
5 minute read
de olvidar se trata N
from 06-07-23
adie tiene conocimiento de dónde viene la tragedia que empaña vidas enteras. Hay uno que otro indicio pero seguro nada, como no sean los recuerdos de las pobres muchachas que luego amanecen boca abajo en un basurero con señas de haber sido estranguladas. Pero no se sabe nada a ciencia cierta y el número de las muertitas crece día con día.
En esto todos somos culpables, desde los dos mal encarados que cuidan la entrada al “centro de diversión con ambiente familiar”, el que siempre saluda con felicidad casi paternal al que se asoma a su reino; los meseros que nunca cesan en su intento de robarle algo al borracho bailarín, y por supuesto, el mismo borracho bailarín que en apariencia es el último eslabón del eterno negocio de la trata de blancas.
Advertisement
Hay pocos lugares con tantas esperanzas fingidas, historias generalmente repetidas de las que trabajan para llevarle de comer a sus hijos, y que por esa simple razón se ven obligadas a practicar el oficio más antiguo del mundo, que no es el periodismo.
Igual que en la vida de día, de donde proviene cada uno de los clientes habituales, el argumento apenas cambia y de no ser porque la ebriedad es un requisito obligatorio para navegar en las aguas nocturnas de las ilusiones, el fastidio afectaría uno de los negocios
Dese por Enterado
REUNIÓN DE GABINETE. ¿QUIÉNES NO TENDRÁN SEGUNDA OPORTUNIDAD?
Al cumplir 10 meses de su administración, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, llevó a cabo una reunión con todos los integrantes de su gabinete legal, para hacer una evaluación y análisis a fondo de cada uno de los proyectos que se pusieron en marcha desde el primer día de su mandato. Para ninguno de los funcionarios y funcionarias, pasó desapercibida la advertencia que les hizo desde aquellas fechas: “no habrá segundas oportunidades”, es decir que quien falle se va a tener que ir. Por eso, dicen, más de uno, más de una, susurró, apenas audible: “¿acaso seré yo, maestro?”. Y de las respuestas que dio, nadie sabe nada, pero el hecho es que muchos a los que ya se les quemaban las habas por querer ser aspirantes a una diputación federal o al Senado, de pronto metieron hasta el fondo el freno y dijeron: “lo primero es cumplir con la responsabilidad que me encomendó el gobernador”. ¡Ah, verdad! De que entienden, entienden, pero a veces se hacen los graciosos y graciosas.

PRI, ¿TODAVÍA ES POSIBLE LA UNIDAD?
Se antoja que el llamado de ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI a la unidad, llegó tarde, porque la desbandada está en su apogeo y los ninguneos a que fue sometido José Antonio Rojo García de Alba, por la entonces candidata al gobierno del Estado, Carolina Viggiano Austria, no dejaron de provocar comentarios entre los priístas de hueso colorado, quienes vieron cómo impuso en la coordinación de su campaña a Marco Antonio Mendoza Bustamante, y después hizo lo mismo en la dirigencia local del tricolor. Sí, pueden firmar el documento los dos hermanos Rojo García de Alba, Leoncio Pineda Godos, Geraldina García Gordillo, pero los pesos pesados ya no están, y se fueron con una crítica severísima a Viggiano Austria, quien hoy busca, por todos los medios, salvar lo que se pueda salvar… que ya es muy poco.
más constantemente detestados pero siempre floreciente, que todo es cuestión de cambiarse a otra carretera federal que salga de la ciudad. Sin embargo, todo ha cambiado. Las muertas que no dejan de aparecer en todo el territorio nacional desataron el terror, sin que esto implique que el “mal necesario”, como algunos lo llaman, se extinguiera de la noche a la mañana. Por el contrario, crece y crece, pero en condiciones cada vez más clandestinas, y por lo tanto peligrosas.
Sería decir una mentira, afirmar que todas las mujeres que trabajan en esos lugares están a la fuerza. Probablemente un alto porcentaje simplemente decidió que era el trabajo que mejores ganancias les podía dejar en tanto la juventud durara, y aceptaron que con todo y los descuentos por uso del lugar, protección y otros, todavía era negocio dedicarse a esos menesteres.
Pero también hay las que viven espantadas día y noche, en un eterno peregrinar por lugares donde son presentadas como las mujeres más exuberantes y solo dignas de los dioses. Es una eterna gira artística, con la salvedad de que no lo son, y sí en cambio su alquiler a cuanto tugurio se atraviese en el camino del dueño del grupo de jovencitas, que tarde o temprano buscarán salir de un infierno que para esas alturas habrá terminado con sus esperanzas.

Los tiempos modernos han modificado sustancialmente ese submundo que todos niegan pero que con frecuencia usaron de jóvenes, a veces también de viejos. Ha cambiado todo, y también los parroquianos son otros. De alguna forma el nulo respeto a la vida que se ve en cada rincón del país con ajusticiamientos al por mayor, si es que se puede usar la palabra justicia en esos menesteres, ha tocado el mundo de los cabaretes para echarlos de boca en asuntos que no se platican y prácticas que no tienen nombre.
Otros son los personajes que se asoman atrás de la cortina pesada y olorosa a humo. Diametralmente diferentes a los de tiempos casi legendarios de la Pachuca-Zona de Tolerancia. Algunos dirán con razón que siempre ha sido igual. Otros que no, que con todo, en esos tiempos de añoranza, las mujeres que trabajaban en esos centros de esparcimiento familiar recibían un trato digno, y que las perversiones eran no solo mal vistas sino condenadas y no permitidas.
Hoy abundan las jovencitas casi niñas que nadie sabe su origen, que algunos adivinan pero callan, guardan silencio. Son la carne nueva en no pocos tugurios donde se venden vidas sin historia, porque la memoria hace daño a todos cuando de olvidar se trata.
Mil gracias, hasta mañana.
Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx
Mi Twitter: @JavierEPeralta
SANTIAGO
NIETO NO SE VA… POR LO MIENTRAS.
El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo, informó que no dejará el cargo por irse de campaña con Marcelo Ebrard, y que su compromiso fundamental es trabajar hasta que se dé vida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo. Personaje central en la naciente administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, Nieto Castillo ha tenido el tino de reconocer las condiciones de seguridad que vive la entidad, y la presencia de grupos de la delincuencia organizada, bajo el entendido de que lo primero es reconocer el problema para buscar soluciones reales. No ha estado exento de su gusto por los reflectores, pero sin duda se trata de un funcionario eficiente y sobre todo con profunda capacidad para hacer uso del sentido común, a veces tan escaso en su labor.

MAO, NO, YA NO ES EL MISMO.
La política nacional, no se diga la responsabilidad durante casi todo un sexenio de ser secretario de Gobernación, cambia la fisonomía de las personas y les da un rostro duro, a veces durísimo. Hace mucho que no veíamos al ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong. En la entrevista de Latinus se vio a otro, sí, con el mismo estilo de hablar y caminar, pero su rostro es otro, forjado en uno de los cargos más complicados que puede haber. No, no es el mismo. Vaya pues, es otro, curtido y forjado en el crisol de la batalla diaria.
***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.
Dudas y comentarios: desexenterado@gmail.com/ @desexenterado
