Issuu on Google+

Fútbol Amateur • Entrevistas • Estadísticas • Clubes

Gentileza Sergio Torres

Año VIII - N° 380

EL CENTRO

Jueves 19 de agosto - 2010

Puro amor Pág. 4

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


2

EL CENTRO

Jueves 19 de agosto de 2010

Post terremoto

EL ‘21’ DE MAYO DIJO MANOS A LA OBRA

Fotos Darío Zúñiga

Directivos de la institución del barrio norte de Talca se reunieron para analizar las propuestas de cara a la reconstrucción de la sede, la cual fue afectada por el cataclismo del 27 de febrero

E

l 21 de Mayo de Talca es una de las instituciones que registra alta convocatoria, teniendo en cuenta que en sus filas participan jugadores de todas las edades dividiéndose en las series cadetes, juveniles, adultos y senior. Además, el Rojinegro tiene a su haber una gran cantidad de títulos y también cumple un rol social importante que en más de una oportunidad ha sido reconocido por diversos estamentos del quehacer deportivo. Por tanto, los regentes de dicha casa están realizando gestiones con la finalidad de poder borrar los daños que dejó el terremoto del 27 de febrero, que terminó por dejar en mal estado la sede. Por ello, el viernes último se lanzó un plan de reconstrucción durante una cena de camaradería, cita en la que se dejó en claro que el inmueble registra un ochenta por ciento de daños en la infraestructura que, en su momento, fuera levantada con mucho esfuerzo.

la carga en la cancha de Belgrano y como premio a dicho tesón lograron la corona del certamen, que congregó a ocho representativos, y ahora tiene la misión de defenderla en el próximo evento, a desarrollarse el próximo periodo estival. Eso no es todo, porque el Rojinegro cumple un rol social que no ha pasado inadvertido y ello queda refrendado, una vez más, con la instauración del club del adulto mayor, rama que cobijará a una buena cantidad de personas que desean a través de varias actividades mejorar su calidad de vida. Iván González

EL CAMINO A pesar de aquel terremoto que sacudió a la zona del Maule, los directivos del club han mostrado, junto a los suyos, una gran fortaleza. A modo de ejemplo, cuando se encontraba en pleno proceso la Copa de Campeones, el cataclismo hizo suspender la actividad organizada por los del barrio norte. Sin embargo, luego de unas semanas, volvieron a

Belgrano con otra mano

Los oro y cielo con nuevo directorio

La actual regencia del Belgrano se colocó como meta contar con más socios y reforzar la labor formativa con los menores.

Deportivo Belgrano cuenta con nuevo dide la institución que milita en las actividades que rectorio, ahora bajo el mando del profesor y lleva a cabo la Asociación de Fútbol Villa San ex portero de Rangers, Mario Heriberto Agustín de Talca. Oyarzún. Asimismo, el directivo inviAsí quedó refrendado en una tó a las personas a concurrir a la EL DIRECTORIO ceremonia que tuvo lugar el miérsede social, la cual será Mario Oyarzún presidente coles 11 de este mes, oportuniimplementada aún más con la Óscar Rivera vicepresidente dad en que Óscar Rivera hizo finalidad de que sea acogedora Luis Martínez tesorero entrega del mando, quien señaló para sus socios. Mauricio Arcos secretario su satisfacción por el deber cumOtro de los desafíos que se Carlos Oyarzún primer director plido con la institución a la cual impuso la regencia, apunta a Luis Castro director dejó con saldo a favor en la tesomejorar el andar de los cadetes, Carlos Ríos director rería. considerando que son el futuro En tanto, Oyarzún dio a conocer que uno de de un club que durante su larga existencia ha sus proyectos emblemáticos es llegar a tener cien venido desarrollando un trabajo en el nivel forsocios al día, como también unir más a la familia mativo y social.


Jueves 19 de agosto de 2010

3

EL CENTRO

a Busque su club h! ¡Me h con que o p a i b ra do

F O T O N O V E L A

¡Da do el parti ajo de do to e deb molesta ue la sandía d a! me saq la camiset

Pero para qué le va a pegar, amigazo, si igual la podemos compartir entre todos

Socio, yo pongo la harina tostada...

Jiji...Mejor me echo el pollo...

Busque su equipo

me contaron mis batracios Y no pasaron piola Estoy muy triste o, más bien, apenado, porque los muchachos de Quintas Unidas no me invitaron a la fiesta de celebración de su nuevo cumpleaños. La verdad de las cosas es que aún no me puedo recuperar de tan duro golpe, aunque en ese cuento andaban varios cabros de esta tripulación, quienes entre baile y baile supieron cumplir con su deber a raíz de que me contaron todo lo que pasó en ese brillo. Supe que, por ejemplo, los muñecos movieron los cuerpos al ritmo de la sonora “Energía tropical” que trajeron desde Pelarco. También, me confesaron mis pupilos que hubo unos muchachos que mojaron la camiseta más que en un partido de fútbol. En todo caso, tengo identificados a los que me dejaron pagando junto a una marineras, quienes terminaron consolándome y ojalá que ello fuera más seguido.

