
1 minute read
AM ANTES DEL MERIDIANO
Delicuentico rastrero
“Mi hijo era un delicuentico rastrero, no le voy a decir que era un hombre serio”. Quien habla, la madre de Pichón, es enjuta, muy pobre y pudo haber sido o fue una mujer bella. Todavía lo es en la foto de Matías Boncosky.
Advertisement
Es tan triste todo... Su vida de miserias, su hijo siempre a riesgo de asesinar o de ser asesinado. Si no por un bando por el otro. En esa vida de miedo y delito hay miles de mujeres, esposas, hijas amarradas a un delincuente al que además necesitan para subsistir. Y no viven precisamente como las esposas de los Soprano o las de los Madoff del mundo...
Un delicuentico rastrero, dice. Es una manera casi compasiva de describir a un hijo que acaba de ser abatido por la Poli- cía. A pesar de las palabras que usa, no hay desprecio en ellas. Lo que ella parece querer decir es que piensa que no era para tanto... que podían haberle dejado vivo, se lamenta... Y a la vez, sus palabras no encierran ninguna esperanza de redención. Él no iba a cambiar y ella lo sabe. La madre de Pichón, seguramente, esperaba la noticia de un suceso así cualquier día. No defiende a su hijo, “las madres no podemos tapar el sol con un dedo”, dice. Ella no lo hace y es más digno, es más valiente. Prefiere pensar, quién sabe si con razón, que su hijo es víctima de alguien más delincuente que él.
Mujeres con idas terribles que solo miramos de frente si salen en las noticias. Pero no son excepciones. Mejor ignorarlas, mirar para otro lado, nos decimos internamente, porque abruman y en pocos casos -si somos honestos- nos moveríamos a buscar una solución.
La vida en su mayor crudeza. Sin disimulos ni evasivas. Mi hijo era un delicuentico rastrero. Difícil imaginar un dolor más profundo.
Noticiero Poteleche

N Meros Premiados
GRUPO DIARIO LIBRE
Ave. Buenaventura Freites #18, sexto piso, Jardines del Norte, Santo Domingo, Rep. Dominicana.
T: 809 476 7200
Directora: INÉS AIZPÚN
Subdirector: Benjamín Morales
Meléndez
Editor: Bienvenido Scharboy
Producción: Elius Gómez
Comercial: Laura Tirado