
2 minute read
Apoderados acampan afuera de colegio en busca de matrículas
Más de dos días lleva un grupo de padres pernoctando en las inmediaciones de un establecimiento de la comuna puerto. Reconocen estar desesperados por la fragilidad de un sistema que tiene a sus hijos sin colegio, a solo días del inicio oficial del año escolar.
nadas completas haciendo guardia, turnándose para no perder su lugar en la fila.
Advertisement
Mientras algunos estudiantes ya entraron a clases y otros se alistan para el inicio del año escolar, existe un grupo que ni siquiera está matriculado. Ejemplo de ello es lo ocurrido el reciente fin de semana en el colegio Altazor de Tierras Blancas, en Coquimbo, donde una veintena de apoderados acampó a la espera de un cupo para sus hijos. En conversación con Diario El Día, los padres reconocieron estar desesperados, ya que llevan meses buscando un establecimiento. Por este motivo, depositan su esperanza en un afiche pegado a las afueras del recinto, que indica que cuentan con cupos disponibles.
TESTIMONIOS
Este es el caso de José, quien busca matrícula para su hijo que debe cursar 1° medio. “He consultado en al menos unos cuatro liceos, incluso conversé con algunos profesores, lamentablemente no he podido concretar algo de forma definitiva. Lo mejor es que podamos tener una respuesta inmediata, porque estamos a punto de que empiecen las clases y nos estamos quedando sin oportunidades”, comentó.
José y su familia cumplen dos jor-
En tanto, Lucy llegó a las 08:30 horas del sábado, en busca de una matrícula para su hija que debe cursar sexto básico. Señala a nuestro medio que no se moverá hasta tener una respuesta pese a las condiciones en las que se encuentran. “Estoy desde muy temprano porque para el curso sólo hay una vacante disponible, así que junto con mi familia nos hemos instalado, espero que el lunes (hoy) tengamos buenas noticias”, dijo.
Llaman A Apoderados A Recibir Orientaci N
Recordemos que una situación similar se vivió en el mes de enero, cuando algunos padres pernoctaron a las afueras de diversos colegios en La Serena y Coquimbo para asegurar la educación de sus hijos. Al ser consultada, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, fue enfática en señalar que no existe déficit de matrícula para satisfacer la demanda de estudiantes, explicando que “situaciones así se han dado porque algunos apoderados postulan únicamente al mínimo de colegios con ciertas características en común o que son cercanos a su domicilio (…) Entonces, para asignar esas vacantes, se da inicio a un periodo de regularización que comienza el 3 de marzo, las cuales deben solicitarse directamente en los colegios”.
En este sentido, la autoridad, hizo un llamado a las familias, recomendándoles buscar todas las opciones posibles, conociendo sus proyectos educativos y reglamento interno. Inclusive, invitó a los apoderados a acercarse hacia las oficinas de la Seremi de Educación, para recibir orientación con profesionales dedicados al tema.

“Lo mejor es que los padres revisen las vacantes, en la página web del Ministerio existe esa información. Para casos específicos, en que no se encuentre oferta disponible, existe la posibilidad de pedir sobrecupos, los cuales deben cumplir una serie de requisitos en su normativa y respetando el espacio físico del recinto educacional”, concluyó.
Situaciones así se han dado apoderados postulan únicamente al mínimo de colegios con ciertas características en común o que son cercanos a su domicilio”