4 minute read

Unos 13 niños han muerto de forma violenta en lo que va del 2023

El más reciente fue Yeiron, de doce años, quien falleció tras supuestamente recibir una golpiza a manos de compañeros de estudio en la escuela República de Panamá, en SDE

SD. Las muertes a golpes, tiros o puñaladas, siempre escandalizan, pero que les sucedan a los niños resulta monstruoso, inconcebible. Y eso, lo inconcebible, ha ocurrido en el país al menos en trece ocasiones en los seis meses de este año, hemos tenido más de un niño muerto de manera violenta cada quince días. El último se llamaba Yeiron Almánzar Cabrera.

Advertisement

Este pequeño, de 12 años de edad, falleció producto de los golpes recibidos, según sus familiares, de parte de uno o varios estudiantes de la Escuela República de Panamá, ubicada en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, donde estudiaba. Su sonrisa incesante y su enorme deseo de ver feliz a su madre era lo que caracterizaba a Yeiron, quien soñaba con ser artista y se la pasaba cada día cantando para ensayar lo que veía como un futuro no muy lejano.

Con el rostro compungido, Rina Rosario Cabrera, madre del menor, expresó que su hijo siempre estaba alegre y que se mantenía jugando, era “el alma de la casa”.

“Mi niño era un amor, mi niño era una cosa muy alegre, me hace mucha falta, ese niño le hizo daño a mi chichí”, manifestó.

Muertes violentas en 2023

La lista de muertes violentas en niños y adolescentes sigue creciendo en República Dominicana.

Además del caso de Yeiron, otra tragedia reciente ocurrió este lunes 11 de junio, Kerventz Derosier, de 10 años, caminaba por las calles del sector El Cambro- nal en Santiago, donde coincidió en el trayecto con unos delincuentes que se disputaban un punto de drogas. Dos disparos alcanzaron su cuerpo, uno en la mano y otro en el abdomen. Kerventz no andaba solo. Un adolescente de 16 años y un adulto, que no tenían nada que ver con el punto de drogas, también resultaron heridos y se encuentran hospitalizados.

Justo un mes antes, el pasado 11 de mayo, en el sector Los Guandules del Distrito Nacional, ocurrió el asesinato de otro niño, también, por enfrentamientos de bandas.

La víctima fue Yordy Guillermo Rodríguez y tenía 14 años cuando recibió un disparo en el abdomen en momentos que salió a comprar “una pasta de jabón al colmado” en la calle La Milagrosa de Los Guandules.

Muerte a machetazos

“Mi niño era un amor, mi niño era una cosa muy alegre, me hace mucha falta”

Rina Rosario Cabrera Madre de Yeiron

“Se me fue la alegría de la casa, se la pasaba cantando porque quería ser artista”

Dulce Toribio Abuela de Yeiron

Carlos Feliz Fernández, de 16 años, fue otro menor que perdió la vida de manera trágica. Murió a causa de los machetazos que le propinaron varios individuos en los alrededores de la estación Puente Blanco del teleférico de Los Alcarrizos, en el municipio del mismo nombre, ubicado en la provincia Santo Domingo.

Tortura y barbarie

El pasado 8 de mayo, la niña Amberly Alejandrina Nina, de tres años de edad, falleció en el municipio Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat. De acuerdo a la autopsia y la investigación del Ministe-

Mensajes hallados en tablet de niño que se suicidó

Era fanático de los videojuegos y tenía tres grupos de WhatsApp

J. Pérez / L. Martínez

rio Público, la infante murió a causa de una hemorragia y un edema pulmonar que le habrían provocado su padre Richarson Nina y su madrastra Yaniris Martínez, tras meses de maltrato.

Los supuestos agresores fueron sometidos a la justicia bajo la acusación de actos de tortura y barbarie.

Karla Maribel Contreras Campusano, de 14 años, se convirtió en víctima colateral de un ajuste de cuentas de bandas criminales en el sector Los Guandules el pasado 15 de abril.

La estudiante, aficionada al voleibol, estaba en el frente de su casa cuando delincuentes dispararon contra Edgar Alexander Nova, alias El Budas, alcanzándola a ella.

Traición de un amigo

En medio de un ataque contra su padre cuando llegaban de Estados Unidos al país, murió baleado Gioser Luis Féliz , de 9 años, su muerte acaparó titulares por varias semanas.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, un amigo de su padre Sergio Luis Féliz, habría planificado el intento de atraco junto a cinco cómplices, ya que conocía el itinerario de viaje. 

SANTO DOMINGO. El padre de Ángel Luis Buret, quien se quitó la vida colgándose del techo de su habitación, encontró tres grupos de WhatsApp de jugadores de videojuegos Free Fire y San Andreas con comportamientos tóxicos en la tablet de su hijo.

Luis Ramón Buret denunció a Diario Libre que los grupos contenían amenazas de muerte y decenas de mensajes inapropiados y ofensivos para los integrantes. Buret no descubrió esto hasta después de que su hijo se suicidara.

Los tres grupos tienen como administrador a una persona identificada con un número telefónico de República Dominicana y otros dos de otro país, el cual no identificó.

En uno de los citados grupos, los mensajes eran aterradores, mostró el padre de la víctima.

Pedían a los usuarios imágenes de personas fallecidas y, por último, les solicitaban que enviaran fotos de los propios jugadores insinuándoles que se quitaran la vida.

En un audio enviado a través de la mensajería instantánea, un usuario amenazó de muerte a Ángel Luis tras ganar una partida de uno de los videojuegos y le pidió que se matara.

El padre de Ángel Luis había notado que los videojuegos se habían convertido en una adicción para su hijo y le había pedido que dejara de jugar.

No aclaró si buscó ayuda profesional para el niño. Sin embargo, dijo que el menor se ponía agresivo y realizaba acciones inapropiadas. Ángel Luis soñaba con terminar sus estudios para irse fuera del país junto a su hermano y poder conseguir los recursos para ayudar a su padre a salir de la pobreza.

Además de los videojuegos, en las últimas semanas su padre había notado algo inusual en el menor.

Miraba en varias ocasiones películas de la muerte de Cristo y le hacía preguntas extrañas acerca de la crucifixión. El padre le había llamado la atención en varias ocasiones y le había pedido que pensara en otras cosas.

Sin embargo, el menor se colocaba una sábana y se ponía en forma de cruz para asustar a su padre. Ángel Luis fue sepultado el domingo en La Victoria. 

Testimonio de un jugador

Rafael Martínez, un usuario activo de Free Fire destacó que este videojuego contiene escenarios de violencia. Ha escuchado de niños que cuando sus padres le prohíben el uso de este videojuego se vuelven violentos y los agreden. Otros usan las tarjetas de crédito de los padres para comprar diamantes en línea (estos son la moneda con la que pueden comprar armas dentro de algunos videojuegos).

This article is from: