1 minute read

Lanzaron líneas de créditos y ayuda fiscal para productores afectados por la sequía

El Gobierno nacional destinará $70.000 millones para asistir y ayudar a quienes sufrieron daños y pérdidas por el impacto climático, a través de fondos rotatorios y préstamos a tasas subsidiadas otorgados por el Banco Nación.

La prolongada sequía, que se extendió a lo largo y a lo ancho del país, causó enormes estragos en distintas regiones y afectó la producción agrícola y ganadera, con daños en los cultivos de trigo, maíz y soja, entre otros, y mortandad de hacienda bovina. En ese contexto y frente a tan desolador panorama, el Gobierno nacional lanzó un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales, entre las que se incluyen el otorgamiento de líneas de créditos, la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y les anunció la creación de un "fondo rotatorio" por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.

"Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia", dijo Massa. Además, adelantó que acordaron con la AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por la emergencia.

También destacó que en el último trimestre del año "hubo un proceso de venta forzosa de hacienda" producto de la falta de alimento en los campos "y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero.

Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda", dijo Massa, quien añadió que "ante esto vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias; hay 4.200 productores de Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida".

This article is from: