3 minute read

Encuentran cuerpo cerca de una plantación de cannabis en el valle de Quilimarí

Un criancero alertó a la policía la presencia de un cuerpo en evidente estado de descomposición en una quebrada del sector de Talima, en la zona donde confluyen Caimanes y Quilimarí, al interior de la provincia de Choapa.

El hecho, que deja ver la certera posibilidad de un crimen relacionado al narcotráfico, está siendo indagado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Los Vilos junto a la Brigada de Homicidios de La Serena, que concurrieron al lugar de los hechos instruidos por el Ministerio Público.

Advertisement

Según informaciones recabadas por El Día, el cuerpo presentaba diversas lesiones, posiblemente generadas por terceras personas, aunque dicho antecedente aún es materia de investigación.

Concretamente, presenta rasgos de contusiones provocadas por elementos contundentes y algunas heridas que podrían ser impactos de bala, aunque por el mal estado en que se encontraba el cadáver, aquello no fue posible determinarlo con el examen externo realizado por los detectives, y requerirá de exámenes de laboratorio más específicos.

Cabe señalar que la quebrada en la que fue encontrado se encuentra en un lugar de difícil acceso, lo que requirió la intervención de la Brigada Aeropolicial que trabaja en dicha zona en operativos de erradicación de plantaciones de cannabis para, en este caso, poder retirar el cuerpo, que fue remitido al Servicio Médico Legal (SML) a fin de realizar los exámenes pertinentes y esclarecer la identidad de la persona, que al cierre de esta edición, permanecía como “NN”.

Si bien la identidad debe ser corroborada por pruebas de ADN y otro tipo de peritajes, la PDI contactó a una familia, que mantenía una presunta desgracia, a quienes podría corresponder la persona fallecida, cuya individualización podría determinarse dentro de las próximas jornadas.

Incautaci N De Droga

Cabe mencionar además, que el cuerpo fue encontrado muy cerca de una gran plantación de cannabis

El cadáver fue hallado por un criancero en una quebrada en el sector de Talima, dando lugar a un gran operativo para retirar los restos y, de paso, decomisar grandes cantidades de droga. El individuo, que aún no ha sido identificado, tenía un arma y presentaba diversas heridas en el cuerpo, aunque por su avanzado estado de descomposición, las pericias quedaron a la espera de exámenes de laboratorio, que serán claves para esclarecer el caso.

1.976 en Quilimarí, lo que hace presumir que se podría tratar de un cuidador de este tipo de cultivos, que son comunes en lugares del interior de los valles donde se produce esta droga, para evitar quitadas por parte de bandas rivales.

Por lo demás, junto al fallecido se halló una pistola 9 mm con municiones.

Desde la PDI indicaron que debido a la plantación que fue develada, actuó también personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, que procedió con el decomiso de las sustancias.

En detalle, se encontraron 1.976 plantas de cannabis y 3,6 kilos de marihuana a granel, lista para ser distribuida. Estas fueron incautadas por la policía y conducidas a su eliminación.

El Narco Acecha Choapa

El hallazgo de cadáver en este contexto, lamentablemente, no es nuevo para la provincia de Choapa, que en los últimos años se ha visto acechada por el avance del narcotráfico.

Las características geográficas de la zona han permitido que diferentes organizaciones criminales produzcan droga en los valles interiores, generando temor e indignación entre la comunidad y sus autoridades.

Una de las últimas reuniones generadas para buscar salidas a este fenómeno se dio en el mes de diciembre, cuando el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, acudió junto al senador Matías Walker a una reunión con autoridades del Ministerio del Interior, a quienes plantearon su preocupación por este tipo de hechos.

A dicho encuentro precedió el hallazgo histórico de 7 mil plantas de cannabis y el recuerdo de una emboscada que un año antes sufrieron detectives de la PDI, cuyo vehículo fue incendiado por traficantes.

Entonces, el subsecretario del Interior comprometió responder a la demanda por mayor presencia policial con coordinaciones con carabineros de Petorca, en la Región de Valparaíso, y la evaluación para instalar una unidad del OS7 en Choapa.

Dentro de las principales preocupaciones por el avance del narcotráfico, se ha mencionado un actuar cada vez más organizado por parte de las bandas y la implementación de mayor tecnología, para “profesionalizar” su actividad delictual.

GOBERNADORA PUSO EN DUDA FINANCIAMIENTO PARA ASISTIR

This article is from: