Page 1

ANUARIO 2013

N C R AMA


Pág. 2

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Primarias: las oposición celebró como un triunfo su inesperada recuperación a alianza Unión por Chaco, liderada por la Unión Cívica Radical, integrada por el Movimiento Libres del Sur, el Partido Socialista, Bases y Principios y la Coalición Cívica-ARI, se vio gratamente sorprendida por el resultado obtenido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. No ganó, pero acortó significa-

L

tivamente la brecha que la separaba del oficialismo, respecto de las elecciones de 2011, cuando sufrió una derrota aplastante. Hasta ahí había llegado la coalición opositora en medio de una fuerte disputa interna en el radicalismo. El Nuevo Espacio Abierto fundado por los intendentes de Resistencia: Aída Ayala, de Barranqueras: Ali-

Apenas conocida la tendencia, el radicalismo y sus aliados salieron a festejar.

cia Azula, y de Presidencia Roque Sáenz Peña: Gerardo Cipolini, y que sumó desde el inicio al senador y exgobernador Roy Nikisch, había plantado banderas propias y desafió a Convergencia Social, liderada por el exgobernador Ángel Rozas a una pulseada en las Paso. Pero, a mitad de camino, Aída y su entorno más inmediato interpretaron que no era

oportuno un cruce a esa altura y propuso una Lista Unidad con el rozismo y los partidos aliados, pero no pudo convencer al resto. Así, Azula, Cipolini y Nikisch, reunieron a sus seguidores en un nuevo movimiento: Somos Parte, y presentaron lista propia; superaron el 35 por ciento de los votos y ganó un lugar expectante para Nikisch en la lista de can-

didatos a diputados provinciales. En la suma, Unidad y Somos Parte quedaron a poco más de seis puntos del Frente para la Victoria liderado por el gobernador Jorge Capitanich, que competía como candidato a senador suplente y que si bien tuvo varios contendientes, ninguno trascendió lo suficiente.

Capitanich dio una conferencia de prensa y admitió su sorpresa por el resultado.

La oposición no sólo mejoró su performance general, sino que contuvo al electorado en circuitos clave como Resistencia, Sáenz Peña, Barranqueras y Charata. A la hora del balance, el oficialismo interpretó que “la interna radical se comió el escenario electoral”, pero a la vez consideraban improbable que la situación se repitiera en octubre.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

Pág. 3

Capitanich se puso al frente y dio vuelta el resultado en las elecciones de octubre El Frente para la Victoria fue puro festejo, salió a las calles y vivió una fiesta.

Aurelio, la sorpresa El Partido Obrero se jugó a conseguir 30 mil votos para que su principal referente, Aurelio Díaz, se convierta en diputado provincial. Estuvo a punto de lograrlo y por momentos, conforme avanzaba el escrutinio, aparecía dentro de la Legislatura. “Fui diputado por un minuto”, bromeó el dirigente al día siguiente en referencia a las entrevistas que había dado a la prensa cuando todo indicaba que el objetivo se había cumplido. Finalmente no lo logró, pero estuvo muy cerca y fue la gran sorpresa.

A Bolatti no le alcanzó l Frente para la Victoria no admitió el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto como una derrota, pero lo vivió así. La merma del caudal electoral fue tan significativa que el mismo gobernador Jorge Capitanich decidió ponerse al frente de la campaña para revertir las proporciones. Él había interpretado el desafío electoral como un plebiscito a su gestión y una diferencia tan ajustada estaba muy lejos de ser el resultado esperado.

E

Capitanich montó una agitada agenda con inauguraciones oficiales y una recorrida incansable por toda la provincia, haciendo especialmente foco en los circuitos en que la oposición había consolidado como bastiones. Los objetivos estaban claros: en Sáenz Peña el intendente Cipolini y el diputado provincial Carim Peche habían sorteado sus diferencias y aplastaron a la legión de funcionarios provinciales saenzpeñenses. “Los funcionarios que no consigan más del 50 por ciento de los votos tendrán que renunciar”,

había dicho el gobernador, sin eufemismos. Prácticamente se radicó ahí, salió a patrullar en un operativo de seguridad y, entre otras obras, inauguró el Arena Uncaus. Otro tanto sucedió en Barranqueras, donde en dos días inauguró la repavimentación de la avenida San Martín y el hospital, dos obras tan emblemáticas como reclamadas por la comunidad portuaria. En el interior hubo ostensibles avances en las obras de infraestructura y muchas de ellas fueron inauguradas, principalmente las viales.

“Esto lo hicimos nosotros, nosotros lo gestionamos y tenemos derecho a pedir el voto”, recalcaba en cada oportunidad que se le presentaba. Llegó a la elección convencido de haber hecho todo lo posible y de que eso redundaría en beneficio del resultado electoral y no se equivocó: ganó 3 de cuatro diputados nacionales y diez de los 16 diputados provinciales en pugna. Esta vez, la sorpresa fue para la opositora Alianza Frente de Todos, que retrocedió más terreno que lo que había ganado en agosto.

El Frente Grande no fue tenido en cuenta en el armado de las listas del Frente para la Victoria; Fabricio Bolatti no tuvo chances de buscar su reelección a través de la lista oficialista. Por eso, su partido presentó su propia propuesta, que encabezó junto al dirigente mercantil Roque Schulz, pero quedó muy lejos de la meta. Recientemente, tras la designación de Jorge Capitanich, fue convocado para debutar como funcionario en el Gobierno nacional.


Pág. 4

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Jorge Capitanich jefe de Gabinete Bacileff Ivanoff, L

Los medios nacionales destacan el contacto diario de Capitanich con la prensa.

a presidenta Cristina Fernández, en noviembre, sorprendió durante su licencia designando al gobernador chaqueño Jorge Capitanich como jefe de Gabinete de Ministros. Él había aseverado insistentemente que su compromiso estaba en la provincia y que no dejaría la gobernación antes del 10 de diciembre de 2015, pero aceptó la propuesta. Luego de asumir formalmente sus funciones, Capitanich sostuvo en que se sentía "profundamente comprometido por vocación de servicio y por adhesión" al proyecto que conduce Cristina Fernández, y prometió: "Vamos a establecer una agenda muy amplia, muy activa, muy dinámica, precisamente con el objetivo de cumplir con las metas de Gobierno". Desde su debut como funcionario nacional ofreció diariamente conferencias de prensa a primera hora de la mañana, convirtiéndose en el principal vocero del Gobierno y de las medidas implementadas por la gestión nacional.

Presidenciable Por su reciente performance electoral en el Chaco y por su designación, que fue interpretada como un gesto de respaldo, apenas arribado a la Casa Rosada, Capitanich fue considerado como uno de los potenciales candidatos presidenciales del kirchnerismo, teniendo en cuenta la imposibilidad de reelección de Cristina Fernández. En ese carácter, fue inscripto a la par del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del entrerriano Sergio Urribarri, este último también había sido mencionado como probable jefe de Gabinete, sugerido por Oscar Parrilli, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y mano derecha de Cristina Fernández.

N C R AMA

el gobernador

a salida de Jorge Capitanich del Gobierno provincial derivó en la delegación automática de la titularidad del Poder Ejecutivo en el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, su compañero de fórmula en las elecciones de 2007 y en su reelección de 2011. Esta novedad generó un gran revuelo en el Gobierno provincial, ya que Capitanich convocó a una larga lista de funcionarios locales para componer sus equipos de trabajo en la Nación, principalmente especialistas en finanzas y economía. Esto obligó al flamante Gobernador a reformular el gabinete y reasignar rápidamente funciones. Paralelamente, Bacileff Ivanoff debió enfrentar diferencias surgidas en el frente interno del Gobierno y el propio Partido Justicialista, donde se abrieron espacios de disputa por el interés de algunos sectores que comenzaron a pujar por las vacan-

L

tes en el gabinete. “Yo tengo un estilo de trabajo diferente”, avisó apenas asumido, pero aseguró que la suya será la continuidad de la gestión de Capitanich. Detalló que delegará más poder en sus funcionarios y que todos tendrán autoridad para tomar decisiones. Como vicegobernador Bacileff Ivanoff nunca dudó en cuestionar algunos aspectos del Gobierno y al propio Capitanich, y aunque después de cada tormenta la relación se recomponía, estos cruces le valieron en la prensa nacional el mote de “el Cobos chaqueño”.

Chau Tete Las incursiones de Juan Carlos Bacileff Ivanoff como gobernador, en reemplazo de Capitanich, siempre dejaron tela para cortar. Los antecedentes dicen que separó de sus cargos al entonces ministro de Gobierno, Jorge Alcántara, y al titular de información pública Néstor Avalle, entre otros. En 2013 no fue distinto: después de la mesa de trabajo encabezada por Capitanich, de la que participaron todos los funcionarios de la gestión, no dudó en expresar su disconformidad con una de las conclusiones: en el Ministerio de Educación se detectó una pérdida de 500 millones de pesos anuales, consecuencia de errores en la gestión que el mismo Gobernador calificó como “corrupción administrativa”. En reemplazo de Capitanich, Bacileff Ivanoff abrió el año exigiéndole explicaciones al ministro Francisco Romero, y terminó echándolo al no conformarse con las respuestas. El funcionario esperaba que Capitanich lo repusiera en el cargo, pero la decisión de Bacileff fue ratificada y más tarde fue remplazado definitivamente por Sergio Soto.


Pรกg 5

N C R AMA


Pág. 6

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Resistencia y sus obras que ofrecen una La ciudad de Resistencia ha experimentado un crecimiento en los últimos años y eso puede afirmarse por acciones que el municipio llevó a cabo también durante el transcurso de 2013, con la ejecución de obras públicas que modificaron el paisaje urbanístico. ero no sólo se trata de acciones de infraestructuras, sino también de trabajos diseñados y destinados a solucionar problemas históricos como

P

ser los anegamientos originados por eventuales lluvias. Ese principio es el que distingue a la presente gestión de la intendenta Aída Ayala y está en clara sintonía con el

principio de participación ciudadana expresado a través de distintos mecanismos, como por ejemplo el Presupuesto Participativo que contempla la inclusión de las voces de to-

dos los barrios para elaborar propuestas viables desde las necesidades de los mismos vecinos. En este contexto, la comuna llevó a cabo durante este año una serie de obras que responden a las demandas ciudadanas, que están relacionadas a otras iniciativas anteriores para consolidar el Plan de Estado Resistencia 2020. Así, luego de la colocación del conducto de interconexión de las lagunas Villa Chica y Ávalos y de la inauguración de la primera etapa de la construcción del conducto subterráneo principal de desagües y pavimentación de la avenida Urquiza (ambos trabajos presentados a fines de

2012), los ciudadanos cuentan ahora con una avenida Rivadavia compuesta de un circuito pavimentado entre las calles La Rioja, Andreani, pasaje Palamedi y Ameri, pero además con sistemas de desagües que terminaron con los desbordes de las lagunas mencionadas. De igual manera, y para beneficio de más de 90 mil resistencianos de la zona sur, la extensión de la pavimentada avenida Urquiza hasta el cruce con Edison amplificó el área intervenida para escurrir el agua de las precipitaciones que ahora son solo anécdotas del pasado y esa realidad podrá consolidarse cuando para 2015 estén concluidas la 3° y 4° etapa que comprende un

tramo total entre la avenida Soberanía Nacional y avenida Castelli, constituyéndose así el emprendimiento urbano más importante de las últimas décadas. La negativa constante de concejales de la oposición para adquirir más de 400 millones de pesos, en un crédito que la Comuna está en condiciones de afrontar, no fue impedimento para que los ciudadanos cuenten con una avenida 9 de Julio repavimentada en el tramo Colón-Las Heras, sector totalmente recuperado para la seguridad vehicular y peatonal y que continuará hasta la intersección con la calle Nicolás Rojas Acosta, con su fundamental construcción de conductos de des-

Los ciudadanos cuentan con una avenida 9 de Julio repavimentada en el tramo Colón-Las Heras.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

Pág. 7

oportunidad histórica de progreso y desarrollo agües. De esta forma, se concretan pasos fundamentales para llegar a la ciudad de Barranqueras con una avenida totalmente renovada. Con el mismo material, la avenida Guerrero fue repavimentada en pos del beneficio de miles de familias de Santa Catalina, Atlántico Sur, Villa

Camors y Villa Gonzalito y, actualmente, esas personas habitan en un punto estratégico para comunicar la circulación vehicular hacia la avenida Sarmiento, la cual permite a los ciudadanos observar los avances de la construcción del Shopping Mall y del Parque de la Democracia.

Ambas misiones urbanas son parte de un proceso de fortalecimiento de la zona norte y reflejan un futuro próspero no muy lejano, en el que la sanción de la ordenanza que estipula la posibilidad de contar con un total de 350 hectáreas para la radicación de empresas en el Área Industrial

La extensión de la pavimentada avenida Urquiza hasta el cruce con Edison amplificó el área intervenida para escurrir el agua de las precipitaciones que ahora son solo anécdotas del pasado.

Zona Norte genera un nuevo perfil económico y renovada relevancia de la capital chaqueña en el norte argentino. También se han hecho los llamados a licitación para obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y así revalidar la importancia de cada empren-

dimiento. Así, sobresalen el anuncio del proceso de pavimentación y colocación de desagües en la avenida Edison (desde Chaco hasta Urquiza) y la diagramación de la colocación de un complejo entramado de caños de desagüe para facilitar el fin de los anegamientos en la cuenca

de Villa San Juan, con trabajos destinados a dirigir el escurrimiento de las aguas hacia la laguna de Villa Los Lirios. 2013 fue un año de grandes obras e importantes anuncios que posicionan las bases de un 2014 lleno de expectativas.

La avenida Guerrero fue repavimentada en pos del beneficio de miles de familias de Santa Catalina, Atlántico Sur, Villa Camors y Villa Gonzalito.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

El boleto bajó y volvió a subir a Justicia ordenó en agosto dar marcha atrás con el aumento en el transporte urbano e interurbano de pasajeros del área metropolitana y retrotraer el precio del boleto de 3,25 a los 2,50 de noviembre de 2012. El juez Julián Ríos interpretó que no se habían cumplido los procedi-

L

mientos constitucionales para modificar las tarifas y ordenó convocar a audiencia pública. En cumplimiento del fallo, la Provincia y la Municipalidad de Resistencia volvieron el boleto a 2,50 pesos. Ante las quejas de los empresarios que advirtieron que de ese modo resultaba improbable la prestación del servi-

cio, la Provincia subsidió la diferencia hasta que fuera fijada al nueva tarifa y la Municipalidad declaró al sistema en emergencia y volvió a subir el boleto; después volvió a bajarlo por entender que se estaba discriminando a los pasajeros del servicio urbano. En el interín, el Gobierno convocó a audiencia pública en la que expuso un estudio de

Pág. 8

Remises, verdes; y taxis, naranjas

costos que arrojaba una tarifa de 3,88 pesos, contra los poco más de 2 pesos del estudio de la Defensoría del Pueblo que objetó el cálculo oficial. Finalmente, el último viernes la Provincia fijó el boleto interurbano en 3,75 pesos y la Municipalidad adhirió a esa resolución equiparando la tarifa urbana. El aumento entró en vigencia al día siguiente.

La identificación de remises y radiotaxis generó un largo debate.

El boletazo volvió a decepcionar a los pasajeros.

El crimen de Tatiana Kolodziey, ocurrido en noviembre de 2012, dejó al desnudo la falta de controles en el servicio de remises y raditaxis, lo que posibilitaba la acción de oportunistas con automóviles no habilitados. La joven había tomado un remís y, de acuerdo a las investigaciones, habría sido atacada, violada y asesinada por el conductor, un convicto con salidas transitorias, condenado por múltiples delitos sexuales. Para corregir esta situación, las autoridades plantearon mediante ordenanza la exigencia de identificar las unidades pintándolas con sendos colores, según se trate de remises o radiotaxis. Esto fue cuestionado y rechazado por los propietarios que alegaron la imposibilidad de afrontar el costo de la pintura y presentaron su propia propuesta. La Municipalidad insistió y ofreció financiar el cambio de color de los autos, pero no logró convencerlos. Finalmente, se unificaron los criterios: los taxis se identificarían con bandas adhesivas naranjas, y los remises, verdes. Se admitieron vehículos de cualquier color siempre y cuando ya se encontraran habilitados, pero las nuevas habilitaciones sólo se otorgarían a autos blancos.

Pág 8

N C R AMA


Pรกg 9

N C R AMA


Pág. 10

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

María Sara, solución para la basura de Resistencia La Municipalidad inició el año dando un paso fundamental al trasladar el centro de disposición de residuos a un predio del paraje María Sara, vecino al terreno donde construirá la planta de tratamiento exigida en el marco del cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos sancionada en 2012. La decisión había sido resistida por los recuperadores que trabajaban en los sumideros de Resistencia, por entender que los casi veinte kilómetros que separan de la ciudad se convertirían en un obstáculo insalvable y terminarían perdiendo su trabajo. De todos modos se llevó acabo, en cumplimiento de una decisión judicial firmada por la jueza de Faltas Sandra Saidman, que prohibió depositar residuos dentro del ejido urbano tanto de la capital como de Barranqueras, donde se encuentra el campo Gaúna, que el año pasado se había planteado como alternativa tras la finalización del convenio con el campo Valussi.

Basurales espontáneos sin fin A pesar de los ingentes esfuerzos de la Municipalidad, durante 2013 fue imposible erradicar la totalidad de los múltiples basurales espontáneos, generados en varios puntos de la ciudad. Primera Línea se hizo eco del reclamo de los vecinos y denunció la conducta desaprensiva de quienes vierten sus residuos en plena vía pública. Entre otros casos, se destacó el basural de Alem y Bouvier, donde es habitual encontrar incluso animales muertos, desde perros hasta caballos.


Anuario 2013

Alcoholemia: controles para tomar conciencia

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

Casa Garrahan Chaco: ya son 4500 metros cuadrados de solidaridad a Fundación Ciudad Limpia celebró el último mes un momento trascendental en la construcción de la Casa Garrahan Chaco: la colada de la última losa de la obra, alcanzando la superficie de 4500 metros cuadrados proyectados. El primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría ya cuenta con la estructura completa. Es una obra de gran

L

Padres en la Ruta repitió el balance positivo de años anteriores, como conclusión de los controles de alcoholemia que se realizan en la avenida Sarmiento y otros puntos estratégicos de Resistencia con el propósito de evitar accidentes de tránsito causados por el consumo excesivo de alcohol en los conductores. Los voluntarios de la organización acompañan cada fin de semana a los inspectores de Tránsito de la Municipalidad, efectivos policiales y funcionarios judiciales, en los controles, en los que apelan a la toma de conciencia de automovilistas y motociclistas, principalmente a la salida de los locales bailables. En no pocas oportunidades debieron soportar agresiones de conductores ebrios e irascibles que se resisten al test, pero aun así persisten tras el objetivo de preservar la vida. Este año, este esfuerzo les valió el reconocimiento de la Legislatura provincial, que destacó la incidencia de la campaña en las estadísticas de accidentes de tránsito.

Pág. 11

envergadura que tendrá un costo final de casi 43 millones de pesos, recursos que hasta acá fueron reunidos exclusivamente por la solidaridad de la gente. Los fondos para la compra de los materiales se reúnen comercializando tapitas y botellas plásticas, cartones, papel y todo tipo de material reciclado que se colecta en el Chaco y en otras provincias como Cór-

Ciudad Limpia lleva reunida una cantidad inconmensurable de material reciclado que se convierte en el único financiamiento de la obra.

doba, Santa Fe y Corrientes. Y la mano de obra es una contribución voluntaria de integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados “17 de Julio”, que lidera Tito López, que al tiempo que avanzan la obra adquieren conocimientos en todos los oficios relacionados a la construcción. “Esto es un emblema de la participación ciudadana y del voluntariado que se desarrolla

en una sociedad tan apática; es una demostración de que se pueden hacer grandes cosas uniendo voluntad y compromiso con los que más necesitan y sin esperar ayuda del Estado o de alguna empresa multinacional. Esta obra unió a la comunidad tras un fin solidario que es la salud de los niños”, resumió el arquitecto Carlos Alabe, responsable del proyecto y la Fundación.


Pág. 12

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Una conclusión de la delegación chaqueña del Inadi

Alarmante: pobres y aborígenes, los más afectados por la discriminación en el Chaco No contar con recursos económicos, el color de la piel, el aspecto físico y la discapacidad, figuran en los primeros puestos de un lamentable ranking que cuesta eliminar en nuestra provincia. el total de denuncias que recibió durante el año 2013 la delegación local del INADI, la mayoría tuvo un fuerte componente racista. Los prejuicios sociales arraigados entre los chaqueños afectaron, en mayor medida, a personas por su situación socioeconómica, por su aspecto físico o su zona de residencia y también a integrantes de los pueblos originarios. Así surge del Informe de Gestión 2013 elaborado por la delegación Chaco del Inadi, que revela, además, que la discapacidad, las cuestiones de género y los grupos etáreos (jóvenes y adultos mayores) ocupan los lugares siguientes si se

D

observan las motivaciones de las denuncias presentadas. “El componente racista en las prácticas sociales discriminatorias perpetúa la exclusión y la vulneración de derechos. El racismo, por otra parte, refuerza la estigmatización de los grupos en situación de pobreza”, observó el delegado del Inadi, Darío Edgardo Gómez, y recordó que uno de los prejuicios más frecuentes relacionado con esto es el que sostiene afirmaciones tales como “son unos vagos, no quieren trabajar” o “tienen muchos hijos para cobrar los planes sociales”, en referencia a familias de bajos recursos. Según el Informe de Gestión 2013 del Inadi Chaco, el 35 por cien-

to de las denuncias recibidas de enero a diciembre de este año en la delegación local, fueron por prácticas discriminatorias que afectaron a personas de bajos recursos que viven en zonas periféricas, a integrantes de pueblos indígenas, y a quienes vieron vulnerados sus derechos por su aspecto físico (sobrepeso, obesidad, color de piel, modos de vestir). El 26 por ciento de las denuncias, en tanto, fueron por discriminación a personas con discapacidad; el 23 por ciento por género, y el 16 por ciento restante, por casos de discriminación a jóvenes y adultos mayores. “Existe un proceso ideológico de criminalización de la pobreza que tiene una matriz racista que se manifiesta en determinados estereotipos, como el que asocia a los jóvenes de tez oscura, que usan zapatillas y gorras, con el delito”, sostuvo Gómez. El delegado del Inadi observó, además, que las condiciones de des-

igualdad que sufren las comunidades indígenas y afrodescendientes -como así también aquellos que aparentan serlo-, se originan en la época de conquista y ocupación de América. En ese sentido, recordó que históricamente se construyó una pirámide social que tenía en su amplia base a la población indígena y negra; y para justificar la dominación se alimentó la idea de superioridad blanca ante las poblaciones dominadas. “Por todo esto, es importante destacar la tarea que venimos realizando con el Ministerio de Educación a nivel nacional, facilitando las herramientas para que los educadores puedan comprender mejor la conformación de las relaciones raciales, entre otras, y así poder transmitir valores sobre la igualdad y no discriminación en el ámbito escolar, que es uno de los ámbitos en los que más se discrimina”, señaló Darío Edgardo Gómez.

Explicó, por otra parte, que con esta labor que se lleva adelante en los establecimientos educativos, “se propone decodificar y entender las prácticas discriminatorias producidas y reproducidas dentro de la escuela, por medio de la cuales se limita la formación de personas críticas y reflexivas, que respeten y exploren la riqueza de las diferencias.” “Podemos observar que en el recientemente presentado Mapa Nacional de la Discriminación 2013, elaborado por el Inadi y 27 universidades nacionales, la percepción de discriminación hacia los pueblos indígenas ocupa el octavo lugar entre los grupos discriminados a nivel nacional, pero en el Chaco esa percepción -sobre cuánto se discrimina a los pueblos indígenas- se ubica en tercer lugar, luego de la percepción con respecto a las personas pobres y a las personas con obesidad o sobrepeso”, graficó el delegado del Inadi. Por último, Gómez, remarcó que

Darío Gómez, delegado del Inadi en el Chaco, alertó sobre el drama de la discriminación. se observa que detrás de las principales temáticas que son motivo de denuncias por discriminación ante la delegación local del organismo nacional, se encuentra una fuerte influencia racista; y recordó que la Unesco define al racismo como “la valoración generalizada y definitiva de diferencias biológicas reales o imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de la víctima, a fin de justificar una agresión”.


