Issuu on Google+

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

www.diariolaprimeraperu.com

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

*5$1029,/,=$&,•1 -XHYHVGHGLFLHPEUH30 ,QLFLR&DPSRGH0DUWH0,7,13OD]D6DQ0DUW¯Q

NO A LA REVOCATORIA

Chile se toca de nervios

CONTUNDENTE ALEGATO DEL PERÚ EN LA HAYA PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2773 | LIMA, MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Desmienten alza de pasajes en Metropolitano PÁG.9

PODER JUDICIAL

Elecciones al rojo vivo PÁG.8

VECINOS SALEN A LAS CALLES

Exsenador

chileno critica que documento de su país que reclama límites no tenga cartografía y lo consideró inviable.

Exposición

Marcha contra revocatoria

PÁG.7

de equipo jurídico no dejó duda alguna sobre la legitimidad del reclamo peruano. PÁGS.2,3,4


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

Villena, el valiente

H

ace pocos días, LA PRIMERA publicó la noticia de que Topy Top, que fabrica textiles y desempleos, había despedido una vez más a trabajadoCÉSAR res incursos en el delito de sindicaLÉVANO lización. El ministro de Trabajo, José DIRECTOR Villena, por supuesto no se ocupó del caso. Ahora, el que está a punto de ser despedido es él. Eso le pasa por ser muy macho. El martes último lo demostró en el aeropuerto de Arequipa, cuando “ordenó”, a grito pelado, sazonado con ajos y cebollas, que se detuviera la marcha de un avión de LAN que estaba en etapa de despegue. A él tenían que obedecerle, aseveró, porque es hombre de confianza del Presidente Ollanta Humala. Es ministro de Humala, pero más es ministro del todopoderoso mandón de la Economía Luis Castilla. El martes de su machismo, Villena no se limitó a vociferar. Maltrató de palabra y obra a la trabajadora de la compañía aérea, Ana Lucía Ramos. La joven de 23 años no es precisamente una Kina Malpartida, por lo cual el valiente Villena pudo agredirla sin temor. Un memorioso recordó que cuando Villena asumió la cartera de Trabajo exaltó el diálogo. El martes de “Diálogo a todo nivel”, predicó, “respetando a todas las personas, su machismo, independientemente de su origen, Villena no se limitó calificación, cultura e idioma y respetar sobre todo los derechos fundaa vociferar. Maltrató mentales de la persona”. de palabra y obra ¡Qué bonito discurso! a la trabajadora de José Andrés Villena Petrosino es abogado por la Pontificia Universila compañía aérea, dad Católica y posee un Máster en Ana Lucía Ramos. La Administración Pública por la Universidad de Investigación “José Or- joven no es una Kina Malpartida. tega y Gasset” de Madrid, España. Antes de arrellanarse en el sillón ministerial ocupó la Dirección General de Recursos Públicos del Ministerio de Economía. Ahí fue un agente activo de la política neoliberal de austeridad para los trabajadores y de privilegio para la gran empresa nacional y extranjera. Su único antecedente sobre política social es que fue Asesor principal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que ha sido purgatorio e infierno de jubilados. Postergación, expedientes falsos a favor de estafadores, recorte de beneficios: toda la panoplia del abuso se ha ejercido ahí. Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú, pidió ayer que se destituya a Villena del cargo de Trabajo, debido a la cobarde y prepotente actitud en el aeropuerto de Arequipa, pero también por la línea antilaboral que aplica. Uno de los fundamentos para esa demanda es que el ministro se niega a dialogar con las organizaciones sindicales. El doctor Villena no puede quejarse. Ha ganado la notoriedad que no había cosechado como ministro. Sindicatos, organizaciones femeninas, congresistas, medios de comunicación de todas las tendencias lo tienen en su agenda. Todos le otorgan los guantes de oro del machismo. Todos le exigen que se baje del cuadrilátero y se retire a su casa.

Razón

social

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., NUEVA DIRECCIÓN Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Chile al borde de un ata Luego de contundentes alegatos peruanos que desnudan la frágil defensa de chilenos. Llamil Vásquez Redacción Especialistas en temas internacionales afirmaron ayer que, luego de la impecable sustentación de los alegatos peruanos en La Haya, los chilenos están nerviosos porque su fundamentación ante el tribunal es frágil y tienen todas las de perder. El analista Juan Velit indicó que la clase política chilena está expresando nerviosismo ante la solidez de los argumentos del equipo jurídico del Perú ante La Haya. “Hay un diputado chileno que ha desatado una serie de calificativos contra el agente Allan Wagner, porque la posición peruana es sólida”, dijo. Velit se refirió así al diputado chileno Alberto Cardemil, quien dijo que “la exposición de Allan Wagner ha sido bastante ‘fome’ (aburrida), muy burocrática y con un inglés bastante deficiente ante la Corte, pero diciendo barbaridades, con una gran cara de palo”. El excanciller Luis Gonzales Posada dijo que Chile no tiene argumentos sólidos para fundamentar que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 tienen las características de los tratados marítimos de límites. “Chile ha construido una ficción al sostener que los convenios pesqueros son tratados marítimos de límites. Un tratado de límites tiene que ser preciso, taxativo, puntual, concreto al señalar las coordenadas geográficas, debe tener la autorización de ambos estados”, remarcó.

Sostuvo que Chile ha construido un “tratado de límites” con el Perú sobre la base de acuerdos pesqueros que suscribieron estos dos países con Ecuador, para proteger sus mares de las grandes empresas dedicadas a la depredación de las ballenas. “No hay tratados marítimos, como Chile plantea. El hecho concreto es que Chile no reconoce el principio de la equidad al proponer la línea del paralelo, tal como lo establecen las leyes del derecho internacional”. El internacionalista Farid Kahhat afirmó que el equipo jurídico peruano puso en evidencia la debilidad de la posición chilena sobre la supuesta existencia de un “límite marítimo”. Advirtió que Chile insiste en considerar la Declaración de Santiago de 1952 como un tratado de límites y, ante la evidencia presentada de que ese documento no tiene esa naturaleza, ha incluido otros documentos como parte de un presunto acuerdo fronterizo. Agregó que los documentos chilenos no especifican coordenadas, mapas consensuados, ni mucho menos fueron inscritos de manera bilateral ante las Naciones Unidas como acuerdos de límites. “Si Chile arma ese rompecabezas, le faltarían piezas”, subrayó Kahhat. “Tampoco ha mostrado

documentos oficiales que establezcan el paralelo como el límite marítimo, ni cartas de navegación o mapas señalando la frontera. Lo ha hecho recién a partir de 1989, después de que Lima planteó negociar el tema a través del embajador Juan Miguel Bákula”, declaró. CHILENOS NERVIOSOS El agente chileno, Alberto van Klaveren, intentó restarle peso a los

LAS EXPOSICIONES TULLIO TREVES:

Estados reconocieron que no hay tratados El jurista italiano Tullio Treves indicó en su exposición oral que Chile no rechazó el 23 de mayo de 1986 los planteamientos del embajador peruano Juan Miguel Bákula de la necesidad de establecer una frontera marítima con el Perú. Precisó que Chile respondió en un comunicado de prensa que estudiaría la cuestión en su debido tiempo. “El 4 de noviembre de 2004 ambos países reconocieron que la delimitación era un tema jurídico respecto del cual ambos países tenían posiciones diferentes”, dijo.

“La importancia que daba el Perú al tema de la delimitación marítima sobre la base del principio de equidad generó la convicción de que era momento oportuno para plantear a Chile una negociación para establecer una frontera marítima”, remarcó. Añadió que el Memorando Bákula es una primera propuesta de una negociación para el establecimiento de un acuerdo de delimitación marítima. “No plantea la renegociación de un acuerdo previo sobre límites marítimos, puesto que este último no existía, ni existe”, indicó.


MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

POLÍTICA 3

LA PRIMERA

que de nervios Presidente Piñera sabe que no tienen la razón.

LAS EXPOSICIONES Alan Vaughan Lowe, Michael Wood, Tullio Treves y Rodman Bundy sustentaron la posición peruana en la mañana. En la tarde (hora de La Haya) retomaron los alegatos Rodman Bundy y Alain Pellet, quien fue el encargado de cerrar la exposición del Perú ante La Haya. Chile expondrá los días jueves y viernes.

ALAN VAUGHAN LOWE:

Declaración del 52 no es tratado ni es de límites El abogado británico Alan Vaughan Lowe reafirmó que la Declaración de Santiago o convenio pesquero de 1952 no menciona el establecimiento de límites marítimos. “La Declaración de Santiago no fue concebida como tratado, ni aún menos como tratado de delimitación marítima, trataba de los derechos de los recursos marítimos”, dijo. “¿Cómo puede explicar la ausencia de (siquiera) una oración en las actas, en la que los estados participantes indiquen que se estaban delimitando las fronteras marítimas? No se puede creer que si las partes pensaban que habían resuelto las

delimitaciones marítimas no hubieran dejado un indicio en el acta de la Conferencia de Santiago”, remarcó.

Sostuvo que Chile no ha podido probar la existencia de la suscripción de un tratado de límites en la Declaración de 1952. “Un país no acepta un acuerdo de límites inadvertidamente. Chile tiene que demostrar la existencia del límite. No ha podido probar esto”, reiteró. Lowe indicó que Chile presenta “piezas de un rompecabezas que vienen de distintos rompecabezas y que por lo tanto responden a temas distintos de naturaleza práctica. No existe ningún acuerdo de límites y Chile no puede demostrar lo que no existe”, enfatizó.

MICHAEL WOOD: argumentos presentados por Perú en el segundo día de los alegatos en La Haya, al asegurar que “nada de lo que hemos escuchado cambia la realidad” de los actuales límites marítimos entre Perú y Chile. Sostuvo que “los argumentos peruanos son conocidos” e “incluso se pueden consultar”. “Cada uno de los puntos que ha planteado Perú esta mañana tiene respuesta, y esa respuesta la vamos a entregar, como corresponde, ante el tribunal a partir del jueves en la tarde”. El diputado Jorge Tarud acusó al abogado Alan Vaughan Lowe de intentar destruir el “tratado” (convenio pesquero) del 52. “Intenta señalar que se estableció una decisión marítima y no

limítrofe en ese tratado. Sin embargo, dentro de esa decisión, están claramente marcados los límites y lo que intentan ahora es destruir la posición chilena, avalada por los tratados”, dijo. A su turno, el diputado chileno Iván Moreira afirmó que “esta es la segunda parte de un intento sostenido de Perú de tratar de no reconocer los tratados vigentes y de privar a Chile de los derechos que tenemos sobre los territorios marítimos y terrestres que demandan”. “Ellos (Perú) desconocen la verdad jurídica, los tratados, el derecho internacional que siempre hemos respetado como país, el ejercicio de la soberanía, pero sus argumentos se van a ir derrumbando porque están erigidos sobre arenas movedizas”, indicó.

Informe chileno nos da la razón El asesor británico Michael Wood citó un informe jurídico encargado por la Cancillería de Chile en 1964 sobre la declaración tripartita (con Ecuador) de 1952 que Chile invoca como definitorio del límite marítimo con Perú, que reconoce que ese documento no constituye un acuerdo de límites. Señaló que en el “Dictamen Jurídico Bazán”, el asesor jurídico chileno “señalaba que en el punto 4 en la Declaración de Santiago no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos”, apuntó. Además, refirió, el documento

chileno indica que el artículo 1 del acuerdo de 1954 “no supone un pacto en virtud del cual las partes hubieran establecido una frontera marítima y que no ha podido determinar cuándo y de qué manera se llegó a dicho acuerdo”. Incluso se anexó un croquis de tres posibles líneas alternativas para fijar la frontera: el paralelo, la línea media y la perpendicular, añadió. Wood sostuvo que Chile trata de construir un límite que a todas luces no existe. “La posición de Chile es absolutamente incierta, nada está claro, todo son impresiones, todo son dudas, si se mira bajo la lupa queda

claro. Una frontera internacional no se puede basar en unas arenas movedizas de esta naturaleza”, subrayó. “En ningún momento los mapas oficiales de Perú, antes o después de la resolución, anteriores o posteriores, presentan una frontera que siga la línea del paralelo, cosa que sería de esperarse de ser correcta la interpretación de Chile”, expresó. Precisó que el convenio pesquero denominado Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, en el que se ampara Chile para sostener la existencia de un límite marítimo, fue un arreglo provisional conforme al derecho internacional.

RODMAN BUNDY: ALAIN PELLET:

Chile imprimió mapas con frontera inexistente

El abogado francés Alain Pellet sostuvo que Chile pretende privar al Perú de una parte de sus 200 millas con un tratado que no existe y recordó que el principio fundamental de la delimitación marítima es lograr una solución equitativa. “La posición de Chile priva al Perú de su proyección hasta las 200 millas y además es manifiestamente inequitativa en el área de superposición. Esta línea privaría al Perú de aproximadamente 67,000 kilómetros cuadrados, y, más aún, desconoce los derechos soberanos del Perú en relación al llamado “triángulo externo”

El letrado norteamericano Rodman Bundy manifestó que Chile imprimió mapas que consignaban una frontera marítima inexistente con el Perú para depositarlas en las Naciones Unidas, pese a que no firmó un tratado de límites con el Perú. Dijo que entre 1952 y 1992 Chile no emitió mapa alguno en el que pretendiera representar una frontera marítima con el Perú. “En todas sus cartas náuticas de los 70 y 80 Chile omite cualquier mención a un límite marítimo con el Perú. Chile no consideraba que existiera una frontera. Recién a mediados de los 90 Chile ini-

Principio del derecho es la equidad (28,356 kilómetros cuadrados)”, dijo. Pellet sostuvo que la posición de Chile se opone al derecho internacional “sobre la base de la existencia de un tratado de límites que no puede exhibir, porque simplemente no hay tal acuerdo”. “La posición de Chile amputa amplios espacios marítimos que corresponde al Perú. Chile no solo pretende que se le adjudique toda el área del solapamiento, sino que refuta el derecho del Perú a 28,000 kilómetros que están fuera de las 200 millas (de Chile) y a menos de 200 millas marinas del Perú”, recalcó.

cia la impresión de mapas en los que consigna una frontera marítima”, indicó. Añadió que recién en el 2000 Chile depositó esos mapas que consignaban un límite marítimo con el Perú en las Naciones Unidas. “El Perú presentó una protesta. Chile sabía que no había una frontera y desde el memorando del embajador Juan Miguel Bákula, de 1986, conocía la posición del Perú en torno a la inexistencia de dicha frontera”, enfatizó. El jurista refirió que la frontera marítima entre el Perú y Ecuador establecida en mayo de 2011 ofrece

un resultado equitativo, “lo que no sucede con el paralelo que sostiene Chile como frontera marítima con base a la Declaración de Santiago de 1952 que no es, ni establece, en realidad, una frontera marítima”. En la tarde, Bundy demostró con sólidos argumentos jurídicos que el punto de inicio del límite marítimo debe ser el Punto Concordia, donde termina la frontera terrestre conforme al Tratado de Lima de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta Demarcatoria de 1930, y no el hito 1, como pretende Chile y que está ubicado tierra adentro.


FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

4 POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Destaca solvencia de nuestros representantes en La Haya.

EXSENADOR CHILENO

Ollanta elogia al equipo El presidente Ollanta Humala destacó ayer la solvencia del equipo jurídico del Perú en la Corte de La Haya y resaltó el esfuerzo de su Gobierno para defender la posición peruana. “Creo que lo que viene realizando hoy día nuestro equipo es un trabajo profesional, un trabajo diseñado durante un buen tiempo, de tal manera que ustedes ven la solvencia de nuestro agente, nuestro coagente, nuestros abogados”, señaló. “Creo que todavía hay que esperar unos días más, tener paciencia para terminar de ver todo lo que se tiene que decir en este proceso oral”, sostuvo. Los excancilleres Luis Gonzales Posada y Óscar Maúrtua de Romaña resaltaron de otro lado la decisión presidencial de dar continuidad a la defensa peruana en La Haya. Gonzales Posada recordó que en 1986 el Perú planteó a Chile la negociación del límite marítimo y que presentó en 2008 la demanda ante la Corte. “Ha habido continuidad en la decisión presidencial, porque los jefes de Estado son los que dirigen la política exterior del Perú y la ponen en marcha”, dijo. A su turno, Maúrtua calificó como “muy acertada” la continuidad al señalarla como política de Estado, “a pesar de los matices y las diferencias de los gobiernos”. “Ha sido una sucesión de varios gobiernos, esto es política de Estado, para beneficio de todos los peruanos, porque la soberanía nacional, es patrimonio de todos los peruanos”, remarcó. OPTIMISMO Y PRUDENCIA El exministro de Defensa Roberto Chiabra dijo que la solidez de los argumentos peruanos hace al Perú esperar el fallo de la Corte

Jefe de Estado pide tener paciencia. de La Haya con optimismo, prudencia y confianza en el triunfo. Agregó que en los dos días de exposición ha quedado muy claro que no existe tratado de límites marítimos, y que la línea equidistante que propone Perú es la más justa a los intereses de los dos países. Chiabra precisó que si bien “la fuerza de la razón” está del lado peruano, hay que tener presente que los fallos de la Corte de La Haya son muy complejos, y añadió que será muy difícil que mañana jueves Chile pueda demostrar la existencia de un tratado de

límites. El jurista Felipe Osterling dijo que ha quedado demostrado que Perú tiene una sólida posición jurídica en su demanda ante la Corte y resaltó que el equipo de abogados de la causa nacional haya realizado “una excelente defensa” en esta fase oral. “Los convenios pesqueros de 1952 y 1954 no son tratados de delimitación marítima y esto es muy claro. Se percibe con toda nitidez al leer el texto de esos acuerdos y los requisitos de la Convención del Mar para que haya una delimi-

tación de la frontera marítima”, indicó. Osterling opinó que Chile probablemente va a reafirmar que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 fueron delimitaciones del mar territorial. “Y aducir posiblemente también que ha estado en posesión de ese mar territorial desde hace más de 50 años”, añadió. “Los argumentos son muy sólidos y abrigo la confianza de que se va a dar una solución de derecho. Acá no caben sentencias salomónicas, sino un fallo de derecho el cual le dé la razón al Perú”, enfatizó.

Posición chilena es inviable Carlos Ominami, exsenador chileno, criticó ayer los argumentos de su país y aseguró que es inviable que un país plantee como tratado de límites un documento sin cartografía y que si Chile señala que la Declaración de Santiago de 1952 es un tratado “tendrá que demostrarlo”. Ominami señaló también que un tratado es un texto más voluminoso y tiene instrumentos que este (el chileno) no tiene, añadió, en referencia a la cartografía. Dijo que por más que en Chile exista un sentimiento nacional, las cosas “hay que verlas con realismo”. “No es un caso artificial, sino un punto de discusión que se estableció desde 1986 con el peruano Bákula, cuando Perú envió un memorando formal al gobierno chileno para negociar los tratados limítrofes marítimos, a lo que Chile respondió: no hay temas pendientes”, añadió. Cuestionó que el principal argumento chileno es el que plantea que los límites marítimos de ambos países quedaron zanjados con los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. Sostuvo que la postura peruana reconoce los acuerdos pesqueros del 52 y 54, pero que impugna que estos hayan definido el límite marítimo, “lo que es distinto”. “Una cosa es el sentimiento nacional, uno quiere que a Chile le vaya bien, pero las cosas también hay que verlas con realismo, si Chile plantea que esto (la Declaración de Santiago de 1952) es un tratado, tendrá que demostrarlo”, indicó. Criticó al expresidente Eduardo Frei quien hace unos días declaró que de darse un fallo desfavorable para su país, este no debería aceptarlo.

DIPLOMÁTICO CHILENO RATIFICA QUE SU PAÍS ACATARÁ EL FALLO, CUALQUIERA QUE SEA

Embajador destacó actitud de Humala El embajador de Chile en el Perú, Fabio Vio, destacó el comportamiento y las declaraciones del presidente Ollanta Humala y del canciller Rafael Roncagliolo en torno a la fase oral en la Corte de La Haya y reiteró que Chile acatará el fallo de ese tribunal. Asimismo al comentar la ex-

posición del Perú en la fase oral el lunes y ayer dijo que ha notado una actitud “muy triunfalista” en sectores de la prensa peruana y formuló un llamado a la calma y “evitar calificaciones y mantener el respeto mutuo” hasta que se dé el fallo. El diplomático chileno relievó

el comportamiento y las declaraciones del Presidente y el canciller, a las que consideró “de nivel extraordinario”. Sin embargo, lamentó, sin mencionar nombres, que otros hayan lanzado calificaciones que él no va a contestar. Llamó a la calma a sectores triunfalistas de la prensa peruana:

“Les daría un consejo a mis amigos peruanos, ya que vi a los diarios triunfalistas y a muchos en la televisión hablando de la contundencia de los argumentos peruanos. Esperen que Chile hable el jueves, es muy importante que escuchen los argumentos chilenos”, remarcó. Sostuvo que este es un momento complejo para ambos países y pidió mantener el respeto mutuo hasta que se dé la sentencia, la que Chile acatará, según dijo.


Pide

tranquilidad, optimismo sin triunfalismo ni maximalismo. El caso es complejo y la Corte puede no dar la razón 100% a una parte.

Canciller: Esto no es un concurso de novedades FOTO: ROBERTO GONZÁLES

El canciller Rafael Roncagliolo declaró ayer que el proceso en La Haya “no es un concurso de novedades”, pidió tranquilidad y advirtió contra triunfalismos y maximalismos, al advertir que el proceso es complejo y la Corte puede no dar la razón del todo a una de las partes. Lo primero fue una respuesta a comentarios de funcionarios chilenos que pretendieron minimizar las exposiciones de la parte peruana, alegando que no plantearon nada nuevo. En conferencia de prensa en La Haya con la prensa peruana, señaló que la presentación de los argumentos peruanos en esta primera fase oral tampoco trajo cartas bajo la manga. Rocagliolofueenfáticoenreiterar:“Me parece respetable las opiniones de todas las partes y voceros de distintos países pero lo expuesto por el Perú fue la transmisión oralmente de documentos que han sido cuidadosamente trabajados”. El canciller insistió en que “lo que hemos hecho es presentar una síntesis de lo que son los puntos de vista del Perú y de los que, nos parece, son las debilidades de la posición chilena”. Asimismo destacó la serenidad con que el Perú expuso sus alegatos. “Este es un ejemplo en que dos países se han comprometido en aceptar la sentencia de la Corte, lo que es una gran demostración que en América Latina podemos resolver nuestras controversias de manera pacífica”, expresó. Junto al canciller, el agente ante la Corte, Allan Wagner resaltó las fortalezas de los alegatos peruanos. “Los peruanos y público en general han sido testigos de la fuerza de los argumentos del Perú ante la

POLÍTICA 5

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Roncagliolo responde a chilenos en La Haya.

 DETALLE “Muchas gracias por seguir este proceso que es tan importante para el Perú y para la región también, para América Latina, en la medida en que somos partícipes de la solución pacífica de las diferencias”, dijo el canciller. Corte Internacional de Justicia de La Haya expuestos con todo detalle”, dijo. Sostuvo que el Perú intentó resolver susdiferenciasconChileporlavíabilateral

del diálogo y la negociación, pero que ante la negativa chilena el Perú sometió esta controversia al tribunal internacional. “Lo hizo ante la imposibilidad de solucionarlo por la vía bilateral, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del Perú”, refirió. El ministro indicó que el proceso es muy importante para el Perú y también para América Latina, en la medida en que somos partícipes de la solución pacífica de las diferencias. SobrelosalegatosqueChileexpondrá mañana y el viernes, dijo: “Tenemos que escucharlos con tranquilidad y respeto”, añadió el ministro.

AGENTE PERUANO

Wagner: Evitemos reacciones violentas El agente peruano Allan Wagner, quien acompañó al canciller Roncagliolo, señaló que en La Haya “no se saca conejos de un sombrero” y agradeció las felicitaciones que le envió el presidente Humala y llamó a evitar reacciones violentas por lo que dice la otra parte. “Hay que tener serenidad y no estar angustiados y reaccionando violentamente por algo que se dice por la otra parte, esto es un juicio, pido tranquilidad porque esto todavía está en marcha”, anotó. Wagner dijo que los argumentos expuestos por el equipo peruano en la Corte son jurídicos y en la fase oral el Perú ha mostrado que ha actuado de buena fe en el proceso. “Si se ha puesto en evidencia algunas situaciones se debió a que era importante aclarar lo que es la posición peruana y los derechos que el Perú está defendiendo, ese ha sido el objeto, no tiene otro tipo de intención, es un asunto puramente jurídico y el Perú en todo este proceso ha actuado de buena fe”, refirió. Wagner respaldó también la opinión del canciller en el sentido que la fase oral no es un concurso de novedades. Indicó que no se trata de revelar novedades o sacar un conejo bajo la manga sino de impactar a los jueces con la fuerza de nuestros argumentos y la manera como han sido tratados. “En esta fase oral se trata de impactar a los jueces de la manera más clara y directa posible sobre los elementos que constituyen las fortalezas de la posición nacional y las debilidades de la otra parte. Es la manera como los temas se

presentan, eso es lo que hace la diferencia”, añadió. CUIDADO CON LAS REACCIONES Explicó que la presentación de mapas y documentos sirvió para explicar de manera puntual la demanda peruana. El excanciller aclaró que en esta fase del proceso se busca marcar la diferencia, con una estrategia y táctica, que ratifiquen los argumentos presentados por escrito. AGRADECIÓ A PRESIDENTE Wagner agradeció la oportunidad al presidente Ollanta Humala por haberlo ratificado como agente del Perú ante la Corte de La Haya y reconoció también el trabajo realizado por las personas que trabajaron en el caso pues “fue mucha gente en diferentes niveles” que merecen nuestro reconocimiento. “Y quiero rendirle un homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron a este proceso al cual estamos llegando a las últimas etapas”, señaló.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

Vicepresidenta

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

de la República pide paciencia y cautela y evitar triunfalismo.

Tranquilidad que para el fallo falta mucho tiempo Vilma Escalante Redacción Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República, declara a LA PRIMERA que hay que tomar con tranquilidad y paciencia el proceso de La Haya porque falta mucho para el fallo final y asegura que los alegatos orales del equipo peruano fueron contundentes y demostraron que no existe delimitación marítima entre el Perú y Chile. —¿Qué le parecieron los argumentos esgrimidos por la defensa peruana ante la Corte Internacional de La Haya? —Primero, el equipo ante La Haya liderado por nuestro canciller Rafael Roncagliolo, ha hecho un excelente trabajo, eminentemente técnico, que ha recopilado los fundamentos jurídicos e históricos pero, sobre todo, creo que podemos decir que el equipo ha demostrado que el mar de Grau no está delimitado. Creo que la exposición del equipo peruano ha sido bastante mesurada y ha dado una lección de cómo se debe fundamentar un derecho. No es tan importante el aspaviento que hagas, sino cómo demuestras tu derecho. —¿Cómo toma lo dicho desde Chile de que los argumentos esgrimidos por el Perú refuerzan los suyos? —Ante todo, quiero afirmar que el Perú es un país que no tiene un

Raúl

Wiener ESCRIBE

L

a actual situación en la que todos los diarios titulan casi de la misma forma, festejando la presentación peruana dentro del tribunal de La Haya y los espacios informativos de la televisión y la radio se llenan de las intervenciones de los abogados peruanos, creando una atmósfera que aparentemente ha borrado las discrepancias, debe representar casi un ideal para el estilo elusivo del presidente Humala. Por ahora nadie lo está presionando con preguntas incómodas sobre las cárceles por las que circula su hermano, el ministro que golpea trabajadores, el indulto a Fujimori que sigue pendiente, lo que debe hacerse con el Movadef, la candidatura

Vicepresidenta Marisol Espinoza.

HAY QUE MIRAR HACIA ARRIBA La vicepresidenta de la República señaló que, sea cual fuere el resultado, tanto el Perú como Chile seguirán siendo vecinos, por lo que habrá que “mirar hacia adelante”. “Hay que entender que estamos frente a un tribunal europeo, lo que le interesa a cualquier tribunal son los fundamentos de hecho y de derecho. Creo que el equipo peruano en La Haya ha sustentado y presentado como corresponde con gráficos, mapas y documentación necesaria, sustentando la posición de Perú”, precisó. Dijo que, como países civilizados, se respetará la decisión de la Corte y esa posición ha quedado remarcada en las declaraciones de las autoridades y la prensa de ambos países.

doble discurso y que lo que ha escrito en sus réplicas, en sus dúplicas, en su presentación de los reclamos de sus derechos, los mantiene. Hay coherencia entre lo que se demanda y lo que se argumenta; y por supuesto lo que se señala públicamente. Se ha demostrado la capacidad de defensa del país, la fundamentación de la defensa básicamente en derecho y fundamentada en documentos, como debe ser. —Luego de escuchar los alegatos de defensa hecho por la parte peruana, ¿debemos sentirnos confiados y optimistas? —Yo creo que todavía no podemos emitir ningún fallo, creo que debemos esperar con paciencia, ahorita solamente se están presentando los alegatos, de aquí viene la réplica de Chile y luego la dúplica; y por lo tanto debemos ser muy cautos como corresponde en todo fallo judicial. Cautela, serenidad, prudencia y sobre todo, como también lo ha señalado el presidente Ollanta Humala, sin triunfalismo. Y ello porque todavía hay que esperar un fallo. Ahora se están viendo los alegatos, pero aún tenemos que esperar que los jueces deliberen y tomen una decisión. Cuando ya dicten la sentencia, recién podremos opinar a favor o en contra. Pero, fundamentalmente, creo que ha sido una defensa bastante alturada, técnica y sobre todo de derecho.

DIEZ CANSECO

Demandará al Congreso por sanción El congresista de Acción PopularFrente Amplio, Javier Diez Canseco, anunció ayer que demandará al Congreso por considerar que es injusta la sanción en su contra por presentar un proyecto que supuestamente beneficiaba a su familia. El congresista hizo tal anuncio luego que la Comisión de Ética Parlamentaria archivara una nueva denuncia en su contra presentada por el legislador Juan Castagnino. “No voy a aceptar la sanción que pretenden imponerme por un hecho que no implica ninguna falta ética, violando todas las reglas de procedimiento administrativo y del propio Congreso (...) Quiero dejar en claro que voy a proceder legalmente contra el Congreso porque no voy a aceptar el manoseo de mi nombre ni de mi trayectoria política. De manera que para mí el tema no está cerrado y para el Congreso tampoco lo va estar”, precisó. Hace algunas semanas, Diez Canseco fue suspendido por 90 días por haber presentado un proyecto de ley que supuestamente beneficia a familiares suyos. Adelantó que presentará una acción de amparo en defensa de sus derechos y comentó que varios de los trabajadores que laboraban con él han sido cesados. No descartó incluso llegar a instancias internacionales para defender su honor.

La monotonía de La Haya de Nadine, que eran lo medular de la agenda impuesta por los medios hasta hace unos pocos días. La necesidad de todo el mundo de sentirse patriótico está funcionando para permitirle a Ollanta lo que más le gusta: permanecer callado sin explicar nada, pateando los problemas hacia delante. Pero todas las agendas pendientes están ahí, desde Conga, que cualquiera de estos días vuelve al primer plano, o el Vraem, donde el gobierno ha cosechado feos fracasos, hasta los puntos de cajón anotados más arriba. Los temas, por supuesto, caminan con pies propios al margen de a qué espacio de la prensa hayan quedado reducidos. Por ejemplo, el Inpe de Pérez Guadalupe, monitoreado desde la cúpula del poder, insiste en su tesis de que ellos pueden encarcelar donde

quieran y en eso no solo está el caso de Antauro Humala, al que quieren recluir en la Base Naval para que no haga ruido, en una confesión de impotencia de la autoridad penal para controlar a los presos, sino temas como los de Challapalca y Yanamayo, condenados por la ONU como penales inhumanos que el tal Pérez Guadalupe, con apoyo de arriba, se empeña en no cerrar. Otro punto que Ollanta está evadiendo es el del ministro matón, al que aparentemente se le quiere salvar por el interés de los empresarios de tener un amigo en el despacho de Trabajo. Aquí el tiempo corre y el mensaje que se hace evidente es que es muy difícil sacar a los ministros de Castilla. Sobre el Movadef, por otra parte, el gobierno sigue rompiéndose la cabeza para ser más antiterrorista que sus antecesores, pero como

no puede pacificar la zona donde persiste el conflicto, opta por proscribir y perseguir a los que actúan a cara descubierta y no están haciendo ningún acto de violencia. En su intervención más reciente sobre el asunto, el ministro Pedraza dijo que reivindicar el pensamiento Gonzalo es terrorismo. Por lo tanto, habrá que interesarse en lo que va a venir por ese lado cuando baje lo de La Haya. Finalmente está lo de Nadine: si no viaja a la Argentina, si viaja a México; si los empresarios la quieren al 70% (CADE de Arequipa) y a Castilla al 94%; si Ana Jara habla por ella y sabe lo que piensa. En fin, como se ve, la idea de que nos estamos jugando en La Haya, cuando los que deciden son los jueces, nos puede nublar la visión con

Otro punto que Ollanta está evadiendo es el del ministro matón, al que aparentemente se le quiere salvar por el interés de los empresarios de tener un amigo en el despacho de Trabajo. eso de que podemos ganarle a un antiguo rival geopolítico, pero el país sigue siendo el mismo con sus huelgas y conflictos, con su prensa cochina y sus parlamentarios que están aprovechando el pánico para volverse a aumentar el sueldo.


Vecinos saldrán

POLÍTICA 7

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

a las calles a rechazar a mafias que conspiran contra la alcaldesa Susana Villarán.

Mañana es marcha contra revocatoria Javier Solís Redacción

La presidenta de la Coordinadora Ciudadana por Lima, Yvonne Tapia, anunció en conferencia de prensa que mañana diferentes organizaciones sociales y sindicatos marcharán para respaldar a Susana Villarán y rechazar el intento de revocar a la alcaldesa. Indicó que los vecinos se manifestarán también contra las mafias que financian a los revocadores. “Esta es una movilización de las organizaciones sociales por la defensa del voto popular y de las obras y las reformas a favor de los vecinos de Lima. La marcha es para respaldar la honestidad de Villarán y rechazar la corrupción y las mafias que quieren volver con sus agentes políticos al municipio de Lima”, subrayó. Denunció que los sectores oscuros de Comunicore, al lado de los representantes políticos de Solidaridad Nacional, su líder Luis Castañeda, y el congresista José Luna, serían quienes promueven esta revocatoria. “¿De dónde salen estos fondos que promueven la revocatoria para comprar polos, panetones y almuerzos para aprovecharse de la necesidad del pueblo en los asentamientos humanos y comprar votos por regalos? Es probable que ese dinero provenga de la corrupción, de las mafias y hasta

FOTO. DAVID HUAMANÍ

Organizaciones sociales y políticas se movilizan. del lavado de dinero”, apuntó. Refirió que continúa la organización de comités por el “No” para garantizar que los votos que se logren en la consulta del 17 de marzo “sean contabilizados como deben ser y evitar algún tipo de irregularidad”. POR LAS REFORMAS Tapia también aclaró que, a pesar de que han recibido amenazas por parte de las mafias, la Coordinadora seguirá apoyando la marcha “porque la esperanza va a vencer al

miedo”. Añadió que si algo les pasara a los dirigentes sociales “haremos responsables a esas mafias, de lo que pueda pasarnos”. Sostuvo que los vecinos organizados no quieren que se detenga la reforma del transporte y de las obras como Vía Parque Rímac, los programas municipales tanto de Vivienda Popular como Barrio Mío para construir escaleras, muros de contención y lozas deportivas en los asentamientos humanos. El dirigente nacional de la CGTP,

Efraín Yépez, dijo a LA PRIMERA que los trabajadores organizados han asumido el compromiso de respaldar la gestión de Villarán y que por lo tanto marcharán para rechazar el intento de revocatoria. Precisó que la CGTP no permitirá que los apetitos políticos de Castañeda y la corrupción traten de dejar en cero las reformas para lograr el objetivo de una “Lima participativa, justa, democrática y moderna”. La presidenta del Movimiento de los Sin Techo (MST), Rosario Farfán, señaló que los dirigentes vecinales realizarán hoy una vigilia desde las cinco de la tarde “para prepararse para la marcha antirrevocatoria en el Campo de Marte. El presidente de la Coordinadora Amplia de Juventudes, Jorge Rodríguez, afirmó que el Comité Juvenil por el No, conformado por estudiantes de las universidades San Marcos, Católica, Agraria, San Martín, así como de trabajadores jóvenes, también se movilizarán para decirle No a la revocatoria.

LA IZQUIERDA Los partidos de izquierda también participarán en la marcha contra la revocatoria y estarán representados Ciudadanos por el Cambio (CxC), Fuerza Social (FS), Movimiento de Afirmación Social (MAS), Partido Socialista (PS), Partido Comunista Peruano (PCP) y Tierra y Libertad (TyL).

15 MIL POR GASTOS

Congresistas se aumentan el sueldo Vilma Escalante Redacción El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, confirmó que el Congreso evalúa un incremento en el pago del monto destinadoagastosderepresentación de 7 mil 500 a 15,000 soles. Eguren sostuvo que ello forma parte de una partida adicional que se destinaría a los gastos de representación y aseguró que el tema aún está siendo evaluado. Dijo si es que se concreta será comunicado a la opinión pública al precisar que en la actualidad solo existen meras especulaciones. Al respecto, el legislador de Alianza por el Gran Cambio Alberto Beingolea respaldó esta posibilidad de que se incremente los gastos por concepto de representación y se mostró a favor de que este pago pase a formar parte de la remuneración de los parlamentarios, pues consideró que estos perciben sueldos muy bajos. Sostuvo que en su caso y a pesar de ser de Lima puede justificar el monto del dinero que les entrega por representación.

PARA QUE ACLARE ESCANDALOSO CASO. PIDEN SU RENUNCIA

Villena al Congreso por agredir a trabajadora Vilma Escalante Redacción La Comisión de Trabajo acordó ayer por unanimidad citar al ministro José Villena para que responda sobre el bochornoso escándalo que protagonizó en el aeropuerto de Arequipa, donde, luego de amenazar a medio mundo, llegó a agredir a una trabajadora de la empresa Lan solo por el hecho de que esta, en el cumplimiento de su labor, no le permitió abordar el avión con destino a Lima porque llegó tarde. Juan José Díaz Dios, presidente de la Comisión de Trabajo, precisó que esperan escuchar la versión de Villena lo más antes posible, y

dijo que para tal efecto están gestionando con los representantes del Ministerio de Trabajo. Argumentó que es necesario que el titular de Trabajo explique al Congreso qué sucedió en el aeropuerto de Arequipa, donde testigos dan cuenta que Villena en medio de gritos, amenazas y mientras filmaba con su celular a los trabajadores, exigía que le permitan abordar el avión de la referida empresa que estaba a punto de emprender vuelo a pesar de haber llegado retrasado. Incluso, Villena intentó de forma prepotente hacer que se cancelara el vuelo con el objetivo de poder abordarlo.

