
2 minute read
Jueza envía a juicio de fondo a todos los acusados en Operación Coral
Admitió acción civil de abogados del Estado; rechazó Fundación Alfredo Nobel
SD. La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio contra los policías y militares, que junto a familiares y amigos supuestamente estafaron al Estado con más de 4,500 millones de pesos, en la alegada red que el Ministerio Público nombró como Operación Coral.
Advertisement
La estafa al erario público se habría producido a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) durante las gestiones del mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre y el general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Róbiou, respectivamente, durante el período 2012-2020.
Lista larga
Cáceres Silvestre y Torres
Robiou encabezan la extensa lista de imputados que se enfrentarán ahora a un juicio de fondo en donde podrían ser condenados por la sustracción de los recursos de los contribuyentes. También pasan al siguiente proceso judicial, al no poder lograr un no ha lugar, catorce empresas de las 18 señaladas de ser creadas para lavar los recursos sustraídos al Estado. En las restantes cuatro, el Ministerio Público no presentó conclusiones y se les continuará la etapa preliminar en otras audiencias. A dos de las 30 personas físicas imputadas se les continúa sus procesos de la etapa preliminar en casos separados. Estas son Rosa Antonia Disla, madre del coronel Rafael Núñez de Aza. Disla, según sus abogados, tiene problemas de salud. Asimismo, al acusado
Up
Leer historia completa en www.diariolibre.com
Alejandro José Montero, la jueza decidió que la Presidencia de la Cámara Penal escoja el tribunal que conocerá su caso debido a que se le señala por el porte y tenencia de armas de forma ilegal, delito diferente de los que se acusa a los demás vinculados en Coral. La lectura del fallo, con el envío a juicio, se conocerá el 21 de agosto.
La acusación
A todos los imputados se les atribuye la distracción de fondos públicos en la compra de raciones alimenticias, combustibles y en el nombramiento de policías y militares a los cuales se les pagaba menos del 30 por ciento del salario y el restante se quedaba en las manos de la red.
“Es una victoria contundente” para el MP
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, calificó la decisión de la jueza, de dictar apertura a juicio para los acusados en Coral como “una victoria contundente” del Ministerio Público (MP). El tribunal acogió en su totalidad la calificación jurídica que el órgano persecutor presentó a cada imputado y “el 99.9 por ciento de las pruebas presentadas”, dijo Camacho.
“Hasta este momento, el cien por ciento de los acusados por este MP ha sido enviado a juicio en cada caso (...) es una muestra irrefutable de la fortaleza de estos procesos”, afirmó.
El abogado del Estado, José Alberto Ortiz rechazó las críticas de la defensa de los imputados, y afirmó que “los procesos penales se ganan con pruebas, no en base a declaraciones”.