Page 1

Min. Vivienda firmó convenio

EDICION 493

Caquetá recibe primeros D IARIO DEL CAQUET A desembolsos de regalías

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

El Ministro Germán Vargas Lleras, firmó el convenio para la construcción de 850 viviendas gratis que se suman a las 180 que ya se están construyendo en La Bocana, la Alcaldesa María Susana Portela Lozada, dijo que son 35.000 millones que se quedan en Florencia, irrigando el comercio y generando empleo, además de las viviendas.

La Administración Departamental, que orienta el gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza, anunció que ya dispone del primer desembolso proveniente del Sistema General de Regalías, a través del Ministerio de Hacienda. Son alrededor de 28.000 millones de pesos.

DIARIO DEL CAQUETA

Ver Página 6

El Periódico de los caqueteños

Lic: 00549 Min. Gobierno

AÑO 31

EDICIÓN 493 Febrer o 1 aL 15 de 2013 -

www.diariodelcaqueta.co -

Florencia - Caquetá - Colombia

El Presidente Santos inauguró Megacolegio ACOMPAÑADO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y EL EMBAJADOR DE INGLATERRA

V alor $1.000

Duro golpe de la Policía al tráfico de animales silvestres y madera

En diferentes puestos de control ubicados en distintos sitios del Caquetá, la Policía Ambiental incauto varias especies de animales silvestres y retuvo un camión que transportaba madera.

Ver Página Judicial 13 Páginas 6 y 7 AmenazadoVerProcurador Judicial de Medellín El drama por la masacre de la familia Turbay, a pesar del paso de los años, parece no tener fin. Así lo pone en evidencia Alirio Calderón Perdomo, reconocido dirigente cívico caqueteño y hoy Procurador Judicial de Medellín, quien ha denunciado amenazas en su contra.

Ver Páginas 6 y 7 Foto:César Carrion - SIG

Compromiso presidencial: En medio de una apretada agenda, el presidente Juan Manuel Santos inauguró el Megacolegio Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra de Florencia en compañía de la ministra de Educación, María Fernanda Campo y el embajador del Reino Unido, Lindsay Croisdale Appleby. La alcaldesa María Susana Portela y el congresista Luis Antonio Serrano expresaron su satisfacción por el compromiso del Primer Mandatario con los intereses de los florencianos y caqueteños. VER PÁG. 8

Vea el HORÓSCOPO 2013 Ver Páginas 16 y 17

Crucigrama Ver Página 19


2

Publicidad

EDICION 493

Febrero 1 al 15 de 2 013

D IARIO DEL CAQUETA


General

EDICION 493

L IBRET AS IBRETAS

Breves

CONVENIO

CON EL

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

MILIT ARES GRA TUIT AS MILITARES GRATUIT TUITAS

En el Distrito Militar número 49 de Florencia fueron entregadas las primeras 33 libretas militares a personas que hacen parte de la Red Unidos. Según Diana Carolina Tamayo Llanos, directora regional del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, este grupo hace parte de una selección rigurosa, luego de más de cinco años de estudio a familias vulnerables y víctimas de la violencia cuyos miembros deben resolver su situación militar en uso pleno y efectivo de sus derechos. Un total de 600 personas de los 16 municipios del departamento, en similares condiciones, recibirán este beneficio en el curso de este año.

ICBF

Estuvo en Florencia el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, Diego Andrés Molano Aponte, con el fin de firmar el acuerdo “Ciudades prósperas para niños, niñas y adolescentes”, orientado a prevenir y mitigar factores de riesgo en este sector de la población propendiendo por el desarrollo urbano incluyente. De esta forma, la Administración Municipal asume responsabilidades y obligaciones con miras a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

D IARIO DEL CAQUETA

P ARQUES

3

Y MONUMENTOS EN

RIESGO

Autoridades y habitantes de El Doncello están preocupados por el deterioro de parques y monumentos a manos de personas inescrupulosas. El robo de luminarias y piezas de las esculturas es parte la acción continuada que se viene presentando, con un agravante, que en muchos casos hombres y mujeres ocupan estos lugares de esparcimiento para el consumo de licores. Para colmo de males, recuperar lo perdido requiere de bastante tiempo y dinero.

AIRES DE RENOVACIÓN Y CAMBIOS EN CORPOAMAZONIA

Corpoamazonia emprende plan de acción en el 2013 Redacción DIARIO DEL CAQUETA

nversiones cercanas a los 4.000 millones de pesos proyecta Corpoamazonia para el Caquetá, según lo anunció Juan de Dios Vergel Ortiz, quien hace un balance positivo de los primeros cuatro meses al frente de la entidad; “ya tenemos nuestro plan de acción aprobado por el Consejo Directivo, desde noviembre de 2012”, recuerda al indicar que vienen proOrtiz, Director gramas y pro-

I

Juan de Dios Vergel Corpoamazonia - Caquetá.

Con inversiones cercanas a los 4.000 millones de pesos proyecta Corpoamazonia para el Caquetá, según lo anunció el Director regional Juan de Dios Vergel Ortiz. yectos puntuales, enfocados a ejercer la autoridad ambiental en el departamento mitigando toda suerte de impactos negativos. “Desde el momento que llegamos a la dirección territorial, las mismas empresas y el gobierno han notado un cambio fundamental”, expresa resaltado la presencia que se hace de manera efectiva en todo el departamento. Trabajos sobre la cuenca del río Hacha, lo mismo que en Valparaíso, para solventar un problema de socavación en el río Pescado; el componente verde para cinco municipios del departamento, además de inversiones en la

APOYO CONDICIONADO DEL CONCEJO EN SESIONES EXTRAS

restauración de importantes áreas, para recuperar plantaciones en el departamento, es parte de lo programado este año. “Estamos definiendo inversiones de 1.200 millones, para el municipio de Puerto Rico son 500 millones”, sostiene el alto funcionario, quien además se siente complacido por la inauguración de la moderna sede, con una inversión de 2.500 millones de pesos. Es una obra de arquitectura tropical, que no requiere de aire acondicionado, tiene luz propia, circuito cerrado de televisión e internet, diseñada por la Universidad Nacional.

El Concejo de Florencia no le aprobó todos los proyectos a la Alcaldesa Susana Portela Redacción DIARIO DEL CAQUETA

U

n mensaje de apoyo condicionado a la alcaldesa María Susana Portela dejó entrever al inicio de este año el Concejo de Florencia, luego de finalizadas las primeras sesiones extraordinarias. No todos los proyectos presentados pasaron el filtro de los concejales, aunque tres de cuatro es un buen balance. Pasó parcialmente el proyecto que le otorga facultades extraordinarias a la mandataria para celebrar contratos y convenios, pues no será por seis meses, como se había pedido, sino hasta el 28 de febrero. Claro que en esa fecha reiniciarán labores los concejales, de modo que habrá oportunidad de recomponer; es decir, pedir nuevas facultades, como lo explicó el presidente del Concejo, Harold Giovanni Ríos Vargas. Igual pasaron las facultades para

modificar el presupuesto de la vigencia 2013, de conformidad con el acuerdo 023 de 2012. Se entiende que el presupuesto de este año ya estaba aprobado, pero las facultades buscan garantizar el ingreso de nuevos recursos a través de documentos Conpes. Como se esperaba, fue también aprobada la entrega al Ministerio de Vivienda de un lote, para 850 viviendas gratuitas que construirá el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Uno de los concejales que atinó a comentar lo aprobado fue Giovanni Vásquez en el sentido de que es necesario establecer rápidamente el listado de beneficiarios, con el ánimo de impedir el manoseo político en plena época preelectoral. En primer debate quedó el proyecto que facultaba a la Alcaldesa para conceder servicios propios de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, como la concesión de parqueadero y grúa, que se vence en marzo.

Concejo de Florencia.


4

Editorial

L

“Los periodistas no podemos tener amigos, ni enemigos, ni parientes, ni paisanos, ni colegas, ni copartidarios”. Rodrigo

EDICION 493 Lara

Febrero 1 al 15 de 2 013

D IARIO DEL CAQUETA

2013: año de realizaciones, sin más retrasos

os caqueteños, como el resto de los colombianos, deben estar asumir con plena responsabilidad ese derecho y ese deber, teniendo en preparados para la dinámica que se presentará durante el cur- cuenta que en el Congreso y la Presidencia de la República se toman toda so de este año por cuenta de las campañas políticas que se ade- suerte de decisiones del contexto nacional. Por eso, en los meses venideros, así como se esperan las consabidas lantarán con miras a las elecciones legislativas, en marzo de 2014 visitas de los parlamentarios en procura de asegurar votos, los caquetey las presidenciales, dos meses después. Todavía se desconoce si el presidente Juan Manuel Santos pedirá a los ños deben reclamar resultados. ¿Qué han hecho realmente por nuestro colombianos que lo apoyen para un segundo mandato consecutivo, pero territorio y sus gentes quienes lleguen de otras regiones? Con mayor rase da por entendido que así será teniendo en cuenta que tiene práctica- zón, hay que pedir resultados a quienes son del Caquetá. “Obras son amores y no buenas razones”, dice mente el camino allanado. Además, es evidente El Caquetá, como parte la sabiduría popular, y eso mismo es lo que se que el poder seduce y, por ello, quienes lo ejercen integral de la región debe reclamar, incluyendo al Gobernador, los alno quieren perder su sitial. amazónica, es un punto caldes, diputados y concejales, elegidos por el Así las cosas, en el plano local se asume que pueblo con muchas expectativas. Todos y cada los hoy representantes a la Cámara Luis Antonio muy pequeño del uno deben responder no solo ante sus electores, Serrano Morales y Álvaro Pacheco Álvarez estaplaneta, pero cada día su sino ante toda la comunidad, la misma que paga rán solicitando a los caqueteños nuevamente el importancia es mayor y así lo impuestos, la misma que debe soportar toda respaldo en las urnas, para seguir haciendo gesreconocen los entendidos; ¿cómo no suerte de insuficiencias y que por lo mismo retión por el departamento desde el Congreso de pedir, entonces, el total compromiso clama soluciones. la República. de quienes ostentan el poder en El Caquetá, como parte integral de la región Por supuesto, habrá más candidatos con las amazónica, es un punto muy pequeño del planemismas aspiraciones acudiendo igual a la ciudaColombia?”. ta, pero cada día su importancia es mayor y así danía en busca de ese voto que representa la diferencia entre desear y alcanzar. De modo que, una vez más, hombres y lo reconocen los entendidos; ¿cómo no pedir, entonces, el total compromimujeres de todas las condiciones sociales tendrán en sus manos la capaci- so de quienes ostentan el poder en Colombia? Tan pronto termine enero quedarán 11 meses para ver los resultados dad de decidir la suerte de los aspirantes, con todo lo que eso implica de este año, de manera que no está de más pedir al Presidente y los conpara el Caquetá. No se trata de elegir de cualquier manera, sino con sentido constructi- gresistas, lo mismo que al Gobernador del Caquetá y los alcaldes, hundir vo en pos de una sociedad más equilibrada; por ello, los electores deberán el acelerador para cumplir con lo proyectado, sin más retrasos.

PERSONAJE

LA FRASE

Julian Alberto Rojas Rivera

O

riundo de La Montañita, Especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo de la Fundación Universitaria para el Área Andina, auténtico ejemplo de constancia, perseverancia y profesionalismo. Estudió hasta 1995 en el Colegio Juan Bautista Migani, luego hizo el pregrado en Administración de Empresas en la Universidad de la Amazonia y se especializó en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo, con la Fundación Universitaria para el Área Andina. Se define como una persona emprendedora, incansable, con metas claras; “nunca doy nada por perdido”, advierte al indicar que le sirve de motivación dar ejemplo al departamento y a las personas que lo siguen. Por ello, está siempre empeñado en darle alegrías a su terruño. Ha conseguido los más altos honores en su disciplina, el taekwondo: hizo parte de la Selección Colombia hasta el 2008; participó en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, fue me-

Taekwondista

dalla de oro en la modalidad de combate en los Juegos Nacionales de 2004 y 2012 (Bogotá y Montería), las dos únicas medallas de oro que ha obtenido Caquetá. Este año, con la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos,

reconoce que se ha vuelto más popular, por lo que más niños y jóvenes quieren conocer las bondades de esta práctica deportiva. Para su sostenimiento, trabaja medio tiempo como profesor de taekwondo de la Uniamazonia y medio tiempo con la Liga de Taekwondo del Caquetá; así, tiene un semillero y escuela de taekwondo para niños; “son 40 niños y jóvenes donde enseño todo lo que he aprendido”. Del deporte que practica, dice que otorga disciplina, formación en valores y respeto hacia las personas. Lleva en el taekwondo 22 años, deporte que siempre le llamó la atención, sin descuidar la parte académica; “lo más difícil han sido las lesiones y la falta de apoyo del Gobierno Departamental, que solo ve las medallas, pero no ve el esfuerzo y todo lo que toca hacer para lograr una victoria”, dice al reconocer que por fortuna últimamente han venido tomando conciencia.

“Cuando la irreligión prevalece en la familia, las mujeres de ésta se contaminan y de la degradación de la mujer, surgen los hijos no deseados ”

(Bhagavad-gita 1,40)

DIARIO DEL CAQUETA 30 AÑOS HACIENDO HISTORIA NOTICIOSA

Fundado en 1982 por Jaime Gómez Pérez, Año 31

Director Alvaro Ca staño S. Subd irector Gabriel Sandoval Lasso Gerente

Saúl Buitrago P. Jefe de Redacción Jorge Hernández Las opiniones solo comprometen el pensamiento de su autor y no las ideologías del periódico.

Consejo Editorial: Gabriel Sandoval Lasso, Gilberto Serpa Mendoza, Luis Jaime Barco García, Pedro Alfonso Mahecha, Gerardo Castrillón, Yezid Beltran Barreiro , Roberto Barragán, Nelson Trujillo Peña, Harley Enrique Gutiérrez Ñustez . F l o r e n c i a : C a r r e r a 4A N o . 12 - 59 Barrio El Porvenir Te l : ( 0 9 8 ) 4 3 58969

E -mail: diariodelcaqueta@yahoo.com

www.diariodelcaqueta.co


Opinión

Las opiniones solo comprometen el pensamiento de su autor y no las ideologías del periódico.

Por : Gerardo

Docente Uniamazonia

E

l señor Rector de la Universidad de la Amazonia Dr. Leonidas Rico Martínez a través de La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Advas presidida por la Contadora Pública DIANA ALI GARCIA CAPDEVILLA desarrolló con éxito el pasado sábado 2 de febrero, con asistencia de 250 profesionales entre Contadores Públicos y Estudiantes de últimos semestres del programa de Contaduría Pública el Seminario NUEVA REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012. Con el estudio de tan extensa normativa ( 198 ) artículos se comienza el análisis a los profundos cambios introducidos con la nueva Ley, muchos de los cuáles ya son de inmediata aplicación desde el 1 de Enero de 2013, seminario que ha permitido que actualicen sus conocimientos tributarios para una adecuada asesoría a los contribuyentes. Hicieron par te del estudio en el Seminario, los nuevos temas del Impuesto a la Equidad CREE, el nuevo Impuesto Nacional de Consumo, las importantes modificaciones al IVA, los nuevos periodos de pago y declaración, la eliminación de los parafiscales Sena, ICBF y salud, Conciliaciones y Acuerdos especiales de pago, para los procesos en vía gubernativa y contenciosa y deudas por impuestos correspondientes al año gravable del 2010 hacia atrás. Modificaciones que podrán realizar los Entes Ter ritoriales mediante la expedición de las Ordenanzas y Acuerdos correspondientes ya que se encuentran autorizados por la Ley. Así mismo se analizaron las nor mas Antievasión y conductas abusivas tanto en evasión como elusión de los impuestos, las propuestas en materia de Impuestos Verdes y adaptación de la normas fiscales a las normas internacionales de contabilidad. La importancia del evento radica no solo en la actualización de conocimientos para los Contadore s Públicos sino en la posibilidad que se tiene de unificar criterios y compartir dudas dada la complejidad en la comprensión de las normas, propias de este tipo de leyes. Contribuye así nuestra Universidad en la cualificación del conocimiento de nuestros egresados. El Conferencista del evento fue el egresado C.P Gerardo Castrillón, Especialista en Gerencia tributaria y Profesor adscrito a la facultad de Ciencias Contables de la Uniamazonía.