QUE SE VAYA A su vez, la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, Carmela Sifuentes, opinó sobre Villena. “Es indig-

nante cómo trató el ministro de Trabajo a la trabajadora; por eso solicitamos al Presidente que Villena dé un paso al costado”, dijo. En la misma línea la activista

del Movimiento Manuela Ramos, Ana María Yáñez, respaldó una eventual salida del titular de la cartera de Trabajo. “Como una muestra para que el poder no se ejerza con los niveles de prepotencia y abuso con que se cometen, Humala debe apartarlo del cargo”, anotó. La ministra de la Mujer, Ana Jara, condenó el lunes el incidente que protagonizó Villena y sobre las voces que piden su salida dijo: no podría hacer eco de esas críticas porque son cargos de confianza que obedecen a una prerrogativa del Presidente, quien nos designa a propuesta del primer ministro.


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Mañana elegirán a reemplazo de César San Martín. Duberlí Rodríguez, Luis Felipe Almenara y Enrique Mendoza, son los candidatos.

Pugnas por presidencia del PJ Duberlí Rodríguez, Luis Felipe Almenara y Enrique Mendoza disputarán mañana los votos de 18 vocales supremos, en el afán de alcanzar la presidencia del Poder Judicial, en reemplazo del magistrado César San Martín. Según fuentes dignas de crédito, Rodríguez y Almenara son los favoritos para reemplazar a San Martín en el periodo del 2013-14, aunque Mendoza podría dar la sorpresa debido al reacomodo de los votos en las últimas semanas entre los jueces supremos por la presión de San Martín y Javier Villa Stein. San Martín apuesta por Almenara, según los informantes, porque

este seguiría los lineamientos de sus planes, como el insistir en el proyecto de ley presentado en el Congreso para que se le otorguen facultades extraordinarias a la Sala Plena de la Corte Suprema a fin de que pueda destituir jueces, y su exigencia al gobierno para mejorar los sueldos de los jueces. Pero nuestras fuentes refirieron que Almenara, de 71 años de edad, cercano colaborador del fujimorismo después del autogolpe del cinco de abril de 1992, está muy enfermo y no cumpliría su periodo. Indicaron que si Almenara saliera elegido y dejara el cargo por la penosa enfermedad que padece,

PRESENTA ALCALDESA

Más pruebas contra Pastor

Henry Campos Redacción Corina de la Cruz, alcaldesa de Tocache, entregó ayer a la fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, más material probatorio que involucra al exministro aprista Aurelio Pastor con exfuncionarios de la municipalidad de Tocache en procesos de licitación de obras de desagüe, que se venían gestionando mientras era suspendida en el cargo. La alcaldesa, ya repuesta en su cargo hace dos semanas, presentó correos electrónicos intercambiados entre el encargado de logística, Raúl Pérez, y Pastor, que demostraría el interés que tuvo este en procesos de licitación en Tocache. Aseguró, asimismo, que la grabación de voz, que entregó el lunes pasado al Ministerio Público, no ha sido manipulada para perjudicar a Pastor, y que las pericias que se hagan sobre ese material, que corresponde a la tercera reunión que mantuvo con él, ratificarán su denuncia. “Ese audio es completo y original, y no ha sido editado”, dijo De la Cruz a LA PRIMERA.

sería reemplazado por el vocal supremo que le sigue en antigüedad, que es Hugo Sivina, como presidente interino. Los fujimoristas, según los informantes citados, apuestan por Almenara y están detrás de la campaña de desprestigio contra Rodríguez, porque es el único que le haría sombra al que colaboró con la dictadura. Cualquiera de estos aspirantes necesita al menos once votos para ganar la presidencia de la Corte Suprema en primera vuelta, lo cual es improbable. Así, la elección se definiría en una segunda vuelta entre los dos que tengan más votos.

TRES SON FAVORITOS

Elecciones en Corte Superior de Lima César Vega Vega, Iván Sequeiros y Ángel Romero son los candidatos con mayores posibilidades en las elecciones por la presidencia de la principal Corte Superior de Lima, que será mañana y que decidirán con sus votos 107 magistrados. Sequeiros, Romero y Vega Vega fueron presentados el pasado jueves a la prensa, al igual que los otros candidatos, los magistrados Luis Arce, Liliana Dávila y Juan Ramos, y aseguraron que sus fuerzas, en caso de dirigir la Corte Superior de Justicia de Lima, estarán abocadas a mejorar la imagen del Poder Judicial, luchando contra la corrupción, que, reconocieron, corroe a la institución. Romero fue presidente de la Corte en el periodo 2009-10, pero fue separado por una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma). Vega Vega es otro de los candidatos con gran opción en esta elección, pero algunos lo cuestionan por considerarlo cercano al partido aprista. En su presentación, enfatizó que buscará de nuevo presidir la Corte porque, dijo, “tiene experiencia y espíritu de servicio a la sociedad”. Sequeiros, juez que condenó a prisión a los exdirectivos de Business Track, refiriéndose tácitamente a sus rivales, sostuvo que la Corte Superior de Lima necesita renovación.


MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

9

LA PRIMERA

Actualidad

CENSO ESTUDIANTIL. Unos cien mil especialistas y profesionales del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística e Informática participaron en todo el país en la realización de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012.

Anuncio unilateral de concesionarios ocurre a pocos días de marcha contra revocatoria.

Municipio anuncia que acudirán a Ositran si estos insisten con medida.

Desmienten alza de tarifas del Metropolitano La Municipalidad de Lima y el Instituto Metropolitano ProTransporte desmintieron la aprobación de una nueva estructura de tarifas del Metropolitano, anunciada de manera unilateral por las empresas concesionarias de este servicio de transporte, a solo dos días de una movilización convocada por diversas organizaciones sociales y políticas para oponerse a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. En un aviso publicado en un diario local, sin el logo del municipio limeño o de ProTransporte, los concesionarios anunciaban que la tarifa integrada para quienes viajan desde un alimentador hasta la vía troncal, o incluso hasta otro alimentador, sería de S/. 2.00; y que el mismo precio regiría para quienes solo viajan en la troncal. Además, el aviso indicaba que en los alimentadores el precio pasaba de S/. 0.80 a 1.00; y que en la rutas de Payet y Tahuantinsuyo el pasaje pasaría a costar cincuenta céntimos. El gerente general de Lima Bus

Internacional, José Díaz León, se ratificó en la medida, que supuestamente estaría vigente a partir del 8 de diciembre y dijo que esto se debía a que la comuna limeña “no había retirado las rutas” de las vías alternas. Consultada en las primeras horas de la mañana, la alcaldesa Susana Villarán negó esta versión y ratificó que la tarifa en los troncales seguía siendo de S/. 1.50 y en los alimentadores de S/. 0.80. “Los precios del Metropolitano no pueden aumentar si la junta no lo establece así (…) es pura especulación”, sostuvo. Más tarde, el gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, afirmó que la medida era “unilateral y sin consentimiento” y anunció que sostendrán una reunión el jueves con los concesionarios para dialogar sobre el tema, y buscará que los acuerdos beneficien a la mayoría de usuarios. Agregó que si los concesionarios insisten con el tema, pedirán la intervención del Organismo Supervi-

MIMP Y SAVE THE CHILDREN

Promueven igualdad para niños con discapacidad María Milagros Brugman Redacción En el marco del día de las personas con discapacidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo de Save the Children, organizó ayer el Taller Nacional para la Elaboración de Planes de Igualdad de Oportunidades con Enfoque de Niñez. El objetivo del taller, que culmina hoy, es promover y garantizar las acciones para los niños con discapacidad, basándose en la Convención de los Derechos del Niño y en los Derechos de las personas con discapacidad. “Lo que buscamos es realizar un plan de igualdad de oportunidades ejerciendo acciones específicas en relación con los niños. Es necesario mirar el entorno de manera integral

y formular un plan que los gobiernos regionales puedan implementar”, detalló Ana María Márquez, directora de Desarrollo e Implementación de Programas de Save the Children. Nelly Claux, gerente de Programas de Protección y Emergencias de esta organización, detalló que los niños con discapacidad constantemente sufren violencia física, psicológica y sexual tanto por sus familias como por otros niños. Resaltó también la necesidad de crear sistemas de registros y certificación para evitar estos casos. Durante la presentación participó Mónica Moris en representación del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conades). También estuvo presente Lennar Reinius, director de Save the Children, quien brindará apoyo técnico y asesoría.

sor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Por su parte, el presidente de ProTransporte, Juan Tapia Grillo, advirtió que si bien unificar el precio a S/. 2.00 beneficiaría a quienes usan los alimentadores y el troncal, que pagan entre S/. 2.30 y S/. 3.10, estos representan a solo un 30% de los usuarios; y recordó que la mayoría de pasajeros que usa el troncal, que representa el 70%, “va a verse perjudicada” con el alza y sostuvo que la idea “es que todos sean beneficiados”.


10 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Minam pidió a municipio que informe sobre sus acciones y que cumpla con

proteger áreas verdes. Vecinos saludan acción y afirman que no descansarán hasta conseguir objetivo.

Emplaza a comuna de Jesús María por árboles Carmen López Redacción Ante la denuncia hecha por los más de 250 vecinos de Jesús María sobre la tala de árboles que la municipalidad distrital viene realizando en el Parque de los Próceres, el Ministerio del Ambiente (Minam), emitió ayer un comunicado en el que informó sobre la designación de la Fiscal Especializada en Materia Ambiental, Rocío Torres, para vigilar que se cumpla con las normas de protección al medio ambiente y áreas verdes. Además, la Procuraduría Pública del Minam pidió a la municipalidad que le informe sobre las razones que motivaron a la reducción de las áreas verdes del parque, así como información sobre las acciones que realizará dicha comuna a favor de la protección de las mismas. En este contexto, Gloria Godoy, representante de la comunidad de vecinos del distrito, saludó la decisión tomada por el Minam, y aseguró que no desistirán de su lucha por conseguir que la Municipalidad de Jesús María desista de construir un local para los bomberos en dicha área natural. “Me parece excelente que las instituciones del Estado se pronuncien ante la tala de árboles. El Minam tiene que cumplir con su deber de manera transparente”, enfatizó Godoy.

Ministerio del Ambiente velará por protección de áreas verdes. Asimismo, dijo que el Minam tiene que exigir a la comuna de Jesús María la reapertura del Parque de los Próceres. “No estamos en contra de que los árboles sean reemplazados si hay peligro por su antigüedad, estamos en contra de que estos sean talados y no

reemplazados. No se puede talar para encementar (sic) el área”, manifestó. Recordó que el 26 de noviembre, la Procuraduría del Minam informó a la Fiscalía Provincial Especializada en materia ambiental del distrito judicial de Lima so-

bre la tala de árboles en el Parque de los Próceres, emplazando a la fiscal a realizar una inspección a fin de que se verifique la tala y en caso que esta actividad no se esté realizando con arreglo a ley, tome las acciones pertinentes”, indica el comunicado del Minam.

ESTE VERANO

Campaña contra cáncer de piel La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer lanzará este verano la “Campaña del Sol 2013”, que tiene como propósito la prevención contra el cáncer de piel, que según la Organización Mundial de Salud, la incidencia de esta enfermedad aumentará en 2,5 % el próximo año y que provocaría la muerte de mil 500 personas si no es detectada a tiempo. En el contexto peruano, el gerente general de esta institución, José Méndez López, afirmó que en lo que va del año la Liga de Lucha contra el Cáncer registró 71 casos, “de los cuales 13 eran de tipo melanoma maligno, el más agresivo”. “Por ello, continuando con nuestro trabajo de prevenir y detectar a tiempo la enfermedad, hemos emprendido la Campaña del Sol 2013”, expresó. Esta campaña tendrá a cargo la realización de despistajes de cáncer de piel en sus Centros de Detección de Surquillo y Pueblo Libre, desde el lunes 10 al miércoles 26 de diciembre, y con sus unidades móviles en distintas playas, del 05 de enero al 24 de febrero. Además, se distribuirá material informativo sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel y de la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad. También se aplicará bloqueador solar y se distribuirá sachets de bloqueador solar Unique de protección solar con protección UVB y UVA de factor de más de 30 FPS.


TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/. 2.577 VENTA S/. 2.579 EURO: COMPRA S/. 3.256 VENTA S/. 3.439

En la presentación sobre la Política Agraria 2013 - 2016, el ministro del sector, Milton Von Hesse, señaló que los bonos de la reforma agraria estarían en manos de empresas especuladoras, sin embargo añadió que el Estado acatará la decisión que el Tribunal Constitucional tome en torno a dicho tema. Los bonos de la reforma agraria corresponden a la expropiación de tierras durante el régimen del general Juan Velasco. La suma total ascendería a US$ 3,000 millones. “El tema de los bonos de la reforma agraria está en manos del Tribunal Constitucional y otra parte está judicializada, esperando a que resuelvan las entidades, el Ministerio de Agricultura acatará la decisión”, señaló. En ese sentido, agregó que “hace diez años el trato directo con los bonistas era más fácil, pero ahora muchos de esos bonos están en manos de terceros”. Agregó que diversas empresas han especulado con los bonos de la reforma agraria, en busca de un camino mucho más fácil para solucionar el problema del pago de los mismos por parte del Estado. MINAG APUESTA POR MEJORAR GESTIÓN DEL AGUA El titular de Agricultura, Milton Von Hesse, saludó que el programa “Mi Riego” haya sido aprobado por el Congreso de la República para atender los cultivos

BAJO LA

LUPA

CARLOS MONGE

L

a reciente Conferencia Anual de Ejecutivos en Arequipa ha discutido sobre la transparencia y la corrupción en las relaciones entre el Estado y el sector empresarial. De acuerdo a Ipsos Apoyo en encuesta para ProÉtica, la corrupción es para la gente el segundo problema, después de la seguridad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) sería el tercero, después de la seguridad y la pobreza. La corrupción es pues algo que importa a la opinión pública. La encuesta de Ipsos Apoyo indica que la corrupción es vista

11

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

RELACIONES COMERCIALES. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que la relación económica entre Perú y Chile continúa firme y en crecimiento, considerando que hasta el mes de setiembre del 2012 la balanza comercial bilateral llegó a US$ 595 millones.

Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dice que si

Tribunal Constitucional decide favorecer a especuladores, tendrán que acatar.

Especuladores tienen los bonos de reforma agraria en las zonas altoandinas con una inversión de S/. 1,000 millones. Asimismo, adelantó que el reglamento para el programa “Mi Riego” estará listo para antes de que culmine el año y financiará proyectos ubicados sobre los 1,500 metros de altura, que cuenten con un área de 500 y 600 hectáreas, además se tendrá prioridad en comunidades que no sean beneficiadas con canon. En el marco de mejorar la gestión en el uso del agua, Von Hesse señaló que es necesario un cambio progresivo en el sembrado de cultivos en la costa del país, migrar de productos que demandan grandes cantidades de agua –como los espárragos– hacia aquellos que no requieran las cantidades exageradas del líquido elemento. “Tenemos que hacer un plan de manejo integral para que el agri-

Alerta con posible fallo del TC.

cultor entienda el valor del agua con riegos mucho más eficientes, además la migración de cultivos hacia otros que no requieran tanta demanda de agua”, agregó. En ese sentido, el titular del Minag criticó que en los últimos años se haya promovido el sembrado de cultivos que requieren grandes cantidades de recurso hídrico y en la costa de nuestro país, donde el agua es escasa. “Las mayores áreas de producción agrícola están en la costa, que es un desierto y donde el recurso más escaso es el agua, lamentablemente muchas veces se ha promovido el cultivo de productos altamente demandantes de agua con muy poca asistencia técnica y capacidad técnica de producción y eso genera que los suelos se empobrezcan a través de procesos de salinización”, dijo.

CADE, Arequipa 2012 como el problema principal del Estado, por encima de la ineficiencia y el desinterés. El Poder Judicial, la Policía Nacional y el Congreso de la República aparecen como los sectores más corruptos. La gente también piensa que 65% de los empresarios son corruptos y que la mayor corrupción están en la minería informal y después, empatados en segundo lugar, en los sectores “minería, gas y petróleo” y “banca y seguros”. En Lima (donde se concentra la bancarización) “banca y seguros” aparece como el segundo más corrupto, pero fuera de Lima (donde se desarrollan las actividades extractivas) se ve al sector minería, gas y petróleo como el segundo más corrupto. El Perú es parte de la Iniciativa para la Transparencia en la

Industrias Extractivas (EITI) desde el año 2004, y somos el único país de América Latina que tiene el status de país cumplidor, con dos más en condición de candidatos y otros tantos discutiendo su integración. Pero una iniciativa como esta –centrada en transparentar los pagos que las empresas hacen al Estado- es insuficiente en una situación en la que es igual o más importante hacer pública y accesible la información relativa a las concesiones mineras, los contratos de hidrocarburos, los estudios de impacto ambiental para nuevos proyectos y los resultados del monitoreo de los impactos ambientales de los ya existentes. También somos parte desde hace unos pocos meses de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP) y el gobierno y la sociedad

civil han concordado y presentado internacionalmente un Plan de Acción con metas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en diversos campos. Toca ahora al gobierno transformar la buena decisión inicial de participar en la OGP en una acción sostenida para efectivamente cumplir con el Plan de Acción ofrecido y así mejorar las condiciones de la transparencia y la rendición de cuentas en el país. Ambas iniciativas son muy importantes, pero en la actual coyuntura igualmente significativo sería que el Gobierno y los grandes empresarios presentes en CADE se sumasen a la lucha contra las mafias políticas y empresariales que promueven la revocatoria de la Municipalidad de Lima Metropolitana, para perpetuar una gestión

La gente también piensa que 65% de los empresarios son corruptos y que la mayor corrupción están en la minería informal y después, empatados en segundo lugar, en los sectores “minería, gas y petróleo” y “banca y seguros”. corrupta de la ciudad capital. Derrotar a la revocatoria y afirmar una gestión honesta de la ciudad, sería una contribución tan importante a la transparencia como honrar nuestros compromisos internacionales en este terreno.