Están más que afinaditos Los cabros de Hilda Lucero nos pidieron que por favor colocáramos este grabado. Como nosotros tenemos el corazón grande, les presentamos a los muchachos que animaron el último particular San Franciso de Curicó.

En todas partes se cuecen habas y en Santa Ana también. Ocurre, según las malas lenguas, que a uno canosito le llegó el amor; mientras que el “Juanito” sería nombrado embajador de Chile en España, ya que varios de los que dicen ser sus amigos se reunieron y determinaron que el hombre debería regresar sí o sí al país ibérico. En tanto, el “Pancho” dejó el fútbol por las tuercas y, más encima, uno de sus más fieles ganchos dijo que estaba listoco para el rally. Y para qué hablar del “Castaña” y el Menay, porque sencillamente están en otra, ya que se están alistando para un encuentro ochentero y estarían haciendo mérito en sus respectivos palacios para conseguir permiso de salida porque, según ellos, son los referentes de aquellas jornadas en las que todos se movieron al compás de una música que aún no pasa de moda.

No queda otra que esperar

18 de Septiembre tiene plantel para dar la pelea en la agenda destinada a muñecos de la serie de honor. Una de las formaciones de Juventud Villa Alegre, que marcha segundo, y en calidad de invicto, en el torneo de honor de la Asociación Abate Molina..

Hay uno que quedó con la bala pasada en cierto partido. El hombre estaba seguro que la camiseta tenía dueño, pero aquella polera terminó en otras manos. Eso le pasa por no haber sido claro a la hora de la información. En una oportunidad, cachando que uno de sus compañeros le podría suplir, el hombre no encontró mejor manera que mandarlo a otra cancha; mientras el perla transitaba por el carril derecho. Esta vez no lo voy a tirar a la parrilla porque sus seres queridos afirmaron que el cabro estaba muy bajoneado por haber perdido la titularidad y, más que eso, porque en el último cotejo senior vio el encuentro desde la gradería. En todo caso, le sugiero que pase las penas en el próximo torneo de brisca, juego en el cual el muchacho es un artista para los trucos de salón.

De pasadita no más A estas alturas hay que protegerse contra el frío y por eso es que son bienvenidos los calzoncillos largos, entre otras ropas abrigadoras. Pero me gustaría decirle al “Juancho” que cuando fuera a jugar lo hiciera lo más livianito posible porque el otro día estaba considerado en el equipo titular, pero aún está intentando sacarse el ropaje. Bueno, es la hora de la despedida, pero antes me gustaría enviar un fuerte saludo a todos aquellos muchachos que se están alistando para participar en un seminario que se dictará en septiembre, con motivo de la primera “Cumbre huachaca”. Espero verlos a todos en el club Santa Ana porque la cosa promete y más aún cuando de entrada los organizadores se colocarán con una bebida medio extraña denominada “Terremoto”.

La escuadra de Santa Ana marcha en la medianía de la tabla general en el campeonato oficial de la Villa San Agustín de Talca.

... Atte., El

Director: Antonio Faundes Merino Editor Deportes: Iván González B.

Periodistas: Óscar Castillo A. - Félix Ruiz G. Diagramación y Corrección: Ricardo Navarrete P.

Marinero


4

EL CENTRO

Paso Moya partió ganando, pero no pudo sostener la transitoria ventaja en el palacio de los “Diablos Rojos”.

Villa Sur se matriculó con el título de los barrios en los mayores de 35 pepas.

Luis Purches

Liga Andaba

Una tarde inspirada

LOS MAYORCITOS TERMINARON DE PEINAR LA MUÑECA Tres finales se jugaron en la cancha de Independencia, cita en la que se vieron las caras los representativos de las categorías de 50, 45 y 35 años. Panamericana Sur, Hermanos Carrera y Villa Sur se matricularon con las coronas, evento en el cual los parroquianos se portaron del uno. O sea, no se pasaron para la punta Hugo Ponce

Dio la luz verde El presidente de la Liga Andaba, Hugo Ponce, afirmó tras la jornada sabatina que “estamos muy contentos, ya que se dieron excelentes encuentros. En el partido preliminar hubo un equipo que dio vuelta el resultado sobre la hora y luego llegó un clásico del barrio norte, lance que se definió en los penales”. En cuanto al cotejo de cierre, el directivo acotó que “muchos de esos jugadores tuvieron un pasado profesional y otros fueron parte importante en cuadros de la serie de honor”. Por lo anterior, “sacamos cuentas positivas porque nos costó mucho hacer el campeonato por lo sucedido con el terremoto y, además, nos cuesta generar fondos. Pero, de todas formas, salimos adelante”, sentenció.

