Page 1

Viernes 1 de noviembre de 2013 - Edición nº 11

Conociendo los orígenes de Halloween Pág. 2

Respondiendo a nuestros lectores Pág. 2

Horóscopo semanal Pág. 4

TRATAMIENTOS A BASE

CHOCO LATE, BARRO Y ALGAS

N C R AMA


2

Resistencia, viernes 1 de noviembre de 2013

Conociendo los orígenes de

E

del Año Nuevo. Durante esta fecha creían que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que realizaban sacrificios con fuego.

l 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Actualmente, es común escuchar que hay personas que celebran Halloween o la Noche de Brujas. Esta costumbre de origen celta se introdujo en América, primeramente, en Estados Unidos por las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX. Luego, entrado el siglo XX, por la comercialización de esta fiesta, se esparció la tradición al resto del planeta. Aquí el origen de esta fiesta que genera controversia entre las creencias paganas, lo religioso y lo comercial.

Día de todos los santos Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, entre ellos muchos descendientes del pueblo celta, algunos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival del Samhain se infiltró. Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

Origen de la palabra La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa “All Hallows’ Eve” que significa “víspera de todos los Santos”. También, es conocida como Noche de Brujas. Esta fiesta es de origen celta y se la celebra la noche del 31 de octubre, principalmente en los países anglosajones. Luego esa tradición se trasladó a otros países del mundo. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y las festividades católicas del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, seguida del Día de los Difuntos (2 de noviembre).

Símbolos y tradiciones Algunos elementos que se reconocen durante la fiesta de Halloween son: la calabaza, el “trick or treat” (truco o trato), los dulces, las brujas y las hogueras. También, es común observar objetos utilizados como amuletos: búhos, sapos, gatos, máscaras, media luna y estrellas y bolas de cristal. Estos, según dicen las leyendas, servían para proteger de la oscuridad, el terror, los poderes ocultos o la maldad.

Samhain Los celtas celebraban el fin de año con la fiesta pagana del Samhain (señor de la muerte). Ellos creían que la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía incierta en la noche antes

Respondiendo a nuestros lectores

¿Cómo conversar con una hija del novio controlador, obsesivo y celoso?

A

ntes que nada es importante poder detectar ciertas señales de que, efectivamente, estamos frente a una relación con estas características. Estas relaciones se construyen de a dos, es decir, hay una persona que suele ser posesiva, celosa, controladora, y alguien que tiene un concepto erróneo de lo que es el amor o el interés, y suele confundir estos gestos posesivos con el amor. Los primeros, presentan características de terquedad, todo debe ser hecho a su modo, son personas inseguras y sienten que su pareja les pertenece, no toleran la separación, no logran visualizar al otro como separado de ellos. Los celos aparecen constantemente cuando la mujer debe salir a estudiar o trabajar, cuando se reúne con amigos o cuando se viste de determinada manera. Ante estas situaciones se le recrimina insistentemente, se trata de convencerla y hasta presionarla, a medida que la relación avance, esta persona para evitar discusiones, irá sucumbiendo a cada reclamo realizado. Quien se encuentra en una relación de estas características es fácilmente detectable, generalmente son personas sumisas, con poca vida social, separadas inclusive de su familia, puesto que el hombre logró despojarla lentamente de todo su entorno que, según él, es amenazador. Nadie la quiere como él, nadie la comprende como él, él se muere sin ella y se lo hace saber constantemente, por este motivo, ella se queda a su lado. Son relaciones patológicas y como tal, conlleva un trabajo poder finalizarla, es probable que cuando la mujer se dé cuenta de todo esto, ya el miedo/culpa se haya apoderado de ella, o quizás se encuentre distanciada de sus afectos. Es importante dar apoyo constante, mantener la puerta abierta, poder hablar libremente de nuestros sentimientos y miedos. Acompañar, desde nuestro lugar de madre/padre/hermano/amigo. En caso de detectar que la persona busca ayuda (no siempre puede expresarlo), actuar, buscar profesionales calificados que puedan asesorarnos e informarnos en la totalidad de esta problemática. Son situaciones complejas de abordar y como tal requieren de la persona un trabajo emocional arduo que le permita recuperar la confianza en sí misma, el poder tomar decisiones, el confiar en el otro, y, sobre todo, el aprender a amar y dejarse amar de manera saludable. Melisa Alderete Licenciada en Psicología MP 385

