Page 1


8

actualidad

el diario del cusco, lunes 2 de diciembre de 2013

Ante el Tribunal Constitucional

Presentarán demanda contra la nueva Ley Universitaria

E

l presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, dijo que de aprobarse la nueva Ley Universitaria, cuyo dictamen elabora la Comisión de Educación del Congreso, presentaría una demanda de inconstitucionalidad en su contra ante el Tribunal Constitucional (TC). En su opinión, esta norma, cuyo objetivo es asegurar la calidad de la universidad peruana y que, entre otros aspectos, limita algunas facultades de la ANR, presenta deficiencias normativas y contraviene aspectos constitucionales. La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado hasta el momento 112 artículos de los 136 que tiene 112 artículos de 136 ya fueron aprobados de la Nueva Ley Universitaria

el proyecto y mañana lunes debe aprobar los artículos pendientes y algunas disposiciones complementarias. El presidente de ese grupo, Daniel Mora, adelantó que el objetivo es presentar el dictamen aprobado antes que concluya la presente legislatura. «De aprobarse esa ley, cualquier recurso de inconstitucionalidad que se presente en contra de esa ley, sería aceptado, pero estoy convencido que esta propuesta no prosperará en el Congreso», manifestó el titular de la ANR. Uno de los artículos recientemente aprobados es el que establece que las universidades privadas que no acrediten la calidad de la enseñanza que imparten, pueden perder los incentivos de índole tributaria que actualmente reciben; aspecto que es cuestionado por la ANR y las universidades con fines de lucro.

Velásquez argumentó que ni él ni los demás rectores se oponen a que se dé una norma que mejore la calidad de la enseñanza superior; sin embargo, cuestionó que -según él- en el texto que se viene debatiendo no se recoja la opinión de la comunidad universitaria. La ANR considera que el dictamen de la Comisión de Educación vulnera la autonomía universitaria; pero Mora Zevallos, titular de ese grupo de trabajo, advierte que en realidad pretenden que no se haga cambios y que la universidad siga siendo su coto cerrado. Para el presidente de la ANR, de aprobarse esa norma en el pleno del Congreso, la comunidad universitaria reaccionaría «con indignación». Según ANR la nueva Ley Universitaria quiebra varios artículos constitucionales

Juez Superior Titular del Distrito Judicial Cusco

Brindará en Sicuani conferencia magistral: «Eficiencia y Calidad en Justicia»

E

l responsable de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial, de la ODECMACusco, Juez Superior Titular, Dr. Yuri Jhon Pereira Alagón, brindará la Conferencia Magistral «Eficiencia y Calidad en Justicia», el miércoles cuatro de diciembre, a las 17.00 Hrs., en la Sala de Audiencias del Poder Judicial Sede-Sicuani, dirigida a magistrados, personal jurisdiccional, abogados y sociedad civil. El Jefe de la ODECMA-Cusco, Dr. Pedro Álvarez Dueñas, señaló que el ente de Control jurisdiccional de la Corte Superior de Justiciad del Cusco, viene realizando

CMYK

este tipo de actividades en las trece provincias del Cusco, con el propósito de contribuir a mejorar la efi-

cacia y calidad de los servicios de justicia, a efecto de mantener la paz social.


12 actualidad

el diario del cusco, lunes 2 de diciembre de 2013 estos lupanares que a la postre son centros que atentan a la formación de los jóvenes. Autoridades a continuar trabajando ya sumir el principio de autoridad.

LOS EVALUAN EN DICIEMBRE Iniciamos el primer día hábil del último mes del presente año 2013, por lo visto la población estará afanada en preparar las próximas fiestas de la Navidad y Año Nuevo donde estarán más ocupados, hay razón de festejar pero con aquellos que realmente trabajan… Bueno pues, iniciamos el mes de los regalos y otros que se presentarán en las diferentes Instituciones Públicas de la ciudad, la fiesta de La Navidad se viene y está a la vuelta de la esquina. Estamos.

QUE PASARÁ Qué pasará mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros donde se realizará la reunión con las autoridades regionales del Cusco, donde tratarán exclusivamente el controvertido caso Majes Siguas II… Se espera que está reunión no sea uno más, si no que tenga resultados en favor de la Región Cus-

co que fue defraudado por los gobernantes nacionales, estaremos al tanto de los resultados, al menos es hora que se reivindiquen los gobernantes nacionalistas.

