Issuu on Google+

onfirmacdeióganbinete fue c y re b m u id Incert los cambios torespecto de er. Hubo de

mbre a de ay La incertidu da la jornad venían y e durante to que iban y una constant los gustos. Versiones ejamiento de al s de s do to ne odo y para radas versio que por el m agua. Reite la cornisa y que hacían an a desib minan por e ca qu e a qu cí s de funcionario nos que se seguirán en ron y de algu que al final mento zafa ganismos y telefónicas s or s ne ro io ot icac embarcar en dato es que las comun nfirmatoco s to da Un do ya había sus cargos. an arlo. Dicu n irm nf au ; co a efecto se animaban dor que esto reno surtían no s ta is otagon oberna as rios, los pr rcanos al G con las barb hombres ce s que siguen rio cen algunos va y ha e un hilo”. qu y de a n nz de ie en m cién co o que “p o mejor dich en remojo,

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012 - AÑO 10 - Nº 3629 - Edición de 48 páginas - Precio: $ 4,00

Capitanich pone hoy en funciones a sus nuevos colaboradores

Se confirmaron varios cambios en el gabinete

Dólar Compra: $ 4,81 Venta: $ 4,91

Temperatura Max: 34 Min: 20

Algo nublado tormentas por la tarde

El Gobernador, Jorge Capitanich concretará varios cambios en su gabinete. Se confirma la salida de Francisco Baquero del Ministerio de Salud y su incorporación como director del Nuevo Banco del Chaco, quedando como titular de la cartera sanitaria, Antonio Morante. Verbeek asume la titularidad de Secheep, en tanto que Sebastian Aguilera y Rogelio Camarasa presidirán el directorio del NBCh. Julio Sotelo se estrena como Secretario General de la Gobernación y se espera la asunción la semana próxima de José Valentín Benítez como titular del Insssep. Pág. 2

Festejo anticipado por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

La Presidenta pidió más independencia a la Justicia Multitudinario acto en respaldo a la Presidenta y a Capitanich frente a Casa de Gobierno

El Interior. Consorcios afirman que podían haber acordado financiamiento para la DVP sin aplicar recortes. La Leonesa. Multitudinaria cena de la militancia de Convergencia Social. El Interior. En Corzuela y Las Breñas Salud realizó un operativo integral contra el dengue.

R EC H LA O M Y E

Págs. 1 a 8

El gobernador Jorge Capitanich encabezó un multitudinario acto frente a Casa de Gobierno. Con ese marco pidió responsabilidad a la Justicia y expresó el pleno respaldo de la provincia a la Presidenta. Págs. 3 y 9

N C R AMA


Pág. 2

LOCALES - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Juan Chaquíres, vice de la Fiduciaria y Verbeek, presidente de Secheep

Morante por Baquero en Salud; Aguilera y Camarasa al NBCh y Sotelo a Gobernación El gobernador Capitanich producirá hoy los primeros cambios en su gabinete. Los movimientos resultan claves para finalizar 2012 y encarar el nuevo año con expectativas renovadas en puestos claves como Secheep, Salud y NBCh. unque todavía no se produjo oficialmente la confirmación de los cambios de gabi-

A

nete, Primera Línea está en condiciones de anticipar cuales serán los movimientos más importantes que produci-

rá hoy Jorge Capitanich en la nómina de sus colaboradores. Ayer, durante toda la jornada, se habló del reemplazo de Francisco Baquero. Anoche, cerca de las 21, Primera Línea habló unos minutos con el exministro de Salud, que fue muy escueto y prudente en sus respuestas, a cada pregunta que se le hizo. El exfuncionario dijo que “el Gobernador tenía sobre su escritorio mi renuncia” y que “decidió hacer uso de ella”. Precisó que no tenía ningún ofrecimiento para trasladarse a otra área. Y cuando se le preguntó si sería factible que fuera al directorio del NBCh, expresó que no sabe , que a su debido momento, si le ofrecieran esa posibilidad, la analizaría. Confirmó que “hasta ayer al mediodía”, su reemplazante era Antonio Morante. Y descartó de plano que su alejamiento de Salud fuera parte de la interna del PJ, por su pertenencia al “ Gustavismo” . “De ninguna manera porque siempre le fui muy leal al Gobernador”, dijo.

Lo nuevo en Salud Con el correr de las horas, Primera Línea pudo confirmar que Antonio Morante lo reemplazaría en Salud y que el exministro pasaba como director al Nuevo Banco del

Chaco. Cabe recordar que Baquero, además de médico, es licenciado en Economía. También este matutino pudo confirmar que acompañarán en su gabinete a Morante, como subsecretarios, a los médicos Néstor Omar Rolhaiser, Marisol Narvaez, Carlos Franco y el contador publico Javier Turienzo.

pudo confirmar que irá como secretario general de la gobernación, Julio René Sotelo; que viene desde el NBCh. Por otra parte, se probará como vicepresidente de la Fiduciaria, Juan Chaquíres.

El Insssep y el Ipduv, en espera

La agitadas aguas en la empresa Secheep, a partir de lo que vino ocurriendo con las interrupciones del sistema energético, deberán ser sorteadas ahora por el flamante presidente Marcos Verbeek, quien estará acompañado por los vocales Cesar Cotichelli y Sergio Canorri.

Para la semana próxima se prevé la llegada de José Valentín Abá Benítez al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) para reemplazar a Antonio Morante; en tanto que, todavía no se ha confirmado el nombre del colaborador del Gobernador que se hará cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv).

Los cambios en el NBCh

La versión en Salud, confirmada

En el Nuevo Banco del Chaco habrá cambio en la fórmula de Presidente y Vice tras las reiteradas renuncias presentadas por Juan Carlos Saife. Lo sucederá Sebastián Aguilera, que estará acompañado en la vicepresidencia por Rogelio Camarasa. Y se confirma aquí la llegada de Francisco Baquero, como director de las entidad financiera.

A primera hora de la mañana de ayer, los afiliados a ATE de Sáenz Peña mandaron un mensaje a los directivos del sindicato a nivel provincial informando que el ministro Francisco Baquero había renunciado. Inmediatamente los directivos del gremio le mandaron un mensaje al exfuncionarios, preguntando la veracidad de la información y éste, inmediatamente les respondió afirmativamente, destacando que su dimisión era de carácter indeclinable. “Baquero me llamó y me dijo que había presentado su renuncia y que en su lugar va a asumir el actual presidente del Insssep, Antonio “Penci”

Secheep renovada

Secretaría general y Fiduciaria Primera Línea también

Morante”, explicó Juan Guiot, secretario de prensa de ATE. El sindicalista dijo tener una excelente relación con Baquero y aseguró que con su gestión se consiguieron muchos beneficios importantes para los trabajadores. A criterio de Guiot, Baquero tuvo muchas presiones a partir de las posiciones asumidas por José Niz de la UPCP. Y agregó que ATE lamenta la salida del exministro, “porque había buen diálogo y habíamos conseguido cosas importantes en lo que respecta a salubridad y títulos secundarios y universitarios. En otro orden de cosas, Guiot también comentó que en diálogo con el gobernador Jorge Capitanich, éste le manifestó que el 27 de diciembre anunciará los pases a planta en la administración pública y cómo serán los cupos para cada sector.

Aptasch para y se moviliza el miércoles Los profesionales de Salud Pública, nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), continuarán esta semana con su plan de lucha e iniciarán un nuevo paro provincial por 24 horas el miércoles y movilización, reclamando recomposición salarial acorde al actual índice inflacionario y la pronta ejecución de los pases a planta de los 2700 trabajadores del sector contemplados en la Ley Nº 6655.

UPCP levantó el paro La Unión del Personal Civil de la Provincia mantuvo un encuentro ayer al mediodía con el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública de la Gobernación, Maris Telma Gamón, y el contador Ariel Arévalo. Durante la au-

diencia se logró consensuar los cupos por jurisdicción en el marco de la aplicación de la ley de pase a planta. El secretario general del gremio, José Niz, anunció que tras llegar a un acuerdo la medida de fuerza llevada a cabo desde el jueves fue suspendida.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - LOCALES

Pág. 3

En la plaza central

Capitanich encabezó la celebración por el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos La fecha alegórica se conmemora hoy, lunes 10, pero ayer por la tarde se concentraron festejos en diversas ciudades de todo el país. El acto central fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires. yer por la tarde, el gobernador Jorge Capitanich encabezó en la plaza 25 de Mayo de 1810 en Resistencia, el acto de celebración por el Día Internacional de los Derechos Humanos y paralelamente por el Día Nacional de la Restauración de la Democracia, a conmemorarse ambos hoy, lunes 10. De esta manera, Chaco se sumó a los actos celebrados en todo el país, conmemorando por un lado, el 29º aniversario del retorno a la democracia en el país – acontecido el 10 de diciembre de 1983- y el Día Internacional de los Derechos Humanos -declarado en 1950 por las Naciones Unidas-. El acto central se realizó en Buenos Aires encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A

Con una amplia concurrencia concentrada frente al escenario montado en la plaza 25 de Mayo, se concretó el festejo provincial con la actuación de músicos y artistas locales. Capitanich estuvo acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y miembros del gabinete provincial; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; presidentes de entes descentralizados y referentes provinciales de Derechos Humanos.

Democracia como garantía de justicia e inclusión social

Una multitud se concentró en la plaza 25 de Mayo donde se siguió el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Desde el retorno a la democracia construimos un camino de estabilidad, libertad de expresión, pluralismo, participación popular y ejercicio de los derechos ciudadanos”, señaló

Capitanich luego de escuchar las palabras dirigidas al país por la Presidenta de la nación. Asimismo, destacó los valores constitucionales y garantías a las que se pudo llegar en

„Desde el retorno a la democracia construimos un camino de estabilidad, libertad de expresión, pluralismo, participación popular y ejercicio de los derechos ciudadanos‰, señaló Capitanich.

estos 29 años de democracia, como el fortalecimiento de los partidos políticos, la eliminación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la reivindicación de los Derechos Humanos como bandera de los derechos populares. “Hay que trabajar en la garantía de la inclusión social, ya que no hay libertad si alguien vive en la exclusión, sin trabajo”, advirtió el mandatario. En ese sentido, aseguró que en Ar-

gentina se promueve la inclusión social como una bandera inescindible a través de la justicia social, la asignación universal por hijo, la jubilación anticipada y el sistema de seguridad social. “Esta democracia que supimos conseguir tiene que ser el soporte para ejecutar lo que nos falta, unidos y organizados para construir una democracia donde los derechos sean la esencia popular de la mayoría”,

finalizó. El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó el discurso de la Presidenta en especial la valoración que dio del expresidente Raúl Alfonsín, “quien tuvo que soportar la presión de los grupos concentrados y que fue abucheado por la Sociedad Rural”. Además valoró la amplia convocatoria del pueblo chaqueño que se hizo presente en la plaza 25 de Mayo.


Pág. 4

LOCALES - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Los trabajadores reclaman el pase a planta

Desde la Subsecretaría de Energía vaticinan un verano con cortes de luz por falta de obras “De las cinco cuadrillas que salen a trabajar, solamente está en actividad una sola”, dijo Hugo González Godoy uno de los delegados gremiales. Dio a conocer que las tareas que están suspendidas por el paro corresponden a refuerzos en las líneas y la colocación de transformadores más grandes en todo el Gran Resistencia. os trabajadores de la Subsecretaría de Energía se encuentran acampando frente a Casa de Gobierno, en la protesta por el pase a planta que lleva adelante la UPCP desde el jueves. La delegación provincial busca que 27 empleados jornalizados

L

ingresen en el beneficio de la ley que rige desde noviembre de 2010. Más allá de los reclamos por el que decidieron sumarse a la medida de fuerza, advirtieron que no están realizando los trabajos correspondientes al mejoramiento del sistema eléctrico

en todo el Gran Resistencia, lo que traería aparejado problemas por la alta demanda del verano. Hugo González Godoy, uno de los delegados gremiales, comentó que no solamente los precarizados están en la lucha, sino que también acompañan sus colegas de planta. “De las cinco cuadrillas que salen a trabajar, solamente está en actividad una sola”, dijo y dio a conocer que los trabajos que llevan a cabo se refieren a refuerzos en las líneas y la colocación de transformadores más grandes, capaz de soportar el aumento de la demanda. “De continuar así, tendremos problemas en el verano como el año pasado y el anterior”, advirtió. Recordó que hace ya cuatro meses que están en inter-

Patricia Reyna es delegada del Hospital Odontológico, Hernán Eduardo Verón es trabajador de la Subsecretaría de Energía y ambos acompañan los reclamos gremiales frente a Casa de Gobierno junto a Hugo González Godoy, delegado gremial.

mitentes medidas de fuerza, y si bien mantuvieron una reunión con el ministro de Obras y Servicios, Omar Judis, (ya que la subsecretaría de Energía pertenece a dicha cartera) no tuvieron respuesta alguna a pesar de que “el ministro dijo que iba a hacer todo lo posible”. Godoy criticó por otro lado al director de la dependencia donde trabaja, a quien calificó de “personaje”. “Walter Antonio

Ramírez, además está catalogado como un perseguidor de los trabajadores”, apuntó. No obstante, aclaró que “acá lo fundamental es el pase a planta de los compañeros, esa es nuestra lucha”.

Reclamo en toda la administración El paro y el acampe que la UPCP está implementando frente a Casa de Gobierno, tiene varios puntos pero el más

importante es el del pase a planta de los trabajadores de distintas delegaciones estatales. En total se estima que quedan por regularizar cerca de 10 mil empleados, beneficiados con la ley que tiene un tiempo de ejecución de tres años, por lo que debería concluir en diciembre de 2013. Sin embargo, calculan que solamente el 30 por ciento del total de beneficiados, logró acceder a planta permanente.

El sector panadero manifestó preocupación por los constantes cortes en el suministro de energía Los persistentes cortes de energía eléctrica que en los últimos días afectó a más del 70 por ciento del Gran Resistencia, que ascienden a 3 o 4 cortes diarios de acuerdo a la zona y que según Secheep se deben a una falla en los alimentadores de la empresa privada Transnea, genera gran preocupación en el sector panadero debido a los perjuicios que los mismos acarrean. Así lo manifestó el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Diego Ballesta, quien explicó que el temor radica en que “dependiendo de la duración de los cortes y de la hora en la cual ocurren, las panaderías corren el peligro de perder todos los panificados elaborados en el día, de acuerdo al programa de producción de cada panadería”. En este sentido, el titular del Centro Panadero indicó que si bien existen comercios del rubro que cuentan con grupo electrógeno propio para hacer frente a períodos críticos del servicio de luz y evitar la pérdida de la producción, no todos poseen una rentabilidad económica que les permita adquirir a un

artefacto de tan alto valor. “Las panaderías pequeñas directamente no tienen posibilidad de comprarlo porque es muy costoso, es así que son las más vulnerables a sufrir los cortes de luz en estos días”, lamentó Ballesta. Cabe recordar, que los meses de diciembre, enero y febrero el sector panadero sufre lo que se denomina la temporada baja, por lo que a las bajas ventas se le añaden los cortes de energía eléctrica, perjudicando aún más la rentabilidad de las panaderías de menor porte. “En este último tramo del año aún no tuvimos denuncias por daños materiales tanto en productos como en artefactos eléctricos, pero si durante el verano y como Centro efectuamos

Las panaderías temen que si los cortes de luz se prolongan diariamente, puedan perder la elaboración del día. los reclamos ante Secheep pero no tuvimos respuestas positivas ya que negaron que en los horarios denunciados se hayan producido cortes de energía”, reseñó Ballesta. Si bien en este año el Centro de Panaderos no recepcionó re-

clamos a causa de las interrupciones diarias del suministro energético en todo el Gran Resistencia, la preocupación de las panaderías está latente porque nada hace aventurar que este servicio vital en la época de altas temperaturas logre mejorar su calidad.

Pan dulces y budines, un 25% más caros Según informó el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Diego Ballesta, el pan dulce y el budín artesanales de panadería, sin conservantes, costarán un 25 por ciento más caros en comparación con diciembre de 2011. Es así que el precio del pan dulce de 400 gramos oscila entre los 12

y los 15 pesos, en tanto que el budín de 350 gramos cuesta entre $12 y $15 pesos. Indicó que el pan dulce y el budín con nueces y almendras aumentan su valor $15 y $10 pesos más respectivamente, con relación a los que contienen frutas abrillantadas y pasas de uva.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - LOCALES

Pág. 5

Los empresarios no fueron convocados

Concejales y Corregido van a la audiencia para rever el aumento del boleto urbano Los ediles de Resistencia junto al defensor del Pueblo se encontrarán en el Juzgado Civil y Comercial Nº 21, a cargo Julián Flores, quién citó a las partes tras dar lugar al recurso de amparo presentado por el ombudsman. oy, lunes a las 9.30, en el Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia se llevará a cabo una audiencia de conciliación a la que fueron convocados los concejales de Resistencia y el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, luego de que éste promoviera la acción de amparo contra la Municipalidad de Resistencia contra el aumento del boleto de colectivo del área urbana. Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo del Chaco presentó dos recursos de amparo contra el incremento de la tarifa de colectivo, uno en el caso del transporte urbano y otro para el interurbano, incrementos que fueron promovidos desde la Municipalidad de Resistencia y por el Gobierno pro-

H

vincial. Y además de estos recursos interpuso una medida cautelar, con la finalidad de que se deje sin efecto tanto la ordenanza y la resolución, al tiempo que se solicitó se convoque a una audiencia pública con la participación de todos los sectores involucrados. Sin embargo, el Juzgado Civil y Comercial N° 21 desestimó la medida cautelar innovativa para que se retrotraiga el precio del boleto -en el caso del transporte urbanopero dio por promovida la acción de amparo contra la Municipalidad de Resistencia y dictaminó la realización de la audiencia de conciliación a desarrollarse hoy en ese tribunal. En tanto, todavía no hay definiciones sobre el segundo amparo.

La suba del precio del boleto urbano será debatida hoy por los ediles de Resistencia y el defensor del Pueblo, en el Juzgado NÀ 21 de esta ciudad.

Ediles divididos La reunión será otra de las oportunidades donde quedará expuesta la división que originó desde la sesión en la que el Concejo municipal aprobó el incremento del boleto en Resistencia, donde votaron en contra los ediles Alejandro Aradas (Alianza) y Saúl Medero (PJ).

Sin los empresarios Si bien al encuentro fueron convocados también el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Néstor Dellamea, y el subsecretario de Transporte de la Provincia, Marcelo López, quienes forman parte de la Comisión Mixta de Seguimiento del Transporte, la excepción a las invitaciones fue a los empresarios del sector. De hecho,

este medio consultó la semana pasada a Gustavo Corregido si el sector iba a participar de la audiencia de conciliación, y éste respondió con un “no” categórico. No obstante, previamente el presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (Cetach),

Daniel Riquelme, anticipó a este medio que si el Juzgado define suspender la suba del boleto, el sector iniciaría acciones legales para rechazar tal medida. “Retrotraer el precio del boleto sería un caos, porque el aumento ya establece una proyección hacia adelante conforme al pago de sueldos, de los insu-

El Defensor recomienda a Capitanich que deje sin efecto el aumento del boleto A partir de la presentación de firmas en contra del aumento del boleto de colectivos presentada por los concejales de Resistencia, Alejandro Aradas y Saúl Medero, sumado al rechazo expuesto por distintos sectores, la Defensoría del Pueblo del Chaco elevó un expediente recomendando al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, deje sin efecto la Resolución N° 852/12 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que autorizó el nuevo cuadro tarifario. Asimismo, se pide que convoque a una audiencia pública a los fines de dar participación a todos los sectores involucrados y especialmente a los usuarios del servicio, que permita evaluar el aumento de la tarifa y de esta manera transparentar el procedimiento administrativo que llevó al dictado de la resolución.

La posición El defensor Gustavo Corregido, en la recomendación sostiene

que el transporte público de pasajeros -tanto urbano como interurbano- constituye un servicio esencial para la comunidad, preponderantemente para los sectores medios y bajos. También da cuenta que presentaron ante la Defensoría más de 20.000 firmas de usuarios que manifestaron su disconformidad con el aumento del boleto, por considerar que el mismo afecta la economía de las familias chaqueñas. Más allá de esto, el ombudsman en los considerandos del expediente elevado al Gobierno asegura que “de la resolución por la que se autoriza el aumento, no surge que se hubiera efectuado un estudio de costos -fijos y variables- que permita un análisis serio respecto a la necesidad de tal incremento”. “No se evaluaron los ingresos que tienen las empresas por corte de boleto y los diversos subsidios que perciben de la Nación”, aclaró.

También explica que el informe que remitiera la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, se pone en conocimiento que de los subsidios que llegan a la Provincia, solo dos de ellos (compensación de gas oil y ajuste salarial) vienen detallados y el resto es de libre disponibilidad de las beneficiarias.

Audiencia pública “Las audiencias públicas son el medio más democrático, amplio y transparente que permite una masiva participación de todos los sectores involucrados. En el caso del servicio de transporte interurbano resultaría no solo un medio que permita transparentar el procedimiento, sino también evaluar la calidad en la prestación del servicio”, recordó Corregido. En este contexto, indicó que “las firmas que obran en la Defensoría, demuestran la falta de consenso en la decisión tomada por la Subsecretaria de Transpor-

te a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos”. Al tiempo que puso de manifiesto que las empresas no cumplen con la ley 22341 que en su artículo 22 dispone que desde el año 1997

debieron ir incorporando en forma progresiva vehículos adaptados para personas con discapacidad “debiendo desde el año 2002 en adelante, cubrir el 100% de la flota con los mencionados coches”. El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, sugiere a Capitanich que suspenda el incremento del boleto en el área interurbana.

mos, etc.”, planteó en aquella oportunidad. Y advirtió “si el juez llega a decidir esto, vamos a tener que defendernos y va a haber una batalla legal de todo el sector”.


Pág. 6

LOCALES - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Quebrachitos Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero Semana agitada. El presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, anticipó que el oficialismo espera afrontar una semana de “mucho trabajo”, teniendo en cuenta que la intención es poder finalizar el año legislativo antes del viernes, sin tener que extender el calendario con sesiones extraordinarias. En ese marco, adelantó que, debido al gran número de iniciativas que aún quedan por tratar, propondrán a los demás bloques, de ser necesario, desdoblar la sesión del miércoles, para concluir el jueves. “Creemos que nos va a ser muy difícil concluir con el cúmulo de proyectos incluidos en el orden del día, entre ellas, unas cuantas leyes pactadas para la semana pasada, que no pudimos debatir debido a la dilatada discusión por la reforma judicial”, explicó Sánchez. En ese sentido, detalló que, para la sesión final, “tenemos la mitad de lo de la semana pasada, más la ley de presupuesto, más la reforma a la ley de niños, niñas y adolescentes, que implica cambios en el Estatuto del Menor y la Familia, en la que venimos trabajando desde hace meses”. “Además, tenemos un compromiso de parte de nuestro bloque de trabajar la ley de mérito artístico, teniendo en cuenta que el decreto reglamentario exige tantos requisitos para acceder al mérito artístico, que se termina convirtiendo en elitista, contrariando el principio de la ley que no era consagrar este mérito a dos o tres personas”, agregó. El legislador recordó que, independientemente de esto, está pendiente la creación de la Cámara de Apelaciones del Trabajo para Sáenz Peña, la ley de arbolado urbano y la de patrocinio, que establece la posibilidad de tener una reducción en Ingresos Brutos, para que hasta un 10% se transforme en dinero que vengan a manera de becas para estudiantes secundarios o terciarios, a quienes no alcanzan, en su mayoría, las becas de Nación. Sánchez admitió que desde el radicalismo “tienen otras prioridades”, por lo que adelantó que “vamos a comenzar a reunirnos desde el lunes, para elaborar un temario que, de ser imposible tratarlo en su totalidad el miércoles, podamos terminar el jueves, después de un cuarto intermedio”. Para el legislador esta semana se cerrará un año muy productivo, con leyes muy importantes, donde, “si tengo que elegir una, destaco la nueva Ley de Seguridad que, bien trabajada por todos los sectores, puede colaborar para mejorar un aspecto tan sensible a la sociedad chaqueña como es la cuestión de la inseguridad”. Canasta. En la nota publicada en la edición de ayer acerca de las dos canastas navideñas promocionadas por el Gobierno provincial existió un error de interpretación. Concretamente nos referimos al párrafo donde expusimos que “el combo estará compuesto por ocho artículos de marcas reconocidas, tanto en su versión económica como premium: una sidra, un ananá fizz, una gaseosa, un pan dulce, un budín, un turrón de maní, una garrapiñada y un pollo”. Sin embargo, acerca de la compra de éste último producto (pollo) olvidamos mencionar que el mismo se vende por kilogramo. Expuesta la salvedad, esperamos que no existan confusiones por parte de los consumidores, quienes seguramente ya comenzarán a realizar las compras navideñas en los próximos días. Visitante. En un formal acto el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, licenciado Matías Barroetaveña llegará mañana, martes 11, a Resistencia para la entrega de certificados de finalización de talleres de orientación laboral del programa Jóvenes con más y mejor trabajo. La información del arribo al Chaco de Barroetaveña fue confirmada por la presidenta de la Asociación Civil Construyendo Ciudadanos Liliana Jara. Ambos entregarán los correspondientes certificados a los más de 300 jóvenes que participaron de los talleres de orientación laboral en el ámbito de la capital chaqueña. Antes de que finalice el año un acto de similar característica se realizará en localidades del interior. Estos talleres se llevaron a cabo en la provincia en los últimos 2 meses a través del convenio firmado entre la Asociación Civil y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los cursos realizados tiene por objetivo capacitar y mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de entre 18 a 24 años que no han finalizado sus estudios formales.

Cierre del año legislativo

Desde el PJ lamentaron que la Alianza no acompañe el presupuesto 2013 El presidente del bloque, Ricardo Sánchez, advirtió que se llegó en los tiempos que existe la reglamentación, para que el presupuesto esté en la banca de los diputados una semana antes de que sea tratado en el recinto. Y aclaró que los aumentos de salarios no se presupuestaron nunca. l presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, lamentó que la oposición parlamentaria no avale la ley de Presupuesto 2013 que se debatirá el miércoles, y será una de las iniciativas más importante del segundo semestre al establecer la pauta de gastos del año próximo. “La ley de Presupuesto es la más importante que vamos sancionar en la última sesión del año, por lo que es una satisfacción haber llegado bien con los plazos, teniendo en cuenta que es la única norma que exige que el despacho esté una semana en la banca de todos los diputados”, re-

E

Ricardo Sánchez, presidente del bloque de diputados de la Alianza Frente de Todos.

marcó el legislador. Respecto de la iniciativa que el oficialismo llevará al recinto, Sánchez detalló “que un superávit de más de 801.530.700 pesos, que puede ser un escudo protector ante cualquier contingencia económica que podamos tener durante 2013”. “Concretamente, el Presupuesto es de 15.628.000.000 de pesos, donde se fija total de gastos de 14. 827.000.00, y de la diferencia entre ambos está la cuestión relativa a este superávit que vemos auspicioso por cualquier imprevisto que podamos atravesar en materia económica”, añadió.

En cuanto a la pauta salarial, Sánchez aclaró: “Continuamos con una técnica presupuestaria que se implementa desde antes de la época de Ángel Rozas, donde los incrementos de haberes no se presupuestan atento a la indefinición que hay en los distintos sectores, en cuanto al mes en que se implementarían; como tampoco se conocen de antemano los porcentajes que alcanzarán esas mejoras salariales”. “Con esto, queremos darle la tranquilidad a los sectores asalariados de la provincia, en tanto seguimos con esta técnica que de modo alguno significa que no haya previsión de los aumentos salariales que se alcanzarán el próximo año”, dijo. El jefe de la bancada oficialista explicó además que “hemos recogido algunas observaciones de parte del Tribunal de Cuentas, del Poder Judicial y de la propia Legislatura, así que entendemos en este sentido que la tarea de la Comisión de Hacienda ha sido muy bueno, por lo que bajaremos al recinto con nuestro bloque y nuestros aliados con la intención de aprobar”. “Es una ley que, al fijar gastos, requiere de mayoría absoluta, esto es, 17 votos, que creemos tener para avanzara con la sanción de la ley”, concluyó.

Datos relevantes del Presupuesto 2013 * Personal de Planta Permanente (en todos los poderes y organismos del Estado): 59.098, y Personal Temporario: 975; total 60.073. * Aplicaciones financieras: Amortización de deuda en 228 millones de pesos, * Superávit: 801.530.700 * Presupuesto del Poder Legislativo: 299.659.500 pesos. * Presupuesto del Poder Judicial: 645.500.000 pesos. * Defensoría del Pueblo: 7.200.000 pesos. * Se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras del Tesoro por 300 millones de pesos.

Peche: No vamos a ser cómplices del ajuste al pueblo trabajador El presidente del interbloque de diputados de la UCR Alianza Fren- plida y además solo se destina un 1,5% del presupuesto, y como conte de Todos, Carim Peche, hizo un análisis del presupuesto provincial trapartida se está aumentando el gasto público un 32% y se prevé un 2013 y ratificó los puntos que considera que “no son viables y de una aumento en la recaudación del 77% producto del impuestazo que han necesaria reconsideración dado que atentan contra los intereses de aprobado, en ambos casos no se especifica a que será destinado ese todos los chaqueños”. También respondió las apreciaciones del dipu- dinero que es de libre disponibilidad, es todo muy poco serio”, expuso tado Ricardo Sánchez sobre la aprobación del mismo. “Coincido con "Otros datos a tener en cuenta es el endeudamiento en $ 300 miel diputado Sánchez en que el presupuesto es una de las leyes más llones a través de la emisión de Letras del Tesoro con garantía de la importantes, por eso durante estos cinco años nuestro bloque ha apro- coparticipación provincial, también un proyecto complementario para bado cada uno de los presupuestos presentados por el Ejecutivo, el fijar un nuevo cargo específico en la boleta de Secheep supuestamente justicialismo no tiene autoridad moral para hablar de acompañamien- para financiar el acueducto siendo que ya le hemos aprobado el créto siendo que en los doce años que gobernó la Alianza jamás aproba- dito necesario, no se han cumplido varias metas previstas en el preron un solo presupuesto” supuesto 2012 y tampoco se contemplan en el del 2013, es decir un Peche sostuvo luego: “Ratificamos que el del 2013 es el presu- gran número de situaciones que de no reverse difícilmente podamos puesto del ajuste al pueblo trabajador del Chaco para sostener una ca- avalar con nuestro voto, de lo contrario estaríamos siendo cómplices ja provincial que está desfinanciada por el mal manejo de los recursos de esta situación”, finalizó. públicos y el sostenimiento de un aparato clientelar desmedido”. Sobre los argumentos dados por el diputado Sánchez referidos a que no contempla incrementos salariales porque así se trabaja desde el gobierno de Rozas, recordó: “Sánchez debería hablar con la verdad, durante el gobierno de la Alianza el presidente Carlos Menem que pertenece al partido que él representa, prohibió por Ley de Convertibilidad dar cualquier tipo de aumento salarial, congeló sueldos y jubilaciones durante 13 años porque según esa teoría económica con el 1 a 1 no había inflación, situación que luego quedó demostrado era una absoluta fantasía que terminó en la devaluación del 2002” “No vamos a ser cómplices del ajuste que se pretende hacer sobre el pueblo trabajador del Chaco, un presupuesto que no contempla incrementos salariales para el sector público con lo cual, entre otras cosas, vamos a estar rompiendo el récord nacional que hemos alcanzado este año con más de 50 días de paro, que prevé una inflación del 10,8% cuando todos sabemos que supera el 30%, que no refleja inversiones significativas en materia de seguridad mas allá de algunas en el servicio 911 que es una patrulla urbana, no hay inversiones en salud, de hecho esta semana fuimos título de todos los medios nacionales por la situación de abandono que se vive en el hospital Perrando y que es la misma de todos los hospitales y centros de salud de la provincia, para el sector productivo no se contempla la regularización Carim Peche, hizo un análisis del presupuesto provincial 2013 y ratificó los puntos que conde la asistencia pendiente de $200 millones votada por Ley he incum- sidera que „no son viables‰.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - LOCALES

Pág. 7

Son siete cuadras de pavimento

Aída Ayala inauguró la primera parte de la Rivadavia y destacó la participación vecinal y el Plan Resistencia 2020 Una multitud asistió a la inauguración de la primera etapa de pavimentación para unir avenida Rivadavia con la calle 11.

Ante miles de vecinos de la zona norte de la ciudad la intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala, dejó formalmente habilitada la primera etapa de la obra de pavimentación de avenida Rivadavia y resaltó el valor de la palabra empeñada y la importancia que tiene para todos los habitantes el Plan de Estado Resistencia 2020 y su eje “Infraestructura para el desarrollo”. sta primera etapa corresponde a la pavimentación de 7 cuadras de las calles La Rioja, pasaje Palamedi, Ameri y Andreani, además de la interconexión de las lagunas de villas Chica y Ávalos a través de un conducto subterráneo de 1,60 metros de diámetro, desde la cual se regulará por bombeo el arrojo del agua hacia el río Negro, evitándose de esta manera los tradicionales anegamientos del sector. Se colocó iluminación a lo largo de toda la obra de pavimento con columnas de pescante simple. En función del espacio público disponible, las calzadas de las calles Andreani y La Rioja son de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y pasaje Palamedi de 7 metros de ancho. Todas las calzadas son de hormigón 18 centímetros de espesor con cordones integrales.

E

Aída: Lo fundamental no está a la vista “Es una enorme alegría estar habilitando este primer tramo de la avenida Rivadavia y compartir con los vecinos de la zona norte porque esto es un logro de ustedes que a través de la participación hacen posible estas obras”, expresó la intendenta Ayala a los vecinos. “El ver a tantas familias celebrar este trabajo nos pone muy felices y quiero decirles gracias a cada uno de los vecinos porque deciden las obras. Hicimos un plan estratégico donde se diseñaron las obras fundamentales para la ciudad y mucho tuvo que ver la gente a través del protagonismo con el

presupuesto participativo”, observó. Reconoció que la gente define estos trabajos de infraestructura necesarias para sus barrios. “Y no es cualquier obra, sino que es aquel servicio que beneficie a todos, como lo es la Rivadavia y es simplemente el dinero del pueblo que vuelve en hechos reales, concretos que se pueden tocar y ver”. Manifestó a su vez la jefa comunal que “el pavimento sin dudas mejora la calidad de vida de la gente pero la obra más importante está bajo tierra, que es el conducto pluvial que permitirá el escurrimiento de las aguas de lluvia y no sufrirán más anegamientos”. “Muchos dijeron que esta obra estaba paralizada porque no veían el pavimento pero resulta que lo fundamental no estaba a la vista y los beneficios se notarán al no inundarse más y en días más continuaremos con el resto de esta obra de la zona norte”.

Festival y presencias En el transcurso de esta jornada de alegría para los vecinos, se desarrolló un festival musical, con la presencia de los grupos musicales Agrupación Herrera, Los K´pos y Los Conti de villa Libertad. Acompañaron a la intendenta Ayala a partir del tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa recordatoria, el presidente del Concejo Eduardo Siri, los concejales Alicia Ogara, José Barbetti, Viviana Rojas Nigra, Mario Delgado y Liliana Godoy; el diputado provincial Hugo Domínguez; los secretarios de Gobierno Leandro

Zdero, Obras Públicas Oscar Bonfanti, General Mónica Núñez, Economía Fernando Novo, Cultura Mario Zorrilla, Desarrollo Social Patricia Kaenel y Desarrollo Humano Olga Saporitti, subsecretarios y coordinadores.

Ya se trabaja en la segunda etapa El presupuesto total de la obra supera los 13 millones de pesos de recursos genuinos, encontrándose ya en ejecución la segunda etapa, correspondiente a la pavimentación de avenida Rivadavia desde Zorrilla a Ameri, que se iluminará con columnas de doble y triple pescante en el sector del cantero central, y un puente de madera de doble circulación vehicular, de 6,50 metros de ancho por calzada, que unirá ambos lados de la laguna Ávalos, complementándose con la iluminación, señalización y semaforización prevista. En su totalidad concretará una superficie de 9.966 metros cuadrados de calles pavimentadas. Además, conformará un corredor vial alternativo a la avenida 25 de Mayo que posibilitará la existencia de otro ingreso a la ciudad, que beneficia en primera instancia a quienes viven en los barrios villa Chica, Encarnación Luisa y Ghío. El sistema de desagües secundarios está constituido por canales de mampostería armada que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de villa Chica.

Aída Ayala dijo que la realización de este pavimento tiene que ver con el cumplimiento de la palabra empeñada.

El tradicional corte de cintas de Aída Ayala junto a sus funcionarios.

Descubrimiento de una placa recordatoria por parte de Aída Ayala y funcionarios.

La intendenta se encamina al corte de cinta junto a sus funcionarios.


NACIONALES - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Pág. 8

También lanzó críticas al ministro Julio Alak

Pérez Esquivel cuestionó las presiones del Gobierno a la Justicia por la Ley de Medios El premio Nobel de la Paz pidió que se respete la división de poderes y remarcó que "los ataques a la Justicia no son buenos para la democracia". n medio de la disputa judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la ley de medios, el premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó ayer las presiones del Ejecutivo sobre la Justicia y pidió que se respete la división de poderes. En ese marco, calificó como una "una barbaridad" los dichos del ministro de Justicia, Julio Alak,

E

quien llegó a denunciar un supuesto "alzamiento" del Poder Judicial, y remarcó que eso "es grave porque si hay alzamiento hay una rebelión y acá no hay alzamiento". "Por eso, digo hablan demasiado", acotó el presidente del Servicio de Paz y Justicia, uno de los organismos emblemáticos en la recuperación de la democracia y reclamos por desaparecidos en la

dictadura. Al analizar lo "grave" de la situación, Pérez Esquivel señaló que "tampoco se pude atacar a la justicia en esos términos". "No es bueno para la democracia ni la conciencia colectiva", apuntó. En ese marco, cuestionó la "fuerte presión a la justicia y la Corte Suprema para que se expida en forma perentoria" en el tema de la ley de Medios, que tiene dos artículos suspendidos por una cautelar recientemente extendida. "Los tiempos de la justicia no son los tiempos políticos, ni las necesidades que quiere imponer los

políticos", acotó. Respecto de la ley de Medios, recordó que la apoyó "públicamente, incluso en actos en la cámara de diputados". "Me parece importante fortalecer la ley pero hay que tener cuidado con la forma en que se hace esto el poder judicial no puede ser avasallado por el poder político", insistió. Enseguida, agregó: "Este gobierno en su iniciativa de querer avanzar en sus objetivos políticos esta provocando todo esto. Hay que tener serenidad y claridad política para poder avanzar en una ley de Medios que sea buena para el país".

Adolfo Pérez Esquivel pidió que el Gobierno argentino respete la división de poderes.

El Presidente de Ecuador no se disculpará con la Amia Luego del revuelo que generaron sus dichos sobre el atentado a la Amia, el presidente de Ecuador dijo que "no pedirá disculpas" ya que "no se siente culpable" por su comparación del ataque a la mutual judía con los bombardeos de la Otan a Libia, durante la última visita a la Argentina en la que se reunió con Cristina Kirchner. "No siento que deba disculparme. No creo haber injuriado a nadie, y no voy

a pedir disculpas por algo de lo que yo no me siento culpable", le dijo el mandatario al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Wellington Sandoval, según informó el Diario Perfil.El pasado martes, Correa, quien se encontraba de visita oficial en Buenos Aires, pidió que se "compare" el número de víctimas del atentado a la Amia con el que causó el "bombardeo de la Otan a Libia", mientras que su declaración provocó duras críticas de

las entidades que agrupan a la comunidad judía en la Argentina. "Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la Otan a Libia. Comparemos las cosas también y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular", planteó el mandatario al ser consultado, en una entrevista televisiva, sobre la negativa de Irán a "entregar" a la Argentina a los funcionarios

acusados por el atentado. Según indicó el secretario de Comunicación del gobierno ecuatoriano, Fernando Alvarado, el presidente Correa no pretendió "justificar y peor aún minimizar un atentado terrorista doloroso y cruel para familias judías y argentinas". Los dichos de Correa se produjeron antes de una reunión bilateral que mantuvo el martes con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, en el mar-

N C R AMA

co de una visita oficial que realizó al país, y después recibieron duras críticas de la comunidad judía e incluso la Daia pidió una reunión con el mandatario ecuatoriano. Correa hizo mención a la existencia de una "doble moral" en Occidente, que cuestiona a la "democrática" república islámica y no condena a otros países que son gobernados "por monarquías, que se pasan el gobierno de unos a otros".


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - NACIONALES

Pág. 9

Durante el acto por el Día de la Democracia

Cristina dijo que se necesita una Justicia menos corporativa En el discurso en Plaza de Mayo por cadena nacional, la Presidenta dijo que "cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar". l Gobierno planeaba que fuera la celebración del llamado 7D, pero el fallo de la Cámara Civil y Comercial contrario a sus intereses lo privó de eso. Sin embargo, con la convocatoria formal por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, el kirchnerismo impulsó una gran movilización a Plaza de Mayo. Y Cristina, con un discurso pronunciado desde el escenario central y transmitido por cade-

E

na nacional, aprovechó para renovar la embestida a la Justicia y a los medios. De entrada, la Presidenta hizo un repaso sobre la historia de la democracia en el país y dejó abierta la puerta para presionar al actual Alto Tribunal: "Tal vez muchos no lo recuerden pero cuando fue derrocado por un golpe militar Yrigoyen, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes milita-

res. Ahí se inició la etapa más negra de la historia", rememoró. Luego enumeró los logros de "esta década ganada desde el 25 de mayo de 2003". Pero enseguida volvió a poner el eje en la Justicia: "La gente quiere una Justicia que sirva al pueblo, que sientan que allí están las responsabilidades, que sea menos corporativa" para tener una "democracia plena, profunda comprometida, sin privi-

La fiesta de la democracia se replicó en todo el país Previo al discurso de Cristina, Fito Páez dijo presente y brindó su show en un festival que incluyó también las actuaciones de Charly García, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Illya Kuryaki, Carlos Vives, La Bomba De Tiempo y el Choque Urbano, entre otros. También hubo stands de diferentes oficinas gubernamentales ubicados en las diagonales Norte y Sur. Mientras, sobre Diagonal Sur se encuentran los puestos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). En tanto, en la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) estuvieron los stands de la "Feria de Industrias Culturales por la Democracia", divididos en editorial, música, artesanías y diseño, entre otras temáticas. Y en la

Avenida de Mayo se montó un camino delimitado entre vallas por donde se realizarán desfiles. De la misma manera, shows musicales y muestras culturales se observaron en diferentes ciudades de la Argentina; con el fin de realizar actos en conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos. En Córdoba, en la plaza San Martín de la capital provincial, tuvo lugar la "Fiesta patria popular. Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Miranda, Duo Coplanacu y Tru La La, entre otros, fueron parte del festejo cordobés. En Mendoza, Bersuit Vergarabat se presentó en el Parque Cívico, junto a Casa de Gobierno. En Bariloche, artistas locales y de la región se dieron cita en el Centro Cívico. Y así, en la mayoría de las provincias.

En su discurso por el Día de la Democracia, Cristina Kirchner dijo que se necesita una "mayor democratización" en la Justicia, para que "se respete la voluntad popular". legios", dijo Cristina, quien el viernes había dicho que la extensión de la cautelar solicitada por el Grupo Clarín por los artículos 45 y 161 de la ley de medios se trataba de "más de lo mismo". Ante una multitud, la Presidenta agregó: "A nosotros los políticos nos exigen comportamientos y conductas, nosotros también le exigimos a todos los poderes del Estado conducta de decoro, republicano, independencia y respeto a la voluntad popular" porque, dijo, "si no se respeta a las leyes que legalmente se emanan de ahí, "¿de qué democracia estamos hablando?". Asimismo, Cristina remar-

N C R AMA

có que "es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado, es necesario que la independencia no sea sólo en el poder político, sino también en el poder económico y de las corporaciones".

Críticas a los medios También los medios fueron eje de los cuestionamientos de la Presidenta. Recordó, entre otras cuestiones, que "el presidente Alfonsín también fue víctima" de los manejos mediáticos "y de los intentos de golpes de Estado". "Era común escu-

char que con cuatro tapas se volteaban los Gobiernos, los políticos les tenían miedo y algunos todavía les temen". "Cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar. Alguien anda diciendo por ahí que con cuatro fallos se cae el gobierno", expresó Cristina. Y en ese sentido consideró que su Gobierno es como "La Cigarra, de María Elena Walsh, que la mataron veces y mil veces" y "sobrevivimos y nos levantamos".


INTERNACIONALES - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Pág. 10

Por primera vez aludió a su eventual reemplazo presidencial

Reapareció el cáncer y Chávez se someterá a otra cirugía en Cuba El presidente de Venezuela anunció en cadena nacional que en su cuerpo reaparecieron células malignas. Este domingo viajó de urgencia a La Habana, donde será operado por cuarta vez. “Si algo ocurriera, yo les pido que voten por Nicolás Maduro”, afirmó. a Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó ayer por unanimidad la solicitud del presidente Hugo Chávez de viajar a Cuba para someterse en los próximos días a una cuarta intervención quirúrgica, tras una recurrencia del cáncer que padece desde 2011. El presidente de Venezuela había anunciado el sábado a la noche que este domingo regresaría a Cuba para una nueva operación por el cáncer que padece y que el vicepresidente, Nicolás Maduro, será su heredero en el cargo.

L

Chávez dijo en un mensaje televisado que en una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron “la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”. Reelecto el 7 de octubre con el 55% de los votos, no aparecía en público desde el 15 de noviembre pasado y el 27 de noviembre inició en Cuba sesiones de oxigenación hiperbárica durante 9 días regresando el viernes a Caracas. El 26 de febrero le extirparon una lesión cancerosa en la

pelvis, donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor. Chávez admitió que se complicó el panorama, pero confió que “con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante”.

Pidió todo el apoyo para su Vicepresidente El bolivariano, en sus 14 años de Gobierno, se ocupó personalmente de frenar las carreras políticas de sus funcionarios. Si uno perfilaba como heredero, automáticamente lo quitaba de la función del Ejecutivo y lo mandaba a pelear en el barro de las gobernaciones. Allí,

El régimen castrista teme por la salud del caudillo bolivariano La importancia que Hugo Chávez tiene para Cuba quedó patente en la noche del sábado cuando la televisión estatal de la isla interrumpió la programación para emitir en directo su intervención desde Caracas para anunciar que debe operarse de nuevo en La Habana, a donde viajará este domingo, y para plantear, por primera vez, el riesgo de su inhabilitación o su muerte. Muchos cubanos que en esos momentos seguían la telenovela de los sábados se sobresaltaron cuando un locutor anunció la emisión de una "importante información". Las palabras de Hugo Chávez han sido después replicadas íntegramente en todos los noticieros de la televisión cubana y publicadas, literalmente con llamada, en portada por Juventud Rebelde, el único periódico oficial de tirada nacional que sale los domingos. Como es habitual no ha habido reacciones de autoridades cubanas al anuncio del mandatario venezolano, mientras que en la calle los cubanos han acogido la noticia con una mezcla de preocupación, conscientes de la gravedad de su

situación, y expresiones de solidaridad con el presidente de Venezuela. "A nosotros nos conviene que a él no le pase nada porque si falta él vamos a ver cómo quedamos, hay que esperar los acontecimientos después de la operación", dijo a Efe Elena, una médico de 45 años. Y es que la Venezuela de Chávez ha sido en la última década el principal socio político y comercial de un país que mantiene una fuerte dependencia energética de Caracas: Cuba recibe 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano que la isla paga en parte con servicios médicos, educativos o deportivos, entre otros. Quizá por eso muchos se aferran a la esperanza de que Chávez salga airoso de esta nueva encrucijada. Quienes también le transmitieron su aliento y solidaridad desde La Habana fueron las Farc, que hicieron votos por la "pronta recuperación del presidente bolivariano", según declaró el guerrillero Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos del grupo insurgente.

La oposición egipcia rechaza el plebiscito convocado por Mursi En un comunicado leído por el presidente del Sindicato egipcio de Abogados, Sameh Ashur, los opositores criticaron la intención del mandatario de seguir adelante con la convocatoria del referendo en el actual ambiente "tenso", tras las protestas y disturbios de los últimos días. Ashur destacó que el frente no reconoce la declaración constitucional emitida el sábado por Mursi, que anula la anterior del 22 de noviembre que blindaba sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna. Según esta nueva acta, en caso de que los electores rechacen la Constitución en el referéndum del 15 de diciembre, el presidente del país convocará elecciones para escoger a los cien miembros de una nueva Asamblea Constituyente, dentro de un plazo de máximo de tres meses. Para los opositores, la insistencia de la consulta de una Constitución sin consensuar entre todos los sectores marca "las bases de la tiranía presidencial". Además, el comunicado condena la campaña de "intimidación" de los seguidores de los Hermanos Musulmanes contra los opositores a Mursi y los medios de comunicación, objeto de las críticas de los islamistas.

En el ya usual contexto de secreto chavista, sobre la cirugía sólo se sabe que será en Cuba, donde el castrismo cobija sus „secretos‰.

La agrupación advirtió este domingo que, tras la anulación anoche de la polémica declaración constitucional que blindaba los poderes presidenciales, "ya no hay motivos" para que la oposición continúe sus protestas. Con el objetivo de mantener la presión, los firmantes llamaron a una masiva manifestación el próximo martes para rechazar el referéndum. Por su parte, el vocero del Frente de Salvación Nacional, Husein Abdel Ghani, advirtió de que "si Mursi no anula estas resoluciones, más sangre se va a derramar". El presidente del partido del Frente Democrático, Osama al Gasali, justificó las manifestaciones para poder establecer "un sistema democrático", mientras que el dirigente de la formación Wafd (liberal) Munir Fajri no descartó la convocatoria de una huelga general en el futuro, dado que "el sentimiento de la calle egipcia está ahora ardiendo". Varias marchas convocadas por la oposición egipcia llegaron al Palacio Presidencial de El Cairo en protesta por el referéndum sobre la Constitución, al tiempo que seguidores de Mursi se concentraron en la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam para respaldar al mandatario.

pocos resisten los embates de la gestión día a día y terminan diluyéndose como posibles figuras presidenciables. En esta oportunidad, Chávez no tuvo más opción que promocionar a Maduro. El ex canciller y hoy vicepresidente viene de la arena sindical. Es el hombre que el bolivariano eligió para seguir con la “revolución. Para seguir “construyendo patria”, como dijo en su intervención.

De convocarse a elecciones por su eventual ausencia, por primera Chávez vez habló de un sucesor si no puede mantenerse en la presidencia y pidió cerrar filas entorno al vicepresidente Maduro para sucederle como presidente. “Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opi-

nión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, recalcó. Y pronosticó que la oposición no recuperará el poder porque “Venezuela no es la misma de hace 20 años”.

Los chavistas rezan en las calles Miles de chavistas salieronayer a las calles de toda Venezuela para apoyar al presidente, Hugo Chávez, entre la conmoción y la sorpresa por la noticia de que "el comandante" tiene de nuevo que pasar por el quirófano para seguir luchando contra el cáncer. Las calles del centro de Caracas se llenaron este domingo con centenares de seguidores del presidente venezolano, un día después de que el gobernante anunciara que el cáncer está de vuelta y tiene que operarse en Cuba por cuarta ocasión desde que le diagnosticaron el mal en junio del año pasado. Las banderas, camisetas

de apoyo al presidente, las recientes banderas de la contienda electoral del 7 de octubre, las gorras y todo la simbología que habitualmente pase-

an los chavistas no podían esconder las caras largas y los gestos compungidos en corrillos donde sólo se conversaba sobre la mala nueva. Seguidores de Hugo Chávez rezan por su salud.

Investigan la muerte de la enfermera que pasó la llamada falsa de la reina Isabel La radio australiana implicada en el escándalo de la broma real declaró este domingo que la muerte trágica de la enfermera era "imprevisible" e indicó que deseaba revisar sus procedimientos de difusión. Responsables de Southern Cross Austereo, el grupo propietario de la radio 2Day FM, celebraron una reunión de urgencia para examinar la carta de Lord Simon Glenarthur, presidente del hospital londinense King Edward VII donde era atendida la princesa Kate, que consideró la broma "perfectamente lamentable". "Todos lamentamos los acontecimientos de los últimos días, son verdaderamente trágicos", respondieron los responsables del grupo a Lord Glenarthur. "Como ya lo declaramos en relación a este caso, el desenlace era imprevisible y muy lamentable. Puedo asegurar que vamos a tomar medidas inmediatas y revisar nuestros procedimientos de difusión", agregaron los responsables del grupo de prensa. La enfermera del hospital donde la duquesa

de Cambridge estuvo hospitalizada, murió tras ser víctima de una farsa de una radio australiana, lo que puso la primera mancha en el cuento de hadas de Guillermo y Catalina y el bebé que esperan. Entre esta y la próxima semana se conocerán las causas de la muerte de la enfermera, presentada por la prensa tras su fallecimiento el viernes como un suicidio, dijo la policía, que espera los resultados de la autopsia. Todos los diarios británicos, con excepción del Financial Times, sacaron el sábado pasado en portada la muerte de la enfermera y las redes sociales hierven con críticas a los autores del engaño telefónico. Según el Times, Jacintha Saldanha tenía 46 años y era madre de dos hijos, uno de 16 años y otra "joven adolescente". Según el diario, fue encontrada en las dependencias reservadas a las enfermeras en el hospital. La enfermera, que nació en la región de Mangalore en India, vivía en Bristol con su familia desde 2003.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - OPINION

Pág. 11

Opinión En el Día de los Derechos Humanos Señor Director: No se puede pensar en los derechos humanos si en el centro del tema no concebimos una visión integral del hombre. Y esto nos ayudaría a recuperar la necesaria visión integral e integradora que el tema requiere en el caso de los derechos humanos en nuestro país. Es que fueron tan aberrantes y generalizados los horrores durante la última dictadura cívico-militar y, hay que decirlo una y otra vez, fue tan perseverante como contundente la lucha de los organismos de derechos humanos argentinos, que toda la temática de derechos humanos quedó “reducida” a la defensa de uno de los derechos humanos, fundamental, pero no el único: el derecho a la vida. Hoy, como sociedad, podemos afirmar orgullosamente que los Juicios por la Verdad están dando paso, a través del debido proceso, de reparar en parte el daño que en nuestra sociedad perpetraron los devotos del pensamiento único junto con sus cómplices militares. La trama macabra aún esconde en los rescoldos de la memoria colectiva episodios y personajes siniestros. Pero, gracias a la toma de conciencia de una sociedad, se-

guirán siendo juzgados. El 10 de diciembre no es una fecha cualquiera. Es el Día de los Derechos Humanos por el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. Pero, también es el día que los argentinos recuperamos la democracia. Y, vale la pena recordarlo, no la recuperamos entre todos, sino por la lucha incansable e incorruptible de organismos de derechos humanos como el Serpaj, APDH, Madres, Abuelas, entre otros muchos, que supieron hacer confluir en sus marchas a la juventud militante de la época, renovada hoy en esta maravillosa juventud que recuperó la política como centro de sus vidas. Por todo esto, es necesario que este 10 de diciembre, por un lado, reconozcamos los avances logrados: aumento del presupuesto educativo establecido por la Constitución, la implementación de la asignación universal por hijo, la entrega de netbooks, la construcción de viviendas, la disminución del desempleo, el desarrollo de la industria nacional, la reestatización de las jubilaciones, en una larga lista en la que la recuperación de la política está en el cen-

tro de la escena. Pero, por otro lado, nuestra mirada debe dirigirse hacia lo que falta en materia de derechos humanos. En esta lista, debería priorizarse el derecho a la libertad de expresión, seriamente dañado por un fallo de un par de jueces que no honran al Poder Judicial y que priorizan la impunidad de empresa de uno de los grupos económicos más poderosos de Argentina por encima de los derechos de expresión del pueblo. Porque fue el pueblo el que se expresó a través de sus representantes en la aprobación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es desde esta perspectiva, que afirmamos que el pueblo argentino está siendo víctima de un delito de lesa libertad de expresión, de lisa y llana lesa libertad.

Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco

Sigue la joda y la corrupción en Secheep Señor Director: La misma banda. Se autonombraron los mismos responsables del colapso. Jorge Capitanich no quiere que se lo investigue por eso los mismos actores. Marcos Verbeek sigue como el vocal y Cotichelli. En definitiva sigue Omar Judis. Por eso es bueno recordarle a Capitanich de sus “errores”. Desde la Asociación Civil, en Defensa del Derecho de la Ciudadanía, venimos denunciando los atropellos hacia los usuarios, y considera que esta situación se da por tres graves errores, que a esta altura de los acontecimientos ya se consideran intencionados, cometidos por la gestión Capitanich: 1.- Haber nombrado a Omar Vicente Judis funcionario de su gobierno con competencia en Secheep, habiendo si-

do partícipe de la gestión anterior. Por lo tanto imposible que investigue la corrupción existente en ella, no obstante ser uno de los ejes de campaña el investigar la corrupción que según las palabras de Milton “es estructural”, ahora además, se ha transformado en Terminal. 2.- Haber modificado inconstitucionalmente el objeto social de Secheep. 3.- Permitir ingresos masivos y prevendario de personal. Sin función específica y en algunos casos tan innecesarios que se hacía en espera que se lo vayan acomodando en los puestos mas altos creados o a crearse, fomentando la no laboriosidad, la obtención de beneficios sin el sudor de la frente y la mala costumbre, y lo insólito es que se beneficio a gente que trabajo para la alianza, como luz y fuerza. El corolario de esta situación es la

relación especial entre Luz y Fuerza y Secheep, que impide a Omar Vicente Judis denuncie el convenio existente entre las empresas transportistas de Transener, Trasnea y Ctnea, pertenecientes al citado gremio, a pesar de que el presidente de Secheep acostumbrado a no asumir su responsabilidad y echar la culpa a todo el mundo, le endilga la responsabilidad del mal funcionamiento a la citadas empresas, pero únicamente en forma verbal. Ya que a su vez la entidad luzfuercista tampoco denuncia las tropelías que se vienen cometiendo en la empresa. Así estamos y van por más.

Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía

Agradecimientos Por Marcela Acuña (*) Queremos agradecer a todas las personas que posibilitaron que se concrete nuestra unión civil. De manera especial al Sr. Vicente Herrera, a los señores Raul Bagatoli y Rufino, como así también a la señora Liliana Meza, y a tantas personas que desinteresadamente, colaboraron con nosotros para que se desarrolle de manera normal nuestro casamiento. De más está destacar la presencia de nuestro testigo el Sr. Gobernador, que sin ningún problema fue la persona que elegimos junto a otra compañera para que sean las que rubriquen nuestra unión legal. Bregar por la familia y la vida tiene que ver con dejar de lado la figura política, para ser padre, compañero, y en este caso testigo, mostrando su cuota de humildad, como persona íntegra llena de valores humanos. Su simpleza se hizo

ver, en Jorge Milton Capitanich. Asimismo, para los medios que de mala manera tergiversaron algo tan íntimo e importante para nosotros como familia dejando entrever donde sería la fiesta y la luna de miel, pueden verificar por el diario Norte, día viernes 7 de diciembre, pág.40, sección interior, nuestra presencia en una conferencia de prensa donde nos juntamos con otros sectores para convocar para la Marcha Nacional para el día 9 de diciembre. Hago esta mención, para dejar evidenciado, nuevamente la mala información con mucha ironía de algunos medios de comunicación, que dejan entrever una vida que ni el compañero Emerenciano, ni quien escribe llevamos. Asimismo los invitamos a que vean en avenida San Martín al 3400, sector del fondo las ladrillerías, y el horno de 30.000 ladrillos que ese mismo día jueves 6 de diciembre quemamos.

También sería bueno que cuando publiquen temas irónicos, aludiendo a dos personas que no fueron parte de los genocidios ni de los distintos gobiernos corruptos, aprendan a respetar, y a hacer críticas políticas no personales, que no benefician a la sociedad donde se supone va su información. Si hubieran publicado lo que denunciamos en su momento de los Schoklender, seguramente, no se habría robado tanto en la provincia, pero al parecer lo que pagaba en publicidad era más importante que la información veraz. A los clarinetes (de Clarín), a los Lanatas, hagan periodismo, hacen falta periodistas. Desde ya muchas gracias por la publicación.

Mujeres al Frente del MTD Emerenciano

La matriz del desprecio Señor Director: Algunos dicen que, cuando hablamos de los políticos, no es bueno meter a todos en la misma bolsa. Sostienen que las generalizaciones no son saludables, porque en casos como estos solo alimentan la anarquía. Tal vez lo que suceda, es que en la política nadie se esmere demasiado en esto de diferenciarse lo suficiente como para que los que pluralizan se detengan en decir “todos menos aquel otro”. No se afirma nada nuevo si se recuerda que la política se maneja con sus propios códigos. La perversa deformación del concepto de democracia por la cual se manipula el uso de las mayorías, ha dado paso a nuevos esquemas de funcionamiento que priorizan determinadas acciones y descartan otras. Lo concreto es que la carrera por los votos, ha generado una dinámica donde lo que importa es parecer. El corto plazo, el próximo turno electoral, invita a la política, solo a dedicarse a aquellos que tenga impacto electoral. Pero lo cierto es que a la inmensa mayoría de los políticos no les interesa, en lo más mínimo, lo que sucede con la gente, en tanto y en cuanto eso no impacte fuertemente en la próxima encuesta de opinión. La política acciona y reacciona, solo cuando percibe que electoralmente ciertas decisiones pueden complicarla en forma directa o bien cuando una determinación le significa un rédito partidario emergente. Pero todo esto sería retórica si no fuera porque se confirma a diario. Muestras de esto, abundan por doquier. El desprecio de la política para con los individuos, es demasiado evidente y forma parte del paisaje cotidiano. Hasta los más progres, esos que se ufanan de su humanismo y le critican a sus adversarios, la insensibilidad de sus políticas, terminan confirmando ese sendero en el que la política trata a la gente como basura. Las postales que vemos son difíciles de refutar. Solo es necesario recorrer las salas de un hospital para ver como las supuestas “políticas de inclusión”, deshumanizan a la gente de la mano de quienes operan el régimen. Pese al esfuerzo aislado de algunos agentes públicos, que desentonan en el contexto, la gente que padece una enfermedad queda relegada, su intimidad bastardeada en otro síntoma de la indolencia estructural. En ese sistema no importa la relación medico paciente, ni la contención o el estado de ánimo del que además de sufrir dolencias, termina siendo víctima de un esquema que lo ningunea sin parpadear, ni sonrojarse. Los pacientes pasan a ser números de cama, o de turno en una guardia, en la que esperan que “el sistema” le asigne un caritativo facultativo que se ocupe de él y que no necesariamente, es el más apto para la tarea. Esta es solo una cara más de cómo el sistema desprecia a la gente. Ni hablar de cuando ese ciudadano que paga impuestos debe hacer una gestión en una oficina pública. El destrato, la interminable lista de agravios y ofensas que tendrá que soportar para cumplir con la burocracia formal, es otro botón que sirve de muestra. Otra fotografía es la de las largas filas de personas esperando para cobrar un plan social, para obtener su jubilación, o percibir sus haberes en otra señal evidente de esa desconsideración secuencial. Sectores sociales que no tienen posibilidades, inician esas hileras muchas horas antes, a veces en la madrugada, sufriendo inclemencias del tiempo de todo tipo, para que un funcionario estatal lo despersonalice y lo trate como a uno más. En la educación estatal sucede lo mismo. Un alumno es solo eso, uno más en la lista. No importa enseñar, mucho menos que progresen y aprendan. Las aulas, los elementos de estudio, los contenidos, el edificio escolar, las instalaciones sanitarias, otro signo de lo que piensa el sistema de su gente. Ese no parece ser el sistema que tanto elogian los defensores del régimen. Solo hay que recorrer, escuelas, hospitales, oficinas públicas, para entender la utopía del Estado eficiente, de ese costado humano que todos pretenden encontrar en esa construcción mental falaz y que no existe de modo alguno. Algunos dirán que el problema son los operadores del Estado, esos empleados públicos que descalifican el esfuerzo del resto. Inclusive no faltará quien diga que los ineficientes son los menos. El problema no son los empleados, el asunto de fondo está en el sistema, ese que desestimula a los que hacen bien las cosas pagándole lo mismo que a los que hacen mal, ese que otorga “estabilidad laboral” creyendo que eso es un valor, cuando es esa la herramienta que hace que a nadie le importe hacer su trabajo como corresponde, después de todo, no lo podrán quitar de la nómina. Ni hablar cuando media en este juego, el acomodo político, la recomendación, el padrinazgo del algún dirigente que nunca falta. El sistema es esencialmente inhumano. Trata a la gente como basura. La destruye moralmente haciéndola sentir una lacra, a veces ni siquiera la considera un número, en todo caso como si fuera “una cosa”. Es casi imposible defender un sistema que maltrata a la sociedad, sobre todo a los que menos pueden amortiguar el impacto de los atropellos de los abusadores seriales. Es notable como algunos pretenden justificar esta actitud cotidiana, que atraviesa épocas, gobiernos y colores partidarios. La política tiene ciertos estímulos que marcan su norte. Sus conductores, líderes y dirigentes, solo están pensando en el próximo turno electoral. Allí tienen puestos sus esfuerzos, su concentración, y a eso se dedican. El resto es solo la matriz del desprecio.

Alberto Medina Méndez


Pág. 12

Servicios

También se llevó a cabo el 8À Foro del Artesano Aborigen

Horóscopo

a

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)- Acepte invitación que le llega a través de alguien de su entorno laboral y trate de hacer contactos. Lo que está esperando en el plano laboral podría cumplirse no postergue las gestiones necesarias. Sugerencia: creer en la capacidad propia. TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)- Los movimientos del corazón tienen un giro importante. Se sincera y clarifica cosas que le ocurren. Un llamado lo alerta por cuestiones que tiene que ver con papeles. Sugerencia: hacerse cargo de las cosas propias. GÉMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)- Puede apreciar desde otro punto de vista una situación que lo mantenía sin poder resolver. Separar las emociones es algo que debemos hacer para poder buscar o ver las soluciones de nuestros problemas. Sugerencia: agradecer el don de la inteligencia. CÁNCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO)- Sensibilidad e intuición al servicio de un problema afectivo que se le presenta. Su capacidad de solucionar sabiamente las cosas le darán un gran alivio interno. Sugerencia: ser desde adentro. LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)- Logra que se cumpla un deseo que tiene. No interrumpa sus planes con respecto a su trabajo, deberá hacer ciertos sacrificios en beneficio de lo dicho. Buena relación familiar. Sugerencia: saber que la responsabilidad es necesaria en la vida. VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)Una nueva posibilidad tendrá en el plano laboral. Las cosas se orientan para mejorar. Su relación sentimental lo hará sentirse pleno. Llega alguien a su vida que le hará bien. Sugerencia: mantener las esperanzas en la vida. LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)- Trate de manejar prudentemente sus sentimientos. Tendrá un encuentro que lo hará replantearse cosas importantes que competen a su futuro afectivo. Actividades laborales parejas. Sugerencia: finalmente asumir las cosas que sentimos. ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)- Le dan una posibilidad laboral más que interesante. Trate de evaluar sus conveniencias y de hacer una elección. Siente que desaprovecha a veces su tiempo haciéndose problema innecesariamente. Sugerencia: la importancia de entender. SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)- Abriga la posibilidad de realizar un viaje que tiene que ver con sus actividades. Nada más acorde a los nativos de este signo que viajar. Una inquietante revelación lo previene de algo importante. Sugerencia: saber escuchar. CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)- Sentirá el esfuerzo que le implica su rutina diaria. Debería replantearse cómo manejar mejor sus tiempos. Un nuevo enfoque con respecto a ciertos papeles se cumple. Solución. Sugerencia: hacer lo que se puede. ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)- Se abre una nueva puerta en el plano de sus actividades. Su cosecha es buena y verá los resultados inmediatamente. El amor lo acompaña y lo alienta con sus proyectos. Sugerencia: seguir adelante en las buenas y en las no tan buenas. PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)- Se entera de un resultado favorable que usted esperaba con respecto a una situación con papeles. Si tiene que firmar cosas que no sabía deberá primero consultar. Sugerencia: las cosas se tienen que afirmar para volver a pensar.

b c d

e f g h

Farmacias RESISTENCIA Catedral II. Juan D. Perón 9. TE 420202. Zaks. Av. 25 de Mayo 888. 423979.

Cristals. Av. 9 de Julio 2455. TE 445103. BARRANQUERAS Norte. Av. España 275. TE 485475

Altura de los ríos IGUAZÚ Andresito 0.74 B Iguazú 12.80 C

CULTURA - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

PARANÁ Ita Ibaté 2.49 C Itatí 3.12 C Barranqueras 2.72 C

PARAGUAY Bermejo 2.54 C Cerrito S/E

Programación CANAL 9

CANAL 13 MAX

06.45: Apertura TX 07.00: Arriba argentinos 09.30: Consorcio astrológico 10.00: Panam Corazón 11.00: Aula Abierta 12.00: El Zorro 13.00: Noticiero 9 al mediodía 14.30: Este es el show 17.30: Piñón Fijo 18.00: Aula Abierta 19.00: A todo o nada 20.00: Noticiero 9 central 21.15: Soñando por cantar 22.30: Showmatch 00.00: En síntesis 00.30: Padre Jose Ceschi 00.45: Pare de sufrir

06.00: Historias de Corrientes 08.00: Noticiero 13 Mañana (local) 09.00: Consorcio Astrológico 09.30: La mañana en positivo 10.30: Z.T.V 11.00: AM (Delay) 12.00: La pelu con Florencia de la V 13.00: Telefé Noticias. Primera Edición 14.15: Casados con hijos 16.30: Cine 18.30: Floricienta 19.30: Los Simpsons 20.00: Noticiero Trece. Noche 20.30: Telefé Noticias. Segunda Edición 21.15: Graduados 22.15: ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 23.00: Dulce Amor 00.00: Diario de medianoche

i j k l

Primera Fiesta Nacional de Arte Indígena en Quitilipi Más de 200 artesanos mostraron sus trabajos en la inauguración del evento que se desarrolló durante todo el fin de semana en la localidad. a Primera Fiesta Nacional de Arte Indígena y 35 Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo, de la localidad de Quitilipi se inauguró el viernes con más de 200 artesanos expositores. El sábado 8, por la mañana, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, y el vocal primero, Edgardo Gary Pérez, arribaron a suelo quitilipense para participar de la mayor feria de arte de los Pueblos Originarios de la provincia y, en ese marco, se concretó el 8º Foro del Artesano Aborigen, cuyo tema central de trabajo fue la Ley de Artesanías. El sábado 8, en el marco de la segunda de tres jornada y desde muy temprano, más de 200 artesanos indígenas de las 4 etnias (Qom, Moqoit, Wichi, Vilelas) se congregaron en el predio al lado del Museo de Artesanías René J. Sotelo, para mostrar a los visitantes la gran cantidad de producciones para exponer y comercializar. De 9 a 12, en la biblioteca local, se desarrolló el 8º Foro del Artesano Aborigen, que contó con la participación activa de más de 50 referentes de distintas étnias y localidades. Oficiaron de moderadores los coordinadores de la feria, Francisco Ferrer y Griselda Brandan; el titular de la Dirección de Artesanías, Gonzalo Suárez López; el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Jorge Migueles; el titular de la Dirección de Cultura Indígena del Instituto, Amado Salteño, del Pueblo Moqoit; el vocal del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez; y el artesano Roque Barreto.

L

Artesanías del Corazón de Chaco También dijo presente en el Foro, en represen-

tación de Nación, la directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA), Roxana Amarilla, quien destacó que “tras cada visita a la Feria de Quitilipi veo cosas más y más valiosas que sólo se encuentran acá, en el corazón del Chaco”. A su vez, Amarilla remarcó el hecho de que Chaco “es la provincia en la que más responsablemente se trabaja y trata el tema de la Artesanía Indígena, promoviendo y acompañando”. Sorprendida y orgullosa, afirmó que “en las artesanías de esta Feria están vigentes e intactos los rasgos de la artesanía ancestral, tanto en materia de técnicas como materiales”.

La directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas, Roxana Amarilla, destacó que en cada visita a la Feria de Quitilipi ve cosas valiosas que sólo se encuentran en el corazón del Chaco.

Emotiva puesta en escena del pesebre viviente en la plaza central de Resistencia Gran convocatoria de vecinos el pasado sábado en la plaza 25 de Mayo, en la puesta en escena de la representación del pesebre viviente, en el marco de las actividades organizadas por el municipio para celebrar el mes de la Navidad. Se prevén actividades para los próximos fines de semana de diciembre. Con la sobriedad, capacidad y técnica que caracteriza las representaciones de éste grupo, dirigido por Javier Lúquez Toledo y con la coreografía de Sandra Sisti, el público siguió con expectativa y emoción los distintos cuadros creados para representar el nacimiento del Niño Jesús, el acontecimiento más importante para los cristianos en la historia de la humanidad. La intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, presenció la obra acompañada de las concejalas Alicia Ogara, Liliana Godoy y Viviana Rojas Nigra; los secretarios de Gobierno Leandro Zdero; Planificación, Ebe Arechavala; General Mónica Núñez; Economía, Fernando Novo; Cultura, Mario Zorrilla; Desarrollo Humano, Olga Saporitti; subsecretarios y coordinadores, además del numeroso público presente. Al finalizar la representación, Ayala saludó, agradeció y felicitó a los actores.

25 de Mayo de 1810. El viernes 21 y sábado 22 a las 18, la “Expo Navidad” en la plaza 25 de Mayo de 1810 con exposición y venta de productos de la Feria de Emprendedores y Paseo de Productores. A las 21:30, bajo el lema “Unidos en las coincidencias”, distintas comunidades religiosas de Resistencia llevarán a cabo un encuentro coral en la plaza 25 de Mayo. La organización está a cargo de la Mesa Interreligiosa de Resistencia, y participarán coros de distintas comunidades como ser las Iglesias Católica Apostólica Romana, Evangelista, De los Santos de los Últimos Días, Adventista y comunidad hebrea, entre otras. Lunes 31 a las 11:30, en la peatonal Raúl Alfonsín, suelta de globos con mensajes alusivos.

Otras actividades

El público siguió con expectativa y emoción los cuadros creados para representar el nacimiento del niño Jesús, el acontecimiento más importante para los cristianos en la historia de la humanidad.

El próximo sábado 15, a las 18, se realizará un desfile de bicicletas y triciclos alrededor de la plaza

El Consejo Profesional de Arquitectos despidió el año El fin de semana, el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, (CPAAICh) llevó a cabo su tradicional fiesta de Navidad y Año Nuevo en las instalaciones del salón "Magnus", de avenida Sarmiento al 1400 de Resistencia. A partir de la hora 22, más de 120 matriculados, familiares, e invitados se dieron cita para compartir un agradable momento de fiesta, en el cual

la abundante y exquisita cena estuvo amenizada con shows artísticos y buena música.El actual presidente, ingeniero Hugo Kess agradeció la presencia de todos, sin dejar de mencionar que el 2012 fue un año "difícil" para la institución, pero que para el entrante existe una total predisposición para avanzar y regularizar algunas cuestiones que hacen a la misma. Tras los sorteos, se efectuó el "brindis y buenos augurios para las próximas fiestas".


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - CULTURA

Pág. 13

En la Plaza 25 de Mayo

León Gieco visita hoy la provincia para observar los trabajos de Jóvenes y Memoria Se eligió la fecha hoy por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos, y la llegada del artista se da también en el marco por otro aniversario de la Masacre de Margarita Belén. Los estudiantes demostrarán los más de 120 trabajos que realizaron durante todo el año gracias al programa nacional. n el marco de las actividades para recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos, Chaco recibirá hoy la visita del reconocido músico León Gieco, que se presentará en la Plaza 25 de Mayo para observar los trabajos realizados por los alumnos secundarios a través del programa nacional Jóvenes y Memoria. El artista se interesó por las obras de los estudiantes, debido a que en su mayoría utilizan gran parte de sus canciones para las actividades. De hecho, en la oportunidad Gieco interpretará algunos de sus temas más conocidos para los concurrentes. El evento está organizado por los organismos de Derechos Humanos de la provincia, quienes también delinearon otras actividades en torno a la temática. Así, también hoy en paralelo, en Colo-

E

nia Aborigen tendrán lugar los talleres sobre derechos humanos, territorio y propiedad comunitaria a la cual la Comisión por la Memoria adhiere. En tanto, a las 19, en coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos, habrá números artísticos y a las 20 charlas con querellantes de los juicios sobre delitos de lesa humanidad realizados en la provincia. Mañana se recordará otro cumpleaños más de la Casa por la Memoria, ya que en 2006 el Estado cedió el edificio donde hoy funciona. Mientras que habrá representaciones artísticas sobre violencia de género y a las 20 en la vereda, será el acto oficial por el aniversario, organizado por la Comisión.

Vigilia y acto El día 12 de diciembre, se re-

El músico estará hoy en el Domo del Centenario, donde participará de la presentación de los trabajos realizados a través del programa Jóvenes y Memoria. alizará la vigilia del aniversario de la masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1976 en la vereda de la sede. A las 18 horas habrá intervenciones artísticas con muestras colectivas llevadas a cabo por el Área de Educación y Memoria. La idea es que la gente pueda participar en el evento, y por la noche proyectarán la reciente película argentina Infancia Clandestina. Ya el día 13 de diciembre, a las 15, se concretará la señalización de la U7, iniciativa que se lle-

va adelante por el Archivo Nacional de la Memoria a través de la Red Nacional de Sitios de Memoria, y que significa la primera señalización realizada en la provincia. La idea es indicar los lugares en que se mantuvieron detenidos de forma clandestina a presos políticos durante la última dictadura militar. A las 18:30, finalmente se trasladarán en caravana hasta la localidad de Margarita Belén, donde se encuentra el monumento de los fusilados.

Planning y comunicación digital: nuevas formas de pensar la industria publicitaria y empresarial Pablo Capurro, especialista en Comunicación Digital y Eduardo Sallenave, especialista en planeamiento estratégico para empresas, fueron los expositores en la celebración por el Día de la Publicidad que M&C organizó en Resistencia. La agencia M&C realizó un evento denominado “4 Segundos” para conmemorar el Día de la Publicidad, en la cual estuvieron presentes dos referentes de la industria, los licenciados Eduardo Sallenave y Pablo Capurro. Primera Línea quiso profundizar más sobre algunos de los conceptos utilizados ese día y explicados a los presentes por parte de Eduardo Sallenave, especialista en Planeamiento estratégicos para empresas (Planning).

¿Qué es el plannig? El planning o planeamiento estratégico de una empresa en el

Según Sallenave, todas las empresas tienen acceso a un planning, lo que difiere es en la cantidad de recursos que puede utilizar, pero „la chispa, del planning se puede lograr en pequeñas, medianas y grandes empresas‰.

ámbito de la publicidad y marketing, tiene dos pilares, se trabaja en la estrategia de marca y la investigación de mercado. La primera se refiere a todo lo referente al contexto marcario, los atributos, a quién se va a dirigir, cómo va a hablar, donde se va a ubicar el producto, que acciones estratégicas tiene que desarrollar una Pyme para llegar mejor a su publico, es un área muy amplia. El segundo pilar, de investigación de mercado, consiste en conocer y profundizar en la información sobre los productos y servicios que consumen los clientes y los potenciales clientes, los vinculados a la empresa responsable de la investigación, a través de diferentes recursos y metodologías de investigación del mercado para tomar decisiones de negocio.

¿Cuándo se planifica? Sallenave destacó que to-

das las empresas tienen la posibilidad de planificar, por lo que también tienen diferentes necesidades de comunicación, en algunos casos requieren un planning en el momento de crisis de un producto, al enfrentar una nueva etapa, otras empresas planifican para minimizar los riesgos, y lo recomendable es trabajar en el mediano y largo plazo, qué es lo que van a hacer con sus productos y sus marcas, o simplemente pueden utilizarlo en una campaña puntual de comunicación, para relanzar X producto o reposicionar una marca.

Comunicación digital Por su parte, el especialista en el tema, Pablo Capurro, hace dos años que se dedica a la temática por la cual se considera un “apasionado”. En primer lugar, aclara Capurro, tendría que entenderse que el medio digital

es una parte del todo, no es un área en competencia en el mercado. Los medios digitales complementan a los canales tradicionales. El marketing interactivo se suma a un paquete de opciones preexistentes y no desaparecen por Internet.

Proyectos Lo más importante de trabajar en la identificación o reputación de una marca en el soporte digital, para el especialista es el contacto ultra-directo con los usuarios, clientes (como se lo quiera denominar) y el vinculo es horizontal. “Poder escucharlos, saber que piensan de los servicios de una empresa en particular, qué están buscando, sus intereses. Sin dudas es una red de personas conectadas que comparten emociones, y momentos, que las vincula esa es una diferencia para nada sutil con los medios tradicionales”, explicó. Todos los años la agencia M&C, Medios y Comunicación, celebra el 4 de diciembre realizando acciones con el objetivo de reconocer la importancia y el valor social de la publicidad. Para esta oportunidad, la agencia ofreció un vínculo con dos especialistas de un rubro que propone cambios en la manera de pensar la industria publicitaria y empresarial, con una gran convocatoria de público. Para acceder a las fotos y videos de 4 segundos se puede ingresar a www.cuatrosegundos.com


POLICIALES - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Pág. 14

Los jóvenes tienen 21 y 16 años

Atrapan a dos motochorros en Castelli Robaron la cartera del canasto del ciclomotor de una mujer de 58 años, y la policía logró apresarlos después de una persecución por las calles de la localidad. Durante el operativo la víctima del robo pudo recuperar la moto y documentos que se encontraban en el bolso robado. CASTELLI. Javier Insaurralde

A

lrededor de las 22.30, el 911 de la localidad de Juan José

Castellí conoció la denuncia realizada por una mujer de 58 años, M.E., que al transitar por avenida Irigoyen y calle Azcuénaga, en su ciclomotor fue inter-

ceptada por dos personas del sexo masculino en una motocicleta 110 c.c., quienes le robaron la cartera con diversas documentaciones. Luego de transmitir la información al personal policial, en las inmediaciones del lugar del hecho, un móvil de 911 localizó a dos jóvenes que se “desplazaban en una motocicleta color oscura y el conductor vestía campera color negra, pantalón jeans azul y el acompañante tenía cabellos enrulado, vestía campera celeste y pantalón jeans” cita la gacetilla policial. Los sospechosos, al notar la presencia del móvil policíaco se dieron a la fuga a alta velocidad, comenzando una persecución; al llegar a una esquina, los sujetos en la motocicleta colisionan contra la pared de un local comercial, donde cayó el acompañante, quien es aprehendido en forma inmediata. El primer detenido es identificado como Luis Cristian Villarreal, de 21 años, argentino, soltero, instruido, y fue trasladado al

hospital local, mientras que otro sujeto fue alcanzado en unos minutos más tarde cuando nuevamente la choca con la moto contra la pared de su vivienda. Cuando el perseguido intentó ingresar a la vivienda, es reducido por la policía. El conductor de la moto es identificado como J.C.S., argentino, 16 años, soltero, instruido, jornalero. En el lugar también se secuestró una motocicleta Appia Citi, 110 c.c., color verde oscura, con documentaciones, dinero y anotaciones a nombre de la damnificada. La Policía notificó la aprehensión a Villarreal y alojamiento del joven menor de edad quedó a disposición del Juzgado del Menor y la Familia. Posteriormente, la víctima del robo realizó la denuncia formal, corroborando los hechos acaecidos Además entre las pertenencias de los detenidos se encontró un teléfono celular, que luego de averiguaciones, la policía informó que pertenecería a otra persona, a quien le habría robado la cartera días antes.

La Policía notificó la aprehensión del joven de 21 años y el menor de edad, quedó a disposición del Juzgado del Menor y la Familia.

Detuvieron a cinco La Policía frustró jóvenes con tizas un robo a un cajero automático en Fontana de cocaína Con un hierro, el supuesto autor, habría forzado la puerta de ingreso y la estructura electrónica. Ayer temprano, personal policial de la Comisaría Segunda de Fontana, logró desbaratar un supuesto robo a un cajero electrónico, ubicado esa localidad. Además, detuvieron a al presunto autor del hecho de 18 años y se secuestró una barreta con la que habría intentado abrirlo. Según trascendidos, cerca de las 5 de la madrugada de este domingo, un llamado al servicio de emergencias 911, advirtió que un joven estaba barreteando un cajero en una de las sucursales del Nuevo Banco del Chaco, ubicada en Fontana. Inmediatamente, los oficiales arribaron al lugar donde observaron a un sujeto en su interior, quien intentó salir haciéndose el desentendido, pero su estrategia no resultó ya que fue rápidamente demorado. Además, incautaron “una barreta con punta de medio metro de largo” que tenía en su poder. En el lugar trabajaron, efectivos de Gabinete Científico y personal de la comisaría local que marcaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones hasta que todos realizaron sus tareas idóneas. Finalmente el detenido junto al secuestro fue trasladado a la unidad actuante donde se lo notificó en la causa “Supuesto Tentativa de Robo”, quedando a cargo de la magistratura interviniente.

Enla madrugada de ayer, efectivos policiales de la Comisaría Quinta Capital, aprehendieron a cinco jóvenes de 24, 26, 33 y dos de 32 años, en el interior de una finca del asentamiento Zampa de esta capital. Allí guardaban estupefacientes. El procedimiento se originó, alrededor de las 6, tras recibir un llamado de una señora a la guardia policial, quien manifestó que un muchacho rondaba su casa ubicada en el asentamiento Zampa con una motocicleta y, al parecer hablaba y ofrecía cosas a varios sujetos en la zona. Seguidamente, los uniformados patrullaron el barrio y al transitar por calle Nicaragua entre 11 y 12, vieron a un sujeto en una moto quien al notar su presencia intentó huir. Sin embargo, luego de una persecución fue detenido junto a cuatro amigos que, aparentemente lo esperaban dentro de una finca, donde los uniformados actuaron conforme legislaciones legales vigentes. Allí, encontraron varios envoltorios cilíndricos color blanco dentro de una mochila que tenían los moradores. Por tal motivo, se informó a personal del Departamento Drogas Peligrosas, quien tras su arribo y posterior prueba de campo, afirmó que se trataba de “238 gramos de cocaína de máxima pureza”. Finalmente, los detenidos, junto a lo formalmente secuestrado, fueron trasladados al Departamento interviniente donde se los notificó por transgredir artículos de la Ley Nacional N° 23.737 de Estupefacientes, quedando a cargo del Juzgado Federal de la Provincia.

Falleció el cirujano plástico que operó a Carballeira El reconocido cirujano plástico Jorge Díaz García, falleció el pasado sábado, 8 de diciembre, como consecuencia de cáncer de páncreas; y fue sepultado ayer. Se trata del médico que 2008 operó a la concejala chaqueña María Alejandra Carballeira, quien en plena cirugía tuvo un paro cardio-

rrespiratorio y quedó en estado vegetativo. La funcionaria, más conocida como Marilyn, se sometió a una cirugía estética el 23 de julio de 2008 en la clínica Siemac, ubicada en Monteagudo 270 de Resistencia. Ya en estado vegetativo, el 27 de octubre la funcionaria fue trasladada al Instituto Fleni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue sometida a un proceso de rehabilitación en procura de una pronta mejoría en su estado de salud. Sin embargo, después de varios meses de tratamientos que no produjeron ningún cambio significativo, los familiares de la edil la trasladaron de regreso a su domicilio particular en la capital chaqueña donde hasta la actualidad es atendida por especialistas locales y sus seres queridos.

La causa En contacto con Primera Línea, Sergio Funes, esposo de Marilyn Carballeira, dijo que en el juicio penal no hubo ningún avance en el último año. “La causa está parada”, afirmó y señaló que la Justicia “aún no puso fecha para continuar con las cuestiones legales”. Al referirse al fallecimiento del cirujano plástico, Funes lamentó que Jorge Díaz García haya padecido una enfermedad terminal y no dudó en remarcar que le hubiese gustado que el profesional tuviera “un juicio terrenal”. De todos modos, Funes se mostró esperanzado de que en 2013 avance la causa y el anestesista Héctor Meza, el otro principal implicado, pueda ser juzgado y cumpla una condena.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - POLICIALES

Luego de los incidentes de la madrugada del jueves

Piden el cese de torturas dentro del Complejo Penitenciario de Sáenz Peña

Heridas de balas de goma y cortes en el rostro de algunos de los presidiarios, saldo de los incidentes generados en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, en la madrugada del jueves.

La Asociación Familiares de Detenidos Sociales detalló que no fue un motín, sino una huelga de parte de los presos, debido a las altas temperaturas generadas durante esos días, que los mismos internos padecieron y comunicaron a las autoridades. Esta Ong sindicó a oficiales que torturaron duramente a los presidiarios. uego de los incidentes producidos en la madrugada del jueves en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, las repercusiones no tardaron en llegar. Primero dio detalles José Luis Benítez, el jefe del Servicio Penitenciario, quien describió lo sucedido como un motín que fue rápidamente sofocado. Sin embargo, desde la Asociación Familiares de Detenidos Sociales afirman que se trató de una huelga motivada por las malas condiciones en las que están alojados los presidiarios, sumadas a las fuertes temperaturas abatidas sobre todo el país la semana pasada. En este último caso, la titular de la entidad denunciante, Marta Zayas, señala que esa jornada se reprimió duramente a varios de los internos allí instalados, haciéndolo tanto desde la noche hasta el cambio de guardia a las 6 de la mañana. Muestran que claros ejemplos de estos castigos fueron las balas de goma que llegaron a impactar en algunos rostros. Pero lo más saliente consistió en la descripción de torturas cometidas por medio de “cortes”, inducidos a través de instrumentos filosos. “Tanto el interno Sanabria como el joven Barrios fueron víctimas de ‘grupos de choque’ combinados entre los de Sáenz Peña y los de Resistencia. Entre ellos estaban los oficiales Córdoba y Sena, que fueron los únicos reconocidos porque los demás estaban enmascarados”, aporta Zayas. Además, desde la asociación que vela por la integridad de los presos, agregan que les negaron ver a dos hermanos, Martín y

L

Jorge Lugo, debido a las serias heridas que habrían recibido en esa madrugada en la que las balas de goma y las armas blancas fueron protagonistas y también afectaron a otros internos como Palavecino y Gómez. Una de las causas que entienden habría sido detonante de lo ocurrido radicaría en el faltante de los ventiladores que, hace poco tiempo, fueron proporcionados a este predio para apaciguar las altas temperaturas. Sin embargo, Zayas declara abiertamente que “al Complejo llegaron 150 ventiladores y se ven en el lugar solo 70. El resto se lo robó Benítez”. En cuanto a los supuestos malos tratos que efectúan los agentes penitenciarios, la Asociación Familiares de Detenidos Sociales exige que cesen las torturas y que las autoridades de la Provincia tomen cartas en el asunto.

Balas desde el techo En cuanto a la realidad de la Alcaidía de Resistencia, la titular de esta entidad que denuncia constantemente la gestión del funcionario José Luis Benítez, y el accionar violentamente desmedido de algunos oficiales, mencionó que en ese lugar siguen los castigos a los internos, esta vez mediante una “lluvia” de balas de goma que ejecutan desde un techo de chapa hacia los presidiarios. Pero además señalan que las irregularidades en los informes están a la orden del día, ya que luego de que Marta Zayas volvió de la Ciudad Termal, para las 19 del jueves, se dirigió a la “Casa del Horror” para monitorear la situación actual por ese entonces. Es así que a esa hora saca fotos de un pabellón y no existía nada anormal y le aseguran, delante del secretario de la fiscalía en turno, que no se hizo requisa. “Al otro día me llevó la sorpresa de una paliza que recibieron varios chicos por una supuesta requisa que se habría hecho una hora después que estuvimos allí, donde se ven en unas fotos armas caseras”, dice la mujer. “Hago responsable de todo esto al comisario Ibarrolla, quien tendría que darse cuenta de esto. Los penitenciarios traen todas esas armas desde un galpón y así maniobran una excusa para que oficiales como Abate, Candia y Páez hagan de las suyas”, concluye la referente de la Ong.

Pág. 15


Pág. 16

LOCALES - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Afirman que no se puede confundir la inamovilidad de los jueces con la jubilación

Unión Judicial celebró las leyes sancionadas de concurso obligatorio y jubilación de los jueces El gremio manifestó su apoyo a las nuevas leyes sancionadas por la Cá- tado otorgará los beneficios de la seguridad social, que mara de Diputados que versan sobre al concurso para acceder al cargo tendrá carácter de integral e de juez en el STJ y las condiciones para la jubilación de los magistrados irrenunciable”. chaqueños. Salarios e impuesto a las ganancias

a Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (Utjch) celebra en estos momentos las nuevas leyes sancionadas por la Cámara de Diputados de la Provincia, las cuales estipulan el llamado a concurso para acceder al cargo de juez en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y las condiciones de jubilación de los magistrados chaqueños respectivamente. Desde la entidad gremial expresaron, mediante un comunicado, que “la jubilación es un beneficio y no una pena,

L

como pretenden hacer ver maliciosamente ciertas personas que enredan las palabras de la Constitución para confundir al pueblo; está comprobado y demostrado por científicos de todo el mundo que el ser humano luego de los sesenta años comienza a manifestar un decaimiento psico-físico del que no están exentos los jueces, a no ser que sean semidioses”. A su vez, señalaron que a raíz de ello la clase obrera de todo el país ha luchado históricamente por la reglamentación de las jubila-

ciones dentro de ése parámetro de edad, ya que no se puede confundir la inamovilidad de los jueces con el beneficio de la jubilación, debido a que no se está discutiendo sentencia alguna de este Superior Tribunal ni de los demás jueces. Asimismo, enfatizaron que al beneficio de la jubilación deben acceder todos los jueces que actualmente están en funciones, así como los que ingresen, indicando que “el artículo 14 bis de la Constitución Nacional expresa que: el Es-

En lo que respecta a los salarios y el impuesto a las ganancias, la Unión Judicial remarcó, en base al artículo Nº 16 de la Constitución Nacional que expresa que la igualdad es la base del impuesto, que la intangibilidad salarial es del Poder Judicial, tal como lo expresan diversos

fallos, la exención de pagos del impuesto a las ganancias para magistrados no deviene de la Constitución ni tampoco de ninguna ley vigente, sino de resoluciones del STJ. “2400 trabajadores judiciales no estamos exentos de pagarlo y reclamamos igualdad ante la ley, los jueces deben dejar de ser beneficiados por resoluciones arbitrarias y contrarias a nuestra Constitución, decimos esto por los recursos de amparo que presentaron ante el STJ en los que pretenden fijarse ellos mismos los

salarios por fuera de lo que ordena la Constitución y las leyes vigentes atribuyéndose facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados”, criticaron desde la Unión Judicial. Por último, manifestaron su solidaridad para con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, considerando que “por defender la vigencia del orden constitucional recibe los peores ataques multimediáticos de las corporaciones conservadoras y oligárquicas”.

El Sejch reclama al STJ la pronta reglamentación de la ley de tasas El gremio puso esto de manifiesto en la última asamblea efectuada, exigiendo además una solución “concreta y efectiva” para los trabajadores del Poder Judicial en virtud del escenario negativo que atraviesan, que no permite asegurar el inicio del año judicial en el 2013. En la última asamblea realizada, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco (Sejch) peticionaron a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) la pronta reglamentación de la ley de tasas, que fuera modifi-

cada con fuerza de ley por la Cámara de Diputados del Chaco a fines de septiembre pasado. Desde la entidad gremial señalaron que es necesaria la conformación de una comisión de seguimiento y control de los fondos y el pago correspondiente a todos los empleados judiciales. A su vez, el Sejch enfatizó que resulta clave el pago de los juicios por el 113 por ciento, que se iniciara en el año 1991, cuyas demandas salariales ya llevan 21 años de espera. En la actualidad ya existe

sentencia firme con planilla practicada, conforme ordenara la sentencia y en este contexto el Sejch considera e insiste en que “ya es hora” de que se gestione y se aplique en la práctica una solución concreta y efectiva para los trabajadores del Poder Judicial del Chaco. A su vez, si bien se valoraron los logros obtenidos en lo relacionado a la recuperación de su estructura de cargos, reduciéndose la antigüedad de los ascensos automáticos de 5 a 3 años y la modificación del reglamento interno, en cuanto al trato preferencial de los hijos de los trabajadores judiciales en el ingreso a este Poder en el nivel de obrero y maestranza, remarcaron que tales conquistas se vieron opacadas por el insuficiente incremento salarial otorgado al sector en el 2012.

Estado de alerta Por ello, los miembros del Sejch resolvieron decretar estado de asamblea permanente, alerta y movilización; reiterándose los pedidos de audiencias al Poder Ejecutivo y Judicial, donde se les comunicará a las autoridades pertinentes que de no mediar respuestas a corto plazo, peligra el inicio del año judicial en el período 2013. Cabe recordar que el Ejecutivo otorgó un 15 por ciento de recomposición salarial que se incorporó al adicional por mayor dedicación a partir de marzo de este año, mejorando tras los constantes reclamos gremiales la oferta inicial de un 6 por ciento. Para el Sejch este aumento resultó irrisorio ya que se solicitaba en principio un aumento del 30 por ciento como piso.

N C R AMA


sa icina de pren Sin felasnotechjo , desde la of nde infore del sábado unicado do

m Bien entrada iba a paritieron un co pitanich no Gobierno, em agenda, Ca de que conde Casa de , s ad ne tio ud la ci por cues ntenario de ce e impormaban que el r nt va po le de re s festejos guraciones ente lo au ticipar de lo lm in ua s xt ria te con va ado dice istir estaba además munidad. El comunic as á dr po nich no la co lipi, pretancia para Jorge Capita rio de Quiti l gobernador evo aniversa quedan nu siguiente: “E o nt un r ta po lo . Por al acto a localidad evo jarte domingo ch nu di l de en 0 es racion las 19.3 las ofis las inaugu visto para de da n di ió en ac sp model ente su repron urbano, la re temporalm rá to se en e m qu vi io, es, pa del Centenar al dín de infant ”. ur ar M el irm y meep a a conf cinas de Sa fecha próxim una nueva gramadas en

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012 - AÑO 10 - Nº 3629- Edición de 48 páginas - Precio: $ 4,00

Continúa el malestar

Consorcios afirman que Corzuela y Las Breñas, podían haber acordado En Salud realizó un operativo financiamiento para la integral contra el dengue DVP sin aplicar recortes Dólar Compra: $ 4,81 Venta: $ 4,91

Temperatura Max: 38 Min: 20

Lluvias dispersas

Admiten que entendieron la necesidad de la Dirección de Vialidad Provincial de fortalecerse institucionalmente, y avanzar en el reequipamiento de acuerdo a las exigencias de estos tiempos, pero calificaron de “equivocado” menguar las expectativas presupuestarias de todo el sistema vial en la conservación y mantenimiento de la red terciaria provincial, cuando a través del diálogo con los consorcios y la asociación, “hubiéramos encontrado la metodología de asignación de recursos sin afectar la alícuota establecida por la ley 3565”, apuntó el representante titular de Zona II Sáenz Peña, Jorge Alberto López. Pág. 5

Multitudinaria cena de la militancia de Convergencia Social en La Leonesa

Entre las dos localidades se sembraron más de 20 mil „madrecitas de agua‰, peces que se comen las larvas del mosquito vector. Pág. 5

Colonia Popular celebró 125 años de su fundación

El mural inaugurado por autoridades municipales y provinciales. Pág. 6

Productores reclamarán por asistencia del Estado frente al edificio del Ministerio de la Producción Pág. 4 Rozas participó de la celebración, donde sostuvo que „hacer política es administrar bien y además transformar la realidad‰. Pág. 8

El gobernador Capitanich inaugura una fábrica de grupos electrógenos en Puerto Tirol Pág. 7

N C R AMA

Productor criollo de El Impenetrable denuncia usurpación de sus tierras Pág. 6


SAENZ PEÑA - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Pág. 2

La mirada semanal de José Falcón

Más aportes sobre la sindicalización policial y la decisión de la política Como cada semana, el secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública hizo aportes a aspectos que tenderán a mejorar la seguridad en la ciudad. En este aspecto, se refirió esencialmente a la importancia de la sindicalización de los policías. nte las distintas secuencias que importa la posibilidad de una sindicalización policial, nos hallamos frente a distintas posturas, lo que amerita lo indispensable de arremeter en la discusión seria, adulta, franca y sobre todo decisoria sobre la cuestión, resultando vital obtener determinaciones que permitiendo avances aunque más no sea en simples definiciones, vayan condescendiendo en la apertura del tema con los mejores argumentos válidos de una u otra parte”, de esta manera inició su diálogo con el matutino Primera Línea el secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, José Falcón. Por otra parte, el funcionario puntualizó “en dos oportunidades anteriores se ha planteado la exigencia del debate, se expusieron argumentos (constitucionales, legales, etc.), en esta ocasión ofrezco más situaciones para análisis y reflexión. Me permito integrar a la presente lo definido por

“A

la procuradora General de la Nación, Gils Carbó “… ante la ausencia de una ley expresa” que regule el ejercicio de los derechos sindicales para los miembros de las fuerzas de seguridad, es válido el rechazo de su sindicalización. De todos modos, definió como “deseable” que el Congreso nacional legisle sobre la implementación y el alcance de los derechos reclamados por los policías. “Sólo en el amplio marco de un debate legislativo puede establecerse una ponderación que considere la totalidad de los intereses involucrados” y no sólo “los emergentes” de “un caso judicial concreto”. El debate debe sumar “aportes técnicos, el intercambio de ideas e información, la planificación, la previsión presupuestaria, (...) el establecimiento de otras políticas vinculadas”. Esas discusiones “sólo pueden ser efectuadas por los poderes políticos”, y de ningún modo podrían ser reemplazadas por decisiones judiciales”, explicó.

“La procuradora enfatizó que las normas de derecho internacional que proponen el ejercicio de los derechos sindicales por parte de los integrantes de las fuerzas policiales reconocen también las limitaciones necesarias para proteger la seguridad nacional y el orden público. Precisamente por esa razón –sostiene el dictamen–, los convenios internacionales “delegan en los Estados miembro la armonización de los derechos sindicales con los restantes valores jurídicos y derechos en juego…” (extraído de un medio gráfico, antes del fallo que debe dar la Corte, por una solicitud de inscripción gremial presentado por una asociación policial de Buenos aires). Y resulta substancial esta interpretación por el arranque que se debe tener en cuenta, al no poder soslayar las dos circunstancias que se exponen, a) la sanción de una ley particular que defina el alcance de los derechos sindicales de los integrantes de la policía, que debe consistir en un “equilibrio entre los valores y derechos, b) y en un juego que debe ser realizado por los poderes políticos, luego de la realización de los debates y deliberaciones apropiadas”. Es decir que observándolo con un prisma de optimismo no son fundamentos de rechazo, sino argumentos a tener en cuenta, cuya consecución serán los objetivos de las acciones a establecerse seguramente en lo inmediato”, manifestó.

Conclusión A modo de reflexión, Falcón indicó: “Vuelvo a insistir, que en la aplicación de Políticas Públicas en lo referente a Seguridad, es una obligación considerar la perspectiva delineada, queda en la responsabilidad del Poder Político el asumir un compromiso, en el caso particular de la Provincia del chaco, en la oportunidad que le posibilita la reglamentación del artículo 71º de la Ley de Seguridad Pública del Chaco (6976/12). Hay que indicar que en nuestra Provincia el único antecedente concreto, se ha dado con

la presentación del Proyecto de Ley 4807/10, presentado en fecha 16/12/10. La sindicalización policial no obstaculiza de ninguna manera la disciplina que se debe ostentar en la fuerza policial, no impide las jerarquías y no se entromete en cuestiones disciplinarias pertinente al conducto jerárquico ordinario” – al tiempo añadió – “reitero la frase compartida en artículo anterior: “Porque nadie puede pretender defender los derechos de los demás si no puede o no es capaz de defender los propios”, finalizó.

Otra situación “En referencia a la creación del Sutpla (Sindicato Único de trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria), que ya funciona en la Colonia Penal (U-4) de Santa Rosa -La Pampa-, nos muestra con sorpresa el apoyo, la celeridad y la posibilidad de la discusión e incluso la aprobación de este Sindicato cuando ni siquiera se trata de mencionar o de discutir la posible sindicalización de las Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Policiales. Gran parte de la sociedad ve con buenos ojos y creen que es posible la sindicalización

de los trabajadores policiales porque les daría una mayor connotación al trabajo y un mayor estímulo a los que están en actividad cuando sepan que habrá representantes en defensa de sus derechos”, relató Falcón. Asimismo, el secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública expresó: “Tenemos que tener en cuenta que hoy la sociedad está sacudida por un clima de inseguridad que subsiste y es real y aunque las opiniones son variadas, hay gente que fue víctima de la inseguridad que estará sorprendida por la creación de este Sindicato de Privados de la Libertad. Personalmente no estoy en contra de la sindicalización de los presos pero si esto es posible con ellos creo que con el mismo criterio se hubiera discutido y debatido la sindicalización de los trabajadores policiales. Es muy necesaria esta cuestión porque permitiría que los trabajadores policiales tengan una representación colectiva que defienda los intereses laborales del sector sin que se resientan los principios de disciplina y subordinación en las Fuerzas de Seguridad”, dijo.

Consideración “Resulta significativo destacar algunos beneficios que posee todo gremio: - Discusión horizontal de las condiciones de trabajo, en las exigencias de ley para lograr la profesionalización policial; - Respaldo en lo inherente a su actividad policial pública, en lo atinente al servicio que cumple y los procedimientos que ejecuta para tal fin:Posibilidad de ser representados, en derecho, colectivamente y por ello discurrir en nivel igualitario las situaciones conflictivas laborales;- Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados. Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Prestar servicios que pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras”, sentenció el funcionario.

Con éxito se realizaron las jornadas de la Red Nacional de Girasol A fines de noviembre se realizaron dos jornadas en diferentes localidades y colonias de Chaco como La Montenegrina,

Las Breñas, La Tigra, Sáenz Peña. Colonia Ñandubay y Colonia El Urunday; donde se visitaron parcelas experimentales del cul-

tivo y se brindaron disertaciones respecto del cultivo del girasol, actividades enmarcadas en la Red Nacional de Girasol de In-

Se realizaron dos jornadas en diferentes localidades y colonias de Chaco como La Montenegrina, Las Breñas, La Tigra, Sáenz Peña. Colonia Ñandubay y Colonia El Urunday, actividades enmarcadas en la Red Nacional de Girasol de Inta.

MERCADO AGROPECUARIO GRANOS Trigo

U$S 220

Maíz

U$S 190

Girasol

1.690

Soja

1.899

Sorgo

835

HACIENDA

ALGODÓN “B” “B ½” “C” “C ½” “D” “D1/2” “E” “F”

1,82 1.81 1,79 1,76 1,65 1,41 1,02 0,90

Novillos Mest.EyB 431/460 Novillitos EyB M. 351/390 Vaquillonas EyB M.351/390 Terneros Vacas Buenas Toros Buenos Índice de arrendamiento: 8,275

9,776 9,076 8,458 9,124 6,563 6,351

ta, en la cual participó el ingeniero agrónomo José Luis Machado y estuvo como invitada la ingeniera agrónoma Diana Érica Gómez. El primer día de las jornadas consistió en la visita a las parcelas experimentales que forman parte de la red de Chaco, conducidas por el ingeniero agrónomo Gerardo Quintana, en la localidad de La Montenegrina y la EEA Las Breñas Inta, y en la localidad de La Tigra y la EEA Sáenz Peña Inta, conducidas por el ingeniero agrónomo José Luis Machado y que se realizan como parte de las actividades del convenio Inta-Asagir. En esta recorrida, además, participaron los ingenieros agrónomos Facundo Quiroz, Coordinador Nacional de Redes (Inta Barcarce), Sebastián Zuil, coordinador de la sub- Red Norte (Inta Reconquista), Julio Gon-

zalez del Área de Mejoramiento (Inta Pergamino), Carlos Maneiro, Extensionista (Inta Balcarce) así como también representantes de empresas semilleros participantes de la red. El segundo día, por la mañana el Coordinador Nacional inició una reunión en las instalaciones del Cecain de la EEA Sáenz Peña en la cual se coordinaron actividades futuras, luego el ingeniero agrónomo Aldo Wuthrich, director de la institución anfitriona, dedicó unas palabras de bienvenida a todos los presentes. Seguidamente, se realizó una presentación y caracterización de la producción de girasol en Sáenz Peña, a cargo del ingeniero agrónomo José Luis Machado y de Las Breñas, el ingeniero agrónomo Gerardo Quintana. Para finalizar, la ingeniera

agrónoma Diana Erica Gómez, del Área Protección Vegetal, describió las patologías más relevantes del cultivo y el manejo integrado. Por la tarde, la comitiva se dirigió a visitar 2 establecimientos con franjas demostrativas, ubicados en Colonia Ñandubay y Colonia El Urunday, acompañados por el ingeniero agrónomo Juan Manuel Martignago, Jefe de la ODR Santa Silvina Inta, donde se pudieron observar lotes con diferentes tipos de suelo, densidades, fertilización y manejo. Se sumaron a esta visita: Daniel Álvarez del Área de Mejoramiento (Inta Manfredi), Daniel Funaro del Área de Manejo de Cultivos y Juan Caldera, Informática, ambos del Inta Anguil. Los coordinadores manifestaron su conformidad con los ensayos conducidos y demostraron interés por fortalecer y ampliar la red NEA debido al gran potencial que tiene el cultivo en la zona.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - SAENZ

PEÑA

Pág. 3

Insólito

Denuncia que su hija tiene 4 años y no tiene documento porque en el Registro Civil no aceptan su nombre El caso salió a luz a través del padre de la nena, Orlando Torres, quien denunció que su hija de 4 años, todavía no fue anotada en el Registro Civil y continúa sin documento debido a que el nombre que los padres desean darle "no está registrado". uego de varios años de trámites, de golpear puertas sin encontrar una respuesta, Torres decidió realizar una movilización en la mañana de este miércoles acompañado por movimientos sociales en pedido de atención a su demanda. De origen guaraní, el nombre Maberelín que significa "Perla Bonita", es el que los progenitores de la menor desean darle pero desde el Registro Civil de la ciudad de Sáenz Peña aseguran que al no encontrarse registrado no pueden anotarla. Torres asegura que ya tramitó varias notas al Registro Civil Provincial, a la Dirección General,

L

e incluso se presentó ante varios diputados provinciales para que consideraran esta problemática pero no se logró solucionar su problema. "Le presenté varias notas a los diputados para que ellos vean mi caso, pero no pasa nada hasta el día de hoy. Incluso me entrevisté con el ministro Juan Manuel Pedrini y me aseguró que no había inconveniente para anotar a mi hija, pero en el hospital y el Registro me dicen que no la pueden anotar", asegura Martín Torres. Además aduce que en una instancia última se presentó ante el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, pero tampoco obtuvo respuesta alguna. "Ellos

Los padres de la nena salieron a denunciar públicamente la falta de atención ante la necesidad de que su hija cuente con su documento nacional de identidad.

lo único que me dicen es "hay que esperar", siempre hay que esperar para ellos", declara Martín Torres. De todos modos, desde el Registro Civil de esta ciudad, aseguran que si el nombre no está registrado, debe enviarse una solicitud al Registro de Resistencia y elevar una nota a la Dirección General. Desde allí se devolverá una nota expresando que el nombre debe registrarse y el trámite estaría solucionado. Como condición, solicitan que el nombre tenga cierta "relación" con el apellido. "No se puede poner un nombre de origen italiano, inglés, o extranjero con un apellido regional", indicaron desde el Registro Civil.