Jueves 19 de agosto de 2010

M

ás bueno que el chancho en piedra con pan amasado estuvo la jornada final del campeonato oficial que organizó la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca (Andaba). El sábado último, en la cancha de Independencia, los equipos senior peinaron la muñeca en una agenda en la cual los parroquianos tuvieron un buen comportamiento y, más encima, el día acompañó porque entibió los huesitos de quienes movieron las polainas. Vamos al grano, como dijo el dermatólogo. En la primera mocha ingresaron al campo de juego, que se ubica junto al río Claro, los representativos de Faustino González y Panamericana Sur, en senior de 50 pepinos, duelo en el cual los de la carretera terminaron imponiéndose por 2-1. Mientras, en el segundo pleito, en los de 45, Hermanos Carrera venció al Atlético Madrid, en una dramática definición desde los doce pasos (9-8), luego que la brega acabara emparejada durante el trámite oficial (1-1). Por último, en los de 35 primaveras, Villa Sur derrotó a Paso Moya por 3-1. ASÍ FUE Como anteriormente se le había dado cartel a los de 45 y 50 años, esta vez había que ponerle puro bueno a los mayores de 35 años, enfrentamiento que tuvo como protagonistas a Villa Sur y Paso Moya. Los del barrio sur tuvieron un comienzo difícil porque a los tres minutos de la primera fracción, mediante un perfecto lanzamiento

El delantero de Villa Sur, Luis Purches, fue el autor de los tres goles en la agenda de cierre contra Paso Moya. Luego de la mocha, dijo que “gracias a Dios repetí mi actuación de la final pasada donde también me manifesté con tres tantos. Quedé muy contento por haberle dado esta alegría a la gente que nos acompañó en toda la campaña”, en la cual fueron campeones invictos. Agregó que, sin duda, se hace mucho más fácil “jugar al lado de un puntero como el 'Polo' González, quien siempre termina dando más de una preocupación a los defensas”, ya que el muchacho arrastra marcas. “Eso permite que los rivales se despreocupen de mí y me den los espacios para convertir”. Además, el artillero aseguró que dicho título “se lo dedico a mi familia y hermanos, quienes siempre me están apoyando en esto”, remató el artillero.

Luis Herrera

Se hizo lo que se pudo

libre, Juan “Plura” Hernández colocó la apertura de la cuenta en el arco poniente. De esta manera, los azules establecían un claro dominio acompañado de llegadas que bien pudieron haber terminado en una segunda cifra. Sin embargo, a los 15’, llegaría el empate mediante un letal contragolpe para los villanos. Luis Purches marcó a través de un golpe de cabeza, tras centro de Adolfo “Polo” González. Desde aquel momento la cosita se equilibró y el resultado a esas alturas se ajustaba a lo que estaba pasando en la superficie de los “Diablos Rojos”. LA SEGUNDA El segundo capítulo estuvo caracterizado por las ganas que ambas escuadras colocaban en cada balón en disputa. Pero, a los 8' del complemento, nuevamente asomó una jugada entre el veloz puntero González y el oportunismo de Purches, cita que terminó en gol por parte de este último. No obstante, faltaba algo más, porque a los 10’ Purches cerraba su inspirada jornada marcando la tercera cifra. Recibió un pase en diagonal y en velocidad logró sacarse al portero Sergio Moyano, a la entrada del área grande. Así las cosas, los “villanos” le colocaron la guinda a la torta ante un rival que jugó sus mejores cartas, pero ello no fue suficiente para sacudirse de los tantos en contra en un programa que respondió a las expectativas. Iván González-Sergio Torres

Luis Herrera, defensa de Paso Moya, precisó que “estamos tristes, ya que teníamos la ilusión de salir campeones. Lamentablemente, nos tocó enfrentar a un muy buen equipo, pero queríamos darle la alegría a nuestra gente y no se pudo dar”. Añadió que durante las fases previas se encontraron ante rivales complicados; sin embargo, en esos pleitos “estuvimos certeros y por eso llegamos a esta importante instancia”. En todo caso, el muñeco reconoció que “perdimos ante un gran cuadro, pero las penas del fútbol se pasan con fútbol. Ya vendrán revanchas y esperamos salir airosos de ellas”, explicó.