MÁS ACCIONAR Hay que indicar que sin pena ni gloria ayer se recordó el día mundial de lucha contra la temible enfermedad del VIH Sida", debido a que no se organizaron actividad alguna en favor de la población especialmente con la campaña de sensibilización como debe ser… Se espera que este tipo de actividades llame la atención a los responsables, de este programe para que no solo actúen en estas fiestas, si no lo hagan en forma permanente, señores el Sida avanza peligrosamente.

CON DECISIÓN La población demanda a las autoridades de la ciudad, especialmente de las

municipalidades para que actúen con mucha responsabilidad y no alquilen como les viene en gana las plazas calles, y avenidas perjudicando el normal tránsito peatonal y vehicular… A este paso, las autoridades municipales deben de ordenar a sus funcionarios para que actúen con mucha decisión que a la postre será en favor del pueblo. Señores no hagan que los comerciantes tomen las calles.

MÁS EJECUCIÓN De que sirvieron los recientes operativos en inmediaciones del local de la Universidad Andina del Cusco donde dijeron erradicar los locales de mala muerte donde se reunían los estudiantes de la mencionada universidad y otros faranduleros, pero tras este trabajo siguieron funcionando como si nada hubiera pasado nada… A este paso, urge asumir el principio de autoridad y clausura definitivamente

Nos informan que en forma exhaustiva investigan a los nuevos funcionarios que estarán al frente de las direcciones regionales de Educación, Transportes Comunicaciones, Plan Copesco y la Gerencia de Desarrollo Social donde habrá los cambios de "nacionalistas"… Estaremos al tanto, quién o quiénes son los elegidos para estos sectores en la recta final de la gestión regional, ojala que elijan a los profesionales que realmente le saquen diferencia, estaremos al tanto.

LOS DICEN Tras el fracaso que se tuvo con los Arequipeños sobre el caso Majes Siguas II que está en contra del Cusco, especialistas sugieren que las autoridades negocien con sus pares "characatos" y de esta manera se lleguen a importantes acuerdos que beneficien a ambas regio-

nes… Por tanto ahora queda en la mente de las autoridades, además que sirva a los cusqueños para que en otra vez no se duerman contra aquellos que quieren poner condiciones a Cusco.

LOS ATREVIDOS Este dato sí que debe llamar la atención a las autoridades regionales, no puede ser que algunos atrevidos alcaldes se den la osadía de firmar convenios con otros presidentes regionales como se registró recientemente en la localidad de Limatambo… No será con este tipo de convenios los "apurimeños" buscan espacio para decir que el complejo arqueológico de Choquequirao está en su territorio cuando está en el Cusco en su integridad. A estos Alcaldes atrevidos hay que darles un jalón de orejas, para que respeten las jerarquías y no hagan lo que les viene en gana, cuidado Cusco no quiere más atrevidas decisiones.

NO SIRVEN En verdad para que sirven los cinco Congresistas de la República que dicen representar a nuestra tierra, no hacen nada,

menos demuestran trabajo y están más ligados al gobierno nacionalista que ha traicionado a los intereses de nuestra tierra… Seguro que estos personajes pasarán a la historia negra de la ciudad imperial, ojo nadie se salva todo han demostrado que llegaron los azahares del destino electoral. A este paso en las próximas elecciones a elegir a los nuevos congresistas pero que tengan sangre cusqueña.

A INFORMAR Así como realizan operativos de control a los Farmacias y Boticas de la ciudad, deben de promover que tipo de fármacos y otros son los que atentan a la salud de la población, porque aquí no se trata de cerrar por cerrar si no que deben de dar a conocer que medicinas no están aptos… Estamos, señores ojala que este tipo de acciones lo hagan en forma permanente y no sean escobitas nuevas que a la postre a nada conducen, funcionarios de Salud a dar a conocer los fármacos que atentan, Vuelvo Mañana con más datitos.

El meme del día

Horoscopo Se inicia un periodo en el que aumentaran tus relaciones de amistad, especialmente con personas jóvenes, o bien intelectuales y cultivadas. Procura centrarte en los proyectos que puedas abarcar, ya que abundarán tanto que no sabrás cual priorizar. Procura ser conciliador si observas alguna tensión en el medio profesional. Tu gran capacidad constructiva y ejecutiva se exalta. Escuchas y te escuchan. En el amor, la pasión te envuelve.