Pรกg 13


Pág. 14

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Legislatura: Aguilar destacó el orden, la producción y la búsqueda del consenso

Tras presidir por dos años la Legislatura, Eduardo Aguilar renunció a su banca para asumir como senador nacional.

En su segundo año al frente de la Legislatura, Eduardo Aguilar no tuvo mayores sobresaltos, mantuvo una administración ordenada, no sufrió los embates de la interna oficialista y mantuvo una relación cordial con la oposición, aunque no pudo evitar que algunas de las últimas sesiones cayeran por falta de quórum. n el cierre de su año legislativo, Eduardo Aguilar, quien como hombre de Capitanich fue presidente del cuerpo desde su asunción en 2011, aprovechó también para despedirse del Chaco, luego de que triunfara como senador nacional en las últimas elecciones del 27 de octubre y con la intención de atravesar esta nueva etapa como un desafío con vistas a competir por la gobernación en 2015, aceitando en Buenos Aires todos los contactos posibles durante estos dos años. Aguilar tuvo un 2013 tranquilo. No hubo mayores complicaciones respecto de los acuerdos y consensos con la oposición, sobre todo en el primer semestre del año. En la segunda parte se complicó un tanto el panorama y no siempre consiguió el quórum para tratar las leyes, fundamentalmente aquellas que impulsaba él, o del Ejecutivo

E

y a las cuales la oposición le ponía la lupa. Sin embargo, una de las cosas de que se jactó en el cierre de su gestión fue justamente que las leyes trascendentales para la provincia salieron con el voto unánime de los diputados de todas las bancadas. Antes de irse tuvo una acusación sobre un supuesto operativo retirada que finalmente demostró que no fue tal. Desde la oposición y fogoneada por actores de su propio bloque se observaron algunas supuestas acciones de pases a planta y distribución arbitraria de puntos a determinados agentes legislativos. Pero rápidamente, no solo él salió a aclarar que no hubo ningún pase a planta y que si bien se hizo una distribución de puntos (recategorizaciones) fue acordada con el Sindicato y la afectación en el Presupuesto es mínima. Esta afirmación fue respaldada por Aguel, el gremio que

nuclea a los empleados legislativos. Uno de los mayores logros de la gestión de Aguilar en 2013 fue la modernización de la Legislatura terminando con todos los intentos que se habían hecho anteriormente para informatizar el recinto, situación que logró con un plus que es la televisación en vivo de las sesiones que pueden ser seguidas en la web por cualquier ciudadano del Chaco y que, además, son televisadas por el canal digital oficial. Sobre números, en una conferencia de prensa y con respaldo de documentación del Sifen (Sistema de Administración y Control Financiero de la provincia) exhibió los números del presupuesto legislativo previsto, lo que se gastó, lo que se ahorró y lo que se debe. Y se jactó de dejar una Legislatura organizada, modernizada y con superávit.

Anuario 2013

El edificio legislativo sigue pendiente El edificio legislativo sigue siendo una asignatura pendiente que la gestión de Eduardo Aguilar tampoco pudo resolver. Se modificó la ley por la cual el Poder Legislativo adquirió un predio sobre la avenida Sarmiento y se votó otra para expropiar el edificio de la extextil Abraham, lo que fue resistido por los dueños del predio y el caso terminó judicializado y el proyecto volvió al principio. La presentación del proyecto de ciudad

cívica que prevé el traslado de los tres poderes del Estado al predio del parque Caraguatá se vislumbra como la solución definitiva, pero todavía está muy verde. El concurso de proyecto y construcción convocado ya debería haberse definido pero todavía sigue esperando. Mientras tanto Aguilar aseguró que para la construcción del edificio propio deja, del primer año de gestión 6 millones de pesos y otra cifra igual en 2013 incluidas en un plazo fijo.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

Darío Bacileff Ivanoff promete puertas abiertas

Pág. 15

El Prosap sigue esperando El proyecto de ley para la gestión de financiamiento por 90 millones de dólares para obras de infraestructura rural enmarcadas en el Programa de Servicios Agrarios Provinciales repitió en la última sesión del año un nuevo rechazo. Las idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición por las características del plan de obras, el monto del financiamiento y las oportunidades políticas impidieron buena parte del año el avance de la iniciati-

va. Varias sesiones fracasaron de arranque al no poder reunirse el quórum, situación que el oficialismo achacó a la oposición, que se defendió diciendo que el PJ y sus aliados del Frente para la Victoria tiene quórum propio para sesionar, aunque no reúnen los votos para aprobar el proyecto. En la arena política nadie duda de que el bloqueo al Prosap está asociado a la negativa del bloque de concejales del

PJ que ya acumula varios años negándole a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, la posibilidad de obtener financiamiento para obras que considera fundamentales para la capital. En este contexto, en vano fueron las recomendaciones de Jorge Capitanich, primero, y de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, recientemente, reclamando encontrar el consenso necesario para avanzar en ambas propuestas.

Parque de la Juventud Uno de los aspectos en los que avanzó la Legislatura es la construcción del Parque de la Juventud y de la Democracia, en el predio que se adquiriera durante la gestión de Alicia Mastandrea y que tenía como fin albergar el edificio legislativo, obra que se descartó con el argumento de que era un proyecto muy caro debido a que el terreno (ubicado en Sarmiento al 2400) se encuentra en el valle de inundación del río Negro y el presupuesto para un edificio nuevo superaba

las posibilidades financieras. La iniciativa prevé integrar el predio a todo el proceso de embellecimiento con obras importantes previstas en la avenida Sarmiento para la recreación, el deporte y el ocio. Durante 2013 se ha visto un trabajo constante en el lugar tanto de la APA como de Vialidad Provincial, organismos con los cuales se firmaron sendos convenio para la obra que es administrada financieramente por Lotería Chaqueña.

El oficialismo votó monolíticamente a Bacileff Ivanoff como presidente. ras varias idas y venidas y amenazas en el propio bloque del PJ de que no se iba a respaldar a Darío Bacileff Ivanof como presidente de la Legislatura, la sangre no llegó al río y tras la integración de los 16 nuevos diputados surgidos de las elecciones del 27 de octubre fue votado para presidir la Cámara de Diputado durante 2014. El legislador, hijo del ahora gobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, había sido propuesto por el entonces gobernador Jorge Capitanich para presidir el Poder Judicial en los días en que se discutía la conformación de las listas de candidatos. Tras la salida de Capitanich para asumir la jefatura de Gabinete de la Nación, algunos sectores de la interna justicialista interpretaron que no era conveniente que padre e hijo se sucedieran en el orden de prelación al frente del Poder Ejecutivo y reclamaban rediscutir los acuerdos preelectorales. Finalmente, todo terminó en una

T

anécdota. Apenas designado, el legislador prometió una gestión ordenada, austera, transparente y de puertas abiertas.

Néstor Sotelo, diputado No prosperó el reclamo de Gladis Cristaldo, del Partido de la Concertación, que había renunciado como suplente de la banca que dejaba Eduardo Aguilar, pero que luego de las elecciones se arrepintió y manifestó su intención de sucederlo. Aunque sin los votos de la oposición y del Frente Grande, con simple mayoría, asumió esa plaza el justicialista Néstor Sotelo, que venía detrás de Cristaldo en la lista.

El salto de Martínez Una curiosidad en la Legislatura fue la coincidencia de Carlos Martínez de Libres del Sur con la oposición. El diputado, que acaba de culminar su mandato, alcanzado como integrante de la lista del oficialista Frente Chaco Merece Más en las elecciones de 2009, re-

El Parque de la Juventud y la Democracia promete ser un lugar para múltiples actividades y esparcimiento.

novó su banca pero como candidato de la opositora Alianza Unión por Chaco.

Los repitentes y los nuevos En el oficialismo, Elda Aída Pértile, Martín Orlando Nievas y Beatriz Vázquez, del Partido Justicialista, reasumieron por un nuevo mandato, al igual que Raúl Acosta, del Partido de la Concertación, todos a través del Frente para la Victoria. En la oposición, los radicales Carim Antonio Peche, Sergio Ariel Vallejos, y Carlos Martínez, del Movimiento Libres del Sur, renovaron sus bancas como candidatos de la Alianza Unión por Chaco, La nómina de recién asumidos se completa con los peronistas Viviana Damilano Grivarello, Rubén Omar Guillón, Beatriz Bogado, Orlando Charole, Celeste Segovia y Enrique Paredes. Y los radicales Mariana Fernanda Salom, Roy Abelardo Nikisch y Ana María Griselda Canata.

Reconocimientos y homenajes Como ocurre todos los años, la Legislatura provincial otorgó diversos reconocimientos y realizó actos de homenajes a personalidades del medio del ámbito político, económico, social y cultural. Y también tuvo una activa participación, con interminables debates en los que se marcaron claros puntos de vistas de unas y otras bancadas, en todos los hechos de

trascendencia tanto provincial, como nacional e internacional. Un homenaje emblemático de la Legislatura chaqueña durante 2013 fue a los “Padres en la Ruta”, por haber logrado a partir de su creación una toma de conciencia de los conductores y, en especial, por haber evitado así las muertes por accidentes de tránsito en avenida Sarmiento. También se rindió

homenaje al escritor, periodista y docente Vicente Zito Lema en virtud de su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Y un emotivo acto para homenajear a las “Madres cuidadoras de la Cultura Qom”. El último de los actos fue para distinguir al doctor Rodolfo Sobko con el premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”.


Pรกg 16

N C R AMA


Pรกg 17

N C R AMA


Pág. 18

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Salud: Morante destacó la inclusión y la equidad sanitaria urante 2013, a través de distintas Direcciones y Programas, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante un año de actividades, eventos y operativos en terreno tendientes a ampliar la cobertura sanitaria y facilitar el acceso a las comunidades que más lo necesitan. “Salimos a la calle, pusimos a disposición de todos los chaqueños nuestros servicios y fortalecimos nuestro vínculo con la comunidad”, remarcó el titular de la cartera de Salud, Antonio Morante. Desde marzo hasta diciembre, el equipo itinerante del Programa Ecografías Ambulatorias concretó unos 2974 estudios de diagnóstico por imagen en más de 20 localidades del Interior provincial. “Con este Programa, garantizamos un seguimiento adecuado de las mujeres em-

D

barazadas para prevenir enfermedades y detectar malformaciones durante la gestación, como parte de una meta mayor de gestión que es seguir disminuyendo la mortalidad materno-infantil”, acotó el ministro. Asimismo, mediante el Programa Equidad Sanitaria Territorial, en una semana de trabajo en terreno coordinado con la Asociación Civil Cuerpo & Alma, se llevó adelante un operativo en Tres Estacas, donde se asistieron más de 5 mil consultas. En la oportunidad, los profesionales brindaron servicios de clínica general, odontología, ginecología, otorrinolaringólogo, pediatría, oftalmología, diagnóstico por imagen, psicopedagogía, laboratorio y cirugía reparadora. “Este operativo en terreno, que garantizó la atención especializada a las comunidades más vulnerables y alejadas, nos

permitió detectar enfermedades a tiempo, salvar vidas y lo más importante, ello redunda en una población más sana”, valoró. Por último, a través del Programa Boca Sana, referentes de la Dirección de Odontología visitaron 222 instituciones educativas del Chaco, con talleres de promoción de la salud bucal para prevenir patologías e inculcar hábitos de higiene desde temprana edad. “Estamos muy satisfechos, fueron más de 33 mil los niños, que junto a sus padres y docentes nos acompañaron con su participación activa en esta iniciativa”, destacó.

Eventos provinciales Además, el Ministerio marcó presencia en distintos eventos provinciales, fechas conmemorativas y días festivos con stands institucionales y campañas sanitarias destinadas a la

El Ministerio promovió y participó de múltiples eventos de promoción de la salud. promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades crónicas e inmunoprevenibles y el asesoramiento ciu-

dadano sobre diferentes temáticas de salud. “Estimamos que más de 50 mil personas se informaron o accedieron a una prestación sanitaria durante estos operativos que, entre otras cosas, incluyeron aplicación de vacunas y extracción de muestras sanguíneas para testeo serológico”, destacó el ministro. Entre las participaciones, se destacan los operativos de la “Fiesta Nacional del Algodón” y la “Primera Fiesta del Agricultor y la Familia Rural” en Sáenz Peña, “Agronea” en Charata, “Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa” en Hermoso Campo, “Fiesta Patronal” en Machagai, “XIII° Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución” en la Isla del Cerrito, “Top Race” y “Congreso Internacional de Discapacidad” en Resistencia y la Jornada “Un Día Diferente” para adolescentes en la Ciudad Termal. “Llegamos a los ciudadanos con más equidad y producción de servicios, le dimos visibilidad a las acciones del Ministerio, marcamos presencia y, lo más importante aún, fortalecimos nuestro vínculo con la comunidad”, remarcó. Al conjunto de acciones de prevención, se suman las actividades promocionales e informativas en la vía pública, realizadas en conmemoración de efemérides sanitarias como el

Día de la Enfermedad Celíaca (5 de mayo), Día Nacional de la Donación de Órganos (30 de mayo), Día Provincial de la Donación de Órganos (7 de diciembre), Día Mundial Sin tabaco (31 de mayo), Día Mundial del Donante de Sangre (4 de junio), Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre (9 de noviembre), Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio), Día Nacional por una Argentina Sin Chagas (30 de agosto), Día Mundial de la Visión y Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), Día Latinoamericano de la Obesidad (11 de octubre), Día Mundial de la Nutrición (16 de octubre), Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y Día Internacional del Aire Puro (tercer jueves de Noviembre). Para finalizar, mencionó las campañas de sensibilización en la Semana de la Vacunación de las Américas –que tuvo al Chaco como sede nacional e incluyó un mega-operativo en El Impenetrable-, Semana de la Lactancia Materna, Semana del Par to Respetado, Semana del Prematuro, Semana de la Odontología Latinoamericana, Primavera Libre de Humo, Primera Jornada Provincial de Concientización Ambiental y Lucha Contra el Dengue y Campaña Donación de Sangre Voluntaria y Habitual: Educar para un cambio cultural.


Anuario 2013 Docentes y otros sectores públicos sostuvieron su reclamo a lo largo de casi todo el año. La inflación mermó los aumentos y reavivó la queja. Trabajadores precarizados siguen pidiendo el pase a planta. l ciclo lectivo 2013 comenzó conflictivo con una medida de fuerza, situación que se extendió por varios meses y acumuló poco más de 50 jornadas de paro en reclamo de recomposición de haberes y en rechazo a la pauta salarial ofrecida por el Gobierno. Ante los reiterados paros docentes, el Ministerio de Educación dictó la Resolución 506/13, por la cual se dispuso el reemplazo de docentes que adhieren a medidas de fuerza por

E

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - POLICIALES

Pág. 19

Aumento salarial y pase a planta siguen siendo los ejes del reclamo suplentes. Los gremios considerados “duros” acudieron a la Justicia para anular la norma por considerar que coartaba el derecho a huelga, pero finalmente la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, aunque el fallo llegó cuando las clases ya se habían reiniciado. De todos modos, hubo apelaciones y el caso fue girado al Superior Tribunal.

episodios de mucha violencia en las rutas 95 y 16 en varias oportunidades. Para evitar este tipo de manifestaciones, el ministro de Gobierno anunció que los activistas serían denunciados penalmente, y especificó que la acción no estaba dirigida sólo a docentes, sino a productores y cualquiera que interrumpa el tránsito.

Bochornosa Represión en el interior interpelación El conflicto se fue tornando cada vez más candente y varias organizaciones docentes decidieron llevar sus protestas a las rutas; los cortes se multiplicaron y el Gobierno tomó la decisión de desalojarlos mediante la fuerza pública. Así, se dieron

Pase a planta desde la cornisa En 2013 se repitieron los reclamos por la inmediata incorporación a la planta permanente de empleados de diversos organismos estatales. En este caso, la modalidad de la protesta adquirió una peligrosa particularidad: los reclamos se hicieron amenazando con lanzarse al vacío desde una cornisa de la Casa de Gobierno, o desde la terraza del anexo legislativo. La queja tiene dos vertientes, por un lado, trabajadores precarizados denuncian las demoras en el cumplimiento de la ley de pase a planta y, por el otro, contratados y becarios que no están comprendidos en la ley piden ser tenidos en cuenta. Ante esta situación, se presentaron en la Cámara de Diputados algunas iniciativas para modificar los términos de la ley e incrementar los controles para ganar transparencia y evitar favoritismos al evaluar a los aspirantes y confeccionar las nóminas de beneficiados.

La Cámara de Diputados del Chaco fue escenario de un hecho bochornoso en el marco de la sesión especial para interpelar al titular de la cartera edu-

cativa, Sergio Soto, sobre el conflicto docente. Los legisladores opositores que habían convocado al funcionario, criticaron que no haya respetado el orden de prioridades y haya insumido varias horas haciendo un repaso de su gestión, lo que interpretaron como una maniobra dilatoria para evitar responder preguntas. Afuera la violencia se multiplicó y la sesión debió ser suspendida en varias oportunidades; los manifestantes, enardecidos por la actitud de Soto, fueron desalojados por la Policía que los corrió por varias cuadras en las inmediaciones de la Legislatura.

Un reclamo que viene de año en año La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó su total disconformidad por los reiterados incumplimientos del Ejecutivo provincial a los acuerdos que firmara con el gremio en el marco de sendas audiencias de conciliación obligatoria. Según estimaron desde el gremio, durante este año hubo 10 semanas de paro en nosocomios del área metropolitana y de varias localidades del interior, por los acuerdos incumplidos. El gremio recordó que los dos acuerdos que no se cumplieron, se firmaron el 2 de abril y el 6 de noviembre de 2013 respectivamente, en los cuales el Gobierno se comprometía a rever cuestiones vinculadas al pase a planta y los expedientes del personal en torno al pago de bonificaciones que jamás se concretó. Todos estos reclamos datan del 2012, año en el que también se firmara un acuerdo en el mes de octubre que tampoco fue puesto en práctica. La equiparación salarial para el personal de Salud fue otro reclamo planteado por ATE a principios de este año, el cual reflotó en el mes de diciembre, luego de que la Provincia definiera una mejora salarial para el personal policial.

Accidentado acuerdo Promediando el año, el Gobierno y los gremios fueron llamados a conciliación obligatoria y también ahí, en la sede de la Dirección del Trabajo, hubo desmanes y corridas. El ministro Soto ni siquiera pudo acercarse al lugar y el Poder Ejecutivo decidió unilateralmente mudar el encuentro a la Casa de Gobierno, lo que fue rechazado por Atech.

De todos modos, el acuerdo se firmó con los otros gremios y Atech se sumó días después. Por su parte, Sitech Federación, que no había sido invitado a la discusión, retomó el diálogo por su parte, más tarde, con el entonces vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Los docentes recibieron finalmente un incremento del 22 por ciento en tres etapas.


Pág. 20

Anuario 2013

POLICIALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

En Castelli se vivió una crisis social sin precedentes, donde fueron múltiples los sectores que reclamaron incesantemente. Es más, en noviembre hubo un encuentro de movimientos sociales que se realizó en esa ciudad, denotando el peso que la misma tiene.

Diferentes choques entre manifestantes y la Policía derivó en un escrache a la excasa del actual Gobernador. Castelli fue una zona caliente durante todo el año.

Castelli, ¿zona liberada? na de las expresiones del año, sin dudas, la dio el ahora gobernador, entonces vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien tras dar a conocer un ataque que sufrió uno de sus hijos, dijo que Castelli “es una zona liberada para el narcotráfico”, descargando su bronca con el exministro Pedrini, de quien dijo es “un ministerio de inseguridad. No puede ser que el ministro de Gobierno se la pase viajando para atender a piqueteros”. “Le reclamé al jefe de la Policía esto, a quien ya le venía reclamando la falta de seguridad que existe en la provincia, con robos a mano armada, y la falta de seguridad que existe en mi pueblo (Castelli) por la toma de terrenos públicos y privados, pe-

U

ro hasta ahora nadie me escuchó y nadie hace nada”, se quejó. “En Castelli hoy están tomados prácticamente todos los terrenos públicos, todos los que fueron destinados para plazas, para ampliación de escuelas, para complejos deportivos, los del ferrocarril”, criticó el vicegobernador. En este punto aseguró que las constantes ocupaciones ilegales responden a la falta del accionar policial y de medidas de seguridad para proteger los bienes de la ciudadanía, lo que convirtió a Castelli en una zona liberada y a la provincia en un caos. “Esas tierras están tomadas, no por gente humilde, sino con gente con camionetas cero kilómetro, durmiendo en los predios, que hoy están construyendo con

empresas a un ritmo que en tres días puede ver construida una casa; mi localidad es tierra de nadie y se vive un desorden impresionante”, contó y recordó: “Hable con el procurador, con el ministro Pedrini, en reiteradas oportunidades, para que se ponga seguridad en el tema, pero no se hace nada y esto es un caos”.

El conflicto La situación tensa entre el Gobernador y el exministro (a quien se le sumó Beatriz Bogado), se dio en el marco de una protesta de organizaciones sociales frente a su exdomicilio. Después de todo esto, Pedrini y Bogado terminaron como candidatos a diputados nacional y provincial respectivamente, y ya no recibieron críticas.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - POLICIALES

Pág. 21

Caso Roseo: cadena perpetua para Menocchio Los tres fueron hallados penalmente responsables del asesinato de Manuel Roseo y Nelly Bartolomé.

tó que el tribunal considere sólo la lectura de la parte dispositiva –dado que la sentencia consta de 190 fojas- lo que, luego de ser consultado a las partes, fue aceptado por el tribunal.

El macabro hecho

a decisión del tribunal fue unánime y declaró autores penalmente responsables a Luis Raúl Menocchio, Claudio Alfredo Gómez y Salvador Borda de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en concurso real, concursados realmente con tentativa de homicidio calificado. En consecuencia condenó a los tres imputados a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta por igual término y de-

L

más accesorias legales, con costas. En el caso de Salvador Borda, el tribunal lo declaró reincidente por tercera vez, teniendo en cuenta los antecedentes que registraba. La audiencia final de este caso, de alta trascendencia más allá de los límites provinciales, contó con la presencia de todas las partes que intervinieron en el proceso. La audiencia no duró más de media hora dado que la defensa de Menocchio solici-

Manuel Roseo, de 75 años, y Nélida Bartolomé, de 73 años, fueron asesinados en la mañana del 13 de enero de 2011 en Castelli. El terrateniente y su excuñada vivían en una vieja casona construida en 1914 que servía como entrada a la “La Fidelidad”, la estancia de 250.000 hectáreas que junto con su hermano Luis habían comprado a Jorge Born en los 70’. La tercera víctima fue Sergio Berg, secretario de Roseo, quien logró sobrevivir y cuyo testimonio resultó crucial para la causa. La etapa de investigación, a cargo de la fiscal de investigación de Castelli Raquel Maldonado, logró reconstruir la red de complicidades y fraudes que los asesinos habían urdido para quedarse con la propiedad de la estancia. Incluía a un falso Roseo y la participación de distintas personas en Chaco, Santa Fe y Misiones. Su tarea concluyó un año y cuatro meses después del doble homicidio. El pedido de elevación a juicio se

La Fidelidad, a la Nación El Parque Nacional "La Fidelidad" pertenece desde el 6 de noviembre de 2013 al Estado nacional. Así lo aprobaron en la sesión en la Cámara de Diputados del Chaco, bajo la ley 7317. La transferencia prevista se hará efectiva a partir del cumplimiento de los requisitos previstos en la ley 22351 y la firma del correspondiente convenio con el organismo competente del Estado nacional, el que deberá prever, en lo pertinente, la reserva prevista en esta norma.

Momento de la aprobación de la ley 7317, que fue celebrada por organizaciones ambientalistas de todo el país.

concretó en mayo de 2012 en el marco del expediente N° 56/11 que imputaba a los tres mencionados los delitos de “homicidio calificado y privación ilegítima de libertad y tentativa de homicidio todos en concurso real”.