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


JUEVES 19/08/2010

Jueves 19 de agosto de 2010

EL CENTRO

5

CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


6

Jueves 19 de agosto de 2010

EL CENTRO

Asociación de Fútbol Talca

Se lanzaron con todo Una buena cantidad de tantos se registró durante la decimotercera fecha del campeonato oficial que congrega a las categorías cadetes y mayores. Por tanto, se espera que el próximo fin de semana haya buena cosecha en la agenda que

* Series senior 45, 35 y honor Astaburuaga - Independencia Costanera - Talca National Sacachispas - Sudamérica Santa Ana - 18 de Septiembre Seminario - 21 de Mayo U. Pacífico - Daniel Vargas

0-1 2-1 0-2 0-6 2-1 6-2

1-3 2-2 0-4 1-1 3-3 7-0

A un gol de la primera tanda Los directivos de la Asociación de Fútbol Talca fijaron para este sábado, a partir de las 14.00 horas, los duelos insertos en la última fecha de la primera rueda del campeonato oficial.

lleva a cabo la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de Talca, puesto que se verán las caras algunos cuadros que están luchando por los primeros lugares; mientras que el resto también buscará sumar números azules en el programa que se perfila de alto vuelo.

RESULTADOS (Decimotercera fecha) * Series segunda, tercera, primera y cuarta infantiles Astaburuaga - Independencia 2-2 1-3 3-2 0-1 2-1 Costanera - Talca National 1-2 2-5 3-1 1-1 4-4 Sacachispas - Sudamérica 0-4 0-15 3-4 0-4 0-0 Santa Ana - 18 de Septiembre 2-0 0-8 0-1 0-3 0-1 Seminario - 21 de Mayo 1-0 1-2 1-0 3-0 2-0 U. Pacífico - Daniel Vargas 6-2 0-1 5-2 1-0 2-3 Comercio - Rangers 0-0 1-2 2-0 10-0

PROGRAMACIÓN (Decimocuarta fecha) * Sábado, a partir de las 14.00 horas * Domingo, desde las 9.30 horas. Series de 45, 35 y honor REDUCTOS Segunda, tercera, primera y cuarta J. Seminario - U. Pacífico Seminario J. Seminario - U. Pacífico 18 de Septiembre - 21 de Mayo 18 de Septiembre 18 de Septiembre - 21 de Mayo A. Comercio - Santa Ana Comercio A. Comercio - Santa Ana Talca National - Sacachispas Talca National Talca National - Sacachispas Independencia - Costanera Independencia Independencia - Costanera Belgrano - Astaburuaga Belgrano Belgrano - Astaburuaga Turno: Sudamérica Sudamérica - Rangers Turno: Daniel Vargas

REDUCTOS Seminario 18 de Septiembre Comercio Talca National Independencia Belgrano Sudamérica

Santa Ana va por la revancha mes, a partir de las 21.00 horas, con una fiesta de los ochenta en el salón principal del club que pertenece a los registros de la Villa San Agustín. Quienes deseen participar en dicho encuentro deberán cancelar una entrada de mil pesos; mientras que el 7 de septiembre, desde las 21.00 horas, en el gimnasio de la cruz de Malta, habrá una gran “Cumbre Huachaca”, cita en la que los parroquianos tendrán que desembolsar tres lucas que además les dará derecho a un “Terremoto” y a una súper brocheta.

SERIE 35 B 1º Central 7 2º La Florida 3º Carlos Condell Astaburuaga Lautaro 6º U. 21 de Mayo Atlético Prado 8º U. Purísima 9º Torino 10º Cienfuegos 11º Nacional Racing Club Santa Ana Jrs 14º Independiente 15º G. Schneider 16º Independencia

Racing Club Independiente La Florida Torino U. 21 de Mayo Atlético Prado G. Schneider Carlos Condell

25 24 21 21 21 19 19 17 16 14 11 11 11 8 6 0

1-0 1-0 3-4 1-2 3-0 1-6 0-0 1-1

SERIE 45 Central 7 U. Purísima Cienfuegos Santa Ana Jrs Astaburuaga Independencia Nacional Lautaro

SERIE 45 1º Central 7 2º La Florida 3º Cienfuegos 4º Independiente Torino 6º U. 21 de Mayo 7º Carlos Condell 8º Santa Ana Jrs 9º U. Purísima Nacional Racing Club 12º Astaburuaga 13º Atlético Prado 14º G. Schneider 15º Lautaro 16º Independencia

-

Racing Club Independiente La Florida Torino U. 21 de Mayo Atlético Prado G. Schneider Carlos Condell

SERIE 35 A Central 7 U. Purísima Cienfuegos Santa Ana Jrs Astaburuaga Independencia Nacional Lautaro

3-0 1-2 1-0 0-5 1-2 1-2 0-1 0-2

POSICIONES SERIE 35 A 27 1º Carlos Condell 25 2º La Florida 23 3º Independiente 22 4º Cienfuegos 22 Astaburuaga 18 6º Racing Club 17 U. 21 de Mayo 16 8º Central 7 14 Lautaro 14 10º Atlético Prado 14 11º Nacional 12 12º Independencia 10 Torino 7 14º G. Schneider 4 15º U. Purísima 1 16º Santa Ana Jrs

PROGRAMACIÓN (Duodécima fecha) * Domingo, desde las 14.00, en 35 B, 45 años y 35 A Racing Club - Carlos Condell Fiscal Nº 3 G. Schneider Atlético Prado - Nacional Municipal Sur U. 21 de Mayo Torino - Astaburuaga Independencia La Florida Independiente - Cienfuegos Costanera Central 7

29 26 24 21 21 18 18 16 16 15 12 10 10 6 3 2

-

-

Racing Club Independiente La Florida Torino U. 21 de Mayo Atlético Prado G. Schneider Carlos Condell

TABLA GENERAL 1º La Florida 2º Central 7 3º Carlos Condell 4º Cienfuegos 5º Independiente Astaburuaga U. 21 de Mayo 8º Torino 9º Atlético Prado 10º Racing Club 11º Lautaro 12º Nacional 13º U. Purísima 14º Santa Ana Jrs 15º G. Schneider 16º Independencia

Lautaro Independencia Santa Ana Jrs U. Purísima

SERIE 35 Chacarillas N. Abate Molina Aurora de Chile B. O’Higgins Brilla El Sol -

Quintas Unidas D. Oriente Vanguardia U. San Martín Boy’s Relámpago

1-3 1-0 2-1 1-1 3-0

HONOR Chacarillas N. Abate Molina Aurora de Chile B. O’Higgins Brilla El Sol -

Quintas Unidas D. Oriente Vanguardia U. San Martín Boy’s Relámpago

2-4 0-2 0-2 3-0 1-1

PROGRAMACIÓN (Undécima fecha) * Sábado, desde las 14.00 horas, en 45, 35 y honor RIVALES REDUCTOS Quintas Unidas - N. Abate Molina Integrado Relámpago - Chacarillas Fiscal Nº 4

San Martín Boy’s - Brilla El Sol Vanguardia Unida - B. O’Higgins J. Católica - Aurora de Chile Libre: Deportivo Oriente

Municipal Sur Fiscal Nº 3 Brilla El Sol

Canal Nacional Deportivo Laboral

El último paso del año

3-3 3-1 7-2

el cual incursionan planteles de las categorías de 35, 45 y todo competidor. La agenda que se avecina se marcará en cuatro recintos, los que albergarán una buena cantidad de cotejos insertos en la primera fase de clasificación.

RESULTADOS (Primera fecha) SERIE 35 AÑOS P. Fernández - CCU CMPC - Vialidad

4-1 3-1

PROGRAMACIÓN (Segunda fecha) CMPC - Oriencoop T/C COMPL. CANADELA, 9.30 HORAS Embonor - CCU Senior 35 Embonor - Contadores Senior 45 Embonor - Calaf T/C

SENIOR 45 AÑOS Contadores - P. Fernández Municipalidad - Magisterio U. de Talca - Embonor MOP - CMPC

2-0 5-1 5-0 0-0

COMPL. P.F., 10.00 HORAS MOP - P. Fernández Senior 45 Abastible - P. Fernández T/C LIBRE:

Vialidad

Senior 35

Liga Andaba

tiene como finalidad hallar a los ocho clubes que irán a la caza de los títulos; mientras que los que se queden en el camino actuarán en una fase de consuelo. En tanto, en la 35 A deberá emerger la escuadra que tomará parte en la próxima Copa de Campeones ganada este año por Unión 21 de Mayo, que además fue organizador de aquella competencia estival.

Ahora se alistan los adultos

RESULTADOS (Undécima fecha) -

1-2 1-1 3-1 0-1 0-0

MUNIC. SUR, 11.00 HORAS SERIE Municipalidad - U. de Talca Serie 45 COMPLEJO COLBÚN, 9.30 HORAS CMPC - P. Fernández Senior 35 CMPC - Magisterio Senior 45

Viento en popa están los tatas

SERIE 35 B Central 7 U. Purísima Cienfuegos Santa Ana Jrs Astaburuaga Independencia Nacional Lautaro

Quintas Unidas D. Oriente Vanguardia U. San Martín Boy’s Relámpago

TODO COMPETIDOR Embonor - Oriencoop P. Fernández - Calaf Abatible - CMPC

Asociación Viejos Cracks de Talca No se dan tregua los tatas en el campeonato oficial de la Asociación Deportiva Viejos Cracks de Talca, tomando en cuenta que este domingo se llevarán a efecto los duelos correspondientes a la duodécima fecha de la primera fase de clasificación. La cita en que se están viendo las caras los conjuntos de las categorías de 35 B, 45 años y 35 A,

RESULTADOS (Décima fecha)

Se dio el vamos a la agenda oficial del campeonato que organiza el Canal Nacional Deportivo Laboral de Talca (Canadela), que fijó para este domingo, en jornada matinal, los duelos de la segunda fecha del programa en

Para reunir recursos Diversas actividades ha venido realizando el club Santa Ana con la finalidad de reunir recursos para recuperar algunas de sus instalaciones que fueron medianamente dañadas con el terremoto del 27 de febrero. Si bien algunos de los sectores de la institución, la cual se ubica en calle 5 Norte 1625, ya fueron reparados, la meta es seguir creciendo y, por tanto, la entidad que comanda Samuel Salgado fijó dos importantes programas. El primero de ellos se marcará el 28 de este

SERIE 45 Chacarillas N. Abate Molina Aurora de Chile B. O’Higgins Brilla El Sol -

Por tanto, se espera una buena cantidad de goles, por el hecho de que el certamen se alista para entrar a tierra derecha en lo relativo a las agendas destinadas a las series de 45, 35 y honor.

