Issuu on Google+

Como local

En Putú

Preocupan cifras

Curicó Unido es puntero de la zona sur de la B

Riqueza mineral abre expectativas de explotación

Autoridades quieren frenar femicidios

Venció a Lota Schwager por 2 a 1 y ahora espera a Santiago Morning

Esto se contrapone a la defensa que están ejerciendo autoridades y organizaciones de la zona

Ya se han registrado tres hechos en la región, cifra que fue el total registrado durante el año pasado

Centro Deportes

Pág. 8

Lunes 5 de agosto de 2013

Pág. 5

Año XXV

N° 8.785

$300

Imputado quedó en prisión preventiva mientras que la víctima permanece en “shock”

Joven fue secuestrada y violada en pleno centro Hecho quedó al descubierto luego que el sujeto chocara su auto contra un árbol y Carabineros se diera cuenta que en el asiento trasero estaba la mujer inconsciente y semidesnuda Pág. 11

Cuentas alegres sacó la Fiesta del Chancho Muerto en Talca

No está convencido

Centro Deportes

Pág. 2

Alcalde persiste en la reubicación de las ex Escuelas Concentradas El edil se encuentra revisando y analizando los alcances del reciente fallo de la Corte Suprema para continuar con las acciones legales tendientes a cambiar el uso de ese terreno

EL

CURICÓ

TIEMPO HOY

5°17°

Moderado

MAÑANA

5° 13°

TALCA

5°17°

4° 13°

LINARES

5° 17°

4° 13°

CAUQUENES

5° 16°

4° 13°

Hoy: Centro Deportes ( Regional) Agrocentro ( Regional )

Álex Beltrán

Unas 170 mil personas visitaron durante el fin de semana este tradicional evento gastronómico Págs. 23 y 24


2

Crónica Talca

Lunes 5 de agosto de 2013

Juan Castro

Fines educacionales

“No soy partidario que las Escuelas Concentradas vuelvan a ese lugar” Archivo Diario El Centro

El jefe comunal sostuvo que “la resolución de la Corte Suprema es bastante confusa” y que “habla de cualquier cosa, menos del fondo del fallo”

Juan Castro mantiene su postura de reubicar las Escuelas Concentradas y dijo que el fallo de la Corte Suprema “es confuso”.

TALCA.- El revés que significó el fallo de la Corte Suprema en el caso de las Escuelas Concentradas y la declaración del inmueble de la 1 Sur entre 3 y 4 Oriente como monumento histórico no provocaron un cambio de postura en el alcalde de Talca, Juan Castro, quien sigue pensando que lo mejor para la ciudad es que los colegios Carlos Salinas Lagos y Presidente José Manuel Balmaceda no retornen al edificio de la Plaza Cienfuegos. “Yo no soy partidario que las Escuelas vuelvan a ese lugar, porque primero que nada el espacio no cumple con lo necesario. Estamos en conversaciones para reubicarlas y esa ha sido la voluntad, pero primero estamos revisando todo lo que significa el alcance de este fallo”, sostuvo el jefe comunal. La Corte Suprema decidió el 23 de julio revocar la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca y, de esta forma, anular el acuerdo

04 AGOSTO 05 AGOSTO 06 AGOSTO Junio Julio Agosto

tomado por el Concejo Municipal el 4 de febrero de 2013, ocasión en que se decidió echar pie atrás en el proyecto para reparar el edificio de la 1 Sur entre 3 y 4 Oriente, además de resciliar el contrato firmado con el Ministerio de Educación para la reconstrucción de este inmueble. Hace una semana, el alcalde se reunió junto a varios concejales con el abogado Francisco Pinochet para que éste les explicara los alcances de este fallo. “La resolución de la Corte Suprema es bastante confusa. Hay una interpretación compleja, la estamos analizando con los equipos técnicos para ver qué es lo que vamos a hacer en el lugar, pero desde mi punto de vista, creo que en ninguna parte dice que es obligación que las Escuelas Concentradas vuelvan a ese lugar, pero es un tema que estamos revisando bien”, comentó Castro. En ese sentido, el edil afirmó

$ 22.967,62 $ 22.972,05 $ 22.976,48 $ 40.085 $ 40.085 $ 40.326

El edificio de la 1 Sur entre 3 y 4 Oriente fue traspasado al Municipio de Talca para que fuese destinado a fines educacionales, tema que ha sido interpretado de diferentes formas por los actores involucrados en esta polémica. Para el alcalde de Talca, este inmueble no necesariamente debe ser utilizado por un colegio. “Cuando se habla de educación, uno puede hacer un liceo, la biblioteca, una sala de reuniones educacionales. Hay muchas cosas que se pueden realizar”, expresó. que “no ha sido fácil, porque esta resolución de la Corte Suprema habla de cualquier cosa, menos del fondo del fallo”. El lunes pasado, Pinochet presentó una solicitud de reposición para dejar sin efecto la decisión del máximo tribunal del país porque a su juicio posee “evidentes errores de hecho”. Al respecto, Castro dijo que “yo entiendo que cuando la Corte Suprema saca su resolución, eso no es apelable, pero yo desconozco los alcances que tenga el abogado para lograr algo diferente. Lo que yo sé es que nos hizo una explicación de lo que significaba esta resolución y la verdad es que no sé si yo esté muy cerrado a entender, pero la encuentro muy compleja”.

Abril -0,5 % Mayo 0,0 % Junio 0,6 %

Observado $ 513 Acuerdo $ 717

Daniel Giacaman


Crónica Talca

Lunes 5 de agosto de 2013

Próximo miércoles en el Centro de Extensión de la UCM

Seminario analizará realidad actual de la ruralidad en el Maule Archivo Diario El Centro

La idea será debatir sobre los nuevos enfoques que existen y ayudar a generar políticas públicas en esta materia El Maule es una de las regiones con mayor ruralidad en el país.

TALCA.- Profesionales de diversas áreas participarán el próximo miércoles en el seminario “Nuevas aproximaciones a la ruralidad del Maule”, que se llevará a cabo desde las 9.00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM). “Para nosotros es relevante generar este espacio donde van a participar una serie de académicos que van a discutir, desde el punto de vista teórico, qué implica hoy día ser rural y, por otro lado, sobre experiencias que van a mostrar las transformaciones y los cambios en los últimos 30 años del mundo rural”, comentó la directora de la Escuela de Sociología de la UCM, Claudia Concha. Rodrigo Olivares, jefe territorial de la Fundación Superación de la Pobreza, sostuvo que “el seminario tiene que ver con poner la rurali-

Inscripción gratuita

dad como tema central del análisis, de la conversación y de la reflexión para instalar en la agenda pública el tema de la ruralidad y ver si somos capaces como región de hacernos cargo de esa característica y del diseño de políticas públicas regionales y locales”. En tanto, el director ejecutivo de ONG Surmaule, Stefano Micheletti, afirmó que “hay un enfoque tradicional, que sitúa por un lado la ruralidad y por el otro lado lo urbano”, pero que “acá en el Maule no existe una dicotomía tan marcada”. “Existen muchos territorios rurales que se han ido urbanizando y los más urbanos que tenemos, que son fundamentalmente ciudades intermedias como Talca y Curicó, mantienen en su interior prácticas y formas de relación que son muy típicas de lo rural”, profundizó.

El seminario contará con la presencia, entre otros, del sociólogo Manuel Canales, referente de nivel nacional y latinoamericano en temas rurales, y de Verónica Salas, del Taller de Acción Cultural (TAC). La actividad cuenta con el patrocinio del capítulo regional de la Asociación de Municipalidades (AChM). Los interesados en participar de este seminario podrán inscribirse gratuitamente el mismo miércoles a partir de las 8.45 horas en el Centro de Extensión de la UCM. La actividad es organizada por el Observatorio de la Ruralidad, conformado por ONG Surmaule, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM y la Fundación Superación de la Pobreza. Además, cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT).

3


4

Crónica Talca

Lunes 5 de agosto de 2013

Masivas postulaciones a subsidio especial de vivienda

REQUISITOS Entre los requisitos exigidos para postular a este beneficio figuran no tener una propiedad, contar con un ingreso familiar de 571 mil pesos, una Ficha de Protección Social de 11 mil 734 puntos y una declaración jurada, en que el postulante se compromete a adquirir la vivienda al contado por un precio de hasta 800 UF, entre otros.

Con una alta concurrencia de usuarios y usuarias en el Serviu del Maule, se abrió el proceso extraordinario de postulación al Título 0.

Francisco Cárcamo

TALCA.- Gran interés despertó en las familias el subsidio Título 0 del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que permite la adquisición de la anhelada casa propia sin la necesidad de un crédito hipotecario. A nivel nacional se espera entregar más de seis mil subsidios y para ello las postulaciones se encuentran abiertas hasta el próximo 9 de agosto. Este beneficio fue diseñado para familias de sectores emergentes que no tienen capacidad de endeudamiento bancario, como los trabajadores independientes, pero que cuentan con los ahorros suficientes para completar el pago de una propiedad. El subsidio entrega hasta 500 Unidades de Fomento, U.F. (11 millones 400 mil pesos) por postulante y permite adquirir viviendas de hasta 18 millones de pesos. Es decir, financia hasta un 62% del valor total de la casa que se desea comprar. “El Título 0 es una solución eficiente e innovadora, ya que premia el esfuerzo de miles de chilenos de grupos emergentes que tienen sus ahorros, pero que no pueden acceder a un crédito bancario. Esta modalidad permite que familias puedan acceder a comprar una vivienda nueva o usada de hasta 800 U.F disponiendo del período de vigencia del subsidio obtenido para aumentar el ahorro y comprar la vivienda sin crédito”, señaló Clarisa Ayala, directora regional del Serviu.

Vecinos de las villas Diego Portales, Cic y Ccu, demandan que el municipio realice un proyecto para restituir el puente peatonal de la calle 2 Poniente.

Usuarios de puente peatonal del Piduco piden al municipio su reconstrucción Vecinos solicitan restitución de la infraestructura ya que es usada frecuentemente por transeúntes y ciclistas TALCA.- Vecinos del sector sur oriente de Talca demandan restituir el puente peatonal que cruza el estero Piduco, por la calle 2 Poniente. La pasarela fue dañada por el terremoto del año 2010 y recientemente fue clausurada por el municipio ya que presenta riesgo de desplomarse. Los residentes del sector deben caminar varias cuadras para salir o entrar al sector céntrico en el cual se encuentran poblaciones como la Diego Portales, Cic, Vitapro y Ccu, al sur de Talca. “Queremos que las autoridades se preocupen, por-

que es mucha gente la que circula por aquí y está afectada por el cierre del puente. Estudiantes, gente que trabaja, de la tercera edad, además la locomoción es mala por este sector. Fuimos al Secplac de la municipalidad y nos dijeron que le enviáramos una carta al alcalde para que se preocupe y nos ayude”, afirmó Manuel Rosales, vecino del sector. Hace unos días un grupo de personas se reunieron en la clausurada entrada de la pasarela por la cual circulaban entre 400 a 600 personas, según informe de Vialidad. “Hicieron la solu-

ción más fácil y lo cerraron. Ellos no saben el significado del puente para las personas que viven acá, le pusieron nuevas luces y meses después lo cerraron, entonces no entendemos”, expresó Margarita Valenzuela. Por su parte, Carmen Ca-

Clausura

nales, que vive en la población vecina al canal, manifestó que “mi casa queda a un paso del centro, pero sin el puente tengo que dar una tremenda vuelta y tengo mis piernas malas”. RIESGO Un gran letrero avisa que la pasarela se encuentra cerrada y se impide el paso con barrotes de fierro, aunque algunas personas derechamente deciden saltarse las barreras y atravesar por el puente en mal estado. La estructura fue dañada seriamente por el terremoto del año 2010 y desde entonces siguió funcionando, pero el deterioro aumentó llegando incluso a correr el peligro de caerse, por lo cual el municipio la clausuró. Andrés Vicent

El cierre del puente fue realizado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talca, el pasado mes de junio, luego de recibir un informe de Vialidad que recomendaba la medida por el mal estado de la infraestructura y a la vez consignaba que el puente peatonal es irreparable. Según lo informado por la Dirección de Obras los antecedentes fueron remitidos al Serviu.


Crónica Talca

5

Lunes 5 de agosto de 2013

Flagelo que se puede evitar

Estimado director, soy un pequeño empresario manufacturero de la región del Maule, cuya actividad se ha ido incrementando, lo que me ha obligado a aumentar la inversión en inventarios y me preocupa cómo puedo implementar una adecuada administración de bodega…. Por lo que quisiera saber… ¿qué elementos debo considerar para un gestión efectiva de este item? Respuesta: En esencia, la administración de bodegas involucra dictar y aplicar las normas necesarias para la conservación de los materiales y los productos, verificando el cumplimiento de estas disposiciones al interior de éstas; respecto a los procedimiento centrales a realizar para optimizar su gestión, es relevante considerar los siguientes elementos: a) Recepcionar los bienes, materiales y suministros, comprobando que correspondan a las cantidades y calidades establecidas en la orden de compra y factura o guía de despacho del proveedor, y rechazar productos que estén deteriorados o que no correspondan a la compra. b) Informar al Departamento de Adquisiciones o al jefe administrativo, cualquier irregularidad en la recepción. c) Informar a la jefatura sobre situaciones anormales, tales como: problemas de seguridad, como por ej: cerraduras en mal estado, instalaciones eléctricas defectuosas, techos rotos, mermas, pérdidas, peligros de incendio, etc. d) Despachar los bienes y materiales, según las cantidades y especificaciones establecidas en el documento “solicitud de abastecimiento” u otro documento interno. e) Mantener actualizados los registros de control de existencias de los bienes. Profesor Enrique Jofre Fuentes Carrera Contador Público y Auditor Soy funcionario público y me encuentro pagando mensualmente, una pensión de alimentos en beneficio de mis 2 hijos; el menor tiene 18 años y está cursando cuarto medio; el mayor tiene 22 años y está estudiando Sicología en la Universidad, pero ha reprobado varios ramos y ahora quiere estudiar otra carrera. Quisiera saber hasta qué edad estoy obligado a pagar pensión de alimentos para mis hijos. Respuesta: El artículo 332 del Código Civil dispone, que se deben alimentos a los hijos hasta que cumpla 21 años. En los casos que el hijo esté estudiando una profesión u oficio, los alimentos se deberán pagar hasta los 28 años. Si ya no se cumplen estas circunstancias, debe demandar el cese de los alimentos respecto del hijo en que ya no se den los requisitos señalados por la ley, previo a ello deberá dirigirse a un centro de mediación como trámite obligatorio anterior a la presentación de la demanda. En el caso de que al hijo le afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, los alimentos podrán mantenerse continuando estas circunstancias habilitantes. Abogada Paula Valenzuela Díaz, Clínica Jurídica UA Las consultas son respondidas por académicos de la Universidad Autónoma de Chile Talca. Puede plantear sus inquietudes a Avda. Lircay 3030 o a director@diarioelcentro.cl

Tres femicidios se han registrado en la región en lo que va del año Existe el temor permanente que ésta cifra pueda aumentar ya que restan poco menos de cinco meses para que finalice el 2013 y ya se alcanzó la estadística de la temporada pasada TALCA.- Qué lleva a un hombre a agredir físicamente a su mujer o ex pareja. Más aún, qué hace que se atente contra la vida de ésta. Según expertos, diversos factores se conjugarían en estos hechos de violencia contra la mujer, situación que preocupa puesto que a la fecha la región suma tres femicidios, cifra que podría aumentar si es que no se previene. Según datos entregados por el Servicio Nacional de la Mujer del Maule, el año pasado, durante el primer semestre en la región se registraron dos femicidios (en Talca y Licantén). Durante la segunda mitad del año, se produjo el tercer hecho desafortunado, esta vez en Constitución. Sin embargo, lo que hoy preocupa a las autoridades relacionadas en esta materia, es que a la fecha durante este año ya se han concretado tres asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y recién estamos comenzando agosto. PREVENCIÓN Según la directora regional de Sernam, Ana Ponce, la sociedad debe entender que la violencia al interior de las parejas no es algo natural, por lo tanto “tenemos que promover un cambio cultural y para ello debemos impulsar un trabajo que comience con las niñas y niños. Hace dos semanas hemos tenido que lamentar un tercer femicidio registrado en nuestra región, esta vez en Constitución”, dijo la autoridad. La directora formuló un llamado a las mujeres a denunciar la violencia de la cual son objeto, para que así se pueda activar toda la red de protección social y legal con que cuenta Sernam. Y así, evitar que la agresión termine

A nivel país a la fecha se han registrado 27 femicidios y las regiones que más muertes de mujeres tienen son las Metropolitana y la Araucanía.

en un homicidio. Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, Luis Garrido, informó que la institución realiza campañas y charlas de prevención. “Son a nivel de organizaciones sociales, como juntas de vecinos, colegios, ferias de acercamiento a la comunidad rural incluso. Además de la difusión radial como la prensa escrita”, explicó el jefe de la policía. Garrido explicó también que en caso de recibir denuncias de violencia

Plan nacional

intrafamiliar, de inmediato se constata el estado de salud de las víctimas. Se llevan a un centro asistencial y se toma la denuncia con la mayor cantidad de antecedentes posibles respecto del hecho. En el intertanto, se informa al fiscal de turno del Ministerio Público y comienzan las diligencias de investigación, con el fin de aportar los medios probatorios necesarios e identificar al o los participantes en el delito. CELOPATÍA Para la directora de la

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, lanzó la semana pasada el nuevo Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa busca incorporar a distintos actores claves de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo. En la Región del Maule, estas charlas -cuatro en total- se realizarán el lunes 12 de Agosto en Curicó y Constitución. El martes 13 le corresponderá el turno a Talca y Linares.

carrera de Sicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Paulina Gaspar, la violencia puede manifestarse en distintos escenarios,  entre ellos se encuentra la violencia en la relación de pareja. Según una investigación de la casa de estudios, “no está comprobado que todo femicidio es  por celopatia, pues existen diversas causas. Pero, al revisar los casos de celopatía, se puede apreciar cierta predominancia de personas con trastornos limítrofes bajos y una fuerte composición narcisista, lo cual se evidencia en una  baja capacidad de empatía, versus la convicción de que el otro tiene que obedecerme siempre y sólo me pertenece a mí”, dijo la profesional. Se establece que el acto del femicidio, suele ser el resultado de una historia de violencia presente a lo largo de la vida de la pareja, lo cual muchas veces comienza desde el pololeo y que va en escalada, donde han existido episodios cada vez más agresivos, llegando en algunas oportunidades hasta la muerte. Karin Lillo


6

Empresas

Lunes 5 de agosto de 2013

Viña Miguel Torres Chile recibió certificación de sustentabilidad

Un espíritu pionero y vanguardista caracteriza a la Bodega desde sus inicios y se refleja en el constante compromiso y preocupación que tiene Miguel Torres con el medio ambiente y su entorno. En esta línea, la viña fue certificada por el Código Nacional de Sustentabilidad, herramienta administrada por Vinos de Chile. Luego de que se realizara un exhaustivo proceso de auditoría, la Bodega aprobó los puntos de control que se establecen para el área verde, roja y naranja (asociadas al campo, bodega/ producción y responsabilidad social). Al respecto, el gerente general de Viña Miguel Torres, Jaime Valderrama, indicó: “Nuestra Bodega está certificada hasta el año 2015, pero ya estamos trabajando en nuevos proyectos y herramientas que nos permitirán

seguir por el camino de la innovación, desarrollando productos de calidad para nuestros clientes que van de la mano con procesos productivos limpios y acciones en beneficio de la comunidad”. En esta línea, Viña Miguel Torres participó en el “Desayuno de Pacto Global” en el que se analizó el escenario actual de las políticas medioambientales implementadas por los países de Latinoamérica -luego del Protocolo de Kioto- acuerdo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Luego de la jornada, los expertos concluyeron que los países latinoamericanos están avanzando en forma gradual y concreta, realizando iniciativas medioambientales particulares en cada país. Además indicaron que en Chile hay un gran interés por buscar fuentes energéticas e invitaron a que los países desa-

rrollen políticas con las que se potencie una economía verde. Dentro de esta materia, en Miguel Torres Chile existe un especial cuidado por mantener la conciencia ecológica durante todo el proceso de vinificación.

Por datos de EE.UU. y China

El precio del cobre sube un 1,64% El precio del cobre subió la semana anterior un 1,64%, tras cerrar el viernes en 3,183 dólares por libra, tras conocerse el PIB del segundo trimestre de EE.UU. y el índice oficial de gerentes de compras (PMI) en China, que se situaron por sobre las expectativas del mercado. Los inventarios de cobre cayeron un 1,4% en la semana, hasta las 830.356 toneladas métricas, volumen que podría satisfacer 14,8 días de consumo mundial, según precisó la Comisión Chi-

lena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados. De acuerdo con el análisis, la semana pasada el precio del cobre osciló entre 3,063 y 3,184 dólares la libra, influenciado principalmente por el crecimiento del 1,7% anotado por el PIB del segundo trimestre en EE.UU., por encima de las proyecciones, que giraban en torno al 1%. También influyó el PMI de China, que se ubicó en 50,3 puntos, superando al observado en junio (50,1 puntos),

al índice anticipado HSBC dado a conocer (47,7 puntos) y sobre todo a las expectativas del mercado que se situaban en 49,9 puntos. En la Eurozona en tanto, la cifra final de PMI elaborado por Markit mostró que la actividad manufacturera creció en julio por primera vez en dos años. Asimismo, el índice PMI se ubicó en 50,3 puntos, cruzando el umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, situación que no acontecía desde julio de 2011.

Se contribuye activamente en intentar controlar el calentamiento global, implementando medidas como el uso de botellas más ligeras, material reciclable en los envases, placas solares y calderas de biomasa. Todos

los campos están certificados 100% orgánicos y se realizan auditorías de procesos energéticos, con el fin de regular las emisiones de CO2 y desarrollar prácticas energéticas más sustentables.


Crónica Talca

7

Lunes 5 de agosto de 2013

Santo Tomás Talca ofrece diplomados para carreras técnicas Este plan forma parte de un proceso de mejoramiento continuo destinado a la especialización de sus egresados sus conocimientos a través de Diplomados dirigidos específicamente a carreras técnicas. Según explicó la encargada de capacitación de Santo Tomás Talca, Paulina Medina, la idea es entregar la posibilidad a profesionales y egresados de seguir perfeccionándose en distintas áreas del conocimiento a través de la educación continua. “Con esto no sólo damos una importante oportunidad a quienes

Gentileza UST

TALCA.- En el marco de su programa de educación continua, el objetivo es permitir que los egresados del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica puedan capacitarse en distintas áreas. Por primera vez el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca ofrece a sus egresados y profesionales en general de la Región del Maule la posibilidad de profundizar

Se espera que en esta versión de los diplomados del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, sea posible capacitar al menos a 200 alumnos de toda la Región del Maule.

cuentan con títulos de carreras técnicas para especializarse, sino que además incentivamos al mismo tiempo a los profesionales recién egresados para seguir estudiando”, comentó.

Dentro de la oferta 2013 se encuentran los diplomados para Técnicos en Enfermería relativos a: Diálisis e Instrumentación Quirúrgica; para Administración de Dirección de Recur-

sos Humanos, Análisis y Planificación Tributaria y Gestión de Empresas Familiares. A lo anterior se suman los diplomados para Técnicos en Trabajo Social de Mediación

Familiar en Talca y Linares; para Técnicos Agrícolas de Producción de Semillas; y para Prevencionistas de Riesgos de Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad.


8

Economía

Lunes 5 de agosto de 2013

Reporte interno de South American Iron & Steel no hace referencia a conflicto con la comunidad

Informe de minera da cuenta de alta expectativa por explotar dunas de Putú

TALCA.- “El porcentaje de rendimiento de la producción de prueba ha superado nuestras expectativas”. Esa es parte de las conclusiones preliminares que la empresa australiana South American Iron & Steel Corporation (SAIS), a través de su filial en Chile Inversiones Aconcagua, han hecho llegar hasta la oficina matriz en Sydney sobre las faenas de exploración en el sector de las Dunas de Putú, en la comuna de Constitución. Informe que fue enviado el pasado 25 de julio y que está firmado por el CEO (Chief Executive Officer) de la empresa, Kenneth Lee, en el cual se hace referencia -en inglés- sobre los primeros resultados de la prospección y las acciones que se están dando en la actualidad. El documento contiene imágenes de los trabajos que se han estado realizando al interior del fundo La Capellanía. DESCRIPCIÓN INICIAL “South American Iron & Steel Corporation Limited (“SAIS”) se complace en anunciar el juicio hecho en la producción de arenas de hierro concentrados en marcha en nuestras concesiones de Putú. Las concesiones de Putú ocupan una región a unos 40 kilómetros en promedio y de cinco kilómetros de ancho al norte de la ciudad de Constitución, Chile. Se trata de arenas de hierro convencionales que albergan una gran “inferido” de recursos”, se afirma en el documento.

“Los resultados de síntesis que se hicieron son muy alentadores”, sentencia el documento, en donde además se informa que se enviaron pruebas a China para su análisis y fundición

El informe contiene una serie de imágenes sobre las faenas que se han hecho en el lugar.

El informe también hace referencia a datos recogidos anteriormente, donde se expresa la presencia de tres zonas de contención con recursos de 200 millones de toneladas de arena de grado superior. Ello conlleva la presencia de distintos porcentajes de hierro, dióxido de

titanio, pentóxido de vanadio y óxido de silicio. “Esta estimación se ha derivado de la extensión del área de las anomalías magnéticas y las medida de profundidad esperada se basa en el trabajo de exploración previo dentro de la región de interés. A esto se suma el análisis de las muestras de mayor presencia, que incrementó el porcentaje con rendimientos más altos de hierro. El porcentaje de rendimiento de la producción de prueba ha superado nuestras expectativas sobre el rendimiento esperado, lo que se creía que era entre 10 y 12%, pero con los rendimientos de hasta 16% que han sido medidos durante las pruebas iniciales, los resultados de síntesis que se hicieron son muy alentadores”. Finalmente, se señala en el documento que “los concentrados de arenas de hierro producidos en Putú están siendo enviados a China para realizar más pruebas y fundición”. Claudio Rojas

Exploración

En las Dunas de Putú, actualmente hay concesionadas cerca de 21 mil hectáreas, en un total de 90 polígonos a nombre de distintas personas que en su conjunto corresponden al mismo proyecto. Hasta el momento ya se ha materializado la firma del primer contrato de servidumbre minera con un propietario por una superficie cercana a las 81 hectáreas.

Opinión

Una noticia que preocupa al sector forestal Hemos podido observar, en los últimos años, que ha existido un menor interés en seguir la carrera de Ingeniería Forestal, por parte de nuevos alumnos que ingresan a las universidades, lo que ha incidido en el cierre de la carrera en varias universidades. Al remontarnos a la década de los 70 solo existían 3 universidades que impartían Ingeniería Forestal, la U. de Chile, U. Austral y U. de Concepción. En la década del 80 se agregan la Universidad de Talca y, posteriormente, la Universidad Católica del Maule. Esto ocurre debido al acelerado desarrollo forestal que experimenta el país y a la creciente necesidad de profesionales. Posteriormente, las políticas en educación superior implementadas en la época, permitieron la creación de más universidades, muchas de las cuales abrieron Ingeniería Forestal, llegando a 13 carreras en todo Chile. Lo anterior, nos indica que la creación de muchas carreras profesionales han respondido más a una oportunidad de negocio, dejando de lado el equilibrio entre las necesidades de la sociedad y la oferta de profesionales. Al analizar la carrera de Ingeniería Forestal, actualmente existen sólo 5 universidades que abrieron matrículas de primer año en 2013, las universidades de Chile, de Talca, Mayor, de Concepción y Católica del Maule. Teniendo presente el gran desarrollo forestal que sigue experimentando nuestro país, creemos que es necesario relevar la necesidad de profesionales que el país requiere y en especial nuestra Región. No podemos olvidar la contribución de los ingenieros forestales en detener y controlar la erosión de los suelos mediante las forestación de plantaciones, el control de cárcavas, estabilización de dunas, manejo de cuencas hidrográficas, control de incendios forestales, creación y mantención de las áreas silvestres protegidas, manejo de bosque nativo y muchas otras actividades que han logrado, no solo conservar el ambiente, sino, además, crear importantes masas forestales que se han transformado en el segundo rubro de ingreso económico del país después de la minería, con la diferencia que esta riqueza es renovable. Nuestra Región es la segunda de importancia forestal, en relación con la superficie de plantaciones forestales. Recientemente hemos tenido conocimiento que se evalúa la posibilidad de cerrar el ingreso a primer año de la carrera de Ingeniería Forestal en algunas de las Universidades en que esta carrera ha seguido presente. Tal es el caso de la Universidad Católica del Maule. Lamentamos que se empiecen a tomar tales decisiones, esperamos que puedan ser analizadas con mayor profundidad y que se mantengan las actividades de colaboración en el desarrollo forestal en el ámbito de la investigación, asistencia técnica y otras funciones universitarias que son necesarias para el desarrollo. Roberto Cornejo Espósito presidente regional del Colegio de Ingenieros Forestales Sede Maule


Economía Indicadores Diarios

9

Lunes 5 de agosto de 2013

UNIDAD DE REAJUSTABILIDAD

TIPOS DE CAMBIO

Unidad de fomento (UF)

22.972,05 Pesos

Dólar observado

513,63

Pesos

Euro 682,20 Pesos

Índice de valor promedio (IVP)

23.865,63 Pesos

Dólar acuerdo

717,65

Pesos

Canasta referencial de monedas

735,85

Pesos

Archivo Diario El Centro

Organiza Nuevosur

Seminario analizará relación de empresas con sus clientes TALCA.- Un análisis de los cambios en la relación existente entre las empresas y los clientes se desarrollará mañana en la tarde en el marco de un seminario que organiza Nuevosur y que se denomina “La Revancha del Consumidor” En la ocasión, la sanitaria también dará cuenta de su desempeño financiero y económico anual, junto con su gestión social y medioambiental. Con la actividad Nuevosur espera abordar un tema

que ha estado en la discusión y que es útil a diferentes personas y organizaciones como la Cámara de Comercio u organismos que buscan satisfacer las demandas de los consumidores. “Los clientes han cambiado, esa simetría, que antes era natural, entre el proveedor del servicio o el vendedor de producto y el cliente, ya no es tan tolerada por las personas, uno no quiere sentir que a quien uno le está comprando algo es el

dueño de la verdad, hoy en día hay distintas apreciaciones y más bien espera que la empresa lo entienda y satisfaga”, afirmó Julio Santiváñez, gerente general de la sanitaria. El estudio sobre los cambios de un consumidor cada vez más demandante y empoderado, además el Informe de Sostenibilidad de Nuevosur se realizará el día martes 8 de agosto, a las 18.30 horas, en el Centro de Eventos Lircay.

“La Revancha del Consumidor” se llama el estudio que mañana presentará la empresa Nuevosur.

EXPERTO La charla será dictada por Alejandro Pinto, director ejecutivo de la consultora Fases, experto de larga trayectoria en investigación de mercado, marketing y comunica-

ciones. El objetivo del estudio es explorar los cambios que se están generando en el comportamiento de consumidores y su relación con las marcas en el actual escenario corporativo.


10 Crónica

Linares

Lunes 5 de agosto de 2013

Gasto bordea los 34 millones de pesos

Instalan nueva señalética turística

LINARES.- Comenzó la instalación de la nueva señalética turística que busca guiar a quienes llegan a visitar los principales atractivos de la comuna. El concejal Osvaldo Rojas, presidente de la comisión turismo destacó que este proyecto fue realizado conjuntamente por la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Tránsito y postulado por el Municipio local ante la Subdere, entidad gubernamental que entregó el financiamiento, el cual va en directo beneficio del tránsito urbano de la ciudad y el turismo. “Estamos muy contentos porque se contribuye a la correcta orientación e información de nuestros ciudadanos y principalmente de los miles de turistas que tienen como destino nuestra comuna”, apuntó. A la intervención urbana se sumarán otras en la parte rural, específicamente de dirección y kilometraje, entre otros. En este plan se están gastando alrededor de 34 millones de pesos. La idea final es mejorar la información interna y a los turistas que llegan a Linares y que durante el último tiempo han aumentado en forma considerable. Se trata de más de 230 indicadores de calle y paletas de orientación. “Esta

Matilde Carrasco

Se trata de 230 paletas que se ubicarán en diversos puntos de la comuna

Las paletas turísticas comenzaron a ser instaladas en el área antigua de la ciudad.

es una muy buena noticia para Linares, ya que renovaremos un gran porcentaje de señalizaciones, las cuales a diario son destruidas producto de accidentes de tránsito o simplemente antisociales que las hurtan para vender el metal”, señaló el director tránsito, Christián Ossandón. El profesional llamó a que la ciuda-

danía cuide este tipo de letreros informativos que son de gran importancia para quienes se mueven por la ciudad y quienes llegan a visitar Linares y sus principales atractivos como el Mercado, la Iglesia Catedral, el Museo, el Zoológico “Casa Noé” y la zona montañosa. En cuanto a la intervención en el

área urbana, detalló que son 202 indicadores de calles y 34 paletas de orientación turística las cuales serán instaladas en el cuadrante comprendido entre: Avenida presidente Ibáñez, calle Rengo, Avenida Quiñipeumo y calle Errázuriz y contemplan el nombre de la calle o avenida, dirección de tránsito y numeración de la misma.

Aprueban proyectos para mejoramientos vecinales LINARES.- Un total de 32 organizaciones vecinales urbanas y rurales de la comuna resultaron favorecidas con recursos del Fondo de Desarrollo Vecinal

(Fondeve) que financia la Municipalidad de Linares a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario. Se trata de proyectos relacionados

Diversos adelantos se realizaron en las juntas vecinales locales, entre ellos, mejoramiento de áreas verdes.

principalmente con la implementación, equipamiento o mejoramiento de sedes comunitarias, construcción de áreas verdes y espacios deportivos, entre otras iniciativas de índole social. “La idea es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones vecinales, mejorando su gestión interna, mediante el apoyo de sus propias ideas”, comentó el alcalde Rolando Rentería Möller. Cerca de 107 organizaciones vecinales retiraron bases para postular al Fondeve 2013, de las cuales 38 presentaron proyectos, siendo adjudicadas por la comisión técnica 32 de ellas, con una inversión total de 37 millones de pesos, dineros que son aportados en un 90% por la corporación local y el 10% por la propia organización vecinal. Las juntas vecinales favorecidas son: Frontera del Inca (implementación); Callejón Medeles (encielado corredores sede); Palmilla, Palmilla Bajo y Alto El Manzano (mejoramiento sede); Emma Jauch (cancha y áreas verdes); Los Batros y Emilio Gidi (sede); Nemesio An-

túnez (techado patio sede); San Ambrosio y Villa Camino Real (mejoramiento sede); Prospero Villar (cuidemos nuestro lugar de encuentro); Los Castaños 2 (reactivemos la sede); Magisterio Norte (comunicación: sinónimo de transparencia); Las Camelias y Vara Gruesa (implementación sede); Montecillos (sede); San Víctor Álamos (hermoseamiento); Manuel Francisco Mesa Seco (implementación); Carlos Camus (biblioteca digital); Brilla El Sol de Llepo (mobiliario); Villa Arauco (equipamiento sede); El Bosque (para escuchar fuerte y claro); Delfín Moya (sede), Villa El Nevado y Pablo Neruda (implementación); Padre Hurtado (contenedores de basura); San José de Quiñipeumo (comodidad para la comunidad); Santa María y Ramón Freire (implementación). En estos momentos el programa se encuentra en proceso de adquisición de cada uno de los proyectos, por lo cual a partir de septiembre se espera la entrega de la implementación requerida por los vecinos.


Policía y Tribunales

Lunes 5 de agosto de 2013

Álex Beltrán

En el cuartel de la PDI, Bravo insinuó que la relación sexual con la víctima había sido con consentimiento.