12 ECONOMÍA GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD JULIO GAMERO XX

E

LA PRIMERA

La distribución funcional del ingreso y la desigualdad en el país

n el último CADE se hizo referencia a que la productividad viene creciendo por encima de los sueldos y salarios y ello es uno de los factores que explica el aumento de la brecha de la desigualdad en el país. Así, se ha constatado que la riqueza del país crece, pero que ella no se está repartiendo por igual. Al respecto, conviene recordar que no hay hecho más político en la economía que el reparto del excedente económico. Así, su distribución entre remuneraciones, utilidades e impuestos es un proceso que está en función directa a la capacidad de negociación de cada uno de los actores involucrados: trabajadores, empresarios y Estado, respectivamente. En el último En el caso del Perú, el sector CADE se empresarial como tributario del ajuste estructural de los noventa hizo referencia a que es quien detenta, el día de hoy, la productividad viene esa mayor capacidad de negociacreciendo por encima ción y de poder. Los asalariados, de los sueldos y con una tasa de sindicalización inferior al 8% y la mitad de ellos salarios y ello es uno con menos de 3 años promedio de los factores que de antigüedad en su puesto de explica el aumento trabajo, aún no son, en el mode la brecha de la mento actual, un contrapeso desigualdad en el real al poder que ejerce el empresariado. Y el rol regulador del país. Estado, en el ámbito laboral, aún no es lo suficiente. Y en el ámbito tributario, no aparece en agenda, el aumento de los impuestos directos. Esa primera ronda distributiva –la distribución funcional del ingreso- es la que marca el sentido general y final de la distribución del ingreso. Por ello, sus secuelas son difíciles de revertir, salvo se incorpore un mecanismo político -como un acuerdo social- o que el Estado aumente de manera más efectiva la regulación laboral, tales que se logre la reversión del “acuerdo” impuesto por la reforma liberal, hace 20 años. Por su parte, la segunda ronda distributiva, concentrada en la cuantía y la gestión del gasto social, actúa como una compensación de los efectos de la primera, ya que las ganancias distributivas asentadas en una mejora de la eficiencia de los programas sociales resultan marginales frente a los cambios derivados de la distribución funcional del ingreso . Es, así, que la política social, por sí sola, no logra revertir la concentración del ingreso que se gesta por acción del mercado, salvo que incorpore políticas explícitas de promoción del desarrollo económico local. En ese sentido, mejorar la capacidad de negociación del sector trabajador alienta mejoras en la distribución, al igual que los aumentos del salario mínimo. Por ello la promoción del trabajo decente no puede estar ausente de cualquier propuesta que pretenda en serio la disminución de la brecha distributiva.

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Debido a la baja percepción de riesgo del país y tendencia a la

apreciación del sol, inversionistas extranjeros prefieren los papeles peruanos.

Sigue demanda por bonos peruanos Los inversionistas extranjeros aumentaron su preferencia por bonos peruanos en los últimos días, debido a la baja percepción de riesgo del país, a la tendencia a la apreciación del nuevo sol, a las expectativas inflacionarias que se mantienen ancladas y a la abundante liquidez que existe en los mercados, señaló Estefany Castillo, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank. Refirió que los inversionistas extranjeros, por ejemplo, continuaron demandandobonossoberanosperuanos, mientras que los inversionistas locales se habrían quedado con un stock de papeles relativamente bajo para la potencial demanda extranjera. “La baja percepción de riesgo del país habría incentivado a los inversionistas a aumentar sus posiciones en soberanos de largo plazo”, sostuvo en el Reporte Semanal del banco. Asimismo, como consecuencia de las expectativas inflacionarias y la política monetaria, pues el consenso del mercado espera que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga estable su tasa de interés de referencia en el corto plazo (en 4.25 por ciento). Igualmente, los inversionistas habrían aumentado su demanda por bonos peruanos por la tendencia de apreciación del sol en el mediano plazo, anotó.

Esta tendencia habría atraído el apetito de los inversionistas extranjeros, quienes habrían aumentado su posición en bonos soberanos para ganar no solo por una tasa de interés más alta, sino que también por una eventual apreciación de la moneda local, explicó. PROFUNDIZACIÓN DE MERCADO DE CAPITALES Anteriormente el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que la alta demanda de los papeles peruanos y la poca profundización del mercado de capitales local están generando distorsiones en el precio de los bonos soberanos peruanos. Por ello,

recomendó acelerar su reforma. Ahora, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, resaltó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) debe estaracompañadodeunaprofundización del mercado de capitales, de manera que no solo sea líquido y transparente, sino también inclusivo. Oliva indicó que Perú está en una fase alta de crecimiento económico, el cual en algún momento debe estar acompañado de una profundización del mercado de capitales. “No existe ningún país en el mundo que haya podido desarrollarse sin el acompañamiento de un mercado de capitales líquido, profundo y transparente, y en nuestro caso deseamos que sea inclusivo”, manifestó.


13

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

CONSIDÉRALO. La mejor forma que tienen los jóvenes de saber si no se han equivocado al escoger una carrera profesional, es evaluando lo que se siente al hacer un trabajo. Si te apasiona, estás por buen camino.

MUNDO JOVEN

CELULARES INTELIGENTES

Tecnología para fines del 2012 En cuanto a celulares inteligentes, acaban de lanzar LANIX T60, en blanco y negro con Touchscreen resistiva. Este equipo tiene una memoria micro SD 4GB, una pantalla táctil 2.8” y televisión análoga. Además viene con radio FM, cámara 2.0mp, bluetooth, mp3, mp4 y msn. Sin embargo, también está LANIX

Atención ¿Buscando trabajo?

L

Z20, con memoria micro SD 4GB, pantalla 2.4 “, televisión análoga, radio FM,cámara 1.3 mp, bluetooth, mp3 y mp4. Se trata de un móvil urbano atractivo y elegante con acabado metálico, práctico por su ligero tamaño y acceso a TV de señal abierta. Entre sus principales atractivos está la pantalla de 2.4”, radio

a Asociación Trabajo Voluntario, en alianza con la Fundación Telefónica, premiará a los proyectos desarrollados por voluntarios corporativos de diferentes empresas en todo el país. Con la finalidad de poner en práctica un voluntariado corporativo innovador y de alto impacto, se lanza el concurso “Semillas Volunbúsqueda de la sostenibilitarias”, que espera dad de los proyectos rso movilizar a más ganadores. Por ello, Un concu la de 100 equipos los equipos particifomentará tariado olun v l e de colaboradores pantes contarán d a c ti del prác o a través de empresas que con capacitación y corporativ iento social. operen en el asesoría desde su emprendim sible gracias po Perú. conformación. “SeTodo será ción Trabajo ia c o Semillas Vomillas Voluntarias s A “ a la o”. luntarias es una no es una iniciativa Voluntari iniciativa de la Asoaislada, es parte de ciación Trabajo Votoda una estrategia para luntario en alianza con promover el voluntariado la Fundación Telefónica. “Este corporativo en el país, y queremos concurso fomentará la práctica trasladar esta visión a las empresas del voluntariado corporativo a a través de los trabajadores que través del emprendimiento social, con proyectos que tengan un impacto importante y positivo para la comunidad”, afirmó Jaime Ulloa, presidente de Asociación Trabajo Voluntario, institución que promueve el voluntariado corporativo desde hace más de una década. Asimismo, destacó: “Hemos comprobado que los concursos de proyectos son eficaces para promover un voluntariado de alto impacto, pues involucran a los empleados en proyectos con los que están altamente identificados y les demandan poner en práctica competencias como innovación, liderazgo y emprendimiento a favor de la sociedad”.

Premiarán los mejores

FM inalámbrico, cámara de 1.3MP, WAP 2.0, conexión USB y su botón de acceso directo para la TV análoga. Su conexión inalámbrica te permite conectarte con otros dispositivos Bluetooth como otro teléfono, PDA o Laptop, que se encuentren a una distancia máxima de 10 m.

participen”, destacó Jaime Ulloa.

SEMBRANDO SEMILLAS Es un concurso nacional de proyectos sociales abierto a trabajadores de cualquier empresa. Los voluntarios organizados en equipos de una misma empresa deberán elaborar y presentar proyectos que produzcan un impacto positivo en una realidad social desfavorable. Los equipos recibirán capacitación en liderazgo, innovación y emprendimiento para la elaboración de sus proyectos. Las temáticas para los proyectos son educación, medio ambiente y desarrollo económico. Pueden formar e inscribir su equipo de 2 a 7 voluntarios –empleados de la misma empresa- hasta el 18 de febrero. Se seleccionarán cinco equipos ganadores, y estos recibirán premios de S/. 4,000 cada uno para ejecutar sus proyectos.

EMPLEOS Nueva Suv Tiggo 1.8 black rompió record de ventas

emprendimientos

sociales

1

Lo primero es pararte a reflexionar sobre lo que te gusta o lo que tú y tus amigos consideran que haces bien. Redescubre tus habilidades y destrezas. El siguiente paso es buscar información sobre ése puesto. Por ejemplo, averigua si necesitas una formación especial, si son plazas públicas a las que se accede por oposición o bien es un trabajo que se puede realizar desde casa o como autónomo, etc. Compartir información con profesionales de la rama para compartir experiencias y conocimientos que te puedan animar a formarte. Es esencial tener paciencia y modestia. Y cuando te toque buscar un trabajo, no podemos empezar en el trabajo pensando que ya somos los jefes. Siempre hay tiempo para ascender y convertirnos en los mejores profesionales.

2 3 4

SEMILLAS SOSTENIBLES Un aspecto importante a destacar en este concurso es la

La Tiggo Versión Black de Chery, en su primera semana de lanzamiento logró ubicarse en la lista de los más pedidos al vender más de 60 unidades, comprometiendo todo su primer embarque y parte del segundo por llegar. “El público confía en la marca. Hemos vendido las tres versiones de la Tiggo a ritmo veloz”, señaló Gianfranco Elespuru, Gerente de Marca de Chery. Ante esta gran acogida, Chery anunció novedades para el 2013, como la comercialización de una línea completa de vehículos comerciales ligeros, que incluye tres minivans de pasajeros y 2 paneles; y que a mitad del año lanzarán una Pick Up de doble cabina que asegura, entrará con fuerza al mercado. “El mercado peruano cerrará el 2012 con alrededor de 185,000 unidades y calculamos un crecimiento aproximado de 10% para el 2013, lo que nos daría un estimado de 203 mil unidades que se venderán para el próximo año”, destacó Eléspuru. Por otro lado, el ejecutivo señaló que las marcas de autos de origen chino, han logrado un incremento impresionante en el mercado peruano.


14 ESPECIAL

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

CAMISEA

Lobbysmo energético de alto vuelo El ministro Miguel Castilla y Jorge Merino fueron derrotados en el Congreso al pretender anular ilegalmente el gasoducto y la petroquímica del surandino y sus vigentes leyes 29129 y 29817, mediante un agregado a la Ley del Presupuesto de la República 2013 que finalmente fue desestimado. FOTO: ROBERTO GONZÁLES

Manuel Dammert Ego Aguirre Colaborador

A

pareció un agregado bamba en el Congreso. Fue en la madrugada del 30 de noviembre 2012, en el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2013 presentado por la Comisión respectiva del Congreso. Tras un debate de varios meses, en el último día apareció sorpresivamente un agregado, que nadie había mencionado, presentado en la madrugada a las 3 am, para votarlo ese día a las 10 am. Estaba como 75 Disposición Complementaria Final, relativa al Gasoducto y la Petroquímica. El agregado de marras era absolutamente sorpresivo, pues no había sido presentado formalmente por Ministro alguno, ni había estado planteado en el largo debate de meses sobre este proyecto de ley presupuestal. Y no se trataba de uno de esos proyectos pendientes que se dejan para concordar al final. Se trataba de un agregado sobre una norma relativa al Gasoducto de Camisea, el más importante proyecto nacional de inversión energética, de más de 16 mil millones de dólares, cuyo impacto movilizará más de 100 mil millones de dólares en diversas actividades asociadas, respecto al cual existe la exigencia de

Ministro de Energía y Minas Jorge Merino. la ciudadanía para que se pongan en marcha las leyes vigentes, desde el sur y para el desarrollo nacional. 1. LOBBYSMO DE ALTO VUELO El agregado bamba en el Congreso es la expresión de una decisión fulminante más amplia. Esta armaba la trama de la actividad lobbysta que pretende ampliar las atribuciones del actual Monopolio de HuntRepsol en Camisea, para manejar a su antojo los nuevos 5 TCF a 10 TCF de la reserva en proceso de certificación de gas en el Perú. Basta apreciar las acciones de los Minis-

tros Castilla-Merino. Es un lobbysmo de alto vuelto, de indudable impacto no solo en el desarrollo del sur y la industria, sino también en los monopolios privados y su poder sobre el Estado, y en las relaciones del Perú con América del Sur. Desde julio 2012, que se anuncia el viraje Presidencial, se están dando los siguientes pasos, todos ellos irregulares. a) Merino ha negociado en México que Repsol disminuya sus embarques de gas para que lo redireccione a otros mercados, olvidándose del fraude fiscal comprobado por Perupetro al no pagar Repsol US$ 125 millones de dólares, así

como de la recuperación de los 2,5 TCF de Gas del lote 88 que estaban inmovilizados para exportación y que no deben re-direccionarse en la exportación sino destinarse de inmediato al mercado nacional. b) También Merino ha liberado a TGP de la obligación de ampliar el ducto de la selva, al que la empresa se había comprometido con US$ 600 millones, para que más adelante use el subsidio del Estado con el financiamiento del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) que se redirecciona de exclusivo a sectores vulnerables para ser principalmente para esos concesionarios. c) Como señala Carlos Bedoya ( La Primera, 2-12-2012), Merino ha iniciado la no renovación de la concesión del lote 58 de Camisea que tiene la empresa pública brasileña Petrobras, con reservas probadas y donde existe la perspectiva de 7 a 10 TCF por certificar, que son las nuevas principales reservas de gas del Perú. Merino pretende expulsar del Perú a Petrobras, para transferir el lote 58 a otro operador, quizá el mismo Hunt-Repsol. d) Los Ministros Merino y Castilla buscan sacar a Petroperú de Camisea, empezando por bloquear que el Estado compre las acciones en venta de la refinería La Pampilla, para que lo capturen en Monopolio de combustibles consorcios con grupos chilenos, habiéndolo ya retirado del Tramo I de Camisea, paralizando el convenio de Petroperú con Petrobras para el complejo Petroquímico del sur, y bloqueando la planta de fraccionamiento en Kepashiato. e) Merino le ha dado a la proyectada Planta de Regasificación del Gas Licuefactado por Hunt-Repsol en Pampa Melchorita, los beneficios fiscales con subsidios del Estado como si fuese “seguridad

Por todos los medios se busca impedir que el energética nacional” , y organiza que el sur sea un mercado cautivo, destruyendo el gasoducto surandino e imponiendo la distribución vía camiones cisternas, a precios tres veces más caro que el gas natural, como lo es el mercado cautivo en Lima de GLP de 1,200,000 usuarios domiciliarios que pagan tres veces más caro que si tuviese conexión de gas natural, de las que existen solo 70 mil domicilios con GN. 2. EL AGREGADO BAMBA En el pleno de ese mismo día 30 de Noviembre, a la carrera, se pretendió aprobar el agregado bamba. Ya había sido rechazado por varios congresistas de los diversos sectores políticos. Los congresistas del sur, Veronika Mendoza (Cusco), Juan Carlos Eguren (Arequipa) y Zevallos (Moquegua), alertaron de esta maniobra inconstitucional. Pero el poder detrás del agregado bamba insistió. Diversos congresistas plantearon que ese y otros dos artículos similares, sean retirados y se envíen a su estudio por comisiones del Congreso, como manda el reglamento. Posiblemente desde fuera del Congreso, presionaron para el voto del Pleno y tratar de aprobarlo de todos modos. Fueron derrotados, pues no alcanzaron la mitad más uno de los presentes (47 a favor,


ESPECIAL 15

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

FOTO: DAVID HUAMANI

proyecto del gasoducto y petroquímica del sur andino se haga realidad. 44 en contra, 6 abstenciones). Pese a estar desenmascarada la maniobra del agregado bamba, congresistas, digamos de buena fe y confundidos, insistieron con una reconsideración en el Pleno, y el agregado bamba fue nuevamente rechazado pues no alcanzó a la mitad más uno de los congresistas

presentes (48 a favor, 47 en contra, y 2 abstenciones). Ahora, desenmascarada la maniobra, tratarán de imponerlo en lo que resta de la legislatura. De todos modos, el debate público nacional está abierto. Quedó una pregunta no responFOTO: JUAN PABLO AYALA

Ministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla.

dida: ¿quién fue y con qué sustento técnico, económico, legal, se incluyó este agregado bamba? El trámite de agregados en la Comisión de Presupuesto del Congreso, está normado e incluye consultas y autorizaciones del MEF, dueño y señor del Presupuesto. Y cuando se trata de darle a un Ministro todo el poder normativo y administrativo sobre un Proyecto de Inversión de su sector, como lo hace el agregado bamba, es obligatoria la consulta y aprobación del Ministro, en este caso, del Ministerio de Energía y Minas. El Dictamen no puede incluir un artículo que no esté firmado y sustentado por la bancada y su presentador, y debe ser tramitado al pleno como acuerdo de la mesa directiva y la mayoría de congresistas de la comisión. Si no se identifican los responsables ni se aclaran los procedimientos, es porque se trata de un lobbysmo de alto vuelo, de un agregado bamba dirigido a un beneficio particular. 3. ¿DE QUÉ TRATA EL AGREGADO BAMBA 75? Atropella la democracia y vul-

nera la institucionalidad. Trata de descuartizar el proyecto histórico nacional del gasoducto y la petroquímica del surandino, establecido por las leyes vigentes. Primero, es inconstitucional, pues arrebata al Congreso su facultad legislativa para trasladarla al Ministro MEM vía Decretos Supremos. El agregado, pretendía declarar de necesidad nacional y de ejecución prioritaria, tres proyectos de los que solo mencionaba sus títulos: “ Gasoducto al Sur del país”, (ojo, no “del sur”, sino “al sur”, léase etanoducto costero), “ Nodo energético del sur” y “Polo Petroquímico”. No planteaba una delegación de facultades legislativas, ni tampoco se aprobaba el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en Agosto 2012. Querían, además, anular las vigentes leyes 29129 y que establecen necesidad pública y prioridad nacional al gasoducto surandino y la petroquímica asociada. Segundo, es inconstitucional, pues pretende sustraer una materia legislativa que el Gobierno ha enviado y está en trámite en el Congreso. El Gobierno ha enviado el PL 1396 en Agosto 2012, que desarrolla su propuesta relativa al Etano Ducto Costero, los tramos de “seguridad energética” en Camisea, el “nodo energético del sur”, sobre la base de descuartizar y anular el gasoducto surandino y la petroquímica asociada. Respecto a PL 1396 hasta la fecha el Ministerio de Energía y Minas y el MEF no han enviado al Congreso los estudios técnicos, económicos y legales que los sustenten. Ocurre que no existen los estudios, como se demuestra al decir que se encarga a Petroperú el Etanoducto costero, cuando la empresa pública no lo tiene en su programa de inversiones, y cuando están bloqueadas por el MEF y el MEM las planta de fraccionamiento y envase en Quillabamba. Tercero, es inconstitucional, y pisotea las leyes orgánicas y leyes ordinarias sobre bienes de dominio público. Pretende que terrenos, edificaciones y otros del Estado vinculados a los proyectos cuyo

título genérico menciona, sean transferidos en forma automática gratuita y cuando lo requiera y decida el MEM por Decreto Supremo. Incluye los de las empresas del Estado, es decir, Petroperú y Electroperú, y de los Gobiernos Regionales y Municipales. Cuarto, es inconstitucional, pues afecta los derechos de propiedad de ciudadanos, comunidades y empresas. Señala que el Estado (es decir, el Ministerio de Energía y Minas) podrá por la vía de un Decreto Supremo imponer con carácter forzoso las servidumbres y las indemnizaciones, referidas al universo genérico de “proyectos” que el propio MEM va a definir. Quinto, es inconstitucional, pues autoriza cambiar los procedimientos y establece plazos perentorios para opiniones técnicas, de compatibilidad y de autorizaciones y opiniones, sobre los proyectos que el MEM defina por el DS del agregado bamba. Se establece en el agregado bamba plazos para opiniones que deben ser favorables, de 10 días para el Ministerio de Ambiente, Energía y Minas, y Evaluaciones de Impacto Ambiental; de 15 días para Áreas Naturales Protegidas, Autoridad del Agua y Ministerio de Cultura; y de 10 días para los sectores del poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales. Este aspecto también lleva a la posible ocurrencia de delitos, pues los plazos perentorios de 10 y 15 días, chocan con el hecho macizo que ¡¡hace 4 meses el gobierno no presenta ante las comisiones del Congreso ni autoridad alguna, los estudios técnicos, económicos y legales que sustenten los “proyectos” mencionados en el Proyecto de ley ya presentados al Congreso!! Se está ante dos posibles situaciones muy graves para los Ministros responsables: o se ha escondido premeditadamente el sustento de proyectos al Congreso, violando el mandato constitucional y el reglamento del Congreso; o el gobierno no tiene estudio alguno y se estaría obligando a un delito masivo en la administración pública para obligar a autorizaciones írritas.

