Page 1

Rally local fue aplazado, mientras a nivel nacional habrá nuevo piloto

Lunes 17 de mayo - 2010

eportes

¿Quién salva al Rojinegro? La muy austera realidad del “Quijote” 2010 Los más “viejos” ya ven el enorme desafío

Pág. 10

Pág. 2

Como muchas semanas pasadas, ésta aparece clave en la supervivencia de Rangers

Primeros campeones en el deporte escolar maulino En Teno se desarrolló torneo comunal de fútbol masculino

Los detalles que le cambiarán el rostro al Fiscal Ya se comenzó “a picar” en el estadio talquino

Pág. 6

D

CENTRO

Pág. 9

Año IX - NO 472

Pág. 12

cyan magenta amarillo negro


CENTRO

2

Deportes

Lunes 17 de mayo de 2010

Actuarán esta semana…

El juez del Tercer Juzgado de Talca, Álvaro Saavedra, quien deberá hacer operativo el fallo conocido el viernes último por parte de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones.

La “Cuca”, doña Gladys González, la que debiera confirmar, o no, si seguirá en pos de la propiedad del club en el nuevo remate rojinegro.

José Luis Fernández, quien a nombre de Inversiones Lota S.A., aún espera la interpretación jurídica de sus cercanos a la sentencia del tribunal de alzada en el caso de la quiebra ranguerina.

Colaborador de la sindicatura rojinegra

“El lunes nos está depositando la ANFP”

U

na vez conocidas las precisiones judiciales del ministro de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Biel, integrante de la segunda sala que está resolviendo la compleja situación de la quiebra del club de deportes Rangers, en el sentido de que ellos anularon completamente el remate del 28 de enero pasado y todas sus consecuencias, en lo que han estado enfocados los directivos que han mantenido en pie la insolvente institución es precisamente los compromisos que deben cumplirse, a más tardar hoy, con el fin de no arriesgar sanciones deportivas al elenco de la R. En ese aspecto, hoy es el plazo último para que el Rojinegro cumpla con la cancelación de remuneraciones y compromisos previsionales, los cuales fueron “declarados” la semana pasada, pero no “pagados”, ya que los recursos que para ello fueron considerados no llegaron desde la ANFP a la cuenta del club, la que es administrada únicamente por el síndico Cristián Herrera Rahilly. El tema es que como el administrador de la insolvencia fue suspendido por una determinación del uez del Tercer Juzgado de Talca, Álvaro Saavedra, nadie puede -hasta ahora- disponer de dinero alguno, aunque éste llegue de par-

El otrora presidente de la R, Elías Vistoso, confía en que los recursos liberados por el organismo rector del balompié nacional podrán servir para hacer frente a los compromisos remuneracionales de la plantilla de jugadores. En caso contrario, se acerca el momento del descuento de puntos para el cuadro talquino, “por secretaría”

te de la orgánica rectora del balompié rentado nacional.

EL DEPÓSITO Sobre el particular, el colaborador deportivo de la sindicatura, y ex presidente del club talquino, Elías Vistoso, explicó a CENTRO DEPORTES que “el lunes (hoy) nos está depositando la ANFP”. A decir del dirigente, “tuve que mandar una carta solicitando el depósito de los 18 millones de pesos (por el Canal del Fútbol) a la cuenta de Rangers, de lo cual se me contestó que el lunes (hoy) estarían depositados en la cuenta”. El punto en discusión es que al estar supuestamente aún suspendido el síndico Herrera, ¿quién entonces tiene la potestad de disponer de esos eventuales recursos? Según Vistoso, una vez que los recursos estén en la cuenta ranguerina, “tendremos que solicitar al juez Álvaro Saavedra a quién va a autorizar, si al síndico actual o se tendrá que notificar al otro síndico (Leonel Stone). Eso se va a saber entre lunes y martes”.

FUTURO DEL SÍNDICO No se puede olvidar que incluso la propia sentencia de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones dejó pendiente el futuro del administrador de la quiebra ranguerina. Así lo especificó a este medio el


CENTRO

Lunes 17 de mayo de 2010

Deportes 3

Ayer, por 2-0

Con lo justo Rangers ganó a Paniahue

Una aclaratoria A pesar de la contundente explicación obtenida del ministro de la Corte de Apelaciones Rodrigo Biel, en el sentido de que la totalidad del remate rojinegro quedó nulo de oficio por el tribunal de alzada, descartando las versiones de victoria que al inicio había ventilado personeros de Inversiones Lota S.A., el acreedor, colaborador de la sindicatura y ex mandamás de la R, Elías Vistoso, apuntó que junto a su abogada, Francisca Concha, recurrirá al mecanismo que les otorga la ley, conocido como recurso de aclaración, rectificación y enmienda, con el fin de especificar los alcances de la sentencia conocida el viernes último y emanada de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones talquina. “Yo creo que amerita pedir una aclaratoria a la Corte este lunes (hoy), es lo que he conversado con mi abogada Francisca Concha”, deslizó Vistoso, el reciente fin de semana.

Los cabezazos de Cristóbal Bustamante y Roberto Moreira, le dieron la victoria a los rojinegros en el inicio de la Copa Chile

¿Y LA JUNTA? En cuanto a la actuación que le cabe a la Junta de Acreedores en esta situación de incertidumbre administrativa, según antecedentes que le proporcionaron al propio Vistoso en Tribunales, “los acreedores resolverán -a partir del fallo- si hacen un nuevo remate o lo asignan directamente a una persona equis, porque en el fondo los dueños de la ‘fallida’ son los acreedores de la institución. Eso fue lo que me explicó el ministro Rodrigo Biel”, dijo el otrora mandamás rojinegro.

propio Rodrigo Biel, presidente de la instancia de apelación del “caso Rangers”, al precisar en la edición de ayer de este medio que “eso lo vamos a ver el lunes (hoy), porque tenemos que ver si la resolución es suficiente para eso”, refiriéndose a si efectivamente quedó restituido Herrera Rahilly en sus responsabilidades, con el hecho de haberse retrotraído toda la quiebra al momento previo a la realización del anómalo remate. Por eso, la propia sala (que completaron el ministro Eduardo Meins y el abogado integrante Ricardo Murga) consideraron pasar los antecedentes al mismísimo presidente de la Corte de Apelaciones talquina, Vicente Fodich Castillo, con el fin de que sea él quien determine “si es que la resolución alcanza o no alcanza a esa materia”, especificó el ministro Biel, en cuanto al futuro del abogado Herrera Rahilly.

CUESTIÓN DE TIEMPO Lo que está claro es que, en términos estrictamente prácticos, si se ratifica en el puesto al suspendido administrador de la quiebra los tiempos para cumplir con los plazos para no caer en sanciones (como la pérdida de puntos) se podrían cumplir hoy mismo. Sin embargo, si así no fuera, el club continuará acéfalo, al menos por algunos días más, hasta que la propia justicia determine el nombre de un nuevo administrador.

PLATAS ALBAS Hay que mencionar, además, que no sólo los recursos de la ANFP podrían utilizarse para el pago de compromisos con los jugadores, sino también otros tantos provenientes del mismísimo Colo Colo. Ocurre que el cuadro popular solventa también parte de los ingresos de tres jugadores de la cantera popular, hoy a préstamo en Rangers (entre ellos el talentoso volante Boris Sagredo). Por aquello, "Colo Colo ya nos depositó 4 millones 800 mil pesos que corresponden a los préstamos de los jugadores que están con nosotros y más una diferencia que quedaba de Bastián Arce (el año pasado jugador ranguerino)”, explicó Elías Vistoso. Esos valores, más los 18 grandes de la ANFP, son los que alcanzarían a redondear cifras para dar cumplimiento a una deuda que en lo inmediato sigue siendo la “guillotina” que podría afectarle a los de Talca para seguir en el peligroso cuarto lugar del grupo sur en el torneo de Primera B, el último que les está permitiendo clasificarse a la liguilla por el ascenso, a falta de dos ruedas completas, con doce duras fechas por delante y que se retomarán a partir del próximo 13 de junio, en pleno desarrollo del Mundial de Sudáfrica 2010. Juan Pedro Peña

SANTA CRUZ.- El equipo de Rangers derrotó ayer como visitante por 2-0 al Deportivo Paniahue, en el duelo de ida válido por la primera fase de la Copa Chile. El cotejo se disputó en el Estadio “Joaquín Muñoz García” de esta ciudad y puso al frente a un elenco de la Primera B y a otro que pertenece al fútbol amateur de ANFA. Sin embargo, en los primeros 45 minutos, a los visitantes les costó adaptarse al terreno de juego y exhibieron algunas imprecisiones propias de una formación que incluyó a varios elementos que no venían actuando con regularidad. También Paniahue ratificó su buen rendimiento y a ratos tomó el control del juego, llegando en un par de ocasiones con riesgo a la portería defendida por Leonardo Zamora. En el segundo tiempo, el técnico Rubén Vallejos optó por cambiar el tridente ofensivo y esa deci-

sión le daría buenos dividendos. En los 68', Álvaro Lara (que había reemplazado a Videla), sacó un centro desde la izquierda que conectó de cabeza Cristóbal Bustamante, para derrotar al meta Gómez y anotar el 1-0. El encargado de abrir el marcador llevaba recién dos minutos en cancha ingresando en reemplazo de David Córdova. El gol de los rojinegros fue un duro golpe para los locales que empezaron a bajar su rendimiento. En ese escenario, Rangers pudo imponer sus términos y en los descuentos sentenció el pleito. En los 91' un tiro libre servido desde la izquierda por Camilo Farías permitió que el paraguayo Roberto Moreira, con golpe de cabeza en el segundo palo, anotara el 2-0 definitivo. El guaraní arrancó desde el segundo tiempo en reemplazo de Ramón Ávila, quien sufrió un severo golpe en el tobillo ante la marca de un rival. En zona de vestuarios el técnico talquino, Rubén Vallejos, señaló que “se ganó con justicia a un rival complicado y de muy buen nivel. A la larga los cambios que se hicieron dieron buenos dividendos, ya que en el primer tiempo nos vimos un poco imprecisos y también algunos chicos que no venían jugando mostraron algo de nervios”. Por su parte, Jonathan Núñez, reconoció que “fue un partido complicado y en el primer tiempo nos sorprendieron bastante. Lo bueno es que Sumario en la segunda parte se Con más cabeza nos abrió el juego y se Estadio : Joaquín Muñoz García pudo ganar”. de Santa Cruz En tanto, Cristián Público : 1.082 espectadores Gálvez indicó que “heÁrbitro : Franco Arrué mos ganado a un buen Copa Chile - ida rival que tenía lo suyo y ojalá en la revancha loPaniahue (0) Rangers (2) gremos la clasificación Luis Gómez Leonardo Zamora para seguir avanzando en Wladimir Palma Cristián Gálvez Daniel Pérez Manuel Avendaño Copa Chile”.

Luis Gálvez Nelson Donoso Jaime Hernández (83’, Elian Álvarez) Rodrigo Quintanilla Manuel Palma Daniel Vergara Cristián Gálvez (73’, Fernando González) Guillermo Bronte (52’, Juan Molina)

José Pedroso David Villarroel Luis Rojas Jonathan Núñez Camilo Farías Ramón Avila (46’, Roberto Moreira) Claudio Videla (58’, Álvaro Lara) David Córdova (66’, Cristóbal Bustamante)

DT: Alexis González DT: Rubén Vallejos Amarillas

W. Palma A. Lara Goles

1-0, 68’ N. Bustamante 2-0, 91’ R. Moreira

REVANCHA El partido de vuelta se jugará en principio el próximo domingo 23 de mayo desde las 15.30 horas en un escenario por definir, existiendo como primera alternativa el Municipal de Linares. Las bases dan cuenta de que en caso de igualdad de puntaje, se recurre a la definición desde el punto penal, sin tener importancia la diferencia de goles.


CENTRO

4

Deportes

Lunes 17 de mayo de 2010

Proyecto de SADP quedó pendiente

Faltó quórum para discutir “privatización” de Curicó Unido Asamblea de socios se iba a realizar el viernes último por la noche; sin embargo, el número de asociados albirrojos no fue ni el esperado ni el suficiente para tomar decisiones trascendentes en el cuadro de la banda diagonal roja

La revancha con Colo Colo, ¿el miércoles? Originalmente, la revancha por Copa Chile, entre Colo Colo y Curicó Unido, estaba programada (a fines de la semana pasada) este jueves a las 22.00 horas en el Estadio Monumental. Sin embargo, como aquel día jugará en Santiago (en el Estadio Santa Laura), el compromiso de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, entre Universidad de Chile y Flamengo (3-2 en la ida), el programa original del certamen local podría sufrir variaciones. Así lo ratificó el mandamás del “Curi”, Julio Ode, a quien en el transcurso de hoy se le ratificará lo que a estas alturas es una posibilidad cierta, que el duelo se dispute en el mismo recinto albo, pero este miércoles a las 22.00 horas, otra vez a través de las las pantallas de Canal 13. En lo deportivo, el duelo lo está ganando 4-2 el combinado del técnico Luis Marcoleta, con un segundo tiempo de antología disputado el jueves pasado. “Quedé sorprendido, no podía creer que ese segundo tiempo fuera tan bueno”, confesó el timonel curicano, quien informó que no hubo costos para el cuadro del Maule norte ese duelo de ida, jugado en el Santa Laura. Lo anterior, porque todos los costos de aquel confronte corrieron por cuenta de la ANFP, aunque en la sede de los Altos del Mercado de calle Peña dicen que perdieron de ganar importantes recursos, si en situaciones normales hubiesen sido locales con Colo Colo. En todo caso, en el recinto de Unión Española menos mal que no asumieron la organización, puesto que las ganancias por entradas cortadas alcanzaron los 6 millones 500 mil pesos. El tema es que sólo el costo de arriendo del recinto llegó a los 5 millones 900 mil; a lo que debió agregarse el arriendo de un generador de energía, pago a guardias privados y controles; todo lo cual lo amortiza la ANFP con los ingresos que les llega de la televisación del torneo que une a equipos profesionales, semirentados y aficionados del balompié nacional.

La regencia curicana, liderada por el presidente Julio Ode y su vicepresidente, Juan Pablo Cárdenas, llegaron a la convicción de que el mejor camino para hacer crecer en el profesionalismo al “Curi” es por la vía de una SADP.

E

l viernes último por la noche llovía copiosamente y el frío arreciaba en el centro de la ciudad de Curicó. Quizás si ese factor climático confabuló para que a las 20.30 horas de esa jornada no se pudiera desarrollar lo que estaba programado en la sede del club de deportes Provincial Curicó Unido: una asamblea de socios, en la cual no sólo se discutiría la aprobación o rechazo del balance económico y financiero de la corporación deportiva correspondiente a la temporada 2009, sino un tema aún más trascendente, consistente en la aceptación u oposición al proyecto de la actual directiva curicana de transformar a parte del estamento deportivo en una Sociedad Anónina Deportiva Profesional (SADP). A aquella reunión debían llegar, según estatutos, más de 80 personeros afiliados al club, considerando que son 160 los que se encuentran al día en sus cuotas con el “Curi”. Al final, sólo asistieron 40.

EXPLICACIÓN “A lo mejor habrá influido el tiempo, pero nos pondremos en campaña para en dos semanas más llamar a una nueva asamblea, porque no queremos que esto pase más allá de 15 días”, explicó a CENTRO DEPORTES, el mandamás de la institución, Julio Ode. El propio directivo explicó parte de la propuesta que se le expondrá a los socios, con niras a transformar

al Albirrojo del Maule norte en SADP. El directivo aclaró que no es que “todo” el club sea transformado hacia el nuevo esquema administrativo, sino sólo parte de él, consistente en dejar en manos privadas el plantel profesional y el Fútbol Joven. “La corporación se haría cargo de participar en el fútbol amateur local, abrirse a todas las comunas cercanas para realizar escuelas de fútbol y organizar ramas deportivas, como de vóleibol, tenis, tenis de mesa, siempre con la idea de capacitar a dirigentes y entrenadores”, explicó la pretensión de crecimiento la máxima autoridad institucional.

Para el manejo del equipo profesional y el Fútbol Joven se planteará a los socios del club la conformación de una SADP, a la que las propias bases del club podrán aspirar a componer. La corporación seguiría existiendo para desarrollarse en el ámbito local, incluso con ramas de otras disciplinas deportivas.

identificados con la zona, lo que para un club como nosotros es mucho mejor para que no haya dudas de que esas personas querrán lo mejor para la ciudad y el club”.

