
1 minute read
¿Cómo sustraer 800 mil libras de un puerto? Misterio rodea robo
Gerente de Seguridad dice se violaron todos los protocolos
JOLIVER BRITO
Advertisement
Jusety Pérez
HAINA. Las operaciones realizadas en el muelle de Haina Occidental se hacen bajo un protocolo monitoreado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep) y por un personal de vigilancia contratado por Haina International Terminals (HIT). Con más de 100 cámaras que captan todos los movimientos en las embarcaciones y sus alrededores. Pero, además, para las volquetas o cualquier persona acceder al muelle, necesitan un permiso, el cual se obtiene enviado un correo electrónico con la solicitud por parte del interesado.

Sin embargo, todos los protocolos de seguridad fueron violentados la madrugada del pasado 16 de febrero, cuando varios individuos salieron del muelle con aproximadamente 13 volquetas, robando más de 375 toneladas métricas de harina de soya (800,025 mil libras), de un buque que descarga material agroalimentario, según denunció la Terminal Granelera (Tegra). Siendo las 8:30 de la mañana del jueves 16 de febre- ro, el gerente de seguridad de Tegra, Manuel Adolfo Pérez Rosario, recibió una llamada por parte del encargado de seguridad de HIT, quien le comunicó sobre el incidente.
Pérez Rosario explicó a Diario Libre que el señor Arismendy Espinal, encargado de seguridad de la HIT, le dijo que dos individuos ingresaron al muelle, alrededor de las 3:00 de la mañana, a punta de pisto- las y que sustrajeron la mercancía con algo de agresividad.
Todo fue “amigable”
Pero, de acuerdo con los videos a los que tuvieron acceso, no visualizaron la situación mencionada.
Observaron un panorama normal y sin nada de presión con aparentes acciones “amigables”, por lo que presumen hubo complicidad con varias personas.
Empleados de la terminal
Ante los procesos y compromisos que implican las operaciones realizadas en el muelle, el cual solo lo divide una pared de la Terminal Granelera, las autoridades de esta empresa colocaron dos trabajadores de seguridad: uno en el muelle y otro en la puerta cinco (por donde bajan las volquetas).
Según explicaron autoridades de la terminal, esos vigilantes fueron colocados en dos puntos estratégicos con la intención de llevar un control y que los productos que lleguen ahí no sean mal manejados.
Comunicado de HIT
La tarde de ayer miércoles, el Puerto Rio Haina, envió un comunicado refiriéndose a la situación, donde indicó que existe una investigación en curso.
“HIT Puerto Río Haina hace de conocimiento público que estamos activamente colaborando con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la Policía Nacional y demás órganos de seguridad del Estado, en el proceso de investigación en curso”, dice el comunicado.