N C R AMA


3

Resistencia, viernes 1 de noviembre de 2013

Chocoterapia, Fangoterapia y Algaterapia: opciones para sentirse bien

Tratamientos a base de chocolate, barro y algas Por Luciana Cresta

V

irginia Cáceres, tiene 22 años y está casi en el último tramo de la carrera de Kinesiología. Además, ha realizado cursos de estética corporal, cuyos conocimientos los lleva a la práctica en su emprendimiento “Calma: Estética y Salud” que, de a poco y con esfuerzo, está creciendo cada vez más. En esta oportunidad habló con Primera Línea sobre los beneficios de la Chocoterapia, la Fangoterapia y el tratamiento con algas.

Chocolate: rico por dentro y por fuera “La chocoterapia es un tratamiento en el que se induce al paciente a masajes corporales y faciales con orientación a la relajación en donde el protagonista es el cacao. Se hace con el chocolate amargo, con el que más concentración de cacao tenga. Uno de los principales efectos que tiene el chocolate es que combate el estrés. Es decir, el aroma de chocolate lo que hace es estimular la producción de las endorfinas. Esto ayuda a mejorar el estado del paciente. Por eso dicen que son masajes antidepresivos. Muchas veces, se lo combina con calor. Eso brinda una sensación de bienestar y, a la vez, estimula la circulación. Es decir, tiene un efecto a nivel nervioso. Otra característica del cacao es que es muy rico en antioxidantes y tiene polifenoles que ayudan a la oxigenación de los tejidos. Además, la semilla de la planta de cacao tiene teobromina y xantina que son sustancias que, aparte de mejorar la oxigenación, son buenas para combatir los signos del envejecimiento de la piel. También es rico en minerales: calcio, potasio y magnesio. Lo que produce es una remineralización de la epidermis, que es una capa de la piel, y del metabolismo enzimático. Aparte de todo esto, el chocolate nutre, tonifica, humecta y le da luz a la piel.”

Fases del tratamiento

“Hace poco me enseñaron un tratamiento facial con barros termales que los traen de Sáenz Peña. Son buenísimos, porque son puros, naturales, no tienen conservantes. Generalmente, el barro es en polvo y se prepara la máscara con agua caliente. El masaje con barros termales se lleva a cabo, básicamente, de la misma manera. La máscara se utiliza al finalizar la sesión y el pulido corporal se realiza con el mismo barro. El barro termal tiene un alto contenido de minerales que ayudan a prevenir las señales de envejecimiento, reduciendo en profundidad las arrugas y manteniendo la elasticidad e hidratación de la piel. La máscara aporta nutrientes minerales naturales con acción desinflamatoria, astringente y calmante, favoreciendo la circulación y renovación dérmica.”

vez que la piel se estabiliza, se lo puede hacer con menor frecuencia. Esto suponiendo que el paciente esté buscando una mejoría a nivel estético. Como este tratamiento va relacionado con la relajación, también, depende de las ganas que uno tiene de hacérselo. Si uno tiene un ritmo muy estresante capaz le viene bien hacérselo una vez a la semana.”

¿Por qué recomendarías estos tratamientos? “Lo recomiendo porque produce una sensación de mucho bienestar para la persona. No solamente tiene que ver con lo con lo estético sino que tiene una influencia a nivel psiquis. Aparte el masaje siempre mejora el estado de ánimo y te relaja. Es una terapia muy estimulante. Además, todas las máscaras, al ser de uso externo, el mayor resultado visible es a nivel dérmico.”