4. El Gasoducto surandino y la petroquímica asociada La derrota en el Congreso del agregado bamba ha sido posible, pues se está concordando entre las fuerzas patrióticas la alternativa que debe implementarse para hacerlo posible. El Foro Soberanía Energética que coordino (Especialistas y CGTP) así como el bloque de congresistas-regiones-

municipios, tenemos ya una propuesta de ley, la que está contenida en el dictamen en minoría presentado ante el proyecto del Poder Ejecutivo sobre “masificación” del gas. Próximamente se presentará y se convocará para conseguir su aprobación y puesta en ejecución.


16 MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

LA PRI

SEXUALIDAD ¿QUÉ CREE? ¿Es fácil conseguir el orgasmo simultáneo?

No. Depende del paciente y de la paciencia. Las parejas pueden sincronizar sus orgasmos, cosa que requiere pruebas de ensayo/ error, pero no se trata de una competencia de orgasmos. Luego de lograrlo por primera vez, con el mayor conocimiento de la pareja, será más fácil.

TAMPONES ¿Puede provocar algún tipo de problemas?

No existe ninguna razón médica ni anatómica para creer que el uso de absorbentes internos (tampones) haga que la vagina aumente de tamaño o pierda sensibilidad. Tampoco hay indicios médicos de que los absorbentes internos fomenten la aparición de endometriosis o cáncer.

CUERPO HUMANO ¿Ambos lados del cuerpo son diferentes? Algunas personas pueden haber notado que uno de los senos puede ser distinto al otro. Y esto no se debe a que haya empezado a tomar anticonceptivos. En realidad, el brazo izquierdo es distinto al brazo derecho, incluso un pezón se ve distinto uno del otro.

CURIOSO. Los es sólo 5 minutos e de Falopio desde que embargo, cuando lleg tardar cinco días en f

¿Es difícil ser fiel?

Muchas personas se preguntarán ¿es difícil ser fiel? Algunas dirán que si realmente hay amor, es más fácil ser fiel; mientras que otras dirán todo lo contrario. ¿Qué piensa usted?

A

juzgar por el número de separaciones matrimoniales que se producen, la fidelidad conyugal es un valor que se halla actualmente cuestionado. Entre las múltiples causas de tal fenómeno, deben subrayarse diversos malentendidos. Y es que por ejemplo, se confunde, a menudo, la fidelidad con el “aguante”. Es decir, aguantar significa resistir el peso de una carga, y es condición propia de muros y columnas. Pero la fidelidad supone algo mucho más elevado: crear en cada momento de la vida lo que uno, un día, prometió crear. Para cumplir la promesa de crear un hogar con una persona, se requiere soberanía de espíritu, capacidad de ser

fiel a lo prometido aunque cambien las circunstancias y los sentimientos que uno pueda tener en una situación determinada. Fácil o difícil, lo cierto es que un grupo de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) han concluido que la oxitocina, conocida como la hormona del amor mantiene a las parejas fieles. Sin embargo, las relaciones de pareja pueden entrar en crisis por una serie de situaciones como la infidelidad. Claro, lo ideal es que nunca sucedan, pero para llevar una relación sana uno debe expresarse con confianza, en lugar de quedarse callado. “Se debe reflexionar acerca de lo que posiblemente pueda estar fallando para poder encontrar una solución juntos, por eso es necesario que exista comunicación”, indicó el especialista Anthony Timoteo, psi-

cólogo de APROPO Sin embargo, cuando sucede una infidelidad en una relación, se buscan miles de motivos para entender esta acción de la pareja. También se dan una serie de excusas como el popular dicho “la carne es débil” o “ya no es lo mismo”, entre otros. “Sin embargo, no hay una sola causa por la cual una persona es infiel, hay que tener en cuenta que este tipo de comportamientos esconden, en realidad, un problema en la relación, pues al parecer se busca en otra persona lo que no se encuentra en la relación actual, existiendo también una responsabilidad en la persona que no expresa desde el inicio esa disconformidad”, indicó el experto.

CONSULTORIO SEXUAL DE APROPO 1.- TENGO DOLOR EN MIS RELACIONES SEXUALES ¿ES NORMAL? Algunas personas pueden sentirlo; sin embargo no tendría que ser así. El dolor al momento del coito puede ser ocasionado por diversos factores, por ejemplo, el temor a la relación sexual puede generar la contracción involuntaria de los músculos de la zona genital, dificultando la penetración, lo que puede causar dolor. Si no desea la relación, la respuesta del organismo no será la adecuada; por lo tanto, la lubricación vaginal será igualmente escasa. También se da cuando la estimulación antes del coito es muy breve, y otras veces, cuando la mujer presenta una infección vaginal. Si se presenta dolor en las relaciones sexuales, es importante

conversar con la pareja de lo que está sucediendo para que visiten al médico y puedan iniciar un tratamiento. 2.- CADA VEZ QUE TOMO LA PÍLDORA DE EMERGENCIA ¿FUNCIONARÁ? Si estás abusando de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) significa que no estás asumiendo con responsabilidad tu sexualidad. Cuando decides mantener relaciones sexuales debes pensar qué método vas a utilizar. Cuando las personas usan de manera continua la AOE presentarán irregularidades menstruales: cambios en el volumen del sangrado; y la efecti-

vidad disminuye, poniendo en riesgo de embarazo a quien la usa de manera continua. Esta píldora es un método de emergencia: cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección, cuando el método falló o en casos de violación, etc. 3.- HA COMENZADO A GUSTARME EL NOVIO DE MI AMIGA ¿QUÉ HAGO? En principio debes analizar bien tus sentimientos y lo que en realidad sientes, ya que quizá se trate de una atracción pasajera producto de la admiración por la forma como llevan su relación de pareja, que de alguna manera para ti se ha constituido en “tu

idea acon de e sint enta le es con actú -------Par en 70 Vi


SEXUALIDAD 17

IMERA

spermatozoides tardan en llegar a las trompas e son expulsados. Sin gan a las trompas, pueden fecundar un óvulo.

al de pareja”. Si ahora te sientes atraída por él, lo nsejable es que tomes distancia por un tiempo ellos para que puedas analizar bien lo que estás tiendo. Lo que debes evitar es la posibilidad de ablar una relación paralela en caso de que a él sté pasando lo mismo que a ti. Si fuera el caso nversa con tu amiga y actúa como te gustaría que úen contigo. -------------------ra cualquier duda, llame al Servicio de Orientación n Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 08000-626 (llamada gratuita desde provincia) de Lunes a iernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8 am a 5pm. También puede visitar nuestra página web www.nosedesexo.com

EN LAS MUJERES. Hay tres etapas que deben completarse antes de poder llegar al orgasmo: deseo (líbido), excitación y humedad (lubricación) de los órganos genitales.

APROVECHA

Los beneficios de besar mucho Besar ayuda a combatir el dolor, así que mientras más apasionado sea, más endorfinas se liberan. Por ello, el beso tiene un efecto similar a una dosis de morfina. Otro de los beneficios es que, ejercita más de 30 músculos de la cara y los mantiene tonificados. Asimismo reduce la apariencia de las líneas de expresión. Además, está comprobado que un intenso beso te ayuda a adelgazar, ya que se quema hasta 12 calorías por minuto.

DURANTE OVULACIÓN

Aroma aumenta la testosterona Especialistas encontraron que los niveles masculinos de testosterona son afectados por los olores naturales emitidos por las mujeres durante la ovulación. Los participantes masculinos olieron las camisetas usadas por las mujeres en varias fases de su ciclo menstrual y otras playeras que nadie había usado. Las muestras de saliva tenían niveles más altos de testosterona.

¿CIERTO O NO?

¿Problemas de alimentación es sinónimo de satisfacción sexual? La anorexia es una alteración de la percepción de la propia imagen corporal, una enfermedad que conlleva un cuadro clínico y siquiátrico complejo. Lo cierto es que todas las chicas que lo padecen, tienen también, en mayor o menor grado de trastornos sexuales que se entrelazan con los síntomas generales como pérdida de líbido, infertilidad, amenorrea, atrofia mamaria y disminución de los estrógenos.

EL ÓVULO. Existen datos curiosos sobre el cuerpo humano, como por ejemplo que el óvulo es la célula más grande del cuerpo humano y mide aproximadamente, 0.14 mm, siendo visible al ojo humano.

Opinión Dr. Julio Dueñas Chacón, MD, PhD

Leiomiomas, un obstáculo en la fertilidad femenina Hoy en día, es común que se presenten innumerables complicaciones al momento de tener descendencia. En ocasiones, estas complicaciones suelen tener aviso y en otras, simplemente mediante un estudio rutinario y preciso, se puede encontrar a tiempo y dar una solución adecuada para que no afecte el tan ansiado anhelo de poder ser madre. Los leiomiomas, también llamados fibromas o miomas uterinos, vienen a ser tumores de tipo benigno que se forman por estimulación dentro del ámbito del útero pero que eventualmente, también pueden producirse fuera de este como en el ovario. Estos se dan por problemas genéticos muy fuertes y en ocasiones, por factores inmunológicos que hace que algunas mujeres tengan más tendencia a generar miomas, respecto a la cantidad, el tamaño, etc., que otras y muchas veces se ha observado que como carga familiar o genética. Esto podría afectar a la fertilidad femenina, dependiendo de la cantidad, tamaño y a la localización de los miomas aunque se plantea que los miomas, más que ser un tema de infertilidad,

van a producir problemas de tipo obstructivo e incluso, dependiendo de su localización, pueden producir problemas cuando son miomas submucosos, ya que estos están dentro de la cavidad uterina, pero básicamente, estos son componentes muy importantes que están relacionados con los abortos, esto debido a que ya produciéndose un embarazo, este puede perderse. Con respecto a cómo se puede sospechar de este problema, muchas veces este se va a presentar en la mujer con sangrados anormales, dolores o tumoraciones a nivel de la pelvis, aunque también en ocasiones, este mal es asintomático, por lo que la única manera de detectarlo es a través de una ecografía. En cuanto a la manera de cómo tratar este problema, el tratamiento para las leiomiomas, va a depender mucho de lo que se quiera lograr con los miomas, esto dependiendo del tamaño y la localización. El tratamiento quirúrgico es el definitivo, ya que el mismo va a retirar los miomas del útero. Finalmente, se recomienda básicamente la evaluación anual por parte de un ginecólogo especializado.

Director Científico de PROCREAR

A más ejercicio, mejor semen Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Córdoba, sugiere que los hombres que practican ejercicio moderado, son los que tienen mejores niveles hormonales y un proceso espermatogénico más saludable. Los investigadores evaluaron las diferencias entre los hombres sedentarios y los que están activos físicamente. Encontraron que desde el volumen de la eyaculación hasta la movilidad de los espermatozoides era superior a quienes tenían una vida sedentaria. El estudio se realizó en una población pequeña de 31 hombres y es el primer estudio de su género. Sin embargo, el trabajo contrasta con una investigación de esta científica del 2010 en el que se comprobó que los parámetros espermáticos de los deportistas de élite (triatletas y jugadores de waterpolo), eran peores que los de los hombres físicamente activos. Es posible que el elevado nivel de entrenamiento disminuya también la calidad del semen. A pesar de que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, Diana Vaamonde, investigadora de la Universidad de Córdoba y autora principal del estudio, aseguró que se puede sugerir una intervención de ejercicio para mejorar el ambiente hormonal y favorecer el proceso espermatogénico.


18

LA PRIMERA

MISCELÁNEA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

YAHIR. El cantante reveló que ya prepara lo que será su nuevo material discográfico, el mismo que será en vivo y que empezará en el 2013. Anunció que el álbum tendrá temas inéditos. Estrenará próximamente su disco “Mentiras”.

PRÓXIMOS ESTRENOS Que se mueran los feos

Step Up 4: Revolución Emily, hija de un hombre de negocios, llega hasta Miami con el sueño de convertirse en bailarina profesional. Pero se enamorará de Sean, un joven que se esfuerza por llevar a su equipo, MOB, a un importante concurso y así obtener un patrocinador. Pero el padre de Emily quiere quedarse con el barrio en el que vive Sean para especular con sus propiedades inmobiliarias.

Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. Un evento vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años.

CARTAS Escribe: Marilujaral@ gmail.com El domingo veía la entrevista que le hacían a otro chef reconocido, amigo de Iván, Lorena y Jason, y notaba la pena con que hablaba, notaba el dolor que tenía por la pérdida de estos tres grandes de la cocina peruana. Hablaba de uno de ellos como si se tratara de su hijo. Contaba cómo era que se sentía cuidado por su amigo Iván, habló incluso de su valor como ser humano. Y no dejó de mencionar a Lorena y a Jason, que eran también sus amigos. Tenía razón cuando dijo que eran muy jóvenes, que tenían toda una vida por delante. Es una pena que hayan partido. Mi más sentido pé-same a la familia de Iván, Lorena, Jason y María Huamaní. Escribe: Oscarhuaman@gmail.com Cuando me enteré de que tres chefs reconocidos habían muerto en la carretera, lo primero que me dije: ¿hasta cuándo los accidentes van

PARA LEER

Luna de agua Autor: Gerardo García Rosales El niño que fue recrea sus propios relatos a partir de lo que su abuela le contó muchos años atrás. El vínculo de ambas narraciones es cada una de las lunas que pueblan el imaginario andino. La prosa del autor conduce al lector por un mundo lleno de ternura y nostalgia en que los recuerdos se unen para ofrecernos una visión totalizadora de las etapas de la vida.

Remake americano de la película francesa de 2008 del mismo nombre. La cinta cuenta la historia de una chica de 16 años de edad que, abandonada por su novio tras una experiencia sexual, pone su mirada en su mejor amigo. Al mismo tiempo, su madre divorciada de 40 años de edad, lucha por seguir adelante con su vida.

¡A REVISAR ETIQUETAS DE LOS JUGUETES!

¡SENTIDO PÉSAME! Escribe: cecitorres@hotmail.com Creo que todo el Perú lamenta la pérdida de Iván Kisic, Lorena Valdivia, Jason Nanka y María Huamaní. Muchos tienen razón cuando dicen que la vida es injusta, que no debieron irse, que eran muy jóvenes, que tenían mucho que hacer por el país, que sus sueños quedan inconclusos, y que tenían otros tantos sueños por realizar. Es cierto, todo eso es cierto, y no me equivoco cuando afirmo que hasta el peruano que vive en el lugar más alejado del país debe estar lamentando su pérdida porque se fueron personas que creían en su país y que buscaban revalorar justamente al que vive en la zona más alejada de la capital y sus cultivos, nuestra cultura y todo lo que ella implica. Pero, hay que pensar que todo tiene una explicación y que Dios los tiene ahora con ellos. Ahora, ellos se han convertido en un ejemplo para otros jóvenes talentos, jóvenes que creen en su país y en lo que tienen bajo sus pies, en sus manos y en sus sartenes. Sólo me queda darle el sentido pésame a la familia de las víctimas.

Casi 18

a cobrar vidas?, incluso me pregunté si el accidente había sido causado por un choque, un despiste o porque la carretera estaba en malas condiciones. Ante cosas así todo lo que podrían pensar las personas es que mientras mejor persona y ser humano eres, más cosas feas te pueden suceder. Y es que habiendo tanta escoria, tanto ladrón, delincuente, asesino, violador, drogadicto y malhechor, tienen que venir a morir justamente jóvenes buenos, con sueños, con ganas de superación y lo mejor de todo, de ver a un país más desarrollado. Es una pena.

Es cierto, ahora que ya empezó con fuerza toda la campaña navideña, los papás debemos ser cuidadosos con lo que le compraremos a los niños. Y es que los profesionales saben por qué lo aconsejan. Por ejemplo, leí que debemos ver que las etiquetas tengan claramente el nombre del producto, la razón social del fabricante y/o empresa importadora, el RUC y la autorización sanitaria, sobre todo éste último pues garantiza que el producto no causará ningún daño a los niños. Leí que en el caso de que los padres decidiéramos regalar videojuegos, nos fijemos en la edad a la que se dirige el contenido. Y es que claro,

no sólo es importante comprar un regalo y cómo comprarlo, sino que el contenido sea adecuado para la edad del menor. Ahora, lo que no sabía era que ante cualquier insatisfacción, podemos llamar a INDECOPI al teléfono: 227-7800. Muy buen dato el de las autoridades de esta institución. Escribe: Carlos Osorio Lira Cosorio88@hotmail.com Respuesta: Es importante no sólo saber comprar, sino escoger los regalos adecuados según la edad.

Respuesta:. Nos unimos a los saludos de solidaridad para con las respectivas familias de las víctimas.

Los mataperros Autor: Héctor Meza Parra Las historia se desarrolla en la Tarma de la década de los setenta, y nos cuenta las divertidas aventuras de Ángel, Élver y Lucho, los tres mataperros, quienes viven para hacer travesuras y regocijarse a costillas de los demás. En esta breve historia picaresca, conduce al lector por la que fue su propia vivencia feliz, llena de juegos, amor por la vida y humor a raudales.

El acertijo de oro Autor: Isabel Cordova Rosas A Miguel, un niño de 10 años se le ha extraviado su amuleto más valioso. De nada le valió buscar en el último rincón de su casa y dejar todo patas arriba a menos que, como por arte de magia aparece un duende que le saca del apuro. Así es como nace la gran amistad entre Miguel y Tratolillo, quienes vivirán mil aventuras tratando de descifrar un viejo acertijo.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE... El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro pues ese día en 1616 fallecieron los dos escritores más grandes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

A B

C

E

C

D

A

R

I

O

R

Z

A

R

O

R

P

M

E A

E

I

M

T

O

R

O

W

Y

I

Z

O

E

R

A

M

S A

B

C

D

A

E

A

F

G

V

H

I

L

S

W

B

N

C Z

X

R

C

W

L

V

T

S

R

Q

P

O

C

N

R

M

D A

B

A

C

L

D

E

F

G

H

I

J

E

U

K

O

L

T X

B

W

I

V

T

S

C

R

P

O

V

Ñ

A

N

Q

M

A A

Y

R

Z

M

Ñ

E

M

O

N

A

W

P

D

E

U

R

A E

G

O

E

I

T

O

U

R

N

S

L

A

R

Ñ

E

O

I

A

E

B

R

E

Ñ

A

N

T

W

R

M

O

A

T

L

R

O R

S

M

R

Ñ

M

Y

O

W

O

E

S

L

T

O

A

R

N K

R

A

M

I

N

C

Ñ

O

L

R

C

X

Y

M

R

O

M O

G

O

T

S

S

R

O

B

Ñ

N

Y

X

O

I

E

A

O R

W

S

Y

E

E

A

M

A

A

R

Y

X

N

W

T

S

T S

E

Y

Z

X

Y

E

R

S

T

A

F

I

O

U

X

R

PALABRAS DEL MAR GARETE MALECON BRISA VIA NAVE

Soluciones

O

C

L

ANTONIMO DE DEMANDA

O

R

PREFIJO CONTRA JULIO ASAD ES SU DT

A

R

A

O

R

R

S

A

I

N

A

V

A

Z

O

O

S

I

C

A

Y

A

ATRACAR

T

I

A

M

A

L

F

A

N

D

E

U

D

A

B

E

L

L

O

R

C

A

S

A

N

T

A

S

T

A

A

R

E

A

S

A

S

R

I

Z

R

R E

O

U

A

NOTA MUSICAL

O

A

N

CIUDAD DE ITALIA

R

A

A

S

C

T

A

S A

M

E CONTRAER MATRIMONIO

J

R

MANECILLA DEL RELOJ

A

LEOPARDO DE LAS NIEVES

PERU. 1RA. GUITARRA

N

PALO DE BANDERA

A S

BROMO

I

POEMA DE VALLEJO

T

O

M

L A

LA AURORA GRIEGA

EL PLANETA ROJO

I

ATAQUE EN ESGRIMA

E

CAMPANA (INGLES)

A

E

M

CABEZA DE GANADO

N

PUERTO EN CHICLAYO

“CARTAS A LUCILIO “EL BESO AL LEPROSO”

ARTE (INGLES)

P

N

ALBUM “MAGISTRAL”

D

A S

PREFIJO ANIMAL

E

I

LAS VOCALES

& “MADRID”

“MANI CON SANGRE”

GRASA DE ANIMALES

P

O

N A

DISTRITO DE HUANCAYO

A

E

¡Que buena...!

OPUESTO AL CENIT

NENE, BEBE

I

I L

ISLA DE INDONESIA

X

TROYA

N E

CIRCONIO

S

I

TRABAJO PENOSO

RITMO Y SABOR AL BAILAR

E

A

“PAN DE BODA”

F

DEBITO, PASIVO

A T

A

AMADO DE TRINITY

MATADERO DE RESES

S

S

LEAL

E D

SUPERFICIE, PROVIN. DE PL ANCASH

I

R

A

PARAISO TERRENAL

FUNDO “EL GRAN COMBO”

I

R

CERCANO, PROXIMO

I

A C

AMOY

L

NOVELA DE JUAN VALERA

C A

P

EN ESTE LUGAR

“PILOTO DE GUERRA”

S

ACCION DE PASEAR

A

K

BALLENA ASESINA

E

N

CINE Y PINTURA

CUNA DE SAN FRANCISCO

ESTRELLA (INGLES)

COLINA, MONTICULO

I

ALMA ...., HOY MENSAJERA CIUDAD DE ALMATY DE DIOSES COLOMBIA

A M

AMADADE URSUA

IMPAR

A N L O

PALO ESTIMA GRILLAO ABACA EMBLEMA

B

Nº 1941

E T A

M-98 ARQ. ARGENTINA

R

Nº 1942

ORZAR ABROQUELAR ESCUADRA ANCLA ESCOTA


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES 21 MARZO-20 ABRIL Tienes dos amigos a quienes ayudarás hoy para hacerles salir juntos. Es importante que hagas este paso, pues sin tu ayuda, ellos no serán capaces de explicarse lo que sienten.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

CIRCONIO, AZUFRE

MIL MILLONES M-2002 DT DE DE AÑOS JAPON

PREFIJO AMARILLEZ CHUMBERA

REY (FRANCES)

BUCEAR

RIO DE PARAGUAY “LAS TROYANAS”

GÉMINIS 22 MAYO-21 JUNIO

22 JUNIO-23 JULIO

CANTAN “LABIOS ROTOS”

DIALOGO DE PLATON

CATEDRAL

Ahora, entre un trabajo y otro, será un buen momento para tomarte este descanso que tanto te mereces. Es importante que disfrutes de este tiempo libre.

LEO 24 JULIO-23 AGOSTO

NOBEL 1958 MEDICINA

LO DEMAS “EL OJO DE LA PATRIA”

SIGNO DEL ZODIACO

HOYO PROFUNDO

“LA MOZA MALA”

BECERRO, TERNERO

FIESTA NOCTURNA

ORFEBRE

LADRON DEL AVENTINO

PADRE DE GANIMEDES

Hoy te sentirás bastante cansado y agobiado, pero debes intentar superar esta sensación y, para ello, nada mejor que tus amigos y tu familia. Verás como pasas un rato precioso.

Siempre caes en los mismos errores del pasado y siempre te duelen igual. Debes ser más listo y ver las cosas antes de que ocurran. Te librarás de muchos problemas.

VIRGO 24 AGOSTO-23 SETIEMBRE Uno de los familiares con quien estabas más en contacto está pasando por una situación un poco complicada y necesitará que estés a su lado sin cuestionarle.

LIBRA

“EL FINAL DEL CIRCULO”

PARTE DE TRAYECTO

SI (INGLES)

POEMA LIRICO

BALLENA ASESINA

DICESE DEL PELO SIN ONDAS NI RIZOS

MADRE DE POLIFEMO

AMU ..., RIO DE ASIA

... AMARANTO ... NADAL

AROMA

LADRO, RATERO PALO DE LA BARAJA

GRITO LASTIMERO

“CAPITAL DEL DOLOR” & “CASCANUECES” AHI NACE EL NILO AZUL

CÁNCER

&”SINFONIA FANTASTICA”

LA AURORA GRIEGA

ADEMAS, TAMBIEN

HIJO DE ENDIMION

“ZOMBIE”

GUARDIANAS DEL OLIMPO

REPUGNANCIA

CHARLOT

PADRE DE ASCANIO

PADRE DE DEYANIRA

CANTAR LAS RANAS

RASGAR, ARAÑAR

ENTRADA, PASO

SUEGRO DE CAIFAS

PRINCIPE ARABE

GAS DE ALUMBRADO

DEREK WALCOTT

PADRE DE MOAB

“RAPSODIA BARBARA”

TRABAJO, LABOR

ACTOR “CABO DE MIEDO”

POBRE, INDIGENTE

“MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA”

DEUDA

IRLANDA: LA VERDE ....

PREFIJO MONTAÑA

No te gusta pedir ayuda a tu familia, pero ahora no podrás hacer nada más que pedirla . No tengas problemas en ello, pues tu familia sabe que no despilfarras el dinero.

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Tienes la cabeza puesta en una documentación que tienes que acabar de tramitar, pero no sufras porqué hoy tendrás noticias de ello y te dejarán más tranquilo. “DE MIEDO EN MIEDO”

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Estás bastante cansado de ser y verte siempre igual y lo que necesitas es un cambio de look con el que te verás completamente distinto. No lo pienses más y al estilista.

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor de PRIMERA

Tienes un viaje desde hace mucho tiempo programado y ahora llegará el momento de hacerlo. Verás como será una buena alternativa a la rutina que tienes en tu vida.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO Una amiga estará hoy a tu lado y con ella podrás desconectar del trabajo y de las preocupaciones de tu vida diaria. Aprovecha el tiempo con esta persona.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO Eres bastante negativo y hoy estarás en uno de los peores días. Debes entender que a cuanto más negativo estés, más te afectarán las cosas que te sucedan.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO Tendrás algunos momentos malos pronto, pero no debes preocuparte mucho por ellos, pues tendrás a tu familia que te apoyará y te ayudará en todo. No dudes de ellos.


21

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

EL NOVELISTA CHINO Mo Yan viaja hoy a Estocolmo a la ceremonia de entrega de la Academia de los Premios Nobel. Mo, de 57 años, Nobel de Literatura 2012, dará un discurso el viernes en la Academia Sueca.

CONSEJO

Cultura @ Primavera de los abrazos

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 HOBSBAWM

Margot Palomino ofrece espectáculo musical con dos mulizas de estreno; una de ellas, de autoría reciente de César Lévano, director de LA PRIMERA.

6.30 p.m. Homenaje al historiador marxista británico Eric Hobsbawm (+) con la participación de Scarlett O’phelan, Aldo Panfichi y Antonio Zapata. Casa Mariátegui: Jr. Washington 1946, Lima. Libre.

 POR CARLÍN

Vargas Llosa, vocación y felicidad Ante más de mil estudiantes de nivel secundario, el escritor peruano Mario Vargas Llosa habló sobre los inicios de su carrera literaria, el hábito de la lectura y la pasión por la escritura. “Es un regalo estar rodeado de jóvenes, el futuro del Perú y el futuro de la literatura también, si es que resultan buenos lectores”, dijo el escritor al inicio del encuentro no apto para público en general, realizado el lunes en el Gran Teatro Nacional, en San Borja. En esta reunión también se presentó el libro “Mario Vargas Llosa para jóvenes” (Estruendomudo), de Luis Rodríguez Pastor. “Creo que esta conversación nos va a permitir dos cosas: decirles lo importante que es creer en nuestra vocación y, además, incentivar el hábito por la lectura. La lectura y la escritura me han permitido vivir muchas vidas en una sola. Tengo la seguridad de que con este encuentro ustedes van a acudir a los libros y van a encontrar en ellos unos amigos extraordinarios”, aconsejó. El encuentro “Mario Vargas Llosa conversa con la juventud” pudo resumirse en una frase del nobel: “Seguir nuestra vocación es la mejor manera de defendernos de la infelicidad”.

ElcaricaturistaCarlínpresentará“Errares urbano”(Contracultura,2012)elmartes 11dediciembre,alas7p.m.,enelColegio de Ingenieros del Perú: Av. Arequipa 4947, Miraflores. En clave de humor, Carlín reflexiona sobre el crecimiento y el caos urbano, la inseguridad ciudadana, nuestro apocalíptico transporte y el desastre urbanístico limeño en general. El Colegio ha habilitado gratuitamente la playa de la Av. Arequipa 4922 para los autos de los asistentes. El ingreso es libre.

 FERIA NAVIDEÑA

Margot Palomino recibió la Medalla de la Cultura del Centro Cultural de San Marcos en 2011. Bajo el título de “Tiempo de abrazar”, Margot Palomino ofrece este viernes, a las 7.30 de la noche, en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), un concierto que junta tradición y sorpresas. Estará acompañada por Los Heraldos Negros (que integran Jaime José Guardia, hijo del maestro del charango, y Francisco de la Cruz). Con ellos, bajo el rótulo de Grupo Trilce, se inició Margot en la música y grabó “Trilce”, su primer disco. Ahora interpretará con ellos cantos de su repertorio como “Lejanía”, yaraví de Carlos Falconí, y “Hálito de la esperan-

za”, huáilarsh de Pável Bello. Jesús Palomino interpretará, con voz y guitarra, yaravíes, valses y pampeñas del sur profundo. En otro segmento del programa, Margot Palomino, con el acompañamiento del joven maestro Rolando Carrasco, cantará piezas clásicas, renovadas en su vibrante versión, como “Amor infame”, de Mariano Melgar, y “Piedra y camino”, del inmortal Atahualpa Yupanqui. Dos novedades anuncia la incansable exploradora de nuestra canción popular. Una es el estreno de la muliza “Nieve, viento, sole-

dad”, de César Lévano, director de LA PRIMERA. La letra de esta canción se inspiró en reciente viaje a Huancayo en el abra de Anticona, a 4 mil 880 metros de altura sobre el nivel del mar. El autor cree que logró expresar “descripción y verdad, coyuntura y destino”. La cuarteta final dice: “En una sentencia breve / cabe toda mi aventura: / la soledad de la altura / y la altura de la nieve”. La música la ha compuesto Rolando Carrasco. El otro estreno es un yaraví inédito de Mario Cerrón, guitarrista y animador cultural con larga y noble trayectoria.

La quinta edición de La 21única Feria, feria independiente de Lima, se desarrollará en la Casa Túpac de Barranco, del 14 al 25 de diciembre. Más de 50 artistas en escena y 15 talleresartísticosyecológicos.Informes: la21unicaferia@hotmail.com

INTEGRACIÓN Del 10 al 11 de diciembre se desarrollará el coloquio “Historia y cultura poscoloniales en América Latina: Los afroperuanos y la integración nacional”, en el Instituto R. Porras Barrenechea. Informes: inscripcion. irpb@gmail.com


22

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

VILLA EL SALVADOR. El alcalde Guido Iñigo acusó a los regidores Genaro Soto Mendoza y Óscar Campo García, de conspirar para lograr su vacancia, tras haber inducido a la empresaria Cynthia Gómez Pretell para que ofrezca coimas a varios funcionarios municipales.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

CALLAO

Alcaldesa Villarán indicó no oponerse al desarrollo empresarial, siempre y cuando

COMAS

este sea de manera formal y segura. Hasta el momento existen siete locales clandestinos cerrados.

Premian a escolares chalacos Estudiantes de secundaria de la Sede 2 de Ventanilla Centro fueron los vencedores del Gran Concurso de Talentos organizado por el Programa “Escolarte” del Gobierno Regional del Callao, y fueron premiados con modernas computadores portátiles. Los 25 ganadores de la competencia, estudiantes de los colegios Virgen de Fátima, Fe y Alegría Nº 29 y Nuestra Señora de Belén, recibieron de manos del presidente regional, Félix Moreno, y la consejera regional por Ventanilla, Ana María Bejarano, modernas computadores portátiles. Moreno felicito a los ganadores y los animó a continuar en la práctica del arte, la cultura y el deporte “porque creo que es la única forma de alejarnos de la delincuencia, las drogas y el pandillaje”, señaló. La agrupación teatral musical Kimba Fa tuvo a su cargo la capacitación de mil participantes de los centros educativos de Ventanilla, durante las 12 semanas que duraron las tres etapas de la competencia, en talleres de teatro, percusión no convencional, cajón peruano, zancos y acrobacia y danzas afroperuanas.

Municipalidad cierra depósitos clandestinos La Municipalidad de Lima cerró ayer siete depósitos comerciales clandestinos ubicados en Barrios Altos, tras detectarse que en esa zona del Cercado de la capital operan más de cien locales que abastecen de productos que van en contra de la salud pública, las cuales abastecían a Mesa Redonda y galerías aledañas. El operativo de clausura definitiva fue presidido por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien remarcó que Barrios Altos es una zona histórica residencial destinada solo a viviendas, por lo que está estrictamente prohibido el uso comercial o de depósito de mercadería. Asimismo, Villarán de la Puente aseguró que “los depósitos comerciales mayoristas trabajaban con total impunidad y atentaban contra la seguridad de los vecinos, pues manipulaban grandes cantidades de productos, muchos de los cuales eran nocivos para la salud de las personas”. “Depósitos como estos –ubicados en la cuadra 8 del jirón Huanta- ya hemos cerrado siete. No tienen licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad. Fueron notificados, y seguían funcionando, pero ahora ya están clausurados”, resaltó la autoridad edil. Señaló que en las avenidas Venezuela, Argentina, entre otras, son lugares donde se podría abrir depósitos de mercadería, así como tiendas para comercializar los productos. “Nadie se opone, porque eso genera trabajo, pero en esta zona no,

Municipalidad de Lima toma medidas. y peor en la manera que lo están haciendo”, aseveró. Dijo incluso se está cursando las notificaciones respectivas a los propietarios de las imprentas que operan en la zona para que se trasladen a otro lugar en las próximas semanas. “Se les está notificando a todos ellos a través de una carta de desarrollo empresarial para que vaya a una mesa de trabajo y les digan dónde se pueden instalar, pero aquí no pue-

den estar”, acotó. Expresó la voluntad de la comuna limeña de impulsar la pequeña empresa privada, “pero que trabajen en lugares autorizados”. La alcaldesa dio estas declaraciones en la clausura de un depósito ilegal ubicado en la cuadra 8 del jirón Huanta-Barrios Altos, con la presencia de Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, y la regidora Marisa Glave.

Río Chillón será zona de recreo y turismo Con la finalidad de construir un centro recreacional, ecológico y turístico más grande y moderno de la capital, las labores de limpieza del cauce y riberas del río Chillón en Comas continúan, luego de que el lunes pasado agentes de limpieza retirarangrancantidaddedesmonte y residuos minerales. El alcalde Nicolás Kusunoki recordó que la meta es recoger unas 25 mil toneladas de desechos acumulados en el cauce que ponen en peligro unas 14 mil viviendas por los desbordes, debido al inicio de la temporada de lluvias en la sierra. En alianza con la empresa Mixtercon, el lunes iniciaron las labores de remoción y recojo de los desechos sólidos, que forman parte de la primera etapa del Proyecto de Recuperación Ambiental y Embellecimiento del río Chillón. Asimismo, Kusunoki explicó que en una segunda etapa, tienen proyectado el amurallamiento de cinco kilómetros de ambas márgenes para canalizar el cauce por donde discurren las aguas del río. “En un futuro próximo este río se convertirá en una zona cultural, de recreación para la población de Lima Norte”, destacó.


23

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

LA LIBERTAD. Con una vela de dos metros se iniciaron las celebraciones de la fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco. Esta festividad, que dura nueve días, se realizará en la localidad de Cirio.

Nacional

Informe sobre la Amazonía peruana señala que construcción de carreteras,

explotación minera, de petróleo y gas, hidroeléctricas etc. amenazan la mitad de bosques.

Bosque amazónico en riesgo de desaparición

El acelerado ritmo de explotación de la Amazonía podría ocasionar su desaparición, según detalla el Atlas “Amazonía bajo presión”, que fue lanzado ayer en Bolivia. De acuerdo a lo explicado, la alta cantidad de actividades extractivas puede convertir a este espacio en una gran extensión de tierras desérticas. Este libro detalla que el Estado peruano ha promovido, desde hace casi diez años, las actividades extractivas en lugar de la protección de la Amazonía y esto provocó que el territorio concesionado pase de 15% a 75% en el 2010. “Entre los años 2000 y 2010, se perdieron más de 1,5 millones de hectáreas de bosque amazónico en el Perú, lo que evidencia el preocupante y acelerado crecimiento de la deforestación, por lo que es indispensable frenar su incontenible avance”, afirmó Richard Chase Smith, miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), quienes elaboraron el atlas. DEFORESTACIÓN INMINENTE

En el 2009, un acuerdo suscrito entre Perú y Brasil programó la creación de seis plantas hidroeléctricas que utilizarán como fuente los ríos Inambari, Sumabeni, Paquitzapango, Urubamba, Vizcatán y Chuquipampa para proveer de energía eléctrica a la

zona, sin embargo la RAISG afirmó que este proyecto podría desencadenar pérdidas sociales y ambientales que dañarían permanentemente la selva y depredarían cientos de miles de hectáreas amazónicas. Sin embargo esta no es la única

amenaza a esta zona protegida. La explotación petrolífera y minera, la construcción de carreteras, la deforestación y tala indiscriminada y la instalación de otras empresas hidroeléctricas han reducido dramáticamente el bosque. Actualmente, la Amazonía peruana alberga 5,812 concesiones mineras, un total de 22,587 km2 de territorio destinado a la extracción de minerales, una actividad altamente contaminante y que, al emplear insumos químicos, ocasiona daños graves y muchas veces irreparables. Las zonas más afectadas son Madre de Dios, Pasco, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, muchas de las cuales también son explotadas por mineros informales. Este análisis presentó también un conjunto de seis presiones y amenazas que podrían destruir la Cuenca Amazónica. Próximamente la RAISG ampliará el estudio y profundizará diversos factores como la minería ilegal, extracción maderera y agropecuaria y otros que complementarán el trágico panorama mostrado.