Toda negociación se enfatiza muy favorablemente para ti con Mercurio directo en tu casa del dinero. Es tiempo de pedir, de demandar, de no quedarte callado. Busca información sobre algo que te inquieta.

Chismes, secretos se entrelazan a tu alrededor. No des pie a comentarios y cuida tu imagen pública. Concentra tus energías en tu trabajo, profesión o estudios. Escoge cuidadosamente a tus amistades.

Astróloga Pabla Ferreyra cel: 984682277 Estarás sediento de nuevas experiencias en tu vida lo que te llevará a experimentar en aquello nunca intentado por ti así como viajar a lugares distantes y aventurarte en lo desconocido. Este día el dinero y los asuntos relativos a las ganancias financieras serán destacados. Economía y temas materiales son la prioridad de este momento. La tendencia del momento será a trabajar o a realizar actividades en secreto o solo. Los asuntos a tratar en esta jornada tienen que ver con tu espiritualidad, los pensamientos profundos, la filosofía. También estudios y asuntos relativos a viajes o extranjero. Tiempo para estar a solas y meditar, solidarizarse y servir a los demás

El trÁnsito planetario pone las bases adecuadas para que puedas vivir una relación estable y duradera. Hoy te encontrarás muy optimista. Es el momento de firmar contratos y de pactar nuevos compromisos

Necesitas que te cuiden y te apoyen. Hoy estás muy receptivo al amor. Venus transitando por tu casa seis realza tu atractivo personal y mejora tus condiciones de salud. Vives circunstancias un tanto fluctuantes que te obligan a mantenerte alerta. Es aconsejable que prestes atención a las necesidades de tu pareja, así como atender sus puntos de vista. Para sentirte más equilibrado es necesario que el diálogo que estableces con el mundo sea más tranquilo y relajado. Sé prudente si vas a tratar de asuntos financieros o si vas a cerrar un negocio Es probable que disfrutes de alguna situación emocionalmente explosiva. Si tu cuerpo y tu mente están fuertes y equilibrados es porque en este momento sabes cuidarte. Pronto deberás tomar una decisión importante.

Este es un tiempo de desafíos. Debes tomar varias decisiones. Debes elegir qué áreas de tu vida quiere priorizar como por ejemplo desarrollar una nueva carrera o continuar con la actual.

Envía tus consultas al E-mail: astrologicamente@hotmail.com y recibe tus respuestas en El Diario del Cusco CMYK


el diario del cusco, lunes 2 de diciembre de 2013

actualidad 13

CARTA DE LA UIM AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERU Dr. (a): DUEÑAS NIÑO DE GUZMAN JUSTO ABRIL LA UNION INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS, ORGANO CONSULTIVO DE LAS NACIONES UNIDAS, QUE AGRUPA A ASOCIACIONES DE MAGISTRADOS DE 80 PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES; EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO ADOPTADO POR UNANIMIDAD EN LA 56° ASAMBLEA GENERAL ANUAL REALIZADA EN YALTA-UCRANIA, A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE, EL EXCELENTÍSIMO DR. GERHARD REISSNER, HA CURSADO POR LA VÍA DIPLOMÁTICA, UNA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, SEÑOR OLLANTA HUMALA TASSO, CON COPIA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PERU y AL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, EXPRESÁNDOLE SU PREOCUPACIÓN Y ASOMBRO POR LA SITUACIÓN DE LA MAGISTRATURA PERUANA Y EXIGIÉNDOLE UNA RÁPIDA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA QUE SE VIENE SUSCITANDO EN CUANTO A SUS REMUNERACIONES Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS OBTENIDAS. A CONTINUACIÓN, LA TRADUCCIÓN DE LA MISIVA:

Señala Presidente Víctor Ladrón de Guevara:

«Sistema del Poder Judicial de Cusco requiere más juzgados transitorios»

