Page 1

damental tió la pata y n fu lo ó id me Se olv yer el que esta columna, se trata, a

en pers n espacio primer Si de bloo merecer u ndidato a rece a ra c a y p a ía tr m e o M n o dio le o c c E a h e istro d n Frente C fue el min ial, por el mbre, que llegó bie c in v ro p , o h to l n E ie r. rm a a diputado il Normal S ardo Agu la u e ra d u a E p , sc , s E á te la M an a votar en e más que import I, por lo temprano su DN n detall r u a e v d e ll ó : id o cívic se olv ta que alutos, has on el acto cumplir c esperar varios min el documento. A ra cual debió s asesores, le traje dudas, marche un u s s la e r d o p o n ero gu lección. le pasa, p próxima e cualquiera ra el ministro en la pa Memorex

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011 - AÑO 8 - Nº 3033 - Edición de 52 páginas - Precio: $ 3,00

Interna Justicialista

Amplio triunfo de Capitanich en toda la Provincia La Lista 501, que impulsaba a la fórmula Jorge Capitanich-Juan Carlos Bacileff Ivanoff para candidatos a gobernador y vice por el frente Chaco Merece Más, a Eduardo Aguilar como primer candidato a diputado provincial, y a Gustavo Martínez como intendente de Resistencia, se impuso ampliamente en toda la provincia sobre la lista 502 Frente Amplio, que conduce Fabio Biancalani, que no logró minoría y que solamente consiguió imponerse en dos localidades. Págs. 2, 3 y Línea Interior

A las 21.30, el gobernador Jorge Capitanich anunció el triunfo de su lista, felicitó a todos quienes participaron de las elecciones, a sus adversarios políticos; y dijo que desde hoy habrá una amplia convocatoria a todo el peronismo provincial.

El oficialismo se impuso también en el interior, pero el mal tiempo fue un gran escollo Sáenz Peña

Antonio Morante ganó con más del 60 por ciento de los sufragios

Dólar Compra: $4,05 Venta: $4,11

Lluvias y tormentas

Sáenz Peña: desmotadores van hoy a paritarias nacionales para pedir un básico de $ 4000.

Antonio Morante celebra el triunfo junto al presidente de la bancada justicialista en la Legislatura provincial, Ricardo Sánchez. Línea Interior

San Martín: comerciantes piden urgente por mayor seguridad en la zona, tras el violento robo en San Bernardo.

Aseguran que no se levantó el paro en las estaciones de servicios Pág. 4

Cerca de cincuenta conductores dieron alcoholemia positiva el fin de semana

Torneo del Interior

Argentino B

Sarmiento continúa a paso firme Suple Línea Deportiva

For Ever tuvo un arranque con buen pie Suple Línea Deportiva

N C R AMA

Fuerte Esperanza: diputados radicales intervinieron para que donaciones llegaran a familias afectadas por la creciente. Pinedo: Reschini, con apoyo de la UCR, para ir por la reelección en la localidad. Págs. 1 a 8

Pág. 14

R EC H LA O M Y E

Desde Soesgype

Temperatura Max: 27 Min: 17


Pág. 2

LOCALES - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Se estimaba que la mayor franja concurriría por la siesta

Escasa cantidad de gente concurrió a votar por la mañana En la Escuela Normal Superior Sarmiento, hasta el mediodía, apenas había concurrido el 10 por ciento del padrón de afiliados al Justicialismo, y el 3 por ciento de los independientes. Personas mayores de edad fueron a votar desde muy temprano. n recorrida por la EEGB Nº 1007 Normal Superior Sarmiento, ubicado en Donovan 425, este medio constató que gran parte del electorado, prefirió elegir el horario de la siesta o tarde, para concurrir a sufragar en las internas del PJ. En una consulta a uno de los fiscales de mesa, éste indicó que hasta las 11.30 apenas había concurrido el 10 por ciento del padrón de afiliados al Justicialismo, y el 3 por ciento de los independientes. No obstante, el fiscal estimó que como ocurre habitualmente, los ciudadanos seguramente llegarían a votar en la siesta o tarde, principalmente el electorado joven.De hecho, las fotografías registradas en la institución, sólo captó a una joven mujer, mientras que el resto era gente mayor de edad, acostumbrada a levantarte un poco más temprano, para cumplir con este tipo de acto cívico.

Sameep trabajó para subsanar el hundimiento de pavimento Operarios de la empresa Sameep trabajaron ayer denodadamente con motivo de solucionar un hundimiento de asfalto que hubo en la intersección de Cervantes y avenida Chaco. El objetivo fue que este inconveniente no afecte el cruce de calle de cloacas que se hiciera oportunamente por el organismo por lo que se colocó arenilla y piedra en el orificio que se originó. La empresa estatal informó que “de no ser por la rápida intervención de los trabajadores de Sameep, el hundimiento de asfalto pudo haber traído mayores problemas a los vecinos que cuentan con sistema cloacal, sobre todo porque es una zona muy transitada por vehículos pesados que podrían generar la rotura de dichos caños”.

E

El lugar de los funcionarios No obstante, desde muy temprano, la institución captó todas las miradas, ya que a ella concurrieron a votar, el ministro de Economía y candidato a primer diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más, Eduardo Aguilar, y el precandidato a gobernador e intendente por el Frente Amplio, Fabio Biancalani. Ambos funcionarios, llegaron casi a la misma hora ( las 9 ), y cruzaron miradas.

En la EEGB NÀ 1007 Normal Sarmiento, se vio principalmente a gente mayor de edad, acostumbrada a levantarte un poco más temprano, que concurrió a votar.

Se ocuparon más de la mitad de colectivos para el traslado de personas Desde esta institución remarcaron que se trata de un uso indebido del servicio, porque perjudica a los usuarios, violando lo establecido en la ordenanza municipal 9089. La frecuencia se vio perjudicada por la reducción de las unidades en circulación. Según denunció el titular del Foro de Usuarios de Transporte Público de Pasajeros, Omar Machado, ayer en la jornada electoral del PJ, tanto el Frente Chaco Merece Más como el Frente Amplio utilizaron el 50 por ciento de los colectivos, tanto de línea urbana como interurbana, para el traslado de electores a los establecimientos. El representante de los usuarios manifestó su repudio por esta práctica, y sostuvo que no es la primera vez que ocurre, y que pese a las denuncias realizadas no hay forma de impedirlo, por los escasos controles municipales y provinciales en el transporte público. “La ordenanza municipal 9089 especifica que estas prácticas están prohibidas, porque resiente el servicio e impide el normal funcionamiento del servicio, algo que debería estar

garantizado”, argumentó Machado, quejándose por la pésima frecuencia que ayer tuvo el servicio, sobre todo en horas de la mañana. Comentó que en el parabrisas de las unidades figuraban los afiches con las iniciales o fotos de los candidatos, que circularon libremente ante la ausencia de inspectores, tanto del Municipio como de la Provincia, en las calles de la ciudad. “Las empresas deben recordar que los subsidios que reciben de Nación, Provincia y Municipio los obliga también a brindar un buen servicio, los usuarios ayer se vieron perjudicados, y vamos a presentar las denuncias del caso aunque no prosperen las mismas”, adelantó Omar Machado. En este sentido, manifestó que si se emplea la mitad de los colectivos disponibles para una elección interna al momento de las elecciones generales el servicio de transporte corre el riesgo de quedar paralizado. “Cada partido debe contratar su servicio privado para no resentir un servicio público de vital necesidad para la población”, añadió.

Operarios de la empresa Sameep trabajaron para solucionar un hundimiento de asfalto que hubo en la intersección de Cervantes y avenida Chaco.

Biancalani votó en la Escuela Normal Fabio Biancalani, senador nacional y candidato a gobernador por el Frente Amplio, emitió su voto en la escuela Normal Sarmiento, acompañado por sus hijas. El legislador se mostró muy optimista por la mañana. Al respecto aclaró por esa hora que “todo ya está dicho, ahora depende de los compañeros que tendrán en sus manos esta decisión para el futuro del PJ. Estaré esperando los resultados en el local partidario de Rivadavia y Wilde de Resistencia, ahí estaremos con un centro de cómputos y estaremos siguiendo muy atento el recuento de votos”, dijo.

Fabio Biancalani, emitiendo su voto en la mañana de ayer.

Antonio Rodas fue a votar con Aguilar El intendente de la localidad de Fontana y candidato del Frente Chaco Merece Más, Antonio Rodas, acompañado por el precandidato a primer diputado provincial, Eduardo Aguilar, emitió su voto en el transcurso de la mañana, alrededor de las 10.30, en la Escuela Nº 666 Antonia Panieri de Rius.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

El triunfo de la lista 501 fue con un porcentaje cercano al 90 por ciento. Pasadas las 21.30, el gobernador de la provincia Jorge Capitanich felicitó a todos quienes participaron de las internas, a sus adversarios eventuales, y dijo que hoy los convocará a todos.Y advirtió que el peronismo hará ahora un esfuerzo por recuperar las intendencias en manos de la oposición, como las de Resistencia y Sáenz Peña.

A

Sin precedentes Finlamente, también agradeció a los electores, tanto a los afiliados como a los simpatizantes e independientes, que fueron a votar en la jornada de ayer.

Pág. 3

Capitanich dijo que a partir de hoy convocará a todos sus adversarios

Arrasó el Frente Chaco Merece Más en toda la Provincia

Capitanich dijo que el próximo paso es ganar en las generales las intendencias, que hoy están en manos de la oposición.Y valoró el triunfo conseguido por Gustavo Martínez en Resistencia. las 21.30, la tendencia del escrutinio en la interna del PJ se tornó irreversible y los números ubicaron a la lista del actual Gobernador con mayoría absoluta, obteniendo un porcentaje cercano al 90 por ciento, en toda la provincia. En la sede partidaria de Mitre y Rivadavia todo era alegría y hasta allí iban llegando los principales funcionarios de la actual gestión, y los dirigentes más relevantes del peronismo de Resistencia. A las 21.30 se hizo presente el Gobernador de la provincia, y en seguida se dirigió a los presentes anunciando el triunfo. Fue saludado, a su llegada, por Gustavo Martínez, Eduardo Aguilar, Beatriz Bogado, Fabián Morán. “Teté” Romero, Elda Pértile, Silvia Robles, Jose Valentín Benítez y Clarisse Pasmanter, entre otros. “Mis cálidas salutaciones a todos los candidatos para cargos electivos que han participado en esta elección interna; es una gran distinción porque implica una verdad muy importante: que las decisiones las toma el pueblo en nuestro movimiento político”, dijo el Gobernador al exclamar su discurso. Saludó luego a “nuestros competidores internos, Fabio y Griselda”, dijo, y mencionó luego a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y “a todos los integrantes de la oposición y también a nuestros de candidatos a diputados provinciales, a intendentes y a concejales”, expuso.

- LOCALES

Mucha algarabía en la sede del PJ, en Mitre y Rivadavia, tras el amplio triunfo de la lista oficial en las internas del PJ.

Dijo Capitanich que la participación de ayer es una participación democrática sin precedentes y muy importante para la democracia Y que las tendencias, con las proyecciones, a esa hora ya daban un 90 por ciento “para nuestra lista”, dijo. No obstante, dijo que ese triunfo provocará trabajar desde mañana (por hoy) “todos juntos en pos de la construcción de este Frente Chaco Merece Más”. Dijo que el PJ en el Chaco es ejemplo de democracia interna porque es un partido con amplia capacidad de participación. “No todos los partidos lo hacen, por ende nos constituimos en un ejemplo”, señaló, y se jactó al decir: “Este humilde candidato, tras ganar cinco elecciones internas, nunca ha sido candidato sin respaldo de los electores”.

En la misma línea y en consonancia con Cristina Capitanich reivindicó la línea sobre la que se viene trabajando en el Chaco y su consonancia con la línea política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Y la continuidad del apoyo a la misma por parte de su gestión. Dijo que esto permitió al Chaco mejorar en muchos aspectos y enumeró los logros obtenidos.

Para mejorar hay que ganar las intendencias Párrafo especial dedicó el Gobernador en dos tramos de su discurso a Gustavo Martínez. Destacó en la primera parte el trabajo de “nuestro candidato a intendente por Resistencia”, ante un auditorio que aplaudió y vivó con fuerza al actual presidente de Sameep. Más tarde también expuso que “para mejorar hay que ganar la intendencia y para ello vamos a trabajar ahora”,expresó. En esa línea

dijo que trabajará ahora en un fuerte apoyo para “Colo” González en Vilelas, Roberto Benítez en Barranqueras, Antonio Rodas en Fontana y Gustavo Martínez en Resistencia; Morante en Sáenz Peña, “Beto” Nievas en Castelli, y Damilano en Las Breñas. “Debemos demostrar que no solamente sabemos planificar sino que también podemos llevar adelante lo que planificamos para hacer en los próximos 4 años la más brillante gestión”, sentenció.Y agregó que ese será el desafío. “Seremos muy exigentes con nosotros mismos. Tenemos que ser capaces de demostrar que somos los mejores en todos y poder construir la provincia que los chaqueños y las chaqueñas nos merecemos”, finalizó.


Pág. 4

La Cecach afirmó que en la reunión del jueves entre el gremio y empresarios en Buenos Aires logró que se levante el paro para el 21 y 22. El gremio ratificó que sólo ocurrirá esto si se les otorga el básico de 4000 pesos que están reclamando. a Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco (Cecach) anunció, en las últimas horas, que el paro de actividades para el 21 y 22 de marzo anunciado por el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype), fue levantado tras la reunión mantenida el jueves con la patronal en Buenos Aires. Esto fue desmentido por el Soesgype local, ratificando que

L

LOCALES - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Empresarios habían anunciado un impass hasta el 5 de mayo

El Soesgype negó que se haya levantado el paro de estacioneros en Semana Santa la medida de fuerza en reclamo por un sueldo básico de 4000 pesos sigue en pie, ya que este pedido no fue aceptado por los empresarios petroleros, quienes como contrapropuesta ofrecieron una recomposición salarial en el orden del 24 por ciento. “Lo que nos manifestaron las autoridades nacionales del gremio, es que el paro sigue en pie porque en la reunión del jueves no se llegó a un acuerdo entre las partes, porque el sindicato volvió a rechazar la oferta”, comentó el tesorero del Soesgype local, Andrés Dumont. A su vez, aclaró que esto no significa que en los próximos días no se arribe a un entendimiento que derive en el levantamiento del paro por 48 horas, que incluye el no expendio de

La Cecach afirmó que en la reunión del jueves entre el gremio y empresarios en Buenos Aires logró que se levante el paro para el 21 y 22.

combustible durante Semana Santa. La medida de acción directa había sido determinada en el marco del congreso extraordinario de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios. Los dueños de las expendedoras de combustibles manifestaron luego su imposibilidad de afrontar dicha suba por la baja rentabilidad de la actividad, razón por la cual ofrecieron otra propuesta.

Alcance del paro Hasta el momento, la medida abarcará a las expendedoras de combustibles de todo el país, incluida nuestra provincia, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el distrito de Córdoba. Si bien hoy habrá una reunión en-

tre el gremio y los empresarios del sector, no hay expectativas

de que la patronal mejore su oferta salarial y por ello es que

ya el gremio decretó el paro de actividades los días 21 y 22.

La competencia comercial se contagia a la zona de Güemes y Pellegrini La construcción de la peatonal generó grandes cambios en el centro de Resistencia, porque si bien arribaron algunas empresas, también muchos se fueron hacia otros sectores, ya que acostumbraban a otros clientes.

Sucede que aquellas que estaban acostumbradas a tener clientes que llegaban a la puerta en el auto, se cambiaron hacia otra zona y se relocalizaron hasta llegar a los nuevos juzgados. También optan por algunas transversales como Ayacucho, Don Bosco, Paraguay y Córdoba. La peatonal de Resistencia cuenta ya con dos años de existencia aproximadamente desde su inauguración, luego de un período de construcción considerado crítico por los comerciantes y que generó, posteriormente, un cambio cultural, en lo que al rubro se refiere, pues algunos locales migraron, pero otros nuevos llegaron a instalarse. Es que después del tiempo que llevó la construcción definitiva de las cuatro cuadras, los valores de los comercios se vieron compensados para los propietarios y para los que ya estaban

instalados. No obstante, se asegura que la zona se convirtió en un gran paseo peatonal, de alta densidad, pero que no se vio reflejado en la misma medida con las ventas. “Hubo un gran salto de facturación de los negocios que estaban y siguieron en la peatonal, pero no notaron altos impactos en las ventas”, explicó Carlos Caravaca Pazos, empresario inmobiliario, y comentó que hubo empresas que se fueron como las boutique y joyerías, pero a la vez otras arribaron como empresas de telecomunicaciones. Sucede que aquellas que estaban acostumbradas a tener clientes que llegaban a la puerta en el auto, emigraron hacia otra zona y se relocalizaron sobre las calles: Güemes hasta los nuevos juzgados, Pellegrini y algunas transversales, como Ayacucho, Don Bosco, Paraguay y Córdoba.

“Allí ahora se observan muchas boutiques, casas de decoración, compañías de seguros y gastronomía”, ilustró el empresario, ya que hubo gente que prefirió esas calles a la peatonal. Según dijo, en un estudio efectuado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios, el 80 por ciento de los propietarios de la peatonal alquila su local, y solo el 20 por ciento aproximadamente, explota su propio inmueble, realidad que es totalmente distinta sobre el sector de Güemes, donde la gente “aprovecha su casa, realizan transformaciones de sus viviendas”, indicó Caravaca Pazos. Sin embargo, dio a conocer que todavía en Lavalle y Laprida ascendente, el sector sigue siendo R4 residencial, es decir de baja densidad, por lo que se debería realizar una recategorización de la zona.

Dos veces el valor El exrepresentante de la Cámara Inmobiliaria reconoció que en la peatonal el precio de los locales es mucho más elevado por el valor del inmueble, algo que se acrecentó notablemente. Esto hace que si se tomara en cuenta un local de la misma medida y tamaño, representa el doble o más que uno de la Güemes. “Por eso se exige que los negocios de la peatonal sean vistosos, nuevos, atractivos, para competir y compensar los valores de locación”, sentenció.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Ante el decreto nacional La secretaria de Gobierno criticó la inactividad que implementa el sistema de puntaje para las licencias de conducir, denominado también “scoring”, la secretaria de Gobierno municipal, Irene Dumrauf, recordó que “Ayala ya El proyecto municipal conectados en la información y Los objetivos del proyecto son poder lograr los objetivos que se presentó un proyecto educar a los conductores que ya propone la iniciativa “porque de lo que está durmiendo en poseen el carné mediante la rea- contrario vamos a quedar con que las comisiones del Con- lización del curso de educación algunos municipios van a implementar el sistema y otros no por lo cejo hace más de un vial como consecuencia de la pér- que no habrá una equidad tanto dida de puntos y a este carácter año”. educador también hay uno puniti- para las comunas como los con-

- LOCALES

Pág. 5

del Concejo

Scoring: Resistencia tiene su proyecto durmiendo hace más de un año, se quejó Irene Dumrauf

umrauf recordó que el proyecto presenta aspectos innovadores en relación al nacional, y reflexionó que, de cualquier manera, “corresponde al Gobierno provincial dar a todos los municipios las herramientas necesarias para que puedan estar interconectados y aplicarlo, ya que son pocos los que pueden hacerlo”. Consideró que “debe haber un sistema pero con acciones concretas, no podemos avanzar nosotros con el registro por puntos si antes no se implementa a nivel provincial y nacional un registro de antecedentes”. No obstante, y poniendo como meta superadora lo que establece el Plan Estratégico Municipal, que lleva adelante la gestión de la ingeniera Ayala, en relación a todos los temas que tienen que ver con el tránsito y la seguridad vial, la funcionaria consideró que “este Decreto Nacional es un gran avance para implementar el sistema de puntaje en todos los municipios”, y reiteró que “el Gobierno provincial deberá otorgar las herramientas necesarias, tanto humanas como técnicas e informáticas para que todos los municipios de la provincia puedan estar interconectados”. “Para nosotros el tema de la licencia de conducir es una medida necesaria para lograr el ordenamiento y la concientización de la población”, aseveró, y lamentó que el proyecto presentado en marzo del 2010 se encuentre aún en estudio de las comisiones del Concejo.

D

vo que es la sanción para lograr que haya cambios de conducta por parte del conductor trasgresor. “En el proyecto municipal figura una grilla donde se van asentando las faltas y se expresa claramente la cantidad de puntos que van perdiendo de acuerdo a las infracciones que en muchos casos están relacionadas con conductas negligentes y son las que tienen mayor reproche social por el temor que estas pueden afectar a terceros”, dijo Dumrauf.

La propuesta nacional “En cuanto al sistema que por decreto aprobó el Ejecutivo Nacional, hay cuestiones que primero tienen que ser superadas, como ser en primer lugar la adhesión de todos los municipios, porque son autónomos y pueden tener su propia legislación como en nuestro caso que ya habíamos enviado oportunamente el proyecto al Concejo”, remarcó la funcionaria. “Si el objetivo es reducir los índices de accidentes, en Resistencia no nos alcanza solo con un decreto de la Presidencia Nacional, tenemos que trabajar primero con los gobiernos provinciales y esto quiere decir que el Gobernador debe reunirse con todos los intendentes y lograr la fijación en tiempo y forma para todos los municipios de este decreto”, expresó.

Herramientas necesarias Para Dumrauf, el Gobierno provincial deberá otorgar las herramientas necesarias, tanto humanas como técnicas e informáticas para que todos los municipios de la provincia puedan estar inter-

ductores”, expresó. “La Municipalidad de Resistencia, a diferencia de otros municipios de la provincia, cuenta con un avance tecnológico e informático de comunicación desde el área de carné con el Juzgado de Faltas y tenemos un sistema de licencia de conducir con seguridad para evitar su falsificación o su duplicado. Todas las comunas deberían tener esas características y condiciones, pero hay algunas que ni siquiera tienen Internet”, agregó. “Mal podemos pretender aplicar un sistema que requiere de tanta informatización en esas condiciones pero me parece que el sistema sería bueno si todos cuentan con las mismas posibilidades. A pesar de ello creo que es bueno y hay que implementarlo y va a mejorar muchísimo todo lo que se refiera a accidentalidad en el país, la provincia y la ciudad pero requiere de un compromiso y trabajo serio”, remarcó. Para finalizar, Dumrauf pun-

tualizó: “Los que tienen la responsabilidad de definir precisamente este tipo de políticas es el gobierno provincial ya que tiene los recursos para hacerlo y ahora deberá trabajar conjuntamente con los municipios para que esto pueda hacerse realidad y así el Estado Nacional, Provincial y Municipal trabajen hacia una política que nos permita reducir los accidentes de tránsito y crear conciencia sobre el uso de las calles y rutas de nuestra ciudad”.

Irene Dumrauf, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia


Pág. 6

LOCALES - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Quebrachitos Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cuidadoso. El Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich fue convocado por el conductor Julio Wajcman, cuya radio, la 104,7, transmitía las instancias del escrutinio de la interna del PJ. Eufórico, el conductor recibió al mandatario como “el nuevo candidato a Gobernador por el Frente Chaco Merece Más”, anticipándole que había ganado por amplio margen en toda la Provincia. Capitanich fue muy cauto al respecto, a pesar de que los primeros números oficiales del escrutinio ya lo ubicaban con el 97 por ciento de los votos de la interna. “Hay que esperar porque esto es una mínima cantidad de votos, yo lo que tengo de datos son los que manejamos en el centro de cómputos del partido y verdaderamente es un mínimo porcentaje lo que ya está escrutado”, dijo. Amplia convocatoria.Y a apropósito de las primeras palabras del Gobernador tras el acto eleccionario, el mandatario también dijo que lo que hay que resaltar es la participación de electorado en esta instancia. Y anticipó que no sólo que lo llamaría a Fabio Biancalani y a su compañera de fórmula para felicitarlos, sino también para convocarlos a trabajar todos juntos, por la Provincia y por los chaqueños. Gualichos entre peronistas. Otra de las anécdotas, que dejaron las elecciones internas del PJ, fue la denuncia por parte del Frente Amplio, de una especie de “macumba” o como mejor se conoce “gualicho”, contra el precandidato a intendente y gobernador, Fabio Biancalani. El rito incluyó la aparición de fotos en las que está Biancalani junto a la presidenta Cristina Fernández, acompañadas con velas rojas y una pata de cerdo, en cercanías de la sede partidaria conocida como “la Rosadita”, ubicada en Wilde y Rivadavia. “En la ciudad de Resistencia se encontró unos extraños elementos que estarían relacionados a un rito, algunos aventuran que es una ‘macumba’ que tiene como destinatario el Senador Biancalani y la Presidente de la Nación Cristina Fernández ya que se los liga en la foto”, informaron desde el partido. Y aclararon que hasta ayer, “nadie dio declaraciones al respecto”

Conflicto con retirados del Bocep

El Insssep analizará la aplicación de sanciones al gremio por paros “Estamos esperando que levanten el paro para iniciar el diálogo”, señaló Atilio Velázquez y, además, recordó que con la medida de fuerza el sindicato “cierra todas las puertas”. Aseguró que el organismo siempre tuvo interés de continuar con los encuentros para destrabar el problema. l presidente del directorio del Insssep, Atilio Velázquez, manifestó que el directorio del organismo analizará a partir de hoy (lunes) si aplica o no sanciones al gremio que está realizando un paro por tiempo indeterminado en el marco del conflicto desatado con los retirados del Bocep, y que hasta el momento no tiene una solución definitiva. Si bien dijo que también esperan contar con próximas reuniones para destrabar la situación, dijo que éstas no se podrán hacer mientras el sindicato, (liderado por Zulema Verón), no levante la medida de fuerza que tiene la característica de atender solamente urgencias. Este mismo contexto provocó que considere casi “imposible”, garantizar la atención a los afiliados mientras siga la huelga, porque “son 220 mil asociados y nosotros apenas cuatro integrantes del directorio”. El problema se desató con las leyes Nº 5495 y 5496 del año 2004, aprobadas por la Cámara de Diputados de la provincia durante el gobierno de Roy Nikisch, y que refería a trabajadores que fueron despedidos del Banco del Chaco y que se acogieron en un retiro, pero que tuvieron la promesa de que la provincia se haga cargo de ellos y por eso

E

(((((((((((((Con foto en Locales del gualicho))))))))))))) „Estamos esperando que levanten el paro para iniciar el diálogo‰, señaló Atilio Velázquez y recordó que con la medida de fuerza el gremio „cierra todas las puertas‰.

se los reubicó en distintos organismos estatales, aunque para Velázquez el beneficio se produjo a medias ya que no los cubrió como debería. “Este es un problema de muchos años, pero no se pueden derogar las leyes porque son normas de reparación social, ya que el gobierno planteó su reincorporación” explicó Velázquez y aclaró que por este motivo el problema no le cabe al Insssep. “Estamos esperando que levanten el paro para iniciar el diálogo”, señaló y además recordó que con la medida de fuerza el gremio “cierra todas las puertas”. No obstante, rescató todos los esfuerzos que se han hecho hasta el momento a través de los representantes legales del instituto, con el doctor Ernesto Guidini, gerente de Jubilaciones, y quien

además es el responsable de la aplicación de las leyes de los trabajadores retirados por Bocep, junto con Roberto Sosa, jefe del Área Legal.

Voluntad de diálogo “Desde el primer día hubo voluntad de solucionar el problema, tanto de parte del Insssep como de los trabajadores del Bocep para adaptarse al pedido del sindicato”, dijo. De hecho, de los 100 trabajadores afectados, solamente han quedado 30 trabajando en el Insssep, mientras que 68 lograron cobrar su sueldo sin trabajar, instancia que había sido aceptada por el gremio en un primer momento, pero luego rechazada por sus referentes.

El gremio no dará marcha atrás con la huelga porque no tenemos respuestas, dijo Verón La secretaria general de la Asociación Gremial del Personal del Insssep, Zulema Verón, advirtió que no cejarán en la protesta, hasta tanto no se defina la reubicación de los retirados con Bocep. Las advertencias y posibles sanciones del directorio del Insssep, no derivarán en la suspensión de las medidas de fuerza, por parte de la Asociación Gremial, que lidera Zulema Verón. De hecho, la dirigente aseguró que hoy (lunes) continúa la huelga que vienen realizando por tiempo indeterminado. “Llegamos a la medida porque no tuvimos respuestas del Directorio”, aseguró Verón. En este sentido, descartó que el sindicato no esté dispuesto al diálogo, ya que recordó que en cada una de las reuniones de conciliación obligatoria, los representantes del Directorio nunca se presentaron y, a cambio, enviaron a las mis-

mas a funcionarios de segunda línea, sin poder de decisión. “Tenemos las actas en las que las autoridades se comprometían a solucionar el conflicto, iban a venir con la resolución y nunca cumplieron”, se quejó la referente gremial. Hasta el momento, e incluso en el fin de semana, el paro continuó, afectando no sólo la atención de la atención del organismo sino además de la farmacia social.

Que se vayan todos Verón contó que el último jueves, el Directorio les propuso que quedarán en el organismo 36 trabajadores ex Bocep, oferta que fue rechazada por el gremio, tras la consulta previa con los afiliados. “La idea de los empleados es contundente, que se vayan todos y queden únicamente los que pertenencían a nuestro organis-

El gremio del Insssep, dirigido por ZulemaVerón, seguirá con la medida de fuerza, pese a las advertencias y posibles sanciones que aplicaría el Directorio. mo, que son un total de 13 compañeros”, aclaró la dirigente y consideró que dicha posición es más que criteriosa.

Salud multiplicó operativos para garantizar la cobertura Con autos propios. Como es habitual en cada evento eleccionario, los funcionarios y candidatos, ponen toda la carne al asador y disponen vehículos exclusivos, para el traslado de sus militantes. Ayer, como ejemplo, se pudo ver automóviles o camionetas, en uno de los colegios en los que se votaba, con un cartel que se identificada como seguidores del Frente Chaco Merece Más, con el característico corazón rojo, que identifica a la gestión del gobernador Jorge Capitanich, y ésta vez además se incluyó, la insignia de Gustavo Martínez. ((((((((((((Foto de una camioneta con el cartel, bajo Pañal las fotos))))))))))))))))

El director de Epidemiología, Mario Echevarría, señaló que se realizan operativos de vacunación en todos los servicios, hospitales, centros de salud y en los centros integradores comunitarios (CIC) para completar la vacunación de calendario y aplicar la dosis antigripal. En el Mes Provincial de la Vacunación, el Ministerio de Salud multiplicó los operativos en todos los establecimientos sanitarios del Chaco, a fin de extender la cobertura sanitaria y el programa de inmunizaciones a todos los chaqueños. “Estamos trabajando en todos los servicios, hospitales, centros de salud y en los centros integradores comunitarios (CIC) para completar la vacunación de calendario y aplicar la vacuna antigripal a toda la población”, señaló el director de Epidemiología, Mario Echevarría. Asimismo, comentó que entre la última semana de marzo y primeros días de abril se distribuyeron 30 mil dosis de vacuna antigripal con una aplicación de casi el 70 por ciento de

las mismas. “Se trata de un resultado sumamente positivo que demuestra la eficacia de las acciones impulsadas por la cartera sanitaria para ampliar la cobertura de inmunizaciones”, destacó. En esa línea, señaló que durante este mes se prevé alcanzar al 45 por ciento de la población objetivo. La propuesta provincial, que se extenderá hasta el 30 de abril, se desarrolla con múltiples objetivos: seguir mejorando las coberturas, abarcar nuevas áreas poblacionales y completar también esquemas de vacunación iniciados con anterioridad. “Así, estamos dejando un precedente importante para instancias de vacunación en la población en forma anual, mejorando la accesibilidad de las familias a la medida preventiva más eficaz de la medicina: la vacuna”, destacó el director de Epidemiología. Por otro lado, Echevarría invitó a la comunidad a concurrir a los servicios de Salud para completar los esquemas de vacunación, fundamentalmente la dosis antigripal, teniendo en cuenta la cercanía del invierno. Para

Se realizan operativos de vacunación en todos los servicios, hospitales, centros de salud y en los centros integradores comunitarios (CIC). ello, recordó que la población objetivo este año son los niños de 6 meses hasta un año, las embarazadas y puérperas (mujeres que transcurren los primeros seis meses después de parto), personal de salud y de segu-

ridad. Además de las personas entre dos y 64 años que presentan factores de riesgo (inmunodeprimidos, asma bronquial, insuficiencia cardiaca, pacientes oncológicos, diabéticos, obesos) y mayores de 65 años.


pag. 7


Pág. 8

Cristina Kirchner volverá a la actividad luego de pasar el fin de semana en El Calafate, y de superar un cuadro de hipotensión que sufrió el martes, dolencia que le impidió viajar a México. Descuentos en medicamentos y beneficios para embarazadas, los principales anuncios. egún la agenda oficial, la mandataria encabezará en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno un acto para formalizar el proyecto de la Asignación Universal para Embarazadas, una medida que adelantó al inaugurar las Sesiones Ordinarias del Congreso y que regirá a partir del 1º de mayo próximo. La mandataria viajará el martes a Santiago del Estero y, un día después, asistirá en el Luna Park al acto de lanzamiento del Plan Nacional de Agricultura. La iniciativa, tal como el de ganadería anunciado días atrás, incluye diferentes beneficios para productores y créditos blandos. Según reportaron fuentes oficiales, la Presidenta padeció el

S

NACIONALES - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Luego de pasar el fin de semana en El Calafate

La Presidenta retoma la actividad oficial martes pasado un cuadro de hipotensión, producto del calor y la humedad que soportó un día antes, cuando recorrió las obras del subte E. Por prescripción médica la jefa de Estado pasó dos días en reposo, lo que la obligó a suspender la visita oficial que tenía previsto realizar a México. Cristina Kirchner permaneció en la Quinta de Olivos y atendió a algunos funcionarios, entre ellos a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Beneficios para afiliados al Pami La Presidenta anunciará hoy nuevos beneficios para más de 2 millones de afiliados del Pami, que recibirán 10 puntos más de descuento en los medicamentos, se informó oficialmente. El anuncio se llevará a cabo hoy a las 18 en la Casa de Gobierno y participará el director ejecutivo de Pami, Luciano Di Cesare. Entre los beneficios se destaca "un aumento en los descuentos de los medicamentos: los que tienen una cobertura del 40 por ciento pasan a tener una del 50, y

Rodríguez Saá criticó a Duhalde El gobernador de San Luis atacó ayer a su rival en la interna del PJ Federal, quien se bajó de la etapa que se desarrolla en el Noroeste. "No hemos hecho ningún papelón"", dijo el puntano desde Tucumán. También se vota en Santiago del Estero y Catamarca. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien quedó hoy como único postulante en las internas del Peronismo Federal en el NOA lamentó la actitud de Eduardo Duhalde de suspender su participación en los comicios y señaló que un competidor que se retira "es el que tiene miedo a perder". El precandidato presidencial sostuvo que "no hemos hecho ningún papelón al aceptar elecciones y venir a votar como estaba previsto y acordado". "Nunca un competidor que va a ganar se retira, el que se retira es el que tiene miedo a perder", insistió hoy el sanluiseño al visitar la escuela tucumana José Mármol, donde supervisó el desarrollo de los comicios. Tras remarcar que a su criterio las elecciones internas se desarrollaban "con normalidad", Rodríguez Saá advirtió que "la única manera de elegir un candidato a presidente es votando". Por eso, consultado sobre el apartamiento de su contrincante, dijo "lamento la actitud del doctor Duhalde". Fuentes del albertismo señalaron que tras su recorrida por escuelas de Tucumán, el candidato tenía previsto visitar las otras mesas de votación instaladas en Santiago del Estero y Catamarca.

los que tienen descuentos del 70 por ciento pasan al 80", informó la oficina de prensa de la Casa Rosada. Esta medida alcanzará a más de 2 millones de afiliados que utilizan la cobertura. Asimismo, se anunciarán beneficios turísticos como el "aumento del 40 por ciento del número de afiliados que podrán disfrutar de los viajes de Turismo Social del Pami". "De esta forma 70.000 jubilados tendrán acceso a 8 días de recreación totalmente gratis a los centros turísticos de Chapadmalal, Río Tercero, San Pedro de Colalao, Uspallata y Rosario de la Frontera", anunció el Pami en un comunicado de prensa. Finalmente, se realizará un balance de la primera parte de la XIX Campaña Nacional de Vacunación Antigripal y la 1ª Campaña Nacional de Vacunación Antineumocócica, que ya está en vigencia.

Cristina Kirchner volverá a la actividad, luego de pasar el fin de semana en El Calafate.

El duhaldismo considera inválido el acto eleccionario en el Noroeste Así lo dijeron los representantes de Eduardo Duhalde en la Junta Electoral del Peronismo Federal. Tras la decisión del expresidente de abandonar los comicios, su competidor, Alberto Rodríguez Saá dijo: "El que se retira es el que tiene miedo a perder". Los dirigentes Julio César Araoz, Antonio Arcuri y Ramón Ayala, quienes representan al duhaldismo en la junta, dieron a conocer ayer un documento en el que acataron la resolución de la conducción del Peronismo Federal de anoche que exhortó al diálogo entre las partes. En ese sentido, los duhaldistas destacaron que acataban la resolución de la conducción que "declara inválido todo acto eleccionario que se realizara en el día de la fecha". De esta forma, el duhaldismo anticipó que desconocerá el resultado de los comicios que llevó adelante ayer en forma unilateral Alberto Rodríguez Saá en Tucumán, Catamarca y Santiago del

El duhaldismo anticipó que desconocerá el resultado de los comicios. Estero, donde solo participaron fiscales del albertismo en el control de los sufragios. Anoche, la Mesa de Coordinación del Peronismo Federal (PF) lamentó "el desencuentro de la Junta Electoral" de la fuerza y exhortó a los precandidatos Eduardo Duhalde y Alberto Ro-

dríguez Saá a "privilegiar el diálogo". La Mesa aclaró a ambas partes que "no deben adoptar acciones unilaterales o avanzar en actos electorales que no reúnan el marco jurídico-legal que todo proceso democrático debe respetar". Asimismo, advirtió que "se reser-

va como conducción nacional la facultad de dictaminar sobre cualquier denuncia o impugnación presentada". La Mesa de Coordinación está integrada por el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, exgobernador de San Luis.

La UCR apuesta a la conciliación interna antes de buscar un frente Lo anunció el senador Gerardo Morales, quien confirmó que desde el alfonsinismo buscarán desde esta semana un "acercamiento" con Sanz y Cobos. "Vamos a consolidar un solo candidato radical que exprese al partido", aseguró. El senador nacional Gerardo Morales aseguró que "la UCR está en un proceso de conciliación interna que fortalecerá las posibilidades de un frente opositor". "Esta semana que se inicia vamos a empezar un programa de acercamiento con Julio Cobos y Ernesto Sanz", anunció el jefe de la bancada radical del senado, al participar de un encuentro político en la ciudad jujeña de Abra Pam-

N C R AMA

pa. Morales sostuvo que "de a poco se va a ir resolviendo el escenario político" lo cual, indicó, puede fortalecer a la oposición en el camino electoral frente al kirchnerismo. "Algunos dirigentes de oposición ya han decidido que no serán candidatos presidenciales", señaló el alfonsinista Morales. Además, remarcó que en el plano interno los radicales "iremos definiendo las diferencias, para consolidar un sólo candidato radical que expresará al partido". Según Morales, esta situación "le dará la fortaleza ala UCRde avanzar en la constitución de un frente que incluya al socialismo, el

GEN y, si se puede, ala Coalición Cívica". En ese marco, adelantó que el miércoles se concretará en el Comité Nacional una reunión con Cobos para acordar el trabajo con los equipos técnicos y dijo: "Haremos el mismo proceso con Ernesto Sanz, porque entendemos que hay que armonizar el clima de convivencia interna en el radicalismo". "En la medida que demostremos esa capacidad de gestionar las diferencias se fortalecerála UCR y se fortalecerán las posibilidades de construir un frente que pueda ofrecer la alternativa que aguarda gran parte de la sociedad argentina", sostuvo.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011 - NACIONALES

El ministro Amado Boudou regresa desde Washington tras haber participado de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Adelantó que "vamos a trabajar" en el informe con las recomendaciones que dejó la misión técnica a las autoridades del Indec para diseñar un nuevo Índice de Precios nacional. oudou también instó a "repensar" el rol de las calificadoras de riesgo y reclamó aumentar la "supervisión" sobre ellas. Además, durante su estadía en Washington, el funcionario participó de la reunión de ministros del G-20, durante la cual, Argentina rechazó toda posibilidad de control del precio de los commodities, posición que compartió con Brasil y Australia.

B

Pág. 9

Boudou participó de la reunión de ministros del G-20

Economía analizará las recomendaciones del FMI Tras ese encuentro, el ministro expresó su beneplácito porque "está habiendo un cambio de paradigma en el G-20, que tiene que ver con el control de los flujos de capitales de corto plazo"."Sobre todo, el reconocimiento de que es necesario que el crecimiento cree puestos de trabajo", destacó. El ministro retomará hoy su agenda de actividades y adelantó que esta semana "vamos a trabajar" en el informe con recomendaciones que dejó la misión técnica del FMI a las autoridades del Indec, para el diseño de un nuevo Índice de Precios a nivel nacional. "Es importante recalcar que se trata de un trabajo muy importante y que va a llevar tiempo", destacó Boudou, y precisó que "el índice servirá para el CER y para todos los contratos del país".El ministro señaló que "va a ser un trabajo a fondo, con intervención de las provincias, para

Amado Boudou regresa desde Washington tras haber participado de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

que surja un índice con un fuerte consenso".

"Hay que hacer un nuevo relevamiento del gasto de los ar-

gentinos, que ha variado significativamente gracias al buen mo-

mento económico que vive el país hace siete años", explicó.

El Indec difunde hoy el índice de actividad económica El Gobierno rechaza el planteo de Techint sobre nombramientos

El organismo dará a conocer hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de febrero, registro que reúne a varios de los componentes del PIB, que ya en enero había mostrado un alza interanual del 9,5 por ciento. Para febrero se destaca el impulso dado por el sector industrial, con un aumento del el 8,9% en relación a igual mes del 2010, impulsada por el incremento en el sector automotriz, varios rubros asociados, junto a alimentación y textiles. Ese mismo mes, el Gobierno prorrogó el régimen de incentivo para los fabricantes locales de bienes de capital, el cual durante el año pasado alentó inversiones por más de 8500 millones de pesos. En tanto la construcción mostró un avance interanual del 13,2%, en medio de las buenas

El Indec dará a conocer hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica.

perspectivas de aquellos que se dedican, mayormente, a la obra pública, según el Indec. Por su parte, el intercambio comercial continuó mostrando mayor dinamismo con un aumento del 33%, en términos interanuales, de las exportaciones,

para sumar 5407 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron un 39% y quedaron en 4799 millones. De esta manera, la balanza comercial dejó durante febrero un superávit de 608 millones de dólares, similar al alcanzado en igual mes del

2010. Junto a esto, el mercado interno mostró un crecimiento del consumo del 1,5% medida por la venta de los supermercados, y del 16,3 % si se la mide por la facturación de los grandes centros de compra.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que "no tiene sentido" la queja de la firma, respecto al nombramiento de representantes del Gobierno en la conducción de las empresas con participación estatal. La compañía rechazó la designación de directivos y suspendió una asamblea. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "no tienen sentido", las objeciones que presentó el grupo empresario Techint a la elección de representantes del Estado en el directorio de Siderar donde tiene acciones a través de la Anses. "Lo que ellos objetan es lo que no tiene ningún sentido. Pretenden exhibir esa modificación de la norma como un cambio en las reglas de juego", evaluó Fernández, quien se preguntó si lo que hace la empresa es esconder los papeles para que no los mire el gobierno. "De qué reglas de juego me hablan, si yo de lo que estoy hablando es de analizar las políticas que se están llevando a la práctica y eventualmente opinar sobre ellas en minoría. Cuál es la historia. ¿No quieren que miremos los papeles?", indagó. En declaraciones radiales, el funcionario planteó: "Si lo que están haciendo es escondiendo los papeles para que (no) los miremos, entonces se metieron en un lío, o los metimos en un lío involuntariamente".

La venta de autos usados alcanzó un nuevo récord en marzo La comercialización registró un alza de 5,37% el mes pasado respecto a igual período de 2010, al totalizar 138.707 unidades. En el año se vendieron 422.951, un 17,21% más que en igual período del año pasado "La venta de autos usados de marzo y del primer trimestre del año, muestran no sólo un nuevo récord histórico en ambos casos, sino que la demanda de vehículos no para y cada vez es mayor", destacó el titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe. El dirigente empresarial se atrevió en base a esa situación, a vaticinar que "por las cifras que manejamos para el 2011 –el volumen de venta de autos usadosestará en 1.700.000 unidades". En lo que respecta al cotejo mensual, el informe señala que "en la comparación de marzo con febrero de 2011, período en el que se vendieron 138.912 vehículos, se observa una baja del 0,15 por ciento".

En el ranking por provincias que la CCA publica mes a mes, se señala que el distrito con mayor crecimiento durante el primer trimestre del año fue la provincia de Entre Ríos (26,07%). En ese mismo ranking la provincia de Misiones se ubica en segundo lugar (25,59%), y la siguen Corrientes (25,34%); San Luis (22,60%) y La Pampa (22,37%). Las que menos crecieron fueron: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (7,42%); Tucumán (8,60%); Catamarca (9,08%) y San Juan (9,54%). Para Príncipe "el interior del país está mostrando el camino de este crecimiento. Se presenta como el gran movilizador" aseguró. Sostuvo, además, que el sector de venta de usados "se está regionalizando". En su opinión, esa regionalización "ya está generando la creación de capitales internos dentro de las provincias, que permiten mantener infraestructuras actualizadas con tecnologías del

momento y aggiornarse día a día de acuerdo a los productos que se van renovando". También agregó que "este crecimiento le está dando la razón a aquellas personas que apostaron al negocio del auto en las diferentes provincias". En otro orden, Príncipe se refirió a un tema del cual la mayoría de los propietarios, tanto de autos usados como 0km desconocen o no están debidamente informados, como es el de la llamada "Cédula Azul" para el automotor. Este es un documento obligatorio e intransferible que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un automóvil para conducirlo, y evitar ser sancionado en caso de ser interceptado por un control de tránsito. El titular del vehículo podrá gestionarla en el Registro de la Propiedad del Automotor, donde figura la titularidad de su auto. Príncipe aclara que ante cual-

En el año se vendieron 422.951, un 17,21% más que en igual período del año pasado. quier tipo de accidente la responsabilidad del dueño no varía con esta nueva documentación, por lo que recomienda cumplir con el trámite. La Cédula Azul

N C R AMA

servirá a la vez para que un tercero pueda salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal. Asimismo, advirtió que "en el

caso de que se venda el automotor, las cédulas que se hayan obtenido para manejar dicho vehículo serán dadas de baja automáticamente”.


Pág. 10

El presidente boliviano rechazó la propuesta de los principales sindicatos, que desde hace dos semanas protagonizan un intenso reclamo para que el gobierno mejore los sueldos. vo Morales rechazó cualquier posibilidad de utilizar las reservas internacionales para aumentar los salarios de los empleados estatales. La iniciativa, propuesta por los principales sindicatos, aparecía como una posibilidad para poner fin a un conflicto que lleva varias semanas y que el viernes tuvo su momento más violento, tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías que terminó con al menos cinco heridos. La Central Obrera Boliviana

E

INTERNACIONALES - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Propone invertir el dinero en proyectos estratégicos

Evo Morales no usará las reservas internacionales para aumentar los salarios (COB) pretendía que ese dinero se destinara a incrementar los salarios en 15 por ciento, cinco puntos porcentuales más de lo que ofreció su gobierno. Morales sostuvo que las reservas del país, que llegan a 10 mil millones de dólares según datos oficiales, servirán "sólo para producir más"."Jamás podemos engañar a los trabajadores, el único problema es que una reivindicación la convierten en una ambición", dijo él. Desde el año 2007, Morales ofreció invertir las reservas internacionales del país en varios proyectos estratégicos, incluida la in-

Cayó el responsable del atentado contra Uribe El Ejército de Colombia capturó al guerrillero experto en explosivos Aldemar Soto Charry, condenado en ausencia a 30 años de cárcel por el fallido atentado de las FARC en febrero de 2003 contra el entonces presidente Álvaro Uribe, que dejó 15 muertos y 66 heridos, informaron hoy fuentes oficiales. Soto Charry se encontraba escondido en una finca de la vereda Tranquilandia, al sureste de la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento colombiano de Caquetá. Su captura se produjo este sábado, precisó el Ejército en un comunicado El guerrillero es considerado responsable del fallido atentado contra el entonces presidente Álvaro Uribe, perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 14 de febrero de 2003. El ataque ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Neiva, capital del Huila. Ese día explotó una casabomba poco antes de que llegara el avión presidencial. En el atentado fallecieron 15 personas (nueve policías, una fiscal y cinco civiles), y otras 66 resultaron heridas.

dustrialización de las reservas de litio y gas. Sin embargo, ninguno de estos anuncios se ha concretado hasta el momento. Los ministros del gabinete de gobierno continúan negociando con los representantes obreros en La Paz para desactivar una ola de protestas que incluyó el corte de varias rutas estratégicas del país. La demanda salarial frena la suscripción de un acuerdo definitivo entre ambas partes. "Ahí nos hemos trancado", reconoció Morales. Cientos de trabajadores mineros, del sector de salud y maestros de las escuelas públicas per-

Morales sostuvo que las reservas del país, que llegan a 10 mil millones de dólares según datos oficiales, servirán "sólo para producir más‰.

manecen desde el sábado en las afueras del edificio de la vicepre-

sidencia boliviana, donde se realizan las negociaciones, a la es-

pera de una solución del conflicto.

El empresariado exige a Correa que supere la crisis con los EE.UU. Las principales cámaras y federaciones advirtieron que la economía ecuatoriana sufrirá graves consecuencias si el comercio con el principal socio del país se ve afectado por las diferencias diplomáticas. "Hacemos un urgente llamado al gobierno nacional para que, a la brevedad posible, se supere la crisis diplomática que mantenemos con Estados Unidos y se de paso a soluciones de fondo y largo plazo que permitan sostener el comercio con el país destino de más del 30% de nuestras exportaciones", indicaron las principales cámaras empresariales de Ecuador. La embajadora de los Estados

Unidos en Quito, Heather Hodges, fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de un supuesto mensaje firmado por ella en julio de 2009, filtrado por WikiLeaks, en el que asegura que el presidente Rafael Correa nombró jefe de la Policía en 2008 al general Jaime Hur-

tado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo. Dos días después, Washington, expulsó en represalia al embajador de Ecuador en su país, Luis Gallegos. Las federaciones que agrupan al empresariado industrial y de co-

mercio advirtió en el comunicado que la pérdida de las preferencias arancelarias (ATPDEA) de los Estados Unidos lleva más de 60 días encareciendo los productos ecuatorianos y ha derivado en que los importadores compren a otros países. Las federaciones que agrupan al empresariado industrial exige a Correa que supere la crisis con los EE.UU.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

- OPINION

Pág. 11

Opinión Sentimientos o ideologías Por Jorge Fontevecchia (*) En el reportaje largo de esta edición, Ricardo Alfonsín confiesa que el efecto electoral que tuvo la muerte de su padre habría sido muy distinto –nulo, por ejemplo– si se hubiera producido diez años antes, cuando la sociedad aún seguía adhiriendo a las ideas económicas de Cavallo y se había olvidado de la dictadura. Se podría decir que Néstor Kirchner no sólo hizo que su esposa fuera electa presidenta sino, si pasara, que Ricardo Alfonsín la terminara sucediendo, al reconciliar a la sociedad con las ideas económicas keynesianas y haber reiniciado los juicios a los ex represores. Representando al ala izquierda del radicalismo, Ricardo Alfonsín logró que Cobos y Sanz, respectivamente centro y centroderecha de la UCR, se bajaran de sus precandidaturas. Y es a la vez prenda de unión de su partido con el socialismo y el GEN, además de facilitador de frentes con la Coalición Cívica y –aunque difícil, no imposible– con Proyecto Sur. Todos estos partidos comparten la visión intervencionista del Estado en la economía, como también el rescate de la memoria sobre los daños de la dictadura. Salvo una parte del Peronismo Federal y del PRO, a la gran mayoría de la sociedad le gusta hoy definirse como progresista. Otra hipótesis de este “pasaje a la izquierda” de las mayorías es que Néstor Kirchner no haya sido su artífice sino su continuador y usufructuador. Que ese fenómeno se viniera gestando desde antes de su llegada y además fuera regional. En la mayoría de Sudamérica se produjeron corrimientos electorales hacia la izquierda: Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y ahora muy probablemente Perú se encaminan en esa dirección.

Se podrían leer las recientes elecciones en Perú en clave argentina: Ollanta Humala, como Cristina, se presenta como el antiestablishment. Keyko, como Macri, lo que cierto establishment desearía sumado a un regreso de los 90. Y Toledo, como Alfonsín, hubiera sido lo más tradicional. Pero, ¿se trata de un fenómeno de izquierda o derecha? ¿O de lo popular versus lo que no lo es? Deleuze decía: “No hay comunicación sino malentendido”. Los dos más votados en Perú –Humala y Keyko– son opuestos en el análisis izquierdaderecha pero iguales a la hora de compartir sentimientos populares. El peronismo es otro ejemplo: tiene su ala izquierda (en este ciclo, los kirchneristas) y el conservadurismo popular (Duhalde, Rodríguez Saá, Menem o Saadi). A veces se mezclan: Garré y varios militantes de la izquierda combativa de la JP setentista volvieron a la democracia en 1983 de la mano de Leónidas Saadi. También se mezcla hoy: “Muchos intendentes del Conurbano que apoyan al kirchnerismo son claramente de derecha”, dijo también Alfonsín en su reportaje. Y si Cristina Kirchner no se presentara, Scioli se llevaría una parte del actual universo oficialista para enfrentar a otro candidato puramente kirchnerista. Macri o Reutemann comparten con Scioli, además de su pasión deportiva, el ajustarse a la clasificación de conservadurismo popular. El problema de Macri es que al ser un millonario descubre el juego transformando lo erótico en pornografía. Si convenciera a Reutemann, lo ayudaría mucho a disimularlo. Quizá el abrupto final de las internas del Peronismo Federal motive a Reutemann y salve la candidatura de Macri. La política electoral es una sopa de múltiples componentes, ideológicamente indeterminados y que son puro devenir. En ese

estado de ebullición son como el magma: líquido. Recién cuando alguien gana y todo se enfría, cada uno queda acomodado en el lugar que pudo. Cuando el kirchnerismo decide enviar representantes de Estado a los directorios de las empresas donde tiene acciones por la estatización de las ex AFJP, no busca cuidar los intereses de los jubilados –en ese caso hubiera enviado gerentes expertos en gestión empresaria–, sino provocar colocando en Techint a militantes de La Cámpora. Son gestos políticos –incrementados en años electorales–, como el que develó WikiLeaks cuando el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos le confesó a la Embajada norteamericana que los anuncios de créditos hipotecarios a tasa fija con cuotas inferiores al costo de un alquiler no eran para que se dieran sino para poder formularlos en un momento que fue conveniente sumar aprobación de los votantes, porque la gente después olvida. La técnica de “perturbar la norma” (sin cambiarla, claro) que usa el kirchnerismo para parecer transgresor es como la de la histeria que se rebela a lo mismo que sostiene. Su arte es escandalizar. El todo del ser de los fenómenos sociales siempre se escapa a la percepción. La coincidencia de que los dos principales candidatos de los partidos más tradicionales hayan multiplicado geométricamente su intención de voto por la muerte de un familiar cercano, el padre en un caso, el esposo en otro, confirma que la política es mucho más sentimiento que ideología. El pasado flota en el futuro de la Argentina. (*) Publicado en Perfil

Justicia para mi hijo muerto Señor Director: Acudo a Ud. para manifestar mi dolor e indignación por casos que se dan en la Justicia de General San Martín. Hace un poco más de un año, cuando descansaba en la noche, fui alertado con la noticia que un hijo mío fue herido en una pelea con vecinos. Cuando llegué al lugar, mi hijo estaba muerto y su hermano fue detenido por haber enfrentado al causante del hecho. Me negaron su muerte, hasta diez horas después; junto con su madre fuimos demo-

rados por la policía como si fuéramos delincuentes. Poco después de esa circunstancia, un tercer hijo mío fue abordado por un grupo que dio muerte a su amigo que saliera en su defensa, de no ser así el muerto sería él. Desde entonces, por miedo a represalias, se tuvo que ir de la casa, muy lejos. Perdí tres hijos, uno muerto, uno preso y otro lejos de mi casa, por causa de estos delincuentes. El que mató a mi hijo está libre, los que mataron al amigo de mi otro hijo, están detenidos como presos comunes en un

destacamento policial del barrio Toba y gozan del beneficio que otros detenidos no tienen. Quiero justicia, señor director, Justicia para mi hijo muerto, justicia para mi hijo preso, por defender a su hermano, justicia para su amigo también asesinado. Que los culpables paguen por lo que hicieron. Juan Carlos Flores DNI 11083687 General San Martín

Así no se juega Lotería Chaqueña Señor Director: Un concurso, un encuentro, una competencia es sinónimo de respeto de reglas, honestidad y cumplimiento a las pautas expresadas, implícitas y explícitas. Hoy se lee que el ganador del concurso del alfajor chaqueño tendría truncados sus sueños. Ojalá se hayan equivocado al dar esta noticia, y se trate de una mala interpretación. En párrafos de una nota publicada en este portal “denunciaron que Lotería Chaqueña está buscando ceder los derechos de fabricación del alfajor a una empresa correntina para que ésta lo elabore…” expusieron que "existiría una violación al artículo 157 del Código Penal que condena con prisión o inhabilitación especial al funcionario público que revelare hechos o actuaciones o documentos que deben quedar secretos, y que se estaría incumpliendo con la Ley 24.766 de confidencialidad”.

Lotería Chaqueña convocó en un momento para una competencia culinaria. Cuando se efectuó el concurso para el alfajor chaqueño, se premió al ganador y se pensó que eran legítimas las intenciones de encontrar un producto que nos representara. Había una doble connotación: afianzar una identidad y buscar réditos económicos, tanto para el premiado, como también a nivel local. Se imaginó que perseguían varios objetivos: promover culturalmente nuestra provincia, incentivar la producción, estimular a quienes tuvieran talento emprendedor. Noble tarea se adjudicaba Lotería chaqueña. Se creyó que realmente eligieron y aplaudieron las condiciones naturales de Martín Gómez, que con arte y creatividad logró un sabor; un alfajor con elementos típicos. Luego de seleccionarlo a Martín Gómez, se estableció un incentivo a modo de compromiso. Hoy se lee que no lo cumplirían, que no le permitirían fabricar lo que le es propio, más

triste aún, pedirle “la cesión de derechos” para ser fabricado en la vecina provincia. Algo así como violar el derecho de autor. No lo conozco a Martín Gómez, pero me lo imagino decepcionado. Como a alguien que robaron un sueño, que jugaron con lo más puro, su fortaleza, su talento creador, en una especialidad simple y sabrosa. Permitieron tener expectativas de trabajo que hoy parecieran negársele. Un concurso, un encuentro, una competencia es sinónimo de respeto de reglas, honestidad y cumplimiento a las pautas expresadas, implícitas y explícitas. Ojalá, se hayan equivocado al dar esta noticia, y se trate de una mala interpretación. Pero si fuera cierto, con las ilusiones, con lo que a cada uno le pertenece, con lo que se es capaz de ganar por sí mismo, no se juega. Lotería chaqueña quizás, pueda aclarar ésto. Mónica Persoglia

Se soltó la jauría del relativismo ético Como no podía ser de otra manera, se desató la jauría “K” tras conocerse que Angel Rozas fue contratado por el Senado de la Nación, hecho que interpretaron como uno de los mayores crímenes éticos y políticos jamás cometidos. No es una exageración: Ellos son así de enfáticos e imparciales. La sonora gorilada encontró espacios generosos en las portadas y principales páginas de Diario Norte y otros Medios bien regados por la publicidad oficial, para destilar el veneno que los amontona: Su visceral resentimiento antirozista y antialiancista. En primer lugar, Ricardo Sánchez, uno de los referentes éticos del gobierno. Dijo que su odiado enemigo podía reencarnar varias veces para gastar toda la plata que tiene. Él debe saber muy bien a qué se refiere. Es un experto: Era un menemista rabioso y reencarnó en kirchnerista; era un feroz anticoquista y fue reensamblado como chirolita del gobernador; era un muerto político (con más de 20 derrotas electorales consecutivas en su distrito electoral) y resucitó como diputado; era carne de tribunales y resurgió con fueros. Del tema guita no sé si hablar: Tendría que abrir el corralito y algunos se ponen locos. Después, el incorregible Bergia. Dijo que el contrato que le hicieron a la persona que le regaló dos diputaciones “era malo para el radicalismo”. Una opinión algo extraña, sobre todo viniendo de un travestido político que integra la lista peronista para octubre; situación que – de por sí – ya es bastante mala para el radicalismo. O para los dos partidos. O para la provincia. San Borocotóbal tuvo que decir lo suyo: “No puede ser asesor”, afirmó este experto en el tema, que viene de su famosa auditoría “K” que, tengo entendido, le habría costado a la legislatura unos modestos $13.500 mensuales, más los suelditos de otros cinco cráneos, por la también modesta suma de más de $40.000 mensuales, más extras. Seguramente, su experta asesoría le habrá reportado comprobables beneficios a la provincia. A todos ellos, que bajaron línea sobre conciencia y conducta ética, les recuerdo que se refirieron al único gobernador argentino que, en el año 2003, no se dejó tentar por la idea de forzar una reforma constitucional que lo habilitara para una reelección indefinida, como sucedió en Formosa, Misiones, Salta y Neuquén. Ese gesto republicano, que ahora parece tan sencillo, se produjo cuando le favorecían una imagen positiva del 81.9%, una intención de voto de más del 60% y la Alianza gobernando sobre el 80% de los municipios. Casi nada. También les recuerdo que el hombre que pretenden denigrar, renunció a su banca como diputado nacional antes de presentarse como candidato a gobernador en el 2007. Uds., en cambio, llevaron en su boleta a alguien que era candidato a gobernador y a senador a la vez. “Me parece una inmoralidad política que el peronismo lleve al mismo candidato a gobernador y senador”, dijo entonces Gustavo Martínez (25 de abril del 2007). Por si se olvidaron, se están refiriendo a un hombre que no nombró a ningún familiar en cargos públicos en los ocho años que gobernó. Su esposa no fue responsable de la peor epidemia de dengue de la historia (con 40.000 infectados y seis muertos) ni ocupó seis programas nacionales de salud pública en la provincia, al otro día de tener que renunciar como ministra, ni entró con fórceps en ninguna lista de diputados. Su esposa no manejaba vehículos oficiales, ni los chocaba. Su madre no se beneficio con una afiliación trucha a la obra social provincial. Y por si sus respectivas amnesias selectivas se lo impiden, también les recuerdo que el hombre al que le ladran, fue el primer gobernador de la historia del Chaco que dejó una planta de empleados públicos menor a la que había cuando asumió.Y parece que va a seguir siendo el único, si consideramos los 30.000 ñoquis, parientes, amigos, punteros y parásitos que – a razón de casi 40 por día laborable – Uds. ya hicieron entrar por la ventana del Estado. Él no fue un mansito gerente del poder central en la provincia. Se enfrentó con el Banco Mundial para no tener que echar empleados públicos. Le plantó bandera a Menem, mientras Uds. y su gobernador se arrastraban detrás del riojano por los carguitos. Mandó al carajo al jefe de gabinete y a un ministro de Educación de De la Rúa, cuando incumplieron sus compromisos electorales. Le pidió la renuncia a su vicegobernador, para que enfrentara sus errores desde el llano. Qué parecido a lo que Uds. hacen con los corruptos locales y de la Nación. Mientras Uds. y Capitanich hacían (y siguen haciendo) campaña para entregar el INSSSEP a la Nación y privatizar las empresas de agua y luz, el que tanto critican se puso junto a la gente para frenarles los sueños privatistas. Les entregó el Banco del Chaco, SAMEEP, SECHEEP, ECOM y el INSSSEP saneados y/o superavitarios. Revisen cómo los tienen uds. hoy. Podría explicarles muchos hechos concretos más, que los mantienen ubicados muy por debajo del que critican, pero no creo que la hiel y el relativismo ético les permita entenderlas. No podrían saber ni cómo se escriben, porque no figuran en el manual de procedimientos con el que se manejan. O parafraseando a Don Corralito: Tendrían que vivir varias vidas para entenderlo. Carlos Carossini DNI. 12 816 653


Servicios

Pág. 12

El sábado 23

Horóscopo

Farmacias Resistencia Americana. Sarmiento 1102. TE 434265. Mara. Illia 99. TE 420654

Barranqueras Don Orione SRL. Don Orione 715. TE 483888

Altura de los ríos Iguazú Andresito 1.12 B Iguazú 20.30 B

Paraná Ita Ibaté 3.98 C Itatí 5.35 C Barranqueras 5.42 C

Paraguay Bermejo 5.25 B Cerrito S/E S/D

Programación Canal 9 06.45: Apertura TX 07.00: Arriba argentinos 09.30: Consorcio astrológico 12.00: Las aventuras de Hijitus 13.00: Noticiero 9 mediodía 14.30: Este es el show 17.30: Soñando por Bailar 18.15: Cuestión de peso 20.00: Noticiero 9 central 21.30: Los únicos 23.00: Herederos 23.30: Policías en acción 00.00: En síntesis 00.30: Padre Jose Ceschi 00.45: Pare de sufrir

SERVICIO-CULTURA - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Canal 13 08.00: Noticiero 13 09.00: La Niñera 10.00: AM 13.00: Telefé noticias. Primera edición 13.30: Zapping diario 16.00: El Referí del matrimonio 17.00: Gran Hermano 17.45: Los Simpsons 18.30: Sueña conmigo 19.00: Gran Hermano diario 20.00: Noticiero 13 20.30: Telefé noticias 21.00: Gran hermano 21.50: Un año para recordar 22.50: El elegido 00.00: Gran hermano 01.00: Diario de medianoche

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)- Ceremonia social que le dispara una oportunidad brillante. La serenidad genera sabiduría, siéntese a conversar y sepa negociar con esa persona que lo espera. Sugerencia: abrirse y dar la posibilidad de abrirse al otro, siempre apuntar a no enemistarse. TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)- No desanimarse frente a adversidad producida en el trabajo, espere hasta mañana para responder espere hasta mañana para responder. Buena perspectiva ante hecho afectivo nuevo. Sugerencia: comprender que no siempre las cosas son como uno quiere. GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)- Hay repercusión por participación en cuestión laboral. Aproveche la buena racha. Los sentimientos afloran y se establecen correctamente, mantenga la tranquilidad y no se altere. Sugerencia: siempre estar bien predispuesto para realizar las cosas. CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO)- Hay buena expectativa en el campo laboral, puede llegar una noticia muy favorable. Sepa esperar a quien sabe que tiene que venir, comprenda y acepte los tiempos del otro. Sugerencia: use siempre su intuición natural para comprender las situaciones. LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)- No encasille a todos en el mismo lugar, aprenda a valorar las cosas positivas de cada uno. Todos tenemos actitudes buenas y a veces no tan buenas, apunte a comprender. Buena noticia afectiva. Sugerencia: el modo de relacionarse a veces no es el que queremos, hay factores que por momentos nos hacen actuar diferente. VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)- El espacio que le otorgó a proyecto se verá concretado. La búsqueda en el campo afectivo se verá satisfecha, aprenda a creer que es así. Disfrute de una recompensa que le llega. Sugerencia: delegar ciertas cosas al destino mismo nos hace alivianar la carga, es decir, dejar que sean si tienen que ser. LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)- El espíritu libriano siempre puede recobrar las esperanzas, ejercite esta virtud en el plano afectivo. Se verá envuelto en situación poco clara, no se involucre y ponga una prudencial distancia. Sugerencia: transmita lo que sabe y no lo que supone. ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)- La claridad como nuevo punto de partida, hay una tranquilidad que llega con solución bajo el brazo. Respuesta en lo económico muy buena que lo incentivará a realizar algo. Sugerencia: trate de no cometer errores que ya tuvo y que lo hicieron sufrir. SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE 21 DE DICIEMBRE)- En la selección quedará elegido por su talento. Agradezca y congratule a quien lo incentivó tanto. Tiene una invitación para cenar que le hará pasar una velada inolvidable. Sugerencia: la simpleza siempre genera claridad, los grandes gestos se generan en la simpleza. CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)Mente brillante que resuelve inconvenientes que ya se perfilaban. Plenitud y dicha en encuentro afectivo que recupera. Un amigo lo necesita y usted lo sabe, trate de ayudarlo. Sugerencia: dar es una dicha, es una virtud necesaria, es una necesidad del alma. ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)- Acuario se divierte pero la sensación de responsabilidad siempre está presente. Día agotador en el que deberá demostrar sus aptitudes en el plano laboral, exigencia máxima. Sugerencia: trate de no cuestionar a destiempo, haga demuestre y luego pretenda. PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)- El desenvolvimiento en la realización de negocios demostrará su brillantez. Actitud limpia que dará tranquilidad y respaldo en lo laboral. Sugerencia: haga sus cosas igual pero sin la carga nerviosa que pone siempre.

El ente cultural de la región NEA, presente en la 37ª Feria Internacional del libro en Buenos Aires El Ente Cultural de la Región NEA, presidido por Silvia Robles, titular del Instituto de Cultura del Chaco estará presente con stand propio, en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. n el espacio se podrá disfrutar de producciones literarias de autores locales e información sobre el bloque regional compuesto por Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. El sábado 23, a las 20.30, en la Sala Leopoldo Lugones del predio de La Rural, se realizará la presentación del primer libro editado por el Ente Cultural En la Sala Leopoldo Lugones del predio de La Rural, se realizará la presentación de la Región. del primer libro editado por el Ente Cultural de la Región. Confesiones Marginales, el libro póstumo del exsubsecretario NEA fue creado para propiciar la bién promover y difundir la diverde Cultura de la provincia de Co- interacción activa de los distintos sidad no valorada en su verdarrientes, Norberto Lischinsky, es organismos culturales de las pro- dera dimensión de las cuestiones el primer título de la Colección vincias que conforman la región culturales de nuestras provincias. Narradores de la Región Com- (Chaco, Formosa, Corrientes y Se trata de una herramienta partida, que editará el Ente. Misiones), logrando acuerdos y estable de comunicación que Además, tanto el sábado 23, políticas que reflejen una mayor permite a las provincias particicomo el domingo 24, en el espa- y mejor jerarquización en las pantes una mayor relación y vincio del Ente, el artista plástico Mi- gestiones culturales. culación, proyectando actividalo Lockett pintará en vivo e interEl Ente es un espacio para des no sólo entre los organismos actuará con el público. sortear asimetrías de la región oficiales sino también con los orque quedaron postergadas, en- ganismos culturales del ámbito Sobre el ente tre otros factores, por cuestiones privado, interesados en sumarse El Ente Regional de Cultura de financiamiento, así como tam- a la iniciativa.

E

Música internacional de cámara en el teatro Vera El próximo 29 de abril a las 21,30, en el escenario del renovado teatro Juan de Vera de la ciudad de Corrientes, se presentará el Cuarteto de Cuerdas "La Scala" junto al pianista Paolo Restani, abriendo la temporada internacional de la legendaria entidad. La primera formación del Cuarteto de Cuerdas de La Scala es histórica y se remonta a

1953 cuando se sintió la necesidad de seguir el ejemplo de las orquestas mas grandes y trabajar en el desarrollo de un proyecto importante de música de cámara. En el curso de las décadas siguientes, el Cuarteto Scala fue el protagonista de importantes eventos musicales y grabaciones. Después de una pausa de varios años, cuatro jóvenes músicos,

ganador de premios de concursos de solistas internacionales, así como jefes de sección de la Orquesta del Teatro, decide dar nueva vida a esta formación de prestigio. Mediante el desarrollo de sus afinidades musicales, ya está bien establecido en la orquesta, que elevan estos a la máxima expresión de la cámara de música típica del Cuarteto de Cuerdas. El Cuarteto de Cuerdas de La Scala, el sábado en el Vera.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Hoy a las 21, continúa el ciclo de abril del cineclub Resistencia que funciona en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco (Wilde 40), dedicado a películas que ofrecen cruces entre el cine y la música. En esta ocasión, proyectarán el documental Sympathy For The Devil, de Jean Luc Godard. La entrada es libre y gratuita. ilmada en 1968, Sympathy For The Devil toma como trasfondo el panorama cultural de finales de los ‘60, donde JeanLuc Godard ofrece un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental. Con un análisis profundo del movimiento de los Panteras Negras y con referencias a los trabajos de personajes tan relevantes como Leroi Jones y Eldridge Cleaver, recorremos momentos significativos como una visita a los Rolling Stones en el estudio de grabación.

- CULTURA

Pág. 13

Desde las 21

Ciclo Cine + Música, en la DCEA: los Rolling Stones, según Jean Luc Godard El director francés filmó el proceso entero de creación de una de las canciones emblemáticas de la banda liderada por Jagger y Richards. Las cámaras de Godard se pasearon por el estudio en una época particularmente fértil y caótica de ‘sus majestades satánicas’.

Cineclub Resistencia El cineclub Resistencia funciona desde 2009 los lunes por la noche, y está conformado por cinéfilos autoconvocados que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las pro-

F

Hoy proyectarán el documental Sympathy For The Devil, de Jean Luc Godard. La entrada es libre y gratuita.

La muestra Malvinas Chaco viaja a las Breñas y a Corzuela El martes 26, la muestra itinerante fotográfica y documental Malvinas Chaco, cercanas en la memoria, del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta y el Centro de Excombatientes de Malvinas del Chaco, se expondrá en Las Breñas y luego viajará a Corzuela, en la flamante Casa del Bicentenario. Durante el mes de abril, Malvinas Chaco recorrió distintas localidades. Ya visitó Puerto Tirol y en el Museo de la Memoria, de Resistencia; y estuvo presente en el encuentro de jóvenes secundarios en el Domo del Centenario Zitto Segovia, también en la capital chaqueña y Puerto Bermejo.

La muestra Malvinas Chaco se propone recordar el 2 de abril de 1982, buscando conocer qué significó esa fecha para la provincia, prestando especial atención a los relatos de historia y soberanía, a las memorias del dolor y los engaños, aunque sin por ello pasar por alto la solidaridad, el compromiso y la valentía de los soldados que pelearon en las islas. “Sabemos ¿qué casi 1900 chaqueños participaron de las acciones en la guerra? ¿Qué el 18 % de muertos en combate eran chaqueños y correntinos? ¿Qué pasó con los ex - combatientes? ¿Qué memoria hemos construido y trasmitimos a las nuevas gene-

raciones?” es la propuesta de los realizadores de “Malvinas Chaco” que puede leerse en el cd de la colección Conmemoraciones, que acompaña la muestra y editado por el Museo. La exposición, consta con alrededor de cuarenta fotografías más documentos e infografías que testimonian la guerra, el contexto social y político de la época, y el proceso de acciones emprendidas por los ex soldados combatientes chaqueños en las islas, hasta la actualidad. Cuenta con la colaboración del Centro de exsoldados combatientes en Malvinas-Chaco, que cedió algunos materiales de su archivo para complementar la exposición.

Milo Lockett inauguró muestra en Buenos Aires El pasado miércoles, el artista plástico chaqueño Milo Lockett inauguró una muestra pictórica en la exclusiva Galería Holz en la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( Arroyo 862). La exposición se mantendrá abierta hasta miércoles 27 de abril. El artista chaqueño Milo Lockett comentó que “estoy muy contento porque es una galería con la que voy a ARTE BA y con la que acabo de inaugurar en Miami, en la Feria de las Américas y en una galería mexicana”. Con respecto a la exhibición de sus obras en Miami, Lockett explicó que “hay mucho público extranjero, es una ciudad muy cosmopolita, así que la posibilidad de Miami es más una posibilidad al mun-

do que a Miami. También es hacer pie en Estados Unidos y entrar al mercado de ellos que es uno de los más grandes”.

yecciones. La programación es amplia y ecléctica, funcionando como espacio alternativo de exhibición. Las funciones son siempre gratuitas, y cuentan con una presentación a cargo de los integrantes del Cineclub. Por el cineclub han pasado en ciclos dedicados a Truffaut, Tarantino, Cine de Animación, Cine Japonés, Ciclo de Parejas, Clásicos de Comedia, Zombies, Adaptaciones Literarias, entre otros. Mientras que durante este año, ya se han realizado dos ciclos: uno del director Stanley Kubrick en el mes de febrero, y otro de películas que indagaron sobre las dictaduras de Latinoamérica, llamado Ciclo Mes de la Memoria.


Pág. 14

Inspectores Municipales y personal de la Policía Caminera desarrollaron varios dispositivos de control de alcoholemia en Resistencia y el paso de las rutas nacionales por el Área Metropolitana. Dos motociclistas chocaron a los trabajadores comunales para evitar el operativo y terminaron tras las rejas por revoltosos. En el puente interprovincial cayó un conductor con un billete de 100 pesos apócrifo que ofreció como soborno a los agentes del orden.

POLICIALES - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Un preso por coimear y con billete trucho

Municipio y Policía detectaron cerca de cincuenta conductores borrachos ción en la avenida Sarmiento. En la esquina en José María Paz al 100 se secuestraron, además, 14 autos y 8 motocicletas ya sea por dar positivo el test de alcoholemia de parte del conductor, como así también no poseer las documentaciones del rodado o exceso de velocidad. En la oportunidad se confeccionaron además 25 actas por infracciones a las normas de tránsito como ser falta de casco, licencia de conducir, falta de luces, ruidos molestos por escapes libres y transitar tres o más personas en una moto.

