
3 minute read
Perros afectan anidamiento de tortugas marinas en El Valle
con la prohibición de acampada sobre la playa, algunas personas han habilitado zonas de camping y usan los perros por seguridad. El asunto está en que esos mismos perros que avisan de la entrada de intrusos, son los que le dan la desagradable bienvenida a las tortugas. Basta con ir a Playa El Valle en la noche y caminar por la playa, de un momento a otro tendrás una escolta”, explicó Reyes.
Aurelio Reyes explicó también a Diario Libre que desde que el problema se ha acentuado, la cantidad de tortugas anidantes ha disminuido de manera palpable. Según su experiencia, hace unos años en esa playa se reportaban de 30 a 40 nidos, pero desde la presencia de perros se reportan muy pocos.
Advertisement
Pensar
Diario de nutrición
El sodio ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células, básicamente a mantener el equilibrio. Cuando el sodio en sangre está bajo le llamamos hiponatremia. Se define como unas concentraciones en suero por debajo de 135mEq/L (miliequivalentes por litro) y se considera uno de los trastornos en los electrolitos más frecuente. (Rondon, 2023)
¿Qué puede causar que mi sodio baje?
—Perdida de fluidos gastrointestinales (diarrea o vómitos).
—Uso de fármacos (diuréticos, antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos y otros).
—Fallos en el riñón, hígado o corazón.
—Exceso en la ingesta de agua.
—En el entorno hospitalario, el mal manejo de soluciones intravenosas.
—En envejecientes, la restricción excesiva de sodio. Existen otras causas de mayor complejidad, siendo importante resaltar que de manera ambulatoria el sodio bajo ocurre en un 3 % de los casos, y en internamientos, hasta en un 20 %.
Marvin del Cid
SANTO DOMINGO. Playa El Valle en la costa norte de la península de Samaná destaca por su belleza escénica. Locación de películas internacionales, como el filme OLD (2021) del reconocido director M. Night Shyamalan.
Además de ser un destino turístico que ha ganado notoriedad con el tiempo, es un “Hot spot” de anidamiento de tortugas marinas, principalmente tinglar, Dermochelys coriacea, y tortuga verde, Chelonia mydas, ambas en lista roja de especies en peligro de extinción. El auge de este destino, tanto para el turismo local como extranjero, ha propiciado en la zona la presencia de perros, los cuales deambulan libres a pesar de que cada uno de ellos tiene un dueño.
Perros: un problema
Aurelio Reyes, del Foro
Ambiental de Samaná, explicó a Diario Libre que a pesar que estos perros tienen dueño, estos animales han aprendido a ubicar y ahuyentar a las tortugas anidantes de la zona, sin que nadie los controle, además de defecar a lo largo de la playa afectando a los visitantes.
Reyes considera que los perros son criaturas curiosas y las tortugas tímidas.
“Cuando uno de estos reptiles se dispone a anidar, los perros les ladran, las tocan y hasta las muerden. Esto las ahuyenta y puede provocar desplazamiento, o sea, que las tortugas aniden en otra playa. Esto, aunque no parezca un problema sí lo es, pues aún en el país se mantiene la cultura de saqueo de nidos y playa El Valle es de las po- cas playas libres de saqueo que tenemos en el país”. Reyes también explica que la presencia de perros en la playa no es nueva. El problema es que antes los perros llegaban desde comunidades cercanas tras la comida que pudieran ofrecerles los visitantes, y por la noche regresaban a casa con sus dueños. “lo que es diferente ahora es que El Valle es una zona mucho más accesible que antes, prácticamente a todas horas hay gente en la playa y,
Reyes recuerda que en 2018 un grupo de voluntarios interesados en el tema hicieron un levantamiento de la cantidad de perros en la comunidad para coordinar su castración. En ese levantamiento realizado únicamente en la vía principal, desde el puente de río San Juan hasta la playa (unos 2.2 km) había 24 perros, de los cuales 4 perras estaban preñadas. Sin embargo, por el poco interés de la comunidad se esterilizaron solamente tres perras. Luego una organización llamada Samana Project, consiguió esterilizar más perros de la comunidad, pero el problema no se ha solucionado.
Aunque se han reunido con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para buscar una solución a la problemática, no ha habido resultados positivos.
“Al parecer la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable No. 248-12 limita al Ministerio de actuar, sacando los animales o tomando cualquier otra medida, pues esta ley delega la responsabilidad en los ayuntamientos y el Ministerio de Salud Pública”, concluyó Reyes, al señalar la falta de un refugio.
¿Cuál es el problema de tener bajo el sodio? Si se deja sin tratar, podría experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desorientación, falta de energía, espasmos, convulsiones y hasta coma. La corrección del sodio debe ser realizada por un especialista que atienda a las causas para poder atinar a un tratamiento oportuno, que regularmente tiene que ver con el control del volumen de líquido que se esté recibiendo.
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
Se recomienda evitar la excesiva ingesta de agua, pues no solamente podemos perder sodio, sino también otros electrolitos. También, limitar excesivamente la sal puede ser contraproducente. Entendemos que el exceso de sodio se ha demostrado como problema en el control de la presión arterial y otros problemas cardiovasculares y renal, pero de nuevo, es el exceso de sal, principalmente esa que viene en alimentos procesados, sopitas, sazones y embutidos cuyas porciones son exageradas. Puede consumir sal de forma moderada en sus alimentos y en forma de sales de hidratación oral para conseguir el equilibrio que nuestras células necesitan.