Issuu on Google+

Fútbol Amateur • Entrevistas • Estadísticas • Clubes

Año VIII - N° 376

EL CENTRO

Jueves 22 de julio - 2010

Con cariño, compadre CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


2

Jueves 22 de julio de 2010

EL CENTRO

Canadela está en la encrucijada

¿PARA DÓNDE VA LA PELOTA? Si bien los equipos han respondido en la cancha, no ha sucedido lo mismo fuera de ella. Hay problemas económicos que no han permitido cubrir los gastos que significa mantener en pie la competencia

José Faúndez, presidente del Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca.

La fe no se pierde Aunque en estos momentos Canadela está bailando con la fea, José Faúndez tiene fe en que la situación se irá a arreglando y además apela a una renovación del directorio, comenzando “por la búsqueda de gente que se pueda hacer cargo de esta institución”, la cual cobija a un gran número de deportistas que se encuentran registrados en las categorías todo competidor, senior de 35 y mayores de 45. En este escenario, “hemos hecho bastantes cosas y como están dadas ahora duelen un poco. Pero, así y todo no perdemos las esperanzas”, a pesar de que la cancha de Canadela tiene un costo de mantención anual que bordea los dos millones de pesos, dineros que “nos cuesta juntar”, apuntó el directivo. En otras palabras, el futuro se perfila bastante incierto luego de que el actual directorio termine su mandado a finales de 2010, teniendo en cuenta que “hay muy pocos equipos que tienen personalidad jurídica, ya que la mayoría de los participantes son industrias”.

N

o la están pasando bien los directivos que están al frente del Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca (Canadela), organización que se encuentra en la encrucijada de seguir con la cortina arriba o, lisa y llanamente, bajarla. ¿La razón? Si bien los equipos han cumplido con sus compromisos económicos hay algunos que están al debe. Ello ha mermado las arcas de la institución que ha podido subsistir, por lo menos, hasta el año pasado, con recursos del dos por ciento y el apoyo del Consejo Local de Deportes (Colodep). Sin embargo, el arranque de la temporada 2010 no fue auspiciosa en comparación a otras versiones, teniendo en cuenta que el terremoto del 27 de febrero dejó en jaque a la actividad amateur. Así las cosas, “ya deberíamos haber cerrado las puertas hace rato”, comentó el presidente de la orgánica, José Faúndez. POR MÁS Quien ha sido elegido en varias oportunidades uno de los mejores directivos del fútbol amateur talquino apuntó que la

Rifas y algo más A tal grado ha llegado la situación que José Faúndez explicó que han debido conseguir préstamos en la banca financiera local con la finalidad de mantener en pie la competencia, la que se divide en los torneos de apertura y oficial. ¿Cómo han recuperado los dineros que han logrado a través de préstamos personales? “Con alguna rifa. Llevamos muchos años de esta manera afirmó Faúndez- y este tipo de situaciones termina por agotar y, la verdad de las cosas, en varias oportunidades se ha barajado la posibilidad de bajar la cortina”. ¿Cuántos años lleva al mando de la institución? “En el Canal son 25 años y como presidente desde 1991. Incluso, le puedo contar que a fines de la presente temporada cumplo con mi mandato y muchas veces pensé en irme y bajar los brazos. Sin embargo, uno tiene su orgullo y no quiero que esto se termine”.

situación no da para más. Esto, porque los clubes pagan una inscripción y un “tributo que es muy pequeño, sumándose las entradas”. Esos dineros no son suficientes para mantener en pie la competencia, a raíz de que “hay algunos que no cancelan, tema que va complicando para no seguir creciendo”. Y, como si eso fuera poco, “se ve personas que no cumplen a pesar de que las instituciones hacen su aporte”. A la luz de estos antecedentes, José Faúndez señala que la situación “muchas veces se ha hecho insostenible, pero como nos gusta esto del fútbol estamos al frente de Canadela que necesita una inyección de plata, con la finalidad de que no desaparezca porque solamente hay un grupo de personas, en las cuales me incluyo, que desea mantener un espacio donde los trabajadores puedan compartir un rato agradable durante las jornadas dominicales”, aseguró. LOS PASOS A pesar de todo ello, Faúndez explicó que irán nuevamente a la carga por el dos por ciento, con la finalidad de “seguir funcionando. Ojalá, los clubes entiendan que esta organización funciona a través de dineros y no de buena intenciones”, agregó. También precisó que otra de las situaciones que han complicado el rodaje de la entidad ha sido que “muchas empresas ya no están o han terminado por desaparecer. Eso ha traído consigo que se hayan conformado equipos mediante grupos de amigos, lo cual ha desembocado en más de una complicación”. Incluso, el directivo afirmó que prontamente habrá que asumir el desafío de participar en unas clasificatorias interregionales “y no tenemos un peso. Para eso tendremos que recurrir a algún crédito personal para obtener recursos y luego intentar recuperar aquellos dineros”, dijo el timonel. Iván González


Jueves 22 de julio de 2010

3

EL CENTRO

Busque su club Me van a disculpar, muchachos, pero tengo pura agüita no'más...