Policía Caminera a Municipalidad de Resistencia detectó 37 casos de alcoholemia positiva en los controles de tránsito realizados el fin de semana en distintos puntos de la ciudad. Los operativos contaron con el acompañamiento de la Policía del Chaco y de la asociación “Padres en la ruta”. En total se inspeccionaron 1837 vehículos en los puestos ubicados en avenida Sarmiento al 2200, Belgrano y Juan Domingo Perón y 9 de Julio y José María Paz. Sobre avenida Sarmiento se incautaron ayer dos autos, cinco motos y hubo once multas. En Belgrano y Perón fueron 16 los autos secuestrados, 10 motos y se labraron 22 infracciones. El sábado hubo un solo coche incautado, una solo moto e igual número de acta de infrac-

L

En el marco de operativos en conjunto que se realizan con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, efectivos de la Dirección General Policía Caminera apoyaron los procedimientos municipales y sumaron controles en la Ruta Nacional Nº 11 y en la Autovía Nicolás Avellaneda, en inmediaciones del Puente Interprovincial “General Manuel Belgrano”. Durante los operativos de control de alcoholemia, se labraron un total de 36 actas por alcoholemia positiva y 19 por infracciones varias a la Ley Provincial de Transito Ayer se incautaron siete vehículos y seis motovehículos, sobre un total de 1253 rodados controlados.

Borracho coimero Cabe destacar que, a las 6,30 en el puesto de control de

A los tiros en el barrio Don Santiago Personal de la Comisaría Décima realizaba patrullajes por su jurisdicción en la siesta del sábado cuando fueron alertados, a través de un llamado al servicio de emergencias 911, que en el barrio Don Santiago se estaría produciendo un desorden con armas de fuego. Una vez allí se entrevistaron con un vecino del lugar, quien adujo que momentos antes dos conocidos del barrio se apersonaron en su domicilio, y luego de insultarlo, lo intimidaron con un arma de fuego. Para amedrentarlo, efectuaron disparos que impactaron en su domicilio y dentro del mismo sobre una heladera vertical. Con las características recabadas, se implementó una ardua recorrida en las inmediaciones, dándose con los malvivientes, de 17 y 29 años quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron darse a la fuga pero fueron rápidamente aprehendidos a escasos metros del lugar. Posteriormente fueron trasladados a la seccional, donde los notificaron en la causa por supuesto abuso de armas y amenazas, quedando a cargo de Fiscalía de Investigación Penal en turno.

acceso al puente interprovincial se interceptó el paso de un automóvil Renault Clío gris a cuyo conductor se le realizó el control de alcoholemia que arrojó resultado positivo. Por lo tanto se le solicitó que se estacione en la banquina, para realizarle una segunda prueba. Al requerírsele las documentaciones para la circulación, hizo entrega de un carné de conducir a su nombre, cédula verde y entre estos dos, un billete de 100 pesos trucho manifestando “con eso arreglamos”, por lo que el personal interviniente procedió al secuestro del dinero apócrifo y del rodado en presencia de testigos. El test le dio como resultado 1,58 gramos de alcohol en sangre por lo que, tras ser examinado por el galeno policial, fue entregado a la Comisaría Primera de Barranqueras.

Chocó a los inspectores A las 06,25 se procedió a la aprehensión de dos varones que se movilizaban en una motocicleta azul Honda NX de 150 cilindradas, quienes realizaron una maniobra peligrosa en zig zag, a los efectos de desviar el control municipal, embistiendo contra los empleados pero sin llegar a lesionarlos. En consecuencia terminaron su accionar en la banquina de la avenida, comportándose en todo momento en forma hostil y agresiva hacia el personal uniformado y a los inspectores musicales. Ante semejante desorden los agentes del orden definieron su traslado hasta el servicio de Medicina Legal, donde fueron examinados por el médico policial en turno que detectó que ambos tenían primer grado de intoxicación alcohólica. Los borrachos motociclistas terminaron tras las rejas de la seccional Duodécima y su roda-

El Renault Clio cuyo conductor intentó salvar la situación coimeando a los inspectores.

Un vecino de Taco Pozo no pudo cruzar a Corrientes por tener El intento de soborno en el acceso al puente Belgrano fue con irregularidades en la numeración de chasis y motor. un billete falso. do fue secuestrado por los inspectores municipales y llevado al corralón municipal.

Con anomalías Ya a media mañana, y duran-

te un control vehicular de rutina en el acceso al Puente Belgrano, se interceptó el paso de un Fiat Uno azul, conducido por un hombre domiciliado en la localidad de Taco Pozo, y al verificarse el ro-

dado se determinó que los números de chasis y motor no se hallaban estampados con cuños originales de fabrica. Además ambas placas de dominio no eran originales.

Motociclista falleció, tras ser embestido por un adolescente al volante CORRIENTES Un grave accidente ocurrió en la zona urbana de Santa Lucía, donde un joven de apellido Machado, de 19 años de edad, viajaba acompañado en una motocicleta por otro de 15, y fue embestido por un menor de edad que conducía una camioneta Ford 100. El conductor de la moto falleció camino al hospital local, a raíz de las graves heridas que le ocasionó el accidente. Ocurrió alrededor de las 5.30 horas, en inmediaciones a la avenida San Martín y Calle Mitre de la ciudad de Santa Lucía, cuando una camioneta Ford F100, guiada por un menor de 15 años embistió contra una motocicleta en la que circulaban Machado y otro menor de entre 15 y 16 años. Como consecuencia del impacto, Machado sufrió lesiones

La localidad de Santa Lucía se enlutó en las primeras horas del domingo, tras el trágico accidente urbano.

gravísimas, por lo que habría fallecido cuando era trasladado al nosocomio público, en tanto a su acompañante sufrió lesiones

gravísimas y fue internado en el Hospital zonal de Goya, con pronóstico reservado. En el lugar se realizaron las

pericias de rigor y la comisaría de distrito de Santa Lucía es la encargada de sustanciar las actuaciones del caso.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

El hecho se produjo en la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 355, en la localidad bonaerense de Iriarte. Trascendió que el conductor del camión cisterna perdió el control y embistió de frente al minibús que transportaba varias personas. oce personas murieron y otras dos sufrieron heridas graves en el norte bonaerense cuando chocaron de frente un camión cisterna y un minibús sobre la ruta nacional 7, a la altura de la localidad de Iriarte partido de General Pinto.

D

Horas después dejó de existir uno de los internados por lo que alcanzaron a trece las personas que perdieron la vida. El subcomisario Néstor Peralta, jefe departamental de la zona, confirmó que el hecho ocurrió a las 6 y que eran "doce los muer-

- POLICIALES

Pág. 15

Rutas tragicás

Choque frontal en la ruta nacional 7 dejó trece muertos y un herido grave tos" y dos los heridos graves que fueron derivados a hospitales de la zona. Después de unas horas, uno de los heridos falleció en el hospital, por lo que ascendió a 13 el número de víctimas.

Según precisó, por el impacto fallecieron ocho personas en el acto, pero otras cuatro murieron camino a un centro asistencial de la zona. El accidente ocurrió sobre el kilómetro 354 de la ruta nacional 7, a la altura de la localidad bonaerense de Iriarte, entre Alberdi y Vedia, en momentos en los que caía una leve llovizna. "Las trece personas fallecidas son todas oriundas de la localidad de Juan Bautista Alberdi", añadió el jefe policial.

Se cruzó de carril Otras fuentes policiales dijeron que el choque se produjo cuando el camión cisterna vacío que se dirigía hacia Buenos Aires se cruzó de carril y chocó de frente con un minibús Mercedes Benz Sprinter que transportaba pasajeros hacia la ciudad del Carmen, Santa Fe. Peralta detalló, que las trece personas que murieron, entre ellas "10 mujeres y 3 hombres, viajaban en la camioneta Mercedes Benz". En tanto, una sola pasajera sobrevivió y quedó internada en "grave estado" en el hosSegún las primeras pericias el conductor del camion cisterna se cruzó de carril en medio de la llovizna.

Motociclista colisionó cordón de vereda y terminó severamente lesionado Un joven de 26 años sufrió una grave lesión cerebral tras caer de la moto en que transitaba y golpear fuertemente su cabeza contra el cordón de la vereda. El grave accidente llama la atención acerca de las responsabilidades al manubrio que pueden salvar vidas o evitar golpes de consideración, mediante el uso del casco reglamentario. Pasadas las 10 de la mañana de ayer el motociclista circulaba por avenida Edison en una Appia de 110 centímetros cúbicos cuando, por causas que se intentan establecer, chocó el cordón de la vereda y perdió el control del rodado, acción que hizo que se precipitara pesadamente sobre el pavimento. A raíz del siniestro, el conductor fue trasladado al hospital Perrando, donde se lo asistió, presentando traumatismo encéfalocraneal de carácter grave. Tomo intervención personal de la Comisaría Tercera de esta ciudad y de la División Criminalística quienes se abocaron a sus tareas pertinentes. El joven motociclista terminó gravemente lesionado tras chocar el cordón de la vereda.

pital de Agudos de Junín. La mujer, de "más de 70 años, ingresó con politraumatismo en estado grave y fue intervenida en el quirófano", confirmaron fuentes hospitalarias. "Hubo que trabajar un buen rato pero lo sacamos con vida", contó el bombero Ezequiel Asuvabarrena, a cargo del operativo. Allí también fue internado el conductor del camión cisterna de la empresa Antares, quien no logró sobrevivir.

Pueblo de luto El jefe policial sostuvo que todavía se intentan esclarecer las causas por las cuales el conductor se cambió de carril e impactó contra el minibus, aunque ya corre la hipótesis de que el chofer se habría quedado dormido. "El pueblo está de luto", concluyó Peralta. Según informaron voceros de la policía bonaerense, en un pri-

mer momento los heridos fueron derivados al hospital de Vedia, aunque luego se los trasladó al centro asistencial de Junín. Además, detallaron que el conductor del minibus, quien falleció en el accidente, tenía 36 años, al igual que el chofer del camión. Al lugar del accidente asistieron dotaciones de bomberos de Alberdi, Vedia y San Gregorio, ambulancias, unidades de rescate y efectivos de la policía científica, quienes realizan se encuentran realizando los peritajes del caso. El tránsito sobre la ruta 7 fue cerrado y se realizaron dos desvíos: uno por la ruta provincial 14 hacia la 8 y, en el otro sentido, desde la ruta 50 con destino a la localidad de Arenales, informaron fuentes policiales. En la causa interviene la Unidad Fiscal de Investigaciones 3 del departamento de Junín.


Pág. 16

LOCALES - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Cesar Gauto, vocero de las familias que siguen apostadas en el predio de Juan B. Justo y calle 20, precisó que el Gobernador se comprometió a iniciar el trámite de la expropiación del terreno y luego iniciar los trámites para construir allí las viviendas. uego del corte de tránsito que realizó el grupo de familias de la toma del predio de la ex Amarilla Gas el jueves pasado, se concretó el primer acercamiento con autoridades del Gobierno provincial. Según contó el vocero del sector, César Gauto, tuvieron una reunión con el gobernador, Jorge Capitanich, en la Casa de Gobierno, el último jueves por la noche, en la que el primer mandatario adelantó compromisos que ahora crean expectativas en los okupas. Entre las promesas, Gauto adelantó que el primer mandatario se comprometió a iniciar el trámite de la expropiación del terreno y luego iniciar los trámites para construir allí las viviendas. De hecho, ya el jueves referentes del Ministerio de Desarrrollo Social, se acercaron hasta el predio, pa-

L

ra censar a todas las personas que participan en la toma. Gauto dijo que confían en la palabra del Gobernador, ya que incluso el viernes, se trasladó hasta el lugar, para ponerse al tanto de las necesidades de la gente y además tomar contacto con los familiares del joven muerto en un confuso episodio, horas antes. “Con nosotros el gobernador se ha comprometido en palabra, tienen mucho mas validez”, destacó el vocero y adelantó que “la semana que viene también tendríamos los primeros contactos con el Ipduv”. Hoy se cumplen 14 días de la toma, en la cuál participan familias más de 100 familias humildes, provenientes de los barrios de La Rubita, Villa San Juan, Villa Saavedra, del barrio Golf Club y de Provincias Unidas.

El clima sigue tenso, después del asesinato de uno de los jóvenes

Okupas de la ex Amarilla Gas se reunieron con Capitanich Las familias siguen apostadas en el predio de la ex Amarilla Gas, siguen con la toma, pero confían en el cumplimiento de los compromisos que les hizo el Gobernador.

Clima tenso Asimismo, Gauto reconoció que el clima que se vive en el lugar es muy tenso y a la vez triste, debido al asesinato del joven José María Pelozo, de 24 años. Según él, la gresca se originó con otro sujeto que no pertenecía a la toma, es decir, un extraño. Ayer por la mañana, las familias regresaban del sepelio del joven. Sobre los próximos pasos a seguir, Gauto dijo que por respeto a Pelozo, su familia y sus dos hijas, van a continuar con la toma hasta las últimas consecuencias, reivindicando los reclamos y la lucha de los okupas. “Nuestra lucha no la vamos a abandonar, por la necesidad de muchos jóvenes”, concluyó.

Aguinaldo para estatales: En Rosario, Capitanich encabezará hoy la apertura hoy ya estará disponible del V Encuentro Argentino del Transporte Fluvial el anticipo en el NBCh Activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y empresas del Estado provincial, podrán acceder desde este lunes 18 de abril, al adelanto del medio aguinaldo en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco S.A. Este primer día, tendrán prioridad de atención los jubilados. Para ello, deberán acercarse a su sucursal correspondiente, con último recibo de sueldo y DNI, para tramitar el anticipo, que podrá cobrarse por cajero automático o línea de caja del NBCh. La previa tramitación es imprescindible para poder acceder al adelanto, cada vez que se solicite el anticipo. Esta gestión se realiza en cada sucursal antes del cobro del mismo.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, integrará hoy el panel central de apertura del V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, “Desafíos y oportunidades para el desarrollo del transporte fluvial argentino”, organizado por el Instituto de Des-

arrollo Regional de Rosario. La iniciativa se desarrollará desde las 9 en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de la ciudad santafesina. La apertura oficial será a las 9.30. El panel central estará conformado por el gobernador

de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el primer mandatario chaqueño, Jorge Capitanich; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; el intendente municipal de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz; el vicepresiden-

te de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas; y el presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia. El objetivo de la jornada es continuar monitoreando e impulsando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones), desde la visión pública y privada de las mismas.

El programa

Los interesados deberán acercarse a su sucursal correspondiente, con último recibo de sueldo y DNI, para tramitar el anticipo, que podrá cobrarse por cajero automático o línea de caja del NBCh.

El panel central en Rosario estará conformado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el primer mandatario chaqueño, Jorge Capitanich.

N C R AMA

Tras la apertura a cargo de autoridades nacionales y de las provincias de Chaco y Santa Fe, el encuentro se desarrollará con eje en cinco paneles. Los mismos abordarán integralmente los lineamientos estratégicos de la política pública en el transporte fluvial (a las 10.30) y el desafío de los puertos públicos del Litoral (a las 11.30). En tanto, por la tarde, será el turno de analizar la seguridad de la navegación en la Hidrovía Paraná-Paraguay (a las 15); y la infraestructura para el desarrollo hidro-portuario argentino (15,20 en el Panel III). Enseguida, otro panel tratará “Industria Naval, perspectiva para su desarrollo en la Hidrovía”, y finalmente, a las 17,40, cerrarán con “Estrategias en torno a las vías navegables de la Argentina”.


pasa A ver qué ros” peronistas vivieronntousnay inotrteor-s

ompañe os conte Ayer los “c a que dejó a much tos ya irrefutables ri da a s id lo rt n a p co na o, cursos de ta, los dis in embarg no tanto. S an el triunfo oficialis n notar la gran moa ab que marc aron en carrera hací provocado; así con ed los que qu l partido que había s a las urnas, y el te de rdependien vilización Sin emba encia de in paña proselitista. inaba de flu a la m mo rm ca te la o rante ero n respeto du que fue repetida p que gane, nos ense el go, una fra ra: “Sea quien sea s internas podrían re de él”. La convence rá… os detrás m re a n m Eso se ve colu aún más. r ra a p se unir o

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011 - AÑO 8 - Nº 3033 - Edición de 52 páginas - Precio: $ 3,00

El oficialismo se impuso

El mal tiempo fue el gran escollo para las internas peronistas en el interior Las lluvias registradas en los últimos días y hasta en la misma jornada eleccionaria, fue un detalle que no pasó desapercibido, ya que complicó el traslado de los votantes; en especial los que residen en zonas rurales con caminos intransitables. Justamente esta también fue la causa de que los comicios cerraran hasta una hora más tarde de lo establecido. Los candidatos del Frente Chaco Merece Más lograron importantes diferencias sobre sus adversarios en la contienda electoral, aportando al triunfo a nivel provincial de la fórmula Capitanich-Bacileff y la lista de diputados. Los ganadores en Sáenz Peña, Antonio Morante; Villa Angela, Oscar Peppo; San Martín, Aldo Leiva; Charata, Marcelo Golob; Las Breñas, Viviana Damilano; Quitilipi, Alfredo Zamora. Págs. 3, 5 y 8

En Charata, el elegido por el oficialismo Marcelo Golob logró un amplio triunfo y es el que deberá disputarle la En Sáenz Peña, Antonio Morante superó el 80%, dejando con mínimos porcentajes a los otros tres candidatos justicialistas. Intendencia al candidato radical en septiembre próximo.

Desmotadores van hoy a paritarias nacionales para pedir un básico de $ 4000

Comerciantes de San Martín piden urgente por mayor seguridad en la zona

Pág. 2

Pág. 6

Dólar Compra: $4,05 Venta: $4,11

Temperatura Max: 26 Min: 18

SAENZ PEÑA Lluvias

Sáenz Peña: se endurece el enfrentamiento entre autoridades de escuelas que comparten edificio Pág. 4

Reschini, con apoyo de la UCR, para ir por la reelección en Pinedo Pág. 8

Diputados radicales intervinieron para que donaciones llegaran a el Impenetrable

Castelli firmó el convenio para sumarse a la Ley de Cultura

N C R AMA

Pág. 7

Pág. 8


Pág. 2

El Gobernador se reunió este sábado con representantes del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, empresarios y cooperativas para avanzar en una estrategia de negociación que brinde una solución satisfactoria para las partes. ste lunes, a las 14, comenzará en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el proceso de paritarias del sector desmotador bajo la supervisión del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, por pedido expreso del gobernador Jorge Capitanich. La convocatoria surgió este sábado en Presidencia Roque Sáenz Peña luego de una reunión del jefe del Ejecutivo

E

SAENZ PEÑA - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Bajo la supervisión de Tomada

Desmotadores: tras la intervención del Gobierno comienza la paritaria provincial con representantes de desmotadores, cooperativas y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (STADyCA) para avanzar en una estrategia que brinde una solución satisfactoria para las partes. “Buscamos una estrategia que garantice un proceso cordial de negociación, para que el trabajador pueda alcanzar una reforma salarial, acompañada por la productividad”, remarcó el primer mandatario. Los trabajadores reclaman una reforma salarial con un piso de $ 4000,64 por 188 horas trabajadas por mes para la categoría C, más las asignacio-

nes complementarias como el presentismo y la productividad. “El pedido surge en virtud de la óptima perspectiva para las condiciones de la cosecha de algodón y el aumento de los precios que permitirán incrementar la rentabilidad”, señaló Capitanich. No obstante el primer mandatario explicó que el rol del Estado provincial es generar las condiciones de paz social que garantice el trabajo efectivo para aprovechar las oportunidades históricas de la producción algodonera y seguir aumentando la superficie sembrada de algodón en la provincia.

El Gobernador se reunió con representantes del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, para llegar a una negociación que satisfaga a las partes.

La importancia del sector Capitanich recordó el protagonismo de la provincia a nivel nacional como productora de algodón: de las 76 desmotadoras proyectadas en el país, 52 están

radicadas en el Chaco, por tratarse de una de las provincias con mayor participación en la producción de algodón en bruto. “En la actual cosecha se espera un nivel récord de producción para la provincia y desde el Estado pro-

vincial se buscará seguir avanzando tanto en la negociación como en las políticas públicas para conseguir mejores precios y buen rendimiento con el fin de incrementar la superficie sembrada”, concluyó.

Desarrollo Social ya tiene nuevas oficinas en la ciudad termal Vilma Sluzar, titular de Desarrollo Social en Sáenz Peña, comentó que hace aproximadamente dos semanas que se trasladaron a su nueva dirección. “Estamos ubicados en calle 14 entre 5 y 7, al lado del Centro Democrático Español. Se sigue trabajando como siempre, con atención al público a partir de las 7.30, y hasta las 13 horas”, señaló. Asimismo, dijo que se continúa trabajando en el área de discapacidad, con celíacos, brindando ayuda a las personas vulnerables, y actualmente se realiza el control de las tarjetas alimentarias Chaco Sí. Al comentar sobre el nuevo local, afirmó que generará más comodidad para las personas que realizan trámites cotidianos, “pero cuando haya operativos que convocan a muchas personas deberemos buscar otro lugar, dado que éste no es adecuado para tanta concentración”. Por otra parte, mencionó que días atrás Desarrollo Social en Sáenz Peña hizo entrega de sillas de ruedas, heladeras, nebulizadores, elementos ortopédicos, en forma conjunta con personal de Desarrollo Social de Resistencia, a los domicilios de los beneficiarios. “Fue una satisfacción, porque toda la gente que recibió estos elementos los habían solicitado tiempo atrás, y hoy ya mejoró su calidad de vida”, remarcó Sluzar.

„Estamos ubicados en calle 14 entre 5 y 7, al lado del Centro Democrático Español‰, informó Sluzar.

Imponente espectáculo del ballet Duartango en el Centro Cultural El sábado por la noche el ballet Duartango de Resistencia, que dirige Santiago Duarte, presentó “Al estilo Duartango” en el Complejo Cultural Centro Chaqueño. El show, que duró más de una hora y media, contó con una puesta en escena que incluyó a más de 40 bailarines que desarrollaron diversas coreografías de tango, vals y milonga en sus diferentes estilos y presentaciones (grupales y parejas), interpretados por toda la compañía. En esta oportunidad, el ballet estable de la academia deleitó a todos los presentes con la obra “Siluetas Porteñas”; la cual consagró a Duartango como el primer ballet de tango del Chaco que bailó en Cosquín. El espectáculo estuvo separado en tres par-

tes, ofreciendo en cada una de ellas coreografías al ritmo del tango, vals y la milonga, entre los más de 40 bailarines que iban desde los seis años hasta los 76 años. Durante el show, se destacaron los grupos de bailes infantiles, los grupos mayores y las parejas, atrapando a todos los presentes en el auditorio. El broche de oro de Duartango fue con la obra “Siluetas Porteñas”; la cual se presentó por primera vez en Sáenz Peña luego de ser llevada al escenario mayor de Cosquín, en Córdoba. El público acompañó con sostenidos aplausos en cada cierre de los números, y se paró para elogiar la última obra, que presentó una escenografía y una coordinación imponente.

Con la obra „Al estilo Duartango‰, el Ballet Duartango de Resistencia se presentó en el Complejo Cultural.

MERCADO AGROPECUARIO GRANOS

HACIENDA

SOJA

$ 1425

TERNEROS

$ 9, 40

MAÍZ

$ 800

VAQUILLONAS REGULARES $ 8,80

TRIGO

$ S/Cz

NOVILLO CRUZA

$ 8,50

GIRASO

$ S/Cz

VACAS BUENAS TOROS BUENOS

ALGODÓN Grado “B”

1.66

Grado “B ½”

1.65

Grado “C”

1.63

Grado “C ½”

1.60

$ 7,30

Grado “D”

1.54

$ 7, 20

Grado “D ½”

1.46

Grado “E”

1.38

Grado “F”

1.19


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

El signado como el candidato del Gobernador, Antonio Morante, se impuso ayer con amplitud en las internas del Justicialismo en la ciudad, acumulando algo más que el 60% de los votos, y confirmando lo que se presagiaba desde las mediciones previas a la contienda, que reunió a cuatro candidatos en la ciudad. a votación se desarrolló con normalidad, salvo alguna protesta del sector de Alfredo Sluzar, en cuanto al faltante de boletas en su lista, y la no concordancia de nombres habilitados en la Junta Electoral y los que figuraban en las boletas impresas. La incógnita al cierre de la edición se concentraba en saber con los números finales si Dante Moreira que se ubicaba segundo en el cómputo final, alcanzaba para lograr la minoría. La convocatoria rondó sólo el 20% de los casi 50 mil habilitados, número cercano a las cifras que tradicionalmente arrojan estas

L

internas, y que se ampliaron con la incorporación de electores independientes. El acto eleccionario dio inicio ayer, en tiempo y forma en las distintas escuelas tanto de la planta urbana como rural, y se desarrollaron con total normalidad salvo algunas “escaramuzas” que fueron cuestionadas por algunos de los precandidatos. Los precandidatos en las internas justicialistas de la jornada de ayer fueron Walter Salmón que representaba al “Frente Amplio Lista 502”, Alfredo Sluzar representando a "Agrupación Alfredo Basilio Sluzar Lista 117", Antonio Morante quien encabezó la Lista Nº

los votantes saenzpeñenses”, subrayó. Ante este panorama, durante la mañana se comunicó con el gobernador Capitanich, a quien le transmitió que “todo marchaba normalmente amén de algunas situa-

Internas justicialistas: amplio triunfo de Antonio Morante 502 “Sáenz Peña Merece Más” y Dante Moreira que lideró la Lista Nº

120. Los resultados finales del escrutinio dieron para Morante 5264

Morante fue cauto a la hora de las declaraciones, al decir que siempre estuvo tranquilo con mucha confianza que alcanzaría la victoria, “porque creímos que pusimos lo mejor de nosotros en todos estos días, y ahora estamos festejando el triunfo”. El ahora candidato a intendente por el Justicialismo señaló que se mostraba satisfecho por la movilización del partido en general detrás de la figura de cada candidato. “Tuvimos una elección transparente, con un electorado responsable que es lo que pedíamos estos días.Y ahora comienza el escenario de cumplir con la campaña para las elecciones generales, tomando esto como un gran desafío y un gran compromiso de mi vida

ciones bastante confusas, porque hubo gente que al parecer no era de Sáenz Peña e inquietaba a algunos votantes de las escuelas”, explicó. En este sentido, lamentó que “este tipo de situaciones pone maldad en

estos procesos, y mancha las elecciones”. Debido a este crítico panorama, Moreira señaló que “se hizo una presentación en la Seccional correspondiente”, en busca de lograr una solución.

Inicio de comicios en tiempo y forma También, en la oportunidad, quien fuera el precandidato del “Frente Amplio Lista 502”, Walter Salmón, manifestó “emití mi voto en la escuela Nº 252. La campaña entre los precandidatos de desarrolló dentro del respeto y sin mayores inconvenientes” dijo. Asimismo, Salmón resaltó la puntualidad del inicio de las elecciones en todas las escuelas “las escuelas abrieron sus puertas a las 8, tal cual como se había previsto, para que tanto afiliados como así también independientes se acerquen a emitir su voto en tiempo y forma en las escuelas de la ciudad como de la zona rural”, expresó. Por otra parte, el precandidato a intendente que representa al “Frente Amplio Lista 502”, señaló “Celebro estas elecciones internas dentro del justicialismo, porque considero que es una fiesta de la democracia, ya que después de 30 años de la misma creemos que es la mejor herramienta para que la ciudadanía pueda elegir los mejores hombres y los mejo-

Basilio Sluzar Lista 117" quien se mostró indignado por el robo de boletas de su lista, “estoy indignado ya que roban las boletas de mi lista del cuarto oscuro y esto se da en la ma-

res proyectos para una ciudad, provincia o país. Cabe destacar que estas elecciones internas es un paso previo para elegir el candidato del peronismo que se va a dirimir con otros candidatos de otras ideologías políticas en las elecciones generales que se desarrollarán en el mes de septiembre”, subrayó. Finalmente, Salmón se mostró muy optimista con los resultados, ya que han mostrado tanto al afiliado justicialista como al independiente que la lista 502 es una opción distinta “soy muy optimista con los resultados, ya que lo he palpado durante nuestro trabajo proselitista en la recorridas por los barrios invitándolos tanto al afiliado como a independiente a que se sumen a una opción distinta, diferente y esta la lista a la que yo represento. Nosotros durante esta campaña hemos mostrado tanto al independiente como así también al afiliado justicialista una figura diferente el peronismo de Sáenz Peña”, concluyó.

yoría de las escuelas.Esto lo sé porque los fiscales de mesa me lo comunican, y además yo estoy recorriendo las diferentes escuelas y me encuentro con esta realidad. Ade-

El clima complicó el traslado de votantes La intensa lluvia desatada estos últimos días dejó a los caminos intransitables, sobre todo, en los barrios más populosos de la ciudad Termal como así también de la zona rural. Esta situación es la que se presentó durante las internas abiertas justicialistas, complicando el traslado de votantes a las once escuelas habilitadas. Cada una de las listas en carrera puso a disposición varios móviles para la mayor comodidad de los afiliados y simpatizantes. En este sentido, la situación climática de

las últimas horas complicó notablemente el traslado de los mismos, ya que las condiciones de transitabilidad en los barrios más alejados y populosos de la ciudad se vieron sumamente complicadas. Los caminos, en su mayoría de tierra, estaban prácticamente intransitables, sin mencionar la zo-

votos ( 63% ); para Moreira 1671 votos ( 20,17% ); para Salmón 1068

votos (12,89% ) y para Aluzar, 276 votos (3,33 %).

Morante: Ahora hay que recuperar la Intendencia

Sluzar, indignado por el robo de boletas de su lista, amenazó con pedir una impugnación Otro precandidato, que estuvo presente en las elecciones internas del justicialismo desarrolladas ayer en la Ciudad Termal fue Alfredo Sluzar, representando a "Agrupación

Pág. 3

Moreira pugnaba por llegar a la minoría, pero no le alcanzó

Moreira: Hubieron algunas cuestiones que mancharon las elecciones Por su parte, el doctor Dante Moreira votó a las 12,50 aproximadamente en la mesa 191 de la Escuela Nº 252. En la oportunidad, se mostró muy satisfecho con el desarrollo general de las elecciones, aunque lamentó que hubo varias “escaramuzas” que “mancharon el buen desarrollo de los comicios”. A pesar de estas situaciones, remarcó su lucha “en busca de organizar todo el trabajo logístico para que las propuestas de todos los precandidatos puedan llegar a las seis de la tarde con un mensaje unificador de todo el justicialismo, sea cual fuere el resultado”, señaló. En cuanto a las situaciones turbias que se dieron en el marco de las elecciones internas del PJ, Moreira explicó que “hubo gente que distribuyó miguelitos por varias calles con el fin de que los electores de un determinado candidato no lleguen a votar”, como así también informó que “hubieron personas que no eran de Sáenz Peña y que intentó votar, algunos de ellos hasta con documentos falsos”, indicó. “Situación que trajo malestar en

- SAENZ PEÑA

na rural donde la situación aún era más difícil. Esto causó gran preocupación en cada uno de los dirigentes y precandidatos que esperaban este último domingo una masiva participación de la ciudadanía, no solo de los afiliados del Partido Justicialista, sino también de los independientes.

más, esta situación poco afortunada fue impulsada y llevada a cabo por familiares de dos legisladores justicialistas de Sáenz Peña y un precandidato que hace poco abandonó la dirección del hospital”, sostuvo. Al tiempo, Sluzar acotó que pedirá la impugnación de dos listas, remarcando que “voy a pedir la impugnación de varias boletas entre las cuales de encuentra la deWalter Salmón y Antonio Morante, ya que la lista de nombres no concuerdan entre lo que dice y esta asentado en la junta electoral y las listas propiamente dichas que tanto el afiliado justicialista y el independiente están utilizando para votar”, dijo el precandidato.

política, pidiéndole a todos los peronistas de Sáenz Peña que estemos unidos para un solo proyecto en común que es recuperar el municipio”, enfatizó el electo candidato a intendente por el Justicialismo. El doctor Antonio “Penci” Morante votó alrededor de las 11.20 en la Escuela Nº 31, que contaba con una única mesa disponible para votantes masculinos. En la oportunidad, consideró que las elecciones se desarrollaban con normalidad en todos los comicios, y remarcó que “se ha trabajado mucho para poder movilizar a todos los electores”. Morante había dicho por la mañana que quien gane las elecciones, le permita al PJ “instalarnos en el escenario de Sáenz Peña para que podamos ofrecer otra propuesta diferente”. En cuanto a la dificultad que hubo para poder ingresar a las zonas rurales, teniendo en cuenta que los caminos no estaban en buen estado debido a las últimas lluvias, Morante consideró que de todas maneras, “la traslación de los votantes se desarrolló normalmente, porque si bien los caminos estuvieron complicados se pudo ingresar. Y consideró que “hubo una gran cantidad de electores” que participó de estas internas.


Pág. 4

SAENZ PEÑA - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Personal docente de la Por no ceder aulas EES Nº 146 del barrio Sarmiento, que funciona en la EEGB Nº 369 “Domingo Faustino Sarmiento” del barrio homónimo, por medio de un comunicado de prenplicará que los alumnos, con eda- cundario piden continuar en horas sa, calificó de “intransi- des comprometidas entre los 13 y de la mañana porque tienen otras gente” a la directora de 18 años, tengan clases en hora- horas en otros establecimientos a la tarde”. Aseguró además que no la escuela primaria. rio nocturno”. se trata de una actitud intransigente. “Estoy salvaguardando la Mientras que la directo- Importancia de dictar integridad de la población infantil, por la mañana ra de la EEGB Nº 369 clases Por otra parte, el comunicado, que es la que está recibiendo el defendió su postura y hablando de esta situación, su- servicio educativo aquí”, señaló. aseguró que no tiene braya: “Esta cuestión no la aceptan los padres por no ser conve- El colegio funcionaría actitud intransigente. niente ni tolerable, puesto que ha- en horario vespertino

Docentes de la escuela Nº 146 califican a la directora de la Nº 369 de intransigente

iembros del cuerpo de docentes del colegio de nivel medio EES Nº 146 del barrio Sarmiento, que funciona en la EEGB Nº 369 “Domingo Faustino Sarmiento” del barrio homónimo, por medio de un comunicado de prensa solicitan a los medios de comunicación que “den a conocer a la comunidad en general, y en especial, a los vecinos de los barrios Sarmiento, Nuevo, Matadero, Arce Evita, Mitre, San Carlos, Tiro Federal, 1º de Mayo, Ginés Benítez y Pampa Napenay que tienen a sus hijos como alumnos de octavo, noveno y primer año de Polimodal que dicho establecimiento, ante la negativa intransigente de la actual directora de la EEGB Nº 369, Norma Culaciatti, de no permitir que se utilicen las aulas del establecimiento para el dictado de clases en el turno mañana, a pesar que desde el año 2005 todo el tercer ciclo desarrollaba normalmente sus actividades en su turno”.

M

Determinación de los docentes Asimismo, el escrito expresa la determinación de los docentes de nivel medio ante esta problemática, manifestando que los docentes “han tomado la determinación de insistir y recurrir ante quien corresponda para que se respete la situación que ha persistido hasta la fecha”. Continuando con las explicaciones, el comunicado sentencia que “por un capricho de la directora, Norma Culaciatti los docentes se ven obligados a dictar sus clases bajo los árboles o en el escenario de la escuela o bien cambiar de turno, siendo esto último de imposible realización por cuanto ello im-

biendo, espacio y lugar para compartir un establecimiento en horario matutino en la Escuela N º 369 tengan que concurrir en un horario tan imprudente y difícil considerando cuestiones elementales de seguridad”. Finalmente el comunicado de los docentes de nivel medio EES Nº 146 manifiesta que “esto también ocurre con los profesores por cuanto cambiar el turno del trabajo importará por lógica consecuencia una modificación de sus cargos u horas cátedras como docentes de otros establecimientos educativos y en sus actividades particulares resultando esto un claro agravio a sus derechos laborales”.

Culaciatti defiende su postura y dice que no es intransigente Norma Culaciatti, directora de la EEGB Nº 369 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Sáenz Peña, aseguró que la principal incompatibilidad de funcionamiento de las escuelas de nivel primario y secundario dentro del mismo establecimiento es “la falta de espacio físico” y que “no se trata de una actitud intransigente” sino que está “salvaguardando la integridad de la población infantil, que es la que está recibiendo el servicio educativo aquí”, dijo. Cabe recordar que la polémica surgió luego de que padres de alumnos de 1º año denunciaron que sus hijos dan clases debajo de los árboles y arriba del escenario. Desde la cartera educativa provincial responsabilizaron a la directora de la EEGB Nº 369 por la situación. Sin embargo la titular del establecimiento expresó que “siempre se dijo que el secundario iba a funcionar en horario vespertino”. “El problema que se plantea – dijo es que algunos profesores y directora de este nuevo colegio se-

Culaciatti recordó que el colegio secundario fue solicitado por ella al Gobierno. “El colegio secundario, desde que lo solicitamos, fue previsto que funcionara en horario vespertino para que nuestros alumnos tengan el servicio educativo en el mismo barrio donde viven”, aseguró la docente. Explicó que el problema que se plantea ahora es que algunos profesores y la directora interina de este nuevo colegio secundario piden continuar en horas de la mañana porque tienen otras horas de clase a la tarde. Por otro lado sostuvo que es imposible que funcione en el mismo horario porque el establecimiento cuenta con un solo baño y con un jardín de infantes a la mañana. “El tema es evitar la falta de armonía, es decir, para una convivencia armónica no tenemos inconvenientes en compartir el mismo edificio, para lo cual nosotros vamos a entrar a las 7.15 y vamos a salir a las 16.15 y que el secundario funcione en horario vespertino a partir de las 16.30 en adelante. No es una actitud intransigente- dijo Culaciatti- estoy salvaguardando la integridad de la población infantil que es la que está recibiendo el servicio educativo aquí”.

Resolución que establece la superposición de horarios

„Por un capricho de la directora, Norma Culaciatti los docentes se ven obligados a dictar sus clases bajo los árboles o en el escenario de la escuela‰, se quejaron desde la EES NÀ 146.

Afirmó, por otro lado, que “el colegio secundario está integrado por niños, adolescentes y jóvenes que tranquilamente pueden asistir a la escuela en horario vespertino como fue acordado con todos los padres y con todos los profesores el año pasado cuando veníamos hablando de este tema”, explicó la titular de la EEGB Nº 369 del barrio Sarmiento. Asimismo sostuvo que esta superposición de horarios es contraria a la Resolución Nº 3426 que en uno de sus puntos establece que “el horario de clases, actos escolares, mesas de exámenes, clases de educación física y de apoyo, reuniones de personal, etc. debe evitarse la su-

perposición de horarios que interfiera con la convivencia”.

Motivos de las quejas de los docentes secundarios La directora de la EEGB Nº 369 expresó que “la queja sobre todo de los directivos y docentes del colegio secundario surge porque algunos de ellos tienen incompatibilidad horaria, porque tienen horas a la tarde en otro establecimiento”. “La propuesta es que si ellos quieren continuar en el horario de la mañana pueden hacerlo pero en otra institución y no superponiendo funciones”, sugirió. Insistió en dejar aclarado que “no es problema de aulas, el

N C R AMA

problema son los sanitarios, al contar solo con uno, no pueden compartir jóvenes de 15 años con niñitos de 5 o 6 años, hay un solo sanitario en estado deplorable mientras están en proceso de construcción unos nuevos sanitarios que demorará varios meses para su conclusión”.

Espacio físico, único problema Sostuvo Norma Culaciatti que el único inconveniente en toda esta problemática es el tema del espacio físico, al tiempo que recalcó que “para que haya una mejor calidad educativa el alumno tiene que tener espacio para pensar, para crear, y eso aquí no

ocurre, porque cuando la primaria está en clase, la secundaria de recreo y viceversa y es inevitable el cruce de alumnos en cualquier momento y el directivo no puede estar de vigilante, el directivo tiene que estar para acompañar la tarea pedagógica, que es a lo que nosotros estamos abocados”, dijo disgustada la directora. Finalmente reconoció que existe una situación de transición que tiene la esperanza que se resuelva y para eso “hay varias alternativas, también hay otras instituciones que pueden ceder espacio en el turno mañana y que se trasladen el secundario de reciente creación a la mañana”.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

- INTERIOR

Pág. 5

Conforme con el clima eleccionario

Villangelenses, a las urnas

Internas del PJ: Oscar Leiva votó en la interna, Peppo superó el 70 % va por su reelección Integrando la lista del Frente Chaco Merece Más y por su reelección, el intendente Peppo se alzaba ayer con un alto porcentaje de votos en las internas peronistas. En tanto, Pellerano se arrimaba al 20% y Szöke apenas llegaba a un 4% según las primeras proyecciones realizadas. VILLA ANGELA. Adriana Taponier y Marcelo Rojas

L

a jornada electoral marcada por la interna justicialista se desarrolló

El intendente Oscar Peppo emitió su voto en la mañana de ayer con importantes expectativas.

normalmente en las 25 mesas mixtas habilitadas para escrutar. Al cierre de esta edición, el secretario de Gobierno municipal ofreció una proyección dada por las mesas testigos 60 minutos después del cierre de los comicios. Daba a Peppo un 69%, un 18 % a Pellerano y un 4% a Szöke. Sobre un total de 6000 votantes, el boca

de urna señalaba que el oficialismo iba a superar cómodamente el 70%. Aunque las últimas lluvias complicaron el tránsito por los caminos de tierra, mucha gente se acercó a votar. Cerca de 10.000 afiliados, más independientes, decidieron ayer quién será el candidato a pelear por la Intendencia en septiembre próximo

El intendente, de recorrida por las obras de Villa Angela VILLA ANGELA. Adriana Taponier y Marcelo Rojas El intendente de Villa Angela, Oscar Peppo, realizó una de sus habituales recorridas por las obras que se están realizando en la ciudad y, también, en sus alrededores. En este caso, se acercó a conversar con los vecinos y a ver el estado de avance del pavimentado del barrio Independencia. Allí, luego de dialogar con las personas que se acercaron, dijo a Primera Línea que “con gran satisfacción vemos el avance de esta anhelada obra, por toda esta vecindad, que vive en los diferentes barrios de viviendas agrupados en el sector”. “Es un logro comunitario ya que la Municipalidad en conjunto con el Gobierno provincial y el aporte de los vecinos está realizando esta experiencia que comenzó con el barrio Cámara de Comercio. Allí, también los vecinos aportaron 500 bolsas de cemento por cuadra y así pudimos pavimentar varias calles”, recordó. “Acá son en principio diez, pero sabemos que nuevos grupos de vecinos se están reuniendo para lograr que el pavimento se extienda hacia otros sectores del populoso barrio: lo más positivo, aparte del pavimento, es que se entendió que solamente uniéndonos po-

El intendente Peppo junto a su secretario de Gobierno en la primera cuadra pavimentada del barrio Independencia.

demos realizar muchas cosas”, dijo.Y agregó: “Es por eso que se pueden apreciar, tanto la alegría de los vecinos como la satisfacción del municipio, por esta obra que avanza a buen ritmo. Luego veremos por qué en otros sectores de la comunidad también se está hablando con los vecinos para ver la factibilidad de realizar estos mismos trabajos con la misma modalidad”. Primera Línea también habló con algunos vecinos que nos decían: “La verdad es que esto nos cambia la vida. Ahora porque tenemos que tener cuidado al transitar por acá ya que la obra está en plena marcha, pero definitivamente vamos a estar conectados por siempre con el resto de la ciudad a través del pavimento. Esto además revaloriza nuestras propiedades,

pero eso es una cosa al margen del beneficio que resulta tener el pavimento concretado”. Posteriormente, Peppo acompañado del secretario de Gobierno y el intendente de Du Graty Alfredo Pastor, se trasladaron hacia la ruta 95 a la altura de El Pastoril; lugar donde se halla la obra del acueducto hacia esa localidad. Allí también departió con los obreros de Sameep y se mostró sorprendido con el avance de la misma. “Esta obra va a estar finalizada en un plazo menor al estipulado, ya que en principio se pensaba finalizar en setiembre pero ahora sabemos que esto se termina en agosto”, señaló mientras que Pastor asintió más que contento reflexionando: “Al fin vamos a tener agua potable para los dugratenses”.

El intendente de San Martín, que va por su reelección bajo el guiño del gobernador Jorge Capitanich, emitió su voto en la Nº 137 de la escuela Nº 44 “Gago de Martí”. De superar este primer test electoral para el oficialismo, la próxima meta será las generales de septiembre para ir por su tercer mandato. SAN MARTIN l intendente de General San Martín, Aldo Leiva, votó en la mañana de ayer en su localidad buscando el camino que lo habilite a un nuevo mandato frente a la comuna local. “Estoy muy conforme y feliz de ver a un pueblo que respeta y siente lo que es

E

Admitió que las incesantes lluvias dejaron en la región caminos intransitables, pero que eso no fue obstáculo para los votantes.

cumplir con su presencia en estos comicios internos de nuestro partido”, citó el jefe comunal. Leiva llegó a primeras horas de la mañana a la escuela Nº 44 “Gago de Martí”, acercándose a la mesa Nº 137, donde emitió su voto confiado en los resultados que estuvieron disponibles poco después de las 18 horas. Un total de 19 mesas son las que estuvieron habilitadas en la zona. El clima de sol radiante contrasta con el de las últimas horas donde las incesantes lluvias dejaron en la región caminos intransitables. “Esto no es obstáculo para

los ciudadanos que en gran afluencia se acercan a votar”, destacó Leiva. Hasta el mediodía del domingo cerca del 25% del padrón ya había votado y se estimaba que más de 5000 personas concurrirían hasta las 18 horas cuando se cerraran las escuelas. “Notamos la presencia y destacamos la de muchos ciudadanos independientes que sintieron la necesidad y compromiso de participar en las elecciones de la jornada de hoy donde hasta el momento se desarrolla todo con normalidad absoluta” graficó Leiva.

Gran desfile show a beneficio en la Escuela Eben Ezer en la Villa VILLA ANGELA. Adriana Taponier y Marcelo Rojas La Escuela Eben Ezer continúa realizando diferentes beneficios con el fin de concretar las obras de ampliación de su edificio escolar, que hoy presenta un avance extraordinario respecto de lo que era a comienzos de este año. Para ello, este sábado pasado organizó un desfile de modas, temporada otoño-invierno, al

N C R AMA

cual se adhirieron varios comercios de ropa, calzados y accesorios y que contó con una gran concurrencia. En el transcurso del mismo, las personas que asistieron disfrutaron, además, de un gran show musical con la presentación del grupo Vía Fuerte de la localidad de Sáenz Peña, que hizo conocer su nuevo trabajo discográfico, y de la presentación de números artísticos y gim-

násticos. Se pudo apreciar la moda que se viene en la Villa para esta temporada que recién comenzó, pero que tiene muchas novedades para todas las edades. Además, todos colaboraron con esta tarea que vienen desarrollando los directivos, docentes y padres de la comunidad educativa del establecimiento, que día a día ven cómo las obras se van concretando. Los chicos desfilaron con las vestimentas que se usarán en esta nueva temporada.


INTERIOR - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Pág. 6

Por el robo sufrido días pasados

Un urgente pedido lanzaron los empresarios y comerciantes de la zona hacia las autoridades provinciales por el tema seguridad. Piden una metodología que permita recuperar la tranquilidad y seguridad necesarias para el desarrollo de actividades comerciales.Y aseguran que es una materia pendiente de la actual gestión.

La Cámara Regional Económica, solidaria con el presidente de la entidad de San Bernardo atravesar momentos de gran angustia y temor ante la decisión manifiesta de los delincuentes. “Hechos como éste, por su reiteración, se han transformado, no como se argumenta desde esferas oficiales en sensaciones, son hechos reales y cotidianos, y se nota cada vez con mayor violencia. Es por esto que desde Fechaco y desde distintas Cámaras efectuamos los reclamos que corresponden, con la intención de que las autoridades provinciales comiencen a idear metodología que permita recuperar la tranquilidad y seguridad necesaria para el desarrollo de actividades comerciales, sin tener que quedar liberados a la suerte de no sufrir violencia y robo. Reiteramos nuestra solidaridad con el presidente de la Cámara de Comercio

SAN MARTIN. Pablo Ayala a Cámara Regional Económica “El Zapallar” mantuvo una reunión y sus integrantes decidieron manifestar públicamente por los medios su solidaridad por el grave hecho de violencia y posterior robo sufrido por el presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Enrique Basilio Nagorny; en el cual se vio involucrado junto con su familia, debiendo

L

La Cámara de Comercio expresó su preocupación por la inseguridad existente.

de San Bernardo, y tenemos la esperanza de que nuestros reclamos sean escuchados de una

vez por todas y entre todos, podamos encontrar la solución a este flagelo, porque a medida que

pasa el tiempo, y ante la impunidad evidente, queda demostrado que la seguridad en todo orden

es una gran materia pendiente”, expresaron unánimemente los empresarios de San Martín.

Campaña sojera: ATP reforzará los operativos de controles a camiones Ante el inminente comienzo de la campaña sojera, la Administración Tributaria Provincial (ATP) recuerda que el pago de las guías de traslado de toda la producción primaria debe realizarse en el lugar de origen. Para esto el organismo recaudador fortalecerá los operativos de contro-

les a camiones. El administrador de ATP, Ricardo Pereyra, señaló que con el comienzo de la campaña, y por las buenas perspectivas que existen sobre el rinde de la cosecha, se presume que habrá un importante movimiento de camiones. Por lo que se decidió fortalecer el control tributario

en los puestos fronterizos fijos y en puntos estratégicos de toda la provincia – como salidas alternativas- donde se contará con el apoyo de la Policía del Chaco. De esta manera el Gobierno de la provincia, busca a través de ATP apoyar a la industria y al empleo local, evitando la competencia

INFORME HIDROMETEOROLOGICO SITUACIÓN METEOROLÓGICA SEGÚN IMAGEN:

El administrador de ATP, Ricardo Pereyra, señaló que existen buenas perspectivas sobre el rinde de la cosecha de soja.

desleal. El funcionario explicó que el movimiento de la cosecha debe ser abonado en la localidad de origen y destacó que ATP cuenta con un sistema on line (www.chaco.gov.ar/atp) a través del cual los contribuyentes pueden descargar las guías, facilitando así el trámite.

Mejoran atención al público en el Registro Civil de Napenay Edificio del Registro Civil de Napenay, totalmente nuevo.

Ingresará una masa de aire frío gatillará la generación de lluvias y tormentas INCENDIOS FORESTALES: MODERADO Pronóstico general

NAPENAY

HOY: Nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas. Viento del Sur. Se prevén precipitaciones significativas en toda la región central y este de Chaco. MARTES 19: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias en el noroeste de Chaco. Resto sin lluvias. Viento del Sudeste. SEÑOR VECINO: AYÚDENOS A DEFENDER CAUCES NATURALES Y LAGUNAS. DENUNCIE LOS RELLENOS O VUELCOS DE BASURAS EN LOS CURSOS NATURALES DEL AREA METROPOLITANA. LE SUGERIMOS QUE ANTES DE COMPRAR TERRENOS EN ZONAS BAJAS, DE LAGUNAS O RÍOS, CONSULTE LOS ALCANCES DE LA RESOLUCIÓN 1111/98 DE ESTE ORGANISMO. Denuncias y solicitud de informes: 0800-4441272(línea sin cargo) e-mail: apa.amgr@ecomchaco.com.ar

A LT U R A D E L O S R Í O S IGUAZÚ Andresito 1.12 B Iguazú 20.30 B

PARANÁ Ita Ibaté 3.98 C Itatí 5.35 C Barranqueras 5.42 C

PARAGUAY Bermejo 5.25 B Cerrito S/E S/D

Situación río Paraná No se prevén lluvias de consideración para todo el período.

Situación río Paraguay No se prevén lluvias de consideración para todo el período.

Situación río Bermejo Aún se prevén eventos lluviosos importantes y aislados durante el período, las precipitaciones estarán concentradas en la zona salteña, estimándose que los acumulados estarán entre los 70-100mm.