1-5 0-4 1-2 0-4 2-2 3-5 3-2 0-2

75 68 67 58 54 54 54 48 44 43 41 37 34 29 19 11

Belgrano Municipal Norte La Florida Brilla El Sol

Luego del campeonato oficial que congregó a planteles de las categorías de 50, 45 y 35 años, los directivos de la Agrupación Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca (Andaba), determinaron entrar a un breve receso. O sea, este fin de semana no habrá partidos, considerando que la regencia se reunirá con los delegados de cada uno de clubes afiliados para darle forma a

las bases y calendario que regirán para el torneo destinado a las series, primera, segunda y honor, certamen que, en un principio, se iniciará el sábado 28, a partir de las 14.30 horas. Lo claro, por el momento, es que jugarán en dicho campeonato doce clubes, que será divididos en dos grupos, zonas desde las cuales emergerán los elencos que irán a la caza de los títulos.

Liga de Fútbol Vecinal

La pelotita se pone en juego Se encuentra todo listo para el vamos de una nueva versión del torneo que impulsan los ágiles de la Liga de Fútbol Vecinal de Talca. Este domingo, a partir de las 12.45 horas, arrancará la cita para los conjuntos insertos en las categorías primera, 45, 35 honor.

PROGRAMACIÓN (Primera fecha) Star Carlos Trupp - Columba Ramírez Real Sociedad - Unión Carlos Trupp Selim Chat - Wanderers U. Cancha Rayada - Flamengo Libre y turno: Las Américas

ESCENARIOS San Antonio Villa La Paz Wanderers Cancha Rayada

Judiciales en cancha chica A raíz de que el 28 de este mes se celebrará el Día del Empleado Judicial, para conme-morar el 43 aniversario se ha venido desarrollando una serie de actividades en diversos puntos del país, en el marco de la denominada Copa Bicentenario del Poder Judicial. Los funcionarios talquinos no han estado ajenos a dicho programa porque, en el plano deportivo, este sábado, a partir de las 12.00 horas, en cancha del Talca Soccer, se marcarán encuentros de futbolito, oportunidad en que los dueños de casa recibirán a sus pares seleccionados de Rancagua y Chillán. El ganador de este triangular sacará pasajes para incursionar en una gran final nacional que tendrá lugar durante el mes de septiembre próximo en la ciudad de Santiago.


Jueves 19 de agosto de 2010

7

EL CENTRO

Con todo fue el aniversario 57

QUINTAS UNIDAS SOPLÓ LAS VELITAS F

ue el 14 de agosto del año 1953 cuando futbolísticos, entre los que mencionó la obtenQuintas Unidas inició su participación deporti- ción, por primera vez, del campeonato 2009 con la serie de honor. va en la capital regional del Maule. Además, precisó que el proyecto obtenido Sin duda, ello ha servido, al igual que otras entidades, para que sus socios y simpatizantes hayan mediante el dos por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se mantenido un vínculo importandividió en tres áreas: una escuela te en el club donde destacan EL DIRECTORIO Rodrigo García presidente de fútbol para niños, tenis de mesa familias que, de una u otra maneJosé González vicepresidente y gimnasia para el adulto mayor. ra, han estado ligadas al quehaCésar Lara secretario Asimismo, agregó que a dicha cer de dicha organización. Álvaro Toro tesorero cuota volvieron a postular y, por Lo anterior, quedó refrendaMiguel Toro director tanto, están a la espera de los do, una vez más, durante la fiesta Pablo Parra director resultados. aniversario número 57 que se Carlos Arancibia director desarrolló en la casa de Quintas, POR MÁS lugar ubicado en la transitada avenida Carlos Schorr. Luego, la regencia hizo entrega de algunos Y como los muñecos se han ganado el respeto en la cancha y fuera de ella, hasta aquella ceremo- obsequios a las autoridades invitadas, al igual a nia arribaron destacadas personalidades, entre quienes han sido elementos fundamentales en el ellas el alcalde de Talca, Juan Castro, y el presiden- crecimiento institucional del último tiempo. Los galardonados fueron Cristián Martínez te de ANFA Regional, Elías Vistoso. (senior de 35 años), Jorge Calquín (senior de 45) y Yamil Rojas (serie de honor). En tanto, a Eduardo PUNTOS En el acto solamente, el timonel de la entidad Avello se le reconoció por su apoyo incondicional en que milita en las actividades que organiza la Aso- las categorías. Mientras, los estímulos a la trayectoria recayeron ciación de Fútbol Talca, Rodrigo García, agradeció en Bernardo Miranda, Dionisio Rojas, Segundo la asistencia al cumpleaños. El directivo, junto a los miembros de la mesa Orellana y Manuel Rojas. Tras cartón, uno de los central del club, mostró en una pantalla gigante un directores del club, Carlos Arancibia, invitó a los video con los distintos momentos deportivos que presentes a entonar, junto a Guillermo “Memo” Guerrero, el himno de la institución, y después tuvo ha vivido la institución. En cuanto al discurso de rigor, el mandamás lugar la cena y el gran baile. de Quintas Unidas habló de los grandes logros Iván González-Sergio Torres