BREVES

.

Por todo el

PERÚ

TACNA

Chilenos se atienden en Hospital del Sisol  El hospital del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) atendió a más de 42 mil 500 ciudadanos chilenos en lo que va del año, informó el director de este centro en Tacna, Denis Huamanlazo. Los pacientes provienen de Arica, Iquique y Antofagasta. La consulta para los peruanos es de ocho soles y para chilenos doce soles, mientras que en Chile tiene un valor de 200 soles. Los servicios más usados son laboratorio, rayos X, ecografía, oftalmología y odontología.

CUSCO

Hallan vasija ceremonial en excavación  Una vasija ceremonial antropomorfa fue hallada durante los trabajos de reexcavación en el sector de Salapunko, según informó el arqueólogo Francisco Huyarcaya, de la dirección regional de Cultura. La cerámica presenta ojos de talla incisa y a su lado se encontraron colmillos de felinos, osamenta humana y láminas de metal. También habían fragmentos de huesos de distintas aves.

AREQUIPA

CHICLAYO

Compensación por participar en juntas El alcalde distrital de La Victoria, en Chiclayo, acordó otorgar beneficios tributarios a quienes decidan participar activamente en las juntas vecinales que se organizan en los diferentes barrios. El beneficio mencionado es la reducción de hasta el 50% de arbitrios que deben pagar por limpieza pública, parques y jardines y serenazgo. Los vecinos deberán participar en la lucha contra la delincuencia en su localidad.

UCAYALI

Región contará con fibra óptica de telefonía En el marco del proyecto Fibra Óptica de los Andes, que comprende una red de telecomunicaciones de 1,800 km que se extenderá por ocho departamentos de la sierra y selva del país, el internet de alta velocidad y el servicio móvil llegó a Pucallpa, informó Rainer Spitzer, director de Negocio Mayorista de Telefónica del Perú. Jorge Velásquez, presidente de la región, saludó la realización de dicho proyecto.

LORETO

Viviendas afectadas por fuertes vientos Fuertes vientos afectaron 41 viviendas e igual número de familias en el asentamiento humano Versalles, del distrito de Punchana, en la región selvática de Loreto, informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El gobierno regional de Loreto entregó 13 carpas para la instalación de un albergue temporal, aunque algunas familias afectadas se reubicaron temporalmente en viviendas de familiares.

AYACUCHO

Toman local de Universidad San Cristóbal de Huamanga Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) tomaron el campus para exigir mejores condiciones académicas. Los universitarios demandan a las autoridades cumplir con mejorar el comedor estudiantil y brindar una educación de calidad. La semana pasada, el local también fue tomado por alumnos que exigían vehículos para viajes académicos.

Trabajadores del Poder Judicial continúan huelga Los trabajadores del Poder Judicial en Arequipa decidieron continuar con la huelga indefinida a pesar de haber anunciado anoche que la atención se normalizaría. La puerta principal de la Corte Superior de Justicia fue tomada por protestantes. Según explicó la secretaria de organización, Marleni Huaranca, decidieron continuar con la protesta pues el acta que quería que firmen establecía descuentos en las remuneraciones si acataban otra huelga, hecho que atenta contra sus derechos.


24

LA PRIMERA

EL TIFÓN BHOPA dejó unos 52 muertos y cuatro desaparecidos a su paso por el extremo sur de Filipinas. La zona más afectada fue una aldea en la que se produjeron grandes inundaciones.

Mundo Breves del

w EGIPTO

Oposición marcha al palacio presidencial

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

exteri r

En Siria bomba estalla en colegio y mata a unos 29 alumnos y a un profesor

ALEMANIA

Partidarios reeligen a Merkel por mayoría

El palacio presidencial del barrio cairota de Heliópolis fue el punto de reunión de las principales fuerzas de la oposición laica, en una cita bautizada como el día de la ‘advertencia final’, que busca derrotar la aprobación de la Carta Constituyente. Los detractores del presidente islamista Mohamed Mursi exigen la retirada de la declaración constitucional y de la nueva Carta Magna, cuyo referéndum del 15 de diciembre recibió el espaldarazo de un sector de la judicatura. “Queremos que nuestra voz llegue a Mursi para decirle que

no es nuestro presidente. La Constitución es solo la Constitución de los Hermanos Musulmanes y salafistas y perjudica al país y al pueblo”, dijo Kirolos Nathan, uno de los jóvenes que se dio cita en el palacio. “Si dicen acampada, nos quedaremos aquí. No descansaremos hasta que se haya ido”, agregó. “La policia ha lanzado dos o tres latas de gases lacrimógenos, y la gente se ha desmayado. Las ambulancias se han aprestado a entrar para llevárselos”, explicó el bloguero The Big Pharaoh en su cuenta de Twitter.

w La canciller Ángela Merkel se autoproclamó ante el pleno del Congreso Nacional de su partido, la CDU, como la gobernante “más exitosa desde la reunificación alemana” y afirmó que ella sí puede ofrecer estabilidad. Tras su discurso fue reelecta por el millar de delegados que la escuchaban con el 97,94% de los votos. Por tanto, Merkel continuará con el cargo de presidenta que ostentaba desde hace 12 años.

BÉLGICA

Advierten sobre el uso de armas químicas

9HQWDGHVROLGDULGDG

/LEURVGH5D~O:LHQQHU :LHQQHU %DQGLGR )XMLPRUL %DQGLGR)XMLPRUL PRUL  )HGH5DWDV  Aqui en tu diario LA PRIMERA

Av. Paseo de la República 5639 Telf: 447-1218 / 447-3092

w El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió al régimen sirio de Bashar Asad de que el uso de armas químicas sería “completamente inaceptable” y desencadenaría “una reacción inmediata” de la comunidad internacional. En el mismo sentido, el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió al presidente sirio de que el uso de armas químicas sería inaceptable y “tendría consecuencias” si llegara a producirse.

Matanza en

escuela Una treintena de alumnos y un profesor perdieron la vida tras caer un mortero sobre una escuela en Al Wafidine, en la provincia de Damasco, según informaron la televisión oficial siria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en un acto que marca un nuevo incremento de la violencia. Diversas agencias cifran el total de niños muertos en 29. La televisión estatal aseguró que los “terroristas” están detrás de esta tragedia, en referencia a los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar Asad. Al Wafidine acoge a 25.000 desplazados sirios de la zona del Golán, ocupada por Israel en 1967. Está situada a 20 kilómetros al noreste de Damasco. En tanto, el ejército sirio combate contra las fuerzas rebeldes en la periferia de Damasco en un intento por frenar los avances opositores en varios puntos estratégicos en torno a la capital, donde estrechan el cerco al régi-

men del presidente Bachar el Asad. La escalada disparó el número de víctimas mortales en la última semana. La intensidad de la violencia provocó además el éxodo de trabajadores de organizaciones internacionales. Los avances rebeldes dieron pie a nuevas especulaciones sobre una pronta caída del régimen. Los combates en torno a la capital cobraron especial intensidad en el sur y el oeste, donde los rebeldes consiguieron controlar y asediar aeropuertos militares y carreteras estratégicas, según coinciden los observadores. El puente de Akraba, que conecta el este con el oeste, diversos arsenales militares o el aeropuerto militar de Mars Sultan, son algunas de las recientes conquistas que se adjudican los rebeldes. En tanto, la ONU decidió el lunes suspender sus proyectos de ayuda humanitaria y evacuar a la mayoría de su personal internacional.


MUNDO 25

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Las FARC acusan al gobierno de Santos de no

ser congruentes con su propuesta de negociar la paz

La respuesta del gobierno es bélica La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que encabeza su número dos, Iván Márquez, acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de “incongruencia política”, por negarse a respaldar el cese del fuego unilateral declarado por los rebeldes. “El gobierno da muestras de incongruencia política y su respuesta al gesto de las FARC es bélica”, declaró Andrés París, uno de los negociadores de las

EEUU

FARC, quien admitió que ha habido “pequeños incidentes sin ninguna importancia”. Añadió que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están monitoreando en todo el país la disposición unilateral de las FARC. París también saludó la disposición del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de sumarse al proceso de paz. “Saludamos el pronunciamiento del comandante Gabino (Nicolás Rodríguez)

ONU

Reclaman acuerdo sobre cambio climático

Argentina no tendrá que pagar todavía La corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el pedido para que Argentina deposite al menos 250 millones de dólares como parte de una demanda de acreedores con tenencias de deuda incumplida por 1.330 millones de dólares. El fondo de inversión NML Capital había reclamado que se deposite el dinero antes del 10 de diciembre mientras la corte trata la apelación a la sentencia del juez Thomas Griesa para que se pague a los tenedores de deuda 1.330 millones de dólares. El fondo de inversión NML Capital había solicitado a la justicia norteamericana que acelere los plazos de presentaciones de escritos o que las autoridades argentinas depositen una garantía de 250 millones de dólares por si el país obtiene un fallo desfavorable y opta por no cumplir la sentencia. Los pedidos del fondo buscan que el cronograma de presentaciones de escritos y audiencias no se extienda hasta el 27 de febrero de 2013, como está previsto en el fallo. Los abogados delfondoargumentaronqueArgentina podría construir canales alternativos para poder efectuar los pagos.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a los 190 países presentes en la XVIII Conferencia sobre Cambio Climático (COP18) un “compromiso firme” con “un marco global legalmente vinculante” para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en 2015. Ban consideró que la conferencia de Doha debe alumbrar un “segundo periodo” para el protocolo de Kioto y para ello “tenemos que trabajar sobre una base optimista, si no no habrá resultados”. “Cuento realmente con un esfuerzo de su parte”, expresó Ban al dirigirse a los representes de los países. El dirigente dijo que sobre ese tema los países tienen una responsabilidad moral y una responsabilidad política con las generaciones futuras. Indicó que tiene “sentimientos encontrados, optimistas y pesimistas” sobre los resultados de la conferencia de Doha. También, pidió a la comunidad internacional “ponerse de acuerdo sobre una ayuda (financiera) a medio plazo, antes de 2015” para asistir a los países más vulnerables.

del ELN, que expresa nuevamente la disposición de participar en un proceso junto a nosotros”, sostuvo. En otro momento indicó que la incorporación de las FARC a la vida política del país pasa por la ampliación de los canales de participación democrática que deben afrontarse desde la mesa de conversaciones. El guerrillero precisó que son necesarios cambios y reformas en la institucionalidad política de la nación suramericana, sumida en

décadas de conflicto armado. Uno de los seis puntos del documento rector de las conversaciones responde a la participación política. “No nos puede invitar nadie a participar de la vida política colombiana con el simple acto de una desmovilización y entrega de armas, para nosotros eso no es garantía perdurable, fijamos mayormente la atención en que en la etapa de acuerdos con el gobierno se nos hable

de esas reformas”, dijo. Sin esas garantías -agregó- es utópico pensar que una fuerza guerrillera con 50 años de lucha va a expresarse y encontrar facilidades de manifestarse en el escenario público. París recordó lo ocurrido en los años 80 del siglo pasado con la Unión Patriótica, organización que sufrió el asesinato de miles de sus miembros por grupos paramilitares.


26 ACTUALIDAD RÍMAC FOTO: JHONEL RODRIGUEZ

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Expertos

de 150 países participarán en Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas que analizará realidad en campos como salud, pensiones y empleo.

Retos y desafíos de la Seguridad Social Hallan cadáver frente a cuartel La Policía investiga el asesinato de un hombre cuyo cadáver fue encontrado calcinado dentro de un tanque de guerra a la altura de la cuadra 10 de la avenida Francisco Pizarro, frente al cuartel del Ejército Peruano, Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac. Cerca de las diez de la mañana un grupo de trabajadores de limpieza pública de la comuna distrital encontraron el cadáver cuando limpiaban la calle debido al fuerte olor que emanaba del interior del antiguo tanque. Agentes de la Divincri del Rímac acudieron al lugar y luego llegaron peritos de Criminalística para revisar el cuerpo de la víctima que tendría 3 días de haber fallecido. Según fuentes policiales se trataría de un hombre de 30 años aproximadamente que fue asesinado y luego rociado con kerosene para ser introducido al vehículo donde le prendieron fuego. Sin embargo, los policías no se explican cómo nadie vio nada a pesar de estar frente a un cuartel militar y en el cruce de avenidas tan transitadas. “Pudo haber sido asesinado de noche pero los soldados debieron haber visto algo”, afirmó un agente de Homicidios.

SJL

Denuncian a vigilantes por agresión

Alejandro Arteaga Redacción Lima será sede del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas que se iniciará hoy con la finalidad de evaluar diversos aspectos de la realidad de los países de la región como transformaciones y avances en la cobertura de la atención en salud, acceso a la educación, fondos de pensiones de la masa trabajadora, inclusión social y lucha contra la pobreza. El anuncio lo hizo el presidente del comité de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para la región Andina, Fernando Pazos Cherres, quien resaltó el avance registrado en la extensión de cobertura y la eficacia de la administración de los fondos de la seguridad social en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, aún persisten problemas muy importantes a tratar como la desigualdad ya que América Latina y el Caribe es la región más desigual en relación a distribución de la riqueza. Pazos Cherres señaló que en seguridad social la pobreza y falta de empleo adecuado es una traba para llegar a más habitantes por lo que representantes de gobiernos de los países integrantes del foro expondrán las alternativas y las metas a conseguir en los próximos años. LA REALIDAD EN PERÚ Los últimos informes de la AISS indican que la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú, es decir 7.5 millones y medio de trabajadores, no cuenta con un trabajo adecuado y con un

LosfamiliaresdeJonathanEsquivel Altamirano(22)denunciaronquefue golpeado brutalmente por agentes de seguridad de la discoteca Boss, en San Juan de Lurigancho, cuando celebrabasucumpleaños,porloque pidieron castigo para los responsables. La víctima, que se encuentra internado en un hospital, acudió a la discoteca con su hermano y un amigo cuando otro concurrente lo empujó por apropiarse de una jarra de cerveza empezando la agresión. La comisaría de Mariscal Cáceres investiga el caso.

AEROPUERTO Expertos analizarán problemas de la Seguridad Social. fondo de pensiones que le otorgue la seguridad necesaria para el fin de su ciclo de vida laboral y un acceso actual a los servicios públicos. En este aspecto Perú se ubica en un segundo grupo, mientras que el primer grupo lo integran Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay con una cobertura de fondos de pensiones del 70%. “Es por esta realidad que en el

Perú existen varios programas de asistencia como Juntos y Pensión 65, entre otros. Esto es un avance en la cobertura pero son programas jóvenes que esperamos que el próximo año se extiendan y se consoliden. En el foro se intercambiarán opiniones, experiencias y propuestas entre los representantes de la seguridad social”, explicó Pazos Cherres.

 DERRAMA MAGISTERIAL.  El foro empezará mañana y durará hasta el 7 de diciembre.

Fernando Pazos refirió que en Perú la Derrama Magisterial y EsSalud son los anfitriones que además integran la AISS. Mañana ambas instituciones serán reconocidas por sus buenas prácticas y atenciones en seguridad social.

Detienen extranjeros con cocaína Cinco ciudadanos extranjeros fueron detenidos durante la semana pasada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando intentaban viajar a España llevando drogas en sus equipajes. El portugués Ruy Rodson fue arrestado por llevar 4,38 kilos de cocaína camuflados en sus maletas, mientras que su compatriota Sandy Ben llevaba 2 kilos de la droga al interior de un panetón. Junto a ellos la española Mirella Mijares y la tailandesa Dhincy Hoy, llevaban 6 kilos 800 gramos del alcaloide.


ESPECTÁCULOS 27

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

DIEGO LOMBARDI hace el papel de “Pedro”, coprotagonista

de “La reina de las carretillas” junto a Pierina Carcelén

El nuevo

galán de la TV Entrevista Leonardo Ledesma W. Redacción

Las producciones de Michelle Alexander están marcando una pauta en la historia de la televisión nacional. Una tras otra han ido obteniendo altísimas cifras en el rating y la popularidad de los actores que participan de ellas se ha incrementado sustancialmente. En esta oportunidad, LA PRIMERA conversó con uno de ellos: Diego Lombardi, hijo del cineasta Francisco Lombardi, es el coprotagonista de la serie “La reina de las carretillas”, que se emite por América Televisión. Lombardi nos habló sobre su manera de trabajar, su impresión sobre la serie y acerca de cómo empezó a actuar de casualidad, pues en realidad él estudió industrias alimentarias. -¿Cómo así obtuvo el papel de “Pedro”? -Llegué a un casting para la serie “Derecho de Familia” y ahí estaba Michelle Alexander, así que el personaje llegó de casualidad. Como experiencia del rodaje, esto ha sido muy bueno. He tenido mucha química con los demás actores; a Pierina (Carcelén) la conocía, y desde el primer día la gente nos ha dicho que se nos ve bien en pantalla. -¿Cuándo se interesó por la actuación? ¿Dónde estudió? -Estudié en el Club de Teatro de Lima y de ahí me metí junto a mi hermana al taller de Roberto Ángeles, en el 2006. Y la verdad, yo fui a hacer teatro para relajarme un poco. Yo, de profesión, estudié

industrias alimentarias en la Universidad Agraria, y mucho tiempo trabajé en eso. Luego puse mi propia empresa, aunque no me fue muy bien, y ya luego empecé con el tema de la actuación. -¿Cómo hace para desarrollar un personaje? -En cuestiones de actuación, para desarrollar un personaje, siempre hay que tener primero una especie de conexión emocional; eso es lo básico, luego la técnica se va aplicando poco a poco. En televisión no se trabaja mucho eso, pues la cosa es más rápida. -Al igual que su padre, ¿se ve dirigiendo? -Me gustaría dirigir teatro, televisión no creo, aunque nunca hay que decir nunca. Me gusta la idea de que tenga que rodearme de gente de confianza, y gente profesional, pues el director da la forma a todo y depende de las personas que se rodea para determinar si su película, su obra o su historia, esté bien contada o no. ¿Cómo es su personaje? -El personaje se parece un poco a mí porque cuando me enamoro me pongo así, bastante cercano y protector. Sin embargo, en el aspecto de la violencia no me parezco en nada, pues yo no soy para nada agresivo, digamos que Pedro no lo es gratuitamente, pero ni en eso. -¿Qué opinión le merece el trabajo de Michelle Alexander? -Michelle Alexander ha encontrado el código que hace que el público se identifique con lo que está viendo y que se la crea.