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUA Ruta Nicolás Avellaneda km. 12.5 - Resistencia TE (03722)448040- FAX (03722)430942 INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: apa.alerta@ecomchaco.com.ar

Con el objeto de garantizar la identidad de todos los habitantes de esta localidad, el Registro Civil de Napenay implementó recientemente importantes mejoras en la atención al público; las cuales son muy bien vistas por la población de este pequeño pueblo. Dichas mejoras tienen que ver con la reciente inauguración del edificio totalmente nuevo; obra ésta que fuera reclamada por autoridades locales durante largos años. Además de ello, se incorporó nuevo personal a dicha oficina que permite agilizar los trámites de documentación, tanto de la zona urbana como rural. El Registro Civil de Napenay cuenta con tres personas para su atención, una de ellas, la jefa de la Oficina, Zunilda Silva y sus colaboradoras, Rosa Gómez y Griselda Martínez.


Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

Pobladores afectados por las inundaciones recibieron 4513 kilos de alimentos, nylon, pañales descartables, repelentes y medicamentos; mercadería proveniente de la provincia de Buenos Aires. La intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte, agradeció a legisladores radicales por su gestión. FUERTE ESPERANZA a intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte, agradeció a los diputados Avelino Milar y Livio Gutiérrez, en representación de todo el interbloque de la Alianza Frente de Todos, el haber posibilitado la llegada de un camión con mercadería desde la provincia de Buenos Aires a esa localidad del Impenetrable chaqueño. La carga que está siendo repartida a los pobladores afectados por las inundaciones consiste en: 4513 kilos de alimentos, nylon, pañales descartables, repelentes y medicamentos que servirán para paliar las afecciones derivadas del estado en que se encuentran los pobladores en materia de salud. Isabel Duarte, intendenta de Fuerte Esperanza, destacó la buena voluntad de todos los participantes de esta cruzada soli-

L

- CASTELLI

Pág. 7

Facilitaron la llegada de donaciones desde Buenos Aires

Diputados aliancistas se sumaron a la cruzada solidaria por los inundados daria que permitirá llevar un alivio a un vasto sector de población afectada por las inundaciones. “Es necesario que se preste atención a estas situaciones extremas que le toca vivir a la zona con motivo de la inundación producto del desborde del Bermejo, es en estos peores momentos cuando tenemos que estar con la gente. Por eso agradezco el trabajo que han hecho los diputados Gutiérrez y Milar para que el camión haya podido traer desde Buenos Aires estas donaciones que son de gran ayuda para paliar la situación”, expresó. “Está afectada toda una región; no se circunscribe el trabajo al área urbana de Fuerte Esperanza sino a toda el área de influencia, especialmente parajes rurales alejados. Es por ello que es necesario un abordaje integral de la problemática desde todos los estamentos del Estado provincial”, indicó. “Pero parece ser que porque un pueblo está gobernado por un partido político distinto no merece asistencia, castigan a la gente. Los recursos del municipio son escasos pero por suerte hacemos un gran esfuerzo y además

contamos con la solidaridad de la gente”, agregó. Los legisladores destacaron por su parte el trabajo de la intendente Isabel Duarte. “La Punchi, como la conocemos todos, ya nos tiene acostumbrados a su trabajo inclaudicable, la entrega por su gente, ella misma se pone al frente llevando bolsas al hombro, abriendo picadas en el monte, cruzando ríos y puntes desbordados. Es una gran mujer con un espíritu fuerte que no pregunta a nadie de qué partido es antes de extenderle una mano”, expresaron. “Por lo tanto como legisladores elegidos por el pueblo para velar por sus necesidades, no podemos permanecer ajenos ante tanto sufrimiento y tanta necesidad viendo cómo se lleva adelante esta pelea contra la pobreza, la desigualdad, la incertidumbre, el desamparo, la marginación”, manifestaron. Para finalizar la intendente Duarte y los legisladores quisieron hacer público el agradecimiento a los donantes: Iglesia de Dios, Gustavo Berta, Guinzburg Express, Diego Pravato, Choferes Solidarios, Transporte Quebracho y miles de vecinos anónimos de Buenos Aires.

Los legisladores destacaron por su parte el trabajo de la intendenta Isabel Duarte.

Yulán firmó el convenio de adhesión a la Ley Provincial de Cultura Javier Insaurralde En comunicación telefónica con el programa “El Compacto”, el intendente municipal de Castelli, Leonardo Yulán, dio la primicia sobre una actividad que había realizado la semana pasada en la ciudad capital. Comentó que había firmado el convenio de adhesión a la Ley de Cultura; lo que va a beneficiar a todas las instituciones de la localidad que con su trabajo tratan de preservar la cultura, las tradiciones y las costumbres. También, en otra entrevista exclusiva, el concejal de la Alianza Frente de Todos dio a conocer algunos de los proyectos aprobados y entre esos resaltó la aprobación del proyecto de adhesión a la ley provincial de cultura. El proyecto fue presentado por él y aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo local. El proyecto dice: “Visto: la sanción de la Ley Provincial de Cultura de la provincia del Chaco, Ley N° 6.255 y su decreto reglamentario, decreto N° 363/09; y, considerando:

que dicha ley permite la creación del Instituto de Cultura – como ente autárquico y descentralizado– y la incorporación a su presupuesto, como mínimo, del 1 por ciento del presupuesto general anual de la provincia. Que esta legislación coloca al Chaco entre las cuatro provincias con más y mejor inversión cultural del país, también instituye por ley, en un hecho histórico que el acceso a la cultura es un derecho social inalienable y el Estado es su principal garante. Que, a través de la misma, los chaqueños tienen así derecho a crear, producir y definir la obra cultural y colectiva, en libertad y sin censura; desarrollar la identidad cultural en el marco de la diversidad e interculturalidad, característica de la provincia, respetando el origen étnico y cultural del grupo al que pertenece; preservar la lengua, identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad de los pueblos originarios en concordancia con el artículo 37 de la Constitución Provincial 1957 – 1994. Que dicha norma establece así

Nuevo pedido de justicia por el doble homicidio Javier Insaurralde Días pasados un grupo de vecinos de la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, entregaron una nota en apoyo al trabajo que viene llevando adelante el abogado de los herederos del terrateniente asesinado Manuel Roseo. La misma dice lo siguiente: “Empleados de la estancia La Fidelidad (Las Lomitas – Formosa), amigos, colaboradores, empleados de las distintas oficinas públicas, docentes y vecinos, estamos siguiendo a través de los medios de comunicación con mucha congoja y preocupación lo sucedido a Manuel Roseo y Nélida Bartolomé. Todavía no salimos del asombro de este cruel y horrendo crimen y queremos llevar a conocimiento de la sociedad que pedimos justicia y el esclarecimiento de los homicidios; que encierren a los culpables para que hechos como estos no se vuelvan a repetir. Lamentamos profundamente todo lo sucedido, a sabiendas de lo trabajador y buena persona que era en vida don Manuel Roseo. Además vamos a apoyar incondicionalmente desde el principio y hasta el final el trabajo que está llevando adelante

Carlos del Corro, con la señora, de la que sabemos fue su concubina, Nélida Cuellar y de los hijos de don Manuel Roseo, Lucía y Emanuel, para que tengan justicia por la muerte de su padre y que si le corresponde algo por derecho; que también se haga justicia y así sea, porque sabemos de los grandes poderes e intereses que existen en contra de esta gente, que usando la corrupción del poder, hacen poner en inferioridad de condiciones, a esta familia y su abogado.Todos los firmantes estamos dispuestos a seguir de cerca todo lo que acontece y hacer presencia donde sea y ante las máximas autoridades de la provincia o de la Nación, apoyando al esclarecimiento del caso y castigo a los autores, como así al apoyo, a la señora Cuellar y sus hijos, para lo que pudieran necesitar de parte de todas las personas de esta zona. Agradecemos a todos y especialmente a los medios que puedan difundir nuestro pensamiento y apoyo en esta situación, para que los corruptos y oportunistas de todo tipo sepan que esta familia y su abogado no están solos en su búsqueda de justicia y que no están fácil burlar la verdad que ellos piden”.

que el Estado debe promover las actividades culturales sustentadas en los principios que comprenden a la cultura como política de Estado, la cultura como contribución a la construcción de la paz y la consolidación de los valores democráticos, la igualdad y equidad en el acceso a los diversos bienes y valores culturales, el derecho a la cultura integra los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes, la protección de una identidad pluralista y multiétnica, desde las concepciones de diversidad e interculturalidad. Que, el Instituto de Cultura del Chaco, con domicilio en Resistencia, podrá establecer delegaciones en distintas regiones de la provincia, y su función será la de asistir al poder Ejecutivo en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas culturales de Estado y garantizar a los habitantes la igualdad en el acceso a los diversos bienes y valores culturales. Que a través del artículo N° 20 crea el Fondo Provincial de Cultura que se constituirá con el equivalente al 1 por ciento como mínimo, del presupuesto general anual de la Provincia del Chaco. Y establece que dicho fondo se distribuirá en un

84,5 por ciento para el Instituto de Cultura y un 15,5 para los municipios, que deberán aplicar estos fondos a programas culturales aprobados previamente por el Instituto. Que, el Instituto de Cultura administrará los recursos destinados al financiamiento de las políticas culturales que se integrarán a través del Fondo Provincial de Cultura, los fondos que por ley de presupuesto se le asigne, los que provengan de actividades propias del Instituto, los afectados por normas y convenios específicos, los provenientes de subsidios, legados y donaciones, y todo otro ingreso no previsto que se derive de la aplicación de la Ley. Que este municipio debe adherir a dicha ley a efectos de implementar programas culturales aprobados previamente por dicho Instituto para así poder lograr su financiamiento a través del Fondo Provincial de cultura”. Por ello el Concejo Municipal de Castelli sanciona con fuerza de ordenanza: “artículo 1°: adherir la Municipalidad de Castelli a la ley provincial de cultura de la provincia del Chaco – Ley N° 6.255-, por las razones dadas en los considerandos”.

Exitosa jornada sobre estrategias de alimentación y pasturas invernales Javier Insaurralde Días pasados se realizó una jornada sobre estrategias de alimentación y pasturas invernales en la localidad de Juan José Castelli, organizada por la AER Inta Castelli y con el auspicio de la Sociedad Rural El Impenetrable y la delegación del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia del Chaco. En el marco del Proyecto Regional Ganados y Carnes, Profeder y el programa Cambio Rural y con la presencia de 25 productores y técnicos, esta jornada tuvo como objetivo brindar conocimientos y prácticas en la ganadería bovina sobre alimentación otoño-invernal y la utilización y manejo de pasturas para estas estaciones. En primer término, el ingeniero agrónomo Alejandro Moreno explicó las diversas estrategias a tener en cuenta sobre el uso de suplementos alimentarios para la hacienda vacuna en la etapa más crítica del

año y minimizar la caída de peso vivo de las diferentes categorías por medio del manejo de los recursos de agua, pasturas y apotreramientos adecuados para eficientizar la planificación de los establecimientos ganaderos. Seguidamente, el ingeniero agrónomo Leandro P. Schnellmann, expuso la implantación de avena trigosa y trébol de olor blanco, como así también el manejo de estas pasturas. Asimismo, instruyó sobre las diferentes técnicas de inoculación para leguminosas, el uso de la caña de azúcar con suplementación estratégica invernal y la utilización de suplementos como granos y reservas forrajeras como fardos, rollos y silos. Por último, el técnico en Nutrición Bovina Luis Javier Kviatkovski (promotor asesor de Cambio Rural) puntualizó sobre la implantación, manejo y cuidados de la alfalfa, teniendo en cuenta la importancia de esta pastura en la provisión de proteína de alta calidad para la hacienda.


Pág. 8

Los candidatos de las tres listas en competencia, la 129, la 501 y la 502, se mostraron conformes con la respuesta de los votantes. Indicaron que al margen de quien ganara, el fin era movilizar al peronismo en la localidad que viene siendo administrada por el radicalismo. No hubo mayores inconvenientes durante el acto eleccionario.

INTERIOR - Resistencia, lunes 18 de abril de 2011

La tendencia marcaba un marcado triunfo del candidato oficialista

Internas del PJ en Charata: con mal tiempo pero con muchos votantes dos boletas de esta lista, una para el precandidato a intendente y otra para votar por el precandidato a gobernador, que en esta caso era Jorge Capitanich. Esto se solucionó con un llamado desde Resistencia que sugirió que esto era correcto y desde ese momento prácticamente no hubo novedades.

El tiempo CHARATA las 8 de la mañana se iniciaron las acciones de apertura de las mesas en un ala de la Escuela Nº 142, en el marco de las elecciones internas del Partido Justicialista realizadas ayer. Cabe recordar que en un principio eran cuatro las listas que se perfilaban para participar del acto comicial pero finalmente se presentaron tres: la 129, la 501 y la 502. La única polémica que se generó fue justamente en los primeros instantes cuando desde la lista que postula a Marcelo Golob se hizo una objeción ante las boletas que presentaron desde la Lista 129, que postulaba a Rubén Herrera. El reclamo se originó porque había

A

Amaneció con un cielo limpio, en los primeros minutos del acto se presentó el sol, pero luego se nubló, refrescó y alrededor de las 17 se largó una lluvia que complicó la llegada de los últimos votantes.

Participación ciudadana La coincidencia entre todos los referentes consultados por Primera Línea fue la de destacar la amplia y numerosa participación de la ciudadanía. Desde temprano y hasta el último minuto fue incesante el desfile de charatenses que llegaban a depositar su voto. Rodolfo Loto, precandidato a presidente del Concejo por la lista 129 marcó como algo destacable y que enaltece a la democracia estas elecciones internas que

se dieron con debate de ideas, valoró la tranquilidad y el buen clima entre “compañeros” que se dio durante todo el día y agradeció a todos los que trabajaron “con mucho esfuerzo y pocos recursos para que esta celebración sea hoy una realidad”. “Es un día que generó mucha movilización”, reflexionó Rubén Herrera indicando que eso demuestra que no estaba equivocado en el pedido que le hizo al gobernador cuando se intentó armar una lista de unidad. “Esto le hace mucho bien al Justicialismo después de estar postergado durante muchos años”, sentenció. La precandidata a concejal por la lista 501, María Luisa Chomiak destacó el gran movimiento de afiliados e independientes en estas elecciones. “La alta participación de votantes muestra a las claras el deseo que tiene la comunidad de Charata de que se produzca un cambio, por ello el ciudadano de Charata, el afiliado, el independiente, se levantó este domingo y vino a poner su voto. Esto nos pone muy contentos más allá de los resultados", dijo haciendo referencia a lo que será la contienda electoral en las generales

A pesar del mal tiempo, muchos afiliados decidieron emitir su voto por su favorito para que compita contra Tejedor en las generales.

donde el actual intendente, Miguel Tejedor, va por su reelección. “Coincido plenamente con lo que dijo María Luisa Chomiak, creo que esto marca que evidentemente hacía falta que el peronismo se vuelva a movilizar, que era justamente lo que nosotros estábamos pidiendo”, agregó Herrera. Con respecto a las desigualdad de condiciones que se dieron en la campaña entre la lista que contaba con el apoyo de Capitanich y la que lo postulaba a Herrera, dijo que “es algo que ya se sabía como sería, pero ese hoy ya es un tema terminado”. Finalmente He-

rrera agradeció a la ciudadanía de Charata por la manera en que se involucró en su conjunto en los debates y con las propuestas del justicialismo. Por supuesto que todos insistieron en que el ganador “conducirá” y los que pierdan “acompañarán”, pero hubo algunas voces que hablaron de que no quedaron las aguas tranquilas y se dijo que se elevaría un petitorio o nota de reclamo a Jorge Capitanich como presidente del partido. Si bien “oficialmente” todos hablaron de “unidad” y “claridad” pareciera ser que no todo quedó como se hubiera esperado.

El voto de los candidatos Marcelo Golob concurrió a emitir su voto a las 8.30 y se mostró gratamente sorprendido por la gran cantidad de gente joven que se acercó a votar y que participó de la campaña. “Me sorprende a cada momento la gran cantidad de independientes que vienen a votar, la verdad es que yo, al ser nuevo en esto, más allá de los resultados me siento totalmente realizado”, expresó. Rubén Herrera, que fue fiscal general, emitió su voto cerca de las 13.00.

Proclamaron a Reschini como candidato a intendente de Pinedo PINEDO Se llevó a cabo en General Pinedo la proclamación del actual jefe comunal Juan Antonio Reschini como candidato a intendente con vistas a las elecciones del próximo 18 de septiembre. El encargado de anunciar la decisión fue Emilio Gutiérrez; quien manifestó que “la decisión que hemos tomado como partido es la de pedirle a Juan Antonio Reschini que asuma una vez mas el compromiso de candidato a intendente de General Pinedo” y justificó la decisión en base al trabajo realizado en su gestión al frente del Ejecutivo municipal. “El trabajo solidario a través de Acción Social ha sido un determinante en esta administración, el estar siempre al lado del que mas necesita y pese a las enormes adversidades luchar para que Pinedo sea lo que es hoy, una ciudad pujante en la que por ejemplo miles de jóvenes no solo de esta ciudad sino

de localices vecinas pueden acceder a estudios universitarios sin la necesidad de trasladarse a las ciudades mas grandes y muy distantes con los gastos que eso implica, dando igualdad de oportunidades para que los hijos de las familias mas humildes también puedan estudiar buscando un futuro mejor”, expresó. Finalmente destacó que “no hemos hecho encuestas, solo basta escuchar a los vecinos y a las instituciones que ven en él un hombre con las mismas ganas y fuerza que el primer día, trabajando sin descanso por nuestra ciudad”. Por su parte Reschini expresó su satisfacción por ser el elegido no solo dentro de la UCR sino de la mayoría de los vecinos de General Pinedo. “Es una satisfacción porque después de estar casi 16 años en la gestión de gobierno, sigo fortalecido y con muchas ganas de seguir trabajando porque quedan cosas por hacer”, señaló. “Quiero decirles a

todas aquellas personas que sin ser radicales me manifiestan permanentemente su acompañamiento incondicional y a los que se están sumando por primera vez, que es ese uno de los motivos por los que he decido aceptar ser el candidato a intendente, porque mucho de los problemas que conocíamos los resolvimos, porque muchos de estos problemas que conocemos faltan resolverlos, y porque en honor al incondicional acompañamiento de mi familia, quiero irme por la puerta grande, con la tranquilidad en el alma de saber que trabajo para que la gente pueda tener beneficios y ayuda, para que nuestro pueblo crezca día a día, para que cada uno de nosotros nos podamos sentir orgulloso de ser pinedenses. Por eso acepto muy felizmente esta candidatura y voy a trabajar incansablemente para ganar estas elecciones el próximo 18 de septiembre”, aseguró.

Después de estar casi 16 años en la gestión de gobierno, Reschini dijo que sigue „fortalecido y con muchas ganas de seguir trabajando porque quedan cosas por hacer‰.

N C R AMA


Empató y sigue puntero

Págs. 2 y 3

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

EL TREN DE LA ILUSIÓN Sarmiento se metió entre los ochos mejores del Torneo del Interior, al empatar 1 a 1 en Corrientes, frente a Ferroviario, y cerrar la serie con un global de 3 a 1. El equipo de Raúl Eric Acosta es el único conjunto chaqueño que continúa en la competencia. En cuartos de final, enfrentará a Jorge Gibson Brown de Misiones. En Formosa, Resistencia Central quedó eliminado. Pág. 4

Arranque prometedor Chaco For Ever arrancó con el pie derecho la segunda fase del Torneo Argentino “B”, al superar a La Emilia de Buenos Aires por 2 a 1, con los goles de David Romero y Sergio Cortés para el “Negro”. Pág. 5

N C R AMA


AFA

2

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

Boca volvió a defraudar y sólo empató con Tigre en la Bombonera Boca, que continúa sin encontrar una identidad futbolística, volvió a defraudar a su gente en la Bombonera al empatar ayer 3 a 3 con Tigre, en un atractivo partido por la décima fecha del Clausura. Los goles del conjunto visitante los convirtió Stracqualursi, en tres ocasiones, y los del equipo local, Colazo, Riquelme y Rodríguez, en ese orden. l primer tiempo tuvo un desarrollo entretenido, porque los dos equipos explotaron las fa-

E

BOCA

3

Cristian Lucchetti; Enzo Ruiz, Matías Caruzzo y Gastón Sauro; Clemente Rodríguez, Leandro Somoza, Walter Erviti y Nicolás Colazo (26’ST Crisitian Chávez); Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo (13’ST Lucas Viatri). DT: Julio César Falcioni.

lencias de las defensas, convirtieron cuatro goles y generaron varias chances de riesgo más. Dentro de ese contexto, Ti-

TIGRE

3

Daniel Islas; Gastón Díaz, Mariano Echeverría, Renzo Vera y Mariano Pernía; Martín Galmarini, Esteban González, Román Martínez (38’ST Diego Castaño) y Ramiro Leone; Diego Morales (33’ST Rubén Botta) y Denis Stracqualursi. DT: Rodolfo Arruabarrena.

GOLES: PT 21m. y 35m. Stracqualursi (T); 43m. Colazo (BJ) y 46m. Riquelme (BJ). ST 24m. Stracqualursi (T), de penal; 32m. Rodríguez (BJ). ESTADIO: Boca. ARBITRO: Juan Pablo Pompei.

gre fue un poco más ya que, a partir del juego de Diego Morales y Román Martínez y la potencia goleadora de Stracqualursi, dejó en evidencia lo mal que marca la defensa de Boca. A los 21 y 35 minutos Stracqualursi le ganó a Enzo Ruiz y Gastón Sauro, sucesivamente, para poner de cabeza a su equipo 2 a 0 arriba, luego de dos estupendos centros de Mariano Echeverría (gran partido) desde la derecha y Ramiro Leone desde la izquierda. El equipo local, a todo esto, jugó cuando Riquelme, un jugador distinto, tomó el balón. De hecho, el `10` estrelló un remate en el travesaño, exigió una respuesta de Daniel Islas, generó el gol del descuento de Colazo (el otro jugador que aportó algo al equipo) y marcó el tanto del empate. Sin dudas Boca parece `Riquelme-dependiente`. A los 43 minutos Colazo clavó la pelota junto al palo izquierdo y a los 46m. Riquelme hizo lo propio pero al derecho. El 2 a 2 era injusto, porque Boca no había hecho méritos para conseguirlo, pero aprovechó

la `siesta` de Tigre sobre el final de la etapa inicial. El segundo tiempo tuvo un desarrollo similar al primero: Tigre más cerca del triunfo que Boca. A los 7 y 9 minutos, Lucchetti salvó a su equipo, luego de sendos remates de Stracqualursi y Mariano Pernía. En el último disparo, Echeverría tomó el rebote que dio el arquero y se perdió un gol increíble. A los 13 m., Falcioni mandó a la cancha a Lucas Viatri por Martín Palermo, quien llegó a 871 minutos sin marcar. Por eso, no sorprendió que un nuevo error de la defensa de Boca derivara en el 3-2 para el visitante: penal de Ruiz sobre Echeverría y el goleador Stracqualursi, a los 23m., convirtió y ponía justicia en la pizarra. Pero el fútbol muchas veces premia a los que no se lo merecen y esto se cumplió cuando Clemente Rodríguez (tras una estupenda jugada de Pablo Mouche) clavó un golazo y decretó la igualdad, a los 32m. Boca hasta pudo ganarlo con un disparo de Mouche sobre el final. Pero el 3-3 no se modificó.

Riquelme y Falcioni no coincidieron en el nivel mostrado por el equipo El astro Juan Román Riquelme y el técnico Julio César Falcioni no coincidieron ayer en el nivel expuesto por Boca en el empate 3-3, que el elenco de la Ribera consiguió ante Tigre, por la décima fecha del torneo Clausura. Mientras que el enganche auriazul manifestó un claro "seguimos sin jugar bien", el entrenador puntualizó que su equipo mostró "un buen nivel, por momentos, a pesar de los errores defensivos". El DT Falcioni destacó a la finalización del partido que "el mérito estuvo en saber levantar un partido que se perdía". "Por distintos motivos, nos cuesta tener

los mismos defensores pero lo importante es que estamos encontrando una base de jugadores", expresó el técnico. Falcioni concluyó que "el empate fue justo, porque ellos por momentos jugaron bien y nosotros también". Y el entrenador resaltó que la lucha por el campeonato todavía no está perdida: "Hoy perdieron puntos Vélez y Estudiantes, falta todavía y todo puede pasar", analizó. Y con relación a la ausencia del lateral volante Luciano Monzón hasta en el banco de suplentes, Falcioni remarcó: "Este cuerpo técnico tiene una disciplina y hay que respetarla. Se lo dije al jugador".

Minutos más tarde, Riquelme mostró otra `visión` de la igualdad y expresó, con natural sinceridad: "Seguimos sin encontrar una línea de juego", reflexionó el `10`. "Es importante hacer tres goles, pero también nos convirtieron la misma cantidad y en nuestra cancha. Todo el mundo sabía de la peligrosidad del delantero de Tigre (Denis Stracqualursi) y sin embargo lo dejamos hacer tres goles", se quejó. Sobre el futuro en el certamen, Riquelme deslizó: "Seguimos perdiendo puntos y dependemos de los resultados de los demás. Así todo se hace mucho más difícil", cerró.

Clemente Rodríguez festeja su gol y el empate de Boca en 3 ante Tigre en la Bombonera.

Hoy, Banfield y Arsenal Banfield y Arsenal de Sarandí, que hace varias fechas que no ganan, se medirán mañana en el estadio Florencio Solá, en el cierre de la décima fecha del torneo clausura de fútbol de primera división. . Banfield (12 puntos) acumula cuatro cotejos sin triunfos, con dos empates y otras tantas caídas, la última en la fecha anterior frente a River Plate por 1-0, en el estadio Monumental de Núñez.

Formaciones Banfield: Enrique Bologna; Toledo, Mauro Dos Santos, Víctor López y Nicolás Tagliafico; Marcelo Quinteros, Maximiliano Bustos, Diego De Souza y Jonatan Gómez; Jorge Achucarro y Facundo Ferreyra. DT: Sebastián Méndez. Arsenal: Cristian Campestrini; Ignacio Bogino, Lisandro López y Pablo Aguilar; Adrián González, Gastón Esmerado, Jorge Ortiz y Damián Pérez; Matías Alustiza o Luciano Leguizamón, Mauro Obolo y Juan Pablo Caffa. DT: Gustavo Alfaro. CANCHA: Banfield. ÁRBITRO: Carlos Maglio. HORA: 20.10. Televisa Canal 7.