APLAZADOS Así las cosas, los detalles de esta iniciativa -que ya a fines del año pasado no concitara el mayoritario apoyo de los socios albirrojosvolverá a discutirse con las bases del “Curi” en las próximas dos semanas, donde se espera que sí se pueda obtener el quórum mínimo y en defi-

nitiva el interés esencial de los sostenedores de un club que, a visión de sus actuales regentes, ha llegado a la convicción que para crecer y pelear en el fútbol profesional chileno no les queda más que entrar a funcionar con las reglas del mercado en el esquema que la ley de sociedades anóminas deportivas ha permitido para darle vida a instituciones como Blanco y Negro, Azul-Azul, Cruzados SADP, O’Higgins, Palestino, Cobreloa, Ñublense y sumando… Juan Pedro Peña

¿PARA UNOS POCOS? La idea de hacer una SADP es para que esa instancia “se haga cargo del primer equipo, se profesionalice la institución a nivel de marketing, divisiones menores, el tema de la comunicación institucional, capacitaciones constantes y también la parte contable”. ¿Pero ustedes pretenden dejar en manos de unos pocos la propiedad del club? “La primera opción para poder capitalizar recursos y formar esta sociead anónima -explicó Ode- la tendrán los propios socios, que ellos tengan la primera opción de reunir los recursos. Si eso no resulta, según las cantidades que se requieren para mantener un equipo profesional, ahí nos podríamos enfocar hacia empresarios de Curicó, que estén

El reconocido numeroso público seguidor del Albirrojo deberá aparecer, ahora sí, en quince días más, cuando se ratifique una nueva asamblea de socios, suspendida el viernes último por falta de asistentes.


CENTRO

Lunes 17 de mayo de 2010

Deportes 5

Ganó 1-0 a Óscar Bonilla, de la Zavala Bravo

Linares Unido festejó en el clásico Los de la Tercera A quedaron con la primera opción de seguir en carrera en la Copa Chile, aunque su rival aún no da por cerrada la serie puessto que resta el pleito de vuelta

Archivo

L

INARES.- El equipo de Linares Unido dio el primer golpe en el clásico local, válido por la primera fase del torneo Copa Chile. Los albirrojos, con la conducción técnica de John Greig, se impusieron ayer por 1-0 a Óscar Bonilla, en el partido de ida del certamen que organizan en conjunto la ANFP con la ANFA. Cabe señalar que Linares Unido es un equipo que milita en el grupo sur de la competencia oficial del fútbol de la Tercera División A. En tanto, Óscar Bonilla pertenece a la Asociación local amateur “Víctor Zavala Bravo”, habiendo ganado su derecho de jugar Copa Chile en un cuadrangular organizado por ANFA del Maule.

Ahora, ambos equipos deberán preparar el partido de vuelta, donde se definirá cuál de los dos continuará en carrera y se embolsará como premio un millón y medio de pesos. El reglamento de la Copa Chile

establece que en caso de igualdad de puntaje al término del segundo cotejo, se recurrirá a la definición desde el punto penal. La diferencia de goles no tiene validez en las primeras dos fases, donde se jugará en partidos de ida y vuelta.

En este escenario, Linares Unido tiene la primera opción para seguir en carrera, puesto que ya cuenta con tres puntos en el bolsillo. Óscar Castillo

Copa regional ANFA, en honor

Seminario es finalista en el grupo sur Los talquinos ganaron ayer de visitantes por 2-1 a Unión Atlético de Constitución y enfrentarán ahora a Tricolor El Bolsico de Río Claro El equipo de Juvenil Seminario derrotó por 2-1 a Unión Atlético de Constitución, en el cotejo de vuelta por una de las semifinales del grupo sur en serie de honor, de la copa de campeones regional ANFA. Con esta victoria, que se suma a la lograda como local 4-2, los de la Asociación Villa San Agustín de Talca, deberán disputar la final del grupo sur con Tricolor El Bolsico de Río Claro. El partido de ida debe ser programado este martes en reunión de ANFA, pero se jugará en la comuna de Río Claro.

NORTE Por su parte, Favorita de Lontué ganó la final de la zona norte y ahora espera rival para disputar el título regional. El paso a la finalísima lo lograron ayer al derrotar, como locales, 3-2 a Unión Cumpeo de Río Claro, rival con el cual habían igualado de visitantes 1-1.

SENIORS En tanto, Astaburuaga empató de visita 3-3 con Independiente de Teno, en la primera final del grupo norte en senior de 35 años. Los talquinos remontaron un 3-1 en contra con los goles de Robert Ortega y Carlos Zapata, mientras que Gastón Roa había marcado el 1-1 parcial. La revancha se jugará el viernes desde las 15.30 horas en la cancha de Comercio. Más informaciones, estadísticas y comentarios del torneo regional este jueves en PASIÓN DEPORTIVA.

Primera 'A' RESULTADOS FECHA (Décimoquinta) U. de Chile Palestino U. San Felipe

- U. Católica - D. La Serena - Everton

S. Wanderers S. Morning Cobresal

- San Luis - A. Italiano - Colo Colo

O'Higgins U. Concepción Cobreloa

- U. Española - Ñublense - Huachipato

1-2 J. Olivera - M. González, M. Mirosevic 3-0 N. Canales (2), G. Cortés 1-3 J. Toloza - M. Guevgeozián (2), L. Henríquez 0-2 J. Soto, L. Zarosa 0-1 O. Toledo 2-5 R. Cuello, J. Pineda - J. Fuenzalida (2), M. Torres, E. Miralles, A. Scotti 0-0 4-1 J. Cabral (3), M. Gómez - L. Alegria 1-1 M. Lazaga - J. Pérez

PRÓXIMA FECHA (Décimosexta - 17 y 18 de julio) U. Católica D. La Serena U. Española Ñublense A. Italiano

-

Cobreloa Cobresal U. San Felipe U. de Chile Everton

Colo Colo San Luis Huachipato S. Wanderers

-

O'Higgins Palestino S. Morning U. Concepción

CAMPEONATO NACIONAL 1º 2º 3º 4º 5º 6º 8º 9º 11º 12º 13º 14º 16º 17º 18º

EQUIPO Colo Colo U. Chile U. Católica U. Española O'Higgins Cobresal Everton Huachipato U. San Felipe Ñublense Wanderers A. Italiano Palestino Cobreloa U. Concepción S. Morning La Serena San Luis

PTS 32 28 27 25 22 21 21 20 19 19 18 17 16 15 15 14 12 11

PJ 14 13 14 15 14 15 14 14 15 15 15 14 15 14 14 15 15 15

PG 10 9 8 6 6 6 6 5 5 4 4 5 4 3 3 3 3 2

PE 2 1 3 7 4 3 3 5 4 7 6 2 4 6 6 5 3 5

PP 2 3 3 2 4 6 5 4 6 4 5 7 7 5 5 7 9 8

GF 34 36 27 23 18 26 19 18 17 26 25 27 15 16 18 13 16 19

GC 13 19 16 19 12 26 16 17 20 30 21 35 18 18 22 22 40 29

DIF 21 17 11 4 6 0 3 1 -3 -4 4 -8 -3 -2 -4 -9 -24 -10

John Greig, técnico de Linares Unido .

Primera 'B' RESULTADOS FECHA (Séptima - 2da. rueda)

D. Pto. Montt P. Curicó U. M. Iquique

- Rangers - D. Antofagasta - U. La Calera

San Marcos A.

- D. Copiapó

U. Temuco Naval

- Lota Schwager - P. Osorno

2-1 P. Schwob (2) - R. Moreira 0-1 R. Olivares 3-1 V. González (2), F. Martel A. Pereyra 2-1 J. Estay, D. De Gregorio S. Fernández 1-0 M. Donoso 3-0 F. Castillo, F. Tapia, G. Moreno

LIBRES: Coquimbo U. y D.Concepción

U. Temuco P. Curicó U. San Marcos A. Coquimbo U.

-

PRÓXIMA FECHA (Primera - 3era. rueda) Naval - Lota Schwager Rangers D. Pto. Montt - D.Concepción U. La Calera M. Iquique LIBRES: D. Copiapó y P. Osorno D. Antofagasta

APERTURA - FASE GRUPOS ZONA NORTE 1º U. Calera 2º P. Curicó 3º Antofagasta 4º Iquique 5º SM Arica 6º Coquimbo 7º D. Copiapó 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º

ZONA SUR U. Temuco Pto. Montt D. Concepción Rangers Lota Naval Osorno

PTS 26 24 24 17 11 10 8

PJ 12 12 12 12 12 12 12

PG 8 8 7 5 3 3 2

PE 2 0 3 2 2 1 2

PP 2 4 2 5 7 8 7

GF 24 22 20 15 19 12 14

GC 10 13 12 13 31 22 25

DIF 14 9 8 2 -12 -10 -11

PTS 29 21 18 15 13 11 6

PJ 12 12 12 12 12 12 12

PG 9 5 4 4 3 3 1

PE 2 6 6 3 4 2 3

PP 1 1 2 5 5 7 8

GF 25 18 16 15 16 13 7

GC 12 12 12 14 20 17 23

DIF 13 6 4 1 -4 -4 -16

APERTURA ACUMULADA 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 12º 13º 14º

EQUIPO U. Temuco U. Calera P. Curicó U. Antofagasta Pto. Montt D. Concepción Iquique Rangers Lota Naval SM Arica Coquimbo D. Copiapó Osorno

PTS 29 26 24 24 21 18 17 15 13 11 11 10 8 6

PJ 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

PG 9 8 8 7 5 4 5 4 3 3 3 3 2 1

GF 25 24 22 20 18 16 15 15 16 13 19 12 14 7

DIF 13 14 9 8 6 4 2 1 -4 -4 -12 -10 -11 -16

ASÍ DEFINEN

Los cuatro primeros de los grupos Norte y Sur, clasifican a la fase que busca dos ascensos directos y otros dos a partidos de promoción con elencos de Primera A.