Yo creo que todo el trabajo que está realizando es muy profesional y por eso tiene éxito: tiene un buen producto, un buen canal, buena prensa, y un colchón dejado por una de las series más exitosas de todos los tiempos (Al fondo hay sitio), entonces todo se junta para que la cosa camine bien. -Usted estudió industrias alimentarias. Cuéntenos un poco sobre eso… -Yo en la universidad siempre fui “chancón”(estudioso), pero antes quería estudiar Investigación y Desarrollo. Pero después los tiempos han cambiado. Me di cuenta que quería actuar, pues no quería estar encerrado en una oficina durante 8 horas. Me estresaba mucho. Cuando decidí dejar de trabajar en mi carrera, mi papá no se metió, al contrario, me apoyó, pues sabía que el tema de actuar me hacía más feliz. Mi mamá estuvo un poco más reticente, pero luego cedió. -De las películas que ha hecho su padre, ¿cuál es la que más le gusta? -Creo que “La boca del lobo”. Estuvo bien hecha y además fue hecha en ese momento con todo el tema del terrorismo encima. Es más, mi papá tuvo algunos problemas, hasta tuvimos que mudarnos a la casa de una tía. “Bajo la piel” también fue una buena película. -¿Qué es lo que más resalta del trabajo de su padre? -La dirección de actores. -¿Qué actores son sus referentes? -Daniel D. Lewis, Sean Penn, Meryl Strip, Christian Bale, Javier Bardem. Bardem es un actorazo, su sola presencia ya copa toda la pantalla. -¿Cómo maneja el tema de la fama? -Es muy simpático el reconocimiento de la gente, y finalmente uno trabaja porque la gente te ve. Una vez un niño se sentó a mi costado y me preguntó mil cosas de la serie. Justo yo estaba viendo un espectáculo, pero no iba a ignorar al niño, pues eso es, al final lo que produce la ficción. La gente, y sobre todos los niños, tienen que creer en la historia. -¿Qué cosa no haría dentro del mundo de la actuación? -No haría musicales: puedo cantar, pero no bailo.


28 ESPECTÁCULOS

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Lo mejor del rock nacional

Miki González, Leusemia y Pelo Madueño estarán en el ACUSTIROCK 2013

El festival de rock más esperado por todo el público peruano regresará en el 2013, reuniendo esta vez, para deleite del público, a catorce bandas y músicos nacionales con un cartel de artistas consolidados como son Miki González, Río, Leusemia, Amén, Pelo Madueño, Dolores Delirio, Mar de Copas y Libido, acompañados de artistas con gran proyección como Bocanegra, Argonautas, Carlos Compson, Autobús, EmergencyBlanket y No Recomendable. Para esta oportunidad el Acustirock, en su cuarta edición, se prepara para ofrecer al público un espectáculo que no tiene nada que envidiar a los mon-

y sonido solvente con pantallas gigantes, se espera que el sábado 2 de febrero en el Estadio de San Marcos el rock peruano se vista de fiesta. La última versión del Acustirock en Lima, en mayo de este año, fue calificada por la prensa como “uno de los mejores espectáculos de rock peruano en mucho tiempo”. La preventa de entradas para este espectáculo será hasta el 31 de diciembre.

tajes extranjeros, garantizando de esta manera el éxito de la fiesta del rock nacional más importante y esperado del año. El reconocido festival busca difundir la música peruana del estilo rock y pop, realizando eventos de primera calidad, conservando estándares internacionales en su producción, con una entrada al alcance del público para asegurar asistencia masiva. El Acustirock 2013 tiene en su alineación a las más importantes formaciones de la escena local por las cuales se espera una respuesta masiva para un show de casi 12 horas de duración. En un escenario imponente

Precios de entradas Campo S/. 46.00 + Comisión (4 soles) = S/. 50.00 Tribuna S/. 22.50 + Comisión (2.5 soles) = S/. 25.00

DRAGONBALL Z

DANIEL RADCLIFFE

Se sintió inseguro

Tendrá nueva película La nueva película de DragonBall Z, la creación de dibujante AkiraToriyama, llegará a los cines el próximo año. El nombre del filme animado, que tendrá como protagonista al popular “Gokú”, será “Battle of gods” (Battla de Dioses) y se desarrollará en la “década perdida”, ubicada entre los capítulos 518 y 519 de la manga.

El actor que diera vida a Harry Potter, Daniel Radcliffe, declaró que tras terminar la saga del niño mago sintió el temor de no poder representar un papel diferente. “Un artista es como un atleta, si no estás ejercitando el músculo, pierdes toda confianza. Cuando estaba a punto de terminar ‘Potter’, me preguntaba si era lo suficientemente bueno para seguir en esto, no sabía si podría hacerlo”, declaró el actor británico.

RAÚL ROMERO

Trabaja en nuevo disco El conductor de televisión y músico, Raúl Romero, lanzará un disco como solista, el cual se encuentra en proceso de masterización. Por otro lado, Romero comentó que no sabe cuándo regresará a la televisión y que por el momento esto no está en sus planes. También apuntó que los programas concurso “Esto es guerra” y “Combate” no deberían competir por saber quién copió a quién, ya que todos toman cosas de otros formatos.


29

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

FALLECIÓ. El colombiano Miguel Calero falleció ayer víctima de un paro cardiorrespiratorio luego que el lunes se le declarara con muerte cerebral. El portero fue finalista de la Copa Sudamericana de 2006.

Deportes Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com  SALVEMOS AL JCP Este es el título con el cual el conocido socio vitalicio Manuel González Zuloeta, sintetiza los conceptos que merece a su juicio el manejo de la actual Directiva presidida por el Dr. Luis Razzeto, quien en 18 meses de gestión no ha logrado aumentar las apuestas y tampoco le interesa cambiar al personal que tiene a su cargo promover e impulsar todo lo concerniente a las diferentes apuestas que confecciona el JCP. Es larga la exposición del consocio y solo me voy a referir a las conclusiones que esgrime y con muchas de las cuales compartimos conceptos como muchísimos socios de la Institución, es verdad que a través de los últimos años el Jockey Club del Perú ha ido perdiendo prestancia y que es necesario a nuestro juicio variar hacia nuevos rumbos y no caer en la reiteración de vicios estatutarios del pasado que requieren reformas sustanciales e imprescindibles que nadie hasta hoy es capaz de asumir, pero que positivamente sabemos que es la base de una nueva propuesta que cambiará la historia de la Institución.  ANÁLISIS BREVE DE ÚLTIMOS AÑOS. Manuel González Zuloeta no escatima sus críticas al mencionar que el Dr. Carlos Roe, nohizonadaqueunopuedarecordarlocon una eficiente gestión. El actual presidente Dr.Luis Razzeto Ríos, lo primero que hizo fue entregar a la Corporación Multiservice SACtodaslaszonaslibresdelHipódromode Monterricoparaquehaganloquelesvenga en gana, sin importarles nada y obstaculizandolascarrerasdecaballos.Corporación Multiservice SAC es especialista en fuegos artificiales y sus grandes clientes los han utilizado para reventar cohetes.  RECLAMA UNIÓN Para marzo del próximo años debemos de estartodosunidosenunasolacandidatura, contra las pretensiones reeleccionistas del Dr. Luis Razzeto Ríos, primero por su incapacidad para dirigir nuestra primera Institución hípica. Segundo por manejar las cuentas a su libre albedrío. Tercero, tremendos errores en la programación hípica.  NO VOLVER AL PASADO Enresumenloqueelsociosugiereyreclama esnovolveralpasado,quelossociostomen conciencia del abandono de su club, cada vez más depredado, lo cual puede llevar hasta su desaparición, cambios radicales y sobre todo transparencia es lo que exige en el momento actual.  DICEN QUE… Un socio está dispuesto a destapar asuntos del pasado que los tiene muy claros y con pruebas, para que los socios sepan que la verdad no es lo que algunos aparentan, se llevarángrandessorpresas…“Haypiratasque navegan con banderas de Boy Scouts”.

Borussia Dortmund y Schalke 04

ganaron sus respectivos grupos en la Liga de Campeones

Alemanes mandan

Borussia Dortmund es la sensación de la Liga de Campeones. El actual monarca de la Bundesliga venció al Manchester City 1-0 y con ello ganó el grupo “D”. Mientras que Schalke 04 sin nuestro compatriota Jefferson Farfán empató 1-1 con Montpelier de Francia. Dortmund jugando en su estadio dio un buen espectáculo. Pese a que al frente tenía al campeón del fútbol inglés, Manchester City, lo dominó en gran parte del encuentro. Esta vez no estuvo Gotze, pero sí Reus acompañado por el polaco Kuba. Los ingleses contaron con Tévez y Dzeko en la delantera pero estuvieron bien controlados. Luego el técnico Mancini hizo ingresar a Agüero y Balotelli, pero aún así fue poco su aporte. Solo en el final, los visitantes estuvieron a punto de anotar. El tanto de los alemanes lo hizo Schieber a los 57 minutos. En el otro partido del grupo Real Madrid goleó al Ajax de Holanda 4-1. Los españoles anotaron rápido por

Grupo A PSG 15 puntos Porto 11 puntos D. Kiev 5 puntos D. Zagreb 1 puntos Grupo B Schalke 12 puntos Arsenal 10 puntos Olympiakos 9 puntos Montpelier 2 puntos

medio de Cristiano Ronaldo, tras pase de Benzema a los 11´. Luego a los 27´, después de una gran habilitación de Modric, Callejón aumentó a dos. En la segunda parte, el brasileño Kaká puso el

Grupo C Málaga 12 puntos Milán 8 puntos Zenit 7 puntos Anderlecht 7 puntos Grupo D B. Dortmund 14 puntos Real Madrid 11 puntos Ajax 4 puntos Manchester C. 2 puntos

tercero colocando el balón fuera del alcance del portero tulipán. Ajax que siempre respetó su forma de jugar logró el descuento a los 59´ por medio de Boerrigter. Parecía que llegaba el segundo del cuadro de Ámsterdam, pero sobre el final llegó el segundo gol personal de Callejón. En grupo B, Schalke 04 pudo mantener la ventaja en puntos que Arsenal y quedarse con el primer lugar de la serie. Los alemanes de visita empataron 1-1 con Montpelier. Herrera puso adelante a los locales, pero igualó el defensor Howedes. El partido más emocionante fue el que jugaron PSG con Porto para definir también el primer lugar del grupo A. Los franceses derrotaron 2-1 a los portugueses con goles de Thiago Silva y Lavezzi.

COMPLICADO

Con empate clasifica Juventus El grupo “E” de la Liga de Campeones resultó el verdadero grupo de la “muerte”. El líder de la serie es Shakthar que suma 10 puntos, segundo es Juventus de Italia con 9. Justamente estos dos equipos se enfrentan en la jornada de hoy en Ucrania. En el otro partido del grupo Chelsea que tiene 7 unidades se mide en Londres ante Nordsjaelland de Noruega que ya está eliminado. De ganar Chelsea y perder Juventus, los italianos serían desplazados al tercer lugar de la serie y solo jugaría la Liga de Europa. Sin embargo, de empatar el cuadro de Turín, le bastaría para clasificar aún cuando Chelsea gane su partido. Pues los dos equipos acabarían con 10 puntos, pero en el duelo entre ellos, saca ventaja Juventus. En otros partidos, Bayern de Munich sin Claudio Pizarro se medirá con Bate de local, mientras que Valencia que tiene 10 puntos igual que Bayern jugará de visita ante Lille. Barcelona ya clasificado se mide ante Benfica.

TODOS PUEDEN PARTICIPAR

Desafío para correr Hoy a partir de las 20:00 horas se realizará el primer encuentro de The North Face Running Club, el punto de partida se llevará a cabo en la Av. Camino Real 1274 – San Isidro. Este entrenamiento estará dirigido por Carlos Maillard, reconocido de-

portista que cuenta con una gran experiencia, como la organización de la desafiante carrera de trail running “Amazon Race Forest”. Por ello, no te puedes perder este primer y novedoso circuito que recorrerá los distritos de Miraflores y San Isidro.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


30 DEPORTES

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

BREVES

Análisis

DEP RTIVAS

mundial IVLEV MOSCOSO DELGADO imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Vamos, Urcia

El clásico

El joven tablista Juninho Urcia ya está en semifinales de la última fecha del Tour Latinoamericano ALAS 2012, categoría Junior. Habiendo llegado a cuartos de final en el primer lugar, el surfista peruano consiguió otra clasificación pero esta vez en la segunda casilla. Juninho consiguió 7.5 puntos, solo abajo del brasileño Wood (11.10). Hoy enfrenta al costarricense Noemar McGonagle y al venezolano Derek Gomes. En Damas, Analí Gómez empieza hoy sus competencias.

Conoce a Villa

C

Leyde Guerra ganó el oro

en la Marcha Atlética de los Juegos Sudamericanos Escolares. Evelyn Inga consiguió bronce en la misma prueba.

Se sacó un veinte El delantero de Barcelona, David Villa, espera por el ganador del concurso “El Gran Portero Big Cola”, quien tendrá la posibilidad de atajarle unos penales. Para participar solo deberás acceder a la aplicación alojada en el Facebook Big Cola Global y completar los rompecabezas en el menor tiempo posible. Los ganadores serán aquellos que, sumadas las 5 etapas, logren un menor tiempo. El segundo lugar se llevará una camiseta autografiada por los jugadores azulgranas.

Erick Garay Alberto Redacción El atletismo le dio al Perú la primera medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares que se están realizando en Brasil. Es Leyde Guerra Mucha la protagonista de esta noticia, pues superó a otras nueve competidoras en los 2 mil metros de Marcha Atlética. La peruana cronometró 9:41.28 en la localidad de Joao Pessoa. Bajo los 27.9 grados que calentaron la localidad brasileña, la natural de Junín marcó cada uno de sus pasos, pisó fuerte durante todo el recorrido y ganó por amplio margen la medalla de oro. La colombiana María Fernanda Montoya llegó en 9:55.15 y tuvo que conformarse con la medalla de plata.

La Marcha Atlética fue una prueba productiva para el Perú, pues también ocupó el tercer lugar gracias a Evelyn Inga Huaynolaya. Ella hizo un tiempo de 9:55.54. Con el primer lugar de Leyde, quien además fue la abanderada nacional en el desfile inaugural, nuestro país sumó 10 puntos. Seis más llegaron con lo hecho por Inga. En cada prueba se otorga una serie de puntajes que al final determinarán al país ganador de estos Juegos Sudamericanos Escolares. NUEVE MEDALLAS En lo que va de este certamen el Perú ha sumado un total de 9 medallas: 1 de oro, 1 de plata y 7 de bronce. La presea plateada fue ganada por Jackeline Falconí en judo categoría -64 kilogramos. Precisamente ha sido este deporte en el que Perú ha con-

seguido casi todos sus bronces: Luque Rodríguez lo hizo en la categoría -48 kilogramos; mientras que en la rama de 12 a 14 años, Cristopher Mayer ganó una medalla de la misma calidad en -58 kilogramos, Roberto Suárez en -53 kilogramos y Óscar Vidal en -64 kilogramos. Las dos medallas de bronce que faltan fueron conseguidas por la dupla de varones en tenis de mesa y por la nadadora Andrea Malarín en los 50 metros mariposa. El líder del medallero general de estos Juegos es Brasil con 37 medallas: 23 de oro, 7 de plata e igual número de bronce. VOLEIBOL En las ramas femenina y masculina, el Perú ya está en semifinales y pelea por una medalla.

uando en octubre jugó Alianza Lima y Universitario en el Estadio Nacional, la coyuntura era otra. En el sorteo de las liguillas “A” y “B” a los dos equipos más populares les tocó rumbo diferente y siempre hay morbo por verlos que se enfrenten. Ganó Alianza Lima 2-0, pero el valor de ese clásico fue pobre. Sin embargo hubo mucho público. La semana pasada se programó un clásico en Miami pensando que sería un éxito en cuento a convocatoria y resultó un fiasco. El estadio reunió pocos hinchas. Y por la magnitud del escenario, dio la impresión que estaba vacío. Ahora se anuncia que jugarán el último clásico el viernes. No sé si la idea es quitarle el interés del choque por el título entre Cristal y Garcilaso. Porque jugarán a solo dos días del cotejo definitorio y en el mismo escenario. Creo que este clásico tiene demasiados puntos en contra. Hasta la salida de Nolberto Solano juega en contra de los cremas. No hay una figura en estos momentos que llame la atención en la “U”. El nivel técnico de los dos equipos actualmente es bajo. Solo mirando la tabla se puede dar uno cuenta la campaña de ambos. Realmente fue una temporada pobre para los “compadres”. Sé que ambos necesitan dinero y por eso aceptan la propuesta de los empresarios para organizar esta clase de partidos. Total ambos ya tiene su plata asegurada, pero como valor periodístico hoy casi no hay nada para rescatar. Me parece increíble que José Soto dure más que Solano. Pero así es el fútbol.


MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

LA PRIMERA

DEPORTES 31

Buenos Aires en la “U” La ausencia de Nolberto Solano en la práctica de la “U” en el Monumental, tras su llegada de EEUU, solo confirmaba la decisión que días antes había tomado la dirigencia. El estratega quiso calmar las aguas a su llegada al aeropuerto señalando que iría a los entrenamientos del equipo, pero nunca se presentó. Hoy recién lo hará solo para despedirse del plantel. Su reemplazante que será argentino llegará a más tardar en una semana. “La ‘U’ necesita nuevos aires, esta es una decisión institucional. La planificación de la pretemporada ya está hecha y el técnico que llegue deberá adaptarse a eso. A más tardar el martes ya debe llegar el nuevo técnico al equipo. Esto tiene que decidirse rápido para que tome conocimiento de la pretemporada y haga los ajustes necesarios”, confirmó el delegado crema Jorge Vidal en conferencia de prensa. Solano se presentará hoy en la práctica solo para despedirse del equipo. El clásico del

viernes ante Alianza lo dirigirá Javier Chirinos y Carlos Silvestri. La comisión de fútbol de la “U” está en Argentina negociando la llegada del nuevo técnico. Según adelantó el socio crema Adolfo Palao, el nuevo estratega sería el argentino Carlos Compagnucci o en todo caso “puede ser un Ángel (Cappa)”. TORRENTE SE REGALA No obstante y pese a que ningún directivo crema soltó su nombre, el técnico Javier Torrente señaló que su representante podría cerrar el trato con la “U” el sábado en Buenos Aires. “Mi representante me dijo que estaban avanzadas las cosas y que podía llegar a haber una conversación el sábado en Buenos Aires. Sé que la ‘U’ precisa promover juveniles y yo soy un entrenador que promueve juveniles y que se apoya en tres o cuatro jugadores para hacer una base, y a partir de ahí intentar pelear los torneos que la ‘U’ juegue para sacarlo de esta crisis”, indicó Torrente.

Se oficializó la salida

de Solano en la “U” y su reemplazante se definiría entre los argentinos Carlos Companucci, Ángel Cappa y Javier Torrente.


32

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012

ESPECIAL

Mapas de la verdad

s La posición chilena mutila la soberanía peruana sobre las 200 millas marinas en el sur. Por eso, el Perú pide una delimitación equitativa. sChile

aduce que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 son “tratados marítimos de límites” en base a la línea del paralelo.

s Chile intenta

privar al Perú de 67,000 kilómetros cuadrados y desconoce la soberanía sobre el “triángulo externo” (28, 356 kilómetros cuadrados).

s El embaja-

dor peruano Juan Miguel Bákula planteó el 23 de mayo de 1986 la necesidad de establecer una frontera marítima entre Perú y Chile.

s La posición

peruana propone establecer como frontera marítima la línea equidistante entre las costas de Perú y Chile.


Diario La Primera - 05 Diciembre 2012