Page 1

Diario El Centro año 8 Nº 418

elcentrito@diarioelcentro.cl

Miércoles 9 de junio de 2010

¡Comienza el MUNDIAL!

Pasado mañana, a las 10:00 horas, se inicia una nueva versión de la Copa Mundial de Fútbol con el partido inaugural que enfrentará a los locales de Sudáfrica con México. Tal como les contamos hace un año -tras la clasificación de Chile a este torneo y de conocerse el grupo de selecciones que deberá sortear- este campeonato es el más importante, reconocido y visto en todo el planeta. Este evento se realiza cada cuatro años, desde 1930, con la excepción de 1942 y 1946 cuando se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Reúne a 32 equipos o selecciones provenientes de los cinco continentes, las que durante un período global cercano a un mes lucharán por levantar la copa y convertirse en los nuevos campeones del mundo (Más info en página 4).

5 TOP

Las figuras de Sudáfrica

Ricardo Izecson Dos Santos Leite, conocido como Kaká Kaká, es un futbolista brasileño de 28 años. Juega de mediapunta y su equipo actual es el Real Madrid. Es el cuarto fichaje más caro del fútbol, detrás de Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane y Zlatan Ibrahimoviæ. Juega en la selección de su país y ha sido galardonado con el FIFA World Player, Balón de Oro y el FIFpro al mejor jugador del mundo, todos en 2007.

Lionel Andrés Messi, conocido como Leo Messi o “La Pulga”, tiene 23 años. Juega en el Fútbol Club Barcelona y en la Selección Argentina. Actualmente se le considera como el mejor jugador del mundo, por la cual ha recibido el Balón de Oro y el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA. Su habilidad y estilo de juego lo han comparado a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, quien declaró al mismo Messi como su “sucesor”. De igual forma, muchos lo sitúan entre los seis mejores de la historia junto a Pelé, Maradona, Johan Cruyff, Alfredo di Stéfano y Zinedine Zidane.

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro es un seleccionado portugués. A sus 25 años se desempeña como volante y actualmente milita en el Real Madrid. Es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, y uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad. Ha sido distinguido con el premio al Mejor jugador de la Premier League en 2007 y 2008, la Bota de Oro, el Balón de Oro y el FIFA World Player en 2008.

Fernando José Torres Sanz nació en España en 1984. Más conocido como «El Niño Torres» en España y «The Kid» en Inglaterra, se desempeña como delantero y su actual club es el Liverpool FC de la Premier League de Inglaterra. Este temido puntero enfrentará a Chile en el Grupo H del Mundial sudafricano.

Wayne Rooney es un futbolista de 24 años que se desempeña como delantero, siendo su actual equipo el Manchester United de la Premier League de Inglaterra. Con la Selección de Inglaterra ya participó en una Copa Mundial y en una edición de la Eurocopa, donde se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol. En su carrera ha obtenido diversos títulos individuales, como el Trofeo Bravo, el Premio Sir Matt Busby y el Premio PFA al jugador joven del año.

CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO


pagina 2

Una verdura muy enseñoreada Con el sombrero verde Y la falda morada

Fábulas clásicas

Afrodita y la ga ta

Qu es? ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Vive bajo tierra Muere en la sartén Sus diez camisitas Llorando se ven

Se había enam orado una gata hermoso joven, de un y rogó a Afrodi ta que la transformara en mujer. La diosa, compa decida de su de llevó a cabo la seo, petición y creó una bella doncella. Entonc es el jove ella, la invitó a n, prendado de su casa. Estando ambo alcoba nupcial, s descansando en la Af cambiar de ser rodita quiso saber si al a la gata había también de ca rácter, por lo qu mudado e soltó un ratón en el cent ro del dormitor io.

Qu es? Respuesta: La Berenjena Respuesta: La cebolla

Y olvidándo condición pre se la gata de su sente cama y persig , se levantó de la uió al ratón p ara comérselo. En tonces la dio indignada, la sa , volvió de inm ediato a su estado ori ginal.

Moraleja: El ca mbio de una perso de estado na no le cambiar sus in hace stintos.

En la escuela, un niño le pregunta a su profesora: -¿A los cuántos años muere un burro? Y ella le responde con otra pregunta: -¿Por qué? ¿Acaso te sientes mal? ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Un señor va a una clínica donde afuera había un cartel que decía: -¡Se quita la primera muela gratis! Entra y consulta: -¿Aquí quitan la primera muela gratis? -“Sí señor”, responde la secretaria -¿Y cuánto cuesta la segunda? -“No lo sé porque nadie vuelve…”

Arq bre ueólo 10 de n g 19 en F os d junio má 99, laranciaescus s , Ho antig huell en mo ua as Sap s de ien l s.

9 de junio De la creación de Walt Disney, en 1934, nace el famoso ratón Mickey.

12 de junio En 1930 nace en Frankfurt, Alemania, Ana Frank, la niña judía víctima del holocausto nazi y que alcanzó fama mundial tras su muerte en el campo de concentración de Bergen – Belsen, en 1945, por la publicación del diario donde escribió la historia de su vida desde 1942 a 1944.

13 El p de ju mu rime nio en jer de r part dos la ciu 29 a o de los dad ños nuev beb au de e e cr és stra dad iatu mu lian oc ras rier on. a de urrió e por u Syd n 1 na ney 971 . To -

14 de junio Estalla el escándalo conocido como Watergate, al descubrirse en 1973 que el presidente estadounidense, Richard Nixon, había utilizado métodos ilegales en su campaña para la reelección.