Una atractiva jornada se llevó a cabo en la sede de la institución que milita en la Asociación de Fútbol Talca. Esto, a raíz de que a través de una pantalla gigante se plasmaron videos con distintos momentos vividos por el club comandado actualmente por Rodrigo García

Rodrigo García

Agradeció el respaldo “Todos los años nos esmeramos para que nuestra celebración salga lo mejor posible, en un ambiente familiar y acogedor”, lanzó de entrada el presidente de Quintas Unidas, Rodrigo García. El directivo explicó que la presencia de las autoridades “es un signo importante, ya que somos un club que cumple con un rol social que no pasa desapercibido”. Apuntó que en el aspecto económico no tenían problemas y en lo administrativo “tenemos nuestra vigencia al día y en lo deportivo logramos por primera vez un titulo en serie de honor. Más encima, hoy estamos peleando por el primer lugar en el puntaje general”, en cuanto a la competencia de la Asofútbol Talca. Finalmente, el personero comunicó que se están trabajando “algunos proyectos deportivos que nos permitirán seguir creciendo”.

Juan Castro

Elías Vistoso

Participó por tercera vez

Apuntó a las raíces familiares

El alcalde de Talca, Juan Castro, estuvo presente en el nuevo aniversario de Quintas Unidas y, de paso, reconoció que “es la tercera vez que participo en el cumpleaños de esta institución”. La primera autoridad comunal agregó que siempre “ha sido una gran fiesta con un ambiente muy familiar y acogedor. Tengo muy claro la gran tarea que hacen los clubes, sobre todo con la juventud, y eso lo debo reconocer y tratar de apoyar”. Añadió que “muchos saben que de alguna manera he tratado en lo posible de ayudar a cada una de las entidades, ya que están generando actividad física. Por eso, la labor de los dirigentes es muy importante y más aún cuando se entregan espacios destinados a los menores y adultos”, concluyó.

Elías Vistoso, timonel de ANFA regional, destacó el cometido de Quintas Unidas porque “es un aniversario distinto, donde queda claramente reflejado las raíces familiares de esta institución. Obviamente que estas cosas a uno lo motivan para seguir trabajando y colaborar en beneficio de este tipo de instituciones que representan fielmente a un determinado sector”, Afirmó que se notaba que la directiva cumple una labor muy bien distribuida en todos los aspectos. Ojalá que todas las instituciones del fútbol amateur pudiesen ejercer todos sus proyectos y creo que Quintas Unidas está en la senda correcta”, lanzó.


Arturo Emilio Rodenak Karaba

Zona del Recuerdo “Los que saben de fútbol dicen que uno de los grandes equipos estuvo conformado por el que habla, Iván “Pocholo” Azócar, Juan Martínez, Nemesio Romero, Vicente Cantatore, Elvio Porcel de Peralta, Juan Cortés, Osvaldo Rojas, Juan Soto, Samuel Carrasco y Patricio Lagos, entre otras grandes figuras”, lanzó el otrora guardián del Rojinegro.

Lectura obligada

“Cuando le ganamos al 'ballet azul' lo hicimos en el Estadio Nacional por 5-0. Luego de aquella victoria la gente nos fue a esperar a Molina. Llegaron entre cinco a seis mil personas. Tuvimos una buena actuación y eso no se me olvidará jamás”, apuntó el guadameta, quien hasta hace poco trabajó en una escuela formativa en la cual participaban niños de diversos clubes amateur de Talca.

H

ablar de Arturo Emilio Rodenak Karaba es hablar de cosas mayores. Más aún, el meta pasó a convertirse en lectura obligada en los libros de la biblioteca del fútbol. Ocurre que su pasado estuvo tocado por la varita mágica a raíz de que no todos pueden darse el lujo de contar que fueron figuras en el exigente fútbol trasandino. Cuando recién se empinaba en los 16 años de edad, se matriculó con una jornada doble en la mítica “Bombonera”, ya que luego de defender al cuadro de su categoría fue citado al plantel de honor que enfrentó a Boca Juniors. Desde aquel momento, el “Flaco” (1,91 metros) inició un largo vuelo con Gimnasia y Esgrima de La Plata, elenco en el cual permaneció por siete temporadas y gracias a sus sólidas actuaciones recibió una nominación para defender a Argentina en un torneo Panamericano, “en el que salimos campeones invictos”, recuerda Rodenak sobre el evento disputado en su tierra.