Fangoterapia

Un descubrimiento milenario “El cacao fue descubierto por los mayas. El nombre científico del árbol de cacao es “teobroma cacao”. Por eso, antiguamente, pensaban que era un alimento solamente para los dioses porque “teo” es Dios y “broma” alimento. Hoy por hoy, se piensa también que el consumo de chocolate se sigue reservando para las elites.”

Algas

“El tratamiento consiste en un dermopulido, corporal y facial, con un producto que es a base de chocolate. Esto favorece la penetración de los productos que se utilizarán posteriormente. Después se hacen masajes relajantes con aceites esenciales. Ahí entra en juego toda la parte de aromaterapia. En esto suelo usar cañas de bambú, piedras calientes o pindas (bolsitas aromáticas). Luego, se procede a colocar una máscara de chocolate. Se limpia y allí termina el tratamiento. Esto no tiene contraindicaciones. Puede ser aplicado en todo tipo de piel, siempre y cuando, ésta esté sana. Aproximadamente, el proceso dura una hora y cuarto.”

“Talasoterapia es el nombre que se da a todos los tratamientos estéticos que utilizan productos de origen marino. Las algas son excelentes, ya que se nutren por ósmosis y absorben de forma equilibrada las sustancias que se encuentran en el mar. Éstos pueden ser aminoácidos, oligoelementos, vitaminas y sales minerales que, también, son nutrientes de las células de la piel. El agua de mar es casi idéntica en su composición y concentración de sales minerales, proteínas y oligoelementos que el plasma sanguíneo. Por eso, se utilizan las algas como remedio para los problemas circulatorios. Además, las algas tienen acción reductora, reafirmante, anticelulítica y humectante. Es indicada para tratamientos de celulitis, flacidez y adiposidad localizada. El tratamiento consiste en masajes reductores con cremas específicas, combinados con máscaras o algas en su estado natural. El único inconveniente del alga es que, como contiene mucho iodo, la gente es muy propensa a ser alérgica a él. Para probar si es alérgico se coloca un poquito en la zona de la muñeca o detrás de la oreja que son lugares sensibles. Si no hace ninguna reacción quiere decir que la persona está apta para usarlo. Este es un pequeño tip que hay que tener en cuenta a modo de precaución.”

Tiempo recomendable “La mayoría de los tratamientos son recomendables hacérselos una vez cada 10 días. Sin embargo, una

N C R AMA

¿Por qué decidiste dedicarte a esto? “Desde los seis años supe que esto era lo mío. De chica dije que quería ser algo relacionado con la estética. En mi casa nunca faltaron las velas o los sahumerios. Me encantan esas cosas, creo que por eso tengo una inclinación hacia ese lado. También, me parece que está bueno hacerlo porque en Resistencia no tenés muchas opciones en cuanto a esto. Obviamente, el día de mañana quiero hacer todo lo que tenga que ver con la estética y la kinesiología. Decidí estudiar kinesiología para ampliar mis conocimientos y hacerlo más profesional. Ambas cosas (estética y kinesiología) son combinables. Me encanta lo que hago.” INFO DE CONTACTO: Cel: 0362 15 4 330044 facebook.com/calma.estetica.581


HORÓSCOPO SEMANAL

Para conocer más sobre tu horóscopo visita el sitio web de Ronnie Arias, www.ronniearias.com

ARIES Del 21 de Marzo al 20 de Abril Ocupaciones y negocios: ¡Fuerte intuición! Trazará nuevas estrategias y surgirán nuevos planes en su vida profesional. Emprenderá con dinamismo, agudeza y claridad mental, sin frenarse nunca por completo. En el plano económico descubrirá cuál es la clave para destrabar sus finanzas. Concluirá la

semana con apuestas fuertes que lo ayudarán a afianzarse y avanzar, directo hacia sus metas. ¡No se detenga por nada! Amor y familia: ¡En alza! Se consolidan sus relaciones, a partir de acuerdos sinceros y profundos. Los solteros siguen forjando cambios en su vida, dándole un nuevo lugar al amor. Las parejas logran hacerse un tiempo para los proyectos de dos. Mayor intimidad, que los ayuda a fundirse con fuerza. ¡Atención! El fin de semana se movilizan sus pasiones más ocultas. ¡Esté atento a los descubrimientos inoportunos! Sorpresa: Confesiones imperdibles.