Juicio El juicio comenzó el 24 de

junio y estuvo a cargo de la Cámara del Crimen 2 de Sáenz Peña integrada por Pelliza (presidente), Glibota y Zamateo; mientras que en representación del ministerio público actuaron Marcel Festorazzi (fiscal de Cámara), Raquel Maldonado y Sara Igich (fiscal de Cámara de Villa Ángela). Los jueces escu-

charon decenas de testimonios, además de los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa durante los casi tres meses que duró la etapa de debate. Una vez concluida, analizaron las pruebas producidas, así como los fundamentos ofrecidos, para arribar a la sentencia que se conoció el 7 de octubre.


Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Pág. 22

Balance de la gestión

Gobierno destaca el crecimiento impulsado por las obras públicas y empleo industrial Inauguración de hospitales, viviendas, infraestructura para clubes, rutas, complejos industriales y pavimento, fueron los grandes motores del crecimiento de la provincia según las estimaciones hechas desde el Gobierno provincial. l fuerte crecimiento económico en los últimos años está marcando un cambio estructural en la economía chaqueña. Históricamente dependiente del monocultivo algodonero, la producción forestal, la ganadería de baja intensidad y los servicios públicos, tuvo en los últimos años un renacer de la industria, inclusive, de servicios tecnológicos de exportación, impulsando una matriz productiva más diversificada y autosustentable para la provincia. El cambio estructural que se está viviendo en Chaco se refleja en el desarrollo de la industria, que pasó de representar un 9% en el PBG durante

E

los 90s al 18,3% actual. El fuerte dinamismo de la inversión pública (mayormente nacional), el saneamiento fiscal y financiero de la provincia, los estímulos directos a la inversión privada y promoción industrial provincial del Chaco han sido claves para la expansión económica del Chaco de los últimos años.

Promoción industrial de la provincia Desde 2003 se promocionaron 134 industrias, de las cuales 115 corresponden a los últimos 5 años. Estas empresas invirtieron por $ 577 millones y generaron 2.894 empleos generados. Hacia 2015 la

meta es alcanzar las 250 industrias promovidas. Entre los complejos productivos desarrollados que concentraron importantes inversiones: en el sector alimenticio, carne vacuna, aviar y porcina (Ej.: Granja Tres Arroyos, Frigonorte, Frigoporc), pastas secas (Rivoli), el sector textil, agregando valor en origen al complejo algodonero (Santana Textil, Pampero), y el sector de servicios tecnológicos con Globant como representante destacado en la provincia, que ya cuenta con 100 empleos locales y exporta desde Chaco software a Estados Unidos. Otros complejos que desarrollaron importantes inversiones fueron la industria maderera, la producción arrocera y piscícola, el complejo apícola y el complejo metalmecánico.

La nueva industria chaqueña de alimento Complejo cárnico: con inversiones externas directas de Frigonorte en Margarita Belén (con capitales de origen ruso), grandes inversores nacionales como Granja Tres Arroyos para la producción avícola, grandes inversiones provinciales en producción porcina en el com-

plejo integrado de Frigoporc. Pastas: importante inversión de la fábrica de pastas Rívoli que se suma a pastas La Adolfina. Arroz + Piscicultura: con importantes inversiones y desarrollos tecnológicos en la localidad de La Leonesa, donde se explota de manera combinada arroz y pacú.

Tecnología Servicios TIC: Software, Contact Center, Data Center, Trade Marketing y sistemas de gestión. Globant se encuentra en la provincia desde 2010, emplea más de 100 personas de manera directa y exporta software a Estados Unidos (sistema de reserva a compañías áreas de bajo costo). Otras: T Gestiona. Polo IT Chaco.

Textil En el Chaco se produce y desmota el 80% del algodón de Argentina. La provincia cuenta con empresas productoras de tejidos planos y de punto, y actualmente existen diversas marcas chaqueñas que confeccionan prendas de vestir. La firma brasileña Santana Textil produce y exporta

denim en su planta de Chaco. La marca Pampero (Cardón) instaló una fábrica de ropa de trabajo y denim en la localidad de Fontana. Chacú, la marca de indumentaria y confecciones textiles chaqueñas que reúne a 30 diseñadores provinciales tiene local propio en Palermo Soho, Buenos Aires.

Industria maderera Veta Noble, proyecto y marca creada por el Ministerio de Economía, Industria y Empleo de la provincia, comercializa muebles de primera calidad producidos en territorio chaqueño. Se inició en 2008, actualmente lo integran unas 50 Pymes chaqueñas y cuenta con locales en Resistencia, Córdoba y Buenos Aires. Por primera vez, los fabricantes locales logran captar mayor rentabilidad, acceder a la venta mayorista que se realiza a las principales cadenas comerciales del país, ofrecer mejor calidad y mayor empleo.

Metalmecánica Importantes inversiones, entre ellas de Pauny asociada a la local Crimag en Coronel Du Graty, juntos ensamblarán tractores y motoniveladoras

con partes producidas localmente. Se destaca también la empresa familiar chaqueña Agrometalúrgica Jensen que ya produjo los primeros 30 tractores 100% chaqueños para pequeñas explotaciones hortícolas. El crecimiento industrial de Chaco tuvo su impacto en el empleo y en la mejora de las condiciones sociales.

Principales Inversiones industriales en Chaco Granja Tres Arroyos, $200 millones. Invertirá en una planta frigorífica avícola en Presidencia Roque Sáenz Peña, generando unos 250 empleos directos y hasta 750 indirectos. Tendrá una capacidad diaria de faena de 35.000 pollos, con el objetivo producir para abastecer el mercado interno y exportar. M2 (Emmedue – Cassaforma), $44 millones. Anunció invertir en la ampliación de la planta que tiene en el complejo industrial de Barranqueras. Esto permitirá generar 55 empleos directos, con una meta de exportación para 2015 prevista en unos USD 30 millones. M2 fabricará aberturas y techo con un sistema de panel sand-


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

Cristina visitó la capital chaqueña para dejar inaugurada la fábrica de bicicletas López Hermanos.

El ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, estuvo presente en la inauguración del acueducto río Bermejo – San Martín.

wich. También está analizando la fabricación de paneles solares mediante membranas en los techos de cada vivienda con el objeto de lograr autoabastecimiento de consumo energético en cada hogar. Compañía Hormigón Celular, $35 millones. De capitales chinos, la compañía producirá en Chaco ladrillos de hormigón celular para la construcción. Estos ladrillos son más livianos, resistentes y con mayor vida útil que los comunes. La producción comenzaría en el III trimestre 2014. Generará 87 puestos de trabajo. Loma Verde, $25 millones. Se inauguró en el parque industrial de Sáenz Peña una fábrica de envases ecológicos que empleará a 15 personas y que cuenta con una proyección de triplicar su plantel en menos de dos años. Se fabricarán envases de alta calidad y con cualidades ecológicas para azúcar, yerba, harina y carbón vegetal, entre otras producciones. Rívoli, $20 millones. Construirá una planta de fabricación de fideos y pastas secas en el parque industrial de Puerto Tirol y empleará a 50 personas. López Hermanos, $28,4 millones. Invirtió en una planta de ensamblado y fabricación de bicicletas en Resistencia.

financiados a través del programa Norte Grande por el Gobierno Nacional. En La Leonesa se destaca la inauguración del acueducto Río Paraguay que proveerá de agua potable de calidad a las comunidades de Las Palmas – La Leonesa – General Vedia y a los parajes San Carlos y Naranjito. También se destaca el significativo avance que experimenta el segundo acueducto del interior. Insssep: se habilitaron modernas instalaciones de la planta baja y el nuevo sistema de atención al público del organismo. Educación: El gobernador Jorge Capitanich, inauguró en junio en Santa Sylvina el colegio politécnico “Papa Francisco”. En julio, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el instituto terciario “Miguel Neme” de Las Breñas. En Resistencia se remodelaron la Escuela Normal, el Lino Torres, María Auxiliadora, el Colegio Itatí, el Don Bosco, y el San José Obrero entre tantos otros. En julio, junto al ministro Julio de Vido, inauguraron la planta potabilizadora de Barranqueras que beneficiará a todo el Gran Resistencia. A fines de julio, Capitanich

Genera más de 120 empleos y tiene una capacidad de ensamblado de hasta 10.000 bicicletas mensuales. Cardón, $11 millones. La empresa construyó una fábrica de Pampero, de ropa de trabajo y Denim en la localidad de Fontana, la cual tiene aproximadamente de 2.500 m2. Se generaron 100 nuevos empleos. Contacto S.A., $4,3 millones. Se inauguró una planta en Puerto Tirol donde se fabrica vidrio templado, doble vidrio hermético y laminado utilizando equipamiento de última tecnología. Se crearon 20 nuevos puestos y hay una proyección de triplicar esa cifra en el próximo año.

Las grandes obras públicas Acueducto Río Bermejo: sustentabilidad en la provisión de agua potable para los próximos 30 años en San Martín. Con 24 kilómetros de extensión, el acueducto Río Bermejo – San Martín garantizará sustentabilidad en el servicio de agua potable de la localidad para los próximos 30 años. Así lo subrayó el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al inaugurar esta obra estructural que implicó una inversión de 73.138.000 pesos,

y autoridades de Chaco For Ever inauguraron la primera etapa de las nuevas obras del estadio Juan Alberto García del club atlético Chaco For Ever en la capital provincial, en el marco del centenario que la institución deportiva celebró este 27 de julio. Las obras destinadas a entidades deportivas se profundizaron con el nuevo estadio arena de la Uncaus de Sáenz Peña y obras en clubes como Regatas Resistencia, Juventud de Villa Centenario de Resistencia, Morava de Sáenz Peña y Aprendices Chaqueños de Sáenz Peña, entre otros. Además se inauguró la nueva sede del Círculo de Periodistas Deportivos del

Pág. 23

En Sáenz Peña se inauguró el estadio Arena Uncaus. Chaco. En septiembre se inauguró la pista de atletismo del polideportivo “Jaime Zapata”, que tendrá un nivel excelencia con estándares internacionales. En el mismo mes, se habilitó un nuevo tramo de la ruta provincial Nº 9 que corresponde a la sección I, que comunica Las Garcitas con el empalme de la ruta provincial Nº 4. En agosto el Gobernador y el ministro de Turismo de la Nación, inauguraron esta noche la primera etapa del Centro Gala Convenciones, obra que demandó en este tramo una inversión de 115 millones de pesos, un plazo de ejecución de 14 meses y la genera-

ción de 120 empleos directos. En septiembre comenzó la pavimentación de la autovía de la ruta 16, que estaría concluida entre fines de 2014 e inicio de 2015. En octubre, en el Día del Camino, se inauguró un nuevo tramo asfaltado de la ruta provincial 9 y en el mismo mes se habilitaron las obras de repavimentación de la avenida San Martín de Barranqueras, en el tramo que va desde la rotonda villa Rossi hasta el puente sobre el río Negro. En Pampa del Indio, se habilitó l nuevo tramo asfaltado de 60,5 kilómetros de la ruta provincial 3, entre esta localidad y el empalme de la ruta nacional 95.


Pág. 24

Anuario 2013

INTERIOR - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Agronea y Ferichaco repitieron el éxito de ediciones anteriores a muestras chaqueñas que todos los años convocan al sector productivo y económico de la región, diversos puntos del país y el Mercosur, volvieron a ser centro de atracción en un año en el que las condiciones climáticas no acom-

L

pañaron al sector primario. Tanto los organizadores de Agronea, con sede en Charata, como los de Ferichaco, que se celebra en el marco de la Fiesta Nacional de Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña, evaluaron como sumamente positivo el respal-

Agronea se volvió una cita obligada para la producción en el sudoeste provincial.

N C R AMA

do del público como los resultados de las rondas de negocios y capacitaciones técnicas y empresariales ofrecidas durante los eventos. Primera Línea participó de ambos encuentro, con el compromiso y entusiasmo de cada edición.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - INTERIOR

Pág. 25

Los carnavales volvieron a brillar con el mayor esplendor n los distintos puntos de la provincia, en los últimos días de enero y durante buena parte de febrero se vivieron las tradicionales celebraciones carnestolendas, una atracción cada vez más atrapante. General San Martín y Villa Ángela se convirtieron en la principal atracción, pero el crecimiento de otras fiestas de “Momo”, como las de General Pinedo, Las Palmas o el regreso después de muchos años a la calle de los corsos de Castelli, no le van en zaga.

E

Sapucay en San Martín Hubo suspenso en el escrutinio de la Capital Provincial del Carnaval, después la ganadora arrasó con todo los premios. Sapucay se quedó con el título de campeona de la edición de los carnavales 2013, superó a Yasí Porá. En el rubro escuela de samba también ganó y supero holgadamente a la Universidad es del Sonido de su tradicional rival. También ganó en infantiles. En suma, se llevó escuela de samba, carrosas y carrocines, reina e hin-

chada.

Bahía en Villa Ángela Con 37 puntos, la comparsa Bahía fuera la ganadora y destronó a Hawaianas en los Supercarnavales. 2013 no fue sencillo para los comparseros villangelenses, por la falta de recursos para montar el espectáculo. Hawaianas y Ará Sunú, dos de las más grandes animadoras no participaron por estar disconformes con el aporte que la Municipalidad hizo a las agrupa-

ciones. No obstante, la fiesta se hizo y se vivió con la emoción de siempre, conla participación de Samberos de Ita Bera y La Nueva Hawaianas.

N C R AMA

Ya lo Verá en Pinedo Ya Lo Verá obtuvo en 2013 su sexto título en los carnavales de General Pinedo. En segundo lugar se ubicó Carioca y el tercer puesto

fue para Fantasía. Los del barrio Granaderos de San Martin recuperaron la supremacía de la fiesta y también impusieron la belleza de su reina.


Pág. 26

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

M&C: trayectoria y excelencia en publicidad y comunicación punto de cumplir 30 años de experiencia en el rubro, la agencia de publicidad M&C (Medios y Comunicación) se consolida como una de las empresas más importantes de la región. Los últimos días de diciembre son tiempos de reflexión y análisis sobre todo lo que dejó este año y lo que se viene para el próximo. Héctor Ventura y Luis Cabral, presidente y el director creativo de M&C, describen desde su perspectiva el momento que atraviesa la agencia y los planes para el próximo año.

A

¿Cómo fue el 2013 para M&C? Héctor Ventura: “Desde el aspecto comercial y de productividad fue un buen año para nosotros. Hay que tener en cuenta que nuestra actividad funciona básicamente a la par del consumo de la sociedad en general. Y en ese sentido, el consumo experimentó niveles muy altos que por ende se replicaron en la actividad publicitaria y comunicacional, que es el ámbito donde nosotros nos desempeñamos”. El 3 de junio de 1984 nació M&C, por lo que el año que viene van a cumplir 30 años de labor ininterrumpida en el rubro. ¿Cómo experimentaron los avances o cambios que se produjeron en la publicidad en es-

tas últimas tres décadas? Luis Cabral: “Los cambios que se han producido (y se siguen produciendo constantemente) en la publicidad siempre acompañan a los cambios que se producen en los medios de comunicación. Un elemento imprescindible en este tema es el aspecto digital de la comunicación, que revolucionó las maneras de comunicarse e interactuar entre las personas. En este sentido, nosotros como agencia nos estamos acomodando e integrándonos a esas nuevas necesidades del mercado, pudiendo decir que efectivamente hoy en día somos una agencia integral de publicidad y comunicación. Es decir, históricamente hemos manejado lo que serían los medios tradicionales, ya sea el diario o la prensa gráfica, y luego acompañado por la radio y la televisión. Actualmente, además de estos medios también estamos trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con los medios digitales. La publicidad se acomoda a lo que comunicamos y cómo lo comunicamos”. HV: “Quizás el núcleo de los mayores avances tecnológicos de los últimos 15 años sea el ámbito de la comunicación. Dudo que otro sector haya sufrido tantas transformaciones como el comunicacional. Y esta realidad constituye un verdadero

desafío para nosotros, de estar al tanto y seguir esos cambios tecnológicos, de poder adaptarnos todo el tiempo a lo que se viene”.

¿Qué valores empresariales pueden destacar de M&C? ¿Por qué creen que sus clientes los eligen a ustedes? HV: “El primer valor que tiene la agencia es el valor del trabajo. Más allá de las habilidades profesionales que pueda tener cada uno de nosotros, creemos que por encima de eso siempre está la idea del trabajo y esfuerzo. Por eso es que estamos constantemente capacitándonos y tratando de mejorar día a día, con mucha dedicación. Como empresa, esta es nuestra visión: si al talento no le agregás una dosis de esfuerzo diario, el talento se pierde. Y creo que justamente por esto es que las marcas o negocios confían en nosotros, porque proyectamos una imagen de trabajo, profesionalidad y experiencia. LC: “En estos tiempos donde tenemos diversas opciones para informarnos y comunicarnos, donde los celulares y las computadoras se instalaron en nuestra vida cotidiana, experimentamos una sobreabundancia de información. Es decir, el público recibe diariamente miles de mensajes comunicacionales por diferentes vías. Y en ese contexto sa-

La historia tiene códigos Así se denominó la intervención urbana llevada a cabo por M&C en nuestra ciudad, consistente en la identificación de 15 edificios históricos y emblemáticos de Resistencia con un código QR grabado en una placa de mármol. Dicho código permite ingresar a través de cualquier smartphone a una síntesis ilustrada de la historia del edificio, cuyos datos fueron aportados por el historiador especialista en patrimonio histórico, el profesor Fabio Echarri.

Héctor Ventura y Luis Cabral, dos de las caras más visibles de M&C, repasan 2013 y hacen un balance sumamente positivo.

Este proyecto se enmarca en una iniciativa de la agencia que consiste en realizar todos los años para el 4 de diciembre (día de la Publicidad) un evento de características especiales, para celebrar y compartir la actividad publicitaria en la sociedad. Además, el proyecto “La historia tiene códigos” tiene una función de revalorización cultural, contribuyendo a que todos podamos conocer más sobre nuestro pasado y valorar así nuestro presente, como reza su objetivo principal.

le a la superficie nuestra función principal como agencia: que ante la infinidad de mensajes existentes, nuestro mensaje publicitario quede en la mente del consumidor. Y gracias a la trayectoria y un estilo de trabajo responsable y de alto nivel, nuestros clientes confían en nosotros”.

¿Qué proyecciones tienen para el año que viene? HV: El 2014 es justamente un año muy particular para nosotros, ya que cumplimos 30 años en esta profesión. En relación a eso estamos proyectando hacer alguna actividad vinculada con

esa fecha del aniversario, que sin dudas tiene un valor muy fuerte para nosotros. Cumplir 30 años trabajando no es nada fácil, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, sobre todo para mantenerse a pesar de todos los inconvenientes y hechos sociales que se dieron en estas últimas tres décadas. La trayectoria de la agencia atravesó diversos presidentes, cambios de políticas económicas, hiperinflaciones, y muchos obstáculos más. Por eso no hay mayor satisfacción que decir que, a pesar de todas las piedras en el camino, seguimos firmes. Y estamos bien, consolidados en el aspecto económico, financiero y

de producción. Nos sentimos fuertes”. Uno de los lemas principales de M&C dice: “Las buenas ideas generan excelentes resultados”. En este sentido, la agencia trabaja para que la marca o negocio de sus clientes sea el más elegido, utilizando buenas ideas, estrategias y con un eficiente uso de todas las oportunidades de comunicación. Porque en fin, esa es la obsesión de M&C: comunicar, utilizando todos los medios. Y es un trabajo que lo realizan de la mejor manera todos los días, logrando que su inversión publicitaria sea verdaderamente rentable.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

La Defensoría del Pueblo se consolidó y promovió soluciones El Instituto del Defensor del Pueblo cierra su segundo año de gestión, el primero que tuvo completo desde que fue puesto en funcionamiento. Contar en este 2013 con una estructura en consolidación permitió un mejor desarrollo de su función. a Defensoría del Pueblo del Chaco cerró su segundo año de gestión, etapa que permitió empezar a consolidar la estructura de trabajo y de esa menara optimizar el desarrollo de las funciones, especialmente dio la posibilidad que el defensor Gustavo Corregido pueda ocuparse con mayor profundidad en los objetivos de su misión. El trabajo de las distintas áreas administrativas hizo posible que durante el 2013 se pudieran concretar más de 850 actuaciones relacionados con reclamos ciudadanos, además se realizó la orientación de 600 casos que concurrieron a efectuar reclamos, pero que no corresponden a la jurisdicción del defensor del Pueblo. Dentro de ese total general, específicamente en el área de discapacidad, se tramitaron o encuentran en trámite unas 80 actuaciones, en tanto que se realizaron orientaciones a unas 460 personas del total mencionado.

L

Amplia recorrida Desde el inicio de la gestión Corregido hizo hincapié en que recorrería cada jurisdicción de

la provincia para permitir que los ciudadanos que están más alejados de los centros urbanos y con mayores problemas puedan encontrar canales de solución, es así que sus recorridas lo llevaron a realizar aproximadamente 60.000 kilómetros, tomando contacto directo con la gente. En el marco de las actuaciones se libraron 824 oficios a distintas dependencias y se dictaron 650 resoluciones.

Vías de contacto Con el claro objetivo de acercar la actividad de la Defensoría a la ciudadanía y a partir de allí también permitir diversas vías de contacto para acercar reclamos, la Defensoría puso en funcionamiento la página web, la fan page de Facebook y la cuenta de twitter, además del permanente contacto que se establece a través del correo electrónico y el contacto directo que muchos toman con el defensor comunicándose a su celular. El mecanismo de reclamo informal instituido por la ley de creación del defensor del Pueblo sirvió para que la gente pudiera conectarse con los medios que tuviera a su alcance y así

poder iniciar su trámite. Para los vecinos de Resistencia, la ubicación de las oficinas en el centro es una comodidad. Pero para los que viven en el interior los canales de comunicación abiertos fueron vitales también para poder contactarse. Las gestiones superaron ampliamente lo desarrollado en medio año de gestión de 2012. Colaboró muchísimo la amplia repercusión que tuvo en los medios de comunicación la tarea del defensor del Pueblo. Sin dudas esto elevó el conocimiento de la gente en la labor desplegada y permitió que muchos otros pudieran encontrar la forma de canalizar sus reclamos.

Los reclamos El campo de acción del Instituto del Defensor del Pueblo no permite identificar un organismo o un tema sobre el que recaiga la mayor cantidad de reclamos y la diversidad de las cuestiones que se atienden representa indubitablemente una radiografía de los requerimientos de la sociedad en la provincia. Pero durante este año hubo casos resonantes como el amparo por el boleto, por la instrumentación de manera inconstitucional de un aumento en la tarifa. También se llevaron adelante presentaciones respecto al código de descuento que permitió desentrañar un negocio rayano con el abuso y la usura que tiene como víctimas a los estatales.

Gustavo Corregido, defensor del Pueblo. Se puso en marcha la mesa de trabajo de discapacidad, se presentó un amparo para obligar a las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular que exhiban el nivel de inversión que tienen hasta el momento, en relación con las obligaciones asumidas al firmar los contratos con el Estado. Hubo múltiples acciones respecto a la cuestión ambiental, se actuó en torno a la falta de agua en parajes alejados y hasta se firmó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería para que diseñe y construya un destilador solar para recolectar agua, que será destinado a ciudadanos de El Impenetrable. A pesar de lo avanzado del año, se está preparando todo para participar de la audiencia pública para discutir la tarifa eléctrica, que se realizará en Sáenz Peña el 27 de diciembre.

La Defensoría expuso en la audiencia pública su parecer respecto de cómo deben fijarse las tarifas.

Ríos anuló el aumento y ordenó retrotraer las tarifas. Y al cabo de un largo debate en todos los sectores involucrados, el Gobierno convocó a la audiencia. Más allá de las objeciones que puedan realizarse, la audiencia pública fue un éxito y un ejemplo

de participación de la sociedad en políticas públicas. La coronación de un gran esfuerzo del Instituto del Defensor del Pueblo en la convicción de que la opinión de la gente respecto de ciertas decisiones que tienen incidencia directa sobre ella es un derecho

imposible de cercenar sin que medie una arbitrariedad. Por otro lado, es lamentable que la Municipalidad haya evitado por la vía de los hechos una convocatoria similar y rehusado incluso una invitación a realizarse de manera conjunta.

