2 minute read

Taekwondo Olímpico La Serena, referente de la disciplina local

En la Villa La Florida, ubicado en un costado del Colegio Versalles, se encuentra el Centro de Entrenamiento Espacio Eukaliptus. Allí, jóvenes de distintas edades entrenan tres días a la semana el equipo “Taekwondo Olímpico La Serena”, preparando duras competiciones que enfrentar a lo largo de Chile.

Quien los dirige, es el profesor de educación física Keigo Miranda, en compañía de Davor Ferreira y Diego Canales, quienes se encargan de los controles físicos y del cuidado kinesiológico de los deportistas, respectivamente. Ellos son los artífices de los éxitos conseguidos por el conjunto, los cuales datan de su fundación hace 13 años atrás.

Advertisement

Últimamente, en el ámbito deportivo, han sido jornadas de grandes triunfos, puesto que hace apenas una semana en el balneario de Pichilemu, conquistaron seis primeros lugares y un subcampeonato. Se trató de un certamen de carácter nacional, en donde participaron unos 550 competidores de todo el país.

Todo ello, se empezó a planificar desde inicio de año, coincidiendo con la necesidad de encontrar un nuevo sitio para continuar con las prácticas, ya que el recinto del IND que utilizaban no estaba disponible.

Así lo detalla Keigo Miranda, quien como Director Técnico y principal responsable de la agrupación, decidió mudarse para continuar su trabajo en otro punto de la ciudad, expresando que “se realizó la gestión para seguir utilizando el Instituto del Deporte y dar clases gratuitas como cada año, pero en esta oportunidad, no obtuvimos respuesta favorable y abrimos un nuevo centro en La Florida, ya que si dejábamos de entrenar se perdería todo el progreso”

Se Privilegia La Formaci N

Una de las características principales del grupo, es la juventud de cada uno de sus integrantes, quienes en su gran mayoría son estudiantes de educación superior o aún acuden al colegio.

En este punto, Keigo cuenta que desde el momento de la creación de “Taekwondo Olímpico La Serena”, uno

Actualmente, los deportistas se encuentran retomando de los principales objetivos fue contribuir a la formación de deportistas.

El equipo comandado por Keigo Miranda, viene de obtener 6 primeros lugares y un subcampeonato cosechado en el último nacional disputado en Pichilemu. Actualmente, sus pupilos se preparan arduamente para el resto de la campaña 2023.

De esta forma, a lo largo del tiempo han sido los mentores de varios talentos que luego, han sido seleccionados nacionales, medallistas en campeonatos sudamericanos y vencedores en competencias locales como JUDEJUT. Actualmente, tienen en sus filas a dos jóvenes que constantemente están viajando a Santiago para acudir al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), participando de los procesos del equipo chileno.

En sí, todo lo anterior requiere de un periodo de evaluación del atleta, para realizar un minucioso trabajo que vaya potenciando las habilidades del alumno. Keigo declara que, “nuestro tiempo de preparación es de mínimo dos meses, generando encuentros y test de combates deportivos en ese periodo, se planifica y analiza las condiciones de cada uno de los chicos, junto a sus características para determinar alguna categoría de peso y grado”.

Disciplina Autogestionada

Del mismo modo, el entrenador detalla que a nivel de recursos, todo es autogestionado, con el apoyo de gente que practicó taekwondo junto a Keigo y a los padres de cada uno de los participantes del club. Afirma que se las ingenian para competir a un alto nivel, participando en un gran número de torneos a lo largo del año. Por el momento, el grupo seguirá trabajando en La Florida, en busca de nuevos éxitos que los mantengan como uno de los principales referentes de la disciplina a nivel regional.

This article is from: