diariolibre2380

Page 24

24

DiarioLibre.

Miércoles 18 de marzo de 2009

Revista

SGACEDOM, que sí, que no... (II parte) LUIS GÓMEZ

Una decena de autores vino ayer a DL a protestar contra la publicación del reportaje ALFONSO QUIÑONES

SD. A las 12 meridiano del

día de ayer, el lobby de DL parecía tomado por un piquete. Se trataba, sin embargo de un grupo de compositores enviados por Frantoni Santana a replicar por lo que llamaron una “injusticia” contra su presidente. Melvin Rafael, Valerio de León, Ismael Olmos, Nelson Norman Williams, Alejandro Soriano, Avelino Diloné, Chico Alejandro, Eddy Soto, Polo Tovar, Silfredo Vásquez, Eddy Montás y Bolívar Cabrera, al principio estaban un poco exaltados. Siempre se piensa que detrás de alguna denuncia, hay alguien, pero el trabajo del periodista es tratar de dar claridad sobre aquellas zonas no claras de las que la sociedad pueda demandar transparencia. “Los gastos operacionales están justificados por la asamblea y las sociedades de asambleas”, dijo Valerio de León, directivo saliente. “Tenemos una asamblea extraordinaria hoy (ayer) para autorizar al director administrativo (Fariñas) a que ‘blanda’ esas informaciones que quieren; pero debemos aclarar que existen sectores de colegas compositores que se han dedicado a jugar -como la política vernácula- , que es jugar al fracaso”, aclaró Eddy Soto, secretario de la junta actual. Para Nelson Norman Williams “la sociedad de autores y compositores tiene una condición bastante clara, un trinomio: riesgo, responsabilidad y transparencia”. “Sabemos quién está detrás de todo esto”, decían a voces. Y alguno mencionó a Gustavo Márquez, un autor argentino radicado en el país que fuera director ejecutivo y director de recaudaciones de Sgacedom, hasta enero, según informó Vargas a DL. “Dígale a Maxie Vargas que enseñe una sola can-

Una brigada de respuesta rápida de Sgacedom, en Diario Libre.

LAS ELECCIONES

Según Maxie Vargas, María Eulogia de la Cruz y Salvador Garcés, Frantoni Santana “puso a votar gente que no debían haber votado”. En Sgacedom hay miembros fundadores, vitalicios, activos y pasivos. Estos últimos son aquellos que han compuesto obras, pero ninguna, hasta el momento, ha sido grabada por nadie. “Los pasivos no tienen derecho a voto. Lo que pasó es que él manipuló el padrón”, especificó María Eugenia. Según los denunciantes, “puso a votar a los pasivos, utilizando un fondo de previsión social”, especificó Vargas.

ción suya grabada. Nosotros queremos defender nuestra institución”, dijeron otros. Cuentas claras Mientras Frantoni Santana anda por los medios alertando de una supuesta complicidad en su contra, porque “según me dijo un coronel, andan cuatro hombres en una yipeta, por la Zona Oriental, desacreditándome, y debo cuidarme”, en Sgacedom las cuentas no parecen estar claras. En la primera parte de este trabajo se mencionan tres cifras diferentes en cuanto a recaudaciones realizadas por Sgacedom en el 2007. Una, de RD$14,328,517.06, la aporta un documento que consta en poder de Diario Libre, titulado Resumen de Cobros Realizados por Tipos de Clientes, que fue aportado por María Eulogia de la Cruz, Salvador Garcés y Maxie Vargas. Otra, la menciona en la entrevista el propio presidente de la institución, Frantoni Santana, quien da cuenta que en el 2007 se recaudaron RD$14 millones. La tercera consta en la Auditoría realizada por García & García, y que arroja ingresos de RD$33,392,088.

La diferencia es de RD$19 millones. ¿Por qué esta diferencia? Es posible que se trate de cifras públicas y cifras privadas. ¿Sería por eso que el Sr. José Rafael Fariñas se negó a mostrar el documento o entregar copia de él a Diario Libre? Elecciones y estilo Frantoni Santana acaba de ser reelecto como presidente de Sgacedom por un nuevo período. Pero, según plantean María Eulogia, Garcés y Vargas, ganó por manipular el padrón. “Lo bueno de esto es que tengo cuatro postulaciones y las he ganado. Y la que no gané, recomendé a otro por mí, y ganó, que fue Mario Díaz”, expresó Frantoni, a quien se le recordó que sin embargo el propio Mario Díaz había reportado que su oficina había sido asaltada cuando Frantoni ganó las elecciones, y había sido despojado a la fuerza de la misma. “Mario es buena persona, y yo lo quiero mucho, pero los culpables fueron la gente de la cual se rodeó”, expresó el actual presidente. Mientras, DL espera recibir la Auditoría completa hecha por García & García del 2003 al 2007 y los datos del 2008. (CONTINUARÁ)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.