Sigue recorriendo escuelas la campaña Cuentos que no son cuentos Se desarrolla, con un fuerte impacto en distintos sectores de la ciudad, la entrega de los libros “Cuentos que no son cuentos”, en el marco de la campaña nacional “Todos contra el abuso infantil”. El material, pensado exclusivamente para niños, ya fue repartido en la EGB Nº 327 y Jardín Nº 9, a más de 200 alumnos de 1º, 2º y 3º que con entusiasmo recibieron su libro para la prevención del abuso sexual, y se sumaron otros establecimientos en la semana pasada. En el marco de la campaña “Todos contra el abuso infantil” lanzada por el Ministerio de Restauración Sexual y ejecutada en nuestra ciudad por el Consejo Fraternal de Pastores, más de 200 niños entre los 6 y los 8 años recibieron de obsequio el libro “Cuentos que no son cuentos”, un material creado para entrenar y prevenir el abuso sexual infantil por los doctores José Luis y Silvia Cinalli. Los preventores pertenecientes a Asociación

Continúa la campaña nacional contra el abuso infantil „Cuentos que no son cuentos‰.

Iglesia de Jesucristo, se acercaron a la escuela sita en calle 28 esquina 3 del barrio Tiro Federal y el Jardín Nº 9, quienes luego de la presentación y entrega del material, se proyectaron videos con los cuentos animados que captaron la atención de los pequeños y los docentes, haciendo hincapié en el cuidado de las partes privadas, y alentando a los niños a no guardar secretos y a decir siempre la verdad. Seguidamente se dio una breve charla donde se debatió el contenido de los cuentos afianzando los puntos principales para la prevención de abuso sexual. Los pequeños acogieron con alegría y se mostraron muy agradecidos por el obsequio. Tanto docentes como directivos de las instituciones educativas, mostraron su satisfacción y gratitud por este emprendimiento para acercar un libro gratuito totalmente adaptado a la edad de los niños abordando una temática tan preocupante.

Otro exitoso operativo de castración de animales domésticos Tatiana Afanasenko y Kiki Goy de la agrupación “Amo a los perros” contaron a Primera Línea sobre la nueva jornada de castración realizada este fin de semana, que fue todo un éxito, porque desde horas tempranas mucha gente se hizo presente con sus animalitos en las instalaciones de Stadyca donde se llevó adelante este operativo. Las integrantes de la agrupación agradecieron al secretario general de Stadyca, Víctor González, por ceder sus instalaciones y permitir que gente del barrio Monseñor de Carlo,

Obrero, Lamadrid y otros tuvieran cerca el operativo para llevar a sus mascotas. “Los médicos van rápido con la tarea, y creemos que vamos a llegar a los 150, y la última vez se castraron 190 perritos, esperamos seguir batiendo récords, pero eso queda en la decisión de la gente”, explicaron. Las integrantes de la agrupación hicieron hincapié en la necesidad de castrar no solo hembras, sino también machos, “porque tiene muchos beneficios para la salud del animal, independientemente de parte reproduc-

tiva. La gente tiene que entender que al castrarlo al animal, se le alarga la vida. Está bien que se le impide generar más hijos, pero se evita ese momento en que los animales están en celos y se ponen nerviosos y hasta atacan a sus propios dueños, o se pelean con otros perros y terminan lastimados. Los perros también pueden tener tumores de próstata o de testículos. Y en el caso de las hembras también para evitar los nacimientos indeseados, evitar las infecciones, los tumores. La perra no castrada en un momento de su vida va a tener tumor de mama”, destacó Goy.

Erradicando los animales de la calle “La gente tiene mucho interés en castrar sus animales, pero a veces no tienen los me-

dios, así que aprovecha que nosotros hacemos estos operativos a muy bajo costo, y así atender a los animales que tienen bajo su cuidado. Nosotros queremos seguir con estos operativos el año próximo porque en Sáenz Peña hay una superpoblación de animales, sobre todo en los barrios más carenciados donde la gente no tiene posibilidades económicas de castrar sus mascotas, es por eso que queremos llegar a todos los barrios. El hecho de que muchos animales estén en la calle abandonados, hace que estén flacos, enfermos y terminen muriendo”; explicó Goy. La agrupación se reúne también todos los domingos, donde la gente puede adoptar animales en otra tarea que realizan además de los operativos de castración como el efectuado este fin de semana.

Puja por la presidencia de la ACC

Tatiana Afanasenko y „Kiki‰ Goy, destacando los resultados de un nuevo operativo de castración de animales.

En medio de una profunda preocupación por recortes presupuestarios, la Asociación de Consorcios Camineros elegirá en la mañana de hoy a su nuevo presidente, la convocatoria formulada por la Dirección de Vialidad Provincial esta prevista para la hora 10 en la sede de la ACC de la ciudad de Sáenz Peña. Como se sabe, la actual Co-

misión Directiva está conformada por : Juan Carlos Plozzer, presidente; Hugo Balbuena, secretario; Raúl Kloster, Julio Cesar Ferrer y Jorge López, vocales titulares; de uno de estos cinco nombres saldrá hoy el nuevo y flamante titular de la entidad caminera -según se dijo- tres serían los aspirantes con más posibilidades a quedarse con el cargo

entre ellos: Juan Carlos Plozzer, Raúl Kloster y Julio Cesar Ferrer. Una vez concluida la elección de cargos, seguramente los integrantes de la Comisión analizarán la situación de los consorcios camineros que se verán afectados por recortes presupuestarios, según una ley aprobada recientemente en la legislatura Chaqueña.


Pág. 4

SAENZ PEÑA - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Quebrachitos Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Medallas de oro. Como todos los años, Laboratorios Bagó, estuvo presente en el acto de Colación 2012 de la Universidad Nacional del Chaco Austral, y distinguió al mejor promedio de la Carrera de Farmacia de esta promoción. En esta oportunidad, resultó merecedora de la medalla de oro, la farmacéutica Johana Liliana Rodríguez. La entrega estuvo a cargo de Mariano Sáez, de la Delegación Resistencia. Laboratorios Bagó, a través del Programa anual de Responsabilidad Social promueve acciones destinadas a la comunidad, siempre orientadas a las áreas de salud, cultura, ciencia y educación. El Programa Estímulo a la Educación promueve y apoya actividades de instituciones educativas relacionadas con la actividad de la empresa, como las Universidades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de todo el país, a través de becas a estudiantes de estas carreras y se los incentiva con la Medalla de Oro Bagó en reconocimiento al mejor promedio. A su vez, el programa de “Visitas a Plantas” está destinado a estudiantes y profesionales del área de la salud para que puedan complementar su formación académica y conocer los procesos y tecnología de punta que utilizamos en nuestras plantas.

No se salva nadie. El jueves en horas de la mañana intentaron robarle su moto, a la secretaria adjunta de Sitech, Claudia Escobar. En su cuenta de Facebook relata que como consecuencia de la situación con malvivientes, la tiraron de la moto, quedó bastante golpeada y debió ser internada. “Gracias a Dios, él me guardó y sólo tengo golpes y un problema en los ligamentos del tobillo izquierdo que me obligarán a estar quieta”, relató la gremialista. Y luego agradeció: “Gracias a todos los que me visitaron o enviaron mensajes preguntando por mi salud. Ya estoy en casa junto a mi bella familia, y eso es lo más importante. Gracias a mi familia y amigos por estar siempre, a mi familia por elección que son mis compañeros de Sitech, ¡son una bendición!”, concluye otra víctima de la inseguridad reinante.

A partir de las 6 de la mañana

Trabajadores rurales protestarán hoy frente al Ministerio de la Producción En virtud de la crítica situación económica financiera que hoy soportan los pequeños y medianos productores y en puertas de una campaña que de no encontrar el sustento para desarrollar las tareas del campo se corre el riesgo de sucumbir frente al abandono y desinterés de la clase política hoy la Organización Mujeres de la Producción del Chaco y Productores Independientes se manifestarán frente a la delegación del Ministerio de la Producción de la Ciudad Termal. a Organización Mujeres de la Producción del Chaco y Productores Independientes se concentrarán este lunes 10 de diciembre, a las 6 de la mañana, frente a la delegación del Ministerio de la Producción de Sáenz Peña en calle 7 entre 10 y 12. Reclaman al Gobierno Provincial la asistencia prometida al sector productivo, ratificando todos y cada uno de los puntos presentados al Gobernador Jorge Capitanich, y las autoridades del Ministerio de la producción y Fiduciaria del Norte, el 25 de octubre próximo pasado en audiencia donde las autoridades asumieron el compromiso de ayudar al sector primario. En virtud de la crítica situa-

L

La Organización Mujeres de la Producción del Chaco, encabezada por Juana Vikuch y Productores Independientes reclaman al Gobierno Provincial la asistencia prometida al sector productivo, ratificando todos y cada uno de los puntos presentados al Gobernador Jorge Capitanich.

ción económica financiera que hoy soportan los pequeños y medianos productores y en puertas de una campaña que de no encontrar el sustento para desarrollar las tareas del campo se corre el riesgo de sucumbir frente al abandono y desinterés de la clase política. Los puntos reclamados tienen que ver con la operatoria de asistencia con combustible, aportes por sequía, créditos directos a productores, pago de operatoria seguro por algodón y aporte compensatorio por daños por granizo. “Nosotros como organización junto a productores independientes nos estaremos manifestando hoy, a partir de las 6 de la mañana, frente a la delegación del Ministerio de la Producción en la ciudad de Sáenz Peña ubicado sobre calle 7 entre 10 y 12 ya que al parecer el Poder Ejecutivo desoye nuestros pedidos e incumple con los compromisos asumidos. El campo está pasando por una fuerte crisis y nos preocupa el desinterés de la clase política. Ellos piensan que con la campaña girasolera se soluciona todo pero yo pregunto: ¿Qué pasa con los productores que por distintas circunstancias no han sembrado

Financiamiento privado “También otro punto en el cual no estamos de acuerdo es en el excesivo y costoso financiamiento privado que hay por parte de los acopiadores y proveedores de insumos, ya que por ejemplo si el combustible (gasoil) en el mercado está a un precio de 6 pesos el litro, ellos lo venden a 10 pesos el litro, y no solo eso sino que además de las garantías reales que te piden solicitan hipotecas y transferencias de vehículos de productores a nombre de la empresa acopiadora o de los proveedores de insumos”, concluyó la dirigente del campo. girasol?”, añadió: “A mediados de diciembre ya comienza la labranza de la tierra para la siembra de soja. Gracias a Dios, el clima con las últimas precipitaciones nos acompaña, pero el productor hoy está descapitalizado y la falta de respuesta de nuestras autoridades deja en jaque al hombre de campo ya que solo hasta mitad de enero tiene tiempo para sembrar soja y si la ayuda económica no llega a tiempo y forma las pérdidas son irreparables”, así opinó Juana Vukich, titular de la Organización Mujeres de la Producción en diálogo con el diario Primera Línea.

Los reclamos Vukich, en la oportunidad, enumeró los motivos de la convocatoria: “Lo que estamos reclamando es la operatoria de combustible para la siembra de la próxima campaña sojera que ya la tenemos en puerta. Por otro lado, reclamamos el pago de la segunda etapa del subsidio de 50 millones de pesos. Aquí quiero hacer un paréntesis para subrayar que en esta

N C R AMA

convocatoria nos estarán acompañando productores de la localidad de Quitilipi y Presidencia de la Plaza quienes aún si siquiera han cobrado la primera etapa de este subsidio tan promocionado y que hoy resta pagar la mitad”, dijo.

Pago por sequía y daño por granizo Otros dos puntos que la dirigente rural resaltó, y por el cual aún no obtienen respuestas, son el pago por sequía y daño por granizo. “Asimismo, estamos reclamando el pago directo a productores agrícolas del crédito por sequía de 100 millones de pesos; además del pago inmediato de daños por granizo, ya que muchos productores han presentando la documentación pertinente y aún no han podido cobrar nada. Tenemos el ejemplo de un productor que tenía casi 100 hectáreas de trigo a punto de cosechar y el granizo destruyó todo y como este ejemplo tenemos muchos. Hoy estas personas necesitan una ayuda económica inmediata”, manifestó.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - INTERIOR

Pág. 5

Se sembraron 20 mil madrecitas

Salud realizó un operativo contra el dengue en Corzuela y las Breñas Agentes sanitarios del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud realizaron una nueva jornada de descacharrado y concienciación sobre el Dengue, que incluyó la siembra de las madrecitas de agua en cada vivienda. Con el fin de mantener el riesgo cero por contagio de la enfermedad, estas actividades se extenderán durante toda la temporada estival. n consonancia con las actividades que realiza el Ministerio de Salud Pública para la erradicación el vector transmisor de la enfermedad, referentes del Programa Control de Vectores, efectuaron un operativo integral de descacharrado y la siembra de 20 mil peces del género de las gambusias (popularmente conocidas como “madrecitas de agua”) en los hogares de las localidades de Corzuela y Las Breñas. Las actividades en terreno consistieron en tres líneas de acción: la eliminación de cacharros, la concienciación acerca de los recaudos para eliminar el mosquito y en la siembra las “madrecitas de agua” en los aljibes de cada domicilio y cunetas de ambos municipios. Posteriormente de la siembra de los peces, y en conjunto con las demás actividades, cada agente sanitario llevará un registro constante sobre su desarrollo y realizará los estudios para determinar los índices larvarios. Mario Echevarría, director de Epidemiología, explicó que el tratamiento biológico que permitirá combatir las larvas del mosquito que se alojan en los aljibes y acequias es una tarea complementaria a las que lleva a cabo la cartera sanita-

E

ria en forma permanente y que durante la época estival se intensificarán. “Ésta estrategia se suma a los esfuerzos que se vienen realizando, se continuará con los operativos de descacharrado y la sensibilización de la población a través de folletería”, sostuvo. Por su parte, Julio Beltrán, director del Programa Control de Vectores a nivel provincial, detalló que a través del cultivo se prevé que cada hogar cuente con su propio reservorio de peces, ya que una vez sembradas, las madrecitas de agua se reproducirán sistemáticamente. Asimismo, explicó que el principal beneficio de esta novedosa estrategia para combatir el dengue es que no se utilizan componentes químicos y por lo tanto no se contamina el agua. “Es un tratamiento inofensivo en el cual no se usan insecticidas y no se pone en riesgo la salud de las personas contaminando el ambiente donde están”, concluyó. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud a cargo de Darío Gómez y en esta oportunidad además de los directores mencionados, acompañaron en el operativo, Fabricio Ramírez, Director de la Región Sanitaria IV, Luis Sosa, di-

20 mil „madrecitas de agua‰ se sembraron en Corzuela y Las Breñas, en un operativo integral para prevenir la nefasta enfermedad. rector del Hospital “Gral. Manuel Belgrano” de Corzuela y demás autoridades.

Grandes expectativas Fabricio Ramírez señaló que una de las principales características del plan de control biológico de larvas es que es un método efectivo en cuanto a su aplicación. “Las madrecitas de agua son resistentes a la falta de oxígeno, son vivíparos, subsisten en cualquier tipo de agua y se reproducen fácilmente en el reservorio, de modo que no es necesario reponerlos”, explicó. Detalló que estos peces, una vez colocados constituyen un ecosistema, por lo tanto no producen daño eco ambiental, sino por el contrario

es beneficioso porque se combate la enfermedad desde un método natural y se evita la utilización de componentes químicos. Además, sostuvo que las gambusias al alimentarse de la larva de mosquitos, resultan una estrategia positiva para la erradicación del aedes aegypti y paralelamente contribuirán a la eliminación del culex, trasmisor de otras enfermedades. Por último, el director subrayó que si la Provincia aún no registró aún casos de Dengue, es gracias a los esfuerzos y el compromiso de los agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública que llevan adelante persistentemente tareas de prevención.

Conflicto en Las Breñas: Colono asegura que denunciará a manifestantes La Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), a través de un comunicado, dio a conocer detalles relevantes para esclarecer la operatoria y el sistema de contratación de fletes de transporte automotor de cargas para el traslado de la producción cerealera. En ese orden, indicaron que "la tarifa en vigencia es una sugerencia de la Secretaría de Transporte de la Nación; mientras que el dador de cargas es el productor y es quien decide con quién trabajar. Por lo tanto, son los agricultores los que contratan los camiones y acuerdan las tarifas". “Colono contrata a quien desee trabajar, ya sea del Chaco o de otras provincias, porque la capacidad del transporte local, la calidad de servicio y las habilitaciones de los camiones no siempre permiten llegar a todos los destinos o a los clientes que tiene nuestra empresa”, describió el presidente de la compañía, Andrés Costamagna. Así, dio cuenta del estándar de calidad requerido por los clientes de Colono en cuanto a los camiones que reciben, ya que no todos los transportes locales cumplen con las exigencias del mercado. Asimismo, recordó que la tarifa para el transporte automotor de cargas es una sugerencia de la Secretaría de Transporte de la Nación. En ese sentido, no existe un mercado regulado, “por más que algunos camioneros - una minoría - quieran que el Estado nacional regule tarifas para poder asegurar sus beneficios”, indicó.

Diálogo y consenso Este lunes, el representante legal de la empresa escuchará los planteos de los transportistas, materializando así la apertura al diálogo y la búsqueda de consensos que es premisa de la compañía logística. No obstante, Colono reclamará ante la Justicia y exigirá el reconocimiento por los “daños y perjuicios” sufridos en los últimos 15 días por parte de quienes dicen representar a los trabajadores del transporte. “Vamos a trabajar con quienes quieran

trabajar. Independientemente de dónde sean los camiones les vamos a dar trabajo”, resaltó Costamagna. En ese sentido, el funcionario subrayó que los responsables del daño provocado a la compañía deberán hacerse cargo de los perjuicios que han generado. A tal efecto, Colono se presentará ante la Justicia en los próximos días y exigirá el reconocimiento por “todos y cada uno de los daños”. “Si hay cargas en todos lados, que las busquen donde crean que es más beneficioso para cada empresario camionero”, señaló.

caso de tener argumentos, deberían hacer las denuncias pertinentes a través de los medios idóneos”, resaltó el doctor Diego Colombo, del área Legales de Colono. Al respecto explicó que, desde el punto de vista legal, con su accionar las personas que se presentaron en la mañana del sábado frente a la planta de acopio de Colono impidieron el ingreso de camiones, "violando de esa forma el derecho de la compañía a ejercer el comercio e industria lícita, y a realizar las actividades correspondientes a su giro comercial habitual".

Denuncia penal

Los hechos del sábado

En tanto, Colono denunció penalmente al Centro de Transportistas de Carga de Las Breñas (CTCLB) y a la Cooperativa de Transportistas de Sáenz Peña por el bloqueo al ingreso principal de la planta de acopio ubicada en esa localidad del sudoeste, promovido el sábado por la mañana por ambas entidades. Asimismo, desde la empresa repudiaron "la modalidad de la protesta y las presiones ejercidas por este grupo de camioneros a transportistas que toman cargas en las plantas de acopio. La adopción de este tipo de medidas extremas - que reflejan la más cabal intolerancia - ocasionó a la compañía chaqueña un grave perjuicio, violando su derecho a trabajar, a ejercer una industria lícita y a realizar las actividades correspondientes a su giro comercial habitual". Colono, una sociedad anónima cuyo capital mayoritario está en manos del Gobierno chaqueño, y tiene - entre los objetivos centrales de su operatoria - generar beneficios para el productor chaqueño. Por eso, la composición de fletes que combina el transporte carretero con el fluvial y el ferroviario está concebida para hacer más competitivos los costos de la producción. “Independientemente de la razonabilidad o no del reclamo, el medio para canalizar una denuncia no es el que utilizaron en esta ocasión; ya que, en

Desde la empresa señalaron que "pasado el mediodía del sábado,el gerente de la planta de Colono en Las Breñas, Miguel Drganc, dejó radicada una denuncia en la Comisaría de esa localidad. Según consta allí, alrededor de las 8.30 de ese día, un grupo de personas encabezadas por Cristian Zoloff y Oscar Molina, del Centro de Transportistas de Las Breñas, y Said Tarabai, Damián Izquierdo y Barbero Rodríguez, de la Cooperativa de Transportistas de Sáenz Peña, se apostaron en el portón principal de ingreso al lugar. En ese momento, cuatro camiones vacíos aguardaban poder ingresar a la planta para cargar cereales. Tres de esos camiones tenían como destino la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe, y el restante la localidad de Corzuela. Al momento de solicitar a los manifestantes permiso para ingresar, se negaron a liberar el acceso e iniciaron la quema de neumáticos. Desde el momento en que el grupo de manifestantes se apostó frente a la planta de acopio, la Policía de la provincia se hizo presente en el lugar para resguardar el orden. En la ocasión, los efectivos labraron un acta en la cual identificaron a los “cabecillas” de la protesta. Tras el pedido de Drganc de levantar el “piquete”, los representantes de los camioneros ingresaron a las oficinas y mantuvieron una reunión donde expusieron los puntos del reclamo, que fueron transmitidos luego a las autoridades

N C R AMA

de Colono. “Como consecuencia del bloqueo, ninguno de los equipos de transporte logró ingresar a la planta de acopio y cargar los cereales asignados a cada uno, ocasionando así un serio perjuicio a la compañía en del compromiso asumido con la empresa Nestlé Argentina, a la cual provee con cereales producidos en campos chaqueños".

Beneficios directos para el productor Creada por iniciativa del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Economía, Colono realiza transporte, almacenamiento, acondicionamiento y demás actividades inherentes a la logística y comercialización de todos los productos y subproductos de la región. Opera, desde 2010, la planta de acopio de la ex Junta Nacional de Granos, en Barranqueras, y otra planta en el interior de la provincia, ubicada en la localidad de Las Breñas. Colono es una sociedad comercial que cuenta con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales. Su intervención logró, en poco tiempo, revertir una ecuación estratégica: que el tren, el medio más económico para el transporte de granos, esté disponible para los pequeños productores y no sólo para las grandes exportadoras que operan en la provincia. En esencia, la compañía logística es prestadora de servicios y facilitadora de fletes a través de convenios rubricados con la Sociedad Operadora del Emergencia (SOE S.A.), a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas. Con sus dos plantas acopiadoras como ejes, el circuito de transporte y logística termina con la carga de la producción en barcazas hacia los puertos exportadores de Rosario o Buenos Aires, destinos finales de las cargas. El diseño de este circuito logístico fue pensado para derramar los beneficios directamente en los pequeños y medianos productores de la provincia. Por eso, la operadora de la terminal granaria firmó – en el inicio de su actividad - convenios con cooperativas y con el Centro de Acopiadores del Chaco.


INTERIOR - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

Pág. 6

El Gobierno le había prometido soluciones

Campesino denuncia usurpación de tierra en la zona del Impenetrable Pastor Ruiz sostiene que las autoridades de Colonización le quitaron una parte de sus tierras, que estaban en posesión de la familia desde varias generaciones y que hizo “muchos reclamos para recuperar mi tierra, siempre recibí buenas promesas de las autoridades, pero nunca hicieron nada para reparar semejante daño”. JUAN JOSÉ CASTELLI Javier Insaurralde MISIÓN NUEVA POMPEYA, EL IMPENETRABLE, CHACO. on Pastor Ruiz denuncia que fue despojado de la mayor parte de sus tierras y monte, afirma que le usurparon la tierra con la complicidad de funcionarios públicos locales. Pastor Ruiz (criollo), esposa Teresa García (wichi) y fami-

D

lia viven en el Paraje Alto Alegre, jurisdicción de la localidad de Misión Nueva Pompeya, departamento Gral. Güemes, en la Provincia del Chaco. En su relato don Pastor Ruiz dijo: “Tenemos muy poca tierra, porque me usurparon la tierra que me pertenece; hace un par de años las autoridades locales de Colonización y Bosques decidieron quitarme la tierra y entregar a otra persona extraña, esa persona se puso a

explotar el monte y alambrar en parte lo que me quitaron. Es insuficiente la tierra que me dejaron, es una gran injusticia, tengo muy poco lugar para criar mis animales, incluso me cerraron el camino, y el acceso a la escuela, pero luego logramos recuperar el camino a la escuela”. Afirmó además que hizo “muchos reclamos para recuperar mi tierra, siempre recibí buenas promesas de las autorida-

des, pero nunca hicieron nada para reparar semejante daño. Recurrí por escrito y personalmente en varias oportunidades al gobernador Jorge Capitanich, me dijo que me quede tranquilo que él se iba a ocupar para que me devuelvan mi tierra, estoy esperando”.

Historia Además, Ruiz apuntó: “Esta tierra nos pertenece, la heredamos de mis bisabuelos y yo quiero recuperar y dejar a mis hijos. Mi bisabuelo materno fue Ezequiel Pérez, vino de la provincia de Jujuy y se instaló en este paraje (Alto Alegre) en las primeras décadas del año 1800, mi bisabuela materna era doña Rosa. Mi madre fue Deidamia Pérez, falleció a los 88 años; mi

papá también se llamaba Pastor Ruiz, nació acá en Alto alegre, él era hijo de José Manuel Ruiz, salteño, y de Luciana Romero”. Relatando esa misma historia recordó que su padre “falleció a los 109 años. Mis padres, abuelos, y bisabuelos vivieron en este paraje, convivieron pacíficamente y se integraron con los aborígenes de la zona que eran de la etnia Wichí". Pero no solamente vivieron en el lugar, sino que trabajaron la tierra, “mis bisabuelos trajeron animales vacunos, cabras, ovejas y chanchos y se instalaron en esta zona porque dice que en esa época había buenos pastizales y suficiente agua, después el clima fue cambiando y el paisaje también, según cuentan los mayores”.

Sobre él mismo afirmó: “Yo hice hasta el tercer grado en la escuelita del paraje Tunales, mi maestro fue don Francisco Nery Pereira. Pienso que la educación es muy importante para que podamos ser libres y progresar, por eso en el año 1994 ayudé a fundar una escuelita rancho en nuestro paraje Alto Alegre, para que los hijos de campesinos puedan estudiar. En el año 1996 se construyó el anexo de material, ahí asisten los hijos de campesinos”. Desde el Frente Nacional Campesino solicitaron “que las autoridades competentes arbitren las medidas legales que corresponden para que se devuelva la tierra que legítimamente pertenece a don Pastor Ruiz y familia”.

La localidad de Colonia Popular celebró 125 años de fundación Colonia Popular festejó sus 125 años de rica historia en medio de un clima festivo y cargado de sentimientos de todos sus pobladores, que viven en ese lugar, como así también de los que vivieron en la localidad y por distintos motivos debieron marcharse, pero que estuvieron presente en su pueblo para asociarse a los festejos y vivir con alegría este nuevo aniversario, que en principio estuvo previsto para celebrar en la fecha de fundación que fue el 24 de noviembre y que fuera suspendido por malas condiciones climáticas. En la apertura del acto aniversario fue inaugurado el Sistema Repotencia-

dor de la Red de Agua Potable y un mural alusivo a los 125 años. La ceremonia fue presidida por el intendente municipal de Colonia Popular Juan Carlos Plozzer, con la presencia del secretario General de la Gobernación Juan Chaquires; integrantes del Concejo Municipal e invitados especiales. Luego de la bendición de la obra ubicada al ingreso de la localidad entre las avenidas San Martín y Chaco; de las palabras alusivas “Lito” Coronel, artista plástico que pintó el mural y del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Colonia Popu-

lar, Oscar Cabrera, quien destacó la concreción de la obra y la "fuerza y empeño conjunto que se realiza en la localidad para seguir avanzando", las autoridades se trasladaron hasta la Plaza central donde se realizó el acto central con desfile cívico, con participación de integrantes de la Banda de Música de Policía provincial. Previamente se escucharon palabras del intendente Municipal Juan Carlos Plozzer y del secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires, quien entregó al intendente una placa homenaje del Gobierno del Chaco a los 125

aniversario de Colonia Popular. El Municipio, por su parte, entregó pergaminos recordatorios a los antiguos pobladores de la localidad. Al finalizar el acto, las autoridades y público en general participaron de la inauguración de muestras y exposiciones artísticas y artesanales antiguas en el Playón Municipal. Posteriormente se realizó un festival de Danzas Folklóricas a cargo del Ballet Municipal de Colonia Popular y grupos invitados. El cierre de la celebración fue con show musical y fuegos artificiales.

INFORME HIDROMETEOROLOGICO SITUACIÓN METEOROLÓGICA SEGÚN IMAGEN: Sudoeste con lluvias y tormentas. Precipitaciones previstas entre 15-30mm.

INCENDIOS FORESTALES: MODERADO Pronóstico general HOY: Regreso de aire cálido, húmedo e inestable. Desde primeras horas de la tarde lluvias y tormentas en la franja Sur del Chaco con mayores precipitaciones en el Sudoeste. Temperaturas previstas entre 21ºC y 36ºC. MARTES 11: Lluvias y tormentas, precipitaciones más abundantes en el centro-oeste del Chaco. Vientos del Sur. Temperaturas previstas entre 22º y 30ºC. SEÑOR VECINO: AYÚDENOS A DEFENDER CAUCES NATURALES Y LAGUNAS. DENUNCIE LOS RELLENOS O VUELCOS DE BASURAS EN LOS CURSOS NATURALES DEL AREA METROPOLITANA. LE SUGERIMOS QUE ANTES DE COMPRAR TERRENOS EN ZONAS BAJAS, DE LAGUNAS O RÍOS, CONSULTE LOS ALCANCES DE LA RESOLUCIÓN 1111/98 DE ESTE ORGANISMO. Denuncias y solicitud de informes: 0800-4441272(línea sin cargo) e-mail: apa.amgr@ecomchaco.com.ar

A LT U R A D E L O S R Í O S IGUAZÚ Andresito 0.74 B Iguazú 12.80 C

PARANÁ Ita Ibaté 2.49 C Itatí 3.12 C Barranqueras 2.72 C

PARAGUAY Bermejo 2.54 C Cerrito S/E

Situación río Paraná Las lluvias en todo el período serán más frecuentes y concentradas en la zona aledaña a la desembocadura del Iguazú y en la región del Guayra.

Situación río Paraguay Lluvias moderadas en el período. Se prevén totales acumulados entre 40 y 60mm para el tramo Asunción-Isla del Cerrito, hasta el 18 de diciembre.

Situación río Bermejo Lluvias intensas en las nacientes e inicios del tramo superior en la segunda semana de diciembre con acumulados previstos entre 80-100mm, hasta el 18 de diciembre.

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUA Ruta Nicolás Avellaneda km. 12.5 - Resistencia TE (0362)4448040- FAX (0362)4430942 INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: apa.alerta@ecomchaco.com.ar

En la apertura del acto aniversario fue inaugurado el Sistema Repotenciador de la Red de Agua Potable y un mural alusivo a los 125 años.

El Bingo Show por los pibes El sábado por la noche se realizó el esperado sorteo final del "Bingo Show X los Pi-

bes" organizado por el Club Avenida con el respaldo de la firma "Muñoz & Cía", en el

predio "Carlos Gardel" de la ciudad de Villa Angela. La entrega de premios tuvo como broche de oro la entrega de dos automóviles O KM, que fueron para Sixto Torres y Mabel Giménez, ambos de la tercera ciudad chaqueña, informó el portal Radio 21.


Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012 - INTERIOR

Pág. 7

Pese al piso de garantía que ofreció Vialidad

Consorcios Camineros rechazan modificaciones en la ley 3565 El vocal de la ACC, Jorge López, insistió en que la modificación de la ley de Consorcios Camineros Nº 3565 afectará sensiblemente el funcionamiento de la totalidad de los entes viales que funcionan en el ámbito provincial y rechazó la medida aprobada el recientemente en la legislatura chaqueña. Héctor Hahn l vocal titular de la Asociación de Consorcios Camineros y representante titular de zona II, Sáenz Peña Jorge Alberto López aseguro desde Napenay que “ los Consorcios Camineros de esta jurisdicción rechazan enérgicamente la modificación de la ley de Nº 3565 que rige

E

para los Consorcios Camineros, por entender que afectará sensiblemente el funcionamiento de los mismos”, y justificó sus dichos manifestando que esta situación se verá demostrada ante la sensible baja del adicional de ingresos brutos, votado el miércoles próximo pasado en la Cámara de Diputados de la provincia. “Si bien entendemos que es

necesario que la Dirección de Vialidad Provincial se fortalezca institucionalmente, y reequipe de acuerdo a las exigencias de estos tiempos, nos parece equivocado menguar las expectativas presupuestarias de todo el sistema vial en la conservación y mantenimiento de la red terciaria provincial, cuando a través del diálogo con los Consorcios y la Asociación, (diálogo

Jorge Alberto López, vocal titular de la ACC, se mostró en contra de las modificaciones de la Ley NÀ 3565, aprobada por la Legislatura chaqueña.

que nunca existió), sin duda hubiéramos encontrado la metodología de asignación de recursos sin afectar la alícuota establecida por la ley 3565”, planteó López, al tiempo que mostró su malestar haciendo notar que desde Vialidad Provincial nunca se llamó al diálogo para discutir las modificaciones de la ley. Más

adelante evaluó: “Si tomamos en cuenta la inflación que día a día incrementa los costos fijos de todas las entidades viales, asegurar que el mismo nivel de recaudación alcanzara para mantener lo hasta hoy logrado, es negar nuestra realidad económica, y encaminarnos hacia un panorama de incertidumbre

que preocupa a toda la dirigencia consorcista de la provincia”. “Lamentamos esta decisión y reiteramos nuestra preocupación por el futuro de todo el sistema consorcista; el ente de aplicación de la ley y el gobierno provincial deberán explicar el porque se actuó en detrimento de nuestro sistema”, señaló.

Un piso que no conforma Héctor Hahn El Gobierno provincial confirmó a los Consorcios Camineros que “la reforma de la legislación que los rige no implicará en modo alguno reducción de recursos para los próximos ejercicios sino todo lo contrario: gracias a los incrementos impositivos de la reforma tributaria la recaudación en concepto del adicional a los ingresos brutos será mayor y permitirá inclusive la conformación de un piso mínimo de 125 millones de pesos anuales para esas entidades, cuyos ingresos de este año rondaron los 100 millones”. Según un comunicado enviado a nuestra redacción por la jefatura de prensa de la DVP se destaca que “el compromiso por el cual se garantiza igual o mayor flujo de fondos para la Asociación de Consorcios Camineros fue asumido en representación del Gobierno por el ministro de Hacienda de la provincia, Federico Muñoz Femenía, quien recibió al presidente de ACC, Juan Carlos Plozzer, y a varios de sus integrantes, para asegurar que los recursos se encuentran garantizados por la nueva legislación”. “Durante la reunión, de la que también participaron el administrador y subadministrador de Vialidad Provincial, Carlos Edgar Kutnich y Carlos Alberto Navarro, y por parte del boque justicialista el

Diputado Provincial, Néstor Marcon, se despejaron las dudas de los consorcistas ante las denuncias de sectores de la oposición acerca de una supuesta merma de sus recursos, que no sólo igualarán los montos administrados en 2012 sino que los superarán con una expectativa por demás auspiciosa, al punto que el piso mínimo asegurado por el Ejecutivo asciende a 125 millones de pesos”, señala el escrito. Sostiene además que a ello se suma la posibilidad de aplicar un índice incremental que, ante eventualidades o imprevistos, refuerce las partidas destinadas a los consorcios en base al 7 por ciento del adicional a los ingresos brutos. Este índice estará calculado en función de la inflación que se registre en 2013 y constituye otro reaseguro para llevar tranquilidad a los consorcios camineros en lo que respecta al financiamiento de sus actividades”. De ese modo, en el encuentro se les demostró a los miembros de la Asociación de Consorcios Camineros (ACC) que el 10 por ciento del adicional a los ingresos brutos, a partir de la modificación de las alícuotas, equivale al 7 por ciento actual, ya que el Estado recaudará más dinero por el mismo concepto y volcará por ende el mismo o un mayor volumen de recursos a los consorcios, concluye el comunicado de prensa de Vialidad Provincial.

Municipio de Pinedo hizo entrega de subsidio al colegio secundario de Mesón de Fierro Una nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Nº 62 de Mesón de Fierro egresó del establecimiento. El intendente, Juan Antonio Reschini, junto a la subsecretaria de Cultura, María del Carmen Cejas, acompañaron el emotivo momento, donde el mandatario municipal hizo entrega de un subsidio para la institución. Bajo el lema: “Amar la vida es diseñar, nuestras propias experiencias y en el diseño, poner lo mejor de nosotros”, dio inicio el acto académico de cierre de ciclo lectivo de la EES Nº 62. El evento dio inicio con el ingreso de los 17 alumnos egresados, cambio de abanderados, la entonación del Himno Nacional Argentino y la Canción Oficial del Chaco. Las palabras de despedidas estuvo a cargo de un docente, para dar paso a la entrega de menciones a mejores compañeros, y los estudiantes destacados en sus calificaciones.

En el tramo final, los docentes de la institución hicieron entrega de certificados a los alumnos que se vieron emocionados, al recibir sus diplomas con el acompañamiento de familiares y amigos con quienes compartieron este importante momento de sus vidas. El intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini, hizo entrega de un subsidio para solventar gastos del baile de recepción, a la directora de la institución, la profesora Rosa Chachich agradeció el aporte. Por su parte, padres de alumnos y los egresados agradecieron al mandatario municipal con una ovación. Luego, los jóvenes de la promoción se fotografiaron con el intendente Reschini y la subsecretaria de Cultura, María del Carmen Cejas, para luego realizar el brindis y compartir la torta de egresados.

El intendente Reschini participó del acto de colación de los egresados de la Escuela de Mesón de Fierro.

Capitanich habilitará una fábrica de generadores Se trata de una firma que abrirá su segunda planta en Argentina, con el objetivo de abastecer a todo el Norte y países vecinos.

La firma Powden Diesel eligió al Chaco para construir su segunda planta de Argentina y cubrir así todo el mercado del norte del país y del Mercosur. Este lunes a las 10, el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Industria, Sebastián Agostini, abrirá formalmente las puertas de Powden Diesel, una fábrica de generadores y grupos electrógenos radicada el parque industrial de Puerto Tirol. Participarán además de la inauguración el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer y el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH) Andrés Irigoyen. La firma Pogwen-Diesel eligió al Chaco para construir su segunda planta de Argentina y cubrir así todo el mercado del norte del país y del Mer-

cosur. La empresa empleará en la primera etapa de producción, un mínimo de siete personas en relación de dependencia, que se incrementado con el tiempo. La fábrica producirá grupos electrógenos de 45 a 250 kw; de 300 a 700 kw; cabinas insonoras; tableros de automatización; tableros de distribución y equipos de corrección de factor de potencia. Pogwen-Diesel cuenta con más de 25 años de trayectoria en la industria de la fabricación de grupos electrógenos. Actualmente, produce unas 350 unidades de distintas gamas y capacidades al año. En los últimos tiempos, se encargó de proveer de grupos electrógenos a la flota de la Marina Nacional y a centros de turismo como las pistas de ski de Las Leñas.


Pág. 8

INTERIOR - Resistencia, lunes 10 de diciembre de 2012

En la cena de la militancia

Rozas sostuvo en La Leonesa que hacer Política es transformar la realidad Con la presencia de dirigentes radicales de Convergencia Social se llevó a cabo una cena de camaradería en homenaje a la militancia de la localidad de La Leonesa y que contó con una masiva concurrencia, que colmó las instalaciones del Club Sportivo Capitán Solari. articiparon del encuentro el presidente del movimiento interno Ángel Rozas, el presidente del Comité Provincial Víctor Zimmermman, el vicepresidente del Comité de la UCR de esa localidad Maximiliano Aguirre, los presidentes de la Juventud Radical y de Convergencia Social de La Leonesa Matías González y César Vallejos, respectivamente, los diputados provinciales Delia González y Luis Verdún, el intendente de Las Palmas Víctor Armella, el concejal Alejandro “Tatú” González, el diputado nacional m/c “Coco” Yunes, referentes de comunidades aborígenes, dirigentes y militantes de esa localidad.

P

Rozas: Estas cosas se logran cuando hay gente convencida El presidente de Convergencia Social, Ángel Rozas, felicitó a los organizadores por la masiva presencia militante, en especial a la juventud “Esto se logra con gente convencida”. Sobre la situación provincial dijo: “Estamos recorriendo el Chaco y vemos que la gente está poniendo en la balanza lo que fue la gestión de la Alianza y esta gestión, y nuestro platillo se está volcando favorablemente, porque a pesar de que la Argentina creció como nunca antes en la historia llevamos más de 50 días de huelga docente, de huelga en salud, sin agua, sin luz por falta de inversiones a pesar de las elevadas tarifas que se pagan y el cargo fijo para obras, se dejaron de hacer viviendas sociales a las que puedan acceder

las familias humildes, ha desaparecido la asistencia al campo, los hospitales no tiene suficientes profesionales y están vacíos sin insumos, la gente hoy se da cuenta de que nosotros a pesar de no tener recursos nunca los defraudamos, por eso estoy acá, como un militante mas, para recuperar ese Chaco en el que merezcamos vivir”. “Por eso debemos saber muy bien qué radical llegará al gobierno; queremos un radical progresista, humanista, que esté cerca de la gente, un radical con olor a pueblo, no un radical conservador que solo se dedique a administrar bien, eso no es hacer política, hacer política es además de administrar bien transformar la realidad”. En tanto, el vicepresidente del Comité de la UCR local, Maximiliano Aguirre, agradeció la masiva convocatoria: “Este es el resultado del camino que empezamos a recorrer hacia los desafíos del 2013 y del 2015 para recuperar la provincia y el municipio de La Leonesa, los jóvenes somos los encargados de levantar esa bandera que supo enarbolar Ángel Rozas, pero divididos estaremos desperdiciando la posibilidad de volver a gobernar, por eso estamos en Convergencia Social, porque es la garantía de unidad de todos los radicales”.

González: Los militantes son el ejemplo para los jóvenes Alejandro González, concejal de La Leonesa, dijo: “Este homenaje es a los militantes, porque son el ejemplo para los jóvenes del compro-

Una multitud se dio cita en la cena de la militancia, realizada en La Leonesa.

miso con las banderas de la justicia social, de la igualdad, la solidaridad, de la defensa de los chaqueños más desprotegidos, así funciona Convergencia Social, con las puertas abiertas, la mano extendida y el oído abierto para escuchar a todos sin preguntarles ni pedirles nada, esa es la lucha, que Convergencia pueda en 2013 lograr la mayor cantidad de diputados para defender los derechos de los más necesitados y volver a gobernar el Chaco con políticas humanistas como las que puso en marcha Ángel Rozas en 1995”.

Al lado de la gente El intendente de Las Palmas, Víctor Armella, agradeció la invitación y señaló: “Quiero agradecer a este partido radical que desde muy joven me permitió trabajar en política, y Ángel Rozas me enseñó a entender lo que pretende la gente, que seamos solidarios, que los escuchemos, que luchemos por sus necesidades, me enseñó que hacer política es estar cada minuto del día junto a la gente, y que los más importante de un partido son ustedes, los militantes, porque sin militancia no hay progra-

ma que se pueda sostener”. Por su parte, la diputada Delia González recordó que “el mes de diciembre tendrá dos fechas para recordar, la de la recuperación de la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 7D, al radicalismo se lo recordará siempre por lo primero y al kirchnerismo por lo segundo, esa es la diferencia, la defensa de la república y el respeto por la independencia de los poderes”. Por su parte, Víctor Zimmermman, titular del Comité Provincial de la UCR hizo un balance de la situación: “Tenemos una provincia paralizada, con más de 5 meses de inestabilidad educativa, sin salud, sin luz, sin agua, sin asistencia al sector productivo, y con un desmanejo absoluto del dinero de todos ustedes, y para compensar ese desmanejo acaban de aprobar un impuestazo y un tremendo ajuste que terminaremos pagando todos los chaqueños, por eso venimos a ratificar nuestro compromiso de acompañarlos todas las horas que sean necesarias para lograr ese cambio y el trabajo militante será clave para decirle a la gente que es posible vivir mejor”.

ATE solicitó al presidente del Insssep celeridad en trámites jubilatorios ISLA DEL CERRITO El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado y al mismo tiempo Síndico por los Afiliados, Cr. Luis Leyes, solicitó al presidente del Insssep mayor celeridad en los trámites jubilatorios que iniciaron trabajadores de la Municipalidad de la Isla del Cerrito, de manera tal que ello pueda permitir un desahogo financiero al citado municipio y que éste pueda atender la demanda gremial de un aumento del 10% en los salarios de los empleados en actividad. De la reunión que tuvo lugar en el despacho del Dr. Antonio Morante, participaron el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Morán, el intendente de la isla, José Luis García,

el gerente de Jubilaciones, Dr. Darío Ávila. Se trata de 35 expedientes que se están tramitando en el Insssep que pasarán a la pasividad, sobre una planta de 150 trabajadores del municipio del Cerrito. Según lo reveló el propio Leyes una vez culminado el encuentro, el aumento ya había sido solicitado en el mes de enero del año pasado pero, aseguró, ya está firmado el acuerdo para que ese 10% sea otorgado a partir del mes de noviembre de este año 2012. El secretario de ATE, Luis Leyes, realizó el pedido a Morante.

N C R AMA


Miralo por TV

Pág. 8

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

CUMPLIÓ CON EL REFRAN

“Técnico que debuta gana”, reza el dicho popular, así lo cumplió Raúl Eric Acosta. Ayer hizo su presentación como técnico y se alzó con un importante triunfo frente a Deportivo Mandiyú por 1 a 0. El gol lo convirtió Aníbal Almirón, a los 8 del complemento. El cotejo fue correspondiente a la décima tercera fecha de la zona 4 del Torneo Argentino “B”

Apac

Pablo Zacarías, campeón en Fiat 128 Pág. 11

N C R AMA


2

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

AFA

Torneo Inicial

Independiente terminó el año en descenso Independiente empató ayer 2 a 2 con Colón de Santa Fe en el estadio Libertadores de América y finalizó el año y la participación en el torneo Inicial Eva Perón 2012 en zona de descenso a la primera B Nacional. l `Rojo` comenzó ganando por el gol de Osmar Ferreyra al minuto de juego, pero en la segunda etapa salió dormido y el conjunto visitante lo dio vuelta con un doblete de Emmanuel Gigliotti (2m. y 6m.). El elenco de Avellaneda lo terminó empatando a través de Ernesto Farías (18m.).

E

INDEPENDIENTE

2

Diego Rodríguez; Samuel Cáceres, Cristian Tula, Leonel Galeano y Claudio Morel Rodríguez; Hernán Fredes, Jonathan Santana (ST Roberto Battión), Fabián Vargas (23´ST Martín Benítez) y Osmar Ferreyra; Francisco Pizzini (9´ST Lucas Villafáñez) y Ernesto Farías. DT: Américo Rubén Gallego.

COLÓN

2

Diego Pozo; Maximiliano Caire (18´ST Gerardo Alcoba), Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Hernán Bernardello (ST Iván Moreno y Fabianesi) (22´ST Marcelo Meli), Adrián Bastía y Martín Luque; Lucas Mugni; Emmanuel Gigliotti. DT: Roberto Sensini.

Goles: 1´PT Osmar Ferreyra (I); 2´ST y 6´ Emmanuel Gigliotti (C); 18´ Ernesto Farías (I). Incidencia: 46´ST expulsado Cáceres (I) Arbitro: Pablo Lunati Cancha: Independiente.

Con este empate, el equipo dirigido por Américo Gallego, que terminó jugando con uno menos por la expulsión del paraguayo Samuel Cáceres a los 45m. de la parte final, desperdició la oportunidad de salir de la zona baja de los promedios, ya que San Martín de San Juan perdió su compromiso con River Plate (0-2) como local. Si conseguía los tres puntos, el `Rojo` lo superaba. Independiente está 18vo. en la tabla de promedios con un coeficiente de 1,128 y tiene abajo a Quilmes y Unión de Santa Fe. LLeva en este certamen un total de 16 puntos, producto de tres triunfos, siete empates y ocho derrotas (le queda pendiente el compromiso con Tigre), con apenas 15 goles a favor. El desarrollo del encuentro comenzó bien para Independiente, ya que al minuto de juego Osmar Ferreyra repitió lo realizado la fecha anterior ante San Lorenzo y abrió la cuenta a través de un tiro libre que se clavó en el ángulo superior dere-

cho del arco defendido por Diego Pozo. Los de Néstor Sensini, a pesar del gol en contra, no salieron desesperados en busca del empate y siguieron apostando por la velocidad de Martín Luque por izquierda y de lo que podía generar el talentoso Lucas Mugni.

El momento más complicado se vivió con el vicepresidente segundo, Claudio Keblaitis, quien tuvo un fuerte entredicho con algunos hinchas y tuvo que ser resguardado por la policía. Tras el episodio, el dirigente fue atendido en el vestuario por una descompensación que le produjo el mal momento que vivió mientras bajaba de la zona de los palcos. "Si nos mandan al descenso, qué quilombo se va a armar" y "Jugadores a ver si se dan cuenta que esto es Independiente",

Sin embargo, en la segunda etapa cambió todo ya que con el ingreso de Iván Moreno y Fabianesi, el visitante tuvo otra impronta y en menos de 10 minutos dio vuelta la historia. A los 2m., Gigliotti recibió un pase largo aprovechando las ventajas defensivas del local y definió por encima del cuerpo de Diego Rodríguez. Cuatro minutos después, el ex San Lorenzo definió solo por el medio, tras un centro desde la derecha. Independiente pasó esos minutos fatales donde podría haber recibido el tercer tanto en contra y reaccionó a los 18m., luego de una buena combinación entre Hernán Fredes, Lu-

sumado al "Comparada botón" fueron algunos de los cánticos de los enfervorizados simpatizantes del `Rojo`. La mayoría de los insultos estuvieron dirigidos a todo el plantel, pero hubo algunos cánticos focalizados en contra del mediocampista Hernán Fredes y del marcador lateral paraguayo Claudio Morel Rodríguez. Los futbolistas no aparecieron por el sector en donde protestaban los hinchas y se retiraron del estadio por una puerta cercana al camarín visitante.

Gallego: Lo de Montenegro está encaminado El DT de Independiente, Américo Rubén Gallego, adelantó ayer tras el empate 2-2 ante Colón de Santa Fe que "está encaminado" el regreso de Daniel `Rolfi` Montenegro para encarar el próximo torneo Final 2013. "Está todo encaminado", señaló Gallego al ser consultado por el cronista de "Fútbol para todos" por la contratación del `Rolfi` Montenegro, quien fue declarado transferible en América de México. A su vez, el `Tolo` demostró su fastidio por el empate ya que el equipo tenía la obligación de ganar para superar en la tabla de promedios a San Martín de San Juan, que perdió con River Plate.

"Estamos nerviosos, la gente presiona y no salen las cosas", cerró el entrenador del `Rojo` antes de meterse en la boca del túnel que conduce a los vestuarios. Por otro lado, el defensor Claudio Morel Rodríguez se refirió al mal momento del equipo antes de subirse al micro que se estacionó en la zona del vestuario visitante por el aglutinamiento de gente en las inmediaciones del camarín local. "La gente viene a ver al equipo ganar, obviamente si esto no pasa se va enojada. Nosotros dejamos todo en la cancha", manifestó el paraguayo, que a la vez agregó que el plantel está "unido" y dispuesto a "salir adelante".

El „Tolo‰ espera la llegada de refuerzos para sacar a su equipo de la comprometida situación que ocupa.

Un nuevo logro para el astro argentino

Lionel Messi marcó dos goles y es récord Lionel Messi anotó ayer los dos goles de la victoria de Barcelona sobre Betis (2-1), por la Liga Española de fútbol, e instauró un nuevo record de tantos convertidos en una misma temporada, superando la marca que ostentaba desde 1972 el otrora jugador alemán, Gerd Muller. Con los dos tantos conseguidos esta noche en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, el crack rosarino llegó a las 86 conquistas en 2012 (74 con la entidad blaugrana, 12 con el selec-

cionado argentino) y superó por una a Muller, quien había conseguido 85 hace 40 años. El astro indiscutido del fútbol mundial resultó decisivo en el ajustado e inmerecido éxito que logró el equipo dirigido por Tito Vilanova, que estableció otra marca y se convirtió en el elenco de mejor arranque en la historia liguera española, con 14 victorias y un empate en 15 presentaciones. Es que el delantero, de 25 años, logró no sólo los goles con

sendos estiletazos de zurda, a los 15m. y 25m. de la primera parte, sino que también se erigió en el eje del funcionamiento blaugrana, de mitad de cancha hacia adelante, como en la mayoría de las ocasiones. De este modo, Messi estableció una nueva marca al conseguir 86 goles en una temporada (y todavía puede aumentarla porque le quedan tres partidos de cara a la finalización del año) en 66 partidos, lo que le da un promedio de 1,303 tantos por

minutos empujando la pelota desde dentro del área.

Segunda mitad

Hinchas del Rojo insultaron a los jugadores Los hinchas de Independiente se juntaron en un hall del estadio Libertadores de América tras el empate 2-2 ante Colón de Santa Fe para expresar su descontento por el mal momento deportivo que está atravesando el equipo, inmerso en la zona de descenso. Un centenar de simpatizantes se agolparon en la zona baja de las plateas para entonar cantos de protesta e insultos en contra de los futbolistas y el ex presidente de la institución, Julio Comparada.

cas Villafáñez y Ernesto Farías, quien rompió una sequía de 834

partido. Una cifra escalofriante en el fútbol actual. Además, el rosarino también consiguió igualar un registro que había obtenido el histórico ariete de las décadas del `30 Telmo Zarra (Athletic Bilbao). Messi, que lleva 23 tantos en lo que va del campeonato (le saca 7 de ventaja al colombiano Radamel Falcao García, del Atlético Madrid), festejó en dos o más oportunidades en cinco encuentros consecutivos de Liga.

Colón comprometió aún más a Independiente que sigue sin ganar y terminó el año en una posición complicada de cara al descenso.

POSICIONES Equipos Vélez Sarsfield Newell`s Belgrano Lanús Racing Boca Juniors Arsenal River Plate Estudiantes Colón San Lorenzo All Boys Atlético Rafaela Godoy Cruz Argentinos Juniors Quilmes (b) San Martín Independiente (a) Tigre (a) (b) Unión

PTS 41 36 36 34 33 33 31 29 28 26 26 21 20 20 19 18 17 16 11 7

PJ 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 18 19 18 17 19

PG 13 9 10 10 9 9 9 7 8 6 6 5 5 5 4 3 4 3 1 0

PE 2 9 6 4 6 6 4 8 4 8 8 6 5 5 7 9 5 7 8 7

PP 4 1 3 5 4 4 6 4 7 5 5 8 9 9 8 6 10 8 8 12

GF 31 23 22 23 26 25 19 28 19 26 20 19 20 13 19 16 21 15 15 16

GC 12 11 13 10 12 20 22 16 16 24 20 27 28 24 29 23 27 23 26 33

Dif 19 12 9 13 14 5 -3 12 3 2 0 -8 -8 -11 -10 -7 -6 -8 -11 -17

(a) Partido suspendido por el mal estado del campo de juego de la cancha de Independiente. Se reprogramará en 2013 (b) encuentro postergado. Se reprogramará en 2013 (x) Campeón del torneo Inicial.

PROMEDIOS Equipos Temp. 10-11 12-12 12-13 Vélez Sarsfield 82 64 41 Boca Juniors 53 76 33 Lanús 63 55 34 Belgrano -55 36 Arsenal 57 62 31 Estudiantes 69 50 28 River Plate --29 Racing 52 50 33 Colón 47 60 26 Tigre 50 63 11 All Boys 51 54 21 Newell`s 42 48 36 Argentinos Juniors 54 49 19 Godoy Cruz 63 38 20 San Lorenzo 47 44 26 Atlético de Rafaela -50 20 San Martín -48 17 Independiente 43 47 16 Quilmes --18 Unión -50 7

Total 187 162 152 91 150 147 29 135 133 124 126 126 122 121 117 70 65 106 18 57

PJ 95 95 95 57 95 95 19 95 95 93 95 95 95 95 95 57 57 94 18 57

Prom 1.968 1.705 1.600 1.596 1.579 1.547 1.526 1.421 1.400 1.333 1.326 1.326 1.284 1.273 1.231 1.228 1.140 1.127 1.000 1.000

GOLEADORES Facundo Ferreyra (Vélez Sarsfield) Ignacio Scocco (Newell`s Old Boys) Emmanuel Gigliotti (Colón) Martín Cauteruccio (Quilmes) Lucas Pratto (Vélez Sarsfield) Denis Stracqualursi (San Lorenzo) Iván Borghello (All Boys) Rodrigo Mora (River Plate) Humberto Osorio (San Martín)

13 13 10 7 7 7 6 6 6


Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

AFA

3

Torneo Inicial

Volvió Ramón y River ganó en San Juan River Plate, en el inicio del tercer ciclo de Ramón Díaz como entrenador, logró su segundo triunfo consecutivo y superó 2-0 a San Martín en San Juan en un partido válido por la 19ª fecha del torneo Inicial. os goles fueron anotados por los volantes Manuel Lanzini y Carlos Sánchez a los 13 y 19 minutos del segundo tiempo,

L

respectivamente, en el encuentro que fue arbitrado por Juan Pablo Pompei. En el inicio del encuentro, River exhibió su idea para

vencer a San Martín: Manuel Lanzini jugó como conductor del equipo para abastecer a los delanteros. Bajo esa premisa, el equipo del `Pelado` Díaz intentó abrir la cancha con las proyecciones de Gabriel Mercado y Carlos Sánchez quien lo hizo tanto por el sector derecho como por el izquierdo. Sin embargo, ese plan no inquietó a San Martín, porque Lanzini no establecía conexión alguna con Rogelio Funes Mori y Carlos Luna. El equipo de Gabriel Perrone generó las situaciones más claras del primer tiempo cuando decidió atacar a su rival. A los 7 minutos, el delantero colombiano Humberto Osorio no estuvo preciso a la hora de definir en el área chica y de cara a Marcelo Barovero, luego de recibir un pase de Jorge Luna sobre el costado izquierdo en la ejecución de un tiro libre. A los 34m., Barovero mantuvo el arco invicto para River ante Osorio, quien había quedado cara a cara con el arquero luego de haberle

SAN MARTIN

0

Luis Ardente; Diego Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Maximiliano Oliva (22´ST Federico Poggi); Jorge Luna (38´ST Jorge Velázquez), Andrés Alderete, Francisco Alarcón y Emanuel Mas; Humberto Osorio (12´ST Claudio Riaño) y Diego García. DT: Gabriel Perrone. Augusto Solari tuvo un buen nivel por el sector derecho de la ofensiva riverplatense.

ganado la posición a Jonathan Bottinelli en el punto penal, tras un largo centro de Luna desde la mitad de la cancha.

Los goles Millonarios En el segundo tiempo, River se afirmó en campo contrario, con Lanzini afianzado en su rol y el auxilio de Sánchez y Ponzio en el medio campo y el ingreso de Ariel Rojas por Solari. Esa actitud se vio reflejada en el desarrollo del juego y le permitió a River abrir el marcador. La acción se produjo a los 13 minutos, cuando Lanzini, luego de gambetear a Landa cerca del área chica, remató al ángulo derecho superior de Ardente, tras una jugada combinada con Sánchez y Rojas por izquierda. Desde entonces, el equipo de Ramón Díaz creció en ataque, mejoró en la precisión de los pases, con Lanzini y Sánchez como figuras. A los 19m., un remate de media distancia de Sánchez, que ingresó en el ángulo superior izquierdo del arquero

RIVER

2

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado (36´PT Luciano Abecasis), Leandro González Pirez, Jonathan Bottinelli y Diego Martínez; Augusto Solari (11´ST Ariel Rojas), Leonardo Ponzio y Carlos Sánchez; Manuel Lanzini; Rogelio Funes Mori y Carlos Luna (42´ST Daniel Villalva). DT: Ramón Díaz.

Goles: 13´ST Lanzini (R) y 19´ST Sánchez (R). Arbitro: Juan Pablo Pompei. Estadio: Bicentenario de San Juan (local San Martín).

Lanzini: El DT me dio la chance de jugar en mi lugar El volante de River Plate, Manuel Lanzini, expresó ayer que su buena labor en la victoria (2-0) de su equipo ante San Martín en San Juan por la 19ª fecha del torneo Inicial se debió a que el entrenador Ramón Díaz le permitió jugar como conductor del equipo. "Ramón me dio la chance de jugar en mi lugar, me pidió que sea el conductor del equipo y me sentí cómodo", apuntó Lanzini, en rueda de prensa. El juvenil volante destacó que el triunfo ante San Martín, que le permitió a River llegar a los 29 puntos en el certamen, es "importante" para el plantel de cara a la próxima temporada. "Tenemos que hacer una buena pretemporada, porque en el próximo campeonato tenemos que pelear el título, que es lo que requiere River", indicó. Lanzini también afirmó que

su buena actuación significa "una revancha" para él, teniendo en cuenta que no tuvo muchas chances bajo el ciclo de

Matías Almeyda como entrenador. "Tuve oportunidades antes, no sé si en mi posición, también

le agradezco a Matías, con quien tengo una relación de respeto, pero el fútbol da sorpresas y vueltas", manifestó.

Manuel Lanzini tuvo una destacada actuación y señaló el primer tanto del „Millonario‰.

local, estiró la ventaja que en ese momento era justa. River fue inteligente y dejó correr los minutos con la tenencia del balón. El equipo sanjuanino no pudo quebrar su resistencia y el visitante tuvo la chance de marcar el tercero a los 37m., cuando Funes Mori recibió un pase

por bajo de Sánchez desde el lado derecho y su disparo pasó cerca del segundo palo de Ardente. De esta manera, River logró 29 puntos en el certamen, que le da un margen de tranquilidad pensando en el próxima temporada, en su regreso a la primera división del fútbol argentino.

Díaz: Pensando en el futuro del club estamos tranquilos El técnico de River Plate, Ramón Díaz, afirmó ayer que está "tranquilo" de cara al futuro, como consecuencia de la actuación de su equipo en el éxito 2-0 sobre San Martín en San Juan, en partido válido por la 19na. fecha del torneo Inicial. "El equipo fue muy inteligente, manejó la pelota y en el segundo tiempo se soltó más. Se recuperaron jugadores importantes y pensando en el futuro estamos tranquilos", expresó Díaz, en conferencia de prensa en su retorno al club de Núñez. Díaz, quien inició ayer su tercer ciclo en el club donde supo conquistar 7 títulos, apuntó que el volante Manuel Lanzini, que jugó como enganche y anotó el primer gol del partido, fue "protagonista". Y agregó: "Me da placer que conmigo algunos pibes vuelven a ser protagonistas". En ese sentido, indicó que el juvenil volante Augusto Solari también realizó un buen partido: "Me gustó lo que provocó. En el verano tendremos la posibilidad de trabajar con los jovenes para que sepan lo que es la responsabilidad de estar en el club". A su vez, el entrenador remarcó que planifica un equipo "rápido" y apuntó que aún quedan "cosas por mejorar". "Los jugadores entendieron nuestro mensaje. Quiero que los jugadores sean protagonistas", agregó. En tanto, indicó que luego de "tantos años" logró un triunfo como entrenador de River y por tal motivo expresó su felicidad.


4

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

FUTBOL

Liga Saenzpeñense

Sportivo y Pampa son finalistas del Clausura Atlético Sportivo, que superó por penales a Cacu, en Campo Largo, y Sportivo Pampa, que empató de visita con Sportivo Cultural, son los finalistas del Torneo Clausura de la Liga Saenzpeñense. SÁENZ PEÑA acu ganó 1 a 0 el partido y perdió 4 a 3 en penales; mientras que en Castelli igualaron 1 a 1. Esta noche se reúne el consejo directivo y determinan la localía de las finales y los días de los encuentros. En Campo Largo, las mejores situaciones en la primera parte las tuvo Cacu que, obligado por el marcador adverso de uno a cero en la ida, fue atacarlo, aunque en el inicio tuvo una chance Luis Barrientos. Pero después los “azules” dominaron el medio juego y Enzo Díaz el arquero que en los penales fue clave, también lo fue en el partido atajando un cabezazo de Andrés Sosa. Poco después el golero le ahogó el gol a Torales. Y tras los 25 se escapó Ruiz Díaz metió el

C

centro que conectó Fernando Minor pero otra vez salvó Díaz, el arquero sportivista. El Decano recién creaba peligro sobre el final de la etapa con un disparo de Franco Vega que desvió Adrián Halupa, y sobre el cierre tuvo una chance Manu Saez que pudo controlar el arquero local. La segunda parte volvió a ser intensa y Cacu siguió buscando emparejar la serie algo que lograría a los 20 tras un centro de Oscar Díaz que toma Fabricio Torales para poner en ventaja al “azurro” y emparejar la serie. Los de Campo Largo siguieron atacando en el tramo final, pero también se exponían a alguna contra de Sportivo que ya tenía en cancha a Pablo Pedrozo. En definitiva no se batieron los arcos y la definición fue por penales.

Díaz, la figura En la definición por penales, Enzo Díaz se lució conteniendo los dos primeros penales de Hugo Pérez y Fabricio Torales que ejecutó Cacu, mientras Sportivo tomaba ventaja con las anotaciones de Alejandro Luque y Matías Desimoni. El tercero de Cacu anotó Oscar Díaz, en cambio Manu Saez veía como el arque-

CACU

1(3)

Adrián Halupa; Claudio Cardozo, Fernando Minor, Miguel Herrera y Pablo González; Oscar Díaz, Meza (40`PT, Diego Puente) y Fabricio Torales; Andrés Sosa, Hernán Toloza (10’ST, Hugo Pérez) y Ruiz Díaz. DT: José Suárez.

ro Halupa le detenía su remate. Los cuartos penales fueron anotados por Miguel Herrera para Cacu y Pablo Pedrozo para Sportivo. El quinto del local fue convertido por Claudio Cardozo y Luis Barrientos ponía en la final a Sportivo anotando el suyo.

Pampa clasificó en Castelli En Castelli, Sportivo Pampa le empató como visitante a Sportivo Cultural de Castelli 1 a 1 y de esa manera se metió en la final del campeonato.

ATL. SPORTIVO

0(4)

Enzo Díaz; Adrián Galarza, Alexis Gómez (10’ST, Ramiro Luque), Mauro Caro y Jorge Romaniuk; Matías Desimoni, Alejandro Fogar (23’ST, Esteban Chávez), Alejandro Luque; Franco Vega (ST, Pablo Pedrozo); Luis Barrientos y Manuel Sáez. DT: Néstor Salto.

GOLES: ST. 20´ Torales (C). INCIDENCIA: Expulsado Chávez (S).ÁRBITRO: Gustavo Gómez. ASISTENTES: Argentino Arévalo y Daniel Segovia. ESTADIO: Cacu.

Sobre el final del primer tiempo Mauro Villar anotó el gol castelero a los 40 minutos, empatando Carlos Mansilla a los 13 del complemento. Poco después hubo un incidente que terminó con las expulsiones de Diego Nievas y Diego Vera del elenco local. Con este resultado el equipo de Manuel Saez se mete en otra definición de campeonato buscando repetir el logro del Apertura obtenido en una definición

SP. CULTURAL

1

Sergio Pedrozo; Diego Nievas, Diego Vera y Mauro Villar; Silvio Ferreyra, Nelson Frank, Claudio Ojeda, Claudio Verón; Matías Vanag; Alejandro Ortíz y Mauro Pared. DT: Ricardo Lazdín.

ante otro equipo de Sáenz Peña, Aprendices chaqueños.

Aprendices y Sportivo con ventaja en tercera El sábado por la noche se jugaron los partidos de ida de las terceras divisiones que tuvo como ganador en el primer cruce a Aprendices sobre Termal por 1 a 0, y luego Sportivo venció a Belgrano también por 1 a 0. En días a determinar se jugarán los partidos de vuelta de ambos clubes.

SP. PAMPA

1

Juan Kistiniuk; Walter Garay, Javier Waser, Felipe Molina y Guillermo Ceballos (15’ST, Sánchez); Diego Pereyra (35’ST, Germán Santillán), Ramón González, Hugo Cárdenas, Cristian Rojas (20’ST, Fabio Bravo), Carlos Mansilla y Diego Leguizamón. DT: Manuel Sáez.

GOLES: PT.40’ Mauro Villar (SC); ST, 13’ Carlos Mansilla (SP). INCIDENCIAS: ST, 18’ Diego Nievas (SC) y Diego Vera (SC), fueron expulsados. ÁRBITRO: Luis Cardozo. ASISTENTES: Héctor Del Santo y Gustavo Arévalo. ESTADIO: Sportivo Cultural.

Los Albos se clasificaron a los cuartos de la Córdoba Cup La categoría 2000 venció ayer a Huracán de Córdoba por 1 a 0 y logró el pase a cuartos de final. Por

su parte la clase 2003, que representa al conjunto chaqueño, quedó eliminada del torneo al caer en los

El volante Agusto Valussi ganado la posición en la mitad de la cancha en cotejo que „Resi‰ le ganó a Huracán de Córdoba.

penales. Los chicos de la 2004 jugarán hoy las instancias eliminatorias de la Copa de Plata. El equipo de Resistencia Central pasó a la siguiente ronda del campeonato cordobés, uno de los más grandes del país donde participan equipos de distintas provincias, como también lo hacen otros de Uruguay, Venezuela y Colombia. En esta oportunidad los del Albo se vieron las caras con Huracán de Córdoba, conjunto al que superaron por la mínima diferencia en el resultado pero amplia diferencia en cuanto al manejo del juego, sobre todo en el primer tiempo donde los de “Resi” consiguieron la ventaja con un gol de tiro libre a cargo de Ezequiel Caraballo. En la segunda parte los dos equipos estaban cansados y no crearon demasiadas situaciones de peligro, casi sobre el final los cordobeses fueron a buscar el empate pero la defensa de los chaqueños estuvo bien parada y salió bien en cada arremetida del rival. La mala para el Albo es la expulsión de Fer-

nando Gasparutti, quien por pegarle a la pelota después de que el árbitro había cobrado off side en favor de Huracán vio la segunda amarilla, de esta manera se pierde el partido del lunes contra Villa Allende a partir de las 15. Si los Albos ganan este partido deberán jugar nuevamente a las 18 la semifinal, de pasar esta instancia jugarían la final el martes en el estadio “Mario Alberto Kempes”. Formación: Lugi Morzan; Cristian Díaz, Jorge Martínez, Valentín Vicente; Agusto Valussi, Elías Santillán, Jesús Gasparutti, Matías Sosa; Elías Morales, Carlos Caraballo y Roberto Quintana. Suplente, Lucas Domínguez y Guido Iturria. Los chicos de la 2003 no corrieron con la misma suerte que sus compañeros, a pesar de haber disputado un gran encuentro y de merecer el triunfo terminaron empatando 1 a 1 frente Argentino “B” y luego cayeron en los penales. La otra categoría jugará los octavos de final contra Pio XX, hoy, desde las 18.

Liga del Noroeste Chaqueño

Las Copes repartieron goles y honores en Las Breñas CHARATA (OSBALDO MARTIN) En la localidad del Inmigrante se disputó el partido de ida correspondiente a las semifinales del Torneo Clausura que organiza la Liga del Noroeste Chaqueño, allí el elenco local, Cooperativa y Cooperativista empataron 2 a 2. El partido fue de trámite intenso con varias situaciones en ambos arcos y emociones, incluso en el cierre del juego, que fue presenciado por una interesante concurrencia de espectadores. En la etapa inicial a los 2’, la “Cope” de Charata avisaba con un cabezazo de Walter Barrera apenas desviado. A los 9’ respondía el dueño de casa, con un remate alto de Ariel Vinciguerra. Dos minutos después lo tuvo Alexis Ríos, con un violento tiro libre, pero la gran intervención de Lucas Fernández tapando el remate dejaba con las ganas al volante de Cooperativista de Charata. A los 20’, el arquero visitante Marcelo Sequeira ahogaba el grito de gol ante un remate de rastrón de Edgar Rosales. Cinco minutos más tarde, se equivoca la defensa breñense y Alexis Ríos de emboquillada abrió el marcador desatando el delirio de los

simpatizantes que en gran número se acercaron hasta la localidad del Inmigrante. A los 30’ otra vez Sequeira en escena, el golero envió al corner un remate desde 25 metros del defensor Ricardo Ottone. Dos minutos después y luego de un corner, Darío Campos empató el partido con golpe de cabeza, luego de una defectuosa salida del arquero visitante. Ahí nomás un tiro libre de Carlos García se fue “besando” el palo izquierdo del guardameta charapense. A los 42’ nuevamente Lucas Fernández, en gran acción, le tapó el segundo al delantero Lucas Bois. Tras cartón se lo perdió en la contra Ariel Vinciguerra tirándola por arriba del travesaño luego de un pase de Rosales. En el segundo tiempo, Cooperativa de Las Breñas tomó el control, tuvo la pelota y generó varias situaciones de peligro de cara al arco de Marcelo Sequeira, creció la enorme tarea del volante Leandro Caro y la peligrosidad de Jorge Toloza, el problema es que de tantas que tuvo solo una pudo concretar. A los dos minutos el arquero de la Cope le tapó el segundo gol a Edgar Rosales. A los 6 se lo perdió de manera increíble Jorge Toloza.

A los 11’ otra vez Toloza armó un desparramo en la defensa rival, le sirvió el gol a Rosales que la tiró afuera. A los 12’ el equipo de Charata reaccionó con un cabezazo de Carlos Arce al travesaño. A los 15’ Alexis Ríos gambeteó a toda la defensa y cuando remató al gol Mario Aguirre salvó la situación sobre la línea. A los 16 Jorge Toloza, un problema permanente para la defensa rival, desperdició una clara situación rematando afuera. A los 25 minutos por la izquierda Leandro Caro armó un jugadón, con taco incluido, llegó al fondo y metió el centro que Ariel Vinciguerra empujó al gol. De ahí en más el local tuvo un par de situaciones más para liquidar el pleito, no supo como hacerlo y tuvo que sufrir el empate de Alexis Ríos a los 44 minutos, con un tiro libre bajo, saltó la barrera y se le metió a Lucas Fernández que nada pudo hacer. A los 45 minutos casi lo gana la Cope de Charata, Alexis Ríos tuvo para sentenciar la historia pero Lucas Fernández tapó el remate y clausuró el arco.Fue empate de un partido muy emotivo, ahora el martes a las 22 horas en Charata se verán las caras para determinar quien se meterá a la final del Clausura. El delantero Alexis Ríos de Cooperativista de Charata festeja una de sus conquistas frente a Cooperativa de Las Breñas.


Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

5

ARGENTINO B

Frente a Deportivo Mandiyú en Corrientes

Victoria de Fontana en el debut de Acosta El “Taninero” se alzó con un importante triunfo ante el “Algodonero” correntino, en el debut de Raúl Eric Acosta como entrenador. El gol lo convirtió Aníbal Almirón. n el debut como técnico de Fontana, Raúl Eric Acosta, en el Torneo Argentino, logró la primera victoria del “Taninero” en el certamen en calidad de visitante al derrotar a Deportivo Mandiyú por 1 a 0. El único gol del cotejo lo marcó Aníbal Almirón, a los 8 del complemento. El cotejo fue correspondiente a la décima tercera fecha de la zona 4. De esta manera el “Tanine-

E

ro” se despidió con una sonrisa y con 18 unidades en la tabla vaorativa. El primer tiempo fue bastante equilibrado, el “Algodonero” intentó tomar las riendas del juego pero salvo Manuel Rodas (el más regular de las últimas fechas), el resto del equipo parecía fuera de sintonía con el balón, y como consecuencia de esto el “Albo” se repitió en pelotazos para Manuel Sánchez Ocaña y Nicolás Ledesma, cen-

tros al área rival y disparos de media distancia. Para colmo Julio García parecía empecinado en la individual y quemó cartuchos muy rápido, vale recordar que no venía bien físicamente, razón por la cual debió salir del partido antes del entretiempo (lo reemplazó Carlos Sánchez). La más clara del primer capítulo fue una palomita de cabeza de García, que tapó el arquero Leonardo Scarel. También el “gigante” Joni Cabrera ganó de cabeza en el área rival y su remate se fue desviado. Algunos minutos antes Gerónimo Vallejos probó de media distancia aunque sin darle inconvenientes al arquero “taninero”. En la visita sobresalía la claridad con la pelota en los

pies del enlace Aníbal Almirón, el “Canicho” ex Textil Mandiyú, y un rápido Enzo Pitau que se relamía en la delantera ante la posibilidad de alguna contra letal. El segundo tiempo comenzó con un nuevo remate de Vallejos que despejó en área chica el mediocampista visitante Javier Franco. A los 8 minutos Fontana llegó con peligro y convirtió. A paso lento Almirón avanzó por el centro de la cancha, jugó para Diego Echeverrí y este para Pitau, quien disparó al arco, aunque la pelota rebotó en la defensa local, pero nuevamente hizo acto de presencia Almirón, que ingresó al área sin oposición, con todo el tiempo del mundo, y tras acomodarse, sentenció a Luciano Giordano

con un remate alto junto al poste izquierdo. El “albo” acusó recibo del impacto y Fontana casi agrando la diferencia en forma inmediata. Pero Pitau se quedó sin combustible en una contra a los 17 minutos, uno después un disparo de Franco rozó el poste izquierdo del arco de Giordano, y más tarde, a los 31, el arquero se mostró seguro ante un potente remate debajo de Almirón. Lo de Mandiyú fue muy pobre en la segunda parte, sin ideas ni piernas, cayó preso del nerviosismo, se le nubló la vista y tampoco encontró respuestas en la banca (Marcos Azcurra no

DEP. MANDIYÚ

0

Luciano Giordano Lino Arce Joni Cabrera Ricardo Verón Miguel Franc Diego Ramírez Manuel Rodas Gerónimo Vallejos Julio García Manuel Sánchez Ocaña Nicolás Ledesma DT: Fabián Ponce

estuvo fino con la pelota). Recién a los 36 minutos el “Albo” generó una nueva chance, tras un pase de Ledesma hacia atrás, por allí llegaba Rodas, pero su remate cruzado se fue apenas desviado, cerca del poste izquierdo de Scarel. Llegó el final y el triunfo del Fontana, en segundo en forma consecutiva –el anterior fue frente a Sol de América- para aplacar las aguas. Ahora vendrá el tiempo de un breve descanso y luego la pretemporada para encarar la recta final del certamen con el claro objetivo de permanecer en la categoría.

FONTANA

1

Leonardo Scarel Juan Gómez Enzo Alsina Franco Grossi Gustavo Urbina Diego Echeverri Félix Pérez Javier Franco Aníbal Almirón Eduardo Escobar Enzo Pittau DT: Eric Acosta

GOL: ST, 8’ Aníbal Almirón (F). CAMBIOS: PT, 45’ Carlos Sánchez x Julio Garcia (DM); ST, 10’ Marcos Azcurra x Diego Ramírez (DM); 20’ Walter Romero x Lino Arce (DM); 28’ Claudio Romero x Enzo Pittau (F); 33’ Ramiro Avalos x Aníbal Almirón (F); 39’ Federico Sundberg x Eduardo Escobar (F). ÁRBITRO: Matías Rodríguez. ASISTENTES: Roberto Carlos Lovera y Julio César Rodríguez, todos de Oberá. CANCHA: Huracán Corrientes.

POSICIONES La „Bruja‰ Verón cubre el balón ante la presencia del „Polo‰ Alsina, en el triunfo de Fontana sobre Deportivo Mandiyú.

El delantero Julio García y el „Viru‰ Gómez luchan por la pelota. El „Taninero‰ sumó un nuevo triunfo.

ZONA "4" Equipos J G E P GF GC PTS. Sarmiento 13 9 2 2 19 7 29 Sol de América 13 6 4 3 13 8 22 For Ever 13 6 4 3 17 15 22 Textil Mandiyú 13 5 6 2 13 6 21 Huracán 13 7 2 5 23 21 20 Rosamonte 13 5 4 4 18 16 19 Jorge G. Brown 13 5 4 4 17 16 19 Fontana 13 5 3 5 12 12 18 Sportivo Patria 13 5 2 6 16 15 17 Colegiales 13 5 2 6 13 17 17 San Martín 13 4 5 4 9 13 15 Comunicaciones 13 3 4 6 14 16 13 Dep. Mandiyú 13 2 4 7 14 20 10 Sp. Las Heras 13 0 3 10 3 21 3 RESULTADOS (13ª fecha) Sportivo Las Heras (Concordia) 0 vs. Jorge G. Brown (Posadas) 0; Sarmiento 1 vs. Sportivo Patria (Formosa) 0; San Martín (Formosa) 0 vs. Textil Mandiyú (Corrientes) 0; Deportivo Mandiyú (Corrientes) 0 vs. Fontana 1; Sol de América (Formosa) 2 vs. Chaco For Ever 0; Rosamonte (Apóstoles) 4 vs. Colegiales (Concordia) 2; Comunicaciones (Mercedes) vs. Huracán (Goya). PRÓXIMA FECHA (14ª) (27-01-2013): Colegiales (Concordia) vs. Sol de América (Formosa); Deportivo Mandiyú (Corrientes) vs. For Ever; San Martín (Formosa) vs. Fontana; Sarmiento vs. Textil Mandiyú (Corrientes); Sportivo Las Heras (Concordia) vs. Sportivo Patria (Formosa); Sportivo Huracán (Goya) vs. Jorge Gibsón Brown (Posadas); Rosamonte (Apóstoles) vs. Comunicaciones (Mercedes, Corrientes).


6

LIGA CHAQUEÑA

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

Campeón del Torne

N C R AMA


Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

LIGA CHAQUEĂ‘A

rneo Oficial 2012

N C R AMA

7


8

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

VÓLEIBOL

Liga Argentina de Vóleibol

Sarmiento volvió a derrotar a Bolívar Triunfazo de Sarmiento ante Bolívar, en condición de visitante en la Liga Argentina de Vóleibol. Después de un viaje casi interminable, que tuvo al equipo chaqueño expectante en saber si llegarían a tiempo para jugar el partido, y con la negativa al pedido de prorrogar el encuentro, el “Decano” venció a “Las Águilas” por 3 a 2 con parciales 25-22, 21-25, 17-25, 25-21 y 15-10. Hoy juega ante Buenos Aires Unidos a las 22 horas en Mar del Plata en un encuentro televisado por TyC Sports.

l opuesto de los locales, Ángel Dennis, con 29 puntos fue el goleador de la noche, en tanto que Cristian Poglajen con 21 puntos y Santiago Darraidou con 20, fueron los que más sumaron para el conjunto chaque-

E

BOLÍVAR

2

Donald Suxho 3, Ángel Dennis 29; Sebastián Solé 8, Gabriel Arroyo (C) 10; Giba 18, Javier Filardi 8; Alexis González (Líbero). (FI) Pablo Crer. DT: Javier Weber.

ño. En el inicio del juego, dos equivocaciones consecutivas de Mariano Giustiniano le otorgaron la primera diferencia a l Bolívar (4-1), que supo mantener la ventaja hasta que Santiago Darraidou (exjugador de “Las

SARMIENTO

3

Roger 1, Darraidou (C) 20; Gauna 12, Joao Dias 2; Poglajen 21, Giustiniano 6; Meana (Líbero). (FI) Bernasconi (1), Cabrera (2) y Diego Stepanenko (9). DT: Juan Barrial.

Estadio: Polideportivo de Gimnasia La Plata. Árbitros: Ricardo Cabrera y Karina Rene.