Mesa de Trabajo de Discapacidad El Área de Discapacidad es uno de los grandes aciertos del Instituto del Defensor del Pueblo. Más allá de la cantidad de cuestiones particulares, la Mesa de Trabajo que mensualmente se reúne, ininterrumpidamente desde el mes de marzo, y en la que están representadas múltiples organizaciones no gubernamentales relacionadas con la temática es uno de los puntos altos de la tarea de este año 2013. Este conglomerado de ideas que surgen en cada en-

cuentro fluyen iniciativas que tienen a dar cumplimiento a las garantías previstas en diferentes normas nacionales y provinciales. Grandes debates por cuestiones cruciales como la accesibilidad del transporte público y otros beneficios que todavía están en mora se han traducido en acciones, recomendaciones o pedidos de informes. Debe ponerse de manifiesto el compromiso de las personas e instituciones que asisten mensualmente, res-

tando tiempo a sus propias actividades en el entendimiento que la participación propende al derecho a la inclusión que en algunos espacios es todavía una deuda. Se trata de un canal de expresión abierto, necesario en función del desamparo experimentado por quienes participan en esta mesa. En cada encuentro se plantearon distintas inquietudes relacionadas a temas de accesibilidad en materia de vivienda, salud, atención en reparticiones públicas, trámi-

Interfluvio y Reserva Grande A pedido de la Asociación Meguesoxochi, el defensor del Pueblo intervino para lograr el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre el Estado y campesinos criollos para lograr la reubicación y permitir a la comunidad aborigen la plena ocupación y ejercicio de los derechos en la reserva de 140 mil hectáreas en el Interfluvio. Mientras se logra esto, se busca un acuerdo de convivencia entre la comunidad propietaria de la tierra y los productores criollos que todavía residen en el lugar. Además, y a raíz de la experiencia registrada en esta tierra, el defensor del Pueblo solicitó en abril pasado la suspensión de la entrega del título de propiedad comunitaria de la denominada Reserva Grande, de 300 mil hectáreas.

Celulares

Boleto: amparo y audiencia pública Como promotor de la participación popular, el defensor del Pueblo ha iniciado gestiones de oficio para que los vecinos de Resistencia y del área metropolitana en general puedan participar al momento de la toma de algunas decisiones. La más trascendental fue la vinculada al precio del transporte público de pasajeros, que debió dirimirse en la Justicia. Se buscó que la Municipalidad de Resistencia y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia del Chaco permitieran la opinión de la gente en audiencia pública a fin de transparentar la resolución exponiendo a su vez las autoridades los mecanismos para la definición de los costos del servicio. Finalmente, el juez Julián

Pág. 27

tes de documentación, certificados de discapacidad, transporte. La actividad de esa mesa ha disparado una serie de gestiones, entre las que se destacan otras realizadas más tarde con funcionarios de las áreas de Desarrollo Social y Transporte del Municipio de la ciudad de Resistencia, y con la Subsecretaría de Transporte de la provincia, además del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich).

En representación de los intereses colectivos, el Instituto del Defensor del Pueblo ha iniciado también ante la Justicia Federal una acción de amparo para obligar a las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular que exhiban a la gente cuál es el nivel de inversión que tienen hasta el momento, en relación con las obligaciones asumidas al firmar los contratos con el Estado. Se ha ideado como mecanismo para hacer cumplir este requerimiento un freno a la activación de nuevas líneas, hasta tanto se pueda conocer el grado de cumplimiento de esas obligaciones en toda la provincia. Mientras, en muchos lugares la gente debe subirse a los árboles para recibir un mensaje de texto o mantener una comunicación de pésima calidad.

Jóvenes Como un facilitador que permite el acercamiento de distintas jurisdicciones, el defensor del Pueblo logró coordinar y articular la tarea de la Justicia de Faltas Municipal, la Justicia de Faltas Provincial, la Municipalidad de Sáenz Peña y la Policía del Chaco para realizar operativos conjuntos a fin de controlar la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. Al inicio de los mismos se detectó un fuerte descontrol y comercios que no respetaban las leyes y ordenanzas, permitiendo, con la intervención coordinada, clausurar algunos de ellos por diversas infracciones registradas, normalizándose la situación en fines de semana subsiguientes.

Red de radio Los permanentes viajes a la zona del norte Impenetrable permitieron efectuar un relevamiento sobre el funcionamiento de la red sanitaria móvil. A partir de ello se han efectuado recomendaciones y pedidos de informes que han sido receptados por el Ministerio de Salud y la Dirección de Comunicaciones de la Provincia. Esta acción permitió poner en funcionamiento un sistema de comunicación que es único en el Chaco, comparable con el de la Policía de la Provincia y de una importancia estratégica, teniendo en cuenta que la comunicación por radio, entre ciudades y parajes de esa zona de la provincia del Chaco es la única forma de estar conectados en caso de emergencia.

La cuestión ambiental En representación de los vecinos y habiendo sido permanentemente afectados dos populosos barrios, el defensor intervino denunciando a dos desmotadoras que están ubicadas dentro del ejido del pueblo de Santa Sylvina que finalmente fueron clausuradas. Por otro lado, la Administración Provincial del Agua confirmó que el río Negro en diferentes tramos presenta señales de contaminación; lo hizo en respuesta a un requerimiento hecho por la Defensoría, que recomendó gestiones para obras y saneamiento de la cuenca y monitoreo del estado del río.

El agua A pedido de vecinos del paraje Tres Pozos, jurisdicción de El Sauzalito, se efectuó un relevamiento del funcionamiento de la planta purificadora de agua de esa localidad, que permitió informar la existencia de ciertos incumplimientos en los turnos específicos que impiden que se provea de agua potable a la comunidad. Controles similares se realizaron en el paraje Fortín Belgrano y otros del norte provincial que, a pesar de estar a la vera del río Bermejo enfrentan problemas de abastecimiento.

El caso de Débora Díaz Ante la convocatoria la familia de Débora Díaz, el defensor del Pueblo intervino ante el Municipio de Los Frentones para la ampliación de la vivienda de la mujer que tiene dos hijos con discapacidad. Se acordó iniciar las obras con fondos municipales. Tres veces se visitó el lugar, constatando en la última oportunidad el alto grado de avance de la obra de mejoramiento. El mejoramiento contempló un baño, una nueva habitación y por encima de lo que estaba previsto originalmente se agregó un amplio comedor cocina, de acuerdo a las necesidades de la familia de Débora Díaz.


Pág. 28

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Luz: la bebé del milagro l 3 de abril de 2012, Luz Milagros nació por cesárea en el hospital Perrando de Resistencia y, según los médicos, murió al nacer. Su madre, Analía Boutet, quien no llegó a ver a su pequeña exigió conocerla y doce horas después del parto fue a la morgue y descubrió que la beba estaba con vida, dentro de una caja de madera guardada dentro de una heladera. Sobrevivió a esa instancia y comenzó una larga lucha por recuperarse. Primero en Resistencia y después en el Hospital Italiano de Buenos Aires, pasó sus primeros meses en una incubadora hasta que en agosto de 2012 fue dada de alta con 2,345 kilos y un cuadro médico que aseguraba que sólo funcionaba el diez por ciento de su cerebro. No fueron pocas las personas de fe que hablaron de "milagro". En su casa, había alcanzado los seis kilos y superó la meta de respirar por sus propios medios, aunque con aporte de oxígeno. Padecía de un déficit auditivo, limitaciones motoras y presentaba una lenta evolución neurológica, por lo que su familia estaba colectando fondos para viajar a China a realizarle un tratamiento con células madre; habían organizado una campaña de recolección de tapitas de gaseosa y donaciones de dinero para concretar el viaje. El sábado 23 de junio de 2013 por la tarde, cuando estaLuz Milagros fue dada por muerta al nacer y rescatada de la morgue 12 ban en la casa de la abuela materna, en Santa Fe, sufrió una horas después. descompensación y fue llevada de inmediato al hospital para que fuera atendida. Había sufrido un paro cardíaco y debieron realizarle maniobras de reanimación. Después, se decidió trasladarla a Rosario de emergencia para que fuera atendida en un centro de mayor complejidad, pero los esfuerzos médicos no consiguieron salvarle la vida.

E

Anuario 2013

Renzo, la lucha del león Tras batallar más de dos años contra una cardiopatía congénita, Renzo Salvatore Antonelli falleció en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, el 2 de agosto. El pequeño correntino había conmovido al país entero por su tenaz lucha por sobrevivir. Encabezó la lista de emergencias del Incucai y esperó por varios meses el órgano compatible para ser trasplantado, un objetivo que parecía imposible de cumplirse, debido a las características que debía reunir. Finalmente la hora llegó, cuando el tiempo se agotaba, Renzo recibió el corazón tan esperado y renació la esperanza por restablecer su salud. Dos meses permaneció internado en el Hospital Garrahan, después del trasplante, aguardando que su organismo acepte definitivamente el corazón. Se temió un rechazo que fue descartado. Tuvo múltiples recaídas y se recuperó de todas ellas. Logró superar la operación y el postoperatorio. Y cuando todo indicaba que el milagro se había producido, que el sueño de la recuperación estaba a punto de cumplirse, y el pequeño ya jugaba y reía junto a sus padres, volvió a terapia. El leoncito, como ya se lo conocía en las redes sociales desde donde era alentado por miles de usuarios, sufrió varios paros cardiorrespiratorios, ya no tuvo fuerzas para sobreponerse y finalmente dijo adiós. Su abuelo, el periodista Jorge Ramos, contó que Renzo "se fue con una sonrisa" y que "eligió descansar”, después de tanto esfuerzo. La muerte de Renzo revolucionó los medios de comunicación, Facebook y Twitter, se convirtió en un ejemplo de lucha, por sobreponerse a las adversidades, por vivir, y su historia contribuyó a realzar la importancia de la donación de órganos.

Renzo, el nene correntino que con dos años de vida se convirtió un ejemplo para todos.

N C R AMA


Pรกg. 29

N C R AMA


Pág. 30

Anuario 2013

NACIONALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

El FpV perdió pero mantiene el control del Congreso

l Frente para la Victoria sufrió otra derrota en las elecciones legislativas del 27 de octubre. La presidenta Cristina Fernández se había propuesto revertir el resultado adverso de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto, donde su principal candidato, el intendente de Lomas de Zamora no tuvo la performance esperada. El gobernador bonaerense Daniel Scioli hizo las paces con el núcleo duro del kirchnerismo y se puso al frente de la campaña junto a la misma Presidenta, aunque ella debió abandonar en el último tra-

E

mo por problemas de salud. En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo fue derrotado por el flamante Frente Renovador fundado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, que abandonó el oficialismo este mismo año y lo enfrentó encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales. Y en la Ciudad de Buenos Aires, donde repitió a Daniel Filmus, esta vez como candidato a senador, volvió a caer frente al PRO del jefe de Gobierno Mauricio Macri, que postuló a Gabriela Michetti. Acá incluso fue relegado al tercer lugar, detrás del Unen de la cha-

queña Elisa Carrió y Pino Solanas. El resultado electoral fue un llamado de atención para el FpV, que no quedó bien parado tras sendas derrotas ya que Massa y Macri ya suenan como dos de los potenciales candidatos a presidente por la oposición.

A pesar del escrutinio, el oficialismo improvisó un festejo y se consoló con un discurso del vicepresidente Amado Boudou, que ponderó que el Frente para la Victoria siga siendo la primera minoría nacional y que haya conservado su superioridad en el Congreso.

Los ultra k condenaron la frivolidad de Insaurralde Apenas cumplido el cronograma electoral, Martín Insaurralde se tomó un descanso y le dio un poco de oxígeno a su relación con la modelo y conductora Jésica Cirio, un romance que fue tema para el periodismo político y de espectáculos por igual. El kirchnerismo no se había repuesto aún del tropiezo

cuando vio a su principal figura en compañía de su novia, departiendo afablemente con Massa y su esposa Malena Galmarini. Las críticas no terminaban de impactar cuando Insaurralde se paseó por las playas de Miami con Jésica. Los ultra k lo interpretaron como un desaire y se lo hicieron saber.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - INACIONALES

Pág. 31

Cristina fue operada por un chaqueño

En medio de denuncias, Milani fue ascendido y es el jefe del Ejército C ésar Milani fue recientemente ascendido a teniente general del Ejército, en una ceremonia desarrollada en Casa de Gobierno, encabezada por la presidenta Cristina Fernández, flanqueada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. A pesar de los cuestionamientos de la oposición al ascenso de Milani, quien es investigado por la Justicia en causas por delitos de lesa hu-

manidad, denunciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales que dirige el periodista Horacio Vertvisky, el Frente para la Victoria y sus aliados avalaron su designación. En ese contexto, sostuvo que el jefe del Ejército recibió tres ascensos anteriores por acuerdos aprobados por el Senado: en 2001, en 2007 y en 2010. “Nunca antes hubo cuestionamientos del Cels. Los dos primeros acuerdos, en 2001 y

2007, se dan sin reparos. En el tercer acuerdo, en 2010, la oposición plantea las objeciones de su presunto pasado carapintada. Pero no se estaban imputando violaciones a los derechos humanos”, lo defendió el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, refiriéndose a los ascensos anteriores. Las Madres de Plaza de Mayo se dividen entre el apoyo y el rechazo a Milani. Hebe de Bonafini le expresó abiertamente su confianza, mien-

tras Nora Cortiñas, de la “línea fundadora”, lo repudió y calificó el respaldo de los senadores oficialistas como “la vuelta de la obediencia debida”. A Milani se le achaca haber participado de la represión durante la última dictadura, y la desaparición de Alberto Ledo, que en 1976 estaba bajo sus órdenes cuando cumplía con el servicio militar obligatorio en el Regimiento 15 de La Rioja. La versión del Ejército dice que el soldado desertó y nunca más se supo de él.

En octubre, la presidenta Cristina Fernández fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro por una colección subdural crónica. Los médicos decidieron operarla de urgencia luego de que presentara una "sensación de hormigueo" en el brazo izquierdo, de acuerdo al parte médico oficial; un día antes había hecho consultas por un fuerte dolor de cabeza. El chaqueño Cristian Fuster, jefe del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, fue quien intervino a la Presidenta. Tiene 40 años y es especialista en endoscopía, uno de los más destacados médicos en esa especialidad a nivel nacional. Los médicos le recomendaron a Cristina Fernández entre 45 y 60 días de reposo, lo que la obligó a abandonar el Poder Ejecutivo nacional y dejarlo en

manos del vicepresidente Amado Boudou para recluirse en la quinta de Olivos. Volvió a la actividad para tomar juramento a los nuevos funcionarios.

Cristian Fuster, neurocirujano, egresó como médico de la Universidad de Barceló en 1999 y se especializó en neurocirujía y endoscopía de la columna vertebral. Fue designado para intervenir a la Presidenta.


Pรกg 32

N C R AMA


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - NACIONALES

Lanata y la ruta del dinero K l periodista Jorge Lanata se transformó en la piedra en el zapado con la que el Gobierno nacional y el kirchnerismo tuvieron que caminar durante todo el año. Desde su ciclo televisivo Periodismo para Todos, se dedicó a cuestionar duramente la gestión oficial y, basándose en investigaciones encaradas por su equipo, denunció lo que denominó “La ruta del dinero K”, una serie de supuestas maniobras y movimientos irregulares de fondos obtenidos, según su óptica, de manera espuria. En el primer envío del ciclo 2013 desató un escándalo que se prolongó a lo largo del año, en el que recorrió la “ruta” denunciada, con testimonios de

E

los presuntos cómplices arrepentidos: Leandro Fariña y Federico Elaskar, que alcanzaron directamente al empresario ultrakirchnerista Lázaro Báez, estrechamente vinculado al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a la misma presidenta Cristina Fernández. Desde ahí desmadejó múltiples vínculos del kirchnerismo con fondos cuyo origen no dudó en atribuir a la corrupción, principalmente en la obra pública en la que Báez tuvo siempre una importante participación. El oficialismo buscó salir de la coyuntura desquitándose de sus detractores calificando a Lanata como el principal referente opositor, relativizando el rol de los partidos y dirigentes políticos en la agenda nacional.

Boudou y los gobernadores El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y los gobernadores kirchneristas más afectos al Gobierno nacional no pudieron escapar a la lista de temas abordados por PPT. Lanata le dedicó a Boudou varios programas en los que abordó la causa Ciccone, en la que está comprometido, y en las provincias resaltó el contraste entre el opulento estilo de vida de la dirigencia política y los sectores más postergados de la sociedad.

que probarían que Lázaro Báez aportaba sumas millonarias al patrimonio de los Kirchner mediante raros convenios por los cuales garantizaba la ocupación de los hoteles de la familia en El Calafate. A raíz de esto, el empresario se presentó a la Justicia solicitando que se prohíba a la prensa difundir sus movimientos financieros y dedujo que la información pudo haberse obtenido a fuerza de sobornos a funcionarios de la Afip.

Otro aporte sobre Lázaro Como colación de sus aportes, el diario La Nación publicó, en la última semana, un informe en el que divulgó datos clave,

N C R AMA

Pág. 33


Pág. 34

Anuario 2013

NACIONALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

La Plata, una ciudad entera bajo el agua En abril, la ciudad de La Plata se vio sorprendida por un descomunal fenómeno: las lluvias que alcanzaron los 400 milímetros en unas pocas horas hicieron colapsar el sistema de desagüe y prácticamente toda la ciudad quedó bajo el agua. La magnitud y lo repentino del episodio tomó por sorpresa a sus habitantes y fue la principal razón del lamentable saldo de más de 70 muertos, cifra que sigue siendo materia de discusión entre el Gobierno y organizaciones sociales. Hubo acusaciones cruzadas entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y el Gobierno municipal sobre las responsabilidades, lo que desencadenó el malestar de los afectados. Todos los funcionarios estaban en sus vacaciones de invierno pero no todos volvieron rápidamente. El intendente, el kirchnerista Pablo Bruera, desató el enojo de los vecinos al asegurar por twitter que estaba recorriendo las zonas afectadas por la catástrofe cuando en realidad estaba de vacaciones en Brasil. Se supo cuando apareció una foto suya en la playa en momentos en que se suponía que estaba al frente de los rescates. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se encontraba en París al momento de las inundaciones y fue abucheada por los vecinos cuando visitó la zona afectada dos días después del incidente. Un grupo de afectados entregó a Alicia Kirchner una carta en la que reclamaban un plan de obras hidráulicas inexistente hasta el momento. La Presidenta llegó en helicóptero y dialogó con afectados: “Yo lo viví cuando era chica, se inundó mi casa allá en la calle 7, era la época que no estaba entubado el arroyo El Gato”, dijo, sin saber que ese arroyo nunca fue entubado. Después intentó llegar a la casa de su madre y recibió insultos de los vecinos que le reclamaron a los gritos por falta de obras y la ausencia de asistencia a las víctimas afectadas.

Explosión y derrumbe: tragedia histórica en el centro de Rosario

l 6 de agosto, una fuga de gas provocó el estallido y posterior derrumbe de un edificio del microcentro de Rosario, causando la muerte de 22 personas y 66 resultaron heridas, en lo que se convirtió en la peor tragedia en la historia de la ciudad. El edificio residencial ubicado en calle Salta 2141, entre boulevard Oroño y calle Balcar-

E

ce, en pleno centro de la ciudad, presentaba problemas con el suministro de gas, lo que fue denunciado por el consorcio ante Litoral Gas, la empresa proveedora del servicio. Había que remplazar una válvula y contrataron a un gasista matriculado que habría cometido un error imposible de subsanar. La fuga se descontroló y no hubo tiempo para alertar a los vecinos. El portero del edificio declaró que bajó ocho pisos hacia la entrada para ver que sucedía. Allí, vio que el gasista y su ayudante salieron corriendo al ver que el ambiente estaba contaminado. Lo siguiente fue la explosión y el derrumbe de una de las tres torres del complejo y afectando seriamente a los otros dos, además de dañar otros en las inmediaciones, hasta 500 metros a la redonda. Se conformó un equipo de profesionales en rescate para encontrar sobrevivientes y víctimas entre los escombros. En plena tarea, los rescatistas recibieron la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.


Anuario 2013

Resistencia, martes 26 de noviembre de 2013 - DEPORTES

Pág. 35

La muerte de Chávez y la asunción de Maduro, un final anunciado La muerte de Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo, convirtió en presidente "encargado" o “en funciones” de Venezuela a Nicolás Maduro, el heredero designado por el mandatario.

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Nicolás Maduro asumió como „presidente encargado" y meses más tarde como presidente electo. uego de un proceso de deterioro de su salud y de estar tres meses internado en La Habana, el 5 de marzo falleció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sin que pudiera asumir el nuevo mandato logrado en septiembre de 2012, cuando ganó las elecciones por cuarta vez consecutiva. El anuncio lo hizo el vicepresidente Nicolás Maduro, a las 16.25 de

L

ese día, e inmediatamente se llamaron a nuevas elecciones, ya que el 10 de enero –fecha prevista para la asunción- el bolivariano no pudo hacerlo. Su sepelio, que convocó a la gran mayoría de los presidentes del continente, se realizó entre 8 y 9 de marzo en medio de una gran conmoción popular. Si bien era un final anunciado, su fallecimiento fue un hecho conmocionante para la políti-

ca internacional y en especial para la región. La muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013 convirtió en presidente "encargado", o en funciones, de Venezuela a Nicolás Maduro, su heredero designado de 50 años. Antiguo chofer de autobús y dirigente sindical del Metro de Caracas sin estudios superiores pero adoctrinado en el marxismo ortodoxo y el castrismo, Maduro fue un precoz mili-

tante de la extrema izquierda que luego se unió con entusiasmo al movimiento bolivariano, llegando a ser uno de los principales jerarcas de la V República y, sobre todo, un colaborador fidelísimo y de la máxima confianza de Chávez. Político de maneras afables, desde 2005 fue sucesivamente presidente de la Asamblea Nacional, ministro de Relaciones Exteriores y, a partir de octubre de 2012, vicepresidente ejecutivo de la República. La figura de Maduro cobró relieve en los 19 meses transcurridos entre la detección del cáncer a Chávez, al que visitó reiteradamente en el hospital en La Habana, y su ungimiento como sucesor ("ustedes elijan a Maduro", pidió Chávez), por si se planteaba una "falta absoluta", en diciembre de 2012, en vísperas del regreso a Cuba de su mentor para librar una batalla postrera contra la enfermedad. El 14 de abril se realizaron las elecciones para presidente y allí el candidato chavista, Nicolás Maduro, heredero designado por el ex presidente, ganó los comicios al candidato opositor Hernán Capriles por menos un por ciento de los votos, en medio de polémicas y acusaciones de fraude que no prosperaron. El triunfo de Maduro de 50, 61 a 49, 12, dejaron a un país dividido de cara al futuro y un síntoma de muchas dudas ene l continente sobre el devenir del proceso chavista en Venezuela, en medio de una profunda crisis social.

Nelson Mandela, imagen mundial de la lucha contra el racismo, falleció el 5 de diciembre a los 95 años de edad en su casa en Johannesburgo vencido por una larga infección pulmonar, generando una oleada de muestras de afecto y respeto en todo el mundo. Fue el primer Presidente negro de Sudáfrica. Impulsó una política de reconciliación con la minoría blanca de su país para poner fin a la política de segregación racial conocida como Apartheid. Nacido el 18 de julio de 1918, Madiba, como también se le lla-

mó, estuvo 27 años encarcelado como preso político. En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Abogado de profesión, estuvo casado tres veces. El anuncio de su muerte sacudió al mundo. “Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, dijo el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma al anunciar el fallecimiento del ganador del Premio Nobel de la Paz. En su discurso el presidente de EEUU, Barack Obama, describió la figura de Mandela como una inspiración para el mundo.

La muerte de Nelson Mandela conmovió al mundo.


