ice en la Arena Monterrey

Cocina de Otoño

La importancia de entrenar a nuestros perros


La paz inicia desde nuestro interior como un sueño y se dibuja con una sonrisa; se siente, se actúa y se refleja en nuestro entorno. Dibujando Nuestro Sueño A.C.


1

CONTENIDO Portada

Imagen principal: Una luz por la Paz, desde Monterrey Nuevo León.

Fotografía tomada en Monterrey Nuevo León. Modelos: Kerime Dahuabe, nuestra reportera corresponsal en Nuevo León, Elías Dahuabe Arango y por el fotógrafo Ramiro Fernandez, de Santiago N. L.

Imágenes secundarias:

- Dunas en Baja California Sur por Josafat De La Toba - Calabaza de Castilla en otoño - Perro entrenando en alberca por Eduardo B. Rodríguez

Gracias por su colaboración a:

- Equipo de la Arena Monterrey.

-Equipo de Fundación SOLMAR - Equipo del Papalote Museo del Niño, y a Sara Méndez Ejecutiva de Prensa.

- Divier Guive - Equipo y elenco de la película "visitantes" (Actores: Kate del Castillo, Angelina Peláez, Raúl Méndez, Aurora Papile, André Collin y Rodrigo Beltrán, El Director es Acán Coen y el Productor Jorge Aragón).

- Taller de Teatro y Entrenamiento Actoral (TTEA) que se imparte en la Casa de Cultura de San José del Cabo.

EDITORIAL:

¡Llegó otoño!, reflexión sobre la paz.

2 DIBUJANDO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Democracia y Política ¿Para niños?

4 ESPACIO REFLEXIVO: En cualquier idioma todos decimos Paz

DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISEÑO Mariana Elizabeth Brera

FOTOGRAFÍA Amelia Barrón Dulce Arango Josafat De La Toba Juan Johaben B Katia Nava Hernández Mariana Brera Ramiro Fernandez Rebeca Escobar

COORDINACIÓN DE REPORTEROS Juan Johaben B REPORTEROS Abigail Solís Barrón Elizabeth Delgado Angeles Hector Jeovany Garcia Martinez

REPORTEROS CORRESPONSALES Ángela Renata Nava Hernández Ixe Garfias Escobar Kerime Dahuabe Arango

6 DIBUJANDO NUESTRA ALIMENTACIÓN: - Cocina de otoño.

8 DIBUJANDO NUESTRO PLANETA: - Celebremos y cuidemos las playas.

10 LAS EMPRESAS TAMBIÉN DIBUJAN: - Empresas y el medio ambiente

12 YO TAMBIÉN DIBUJO NUESTRO SUEÑO -Detrás de cámaras de la película "visitantes". - Divier Guive: Dibujando un sueño musical.

16 DIBUJANDO Y TURISTEANDO CON RESPONSABILIDAD - Turismo Alternativo. - El Barrio de Coyoacán en la Ciudad de México: Un lugar cultural. - Reportando desde Disney on Ice en la Arena Monterrey

24 DIBUJANDO NUESTRO DESARROLLO HUMANO - Una vida llena de VIDA: Prevención del Suicidio. - Una etapa más: Relato de mi paso a la secundaria. 28 DIBUJANDO NUESTRO BIENESTAR - Cinturones de Taekwondo.

COLUMNAS

Alegría Gómez Alejandro Andrés Balbontín Olmos Ana María González Daniel Torres Mendoza Elizabeth Delgado Angeles

Hector Jeovany Garcia Martinez José Anselmo Beristain Rodríguez. Juan Johaben B. Mariana Brera Roberto Padilla Úrsula Amaranta González Peral.

30 DIBUJANDO CON EDUCACIÓN - Espacios de Amor entre todos. -¿Qué son los Mapas Mentales?. - Un mundo alfabetizado es un mundo mejor.

38 DIBUJANDO CON TECNOLOGÍA - Gafas inteligentes: Google glass.

40 DIBUJANDO EN SOCIEDAD - Fundación Solmar.

42 DIBUJANDO CON ARTE Y CULTURA - Taller de Teatro y Entrenamiento Actoral: Un parteaguas del teatro en Los Cabos. - Recomendaciones Cine, Literatura y Música.

45 DIBUSAURIOS MANOS A LA OBRA -Gorra.

48 DIBUJANDO CON NUESTRAS MASCOTAS: - La importancia de entrenar a nuestros perros.

50 DIBUJANDO E INFORMÁNDONOS - Cuates Mayores en "El Papalote Museo del Niño".

52 EL BAÚL DE LOS TREBEJOS - ¿Qué sucedió en la "Independencia de México"?


¡Llegó Otoño!, reflexión sobre la Paz. Septiembre ha llegado, y con él algunas Creo que es importante que comprendamos que la

celebraciones como el día de Independencia de México y Chile; pero también llegó "El otoño" que inicia con el equinoccio el 23 de septiembre y termina con el solsticio de invierno alrededor del 21 de diciembre, esto en el hemisferio norte.

que su nombre proviene del dios egipcio ¿Sabías Atum que simboliza el sol que se oculta en la tierra?

Metafóricamente, "El Otoño" representa la madurez, a mi siempre me ha parecido extraordinario cómo la naturaleza tiene un orden perfecto y nos dice que todo tiene su tiempo, así que lo ideal es vivir de acuerdo al momento en que nos encontremos. Durante el otoño, las hojas de los árboles viejos cambian y su color verde se vuelve color marrón, hasta que secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar, como los seres humanos, en nuestro otoño disminuye nuestra energía, nos volvemos más tranquilos y reflexivos.

En este mes también conmemoramos el Día Mundial de la Paz, pero ¿qué es La Paz?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la PAZ es: 1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.  6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. 7. f. Genio pacífico, sosegado y apacible. […]

Mucho se habla de la “paz”, grandes movimientos se han formado para hacerla un estado presente, en la actualidad es muy valorada, pues las guerras que a lo largo de la historia han sacudido a la humanidad, nos han enseñado a valorar la Paz, sin embargo, como alguna vez dijo Eleanor Roosevelt “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla".Y hasta la fecha los humanos seguimos hablando y hablando de paz, pero lamentablemente no es suficiente, armas, conflictos, luchas, niños y niñas sufriendo por las guerras, siguen formando parte de nuestro presente.

paz inicia desde uno mismo, ¿qué relación tienes contigo y con los que te rodean?, considero que es una pregunta muy interesante porque en muchas ocasiones estamos en guerra hasta con nosotros y la manifestamos no cuidando nuestra salud, dándole a nuestro cuerpo alimentos que no nutren, envenenándolo con drogas, alimentándolo de ira, resentimiento, estrés y estando en conflicto con todo alrededor, y bueno, ¿qué decir de los conflictos que mantenemos con las personas que nos rodean y con nuestro medio ambiente?, como diría Benito Juárez “Entre los hombres como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por eso, día a día tenemos que trabajar para la paz y esto se logra manteniendo una buena actitud ante las diferencias, respetando los derechos de las demás personas, siendo tolerantes, empáticos y como dijo Teresa de Calcuta, “la paz comienza con una sonrisa”, una sonrisa puede hacer la diferencia, así que amig@s, esperamos que algún día llegue el momento en que podamos vivir la paz, vivir un mundo más justo, donde no haya lágrimas de inocentes como son los niños y niñas y que alcanzáramos un estado de paz en nosotros mismos y nuestro entorno, que aprendamos a conVIVIR con la VIDA o ¿será que tendremos que esperar al Otoño de la humanidad para vivir la Paz?

Mientras tanto, queremos agradecerles que nos sigan en esta nueva edición, en la que todo el equipo de la Revista Dibujando Sueños, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos especialistas, les hemos preparado temas muy interesantes, que estamos seguros les servirán para alcanzar un poco de esa paz tan anhelada y para que juntos sigamos Dibujando Nuestro Sueño.

MARIANA BRERA Lic. en Derecho, cuenta con una especialidad en Habilidades Educativas. Co-fundadora y presidenta de la asociación civil Dibujando Nuestro Sueño A.C. y Escritora.


Dibujando con los derechos humanos. 


Democracia y Política ¿Para niños? En el corazón de la democracia reside la capacidad de expresar esa voz del pueblo para decidir cómo es gobernado. Organización Mundial de las Naciones Unidas.

La Real Academia de la lengua Española define la democracia como: "Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, y a la política como: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo."

Como se observa, se define a la política como la participación de un ciudadano (Individuo mayor de 1 8 años) en los asuntos públicos. Por lo que este concepto deja fuera al niño, niña y adolescente entre 4 y 1 7 años, edades en las que se viven muchos procesos de cambios físicos y psicológicos que intervienen en la formación del carácter, el desarrollo del pensamiento, aprendizaje, razonamiento y consecuentemente la toma de decisiones.


Dibujando con los derechos humanos. 


No podemos separar la formación del individuo durante esta etapa (Entre 4 y 1 7 años), en la que aún no es considerado un ciudadano, de la participación política; debido a que dicha participación está condicionada al resultado de los procesos de cambio vividos en la etapa en mención. Motivo por el cual es necesario fomentar la participación de los niños en ejercicios democráticos como debates, mesas redondas, elecciones y demás actividades que generen un ambiente de armonía y libertad en la manifestación de sus ideas, para afianzar la seguridad en la toma de sus decisiones.

La democracia se ha dejado a los adultos, cuando, desde mi punto de vista, son los niños quienes a una temprana edad deben participar en la resolución colectiva de los problemas que los aquejan como uno de los sectores más vulnerables que, ante la sombra de sus padres, muchas veces son protegidos y otras veces olvidados. Ellos desean ser escuchados, desean opinar, desean participar, desean mejorar su entorno; lamentable o afortunadamente, dependen de uno o dos ciudadanos que les dirán “SI” o “NO”.

En México muy poco se hace por involucrar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en procesos democráticos, pero podemos empezar en nuestras casas, con nuestr@s hij@s, sobrin@s o niet@s, dándoles espacios donde puedan expresarse libremente, escucharlos con atención, orientar su conducta a manera de apoyo, no de represión; y poder así formar jóvenes y adultos con un pensamiento crítico y con la seguridad necesaria para tomar sus propias decisiones.

¿Sabías que la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año?

El lema de este año es Reforzar las voces de la Democracia- tiene como objetivo alumbrar la importancia de la voz del pueblo en los debates políticos, económicos, sociales, tecnológicos y sobre el desarrollo, tanto si se expresa directamente como a través de sus representantes electos. Fuente: http://www.un.org/es/events/ democracyday/

¿Y cuál es tu voz de la democracia, cómo la vives, cómo te educas y educas en la democracia?

Quiero agradecer este espacio a mis amigos de Dibujando Nuestro Sueño, A.C., sigan generando espacios de expresión para los niños, son el presente de nuestro país, y es por ellos que vale la pena participar en los asuntos públicos de nuestro MÉXICO.

Daniel Torres Mendoza Estudió la licenciatura en contaduría.


Espacio Reflexivo. Paqe Frieden Mír Freds Rauhan Paix Vrede Baké Berdamai Peace Pace Paz Pau

Baké Nerane’i Heiwa Spokoj Dohiyi hanti Udo Hau Shalom Hasiti Mire Lave Pax Hmetho Hacana Salam

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.

Antoine de Saint-Exupery Escritor francés.

No

hay cam para ino la p paz az, la es e l ca m in o.

Mah atm a G Po lí and tico hi y pe nsad or

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.

En cualquier idioma todos decimos Paz

s masiado e d s o m i ru es const s. r b m o h puente s e t Los n e ánico. i it r c b fi u s físico y o o n ic t y á atem muros 2-1727) M ton (164

w Isaac Ne

La paz comienza con una sonrisa.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.

Antonio Mingote (1919-2012) Dibujante y humorista español.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.

Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de

contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.

Albert Einstein.


¿Te gustaría escribir un libro con nosotros?

¿Alguna vez has pensado en escribir un libro?

Solo tienes que escribirnos ¿cuál es tu mayor sueño y qué haces o qué te gustaría hacer para que se realice en forma de cuento, iniciando con la frase Érase una vez..., puede ser un párrafo, una cuartilla, ¡como tu lo quieras!

¿A ver cuánto tiempo tardamos en hacer un libro de cuentos?

¡Juntos creemos el libro de sueños más grande! Si tienes entre 6 y 100 años.

¡tú puedes participar en el libro Dibujando Nuestro Sueño. Érase una vez...! Envíalo a dibujandonuestrosueno@gmail.com Informes: Facebook Dibujando Nuestro Sueño A.C. www.dibujandonuestrosueno.org


Dibujando en la cocina.

Cocina de Otoño 1a parte. 


Hemos hablado de cocina de primavera y de verano en números anteriores, ahora le damos la entrada al otoño y por lo tanto comienza a cambiar el abanico de ingredientes de esta temporada. Es muy importante comenzar a preparase con anterioridad para permitir que los nutrientes estén ya listos en nuestro organismo, para la estación invernal. Hay varios alimentos propios del otoño que no sólo son deliciosos, sino que te ayudan a elevar tus niveles de defensas, justo antes de que el frío del invierno comience.

Te muestro algunos ingredientes con los cuales podrás crear infinidad de platillos hasta que cambie la temporada. En cada uno te indicaré algunas ideas para que prepares en casa para tu familia. Uvas Calabaza de Castilla

No sólo sirve para la época de Halloween. Es rica en vitamina A, B y C. Es diurética y desinflamatoria, ideal para dietas especiales para bajar de peso, contiene mucha fibra.

Se puede hacer puré salado, en cremas y sopas, guisados con más verduras y en dulce, también se utiliza para darle color a pastas. Se cocina tanto en horno como en cacerola.

Ricas en vitamina C, comienzan a preparar al organismo para que se fortalezca para temporada de invierno. Son ideales para preparar en ensaladas, mezcladas con espinacas, nueces y algún queso, idealmente feta o alguno añejo como el queso azul. El aderezo ideal es una vinagreta de balsámico.


Dibujando en la cocina. Mandarinas

México produce anualmente una de la cifras más altas en el mundo de mandarinas tanto en otoño como en invierno. Todos sabemos el alto contenido de vitamina C, que fortalece nuestro sistema inmunológico y que debemos comenzar a consumir antes de que lleguen los fríos para evitar enfermedades del sistema respiratorio o las comunes gripes. Nos ayuda mucho si comenzamos a preparar anteriormente al organismo. Puedes utilizarla también en ensaladas con vegetales verdes o con otros cítricos y un aderezo a base de aceite de oliva extra virgen con tomillo, también en aguas, en repostería o como fruta e incluso como alternativa de la naranja en platillos salados.

Espinacas

Contiene mucho hierro, que en combinación con la vitamina C de las frutas, se absorbe correctamente por el organismo. Además posee mucha clorofila que ayuda a desintoxicar el organismo, cuando se consume cruda. Por ejemplo puedes hacer una deliciosa agua de sabor mezclándola con la guayaba, es decir: licúas, endulzas, cuelas y sirves. Esta receta es ideal para los niños que muchas veces rechazan este vegetal. Puedes preparar también una variedad muy grande de ensaladas, mezclándola con cualquier fruta y vegetal. Se puede utilizar también en tartas, relleno de canelones o crepas o en una sopa.

H

Manzanas y peras

La manzana es una fruta muy completa. Aporta potasio, fósforo, fibra, calcio, sodio, magnesio, hidratos de carbono, hierro y vitaminas A, B, C y E. La pera no es tan difundida pero pertenece a la misma familia de la manzana; las rosáceas. Es además fuente de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, siendo un alimento ideal para la vista, la piel y las defensas.

Las manzanas y peras quedan muy bien con mezcla de quesos añejos, realza mucho el sabor de estos ingredientes y tienen la virtud de poder combinarse de prácticamente todos los ingredientes, es usada en salsas saladas, ensaladas, rellenos, repostería y muy efectiva para la jugoterapia por su alto contenido de fibra y efectos desinflamatorios. Se utiliza mucho en la alimentación para los bebés en puré.

igos

Es alta e nc algo raro ontenido de fib ra y es r para una ic más les caracter fruta. Una de las a en calcio, iz c a es su p que con ualidade tie od sq los pulm ne propiedades er expectorante ue que nos ones. Po , ya r este m ayudan a higuera otiv lim ys padecem us frutos son m o las hojas de la piar uy recom os afecc ion en bronquit is, catarr es respiratorias dables cuando o como s, respirato rias. Es u mucosidad por enferme na fruta dades energétic a. Su sabor e excelent s muy particular emente y dulce, co co para usa r en la r n quesos y en e ntrasta epostería nsaladas . Ideal en tarta letas.

Alejandro Balbontín Olmos Gastrónomo, cocinero y panadero vegetariano, experto en cocina saludable.


Dibujando Nuestro Planeta 


CELEBREMOS Y CUIDEMOS LAS PLAYAS

El Día Mundial de las Playas se celebra el 18 de septiembre, se originó en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concientización de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina.

El objetivo de este día es el de la concientización y sensibilización en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas. Es un día en donde los ciudadanos comprometidos en coordinación con sus autoridades locales se reúnen para limpiar las playas.

Esta iniciativa reúne a personas de diferentes edades, escuelas, organizaciones, instituciones, etc. pero todos colaboran bajo el mismo lema que es el de cuidar nuestras playas y que la basura no sea una amenaza para ellas.

El aumento de residuos perjudica y daña a la flora y la fauna marinas; las colillas de cigarro y otros desechos como el plástico o redes y cabos abandonados, son muy nocivos para los animales marinos. Como un ejemplo de ello, tenemos el daño causado a las tortugas marinas, a los peces, los delfines, los lobos marinos, las ballenas y las aves, que confunden el plástico con su alimento y mueren al ingerirlo o de asfixia al bloquear sus vías respiratorias. Las ballenas, los delfines y las tortugas pueden quedar enmalladas en las redes y morir o resultar seriamente lesionados.

Por ello este día pretende concienciar a la gente de la conservación de las playas y sus alrededores, para que puedan durar limpias muchos años y por ende los organismos que viven en el mar, o se alimentan en él, tampoco se vean perjudicados.


Dibujando Nuestro Planeta 


“ Un grano de arena... No es nada pero millones y millones de granos de arena forman un desierto... Una gota de agua no es nada... Pero millones y millones de gotas de agua, forman un mar inmenso, y un desierto aislado, y un mar inmenso forman una playa. Y si todos nos juntamos podemos conseguirlo ... ” Es muy importante que los niños también colaboren para aprender a mantener las playas limpias de residuos y no alterar la vida natural que existe en ellas. Más de 90 países colaboran con esta y otras iniciativas en la recogida y limpieza de los residuos de las playas.

Lo que puedes hacer:

Manténlas limpias. Apoya las medidas para detener el vertido de lodos y aguas residuales en los puertos, ríos y arroyos.

Existe un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones llamada La Bandera Azul, el cual exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente. Orgullo de México es contar con esta certificación en Las playas El Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur; El Palmar, en José Azueta, Guerrero; Playa Nuevo Vallarta, en Bahía de Banderas, Nayarit; Playa Chahue, en Santa María Huatulco, Oaxaca; así como Playa Delfines, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

¿Cómo puedes conmemorar este día?

Organiza o únete a la limpieza de playas y mares, es una forma distinta de disfrutar de estos bellos lugares, además de que tu granito de arena se verá reflejado.

Haz que sean seguras. Apoya la creación de reservas marinas para proteger a los peces y toda vida marina. Coloca tus residuos en su lugar. Recoge la basura, guarda bolsas de plástico, carretes de hilo de pescar. Prevén la contaminación. No tires el aceite de motor, pesticidas u otros productos químicos tóxicos en las calles, en el suelo, desagües pluviales, o en cualquier otro lugar donde de forma eventual puedan encontrar un camino hacia el océano.

Deja el lugar mejor de lo que lo encontraste. La regla para cuidar de la naturaleza ha cambiado. Siempre que vayas a la playa, deja el lugar mejor de lo que lo encontraste.

En Los Cabos, este 21 de septiembre, nos reuniremos en la Playa Coral Negro en Cabo San Lucas, mejor conocida como La Empacadora. Limpiaremos la Playa del Amor, la Playa del Divorcio, la Playa El Balconcito y alrededor de la Piedra del Pelícano. Te invitamos a participar, ¡organiza tu brigada! También habrá Torneo de Voleibol con premios para los primeros lugares… ¡No te lo puedes perder!

¡HAGAMOS CONCIENCIA, ELLOS NOS NECESITAN!

Date tiempo para recoger basura y desperdicios que alguien más dejó. Si comienzas a promover estas acciones con familia y amigos, la basura en las playas ya no será un problema tan grande.

Haz tu parte. Participa en campañas locales de limpieza en las playas si tienes la

Dra. Úrsula Amaranta González Peral. Cultura para la Conservación Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo CONANP


Las empresas también dibujan.

s a s Emp e o i d e m l Ye . e t n e i amb

Una de las características de una empresa socialmente responsable es su preocupación y ocupación en el cuidado del medio ambiente y es que no es para menos, pues en muchas ocasiones ellas mismas obtienen de él sus recursos para generar riquezas. Tal es el caso de las industrias o empresas turísticas quienes aprovechan los recursos naturales para ofrecer a sus clientes determinado producto o servicio.

Por tal motivo, tienen la obligación moral de ejecutar acciones y generar una cultura de protección a nuestro medio ambiente, sin embargo no todas lo hacen.

En este mes celebramos dos fechas muy importantes, por una parte, el 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública.

Y para los que no saben, la capa de ozono es algo así como una capa o escudo que protege al planeta tierra, para que en éste pueda existir vida, pues sin ésta no sería posible ningún tipo de vida, ¿sabías que el ozono es la única sustancia que puede absorber las radiaciones ultravioleta que son nocivas y que provienen del sol?.


Las empresas también dibujan. La capa de ozono es un filtro que permite sólo la entrada de la radiación necesaria para dar vida a la Tierra y se encuentra entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública en dichas zonas, además de contribuir al calentamiento terrestre, por ser un gas de invernadero.

El lema de la celebración de éste año es: Una atmósfera saludable es el futuro que queremos.

Según investigaciones de la UNAM, la destrucción del ozono en las regiones polares se debe a una combinación de factores, tanto meteorológicos como humanos, pero el principal problema son las emisiones de gases fabricados por el hombre para procesos industriales.

Por otro lado, el 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo, con el lema Turismo y agua: proteger nuestro futuro común. Estas fechas son un llamado a la población mundial para que nos eduquemos, definitivamente el trabajo es de todos, sin embargo las empresas socialmente responsables son aquellas que toman la iniciativa, hacen uso de toda su maquinaria empresarial para generar ese cambio que se necesita, pero no sólo debe de ser externo, también es interno, desde la utilización de procesos de trabajo amigables con el medio ambiente, hasta la imagen y necesidades que crean en los consumidores, pues en ésta época de consumismo, las empresas tienen mucha responsabilidad en el comportamiento social. Un ejemplo de ello son las empresas turísticas, pues normalmente se encuentran establecidas en zonas donde la naturaleza es un atractivo para los visitantes, sin embargo esta práctica, en muchas ocasiones ha afectado a algunos ecosistemas por interferir en su hábitat natural. Es ahí donde la sociedad nos debemos de preguntar ¿a costa de cuánta vida estamos disfrutando ese instante?.

Los consumidores debemos de ser más críticos, consumir de esas empresas que cuentan con valores humanos, a quienes no sólo les interesa el beneficio personal, sino que van más allá y colaboran por el beneficio de la comunidad, de esas empresas que cuidan durante todos sus procesos del medio ambiente. Es un trabajo de todos porque es para beneficio de todos en el presente y en el futuro.


 Ma!ana Brera


Yo también dibujo nuestro sueño. 


Detrás de cámaras de la película "visitantes"

Hola amigas y amigos, ¿alguna vez se han preguntado qué hay detrás de cámaras en un filme?, pues yo siempre he tenido esa curiosidad, así que visité una de las locaciones de la filmación de la película “Visitantes” donde actúa Kate del Castillo (Ana), Angelina Peláez (Nana Rosario), Raúl Méndez (Daniel), Aurora Papile (Karla), los niños André Collin (Sebastián) y Rodrigo Beltrán (Teo – Fantasma), El Director es Acán Coen y el Productor Jorge Aragón.

Visitantes es un filme mexicano, del género "thriller" psicológico, (esto quiere decir que será una película que te mantendrá en suspenso a través de situaciones que pondrán a prueba tu mente), cuenta la historia de una familia a la que le empiezan a suceder cosas paranormales y se estrenará en el año 2014.

Para mi, fue muy divertido conocer un poco sobre lo que ocurre detrás de cámaras, algo que me sorprendió mucho, fue ver cómo maquillaban a los actores, me gustó ver las cámaras con las que filman la película y todas las personas que trabajan en la filmación para que nosotros podamos disfrutarla en el cine, recorrí un poco la casa donde estaban grabando, también me gustó convivir un rato con André y Rodrigo son niños muy divertidos. Rodrigo estaba maquillado de fantasma, ¡parecía de verdad! ¡muajaja¡ ¡qué miedo! me encantó esta experiencia.

Además tuve la oportunidad de entrevistar a algunos de los actores de la película, como Kate Del Castillo, Raúl Méndez, Angelina Peláez, André Collín y a Rodrigo Beltrán, esto fue lo que me dijeron:


Yo también dibujo nuestro sueño. Kate del Castillo

IXE R.V: ¿Cuando estas actuando te pones nerviosa? KATE: Si, mucho.

IXE R.V: ¿Cómo los superas? KATE: Una vez que entras en acción o se abre el telón se me quita.

IXE R.V: ¿Has trabajado con niños? ¿Es fácil o difícil? KATE: Es difícil porque se distraen muy fácil, porque se requieren ciertas horas nada más para trabajar y porque es trabajo y son niños y deberían de estar jugando o aprendiendo en lugar de estar trabajando.

IXE R.V: ¿Qué consejo le puedes dar a un niño para hacer realidad su sueño? KATE: Que lo sueñe, que se aferre a él y que piense en lo más, lo más, lo más grande y seguro lo logrará y que siga su sueño.

Raúl Méndez

IXE R.V: ¿Es igual actuar en teatro, televisión y cine? RAÚL: No, no es lo mismo, si te imaginas una pelota, cuando haces teatro es como aventarle una pelota muy grandotota grande como de básquet, si estás en la televisión es como una pelota de voleibol o tenis y si es en cine es como aventar una pelotita chiquita de pin pon o una canica, porque eso es lo que tienes que hacer, la manera de actuar que sea de grande a chiquito, por eso no es lo mismo, es más sutil, más suavecito, tu cara con menos gestos en el cine y en el teatro todo lo contrario, porque te tiene que ver el espectador de la primera fila y el espectador de la última fila.

IXE R.V: ¿En alguna de tus películas se te ha olvidado tu dialogo? RAÚL: Sí, en muchas. IXE R.V: ¿Te dio pena? RAÚL: No, porque afortunadamente en el cine se puede cortar y puedes volver a repetirlo, cosa que en el teatro no puede pasar, y si te equivocas tienes que improvisar.

IXE R.V: La disciplina es muy importante para ser un gran actor ¿Tu cómo lo haces? RAÚL: Como actor, como bombero, como licenciado, como lo que sea, hay que siempre ir a la escuela y prepararte y eso te da disciplina para poder prepararte como actor.


Yo también dibujo nuestro sueño. Angelina Peláez. IXE R.V: ¿Te diviertes actuando aun cuando estás interpretando un personaje que está triste? ANGELINA: Claro, el chiste es hacer realmente el personaje con sus sentimientos y si lo logras eso te da alegría interna y te sigues divirtiendo.

IXE R.V: La película en la que estás actuando es de fantasmas, ¿es difícil creer que hay fantasmas? ANGELINA: No porque siempre en nuestra vida, siempre hay cosas que nos asustan que vienen siendo como fantasmas, aunque no sean fantasmas, eso que nos asusta, en general podemos encarnarlos como si fueran fantasmas.