F O T O N O V E L A

me contaron mis batracios Estoy preparando el ternero En los próximos días habrá un cumpleaños de miedo y todo será en la casa de los ABC1. Por tanto, estoy preparando el ternero, no vayan a creer que sólo es para ir a la fiesta o sentarme cerca de la parrilla. Los “Pirulos” avisaron que harían un partido con los representantes de este medio de comunicación y colocaron como condición que este pechito entre a la cancha. Pero, la verdad de las cosas, no sé aún si podrán contar con la presencia de este hermoso físico a raíz de que precisamente en esa jornada tendré que colocarme al día con algunas asignaturas pendientes. Pero, si no asisto a aquel entuerto, enviaré a uno de mis tripulantes, quien a pesar de estar cortado, el ventosa prometió que haría los discursos antes, durante y luego de la mocha, pero sobre todo a la hora de brindar con un extraño líquido que ha dejado tendido por ahí a muchos malitos del cuerpo.

Busque su equipo

En la pulenta no más

Quintas Unidas hace rato le viene dando color al cuento de la Asofútbol Talca, incluso, los muñecos juraron de guatita al frío que están para cosas importantes en el programa destinado a los magníficos de la serie de honor.

Independencia la toca en la agenda de honor de la Villa San Agustín. Los “Diablos Rojos” apuntaron que tienen plantel para llegar a disputar la corona.

Hace algunas horas, una mamita me escribió una carta y se notaba su tristeza, y todo por culpa de uno de sus regalones. Ocurre que el Pela'o salió el viernes de su casa a eso de las tres de la tarde y llegó al otro día buscando los zapatos de fútbol. Y eso no fue todo, porque el cabro limpió los con pepas con el paño que se lava la loza. Para colmo de males, prometió que tendría una jornada gloriosa y por eso invitó a su familia para que lo fueran a ver jugar. Ya instalados en el recinto, el querubín ingresó a la cancha como un verdadero crack. Pero el destino le tenía guardada una enorme sorpresa. Cometió una falta penal que terminaría en un gol en contra y más encima recibió la cartulina roja a los cinco minutos de la primera fracción. Así es que estoy pensando seriamente en encargarle que me vaya a comprar un número de la lotería que comience con cuatro, porque su equipo cayó 0-4.

Luego del Mundial Ahora, a la mayoría de los jugadores del peloteo amateur les dio por colocarse calzados fosforescentes luego del Mundial de Sudáfrica. Si hasta uno de los muñecos adquirió un par de zapatos de color morado con franjas verdes. ¿No será mucho? Aunque el cabro arrastra una larga sequía goleadora, me dijo que lo más importante era colocarle pimienta al cuento. Como están dadas las cosas, al próximo evento que asista me echaré encima una chaqueta naranja que adquirí en mi visita a Miami y además luciré unos pantalones amarillos, pero ni por todo el tesoro del mundo me enchufaré unos chuteadores como los que vi el domingo pasado en el cierta competencia de los viejos tercios. Hay que tener harta personalidad cuando uno cruza los cincuenta para usar esos “semáforos”.

Los príncipes de Santa Ana se vienen levantando tempranito porque están animando las agendas de los torneos cadetes de la Villa San Agustín. En este grabado, que seguramente será guardado como tesoro, asoman los brocas de la categoría cuarta infantil.

Con el animal gigante

Bernardo O’Higgins se la está jugando en el campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Talca. Aquí le presentamos a los pinturas de la serie de honor, quienes prometieron rayar la papa a puros goles.

Director: Antonio Faundes Merino Editor Deportes: Iván González B.

Bueno, antes de la despedida, me gustaría enviarle un fuerte abrazo a un amigo del alma, porque prácticamente nos criamos en el mismo barrio. Más encima fuimos a varios cumpleaños cuando pequeños e hicimos sufrir a los festejados, porque apagábamos las velas primero que ellos y luego no nos hablaba nadie. Pero el otro día divisé al Gitano que paseaba un enorme perro que parecía más bien un león. La verdad es que el animal sacó a pasear a este gancho que, dicen, se demoró diez horas en llegar a su palacete. Dejémonos de tanto pelambre porque tengo que ir a cierto lugar donde me esperan con los brazos abiertos. No voy a una velada romántica, sino más bien estoy citado a un pollo mariscal. Chaolín no más. ... Atte., El Marinero

Periodistas: Óscar Castillo A. - Félix Ruiz G. Diagramación y Corrección: Ricardo Navarrete P.


4

Jueves 22 de julio de 2010

EL CENTRO

Daniel Rebolledo.

Villa Sur.

Se disputó primera fecha liguillera

COMENZARON A PEINAR LA MUÑECA EN LOS BARRIOS Con todo salieron a la cancha los cuadros de la Andaba, y no era para menos, a raíz de los puntos que estaban en juego. Uno de los duelos que rayó la papa fue el que animaron Villa Sur y Daniel Rebolledo, en la agenda para caballeros mayores de 45 pepinos

A

gua que no has de beber déjala correr. Eso no tiene nada que ver con la cuestión pero el cumbión lo tenía rondando en mi cabeza. Pongámonos serios, ¿les parece? El sábado pasado los ágiles de la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca (Andaba), dieron el vamos a la primera fecha de la tanda de liguillas en el marco de las coronas reservadas para los caballeros mayores de 50 y 35 años. A esas categorías también se sumó el programa de los 45 pepinos y una de las mochas que no pasó inadvertida fue la que protagonizaron los planteles de Villa Sur y Daniel Rebolledo (triunfo de este último por 2-1... Sorry, les conté el final de la película antes), los que no se dieron tregua, teniendo en cuenta que en caso de haber igualdad tras el tiempo de reglamento el panorama se

resuelve a través de los lanzamientos penales. Así planteadas las cosas, ahora resta por contar lo que pasó en el juego que se llevó a cabo en la cancha de Villa La Florida, reducto el cual cobijó otros dos lances. IGUALDAD En el segundo compromiso de la tarde entraron a la cancha los “teclos” de Villa Sur, quienes en la etapa regular habían logrado 6 positivos, terminando en la cuarta posición en el grupo uno, y Daniel Rebolledo que finalizó tercero, totalizando 8 unidades en la zona dos. Bastaron dos minutos de juego, a pesar de estar jugando contra el viento, para que los “villanos” abrieran la cuenta gracias Manuel Gutiérrez. El hombre, que lució el ocho en el dorso, tras una vistosa jugada de un compañero por la derecha del ataque, logró conectar el balón dejando sin opción

al guardavallas rival. De ahí en adelante hubo una sucesión de ocasiones para ambas escuadras, pero no pudieron ser finiquitadas hasta cuando el cronómetro marcaba los 20’. El centrodelantero de la Rebolledo, Héctor Ramos, emparejó el placar mediante golpe de cabeza, resultado con el cual se fueron al descanso.

SENTENCIA Desde el inicio del segundo capítulo ambos elencos se mostraron los dientes, porque estaban dispuestos a marcar la diferencia. En esa tarea se encontraba Daniel Rebolledo cuando encontró el segundo tanto, el que se registró a los cinco minutos. Héctor Ramos nuevamente se hacía presente en las redes.

Rebolledo agarró papa y comenzó a adueñarse del balón, situación que les permitió a los azules mantener la diferencia. Incluso, pudieron haber colocado una tercera estocada convirtiendo al piloto de ataque Adolfo “Gitano” Gabaroche en una de las figuras de aquel duelo. Iván González-Sergio Torres

Adolfo Gabaroche

Héctor Ramos

Eduardo Ganga

Luis Ortiz

El “Gitano” dio lo suyo

La “Fiera” estuvo indomable

Terminó con el pelo seco

Contó la firme de la caída

“Estamos felices porque hacía tiempo que veníamos en busca de esto”, afirmó el delantero de Daniel Rebolledo, Adolfo Gabaroche. El “Gitano”, quien terminó siendo una de las figuras de la mocha, confesó que “le pusimos todo el esfuerzo y corazón para ganar”. Sin embargo, explicó que “por ahí se nos complicó con el tempranero gol de ellos y que llegó de un error nuestro”. Una vez en desventaja, expuso, “supimos pararnos bien y se nos dio el resultado final. Nos costó pero todos somos jugadores de experiencia”, se puso la agrandada.

Héctor Ramos se matriculó con los dos tantos que le dieron la victoria a Daniel Rebolledo sobre Villa Sur. El muchacho, que andaba más prendido que un árbol de Navidad, confesó que el encuentro “fue difícil porque al frente tuvimos a un equipo muy duro”. Más adelante, la “Fiera” dijo que “gracias a Dios tuve la oportunidad de marcar dos veces. Eso es lo mejor de un centrodelantero”, apuntó el hombre que mueve el esqueleto en los viejos tercios defendiendo los colores de Torino. “Aquí trato de hacer lo mismo en la rama y ojalá en las próximas fechas pueda seguir con el mismo rendimiento”. Y, para rematar la historia, el querubín expresó que “tenemos equipo y fe en poder ir por el campeonato”.

Luego de la mocha de rigor, el portero de Villa Sur, Eduardo Ganga, aseguró que ahora “nos tocó bailar con la fea. Sabíamos que sería un partido apretado porque teníamos una rivalidad contra ellos”. A pesar de la derrota, el guardián precisó que “éstas son las cosas del fútbol porque empezamos súper bien, pero los compañeros se desanimaron de inmediato cuando al rival le salió el empate con ese cabezazo bien ubicado”. Finalmente, agregó que “por mi parte creo que tuve menos trabajo que el arquero de de la Rebolledo, incluso ni transpiré. Pero nos vamos conformes porque se hizo lo que se pudo”.

“Nos tocó perder, pero creo que nos vamos conformes como equipo”, reseñó Luis Ortiz, de Villa Sur. Tan clara tenía la película el defensa central que si ganaban “hubiera sido sólo un premio al esfuerzo porque para este encuentro contábamos con poca gente”. Más aún, “cuando tempranamente se nos lesionó el mediocampista ya que por esa posición pasan todos nuestros balones”. Eso sí, aseguró que su cuadro ingresó a la cancha con la ilusión de vencer; sin embargo, “ya estamos cumpliendo una edad donde sólo hay que pensar en divertirse un poco. Tuvimos en frente un digno rival que nos supo ganar muy bien”.

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


Jueves 22 de julio de 2010

$

Rentabilice su negocio

EL CENTRO

5

Este espacio es suyo... LLÁMENOS!!!

Fono: 233 569 - Fax: 235 634

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


6

Jueves 22 de julio de 2010

EL CENTRO

Se la juegan en dos frentes Los torneos adultos y cadetes están de miedo, porque ninguno de los cuadros se da ventajas en la agenda del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de Talca, citas que este fin de semana completarán los lances insertos en la undécima fecha

Asociación Viejos Cracks de Talca

Las llaves están abiertas

de la primera rueda. En la jornada sabatina saltarán a la cancha los conjuntos de las categorías de 45, 35 y honor; mientras que el programa dominical ofrecerá las bregas entre los conjuntos de segunda, tercera, primera y cuarta infantiles.

RESULTADOS (Décima fecha) * Series senior 45, 35 y honor * Series segunda, tercera, primera y cuarta infantiles U. Pacífico - Santa Ana 4-0 2-0 1-1 U. Pacífico - Santa Ana 4-2 2-1 8-3 1-4 Seminario - Sacachispas 3-3 2-0 2-0 Seminario - Sacachispas 6-0 14-1 2-1 10-1 18 de Septiembre - Costanera 5-1 1-1 3-1 18 de Septiembre - Costanera 3-4 4-1 2-1 4-2 A. Comercio - Astaburuaga 1-0 4-1 5-1 A. Comercio - Astaburuaga 6-0 7-0 3-2 5-0 Sudamérica - Belgrano 4-1 0-0 2-0 Sudamérica - Belgrano 1-0 7-0 5-1 5-1 Talca National - Independencia 0-2 0-0 2-0 Talca National - Independencia 3-1 0-3 2-0 1-0 Daniel Vargas - Rangers 1-6 3-3 3-2 2-2 Nota: Queda pendiente la tabla de posiciones a raíz de que se están colocando al día algunos partidos pendientes. PROGRAMACIÓN (Undécima fecha) * Sábado, a partir de las 14.00 horas * Domingo, desde las 9.30 horas. Series de 45, 35 y honor REDUCTOS Segunda, tercera, primera y cuarta Belgrano - Talca National Belgrano Belgrano - Talca National Astaburuaga - Sudamérica Astaburuaga Astaburuaga - Sudamérica Costanera - A. Comercio Costanera Costanera - A. Comercio Sacachispas - 18 de Septiembre Talca National Sacachispas - 18 de Septiembre Santa Ana - Daniel Vargas Seminario Santa Ana - Daniel Vargas 21 de Mayo - Pacífico Independencia 21 de Mayo - Pacífico Turno: Seminario Rangers - Seminario Libre: Independencia Turno: Independencia

REDUCTOS Belgrano Astaburuaga Costanera Talca National Seminario Independencia C. Rangers

Asociación de Fútbol Amateur de Linares (AFAL)

Hay que colocarse al día La Asociación de Fútbol Amateur de Linares (AFAL) está jugando, por estos días, duelos pendientes, con la finalidad de retomar la recta final de la competencia sin ningún tipo de contratiempos. Para este fin de semana se contemplan los duelos entre Católica y Badilla, en las series menores. Los cotejos se desarrollan el sábado a partir de las 13.30 horas en la cacha “El Carmen”, con turno de Pablo FuenINFANTIL-JUVENIL 1º Yungay 2º Colbún 3º San Luis 4º Livingstone 5º Badilla 6º Vara Gruesa 7º Diablos Rojos 8º Guadalupe

108 82 77 75 72 71 63 34

tes. El enfrentamiento corresponde a la quinta fecha de la primera rueda. En los adultos se disputarán dos cotejos. Católica jugará con Badilla en la cancha “El Carmen” y Colbún con Guadalupe lo harán en la comuna turística. Los compromisos se disputan en todas las series desde las 11 horas. Víctor Abarzúa y José Flores, respectivamente, están a cargo de las planillas.

TABLA GENERAL 9º Panimávida 33 10º Hospital 17 11º Alianza 16 12º Católica 14 ADULTOS-SENIOR 1º Alianza 2º Badilla 3º San Luis

126 112 108

4º Colbún 5º Hospital 6º Vara Gruesa Panimávida 8º Diablos Rojos 9º Yungay 10º Livingstone 11º Católica 12º Guadalupe

105 83 74 74 72 68 67 66 49

Para este domingo quedó programa la novena fecha del torneo oficial de la Asociación Deportiva Viejos Cracks de Talca. Hasta el momento hay varios candidatos para timbrar boletos a la segunda fase del torneo, el cual ha respondido a punta de goles y, por tanto, la agenda que se viene se perfila de alto

RESULTADOS (Octava fecha SERIE 35 B Racing Club D. Lautaro Carlos Condell G. Schneider Atlético Prado U. 21 de Mayo D. Torino V. La Florida

-

D. Nacional P. Independencia J.D. Astaburuaga Santa Ana Jrs J.I. Cienfuegos U. Purísima Central 7 D. Independiente

SERIE 35 B 1º v. La Florida 2º Central 7 U. 21 de Mayo 4º Carlos Condell U. Purísima Lautaro 7º Atlético Prado 8º Astaburuaga 9º Racing Club Santa Ana Jrs 11º Nacional Torino

18 16 16 14 14 14 13 12 11 11 10 10

SERIE 45 Racing Club D. Lautaro Carlos Condell G. Schneider Atlético Prado U. 21 de Mayo D. Torino V. La Florida

1-0 4-1 3-2 0-0 2-2 1-0 1-3 1-1

Si hay igualdad se van a penales No hay vuelta que darle. Los muchachos de la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca (Andaba), se la están jugando, teniendo en cuenta que se viene la segunda fecha de las liguillas por los títulos. Dicha etapa se

SERIE 50 Hermanos Carrera Panamericana Sur V. San Antonio Faustino González SERIE 45 Daniel Rebolledo Trotamundos

juega por simple eliminación; es decir, en caso de registrarse una igualdad, por cualquier marcador, tras el tiempo oficial, el panorama se resuelve mediante los lanzamientos penales, tal como ocurriera en la jornada anterior.

RESULTADOS (Primera fecha) -

Liborio Paso Moya V. Sur Daniel Rebolledo

- Villa Sur - Arturo Prat

* Viernes, a partir de las 14.30 horas CANCHA V. LA FLORIDA Hermanos Carrera - Panamericana Sur Hermanos Carrera - Trotamundos Panamericana Sur - Paso Moya Turno: Liborio

3-0 3-1 4-2 0-0 (9-8 pp) 2-1 1-1 (4-3 pp)

V. San Antonio Hermanos Carrera SERIE 35 Faustino González Panamericana Sur Atlético Madrid Paso Moya

- Liborio - Paso Moya

1-1 (3-2 pp) 0-0 (4-2 pp)

-

4-3 1-0 2-0 3-2

Daniel Rebolledo Arturo Prat Liborio V. San Antonio

PROGRAMACIÓN (Segunda fecha) SERIE 50 45 35

CANCHA D. REBOLLEDO V. San Antonio - Faustino González V. San Antonio - Daniel Rebolledo Faustino González - Atlético Madrid Turno: Arturo Prat

SERIE 50 45 35

-

D. Nacional P. Independencia J.D. Astaburuaga Santa Ana Jrs J.I. Cienfuegos U. Purísima Central 7 D. Independiente

PROGRAMACIÓN (Novena fecha) REDUCTO P. Independencia Costanera Central 7 Belgrano Cienfuegos Municipal Sur Astaburuaga Nacional

* Domingo, desde las 14.00 horas Independiente - Racing Club U. Purísima - D. Torino Santa Ana Jrs - Atlético Prado

SERIE 35 A Racing Club D. Lautaro Carlos Condell G. Schneider Atlético Prado U. 21 de Mayo D. Torino V. La Florida

1-1 0-0 3-0 1-2 0-4 1-1 0-3 3-1

POSICIONES 8 9º U. 21 de Mayo 5 10º Carlos Condell 2 Racing Club 0 Astaburuaga 13º Lautaro 22 Atlético Prado 21 15º G. Schneider 16 P. Independencia 16 SERIE 35 A 16 1º Carlos Condell 14 2º Independiente 14 3º V. La Florida 13 Cienfuegos

13º Cienfuegos 14º Independiente 15º G. Schneider 16º P. Independencia SERIE 45 1º V. La Florida 2º Central 7 3º Independiente Torino Santa Ana Jrs 6º U. Purísima Cienfuegos 8º Nacional

-

12 8 8 8 3 3 1 1 20 18 17 17

-

D. Nacional P. Independencia J.D. Astaburuaga Santa Ana Jrs J.I. Cienfuegos U. Purísima Central 7 D. Independiente

5º Racing Club 6º Astaburuaga 7º Central 7 8º U. 21 de Mayo Lautaro 10º P. Independiente 11º Atlético Prado 12º Nacional 13º Torino 14º U. Purísima G. Schneider 16º Santa Ana Jrs

Carlos Condell V. La Florida U. 21 de Mayo G. Schneider Lautaro

1-3 5-1 5-2 4-0 2-2 7-1 0-3 3-2 15 14 13 12 12 10 9 8 4 3 3 2

Independencia Brilla El Sol Daniel Rebolledo Municipal Norte La Florida

Asociación de Fútbol Talca

Con la mira en arco rival A todo gas se vienen desarrollando los cotejos correspondientes al campeonato oficial que organiza la Asociación de Fútbol Talca. Este sábado, se

* Series 45, 35 y honor Chacarillas - N. Abate Molina Aurora de Chile - Relámpago

1-2 3-1

* Sábado, a partir de las 14.00 horas

Liga Andaba

vuelo porque en la oportunidad se medirán equipos que están encumbrados en la parte alta. En otras palabras, los conjuntos que logren ubicarse en las ochos primeras plazas se matricularán a la tanda por las coronas; mientras los que queden en el camino tendrán que conformarse con animar una instancia de consuelo.

D. Oriente Quintas Unidas

- Chacarillas - Brilla El Sol

0-2 2-1

marcarán los cotejos correspondientes a la novena fecha de la primera rueda, oportunidad en que se verán las caras los representativos de las categorías 45, 35 y honor.

RESULTADOS (Octava fecha) J. Católica 1-0 Brilla El Sol 1-3 B. O’Higgins

- San Martín Boy’s - D. Oriente - Quintas Unidas

0-4 2-0 3-0

2-0 1-4 0-1 1-2 1-2 pend.

PROGRAMACIÓN (Novena fecha) REDUCTOS Municipal Sur Integrado Pnte.

Relámpago - B. O’Higgins San Martín Boy’s - Aurora de Chile Vanguardia Unida - J. Católica

Fiscal Nº 4 Brilla El Sol Fiscal Nº 3

POSICIONES SERIE 45 1º Brilla El Sol 2º B. O’Higgins 3º Relámpago 4º San Martín Boy’s 5º Aurora de Chile 6º N. Abate Molina D. Oriente Quintas Unidas

21 18 16 14 12 10 10 10

9º Chacarillas J. Católica 11º Vanguardia Unida SERIE 35 1º Brilla El Sol Aurora de Chile N. Abate Molina 4º Quintas Unidas 5º J. Católica

3 3 0 15 15 15 14 13

6º D. Oriente 9 7º Relámpago 8 8º Vanguardia Unida 7 9º Chacarillas 6 10º San Martín Boy’s 3 11º B. O’Higgins 2 HONOR 1º D. Oriente 13 Vanguardia Unida 13

3º Chacarillas 4º Aurora de Chile J. Católica 6º Quintas Unidas B. O’Higgins 8 San Martín Boy’s 9º Relámpago 10º N. Abate Molina 11º Brilla El Sol

12 11 11 10 10 9 6 5 4

Comercio, en la ruta de la labor social Internacional Atlético Comercio de Talca, institución que se encuentra en el listado de los clubes de mayor progreso institucional, se alista para celebrar un nuevo aniversario. La entidad, fundada el 27 de julio de 1916, a través del tiempo ha venido cumpliendo un importante rol social en el cual los directivos de cada época aportaron lo suyo en las modernas instalaciones que registra un complejo que cualquier enseña profesional le gustaría tener. Ahora, el cuerpo central que comanda Claudio Pérez Cancino ha determinado continuar por la senda de la solidaridad y estimular a la gente que, de una u otra forma, ha estado colaborando. Por ello, este domingo, a partir de las 10.30 horas, en la pérgola del Estadio “Gilberto Tapia Novoa”, se atenderá a los conjuntos cadetes de fútbol y básquetbol; mientras que el martes, a contar de las 22.30 horas, habrá una sesión solemne en el reducto deportivo, oportunidad en que se premiará a los elementos más destacados. Para el miércoles, en tanto, se encuentra programado un encuentro de baby fútbol en el que participarán dirigentes de aquel club e integrantes de algunos medios de comunicación. De la ciudad y el sábado, desde las 15.30 horas, le tocará el turno de festejar a los adultos y viejos cracks, cerrando la jornada en horario nocturno con la cena de gala bailable.


Jueves 22 de julio de 2010

7

EL CENTRO

Lucen 21 puntos en los 45

BRILLA EL SOL EN LA PUNTA DE LOS TATAS N

o hay vuelta que darle. El campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Talca está más bueno que el chancho en piedra, sobre todo en la agenda para los caballeros mayores de 45 pepinos. Ocurre que Brilla El Sol está imparable porque, a estas alturas del certamen, registran un cien por ciento de rendimiento con 21 puntos y, más encima, el sábado recién pasado derrotaron, actuando en calidad de local, al Deportivo Oriente, por 2-0. O sea, los amarillos, por ahora, muestran un cartón solamente con números azules en siete juegos disputados, cifra que los tiene ubicados en la cresta de la ola; mientras que los de la “naranja mecánica” se quedaron pegados en diez positivos.

Los amarillos las están haciendo todas en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Talca. Ello, porque lucen campaña perfecta y más encima terminaron con el pecho inflado, como dueños de casa, luego de vencer a Deportivo Oriente

EL SELLO La verdad de la milanesa es que hace rato que no nos sentábamos a mirar una mocha de esta competencia, pero como somos pillos nos encomendamos a una bolita de cristal que nos dijo que había que ir a cachar el mote en la cancha de Brilla El Sol. Luego de ese verso, que es más malo que bailar con la hermana, podemos afirmar que la pichanga fue de trámite parejo en los primeros minutos. Pero la balanza se inclinó a favor de los amarillos, quienes supieron concretar las ocasiones que se les presentaron. Mientras tanto, los orientales no pudieron meterla adentro y eso terminaría por costarle caro a un elenco que tenía como misión sumar de a tres para ir despegando en la tabla de colocaciones.

La colocó sin anestesia El volante de Deportivo Oriente, Víctor Pinto, tras la mocha de rigor, señaló que “hay que reconocer que Brilla El Sol viene haciendo una excelente campaña y por algo está en primer lugar”. Más adelante, el capitán agregó que “nosotros les seguíamos los talones hace dos fechas, pero con estas tres derrotas consecutivas quedamos desanimados para seguir compitiendo”. Sin anestesia, afirmó por la santa medallita que “la falta de delanteros nos pasa la cuenta porque tenemos muy pocas llegadas y todo lo demás lo gestamos desde atrás”. Eso, según el hombre de las jinetas, a raíz de que “lo nuestro pasa porque el equipo es bastante reducido y está muy diezmado. Así es que lamentablemente es todo lo que podemos hacer”, remató.

Bernardo Navia

A seguir trabajando no más “El partido, como se desarrolló en el campo, tuvo un tiempo para cada uno”, explicó de entrada el encargado de serie del Deportivo Oriente, Bernardo Navia. Según el muchacho, “el primer tiempo fue totalmente controlado por nuestros jugadores y, por tanto, el resultado pasó exclusivamente por errores nuestros”. El jefe del banco no se quedó ahí porque afirmó que, lamentablemente, “nos faltan jugadores, incluso yo estoy lesionado”. Agregó que “hemos estado en copas regionales con este mismo equipo, salvo cuatro o cinco piezas que nos faltan por motivos laborales. Pienso que de a poco vamos a ir remontando escalones”. Y, para el bronce, precisó que “tratamos de remontar el resultado adelantando las líneas, pero ellos tienen buenos jugadores”.

ABRAZOS Los viejitos sudaron la gota gorda para lograr acariciar las redes rivales. Hasta que llegó el minuto siete de la primera patita, donde el cuadro local abrió la cuenta gracias Ricardo “Banana” Rojas, quien aprovechó la desinteligencia de la zaga naranja. En el segundo capítulo, se mantuvo equilibrada la posesión de la redonda; sin embargo, Brilla el Sol estuvo más fino en la estocada final. Fue así como a los 12’ asomó la segunda conquista, a través del volante Pedro Gatica, quien marcó con un remate desde fuera del área que hizo estéril la resistencia del meta de los orientales. Con el 2-0 a su favor, Brilla El Sol movió la gallina hasta que llegó el pitazo final y la alegría se hizo sentir en el conjunto canario que mantiene la punta y el invicto, con 21 positivos en siete jornadas disputadas. Félix Ruiz

Brilla El Sol.

Víctor Pinto

Manuel Poblete

No la quieren soltar El jefe del banco de Brilla El Sol, Mauricio Poblete, comentó que “no fue un encuentro fácil, aparte que nos faltó gente”. En todo caso “lo importante es que sacamos el partido adelante y conseguimos los tres puntos que nos mantienen punteros”. Añadió que “tenemos jugadores que marcan diferencia arriba”. A pesar de que frente a Deportivo Oriente “no hicimos un partido bueno, terminamos ganando. Sumamos puntos importantes y ojalá sigamos por la buena senda porque la idea es buscar el título”.

Deportivo Oriente.


Zona del Recuerdo

Pablo Samuel Prieto Lorca

Un capitán que no ha sido olvidado Quien llevara las jinetas de Rangers también forma parte de la familia del fútbol amateur talquino. En su trayectoria como aficionado, asoman Comercio, Hermanos Rojas, Cooperativa Eléctrica, Panamericana Sur, Unión Independencia, Central Siete, Juvenil Seminario y es socio activo de Unión Pacífico

H

ay algunos datos que no dejan de ser curiosos en la carta de rojinegra fue el vicecampeonato de la Copa Polla Gol, cayendo en la presentación del ex futbolista profesional Pablo Samuel Prieto final 2-1 con San Luis de Quillota en el Estadio Nacional. “Yo jugaba de Lorca. Lo primero es que en su certificado de nacimiento se centrodelantero, mientras que los punteros eran Hugo Rubio por establece que nació en Santiago. “Fue por una cuestión circuns derecha y Juan Covarrubias por la izquierda”. tancial de mi madre, pero apenas viví dos días en la capital”, En el Rojinegro permaneció hasta 1983, fichando el '84 en Universeñala el ex pelotero. sidad de Chile, hasta que nuevamente ancló en el club talquino. “César Además, pese a identificarse claramente con la camiseta de Rangers, Aldana, dirigente de la época, gestionó mi regreso y casi llegamos a la nunca jugó en sus divisiones menores y su estreno en el balompié Copa Libertadores”, señala el retirado pelotero que el pasado 4 de profesional fue con la camiseta de Cobreloa, en 1978. “Integré el primer mayo cumplió 51 años de vida. “De ahí partí a Everton los años '86 y equipo de Cobreloa en primera división y cuan'87, pero después iba viajando en tren para firmar do fui Diputado me regalaron la camiseta 11 en por Temuco y los dirigentes Ricardo Cruz con un marco”, dice el mediapunta que hizo sus Miguel Donoso me bajaron del tren y firmé en divisiones cadetes en el Internacional Atlético Rangers. El '88 fuimos campeones en segunda Comercio, donde jugó desde la segunda infantil con Hugo Solís como técnico. Luego seguí el '89, hasta juveniles. También revela que fue un '90 y hasta el '91. La despedida fue el miércoles 1 amante del atletismo, donde se ganó varias de abril de 1992 con mucha lluvia en el Fiscal”, “Ojalá que con el apoyo de las medallas en el Cross Country, lo que hizo en la apunta el ex 10. “Si no llegué antes fue por esa autoridades el fútbol amateur pueda rama atlética de Rangers con el maestro Liborio falta de interés que siempre ha existido acá por dar mejorar su infraestructura teniendo Velásquez. “Una vez me dijo Don Liborio que reales oportunidades a los jugadores de casa. mejores canchas, camarines y todas pese a mis condiciones me dedicara a jugar Hasta hoy se produce ese fenómeno con las las herramientas que se necesitan para fútbol”, relata quien cursó estudios en el Liceo escuelas de fútbol que instalan los clubes grandes que funcionen escuelas de fútbol para Blanco Encalada, Liceo de Hombres, en el Liceo en la zona”, señala. los chicos. En el ámbito profesional no de Calama y cerró el ciclo en el Colegio Piaget. pierdo las esperanzas de toparme con POLÍTICA Rangers, pero ahora en la administraEL TIEMPO Prieto fue jugador, atleta, es técnico de fútbol; A la hora de repasar su trayectoria tiene en 1992 lo eligieron dirigente de Rangers y renunción. El actual momento me preocupa clarito que entre 1977 y 1991 vistió las camiseció antes de asumir, pero además entre 2002 y y me duele. Hay que dejar atrás las tas de Cobreloa, Huachipato, Rangers, Everton 2006 fue Diputado de la República por Talca mezquindades y hacer del club una y Universidad de Chile, además de dos llamados urbano y lo hizo como Independiente. “Se lo debo institución más profesional en todas a la selección chilena. La primera en el '77 con a mis padres por la formación que me dieron. sus áreas, partiendo por el trabajo el técnico Jorge Luco, para una juvenil que llegó Siempre, y hasta el día de hoy, he tenido una alta formativo. Aún recuerdo que el proal Sudamericano de Venezuela, y la otra en 1983 sensibilidad social. En el camarín era muy solidayecto que encabecé hace algunos años con Luis Ibarra en el banco, para jugar una Copa rio. En cada instante de mi vida siento las ganas de con Juan Carlos Saffie era la mejor América, instancia que se perdió por una lesión. ayudar, especialmente a los más necesitados. solución. Lamentablemente, lo echa“Debuté en Cobreloa con 18 años en 1978 Sinceramente, ambas etapas, de jugador y polítiron por la borda y ahora estamos en cuando ese club debutó en Primera. El rival fue co, fueron muy enriquecedoras en lo personal. una situación muy crítica”. Concepción y jugamos en Calama. El retiro se produjo en diciembre de 1991 con 30 años de AMATEUR edad y en el último partido le ganamos en Talca a Cobreandino por El ex capitán de Rangers también forma parte de la familia del fútbol 1-0, salvando el descenso a la Tercera División. Tenía una promesa y la amateur talquino. Ha jugado en competencias federadas, de los barrios cumplí. Siempre sentí que yo debía retirarme y que no fuese el fútbol y en torneos regionales. En su trayectoria como aficionado asoman quien me retirara. Fueron muchas alegrías y siempre cumplí las metas, Hermanos Rojas, Cooperativa Eléctrica, Panamericana Sur, Unión incluida la de ser futbolista profesional”, recuerda. Independencia, Central Siete, Juvenil Seminario y es socio activo de El camino al fútbol rentado se pavimentó cuando fue seleccionado Unión Pacífico. “En el año '94 me invitó al Panamericana Carlos juvenil de Talca en eliminatorias del fútbol amateur. “Ahí quedamos Sepúlveda. Yo acepté de inmediato e incluso le dije que por qué se eliminados y Santa Cruz me llevó de refuerzo al Nacional de Pedro habían demorado tanto en invitarme. Fue como volver a mis raíces y Valdivia. Después regresé a Talca y me vinieron a buscar de Cobreloa y sinceramente la he pasado fantástico. Todo el mundo me ha respetado Universidad Católica. Mi decisión fue partir a Calama”. y jamás un problema. Ahora estoy alejado por un problema a la columna. Hace cuatro años que no juego por orden médica, pero como RANGERS soy porfiado me puse a bajar de peso, hago ejercicios y podría volver en Su romance con Rangers se inicia recién en 1980 y después de haber septiembre”. Óscar Castillo militado el año anterior en Huachipato. Su primera alegría con la

Los viejos anhelos

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


Suplemento Pasión Deportiva 22-07-2010