
2 minute read
Mayores, “enfermas”y en grandes casos corrupción
Sus procesos debieron separarse de los demás imputados
SANTO DOMINGO. La situación de salud y la avanzada edad de tres mujeres imputadas en los grandes expedientes de corrupción que están actualmente en la justicia dominicana ha obligado a los jueces a separar dos de esos casos del grupo de los demás acusados para evitar retrasos de los procesos en los tribunales y para no agravar las condiciones físicas y emocionales de las encartadas.
Advertisement
A la primera que se le conoció el juicio preliminar y de fondo sola, fue a María Isabel de los Milagros Torres Castellanos, que ya fue condenada a cinco años de “internamiento” en un centro psiquiátrico y a indemnizar al Estado con más de 30 millones de pesos tras ser hallada culpable en Operación Antipulpo, que encabeza Alexis Medina Sánchez.
Abogada de
80 A Os
El caso más reciente es el de la abogada Ana Linda Fernández de Paola, de 80
Dos imputados de matar al niño Gioser Luis no tienen abogados
Los acusados por el momento son seis, y entre ellos se destaca Tomás Peña
SANTIAGO. La audiencia para conocer la medida de coerción contra los imputados por el crimen de Gioser Luis Feliz, de nueve años de edad, en medio de un intento de atraco mientras la víctima salía del aeropuerto Ci- bao junto a su familia, fue aplazada para el jueves a las 9:00 de la mañana.
La jueza Wendy Tavárez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, reprogramó la vista debido a que dos años, quien tiene medida de coerción impuesta por Operación Calamar, y a quien también podría conocérsele su expediente separado al de los otros 19 vinculados en el supuesto entramado.
Su tratamiento de diálisis, en varias ocasiones retrasó las audiencias de conocimiento de la solicitud de medida cautelar a ella y a los demás del grupo vinculados en la estafa al Estado por más de RD$19,000 millones.
“La querella se basa en el resarcimiento civil a la sociedad dominicana de parte del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete y otros señalados en este caso por 7,000 millones de pesos”, plantea el abogado Julio Cabrera Brito, representante de la fundación. de los imputados no tenían representantes legales. Los acusados por el crimen del menor de edad son Derlyn Javier Mercado Martínez
(Eyery), de 24 años; César Junior Ulloa Cuevas, 23 años; Luis Ángel Vargas Brito, (el Cuñao), 20 años; José Manuel Almonte Santana (Buqui), 20 años; Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o la Leche), 21 años, y Tomás Peña Morel (Tomasito).
El grupo enfrenta cargos por asociación de malhechores, homicidio y robo agravado. Según la acusación, los imputados seguían al padre de la víctima, Sergio Luis Féliz Mancebo, a fin de darle muerte y así despojarle de sus pertenencias.