Pรกg 36

N C R AMA


Pรกg 37

N C R AMA


Protesta en el ˘rtico

Activistas argentinos de Greenpeace, detenidos y amnistiados en Rusia Los ambientalistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, junto a los otros 28 activistas de Greenpeace procesados en Rusia por protestar contra una plataforma petrolera en el Ártico, fueron detenidos y luego liberados y amnistiados por el parlamento ruso. l 18 de septiembre, 30 activistas fueron detenidos por el intento de escalar una plataforma petrolera en el Artico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán

E

„La medida fue adoptada por unanimidad. Como debe ser, no deberíamos haber sido arrestados en un principio‰, dijo Camila Speziale.

Anuario 2013

NACIONALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Pág. 38

Pérez. Rusia los investigó por "piratería". El rompehielos estaba anclado en una bahía cerca de esa ciudad y los activistas fueron trasladados en dos micros hacia el edi-

ficio del Comité de Investigación de la Federación Rusa. Los activistas fueron puestos a disposición de la Justicia rusa, tras arribar a la ciudad a bordo del barco "Arctic Sunrise", que fue remolcado desde el Mar de Pechora, a donde llegaron para protestar contra la explotación petrolera en la plataforma de Gazprom. Speziale, de 21 años y que vive en el barrio porteño de Caballito, es voluntaria de la organización en Argentina desde hace 4 años y cumplía su primera misión en el exterior. En tanto Hernán Pérez Orsi es miembro pleno de Greenpeace internacional. Finalmente el 18 de diciembre, la Cámara Baja del Parlamento, denominada Duma, aprobó en forma definitiva el proyecto de amnistía presentado por el presidente Vladimir Putin, que beneficiará a unas 25.000 personas entre presos y encausados, incluidos los activistas de Greenpeace. El texto final prevé la amnistía

para "los condenados por delitos con menos de 5 años de reclusión" y para "los imputados de delitos menores en espera de juicio, incluidos los de vandalismo y las madres de hijos menores". "Estoy contenta de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico", dijo Camila Speziale en San Petersburgo, al conocer el resultado de la votación, según informó en Buenos Aires Greenpeace Argentina. Pérez Orsi afirmó que "en estos días hemos vivido junto a Camila Speziale, mi esposa e hija Julia con mucha tensión”, por la situación que les tocó vivir en Rusia, a partir de la detención. Durante la campaña para liberar a los 30 activistas se hicieron 860 protestas en 46 países y en más de 150 ciudades de todo el mundo, y más de 2,6 millones de personas han reclamado a las embajadas rusas..

La fragata Libertad llegó a Argentina tras 90 días de retención La fragata Libertad arribó el 9 de enero de 2013 a la Base Naval de Mar del Plata, después de haber estado casi tres meses retenida en Ghana por una acción judicial de fondos especulativos. Miles de personas y simpatizantes del oficialismo recibieron minutos después de las 17 a la tripulación del buque con aplausos y cánticos. Una “fiesta popular” organizada por el oficialismo, y un discurso por cadena nacional de la presidenta Cristina Fernández, formaron parte de la celebración por el arribo del buque. En el mirador ubicado entre el campo de golf y el Bulevar Pe-

ralta Ramos, se ubicaron desde temprano quienes no querían perderse el recorrido de la nave hasta su amarre, y los vendedores de largavistas las vendían a dos pesos la unidad a los ansiosos espectadores que buscaban ver más de cerca al navío. A dos horas del arribo, la presidenta Cristina Kirchner llegó en helicóptero al lugar y subió al buque escuela para saludar a la tripulación. A las 20 se entonó el himno nacional y la jefa del Estado inició su discurso desde un palco de ubicación preferencial. "Señores y señoras oficiales de la fragata Libertad ¡Bienvenidos a la patria!".


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 -

DEPORTES

Pág. 39

Temen que se repitan en plena Copa del Mundo

Protestas por gastos del Mundial sacudieron Brasil en plena Copa de las Confederaciones Masivas manifestaciones contra los multimillonarios gastos del Mundial2014 y el aumento del precio del transporte público fueron convocadas en las principales ciudades de Brasil, en plena Copa Confederaciones. rganizados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, los manifestantes se manifestaron en Sao Paulo, la metrópoli brasileña donde comenzaron las protestas, que se extendieron a varias ciudades del país. La población fue convocada a manifestarse en decenas de ciudades, incluidas Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte (su-

O

reste), la tercera mayor del país. Pese a considerarse pequeñas para el enorme tamaño de Brasil (194 millones de habitantes), con la participación de entre 300 y 8.000 personas, las protestas expresaron no obstante el descontento de una parte de la población, en un país donde no se acostumbra salir a las calles para expresar disconformidad. Las manifestaciones comenzaron en Sao Paulo a raíz del al-

za del boleto de bus, tren y metro de 1,5 a 1,6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial-2014 entre los campeones de cada continente, en seis ciudades del país, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de fronteras. Rápidamente, se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los 15.000 millones de dólares desti-

Las protestas en Brasil por lo que consideran gastos excesivos para el mundial de fútbol generan preocupación en los organizadores.

nados por el gobierno para el Mundial de fútbol del año próximo. Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres ricos. En su mayoría jóvenes y de clase media, los manifestantes han denunciado la represión policial en Brasilia, en Río, y especialmente el jueves pasado en Sao Paulo, donde hubo más de 230 detenidos y un centenar de heridos. “El pueblo está insatisfecho con varias cosas: con la educación, con la salud y con el transporte públicos", dijo Rogerio, un arquitecto de 25 años que no quiso dar su apellido, cuando protestaba frente al Maracaná. Las protestas ocurrieron en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0,6% en el primer trimestre) y una inflación en alza (6,5% anual en mayo, el techo de la meta oficial). Los alimentos, a los que la población es más sensible, han subido más de 13% anual. Recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos. Rousseff fue abucheada en el estadio de Brasilia, al declarar inaugurada la Confederaciones junto al presidente de la FIFA Joseph Blatter, aunque cuenta todavía con niveles de popularidad récord y es favorita para la reelección en 2014.

Las muertes en las obras siembran dudas sobre la seguridad A meses del inicio de la Copa del Mundo en Brasil, el torneo ya se ha cobrado su sexta víctima por obras relacionadas con el Mundial. El sábado 14 de diciembre, dos obreros murieron, con un intervalo de cinco horas, en circunstancias aún sin esclarecer en Manaos, capital del Estado de Amazonas (norte del país), sembrando dudas sobre las condiciones de seguridad y de trabajo en las labores de infraestructura, a medida que el calendario para la finalización de las obras se va acercando. La primera víctima del día, que trabajaba en plena madrugada en el Arena Amazonia, que recibirá a las selecciones de Italia y de Inglaterra, fue Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años. El joven murió al caer desde una altura de 35 metros cuando trabajaba en la instalación de reflectores en el estadio. Después del accidente, el Ministerio Público de Trabajo paralizó este domingo las obras. Andrade Gutierrez, constructora encargada del acondicionamiento del recinto, lamentó los hechos y aseguró que se había prestado asistencia a los familiares de la víctima. La empresa también declaró haber abierto una investigación interna para esclarecer las causas de la caída. Por la mañana, José Antônio da Silva Nacimiento, de 49

años, murió al sufrir un infarto. El incidente ocurrió cuando se subió a un contenedor con restos de la obra para asfaltar los alrededores del Centro de Convenciones de Amazonas, que será usado por la Fifa como local de encuentro y de reunión de las delegaciones en Manaos. Un tercer obrero ya había muerto en la capital del Amazonas, en marzo de este año, al caer desde una altura de cerca de cinco metros, también

en la Arena Amazonia. El balance de víctimas fatales en el Mundial no solo llega a Manaos, ya que también ha habido muertos en São Paulo y la capital federal, Brasilia. El 27 de noviembre, la caída de una grúa causó la muerte de dos trabajadores en el Arena Corinthians, estadio escogido para la apertura de la Copa del Mundo, en São Paulo. Y en Brasilia, otro obrero se despeño en junio de 2012 desde una altura de 30 metros, el

punto más alto del estadio Mané Garrincha. En el caso de São Paulo, el Ministerio Público de Trabajo afirmó en diciembre que el conductor de la grúa había trabajado sin descanso durante 18 días. Después del accidente, la Fifa emitió un comunicado en el que afirmaba que la seguridad de los trabajadores era la “prioridad máxima” de la entidad, del comité organizador local y del Gobierno federal.

La Fifa sorteó a los 8 grupos para mundial Brasil 2014 El pasado 6 de diciembre, en Costa do Sauipe, se realizó el sorteo de los ocho grupos que se enfrentarán desde el 12 de junio en el torneo futbolístico más importante del planeta: El Mundial de Fútbol Brasil 2014, que se extenderá hasta el 13 del siguiente mes. El partido inaugural los protagonizarán el país anfitrión, Brasil y Croacia el 12 junio; mientras que el controversial “Grupo de la Muerte”, quedó conformado por Uruguay, Italia, Costa Rica e Inglaterra, tres ellas se llevaron la Copa del Mundo en más de una ocasión. Así quedaron los 8 grupos Grupo A: 1. Brasil 2. Croacia 3. México 4. Camerún

Grupo E: 1. Suiza 2. Ecuador 3. Honduras 4. Francia

Grupo B: 1. España 2. Holanda 3. Chile 4. Australia

Grupo F: 1. Argentina 2. Boznia Herzegovina 3. Irán 4. Nigeria

Grupo C: 1. Colombia 2. Grecia 3. Costa de Marfil 4. Japón

Grupo G: 1. Alemania 2. Portugal 3. Ghana 4. Estados Unidos

Grupo D: 1. Uruguay 2. Costa Rica 3. Inglaterra 4. Italia

Grupo H: 1. Bélgica 2. Argelia 3. Rusia 4. Corea


Pág. 40

Anuario 2013

DEPORTES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Francisco, el papa llegado del fin del mundo l 11 de febrero el papa Benedicto XVI sorprendió al mundo con su renuncia a la máxima magistratura de la Iglesia católica, la que se hizo efectiva a fines de ese mes, convirtiéndose en el primer sumo pontífice en renunciar en casi 600 años de historia. Su decisión obligó a convocar al Consejo Cardenalicio para elegir sucesor; el cónclave se reunió dos semanas después. El cardenal argentino Jorge

E

Mario Bergoglio, que había sido mencionado como uno de los favoritos en el cónclave que eligió Joseph Ratzinger, llegó al Vaticano sin aspiraciones y lejos de la lista de candidatos mencionados por los analistas. Sin embargo, el humo blanco que anunció el acuerdo marcó un antes y un después en el cristianismo, principalmente en la feligresía de esta parte del globo. El anuncio del papa argentino, el hecho de ser el primer

americano y el primer jesuita, hizo que el mundo posara su mirada en él con singular atención. Francisco se asomó al balcón para saludar a la muchedumbre reunida en la Plaza de San Pedro y sorprendió con su humildad; con voz tenue bajó la cabeza y pidió que recen por él. Francisco, nombre elegido en honor a San Francisco de Asís, tomó decisiones de alto impacto tanto político como religioso. No dudó en remover sacerdotes funcionarios sospe-

chados de corrupción, conformó comisiones de investigación y condenó la pedofilia. En el vuelo que lo llevó de regreso al Vaticano después de las Jornada Mundial de la Juventud de Brasil, abrió el pensamiento de la Iglesia admitiendo no tener autoridad para cuestionar la elección sexual de nadie. Sus audiencias públicas re-

únen verdaderas multitudes a las que él se acerca tomándose el tiempo necesario para saludar a niños y enfermos. Estos encuentros se convirtieron en una meta para los argentinos que a su paso le juegan chanzas y acompañan con cánticos de tribuna, exaltando su afición por el fútbol y San Lorenzo de Almagro.

„Recen por mí‰, las primeras palabras del papa Francisco.

N C R AMA

Desde el primer día, su figura no paró de crecer y no tardó en convertirse en una de las figuras más influyentes del mundo. Varias publicaciones internacionales ya lo habían elegido como “el hombre del año” cuando apenas promediaba 2013. Y a esta altura, los fieles en los que despertó una profunda devoción, ya le atribuyen milagros.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - DEPORTES

Pรกg. 41

Pรกg 41


Pág. 42

Anuario 2013

INTERNACIONALES - Resistencia, martes 23 de diciembre de 2013

Espectacular rescate del Costa Concordia El gigantesco crucero Costa Concordia, que naufragara en enero de 2012 frente a las costas de la isla mediterránea de Giglio, al encallar contra las rocas por una mala maniobra del capitán Francesco Schettino, fue puesto relativamente a flote en septiembre último. Se montó un complejo operativo de ingeniería para sacarlo de la posición de escora y mantenerlo en la superficie gracias a enormes boyas ceñidas a ambos lados y una base sumergida sobre la que reposa el casco. El objetivo final es trasladarlo a un muelle seco para desguazarlo completamente.

Siria: las armas químicas que sembraron muerte y terror El 21 de agosto, 1429 civiles fueron asesinados con gas sarín. Entre ellos había más de 300 niños. El hecho motivó la campaña para destruir el arsenal de armas químicas del régimen sirio. Primero fueron los grupos opositores al régimen de Bashar Al Assad los que denunciaron un ataque con "ojivas cargadas de gas venenoso" cerca de la capital, Damasco, con decenas de personas muertas como resultado. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, describió un cañoneo intenso contra los suburbios orientales de Zamalka, Arbin y Ein Tarma. Poco después, George Sabra, representante de la opositora Coalición Nacional Siria en Estambul, afirmó que las víctimas habían sido más de 1300. En esos momentos, empezaron a difundirse por todo el mundo las primeras aterradoras evidencias del ataque: las imágenes que mostraban centenares de cuerpos de adultos, niños y hasta bebés, en el suelo con la boca y los ojos abiertos, completamente pálidos, pero sin una gota de sangre ni heridas visibles. El Gobierno sirio rápidamente negó los reportes sobre un ataque con armas químicas, y aseguró que carecían de fundamento. Pero cada día que pasaba, las evidencias eran más contundentes.

La misión de la Opaq Pocas horas después de confirmado el ataque, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, envió un duro mensaje hacia la comunidad internacional en el que advertía que Al Assad había cruzado una "línea roja" y que evaluaba intervenir militarmente. Pero cuando la guerra parecía inminente fue desactivada gracias a un acuerdo con Rusia. El garante de ese pacto era y sigue siendo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq). Estados Unidos se abstenía de intervenir en Siria a cambio de que el régimen de Al Assad permitiera a los valientes investigadores de la organización ir al país, registrar todo el armamento químico existente y destruirlo.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

Pág. 43

Último adiós a estrellas del mundo del espectáculo El actor Adrián "El Facha" Martel, el humorista Juan Carlos Calabró, la cantante Nelly Omar y el mediático millonario Ricardo Fort fallecieron por distintos motivos y conmocionaron con su partida.

Recuerdos del humor para toda la familia El capocómico Juan Carlos Calabró murió el 5 de noviembre, a las 7.45. El creador de "El Contra", Aníbal" y "Johnny Tolengo tenía 79 años, estaba internado en el Hospital Británico hacía 15 días a raíz de una insuficiencia renal. Sus problemas de salud comenzaron en noviembre de 2012, cuando su médula ósea comenzó a fallar. En esa ocasión tuvo que ser hospitalizado y recibió dos transfusiones de sangre por falta de glóbulos rojos. A los 15 días de la internación le diagnosticaron infección pulmonar, producto del cigarrillo. A partir de ese momento debió someterse a estudios periódicos.

Una vida buscando la fama El millonario Ricardo Fort murió el 25 de noviembre a la madrugada tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el sanatorio de la Trinidad, donde se encontraba internado. El mediático empresario tenía 45 años y desde hacía meses sufría varios problemas de salud derivados de operaciones en la columna. Ricardo Fort nació el 5 de noviembre de 1968 en una cuna de oro. Hijo de Carlos y Marta Fort, dueños de la famosa chocolatería Felfort, fundada por el abuelo de Ricardo en 1912, siempre vivió rodeado de lujos. Sin embargo, tal como contó en reiteradas entrevistas, su niñez no fue feliz y cuando creció tomó la decisión de no continuar con el negocio familiar. No quería ser empresario sino artista y sentía que su padre no lo apoyaba en su vocación.

La Gardel con polleras falleció a los 102 años Nilda Elvira Vattuone, la actriz, compositora y cantante conocida popularmente como Nelly Omar murió el pasado viernes 20 de diciembre a los 102 años de edad. Su fallecimiento conmovió al ambiente artístico por ser considerada un mito de la escena nacional que se destacó tanto por sus interpretaciones musicales como por haber sido inspiradora para afamados poetas. Nelly Omar se mantuvo en actividad hasta sus últimos días y es recordada como la "Gardel con pollera" por las destacadas versiones de temas tales como "Callecita mía", "Sólo para ti", "Latido tras latido" e "Intriga y pasión". En su relevante trayectoria, con especial fulgor en las décadas del '30 y '40, fue distin-

guida con numerosos premios mientras que en 1996 se la declaró Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2010 Embajadora del Tango.

Adiós a El Facha Adrián "El Facha" Martel falleció el jueves 21 de febrero por la tarde, tras varios días de internación en la clínica La Providencia, mientras luchaba por recuperar su malograda salud. En octubre del año pasado había sufrido dos infartos. El actor estaba en la terapia intensiva desde principios de febrero, debido a un complicado cuadro de sepsis, que comprometió varios órganos. Cristina Furri, su exesposa y madre de su hijo, fue la encargada de anunciar la noticia. Además, confirmó que el deceso se produjo a raíz de una infección: "Tuvo un virus intrahospitalario que se le metió en los pulmones".


Pรกg. 44

CULTURA - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Anuario 2013

Pรกg 44

N C R AMA


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - NACIONALES

Pág. 45

Economía: la inflación trajo a Kicillof y mandó a Europa a Moreno y Lorenzino a inflación fue una de las grandes protagonistas de 2013, como lo viene siendo desde hace varios años. Entre los cambios impresos por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, durante su período de licencia, se observó con atención el recambio en el Ministerio de Economía, con la salida de Hernán Lorenzino y el arribo de Axel Kicillof, que hasta entonces se había desempeñado como viceministro. Independientemente de los títulos, siempre se dijo que el verdadero asesor presidencial en materia económica era Kicillof, versión potenciada por el muy bajo perfil de Lorenzino, cuyo pico mediático fue poco feliz y se convirtió rápidamente en la comidilla de propios y extraños. En una entrevista para la televisión griega, cuando se le preguntó por la inflación en Argentina, intentó eludir la pregunta pero ante la insistencia de la periodista no pudo contener una expresión de deseo: “Me quiero ir”. La oportunidad fue aprovechada hasta por la Presidenta, que en plena cadena nacional señaló al

L

El „Me quiero ir‰ de Lorenzino es lo que la gente recuerda de él. funcionario para aseverar: “Vieron que no se quería ir”. El episodio quedó en el anecdotario y Lorenzino siguió en el cargo hasta que los últimos cambios que incluyeron la llegada de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete lo depositaron como nuevo embajador ante la Unión Europea. Otro funcionario que quedó en el camino de la inflación fue el ya mítico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, una baja que se produjo pocas horas después de la asunción de Capitanich y Kicillof. El otrora hombre malo, gendarme de las políticas económicas nacionales, fue enviado como agrega-

Moreno fue despedido como un héroe por el núcleo duro „K‰.

do económico a la Embajada Argentina en Italia. Había sido el responsable del Indec y las mediciones de la inflación que nunca superó un punto mensual; él había calculado que se podía comer con 6 pesos por día. Moreno había sido criticado por la poca efectividad de los acuerdos de precios firmados con supermercadistas. Ahora, tras su salida, el Gobierno volvió a proponer un pacto que fije topes a los precios como herramienta para contener la inflación. Kicillof y Capitanich hicieron los anuncios y aseguraron tener plena confianza en el éxito de la nueva versión de la medida.

N C R AMA

La Presidenta depositó definitivamente su confianza en Kicillof.


Pág. 46

Anuario 2013

DEPORTES- Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Vóleibol

Con marcada expectativa, Sarmiento inició su cuarta temporada en la Liga Argentina Superar el pase a semifinales de la temporada anterior, es el principal objetivo de Sarmiento en lo que es su cuarta temporada en la Liga Argentina de Vóleibol. uego de obtener el subcampeonato de la Copa Aclav, el representante chaqueño comenzó, con renovada expectativa, su participación cuarta

L

participación consecutiva en la Liga Argentina de Vóleibol. El objetivo de Sarmiento es superar la campaña del año anterior. Para ello, el equipo chaqueño logró mantener

la base de su plantel, que fue justamente unas de las prioridades del cuerpo técnico al inicio de temporada. En ese contexto, el entrenador vuelve a ser Juan Manuel Barrial,

El nueva versión de Sarmiento para la Liga Argentina 2013/14 que ya está en marcha y que lo tiene como protagonista.

quien es nuevamente secundado por Hernán Pesci como asistente técnico y Sebastián Carotti como preparador físico. Sarmiento logró la renovación del vínculo con el opuesto Santiago Darraidou, el líbero Martín Meana, los centrales Maximiliano Gauna y Diego Stepanenko, el punta Mariano

Vildosola y el polifuncional Estevan Cabrera. A ellos, se suman el central Alejandro Spajic, los armadores Sebastián Firpo y Martín Kindgard; y los puntas Thiagao Machado, Gustavo Scholtis y Bruno Vinti. Además, forma parte del plantel el líbero del seleccionado sub19, Michele Verasio, en tanto que volvió a formar

parte del plantel, el chaqueño Alex Biaín. Sarmiento, con gran suceso pese a la última derrota de local ante Ciudad, está jugando su cuarta temporada consecutiva en la Liga Argentina, y las expectativas son seguir creciendo en la capital chaqueña, y ganarse un lugar en el concierto nacional.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - DEPORTES

Pág. 47

Torneo Oficial

El hockey se vistió de rojo: Regatas fue campeón en cinco de seis categorías El equipo de Primera Damas del Club de Regatas Resistencia festejando el título del Oficial de la Federación Chaqueña de Hockey.

La vuelta olímpica de las „remeras‰ en donde se congregó toda la familia del hockey rojo en cancha de Curne.

El hockey chaqueño se vistió de rojo ya que cinco categorías del Club de Regatas Resistencia se consagraron campeonas, entre ellas la primera división Damas. l hockey remero cerró un año en el que –además de los cinco campeonatos- aportó más de diez jugadores a los diferentes seleccionados chaqueños. De esta forma el 2013 sirvió para seguir agrandando el semillero rojo. “La familia remera de hockey terminó muy unida y eso nos llena de felicidad”, destacó

E

el presidente de la subcomisión de hockey, Roberto Dellamea. Señaló que eso quedó demostrado en la última jornada del torneo oficial donde todo las categorías festejaron juntas y aseguró que es una buena premonición para el futuro. Las categorías campeonas fueron el sub 14, sub 16, sub 18, Mamis y Damas Primera, con un plantel conformado por

María Abraham, Maia y Rocío Blotta, Rebeca Drozeski, Laura Gómez bento, Falvia Merino, Silvana Rodriguez, Mariana Ohse, Nadia Torres, Cecilia Torres Liva, Cecilia Gil de Muro, Silvia Ojeda, Sofía Valenzuela, Lorena Montenegro, Giuliana Stangaffero, Araceli Alegre, Daniela Luna, Milagros Rojas y Belén Insaurralde. DT: Marcelo Dellamea.


Pág. 48

DEPORTES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Regional NEA

Curne, bicampeón Una apretada síntesis para entender por qué hasta los diez minutos del segundo tiempo. Curne ganó el Regional NEA 2013, por segunda temporada consecutiva. Un legítimo campeón Lo mejor del con una defensa sólida y un ataque contunden- bicampeón Pero en el Cuadrangular te, con un cuerpo técnico que se anima a arries- Final se desvanecieron todas las dudas. Curne confirmó togar, a jugar, como lo exige el rugby moderno. uando comenzó la XV edición del Torneo Regional NEA, ni el más optimista simpatizante del Club Universitario de Rugby del Nordeste (Curne) se hubiese imaginado este final, con esta consagración anticipada, y jugando a gran nivel. Es que en sus cuatro primeras presentaciones los “universitarios” acumularon tres derrotas y una sola victoria, abriendo una serie de interrogantes de cara al futuro, más cuando hubo caídas muy duras como ante Regatas, en la “Isla”, por paliza por 33 a 3, o ante Capri, en el propio reducto chaqueño, por 23 a 17.La sexta fecha del Regional tomó, así, un carácter clave para Curne dado que había que ir a Villa Fabiana a jugar otro clásico: Sixty. El equipo mostró personalidad, en una batalla, y sacó a flote un partido durísimo que se resolvió por 19 a 21, con un try de Maximiliano Augusto y la conversión de Rodrigo Ve-

C

N C R AMA

ra, a los 43 minutos del complemento, que dejó en evidencia que el campeón estaba vivo. A partir de allí el juego de los “universitarios” fue creciendo, más que nada la confianza del plantel, para llegar al final de la primera rueda de la fase clasificación, en donde enfrentaba a San Patricio, en Corrientes, ocasión en la que cayó ajustadamente por 24 a 23.