11 de junio Se crea en Chile en 1942 el Servicio de Radiodifusión y Cine Educativo, dependiente del Ministerio de Educación.

15 de junio Nace en 1793 y en Santiago, Diego Portales Palazuelos, quien fue ministro de Estado y empresario. Formó parte del grupo político “Los estanqueros”, opositor a “Los pipiolos”, encabezado por Ramón Freire.

CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO


pagina 3

Novedades del Séptimo Arte

El príncipe de Persia El mismo equipo que llevó a la pantalla cinematográfica la trilogía Piratas del Caribe, presenta ahora El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, una aventura épica de acción ubicada en la mística tierra de Persia. Un pícaro príncipe se une con una misteriosa princesa y juntos arremeten contra oscuras fuerzas para poner a salvo una daga antigua. Esta es un regalo de los dioses, capaz de liberar las Arenas del Tiempo, y volver los días atrás posibilitándole a su poseedor el dominio del mundo.

CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO


Elecció Historia de lade Copa del Mundo Inclusión menores en diversas áreas n de la sed E

l país e es ele organizado ct r la FIFA o por el Com de un Mund , el cua ial ité Eje tes en c l Zúrich se reúne 6 a utivo de decisió para p ños an compu n. El Comité oder tomar s tantes esto por div Ejecutivo es u ersos t de las á rep ciones d y es p iferentes co resenresidid nfeder Ahí se dente de la o por el pre asihasta realiza una v FIFA. lo o g t a r a c i r ó para d una m n simp et ay le la Cop erminar el p oría absolu t a a a . í s F IFA anf de req uisitos establece u itrión de el torn na ser para p eo ie o a infra , especialme der organiza e n r s te en c años la tructura. uanto E n s lo e x s últim igenci menos as os entre 8 la existenci establecen a en e a 10 e l país al stadio los 40 de s q ue mil esp ectado superen res.

32 selecciones Cuarteto del TRM entretuvo a peques por conun discapacidad luchando sueño L a Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 18 ocasiones, presentando en cuanto a ganadores una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos. De hecho cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Además, Brasil ha sido el único equipo que ha ganado fuera de su continente (1958 y 2002). El último Mundial se jugó en 2006 en Alemania, donde Italia se coronó campeón al vencer a Francia en lanzamientos penales tras haber empatado 1-1 en el período regular.

INTERÉS MUNDIAL En los años 60 comenzaron a ser lanzados los primeros sistemas satelitales. Ya en México 1970 se transmitieron por primera vez imágenes a color de este evento para el resto del planeta. Y a partir de este hecho comenzó a popularizarse con rapidez en el resto del mundo. Prueba de ello es la cantidad de países inscritos para el proceso clasificatorio: en 1962 se inscribieron 56 países y en 1970 fueron 75. Cuando el Mundial regresó a Europa para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 organizada por Alemania Occidental había 99 participantes, principalmente de las recién independizadas naciones africanas. Hoy, con diversos medios tecnológicos a disposición del hombre, esta cita planetaria del fútbol acapara la atención de millones y millones de personas en todo el mundo, lo cual deja en claro que tanto comercial como deportivamente este es un gran negocio y a la vez campeonato, que interesa a grandes y chicos, hombres y mujeres, de distintas razas y credos.

El brasileño Ronaldo es el jugador que más goles ha marcado en todos los eventos de la Copa Mundial.

rticipantes Equipos pa

particierentes han nal de if d s o ip u q 75 e se fi rgo de la fa pado a lo la ial y más de 200 han nd la Copa Mu los procesos clasificae d e rt 11 han sido pa s estos, sólo y 7 han o d to e D s. eo torio final del torn llegado a la victoria. Cada uno de alcanzado la tiene derecho a coloos estos equip lla sobre la insignia re st e a n u car por cada federación su e d l a ci fi o s ganados. campeonato xitoso, al uno de los e equipo más Brasil es el mpeonatos, seguido alcanzar 5 ca 4 y Alemania con 3. n por Italia co stadísticos, Brasil es e s o in seguiEn térm ás victorias, . m n co o ip u el eq ania e Italia do por Alem además, los únia son, Brasil e Itali que han ganado dos s o ip u Italia lo cos eq tivamente: tras cu se n co s o mien torne 34 y 1938, logró en 19 ericanos lo hicieron am que los sud 2. En cuanto a parti96 1 y 8 o equien 195 sil es el únic ntos. ra B s, e n o ci s eve cipa en todos lo po presente

Ju

Visita nuestro blog elcentrito.blogspot.com En él encontrarás diversas novedades e interesantes secciones para ti y tus tareas escolares. También podrás enviarnos tus comentarios y consultas. Recuerda: elcentrito.blogspot.com

ugador Cerca d es e 6 mil jugado do en la res h Copa M ellos ha undial an participan p a y mu s ad dores h an esta o a la histori chos de a tos, au nque s do presentes . 33 jugavament ólo 16 han ju en 4 evengado e e en 4 En cuan fe fa del bra to a goles, la ses finales. ctisileño R s 15 an otacion onaldo jugado e todos lo r que más tan lo convierten e s tos ha n s el e v e n m to los 14 d a e Gerd s de la Copa, rcado en superan Müller. có 13 g sentand oles en la cop Just Fontaine do m a tenido o a Francia, cif de 1958 rep arcomo la rera que alcanza mayor cantid se ha manda en u a n solo e d de goles vento.

CYAN MAGENTA AMARIILLO NEGRO

Suplemento Centrito 09-06-2010  

Suplemento El Centrito 09 Junio 2010