Issuu on Google+

Diario El Centro

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 18 de junio de 2014

¡Día Nacional de los Pueblos lndígenas!

El martes 24 de junio se celebrará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, el cual fue declarado por Decreto Supremo en 1998 por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante la celebración se espera que la sociedad chilena reflexione acerca del carácter y origen multiétnico del país, y así no olvide la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y deversidad cultural local en un contexto de globalizacion cultural latinoamericana y mundial.


2

pág.

Videojuegos MotoGP 14 El juego con la licencia oficial del campeonato prepara un nuevo título para seguir puliendo la experiencia de las dos ruedas. Esta nueva entrega de la saga vuelve a estar desarrollada por Milestone,

incluye las pistas y pilotos de la temporada oficial MotoGP 2014, los pilotos de la clase MotoGP 2013 y campeones del pasado, lo que se traduce en más de 100 pilotos, todos los fabricantes oficiales y 18 circuitos.

FICHA TÉCNICA

Nombre: MotoGP 14 Lanzamiento: 20-06-14 Género: Velocidad También en: PC - PS4 – PSVITA Jugadores: 1-2 Formato: Blu-ray Textos: Español Voces: Español Online: Sí

Efemérides de la semana 19 de junio

21 de junio

Se creó de la Policía de Investigaciones de Chile -PDI-, el año 1933.

23 de junio

Comienza el invierno, estación que se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

En 1879 llegó triunfante a Valparaíso la nave “Covadonga”, después de haber hundido a la embarcación peruana “Independencia”, como consecuencia del Combate Naval de Punta Gruesa el 21 de mayo, en el contexto de la Guerra del Pacífico.

22 de junio

20 de junio

18 de junio

La torre Eiffel de París, Francia, cumple su primer centenario en 1989.

Por primera vez funciona, en 1852, el telégrafo eléctrico entre Santiago y Valparaíso, que es el primero también en Sudamérica

Con la “mano de Dios”, y el mejor gol de la historia de los mundiales, Diego Armando Maradona, jugador de la selección argentina de fútbol vence a Inglaterra 2 a 1 en el estadio azteca en el Mundial de México 1986.

24 de junio

El pintor español Pablo Ruiz Picasso expuso en 1901 por primera vez en la galería “Ambroise Vollard”, de la ciudad francesa de París.


3

Bienvenidos a la zona de diversión

Sabías que... El polvo está compuesto en su mayor medida por células de piel muerta. El baloncesto se inventó para realizar actividades deportivas durante el invierno. Con toda el agua del mundo se podría hacer una esfera de más de 1.300 km.

pág.

Pinta a tu Pinta


4

pág.

Poesía

Fábula

Las cabras monteses y el cabrero

Llevó un cabrero a pastar a sus cabras y de pronto vio que las acompañaban unas cabras monteses. Llegada la noche, llevó a todas a su gruta. A la mañana siguiente estalló una fuerte tormenta y no pudiendo llevarlas a los pastos, las cuidó dentro. Pero mientras a sus propias cabras sólo les daba un puñado de forraje, a las monteses les servía mucho más, con el propósito de quedarse con ellas. Terminó al fin el mal tiempo y salieron todas al campo, pero las cabras monteses escaparon a la montaña. Las acusó el pastor de ingratas, por abandonarle después de haberlas atendido tan bien; más ellas le respondieron: -Mayor razón para desconfiar de tí, porque si a nosotras recién llegadas, nos has tratado mejor que a tus viejas y leales esclavas, significa esto que si luego vinieran otras cabras, nos despreciarías a nosotras por ellas.

Mejores amigas Jugamos sin cansarnos Nos divertimos demasiado Compartimos día a día Nuestras penas y alegrías. Juntas estudiamos Siempre nos ayudamos Somos buenas compañeras Y con todas colaboramos. Es nuestro curso muy unido Nos unen lazos de amistad Seguiremos siempre juntas Inculcando lealtad.

Moraleja:

Nunca confíes en quien pretende tu nueva amistad a cambio de abandonar a las que ya tenía.

Hagamos una gran fiesta Con torta y golosinas Celebremos nuestra amistad Con nuestras compañeras vecinas. Ruth Jiménez Opazo

Consejos prácticos para la seguridad en el jardín infantil Parte I

Con la finalidad de velar por la protección y cuidado de los niños/as en el Jardín infantil, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), junto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregan recomendaciones a los padres, madres y apoderados que ayudarán a que los pequeñitos estén más seguros. *Al momento de matricular al niño/a, comentarle a la directora y educadoras si tiene alguna enfermedad que requiera de alguna atención especial y si sufre de alguna alergia o intolerancia a algunos alimentos. *Si el menor necesita consumir algún tipo de medicamentos al interior del jardín, es necesario presentar la receta médica, la cual deberá indicar el modo de administración, junto con el medicamento en el envase original que mantenga legible la fecha de vencimiento. Estos medicamentos deben ser almacenados fuera del alcance de otros niños/as por parte de las educadoras. *Mantener las uñas cortas de los peques. Esta acción evita el contagio de enfermedades y los rasguños entre los niños. *Evitar enviar a los chicos/as con cadenas o collares. Esta acción previene que durante los juegos o siesta enredarse y accidentarse. *Evitar los alfileres de gancho en la ropa, pues pueden rasguñar o herir a los niños.