AFA

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

3

Pálido 0-0 en el Estadio Único

River igualó con Gimnasia y se mantiene en la cima En un encuentro que será rápidamente olvidado por el bajo nivel futbolístico, el “Millonario” y el “Lobo” igualaron sin goles en La Plata, punto con el cual el equipo de J.J. López se mantiene en lo más alto. LA PLATA (Télam) iver Plate, puntero absoluto del torneo Clausura de fútbol, y Gimnasia, que está en zona de descenso directo, empataron sin goles en el estadio Ciudad de La Plata, al cabo de un partido por la décima fecha en el que faltaron recursos y sobró mediocridad. Es que el Gimnasia de Angel Cappa no pudo plasmar en la cancha las pretensiones futbolísticas que pregona su entrenador, mientras que el pragmático River de Juan José López recurrió a su contrahecha practicidad, esa que desatiende el mandato histórico de sus hinchas, para sostenerse a duras penas en la punta del campeonato. Los locales, si se toma en cuenta este hecho, sumaron un punto, aunque en su marcha for-

R

zada por salir de la zona de descenso directo, esto no le sirve de mucho. Estas referencias fueron las que caracterizaron el desarrollo de un partido pobrísimo que tuvo como protagonistas a dos equipos con situaciones absolutamente opuestas, aún a pesar de que River no nada en la abundancia en cuanto a promedio se refiere.

Pálido encuentro Ni siquiera la presencia de Cappa ante su ex equipo o el ingreso del ex Boca Guillermo Barros Schelotto ante River, sirvieron para calentar el ambiente de adentro hacia fuera. El colmado estadio Ciudad de La Plata, impactante cuando se mira hacia arriba y decepcionante cuando se lo hace hacia bajo, dado el deplorable estado

Agónica igualdad de Vélez ante Colón Vélez Sarsfield rescató ayer un agónico empate en un gol, con un tanto convertido en el cuarto minuto de descuento, en su visita a Colón de Santa Fe, en un partido correspondiente a la décima fecha del torneo Clausura. Iván Moreno y Fabianesi, un ex Vélez, abrió el marcador a los 21 minutos del segundo tiempo, en tanto Víctor Zapata igualó la cuenta para los de Liniers en la expiración del juego. En el conjunto local debutó Mario Sciacqua como director técnico, quien reemplazó a Fernando Gamboa, despedido tras cuatro derrotas consecutivas como local. Vélez, que sintió el esfuerzo en el complemento debido a su participación en la Copa Libertadores, quedó con 18 unidades (con un partido menos), en tanto Colón llegó a los 14 puntos. La primera etapa se caracterizó por la paridad y la falta de situaciones de riesgo ante los arcos. Ambas defensas, de cuatro hombres, se mostraron firmes y el juego se circunscribió casi exclusivamente a una disputa de mediocampistas que, en los dos bandos, fueron incapaces de abastecer a los delanteros.

COLÓN

1

Pozo; Quilez, Garcé, Raldes y Quiroga; Moreno y Fabianesi, Prediger, Ledesma y Díaz; Acosta y Fuertes. DT: Mario Sciacqua.

VÉLEZ

1

Barovero; Cubero, Domínguez, Ortiz y Bella; Fernández, Razzotti, Zapata; Moralez; Ramírez y Silva. DT: Ricardo Gareca.

GOLES: ST: 21` Moreno y Fabianesi (C) y 45` Víctor Zapata (V). CAMBIOS: ST: 18` Alvarez x Moralez (V); 24` Martínez x Fernández (V); 31` Luque x Díaz (C) y Buletich x Ramírez (V); 40` Candia x Moreno y Fabianesi (C) y 45` Higuaín x Fuertes (C). ESTADIO: Colón. ARBITRO: Pablo Lunati (bien).

del terreno de juego, fue un teatro demasiado lujoso para tanta pobraza futbolística. Tal vez hubiese estado bien para este juego pauperizado el Bosque platense, un escenario que quiso conservar el "tripero" pero no pudo conseguir pese a la gestión de sus dirigentes durante la semana. Inclusive una parte de la parcialidad gimnasista colocó ayer las banderas al revés en señal de protesta por esta situación. Esta paridad sin emociones ni buen juego fue, en términos generales, un promedio del nivel de juego exhibido por los 20 protagonistas del Clausura en esta primera mitad del campeonato. Ni Erok Lamela, Diego Buonanote o después Manuel Lanzini por el lado de River, ni Juan Neira por el de Gimnasia, fueron capaces de sacarle un poco de lustre a la embarrada pelota que rebotó y saltó más que lo que lo rodó en el desparejo piso del "Unico". Los arqueros tuvieron un anochecer tranquilo (Juan Pablo Carrizo solventó una sola acción de riesgo sobre el final) y las hinchadas solamente se divirtieron silbando a Mariano Pavone (ex Estudiantes) y el "mellizo" ante la inercia futbolística de sus conjuntos.

ABURRIDISIMO. River y Gimnasia igualaron en un encuentro de un nivel bajísimo. Por eso el final llegó hasta la impensada indiferencia de dos hinchadas tan pasionales cuyos equipos se están jugando paradas decisivas para sus futuros inmediatos.

Entretenido empate entre Olimpo y Estudiantes

2

Tombolini; Bianchi Arce, Mosset y Domínguez; Galván, Brum, Cobo y Longo; Rolle; Bareiro y Maggiolo. DT: Omar De Felippe.

ESTUDIANTES

0

Monetti; Casco, Masuero, Magallán y Sapetti; Castro, Rinaudo, Capurro y Aued; Neira y Vizcarra. DT: Angel Cappa.

RIVER

0

Carrizo; Maidana, Ferrero y Román; Ferrari, Acevedo, Almeyda y Díaz; Lamela y Buonanotte; Pavone. DT: Juan José López.

CAMBIOS: ST: 12m. Barros Schelotto x Vizcarra (G), 19m. Méndez x Capurro (G), 21m. Caruso x Buonanote (R) y 37m. Lanzini x Lamela (R). ARBITRO: Gabriel Favale (discreto). ESTADIO: Ciudad de La Plata.

Olimpo de Bahía Blanca y Estudiantes de La Plata dejaron pasar la oportunidad de ser líderes del torneo Clausura al igualar 2-2 esta tarde en partido correspondiente a la décima fecha del campeonato. Diego Galván, de penal, abrió el marcador para Olimpo. Un tanto de Marcelo Mosset en contra y un remate de Gastón Fernández pusieron arriba en la pizarra al último campeón del fútbol argentino. Mientras que el paraguayo Néstor Bareiro estableció el empate definitivo para el conjunto bahiense, que sigue en zona de Promoción. En una jornada sumamente ventosa que condicionó el desarrollo del partido, a ambos conjuntos les costó encontrar su juego sobre el terreno del Carminatti.

OLIMPO

GIMNASIA

2

Orión; Mercado, F. Fernández, Desábato y Ré; Pérez, Sánchez, Benítez e Iberbia; G. Fernández y López. DT: Eduardo Berizzo.

GOLES: PT: 30m. Galván (O) de penal. ST: 10m. Mosset en contra (E); 13m. Gastón Fernández (E); 18m. Bareiro (O). CAMBIOS: ST: 17m. Aguirre x Brum (O); 20m. Stefanatto x M. Sánchez (E) y Furch x Bareiro (O); 26m. Villanueva x Galván (O); 29m. González x López (E); 42m. Barrientos x G. Fernández (E). CANCHA: Estadio Roberto Carminatti. ARBITRO: Saúl Laverni


TORNEO DEL INTERIOR

4

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

Ante Sportivo Ferroviario de Corrientes

Sarmiento empató y está en cuartos de finales El “Decano” supo “aguantar” los embates del equipo correntino y logró el pasaporte a la próxima ronda. El fin de semana recibirá la visita de Jorge Gibson Brown de Posadas, en For Ever.

CORRIENTES (Especial por Guillermo Candia) armiento ya está entre los ochos mejores del Torneo del Interior, al empatar 1 a 1 en Corrientes frente a Sportivo Ferroviario, y cerrar la serie con un global de 3 a 1. El equipo de Raúl Eric Acosta es el único conjunto chaqueño que continúa en la competencia. El tanto del “Decano” lo marcó Ramiro Ávalos, e igualó las acciones, Paolo Portillo. En cuartos de final, enfrentará a Jorge Gibson Brown de Misiones, y no podrá contar con Emiliano Giletta, ni Ramiro Ávalos, que fueron expulsados. Con cinco cambios en su estructura titular, con respecto a los que ganaron el partido de ida ante el mismo rival. Por modificaciones tácticas y lesiones, se alteró la mitad del equipo, sin embargo no cambió la actitud que le permitió llegar hasta estas instancias decisivas del maratónico torneo. Ferroviario, por necesidades, fue quien hizo el gasto del encuentro, y contó con campo, pelota y las mejores situaciones de peligro. Pero, la impericia para definir y la actuación

S

del arquero Reinaldo Rojas, lo fueron privando de ponerse en ventaja en el marcador y empezar a descontar en la serie. Lo tuvo dos veces Julio García en el comienzo, pero el delantero las dilapidó. Primero por Rojas, y luego la salvada providencial de Facundo Escobar sobre la línea del arco. Cuando Sarmiento tambaleaba más en el juego, se puso en ventaja, por medio de un centro de Damián Cabral, que Ramiro Ávalos, sólo en el punto penal cabeceó al gol. El conjunto local sintió el impacto y luego de unos minutos de incertidumbre volvió a tomar el comando de las acciones. Así Rojas atajó un tiro increíble sobre la línea de gol, y Martín Aranda, mano a mano con el arquero estrelló su remate en el palo derecho. En una réplica fugaz, Sarmiento estuvo cerca de ponerse nuevamente en ventaja, por medio de un error de Alfonso dentro del área que capturó Eduardo Escobar, y Páparo volviendo sobre sus pasos pudo contener. El segundo tiempo no varió en nada, Ferroviario, con un resultado desfavorable de 0 -3, lo fue a buscar de cualquier manera. Un tiro libre perfecto de

Portillo se estrelló en el travesaño, con Rojas ya vencido; y a los 21’ finalmente llegó el premio para los correntinos. Portillo bajó una pelota por el sector izquierdo, entrando al área grande, y ante la salida desesperada del arquero, la tocó sutilmente por arriba para establecer el empate. Vinieron algunos momentos de zozobra para la visita; ya que empujado por su público el “Verdolaga” fue a buscar la heroica posibilidad de empardar la serie. Acosta armó dos líneas de cuatro, ya había ingresado Ramiro Domínguez en lugar del exhausto Brizuela; y arriba sólo quedó Eduardo Escobar para aguantar los pelotazos que le tiraban sus compañeros. Tuvo alguna posibilidad más el local; pero el “Decano” también contó con su chance como para quedarse con el juego. Sarmiento supo controlar a los hombres más importantes del local, y fue contundente en los instantes precisos. Acompañado por una multitud que

SP. FERROVIARIO

1

Javier Páparo; José María Escalante (ST Walter Ramos), Luis Alfonso, Héctor Ruiz Díaz, Daniel Ojeda; Diego Ramírez, Osvaldo Chávez, José Fernández; Paolo Portillo; Julio García, Martín Aranda. DT: Yury Javier Kordylas.

APERTURA. El cabezazo de Ramiro Domínguez viaja rumbo a la red, para convertirse en gol del „Decano‰ que sigue en carrera.

copó el estadio Ferroviario, se quedó con una clasificación justificada, para ser el único equipo chaqueño que sigue en la competencia. Ahora llegará el turno de Jorge Gibson Brown de Posadas, el primer encuentro se jugará en For Ever el domingo, para definir nuevamente de visitante en Misiones.

SARMIENTO

1

Reinaldo Rojas; Christian Cóceres, Facundo Escobar, Walter Romero, Augusto Jara; Damián Cabral, Emiliano Giletta, Ariel Ferreira (15’ST, Mauro González), Hugo Brizuela (23’ST, Ramiro Domínguez); Ramiro Ávalos, Eduardo Escobar. DT: Raúl Eric Acosta.

GOLES: PT, 13’ Ramiro Ávalos (S); ST, 21’ Paolo Portillo (SF). ÁRBITRO: Venancio Rolón. ASISTENTES: Sergio Leiva – Roberto Ríos, todos de Formosa. INCIDENCIAS: ST, 18’ Osvaldo Chávez (SF); 19’ Ramiro Ávalos (S) y 44’ Emiliano Giletta (S), todos fueron expulsados. CANCHA: Ferroviario.

JUGADA. Jugadores de Sarmiento y „Ferro‰ disputan el balón en plena acción ofensiva de los correntinos. El equipo de Acosta sigue a paso firme.

Cayó frente San Martín

Resistencia Central fue eliminado, por penales, en Formosa FORMOSA (Especial por Alan Radzanowicz) Resistencia Central no pudo repetir la histórica campaña realizada en el 2010, al quedar eliminado ayer en Formosa ante San Martín mediante los disparos desde el punto del penal. En los 90 minutos, San Martín se impuso por 2-1, y como en la ida el “Albo” de Villa Marín había ganado por idéntico marcador, la serie se definió mediante tiros libres desde el punto, donde el equipo formoseño se impuso por 4-1. Los goles en los 90 minutos fueron conquistados por Omar Giménez de tiro penal, y Eric Rojas para los locales. Mientras que, había puesto en ventaja a la visita Dante Romero. El encuentro se disputó en Formosa, correspondió a los octavos de final del Torneo del Interior y contó con el arbitraje de Daniel Zualet, quien expulsó a Marcos Britez, a los 29’ de la primera parte.

El partido El encuentro arrancó auspicioso para el conjunto resistenciano, ya que a los 13 minutos Dante Romero puso el 1-0, cuan-

SANMARTIN(FSA.)

2(4)

Pascual Miranda; Eric Rojas, René Bejarano, Edgar Espíndola (ST, Néstor Palmerola) y Omar Giménez; Ramón Ferreyra, Alejandro Benítez, Oscar Benítez y Rafael Reinoso (13’ST, Junior Agüero); Claudio Coronel (33’ST, Nelson Assad) y Hugo Larrosa. DT: Héctor Chaparro.

RCIA. CENTRAL

1(1)

Mauro Zachozy; Enzo Alsina, Santiago Ojeda, Miguel Paiva (22’ST Darío Cravero) y Ramón Lezcano; Marcos Brítez, Ariel Godoy, Hernán Verón y Roque Vilalsloba (14’ST, Daniel Liva); Dante Romero y Daniel Castillo (7’ST Marcelo Salgueiro). DT: Christian Talabera.

GOLES: PT, 13’ Dante Romero (RC); ST, 24’ Omar Giménez (SM), de penal (SM); 37’ Eric Rojas (SM). INCIDENCIA: PT, 29’ Marcos Brítez, fue expulsado por doble amarilla. DEFINICIÓN POR PENALES: convirtieron para San Martín, Néstor Palmerola, Omar Giménez, Eric Rojas y Junior Agüero. Mientras que, para Resistencia Central, Dante Romero. Y fallaron Darío Cravero y Hernán Verón. ÁRBITRO: Daniel Zualet. ASISTENTES: Rodolfo Martín Rolón – Juan Rodofol Verón, todos de Mercedes (Corrientes) CANCHA: “Antonio Romero” de la Liga Formoseña. do de volea conectó un preciso centro de Marcos Britez, que le rompió el arco a los formoseños. Pero la alegría le duró poco a los de Talabera, ya que a los 24 Lezcano derribó a Larrea dentro del área, el árbitro sancionó penal del cual se hizo cargo Omar Giménez, que remató a la izquierda del portero Zachozy para anotar la igualdad. Para colmo, a los 29 se fue expulsado Britez por doble amarilla, haciendo todo cuesta arriba

para el “Albo”. De igual modo, el empate le servía a Resistencia Central, ya que en la ida había ganado 2-1 y el global le era favorable. Es por eso que el equipo chaqueño se replegó, buscando golpear de contra. De este modo se fue el primer tiempo con igualdad en uno. Pero el segundo tiempo fue absolutamente todo de San Martín, que buscó por todos los medios romper el cerrojo defensivo

GOL. El arquero Mauro Zachozy no puede detener el penal de Omar Giménez, que le daba el empate transitorio a San Martín. El „Albo‰ se despidió del Torneo del Interior. de la visita. Y a los 37 llegó el desequilibrio para los formoseños, cuando Eric Rojas conectó uno de los innumerables centros que cayeron al área del “Albo”, el defensor logró anticipar a Zachozy y puso el

N C R AMA

2-1 con el que se murió el partido.

Los penales En los disparos desde los doce pasos, la historia fue claramente desfavorable para el equipo de Talabera, ya que para los

formoseños anotaron Palmerola, Giménez, Rojas y Agüero, mientras que para los chaqueños solo lo hizo Dante Romero, ya que Miranda le contuvo el remate a Cravero y Verón mandó su remate por sobre el travesaño.


ARGENTINO B

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

5

Derrotó a La Emilia

For Ever dio el primer paso y se ilusiona El equipo de Ariel Medina le ganó con claridad a La Emilia, dejando una buena imagen futbolísticamente en la primera parte. Aunque en el complemento se descuidó y puso en riesgo su triunfo. FESTEJO. Todos los abrazos son para David Romero de parte de sus compañeos tras conquistar el primer gol del „Negro‰.

n buen inicio tuvo For Ever, en la segunda fase del Torneo Argentino “B”, al ganarle a La Emilia de Buenos Aires por 2 a 1, con los goles de David Romero y Sergio Cortéz. Descontó para el equipo bonaerense Diego Pontieri. El arquero visitante Ignacio Ozafrán le atajó un tiro penal a

U

Juan Carlos Girón. Y el delantero de La Emilia, Martín Bahillo, se fue expulsado. Con un primer tiempo a todo ritmo, donde mostró todo su repertorio futbolístico, el equipo de Ariel Medina marcó la diferencia dentro del terreno de juego. Casi desde los vestuarios arrancó ganando. En la primera lle-

gada el “Negro”, a través de David Romero. El volante sacó un remate bajo desde el borde del área, que se metió junto al palo derecho del arquero visitante para poner el 1 a 0. El gol cambió el partido, porque el que tenía ahora la obligación de ir a buscar el empate era la visita, pero nunca reaccionó.

PELEA. El volante Cristian Tabaqui „aguanta‰ la marca Martín Bahillo, quien luego fue expulsado. El capitán forevista fue una de las figuras del „Negro‰.

A tal punto, que un minuto más tarde, For Ever estuvo cerca del segundo, tras un centro de Mario Valenzuela, el defensor Matías Alfeirán en su intención de rechazar el balón cabeceó contra su propia valla y la pelota pasó a centímetros del vértice derecho. El plan estratégico de Medina comenzaba a dar resultados positivos, porque su equipo presionaba de mitad hacia adelante y recuperaba rápido el balón y trataba de darle velocidad a ataque. La visita no hacia pie en la mitad de la cancha, le costaba tener el balón y por eso no inquietaba a Padua. Sobre los 25’ un remate del “Quito” Girón fue a parar a las manos del “1” visitante. A los 27’, tras una perfecta habilitación de Girón para el “Huevo” Cortés, que le ganó en velocidad a su marcador y fue derribado dentro del área por Diego Delorfanello y el árbitro Luis Pérez marcó la pena máxima. Luego el arquero Ozafrán le atajó el remate a Girón, sobre el palo izquierdo. Lejos estuvo el “Negro” de “bajonerase” después del penal. Siguió con la misma intensidad y tuvo su premio. A los 34’, tras una nueva corrida el “Huevo” Cortés superó al capitán Alfeirán y cuando ingresaba al área mayor sacó un potente disparo que se clavó en el fondo de la red para estampar el 2 a 0 y así se fue al descanso con una ventaja apreciable y dejando una muy buena imagen en el terreno.

Cambio de actitud

ARRIBA. Mario Valenzuela trata de dominar la pelota ante la marca de Diego Pontieri. For Ever volvió a ganar de local.

En la segunda mitad, For Ever no fue el mismo de la etapa inicial. Le entregó la iniciativa a su rival y apostó directamente al contragolpe. La visita sin hacer demasiado fue tomando protagonismo, pero sin acercarse a Padua. La Emilia, tan sólo dos minutos hizo más que en todo el partido. A los 7’ Jorge Rotondo ejecutó un tiro libre, desde casi 30 metros, la pelota paso entre la barrera y sorprendió a Padua que en gran reacción rechazo y luego la pelota fue despejada por la defensa forevista. Después un nuevo remate con pelota parada de Rotondo, fue rechazo por Padua y tras el rebote el delantero Martín Bahillo elevó el balón sobre el travesaño. Con el balón en su poder, La Emilia carecía de profundidad, porque el “Negro” le cerraba los caminos en los metros finales. A los 23’, un tiro libre de “Nico” Larcher cayó en el medio del área visitante y ahí apareció el “Huevo” Cortés que metió un cabezazo y el balón dio en el travesaño. Después el propio delantero forevista dejó atrás a un rival y habilitó a Tabaqui, que sacó un remate por arriba del horizontal. Las pelotas paradas eran las únicas armas que utilizaba la visita para arrimar peligro. Mientras que, For Ever jugaba con la desesperación de su rival, y continuaba jugando en “contra”. Cuando el reloj marcaba 43’ llegó el descuento del “Pañero.Tras un tiro de esquina Diego Delorfanello “peinó” la pelota en el primer palo y por el medio apareció Pontieri para establecer el 2 a 1 y po-

N C R AMA

ner en suspenso al resultado. Los minutos finales el hincha forevista lo vivió con los dientes apretados y recién se pudo relajar cuando el árbitro de Paso de los Libres pitó el final.

FOR EVER

2

Ober Padua Gabriel Mosevich Cristhian Romero Rolando Espinoza Eric Villalba Mario Valenzuela Cristian Tabaqui David Romero Nicolás Larcher Juan Carlos Girón Sergio Cortés DT: Ariel Medina

Ganó For Ever con mucha angustia, pero no debía sufrir demasiado, después de haber sido superior a un equipo que se mostró muy tibio y no complicó demasiado al “Negro”.

LA EMILIA

1

Ignacio Ozafrán Jorge Rotondo Diego Delorfanello Matías Alfeirán Ezequiel Enríquez Gaspar Páez Diego Pontieri Jorge Ramírez Hernán Ledesma Wilson Paredes Martín Bahillo DT: Daniel Agotegaray

GOLES: PT, 2’ David Romero (FE); 34’ Sergio Cortés (FE); ST, 43’ Diego Pontieri (LE). CAMBIOS: ST, José Luis VIillagra x Hernán Ledesma (LE); Flavio Cianpiquetti x Gaspar Páez (LE); 15’ Ernesto Romero x Juan Carlos Girón (FE); 26’ Matías Canteros x Jorge Ramírez (LE); 34’ Alejandro Enrique x Cristhian Romero (FE); 40’ Jorge Quintana x Mario Valenzuela (FE). INCIDENCIAS: PT, 27’ el arquero Ignacio Ozafrán (LE) le atajó un tiro penal a Juan Carlos Girón (FE); 38’ Martín Bahillo (LE), fue expulsado. ARBITRO: Luís Rubén Pérez (Paso de los Libres). ASISTENTES: Víctor Vallejos (Corrientes) y Mariano Lamarque (Paso de los Libres). CANCHA: For Ever.

Defensores goleó a Atlético Paraná Atlético Paraná fue goleado por 3 a 0 ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en uno de los encuentros correspondiente a la fecha inicial de la zona “C” de la segunda fase del Torneo Argentino “B”. Matías Benítez, a los 10' del primer tiempo, abrió el marcador para el dueño de casa. En el complemento, a los 4' Nicolás Bianco señaló el segundo tanto. Franco Olego liquidó el pleito a los 92'. El “Decano” buscará revancha el próximo domingo cuando reciba en el estadio Pedro Mutio a For Ever, que en superó por 2 a 1 a La Emilia de San Nicolás.

DEFENSORES Nelson Schomberger Mauricio Ferrari Rubén Chávez David Sadauskas Cristian Martínez Matías Bertolini Facundo Górriz Nicolás Bianco Vicente Principiano Emiliano Vecchio Matías Benítez DT: Gómez- Storti

3

ATL. PARANÁ

0

Federico Taborda Martín Galli David Dri Marcelo Sosa Juan Manuel Vergara Osvaldo Ramírez Pablo Lencioni Lautaro Bouchet Lisandro Alzugaray Leonardo Acosta Fernando Benítez DT Daniel Veronesse

GOLES: PT, 10’ Matías Benítez (D); ST, 3’ Nicolás Bianco (D); 47’ Franco Olego (D). CAMBIOS: ST 10’ Aaron Coíndi x Juan Manuel Vergara (AP), 22’ Cristian Murgado x Lautaro Bouchet (AP), 28’ Claro x Osvaldo Ramírez (AP), 39’ Alan Hayes x Cristian Martínez (D) y Fernando Torrent x Emiliano Vecchio (D), 43’ Franco Olego x Matías Benítez (D). ARBITRO: Marcelo Sosa. ASISTENTES: Adrián Baigorria y Javier Alegre (todos de Rosario) CANCHA: Salomón Boeseldín de Defensores.

POSICIONES Zona “C” Equipos J G E P GF GC Pts. Dif. Defensores 1 1 0 0 3 0 3 3 For Ever 1 1 0 0 2 1 3 1 La Emilia 1 0 0 1 1 2 0 -1| Atl. Paraná 1 0 0 1 0 3 0 -3 Resultados (1° fecha): Chaco For Ever 2 vs. La Emilia 1; Defensores de Belgrano 3 vs. Atlético Paraná. Próxima fecha (2°): Atlético Paraná vs. Chaco For Ever; La Emilia (La Emilia) vs. Defensores de Belgrano (Villa Ramallo).


