Anuario 23 12 13

Page 19

Anuario 2013 Docentes y otros sectores públicos sostuvieron su reclamo a lo largo de casi todo el año. La inflación mermó los aumentos y reavivó la queja. Trabajadores precarizados siguen pidiendo el pase a planta. l ciclo lectivo 2013 comenzó conflictivo con una medida de fuerza, situación que se extendió por varios meses y acumuló poco más de 50 jornadas de paro en reclamo de recomposición de haberes y en rechazo a la pauta salarial ofrecida por el Gobierno. Ante los reiterados paros docentes, el Ministerio de Educación dictó la Resolución 506/13, por la cual se dispuso el reemplazo de docentes que adhieren a medidas de fuerza por

E

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - POLICIALES

Pág. 19

Aumento salarial y pase a planta siguen siendo los ejes del reclamo suplentes. Los gremios considerados “duros” acudieron a la Justicia para anular la norma por considerar que coartaba el derecho a huelga, pero finalmente la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, aunque el fallo llegó cuando las clases ya se habían reiniciado. De todos modos, hubo apelaciones y el caso fue girado al Superior Tribunal.

episodios de mucha violencia en las rutas 95 y 16 en varias oportunidades. Para evitar este tipo de manifestaciones, el ministro de Gobierno anunció que los activistas serían denunciados penalmente, y especificó que la acción no estaba dirigida sólo a docentes, sino a productores y cualquiera que interrumpa el tránsito.

Bochornosa Represión en el interior interpelación El conflicto se fue tornando cada vez más candente y varias organizaciones docentes decidieron llevar sus protestas a las rutas; los cortes se multiplicaron y el Gobierno tomó la decisión de desalojarlos mediante la fuerza pública. Así, se dieron

Pase a planta desde la cornisa En 2013 se repitieron los reclamos por la inmediata incorporación a la planta permanente de empleados de diversos organismos estatales. En este caso, la modalidad de la protesta adquirió una peligrosa particularidad: los reclamos se hicieron amenazando con lanzarse al vacío desde una cornisa de la Casa de Gobierno, o desde la terraza del anexo legislativo. La queja tiene dos vertientes, por un lado, trabajadores precarizados denuncian las demoras en el cumplimiento de la ley de pase a planta y, por el otro, contratados y becarios que no están comprendidos en la ley piden ser tenidos en cuenta. Ante esta situación, se presentaron en la Cámara de Diputados algunas iniciativas para modificar los términos de la ley e incrementar los controles para ganar transparencia y evitar favoritismos al evaluar a los aspirantes y confeccionar las nóminas de beneficiados.

La Cámara de Diputados del Chaco fue escenario de un hecho bochornoso en el marco de la sesión especial para interpelar al titular de la cartera edu-

cativa, Sergio Soto, sobre el conflicto docente. Los legisladores opositores que habían convocado al funcionario, criticaron que no haya respetado el orden de prioridades y haya insumido varias horas haciendo un repaso de su gestión, lo que interpretaron como una maniobra dilatoria para evitar responder preguntas. Afuera la violencia se multiplicó y la sesión debió ser suspendida en varias oportunidades; los manifestantes, enardecidos por la actitud de Soto, fueron desalojados por la Policía que los corrió por varias cuadras en las inmediaciones de la Legislatura.

Un reclamo que viene de año en año La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó su total disconformidad por los reiterados incumplimientos del Ejecutivo provincial a los acuerdos que firmara con el gremio en el marco de sendas audiencias de conciliación obligatoria. Según estimaron desde el gremio, durante este año hubo 10 semanas de paro en nosocomios del área metropolitana y de varias localidades del interior, por los acuerdos incumplidos. El gremio recordó que los dos acuerdos que no se cumplieron, se firmaron el 2 de abril y el 6 de noviembre de 2013 respectivamente, en los cuales el Gobierno se comprometía a rever cuestiones vinculadas al pase a planta y los expedientes del personal en torno al pago de bonificaciones que jamás se concretó. Todos estos reclamos datan del 2012, año en el que también se firmara un acuerdo en el mes de octubre que tampoco fue puesto en práctica. La equiparación salarial para el personal de Salud fue otro reclamo planteado por ATE a principios de este año, el cual reflotó en el mes de diciembre, luego de que la Provincia definiera una mejora salarial para el personal policial.

Accidentado acuerdo Promediando el año, el Gobierno y los gremios fueron llamados a conciliación obligatoria y también ahí, en la sede de la Dirección del Trabajo, hubo desmanes y corridas. El ministro Soto ni siquiera pudo acercarse al lugar y el Poder Ejecutivo decidió unilateralmente mudar el encuentro a la Casa de Gobierno, lo que fue rechazado por Atech.

De todos modos, el acuerdo se firmó con los otros gremios y Atech se sumó días después. Por su parte, Sitech Federación, que no había sido invitado a la discusión, retomó el diálogo por su parte, más tarde, con el entonces vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Los docentes recibieron finalmente un incremento del 22 por ciento en tres etapas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.