Issuu on Google+

N C R AMA


2

Diario Primera Línea

Resistencia - Viernes 25 de octubre de 2013

¿Qué es el colesterol? E

l colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares de todo el cuerpo, y que en su mayor parte se produce en el hígado. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias desencadenando aterosclerosis. Los niveles de colesterol de un individuo están determinados en gran medida por la genética, y el colesterol alto puede ser una característica hereditaria. Pero, además, una dieta con alimentos ricos en colesterol (presente en carnes, grasas lácteas y yema de huevo), grasas saturadas, grasas trans y grasa total también puede afectar sus niveles de colesterol. La placa de colesterol dentro de las paredes de los vasos sanguíneos hace que estos se estrechen (enfermedad arterial coronaria), y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Sales gourmet La sal es probablemente el condimento más antiguo. Con ella el hombre conserva alimentos y mejora el sabor de sus platillos en todas las latitudes del mundo. Pretender que sólo existe una variedad de sal es ignorar la enorme riqueza de este elemento natural. Existen tantas variedades de sales, cada una con colores, aromas, texturas y sabores distintos, como posibilidades de aderezar nuestros platillos. Desde hace algunos años, chefs alrededor del mundo se han empeñado en rescatar las distintas variedades de sal, provenientes de variados escenarios geográficos: montañas, costas, rocas, etc. Estas sales, que en el mundo culinario son conocidas como “gourmet”, contienen una menor concentración de cloruro de sodio, una mayor riqueza de minerales y un mejor sabor.

Sal negra de Hawaii También llamada Perla Negra, esta sal es recogida manualmente en la isla de Molokai. Su color negro y brillante y su textura crujiente se deben a que contiene carbón vegetal. Proporciona un sabor salado, ligeramente ahumado. Es ideal para condimentar pescados, mariscos o carnes.

Sal de Celestún Desde tiempos prehispánicos, los mayas recogían sal de las costas yucatecas para conservar y preparar sus alimentos. La obtenían evaporando con luz solar el agua contenida en grandes charcos. Hoy día, aún es posible conseguir esta sal orgánica en tiendas gourmet de la Riviera Maya.

Sal de Colima Utilizada por los mejores chefs, esta

N C R AMA

sal es de color blanco y puro, y no tiene olor. Se recolecta de forma completamente artesanal. Se disuelve fácilmente en los alimentos y proporciona un sabor salado muy sutil.

Sal rosa del Himalaya Formada hace millones de años en la base de montañas, esta sal gourmet es sumamente apreciada por chefs y naturistas por su equilibrio natural. Es cien por ciento orgánica y cuenta con una alta concentración de minerales.

Sal marina de la Patagonia Estos cristales de sal se extraen de los fondos marinos volcánicos. Se trata de un producto de gran pureza, libre de contaminación. Algunas se ahúman con maderas de la región.


Resistencia - Viernes 25 de octubre de 2013

Diez años de dulzura Una infinidad de colores, sabores y tamaños se dieron cita el viernes pasado en el salón de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad. Allí se realizó la décima edición de la “Expo-Dulzura”, una muestra de tortas y postres artesanales que tuvo como especial motivo el día de la madre venidero.

L

Por Alberto Navarro

a organización de la exposición estuvo a cargo de María Ester Godoy de Clericci, reconocida cocinera y pastelera de la zona. En dicha muestra participó el grupo de alumnos de Ester Clericci como así también invitados especiales por ella misma. En total hubo alrededor de ocho mesas, cada una repleta de sus propias delicias y exquisiteces. Con una duración de casi todo el día completo (desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche), la “ExpoDulzura” reunió a más de 100 personas a lo largo de la jornada. Entre el público se podía encontrar a los apasionados y expertos de la cocina como así también a los curiosos que pasaban por la peatonal y se sentían atraídos por tantas exquisiteces y tentaciones exhibidas en la planta baja de la Cámara de Comercio. Además, no faltó la persona que aprovechó la ocasión para comprar tortas, postres o chocolates para regalarle a su madre en su día.

Para todos los gustos Una vez que se ingresaba al salón, uno se sumergía en un mundo de dulzura en el cual se podía encontrar desde los

postres y tortas tradicionales así como también recetas propias de cada cocinera y productos elaborados con sofisticados ingredientes o procedimientos. En la mesa de chocolates, a cargo de Mónica y Analía Gómez (integrantes de “Manos Chocolateras”), se encontraba una diversidad de productos elaborados con este ingrediente en sus dos clásicas variedades: chocolate negro y blanco. Así se podían observar bombones artesanales, souvenirs, rellenos con almendra y dulce de leche, bombones de todas las variedades e incluso aptos para celíacos y diabéticos. Además, la mesa contaba con una degustación de chocolate blanco que invitaba a probar más de las especialidades de estas “Manos Chocolateras”. Continuando con el recorrido, se podía degustar y observar la mesa de tartas frutales, masas finas y pastafrolas artesanales a cargo de la cocinera Carolina Resch. Luego se encontraba la mesa de Ester Clericci, por supuesto con sus características tortas, alfajores y bombones. En la otra hilera de expositores se hallaba la mesa a cargo de Dayana Barrios y Rossana Gigli, quienes realizan tortas, alfajores, y budín mediante pedidos. El recorrido continuaba con la mesa de “tortas alegres y divertidas”, como las definía su

creadora la cocinera Dorita Mitoire, productos especiales para cumpleaños u ocasiones de festejo. Al lado se ubicaba una mesa que contaba con sabrosos cupcakes, lemon pie, pastafrolas y budines artesanales. La última mesa estaba a cargo de Viviana Retamozo, quien ofrecía entre sus productos tortas, budines y pan dulce, entre muchas cosas más. Un caso especial era la mesa de Eduardo Dreher, ya que era el único pastelero presente en la exposición entre una mayoría casi absoluta de mujeres. En su mesa podíamos encontrar riquísimos muffins de chocolate con nueces, bocaditos de coco, dulce de leche saborizado (con cognac o licor de leche), bombones con y sin relleno, y unas sabrosas cascaritas de naranja las cuales Eduardo explicaba que son especiales para usarlas en el mate o como rellenos de tortas. Ya finalizado el recorrido, el paladar de uno se sentía satisfecho ante tantas dulces tentaciones habidas a su alrededor. Con productos para todos los gustos, el evento sirvió para conocer más de todas las exquisiteces exhibidas y además como ocasión perfecta para llevar un sabroso regalo a mamá. De esta manera, la Expo-Dulzura demostró por otro año más que hay todo un mundo detrás de las tortas y postres artesanales.

María Ester Godoy de Claricci Una mención aparte merece esta reconocida pastelera, quien fue la encargada de la organización general y la cara visible del evento. Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Ester no sólo es conocida en el ambiente por sus sabrosas tortas y postres artesanales, sino que además realiza excelentes organizaciones integrales de fiestas y servicios de lunch, y por supuesto cuenta con un curso de repostería que se ubica entre los más solicitados en la zona. En cuanto a la “Expo-

Dulzura”, esta última fue su décima edición, lo que habla de una trayectoria y consistencia de este proyecto que

más allá de ofrecer tortas y postres para degustar y comprar, sirve como una oportunidad para los alum-

nos de repostería de Ester para motivarse y exhibir la creación y desarrollo de sus propios productos.

N C R AMA

Díario Primera Línea

3


Diario Primera Línea

4

Resistencia - Viernes 25 de octubre de 2013

Vacio relleno al horno

Ingredientes 1.500 Kg de vacío de vaca 2 Pimientos verdes y rojos 50 gramos de panceta 2 Zanahorias 1 kg cebollas 1/2 Kg papas Sal y pimienta a gusto Salsa de soja

Preparación Preparar el vacío abriendo por un costado, y salarlo por dentro y fuera. Preparar acomodando el relleno a gusto, rellenar bien, tratando de que quede uniforme, cerrar cociendo o con palillos de madera.

Volcarle por encima unas gotitas de salsa de soja y dad de minutos igual. Servir en rodajas acompañallevar al horno por 30 a 40 minutos a 180 grados do por una ensalada de lechuga, tomates, papas y cebollas al horno. más o menos. Sacar el vacío, darlo vuelta y dejarlo por otra cantiCheffs: Efren Monzón y Cristian Nuñez

N C R AMA


Gourmet 25 10 13