99 51

CÁNCER Del 22 de Junio al 22 de Julio Ocupaciones y negocios: ¡Viento a favor! Logra lo que se propone, sin mayores esfuerzos. Suma proyectos, planes y metas. Excelente período para destrabar asuntos legales, financieros y comerciales. La suerte estará de su lado en cada uno de sus actos, aprovéchela. Finalizará la semana con respuestas a inquietudes

que lo perturbaban hace tiempo. ¡Avance sin dudar! Amor y familia: ¡Etapa de renovación! Venus continúa su trayecto por el signo de Sagitario y esto favorece sus días en el plano del amor. Firmeza y decisión en sus objetivos personales. Se fortalece y toma envión, dispuesto a lograr que sus deseos se concreten. Las parejas viven una etapa de ensueño, caracterizada por la pasión y la alegría. Los solteros, se atreven a la conquista y se arriesgan sin temer. El próximo fin de semana se abrirá paso a la felicidad plena, casi sin darse cuenta. ¡Disfrute cada segundo! Sorpresa: Alocados sueños se vuelven realidad.

69 15

LIBRA Del 23 de Septiembre al 22 de Octubre Ocupaciones y negocios: ¡Marea calma! Tiempo de inicios, cambios, transformaciones positivas y profundas. Lo que no aporta, debe ser desechado para poder continuar y este es el momento para dejarlo atrás. Trabaje fuertemente en la presentación de sus proyectos. Cuide su imagen y dé a conocer sus

virtudes, a partir de su acción comprometida. Concluirá la semana en sintonía con sus proyectos más profundos, dispuesto a seguir apostando fuerte para triunfar. Amor y familia: ¡Etapa positiva! Aquieta sus dudas y reafirma sus sentimientos. Reordena su vida personal, dándole una importancia especial al tiempo de ocio y disfrute en su agenda. Las parejas toman decisiones importantes. Los solteros advierten oportunidades cercanas que permanecían ocultas. El fin de semana: experiencias diferentes atraparán su atención. ¡Anímese! Sorpresa: Confianza ciega.

86 22

CAPRICORNIO Del 22 de Diciembre al 20 de Enero Ocupaciones y negocios: ¡Luz verde! La claridad y la agudeza en la comunicación serán sus herramientas claves para acercarse a sus metas en el plano profesional y laboral. Disfruta de sus aciertos, acciona con generosidad y comparte los frutos de su esfuerzo con sus colegas. Cerrará la semana dis-

puesto a seguir creciendo, en un viaje directo hacia la concreción de sus sueños. Amor y familia: ¡Etapa positiva! Semana de armonía y placer. Se atreve a enfrentar sus problemas, sin miedo al fracaso. Las parejas se funden en el diálogo y se abren a nuevas posibilidades de acuerdo. Los solteros tejen redes para disfrutar y gozar al máximo su vida. El fin de semana se pueden movilizar sus emociones: sensible, reflexivo y nostálgico, evaluará su presente y buscará opciones para sentirse pleno en el plano del amor. Sorpresa: Caminos desviados que lo conducen al éxito.

19 21

TAURO Del 21 de Abril al 21 de Mayo Ocupaciones y negocios: ¡Especial alerta! Fuerza y energía vital en baja. Se dificultan sus proyectos y se traban sus planes. Será clave postergar todo aquello que pueda esperar, ocupando su tiempo en resolver los conflictos uno a uno, con su mayor concentración y toda su claridad mental. No intente manejarse solo, bus-

que ayuda y confíe en sus colegas. Cerrará la semana sin grandes tropiezos en el plano profesional si se maneja con cautela. Amor y familia: ¡Intensidad! Se fortalecen sus vínculos y esto lo ayuda a vivir una semana de renovación y alegría en el plano del amor. Le presta atención a sus sueños, le da espacio a sus deseos y se dispone a disfrutar de sus días, sin preocuparse tanto por su economía y su futuro. Los solteros, confesiones divertidas. Apuestas fuertes. Las parejas intensifican su vida sexual. ¡Alerta! El fin de semana: evite los impulsos agresivos, maneje los cambios de humor. Sorpresa: Acuerdos a medias.

Ocupaciones y negocios: ¡Semana de esfuerzos! Los geminianos atraviesan un período de transición, en el que deberán dedicarse intensamente a la planificación, el orden y la organización. Inserte en su agenda el tiempo que necesita para ello, sin dejar de avanzar dinámicamente en dirección a sus sueños. Si lo hace, terminará

perar. Aproveche los días para proyectar, idear y revisar los planes pendientes. Cerrará la semana con nuevas oportunidades. Amor y familia: ¡Intensa marea! El tiempo de calidad en familia, rodeado de afectos o con amigos, compensa las dificultades que atraviesa en el terreno profesional. Disfruta y permite relajarse. Sin embargo, al llegar al fin de semana debe estar alerta: se pueden complicar sus relaciones. Las parejas pueden transitar momentos de tensión. Debe evitar la confrontación agresiva. Los solteros pueden sufrir desilusiones. Expresen sus deseos, no se encierren. Sorpresa: Impulsos que abren puertas.

y delegar tareas para optimizar su tiempo. Excelente energía vital que lo ayudará a sentirse invencible e imparable, en el camino hacia sus sueños profesionales. Finalizará la semana con positivas e interesantes propuestas. Amor y familia: ¡Semana de desafíos! Las posibilidades de amar, en armonía y calma, parecen Del 23 de Agosto al 22 de Septiembre lejanas e improbables. No encuenOcupaciones y negocios: ¡Eta- tra la forma de manifestar lo que pa de activación! Todo lo que desea siente, sin generar un clima de tensión en la pareja. Los solteros es posible. Luz verde para las se sienten asfixiados por la búsquedas de nuevos recosoledad. Sin embargo, no rridos: cambios de trabadesespere. El fin de sejo, proyectos indepenmana se movilizará posidientes, asociaciones y tivamente su vida amorofirmas de contratos. Mersa. Respuestas a sus ducurio expande su capacidas y cambios impensados. dad comunicativa e impulsa Sorpresa: Estructuras que se su accionar comercial, siendo elemental abrirse a trabajar en equipo flexibilizan.

lentes resultados. Cerrará la semana en plenitud, satisfecho con su presente. ¡Disfrute de esta etapa! Amor y familia: ¡Fuertes torbellinos! Actúa siguiendo el impulso de su corazón, sin preocuparse por el qué dirán y por los asuntos de terceros. Las parejas crecen en su nivel de entendimiento, y acuerdan pactos. Los solteros disponen de tiempo para la conquista y se animan a probar, experimentar y desear sin miedo. Sin embargo, hacia el fin de semana detona su carácter y convulsiona sus emociones: debe evitar la confrontación violenta. ¡Conserve la calma y piense antes de actuar! Sorpresa: Cambio de planes que resulta ideal.

esfuerzo. Terminará la semana con nuevos e interesantes proyectos. Amor y familia: ¡Tiempo inmejorable! Se afianzan sus vínculos, se fortalecen sus corazones y se pone en marcha en camino directo hacia la felicidad. Las parejas mejoran su vida sexual y se atreven a experimentar sus fantasías. Los solteros descubren una nueva posibilidad para amar. El fin de semana moviliza su sentir más profundo: días de euforia, colmados de encuentros que resuelven situaciones pendientes. ¡Aprovéchelos! Sorpresa: Una persona que está lejos regresa.