Imputado quedó en prisión preventiva

Mujer fue víctima de secuestro y violación en cercanías de un céntrico pub El que sería el autor fue detenido cuando chocó con su automóvil y la víctima iba en el asiento trasero con signos de haber sido salvajemente ultrajada TALCA.- Escabrosos detalles quedaron al descubierto durante la jornada de ayer en el control de detención de un joven, acusado de secuestrar y violar en la madrugada del sábado a una mujer de 26 años, quien no ha prestado hasta el momento ninguna declaración debido a que se encuentra en estado de shock. Lo que era una simple colisión por estado de ebriedad, se transformó en un caso bastante más complejo, luego que en la parte posterior del vehículo del acusado, se realizara el hallazgo de la joven que estaba en estado inconsciente y desnuda de la cintura hacia abajo. HECHOS Según indicó el subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Meno-

res de Talca (Brisexme) de la PDI, Arturo Pacheco y los antecedentes recopilados, todo habría ocurrido cerca de las 03:45 horas de esa noche, cuando la víctima de iniciales C.A.S.M. de 26 años, se encontraba al interior del pub “Balmaceda”, ubicado en la calle 2 Sur entre 4 y 5 Oriente, junto a su hermano y unos amigos. Ella avisó que iba al baño y dejó su cartera y su celular en la mesa. Transcurrió el tiempo y se percataron que la joven, quien trabaja como cajera en una tienda, no regresó y comenzaron a buscarla en el local y no la encontraron. Cabe recordar que a este local le renovaron la patente comercial recién el pasado jueves. Cerca de las 05:20 horas de la madrugada, dos testigos que se encontraban en

la esquina de la calle 2 Sur con 5 Oriente, vieron cómo el imputado identificado como Luis Bravo Suazo, en esa misma calle obligó a la víctima a subir a su vehículo, dejándola en el asiento de atrás. En ese mismo instante, ambos jóvenes llamaron a Carabineros para denunciar presunta violencia intrafamiliar. Por su parte el victimario huyó del lugar, con dirección a la Avenida Carlos Schorr. Fue pasado el puente de la 4 Poniente cuando el vehículo choca contra un árbol. Carabineros llegó al lugar y constataron que el conductor conducía en evidente estado de ebriedad por su hálito alcohólico, pero cuando revisaron el asiento trasero, observaron que había una mujer inconsciente y semidesnuda, dando inicio al proceso correspondiente por una

presunta agresión sexual. ATAQUE “Médicamente las lesiones que tenía la víctima que fue atendida en el servicio de urgencia del hospital

11

Autocuidado

La policía realizó un llamado para promover el autocuidado al momento de dirigirse a este tipo de recintos, puesto que no sería primera vez que el pub está involucrado en delitos de similares características. “En efecto hay otros casos que están siendo investigados por la Brisexme, pero hasta el momento no hay conexión. Lo que sí se está encadenando un cúmulo de diligencias pendientes a acreditar o desvirtuar si están los hechos relacionados”, anunció el subcomisario de la PDI, Arturo Pacheco. son atribuibles a una agresión sexual. Estamos a la espera de unos exámenes de toxicología que solicitamos junto al Ministerio Público y además realizaremos exámenes químico forenses al vehículo. La víctima también presenta agresiones en su rostro, de hecho tiene una fractura de nariz”, agregó el subcomisario. Una vez que se constató lesiones, la víctima en evidente estado de shock reconoció no recordar lo ocurrido por estar bajo los efectos del alcohol. Ante esto, se está a la espera de los resultados de los análisis de toxicidad, para determinar si esa noche la joven ingirió algún tipo de medicamento a la fuerza o por voluntad propia. AUDIENCIA Ayer al medio día en el Tribunal de Garantía, la fiscal Carmen Gloria Manríquez, solicitó prisión preventiva para el sujeto por considerarlo un peligro para la sociedad y para la víctima y su familia. “El sujeto fue formalizado por tres delitos: conducción en estado de ebriedad, secuestro y violación de una persona mayor de 14 años y respecto de la cual se abusó. No se encontra-

ba con sus facultades mentales normales ya que la víctima estaba en manifiesto estado de ebriedad. Hemos tenido la colaboración de laboratorios de Santiago donde se realizan una serie de pericias químicas ya que se encontraron fluidos corporales, sanguíneos y de otra naturaleza en el vehículo del imputado, la ropa del imputado y la ropa de la víctima” ”, dijo la fiscal. Por otro lado, Luis Bravo Suazo presenta una condena por robo en bienes nacionales de uso público, como también un proceso pendiente por maltrato de obra a Carabineros, los que fueron incluidos en la presentación de la fiscal Manríquez. Por su parte, el abogado defensor privado del imputado, Claudio Herrera Andrade, aseguró que no hubo tiempo para cometer el delito de violación por los escasos tiempos transcurridos. Sin embargo, la jueza Paula Villalobos Molina decretó la prisión preventiva de sujeto por el plazo que se extienda la investigación, la que fue fijada en dos años ya que el abogado defensor no solicitó un plazo determinado. Karin Lillo

El imputado tiene residencia en Talca pero trabaja en una minera en el norte del país.


12 Epicentro

Lunes 5 de agosto de 2013

Cooperativa celebra 46 años homenajeando a cinco de sus socios TALCA.- Un galvano recordatorio como reconocimiento a su labor recibieron cinco socios de la Cooperativa de Servicio de Vacaciones Empleado Talca Ltda. Dentro de los homenajeados destacó uno de los fundadores, Juan Salinas Salinas. Los otros premiados forman parte de la directiva actual: Sergio Polanco (secretario), Óscar Osses (vicepresidente), Mario Alvear (gerente) y Jorge González (director). El presidente de la Cooperativa de Servicio de Vacaciones Empleado Talca Ltda., Manuel González Bravo, resaltó que “por primera vez, al cumplir los 46 años, estamos haciendo un reconocimiento a varias personas que se han sacrificado por la cooperativa”. La idea es repetir esta ceremonia todos los años. “Yo soy presidente desde hace cinco años y desde un comienzo tenía esta idea, porque hay gente que se sacrifica y hace cosas, pero nadie se los reconoce, entonces era la ocasión de hacerlo”, explicó el timonel de esta asociación de veraneo. Respecto de Salinas, González explicó que “nosotros partimos con un campamento y se empezaron a construir cabañas

de a poco. Y él, en un momento dado, fue presidente de esta cooperativa y construyó un comedor bastante grande para la época y todos consideraban que era algo inusual. Sin embargo, ahora se ha estado aprovechando muy bien y ha sido un logro espectacular”.

Actualmente, la asociación posee 12 cabañas, un comedor y tres cocinas. “Todos los socios tienen derecho a veraneo mínimo una vez a la semana durante enero y febrero, que es cuando más gente va, y pueden llevar a toda su familia e, incluso, a amigos”, afirmó González.

tituto nacional, un puesto público mientras estudiaba leyes, una diputación… Ya titulado compartió estudio legal con una eminencia de la generación anterior, Don Antonio García Reyes. Se enriqueció. Políticamente Laico, anticlerical de fuste…, pero, siempre educado. No rehuía los honores y cargos pero si estos no llegaban o se iban ello, no desvanecía la pequeña sonrisa irónica en su boca desengañada. Aceptaría graciosamente la presidencia si ella venía a él, sin un gesto suyo que pudiera entenderse como ambición o afectara su altiva dignidad. El grueso del Partido Liberal “unificado” en 1892 también organizaba su Convención en el teatro del Cerro Santa Lucía. Los acompañaban algunos balmacedistas y algunos radicales seguidores del Senador Recabarren. Los nominados eran destacados hombres públicos, el nacional Pedro Montt, los liberales Ramón Barros Luco; Eulogio Altamirano; Luis Aldunate, y una figura más discreta a la cual no se prestaba mucha atención el Senador por el Maule Don Federico Errázuriz Echaurren. El acto se inauguró dando las 13 horas del 5 de abril, y en la primera votación… sorpresa… el candidato de más bajo perfil, Errázuriz Echaurren triunfaba holgadamente con más del 60% de los votos. Los viejos líderes entre sorprendidos y furiosos no entendían que había ocurrido.

Los vientos políticos habían cambiado y sólo Errázuriz había leído bien las características de su época. Tenía al vencedor 45 años. Era bajo, más bien pequeño, feo…”figura de sastre remendón, decía un panfleto balmacedista, patiestevado, carece hasta de presencia” y con unas orejas descomunales que hacían la delicia de los caricaturistas de la época. Vestía sencillamente rayano en el descuido. Nada más lejano de esa dignidad mayestática, que en otros políticos como Balmaceda, fuera un arma tan importante de poder. Después de muchas tratativas y lograr con no poco esfuerzo el apoyo de la Iglesia, se desarrolló una virulenta campaña, donde incluso “corrió sangre”. La prensa apasionada de ambos bandos incrementaba la lucha política, electores probablemente comprados, Tribunal de Honor y Congreso Pleno por medio, fue proclamado Presidente de la República a Don Federico Errázuriz Echaurren. Posteriormente, las elecciones de Germán Riesco, Pedro Montt, Ramón Barros Luco, Juan Luis Sanfuentes y el propio Arturo Alessandri Palma, surgen a partir de consecutivas e históricas convenciones. Guido Sarabia Acuña Profesor de Historia y Geografía Coordinador Regional de Educación de la Seremi de la Región del Maule.

Cartas al Director Convenciones y candidatos

A propósito de la contingencia política, es interesante recordar que no es primera vez que los Partidos Políticos recurren a este mecanismo para escoger o seleccionar al abanderado. Recordemos un poco la historia. Acercándose 1896 se organizaban los partidos para encontrar al que sería el sucesor de Jorge el “chato” Montt. Después de muchos conciliábulos los líderes del radicalismo y liberalismo, esto es, Enrique Mac Iver, Enrique Salvador Sanfuentes y Eduardo Matte unidos por el común “laicismo” ya habían determinado quien debía ser el ungido. Este era el Presidente del Senado Don Vicente Reyes. Se organizó para tal efecto la Convención del Teatro Santiago…El 30 de enero, se inauguró la Gran Convención…el teatro que había visto a Sarah Bernhnardt, tenía ahora en la testera al viejo bardo balmacedista Don Eusebio Lillo. Don Vicente Reyes obtuvo de inmediato la casi unanimidad de los votos 847 sobre 855. Se interrumpió, entonces, el acto para recibir entre aplausos al candidato Reyes. Contaba Don Vicente 61 años. Había sido un muchacho aristócrata muy pobre “notablemente delgado, rubio, alegre…, su traje daba testimonio del rápido crecimiento”. Los regímenes autoritarios que tanto odiara después, lo ayudaron a “subir”. Le dieron la mejor educación en el Ins-

Nota: Las cartas enviadas a esta sección no deben exceder los 1.500 caracteres, espacios incluidos, con la debida identificación del remitente. Diario El Centro no puede verificar la identidad y reproduce la indicada por el lector. La Dirección se reserva el derecho de seleccionar, extractar, editar y titular las cartas, Twitter y Facebook, como también Diario El Centro se margina de todo debate que puedan producir.