A los 16 años de edad debutó por Gimnasia y Esgrima de La Plata (arriba) mandándose un doblete, nada menos que en la “Bombonera”, frente a Boca Juniors. Hay más. Defendió los tres palos de Argentina en un torneo panamericano y, por esas cosas del destino, llegó a Rangers de Talca, ciudad en la que aún reside

DESTINO Por esas cosas del fútbol, o más bien del destino, el arquero arribó a Rangers de Talca (1957), pero antes de ello tuvo un paso por el club Los Andes de Lomas de Zamora, equipo “con el cual permanecí un año, ciclo en el cual logramos el ascenso”, afirmó el golero. Incluso, agregó el argentino nacionalizado chileno, “en esa competencia me eligieron el mejor del arco y por eso integré la selección de esa división”. Asimismo, explica que “cuando me vine acá tuve algunos problemas y por eso partí a Los Ángeles (de 1958 al '61), pero nuevamente regresé al club (años '62 y '63)”. Después de aquel periplo, el atajagoles emigró a Audax Italiano ('64 y '65); sin embargo, su romance con el Rojinegro estaba latente porque nuevamente se calzó la camiseta de los talquinos (1966 y 1967). Tras su estadía en la capital del Maule, Rodenak hizo las maletas para llegar otra vez a la tienda itálica (1968) y después atajaría por San Antonio (1969), Petroleros de Cochabamba, Bolivia ('70), y San José de Oruro ('71), elenco este último en que fue jugador y técnico. Una vez que colgó los botines vendría la historia conocida por todos, ya que en 1982 y 1986 fue entrenador del instituto centenario y también se sentó en el banco de Linares. ¿Por qué se quedó en Talca? “Me quedé exclusivamente por mi señora (Flora Villar). Me he portado mal y ella nunca me echó. Es una broma. Lo que pasa fue que mi representante me mandó a Rangers y como me gustó Chile terminé

quedándome. Incluso, deseché opciones de ir a Ecuador y Colombia, pero uno privilegia otras cosas que el plano económico. Imagínate que cuando partí de Argentina no se me cruzó en la mente de estacionarme en otro lugar y aquí estoy”. ¿Cómo ve el fútbol actual? “Ha mejorado en algo, pero no mucho. Hoy día, cualquiera que actúa en Primera y hace un gol se considera un fenómeno o un mago. ¿Qué hicieron esas maravillas en el Mundial (los chilenos que fueron a Sudáfrica). Antes de aquel torneo, varios decían que serían contratados en equipos estelares de Inglaterra y Alemania; no pasó nada. De que cumplieron en la parte física, pero echo de menos el buen fútbol”. GRAN PASO “Para mí fue un honor haber defendido la camiseta de la selección Argentina y ese fue un premio a las buenas temporadas que cumplí en Primera División”, aseguró Rodenak. Es más, recuerda que el otro portero era Rogelio Domínguez. “Yo teniendo varias ofertas me vine a Rangers y Rogelio emigró al Real Madrid de España. Con ello te quiero decir la calidad de jugadores que había en ese tiempo y no cualquiera jugaba”. Así las cosas, “a uno le quedan bonitos recuerdos y uno de ellos fue cuando nos recibió el presidente del país (Juan Domingo Perón) y su señora (María Eva Duarte de Perón), quienes nos agradecieron en su residencia el hecho de que hubiéramos sido campeones del Panamericano, que se jugó en casa”. EL ARRANQUE Como hubiese sido hoy, recuerda su debut en el fútbol profesional de Argentina. Emilio Rodenak confiesa que tenía 16 años y “no creo que exista otro arquero que haya hecho lo mismo que yo. Había jugado por mi categoría al mediodía contra Boca y había como cinco porteros más porque también jugaban las reservas”. Continúa diciendo que había un técnico uruguayo que “me dijo ‘pibe ahora te comés un sándwich y tomás un café porque te pidieron para jugar en Primera’. Y estar en esa cancha fue extraordinario y más encima ver que el rival tenía jugadores de talla mundial”. ¿Y luego? “Había que jugársela porque no quedaba otra cosa. Perdimos 2-1 en un disputado partido y luego me puse a llorar. Los compañeros se me acercaron para felicitarme por la actuación que había tenido. Ese recuerdo nunca se me borrará porque no todos pueden contar que tuvieron un debut contra Boca Juniors”. Iván González CYANMAGENTAAMARILLONEGRO


Suplemento Pasion Deportiva 19-08-2010