78 91

LEO Del 23 de Julio al 22 de Agosto Ocupaciones y negocios: ¡Tiempos difíciles! Propenso a los olvidos y los accidentes, será preciso ser cauto, estar atento a los detalles y evitar las distracciones para transitar la semana sin grandes altibajos en el plano laboral. Postergue los acuerdos importantes y las decisiones relevantes que puedan es-

11 86

ESCORPIO Del 23 de Octubre al 22 de Noviembre Ocupaciones y negocios: ¡Arrollador impulso! Advierte cada oportunidad como la más importante y avanza con fuerza hacia sus metas, logrando activar todo aquello que creía imposible. Concreta sus proyectos, realiza acuerdos perfectos, afianza sus emprendimientos y se atreve a apostar a todo o nada, con exce-

17 05

ACUARIO Del 21 de Enero al 19 de Febrero Ocupaciones y negocios: ¡En baja! Semana de tensión en su vida profesional. Tiempo de desencuentros, contratiempos y dificultades. No obtiene lo que desea y se frustra en su andar, obstruido por el cansancio y el estrés. Busque formas de destrabar uno a uno los conflictos, sin desesperar. Sostenga el

buen humor, el respeto y la seguridad en sus capacidades pese a todo. Finalizará la semana con atención a las nuevas posibilidades que su propio esfuerzo puede brindarle. Amor y familia: ¡Fuertes contradicciones! Se atreve a proponer, decidir y activar sus deseos, seguro de lo que quiere. Sin embargo, hacia el fin de semana su vida amorosa puede sufrir fuertes impactos que lo perturben. Alteraciones, desilusiones y ansiedades que lo desestabilizan. Busque la forma de mantenerse calmo, sereno y con ánimo positivo para pelear una a una sus batallas. Sorpresa: Cambios de planes que lo descolocan.

71 85

N C R AMA

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 21 de Junio

la semana satisfecho por los logros obtenidos en el plano profesional y laboral. Amor y familia: ¡Luz roja!. Días de difíciles tropiezos en sus relaciones: confusiones, malos entendidos, dudas y temores. Los solteros, deben trabajar fuertemente en su autoestima. Las parejas, eviten los celos injustificados y las discusiones por terceras personas. El próximo fin de semana, con la fuerte influencia del eclipse total de Sol bajo el sensual signo de Escorpio, se sentirá movilizado, sensible y dispuesto a la reflexión. Sea flexible y abierto. ¡Si lo consigue logrará concretar sus deseos! Sorpresa: Intensidad a flor de piel.

11 56

VIRGO

68 53

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre Ocupaciones y negocios: ¡Viento a favor! Avanza con firmeza hacia sus objetivos y descubre oportunidades donde antes no veía nada. Su excelente predisposición y disponibilidad lo muestran como un candidato perfecto para mejoras y ascensos en el plano laboral. Continúe así y verá los frutos de su

26 99

PISCIS Del 20 de Febrero al 20 de Marzo Ocupaciones y negocios: ¡Buena onda! La perseverancia, la fuerza y el accionar certero serán su marca distintiva, en un momento de avance permanente, sin retrocesos. Su economía se destraba y esto lo relaja, permitiéndole pensar nuevos proyectos y forjar nuevas metas. Terminará la semana con grandes novedades.

¡Todo lo que se proponga puede suceder! Amor y familia: ¡Sube y baja! Su influjo negativo lo alerta, haciéndolo sentir débil, indeciso y predispuesto al enojo y a la tensión. Los solteros se cuestionan, anclados en su soledad que se figuran eterna. Las parejas posponen sus charlas pendientes y perpetúan sus desacuerdos. Sin embargo, hacia el fin de semana todo puede mejorar: se calmarán sus ansias y destrabará sus miedos, trayendo respuestas y opciones que modifiquen por completo su vida amorosa. ¡Actívese! Sorpresa: Participa de un evento muy importante.

27 75

Presagios 01 11 13  

Diario Primera Línea