E

l Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, anunció que en coordinación con las 31 cortes superiores del territorio nacional, solicitan la urgente creación de más juzgados transitorios para la descarga procesal, que en la actualidad es muy alta. El Dr. Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, señaló que para el distrito judicial del Cusco se requieren la creación de dos Dos juzgados para descarga procesal y uno permanente

juzgados para descargar la alta carga procesal que se tiene, así como de un juzgado permanente. «Estas gestiones las venimos realizando ante la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial de cuya instancia depende, esperamos que se haga a la brevedad posible; sin embargo, como siempre hay algunos obstáculos, como son los trámites administrativos burocráticos», refirió. Finalmente, el Dr. Víctor Ladrón de Guevara, mencionó que los magis-

trados con las sesiones plenas ampliadas que realizan en los últimos días, demandan mayor presupuesto al Poder Judicial a nivel de las 31 Cortes Superiores, «Con mayor presupuesto se lograrán contratar mayor número de personal, así mismo para la construcción de infraestructuras y la logística correspondiente, sentenció». Nuevas instancias deben instalarse para reducir carga procesal

En contra del Gobierno Regional del Cusco

Paruro amenaza con reiniciar medidas de fuerza en cualquier momento

L

a población de Paruro, a través de sus organizaciones sociales, amenazaron con reiniciar las medidas de fuerza en cualquier momento contra el Gobierno Regional del Cusco que incumple con sus compromisos de culminar la construcción de la carretera asfaltada Yaurisque Paruro. Este anuncio lo hizo el Alcalde provincial, Juan de Dios Ramos Pariguana, quien dijo que «responsabilizan de este propósito al Director Ejecutivo del Plan Copesco, quien nos viene engañando a la provincia de Paruro, con diferentes argumentos que carecen de toda verdad, por ello el pueblo en cualquier momento estaría reiniciando medidas de fuerza». Más adelante, Juan de

CMYK

Dios Ramos, explicó que tras la medida de fuerza que anteriormente emprendió su pueblo, el Gobierno Regional del Cusco les asignó un presupuesto de un millón de nuevos soles, el cual fue calificado como una ofensa, un insulto para un proyecto que cuesta más de 90 millones de soles. En la actualidad el proyecto tiene una paralización parcial, debido a que se ha reducido personal obrero, la maquinaria y otros, lo que es de la protesta de los parureños, a pesar de ello vienen apoyando en su ejecución con la mano de obra y otros. «Esperamos que los funcionarios del Gobierno regional honren con su palabra y cumplan con el cronograma ya que se comprometieron entregar la obra en el mes de junio

del 2014, pero así como van no se cumplirá con el cronograma y no será entregado en las fechas establecidas, por ello no se descartan medidas de lucha en breves días», señaló. PENAL PARA EL CUSCO En otra parte de la información el Alcalde Paruro señaló que en la fecha, ya se dio la licencia social al INPE Para que se construya el moderno penal para el Cusco en terrenos de la comunidad campesina de Ranraccasa del distrito de Yaurisque. Indicó que en reciente asamblea popular se ha confirmado este propósito, con ello se buscará el desarrollo de la provincia, ya que a futuro generará un desarrollo económico en esta zona

