
2 minute read
Incendios forestales: Mineduc entrega más de 8 mil libros a establecimientos dañados y anuncia nueva beca para estudiantes de localidades afectadas
from lector
.- Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, visitó la Región del Biobío con el objetivo de presentar una serie de medidas de apoyo a estudiantes y comunidades escolares damnificadas por los incendios que afectaron a la zona centro sur del país durante el verano. Se trata de la entrega de más de 8 mil libros destinados a aquellos establecimientos educacionales siniestrados, además de la creación de una beca especial para apoyar a los estudiantes de educación superior de las localidades afectadas.
En el caso de la entrega de material bibliográfico, la iniciativa fue anunciada desde la Escuela Chacay de Santa Juana y busca reponer las bibliotecas escolares y apoyar a las y los estudian- tes que enfrentaron un difícil inicio de año escolar debido a la pérdida de sus establecimientos e implementos educativos, incluyendo sus libros. En total, el Mineduc entregó 8.472 libros, un promedio de 445 textos para cada uno de los 19 establecimientos educativos afectados por los incendios y que reciben financiamiento público (11 en la Región del Biobío y 8 en la Región de La Araucanía).
“Esta entrega de libros responde a los esfuerzos que como Mineduc hacemos para priorizar recursos que posibiliten la reactivación educativa de aquellas comunidades cuyos establecimientos resultaron dañados total o parcialmente por los incendios forestales. Ante este compromiso, hoy estamos en Santa Juana para entregar a la comunidad un material bibliográfico que contribuirá al desarrollo de la habilidad de lectoescritura de los estudiantes afectados y les garantizará el acceso a recursos educativos de calidad, aun en tiempos difíciles”, dijo el ministro Marco Antonio Ávila. La selección de libros incluye sagas completas de autoras nacionales e internacionales, cuentos y álbumes ilustrados, clásicos infantiles chilenos e internacionales, y libros de no ficción con temas atractivos para estudiantes, como flora y fauna o medioambiente.
“Como Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), queremos destacar el importante rol que tienen las bibliotecas como un espacio de vinculación y desarrollo integral al interior de las comunidades educativas. Creemos que en contextos adversos, como los que enfrentan los establecimientos siniestrados, poner a disposición colecciones de libros impresas permite abordar temas socioemocionales fundamentales, así como fortalecer la reactivación de aprendizajes”, indicó la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo.
Gracias a esta entrega, se alcanzará un promedio de 18 libros por estudiante en los establecimientos beneficiados, superando el indicador mínimo internacional establecido por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) de 10 libros en promedio por estudiante. Beca para estudiantes de educación superior Desde la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, el ministro Ávila, y la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, junto a la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, y la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón, anunciaron la entrega de una beca para estudiantes de educación superior de las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, que se vieron afectados por los incendios forestales. “Seguiremos fortaleciendo la permanencia y la trayectoria educativa de las y los estudiantes en todos los territorios del país. Para acceder a esta beca, los estudiantes afectados deben estar matriculados en una institución de educación superior acreditada por el Estado y estar catastrados en la Ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la que se indique que sufrieron daños en enseres o viviendas producto de los incendios”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.