IXE R.V: ¿Nos puedes platicar un poco sobre tu personaje? ANGELINA: Si, es un personaje que se preocupa mucho por su ama y por el niño, por su hijo, viene siendo como la abuela de la casa porque la ama, la mamá del niño no tiene mamá y yo hago como el papel de la mamá que la cuidó y que está al tanto del niño y de su mamá.

André Collín

Rodrigo Beltrán

IXE R.V: ¿ Actuar para ti es como estar jugando y cómo lo haces? ANDRÉ: Fácil, así jugando.

IXE R.V: ¿ Actuar para ti es como estar jugando y cómo lo haces? RODRIGO: Si, pues trabajando con muchas ganas porque me gusta.

IXE R.V: ¿Es divertido actuar? RODRIGO: Si, es divertido, me gusta.

IXE R.V: ¿Cuáles son las cosas que más te gustan de estar filmando una película? RODRIGO: Todo, me gusta porque estoy trabajando y haciendo las cosas bien.

IXE R.V: ¿Es divertido actuar? ANDRÉ: Sí, me gusta. IXE R.V: ¿Cuáles son las cosas que más te gustan de estar filmando una película? ANDRÉ: Cuando terminamos las tomas rápido y las hacemos en dos intentos. IXE R.V: ¿Cuáles son las cosas que no te gustan de estar filmando una película? ANDRÉ: Cuando termino tarde y tengo que estar esperando mucho tiempo porque acomodan las cámaras, y dice el director que por la espera me comprará dos botellas de tequila y los niños ni tomamos tequila, ¡jajajajaja¡

IXE R.V: ¿Cuáles son las cosas que no te gustan de estar filmando una película? RODRIGO: Nada, todo me gusta.

Me despido no antes sin agradecer a todos los que me facilitaron mi trabajo de reportero y recuerden ir a ver “Visitantes” cuando esté en los cines. ¡Buuuajajaa ahí vieeene Teooo! Informando para la revista Dibujando Sueños Reportero Corresponsal Voluntario Ixe Garfias Escobar Desde México, Distrito Federal. Estudiante


Yo también dibujo nuestro sueño.

Divier Guive: Dibujando un sueño musical. Hola Amigos y amigas, en esta ocasión quiero platicarles sobre una entrevista que realicé a Divier Guive, ella es una chica que desde hace algunos años ha luchado por vivir su sueño, que es ser cantante y en el mes de agosto fue el aniversario de su disco. Para mi fue interesante entrevistarla, porque pienso que todos tenemos un sueño y debemos de esforzarnos por cumplirlo, eso es Dibujando Nuestro Sueño, aquí les dejo la entrevista:

ABY R.V: ¿A qué edad te diste cuenta que querías ser artista? DIVIER: Bueno pues, creo que desde que tenía uso de razón siempre tenia la inquietud de hacer algo en la música, como de los 8 o 9 años tenia ganas de hacer arte, de cantar, de hacer algo.

ABY R.V: ¿En qué te inspiras para componer tus canciones? DIVIER: Me inspiro en varias cosas, en las cosas que me han pasado, cosas que le pasan a la gente y en lo cotidiano que nos pasa a todo mundo.

ABY R.V: ¿Con qué artista te identificas? DIVIER: Escucho mucha música, no hay un sólo género, me gusta jazz, blues, hip hop y estar al día y darme una idea de lo que yo quiero hacer.

ABY R.V: ¿Qué les dirías a los que tienen el sueño de ser artistas? DIVIER: Que estudien, que se preparen, que sus papás los apoyen porque en esta carrera se necesita mucho Si quieren conocer más sobre Divier, les dejo esta información: Website: www.reverbnation.com/divierguive E-Mail: divierguive@hotmail.com Facebook: www.facebook.com/pages/Divier-Guive/

estudio, disciplina, que no lo tomen a la ligera, es como cualquier profesión, tienes que estudiar y prepararte. ABY R.V: ¿Qué significado tiene la canción humo azul? DIVIER: Es la historia de una pareja, que su relación esta terminando, se están separando, se dicen adiós, cada quien tiene una perspectiva de lo que fue su relación.

ABY R.V: ¿Cuál es tu sueño? DIVIER: Bueno yo creo seguir haciendo música, salir de aquí y poder llevar mi música a otros lados, estamos trabajando para que esto suceda.

ABY R.V: ¿Qué planes tienes para el futuro? DIVIER: Hacer un nuevo disco que se llamará denso, espero que salga para el siguiente año, estamos trabajando en las canciones, también en otros nuevos proyectos, con otros artistas, esperemos muy pronto puedan escuchar mi nuevo material.

ABY R.V: ¿Algo que nos quieras platicar? DIVIER: Me gustaría comentarles que estoy terminando una canción para una película, un largometraje que se va a hacer aquí en Cabo, mi tarea fue hacer el tema principal, he estado haciendo colaboraciones con otros artistas locales en sus discos, yo participé en algunas de sus canciones, hay planes de salir a otros lugares y no sólo a nivel local.

Informando para la revista Dibujando Sueños Reportera Voluntaria de Los Cabos Abigail Solís Barrón


Dibujando y turisteando con responsabilidad.

Turismo Alternativo Por: Roberto Padilla Fotografía: Josafat De La Toba.

LA MONTAÑA.-

En la Sierra es una mañana fresca, montañas y valles bañados de sol, allá arriba donde todos tus sentidos despiertan con el canto de las aves, donde el aroma a café de talega y tortillas de harina hechas a mano te embriagan y cuando abres tus ojos te das cuenta que tienes una gran oportunidad de descubrir la esencia del pueblo sudcaliforniano, es la magia de Los Cabos que te atrapa y te anuncia grandes aventuras por descubrir, es un gran día de experiencias por vivir.

Para disfrutar un día como éstos, primeramente debes de estar dispuesto a entender y adaptarte al estilo de vida de la comunidad sudcaliforniana

que por cientos de años ha sobrevivido a su entorno, a la naturaleza única del lugar y al paso del tiempo durante el cual han guardado celosamente sus tradiciones. Al comprender su esencia podrás valorar su tiempo para compartir su espacio, ellos tomarán la iniciativa de invitarte a cabalgar, a caminar, a trepar, a escalar algún lugar desconocido del cual se sienten orgullosos de mostrar para tu disfrute; su voluntad para el trabajo es admirable, han sobrevivido a un clima con poca agua, con mucha tenacidad han aprovechado la humedad en cañadas, pequeños arroyos y ojos de agua para sembrar sus alimentos, por esta razón su gastronomía y artesanía adquieren una dimensión única y con mucho valor.


Dibujando y turisteando con responsabilidad.

¿Sabías que el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo? Y el tema de este año es: "Turismo y Agua, proteger nuestro futuro común". El turismo es sin duda una de las actividades que más disfrutamos, conocer nuevos lugares, vivir los hermosos paisajes que nos regala nuestro planeta, ¡es una extraordinaria experiencia!, pero resulta importante sensibilizarnos, generar un tipo de turismo responsable y sustentable.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, este ha demostrado ser proactivo y ofrecer soluciones desde el punto de vista ambiental, en muchos casos, ha dado apoyo político y financiero para la conservación y el uso sostenible de las fuentes de agua, sin embargo, yo diría que hace falta mucho por hacer, tanto las empresas que se dedican al turismo, así como los turistas debemos de tener muy presente actuar con respeto y hacer un correcto uso de los recursos naturales.

El lema de este año pretende hacer énfasis en el papel del turismo en el acceso al agua y así se contribuya a un futuro hídrico más sostenible, así que empresas, gobiernos y turistas, ¡cuidemos del agua porque el mundo la necesita y sigamos turisteando con responsabilidad!.

Su fortaleza los mantiene a la raíz de cada árbol, en la sombra se resguardan del sol, abrigan sus esperanzas y descansan para continuar el arduo trabajo.

En esta tierra se venera con gratitud la lluvia, representa la continuidad de su vida y la cosecha de sus alimentos; se respeta el camino lleno de polvo y piedra, es la única forma de caminar entre montañas y valles con difícil acceso; las estrellas y la luna adquieren una cosmovisión muy particular en éste rincón sudcaliforniano, herencia de sus primeros pobladores la tribu Pericú, quienes adoraban estos elementos y dormían en sus chozas sin techo y al amparo de los astros. Orgullosos por tradición ante el paso del desarrollo turístico en sus playas, guardan sus mejores platillos e historias para quienes se acercan a conocerlos, a convivir con el verdadero ranchero Cabeño, cuando se anuncia una visita de un amigo o un familiar, todo se convierte en fiesta, en alegría, este es el momento en que te sorprenderás de la forma tan sencilla, franca y generosa de compartir la ancestral Sopa Fresca, legado de los Jesuitas que colonizaron esta tierra, Té de Damiana, la planta más representativa de esta tierra, una deliciosa y dulce Pitahaya roja y jugosa; te mostrarán en su estilo de vida que ellos son felices en su tierra, con su gente y que resguardarán por siempre su cultura y tradiciones, allá donde ellos son dueños del aire, del agua y de la tierra. ¡Bienvenidos a Los Cabos!.


Dibujando y turisteando con responsabilidad. Sugerencia de comunidades para disfrutar un recorrido por la montaña: San Dionisio, Rancho Sol de Mayo, Miraflores, Caduaño, Santiago, San Felipe, La Candelaria, San Vicente, Santa Anita y Rancho Las Calabazas.

LA COSTA.En la Costa Cabeña, el amanecer es un espectáculo cuando el alba se asoma sobre el Mar de Cortés, el estruendo de las olas te despierta, la brisa del mar te acaricia, las gaviotas revolotean, las mantas saltan en su singular cortejo, las sorprendentes tortugas comienzan su recorrido hacia el mar y las ballenas cantan de alegría cuando están en su casa, debes abrir bien tus ojos y despertar tus sentidos porque esta es la "Magia de Los Cabos". La libertad que se vive en estas playas, es sin lugar a dudas de un valor incalculable, pues aún hay miles de kilómetros por explorar, lugares que ofrecen espectaculares vistas y contrastes que dan un singular sello a los atractivos naturales que se ofrecen al mundo; en este escenario vivieron por años los primeros habitantes de esta tierra, la Tribu Pericú, quienes aprovecharon las bondades que les ofreció el Mar de Cortés y el Océano Pacifico. Frente al mar, en las caprichosas formaciones rocosas se escondieron piratas ingleses que aguardaban al asalto de los galeones españoles provenientes del Pacífico Sur, quienes usaban el Arco de Cabo San Lucas como su punto de referencia para virar hacia el sur y al Estero de San José para su abastecimiento de agua dulce.

La generosidad de la costa Cabeña es tan grande en todos los sentidos, pues el mar provee de alimentos frescos como: almejas, langosta, ostiones, abulón, atún, cabrilla, sierra, camarón, mero, huachinango y las especies protegidas como el Marlín y el dorado.


Dibujando y turisteando con responsabilidad. "Debes abrir bien tus ojos y despertar tus sentidos porque esta es la "Magia de Los Cabos". Roberto Padilla.

En esta abundancia, libertad y tranquilidad del ecosistema costero, podrás observar al más emblemático visitante de Los Cabos: Las Ballenas (De las 11 especies de ballenas conocidas en el mundo, ocho llegan a costas mexicanas, entre ellas, la minke, bryde, sei, la jorobada, la gris y la azul. Ese recorrido de seis meses, es el viaje más largo de todas las especies migratorias del planeta), conviven muchas especies como delfines, lobos marinos y siete especies de tortugas que año con año visitan las finas arenas de este municipio.

Para vivir toda esta grandeza y equilibrio natural, es recomendable cuidarlo y respetarlo, nada mejor que hacerlo de la mano de un pescador ribereño, un nativo de Los Cabos, quienes orgullosos y celosos guardianes de su riqueza te invitaran a compartir su enorme gusto de vivir aquí, donde ellos son dueños del mar, de la arena, de su famoso arco y de una cálida sonrisa. Esta es la Magia de Los Cabos que no te puedes perder!

Para comenzar a vivir un día en la costa, debes prepararte con mucha energía y nada mejor que comenzar con una mesa puesta en la cual te espera un manjar compuesto de burritos de machaca de pescado ó camarón, una rica taza de café de talega para desayunar, inmediatamente después ponte cómodo para un gran día durante el cuál te sorprenderás de todo lo que te rodea y por supuesto protégete del sol antes de salir a caminar.

Lic. Roberto Carlos Padilla Valdez

Ciudadano de Los Cabos, B.C.S. desde hace 18 años, procedente de Mazatlán, Sinaloa, ha consolidado su carrera en el Sector Turístico y de la Comunicación de 1988 a 2010. Periodo durante el cual laboró para empresas del sector turístico en México, Costa Rica, Estados Unidos y las Islas Caimán con firme vocación de servicio y determinación por la calidad. Ha participado en Comunicación y Relaciones Públicas para empresas locales, nacionales y extranjeras con resultados positivos.

Del 2011 a la actualidad, colabora en el H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, primeramente como Coordinador General de la Dirección Municipal de Turismo y recientemente como Asesor de Turismo en la VII Regiduría.

Definido como emprendedor y promotor de Los Cabos, fomenta la actividad turística en su ámbito profesional, asociaciones, cámaras empresariales, congresos, convenciones, foros educativos y medios de comunicación con el gran entusiasmo y compromiso que le caracteriza.

En ésta su primera colaboración para Dibujando Nuestro Sueño, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, nos lleva a un viaje por la esencia de Los Cabos, Roberto Padilla rinde su Tributo al sol, al mar, a la tierra, el sabor y lo más valioso que este gran destino turístico le puede ofrecer al mundo: Su Identidad.


Dibujando y turisteando con responsabilidad.

El Barrio de Coyoacán en la Ciudad de México: Un lugar cultural.

Hola, en esta ocasión quiero platicarles de un lugar muy representativo de mi ciudad; se trata del barrio de Coyoacán, que es el segundo lugar turístico más visitado en el Distrito Federal después del zócalo capitalino.