Presidente Constitucional de la República del Perú Señor Ollanta Humala Tasso Palacio de Gobierno del Perú Plaza Mayor 1 LIMA PERÚ Su excelentísimo Señor Presidente, A nombre de la «Asociación Internacional de Jueces» (IAJ-UIM) me siento honrado de dirigirme a usted a fin de respetuosamente comunicarle serias preocupaciones acerca de recientes situaciones que se desarrollan en Perú. IAJ es la asociación global más representativa de jueces compuesta por 80 asociaciones nacionales de jueces, libremente formadas, de los 80 países en los 5 continentes, independiente de los gobiernos, partidos políticos y otros grupos de influencia de nivel nacional o supranacional. IAJ ha observado un estatus con las Naciones Unidas, con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y con muchos otros cuerpos internacionales. IAJ fue informada por su Sección Regional, que es el Grupo Regional Ibero-Americano, por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú y por varios observadores internacionales, que en Perú hay serias infracciones del balance entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Desde hace años la remuneración de los jueces como se prevé en la Ley Orgánica del Poder Judicial no fue llevada a cabo adecuadamente. Esto entra en un obvio conflicto con los estándares internacionales que claramente establecen que la remuneración de los jueces debe ser proporcional con su profesión y responsabilidades y debe asegurar su independencia personal (por ejemplo Los Principios Básicos de la Independencia Judicial de las Naciones Unidas de 1985 artículo 11, Declaración Universal sobre la Independencia de la Justicia, Montreal 1983 artículo 2.21 o la Declaración de Mínimas Garantías sobre la Independencia de las judicaturas y jueces en Latinoamérica o también llamada Declaración de Campeche artículo 9, El Estatuto de los Jueces Iberoamericanos en el artículo 4 literal h) o la Carta Universal del Juez adoptada por la IAJ en 1999, artículo 13). Pero aún más, IAJ se siente muy asombrada que la Corte de más alta competencia en Perú, que tiene jurisdicción en asuntos constitucionales, ha decidido claramente que la no conformidad con los principios arriba mencionados, que están recogidos en la ley peruana, es inconstitucional; pero menospreciando esta decisión el Poder Ejecutivo no ha acatado esta obligatoria decisión. No sólo los pagos, que siguiendo la decisión habría sido lo necesario, no se han iniciado, por el contrario han iniciado procedimientos y elaborado leyes para transgredir esta decisión. No podría haberse esperado que un estado democrático comprometido con el principio de la regla del derecho, pudiera ignorar el juicio del máximo ente constitucional. Las Entidades Públicas deben, por sobre todo, estar obligadas a respetar las decisiones judiciales. La idea de un cuerpo estatal que rehúse obedecer una decisión de la corte, transgrede el concepto de primacía de la ley. El Comité Presidencial de la IAJ comparte la visión de que la evasión de decisiones de las cortes por los otros poderes del estado puede influenciar negativamente en la confianza de las personas hacia todos los poderes del estado y reduce la alta reputación que tiene el Perú en otros países. Perú junto con todos los otros miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, ha aprobado los Principios Básicos de la Independencia de la Judicatura. Este documento describe las necesidades para una judicatura independiente, este resalta el respeto mutuo con los otros poderes del estado y exige una remuneración de los jueces que siga los estándares que se enumeraron arriba. IAJ está convencido que las autoridades competentes en Perú se sensibilizarán con estas posibles consecuencias y estarán informados de los estándares internacionales que dan solución a estas cuestiones y finalmente darán solución a este elevado problema atendiendo estos estándares y la decisión de la corte. Estoy convencido de que usted entenderá estas preocupaciones. Me permito solicitarle, su excelentísimo señor Presidente, su ayuda para que se acate la decisión de la corte y use toda su influencia a fin de hallar una rápida solución, que recobre los derechos de la judicatura y las garantías de la legalidad para el pueblo peruano. Permítame expresarle mis mejores deseos para su persona, para los jueces de su país y para el Perú. Atentamente Gerhard Reissner Presidente de la IAJ (Asociación Internacional de Jueces)


18 deportes

el diario del cusco, lunes 2 de diciembre de 2013

¡Celébralo Cusco! Cusco! ¡Celébralo

Real Garcilaso jugará la final con Universitario

R

eal Garcilaso goleó en el estadio Municipal de Urcos 3 a 0 en la última fecha al Pacífico y culminó primero en la tabla general del Descentralizado y se ganó el derecho de jugar la gran final por el título nacional. La «Máquina celeste» aseguró su presencia en la final del torneo descentralizado con una victoria de 3 a 0 ante el Pacífico. Con este

resultado los cusqueños finalizaron en el primer lugar en la tabla general del torneo. Real Garcilaso salió al campo con la presión de que un empate lo podría complicar de cara a sus aspiraciones de lograr el torneo descentralizado. Los cusqueños demostraron que están preparados para manejar la presión y a los 2 minutos de juego Fabio Ramos remató al arco, el balón fue atajado a

medias por Jhonny Vegas porque se le pasó por debajo del cuerpo y el balón se metió al arco, esta acción ponía el primer gol tempranero para el Real Garcilaso. A pesar de que perdía y podría quedar eliminado de la primera división, Pacífico no demostraba ningún interés por revertir el resultado. A los 30 minutos de juego Fabio Ramos volvió marca su segundo gol y el del partido.

Real Garcilaso se iba más tranquilo a término del primer tiempo. En los segundos 45’ los cusqueños salieron a manejar el duelo, el balón fue de ellos, intentaron no arriesgar más de la cuenta ya que el 2 a 0 es un marcador engañoso. A los 76 minutos de juego el pequeño Alfredo Ramúa hizo una gran jugada individual y marcó el tercer y último tanto del partido.