CENTRO

6

Deportes

Lunes 17 de mayo de 2010

Lo que viene… ¿vendrá? Lo que se conoce como segundo suplemento, el que se está trabajando con Chiledeportes para seguir haciendo crecer al Fiscal talquino, “nos permitirá llegar a 7 mil espectadores, que es completar toda la gradería Andes y con el proyecto que vamos a quedar en carpeta, y que son todos los antecedentes para poder construir posteriormente, será llegar a 12 mil espectadores con graderías norte y sur”, aprovechando los codos hasta hoy sin utilización. No obstante, para que las etapas dos y tres lleguen a ser realidad, eso dependerá de los recursos gestionados por el Gobierno o los privados. Al respecto, el representante maulino del Ejecutivo, el intendente Rodrigo Galilea, aclaró en su momento que “es clave para demostrar la necesidad de tener 12 mil espectadores que el público responda con su asistencia, en ambos estadios (tanto el Fiscal como La Granja). Si la autoridad ve que el aforo clásico no pasa los 2 mil 500 espectadores obviamente a uno le dicen ‘para qué quieres pasar de 5 mil, 7 mil ó 12 mil si el promedio es 2 mil 500’. En cambio si se empiezan a traer espectáculos deportivos, ya sea de atletismo o de fútbol, y se llena, uno ahí tiene todo el derecho a decir ‘bueno, vayamos a la siguiente etapa’”. Claro y contundente.

Se desarma para no mostrarse más como hasta ahora

Desmantelamiento del Estadio Fiscal ya es real Aunque la ceremonia de “primera piedra” del anhelado proyecto de remodelación del recinto deportivo de Talca se efectuó el pasado 7 de mayo, recién en las próximas semanas quedarán instaladas completamente las faenas

S

i el habitante de Talca, el de a pie, ese que acostumbra a re correr los sectores emblemáticos de la capital del Maule, pasea por los alrededores del Estadio Fiscal de esta muy golpeada urbe, producto del terremoto, confirmará que dicho escenario deportivo ya no es el mismo. Una extensa malla negra rodea hoy sus accesos, protegiendo de las miradas curiosas lo que se ansía con expectación para, por lo menos, enero de 2011: la remodelación que dejará dicho espacio con una capacidad de espectadores que llegarán a las 5 mil personas en un sector nuevo y 2 mil más en las actuales galerías, más una cancha de fútbol y una pista de ocho andariveles de atletismo, ambas absolutamemnte nuevas y con tecnología de punta. Todo, con un costo global de 4 mil millones de pesos, provenientes del Gobierno central, desde donde la nueva administración de Sebastián Piñera decidió -a pesar de los efectos del cataclismo de febrero- confirmar esta inversión que se desglosa con 3 mil 700 de los grandes a obras civiles y 300 restantes para la adquisición de 5 mil butacas y dos pantallas gigantes. Sobre esto último, la información fue corroborada por Nayib Tala, director regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Consultado por especulaciones que hablaban de que en esta primera etapa no se alcanzaría a cubrir el costo de la totalidad de nuevos asientos, el personero dijo “no, no, sí alcanzan las butacas, llegarán al total, no hay problemas”, recalcó.

De lo que se trata La primera etapa en la remodelación del Fiscal talquino incluye el sector Pacífico, con un reperfilamiento; esto es, la mantención del hormigón de base existente y que sustenta las actuales tribunas oficiales, pero la reconstrucción de las escalinatas, que se ampliarán según estandar FIFA con miras a la posterior instalación de butacas individuales. En el mismo lugar, como se aprovechará la estructura del lugar, se sumará un tercer piso, el que tendrá sustentación en estructuras de metal, como las que se ven en la gráfica. “Además se intervendrá un tercio de la galería Andes, que es el tercio central, y eso nos permite llegar a 5 mil espectadores, con el estándar que tienen los estadios que se construyeron para el Mundial femenino sub-20”, explicó el director regional de arquitectura, Nayib Tala, quien explicó los avances que

FAENAS INICIALES En los últimos días, las obras a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A. se han centrado en la instalación de faenas, consistentes en la construcción de un sitio de atención de trabajadores y “pañol”, junto a los que dejarán de ser los camarines locales, al extremo

mostrará el nuevo edificio: “el proyecto contempla servicios higiénicos en ambos sectores y un edificio que consta de tres niveles y contempla todo el área para jugadores, con camarines, técnicos, sala de doping, sala de prensa, todo el área de apoyo, con una zona de calentamiento previo y bodegas. El segundo nivel tendrá servicios higiénicos y atención a público, con casino y esas cosas. El tercer nivel será un área de prensa, con casetas (10 en total) para radio y televisión y el área de apoyo, con un sector VIP para cafetería”. Tala especificó que el proyecto inicial también contempla “una superficie deportiva para fútbol y atletismo, la pista de rekortán, lanzamientos, saltos, la cancha de fútbol, los implementos asociados a las dos disciplinas; además de nueva iluminación y dos pantallas gigantes”.

norte del recinto. Hasta ahora, ya se han contratado más de 40 obreros (en su etapa máxima serán 150), los que han centrado su labor en el desmantelamiento completo, y ya concreto, de la antigua pista sintética de atletismo y los asientos de la tribuna preferencial.

PLAZOS En la misma empresa constructora corroboraron que el plazo de 270 días de plazo para la construcción del nuevo Fiscal comenzó a contarse desde el pasado 3 de febrero, por lo que el 3 de noviembre de 2010 debería quedar terminada la construcción. Eso en teoría, ya

que se debe considerar que recién a fines de marzo se ratificó el proyecto, después de que se discutiera incluso la redestinación de recursos para el proceso de reconstrucción posterremoto. Por eso es que el propio ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, reconoció que los cálculos que se hacen en el organismo técnico a cargo de la supervisión de las obras es que “lo más probable es que los primeros meses del año próximo, en enero o febrero, esté listo el estadio Fiscal de Talca para la gente”. En todo caso, en términos de aplazamiento en los tiempos, la directora reegional del IND -organismo mandante del proyecto- especificó también que “no se ve la ampliación de plazo hasta que no se vea en terreno que es necesario. Hoy estamos dentro del avance normal, ha sido más lenta la partida, pero más segura. Toda la experiencia suma y ya llevamos avances con Curicó (en La Granja, a cargo de la empresa Salfa S.A.) y eso nos ha llevado a tomar ciertas precauciones. Ustedes ven varios orificios, son muestras que se han tomado del terreno y de acuerdo a las conversaciones técnicas que hemos tenido con la empresa no es necesario ver ampliación de plazos”. Lo claro, en todo caso, es que los tiempos ya están corriendo y siempre a favor de ver en un futuro próximo de mediano alcance un recinto digno como el que no estaban disfrutando los amantes del deporte en el extremo poniente de la Alameda talquina, la que le ofrecerá otra imagen a ese habitante de Talca, el de a pie… Juan Pedro Peña

cyan magenta amarillo negro


Lunes 17 de mayo de 2010

CENTRO

Deportes 7

cyan magenta amarillo negro


CENTRO

8

Deportes

Lunes 17 de mayo de 2010

¡S

Encargado del área futbolística de Provincial Curicó Unido, Cristián Ramos, previo al debut del “Curi” en Copa Chile, donde venció 4-2 a los albos.

Hay que comenzar con un periodo transición y por ello vamos a jugar con gente de Talca y la zona, proyecto en el cual esperamos encontrar a algunos elementos que nos puedan acompañar por mucho tiempo. Javier Toral, presidente del Deportivo Español de Talca.

La gente de Lota está mostrando su verdadera cara (…) Ellos quieren hacerse de Rangers y venderlo a terceros, lo cual no es ilegítimo, pero no era lo que se quería para el club. Esto lo sé porque ellos mismos vinieron a ofrecerme el club a mí y como les dije que no me amenazaron con presentar una acción por supuesta solicitud de quiebra fraudulenta. Arnoldo Sánchez, ex timonel de la R, quien con autorización de la asamblea de socios solicitó la quiebra del Rojinegro en abril de 2009.