Otro equipo En la segunda rueda de la fase inicial se vio otro Curne, al punto que perdió un juego, empató otro, y se llevó seis triunfos. Sin embargo, la juventud del plantel y algunos puestos clave sin resolver por lesiones no le permitieron crecer ante los rivales potenciales en la búsqueda de repetir el título. Así se perdió ante Regatas, en su casa, por 21 a 23, y se empató ante San Patricio en 34, cuando ganaba cómodamente 31 a 12,

do lo que insinuó a lo largo de la temporada, y lo plasmó en la cancha con intérpretes que entendieron muy bien las partituras. La defensa fue invulnerable, al punto que en los tres partidos recibió de promedio menos de ocho puntos en contra. Y el ataque fue tan contundente como eficaz, con un promedio de treinta puntos por juego, con exponentes de primer nivel como Maximiliano Augusto, revelación y hombre try de la competencia, y Genaro Carrió, uno de los mejores pateadores del Regional. Indudablemente el clásico con Regatas marcó el rumbo, y la paliza dada a los “remeros” (32 a 12) marcó el camino que lo llevaría a la consagración.

Pilares Hacer nombres en esta consagración tan contundente sería injusto, ya que lo mejor que tuvo Curne fue el equipo. Sin embargo hubo picos de alto rendimiento como el pilar


Anuario 2013

lejandro Vásquez, el gran capitán Ignacio Biscay, el octavo Martín Cima, la pareja de medios Juan Peyrano y Carrió, el centro “Maxi” Au-

A

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - DEPORTES

gusto y el full back Rodrigo Vera; aunque también hay que señalar los grandes trabajos de Marcelo y Emilio Rebori, el primero devenido a tercera línea, cuando

siempre jugó de back, por su contextura física y despliegue, y el segundo clave en la hilera por su solidez convirtiéndose en primer saltador. Y en ese mismo contexto lo

hecho por Rodrigo Biscay, un jugador polifuncional que no dudó en ponerse al servicio del equipo y estar al pie del cañón en las más difíciles.

N C R AMA

Propuesta Por eso Curne es un legítimo bicampeón. Por concepto, por propuesta, por compromiso, por actitud, por vocación, por la jerarquía de

Pág. 49

su plantel, y por la filosofía de un cuerpo técnico que alimenta concretas esperanzas de ver un rugby mejor en la Urne, en el nordeste argentino.


Pág. 50

Anuario 2013

DEPORTES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

El deporte que a pesar de las dificultades Desde el descenso de “Progre” y las dudas por la participación de Unión Progresista y Alvear de Villa Ángela en el Torneo Nacional de Ascenso, a las campañas realizadas por los equipos chaqueños en el Torneo Federal, el Provincial, la ABR y las formativas chaqueñas tuvieron un año absolutamente positivo. Por Alan Radzanowicz (*) l año pasado el básquetbol chaqueño tuvo asistencia perfecta, el hecho de tener a Unión Progresista en la elite del básquetbol nacional sin dudas que fue determinante para tener a los ojos del país en esta pequeña provincia del norte olvidada por tantos años, pero que emocionaba a propios y extraños con el marco de público que se congregaba en el “Carlos Mona Lobera” para que “Progre” reciba el calor popular de toda Villa Ángela y de la provincia entera. Cuando finalizó la temporada de Liga Nacional pasada donde se decretó el triste descenso de Unión Progresista al TNA pareció estar todo un poco complicado para los chaqueños, un poco más complicado, porque generalmente los equipos de la provincia tienen problemas económicos. Pero lo de este año superó lo de pasadas temporadas, la incertidumbre por saber si podrían competir nacionalmente cambiaba de tin-

E

tes todos los días y los clubes villangelenses tuvieron que pedir una prórroga y pagar una multa por contestar fuera de término para poder jugar el Torneo Nacional de Ascenso. Pero el problema no terminó allí, los dos equipos del interior provincial, los más grandes en materia basquetbolística de la provincia penando hasta el último día y pidiendo prórrogas para poder palear sus deudas y poder disputar un certamen nacional. Por otra parte Uncaus y Sarmiento, probablemente los equipos con menos historia y con mejor presente en el básquetbol chaqueño mostrando y haciendo alarde de sus grandes jugadores e instituciones, ante la pobreza y las dificultades de los otros. El TNA tiene un andar irregular de los chaqueños, ganan 1 y hasta 2 partidos y después inevitablemente viene la derrota. Ninguno tiene un equipo impresionante, pero viendo a los rivales tampoco pareciera que sufrirán con el descenso y eso

créanme que es mucho pedir. Sarmiento con el “Colo” Wolkowyski ilusionó a todos, siempre es placentero ver jugar a un tipo que con pergaminos importantes y una trayectoria de la hostia,vuelva a su provincia, juegue para un equipo de Chaco y siga marcando diferencias con sus casi 40 años. Alvear y Progre armaron equipos para salvarse holgadamente, pero no más que eso, con Cequeira, Cristian Romero o Santiago Orellana el “Negro” podría aspirar un poquito más, pero siempre queda en el intento. “Progre” tiene esa mística ganadora y cuando parece que en cuanto a nombres tiene menos, siempre muestra un plus y eso alcanza, aunque sea, para ganar clásicos y ser el mejor chaqueño.

Torneo Federal El Torneo Federal muestra la realidad del deporte chaqueño, lisa y llanamente, Uncaus con jugadores profesionales, un estadio enorme y moderno, finanzas cómodas y simpatizantes que acompañan porque ven básquet de primer nivel después de mucho tiempo. Todo parece perfecto hasta que ves a Villa San Martín y Regatas, que desde el punto de vista deportivo es mucho más digno. Con jugadores propios, recursos mínimos, presupuestos acotados y con esos mismos hinchas de siempre. No son millones, pero ganes o pier-

La Uncaus de Sáenz Peña marcó la corta historia del Torneo Federal con su cantidad de victorias. El equipo universitario aspira al ascenso. das 30 partidos seguidos, ellos van y aplauden a sus jugadores. Si bien uno es hincha del amateurismo, al deporte no le alcanza. A la categoría no le convence y uno para ser campeón debe ser el mejor, tener más plata o los mejores jugadores y una cosa va de la mano con la otra. Villa y Regatas son equipos con pretensiones pequeñas pero con gran corazón, Uncaus es el equipo adinerado y las diferencias están a la vista. Uno marcando récords y otros peleando por no descender.

Provincial y ABR El Provincial tuvo algunos condimentos especiales, el retorno de los gigantes charatenses como Asociación Italiana y Asociación Española, o la vuelta de Hindú; además la presencia de jugadores como Frencia, Alexandrowicz, Méndez, los hermanos Rivas, le dan un marco distinto a un torneo que por momentos carece de sorpresa pero que los jugadores y el público (que acompaña en gran manera) se encargan de hacerlo interesante. En la Asociación de Básquetbol de Resistencia sucede

Asociación Italiana volvió a los certámenes provinciales y se consagró campeón.

algo similar, pero el público no acompaña, salvo para las finales que siempre tiene un marco impresionante. Los jugadores juegan con todo el corazón para obtener un certamen que realmente da pocos dividendos. Pero lo que si vale la pena destacar de la ABR son las divisiones formativas. Chaco podrá tener enormes dificultades en los clubes, pero que tenemos talento innato en los jóvenes talentos y que los profesores de esos pibes dan su máximo esfuerzo para tener más jugadores con futuro es innegable. Basta con ver a las formati-


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - DEPORTES

Pág. 51

nunca dejó de crecer: el básquet vas de Villa San Martín que aquí ganaron todo, que aplastaron a cada uno de sus rivales y que en el Campeonato Argentino de Clubes U15 llegó a un histórico hexagonal final y se enfrentó a los mejores. Para destacar el presente de algunos de nuestros pibes por los grandes del país, Favio Vieta Stechina en Regatas Corrientes o Francisco Barbotti en Obras Sanitarias, por citar a algunos y otros del medio local considerados para formar parte de la selección nacional de su categoría

como Luca Valussi del “Tricolor”. Por su parte los seleccionados chaqueños no decepcionaron, en su gran mayoría dominaron en la región y clasificaron prácticamente a todos los Campeonatos Argentinos de Básquetbol. Salvo algunas pocas actuaciones preocupantes, el resto fue todo sonrisas para Chaco que mostró estar a la altura del básquetbol nacional. Si de Campeonatos Argentinos hablamos no me debo olvidar del Campeonato Argentino Femenino que se realizó en

Charata y del masculino U13 que se realizó en la capital chaqueña, con una organización impecable y con las locales siendo protagonistas. Pero la fiesta no pasó solamente con la participación del seleccionado chaqueño, sino por lo que significó, una fiesta del básquetbol en la provincia.

gadores importantes y con clubes con obras e infraestructuras adecuadas. Pero consideró que el básquetbol ha sido el deporte que más ha crecido, por su gente, esa familia que acompaña y que nunca descansa buscando

el mejor futuro para nuestro deporte. Espero que así sigan, luchando por esa disciplina que tantas sonrisas nos saca y tan poco hacemos por ella. Este fin de año levantare una copa por una mejor compe-

tencia, jugadores con el mismo corazón, pero por sobre todas las cosas por los mismos hinchas, esas familias ¡Salud!

Un brindis especial Como conclusión quiero dejar en claro que al básquetbol de Chaco le falta mucho y estamos lejos de canchas llenas, con ju-

El „Tricolor‰ consiguió un histórico pasaje al hexagonal final en la categoría U15 y se codeó con los mejores del país.

Rubén Wolkowyski volvió a jugar a su provincia y defiende los colores de Sarmiento en el TNA.

* De la redacción de Primera Línea


Pág. 52

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

For Ever, ascenso, centenario y triste final El “Negro”, después de trece temporadas logró el ascenso, en el mismo año de su primer siglo de vida. El 2013 quedará marcado en la historia institucional y deportiva de Chaco For Ever.

l 2013 quedará divido en dos partes para For Ever, teniendo en cuenta lo hecho en el primer semestre, donde con la llegada de Daniel Cravero, a principio de temporada, comenzó a moldear el equipo que luego lograría el ascenso. Pero antes llegar a esa consagración hubo un equipo que fue madurando con el correr de los partidos y logrando resultados im-

E

portantes fuera de su estadio, a partir de la impronta que le fue imponiendo en entrenador. La idea de Cravero fue siempre a jugar de la misma manera tanto de local como de visitante, tratando de ser ordenado tácticamente y pensando en el arco rival. Con el transcurso del certamen fue mostrando firmeza en su juego y se hacía muy fuerte jugando en el “Juan Alberto García”, donde no perdió ningún partido.

En la segunda etapa de la competencia comenzó la etapa del ascenso y ahí el “Negro” empezó a sacar chapa de “candidato” y a mostrar sus pergaminos, donde logró avanzar a las semifinales, luego de dos triunfos importantes como visitante ante Atlético de Las Parejas por 2 a 1 y Atlético Rosamonte de Apóstoles por 3 a 1, ahí logró el pasaje para jugar frente a Sarmiento de La Banda, al que lo eliminó tras igualar en Santiago del Estero sin abrir el marcador y luego le ganó en el “Gigante de la avenida” por 4 a 3, con los dos goles de Hugo Serravalle, Jorge Ortega y Carlos Fragata, para alcanzar por primera vez la final y enfrentar a Juventud Unida de Gualeguaychú. En tierra entrerriana el “Negro” cayó por la mínima diferencia (1-0)

y luego en la revancha, en el “Juan Alberto García”, con más de 15.000 personas, lo derrotó por el mismo marcador, con el gol de penal de Fragata, y la serie se definió por tiros penales, ahí el equipo de Cravero fue más efectivo y le ganó 3 a 0 para de esa manera lograr el ascenso, después de 13 temporadas en el Argentino “B”. Una verdadera fiesta vivió el pueblo forevista y se desahogó de ese grito contenido que tuvo por más de una década y escalar al Argentino “A”.

Fiesta de los 100 años Los festejos no sólo quedaron en el 30 de junio con el ascenso, sino que continuaron con el cumpleaños número 100, donde se inauguraron las grandes remodela-

El equipo de Daniel Cravero logró el ascenso al Torneo del Argentino „A‰, en un estadio „Juan Alberto García, con más de 15 mil hinchas.

ciones en el estadio, como ser nuevos palcos, sala de prensa, plateas, vestuarios, sala de médico, boleterías y el cierre fue con la gran cena de gala con la presencia de Eber Ludueña.

Las segundas partes no buenas La presencia de For Ever en el Argentino “A” no fue la mejor ni la ideal, teniendo en cuenta que se generó una gran expectativa en función del equipo que se formó, a partir de las llegadas de refuerzos que conocen la categoría, pero los jugadores nunca entraron en sintonía con lo que proponía Cravero, no estuvieron a la altura ni a las exigencias de un campeonato tan competitivo y parejo, que terminó devorando a

Cravero como entrenador, ya que se tuvo que ir para la llegada, entre gallo y medianoche, de Fulgencio Alfonzo para hacerse cargo del equipo. Hoy, la realidad muestra que el “Negro” esta último en las posiciones de la zona Norte y que necesita sumar en esta últimas cinco fechas para quedar mejor posicionado para la segunda etapa del certamen. Su cierre de temporada fue el menos pensado, porque no se puedo despedir de sus verdaderos hinchas, porque los delincuentes y vándalos que se escudan de detrás de la camiseta forevista ingresaron al campo de juego y no dejaron que el partido ante Juventud Antoniana continuará por falta de garantías.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - LOCALES

Pág. 53

Resistencia Central, la revelación del 2013 El “Albo” de Villa Marín logró el ascenso del TDI al Torneo Argentino “B” por méritos deportivos, después de varios años de trabajo. La gran decepción fue Sarmiento quien volvió a fracasar en su intento de ascender. Don Orione fue el mejor equipo de la Liga Chaqueña. robablemente Resistencia Central sea el equipo que más creció, en lo deportivo como en lo institucional. El “Albo” supo sobreponerse a momentos duros, pero en cinco años logró todo, coronarse en el certamen doméstico y el ascenso del Torneo

P

del Interior al Torneo Argentino “B” se escribieron en las últimas páginas, y en las más importantes, de un equipo que comienza a ser tomado en serio. Aquel 19 de mayo que hoy parece tan lejano será el día más importante de la historia del “Albo” y paradójicamente sir-

vió para que el Chaco vuelva a celebrar un ascenso más que necesario en esta parte del país. Ese equipo dirigido, por José Manuel Fernández, sufrió dificultades como el poco juego que pudo tener por lesión Enzo Alsina o Dante Romero relega-

do al banco de suplentes, dos emblemas de la institución. Pero a eso y muchas cuestiones extrafutbolísticas “Resi” se pudo sobreponer y tras perder una final ante Atlético Laguna Blanca, se recuperó en su segunda chance de ascenso ante Curupay de Corrientes para que el festejó sea “Albo”. Resistencia Central fue ese equipo, el que le dio nuevamente un ascenso a Chaco, el que volvió a ilusionarnos con el fútbol grande y empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol nacional. ¡Felicitaciones “Resi” querido!

La gran decepción Sin dudas así como el “Albo” de Villa Marín fue la revelación del año, Sarmiento fue la decepción de la temporada, porque arrasó en el primera etapa del Argentino “B”, donde logró la clasificación varias fechas, pero después los problemas internos entre los dirigentes y el cuerpo técnico encabezado por Raúl de la Cruz Cha-

El equipo de Resistencia Central conquistó el ascenso del Argentino „B‰ tras ganarle la final a Curupay en Corrientes.

parro, que fue echado por teléfono, llevaron al “Decano” al primer fracaso del año, ya que no pudo avanzar a la siguiente fase del certamen quedando eliminado por la pobre campaña que realizó. En el segundo semestre, los directivos “aurirrojos” apostaron a la experiencia de Pedro Dechat. El DT de Paso de los Libres armó un plantel con varios nombre rutilantes y con un presupuesto muy superior a casi todos los equipos de la zona. Pero otra vez el “Decano” no encontró su rumbo futbolístico y esta fuera nuevamente de la zona de clasificación, lo que derivó que Dechat presente su renuncia, pero la dirigencia lo ratificó en el cargo. El 2013 será seguramente rápidamente olvidado para los hinchas sarmientistas, porque estaban muy entusiasmados, pero otra vez el equipo está en deuda con sus hinchas.

Campeón oficial La Liga Chaqueña culmi-

nó su temporada con sus torneos de Primera División tanto de la “A” como del ascenso. Muchos inconvenientes tuvo la Liga para el desarrollo normal de sus torneos. El Apertura quedó en manos de Don Orione, tras disputar una final con Central Norte por 1 a 0, con el gol de Enzo Pittau. El Clausura lo tuvo como ganador de Villa Alvear, que mantuvo un invicto de 11 partidos y en la fecha 12 tras ganarle a Sarmiento dio la vuelta olímpica. La final del Oficial la jugaron ambos equipo equipos y el título fue para el equipo de Barranqueras, tras ganar en la ida (2-1) e igualar (0-0) en la revancha. La próxima temporada se sumarán a la elite de la Liga Chaqueña, Defensores de Vilelas, Club de Amigos, Bariloche FC y Estudiantes quienes lograron el ascenso. Perdieron la categoría Municipales y Parque Patricios.


Pág. 54

Anuario 2013

JUSTICIA - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

60 años de historia: capacitación, desarrollo y mejoramiento, los pilares del Poder Judicial El Poder Judicial concluye este año con un balance sumamente positivo, signado por el mejoramiento y desarrollo en cada una de sus áreas e integrantes. Este año la organización de la Justicia chaqueña cumplió 60 años. 013 sirvió para consolidar el rol fundamental del Poder Judicial dentro del Estado, como parte de su Gobierno. Así la sociedad tuvo la certeza de que sus demandas tuvieron respuestas más precisas y eficaces. Entre las reformas destacadas se encuentran el nuevo diseño organizacional para el ministerio público (NDO), la modificación del sistema procesal penal, así como numerosos avances en materia edilicia (el del barrio Güiraldes es uno de los más destacados), la inauguración de centros de mediación en Charata y Castelli y la digitalización de los procesos son algunos de los más destacados. Todo esto fue realizado merced al esfuerzo para superar las complicaciones que plantea un presupuesto acotado. En tanto que para 2014 se espera poder implementar las reformas a la Ley Orgánica de Justicia de Paz y Faltas y el Código Procesal Penal y Laboral (con la creación de nuevos juzgados en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña). Así como la recategorización de

2

juzgados de Paz y estamentos técnicos y profesionales, y la instrumentación de la policía judicial.

Espíritu innovador Desde su creación el 27 de julio de 1953, la Justicia chaqueña ha escrito una historia marcada por su espíritu innovador. Algunas de las aristas más importantes de estos años fueron: la creación del Consejo de la Magistratura (1957). Así, Chaco fue la primera en poseer ese órgano inédito a nivel nacional que se encargaría de la designación y enjuiciamiento de jueces. Lo cual dotó a este Poder Judicial de un factor de transparencia que fue trascendental para su correcto funcionamiento, garantizando además el respeto de los derechos de todos los ciudadanos. También la oralidad en el proceso penal (1972), la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios Judiciales (1978), el nuevo edificio del STJ ubicado en López y Planes 215 (1989), la creación de la Cámara Contenciosa Administrativa (1994), la autarquía judicial (1995), los

juzgados del Menor de Edad y la Familia civiles 1 y 2 (1999). Con el nuevo siglo y el avance de la informática, desde 2001, pudo accederse a la información sobre los magistrados, funcionarios y empleados que trabajan en cada dependencia y realizar búsquedas de expedientes en línea, fallos destacados, concursos, etcétera. La reforma penal (2004) permitió la puesta en marcha de los juzgados del Menor de Edad y la Familia penales 3 y 4. Para el 2007 se creó la Cámara de Apelaciones Correccional y Criminal. En 2008 comienza a prestar funciones el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), el cual se posicionó como referente ineludible en la materia a nivel regional y nacional. Durante ese año y el siguiente se ponen en marcha los juzgados y juicios monitorios y los nuevos juzgados del Menor de Edad y la Familia, los civiles en French 166 y los penales en avenidas Las Heras 320. Desde ese año a la actualidad, se concretaron además numerosas obras que favorecieron la mejora del servicio de justicia. Algunas de ellas fueron: las torres civiles 1 y 2 de Resistencia, el Juzgado de Paz y Faltas de Sáenz Peña, los tribunales de Charata y Juan José Castelli, y el Juzgado de Paz del Barrio Güiraldes. Asimismo se consiguió dotar de sedes edilicias e instalaciones propias a todos los juzgados de paz de toda la provincia.

En tanto, este año, concluyó con las inauguraciones de los centros de Mediación en Juan José Castelli y Charata; y la Unidad de Atención a la Víctima y la Ciudadanía y Defensoría Barrial en el Barrio Güiraldes. También este año en abril, empezaron a aplicarse las reformas al sistema procesal penal y el NDO.

Capacitación de la mano del CEJ El Centro de Estudios Judiciales ha tenido como rol fundamental el perfeccionamiento permanente en función de las problemáticas que resuelve cada fuero, así como de los roles que cumplen en cada proceso, los jueces, los secretarios y los empleados, en función de sus líneas estratégicas. En el último tiempo se destacaron la apertura del aula virtual dando comienzo al programa de educación a distancia del CEJ (Pead-CEJ), la maestría en magistratura desarrollada en convenio con la Universidad Austral y talleres dictados bajo la modalidad de videoconferencia. También se realizaron actividades dedicadas a la perspectiva de género, la violencia de género, familiar y sexual, protección de menores y otras tendientes a mejorar la gestión judicial del fuero laboral y del fuero penal. Su aporte fue fundamental en los distintos estadios de la reforma procesal penal y procesal laboral, desde el diagnóstico hasta su proceso de implemen-

tación. Y en extensión ciclos de charlas destinadas a docentes, fuerzas de seguridad y centros de Salud, realizadas en forma conjunta con otros poderes y dependencias del Estado. También interactúa con otros centros de capacitación argentinos y extranjeros, lo que le permite gestionar alianzas y redes. Así es que forma parte de la Red de Escuelas Judiciales de la República Argentina (Reflejar) creada para posibilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las escuelas judiciales argentinas mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Este año ingresó como miembro de la Organización Internacional de Escuelas e Institutos Judiciales (IOJT, por sus siglas en inglés), que nuclea a las escuelas judicial de todo el mundo.

El rol de las defensorías barriales Con casi medio millón de habitantes en el Gran Resistencia resulta fundamental descentralizar el servicio de justicia. Por ello, en 2010, el Superior Tribunal de Justicia cumplió con el objetivo de impulsar la justicia vecinal con el propósito de solucionar los conflictos sin costo, ni obligatoriedad de representación legal y prevaleciendo la mediación. Para ello puso en funcionamiento el Juzgado de Paz y la Defensoría Barrial del barrio Güiraldes para consultar o resolver sus controversias o

conflictos. El Poder Judicial inauguró, en agosto de ese año, el primer juzgado barrial de la historia judicial chaqueña con el objetivo de “acercar el servicio de justicia a la gente que más necesita”. A ello se sumó, en mayo de 2012, la creación de la Defensoría Barrial. Ambos hechos instalaron a la justicia chaqueña como referente regional y nacional en materia de justicia comunitaria.

