
1 minute read
Presentan libro “Monina Solá, leyenda del teatro dominicano”
Se publicó el mismo día en que la actriz habría cumplido 90 años
KEVIN RIVAS
Advertisement
Jessica Leonor
SANTO DOMINGO. Entre aplausos, música y bonitas palabras fue celebrado lo el que habría sido el cumpleaños número 90 de Monina Solá, fallecida el pasado 29 de abril, con la puesta en circulación del libro “Monina Solá, leyenda del teatro dominicano”.
La obra, escrita por el hijo de la artista, Homero Luis Lajara Solá, fue presentada en el Centro Cultural Narciso González.
“Seria, cariñosa, siempre dispuesta a ayudar y muy agradecida de sentirse que éramos amigos”, así describió el veterano actor de teatro Iván García Guerra a Monina Solá.
También agregó que como actriz era la mejor, “con ella nunca hubo un sí o un no. Ella me ayudaba, yo la ayudaba. Nos llevamos muy bien”, concluyó el teatrista que conoció a la “la primera dama del teatro dominicano” en 1955 cuando iniciaba en el oficio. Solá tuvo una larga y prominente carrera teatral. Antes de su fallecimiento, ya su hijo Homero Luis había escrito el libro, que cuenta su historia, logros, dedicación y determina- ción por apoyar el teatro.
“Monina Solá, leyenda del teatro dominicano” es un trabajo que narra desde diferentes miradas el trabajo, la vida y el valor emocional que tuvo y tiene la actriz para su familia y el teatro dominicano.”
El ser humano Lajara Solá, autor del libro, indicó que además de un recorrido por la vida artística de Monina Solá, en estas páginas presenta al ser humano, a la esposa, la madre, la compañera y la maestra de una pléyade de actrices y actores que siguen honrando a su mentora. El acto, celebrado en conmemoración del cumpleaños de Solá, fue inició con la maestra de ceremonias y actriz Yanela Hernández, luego, tuvo lugar la bendición ofrecida por el capitán de fragata capellán Federico Marcial, ARD.
Siguió con la presentación de un trabajo documental “Homenaje a Monina Solá, orgullo nacional”, producido especialmente para la familia con la dirección del comunicador Iván Ruiz.
El conjunto musical de la Orquesta Filarmónica de la Armada de República Dominicana versionó la canción “Sueño imposible”, de Joe Darion, adaptación para el cantautor Danny Rivera.
En el acto también hablaron Karina Noble, prologuista; mientras que Elvira Taveras leyó la semblanza “Monina Solá, inmortal ya, desde el cielo”, escrita por Ylonka Nacidit-Perdomo.
Fragmentos de obras Los presentes también disfrutaron varios fragmentos de obras teatrales de Franklin Domínguez: “El último instante”, “Los borrachos”, “Ojalá hoy fuera ayer”, “Bailemos ese tango”, interpretadas por Johanna González, Olga Bucarelli, Lumy Lizardo y Amarilis Rodríguez; y, por último, la pieza “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina, interpretada por Elvira Taveras y Salvador Pérez Martínez (El pera).