COMENTARIOS EN http://www.diarioelcentro.cl/

Opinión

Malos sueldos, mala educación, y al revés Sergio Casanova Machado (*) Ya se han dado miles de argumentos ante el problema de la mala educación en nuestro país, del lucro ilegal, las desigualdades y la brecha entre los estudiantes del llamado barrio alto y los estudiantes que no son hijos o hijas de algún portentoso y ostentoso empresario o senador, parece que nos falta uno que quizá pueda hacer reaccionar algo más a la mayoría. Es que ya sabemos que la calidad de la educación es pésima, ya sabemos que los dueños de la Universidad del Mar le robó a medio mundo. Pero debo reconocer que el tema de la plata, del dinero mejo dicho, no lo podemos obviar, menos cuando el estudiante proviene de una familia de clase media o de esfuerzo. En nuestra Universidad la situación es cruel, ya que no nos podemos dar el lujo de reprobar un ramo semestral porque, en consecuencia debemos esperar un año completo para volver a cursarlo y retrasar inscribir los ramos siguientes, y aunque para algunos suene tan obvio, un año de retraso significa un año más de costos para nuestras familias y esa realidad golpea en la nariz más fuerte que los discursos del gobierno. Al respecto quería compartir algunas cifras con usted estimado lector, a saber, el 72% de las familias destina más del 50% de su presupuesto a la educación de sus hijos, y debemos recordar que específicamente en la ciudad de Talca más del 75% de población gana en promedio $380.000 cuando el promedio nacional es $440.000, como también sabemos que nuestra región es la que posee los sueldos más bajos a nivel país, y más del 30% de los trabajadores recibe el sueldo mínimo, mientras que a nivel nacional esa cifra es del 17%, Respecto del sueldo, propuestas realistas hay, la comisión Marcel propuso llegar a cerca de los 250 mil pesos, que se dividen en 200 mil pesos en efectivo, y el resto en beneficios sociales. Esos beneficios sociales serían viviendas dignas para toda la población que lo requiera, asegurar atención médica, por ejemplo en el área oftalmológica, odontológica, y cualquier enfermedad crónica que afecte a los miembros del grupo familiar, entrega de útiles y vestimenta escolar gratuita y de buena calidad a los cuatro primeros quintiles de la población, becas para el 70% más pobre del país, cobertura completa y efectiva de salas cuna y jardines infantiles para todos los niños y niñas. No puedo dejar de mencionar la situación que en nuestras universidades tenemos compañeros de Rancagua, Chillán, inclusive de Santiago, Aysén, y otras ciudades de Chile. Ellos, nuestros compañeros de la sexta región y de otras regiones, hacen un esfuerzo extraordinario al dejar sus hogares, destinando una buena cantidad de recursos económicos en arriendo de casas y pensiones. ¿Qué tiene que ver?, mucho, porque ya es insostenible que en el Congreso se sigan haciendo los lesos, ya es insostenible que solamente se hable de educación cuando está de moda. Finalmente es necesario decir, esta frase cliché que no le gusta a la derecha, pero que es cierto, y es que no debemos permitir que el sueldo de nuestros padres provoque un trato desigual y diferente en la relación entre estudiantes, ni menos que marquen el destino de los niños y niñas. (*) Estudiante de Derecho Universidad de Talca


Editorial

13

Lunes 5 de agosto de 2013

Humor global

Aumento de sueldo mínimo

L Hace 10 años 5 de agosto de 2003, martes

Hace 15 años 5 de agosto de 1998, miércoles

Piratería arrasa en venta de discos

Máxima tensión en Hospital Regional

En Talca existen siete comerciantes dedicados a la piratería de compactos musicales, los que mensualmente obtienen en promedio un poco más de 150 mil pesos. Venden entre 30 a 40 discos compactos diarios, duplicando las ventas los fines de semanas. Todos saben que están cometiendo un delito, pero argumentan que lo hacen para mantener a sus familias. La piratería es uno de los negocios que más adeptos a tomado en el último tiempo. La razón se debería a que por falta de fuentes laborales, muchos cesantes se estarían dedicando a ella. Sus comienzos fueron débiles -es más- los clientes eran muy reducidos; pero, poco a poco, se fue convirtiendo en una oportunidad para los más pobres de obtener -a un precio accesiblenumerosos productos falsificados, una especie de “Robin Hood” moderno fue considerada para los estratos bajos de la sociedad.

Con dos asambleas repletas de asistentes se analizó ayer la problemática que tienen los funcionarios de la salud hospitalaria de la región, ante la insistencia de las autoridades del Servicio de Salud del Maule -encabezada por su director, Raúl Silva- de incorporar al sistema de calificaciones de éstos una serie de variables que no considera la Ley 19.490. Por este motivo llegó ayer parte de la directiva nacional de la Confenats, liderada por su presidente Humberto Cabrera, quien llamó a los trabajadores del Hospital Regional de Talca a no dejarse aplastar por las decisiones del nivel central.

Efemérides 1498.- En su tercer viaje a América, Colón pisa por primera vez tierra continental en la ensenada de Yacua, en la costa sur de la península de Paria, la actual Venezuela. 1567.- Se establece en Chile, con asiento en la ciudad de Concepción, el Tribunal de la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia.

tada por el español José Joaquín de Mora. 1895.- Murió en Londres el filósofo y economista Federico Engels, fundador, con Karl Marx, de la doctrina comunista. 1929.- Inauguración del servicio radiotelegráfico entre Berlín y México.

1772.- Tratado de San Petersburgo, por el que se ratificó el primer reparto de Polonia entre sus países vecinos.

1941.- II Guerra Mundial: Los alemanes vencen a las tropas soviéticas en Smolensko.

1828.- Se aprobó en Chile la Constitución de 1829, llamada también “Constitución liberal”. Fue redac-

1949.- Más de 3.000 muertos en un violento terremoto registrado en Ecuador.

a Cámara de Diputados analizará en una sesión especial que se realizará hoy, el proyecto que aumenta el salario mínimo mensual en 8,8% a 210 mil pesos y eleva el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Esta es la tercera iniciativa del Gobierno sobre este tema que se discute este año. La actual fue ingresada a trámite legislativo el martes 30 de julio y vino a reemplazar el mensaje presidencial presentado el pasado 2 de julio, el cual contemplaba un incremento del 7,3% (subía de 193 mil pesos a 207 mil pesos). A su vez, dicha propuesta buscó reponer en el Parlamento la discusión tras el fracaso obtenido en mayo, cuando terminó por ser rechazada la última oferta del Ejecutivo que consideraba un ingreso mínimo de 205 mil pesos y que incrementaba en un 8% las asignaciones familiares para los tramos de menores recursos. En el mismo porcentaje (8,8%) también será reajustado el ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el ingreso mínimo con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente. Asimismo, se propone incrementar en un 8,8% tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

Nuestra región es una de las que lidera la cantidad de sueldos mínimos que se pagan en el país, por lo que la discusión y aprobación de este tema reviste gran importancia para muchas familias En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978. Nuestra región es una de las que lidera la cantidad de sueldos mínimos que se pagan en el país, por lo que la discusión y aprobación de este tema reviste gran importancia para muchas familias. Es cierto que el monto dista todavía del ideal de una remuneración justa y equitativa, pero representa un avance. Además, no hay que olvidar que es el mayor incremento promedio registrado en este indicador en los últimos 20 años. El país ha logrado una consistente baja en el desempleo, un IPC estable, un crecimiento que si bien se ha aminorado, mantienen tasas positivas e indicadores al alza. Por ello, este aumento del sueldo mínimo sigue en la línea de mantener una economía dinámica y en progreso de forma responsable y alejada del populismo.

Director: José Manuel Álvarez Espinoza // Jefe de Informaciones: Renato Sepúlveda Vásquez Editor General: Rodrigo Hube Barra // Representante Legal: Hugo Escobar Alruiz Es editado por Editora “EL CENTRO”, Empresa Periodística S.A. Talca: Avenida Lircay 3030 Curicó: Carmen 415-B Linares: Independencia 648 oficinas 201-203 Santiago: Almirante Byrd 2066 - Providencia Impreso en talleres de Impresora Aldana S.A.

: (71) 2515 300 - Oficina Comercial: (71) 2515 365 - 2614 462 : (75) 2544 754 - (75) 2544 755 : (73) 2633 686 - (73) 2633 687 : (02) 364 93 41

www.diarioelcentro.cl

diario@diarioelcentro.cl

Comentario

Los nuevos informantes Juan Carlos Pérez de La Maza * Antiguamente los informantes eran aquellos que, secretamente, entregaban valiosa información a entidades gubernamentales, con las que se podía prevenir graves delitos. Pero, en los últimos años esto ha cambiado y hoy los nuevos informantes son quienes hacen pública una información que las entidades oficiales preferirían mantener en secreto. Y revelan acciones bastante oscuras, reñidas con la ética, transgresoras de ciertos derechos y que se parecen demasiado al delito. Lo anterior ha ocurrido sólo en países desarrollados, sea porque en ellos se tiene la tecnología para montar enormes sistemas de ciberespionaje, sea porque están interesados en ocultar ciertos métodos con que buscan seguridad. En mayo de 2010 el soldado estadounidense Bradley Manning fue arrestado en Irak como sospechoso de haber entregado miles de documentos clasificados a Wikileaks. Entre ellos 250.000 cables diplomáticos y 500.000 sobre la guerra de Irak, luego publicados por varios medios de comunicación de todo el mundo. En ellos había vídeos sobre ataques aéreos norteamericanos debido a los que murieron periodistas y numerosos civiles inocentes. Washington fue implacable con el joven soldado de 26 años, al que tuvo preso en aislamiento, desnudo durante largo tiempo, sin derecho a salir al sol durante meses y sin juicio. Finalmente, la semana pasada un Consejo de Guerra le consideró culpable de 20 cargos y en los próximos días dictará la sentencia, que podría llegar hasta 100 años de cárcel. Por su parte, Edward Snowden, otro joven norteamericano, ha revolucionado el conocimiento que se tenía sobre las agencias de inteligencia americana y británica, revelando un moderno sistema de cibercontrol desconocido por la ciudadanía mundial: uno de recopilación de los datos de llamadas telefónicas de todos los estadounidenses y otro de control de internet por parte del gobierno norteamericano y británico. Este último sistema consiste, efectivamente, en la copia y puesta a disposición de esos gobiernos, de gran parte de los e-mails y llamadas on line de todo el mundo. Snowden, luego de huir y buscar asilo en varios países, logró ser acogido por Rusia y hoy se encuentra en alguna parte de aquel país, sin saber qué será de su futuro. Muy relacionado con Manning ha sido el caso del cofundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien lleva un año asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, temiendo que en cualquier momento le extraditen a Suecia por un supuesto abuso sexual, o a los Estados Unidos donde sería severamente enjuiciado y probablemente condenado. ¿Su delito? Haberse atrevido a revelar y publicar documentos secretos, que dan cuenta de las acciones y los sistemas con que Estados Unidos y otros países buscan su seguridad, muchas veces a costa de la libertad y los derechos de sus propios ciudadanos. Los informantes, otrora repudiados como verdaderos traidores a la patria, han devenido en modernos héroes de la transparencia, la honestidad, los derechos, la libertad y la democracia. * Licenciado en Historia Egresado de Derecho


EL CENTRO DE LA REGIÓN DEL MAULE

14.30 a 19.00 Hrs.

Instituto de Diagnóstico Radiológico

INDIRA Dr. Iván Ipinza H.

- Tac Escanner - Ecotomografía general y de partes blandas de alta resolución, Doppler color - Mamografía, Densitometría Ósea - Radiología Digital y Convencional de Adultos y Niños

Fonasa, Isapre, Dipreca, Jeofosales Edificio Médico Integral • 2 Poniente Nº1380 2º piso Of. 2 - Fono: (71)234579 - TALCA Edificio Escorial • Yungay Nº475 Ofs. 3 y 4 - Fono: (73) 317956 - CURICÓ Edificio Subercaseux • Independencia Nº85 Of. 1 - Fono: (75) 213585 - LINARES

Dr. Simón Lam Rojas PEDIATRA - GASTROENTERÓLOGO

I.C.M. 4140-8 Consulta: 2 Poniente N0 1383 Talca Fonos: (71) 206400 - (71) 206459 CENTRO MÉDICO TALCA

Dr. Mario Maluje Endocrinología Tiroides Obesidad Crecimiento Atención lunes 09.30 a 17.00 horas. Fonos: 71-2201804 / 2201933


EL CENTRO DE LA REGIÓN DEL MAULE

SEA FELIZ AHORA

¿Amas y no te corresponden? ¿Sufres por la soledad y el fracaso? ¿Deprimido por el abandono? GABRIEL Tiene la solución. Realizo trabajo de uniones de parejas. No importa sexo, edad o distancia. Uniones por amor o capricho. Separo o atraigo al ser amado. Dame el nombre y así dominarás cuerpo y mente. Acabarás con la soledad y el fracaso.

LIMPIAS Y DESCARGAS ¿SUFRES DE EYACULACIÓN N DE UNIÓJAS EN PRECOZ, FRIGIDEZ? PARE4 HRS. TENEMOS LA SOLUCIÓN 2 TALCA - LINARES - SAN JAVIER

TELÉFONO: 91985228 TRABAJO REALIZADO, TRABAJO PAGADO

BUSES PAVEZ PASEOS GIRAS VIAJE ESPECIALES CONSULTAS Y RESERVAS 3 Sur Nº 2572 esquina de 18 Oriente

FONO: 71-242222 - TALCA

¡ATENCIÓN TALCA! SÓLO PARA POLOLOS CLARIVIDENTE FUTURÓLOGO VENEZOLANO “EL TAYTA GERÓNIMO” Amo y señor de las ciencias ocultas, especialista en unión de pareja, soluciona problemas de amor, enfermedades raras, destruye brujerías, no importa el sexo ni la distancia, atrae al amor imposible por muy lejos que esté, sólo con la foto, prenda o el nombre completo de él o ella. Respuestas concisas y claras para sanar tu corazón, tu cuerpo y tu mente. “EL TAYTA GERÓNIMO” Tarotista, vidente y parasicólogo Santiago – Talca y Constitución E-mail: luiz_soloparapololos@hotmail.com Teléfono: 71279799 – 73739471 Atención de 09.30 a 21.00 horas Mostrando este aviso, 50% descuento en la consulta


16 Vecinal

Lunes 5 de agosto de 2013

En tramo que une San Rafael con Pelarco

Piden urgente reposición de pavimento Vecinos temen que se produzcan más accidentes debido a que la ruta tiene un alto flujo de vehículos. “En cualquier momento queda una tragedia grande”, advierte Juana Segovia

Inundación peligrosa

Álex Beltrán

SAN RAFAEL.- Trabajos inconclusos en la reposición del pavimento en un tramo del camino San Rafael-Pelarco, Ruta K-405, por donde pasa un canal de regadío, tienen preocupados desde hace bastante tiempo a los habitantes de ambas comunas que habitualmente transitan por allí. “Esto es muy riesgoso. Aquí han habido accidentes de motociclistas, ha habido rotura de neumáticos, vehículos que han hecho tira el tren delantero. ¿Qué esperamos? ¿Que haya accidentes fatales para las personas? No puede ser. Ojalá las personas encargadas de fiscalizar la obra lo hagan a la brevedad”, sostiene Óscar Bustamante, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Rafael. Miriam Zúñiga conduce un furgón escolar. Ella cuenta que “a mí me perjudica un montón acá, porque hago el trayecto todos los días con niños, entonces es un problema. Es necesario que arreglen este camino, porque es un bien para todos”. Hugo Muñoz, dirigente de la junta de vecinos Bajo la Peña, comenta que “la idea está bien, lo habilitaron porque era poca el agua que pasaba, pero había que terminarlo. Es lo único que estamos pidiendo”. “Acá quedaron de hacer la pavimentación completa, pero ha pasado más de un año y estamos igual”, lamenta Juana Se-

La Municipalidad de San Rafael arregla todos los meses el camino de forma superficial como medida de parche para que los vehículos puedan transitar.

govia, presidenta de la junta de vecinos Pangue Arriba. “Se rompió el pavimento para que pasara el agua tranquilamente y circulara sin problemas, pero después no se ha solucionado el problema. Se pusieron tubos, pero no se le hizo la boca del canal, y ahí es donde está el drama”, agrega. Juan Urrutia, presidente de las juntas de vecinos San Ricardo y Pelarco Viejo, coincide en que “estos señores abrieron ahí y no lo asfaltaron. Ha habido varios accidentes y aquí se puede producir algo grave”. Alejandro Bravo relata que “yo trabajo en agricultura y paso en la noche cargado con brócoli. Y de repente uno no tiene por donde salir. Ahora a Dios gracias que está en condiciones de transitar, pero esto con el tiempo se abre. Y cuando llueve es peor, porque se hacen más hoyos”. “Es un peligro latente. En cualquier momento queda una tragedia grande”, advierte Segovia. RESPONSABILIDADES La alcaldesa de San Rafael,

Otro problema se produce cuando llueve. “Esto se hace un taco y un tremendo problema con basura y palos que arrastra el canal. Pasa el agua por arriba y se inunda todo este sector”, describe Hugo Muñoz. “De repente había palos, pedazos de piedras, escombros... y no sabíamos qué más traía”, agrega Segovia.

Claudia Díaz, afirma que “nosotros nos hemos preocupado desde hace bastante tiempo de este tema” y es enfática en señalar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe exigir que la empresa Asfaltos del Maule termine las obras. “Nosotros nos hemos hecho cargo de nuestros caminos más vecinales, pero esto está enrolado y son ellos los que no han cumplido. Pero ya pasa por Vialidad, son ellos los responsables del tema y los que tienen que hacer cumplir los contratos que adjudican”, expresa la jefa comunal. El encargado de operaciones de la Municipalidad de San Rafael, Juan Carlos Moraga, explica que por ahora “todos los meses vamos tirando un poco de material sobre los tubos para que los vehículos puedan pasar. Son medidas parche y ayuda un poco para que los vehículos no se hagan daño”. “Si la municipalidad no se hiciera cargo, no se podría pasar”, asevera. Mediante un oficio enviado a la alcaldesa en enero de este año, la Dirección Regional de Vialidad respondió que “la remoción del pavimento se debió a una situación de emergencia ocurrida al colapso de una alcantarilla de riego en dicho camino. Estos trabajos consistieron por dos tubos de acero corrugado.”. Respecto a las obras de repo-

sición, en el documento se afirma que “se ha dispuesto el inicio una vez concluida la temporada de riego”. Sin embargo, Oscar Bustamante, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Rafael, replica que “la temporada de riego termina el 1 de mayo y estamos en agosto. Estamos más cerca de la próxima, que empieza a fines de septiembre, que del tiempo pasado”. “Si estamos con la misma demora, nos va a pillar nuevamente la temporada de riego y no se va a hacer nada”, analiza. Desde el MOP informaron a

Diario El Centro que están al tanto de esta situación y que la Dirección de Vialidad tiene considerada la restitución de las alcantarillas por cajones de hormigón, las cuales serán instaladas por el contrato de conservación global por la empresa que está a cargo. Además, aseguraron que el compromiso es terminarlo antes del mes de septiembre. En tanto, la municipalidad ha solicitado al MOP que instale señalética preventiva en el sector para evitar accidentes y tener mayor seguridad vial, aunque hasta ahora aseguran que no han recibido respuesta formal.

El canal no tiene por donde salir y acumula diversos materiales, como troncos y basura. Cuando llueve, todo eso se va hacia el camino.


17

Lunes 5 de agosto de 2013

E

C

O

REMATE: Ante Segundo Juzgado Letras Talca, causa Rol N°13542012, Juicio ejecutivo desposeimiento caratulado “BANCO SANTANDER CHILE con AGROFORESTAL JHONMARIT LIMITADA”, 30 de agosto de 2013, 10:00 horas, se subastará LOTE A DOS, resultante de la subdivisión del lote A, o resto del Lote C uno, de la subdivisión el Lote C, de la hijuela Nº 3, del antiguo Fundo Las Casas de Huilquilemu, comuna y provincia de Talca, cuyo plano se encuentra archivado bajo el Nº1433 al final del registro de propiedad del año 2007, con una

N

superficie de 2,40 hectáreas; inscrita a fojas 15.044 Nº6333 del registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca del año 2009. Mínimo posturas $130.000.000.- Garantía 10% mínimo. Precio pagadero contado, plazo cinco días, desde fecha subasta. Demás antecedentes expediente citado. Secretario(s). FULL Relax en Talca, masajes y relajación total… el mejor ambiente. 0975701988. CLAUDIA 44 años encantadora, atractiva y sensual, independiente. 79270718. ANTONIA simpática, more-

Ó

na, complaciente, independiente. 57801879. VENDO 3.000 fardos ballica con trébol, La Batalla, Pelarco. 96448203. TANIA delgadita, simpática, sensual, viñamarina, independiente, 24 horas. 71312366. EXTRACTO: Segundo Juzgado Letras Talca, 26 de agosto de 2013, 10.00 horas en Secretaría Tribunal, se rematará casa y sitio ubicada Pasaje 18 1/2 Poniente Nº0566, villa Don Francisco, Talca, inscrita a fojas 10029, número 3851 año 2002 Registro Propiedad Conservador

Tenemos el sentimiento de comunicar

M

Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $13.000.000.- Pago dentro de quinto día desde fecha remate. Garantía 10% del mínimo dinero efectivo o vale vista orden Tribunal. Demás bases antecedentes en causa Rol 4463-2010, juicio hipotecario “Banco del Estado de Chile con Retamal Gómez Mauricio” EXTRACTO: Primer Juzgado Letras Talca, 26 de Agosto de 2013, 12.00 horas, en Secretaría Tribunal, se rematará casa y sitio ubicada Pasaje 23 1/2 Oriente A Nº1027, Conjunto Francisco Antonio Encina, Talca, inscrita a fojas 6900, número 4224 año

el sensible fallecimiento de la

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de la

Sra. RITA DE LAS MERCEDES LABRA OSORIO (Q.E.P.D)

Sra. RITA DE LAS MERCEDES LABRA OSORIO (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en Villa

Sus restos están siendo velados en Villa Galilea, 20 Sur 19 Poniente Nº238, Talca. Sus funerales se avisarán en forma oportuna.

Galilea, 20 Sur 19 Poniente Nº238, Talca. Sus funerales se avisarán en forma oportuna. CLUB TALCA NATIONAL

SINDICATO DE SUPLEMENTEROS Nº2 TALCA

I

C

1994 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $7.000.000.- Pago dentro de quinto día desde fecha remate. Garantía 10% del mínimo dinero efectivo o vale vista orden Tribunal. Demás bases antecedentes en causa Rol 3130-2010, juicio hipotecario “Banco del Estado de Chile con Pavez Muñoz, Juan”. EXTRACTO: Juzgado de Letras de Constitución, causa rol V-21-2012, que en sentencia pronunciada con

O

fecha 27 de marzo del año 2013, se concede la posesión efectiva de la herencia testada quedada al fallecimiento de don Ricardo Antonio Faúndez Fuentes a sus herederos testamentarios, doña María Mercedes Tobar Olivares, doña María Patricia Faúndez Tobar, don Ricardo Alberto Cabrera Faúndez y doña Pamela Alejandra Cabrera Faúndez, Constitución 29 de julio del año 2013. Domingo Parada Cifuentes. Jefe de unidadministro de fe.

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido esposo, padre, abuelo y suegro

Sr. MIGUEL ÁNGEL MORÁN ROJAS (Q.E.P.D.) Sus restos están siendo velados en la Iglesia Catedral de Talca y sus funerales se efectuarán hoy lunes 5 de agosto, después de una misa que se oficiará a las 15.00 horas en la misma Catedral. MARÍA LEONOR CONCHA PALACIOS FAMILIA MORÁN VALDEBENITO FAMILIA MORÁN HENRÍQUEZ

EL CENTRO DE LA REGIÓN DEL MAULE

VIVE LA NOTICIA A CADA MOMENTO Una cobertura multimedia para seguir el paso a las noticias

Seguimiento de lo que ocurre en el día a través de www.diarioelcentro.cl Revisa los Avances Informativos de CentroTV Desde las 21.00 horas para conocer hoy lo que trae el diario mañana Durante toda la jornada infórmate a través de nuestro Facebook y Twitter Escríbenos y cuéntanos lo que está pasando y opina a través de nuestras redes sociales

Todos los días a primera hora en tu kiosco EL CENTRO, DE LA REGIÓN DEL MAULE, CON LA COBERTURA TOTAL