Para dar un mejor recorrido decidimos disfrutar de un paseo en tranvía, donde conocí las casas de los personajes más emblemáticos que en esta delegación vivieron, algunas convertidas en museos como la de Frida Kahlo, Leon Trotsky, la Acuarela (Alfredo Güatti Rojo) además de las plazas de Santa Catarina y la Conchita. También pasamos por los viveros de Coyoacán que es una zona ecológica muy grande donde nos pueden enseñar cómo cuidar nuestra vegetación. Pasamos varias capillas y tiendas típicas de la zona. Abordo un guía narra la historia, anécdotas, tradiciones y leyendas de la Antigua Villa de Coyoacán. Me encantó viajar en tranvía y disfrutar de estos lugares que no conocía.

En Coyoacán se realizan muchos eventos culturales durante todo el año, nos tocó visitar la Feria Nacional Gastronómica 2013 donde había muchos puestos de toda la República y distintas partes del mundo ofreciendo su comida típica, había muchas personas y estuvo muy interesante. Los habitantes de Coyoacán ya se están preparando para festejar las fiestas patrias donde se reúnen muchas personas para dar juntos el grito de independencia en el edificio de la Delegación que se encuentra en el Jardín Hidalgo.

Más tarde decidimos caminar un rato por las calles de Coyoacán, visitamos el Jardín Centenario donde vimos shows de mimos y teatro callejero, disfrute de una rica nieve y de un delicioso churro relleno de chocolate en el kiosco del Jardín Hidalgo. En la Iglesia de San Juan Bautista que es la Iglesia principal del barrio me tocó ver una boda y unos XV años y los invitados aprovechaban para tomarse muchas fotos.


Dibujando y turisteando con responsabilidad. 
 También existe el Mercado de Artesanías de Coyoacán, donde pueden encontrar distintos artículos elaborados por los artesanos de la zona, así como podemos elaborar nosotros distintas artesanías como pintura en cerámica y vitrales de muchas figuras. A unas cuantas cuadras podemos encontrar la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”, La Casa del Artesano, La Fonoteca Nacional, así como distintos centros deportivos y culturales, cafeterías, heladerías, hostales, librerías, restaurantes y escuelas. El barrio de Coyoacán se distingue por tener diversión para toda la familia.

Para terminar mi recorrido por Coyoacán, visité el museo de Frida Kahlo (La Casa Azul) que era la casa donde vivió de pequeña y más tarde con su esposo Diego Rivera, es un lugar donde se exhibe una gran cantidad de colecciones y objetos personales, así como distintas exposiciones de sus obras y una colección de sus vestidos. No dejen de ir a verlo, es muy interesante y no olviden que es importante al visitar estos lugares maravillosos cuidarlos, no tirar la basura en las calles sino en los lugares indicados para ello y si paseas con tus mascotas lleva una bolsita con la cual puedas levantar su excremento, recuerda turistear con responsabilidad.

Espero que les haya gustado mi recorrido al barrio de Coyoacán y no dejen de disfrutarlo como yo.

Informando para la revista Dibujando Sueños Reportera Corresponsal Voluntaria Ángela Renata Nava Hernández Desde México, Distrito Federal. Estudiante


Dibujando y turisteando con responsabilidad.

Reportando desde

en la Arena Monterrey Una experiencia que se quedará congelada en mí, por siempre.

El 24 de julio pasado, se presentó aquí en Monterrey, Nuevo León, México, el show Internacional Disney sobre hielo en "La Arena Monterrey", antes llamado el mundo de Walt Disney sobre hielo, ¡con un lleno total!.

El nombre del show es Diversión por siempre, título que le va a la perfección. Feld Entertainment y Walt Disney Company, organizan este show.

Todo es perfecto a mi parecer, ya que cuidan hasta el último detalle para que sientas verdadera magia al estar disfrutando del show.

Al entrar y antes de llegar a mi asiento, me iba encontrando con muchos mini personajes de Disney, eran niñ@s vestid@s de sus personajes favoritos, bueno hasta uno que otro adulto venían disfrazados de algún personaje, ¡fue genial!.


Dibujando y turisteando con responsabilidad. El show es muy bonito y de primera calidad. En esta ocasión trajeron aparte de todos los personajes clásicos de Disney a Disney Pixar como estreno, ejemplo de ello fue la maravillosa actuación de "Valiente", aunque lo que más me gustó de todo fue la coreografía de "la sirenita" porque es mi caricatura favorita y me sentí parte de la historia.

Era como estar viendo la película en el cine pero en cuarta dimensión, simplemente ¡espectacular!.

Pero lo que más me impresionó, fue cómo patinaban y hacían piruetas en el aire, sin dejar su personaje ni un sólo momento.

Todos los personajes me gustaron mucho, entre mis otros favoritos estuvieron: "la bella y la bestia", "Rapunzel" en la nueva versión llamada enredados, y por supuesto "Mikey y Minnie Mouse" que son los anfitriones de esta diversión por siempre.

Al salir del show, l@s niñ@s y sus papás abarrotaron los stands de recuerdos, que por cierto estaban padrísimos, aunque un poco fuera de mi presupuesto, pero aun así no me pude quedar con la tentación y me traje el caballo de las princesas, ¡lo amo!.

Este fue el mejor show al que he asistido en mi vida, y le agradezco a mi mamá por llevarme a ver el show, a Dante Guillén por darnos nuestro lugar como prensa en la Arena Monterrey y a Dibujando Nuestro Sueño por las tan maravillosas experiencias que me permiten conocer cada día.

Informando para la revista Dibujando Sueños Reportera corresponsal voluntaria Kerime Dahuabe Arango Desde Monterrey, Nuevo León, México. Estudiante.


Dibujando nuestro desarrollo humano.

Una vida llena de VIDA: Prevención del Suicidio. A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

Oscar Wilde (Dramaturgo y novelista irlandés).

El 10 de septiembre es el día internacional para la prevención del suicidio. ¿Tu te has detenido a pensar por qué las personas se suicidan?, ¿te has preguntado qué es lo que sucede en su mente para poder llegar a ese punto?. El suicidio es un tema complejo porque interviene la totalidad de la persona (su vida) como los sentimientos de los allegados, además de que la religión católica durante siglos ha dicho que es un pecado y por tanto la sociedad lo ve como algo malo. Pero ¿no crees que detrás del suicidio existe algo más, y no sólo si es bueno o malo?. Creo que el suicidio no es el tema, sino qué es lo que sucede en la vida de las personas que las lleva a cruzar por sí mismas esa delicada línea entre la vida y la muerte. La concepción del suicidio cambia en culturas y a través del tiempo; mientras los romanos y algunos otros pueblos lo consideraban benéfico en ciertos hechos, en otras lo consideran un acto aborrecible, pero lo cierto es que el suicidio no deja de ser un acto triste. Nuestra sociedad ha ido avanzando hacia una explicación del mismo alejándolo de las calificaciones de acto cobarde o valiente, de ser egoísta, chantajista o débil, calificaciones que lejos de ayudar a evitarlo o esclarecerlo intensifica más lo que puedan sentir las personas involucradas como son los familiares o amigos íntimos.

Existen en la actualidad investigaciones que sugieren que el acto suicida puede ser heredado genéticamente o culturalmente y que según sea el caso, se activa o cultiva en la niñez y va modificando el cerebro hasta que llega el momento de cometerlo.


Dibujando nuestro desarrollo humano.

De acuerdo al Organismo Internacional de la Salud

No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Las medidas que se pueden tomar para reducirlo son las siguientes:

Reducir el acceso a los medios para suicidarse; Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio; Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación; Formar a los profesionales de la atención primaria de salud. A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

Las principales causas de esto son el abandono y la violencia, dentro de otras. Algo que puede sugerir, que al no haber estrategias por parte del gobierno, de la sociedad y la familia, indica que el sufrimiento que va padeciendo la persona desde la niñez no cambia y su vida se vuelve un conteo reversible donde se van dando las circunstancias existenciales para que sea considerada la alternativa a un problema que no encuentra solución.

En la actualidad existen instituciones o particulares que pueden ayudar a la prevención del suicidio, pero debido a la falta de propagación de la información, se genera el vacío que repercute en ignorancia y a veces renuencia para llevar a cabo un programa y lograr la calidad de vida anhelada, la otra alternativa que se presenta a la par del suicidio, la alternativa de vida y que al igual que para suicidarse lleva un proceso, también lo lleva el tener la vida añorada. Es importante mantener la información adecuada y promover programas que sensibilicen para tener una percepción real del problema y acudir oportunamente a pedir ayuda ante un problema del cual se tiene poca o nula comprensión para solucionarlo. Por eso es muy importante fomentar todos los días el compromiso para realizar medidas de prevención del suicidio, realizando labores de información para que las personas sepan a dónde acudir y sobre todo, tengan a la mano la información adecuada para llevar a cabo el tratamiento idóneo y de igual manera, es necesario que el gobierno realice estrategias nacionales para la prevención del suicidio, ya que el mismo es considerado un problema de salud pública.

Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios, esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Fuente: http://www.who.int/features/qa/24/ es/ Libro: Suicidio y prevención de Fernando Mansilla Izquierdo

Juan Johaben B Lic. en Desarrollo Humano Coach deportivo Co-fundador y Secretario/Tesorero de la asociación civil Dibujando Nuestro Sueño A.C.


Dibujando nuestro desarrollo humano.

Una etapa más: Relato de mi paso a la secundaria. Los cambios, son sin duda grandes oportunidades para nuestro desarrollo, siempre escuchamos decir "los cambios son buenos" y eso es muy cierto, sin embargo los cambios nos generan incertidumbre porque nos sacan de nuestro estado de confort, de eso que ya conocemos y a lo que ya nos habituamos, es por eso que nos generan miedo, porque naturalmente los seres humanos le tenemos miedo a lo desconocido.

En esta ocasión Aby, nuestra reportera voluntaria nos platica de qué forma está viviendo un cambio muy importante en su vida, y es que acaba de entrar a la secundaria, pero no sólo eso, está pasando de la niñez, a la adolescencia, ¿tu sabes como se siente una persona que atraviesa esta etapa? Ma!ana Brera

Estoy un poco nerviosa porque mañana es mi primer día de escuela, es un cambio para mi porque voy a primero de secundaria, no se si sea normal esto que siento, tendré más tareas, más responsabilidades, nuevos maestros, sé que voy a conocer nuevos amigos, creo que no hay que verlo como algo malo, estoy segura de que si pongo todo mi empeño me irá muy bien. Si tu estás pasando por esta nueva etapa aquí te dejo unos tips que yo me he decidido seguir. - La secundaria es genial, así que pon una sonrisa en tu rostro, respira profundo y has amigos, diviértete mucho y ten cuidado en elegirlos, pero eso sí, siempre has lo que tú quieras hacer y no lo que los demás quieran que hagas, ¡sigue tus sueños!. - Cuídate mucho y relájate, todos los demás estarán igual o peor que tu, así que toma el control ya que así estarás más relajad@. - Piensa que es algo hermoso entrar a la secundaria, pues es un paso más en tu vida. Disfruta cada momento con tus compañeros, dado que el tiempo se pasa volando, espero les sirva este consejo. Amy Abigail Sol# Barrón


El libro: Dibujando Nuestro Sueño Érase una vez..

¡PRÓXIMAMENTE!


Dibujando nuestro bienestar.

CINTURONES DE TAEKWONDO

El taekwondo como la mayoría de las artes marciales, tiene distintos niveles representados por 10 grados, inferiores básicos o (gup`s) kup`s simbolizados por cinturones o cintas de colores y 10 grados superiores POOM (cinta rojinegra) DAN (cinta negra) y sus grados están simbolizados por líneas en sus cinturones o cintas.

Entre sus conceptos la armonía en la vida es muy importante. No mucha gente sabe que este principio también se sigue en la construcción del uniforme de entrenamiento:

Todo practicante comienza portando su uniforme oficial y representativo de taekwondo (DOBOK) y su cinta en color blanco, pero hasta no haber realizado su primer examen, no es considerado un cinta blanca sino un principiante en el arte marcial llamado taekwondo.

De acuerdo con la teoría del Ying y el Yang, los tres principales componentes del universo y las figuras geométricas del DOBOK tienen su significado:

EL DOBOK El Dobok o uniforme de taekwondo tiene sus características. La palabra "DO" significa camino o forma de vida, "BOK" se refiere a la ropa de entrenamiento. El Dobok consiste en los pantalones, la ropa superior y el cinturón o TI.

En el DOBOK se combinan tres figuras geométricas: - Cuadrado: en mangas y pantalones.
 - Círculo: en el cinturón atado a la cintura.
 - Triángulo: en cuello.

Los pantalones simbolizan la Tierra, El cinturón representa al Hombre, Y la prenda superior el Cielo. De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco del traje es la pureza de conciencia y la paz.


Dibujando nuestro bienestar.

COLORES DE CINTURONES O CINTAS DE TAEKWONDO

Estos seis colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional.

• Blanco: "Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.

• Amarillo: "Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.

• Verde: "Simboliza la planta", que crece y se arraiga firmemente. De la misma manera del TKD prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.

• Azul: "Simboliza al cielo", hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.

• Rojo: "Simboliza el peligro", en este nivel, el estudiante alcanzó el dominio de técnicas, que de usarlas, ocasionaría a su adversario graves daños. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol y un adversario con sentido común, deberá pensar dos veces su actitud, a) provocar o b) alejarse.

EL TI El TI o GI cinturón o cinta de taekwondo representa la humanidad o el hombre dentro de la practica de taekwondo por medio de exámenes se va cambiando de grados y color de cinta los exámenes consisten en examen físico, practico, teórico, filosófico y escrito (en algunos casos) y de esta forma se va examinando el nivel de aprendizaje y formación del practicante entre mas conocimiento sobre taekwondo se obtenga el color de su cinturón o cinta va cambiando y cada vez se vuelve más oscuro, en la antigüedad todos portaban un cinturón o cinta blanca y entre más oscuro fuera su color, eso indicaba que mayor era su conocimiento hoy en día cambian de cinta de color.

• Negro: "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se le presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los Danes intentará acercarse a la perfección.

SABONIM: José Anselmo Beristain Rodríguez Cinta Negra 3er. Dan Kukkiwon Facebook: Moo Do Chon Sin ABR* E-mail: taekwondo@live.com.mx Cel.: 624 113 95 06 Fuente: Sitio oficial de taekwondo wtf


Dibujando con Educación.

ESPACIOS DE AMOR, ENTRE TODOS… Cuento indígena que nos habla sobre cómo el trabajo compartido propicia un ambiente de amor y de paz.

Todos estamos alrededor del fuego en el medio del bosque. 
 Miro a los pequeños de la tribu y me veo yo misma entre ellos. Soy "Tormenta Encantada Azul" , mi edad y mi sabiduría están dadas por mi recorrido del animal de poder que me habita, "el Águila".Vivo dentro de la comunidad junto al gran jefe "Sol Espectral Amarillo", su centro de poder es el corazón.

tiempos de los astros, unirnos en el vuelo de los mismos sueños y juntándonos llegamos a unir, una tribu con otra compartiendo las ofrendas a la tierra. Habitar y habitarnos en una misma tribu, compartiendo tiendas y despejando las guerras.

Nuestro amor era prohibido por pertenecer a dos tribus contrarias que se disputaban el adueñarse de un gran territorio fértil con agua. Una noche reunidos para rendir homenaje a nuestra Pachamama y en día de paz , se realiza dicho homenaje entre los dos clanes. Se forma la gran rueda y todos danzando nos mezclamos. Ahí en esos instantes nuestra miradas se encontraron y nunca más nos olvidamos. Los hombres ni se dieron cuenta, y seguían cargando sus arcos y sus flechas, en defensa de cualquier situación contradictoria al gran ritual. Las mujeres perseguían con complicidad nuestras miradas, guardando el secretos. Logramos con el paso de los

Me convertí en la mujer del gran Cacique, que colocó en las manos del Águila su Corazón vislumbrado por sus propios rayos de sol, que iluminaron un nuevo amanecer para nuestros hombres, mujeres y niños de la comunidad. Todos somos guerreros y guerreras, con una vida de disciplina que constituye nuestro SER, cuestión que aceptamos con humildad.Vivimos la experiencia de cada día, saludando al sol que nos despierta, yendo a dormirnos y seguir soñando en noches, que no importa ya ser sorprendidos por tormentas inesperadas, ya que como sean esas noches, frías, cálidas, lluviosas, serenas o aterrantes, vivimos o nos preparamos para morir en todo momento…


Dibujando con Educación. Ya estamos muy ancianos, pero nos llama la proclamación de la transmisión viva de nuestra cultura, desde el grupo de los mayores de la tribu, a los más pequeños. La cultura, las formas de organización y los estilos de supervivencia dentro de la comunidad que transmitimos de familias a familias. Trasladamos todo tipo de conocimientos de hombres a hombres, de mujeres a mujeres de niños y niñas a niños y niñas. Las costumbres, las creencias, nuestra cultura en general. La transmisión oral y la sabiduría ancestral hacen a nuestro pueblo, muy particular.

Nuestro contacto con la naturaleza, el medio ambiente, el bosque, los valles y las estaciones del año han hecho de nuestra cocina el fértil nutriente recogido de nuestras propias huertas. La huerta enseña una vida sana, cultivamos juntos y nos unimos más a nuestra tierra. Plantamos plantas alimenticias y otras importantes para la salud. Los niños a nuestro lado seleccionan semillas, preparan el terreno y el abono para la siembra, el control de las plagas y de las enfermedades de algunas plantas. Amamos a la naturaleza y todos en la tribu aprendemos creativamente observándola.

EN LAS AULAS Es practicarCOCINAR y observar la alquimia que se produce entre las materias (granos, hierbas, legumbres, etc.) y los productosprimas elaborados. Se enseñan y se aprenden valores comunitarios y colaborativos. Cocinar nos acerca y recuperamos culturas de otros pueblos, conocer otros sabores, geografías realidades sociales. Desarrolla la creatividadyyotras estética, cultiva la fantasía y la imaginación del la hemisferio cerebral derecho. Agiliza el izquierdo trabajando las matemáticas con las proporciones, fracciones, multiplicaciones, divisiones y medidas (kilo, litro, etc.)

Es esencial esta actividad que ayuda a la integración familiar y nos ayuda a fortalecer los vínculos comunitarios entre tribus que originariamente estaban enfrentadas. La tierra nos ha enlazado primero en las danzas y después en las huertas. Nuestra gente cual enredaderas se fueron integrando en actividades comunes y entramándose en son de paz, ante tanta discordia ya olvidada…

SEMBRAR, CULTIVAR, COSECHAR... Ideal que cada escuela tenga su propio bio-huerto. Es altamente terapéutico, enseña una vida sana,desarrolla la vida social de los niños:cultivando juntos y fortalece con la tierra.Se integra la familia, se creanel contacto vínculos comunitarios y colaborativos. Rescata conocimientos,culturas y técnicas ancestrales. Sino se tiene terreno, puedes crear cultivos en macetas, cajones y germinados.

Los más grandes enseñan a los más chicos los sistemas de rotación de los cultivos, los germinados para el consumo de las familias y el cuidado de nuestra madre tierra. Sólo queda esperar que el dios de la luna..fertilice..que el dios de la lluvia..las bañe..y el dios de la agricultura fortifique su crecimiento con adecuados nutrientes. Tenemos todo el espacio que nos brinda la naturaleza, para hacerlo…

Juntos, el cacique y yo, vemos cómo una actividad comunitaria une cada vez más las tribus contrarias y se van enlazado las familias en forma colaborativa.

Por las noches, bajo la diosa luna o el techo humoso y gris de los inviernos se preparan caballetes de troncos alrededor de la hoguera. Los niños y niñas, pequeños o no juntos, se preparan para la alquimia de elaborar los alimentos. Se refuerza así la conexión con la tierra y con la transmisión de las actividades ancestrales, conocimientos que se fijan mejor porque están ligados a comer y a una experiencia placentera.


Dibujando con Educación. La cocina combina colores, volumen, olores y sabores y nadie se pierde esta sabrosa experiencia. Los hombres también traen pescados del río cercano o carne de venados o de búfalos, que se agregan a nuevas recetas. El pan de cada día de nuestros hombres y mujeres de ambas familias, se amasa para el consumo diario y siguiendo el proceso de la recolección de los granos, la molienda y tan simple como salar la preparación de harina y agua y llevarla a la hoguera, para el cocimiento dentro de un pozo.

Mi cacique "Sol Espectral Amarillo" juega con su mirada en la mía y no quiero convertirme en la Tormenta que soy, ya que saltaría como torbellinos azules y estridentes. Dejo que mi animal de poder "el águila", nos eleve por los aíres y allí detrás de las nubes cómplices nos besamos sellando tan bellos instantes.

Ambos, mi cacique y yo sabemos que estos códigos ancestrales son la enseñanza viva de lo que perdurará en el tiempo, son símbolos que nos identifican como algunos lugares sagrados que nos dan señales del presente y del futuro de la humanidad. Nos sentimos más unidos que en los tiempos en que nuestros espíritus establecieron nuestro encuentro, el del sol espectral y brillante con el encanto de mi tormenta azul.

Nuevos seres educadores del nuevo tiempo guiarán a los nuevos niños y niñas de las tribus del tercer milenio, en la recuperación de la sabiduría indígenas de los pobladores originarios de Latinoamérica.

Allí adentro de las cuevas, se preparan los telares para tejer mantas, las cuentas para armar nuestras joyas y se seleccionan las plumas que van a formar parte de los atrapasueños que se colgarán en diferentes lugares para dar tonos de colores al tan crudo invierno. Todo este movimiento permitirá tenernos ocupados y ayudar a los niños y niñas a desarrollar sus estrategias de defensa, cultivo y caza para la supervivencia.

En los tejidos, la mujer tiene un rol primordial como transmisora de nuestra cultura entre ancianos y jóvenes. A través de los tejidos, invocamos a nuestros dioses creando un puente para acceder al conocimiento, para que lo divino baje a lo terrenal y que el resultado sea un tejido cuyas hebras son la vida creada a partir del cosmos y la tierra.

Se va anunciado el frío intenso, vemos que las hojas crujientes de los árboles caen, el valle se va tiñendo de dorado seco. Las mujeres y algunos hombres tienen las cestas casi completas de lanas de ovejas y teñidas con elementos de la naturaleza. Tejer es una manualidad que ayuda a la concentración y a la paz. Vienen días de inquietud ya que ni los niños ni nosotros podremos salir mucho a la intemperie. Hemos guardado alimentos elaborados y carnes y hemos organizado las hogueras dentro de la cuevas, mientras que las carpas se reservan para el almacenamiento.

El jefe Sol Espectral Amarillo, se sienta en lo más alto de la montaña sobre una piedra y entra en silencio para dejarse asombrar por la muerte. Se apaga y sus destellos me envuelven a mí y a nuestros hijos. Volvemos entre rayos tenebrosos que mueven la tierra desde la montaña al valle anunciando el nuevo trono de Tormenta Encantada Azul, madre/padre de las tribus unificadas. Caminamos todos nuestros hijos y yo seguros en los trazos del nuevo tiempo, convencidos de la transmisión de nuestras culturas y el loable lugar de las mujeres transmisoras de conocimientos ancestrales.

3-TEJER ES TERAPIA Y ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.

La integración de los hemisferios cerebrales se logra trabajando con manualidades, el tejido y el telar son ideales también. Se aprende a partir del movimiento, que amplía en el cerebro las redes neuronales.


Dibujando con Educación.

de su muerte. Como lo hicieron sus tatarabuelos hasta su padre, sólo se aleja, como lo han hecho todos los caciques de nuestras tribus. Le pido me deje acompañarlo. Me dice no insistir porque mi tarea será grande, tan grande que lucharé contra colosales animales, sombras espectrales que bailarán seguros de mi gran derrota. Me indica mirar los cielos. La tormenta se anuncia entre destellos

radiantes y azules y entre las nubes se dibuja mi rostro como la GRAN GUERRERA que lo sucederá. Me abrazo a los hijos que me ha dado en todo este tiempo. Mi figura se refleja en los cielos, mis trenzas se destacan, su escudo me protege y su lanza cae a mis pies.

Ya en el medio del mismo invierno y dentro de las grutas jugamos con los pequeños a escuchar los sonidos de nuestra naturaleza, el fuerte viento, el caminar de algunos animales perdidos aún sobre las hojas, el agua del río cercano o el tintinante sonido de la lluvia incesante sobre el sólido techo de las cuevas.

El cacique y yo no podemos llevarlos a mirar las estrellas de la noche ni a contemplar y conectarse con el astro sol. Cambiamos estas actividades por cantar, danzar y construir instrumentos. La música nos abre otra puerta ya que es el reflejo del hombre en su totalidad y permite la comunicación que necesitamos para una comunidad que busca otras formas de expresión.

Así transcurren los tiempos de los tiempos y nos vamos poniendo viejos y cada vez más sabios en la búsqueda de integrarnos humanamente, cada vez más.

La noche llega para mi cacique Sol Espectral Amarillo, nos tomamos de las manos, entrecruzamos recuerdos y el convencimiento de un nuevo encuentro, no tan lejano, me besa con la mirada, me acaricia con su corazón, alza sus bártulos que tienen una manta usada por sus ancestros, su lanza y su arco para luchar contra los espíritus buenos y malos que se disputarán su alma, en el último instante

4-MÚSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES

La música, para estos pueblos estaba dada por el contacto entre la naturaleza y sus elementos. Los ritmos actúan sobre el equilibrio y estabilización a nivel físico. Las melodías trabajan la esfera emocional. La armonía ayuda a la parte espiritual. Los instrumentos se realizan con troncos,cueros,maderas…


 i t. ADA ía3000”,Ed T I C :// ÍA og GRAF mí, ”Pedag ina (2008) as de http O I L oe BIB ent mad a,Arg mal N on to • Pay jas,Còrdob iones fuer pot.mx/ rac ogs Bru s ilust tracion.bl a n u g • Al chuelailus habi

Ana María González Prof. En Ciencias de la Educación Especializada en Problemas de Aprendizaje en Argentina.


Dibujando con Educación.

¿Qué son los Mapas Mentales? Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema. Fue creado y diseñado por Tony Buzan.

Pasos para elaborar un Mapa Mental

• Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura nos muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa que vamos a elaborar sobre "los mapas mentales".

• Una vez que se ha seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son:

o ¿Qué son los mapas mentales? o ¿Cómo se elaboran? o ¿Qué propiedades tienen? o ¿Qué ventajas ofrecen? o ¿Para qué sirven? o ¿Qué es el pensamiento omnicerebral?

Veamos en la siguiente figura cómo se organizaron las anteriores ideas en nuestro mapa.


Dibujando con Educación.

• Las ideas más importantes deben aparecer en letra grande bien resaltadas ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas.

• De cada idea importante van a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos.

• Las ideas secundarias, subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escriben en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor la jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa. Las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para tal fin. En la siguiente figura vemos cómo quedó conformada la rama de ventajas de nuestro mapa.

• Las ideas se disponen en el mapa teniendo en cuenta un orden de jerarquía: las más importantes están directamente ligadas al foco temático. En la medida que un tópico esté más alejado de ese foco, se le considerará de menor jerarquía en el mapa. En la siguiente figura aparece el mapa mental definitivo que sirvió para escribir todo lo dicho y lo que sigue.

• En los mapas mentales sólo se usan palabras clave, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes.

Como los mapas son personales, se pueden utilizar las convenciones que tengan más sentido para cada uno. Para señalar las relaciones entre sí, se pueden utilizar diferentes tipos de convenciones: dibujos, imágenes, rectángulos, ovoides, círculos, líneas gruesas, líneas delgadas, líneas punteadas, flechas sencillas o bifurcadas, y siempre letras tipo imprenta, por su nitidez y énfasis. Es de suma importancia, además utilizar colores diferentes en cada nódulo, pues las investigaciones sobre el cerebro derecho coinciden en que este hemisferio se estimula ante la belleza del color. El colorido y las imágenes facilitan al hemisferio derecho la tarea de recordar con más facilidad que con las notas lineales. Cuanto más colorido y elegancia exhiba un mapa mental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro.

• Un buen mapa mental permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer.


Dibujando con Educación.

va a producir o las relaciones conceptuales del texto que se va a sintetizar.

Ventajas:

Los mapas mentales se diferencian de los tradicionales cuadros sinópticos por su mejor impacto visual y porque permiten ver y representar conexiones claras y apropiadas con mayor facilidad que con un trazado lineal. La combinación de imágenes, palabras y colores refuerza la capacidad de memorización a corto y largo plazo del cerebro. Los mapas se basan en un principio de asociación; las ramas que señalan las ideas se pueden extender en cualquier dirección. Los conceptos más importantes pueden reunir a su alrededor el mayor número de asociaciones.

Entre las ventajas que tienen los mapas mentales sobre otros sistemas para tomar notas se pueden citar las siguientes:

Aplicaciones

Los mapas mentales tienen una gran variedad de aplicaciones:

• Resultan especialmente apropiados para planear los textos que se van a escribir ya que favorecen la creatividad, la reflexión y la organización de las ideas. Animan a establecer relaciones que inicialmente no se habían captado. • Son muy útiles para sintetizar textos (libros, ensayos, artículos) y para tomar notas en clases, seminarios, foros y conferencias.

• Son un buen recurso para resolver problemas de grupos, pues cada integrante tiene la oportunidad de sugerir ideas relevantes con el problema que se discute.

• En la enseñanza, es tal vez el recurso más utilizado por los profesores para orientar el desarrollo de sus clases. Cuando el estudiante se habitúa a elaborar sus propios mapas mentales, su aprendizaje resulta muchos más significativo.

• Permiten burlar el censor que habita en el hemisferio izquierdo para darle rienda suelta a la creatividad, sentimientos y pensamientos íntimos.

• Participan diversas operaciones de pensamiento crítico: identificar, analizar, sintetizar, asociar, ilustrar, concretizar, comparar, contrastar, señalar relaciones de causa y efecto, formular hipótesis, inferir, refutar, etc.

• Permiten apreciar con mayor claridad relaciones importantes que cuando se utilizan sistemas lineales.

• Facilitan la jerarquización de las ideas más importantes con relación a las secundarias.

• Permiten incorporar información a medida que las ideas van acudiendo al cerebro.

• Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras y frases claves.

• Permiten apreciar en forma integral o global los distintos tópicos que van a conformar el texto que se Ernest Lafon Profesionista


Dibujando con Educación.

Un mundo alfabetizado es un mundo mejor. La alfabetización es sin duda un cimiento sobre el cual puede ser construido un mundo mejor.

En 1967 la UNESCO y la ONU decidieron establecer al 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Desde entonces se han llevado a cabo muchos esfuerzos para que cada vez más personas del mundo sepan leer y escribir. Pero la alfabetización es más que eso, implica también el buen uso de estas capacidades.

Escribir y leer no sólo nos permite desarrollarnos como seres individuales, también es una forma de desarrollarnos como sociedad. Una sociedad que lee y escribe correctamente se encuentra mejor capacitada para tomar decisiones que le permitan tener una vida más plena, por lo tanto, una persona que sabe leer y escribir es una persona más libre, más productiva, menos expuesta a la miseria y más propensa a adaptarse a los cambios.

Muchas personas saben escribir y leer, mas no lo hacen. La falta de práctica poco a poco hace que se olvide lo aprendido hasta debilitar su desempeño notablemente. Celebrar la alfabetización desde un plano más consciente hará que entendamos la importancia que existe detrás del saber leer y escribir.

En nuestro país la educación básica ha alcanzado a gran parte de la población, sin embargo aún hay comunidades que por diversos motivos no cuentan con acceso a ella. Según el INEGI, en 1970 el porcentaje de personas analfabetas arriba de los quince años era de 25.8; para el 2010 ese porcentaje había bajado a 6.9, ¡increíble, ¿no?!

Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la meta número 2 se encuentra lograr la enseñanza primaria universal, esto implica asegurar que en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, sin embargo, las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre la educación universal, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos avances. La gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia, las desigualdades obstaculizan el avance hacia la educación universal.

La educación junto con la alfabetización, son las dos herramientas que nos permiten tener acceso a una mejor vida. Desde mi punto de vista, los gobiernos deberían de poner más empeño en educar a la ciudadanía, pues eso permitiría un mejor desarrollo y por tanto, una mejor calidad de vida. Para la revista Dibujando Sueños Reportera voluntaria Elizabeth Delgado Angeles Estudiante de la carrera de Lenguas Modernas

BIBLIOGRAFÍA CITADA http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ analfabeta.aspx?tema=P http://www.unesco.org/new/es/education/ themes/education-building-blocks/literacy/


Dibujando con Tecnología. 


Gafas inteligentes:

En un mundo tecnologizado, la tecnología no deja de sorprendernos y es que ahora Google, el buscador más utilizado en la red cibernética, ha sacado sus gafas inteligentes.

Google glass son las gafas inteligentes Google, las cuales pretenden ser nueva forma de mirar al mundo, matizándolo con la “Realidad Aumentada”, que permite que mezclemos la tecnología y la realidad, logrando ambientaciones propias de video-juegos y películas. Con las gafas puestas, dicen los que ya las han usado, que es estar dentro de un cuento de ficción, donde todo puede ser posible, desde identificar lugares turísticos, realizar una cirugía con varios médicos sin estar presentes en el mismo lugar, vídeo-conferencias de negocios, con amigos o familiares, compartir instantes en tiempo real, grabar y reproducir videos, tomar fotos, navegar en internet y localizar puntos en un mapa, cabe mencionar que la interfaz está controlada por un detector de voz, es decir, basta decir “filme, sacar foto” para que los lentes lo hagan, en fin, todo lo que la tecnología te puede dar.


Dibujando con Tecnología. 


Internet con tan sólo “un parpadeo”

Aunque no son los únicos, detrás de ellos viene iGlass, que son los lentes inteligentes de Apple, que se dice sustituirán a los iPhone y iPad; puede ser que quizá en un día aburrido de clases con dichos lentes le pongas mejor cara a tu profesor y veamos de manera más divertida la educación, a la vez que ya no tendremos justificación en saber algo, reparar algo, ya que estaremos en internet con tan sólo “un parpadeo”. Se dice mucho que no se sabe cuál es la finalidad real de los lentes (para qué sirven), pero lo mismo se decía de las tabletas y los teléfonos inteligentes y lo cierto es que cada uno ha sido de gran utilidad para llevar a cabo nuestras actividades, pretender que la tecnología reemplazara al mundo humano en su contacto físico es muy aventurado y debatible, ya que para ello tendríamos que cambiar nuestro código genético y eliminar del mismo, esa necesidad que en realidad dependen de muchas cosas y muchas cosas dependen de ella, si las personas deciden estar entretenidas en un aparato en vez de platicar con una personas ya sea en la calle, en la escuela o la familia, es una decisión que no obedece propiamente a la tecnología, sino a la educación, a la sociedad y al gobierno, que finalmente son los que hacen de la experiencia con la realidad social algo placentero o no. Pero finalmente, es cierto que el futuro de las películas de finales de los años 70, está cada vez más próximo, cada vez nos acercamos más a nuestros sueños como humanidad, como dicen por ahí “si lo sueñas es que es posible", por eso pase que lo que pase, suceda lo que suceda JAMÁS HAY QUE DEJAR DE SOÑAR.

Juan Johaben B.


Dibujando en Sociedad.

Fundación Solmar A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Teresa de Calcuta.

En este mundo en el que la pobreza existe, la niñez se vuelve en ocasiones un bien para unos cuantos, los mecanismos de gobierno no resultan suficientes para acortar la brecha existente entre la pobreza y las condiciones suficientes para una buena calidad de vida y es ahí donde entra el trabajo y apoyo de una sociedad organizada, quienes como Fundación Solmar surgen para poner su gota en el mar y dar un poco y en ocasiones mucho de su corazón, para brindar apoyo para que niños, niñas y sus familias tengan mejores condiciones de vida, desde lo más básico como son alimentos, vestido, educación, hasta lo más complejo que resulta en ocasiones la atención médica.

Ma!ana Brera

Fundación Solmar A.C. surge en memoria de Don Luis Bulnes Molleda, gran pionero del destino. Inspirados por su constante preocupación de ayudar a quien más lo necesita en la comunidad de los Cabos. La sociedad cabeña se identifica con este gran visionario y le recuerda como un ejemplo de bondad y generosidad. Somos una asociación civil privada constituida legalmente, con registro de donataria autorizada por el SAT, que en coordinación con otros organismos combatimos la pobreza y apoyamos a la comunidad de Los Cabos suministrando servicios sociales críticos que no están cubiertos por el gobierno. Nuestra misión es: Dignificar a los más necesitados y ayudarlos a lograr una mejor calidad de vida a través de programas comunitarios enfocados a salud, nutrición, educación y bienestar familiar de la sociedad más vulnerable en condiciones de pobreza extrema en Baja California Sur. Nuestro reto: Recaudar los fondos suficientes para poder continuar con la labor de suministrar servicios sociales y de salud que no están cubiertos por el gobierno de los cuales dependen 100% de la generosidad de los donativos en efectivo que se hacen a nuestra Fundación.


Dibujando en Sociedad. Algunos de los 20 programas que sostiene la Fundación Solmar son:

Amigos de los Niños A través de la Fundación Amigos de los Niños, Fundación Sol Mar puede dar apoyo a niñas y niños a los que se les ha diagnosticado cáncer.

Casa San Juan Diego Apoya y acompaña a las familias más necesitadas y migrantes de Cabo San Lucas con un enfoque especial en los niños, un centro comunitario con recurso y cocina comunitaria.

Niños del Capitán Institución dedicada a proveer de cuidado y atención a niños de padres o madres solteros de escasos recursos, en un ambiente seguro y amoroso, en su etapa de pre-escolar. Orfanato de Cabo San Lucas Hogar de niños provenientes de familias disfuncionales de Los Cabos, de escasos recursos, en el que se les provee de vivienda, alimentos, estudios y todo lo necesario para que en un futuro sean ciudadanos de bien.

Orfanato de Todos Santos Hogar de niños provenientes de familias disfuncionales de Todos Santos, de escasos recursos, en el que se les provee de vivienda, alimentos, estudios y todo lo necesario para que en un futuro sean ciudadanos de bien.

Equino terapia para niños con capacidades especiales. Es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

Autismo niños y adultos Tratamiento a niños y adultos con trastornos de autismo.

Mujeres y niños con Cáncer Apoyo a mujeres, niñas y niños a los que se les ha diagnosticado cáncer.

Alimentación a niños en pobreza extrema Apoyo en alimentación a niños y niñas de escasos recursos

Operaciones faciales con paladar hendido y labio leporino Terapia de Lenguaje

Adultos Mayores en pobreza extrema entre otras.

Ayudando a niños, niñas y sus familias a mejorar su calidad de vida. ¡Y tú también puedes poner tu gota en el mar!.

http://www.solmarfoundation.com/


Taller de Teatro y Entrenamiento Actoral: Un parteaguas del teatro en Los Cabos.

Dibujando con arte y cultura.

¿Se imaginan una comunidad sin Teatro? Les platicaré una historia:

el premio a mejor actriz y actor y Francisco Barragán es laureado con el premio a mejor director por la puesta “Octubre terminó hace mucho tiempo” de Pilar Campesino.

"Cuando vine por primera vez a Los Cabos en el 2005, no había nadie haciendo teatro propiamente". El director y actor Francisco Barragán tuvo su primer contacto con Los Cabos hace ya ocho años. En ese entonces la escena teatral en el municipio sudcaliforniano estaba prácticamente vacía. Pero más allá de ver esto como una deficiencia, el profesor vio en ello un gran potencial. La intención era formar una compañía, pero sin la materia prima esencial del teatro eso se tornaba imposible: se necesitaba formar actores, fue entonces que surgió en el año 2007 el Taller de Teatro y Entrenamiento Actoral (TTEA) que se imparte hasta hoy en la Casa de Cultura de San José del Cabo.

En el camino, más actores de todas las edades continuaban su entrenamiento teatral en la Casa de la Cultura. En muchos de los casos este espacio ha sido el primer contacto que los talleristas han tenido con el teatro. Así mismo, este taller ha servido de impulso para quienes han descubierto su vocación teatral y han decidido dedicarse profesionalmente a él. Uno de los resultados palpables a ese respecto es el trabajo de Elisa Lieras, quien coescribió junto con Francisco Barragán la obra “Parque El Edén”, monólogo actuado por ella misma y dirigido por su coautor, ganador del primer lugar en el V Encuentro Estatal de Teatro de BCS.

Desde este taller se han formado actores y se han producido puestas en escena que han ido colocando al municipio de Los Cabos en la memoria de la historia teatral de BCS.

Teatro de Los Cabos: Del Municipio al Estado.

En el primer año de su formación, en el 2007, el TTEA recibió la mejor crítica del Primer Encuentro Estatal de Teatro de BCS con la obra “Silencio, locos trabajando” de la autoría de Héctor Ortega en colaboración con Alejandro Jodorowsky. Al siguiente año, en la segunda edición de este encuentro, se hicieron acreedores al premio de “Mejor obra infantil” por la puesta en escena “Hazú”, de la autoría de Francisco Barragán con la colaboración de Nadia Galindo y “Mejor obra para adolescentes y adultos” con "Una mujer, dos hombres y un balazo" de Maruxa Villalta. Un año después Alma Karen Mariscal y Mario Rodriguez, se llevaron

Más allá de Baja California Sur

Francisco Barragán es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. En esa misma institución también impartió clases. Su trabajo es conocido en otras entidades del país, lo que ha permitido al TTEA llegar más allá del Estado, logrando colocar la ya estatalmente premiada “Silencio, locos trabajando” en la cartelera del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2008, uno de los festivales de teatro más concurridos en el país. Este impulso empezó a colocar a Los Cabos como un lugar donde definitivamente se hace teatro. Poco a poco el TTEA se empezó a involucrar con representantes del teatro mexicano de talla internacional como Arturo Vargas, quien impartió un taller de dirección o Maribel Carrasco quien brindó igualmente un taller, pero en el área de dramaturgia, ambos impartidos en la Casa de Cultura Alfredo Green González.


Dibujando con arte y cultura.

Aunque es relativamente poco el tiempo que ha estado funcionando formalmente el TTEA, los resultados de los entrenamientos y la práctica teatral han sobresalido desde sus primeros pasos. Siendo un taller abierto compuesto principalmente por jóvenes, la rotación de estudiantes es continua, lo que limita el desarrollo actoral en conjunto de lo que sería la Compañía Municipal de Teatro, la cual se conforma de actores que ya han pasado por un proceso de entrenamiento y cuentan con las habilidades escénicas para presentarse ante un público, sin embargo, el talento que existe en los jóvenes, dirigido por la técnica y la experiencia del profesor Barragán, ha logrado concretar alrededor de 30 montajes que se han presentado en diferentes localidades del Estado y han conseguido que su trabajo teatral sea reconocido incluso en el extranjero.

La invitación a Colombia: Talento artístico VS abandono institucional.

Cuando el director ingresó a competencia “Silencio, locos trabajando” para formar parte del 2do Festival Internacional de Teatro Rosa, que se realiza durante el verano en Bogotá, Colombia, sabía que habían muchas otras compañías buscando colocar su trabajo dentro del festival. Recibir la comunicación de que habían salido seleccionados de entre más de 40 aplicaciones de obras de teatro mexicanas, fue sin duda una gran satisfacción. “Es un honor para nosotros representar a nuestro Municipio, Estado y País con el proyecto teatral que tenemos y que ha estado en cartelera desde hace tiempo, nos sentimos muy emocionados por representar a México en Latinoamérica”, mencionó el director a los medios de comunicación. No saben exactamente con cuáles otras producciones compitieron, pero sin duda algo llamó la atención en Colombia y fueron seleccionados para representar a México dentro del festival, donde el tema principal es el respeto ante la diversidad sexual y las diferencias culturales. Elisa Lieras, Julieta Bonilla y Jesús Cota, quienes actúan junto con Francisco Barragán, son jóvenes nacidos en Los Cabos, desafortunadamente su talento artístico y el reconocimiento de éste en tierras extranjeras no fueron suficientes para lograr el apoyo institucional requerido:

transportación aérea a la ciudad del festival. Sin duda fue un golpe duro para las ilusiones del grupo teatral, sin embargo la satisfacción de saber que el trabajo que se ha realizado empieza a traspasar las fronteras de nuestro país, es un aliciente para continuar.

Más teatro...

Sin duda los logros que ha ido obteniendo el teatro en Los Cabos van más allá del trabajo del TTEA; ahora más grupos están produciendo teatro y hay un mayor número de personas interesadas en experimentarlo. Si bien, es cierto que la escena teatral en Los Cabos está apenas en desarrollo, también es cierto que tiene un gran potencial. Para Francisco Barragán, lo importante es que más personas están haciendo teatro, seguramente podremos encontrar en algún punto un teatro con el cual la comunidad cabeña nos identifiquemos.

Alentar las producciones teatrales, promoverlas y fomentar una mejor preparación entre los hacedores, son acciones que irán engrosando los cimientos que permitan crear una identidad teatral cabeña.

Al final, el teatro es un modo de expresarnos y comunicarnos, permite conocer mejor nuestra interioridad y ganar autoconfianza, ayuda a comprender nuestro entorno, fomenta el compañerismo y la solidaridad, además de que amplía nuestro bagaje cultural, no por nada dicen que la vida es una tragicomedia. Para quienes hacen teatro, el teatro es su vida, y la vida misma siempre estará representada en el teatro.

Alegría Gómez Promotora Cultural Directora de "El Corcho de Alegría"


Dibujando con arte y cultura.

Música

En el mes patrio no podemos dejar de recomendar la música que habla un poco de nuestra identidad y uno de los artistas que compuso letras sobre este bello país fue Rubén Fuentes Gassón, violinista clásico y compositor mexicano, contribuyó a la música de mariachi, al bolero ranchero, morunos y canciones románticas,mademás de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana en los cinco continentes.

Rubén Fuentes escribió docenas de canciones mexicanas famosas y conocidas internacionalmente como: La Negra, La culebra, Las alazanas, Como si nada, La Bikina, Que bonita es mi tierra, Flor sin retoño, Ni princesa ni esclava. Sabes una cosa, Cien años y Camino real de Colima (muchas compuestas con Silvestre Vargas), por mencionar algunas.

Y para celebrar este mes patrio, aquí les dejo una de mis favoritas, se titula “¡Que bonita es mi tierra!”, esta versión es interpretada por Javier Solís otra figura representativa de la música mexicana, estoy segura les gustará. http://www.youtube.com/watch?v=MkNtyiIRhbw

Cine

Literatura

La literatura nos puede transportar a mundos imaginarios y nos permite convertirnos en personajes fantásticos, un ejemplo es la historia que nos platica Rick Riordan en el primer libro de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que cuenta las aventuras de un chico actual de doce años- ¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto.

Fuente: Librerías Gandhi.

El cine de aventura es algo sensacional para niñ@s desde 0 hasta 99 años y más si en él se promueven valores, tal es el caso de este film mexicano, El Secreto del Medallón de Jade.

El secreto del medallón de jade es la primera cinta animada en 3D, realizada con la técnica Motion Capture, de Kaxan Estudios, co-dirigida por Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar, cuenta con las voces de Adriana Barraza, Arath de la Torre, Eleazar Gómez, Esteban Siller, Isabel Martiñón, Marcela Guirado, Irving Corona y Javier Lacroix. Todo comienza cuando el abuelo Yólotl desaparece.

Matías, Claudio, Pato, Katy y el fiel perro Duke descubrirán señales que los conducirán hacia una gran aventura, donde enfrentarán creaturas inimaginables, asombrosos personajes de una antigua civilización y un par de rufianes cazadores de tesoros. La promesa de su abuelo será la fuerza que guiará a estos héroes, dispuestos a todo, con tal de mantenerse siempre juntos y descubrir el Secreto del Medallón de Jade.


Dibusaurios manos a la obra.

Gorra Hola amigos de Dibusaurio, es un placer saludarlos y buscar de nuevo aquel lugar lleno de “cachivaches” para Reciclar, Reutilizar y Reducir para crear algo original!!

En esta ocasión, les contaré la historia de la creación de nuestra gorra, su formación fue algo muy divertido y el resultado fue muy original, pero no les platico más, ¡manos a la obra!

Material • Pantalón o tela resistente de alguna prenda, yo elegí un pantalón de mezclilla. • Hilo del color deseado • Regla o cinta para medir el tamaño de los cortes de

Capítulo uno “Parte superior de la gorra” Y

érase

una

vez,

la

parte

de

la

pierna

de

un

pantalón, la cual se cortó en forma de círculo del tamaño de nuestra cabeza, entre 15 y 17 cm de radio, que es la línea que corre en medio a la periferia del círculo. Antes de continuar se realizó una asamblea donde se establecieron los siguientes puntos:

la gorra que serán con base a nuestra cabeza • Aguja • Tijeras • Bote medianamente grande para la visera.

-Una vez med idos los cortes, recordar darle unos milímetros o centímetros más para la zona de costura y evitar desperdiciar tela. -Se sugiere tomar las medidas directamente de la cabeza de la persona, considerando cabello largo o corto.

-Darle suficientes puntadas para mayor firmeza y forma de la gorra -Recordar que la parte de arriba de la gorra, las trazas a coser se tienen que dividir en tres partes, a lo largo y en cada primera parte se comienza a coser por la parte más ancha, el reverso y la orilla de la gorra, al finalizar la primera parte de las tres, de una orilla y de la otra se m e t e r á t e l a h ac i a ad e nt r o s i n co r t ar t e l a a ú n, aproximadamente de medio a un centímetro por cada lado, ya que con ello se generará un tipo doblez que irá generando la redondez, si metes más, se hará cuadrada y si la coses como es el corte, se hará cónica. En el caso de que con tres partes no quede, se pueden generar más o menos según se requiera.

- Antes de continuar con la parte media de la gorra se sugiere que en la parte de arriba, se vayan haciendo los ajustes necesarios, ya que si por alguna razón y para lograr la redondez de la gorra, se ha eliminado tela, pero queda la suficiente para continuar, se puede compensar la pérdida del largo, con más tela en la parte media de la gorra, que es la parte que se ajusta a nuestra frente.


Dibusaurios manos a la obra. - Recordar que la visera debe de tener el corte de redondez por la parte que se unirá a la gorra, de lo contrario la puede deformar. Una vez terminada siguiente:

la

asamblea

se

procedió

a

lo

Se dividió el círculo en 6 pedazos y posteriormente se ensamblaron, para ello se doblaron las orillas hacia dentro por el reverso con la suficiente anchura para que las costuras fueran resistentes y no se deshilarán, cabe destacar que la manera de unirlas y crear la redondez de la gorra, se logró cosiéndolas desde la parte más ancha y dividiendo el trozo de tela en tres partes, a lo largo y en el primer tercio disminuir la anchura de medio a un centímetro por cada lado y volverla a disminuir en el último tercio, con ello se fue doblando la tela hacia el centro lo suficientemente necesario para generar la redondez de la gorra, ya que si se cosía como estaba el corte, quedaría en forma de cono.

Parte dos “Parte media, donde se ajusta a nuestra cabeza la gorra” Cuando estuvo la parte de arriba concretada, se siguió con la parte media de la gorra que es donde se ajusta a la cabeza, aquí fue necesario medir el largo de la cabeza para que quedara a la altura deseada, lo cual se hizo con la cintura del pantalón, donde se pone el cinturón y para darle mayor decorado se cortó de la parte de la bastilla, con ello se logró la altura y forma perseguida. Se realizaron varias costuras y se hicieron por el reverso. Una vez hecho esto, se cortó todo el excedente de tela para aligerar la gorra y dejarla más ajustable y cómoda, se le dieron de 2 a 3 pasadas de costura para que quedara firme y de igual manera tomara la forma deseada. Se verificó que la gorra quedara hasta este momento con la forma deseada.

Parte tres “Visera” Una vez que se lograron las metas anteriores con éxito, comenzó la conquista final, para ello era necesario crear una visera. Así que se cortó una botella de pet grande, que tenía guardada por ahí y con la guía de otra gorra se trazó la forma y el tamaño de la visera. “En este paso, fue muy importante considerar que la visera, por la parte que se une a la gorra, debe de tener la redondez de la misma, para ello se puede trazar la línea a seguir con un plumón y cortarla, de lo contrario no podremos ponernos la gorra”


Dibusaurios manos a la obra. Una vez que fue cortada, se cubrió con tela de la más delgada del pantalón, pero antes fue considerada otro tipo de tela que cumpliera con el requisito de ser resistente y delgada para que fuera más creativa dicha visera. Posteriormente, se cortó la tela del tamaño de la visera sin dejar en este caso en particular la anchura mencionada, ya que para que la tela quedara ajustada al corte de la visera, tenía que ser lo más apretada posible, para ello se cosió por el frente y el reverso la tela, p o s t e r i o r m e nt e s e i nt r o d u j o la v i s e r a , cosiéndola a presión por la parte que se unirá a la gorra que sería la parte de atrás.

Parte cuatro “Ensamble de la visera con la gorra” Para

ensamblar

la

gorra,

unieron

to das

sus

fuerzas para cocerla por la parte de atrás y por debajo, lo suficientemente para que la costura no se viera por la parte de arriba; se le dieron varias costuras para que quedará firme y resistente.

Colorín colorado... Cuando la gorra fue terminada todos gritaron de gusto y felicidad, se realizaron festejos y se celebró durante días la gran victoria de la ardua tarea, por lo que colorín colorado este cuento se ha acabado.

Ah!!, pero hubo personas que la decoraron a su gusto, que le dieron los matices para hacer de esta gran obra algo sumamente íntimo, entrañable, personal, al grado

de

tener

la

gorra

puesta

tanto

de

día

como

para

dormir,

sólo

quitándosela para comer, lavarla, bañarse y en lugares que así lo requerían. Nos vemos en el próximo capítulo de Dibusaurio con nuevas ideas de Reciclaje, Reutilización y Reducción de cachivaches. ¡HASTA PRONTO!

Su amigo dibusaurio Juan Johaben B


Dibujando con nuestras mascotas.

LA IMPORTANCIA DE ENTRENAR A NUESTROS PERROS. La libertad que obtiene un perro es el mayor beneficio de entrenarlo, un perro obediente que se sabe comportar en el carro, puede salir a más paseos, un perro que viene cuando lo llaman, puede estar sin correa en el parque o en la playa, un perro que se echa tranquilo a los pies del dueño va a visitar más cafés, un perro que no muerde cosas adentro de la casa y hace sus necesidades en el jardín, es un perro que puede vivir adentro de la casa, con su familia humana en vez de estar afuera sólo en el patio.

Otro beneficio del entrenamiento de un perro, es el control que tienes en tu casa al recibir visitas y que las salude sentado y no les brinque, en público que se comporte adecuadamente y sea un ejemplo de un ciudadano canino, para que los perros sean más aceptados en lugares como restaurantes, hoteles, playas y parques. Si el perro no se sabe comportar con las visitas en tu casa, lo más seguro es que no te visiten o tengas que poner al perro en el patio, si en público no se sabe comportar, le ladra a todo el mundo y se hace pipi por todos lados, los perros cada día van a ser menos aceptados en lugares públicos. El entrenamiento de un perro, también es por su seguridad, un acudir al llamado le puede salvar la vida y enseñarles a saludar a la gente puede prevenir accidentes, enseñarles a no salir corriendo por la puerta o que se esperen en el carro hasta que les des permiso de bajar, evita que salgan disparados al tráfico.

UN PERRO ENTRENADO ES UN PERRO LIBRE Y FELIZ


Dibujando con nuestras mascotas.

El entrenamiento también ayuda a que las visitas al veterinario sean más agradables, enseñarles a dejarse examinar por el veterinario, tomar medicinas, subirse a la báscula y dejarse inyectar, ayuda al perro a no estresarse tanto y que todo sea más rápido y sin luchar con él.

Tu también disfrutas mucho más a un perro entrenado, que en los paseos camine junto a ti, que se deja acariciar, cepillar, que viene cuando lo llamas y se queda quieto cuando se lo pides, ese es un perro que se disfruta mucho más y hace las caminatas más agradables, las salidas a la playa divertidas y la convivencia en casa una delicia. Un perro que no ha recibido entrenamiento o el entrenamiento que recibió fue accidental y no salió como quisiéramos, es un problema, tan sólo ponerle la correa y sacarlo de la casa para subirlo al coche es una pesadilla.

El mejor momento para comenzar el entrenamiento de un perro es en cuanto el perro llegue a casa, con los cachorro puedes comenzar tan temprano como a los 2 meses de edad, lo primero con estos cachorros es su entrenamiento para el hogar que incluye: el lugar para ir al baño, que aprendan a morder sólo sus juguetes, su socialización con personas y otros perros, caminar con la correa, sentarse y echarse, quedarse quieto y venir al llamado.

viejo sea el perro, siempre puede aprender un truco nuevo.

El entrenamiento también provee estimulación mental, enseñarle una señal nueva, un truco nuevo o mejorar alguno que ya conoce es un reto para el perro que debe aprender a resolverlo con tu guía, combinado el entrenamiento con el ejercicio, el perro regresa a casa cansado física y mentalmente por lo que generalmente pasará el resto del día acostado en algún lugar de la casa.

A los perros se les debe enseñar con técnicas amigables y positivas, debes preparar al perro para éxito y reforzar su éxito al contrario de preparar al perro para que se equivoque e intentar corregirlo.

Hay conductas que las puedes enseñar en 20 minutos o menos, algunas otras tardarás años, la obediencia básica se debe de enseñar de uno a dos meses.

Si tu perro no sabe nada de esto y ya es joven o adulto, necesitarás darle su entrenamiento de cachorro en su edad adulta. No importa qué tan

CIUDAD CANINA Lic.Eduardo B.Rodriguez info@ciudadcanina.com www.ciudadcanina.com Fotografías tomadas en entrenamiento en Ciudad Canina.


Dibujando e informándonos.

Cuates Mayores en "El Papalote Museo del Niño".

Hay una edad, en la que a las personas muchas veces se nos empieza a dejar de tomar en cuenta, y es cuando somos adultos mayores, pero hoy en día la sociedad se está dando cuenta de que esas personas que llegan a la tercera edad como se le llama, también tienen derechos y forman parte de la comunidad y mejor aún, son personas de las cuales los más jóvenes podemos aprender mucho más.

Una buena noticia, es que el pasado 21 de agosto del presente año, se firmó un Convenio de Colaboración entre Papalote Museo del Niño y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, en él se acordó que el equipo de cuates del Museo estará integrado también por adultos mayores, quienes enriquecerán la experiencia educativa de los visitantes y el trabajo de los colaboradores del Museo. Sólo tres de cada diez adultos mayores forman parte de la población económicamente activa del país.* Por esta razón, en el marco de Mes de los adultos mayores, Papalote, con el apoyo del INAPAM, presenta el programa Grandes Cuates, que permitirá que las personas mayores de 60 años puedan incorporarse

como colaboradores y participar como mediadores del aprendizaje entre las exhibiciones y los visitantes. “Grandes Cuates es un programa en el que los adultos mayores tienen la oportunidad de comunicar los mensajes del Museo, compartir sus experiencias de vida y ofrecer a los visitantes una perspectiva diferente del mundo que les rodea”, comenta Horacio Correa, Director de Mediación y Evaluación de Papalote Museo del Niño. Papalote solicitó el apoyo del INAPAM para seleccionar a los candidatos que cubrían el perfil de los Grandes Cuates: profesionales jubilados, con disponibilidad de horario, atentos a las necesidades y expectativas del público, capaces de alentar el diálogo con los visitantes y propiciar la construcción de aprendizajes compartidos. “Buscamos que los Grandes Cuates pasaran por el mismo proceso de selección y capacitación que los Cuates jóvenes, porque creíamos que era importante darles el mismo trato y porque estábamos convencidos de sus capacidades”, agrega Horacio Correa.


Dibujando e informándonos.

Grandes cuates es un programa cuyos efectos permearán a toda la organización, sobre todo a los cuates jóvenes quienes refuerzan valores como puntualidad, comprensión, paciencia, inclusión, fortaleza, compromiso, compañerismo, trabajo en equipo y gusto por la atención a los visitantes. Francisco Mejía es un Ingeniero Industrial de 65 años de edad que forma parte de la primera generación de Grandes Cuates. “Cuando ingresé al programa, me pregunté qué iba a hacer yo como adulto mayor en un lugar para niños y la realidad es que el ambiente es muy familiar y me sentí muy bien desde que llegué. Ha sido una gran experiencia que benefició mi vida, propicia en mí una satisfacción por lo que hago, los cuates más jóvenes me dan energía y yo les doy energía a ellos.” El Convenio de colaboración, tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma del mismo. En él, se confirma el apoyo del Instituto en la selección y reclutamiento de los futuros grandes cuates; por su parte, Papalote se compromete a mantener el programa de manera permanente. Actualmente siete Grandes cuates interactúan con los visitantes, en septiembre de este año se incorporarán ocho grandes cuates más, para contar con 15 adultos mayores colaborando en Papalote.

Sin lugar a dudas, este tipo de programas lograrán reintegrar a este sector de la sociedad que por sus características se convierte vulnerable y del cual podemos enriquecernos. Antes de excluir a un adulto mayor no olvidemos que todos llegaremos a esa edad. ¡Felicidades al Papalote Museo del Niño por esta gran iniciativa!.

Y por si fuera poco, del 22 de agosto al 30 de septiembre, los adultos mayores disfrutarán 16 actividades y retos que pondrán a prueba todas sus habilidades en las exhibiciones más divertidas del Papalote. Algunas de las actividades son: - ¿Puedes expresar emociones con tu cuerpo? Deberán expresarse con su cuerpo y lograr que sus compañeros adivinen cómo se sienten. - ¿Qué tan bien improvisas? Se convertirán en locutores de radio y crearán el mejor programa del mundo. - ¿Qué tan rápido eres? Intentarán sacar un lazo de una base metálica en el menor tiempo posible. - ¿Sabes cuántos sabores percibimos? Adivinarán sabores e identificarán en qué parte de la lengua se perciben. - ¿Qué tanto sabes de tu hígado? Conocerán las tres principales funciones del Hígado para ponerlo en acción. - ¿Qué tan alto puedes llegar? Competirán en equipo para construir la torre más alta. - ¿Puedes hacer magia con las burbujas? Sorprenderán a todos haciendo burbujas gigantes. - ¿Te gustaría convertirte en científico? Realizarán un divertido experimento y conocerán cómo actúa el azúcar en la sangre. - ¿Cómo imaginas la ciudad del futuro? Construye tu ciudad ideal con bloques de LEGO® - ¿Qué tan niño eres? Echarán a volar su imaginación creando un divertido juguete tradicional. - ¿Te atreves a utilizar nuevas tecnologías? Realizarán sus compras con una tableta electrónica.

Referencias: alote Museo d el Niño INAPAM.

Boletín del Pap


El baúl de los trebejos.

¿Qué sucedió en la "Independencia de México"? En este mes, los mexicanos celebramos nuestra independencia, nos ponemos la camiseta nacional, banderitas en los carros, las calles se decoran recordando ese día en el que nos contaron que México se independizó. El 15 de septiembre al sonar las campanadas, en las plazas principales, todos repetimos en una sola voz: Vivan los héroes que nos dieron Patria!;Viva Hidalgo!;Viva Morelos!; Viva Josefa Ortiz de Domínguez!;Viva Allende!;Viva Aldama y Matamoros!;Viva nuestra Independencia Nacional!;Viva México!.

Pero ¿tu sabes lo que sucedió? aquí les platico lo que encontré sobre la historia oficial.

Con la abdicación de Carlos IV, al trono de la corona española, a favor de los franceses, en 1808, se generó en la Nueva España un sentimiento de vacío de poder, al desaparecer la autoridad legítima del rey español. Este hecho hizo que las autoridades de la Nueva España, como el Ayuntamiento de la Ciudad de México, declararan que correspondía al pueblo la formación de un gobierno temporal y provisional, que ante la falta de monarca y de gobierno, la soberanía residía en la propia Nueva España, principalmente en los cuerpos que llevaban la voz pública, como el mismo Ayuntamiento.

Pero la Audiencia de México estaba a favor de que se declarara al Virrey como la autoridad suprema. El Ayuntamiento solicitó se formara la junta con todas las autoridades. Se discutió la necesidad de un gobierno provisional y el desconocimiento de las Juntas Peninsulares. Los miembros de la Audiencia, temerosos de perder sus posiciones políticas y socio-económicas, decidieron no dejar gobernar a los americanos y dieron el primer golpe de Estado. Se aprehendió al Virrey Iturrigaray y a algunos de los miembros del Ayuntamiento. El Virrey fue enviado a España acusado de traición, delito del que resultó absuelto, y por haber faltado a las obligaciones que su autoridad y cargo le imponían, por el cual se le condenó a pagar una multa.

Era palpable la discriminación de criollos y mestizos en los puestos directivos, la inmovilidad social de grandes núcleos y el aumento de poder de los funcionarios españoles, amantes de privilegios y prebendas, mientras el pueblo padecía escasez y hambre, el mal trato, las duras jornadas de trabajo y el mísero jornal, el despotismo de mayordomos y capataces y la indiferencia de las autoridades ante sus males. El ámbito novohispano en 1809, estaba preparado para una transformación radical. Altos funcionarios civiles y eclesiásticos eran partidarios de la modificación de las estructuras.

El mérito del Cura Hidalgo fue haber hecho partícipe de la lucha de Independencia, a los sectores sociales más desprotegidos, convirtiendo el movimiento emancipador en un movimiento social, no sólo político.


El baúl de los trebejos. Se sabe que militares criollos como el Capitán del Regimiento de Caballería de la Reina, Ignacio Allende y otros, realizaban viajes por diversas regiones, propagando sus planes, en espera del momento oportuno de actuar.

La primera conspiración se dio en Valladolid, en 1809; su objeto fue lanzarse a la lucha contra las autoridades virreinales y continuarla hasta alcanzar la independencia interina del dominio español, en tanto ocuparan las tropas francesas el territorio. Este movimiento fracasó y se llevaron a cabo juntas subversivas en la ciudad de Querétaro, con los mismos planes y aspiraciones que la de Valladolid. De este nuevo movimiento revolucionario, los principales implicados fueron Miguel Hidalgo y Costilla, y los Capitanes Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama, así como el Corregidor de la ciudad de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.

La conspiración de Querétaro también fue denunciada, y sus integrantes se vieron en la necesidad de adelantar los planes y lanzarse a la lucha en la madrugada del 16 septiembre de 1810. Josefa Ortiz logró enviar un mensaje a Juan Aldama, quien se encontraba en el pueblo de San Miguel el Grande informándole que había orden de detener a todos los conjurados. Hidalgo y Allende, decidieron lanzarse a la rebelión. Sabían que contaban con hombres pero era preciso convocar al pueblo y crear un amplio movimiento popular.

Alrededor de las 05:00 hrs. del día 16, Hidalgo procedió a convocar a la comunidad, a unirse a la lucha; cuenta la tradición que éste hizo tocar la campana del curato de Dolores, al oír los repiques de la campana los vecinos de Dolores, los indios, los rancheros de toda la comarca, que aquel domingo habían acudido al pueblo para ir a misa y al mercado, se congregaron en el atrio del templo, alarmados o curiosos al oír aquel toque de rebato que tan inusitadamente los llamaba. Una vez congregados los vecinos, en el atrio de la parroquia, Hidalgo les habló; sus palabras fueron un discurso político, sermón y arenga, ello contribuyó a que se convirtiera en la figura principal del inicio de la insurgencia, aun no siendo militar. Proclamó estar dispuesto a dirigir la insurrección en pro de mayor autonomía local, sin dejar de sostener la lealtad al monarca español.

Después de las 5:00 hrs. del día 16, y tras el discurso libertario de Hidalgo dirigido a la multitud, que se había reunido en el atrio y los alrededores de la parroquia de Dolores, la fuerza ascendió a unos 600 hombres que portaban viejos fusiles, machetes, lanzas, hondas, palos e

instrumentos de labranza, montados unos y sin cabalgadura los más de ellos: campesinos, empleados y artesanos, que vitoreaban enardecidos por las palabras del cura a sus caudillos y a la Independencia.

Los gritos ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Mueran los gachupines! arrojados por la tropa que salió de Dolores, sorprendieron a los trabajadores de los campos vecinos, que suspendieron sus faenas para ver pasar a la multitud desordenada y ruidos. Por la importancia de la Virgen de Guadalupe, como patrona de los novohispanos y representación de la nacionalidad mexicana, como se concebía hasta ese momento, los conspiradores determinaron utilizar dicha imagen en el movimiento. La imagen de la Virgen de Guadalupe se convirtió en el lábaro de la fase inicial del movimiento libertario; indígenas, mestizos y criollos unieron sus gritos de guerra al de ¡Viva la Virgen de Guadalupe.

El inicio del movimiento armado, liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el preámbulo de una lucha armada, que se prolongaría por un periodo de diez años, en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española. La emancipación de México, se diferenció de otros movimientos puramente políticos ocurridos en Hispanoamérica, por aspirar a una transformación transcendentalmente social.

El suceso del 15 de septiembre de 1810 dio lugar a un acontecimiento que cambiaría la historia de México. La lucha inició en 1808 pero hasta 1810 es cuando se dio todo el movimiento de independencia, dado este acontecimiento el pueblo se levantó en armas y luchó por México.Ya conociendo un poco más sobre esta historia me pregunto, ¿somos un México independiente, más justo, democrático? ¿tu qué piensas?. Después de 203 años vale la pena reflexionar nuestra situación como país "Independiente" ¿no crees?.

Para la revista Dibujando Sueños Reportero voluntario Hector Jeovany Garcia Martinez Estudiante de Educación

Fuente: http://www.sedena.gob.mx/pdf/batallas/parte_II.pdf



10a edición revista dibujando sueños 2013