
2 minute read
Arrestan en España a la mujer que mató a comerciante chino en 2022
Colaboradores de Francelys María Furcal Rodríguez financiaron su escape y su cambio de identidad
J. Pérez / W. Páez
Advertisement
SD. Las autoridades dominicanas informaron que apresaron en España a Francelys (o Franyelis) María Furcal Rodríguez, tras permanecer prófuga de la justicia un año y cuatro meses por la muerte del ciudadano chino Chen Zongxin, en la ferretería Z&C, en el ensanche Luperón del Distrito Nacional, en abril de 2022.
La detención se produjo tras la articulación de una Comisión Rogatoria Internacional de las autoridades dominicanas a España y una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo.
De acuerdo con las autoridades, la mujer logró evadir la justicia debido a que hizo un cambio de apariencia y usó documentos falsos.
“La coordinación legal internacional de esta diligencia estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía Provincial de Madrid, España”, dijo el voce- ro de la Policía, coronel Diego Pesqueira. La institución aseguró que ya se iniciaron los trámites con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Provincial de Madrid para la repatriación de Furcal Rodríguez. Un video, que se hizo viral, captó el momento en que la mujer atacó con un arma blanca a su jefe, luego de que este la agrediera. Tras el suceso, los trabajadores dominicanos de la Ferretería Z&C fueron amenazados con ser despedidos si hablaban sobre la muerte del ciudadano chino de 34 años.
Sin embargo, estos expresaron que eran sometidos a constantes maltratos por parte de sus superiores.
“Ella se defendió”
“Qué uno va a hacer, ellos están haciendo su trabajo. Han pasado cosas peores en este país y ellos no le ha caído detrás, pero me siento agradecido de Dios porque ella está viva, pues no sabíamos cómo estaba”, así se expresó el señor Juan Fulcar, padre de Fulcar Rodríguez, al enterarse de que su hija había sido arrestada ayer en España por la muerte de su compañero de trabajo, el ciudadano chino Chen Zongxin. La tragedia ocurrió en el ensanche Luperón del Distrito Nacional.
0 Francelys María Furcal Rodríguez fue detenida en Madrid, España, donde se encontraba prófuga.
Al igual que la población dominicana, desde aquel abril de 2022, Juan asegura que desconocía el paradero de su hija, por lo que, dijo, agradeció a Dios su aparición y que esté bien.
En el barrio La 40 de Cristo Rey, de donde es oriunda la familia de la mujer, todos comentan el apresamiento de esta y coinciden en que ella simplemente se defendió cuando le dio una estocada a su superior inmediato, quien antes le había propinado una patada. El incidente ocurrió en el local que entonces se lla- premio a la deslealtad, pues dicen que el legislador apoyó a Danilo Medina a cambio de la aprobación de la Ley de Movilidad; luego le ofrecieron la dirección del Intrant y al no cumplirle, volvió al equipo de Leonel Fernández. un periplo por diversos países en su afán por evadir la persecución de la justicia. Furcal Rodríguez salió del país el 22 de junio de 2022, dos meses después de cometer el crimen. Cambió su apariencia, en el color de pelo, peinado y maquillaje, y se dirigió a Medellín, Colombia, acompañada por otra persona, según informó Pesqueira. x maba Ferretería Z&C y ahora cambió de nombre y se llama Importadora Hoabainian SRL. El padre pidió respeto y que su hija no sea maltratada físicamente. “Y na’ que la justicia haga su trabajo, ¿qué vamos a hacer?, ya está agarrada”, planteó.
En Colombia permaneció oculta durante 41 días en la ciudad de Pereira y, luego, el 2 de agosto de 2022, utilizando la identidad de una ciudadana colombiana, salió de ese país con destino a Sao Paulo, Brasil.
Posteriormente, el 7 de agosto de 2022, salió del aeropuerto de São Paulo con rumbo a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022, procedente de París, Francia.
El periplo por cinco países
Antes de llegar a España, donde fue arrestada, Francelys María Furcal Rodríguez emprendió un viaje complicado que la llevó a