S


18 Chile y el mundo Opinión Luz que no se apaga Los alumnos del Instituto Nacional, que cumple 200 años el próximo 10 de agosto, han acumulado numerosos distinciones a lo largo del tiempo. El “primer foco de luz de la nación” (lo dice su himno) es hoy parte del movimiento estudiantil que lucha por una reforma profunda del sistema de educación de Chile. Un siglo y medio antes, tal como los retrató el novelista Alberto Blest Gana, los institutanos no eran ajenos a las inquietudes de la época. Martín Rivas y su amigo Rafael San Luis, participaron según el novelista, de forma activa en el intento revolucionario del 20 de abril de 1851. Eran personajes ficticios, pero representaban a estudiantes reales. Más tarde, los alumnos del Instituto Nacional se enrolaron con entusiasmo en la Guerra del Pacífico, incluyendo a Arturo Prat e Ignacio Carrera Pinto. Ningún galardón, sin embargo, se luce con tanto orgullo como el hecho de que 18 presidentes de la República hayan egresado de sus aulas. Hace unos meses pudieron aumentar a 19. En un insólito discurso, el año pasado, Benjamín González, presidente del 4to F Humanista, proclamó su deseo de que, en el próximo aniversario, los 18 no hubieran subido a 19: “Me daría vergüenza que Laurence Golborne, un institutano que hasta hace tres años era Gerente General de Cencosud… fuera presidente de Chile”. Incómodo para quienes lo escucharon (a última hora González cambió el texto aprobado por las autoridades), el discurso es una muestra de pluralismo e independencia que pocos establecimientos educacionales pueden mostrar. Hace cien años, cuando el Instituto Nacional celebró su primer centenario, un anónimo redactor del Pacífico Magazine lo planteó de otro modo al dictaminar que “la historia del Instituto Nacional está íntimamente ligada con el desarrollo mismo de la nación”. Un siglo después, cuando Chile ha cambiado profundamente, tanto social como económicamente, esta relación persiste. En los festejos de estos 200 años, con un rector interino luego que el último fuera defenestrado por la presión de los estudiantes, el Instituto recibirá diversos homenajes, incluyendo sesiones especiales en el Congreso y una carrera en el Hipódromo Chile. Pero, más significativamente, en dos días consecutivos, lo celebrarán la Gran Logia de Chile (jueves 8) y la Iglesia Católica (viernes 9, en la Catedral). Aunque en estos 200 años otros establecimientos de formación han salido al paso del Instituto Nacional, aún conserva los rasgos distintivos que lo marcaron desde el comienzo. Fue lo que planteó Fray Camilo Henríquez, quien creía firmemente que “el gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor”. Contrario sensu, también le hizo un reconocimiento el gobernador Mariano Osorio, quien tras el desastre de Rancagua decretó su clausura en fuertes términos: “Suprímase el Instituto Nacional inventado por el gobierno intruso…”. El cierre no duró mucho. Desde entonces, el “primer foco de luz” no ha vuelto a apagarse. Es un buen motivo para celebrar. Abraham Santibáñez

PELUQUERÍA INTERNACIONAL LUIS JORQUERA LLAMAR AL CELULAR 87209867 PARA SU ATENCIÓN ¿PROBLEMAS CON LAS DROGAS INCLUYENDO EL ALCOHOL ?

¿TE PODEMOS AYUDAR?

Narcóticos Anónimos

Gratuito y Confidencial. Somos adictos en proceso de recuperación, nos reunimos con regularidad para ayudarnos a mantenernos libres de la adicción. Único Requisito: Tener el deseo de dejar de consumir CURICÓ TALCA Grupo “Fortaleza y Esperanza” Grupo “Volviendo a Vivir” VILLOTA # 149 (SITRAPAN ) 14 Oriente 864 (Parroquia I.Concepcion. ) Días de Reunión: Martes , Miércoles y Jueves Días de Reunión: Lunes y Viernes Horario: 19.00 a 20.00 Hrs. Horario: 19.00 a 20.00 Hrs.

FONO AYUDA (09) 9189518-(09) 3783589

Lunes 5 de agosto de 2013

Sería la más seria en años

EE.UU. cierra embajadas y consulados ante amenaza terrorista Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga, pero se desconoce el lugar específico y de qué manera se concretaría WASHINGTON, (EFE).EE.UU. mantuvo cerradas ayer 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda, la “más seria” de los últimos años, según advirtieron varios senadores. Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución y otras como las de Afganistán e Irak reabrirán hoy con normalidad. Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista. “Esta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó al programa “Meet the Press” de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. Las “conversaciones” captadas entre los terroristas “recuerdan mucho a lo que vimos” antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss.

EL CENTRO DE LA REGIÓN DEL MAULE

Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y “si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos”, afirmó el senador. Junto a ese cierre, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadounidenses en la que advierte de posibles ataques terroristas, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga. “Podríamos estar viendo un esfuerzo de Al Qaeda para tratar de anunciar su importancia, de demostrar al mundo que todavía está en el juego”, argumentó al diario Usa Today el analista Frederic Wehrey, del pro-

Presidente Obama

Miembros del gabinete como los secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, los directores del FBI y la CIA, y asesores del presidente Barack Obama se reunieron este sábado para analizar esta amenaza terrorista. Esta semana, “el presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a tomar todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Antes de viajar ayer a Camp David (Maryland), la residencia presidencial de descanso, para celebrar su cumpleaños en compañía de unos amigos, Obama recibió las últimas actualizaciones sobre la situación de parte de sus asesoras de seguridad nacional, Susan Rice, y para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco. grama para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace. Esta semana se cumplen 15 años del doble atentado sincronizado con coche

bomba contra las embajadas de EE.UU. en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), atribuido a Al Qaeda y que causó 225 muertos y más de cuatro mil heridos.


Chile y el Mundo 19

Lunes 5 de agosto de 2013

Reino Unido y España resolverán sus diferencias sobre Gibraltar LONDRES, (EFE).- El Gobierno británico consideró ayer que las diferencias entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar serán resueltas por medios políticos y no con medidas “desproporcionadas” y expresó su deseo de mantener unas relaciones fuertes con Madrid. En un comunicado divulgado ayer, el Ministerio británico de Exteriores dijo que los dos países tienen buenas relaciones en todos los niveles, pero hizo hincapié en que las diferencias no pueden ser resueltas a través de medidas como los retrasos en la frontera. La nota fue dada a conocer después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmase en una entrevista ayer con el diario ABC que los controles que hace España en la Verja (de Gibraltar) “son legales y va a haber más”. García-Margallo también señaló que el Gobierno español está pensando en “crear una tasa de 50 euros para entrar y 50 euros más para salir” de Gibraltar, recaudación que consideró vendría muy bien para ayudar a los pescadores españoles. Según el Foreign Office, “el primer ministro (británico, David Cameron) ha dejado claro que el Gobierno del Reino Unido cumplirá sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar y no comprometerá la soberanía”. “Nuestras diferencias con España sobre Gibraltar serán resueltas por medios políticos a través de nuestra relación como socios de la UE, no a través de medidas desproporcionadas como los retrasos en la frontera que hemos visto en la última semana”, añade. “Tenemos muchos intereses comunes con España y deseamos continuar teniendo una fuerte relación

en todos los niveles con el Gobierno de España”, puntualiza el comunicado. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido tam-

bién indica que buscará una explicación de España sobre las informaciones publicadas en el sentido de que Madrid pueda

tomar más medidas. Londres considera las aguas del Peñón como británicas, pero que España las reconoce como espa-

ñolas. Gibraltar afirma que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no re-

conoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 sólo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.


Servicios

20

Lunes 5 de agosto de 2013

O

N

O

N

R

T R A S

A

A

N

D

E

O

O

PARIENTE

VERDE INV.

O

N

MAGNETITA

D

U

R

T

U

O

S

O

S

A

L

C

E

I

A

I

I

S

CERIO

E

L

N

E

U

M

S

T

ELOGIO

A

L

A

R

D

O

R

R

A

O A

N

I

A

L

O

E

T

N

E

N

N

O

N

L

I

N

TALCA CENTRO 4 de agosto: Socorro 1 Sur Nº1295 esquina 6 Oriente 5 de agosto: Principal 1 Sur Nº1699-B esquina 10 Oriente 6 de agosto: Salcobrand 1 Sur Nº1591 esquina 9 Oriente

TALCA PERIMETRAL 4 de agosto: Salcobrand Avda. Circunvalación Oriente Nº1055 Mall Plaza Maule 5 de agosto: El Sol 26 Sur Nº457 esq. 4 Pte. 6 de agosto: Sr. Molina 17 Poniente Nº0231 entre 19 y 20 Sur

R PAULINA...

R

CONS.

C

A

PORTAN

ANIÓN

A

LIMPIAR

DROGA

D A

O

REGARLO

A

ÁREA

I

O

N

N

N

TUESTE

U

PARIENTE

URBE JAP.

A

U

DIPT.

J

A

Dirección Meteorológica de Chile y CRIA-Región del Maule

E

A

S

ANUDAS

RADÓN

N

ZAGA

O

51

E

K

PULMONÍA

T

IMPAR

E

O

CASI TACNA

N

NOMBRE MASC.

A

T

...HECHE

PAÍS EUROP.

NE

IGLESIA

BAJEL

O

PERPETUA

L

A PROFANO

NUEVO

LA (QUÍM.)

N

O

O

RADIACIÓN

D

HATO

L

D

DUETO

A

ULULAR

I

I

ADEMÁS

ACÍBAR

H

O

Y

GUADALLA

O

A

VERGEL

S

ATAVIADO

C

LUJOSOS

URSIDO

O

ENCUENTRO

P. POLÍTICO

Z

VARA

ANIMAL

E TÍMPANO

DIOS MITOL.

U

ÁRBITRO

SEÑORÍA

J

HEBRA

POR CHARLY

Curicó

5º 17º

NUBOSIDAD PARCIAL

Talca

5º 17º

NUBOSIDAD PARCIAL

Linares

5º 17º

NUBOSIDAD PARCIAL

Cauquenes

5º 16º

NUBOSIDAD PARCIAL

MARTES

NUBLADO

MIÉRCOLES

NUBLADO

251,4 487,6

LLUVIAS TRIMESTRALES BAJO LO NORMAL SON FAVORABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA FITOSANITARIO, AL HABER MENORES POSIBILIDADES PARA QUE SE DESARROLLEN ALGUNAS ENFERMEDADES VEGETALES.

Farmacias de turno CURICÓ

LINARES

CAUQUENES

4 de agosto: Universo O’Higgins Nº796

4 de agosto: N. Francesa Chacabuco Nº483

4 de agosto: San Miguel Victoria Nº611

5 de agosto: Cruz Verde Arturo Prat Nº499

5 de agosto: Farmédica Kurt Moller Nº199

5 de agosto: San Alfonso Montt Nº587

6 de agosto: Ahumada Peña N°724

6 de agosto: Dr. Simi Independencia Nº536

6 de agosto: Salcobrand Victoria Nº520


Cartelera

21

Lunes 5 de agosto de 2013

Avenida Brasil 14.35 horas 05.00 EL CAMINO ANTIGUO

06.00 PRIMERA PÁGINA

05.50 INFÓRMATE EN UN 3 X 3

05.50 05.50 AM

05.50 MEGA 06 AM

06.30 CHV NOTICIAS MATINAL

06.30 TELETRECE AM

06.30 24 HORAS EN LA MAÑANA

06.30 MEGANOTICIAS EDICIÓN

08.00 MUJERES PRIMERO

08.00 LA MAÑANA DE CHILEVISIÓN

08.00 BIENVENIDOS, CADA UNO

08.00 BUENOS DÍAS A TODOS

MATINAL

09.45 MAÑANEROS

11.00 SÁLVESE QUIEN PUEDA

CUENTA

12.15 MEDIUM (R)

08.00 MUCHO GUSTO

12.00 LOS SIMPSONS

13.30 24 HORAS AL DÍA

12.15 HUMOR A LA CARTA

13.30 TELETRECE TARDE

15.10 SOLAMENTE JULIA

13.30 MEGANOTICIAS

14.35 AVENIDA BRASIL

16.10 EL TRIUNFO DEL AMOR

15.00 CORAZÓN INDOMABLE

16.15 LOS SIMPSONS

17.45 MUJER DE MADERA

16.15 DESTILANDO AMOR

19.20 ALFOMBRA ROJA

18.45 AMAR OTRA VEZ

17.30 CASO CERRADO

21.00 TELETRECE

20.00 DOS POR UNO

18.30 A TODO O NADA

22.30 SOLTERA OTRA VEZ 2

21.00 24 HORAS CENTRAL

19.30 SECRETO A VOCES

06.00 CHESPIRITO 07.00 HORA 07

12.00 INTRUSOS

13.30 CHV NOTICIAS TARDE

14.00 PARA VOLVER A AMAR

15.00 LA JUEZA

14.55 MARIMAR 15.30 YO AMO A JUAN QUERENDÓN 16.20 DECISIONES DE MUJERES 17.20 LA ROSA DE GUADALUPE 18.00 LAS TONTAS NO VAN AL CIELO 19.00 LA MUJER DEL VENDAVAL 20.00 HORA 20

17.15 LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES 18.15 PASIÓN DE GAVILANES 19.00 CHICAS MALAS 20.00 GRADUADOS

Teleserie brasileña que ya tiene una gran sintonía en el país desde su estreno hace algunas semanas. Temas universales como la venganza y los amores cruzados son utilizados de una manera bastante atractiva. Nina regresa años después de haber sido abandonada en un vertedero por su madrastra y su respectivo amante para que paguen por lo que le hicieron.