Un aporte de Junji

*Evitar pinches o colets en niñas menores de 2 años, ya que pueden ser ingeridos por ellas o sus compañeros provocando asfixias.


5

pág.

Terminando nuestra colección numérica ¿Recuerdas que pondrías un número en cada pinza de ropa? Sabemos que tu colección debe haber quedado completa y hermosa. Si aún la estás completando puedes ver estás imágenes que te servirán de idea para terminar la tuya o bien iniciar una nueva.

Incluso esta colección que has armado te puede servir para sumar y restar como podrás ver en estas imágenes. “Un aporte de Sandra Yáñez. Docente Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad Autónoma de Chile”.


6

pĂĄg.

Manualidades

Manzana

Coloca las operaciones en vertical, una debajo de la otra, con cuidado de poner las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas, luego haz las cuentas y colorea el dibujo segĂşn en resultado.


7

pág.

¿Por qué se forman las olas en el mar? Al moverse el aire sobre la superficie del mar ocasiona

un desplazamiento de masas de agua que conocemos con el nombre de oleaje. El tamaño y la velocidad de las olas depende de la intensidad del viento. Las olas gigantes, que pueden alcanzar hasta veinte metros de altura, tienen una causa diferente: los movimientos sísmicos del fondo del mar, conocidos como maremotos.

Receta Bolitas de papa con queso Ingredientes

• 4 papas • 200 grs. de queso • 3 huevos • 25 grs. mantequilla • Pan rallado • Aceite de oliva • Pimienta negra • Orégano • Sal

Preparación:

• Poner una olla con agua a calentar. Lavar y pelar las papas, y cuando el agua hierva echarlas trozadas y dejar que hiervan hasta que estén blandas, durante unos 10 – 15 minutos. • Machacar las papas con un tenedor, para que quede más jugoso se le puede añadir uno de los huevos, y también la mantequilla. Echar sal, pimienta y orégano al gusto, y mezclar. • Formar bolitas con la papa, con la mano o ayudándose de unas cucharas, colocando en su interior un poco de queso rallado o en cubitos. • Poner los dos huevos restantes en un plato hondo y batirlos. En otro plato, colocar un poco de pan rallado. Pasar las bolitas por el huevo, y luego por pan rallado. • Freír las bolitas en una sartén con abundante aceite. Dejar hasta que estén doradas, sacarlas y colocar en un plato con papel de cocina, para que escurran el aceite sobrante.


8

Pimpollo

Fotografías de Alexis Villa Funcionario de la sección de conservación de la diversidad biológica de Conaf.

pág.

(Rollandia rolland)

¿Dónde habita? Este zambullidor se distribuye en todas las regiones del país, desde el nivel del mar y hasta los 4.600 m. de altitud. Vive en agua dulce o salada, en lagos, lagunas, ríos mansos y bahías marinas.

¿Cómo es? Ave de tamaño mediano, de 20 a 25 cm. de largo, es el más pequeño de los zambullidores de Chile. Su característica más notable es que presenta plumas blancas desde el ojo hacia atrás. El resto del cuerpo presenta plumaje negro en el manto y más o menos rojizo en los flancos. Ojo de color rojo. Normalmente se le ve solitario o en pareja y muy rara vez en grupos. Cuando se siente amenazado zambulle rápidamente y aparece lejos del punto de la zambullida.

Acción de Conaf:

En la reserva Laguna Torca, los guardaparques realizan un censo mensual para conocer su población y a la vez la protegen de la caza furtiva que pudiera ocurrir.

DESCUENTOS CIUDAD DE TALCA

DESCUENTOS CIUDAD DE CURICÓ

B &S Baby Shop

50% 10%

descuento en MATRÍCULA SÁBADOS DE 10:30 A 13:00 HRS. TRM 06-2583494

Descuento en ropa Colloky en local del centro - 1 Sur 1616

PET SALUD

10%

10%

todo para CUMPLEAÑOS Fonos: 265640 - 09 97186167

desparasitación cachorros

descuento en arriendo

Descuento vacuna y

222659 av. colín n°0151

15%

descuento en arriendo

de todo para tus celebraciones

www.enfiesta.cl 09-8895920

CABAÑA SPORTS

10%

descuento en arriendo para CUMPLEAÑOS

EL ARCA DE NOÉ

15%

descuento EN CONSULTA VETERINARIA

Fono: 317762 - René León 81

Fono: 223265 AV. LAUTARO N°1009

20%

30%

descuento en arriendo JUEGOS INFLABLES cel.: 71041188 - 71041243

www.inflablesmimundofeliz.cl

descuento en compras yungay N°740 - CURICÓ


Centrito 18-06-2014