AUTOMOVILISMO

6

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

TC

Mariano Werner ganó de punta a punta Mariano Werner (Ford Falcón) se impuso ayer de punta a punta, en la tercera competencia del año del Turismo Carretera que sobre 25 vueltas se disputó en autódromo de Neuquén, de 4300 metros de extensión. Neuquén (Especial) l piloto Mariano Werner, en su primer triunfo en la categoría que se definirá bajo el sistema de "play off", fue escoltado por el

E

quintuple campeón Guillermo Ortellli (Chevrolet) y Guido Falaschi (Ford Falcón), quienes completaron el podio de una carrera que se corrió bajo un fuerte viento y con mucha tierra sobre la pista. En esta oportunidad estuvo

CLASIFICACION Pilotos 1) Mariano Werner (Ford Falcón) 2) Guillermo Ortelli (Chevrolet) 3) Guido Falaschi (Ford Falcon) 4) Matías Rossi (Chevrolet) 5) Gagriel Ponce de León (Ford Falcón) 6) Norberto Fontana (Torino Cherokee) 7) Mariano Altuna (Chevrolet) 8) Christian Ledesma (Chevrolet) 9) José María López (Chevrolet) 10) Juan Martín Trucco (Torino Cherokee)

Tiempos 38m.21s.607/1000 a 273/1000 a 7s.487/1000 a 7s.487/1000 a 9s.476/1000 a 9s.656/1000 a 13s.395/1000 a 14s.625/1000 a 14s.868/1000 a 15s.986/1000

Promedio del ganador: 173,838 kilómetros por hora. Récord de vuelta: Guillermo Ortelli (Chevrolet) en el giro número 21 en 1m.30s.705/1000. EL CAMPEONATO. Guillermo Ortelli (71 puntos), Mariano Werner (53), Matías Rossi (47,50), Néstor Girolami (45.50), Lionel Ugalde y Mauro Giallombrado (42), Guido Falaschi (38,50), Agustín Canapino (38), Gabriel Ponce de Léon (36,50), Diego Aventín (35,50), José María López (33,50), Norberto Fontana (33), Christian Ledesma, Próspero Bonelli y Leonel Pernía, los tres con (30). PRÓXIMA COMPETENCIA. 8 de mayo en el autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

ausente Agustín Canapino (Chevrolet), al no ser autorizado por el Departamento Médico de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), debido a los accidentes en las últimas carreras del Top Race y el TC 2000. Minutos antes del cierre del espectáculo automovilístico se hizo un minuto de silencio por los recientes fallecimientos del expiloto de la categoría Osvaldo Ameal y Héctor Fontana, padre de Norberto, el piloto de Arrecifes que corrió en su homenaje con la inscripción "Papá siempre en mi corazón", en las puertas de su Torino Azul. La final del Turismo Carretera se inició con la ausencia de Jonatan Castellano (Dodge Cherokee) y el excampeón Emanuel Moriatis (Ford Falcón), por problemas sufridos en las series. Con sol radiante y fuerte viento que motivó el ingreso de tierra a la pista, Werner se fue en punta, seguido por Falaschi, Ponce de León, Tanoni, Rossi, Ortelli, Fontana, Girolami, Altuna y Giallombardo en los diez primeros lugares. Ortelli pudo superar a Rossi en el quinto giro y fue en búsqueda de Tanoni, mientras que Wer-

Silva completó la final en Neuquén En el marco de la 4ª fecha de la temporada 2011 del Turismo Carretera, que se disputó en el autódromo de Centenario de la provincia de Neuquén, Juan Manuel Silva culminó la competencia Final en el 27º puesto del clasificador general. En la cuarta final del año, carrera a 25 giros de duración sobre el circuito de 4380 metros de extensión, el Pato tuvo que partir desde la 22ª hilera. La compe-

tencia se presentó exigente y difícil porque las condiciones de pista no eran las mejores, ya que los fuertes vientos arrastraban la tierra depositada alrededor del trazado. Con el pasar de las vueltas, a bordo del Ford que atiende el equipo HAZ Racing Team, Silva se dedicó a mantener el ritmo más veloz posible y avanzar en el clasificador general, lo que le permitió ganar 16 ubicaciones y fi-

nalizar la carrera en la 27ª posición. "No tuvimos el fin de semana esperado, pero nos llevamos algunas conclusiones positivas, como que encontramos un buen equilibrio del chasis. Ahora esperaremos con buenas expectativas la carrera que se viene, donde comenzaremos a trabajar con los motores de (Marcelo) 'Machete' Esteban y esperamos levantar el nivel", manifestó Silva.

El piloto entrerriano, Mariano Werner, se impuso en la final del Turismo Carretera de punta a punta en Neuquén. ner seguía dominando las acciones y poco después Fontana también lo dejaba detrás a Rossi. Con 10 vueltas cumplidas las posiciones en pista mostraban a Werner, Falaschi, Ponce de León, Ortelli, Fontana, Tanoni, Altuna, Rossi, Ledesma, mientras desertaba Mauro Giallombardo (Ford Falcón).

Poco después, Ortelli en gran maniobra superó a Ponce de León y Falaschi y se quedó segundo detrás de Werner, en tanto detrás quedaban Falaschi, Fontana, Ponce de León, Rossi, Altuna y Ledesma. A seis vueltas del final Rossi, en buena maniobra, superó a Ponce de León y Fontana, mien-

tras Ortelli seguía en busca de Werner, mientras que abandonaba Néstor Girolami (Torino Cherokee) que había ganado la carrera de Trelew. En vibrante final, Werner pudo llegar airoso al banderazo final, asediado por Ortelli, luego de haber largado desde la sexta posición.

Fórmula 1

Lewis Hamilton quebró en China la racha exitosa de Vettel Shangahi, China (Especial) Lewis Hamilton, con un McLaren Mercedes Benz, se impuso ayer en el Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputó sobre 56 vueltas al autódromo de Shangahi de 5.451 metros de extensión y donde el inglés neutralizó la racha exitosa del actual campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). El podio de la tercera carrera del año de las 19 previstas lo completaron Vettel y su "coequiper", el australiano Mark Webber, quien largó desde la decimoctava posición y realizó tres paradas para cambiar cubiertas en lugar de las dos que efectuó el campeón. La carrera, sin dudas, resultó la más interesante que se haya observado desde hace tiempo, ya que cuatro pilotos ocuparon la primera posición en distintos momentos de las 56 vueltas. La clave de la competencia fue las distintas estrategias que se utilizaron por parte de los equipos para realizar las paradas en boxes para el recambio de las cubiertas. Los que lo hicieron en tres oportunidades se vieron beneficiados en el resutlado final, donde el gran perdedor en ese sentido fue Vettel que efectuó dos, hecho que le imposibilitó ganar nuevamente.

Si bien Hamilton realizó un gran trabajo, Vettel llevaba todas las de ganar de no haber sido por el desgaste lógico de las cubiertas. El inglés, quien arriesgó todo pese a las indicaciones del equipo para que tuviera precaución con las Pirelli, pudo superar al alemán faltando cinco vueltas y llegar al triunfo. De esta manera, además de su satisfacción personal y de celebrar la conquista efusivamente

con los integrantes del equipo McLaren, significó también romper la hegemonía que venía teniendo Vettel desde el 2010, cuando logró el título y ganó las dos últimas carreras corridas este año en Australia y Malasia. De cualquier manera, la gente de Red Bull se fue satisfecha de China ya que la escudería cosechó importantes puntos para el campeonato con el segundo y tercer lugar del podio, con lo que volvió a demostrar su potencial.

ASÍ LLEGARON Pilotos 1) Lewis Hamilton (Ing/McLaren Mercedes) 2) Sebastián Vettel (Ale/Red Bull) 3) Mark Webber(Aust/Red Bull) 4) Jenson Button (Ing/McLaren Mercedes) 5) Nico Rosberg (Ale/Mercedes) 6) Felipe Massa (Bra/Ferrari) 7) Fernando Alonso (Esp/Ferrari) 8) Michael Schumacher (Ale/Mercedes) 9) Vitaly Petrov (Rus/Lotus Renault) 10) Kamui Kobayashi (Jap/Sauber)

tiempos 1h.36m.58s.226/1000 a 5s.198/1000 a 7s.555/1000 a 10s. a 13s.448/1000 a 15s.840/1000 a 30s.622/1000 a 31s.026/1000 a 57s.404/1000 a 1m.03s.273/1000

Promedio del ganador: 166,758 kilómetros por hora. CAMPEONATO DE PILOTOS: Vettel (68), Hamilton (47), Button (38), Webber (37), Alonso (26), Massa (24), Petrov (17), Heidfeld (15), Rosberg (10), Kobayashi (7),Schumacher (6), Buemi (4), Sutil y Di Resta, ambos con (2). COPA DE CONSTRUCTORES: Red Bull (102), McLaren (85), Ferrari (50), Lotus Renault) (32), Mercedes (16), Sauber (7) y Toro Rosso y Force India, los dos con (4). PRÓXIMA COMPETENCIA: 8 de mayo Gran Pemio de Turquía.


POLIDEPORTIVO

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

Golf

Gabriel Pérez Guy, ganador de la tercera fecha del Federativo Gabriel Pérez Guy se adjudicó la tercera fecha del Torneo Federativo de Golf, que culminó ayer bajo una molesta llovizna que acompañó el cierre de la segunda vuelta. SÁENZ PEÑA

A

l culminar la primera vuelta, Gabriel Pérez Guy mantenía una

paridad con el local José Medina, pero mientras Pérez mantuvo su nivel de los primeros 18 hoyos, Medina empleó diez más y hasta perdió la colocación de escolta en

Agustín Velotti, campeón en Córdoba

Una gran actuación tuvo el tenista correntino Agustín Velotti en Córdoba, en donde se consagró campeón.

El correntino Agustín Velotti se consagró campeón del torneo Future I, que se jugó en el Deportivo y Cultural de Arroyito en el interior cordobés. Velotti (séptimo favorito), nacido tenísticamente en el Match Point, bajo la conducción técnica de Rubén Ré, venció en la final al porteño Diego Schwartzman (2) por 6-2 y 6-3. El ganador de Roland Garros Junior en 2010, obtuvo su segundo título profesional, configurando una excelente semana en un certamen donde también se dio el gusto de dejar previamente en el camino al primer preclasificado, Juan Pablo Amado.

La campaña Velotti arrancó el single, derrotando en primera ronda a Kevin Konfederak, por 6-0 y 6-3. Luego en octavos de final (segunda ronda), el correntino dio cuenta de Alejo Prado, por 6-0 y 6-2. En cuartos de final, el triunfo más importante, ya que le ganó al número 1, Juan Pablo Amado, en tres sets: 6-2, 6-7 (3) y 6-4. En el partido semifinal, Velotti derrotó a Guillermo Durán (3º), por 6-4 y 6-4. Por último, ayer en la instancia culminante, el correntino siguió con un envión espectacular, para vencer a Diego Schwartzman, por 6-2 y 6-3. Ahora Velotti ascenderá en el ranking nacional.

culminar la fecha se hizo entrega de los premios que entregó la firma Derka y Vargas representante de Toyota en la región. En la categoría 10-16 el ganador fue Victorino Poletti (además ganó en -5 a 36 (de 55 años en adelante), en 17-24 triunfó José Sartor; en 25-36 de hándicap lo hizo Alcides Sabonik. Raúl Devico lo hizo en -5 a 36 (mayores de 45 años).

CLASIFICADORES

Tenis

Córdoba (Especial)

el desempate con Mario Cóceres que ocupó la segunda ubicación de la clasificación general. Pérez Guy que hace poco volvió a competir en el amateurismo había ganado la primera fecha del Federativo en el Club San Jerónimo del Rey, en Reconquista y prevaleció este fin de semana en Sáenz Peña en una cancha que conoce a la perfección por haber sido instructor por varios años. Al

Así sigue Desde hoy, en el Sport Social Club de Villa María, se jugarán de manera simultánea el Future 2 y el Womens 3, dentro del circuito Okinoi, que recorre canchas de la provincia de Córdoba, y que otorga puntajes para los rankings internacionales.

5 a 36 Gross 1) Gabriel Lorenzo Pérez Guy 2) Mario Cóceres 3) Ramón Medina 4) Augusto Lepori 5) Diego González Sampaio 10-16 1) Victorino Poletti 2) Raúl Devico 3) Jaime Mestre 4) Tobías Tamburini 5) Diego Obligado 17-24 1) José Sartor 2) Edu Almeida Lago 3) Leonardo Rassmusen 4) Víctor Palacios 5) Julio Roch 25-36 1) Alcides Sabonik 2) Emanuel Ruiz 3) Nelson Encina 4) Roberto César 5) Julio Pagani 5 a 36 (de 45 a 54 años) 1) Raúl Devico 2) Edu Almeida Lago 3) Julio Pagani 4) Alejandro Miró 5) Yoon Whan Ho 5 a 36 (de 55 a 99 años) 1) Victorino Poletti 2) Julio Roch 3) Juan Nemanich 4) Jorge Boglietti 5) Ricardo Von Wernich

7

QUINI 6 Concurso Nº 1828 Resultados del día Domingo 17 - 4 - 2011 TRADICIONAL PRIMER SORTEO

00

01

03

Aciertos 6 5 4

18

Ganadores 1 41 2.234

25

36

Premios $3.845.359,09 $2.481,18 $13,66

TRADICIONAL SEGUNDA VUELTA

05

07

11

Aciertos 6 5 4

23

Ganadores VACANTE 39 2.625

44

45

Premios $4.323.451,00 $2.608,42 $11,63

REVANCHA

02

09

18

Aciertos 6

25

Ganadores VACANTE

26

35

Premios $1.500.000,00

SIEMPRE SALE 149 (74+75) 158 (80+78) 158 (74+ 84) 160 (79+ 81) 161 (83+78) 146 (73+ 73) 147 (68+ 79) 148 (74+ 74) 149 (77+ 72) 151 (74+ 77) 148 (78+ 70) 148 (72+ 76) 150 ( 79+ 71) 152 (77+ 75) 152 (73+ 79) 139 (72+ 67) 144 (73+ 71) 147 (79+ 68) 148 (73+ 75) 152 (68+ 84) 147 (68+ 79) 148 (72+ 76) 152 (68+ 84) 156 (74+ 82) 160 (83+ 77) 146 (73+ 73) 152 (73+ 79) 157 (82+ 75) 158 (81+ 77) 159 (79+ 80)

01

10

32

Aciertos 5

37

Ganadores 12

38

44

Premios $49.988,58

PREMIO EXTRA de $ 150.000

00 05 02

01 07 09

03 11 18

18 23 25

Aciertos Ganadores 6 2.095 PROXIMO SORTEO: 20-04-2011 //

25 44 26

36 45 35

Premio $238,66

TELEKINO Resultados del día Domingo 17 - 4 - 2011 Sorteo Nº 991

03 10 16

05 11 20

Aciertos 15 14 13 12 11

Ganadores 1 43 1.445 16.653 87.365

07 12 21

08 13 22

09 15 23

Premios $530.029,00 $927,00 $48,00 $5,00 $3,00

REKINO

05 13 20

08 14 21

Aciertos 15

Ganadores 45c/14aciertos

09 17 23

PROXIMO SORTEO: 24-04-2011 //

10 18 24 Premios $1.583,00

12 19 25


BÁSQUETBOL

8

Resistencia - Lunes 18 de abril de 2011

TNA

Italiana ganó en casa y acaricia la semifinal El “Azurro” le ganó como local a San Martín de Corrientes por 99-91 en el tercer partido de la serie, y se puso 2-1 arriba. Esta noche desde las 22 volverán a verse las caras, donde en caso que los chaqueños ganen se meterán entre los cuatro mejores del torneo. taliana derrotó a San Martín 99 a 91, en una dura batalla que el conjunto chaqueño llegó a dominar gran parte del juego, pero el equipo correntino remontó en el último cuarto para darle un final electrizante

I

al partido. El lunes, volverán a verse las caras en Charata.

Partidazo El primer parcial, San Martín arrancó mejor, arriba en el marcador, con un contragolpe letal, don-

de sobresalía Ramírez Barrios (8 puntos en el cuarto), hasta que al promediar el parcial, el equipo chaqueño reaccionó, mejorando en defensa y a la buena tarea de Centeno, se sumaba Slider. El primero concluyó 26 a 24 para San Martín. En el segundo parcial, Italiana encontró el perímetro, con el que logró sacar ventajas (4 triples en el parcial), ajustó la defensa y tuvo respuesta de un banco muy rendidor (con Rivero, Villa, Pineda y Ortega). Centeno sumaba su tercera falta, y Cárcamo era obligado a adquirir mayor protagonis-

Provincial de Básquetbol

Sarmiento ganó un partido de alto vuelo Una victoria, que lo coloca nuevamente en carrera, logró el pasado sábado Sarmiento sobre Villa San Martín en cancha del “Tricolor”, dándole además un nuevo golpe al equipo de Sergio Arévalos, cuya continuidad al frente del primer equipo está más en duda que nunca. La victoria fue por 87-76, donde la soberbia actuación del “Decano” en el segundo tiempo fue determinante para que el equipo de González se quede con el triunfo. El partido se disputó en cancha de Villa, correspondió a la novena fecha del Provincial de Clubes de Básquetbol y contó con el arbitraje de Sebastián Vasallo y Nicolás Zapata.

Todo de Sarmiento Pero tras el descanso largo, Sarmiento sencillamente selló la victoria. Es verdad, los números no dicen lo mismo, ya que al cierre del mismo la victoria de los visitantes era de solo 5 unidades (69-64), pero ya Dip y “Osky” Rivas eran incontrolables, a los que se les sumaron Abarca e Insaurralde, que jugaron un partido bárbaro en defensa. Con este conjunto de situaciones, en cinco minutos del último parcial Sarmiento se alzó con

91

99

El partido En el arranque, el partido fue muy parejo, donde Pablo De Pedro era incisivo en ataque para el “Tricolor”, y las figuras de Oscar Rivas y Juan Pablo Dip comenzaba a destacarse por sobre las demás en la visita. En ese contexto, el 21-20 con el que Villa ganó el primer cuarto era justo, aunque por momentos el “Decano” la pasó mal (Villa llegó a estar 8 puntos arriba), y debió apelar a un triple sobre la chicharra de Federico Rivas para cerrar el segmento con ese tanteador. En el segundo cuarto parecía que Sarmiento iba a quebrar a Villa, sobre todo cuando Hugo Alfonzo sorprendió a propios y extraños anotando de manera consecutiva 9 puntos. Pero el local siempre se mantuvo en partido, nunca perdió su línea de juego y tuvo un buen cierre para impedir a los de González que se alejen en el tanteador. Así, el primer tiempo se murió 40-39 para el “Decano”.

mo en el juego, y el beliceño respondió con un buen trabajo en defensa y en el ataque. El conjunto correntino comenzó a cometer errores (10 pérdidas en primer tiempo), que los tanos aprovecharon. Ramírez Barrios (14 puntos en el primer tiempo), seguía siendo efectivo en el contragolpe para un San Martín que solo era arrestos individuales. El segundo fue para Italiana 58 a 48. En el tercero, Italiana seguía mandando en el juego y en el marcador, mientras el equipo correntino, con un Glover más activo (9 puntos en el parcial), buscaba que su rival no escape en el marcador, sin embargo no era buena su tarea en defensa. Italiana se quedó con el tercero 81 a 67. Al inicio del último cuarto Fabián Elías Saad se iba por cinco faltas. Cuando la noche se ponía muy negra para San Martín, a los errores de Italiana, y dos triples de Balbi le daban otro ritmo al juego. Faltando 5’ 52”, Italiana ganaba 84 a 79. Con un parcial de 12 a 2, el equipo correntino parecía revivir, A UN PASO. Italiana ganó el primer partido de local y, si esta noche gana, pero con 4 minutos más por dese meterá en semifinales. lante se iba Glover por cinco, poco después también se iba por SAN MARTÍN cinco Centeno en Italiana. San ITALIANA Martín no se daba por vencido, y (25-58-82): Luciano Tantos 5, Jona- (26-48-67): Julián Olmedo 7, Fabián la diferencia se reducía a 7 (89-82) than Slider 16, Lucas Arn 7, Alex Elías Saad 6, Sebastián Castiñeira 8, restando 2 minutos por jugar, con Cárcamo 16, Ricardo Centeno 16 Anthony Glover 17, Fabián Ramírez Ramírez Barrios y Cerutti suman- (fi), Luciano Rivero 7, Damián Pi- Barrios 21(fi) Andrés Rodríguez 0, do para achicar. neda 10, Lisandro Villa 13, Facundo Franco Balbi 12, Mariano Ceruti 12, El cierre del partido, se repar- Ortega 8, Gustavo Lencina 0, Enrri Javier Abbadie 0, Mateo Bolivar 7, tió en duras defensas y varias vi- Conrradi 0, Mariano Ramos Chavez Maximiliano Saravia 0. DT.: Ariel Resitas a la línea de los dos equipos, 0. DT.: Raúl Aguilar arte. en una dura batalla, Italiana se quedó con el partido y tiene la PARCIALES: 25-26; 33-22; 24-19 y 17-24. JUECES: Maximiliano Piedrachance el lunes, de ganar de lle- buena, Maximiliano Moral. ESTADIO: Antonio Golob. gar a semifinal.

Alvear perdió sobre la chicharra

TRIUNFAZO. Sarmiento se hizo fuerte de visitante y logró salir de la mala racha. la victoria. Es que Villa jamás pudo detener el avasallante andar del “Decano”, que llegó a sacar 14

VILLA

76

Diego Rodighiero 2, Javier Carrasco 14, Alejandro Valdéz 14, Hugo Torres 9 y Pablo De Pedro 14 (FI); Pablo Brocal 6, Ramiro Díaz Cuello 3, Diego Checenelli 9, Jorge Ramírez 2, Marco Tortarolo 0, Federico Chica 2 y Luciano Frangioli 1. DT: Sergio Arevalos.

puntos de máxima y a partir de ahí manejó el partido a piacere para alzarse con el triunfo por 8776.

87

SARMIENTO

Manuel Abarca 10, Marcelo Pucheta 3, Oscar Rivas 21, Juan Pablo Dip 25 y Rubén Insaurralde 7 (FI); Federico Rivas 8, Hugo Alfonzo 9, Eduardo Bulacio 3, Sebastián Carabajal 1 y Franco Prieri 0. DT: Marcelo González.

PARCIALES: 21-20; 18-20; 25-29 y 12-18. JUECES: Sebastián Vasallo – Nicolás Zapata. ESTADIO: Villa.

POSICIONES EQUIPO Hindú Regatas Sarmiento Don Bosco Villa San Martín Social Comercio

PTS 16 13 12 11 9 9 8

J 8 8 7 8 7 6 8

G 8 5 5 3 2 3 0

P 0 3 2 5 5 3 8

TF 689 675 579 594 560 583 514

TC 594 658 503 658 554 597 630

Con un polémico doble de Nwankwo sobre la chicharra (para muchos con el partido finalizado) Alvear cayó 64 a 62 frente a OTC y la serie de cuartos quedó 2 a 1. Esta noche, desde las 21.30, Alvear volverá a buscar cerrar la llave fuera de casa, siempre y cuando pueda quebrar a los “Celestes”.

El partido Con un 5-0 interesante comienza el partido, pero en seguida se empareja y al igual que los otros dos encuentros, palo y palo, el juego interno de ambos equipos se mostraba como el camino. Aun así, 3 triples del local marcaron un dato relevante ya que Gornatti cerró el cuarto 17-19, poniendo una bomba como moño. Lo importante del cuarto lo mostró Mauro Rotschy, que marcó 8 puntos, haciendo camino en la ventaja de Alvear (máxima de 7), que jugaba con la presión del local. En el segundo parcial, la visita vuelve a sacar ventaja de 3. El partido, hasta este momento, era menos errático que los jugados en Villa Angela, con lo cual los ataques eran traducidos en el marcador. Alvear, a falta de 3 minutos llega a 28 puntos, y OTC con un triple de Sevegnani, iguala el match. De ahí en mas, equivocaciones y malas decisiones

N C R AMA

OTC

64

Martin 2; Muller 6; Farias 5; Kwankwo 13; Landoni 6 (FI); Gornatti 13; Mateo 7; Chaine 6; Sevegnani 4; Maldonado 2; Monsalve 0, Stadler 0. DT: Castiñeira.

ALVEAR

62

Gandoy 8; Fernandez 12; Mansilla 10; Osborne 8; Rotschy 13 (FI); Cequeira 1, Bernasconi 4; Lopez 4; Bessone 2; Segovia 0; Wolkowyski 0. DT: Ramella.

PARCIALES: 17-19 / 35-28 / 53-50 / 72-69 JUECES: Tosello y Ponzo ESTADIO: OTC pusieron en ventaja a los misioneros de la mano de Muller y Mateo, efectivos. Todo lo contrario para Alvear que 18-9 cerró el cuarto y al descanso se fueron 35-28, con un local esperanzado. Además, 5 triples en total para ellos. Tercer cuarto, sale con otra actitud Alvear y desde el perímetro, imparable Fernández en los primeros 3 minutos y medio. 4 triples, 12 puntos, pusieron a Alvear arriba rápidamente en el marcador. 41-43, en un franco recupero que OTC supo nivelar de la mano de su extranjero y sus internos. Gandoy, con algunos fallos en pases y con fallos arbitrales polémicos, dejan que el partido se desvirtúe, pero que la paridad no se modifique. El cuarto termino 22-18 para la visita, el global seguía siendo local: 53-50. El último cuarto empezó con un Mansilla intratable: 4 puntos seguidos y primera ventaja. Trabado y parejo, el partido siguió por esa senda. Muchas faltas y re-

botes, fundamentales. A falta de 3 minutos, Gornatti pone una ventaja “importante” 60-56, lo cual hace que Ramella frene las acciones y replantee sus ataques. Rotschy pone suspenso con un doble y falta, pero erra el simple. Con faltas para dar, Alvear regula y pena con los pitazos. Aun asi, quedo tiempo para un robo, y otro doble y falta del gran Mauro Rotschy.Vuelve errar el libre y con 4 segundos por jugar, sobre la chicharra, dan por convalidado un doble de Nwankwo, por lo cual, OTC gana 64 a 62 y pone la serie 2-1 y nos vamos al lunes. Buen partido de Mauro Rostchy, que con 13 puntos fue el goleador de Alvear, por el local, Gornatti y Nwankwo también con 13 sobresalieron en el goleo. En un partido tan parejo, el "negro" penó la falta efectividad en simples, 45% (5 de 11). Ahora la serie continúa el lunes en Oberá, si Alvear gana, será semifinalista, si no, habrá quinto partido en Villa Angela.

Primera Linea 3033 18-04-11  

Primera Linea 3033 18-04-11