Imcif: investigación, tecnología y excelencia En el presente período, el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) completó la instalación del equipamiento de alta tecnología donado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. En particular el Laboratorio de Química Legal amplió sus métodos de investigación con la puesta en funcionamiento del microscopio electrónico de barrido con microsonda de Rayos X (MEB) y sus equipos complementarios metalizadora de muestras y Secadora de punto crítico. Esto se vio reflejado en la firma de nuevos convenios entre el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y el Poder Judicial de las provincias de Corrientes y Misiones, en cuyo marco el Imcif colabora con la prestación de servicios científicos. La institución ha sido seleccionada como sede nordeste del Programa de Laboratorios


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - JUSTICIA

Los jueces Ramón ˘valos, Rolando Toledo, Alberto Modi y María Luisa Lucas, y el procurador general Jorge Canteros. Regionales de Investigación Forense, conformado por Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Este año el Imcif junto al Centro de Tratamiento de Residuos Especiales (Cetre) ganaron el Premio Provincial de la Calidad en la Categoría I “sector público”, como representante del Poder Judicial según lo dispuesto por Resolución del STJ Nº 3284, de fecha 26 de junio de 2013. Para esto, el sector calidad trabajó sobre el relevamiento de los datos necesarios para el desarrollo del informe según los puntos establecidos en el manual de gestión de la calidad de dicho premio. Luego de presentar el proyecto exigido, se recibió a los evaluadores con la finalidad de constatar lo redactado en el informe y concluir con la evaluación. Por otra parte, el sector calidad tuvo una importante innovación y desarrollo durante este 2013 y quedaron definitivamente incorporados los subsectores de “Comunicación Institucional - CI”, “Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs” y “Compras, Proveedores y Servicios”. Todas estas actividades permitieron mejorar cualitativamente el intercambio de información tanto interno como hacia el exterior, redundando en una permanente innovación y mejoras en las comunicaciones. También participó junto al Cetre en la organización y realización de actividades de capacitación interna y continua, y en el desarrollo bajo normativas de

calidad, del plan general de evacuación para todas las dependencias del predio.

Pionero en mediación Las estadísticas de audiencias celebradas ante el Centro Público de Medicación (CPM) ponen de manifiesto su notorio crecimiento. Así, mientras que en 1996 se celebraron 62 audiencias anuales, hasta hoy se han realizado 10.198. Ellas con acuerdos que superan el 80% de los casos derivados, lo que permite descomprimir la tarea de los juzgados y obtener de las partes soluciones inmediatas a sus conflictos. Es un referente, dado el carácter voluntario e interdisciplinario. Por ello es fuente de consulta en congresos nacionales e internacionales, ello estimula a sus integrantes a seguir sembrando la buena semilla. Tan es así que recientemente se inauguraron las Delegaciones en las ciudades de Juan José Castelli y Charata, dependientes del CPM de Resistencia y Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia. Hoy por hoy, el CPM cuenta con cinco mediadores especializados en competencia familiar como también penal. A la fecha, y luego de exhaustivos exámenes que garantizan la excelencia profesional, el número de mediadores registrados asciende a 117. Una de sus metas más importantes es “la pacificación social”, a través de tarea de profesionales con preparación constante, para desplegar virtudes como la percepción, vocación, paciencia y arte de escuchar, en el entendimiento de que la mediación no solo cambia la situación particular de las personas, sino a las personas mismas, con el objetivo de lograr un mundo mejor.

El Poder Judicial sigue celebrando concursos para la incorporación de personal capacitado.

2014: proyecciones y perspectivas Entre los principales programas y políticas judiciales para 2014 se puede citar: extensión de la aplicación de la reforma del Código Procesal Penal en las jurisdicciones del interior de toda la provincia. Cabe destacar que desde julio de este año comenzó a regir la ley 7143 en las circunscripciones segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta; con la salvedad de que se exceptuó la aplicación de la oralidad ante los jueces de garantías, el procedimiento especial de flagrancia, el proceso de juicio a prueba y el nuevo modo de gestión de las causas durante la investigación penal preparatoria. En la primera circunscripción su aplicación es plena desde el 22 de abril. Otras metas importantes de lograr implica realizar las gestiones para que la Legislatura apruebe el proyecto de ley 4711/12 que prevé las necesarias recategorizaciones para los integrantes del Centro Público de Mediación; los profesionales de las oficinas de Servicio Social; los profesionales y técnicos con funciones en los departamentos de Arquitectura, Electromecánica, Mantenimiento y de Obra; los Delegados Penitenciarios y los miembros de la Dirección de Tecnologías de la Información. Para el 2014 se prevé la implementación de la Policía Judicial. La Policía Judicial actuará en el ámbito procesal penal y contravencional, dispuesto en la ley Nº 6977, específicamente como apoyo al Gabinete Científico del IMCIF, y de nexo entre dichos investigadores y los fiscales de investigación y jueces de garantía así como camaristas del fuero penal. Asimismo, para el año próximo se espera la aprobación

del proyecto de ley de reforma del código procesal laboral de la provincia. Para ello se tuvieron en cuenta las distintas necesidades y realidades que presenta el fuero laboral, tanto en orden a las nuevas modalidades procesales coordinadas conjuntamente con las normas de fondo, como a la situación de colapso que presentaban los juzgados del fuero, todo lo cual reclamaba una respuesta concreta y efectiva. Materializándose a través de la creación de dos juzgados (uno con jurisdicción en Resistencia y otro en Sáenz Peña) con el fin de descomprimir el cúmulo de tareas, pero sin descuidar que ello debería ir de la mano -necesariamente- de una nueva norma procesal laboral con miras a lograr un proceso ágil y adecuado, operativo a las necesidades que plantean las demandas laborales que requieren un rápido pronunciamiento. También se implementará la

Pág. 55

El edificio de Tribunales de Juan José Castelli, una deuda saldada con la sociedad.

reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz que amplía la competencia de los jueces a nuevas materias para acceder a una rápida resolución de sus conflictos cotidianos (por ejemplo, en el área de familia) y descongestionar los juzgados radicados en las ciudades de cabecera. También modifica varios aspectos procesales del régimen, tanto en el procedimiento ordinario como en algunos específicos como el juicio sucesorio, o en materia de apelaciones. En lo edilicio se continuará la ejecución de la construcción del Edificio de Tribunales de Villa Ángela; se prevé licitar e iniciar la construcción de la Tercer Torre en Resistencia en avenidas Sarmiento y Laprida de Resistencia; terminar e inaugurar el Juzgado Multifuero de Nueva Pompeya, poniéndolo en funcionamiento; y proseguir la reparación para conservación de los edificios de los Juzgados de Paz del interior chaqueño.

También para 2014 está prevista la licitación e iniciación del Centro de Público de Mediación que estará ubicado en Brown 312 de Resistencia. Y se licitarán obras como el Salón de Usos Múltiples de los tribunales de Charata; el Juzgado de Paz de El Tacuruzal y la obra ubicada en López y planes 637, para el fuero laboral de Resistencia. Además, se efectuará la ampliación del edificio del Juzgado del Menor de Edad y la Familia de Sáenz Peña y se ampliará el edificio Tribunales de General San Martín, para albergar dependencias del fuero del Menor. De esta manera la justicia chaqueña desarrolla los mejores y mayores esfuerzos para asumir las responsabilidades emergentes derivadas de todos los reclamos de nuestra sociedad y especialmente de los grupos y sectores más vulnerables, especialmente los atinentes al acceso a justicia y a la tutela judicial efectiva.


Pág. 56

Anuario 2013

POLICIALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

La muerte asoló las rutas na enorme cantidad de accidentes de tránsito acumularon lamentables saldos en las rutas de la provincia. Entre los más dramáticos se recuerda el choque frontal de un minibús contra un pesado camión en el kilómetro 999 de la ruta nacional N° 11, en inmediaciones de Resistencia, con pasajeros oriundos de Cote Lai, en el que seis personas perdieron la vida en forma inmediata y otras tres como consecuencia de las he-

U

ridas sufridas, entre ellas el juez de Paz de la localidad, una mujer policía, y el conductor del minibús, un conocido dirigente justicialista y excandidato a intendente de esa localidad. El camión, proveniente de Paraguay, habría cambiado sorpresivamente de carril y el otro chofer fue sorprendido por la maniobra y no pudo evitar la colisión en la que él también pereció. Entre las hipótesis sobre las causales del accidente se

dijo que el camionero pudo haberse dormido, y no se descartó la posibilidad de que se haya visto obligado a maniobrar para esquivar animales sueltos en la ruta. Esta posibilidad reabrió el debate sobre el peligro que representan los animales para quienes transitan las rutas, principalmente en determinadas zonas de la provincia. Se debatieron proyectos de ley para permitir el secuestro de ganado de todo tipo y la aplicación de sanciones a sus propietarios.

Vidas jóvenes truncadas en picadas mortales La fatalidad también se dio cita en la autovía Nicolás Avellaneda. En los primeros días de marzo dos jóvenes: Bruno Benítes, de 17 años, y Nicolás Zima, de 22, perdieron la vida al estrellarse el Hyundai Génesis en el que se conducían a altas velocidades contra la base de un puente peatonal. La contundencia del impacto derribó la estructura y provocó el inmediato incendio del vehículo. Los testigos aseguran que corrían una picada contra dos amigos suyos a bordo de otro auto de alta gama: un Audi TT. Por esta circunstancia hay una causa judicial en danza y el hecho continúa investigándose. Apenas unos días después, dos jóvenes motociclistas perdieron la vida al rodar tras un roce con otra motocicleta de baja cilindrada con la que disputaban una carrera por la ruta 11, en plena zona urbanizada, en el acceso norte de Resistencia.

N C R AMA


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - POLICIALES

Pág. 57

Acuartelamiento, saqueos, violencia y muerte

os días de zozobra, violencia y muerte se vivieron en Resistencia, Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña y otros puntos del interior provincial como consecuencia de la ola de saqueos desatada como consecuencia de una protesta policial que redujo ostensiblemente la presencia de efectivos en las calles. Un grupo de policías se acuarteló en la Comisaría Primera el domingo 8 de diciembre en demanda de una urgente recomposición salarial. Exigían un sueldo básico inicial de 12 mil pesos, en línea con reclamos de sus camaradas de varias provincias en todo el país. El lunes 9 se concentraron en la Jefatura de Policía y recrudecieron la protesta. Reclamaron la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que puedan darles una respuesta. La situación en las calles se había descontrolado. Ya desde la noche del domingo hubo saqueos a comercios en Barranqueras y Resistencia que fueron abortados por la Policía, pero la locura ga-

D

nó definitivamente las calles en la tarde del lunes, cuando los comercios de la zona sur de la capital sufrieron una concatenación de ataques vandálicos que se extendieron hasta la medianoche. El epicentro de la violencia se concentró en la avenida Edison y se trasladó hasta la avenida Castelli. Hubo enfrentamientos con armas de fuego con el saldo de dos muertos, aunque algunas versiones indican un número mayor. Una de las víctimas fue el subcomisario Christián Vera, que custodiaba uno de los comercios atacados. Una situación del mismo tenor se vivió en Sáenz Peña, donde locales de cadenas de supermercados y electrodomésticos sufrieron violentos saqueos. Al cabo de varias horas de negociación, funcionarios del Poder Ejecutivo y los líderes del alzamiento policial lograron un acuerdo según el cual el Gobierno se comprometía a garantizar un sueldo mínimo de bolsillo de 8 mil pesos. Esto destrabó la situación y los efectivos acuartelados volvieron a prestar servicio.

N C R AMA


Pág. 58

Anuario 2013

POLICIALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

El caso Benítez y una muerte de la que nadie dio una explicación oficial Un joven ladrillero de 24 años de edad, llamado Alejandro Benítez, fue visto por última vez el 7 de febrero, pero a partir de entonces nadie más supo de él, hasta que casi un mes después aparecieron restos óseos que, en parte, correspondían a esa persona. Por este hecho no hay detenidos, pero el padre del difunto apuntó a la policía local. l miércoles 6 de marzo, familiares, amigos y adherentes marcharon desde la plaza central de Villa Ángela hasta el edificio de Tribunales para manifestar su repudio en la causa del joven desaparecido, solicitando justicia. En esa manifestación, el padre reveló que “el fiscal va a tener que pagar por encubrir al asesino de mi hijo, porque lo mataron, lo estropearon, yo lo tuve que juntar pedazo por pedazo, Alejandro no lo va a dejar de vivir quieto”. Esas expresiones son las que predominaron por parte de este hombre que aún espera que haya alguna

E

detención. Este episodio tuvo varios datos peculiares a destacar, como por ejemplo los resultados de análisis de restos óseos que coincidían con el joven buscado, pero que a la vez también otras partes correspondían a una mujer. Sin embargo, esta no fue una irregularidad que acabó allí, sino que la misma madre de Alejandro, la cual echaba la culpa de lo sucedido a los agentes de la Comisaría Primera villangelense, luego despotricó (inesperadamente) contra su mismo exmarido, Héctor Benítez, el padre de la víctima, acusándolo de un aparente homicidio.

La comunidad de Villa ˘ngela se hizo eco del presunto asesinato del joven Alejandro Benítez y se manifestó ante el hecho. Esa situación relatada por Benítez (padre) sorprendió por la convicción que la madre había manifestado en una nota en la que expresó el acompañamiento a su ex. Según la versión de los familiares, Alejandro fue detenido y presuntamente torturado el martes 5 de febrero en la mencionada dependencia policial. Después de allí,

el joven habría sido amenazado de que no delate esos castigos y eso fue lo que luego se enteró su padre, quien solicitó una explicación de lo sucedido.Ya el jueves 7 de febrero a la tarde, nadie más vio al joven ladrillero. Así, sus restos fueron hallados el mediodía del 6 de marzo, por dos personas que se encon-

traban buscando leña hallaron los restos óseos de una persona, que en principio sería de Alejandro Benítez, el joven de 24 años que desapareció hace casi un mes, Villa Ángela. Esas personas visualizaron ese panorama en la zona conocida como “Barrio El Caranchal”, ubicado a unos dos kilómetros al

sudoeste de Villa Ángela. “Entramos a buscar leña y encontramos una cabeza de una persona y salimos corriendo, nos asustamos mucho, llamamos a la Policía que vino urgente y la verdad, no sabemos de qué se trata, la cabeza está ahí debajo de un árbol y parece que hay otras cosas ahí”, declararon.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - POLICIALES

Pág. 59

Chaco no escapó a los femicidios l año 2013 también será tristemente recordado por la alta tasa de femicidios ocurridos en todo el país, pero en nuestra provincia también pegaron fuerte estos tipos de episodios, sin lugar a dudas en la capital chaqueña como en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. En esos sitios, nadie olvidará los nombres de Verónica Gladys Romero ni el de Mariana Delgado. En cuanto a la primera mujer mencionada, la misma había desaparecido a las 6 del martes 26 de marzo de su domicilio y del ámbito familiar, para luego ser hallada muerta un día después a las 7, dentro de un automóvil Volkswagen Surán de color gris, dominio ISO 069, de su propiedad, estacionado en calle Seitor y avenida Las Heras, a plena luz del día. En ese punto yacía sin vida la ciudadana de 38 años y con varios cortes de cuchillo. Vale mencionar que tanto su madre como su hermana habían denunciado la desaparición de esta persona. De acuerdo a testigos en el sitio mencionado, la profesora de Literatura del colegio Don Bosco presentaba alrededor de una decena de puñaladas en el pecho, pero tiempo después confirmaron que la misma presentaba un diagnóstico que consistía en detallar heridas punzocortantes en la zona del cuello, 4 precisamente, además de ataques de arma blanca recibidos en la tetilla izquierda, abdomen y flanco derecho. Por otra parte, a pesar de que el vidrio del conductor estaría destrozado desde adentro y haría suponer la producción de

E

un robo, no faltaban elementos de valor en la escena del crimen, acto por el que fue inmediatamente detenido el exmarido, Juan Ramón Soto.

Horror en Sáenz Peña La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña no salió de su asombro por el horror que fue la aparición de restos óseos que pertenecían a la desaparecida Mariana Delgado, de quien nada se sabía desde mediados de marzo. Este siniestro hallazgo se concretó el martes 9 de abril a la siesta, en un campo ubicado sobre la calle 28 de la Ciudad Termal, donde se podía visualizar que eran partes humanas con varios días de descomposición. Este matutino había publicado una nota en la que la hija de 15 años de la aparente difunta mencionó que su madre recibió un mensaje de texto amenazador en su teléfono celular, el cual decía: “Te voy a matar y nadie te va a encontrar jamás”. Por este suceso, hay cuatro detenidos, tratándose del novio actual, el exmarido, un hermano del último y una persona que tendría relación de cercanía con los conocidos de la mujer desaparecida. Esta triste noticia que impacta por la repercusión mediática que adquirió la búsqueda de esta mujer de 32 años tuvo su origen cerca de las 15 del martes. Es así que todas las fuerzas policiales disponibles se dirigieron hacia un campo de 50 hectáreas situado a la vera de la arteria mencionada previamente, del Lote 17. Allí estaban las zapatillas y una campera que

Los restos de Mariana Delgado fueron hallados luego de más de 20 días de búsqueda.

La comunidad educativa de Resistencia se vio muy conmovida por el cruel asesinato de Verónica Romero.

llevaba puesta la víctima. La hija de Delgado se refirió a la persona con la que su madre estaba de novia hace tres meses, indicando que “él es una mala persona, golpeador, que

Respecto a la relación que mantenía su madre con su novio, expresó que “una vez un vecino vio que él la amenazó, diciéndole que él no era como mi papá sino que él iba a hacer no-

siempre maltrató a sus mujeres anteriores y también a mi mamá”. En este sentido, hasta manifestó que “vecinos dijeron que él vendió a mi mamá a una pareja”.

más lo que tenía que hacer”. Además señaló que “cuando eran jóvenes, ella fue pareja de él, y a raíz de golpes y maltratos él le hizo perder dos bebés a mi mamá”.

Ángeles, el crimen que conmovió al país Ángeles Rawson, de 16 años, desapareció el lunes 10 de junio cuando regresaba a su casa del barrio de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la Ceamse de la ciudad bonaerense de José León Suárez. La búsqueda de la jovencita se había extendido por el todo el país a través de las redes sociales, el caso había concitado la atención de todos los medios y se convirtió en el que más espacio ocupó en las

transmisiones y los medios escritos. Cuando las sospechas se habían posado en el marido de su madre, la investigación dio un giro inesperado y después de varios testimonios, se ordenó la detención del portero del edificio: Jorge Mangeri. Mangeri se negó a declarar en reiteradas oportunidades y su situación procesal se fue agravando. Recientemente, la Cámara del Crimen confirmó el procesa-

miento y la prisión preventiva y recaratuló la causa con la calificación de abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado que, según la nueva reforma del Código Penal, contempla la pena de reclusión perpetua. Esto deja a Mangeri al borde del juicio oral. Mangeri sigue preso en el penal de Ezeiza con la acusación de haber cometido un "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por

haber causado un grave daño a la salud física de la víctima en concurso real con el de femicidio también agravado por haber sido cometido criminis causae ", expresaron los camaristas, Mario Filozof y Ricardo Pinto, avalando la calificación impuesta por el juez de instrucción Javier Feliciano Ríos el pasado 22 de noviembre, la que había sido cuestionada por la defensa de Mangeri, a cargo de Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi.


Pág. 60

Anuario 2013

POLICIALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Robos millonarios que reflejaron la inseguridad La inseguridad por la que atraviesa la provincia salió a la luz durante el transcurso de 2013 debido a los notables y millonarios robos que no sólo afectaron a empresarios y privados, sino también a organismos públicos. Siempre por medio de una modalidad que se acrecienta y que es la de los boqueteros armados.

da fue hallada en zonas del Aeropuerto Internacional Resistencia, aunque sin los objetos de valor. Finalmente, Investigaciones detuvo a nueve personas, secuestró varias joyas de oro y plata, reconocidas por sus propietarios, e incautó cinco

laro ejemplo de estas acciones las sufrieron distintas empresas radicadas en la capital chaqueña, pero en cercanías a la localidad de Castelli se produjo el hecho con mayor dinero sustraído. El mencionado asalto se produjo el pasado 8 de mayo en el cruce del paraje Las Maravillas, en el kilómetro 1043 de la Ruta Nacional 95. Allí, los delincuentes vestían uniformes de la Gendarmería Nacional y, mediante ese engaño, asaltaron una camioneta de transporte de caudales del Nuevo Banco del Chaco y se llevaron un monto de dos millones de pesos destinados al pago de salarios y planes de Villa Río Bermejito.

Este variado arsenal es el que portaban los presuntos asaltantes del camión de caudales del Nuevo Banco del Chaco.

C

Meses después, capturaron a los presuntos integrantes de esa banda y, tras esos allanamientos que derivaron en esas 8 detenciones (entre ellos un policía), también se incautaron armas de fuego que reflejarían la logística de la que se valían los malhechores. Por otra parte, la empresa Bicicleterías López sufrió en una siesta de domingo el robo de aproximadamente un millón de pesos por parte de falsos operarios telefónicos que, mediante boquetes, actuaron impunemente dentro de las oficinas situadas en avenida Hernandarias y Carlos Gardel. Sergio López dio detalles de los

Amarilla Gas está situada en la ruta nacional 11, pero no estuvo aislada de los delincuentes.

pormenores del robo que sufrió la firma López Hnos. y explicó que el domingo 2 de junio, a las 14.53, se disparó la alarma de las oficinas que posee la empresa. Así, sentenció que "ninguno de los cuatro socios de la firma recibimos algún llamado telefónico de la firma Guardián", desmintiendo así a sus proveedores del servicio de seguridad. Mientras tanto, el domicilio del empresario René Galassi, ubicado en Villa Río Negro, recibió el 4 de julio la visita de huéspedes inesperados que, no conformes con lo que había en el hogar, se llevaron la caja fuerte con cerca de 600 mil pesos y valiosas joyas. Esa estructura pesa-

El hogar del empresario Galassi fue invadido por boqueteros que se apropiaron de su caja fuerte.

vehículos (dos Ford Eco sport, dos Chevrolet Corsa, un Volkswagen Gol), y dinero en efectivo. Muy relacionado a estos hechos, también el 13 de junio actuaron ladrones armados para llevarse de la empresa Amarilla Gas, situada en la

ruta 11, un monto de un millón de pesos que, luego de una cinematográfica persecución que finalizó en Villa Seitor, recuperaron ese dinero y atraparon a dos de los maleantes, mientras que los otros habían huido a los tiros.

El propietario de Bicicletería López, Sergio, tuvo que lamentar el robo de un millón de pesos.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - POLICIALES

Pág. 61

Un año a la espera de justicia por Tatiana En el anuario del año pasado sobresalió, por sobre todos los demás acontecimientos, el asesinato de Tatiana Kolodziey, producido el 20 de octubre de 2012 y con su correspondiente hallazgo del cadáver tres días más tarde, jornada en la que el pueblo de Resistencia era el ojo de todo el país a través de los medios televisivos. más de 365 días y dos meses más de aquellos días de dolor (que aún persiste), aún no se ha producido el juicio oral sobre el presunto asesino, Juan Ernesto Cabeza, aunque esa medida ya ha sido elevada y es probable que ese tucumano que trabajaba de remisero sea juzgado por haberse llevado a la víctima de 32 años a su último viaje en horas de la madrugada del mencionado día siniestro.

A

Captura del prófugo A lo largo de 2013, el interés sobre el caso estuvo centrado en dos cuestiones fundamentales, de las cuales una de ellas ha sido resuelta, la cual fue la captura del ex compañero de celda de Cabeza en la U-7, Jorge Rodolfo Rosa, quien el 12 de diciembre de 2012 quedó detenido en el edificio de fiscalías por haber incurrido en falso testimonio. Ese hombre era escoltado por un guardia penitenciario hasta que se las ingenió y redujo a su custodio para escapar hacia la vereda y huir con su motocicleta con la que acudió como testigo a la audiencia. La detección de este peligroso exconvicto (condenado anteriormente a cadena perpetua por un cuádruple homicidio cometido en Buenos Aires, en el que asaltó y quemó vivas dentro de un auto a cuatro personas) tuvo lugar el pasado sábado 23 de noviembre

en la ciudad de Corrientes mientras éste buscaba encontrarse con su pareja. Este exitoso operativo pudo llevarse a cabo luego de delicadas tareas de inteligencia, las cuales permitieron a los sabuesos interceptar por la intersección de las calles Lavalle y Alberdi de la ciudad litoraleña al hombre de 49 años de edad, que transitaba por esas arterias a bordo de una motocicleta negra de 110 cilindradas. Rosa se vio tan cercado que sólo pudo amagar con resistirse, pero la captura fue totalmente sorpresiva mientras el prófugo tenía previsto un encuentro con su mujer de 41 años, oriunda de Fontana. En un principio, no había una acusación directa para Jorge Rosa por el crimen de Tatiana Kolodziey, a pesar de que un cruce de llamadas mientras Tatiana permanecía desaparecida esa mañana del 20 de octubre de 2012 concordaba con la zona de Fontana donde vivía el prófugo.

El teléfono de la muerte El abogado Ernesto González, querellante del caso, había iniciado a principios de año una investigación privada con un resultado que cambió el curso de las características del luctuoso hecho e involucró al novio de la víctima, Arnaldo Enciso. Este trabajo determinó la existencia de

lo que más adelante llamó “el teléfono de la muerte”. Se trató de la línea 3624477412, que más adelante se supo que tenía relación con la muerte de dos mujeres en Castelli y Tres Isletas. Ese número resultó tener contacto (durante la desaparición de la joven radióloga) con el teléfono celular de la misma Tatiana, de su novio Enciso (con quien estableció comunicación 16 veces), el detenido Juan Ernesto Cabeza y con una persona más, quien resultó ser Jorge Rodolfo Rosa. Por ese motivo, la captura de este último hombre se volvió trascendental para el caso y ahora deja todo el escenario armado para la ejecución del juicio oral.

El homenaje de la gente Al cumplirse el 23 de octubre un año del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven radióloga chaqueña, su familia y varios vecinos decidieron emplazar una placa recordatoria en el lugar en el cual el o los asesinos la arrojaron, con signos de estrangulamiento y violación. Alfredo Kolodziey, junto a su otra hija, sobrinos, familiares y amigos, encabezaron la columna que partió desde la plaza 25 de Mayo hasta recorrer los 3 kilómetros a la altura del “Camino del Tropezón”, lugar donde apareció el cuerpo sin vida de Tatiana.

Los allegados a Tatiana Kolodziey emplazaron en el lugar donde hallaron el cadáver de la radióloga esta placa para recordar a la joven.

Un avance fundamental fue la captura del prófugo Jorge RoEsta imagen del rostro de Tatiana será recordada por mucho sa, quien tendría implicancia con el crimen, al igual que el novio de la víctima, Arnaldo Enciso. tiempo.


Pág. 62

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Anuario 2013

Tres muertos por la caída de una avioneta El viernes 8 de marzo poca gente tomó noción de que una avioneta que había despegado del Aeropuerto Internacional Resistencia desapareció del radar pocos minutos después de su recorrido en plena tormenta. Ya durante la jornada siguiente, todo el país se enteró de la lamentable noticia de que sus tres tripulantes, entre los que figuraba el hermano de una exdiputada de Corrientes, fallecieron a raíz de la caída de esa aeronave en territorio santafesino, a pocos kilómetros del límite con nuestra provincia. ste hecho impactó notablemente en el Chaco por el gran despliegue ofrecido por la Policía del Chaco, que brindó todos sus recursos para colaborar con la entidad policial de Santa Fe en una zona boscosa afectada por las precipitaciones caídas esas últimas horas. Lamentablemente, el sábado 9 de marzo, a las 15, se hallaron los cuerpos sin vida de los tres ocupantes de la avioneta desaparecida en la tarde del viernes y que tuvo sus últimas emisiones localizables en una zona comprendida entre las localidades santafesinas de Villa Guillermina y Los Amores. Según habían consignado, la máquina estaba con alto grado de destrucción fruto de la caída. Las víctimas fueron el empresario y piloto de la avioneta Salvador Gortari (de 45

E

años), Jorgelina Maury (40 años) y Manuel Ledesma (de 20 años de edad). El encargado de pilotear esa unidad era hermano de la exdiputada correntina Cecilia Gortari y sus acompañantes oriundos de Paraguay, sitio donde este hombre también residía. La búsqueda y rastrillaje del Bonanza B-33 había comenzado desde las 2 de la madrugada de ese sábado y fue concretada por agentes de la Policía santafesina, que recibieron la efectiva colaboración de efectivos de Policía Caminera y División Canes de la provincia chaqueña, quienes en un principio habían sido acompañados también por parte de Bomberos. Las fuerzas de seguridad chaqueñas que participaron de este intenso operativo reflejaron las complicadas circunstancias en las que se desarrolló la búsqueda, en la que

no faltaron sectores totalmente anegados e imposibles de acceder con medios de transporte convencionales, al punto de que se llegaron incluso a utilizar tractores. Aparentemente, la causa de ese accidente producido el viernes, cerca de las 17, habría sido un desperfecto mecánico provocado, en gran parte, por la intensa lluvia y tormenta que se abatía sobre el perímetro comprendido al sur del paralelo 28 que separan las provincias de Chaco y Santa Fe, a poca distancia de Los Amores, en la provincia santafesina. Vale recordar que este avión procedente de Asunción perdió toda comunicación después de haber hecho escala en la cuidad de Resistencia e ingresar en el espacio aéreo de la provincia de Santa Fe, donde se perdió del alcance de cualquier radar.

Los restos de la avioneta que despegó de Resistencia y se perdió del radar.

Las víctimas fatales Jorgelina Maury, Manuel Ledesma y Salvador Gortari.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - CULTURA

Primeros licenciados en artes, incorporación de Turismo y sostenido avance institucional los satisfactorios avances en su etapa de organización la FADyCC le suma en el 2013 el egreso de los primeros licenciados en artes de la Universidad Nacional del Nordeste. La incorporación de la carrera de Tecnicatura en Turismo al área de Ciencias de la Cultura, aportando al proyecto institucional de la Unidad Académica, abre nuevas posibilidades a los estudiantes del NEA y al desarrollo educativo y profesional de la región. En lo organizacional, cumplimos los pasos programados en el proyecto institucional, finalizando el ciclo de articulación para graduar los primeros licenciados en artes. Con dos carreras en pleno desarrollo en su segundo año y la incorporación de Turismo, sumamos para 2013 una matrícula que supera los 1600 alumnos activos en la Licenciatura en Artes como ciclo de articulación, las licenciaturas en Artes Combinadas y la de Gestión y Desarrollo Cultural, y la Tecnicatura en Turismo. Nos abocamos también en el 2013 a la realización de 21 concursos públicos de antecedentes y oposición para profesores titulares y adjuntos, apuntando a la conformación

A

La Facultad de Artes acogió este año a numerosos grupos de estudiantes extranjeros.

de los claustros docentes en el desarrollo institucional autónomo de la Facultad, abriendo el camino de posibilidades para la carrera docente y la investigación. Con los circuitos académicos y administrativos en pleno funcionamiento ofrecimos posgrados, seminarios, talleres, masterclass y cursos, llegando a través de los Centros Regionales de la Unne en Paso de los Libres (Corrientes) y General Pinedo y Juan José Castelli (Chaco) a estudiantes, docentes y público en general de nuestra zona de influencia, además de compartir otras experiencias presenciales en localidades próximas como Itu-

zaingó y Villa Ocampo, Santa Fe, superando las 5000 personas que se vincularon a la FADyCC a lo largo de este 2013. El desarrollo académico con la asistencia a congresos internacionales y nacionales por parte de docentes y alumnos, la inserción con un proyecto de investigación en marcha en la temática del arte y el patrimonio y con becarios en el sistema de ciencia y técnica de la Unne, como así a través de proyectos de la universidad en el medio, y la implementación de un programa de desarrollo académico y promoción para las carreras de artes, financiado por la Secretaría de Políti-

cas Universitarias, dan cuenta de un sostenido desarrollo. En el plano nacional e internacional, la FADyCC integra distintas redes institucionales, como la Red Argentina de Universidades de Arte y la Red Nacional de Educación en Turismo. Se han concretado con universidades de Brasil y México principalmente, avances para el relacionamiento y el intercambio, sumándonos a partir de este año al proceso de internacionalización de la Unne, recibiendo alumnos extranjeros de Francia y México y enviando becarios a Brasil.

Profesor Federico Veiravé Decano organizador

Pág. 63


Pág. 64

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Chaco cultural

Casa de las Culturas celebró tres años de identidad Hace tres años, Resistencia disfruta de una Casa de las Culturas inclusiva, diversa y popular. En éste tercer año, además, distintas localidades de la provincia han inaugurado su propio espacio cultural. Chaco alberga en total ocho Casas de las Culturas. on danza, música y gastronomía, el Instituto de Cultura del Chaco celebró un nuevo aniversario de la Casa de las Culturas. En un año con significativos

C

cambios en el ámbito cultural, la Casa sigue ofreciendo más cultura a los chaqueños, incluyendo cada uno de los sectores y espacios de la provincia. Además, éste año fue escenario de los eventos más im-

En el año de su aniversario, la Casa de las Culturas fue sede de uno de los eventos màs importantes de Latinoamerica, IV Congreso de Cultura.

portantes a nivel nacional e internacional, posicionando a Chaco como una de las provincias del país con mayor carga cultural. Al igual que en Resistencia, distintas localidades tienen mayores posibilidades de ser escenario de este tipo de eventos, porque ya cuentan con su espacio cultural o Casa de las Culturas.

En julio, la localidad de Coronel Du Graty recibió su Casa de la Cultura y el Bicentenario, y junto a ésta un centro de integra-

ción comunitaria. La Casa de las Culturas demandó una inversión de 1.047.678 de pesos, fondos pro-

Las Breñas también En el mes de marzo, Las Breñas recibía su Complejo Cultural Multimodal. La inauguración contó con exposición de las distintas colectividades que forman parte de nuestra cultura. Se realizó la muestra Mboyeré organizada por la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco. Y para el cierre, la Orquesta Sinfónica del

Chaco deleitó a un auditorio repleto de público de todas las edades, con un concierto de música folclórica argentina adaptado para sinfónica. Aires pampeanos, tango, carnavalito, malambo y un bis con chacarera pusieron el broche musical de lujo a una velada de júbilo para la localidad de Las Breñas.

N C R AMA

venientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, 367.800 de pesos y del fondo sojero 679.878 de pesos. Por otro lado en el CIC se

invirtieron un total de $ 1.701.520,00 ($1.341.520,00 en la construcción y $360.000,00 de equipamiento).


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - CULTURA

Llegó el Espacio Incaa a Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (Dcea) inauguró el Espacio Incaa–El Impenetrable del Hotel Gualok II en la localidad de Juan José Castelli. Éste evento significativo para la zona sucedió el pasado 11 de octubre, y fue posible con el apoyo de Lotería Chaqueña, la Municipalidad de Castelli y el Instituto de Cultura del Chaco. El cine del Hotel Gualok II se encuentra dentro del complejo hotelero (inaugurado en noviembre del año

L

pasado) ubicado dentro del ejido municipal de Juan José Castelli, en la parcela 2 del lote 4, en un predio de cinco hectáreas sobre ruta nacional Nº 95. La obra tiene unos 1400 metros cuadrados de superficie. El cine tiene una capacidad para 250 personas y un anfiteatro que permitirá ofrecer espectáculos para 300 personas. El restaurante cuenta con un salón comedor para 200 personas. El Hotel Gualok II cuenta con acceso pavimentado.

El Impenetrable ya cuenta con sus propio espacio cultural.

N C R AMA

Fontana inauguró su Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario al cumplirse doscientos años de la Revolución de Mayo. Un lugar destinado al desarrollo de actividades culturales,

Pág. 65

educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad.


Pág. 66

Anuario 2013

CULTURA - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Ferias y fiestas del libro

Chaco celebró la lectura en múltiples oportunidades Feria del Libro Regional y de la Zicosur, Feria del Libro Infantil Juvenil, Día Internacional del Libro y la Fiesta Cecualera del Libro, la lectura como principal política de gestión tuvo sus espacios y momentos para celebrarla. unque hubo expectativa por el cambio de fecha de realización de la décimo tercera Feria del Libro Regional y de

A

la Zicosur y una deuda existente del Gobierno con la empresa Librería La Paz, la Feria pudo realizarse con éxito en el mes de agosto en una

carpa montada en el estacionamiento de la Casa de las Culturas. También, se realizó la cuarta Feria Provincial del li-

bro Infantil Juvenil con una importante presencia de jóvenes y niños en cada una de las actividades. Además, en la oportunidad de lanzó el Fondo Bibliotecario Chaqueño establecido por Ley, a través del cual podrán comprar material bibliográfico y multimedial en forma trimestral, con presupuesto genuino de la Provin-

El Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco celebró en múltiples aoportunidades eventos de fomento al libro y a la lectura.

cia. En abril se celebró la Semana del Libro en el marco del Día Internacional del Libro con una importante presencia de público y la promoción de la lectura en distintos espacios e instituciones educativas de la provincia. Ésta actividad fue organizada por la biblioteca infantil La Andariega.

El Cecual le dedicó un espacio a los libros con la primera edición de la Fiesta Cecualera del Libro. Una fiesta que contó con música, brindis y una propuesta muy interesante denominada Poesía Delivery. Cientos de personas participaron de las actividades de fomento al libro y la lectura en dos jornadas.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - CULTURA

Pág. 67

A nivel nacional y local

Dos Congresos de Cultura con un mismo fin Éste año, Chaco celebró el IV Congreso Argentino de Cultura y su séptima edición del Congreso Provincial de Cultura. Ambos eventos con invitados de distintas partes del país y del mundo que se reunieron en la ciudad de las esculturas con un mismo fin. l IV Congreso Argentino de Cultura invitó a referentes de la cultura, de la política, de la educación y público en general a debatir cada una de ésas áreas en el plano de la cultura, en conferencias, debates y reuniones. Todas las actividades que inclu-

E

yeron música, muestras, obras teatrales, gastronomía, entre otras tuvieron como escenario el Complejo Cultural Guido Miranda y la Casa de las Culturas. Miles de chaqueños de todas las edades participaron de tres días de intentas actividades junto a invitados y visitantes de

distintas partes del mundo. Chaco albergó a referentes como Darío Sztajnszrajber, Baltazar Garzón, Jorge Coscia, Tristán Bauer, y secretarios de cultura de todas las provincias, entre otros tantos invitados a participar del evento.

VII Congreso Provincial de Cultura La localidad de Juan José Castelli fue sede de la séptima edición del Congreso Provincial de Cultura. Referentes culturales de todo el territorio chaqueño y una gran comitiva del Instituto de Cultura del Chaco celebraron la cultura bajo el lema Desafíos de la Patria Gran-

de: políticas culturales para un desarrollo local sustentable. Lo principal en este Congreso Provincial fue profundizar en las líneas de las políticas para un desarrollo sustentable partiendo de que estos debates deben aportar las condiciones necesarias para lograr una Patria Grande.

Chaco recibió a destacadas personalidades nacionales e internacionales en el IV Congreso Argentino de Cultura. Además, a pocos meses de su realizacion celebrábamos el VII Congreso Provincial de Cultura en la localidad de Castelli.


Pág. 68

Anuario 2013

CULTURA - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Segunda edición

Resistencia contemporánea con la Bienal de Arte Con ésta segunda edición, la Bienal de Arte y Pintura se consolidó ante la mirada del mundo, y dio prestigio a Chaco por tener bienales de arte y esculturas.

ás de 40 artistas intervinieron sus obras la plaza 25 de Mayo y en la Casa de las Culturas, llenando de color y arte nuestra ciudad. Milo Lockett, director general de la BAP, destacó la masiva participación de los chaqueños en este evento que llegó para consolidarse y dejar a Chaco ante la mirada del mundo con

M

su talento. Los cuadros pintados quedaron en el Museo de Bellas Artes René Brusau, como patrimonio cultural del Chaco. La BAP se destacó porque los artistas plásticos pintaron sus obras en vivo, lo que permitió compartir con el público el momento creativo de la realización y la evolución de las mismas.

Esta segunda edición de la Bienal de Arte y Pintura tuvo espectáculos musicales en vivo y otras actividades complementarias, como la actuación de la Babel Orkesta, Lenoise, Le Freak Selector-Electroarte, Juan Sorrentino y el concierto de hamacas paraguayas, la Food Rave, el Open Bar y la exposición y venta de Chacú, la línea de diseño textil chaqueño.

La BAP celebró su segunda edicion con dos días de intensas actividades con artistas y el pueblo.

El grupo Viento Norte realizó un espectáculo llamado Coplas de Aledo Luis Meloni.

N C R AMA


Pág. 69

NACIONALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Aledo Luis Meloni

101 años de poesía en una obra completa El escritor chaqueño presentó una obra completa de 101 años de poesía, a días de cumplir un año más de vida. La misma fue presentada en la 13ª Feria del Libro Regional y de la Zicosur. l 1 de agosto, Aledo cumplió 101 años de vida y el 3 del mismo mes presentó su obra ante un auditorio lleno de amigos, seguidores y familia. La edición de la obra completa de Aledo llevó por nombre Vida y sueño. Poesía total. Su presentación se realizó en el marco de un homenaje al escritor. De la presentación participaron Aledo, la periodista y escritora Cristina Matta, el coordinador nacional del Plan Quinquenal de Educación Obligatoria Francisco Romero, y el editor Rubén Bisceglia.

E

Norte, narradores orales independientes, realizó un espectáculo llamado Coplas de Aledo Luis Meloni. Y la Casa de las Culturas lo homenajeó con intervenciones artísticas denominadas 101 poesías en el 101.

La actividad consistió en lectura de poesías y coplas del escritor a cargo de artistas locales en la línea de colectivos 101, que une Resistencia con Barranqueras. Además, se realizó una suelta de libros de coplas de Meloni a los pasajeros. Aledo cumplió 101 años de vida y poesía, y para celebrarlo presentó una obra completa.

Homenajes En el marco de su nuevo aniversario de vida, el grupo Viento

N C R AMA

Anuario 2013


Pág. 70

Anuario 2013

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Chalé Perrando: el rescate de un símbolo chaqueño n 2013 se concretó la primera etapa de recuperación del Chalé Perrando, símbolo de los chaqueños e inmigrantes italianos. La Asociación Italiana de Resistencia junto a una decena de obreros, trabajaron día y noche para concretar esta primera etapa, que consistió en recuperar los jardines y convertirlos en un espacio cultural y recreativo para los ciudadanos.

E

El proceso de intervención al imponente edificio de dos plantas comenzó en agosto pasado, en base a un trabajado articulado entre Lotería Chaqueña, el Instituto de Cultura y la Asociación Italiana de Resistencia. Hoy, el Chalé ofrece ciclo de cine, paseos, conciertos y paseos guiados para que todos disfrutemos de éste espacio recuperado.

Se cumplió la primera etapa de recuperacion del Chalé Perrando.

El Cecual espera la expropiación A partir del momento en que Juan Carlos Bacileff Ivanoff se hizo cargo del Poder Ejecutivo en remplazo de Jorge Capitanich, que asumió como jefe de Gabinete de la Nación, se comenzaron a producir cambios en la estructura del gobierno provincial. Uno de esos casos fue el Instituto de Cultura, presidido por Silvia Robles.

El gobernador declaró no tener demasiada afinidad con el criterio con que se conducía el organismo: “Muchas veces le dije que hay que trabajar para los sectores más populares. Que hay que traer espectáculos para las clases más altas, pero sin olvidarse del pueblo”, había graficado, lo que permitió vislumbrar un nuevo enfoque.

En este marco, el 26 de noviembre Robles presentó su renuncia y publicó en las redes sociales que se trataba de una decisión que había tomado bastante tiempo antes, por problemas de salud, y que la misma ya había sido comunicada oportunamente a Capitanich. Minutos después, Bacileff Ivanoff designaba en ese cargo a Edgardo Pérez.

Silvia Robles renunció a la carte de Cultura, puesto que fue designado a Edgardo Pérez.

En diciembre, se acordó abordar el proyecto de ley del presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, por el que se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, el inmueble en el que el Centro Cultural Alternativo (Cecual) actualmente desarrolla sus múltiples actividades culturales. El objeto es proporcionar a esta institución un asiento estable y definitivo. En la sesión del jueves 5, estaba previsto el tratamiento del proyecto de expropiación del edificio donde funciona el Centro Cultural Alternativo. Sin embargo, tras una tensa discusión entre los legisladores, no hubo acuerdo y la iniciativa pasó para la próxima sesión. Ricardo Sánchez, diputado provincial por el PJ, aclaró que personalmente no está de acuerdo con esta iniciativa porque en el medio existe un contrato de alquiler en plena ejecución y de hecho el propietario del edificio se encuentra reclamando 7 meses adeudados, situación que derivó en la reticencia

El Centro Cultural Alternativo está sujero a un proyecto de expropiacion. del mismo de renovar el contrato de alquiler al Estado provincial. En este contexto, el diputado provincial reconoció que su postura y opinión seguramente no serán compartidas por quienes dirigen e integran el Cecual, pero a su vez, aclaró que no será parte del ejercicio abusivo de la facultad expropia-

toria del Estado. En este punto, precisó que actualmente el Estado adeuda un total de $170 millones de pesos en expropiaciones y ante este panorama, la Legislatura debe recurrir a una prórroga de dicha ley por dos años, para que así el Gobierno efectivice el pago a los propietarios.


Anuario 2013

Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013 - CULTURA

Pág. 71

Con presencias internacionales

Tirol, mural del Chaco En agosto, Puerto Tirol fue sede del Primer Encuentro Latinoamericano de Arte Público, donde reunió más de 20 artistas durante cinco días. uerto Tirol recibió a artistas de Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Bolivia en el marco del I Encuentro Latinoamericano de Arte Público. El evento organizado por el Centro de Experiencias Creativas de la EES Nº 17 “Felipe Varela” a cargo del artista Kike Yorg y el municipio de la localidad. Durante la semana los artistas pintaron en distintos puntos de la ciudad. Acompañarán al Encuentro Latinoamericano de Arte Público el grupo Los Narradores, con cuentos e historias; el ballet de Marilyn Granada; La Maquinaria y el fin de semana estará la feria Vente Pakí del Centro Cultural Alternativo. La identidad de Puerto Tirol como mural del Chaco, es una de las aristas de la identidad cultural de la localidad, que ya cuenta con el signo del chamamé y el folclore.

P

Puerto Tirol fue sede del Encuentro de Muralistas Latinoamericanos.

En noviembre, la Casa de las Culturas vivió la primera edición de la Open Mind Fest, un encuentro de grupos, artistas colectivos que tiene el objetivo de promover la diversidad artística, de género, de gustos, consumos, y hábitos e identidades. El Open Mind Fest se realizó en el bar Posada de Artistas, y fue organizado por el flamante sello local AO, con el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco y la delegación provincial del INADI. El festival se enmarcó en las actividades previstas para recibir la edición 2013 de la Marcha del Orgullo Gay. No obstante, el festi-

val planteó la diversidad no sólo de género, sino también de pensamientos, gustos, estilos musi-

Se inauguró la Biblioteca de Cultura en la sede de la Dirección Letras. El espacio se abrió con la exposición Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura. De esta manera quedó a disposición de los chaqueños un importante patrimonio bibliográfico y documental.

El acervo de la Biblioteca de Cultura tuvo su origen en la colección que atesorara el escritor Seferino Geraldi siendo subgerente general del Banco del Chaco. Hoy la Biblioteca de Cultura cuenta con más ocho mil volúmenes y secciones para lectores de todas las edades. Entre ellos se

cales, artes en general, así como hábitos, consumos e identidades personales. Chaco celebró la primera edicion de la Open Mind Fest cion una importante convocatoria (FOTO: Cecilia González)

destacan los que conforman La Andariega (sección de literatura infantil y juvenil, única biblioteca de la provincia especializada en libros para primeros lectores) y la Colección Mazzanti que compone la exposición Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura.


Pรกg. 72

LOCALES - Resistencia, lunes 23 de diciembre de 2013

Anuario 2013

Pรกg 72

N C R AMA

Anuario 23 12 13  

Diario Primera Línea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you