21.30 SEÑORA DEL DESTINO

21.00 CHV NOTICIAS CENTRAL

23.30 EN SU PROPIA TRAMPA

22.30 SOCIAS

21.00 MEGANOTICIAS

22.30 MENTIRAS VERDADERAS

22.30 SALTA SI PUEDES!

00.45 TELETRECE NOCHE

23.10 21 DÍAS

22.30 EL BARCO

00.45 ÚLTIMA MIRADA

01.15 GRANDES SERIES:

00.15 MEDIANOCHE

00.00 MÁS VALE TARDE

01.45 SERIES

00.55 SOLAMENTE JULIA (R)

02.00 EL CARTEL DE LOS SAPOS

00.30 ASÍ SOMOS 01.50 EXPEDIENTE “S” 02.30 NCIS I

“CSI”

CARTELERA SUJETA A CAMBIOS

ARIES: Sientes desafecto en hacer los cambios necesarios. Debes salir en búsqueda de la alternativa correcta, para que no te rindas. TAURO: Buen momento para desarrollar los talentos por tu cuenta. Debes buscar talentos rentables, fuera de los caminos usuales.

LEO: Sientes confianza, pero este sentimiento puede no justificarse. Debieras ser más cauteloso, volver a bajar a la realidad para anticiparte a lo que pudiera ir mal.

SAGITARIO: Quieres reunirte con personas que compartan tus ideales. Puedes desarrollar una buena idea sobre cómo construir el futuro basado en las acciones e intenciones del presente.

VIRGO: Aspiras a una retribución real por tus logros, pero es posible que debas conformarte con la buena voluntad y el aprecio de otros.

CAPRICORNIO: Un retraso es capaz de actuar tentándote a reducir la marcha por completo.

GÉMINIS: El lucro puede no ser la única preocupación, ya que pueden entrar en escena los asuntos éticos. Invierte en el futuro que deseas vivir, en lo personal y monetario.

LIBRA: Puedes alcanzar el éxito con la buena ayuda proveniente de un socio comercial. Juntos, pueden poner tus ideales en práctica.

ACUARIO: Cuando compartes las ideas que te rodean, no se sabe a dónde irán, pero tu aporte puede impulsar la conversación hacia una dirección seria y profunda.

CÁNCER: Estás preocupado por la excelencia práctica. Quieres alcanzar la perfección que ves en tu imaginación, y que es verdadera ante tus ojos.

ESCORPIÓN: Eres propenso a tener una estricta opinión, a menos que un poderoso incentivo te obligue a empezar a hacer preguntas.

PISCIS: Tus ideales te guían mucho más que el sentido común convencional. Esto es para tu beneficio, porque haces lo que es correcto.

SORTEO LOTO Nº 3.425

SORTEO Nº 2.232 PREMIO MAYOR

10633

13

05

07

18

26 36

COMODÍN:

SORTEO Nº 1.688

8 4 6 6 3

30

REVANCHA TERMINACIONES

11

17

1-3-9

25

33 35

CINE STAR

CURICÓ

TELÉFONO: 315136

D O B L A D A

12.00 - 16.25 - 18.40 horas S A L A

A L E S P A Ñ O L

1

LOS PITUFOS 2 (3D-TE) D O B L A D A

14.00 - 16.05 - 18.10 horas

3-9-2

14.10 horas

D O B L A D A

20.55 horas

A L E S P A Ñ O L

MONSTER UNIVERSITY (3D-TE)

S A L A

S A L A

1

1

1

(35MM-TE)

WOLVERINE (3D-14)

20.10 - 22.00 horas S A L A

2

LOS PITUFOS 2

23.15 horas

S A L A

S A L A

A L E S P A Ñ O L

TERMINACIONES

24

2

BARRIO UNIVERSITARIO (35MM-TE - CHILENA)

D O B L A D A

12.00 - 16.10 - 18.20 horas

S A L A

A L E S P A Ñ O L

GUERRA MUNDIAL Z (3D-14)

3

TURBO (3D-TE)

D O B L A D A

S A L A

A L E S P A Ñ O L

2

MONSTER UNIVERSITY (35MM-TE)

14.05 horas

A L E S P A Ñ O L

12.00 horas

D O B L A D A

MI VILLANO FAVORITO 2 (3D-TE)

20.30 - 23.00 horas

S A L A

S A L A

3

3

WOLVERINE (3D-14)


22

Lunes 5 de agosto de 2013

Tiempo Libre

Taller de fotografía avanzada

TALCA.- En el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca se realiza el taller de edición fotográfica. El curso “Master Class” es para nivel avanzado de fotografía y participan gratuitamente 15 gráficos. Hoy finaliza pero los que accedieron a esta iniciativa tuvieron la oportunidad de contar con la experticia del renombrado fotógrafo español Leo Simoes.

CONSTITUCIÓN.- Con un gimnasio repleto de amplias sonrisas por parte de los menores de Constitución, finalizó la última función del sexto ciclo del Concierto para niños y niñas realizada en la Escuela Enrique Donn Müller e interpretado por la Orquesta Clásica del Maule. San Javier, Talca, Linares, Talca, Parral, Curanipe y Chanco, en una primera etapa, y luego Sagrada Familia, Curicó, Hualañé y Constitución, - tres comunas más que en 2012 -abrieron las puertas de sus tea-

Finaliza ciclo de conciertos ‘Pedrito y el Lobo’ en el Maule Cientos de niños disfrutaron de la buena música a través de una serie de conciertos que buscaba justamente eso: que aprecien la música clásica.

tros, gimnasios, escuelas e iglesias para contar la aventura de un niño que protege a los animales del bosque de un hambriento lobo. Esta iniciativa que llevó la pieza musical a más de cinco mil pequeños, fue desarrollada en conjunto por la Secretaría Regional de Edu-

cación, el Consejo de la Cultura, y el Teatro Regional del Maule, iba dirigida a los pre-escolares de la zona con el objetivo de incentivarlos a apreciar la música clásica y sus instrumentos. Sobre esta presentación final y los alcances de la iniciativa, la secretaria regional ministerial

de Educación, María Luisa Collarte afirmó que resulta reconfortante ver el interés de los pequeños y sus padres en la pieza musical y que se buscará continuar con el proyecto dado el enorme valor educativo que supone su presencia en comunas de todo el Maule.


Lunes 5 de agosto de 2013

Tiempo Libre

Platos desde 500 pesos y diversidad en preparaciones de cerdo estuvieron disponibles durante las dos jornadas.

23

Único espacio

El edil talquino descartó cambiar la fiesta de lugar, puesto que la Plaza de Armas es el lugar más accesible para la comunidad según sus análisis. Eso sí, existirían planes para que la feria llegue hasta el paseo peatonal.

Álex Beltrán

helicóptero Drone para saber el número de personas. Pero todo el análisis queda para una reunión posterior que tendremos donde veremos todos los puntos”, dijo.

Exitosa tradición

170 mil personas disfrutaron de la Fiesta del Chancho Muerto A pesar del frío y las precipitaciones, una marea de gente llegó a la Plaza de Armas para degustar preparaciones del cerdo y la buena música. Alcalde realizó una evaluación positiva de este megaevento de dos días TALCA.- Como chancho en barro se sentían los organizadores del súper evento, que congregó a cerca de 170 mil personas durante los dos días que duró la fiesta. Más chefs provenientes de distintas partes del mundo y más grupos folclóricos, sumó este año la tradicional fiesta. De hecho, en la jornada inaugural, el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca abrió la actividad el sábado, con la danza “La quebrá del ají”. Después fue el turno de los pie de cueca protagonizado por los ganadores del último campeonato nacional del baile chileno. Tanto el alcalde Juan Castro, como el gerente de Coexca S.A., Guillermo García, rescataron la calidad y el nivel que

está alcanzando la organización, que además de ofrecer distintas preparaciones derivadas del cerdo, dispone de música en vivo, artesanía, productos típicos de la región, tanto del valle, la costa y el secano costero. Esto sin duda le otorga un valor agregado que la gente valora y disfruta. El sábado el plato fuerte estuvo a cargo de la Banda Conmoción. También brillaron: El ballet folclórico “Estampa Maulina”, el grupo folclórico “Cantares del Ayer”, el artista El Clavel, Daniel Muñoz y los Marujos, El Quinta y la agrupación “Jallalla”. Ayer, último día de fiesta fue la oportunidad del ballet folclórico Bafoem , Chilo Oróstica, el humorista Álvaro Salas, Los Au-

ténticos Chacareros de Paine, Lalo Vilches, Francisca Gavilán, quien homenajeó a Violeta Parra; Pedro Pelluco. Además de los grupos folclóricos “Voces del Claro”, “La Cañada del Sol”, “Los Corraleros de Talca” y el Club de Cueca “Santa Marta”. EVALUACIÓN El alcalde y principal respon-

sable de la fiesta costumbrista informó que “a pesar de la lluvia hay una cantidad de gente que no se ha movido y eso me parece muy bien. Estoy muy contento, muy feliz por este resultado. El sábado calculamos 80 mil personas y hoy (ayer) los chef dijeron que habría unos 90 mil. Para saber la cantidad de público, contratamos un

CHEFS 86 stand de comida, 60 puestos de artesanos y más de 40 stand complementarios dieron vida al evento, todo, bajo 11 mil 500 metros cuadrados de carpas impermeables. Si bien, ésta sería su quinta versión, ya goza de prestigio internacional, tras participar en Ferias Internacionales de Turismo de Latinoamérica (FIT) en Buenos Aires y Lima. Chefs conocidos como Paula Larenas, Rodrigo Durand y Simón Bühler (Colombia) del Reto “Desafío al Chef” del canal Fox y Utilísima del cable, entre otros. Uno de los que está por segunda vez participó, es el reconocido chef Rodrigo Barañao. “Es entretenido venir porque en el fondo hay una cantidad de recetas de cerdo muy grande. De hecho yo lanzo mi libro Al Chancho con Barañao y son 40 recetas. Esta fiesta además es de acá, no es de Santiago, porque el cerdo es criado y faenado acá. Esta es una fiesta auténtica y es recomendable que sea en otro lado, porque va a quedar chico acá”, señaló. Karin Lillo

Lo mejor de todo es que la familia se dio cita en este tradicional evento gastronómico.


Lunes 5 de agosto de 2013

Todo el chancho a la parrilla

En la Plaza de Armas había un escenario donde se presentaron grandes exponentes del folclor local y también destacados artistas nacionales.

L

a Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto finalizó ayer exitosamente y gozó de alta convocatoria, lo que reafirma por quinta vez su prestigio a nivel nacional e internacional. Ayer fue posible ver cómo los comensales hacían grandes esfuerzos por degustar las preparaciones de la principal materia prima: El cerdo y sus derivados. Este evento cuenta con el apoyo de la Escuela de Cocina de la Universidad Santo Tomás, Inacap y del Liceo Amelia Courbis, además de chefs de todo el país y del extranjero. Por eso, miles de personas, con frío y lluvia recorrieron cada una de las áreas para disfrutar del último día de fiesta, iniciativa que también tiene ribetes artísticos pues diversos grupos y compañías de teatro complementaron la más grande celebración del invierno.

Artesanías, comidas típicas en base a cerdo y productos de la zona pudo adquirir el público, que cada vez, queda más contento de asistir.

La quinta versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, organizada por la Municipalidad de Talca y Coexca S.A., reunió lo mejor de la gastronomía basada en el cerdo, artesanía y folclor de la zona.

Más de 10 mil kilos de carne y toneladas de verduras se prepararon durante los dos días de fiesta, que congregó a cerca de 170 mil personas.


Diario 05 08 2013