
1 minute read
Empresa mexicana invertirá US$17 millones en RD
Aeropuerto Internacional de Bávaro tiene siete sentencias en contra
SANTO DOMINGO. A pesar de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), la empresa mexicana Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ha anunciado en su informe financiero del segundo trimestre de 2023 una inversión de 17.8 millones de dólares para dicho proyecto. Este anuncio fue realizado en la bolsa de valores de Nueva York y dado a conocer en el país por los promotores del AIB, el Grupo Abrisa.
Advertisement
ASUR es el tercer operador aeroportuario en México, cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es responsable de la administración del aeropuerto internacional de Cancún, una zona que constituye la principal competencia del turismo dominicano en el Caribe. Además, opera aeropuertos en San Juan, Puerto Rico, y Colombia. La empresa tiene la intención de invertir hasta 66 millones de dólares una vez finalice la construcción y adquirir el 25 % del capital accionario del AIB.
Declarado irregular
La sentencia 23-0507 de la SCJ, del 28 de abril, rechazó el recurso de casación presentado por el Grupo Abrisa y el AIB contra la decisión de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que invalidaba la aprobación inicial de la Comisión Aeroportuaria para la construcción del AIB.
Según Miguel Valerio, abogado del equipo de defensa de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), la sentencia de la SCJ “estableció que el inicio del procedimiento para el Aeropuerto Internacional de Bávaro fue irregular. Es decir, la resolución de la Comisión Aeroportuaria que ordenaba la celebración de un contrato estatal a favor del AIB y el decreto en el período de transición que lo declaraba aeropuerto internacional eran irregulares”. En total, hay siete sentencias en contra del AIB.
0 En esos terrenos se construiría el AIB pero carece de autorización de uso de suelo.
Leer historia completa en www.diariolibre.com.