Con ese marcador Real Garcilaso aseguró su presencia en la final del torneo descentralizado y el primer lugar de la tabla, con este podrá elegir en dónde jugar el primer duelo del Play Off, el próximo domingo 8 de diciembre. Por otro lado Pacífico tendrá que jugar un duelo definitorio contra Unión Comercio, dentro de las 72 horas que estipulan las bases del

torneo. Alineaciones: Real Garcilaso: Pretel, Guadalupe, Bogado, Ortiz, Herrera, Ángeles, Retamoso, Odar, Ramos, Montes y Ferreira. Pacífico: Vegas, Benítez, Honores, Hernández, Rojas, Díaz, Monges, Rampirez, Cáceres, Carty y Rosell.

¡Histórico!

Empató en Ancash

Perú Campeón del Sudamericano de Fútbol Sub 15

Universitario solo piensa en la final

L

a Selección Peruana de Fútbol Sub 15 se coronó campeón Sudamericano de la categoría al vencer a su similar de Colombia 1-0, duelo disputado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde escribió historia al hacerlo por primera vez y de forma invicta. El artífice de la victoria peruana fue el artillero de Luis Iberico, quien sumó su séptima conquista en cita deportiva en el país altiplánico, al batir CMYK

las redes de la valla colombiana a los 82 minutos. Con esta victoria, los dirigidos por Juan José Oré ponen al fútbol peruano de menores en la cima del balompié sudamericano. La bicolor además se mantuvo invicto, pues llegó hasta la final del torneo luego de imponerse a Chile por 2-0 en la etapa semifinal. Mientras en la fase de grupos alcanzó el primer lugar al vencer a

Paraguay, Bolivia y Ecuador y empatar con Argentina. El encuentro entre Perú y Colombia se disputó en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia. En tanto, Argentina se quedó con el tercer lugar al derrotar a Chile 2-1. Perú logró un boleto para las Olimpiadas de la Juventud, que se llevará a cabo en China en el 2014.

U

niversitario de Deportes, con un plantel alterno, igualó 2-2 con José Gálvez en Chimbote. Universitario de Deportes de Lima necesitaba la victoria para seguir como líder en la clasificación general, pero se dejó empatar por el descendido José Gálvez y Real Garcilaso logró pasarlo en el acumulado del torneo Descentralizado. Universitario se adelantó en el marcador con un gol de Sebastián Fernández en el primer minuto, pero la alegría no le duró

mucho porque Jersson Vásquez igualó en el 3’ José Gálvez se sintió mejor en el campo y Junior Aliberti logró darle vuelta al marcador en el 18’. Cuando parecía que el marcador no se moverían, Rafael Guarderas le dio el empate a Universitario en el 81’ Ahora, Real Garcilaso podrá decidir el orden de los partidos de la final y además decidirá la sede de un tercer partido en caso sea necesario. Alineaciones: José Gálvez: Reyes

Daniel Alexander, 26 Carmona Giancarlo, 5 Ramos Paulo César, 27 Salazar Edson Gullit, 28 Encinas Diego Armando, 6 Ruíz Marco Antonio, 22 Salcedo Ricardo Enrique, 19 Vásquez Jersson, 7 Durán Jack Kevin, 29 Almirón Sergio Oscar, 18 Alvarado Ronaldinho Juan Carlos. Universitario de Deportes: Cáceda, Dávila, Allocco, Schuler, López, Vargas, Guarderas, Guastavino, Fernández, Siucho y Chirinos.


el diario del cusco, lunes 2 de diciembre de 2013

Perú en un honroso cuarto lugar:

Colombia lideró el medallero de los XVII Juegos Bolivarianos

L

a delegación de Colombia se impuso con categoría en los XVII Juegos Bolivarianos, tras dos semanas de ardua competencias entre deportistas de 11 países que disputaron medallas en las ciudades de

Trujillo, Chiclayo y Lima. La delegación colombiana acumuló 413 medallas, de las cuales 165 son de oro, 135 plata y 113 bronce. Muy cerca quedó Venezuela, con 16o-167128, seguido por Ecuador

(66-71-92) y Perú (6161-103), este último superó su récord histórico de discos dorados de los Bolivarianos de Arequipa 1997, donde logró 50 y se situó en el cuarto casillero.

EQUIPOS 1. COLOMBIA 2. VENEZUELA 3. ECUADOR 4. PERÚ 5. CHILE 6. GUATEMALA 7. R.DOMINICANA 8. PARAGUAY 9. BOLIVIA 10. EL SALVADOR 11. PANAMÁ

ORO 165 161 66 61 44 18 18 09 07 06 06

deportes

PLATA BRONCE 135 113 167 128 71 92 61 103 57 79 23 35 17 44 07 08 07 18 09 11 06 22

19

TOTAL 413 456 229 225 180 76 79 24 32 26 34

Puntero absoluto

Real Garcilaso terminó como el mejor equipo del Descentralizado Peruano 2013

L

as absurdas bases y el mamarracho d e e s t e To r n e o Descentralizado Peruano que cada año se elabora, hace que los equipos que más producen, se preparan mejor, se arman me-

jor y caminan con profesionalismo no siempre sean los que sean consagrados como los campeones como se merece; sino, que se les dilatan las cosas y todo funciona en base a los elencos de

Lima. Real Garcilaso fue campeón por un margen de 8 puntos ante el segundo en la primera ruada; ahora, vuelve a coronarse como campeón absoluto a un punto del segundo lue-

Jhon Cusi ganó el Nacional de Fondismo en Lima

C

on mucho éxito llegó a su parte final la fiesta deportiva del Campeonato Nacional de Fondismo «Cristal Tour Perú» de 10 kms. en damas y varones que se cumplió en la ciudad de Lima con participación de los mejores atletas del Perú. En la categoría damas Inés Melchor de Huancavelica después de haber obtenido dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Trujillo, logró ganar la competencia y coronarse como Campeona Nacional de Fondismo 2013 haciendo un tiempo de 34 minutos y 39 segundos, quién indicó que fue su mejor año por los triunfos logrados y en la categoría máster Paulina

CMYK

Mamani de Puno se consagró Campeona Nacional al hacer un tiempo de 39 minutos y 53 segundos. En la categoría varones nuevamente el triunfador fue el cusqueño Jhon Cusi con el tiempo de 30 minutos y 21 segundos, de las 11 fechas ganó 10 fechas, fue un record de triunfos consecutivos y con anticipación alcanzó el título del Campeonato 2013, el atleta cusqueño indicó que desea mejorar marcas a nivel internacional, debido a que a nivel nacional ha conseguido los objetivos. Al finalizar la competencia el auspiciador Corporación Backus – Cerveza Cristal entregó los premios en efectivo y trofeos a los mejores atletas. Las

ubicaciones quedaron de la siguiente manera: CATEGORÍA DAMAS: 1.- INÉS MELCHOR HUANCAVELICA 34.39 2.- KARINA VILLASANA HUANCAVELICA 35.19 3.- HORTENCIA ARZAPALO CERRO DE PASCO 35.27 CATEGORÍA VARONES; 1.- JHON CUSI CUSCO 30.21 2.- RAÚL MACHACUAY JUNÍN 30.24 3.- JOSÉ L.ROJAS HUANCAYO 30.30 El próximo viernes 06 de diciembre será la ceremonia de premiación a los campeones y sub- campeones.

go de 44 fechas jugadas de las cuales 14 fueron en una Liguilla que pocos comprenden el porqué se armó de esa manera y se jugó. Pero, pese a ello, los cusqueños tendrán que sortear una valla más y jugar 2 Play Off frente al Universitario de Deportes de Lima que seguramente hoy se definirá escenarios, horario y si se decide en que cancha neutral se jugaría si es que se da un tercer compromiso. Al ser el mejor y con

más puntos, los directivos del Real Garcilaso conjuntamente que su comando técnico ya deben de tener definido donde juegan primer y en donde juegan el lance de vuelta y si existe un tercer compromiso para el descarte; en que ciudad y estadio se jugaría. Lo lógico es que Real Garcilaso inicie su participación en Lima jugando de visita ante el Universitario de Deportes y sería este Domingo 8 a las 15:00 horas en el estadio

Monumental de Lima; mientras que el encuentro de vuelta se jugaría el Domingo 15 de Diciembre en el estadio Municipal de Urcos también a las 15:00 horas; pero, de haber un tercer compromiso, se realizaría en Huancayo o Arequipa; todo esto por determinación de directivos y comando técnico de la «Máquina celeste». Así quedo finalmente la tabla de valoraciones al culminar el Torneo Desc e n t r a l i z a d o Pe r u a n o 2013 en sus 44 fechas:


El Diario del Cusco 021213  

El Diario del Cusco 021213

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you