Lo que yo anulo es el remate, las bases puede que estén bien, pero el remate es el que quedó nulo. Rodrigo Biel, ministro integrante de la segunda sala de la Corte de Apelaciones, respecto del "caso Rangers".

CENTRO

Así “lo dicen” las moscas Entrecomillado...

Es un ‘cacho’ jugar en esta fase con Colo Colo, porque tenemos que jugar en otro estadio, debemos gastar más de 3 millones 500 mil pesos por el arriendo (más el costo de la luz) y más encima tenemos el riesgo de quedar afuera muy temprano en este torneo.

A L U D

El cerebro es el que decide qué comer

Valió una corona mundial !

P O R

L

a alimentación balanceada no es útil sólo para las perso nas, también es significativa para todos los seres vivientes. Si los animales pueden escoger, seleccionan exactamente el alimento que requiere su organismo en ese momento. Un estudio publicado recientemente por la revista estadounidense Current Biology aporta primeros indicios sobre los genes que participan en la toma de decisión, así como los circuitos neuronales que actúan en el cerebro. ␣ RELACIÓN ENTRE NUTRIENTES Y SEXO Carlos Ribeiro, director de grupo del Programa Champalimaud de Neurociencia en el Instituto Gulbenkian de Ciência en Oeiras,␣ Portugal, estudió por varias semanas el comportamiento de alimentación de las moscas de la␣ fruta (Drosophila melanogaster). El investigador descubrió que la predilección en la alimentación de los animales varía de acuerdo con la necesidad del cuerpo por diversos nutrientes, pero también del sexo y del estado de apareamiento. Cuando los animales se abastecen de suficiente azúcar y proteína desprecian forrajes ricos en esta biomolécula. Después de algunos días de una dieta pobre en proteínas, escogen el forraje que contiene levadura y es rico en proteínas. Las hembras cambian sus preferencias más ligero que los machos; las fecundadas más rápido que las vírgenes. Para poder documentar el comportamiento en la alimentación, los investigadores se inventaron un truco simple, pero refinado. El forraje enriquecido con levadura fue teñido de azul; el nutriente rico en azúcar, de rojo. Para descubrir qué habían comido las moscas, los investigadores observaban bajo el microscopio el cuerpo transparente de estos animales. ␣ LOS COLORES “Este enfoque en el experimento y los métodos maduros de la genética de las moscas nos permitieron dar un paso más allá”, explica Carlos Ribeiro. “Así podemos describir las

Por Carlos Silva, maestro FIDE

E L

moléculas y neuronas que logran que las hembras preñadas reaccionen más rápido. También sabemos cuáles son las moléculas que en el cerebro de las moscas son las responsables de distinguir la falta de proteína, y por lo tanto dirigirse a otras fuentes de alimento. Con esto descubrimos el sensor molecular”, afirma el investigador. ␣ Este elemento sensible parece regular en otras especies el comportamiento de las hembras al alimentarse. Los mosquitos de sexo femenino necesitan la sangre como fuente de proteína, para que sus huevos se puedan desarrollar. El impulso de picar y extraer la sangre podría ser el mismo sensor molecular que el de la Drosophila. ␣ ¿Y EL SER HUMANO? Los resultados de los experimentos en moscas de la␣ fruta,␣ realizados bajo la dirección de Carlos Ribeiro y Barry Dickson en el Instituto para Patología Molecular de Viena, y␣ auspiciados␣ por la Organización Europea de Biología Molecular, el Fondo Nacional de Suiza, la fundación Champalimaud y Boehringer Ingelheim, se pueden aplicar también a los animales vertebrados y a los humanos. La regulación de la absorción de proteínas y carbohidratos es seguramente significativa en la generación de trastornos alimenticios, uno de los problemas de salud más graves en las sociedades occidentales. En relación a las consecuencias prácticas de los resultados de esta investigación, Carlos Ribeiro dice que “si entendemos cómo el sensor conduce la apetencia de las moscas de fruta por alimentos ricos en proteína, podríamos pensar en intervenir este sistema de control. En los mosquitos hembra podríamos reprimir su deseo por sangre, y por ende bloquear la transmisión de la malaria”. Autora: Cristina Mendoza Weber/IMP Fuente: www.dw-world.de

D E P O R T E

LA SEMANA QUE SE NOS VIENE • Se jugará el partido de vuelta entre Colo Colo y Provincial Curicó Unido, por la 20 primera fase de la Copa Chile. Laura, a las 21.15 horas, Universidad de Chile enfrenta a Flamengo, 20 en• Enlanceel Santa de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. En La Serena se corre la segunda fecha del certamen automovilístico Rally Mobil 22 •2010. Deportivo Español de Talca, inicia su participación en un cuadrangular de 22 •básquetbol a disputarse en la comuna de Peñalolen. equipos del Inter de Milán y Bayer Munich de Alemania, juegan la final de la 22 •ligaLosde campeones a nivel de clubes. 14.45 horas en el Santiago Bernabeu de Madrid.

• Continúa su desarrollo, en fases finales, las copas regionales ANFA en serie de 23 honor y seniors 35 años. Rangers recibe al Deportivo Paniahue de Santa Cruz, en la revancha de la Copa 23 •Chile.

Deportes

ABREVIATURAS ESENCIALES 0-0 enroque con torre h1 ó torre h8 (enroque sobre el flanco rey). 0-0-0 enroque con torre a1 ó torre a8 (enroque sobre el flanco dama). x capturas + jaque ++ jaque mate a.p. captura "al paso" Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas: Rey=R, Dama=D, Torre=T, Alfil=A, Caballo=C. Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.

Contáctese con nosotros para sugerencias o reclamos a centrodeportes@diarioelcentro.cl Director: Antonio Faundes Merino - Editor Deportes: Juan Pedro Peña Núñez - Periodistas: Iván González, Óscar Castillo - Diagramación y Diseño: El Centro

Viswanathan Anand retuvo el título de campeón mundial de ajedrez, al derrotar a Veselin Topalov en la partida número 12, que era la decisiva para las pretensiones de ambos jugadores. El match se inició el 24 de abril pasado, fijado al mejor de 12 partidas. Habían transcurrido ya 11 partidas encontrándose el marcador igualado. La partida decimosegunda se jugó el 11 de mayo y Anand se adjudicó una excelente victoria que pasaremos a compartir. 1.d4 Topalov tiene la ventaja de iniciar el juego de blancas y como tradición en el presente match inicia el juego con la apertura del peón dama. No hubo partidas con apertura del peón rey. 1...d5 Anand juega un sólido peón dama, líneas que en general es difícil desnivelar el juego. 2.c4 e6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 h6 6.Ah4 0-0 7.e3 Ce4 Una desclavada muy conocida para aquellos que practicamos un poco la teoría. 8.Axe7 Dxe7 9.Tc1 c6 10.Ae2!? Lo más tradicional en esta posición es 10.Ad3. 10...Cxc3 11.Txc3 dxc4 12.Axc4 Cd7 13.0-0 b6 La única manera de liberar el juego es por medio de c5, por lo cual la movida efectuada es su preámbulo. 14.Ad3 c5 15.Ae4 Tb8 16.Dc2 Hasta aquí todo era conocido. 16...Cf6!? Movida efectuada por primera vez, efectuada por las contrachances tácticas que se originan posteriormente. 17.dxc5 Cxe4 18.Dxe4 bxc5 19.Dc2 Ab7 20.Cd2 [20.Txc5 Axf3 21.gxf3 Txb2 22.Dxb2 Dxc5] 20...Tfd8 Sigue explotando los temas de piezas sobrecargadas. 21.f3 Aa6 22.Tf2 Td7 23.g3?! Se recomendaba mejor 23.h3, ya que la movida efectuada debilita la diagonal a8-h1. 23...Tbd8 24.Rg2 Ad3 25.Dc1 Aa6 26.Ta3 Ab7 27.Cb3 Tc7 28.Ca5 Aa8 29.Cc4? Muy superior era 29.Tc3. 29...e5!! Topalov no ha tenido tiempo suficiente para tratar de capturar el peón de c5, que es la debilidad de Anand. Sus piezas no tienen un objetivo claro, veremos que todas esas vacilaciones las aprovechará el campeón magistralmente. 30.e4 Tratando de bloquear la acción del Alfil. (Ver diagrama).

30...f5!! "El Tigre de Madras" en acción. Una partida que se estaba jugando a las casillas, giramos violentamente hacia un juego táctico. 31.exf5?? El desconcierto de Topalov empeora la posición, era única opción mantener la diagonal cerrada con 31.Cd2. 31...e4 32.fxe4? Generalmente a un error le sigue otro, ahora 32.Te3 le daba todavía resistencia. La movida efectuada permite el ingreso de la Dama con efectos desastrozos. 32...Dxe4+ 33.Rh3 Td4 34.Ce3 De8! 35.g4 h5 36.Rh4 g5+ 37.fxg6 Dxg6 Es terrible observar la posición donde todas las piezas negras concurren a terminar con el Rey enemigo. 38.Df1 Txg4+ 39.Rh3 Te7 40.Tf8+ Rg7 41.Cf5+ Rh7 42.Tg3 Txg3+ 43.hxg3 Dg4+ 44.Rh2 Te2+ 45.Rg1 Tg2+ 46.Dxg2 Axg2 47.Rxg2 [47.Tf7+ Rg6 48.Tg7+ Rxf5 49.Txg4 hxg4 50.Rxg2 Re4 51.Rf2 Rd3 Tiene también calculado el final]. 47...De2+ 48.Rh3 c4 49.a4 a5 50.Tf6 Rg8 51.Ch6+ Rg7 52.Tb6 De4 53.Rh2 Rh7 54.Td6 De5 55.Cf7 Dxb2+ 56.Rh3 Dg7 Y ahora Topalov no quiso seguir sufriendo en un final absolutamente perdido. Transcurrida las 12 partidas el resultado fue de 6,5 puntos por 5,5 puntos en favor de Anand. Ha sido uno de los mejores match que por el título mundial se han jugado. Estos auténticos gladiadores lucharon todos sus puntos hasta el final, no se conocieron empates de “salón”, dejando muy en alto el espíritu de lucha y una fecunda imaginación. 0-1.


CENTRO

Lunes 17 de mayo de 2010

Deportes 9

Juegos del Bicentenario

Teno fue el primero en cumplir frente a los arcos E

n el Estadio Municipal de Teno se llevó a cabo el clasificatorio de fútbol correspondiente a la etapa comunal, con miras a los Juegos Nacionales Generación del Bicentenario, según así lo informó el encargado del área competitiva del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Miguel Salinas. Al respecto, el profesional manifestó que dicho certamen es la primera competencia que se efectúa en la zona, “instancia que congregó, por tanto, a diez equipos”, oportunidad en la que el título fue a parar al Colegio Aquelarre. Dicho establecimiento educacional tendrá que alistarse de cara a una agenda provincial que determinará al conjunto que asistirá a un certamen regional. La parada última definirá al elenco que incursionará en la final nacional escolar para jugadores que van desde los 12 a los 14 años de edad.

Torneo comunal fue ganado por el representativo de Aquelarre, que ahora se alista para incursionar en una etapa provincial. El mejor de dicha instancia asistirá al Regional, parada esta última que entregará boletos para el Nacional escolar

En Teno se jugó el campeonato de fútbol masculino, evento que fue ganado por el Colegio Aquelarre (imagen), que se impuso en la final a la escuela Las Arboledas.

Con refuerzos Al igual que en las versiones anteriores, los Juegos del Bicentenario están enfocados a alumnos de proyecciones y, por tanto, las fases de clasificación ofrecerán una interesante agenda a través de deportes colectivos e individuales. Además, se debe consignar que dicha cita solamente se encuentra reservada para establecimientos educacionales y no para selecciones. De todas formas, los colegios ganadores podrán reforzar sus líneas en lo que respecta a la competencia de equipos, a medida que vayan superando los procesos comunales, provinciales y regionales.

Una repasada

FIRME En tanto, el encargado del departamento extraescolar de la Municipalidad de Teno, Claudio Vergara, manifestó sentirse contento con la participación de los equipos. “El municipio, al adjudicarse un proyecto por el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), nos permitió desarrollar esta fase comunal con gran afluencia de planteles”. Agregó que “esperamos congregar igual

número en los otros deportes que contemplan estos juegos”, explicó Vergara sobre la agenda que registra nueve disciplinas para exponentes damas y varones. En cuanto a la final del programa futbolístico, Aquelarre se impuso 5-0 a la Escuela Las Arboledas; mientras que el tercer lugar fue para el elenco de la Escuela Morza, que venció 5-1 a la Escuela La Laguna.

CANASTO El jueves recién pasado, se dio el vamos al comunal de básquetbol femenino en Teno, cita que tiene como escenario la cancha de la escuela San Cristóbal. Por otro lado, los canastos masculinos se comenzarán a mover desde mañana y el 27 de este mes se llevará a efecto el certamen de balonmano, especialidad que será

seguida con el vóleibol, atletismo y tenis de mesa. Así las cosas, comienza a tomar forma la gran competencia escolar que arrojará los nombres de los establecimientos que irán a los nacionales que, al igual que 2009, se llevarán a efecto en dos ciudades del país, aún por confirmar. Iván González

Luego de los Juegos del Bicentenario celebrados en 2009 en las regiones de Magallanes y La Araucanía, quedaron determinados los nombres de los deportistas que representaron a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares que tuvieron lugar en la ciudad de Loja, Ecuador. Gracias a las medallas obtenidas, cinco deportistas locales se calzaron la “Roja”, destacando Loreto Galaz (tenis de mesa), Emily Ruiz (ajedrez), Javier Vásquez, Cristián Lindner y Javiera Espinoza (los tres nadadores). El único que se repetiría el plato, claro que si gana el Nacional, sería Vásquez, quien cumpliría su tercer evento escolar estudiantil en Lima, Perú, considerando que en 2008 estuvo en Montevideo, Uruguay.

Fase comunal

Talca va por el punto de partida

El tenis de mesa es una de las disciplinas que entregará pasajes para el torneo sudamericano estudiantil que se llevará a efecto en noviembre o diciembre de este año en Lima, Perú.

Viento en popa marchan los preparativos de cara al torneo de fútbol inserto en la fase comunal de Talca, cita que se enmarca en Juegos Nacionales Generación del Bicentenario. En todo caso, fue el terremoto del 27 de febrero el que retrasó los planes originales en cuanto a las actividades deportivas escolares porque los alumnos hace algunas semanas volvieron a clases. Por tanto, se determinó que la competencia de fútbol se juegue a través de una sola competencia y no en dos como solía suceder en versiones anteriores. Es decir, los municipalizados y particulares tendrán que verse las caras entre sí y de ahí que se espera una buena cantidad de representativos que buscarán pasajes el certamen provincial.

De hecho, este martes, a partir de las 18.30 horas, en dependencias de la Dirección Comunal de Educación, lugar ubicado en calle 4 Oriente (número 1280), habrá una reunión en la cual se conocerá la cantidad de planteles y la fecha de inicio del evento destinado a alumnos varones de entre 12 y 14 años de edad.

LA SUMA Por lo menos hasta el día de hoy había 30 planteles confirmados para la cita futbolística de Talca. Desde esta perspectiva se espera un buen evento que, en un principio, se llevará a efecto en las canchas de los estadios Municipal Sur y Costanera, aunque tampoco se descarta la posibilidad de plasmar alguno de los encuentros en el reducto del Colegio Inglés.


CENTRO

10

Deportes

Lunes 17 de mayo de 2010

Para afrontar cuadrangulares

Deportivo Español jugará con lo que hay en casa

D

eportivo Español de Talca, Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción al cierre de la temporada 2009 determinaron automarginarse de Dimayor por no estar de acuerdo con la gestión del directorio que aún lidera Luis Cerda Castro. Por ello, los disidentes decidieron conformar una nueva organización que comenzará a tomar cuerpo con el primer “Top 4”, agenda que se disputará este fin de semana en el gimnasio Municipal de Peñalolén. Esta incipiente competencia, en un principio, se llevará a cabo sin refuerzos extranjeros; sin embargo, la idea para 2011 es plasmar el evento con dos o tres foráneos por equipo, número que aún no está determinado. Para muchos, este campeonato perderá poder a raíz de que sólo los cuatro planteles se verán las caras entre sí y más encima lanzarán a los tabloncillos a elementos de sus propias canteras, situación que favorecerá especialmente a los del “campanil” y “cruzados”, teniendo en cuenta que registran mayor roce competitivo en comparación a españoles y andinos.

PUNTOS

A pesar de ello, los regentes de colonia convinieron en dejar a cuatro jugadores de experiencia que el año pasado vieron bastantes minutos en el esquema del otrora técnico Carlos Iglesias. El argentino nacionalizado chileno, quien tenía contrato vigente por

Sebastián Sáez (en la imagen) David González, Benjamín Acuña y Nick Morales aportarán la experiencia en un equipo conformado prácticamente con elementos juveniles.

2010, no sigue en el club a raíz de que, según los directivos, luego del torneo sub-22 de Puente Alto, cita en la cual el “Quijote” fue campeón, no volvió “a dar señales de vida”. Una vez cortada aquella ligazón, los españoles contrataron los servicios del adiestrador Carlos Ordax. El cubano dirigió al primer cuadro de colonia en la temporada 2001, ciclo en el que los talquinos fueron terceros en Dimayor. Sin embargo, en 2002 se realizó una mala campaña, oportunidad en que el oriundo de Santa Clara terminó por renunciar. Previo a la asunción del banco, el isleño estuvo a cargo de las fuerzas básicas de la institución hispana y ahora prácticamente se encuentra en la misma situación porque tendrá a cargo a un grupo de elementos juveniles y muchos de ellos están haciendo sus primeras armas en los cestos competitivos.

Hispanos animarán este fin de semana el primer “Top 4”, en el Municipal de Peñalolén, junto a los otros automarginados de Dimayor. Universidad Católica, De Concepción y Liceo Mixto, que integran la nueva organización cestera, entrarán a la cancha sin extranjeros

EXPERIENCIA

David González, Benjamín Acuña, Nick Morales y Sebastián Sáez asoman como los pilares de un equipo que se encuentra en formación y que este fin de semana tendrá su debut en el “Top 4”. A decir de Sáez, el escenario se perfila bastante complicado, “porque hay muchos jugadores jóvenes. Pero ya estamos en esto y habrá que colocarle el hombro. Hay un proyecto interesante y ojalá se pueda llevar a cabo pensando en el próximo año”. Quien está a un paso de recibirse de kinesiólogo en la Universidad Autónoma precisó además que “vamos a intentar hacer un buen papel. Cuando uno entra a la cancha quiere ganar, pero también hay que ser claros a la hora de analizar los planteles. Los otros conjuntos hace rato vienen trabajando juntos y tuvieron pocas pérdidas”, alertó el francotirador sobre las universidades Católica y de Concepción.

Debieron regresar Desde el lunes pasado, incluido el sábado, Deportivo Español de Talca se encuentra trabajando, a partir de las 22.00 horas, en el Gimnasio Cendyr Sur, recinto que aguantó el terremoto del 27 de febrero, teniendo en cuenta que el Regional y Municipal se encuentran inutilizables. Los jugadores Sebastián Sáez, Nick Morales y David González, quienes se encontraban defendiendo, en calidad de préstamo, a Nueva Imperial (elenco que adiestra el ex técnico de los de colonia Carlos Iglesias, en la Liga de Básquetbol de Sur) fueron requeridos por el club dueño de sus cartas y, por tanto, debieron regresar para colocarse a disposición del cubano Carlos Ordax.

Con los jóvenes

Luego de los Juegos del Bicentenario disputados en 2008, en la Región de Valparaíso, Pablo Barraza, que en ese entonces acudió en calidad de refuerzo por el Colegio San Jorge de Talca, fue solicitado por el elenco de Viña del Mar para jugar un Sudamericano estudiantil que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. Desde entonces, el alumno del centro educativo Montessori registra una serie de participaciones en eventos de alto vuelo. Ahora, su meta apunta a lograr una camiseta en el Deportivo Español. A pesar de que recién se empina en los 15 años de edad tiene en la mira “sumar minutos. El próximo año deseo llegar nuevamente a una selección nacional”, lanzó quien hasta hace poco se encontraba defendiendo la camiseta de Deportes Valdivia en la Liga de Básquetbol de Sur (Libsur).

Mohunir Zerené Tiene 15 años de edad y ya tiene varios torneos nacionales en el cuerpo y sus actuaciones no han pasado inadvertidas. Eso, porque el alumno del Colegio San Jorge de Talca fue requerido para jugar por Valdivia en la Libsur. El formado en las canteras del club Internacional Atlético Comercio busca consolidarse como alero y en Deportivo Español vio la posibilidad de seguir creciendo. “Espero que el profesor me pueda considerar en esta nueva etapa para poder quedar en el plantel. Ojalá pueda cumplir con las expectativas que me he propuesto”. El educando de segundo año medio precisó que la idea es ver acción porque de esta manera “podría sumar más experiencia para la próxima temporada. Para eso estoy entrenando duro porque será fácil ganarse un lugar”, explicó.

Dimayor lanzará sus fichas en Temuco

La pirámide para el primer equipo Según el técnico de los españoles, Carlos Ordax, la inserción de los jóvenes busca dar forma “a la base de la pirámide, pensando en el primer equipo”. En este contexto, el cubano pretende contar con un plantel de proyecciones para 2011 cuando debería alzar el vuelo la nueva organización que lideran los de colonia junto a Liceo Mixto y las universidades de Concepción y Católica. Consultado sobre si habrá refuerzos de cara a los cuadrangulares, el isleño reseñó que el objetivo es que los canasteros “sean de acá. No tenemos tiempo para buscar jugadores, pero lo más importante es darle la oportunidad a los muchachos de Talca y la Región”. En cuanto a los rivales, el DT tiene claro que, especialmente, las universidades tienen cierta ventaja, “porque ellos desde años que vienen haciendo jugar a sus juveniles y, por ende, tienen un mayor roce”. A pesar de esa situación, según el adiestrador, “vamos a intentar hacer lo mejor posible porque sabemos que a futuro los de casa darán que hablar y para eso necesitan minutos en cancha”, lanzó.

Iván González

Pablo Barraza

Según el DT de colonia el futuro de la institución está en las fuerzas básicas y de ahí que varios de esos jugadores tendrán minutos en cancha durante los eventos cuadrangulares.

El sábado 29 de mayo se efectuará el consejo de presidentes de Dimayor. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Temuco, desde las 11.00 horas, ocasión en que se tratarán temas -según reza la página virtual de la liga- relacionados con el futuro del torneo cestero profesional. En esta cita se analizará el formato del campeonato y el inicio del certamen que podría arrancar durante el segundo semestre del año. Para dicha agenda hay varias instituciones que se han comprometido a participar y no se descarta la posibilidad de nuevos ingresos en un programa que será más austero en comparación a las versiones anteriores.


CENTRO

Lunes 17 de mayo de 2010

Deportes 11

Chilenos por el mundo

Argentinos Juniors monarca en Argentina El equipo de Argentinos Juniors derrotó como visitante por 2-1 a Huracán y se clasificó campeón del torneo de clausura en Argentina. La corona quebró una larga racha de 25 años en que los dirigidos por Claudio Borghi no eran campeones en la primera división. Con la victoria los “bichos colorados” aseguraron el primer lugar con 41 puntos, dejando segundo a Estudiantes (40 puntos) que aplastó ayer, como forastero, 4-1 a Colón de Santa Fé. Cabe señalar que en el equipo de Argentinos Juniors militó el meta talquino Nicolás Peric, quien fue titular indiscutible en la escuadra de Borghi, pero se perdió el partido final producto de la lesión sufrida en la penúltima jornada cuando ganaron dramáticamente a Independiente 4-3. También en las filas del nuevo monarca argentino participó el ex volante de Universidad de Chile, Emilio Hernández.

Mancilla se perderá final en México El delantero chileno Héctor Mancilla actuó todo el partido en el que su elenco, Toluca, derrotó el sábado por la noche a Pachuca, por semifinales del Clausura mexicano, y avanzó a la final del certamen, tras ganar por 1-0. Tras el partido, el chileno aseguró que le gustaría disputar la final del certamen (Toluca deberá medirse con Santos Laguna), pero que al ser llamado a la selección chilena, "no tenía otra opción que presentarse". "Lógicamente que la selección es algo muy importante para mí y me encantaría jugar la final (ante Santos Laguna), pero si tengo que presentarme en la selección, me presentaré para pelear esos cupos para el Mundial", aseguró. El atacante debe estar concentrado con el resto de los seleccionados desde hoy lunes, por lo que no podrá estar en las finales del torneo azteca, que son los días jueves 20 y domingo 23 de mayo. En la semifinal entre Toluca y Pachuca, además, jugó el chileno Osvaldo González, quien fue expulsado en el minuto 42, por doble amonestación.

Barcelona gritó campeón en España Como era de suponer, el equipo de Barcelona sentenció ayer un nuevo titulo en la liga española de fútbol. Los azulgrana llegaron a la fecha 38 y última del certamen un punto arriba del Real Madrid y para celebrar la corona tenían que ganar el cotejo como local ante Valladolid. Así fue como de la mano de Lionel Messi, Barcelona no quiso vivir momentos complicados y ganó en forma categórica 4-0. A la larga, la diferencia en la tabla se amplió a favor del Barcelona, puesto que el Real Madrid, tuvo un cierre opaco en la liga y sólo empató de visitante 1-1 contra el Málaga. Con esta igualdad, los dirigidos del técnico chileno Manuel Pellegrini, arribaron en el segundo lugar con 96 puntos y los de Guardiola anotaron 99 unidades para alcanzar el honor. Por su parte, en la lucha del descenso, Xerez (donde milita el chileno Fabián Orellana) igualó de visita 1-1 con Osasuna, sentenciando su descenso a la segunda división.

Inter sumó una corona más en Italia Pese a ganar como visitante 2-0 al Chievo, el elenco de la Roma, con David Pizarro jugando los noventa minutos, no pudo alcanzar el título en el Calcio italiano. Lo anterior, a raíz de que el líder, Inter de Milán, también ganó como forastero por 1-0 al Siena con anotación del argentino Diego Milito, en los 56 minutos. Con estos resultados el Inter logró la segunda corona de la temporada, ya que venía de ganar la Copa Italia. Los dirigidos de José Mourinho aseguraron el título con 82 unidades y la Roma remató segundo a dos puntos. Ahora el Inter buscará la triple corona del año, puesto que enfrentará el sábado, en Madrid, al Bayern Munich, por la final de la liga de campeones de Europa.

Cayó por 1-0 en amistoso internacional

Chile no aprobó su examen ante México M

ÉXICO.- Cuando va restando un mes para debutar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ante Honduras, la selección chilena de fútbol se inclinó ayer por 1-0 frente a México, en un duelo amistoso internacional disputado en el Estadio Azteca, ante cerca de cien mil espectadores. De esta manera la Roja perdió el invicto que arrastraba desde el 5 de septiembre del año pasado, cuando cayó frente a Brasil como visitante por las clasificatorias mundialistas.

tieron cómodos en esa faceta. Tampoco Matías Fernández asumió el rol de conductor del equipo, dejando serias dudas de cara a ser una real alternativa para Bielsa en la cita mundialista. El constante dominio de los mexicanos se concretó en los 13 minutos de la etapa inicial cuando Alberto Medina conectó con borde externo de su pierna izquierda una asistencia del veterano Cuauhtémoc Blanco y derrotó al meta Luis Marín, con remate que se clavó en el palo derecho.

OPACO

En el segundo tiempo Bielsa decidió los relevos de Jaime Valdés y Roberto Cereceda, ingresando Gonzalo Jara y Jean Beausejour. Los cambios reforzaron el sector izquierdo, pasando en el fondo de una línea de tres a cuatro defensores. Así, de la mano de Valdivia, más en labores de creación, se notó un leve repunte de Chile, aunque todo se volvió a complicar en los 59 minutos con la expulsión del volante Manuel Iturra por fuerte entrada en contra de José Guardado. El volante de quite de Universidad de Chile, alcanzó a estar en cancha apenas un minuto y medio, ya que recién había

Independiente del resultado, la escuadra nacional rindió un opaco examen ante los mexicanos. En grandes pasajes del partido -especialmente en el primer tiempo-, los locales fueron amplios dominadores del juego, mostrando anticipación en las marcas y aprovechando la lentitud y escasa claridad en la salida del combinado chileno. En ese sentido se vio a un Chile extraviado y sin poder hilvanar un juego asociado. La apuesta de Bielsa de jugar sin delanteros no dio resultados, ya que el tridente Morales, Valdivia y el “Pajarito” Valdés no se sin-

VARIANTES

A casi un mes del estreno mundialista ante Honduras, Marcelo Bielsa improvisó mucho de mitad de cancha hacia arriba y terminó por inclinarse ante los aztecas que ganaron con justicia reemplazado a Pedro Morales. La expulsión ante México se suma a la que sufrió el miércoles pasado ante Flamengo por la Copa Libertadores de América.

LECCIÓN En el futuro Chile espera recuperar a varios jugadores lesionados y otros que finalizaron sus ligas ayer, asumiendo que la mitad del once inicial ayer seguramente no será de la partida en el estreno mundialista. Asimismo, Bielsa debe sacar lecciones de cuáles son los costos de una mala conformación del equipo titular. Ante México no era criterioso jugar sin delanteros e improvisar en una zona que durante el proceso del técnico rosarino ha dado excelentes dividendos a la escuadra nacional. Ayer, Chile no se sintió cómodo en el pasto del imponente Azteca. Óscar Castillo

Poco alentador Estadio : Azteca de Méx ico Árbitro : Mark Geiger (Esta dos Unidos) Público : 97 mil personas aprox. AMISTOSO MÉXICO (1) CHILE (0) Guillermo Ochoa Luis Marín Paul Aguilar Ismael Fuentes Francisco Rodríguez Waldo Ponc e (69' Héctor Moreno) Arturo Vida l Carlos Salcido José Pedro Fuen zalida Ricardo Osorio (75' Francisco Castro) Efraín Juárez Rodrigo Millar Gerardo Torrado Roberto Cere ceda José Guardado (46' Gonzalo Jara) (63' Adolfo Bautista) Matías Fern ández Cuauhtémoc Blanco Jaime Vald és (56' Pablo Barrera) (46' Jean Beausejour) Alberto Medina Jorge Valdivia (56' Carlos Vela) Pedro Morales Javier Hernández (58' Manuel Iturra) DT: Javier Aguirre DT: Marcelo Bielsa Amarillas

F. Rodríguez P. Aguilar

Rojas

59’, M. Iturra

Goles

13’ Alberto Medina

FRECUENCIA DEPORTIVA, PERIODISMO INDEPENDIENTE Y CONSTRUCTIVO; CON GERARDO HERRERA, Y BALADIER ULLOA. DE LUNES A VIERNES DE 13.00 A 14.00 HORAS EN EL 1090 AM DE RADIO FAMILIA - CHILENA. PRODUCCIÓN GENERAL: GERARDO HERRERA MÉNDEZ


La novena fecha, que debía disputarse ayer en el circuito Los Montes, sector Vilches, fue postergada para el 21 de este mes

Rally Centrosur

Pilotos maulinos, por ahora, entran en receso

E

l Rally Centrosur tenía todo dispuesto para la realización de su novena fecha, de un total de 14, en el marco del campeonato regional que debía disputarse ayer en el circuito Los Montes, sector Vilches. Sin embargo, “tuvimos algunos inconvenientes y determinamos suspender el programa. La lluvia que cayó hasta la madrugada del sábado nos complicó la participación de algunos pilotos”, comentó el timonel de la organización tuerca, Patricio Ramírez. Ante esa fortuita situación, reseñó el directivo, “se decidió llevar a cabo este calendario en un par de semanas con la finalidad de contar con todos los conductores”, cita que se realizará el 21 de este mes, a partir de las 12.00 horas, en un trazado que comprenderá 24 kilómetros que además ofrecerá seis “primes”. Mientras los exponentes se encuentran a la espera de la reanudación del certamen “podrán mejorar sus autos. La ruta ha sido durísima, pero varios de los coches han soportado”, indicó el timonel. LUEGO DE… Finalizado el campeonato del Rally Centrosur, proyectado para fines de julio, “vamos a ver la posibilidad de arrendar un terreno más cerca que Vilches. La lejanía ha conspirado en la merma de público, pero esperamos revertir esa situación”, subrayó Ramírez. La organización tuerca se encuentra realizando algunas gestiones con la finalidad de instalar los

coches en una superficie más amplia, la cual se encuentra ubicada en Camarico. “Estamos viendo el lugar, pero ése nos acomoda bastante. Ojalá salga todo bien porque la idea es entregar varios espectáculos”, entre los cuales asoma sumar a los jeep y los Fiat 600. De esta forma, “la gente tendría más alternativas donde poder concurrir los fines de semana y sería una apuesta importante porque en el Maule hay una buena cantidad de adeptos a los motores”, remató el dirigente. EL TRIDENTE Hasta hace unas temporadas, el talquino Ángel Bartolomé actuaba con regularidad en el Rally Mobil nacional; sin embargo, el año pasado el piloto de la N4 se alejó de la actividad para dedicarse a su familia y trabajo. Por eso, el empresario inmobiliario decidió solamente correr en la cuarta fecha que se disputará por caminos aledaños de la capital regional del 23 al 25 de julio próximos. Misma situación, por lo menos este 2010, vive Óscar Carrasco en la N2. Es más, su auto (Renault Clío) se lo vendió a Francisco Bartolomé. El sobrino (otrora corredor de la N4) de Ángel está colocando a punto el vehículo, aunque no alcanzará a dejarlo listo para la segunda jornada a efectuarse entre este viernes y domingo en La Serena. Eso sí, podría entrar a los caminos en la tercera parte del calendario chileno, fijado del 18 al 20 de junio en Santiago, participando en la N2. Iván González

cyan magenta amarillo negro

Suplemento CentroDeporte 17-05-2010.  

Suplemento CentroDeportes 17 de Mayo 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you