Águilas”) comenzó a aparecer en toda su dimensión y, de esa manera, Sarmiento emparejó las aguas (9-9). Luego le llegó el turno de saque a Gabriel Arroyo, quien no perdonó y encaminó a los suyos al 16-13. Sin embargo, Cristian Poglajen no quiso ser menos con su servicio y dio vuelta el partido con tres aces consecutivos (20-18). El equipo chaqueño mantuvo la diferencia y, precisamente, fue el punta receptor quien cerró el parcial por 25-22. Luego de un mal comienzo, el elenco de Javier Weber logró reaccionar y llegar al primer tiempo técnico aventajando a su rival por 8-7, gracias a un contragolpe culminado por Giba por zona 4. Ángel Dennis reapareció en el encuentro para desnivelar ya que aprovechó las contras para colocar el 14-12 parcial. Más tarde, Donald Suxho logró dos tantos consecutivos: primero, con un bloqueo y, luego, al aprovechar una “vendida” (18-14). Sarmiento se acercó hasta 18-19 pero Bolívar hizo caso omiso ya que tras dos aces del opuesto cubano, obtuvo el primer set ball de la noche. De hecho, el propio Dennis terminó coronando el segundo capítulo por 25-21. Giba inició de la mejor manera el tercer parcial, tanto por

Mariano Giustiniano convirtió seis puntos y siempre fue una amenaza para la defensa del equipo bonaerense. zona 6 como por 4 se tornó indescifrable y eso le posibilitó a los bonaerenses adelantarse por 6-3. Más tarde, el equipo hizo eco del juego colectivo: Suxho defendió una pelota que parecía imposible y Javier Filardi definió de contra para el 10-5. La visita se desesperó y cometió errores, que pusieron a “Las Águilas” 18-9 arriba. El armador estadounidense se lució e hizo fácil cada pelota que tuvo. De hecho, dejó solo y sin bloqueo enfrente a Dennis, quien no dudó para poner el 20-10. Finalmente, el “chico” se definió tras un yerro de Daniel Roger (2517).

Reacción chaqueña Los de Juan Manuel Barrial

supieron reaccionar ni bien comenzó el cuarto capítulo, ya que se adelantaron por 8-4 en el tablero. Sin embargo, sus falencias se desnudaron y el “Celeste” remontó la brecha. El punta brasilero fue el encargado de colocar el 13-13 con un contraataque por zona 4 y, además, de darle la ventaja a su equipo con un ace (15-14). Pero los chaqueños no se dieron por vencidos y retomaron el liderazgo gracias a un buen pasaje por el saque de Poglajen (21-19). A la hora de cerrar el set, no les tembló el pulso y lo lograron en gran nivel a través de un bloqueo de Ignacio Bernasconi, quien cumplió con creces la tarea que le dio el entrenador al ingresar. De esta manera, Sar-

miento ganó el cuarto capítulo por 25-21 y estiró a un tie break. Fue el tercer partido en la temporada que ambos equipos definieron el cotejo en el quinto set, los otros fueron en la Copa Aclav. El elenco de Barrial aprovechó el envión anímico que le propinó la obtención del set anterior y se adelantó 7-5. Sin embargo, volvieron a aparecer los extranjeros Giba, con un ace, y Dennis, con una contra, para el 7-7. Otra vez, Sarmiento retomó la diferencia a través de un encendido Darraidou, quien anotó el 11-7 y encaminó a la victoria. Finalmente, Maximiliano Gauna decretó el 15-10 con un ataque por el centro.

Buenos Aires Unidos mantuvo la punta

El festejo de todo el equipo „Decano‰ que obtuvo un importante triunfo ante Bolívar y pelea los primeros lugares.

Buenos Aires Unidos de Mar del Plata mantuvo el sábado la punta de la Liga Argentina de clubes de vóleibol, después de vencer el sábado a La Unión de Formosa 3-1 (25-16, 25-19, 24-26 y 25-17), por la décima fecha. En tanto, su escolta y actual bicampeón, UPCN de San Juan, conservó la desventaja de un punto en las posiciones con la victoria en sets corridos sobreOlimpo de Bahía Blanca (25-

12, 25-22 y 25-23). En otros partidos jugados esta noche fueron: Gigantes del Sur 3-PSM Vóley 1 (25-9, 2125, 25-19 y 25-23). Posiciones: Buenos Aires Unidos 21; UPCN de San Juan 20; Boca 16; Bolívar 15; Sarmiento 14; La Unión 11; Untref 8; Gigantes del Sur 6; Puerto San Martín 5 y Olimpo de Bahía Blanca 1.


Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

9

BASQUETBOL

TNA

Alvear no pudo ante San Martín en Corrientes Con un excelente aporte del banco de suplentes y un Ramiro Iglesias intratable en el último cuarto, San Martín consiguió su 12º victoria consecutiva en el TNA, logrando quedarse con el récord de mejor invicto en la categoría. El vencido esta vez fue Alvear y el resultado fue de 88 a 67. as zonas pintadas de cada equipo eran los que tomaron las primeras acciones del juego con James Gordon anotando los puntos de San Martín, mientras que Robert Brown era quien tomó la posta en la ofensiva de la visita. Hasta que faltando 5’ para cerrar el primer parcial aparecieron los tiros de Facundo Ortega y Martín Cequeira para el “Negro” chaqueño. El primer cuarto cerró con un parejo 20 tantos por lado. Con muchas imprecisiones se inició el segundo cuarto. El equipo chaqueño era quien sacaba provecho de esta situación, con un

L

tiro de Lautaro Fraga y otro de Robert Brown ponía el tanteador de la visita en 24. Luego de un tiempo libre pedido por Pablo D’Angelo, fue importante de Iván Basualdo en el goleo y la mano de Miguel Isola permitían que el local saque una luz de 5 puntos a falta de poco más de 2’ para finalizar el primer tiempo (32 – 27). Con distintas ofensivas del local en manos de Agustín Carnovale, Miguel Isola e Iván Basualdo en el último tramo de ese período permitió que el Santo cierre el primer tiempo en 41 a 31. El segundo tiempo comenzó con James Gordon activo en defensa provocando pérdidas en la visita y marcando puntos en el aro rival. Por la visita, Martín Cequeira marcaba el rumbo en ofensiva. Un par de ofensivas rápidas de San Martín permitieron sacar una ventaja de 14 puntos (51-37) a falta de 5’ para cerrar el tercer parcial. Mientras que en el elenco de Trezza, Javier Ledesma y Robert Brown dejaron el tanteador en 60 a 49 al finalizar el tercer período. El aporte de Ramiro Iglesias en los primeros momentos del último período hicieron que el Santo saque una luz de ventada de 16 puntos (69-53), ya sea con sus penetraciones o sacando falta. En la zona pintada seguía dominando Iván Basualdo defendiendo

SAN MARTIN

88

Ramiro Iglesias 18, Bruno Oprandi 4, Patricio Rodríguez 10, Santiago González 1, James Gordon 22 (FI); Lucas Cháves 2, Agustín Carnovale 3, Emilio Vallejos 0, Lautaro Baez 0, Iván Basualdo 13, Miguel Isola 12, Mateo Bolívar 2. DT: Pablo D’Angelo.

ALVEAR

ARBITROS: L. Zalazar – S. Vasallo PARCIALES: San Martín 20-20 / 41-31 / 60-49 / 88-67 ESTADIOS: San Martín muy fuerte a Robert Brown y secando al extranjero visitante. Los últimos minutos del partido fue muy bien manejado por los perimetrales del correntino para quedarse con un triunfo histórico ya que se queda con el record de mejor invicto (12-0) del TNA.

Torneo Federal

Torneo Provincial

Sarmiento derrotó a Uncaus

Villa ganó la primera final

Sarmiento no dejó que Uncaus extendiera su racha de triunfos a ocho y por el contrario fue el elenco de Formosa quien extendió su serie de victorias a cinco. El triunfo fue por 73 a 71 y de esa manera el equipo chaqueño cortó una racha de cinco victorias al hilo. Una gran intensidad en su juego, sobre todo en la defensa, le permitió al local poder despegarse en los primeros minutos del partido cuando pasó a ganar 11-2, sacando así la máxima diferencia de la noche que fue de 9 puntos. En Uncaus, Gonzalo Flores y Antonino Forte con sus triples hacían que el dueño de casa no se escape demasiado en el marcador. El parcial cerró 18-16. Gastón Marozzi de la visita, tuvo un muy buen segundo cuarto con 10 puntos embocándola de todos lados. Él, junto a Forte, con dos triples consecutivos entre ambos, metieron un parcial 2-10 para su equipo y de esta forma Uncaus volvía a estar al frente en el marcador, 22-26, a 6´50´´ del

En el marco de la primera final del Torneo Provincial de Básquetbol, Villa San Martín superó a Don Bosco en su estadio por 78 a 72 y quedó a un paso de quedarse con el certamen que es clasificatorio al Campeonato Argentino de Clubes. El primer cuarto mostró al elenco “Tricolor” buscando hacerse dueño del marcador y así sacó rápidas ventajas al comenzar el juego, con un buen período de Javier Carrasco que, con sus característicos lanzamientos perimetrales, además en el poste bajo, siempre explotó bien a Alejo Toledo y a Pablo De Pedro para sacar la primera diferencia con la que se fue al descanso ganando 26 a 16. En el segundo parcial apareció la visita, y con Marcos Gauna inspirado, buscando el tiro desde los 6,75 logró sacar réditos. Además el local ya no se mostraba tan efectivo y de esa manera, el conjunto local perdió el cuarto, Don Bosco hizo un

cierre de este segmento que finalmente terminaría 34 a 39 para los chaqueños. Vale destacar la buena tarea del juvenil Manuel Martínez en los minutos que le tocó estar en este cuarto con 7 tantos.

Segunda mitad Todo el tercer parcial estuvo al frente Uncaus hasta los 3.40 para el final. Es que tanto Domínguez como Álvarez, con 8 y 11 tantos respectivamente en el cuarto, venían llevando al equipo Taninero en la búsqueda del empate o pasar adelan-

SARMIENTO

73

Nicolás Domínguez 22, Marcos Sabaj 8, Germán Chiaruttini 10, Gonzalo Álvarez 17, Alan Omar 6 (FI); Manuel Martínez 7, Félix Medina 3. DT: Gustavo Vega.

te como ocurrió cuando se puso el local 49-48. El tercer cuarto cerraría 56 a 53. Nuevamente los chaqueños se pusieron adelante en el último capítulo, 59-61, cuando aun restaban 7.00 por jugarse y a sólo 1.25 del final la ventaja para la vista era de 4 puntos, 64 a 68. Pero dos doble y falta, a Domínguez y Álvarez, bien aprovechadas por Sarmiento, hicieron que el local se ponga al frente 70-68 a 51 segundos del final. Después pudo cerrar mejor el juego y llevarse el triunfo por 73 a 71.

UNCAUS

71

José Melchiori 12, Diego Fernández 2, Ariel Álvarez 7, Luis Argañaráz 11, Gonzalo Flores 5 (FI); Alejandro Scalise 0, Marcos Bosch 0, Federico Grenni 21, Gastón Marozzi 10, Antonino Forte 3, Roberto Acuña.DT: Diego Lifschitz.

PARCIALES: Sarmiento 18-16, 34-39, 56-53, 73-71 ÁRBITROS: Ángel D’ Anna y Franco Di Julio. ESTADIO: Centenario.

67

Javier Ledesma 9, Martín Cequeira 10, Ricardo Centeno 2, Facundo Ortega 8, Robert Brown 12 (FI); Lautaro Fraga 16, Ignacio Fernández 2, Santiago Bernasconi 4, Federico Aldama 2. DT: Jerónimo Trezza.

VILLA

78

Marcos Greatti 5, Javier Carrasco 19, Facundo Gómez Brocal 9, Alejo Toledo 15, Pablo De Pedro 9 (FI) Darío Moldezky 3, Alejandro Gómez Brocal 8, Sánchez, 0, Alejandro Valdez 7. DT: Ramiro Díaz Cuello.

DON BOSCO

72

Manuel Abarca 1, Marcos Gauna 16 Sergio Parras 0, Javier Lagraña 4, Gabriel Scarpa 7 (FI) Facundo Alegre 6, Leonardo Greatti 14, Pablo Jatchuk 9, Osvaldo Ameri 15. DT: Santiago Acuña.

PARCIALES: Villa 26-16, 45-38, 62-54, 78-72. ARBITROS: Gustavo Chávez y Diego Acuña. ESTADIO: Villa San Martín. SERIE: Villa San Martín 1- Don Bosco 0.

buen trabajo y logró irse al descanso largo por 7 puntos abajo, 38 a 45. En el inicio de la segunda mitad el trámite del encuentro fue parejo, Villa con Facundo Gómez Brocal y el aporte de Alejandro Gómez Brocal y de Alejandro Valdez que llegaron desde el banco de relevos, tuvo un nivel interesante. Por su parte, el “Salesiano” lo tuvo a Leonardo Greatti, Pablo Jatchuk y a Osvaldo Ameri que fueron efectivos y se mantuvieron a tiro en

el marcador. En el último período fue todo muy emotivo, con cambios en el marcador y con momentos muy buenos de Don Bosco, Gauna, Ameri y Greatti hicieron que el “Salesiano” se adelante, pero Villa con Carrasco efectivo, bien acompañado por Alejo Toledo consolidaron la victoria y de esa manera el cotejo del próximo viernes podría definir la serie a favor del “Tricolor” y depositarlo en el próximo Argentino de Clubes.

Minibásquet

Se inauguró escuela en el Centro Comunitario de villa Prosperidad Con el Primer Encuentro de la Integración de Minibásquet, la Escuela de Formación Deportiva del Centro Comunitario Municipal de villa Prosperidad cerró sus actividades del año. El mismo se desarrolló a todo lo ancho de la avenida Italia, desde Yrigoyen hasta Brown, donde se armaron canchas de básquet en las

que jugadores de los clubes afiliados a la Asociación de Resistencia y otras entidades deportivas jugaron este popular deporte. Como parte de la integración se realizaron varios encuentros a lo largo del año para así obtener una aceptación directa de los equipos conformados por niños. El objetivo de esta escue-

la es mejorar la calidad de vida de los niños de la comunidad en general abarcando además el área de influencia del CCM de villa Prosperidad. Se brinda de esta manera una estrategia de formación a favor del desarrollo integral del participante, permitiendo al chico y niña a desenvolverse en forma natural, respetando los procesos y cambios

que permanentemente se suscitan en el infante, como por ejemplo alejarlos de la calle y enseñarle cotidianamente la práctica del deporte como ser el básquet y el vóleibol. En este encuentro se entregaron placas y certificados a los clubes participantes de la familia del basquetbol, como paso previo a la inserción

del CCM de villa Prosperidad a las actividades que realiza la Subcomisión de Minibásquet, dependiente de la Asociación de Resistencia de Baloncesto. Justamente para 2013 la Escuela de Formación tiene como meta integrar a los adultos y a las familias de esta zona a las distintas propuestas deportivas que se logren con-

cretar.

Los clubes invitados Participaron del encuentro los clubes Villa San Martín, Don Bosco, Sarmiento, Cune, Escuela Deportiva Municipal Villa Don Enrique y los anfitriones. Durante el mismo los chicos contaron con el servicio medico de asistencia de la municipalidad capitalina.


10

POLIDEPORTIVO

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

Ajedrez

EGB N° 255 participó en torneo provincial El fin de semana pasado se realizó en la ciu- ciado económicamente por el Instituto de Deportes de la prodad de Las Breñas el primer Torneo Provin- vincia cuyo presidente es Raúl cial de Ajedrez de las escuelas que se en- Bittel, en lo que respecta al aloy alimento de todos los cuentran dentro del proyecto "Ajedrez Esco- jamiento participantes. lar". El torneo se realizó con total éxito, ya menos Castelli que tuvo la concurrencia de 42 escuelas y Todas Las municipalidades de tomás de 120 niños participando. das las localidades se encargaJUAN JOSÉ CASTELLI l sistema fue por equipos llevando cada escuela tres niños. La escuela EGB N° 255 "Felipe Boero" de nuestra ciudad participó con los alumnos de 5° y 6° grados: Tomás Michalak, Juan Benz y Alan Paul Vidaurre. También se realizó el segundo Torneo Absoluto del Inmigrante. El primer puesto en "Ajedrez Escolar" fue para "Tres Dragones Rojos" de la escuela 195 de Las Breñas, segundo puesto para los "Reyes del Ajedrez" de la Es-

E

cuela 195. Tercer puesto para "Rebelde" de la Escuela 523 de La Leonesa. Cuarto puesto fue para "Almendra" de la Escuela 33 de Resistencia y el quinto lugar para "Terribles" de la Escuela 104 de General Pinedo. El torneo absoluto fue ganado por el varias veces campeón del Chaco y el mejor jugador chaqueño, Alejandro Manzone, el segundo lugar fue ganado por el saenpeñense Darío Aznar y el tercer lugar para Juan Quiroz, también varias veces campeón chaqueño. Este evento ajedrecístico fue organizado y auspi-

ron del viático o traslado de los niños. Algunos municipios lo hicieron con su propio colectivo, otros a través de las líneas urbanas. Todos los municipios colaboraron para el traslado de los niños a través de las subsecretarías de cultura ya que pertenece el "Ajedrez Escolar" a Educación. La única Municipalidad que no colaboró, ni económicamente ni con movilidad propia fue la Municipalidad de Juan José Castelli, quienes a través de la subsecretaria de Cultura Gladys Rollhaiser, dijo que no tienen combustible ni para ellos. Realmente, una vergüenza, local, regional y provincial.

Gran participación de chicos de toda la provincia que mostraron excelente nivel en la disciplina.

El equipo campeón fueron los chicos de Las Breñas que se mostraron orgullosos con el trofeo obtenido.

Los chicos de Castelli en plena actividad en la ciudad de Las Breñas.

Golf

Emiliano Grillo quedó eliminado en el campeonato de Sudáfrica El chaqueño Emiliano Grillo descendió bruscamente en la clasificación y, luego de una vuelta de 69 golpes, se retrasó hasta el 105to. puesto, con 133 (+3). No logró superar el corte

clasificatorio impuesto y quedó eliminado, del Campeonato Nelson Mandela de golf. Por su parte, el argentino Estanislao Goya mejoró durante la segunda vuelta y ascendió

a la duodécima colocación, al completarse los dos primeros recorridos, que se lleva a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, y corresponde a una de las últimas paradas anuales de

la temporada 2012 del PGA tour europeo. El jugador cordobés registró un marcador de 62 golpes para la jornada, con seis birdies y tres bogeys.

De esta manera, el golfista oriundo de Alta Gracia reúne un registro acumulado de 126 impactos (-4), que le sirvió para recuperar 19 posiciones. La primera colocación en el

Royal Durban Golf Club es compartida por el inglés Steve Webster, el escocés Scott Jamieson y el español Eduardo de la Riva, todos con 123 golpes (7).


Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

Apac

11

AUTOMOVILISMO

QUINI 6

Zacarías en la Monomarca Pablo Zacarías se consagró campeón en la categoría Fiat 128 de Apac Las dos finales de la divisional fueron para Renzo Cerretti que se quedó con el subcampeonato.

Concurso Nº 1772 - Resultados del día Domingo 3 - 10 - 2010 TRADICIONAL PRIMER SORTEO

14

22

Aciertos 6 5 4

Ganadores VACANTE 29 1.975

25

33

38

42

Premios $3.500.000,00 $6.102,71 $26,88

TRADICIONAL SEGUNDA VUELTA

05

10

Aciertos 6 5 4

Ganadores VACANTE 30 1.375

20

24

42

45

Premios $6.308.597,00 $5.899,28 $38,61

REVANCHA l piloto de Sáenz Peña Pablo Zacarías se consagró campeón en la categoría Fiat 128 de Apac al realizar una carrera inteligente mientras que sus rivales se trenzaron en una dura lucha que fue beneficiosa para sus aspiraciones en esta difícil categoría. Las dos finales de la divisional fueron para Renzo Cerretti, que se consagró subcampeón atento a que la organización permitió que los pilotos titulares fueran en la de invitados pero sin puntos, lo que ratificó un excelente año para el piloto de Resistencia. Gran trabajo de Christian Churruca para lograr el campeonato de invitados entre los Fiat 128 con el auto del campeón Pablo Zacarías. En la clase mayor, Máximo Ranz ya era un campeón previamente, pero Alan Resanovich pudo llevarse la corona de invitados gracias a un excelente trabajo del equipo de Adolfo Ranz. El subcampeón fue Renci Muñoz con un gran nivel competitivo y que amenaza ser un gran protagonista para el futuro inmediato. En el Turismo 1600 Fernando Pícolli ganó las dos finales en tanto Rodrigo Franchini se consagró campeón de la categoría. El momento de la coronación de los campeones fue espectacular ya que primó la alegría el festejo por todos los logros de un automovilismo hecho a pulmón sin discordias ni excesos lo que llama a un año que viene de mejor perspectiva para un proyecto muy deseado para algunos paladares.

E

Ganadores VACANTE

30

31

34

45

Premios $3.000.000,00

01

06

Aciertos 5

Ganadores 46

10

12

24

37

Premios $22.841,49

PREMIO EXTRA de $ 150.000 Renzo Cerretti ganador de las dos finales de los Fiat 128 y su corona de subcampeón.

14 05 06

22 10 07

Aciertos 6

Ganadores 985

25 20 30

33 24 31

38 42 34

42 45 45

24

36

Premio $1.218,27

PROXIMO SORTEO: 12-12-2012 //

LOTO Resultados del día Miercoles 9 - 12 - 2012 TRADICIONAL - Sorteo Nº 1993

11

20

Aciertos 6 5 4

Ganadores VACANTE 11 864

21

23

Premios $8.989.062,91 $3.673,95 $40,09

DESQUITE

03

12

Aciertos 6 5

Ganadores VACANTE 42

13

21

32

36

Premios $1.000.000,00 $937,78

SALE O SALE Renci Muñoz subcampeón del TC 4000 titulares en la noche de premiación.

01

05

Aciertos 5

Ganadores 18

13

25

35

39

Premios $13.835,22

YAPA

Ganó Rafael Morgenstern en Comodoro y postergó la definición del título El piloto Rafael Morgenstern (Lancer) se impuso ayer en la anteúltima carrera del año de la categoria Top Race V6, en el autódromo "General San Martín", de Comodoro Rivadavia y postergó la definición del campeonato para el próximo domingo en Trelew. Morgenstern cubrió las 30 vueltas al trazado de 3.764 me-

07

Aciertos 6

SIEMPRE SALE

Top Race V6

COMODORO RIVADAVIA (Especial)

06

tros en 39m.18s.105/1000, a un promedio de 172,389 kilómetros por hora, escoltado por Norberto Fontana (Lancer) a 634/1000 y el piloto chaqueño Juan Manuel Silva (Mercedes) a 861/1000. Precismente Silva dijo en el podio que coronación que estoy "feliz, muy agradecido al equipo y a Maxi (Juárez) por el auto que me entregaron para la Final. “Le cayeron bien los cam-

bios –continúo-. Fue una carrera muy entretenida para nosotros y para la gente, y en lo personal estoy muy contento por este segundo podio consecutivo”. El líder de la temporada, Agustín Canapino (Mercedes), que había llegado a Comodoro Rivadavia con posibilidades de ser campeón anticipado, arribó en la octava posición. El piloto de Arrecifes, cualquier manera, lidera las posiciones, ahora con 57 puntos, se-

guido por su coterráneo Norberto Fontana con 48, Morgenstern con 45, Emiliano Spataro con 37 y Matías Rossi con 36 unidades, cuando restan 27 puntos en juego. La última convocatoria de la temporada se cumplirá el domingo 16 en el autódromo "Mar y Valles", de Trelew. “Ahora hay que ir a definir a la última, el próximo fin de semana", dijo el “Pato” Silva para finalizar.

11 03

20 12

21 13

23 21

Aciertos 6

Ganadores Premios 33 $3.030,30

24 32

36 36

PROXIMO SORTEO: 12-12-2012 //

TELEKINO Sorteo Nº 963 - 3 - 10 - 2010

01 12 21

02 13 22

Aciertos 15 14 13 12 11

Ganadores 0 32 1.230 13.513 70.869

06 16 23

09 19 24

11 20 25

Premios $1.424.673,00 $3.829,00 $127,00 $20,00 $10,00

REKINO

01 10 21

02 16 22

Aciertos 15

Ganadores 1

07 17 23

PROXIMO SORTEO: 12-12-2012 //

08 19 24 Premios $128.680,00

09 20 25


12

POLIDEPORTIVO

Resistencia - Lunes 10 de diciembre de 2012

Unión de Periodistas Deportivos del Chaco

El jueves será la entrega de los Premios Toba La ceremonia de gala que consagra al Deportista del Año y es organizada por la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco, se llevará a cabo en el salón de la Casa del Médico, con entrada libre y gratuita. os Premios Toba a los deportistas consagrados de cada disciplina en la temporada, y que es organizado por la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco, serán entregados el jueves 13, a partir de las 21, en el salón auditorium de la Casa del Médico, avenida Ávalos 450, de Resistencia. La misma contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales. La XII edición del Premio Toba será libre, con lo cual toda la familia deportiva podrá concurrir gratuitamente a la velada. Los premios son tallas en madera chaqueña confeccionadas por el arquitecto Jorge Kordi. Habrá a su vez espectáculos artísticos, a cargo del Centro de Estudios Artísticos de la profesora Andrea Tamer, de primer nivel para amenizar la jornada. Cada ganador de la disciplina deportiva que elige la

L

La nadadora Daniela Giménez fue la Deportista del Año 2011 para la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco.

institución (condición sine quanon haberse destacado en el ámbito local) recibirá un Premio Toba, que a su vez lo acreditará para ser el deportista del año y obtener la talla mayor, que ya la consiguieron destacadas figuras como: María Fernanda Lauro, Ana Marta Codina, Gastón Vivas, Mario “Pato” Monfardini, Franco Stupazuk, Andrea Balbuena, Daniela Giménez, entre otros. La CD UPDCh da a conocer la nómina de los ganadores de cada disciplina deportiva, como así también los reconocimientos que se harán en plaquetas a personalidades, instituciones y deportistas que trascendieron las barreras de la provincia. Además agradece al Instituto de Deporte del Chaco, Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco S.A. y la Municipalidad de Resistencia por su valioso apoyo para llevar adelante tan acontecimiento.

Distinguidos Estos son los deportistas, personalidades e instituciones distinguidas para la 12º edición de los PREMIO TOBA al deporte. Ajedrez: Hernán Díaz (Sáenz Peña) Artes marciales: Ailen Acosta Atletismo: Rocío Aranda Automovilismo: Carlos De Urrengoechea Básquetbol: Cristian Schoppler Boxeo: Paola Benavidez Ciclismo: Rolando Ahumada Fútbol: Horacio Correa Fisicoculturismo: Gabriel Gómez Gimnasia: Juan Andrés Zampayo Golf: Ignacio Maidana Handball: Raquel Polich (For Ever) Hockey: Daniela Burgos (Cune) Karting: Lucas Longhi Maratón: Leandro Centanaro Motociclismo: Rodrigo Olivero Natación: Marcelo Muchutti Padle: Franco Stupaczuk Pesas: María Alejandra Díaz Colodrero Rugby: Mauro Parra (Curne) Squash: Gonzalo Gallardo Tenis: Sol Gimena Pérez (Macht Point) Tenis de mesa: Juan Ignacio Riback Tiro: Antonia Yanicelli Vóleibol: Maximiliano Gauna (Sarmiento) Personalidades: Ramón “Pita” Flores, Ángel García Deldó (Murciélago), Alejandro Lionel Cardozo (periodista), Juan Carlos Fernández (árbitro), Roberto Dellamea (dirigente). Instituciones: Unión Progresistas (Villa Ángela), For Ever (plantel femenino de handball), Federación Chaqueña de Básquetbol, Federación Chaqueña de Balonmano. Menciones especiales: Augusto Carinelli (campeón del TC Mouras Pista), Daniela Giménez (natación), Rubén Wolkowyski (campeón del Argentino de Básquet).

N C R AMA


Primera Linea 3629 10-12-12.pdf