
1 minute read
Seremi de Gobierno recuerda los beneficios de que sea aprobado el Proyecto de Ley que reduce la jornada laboral a 40
from lector
Horas Semanales
“Es muy importante para todas las familias de nuestro país, reducir la jornada laboral permitirá que los trabajadores y trabajadoras pasen más tiempo con sus familias, con sus niños y niñas, permitiendo que se avance hacia la corresponsabilidad entre padres, madres o cuida - dor significativo para el cuidado de sus hijos e hijas, uno de nuestras lineas importantes en políticas públicas ”, indicó la vocera de Gobierno, Daniela Oberreuter.

Región del Maule. Ante la votación que se realizará en Cámara de Diputadas y Diputados, en la que se decidirá si se aprueba o no el Proyecto de Ley de 40 Horas, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter recordó los beneficios que contempla el proyecto y que busca aplicarse en trabajadores y trabajadoras. Entre las medidas contempladas por el proyecto de ley está la reducción según los tipos de jornadas de 45 a 40 horas de manera gradual hasta el quinto año de su entrada en vigencia. Asimismo, recordar que ya se han entregado, como iniciativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Sello 40 horas a empresas que lo han solicitado y que han reducido la jornada sin tener ley.
“Este proyecto es muy importante para todas las familias, reducir la jornada laboral permitirá que los chilenos y chilenas pasen más tiempo con sus familias, con sus niños y niñas, y no solo eso, se podrá avanzar hacia la corresponsabilidad entre padres y madres para el cuidado de sus hijos. Son más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras que se verán beneficiados con este proyecto de ser aprobado, y se aplicará para todos los tipos de jornadas del Código de trabajo”, señaló la seremi Daniela Oberreuter.
Asimismo, estaría la posibilidad de distribuir 4x3 la jornada ordinaria de 40 horas en menos de 5 días, lo que implica la posibilidad de implementar jornadas de cuatro días de trabajo por tres días de descaso. En esa línea también existirían medidas de conciliación a la vida familiar y trabajo con bandas horarias que permitan ingreso y salida diferenciados al trabajo, para dar tiempo a padres o madres con hijos o hijas que tengan menos de 12 años y también por la persona que tenga a su cargo el cuidado personal de los niños y niñas. “Como Gobierno, el Presidente Gabriel Boric, puso urgencia a este proyecto, impulsando un proceso de diálogo con todos los sectores, lo que permitió el avance a esta última instancia, donde esperamos un resultado favorable para todos los trabajadores y trabajadores del país”, recordó la seremi.