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

D IARIO DEL CAQUETA

5

Respaldo a la alcaldesa María Susana P or tela Por ortela

Seminario nueva Reforma Tributaria Ley 1607 de 26 de Diciembre de 2012 Castrillón A.

EDICION 493

H

asta en los medios de comunicación nacionales ha llegado información en torno a los vientos de revocatoria de mandato que se sienten en Florencia, porque persiste algún grado de inconformidad contra la alcaldesa María Susana Portela. Por ello, los alcaldes de todo el departamento se han unido para respaldar a la mandataria y lo mismo debería suceder con todos los florencianos, entre otras razones, porque eso de la revocatoria no deja de ser una figura que en este caso usan quienes quieren confundir a la opinión pública, con el ánimo de pescar en río revuelto. Pero además, y sobre todo, porque la Alcaldesa ha demostrado con solvencia su capacidad para gobernar. Hay quienes olvidan el desgreño administrativo que se venía presentando antes de su posesión, con cualquier cantidad de problemas heredados por varias administraciones, algunas con un alto grado de corrupción; el creciente fenómeno del mo-

Alvaro

Castaño Silva Director

totaxismo, la desbordante invasión de espacio público y un déficit fiscal abr umador, para no hacer más extenso el listado. Duras jornadas de trabajo caracterizan a la mandataria de los florencianos, que junto con su equipo de gobierno se ha empeñado, primero, en ordenar la casa, para luego entrar en el plano de sus propias realizaciones, con miras a convertir la capital caqueteña en una verdadera ciudad. Así, se ha venido evidenciando orden en su administración, que a su vez se refleja en las calles y barrios de la ciudad, lo mismo que en las comunidades beneficiadas por los diversos programas y proyectos. No es lo mismo recorrer la Florencia de hoy, comparada con lo que se veía hace un año, y sin duda los

avances serán mucho mayores en lo que resta del presente periodo de gobierno. María Susana Portela, como figura pública, cumple una trayectoria impecable; sin señalamientos por corrupción, sin nada que manche su paso por el Concejo, la Asamblea Departamental ni mucho menos la Alcaldía. Per o, como sucede con las buenas ejecutorias, es justo y necesario un compás de espera. No está de más decir que la Alcaldesa cuenta con el apoyo del representante a la Cámara Luis Antonio Serrano Morales, su mentor político, calificado por muchos como el mejor gobernador que ha tenido el departamento, con un registro de transparencia en la actividad pública igualmente admirable. Por ello, es necesario que los florencianos reflexionen sobre el presente y el futuro, sin ignorar el pasado, equilibrando la balanza que pretenden poner en contra de la Alcaldesa. Apoyo masivo e incondicional es lo aconsejable en estas circunstancias.

Amaz onía en pelig Amazonía peligrro Pedro Alfonso

Mahecha Lugo Líder Comunal y Ambientalista

L

a educación es la base del progreso de los pueblos. Los recursos naturales son el motor del desarrollo económico y social de los paises. Esta región de la Amazonía viene presentando un deterioro progresivo por la carencia de gobernantes con conocimientos de la ley 99/ 1.993. Desde el inicio de la municipalización de Florencia no se aplicaron los controles sobre el aprovechamiento y protección del recurso natural, que hubiera logrado mantener el equilibrio de los ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible y sustentable. Hace más de un siglo entraron los primeros colonizadores a la región y desde entonces la deforestación rapante ha perdurado sin que los gobernantes hayan trazado políticas de protección y conser vación de los recursos naturales renovables y no renovables. Pasar on los años y ningún gobernante se ha dado cuenta de los es-

tragos tan graves que viene causando la destrucción de los ecosistemas del suelo y acuáticos. Las cuencas y micro cuencas, nacimientos de agua han sido deforestados y la contaminación es aberrante. Los humedales y cananguchales desaparecieron, muchos de ellos por la ganadería extensiva. El sobre pastoreo va dejando grandes extensiones de suelos degradados. Florencia esta ubicada en el pie de monte y en su parte alta se ubican reser vas forestales que están invadidas por pequeños agricultores. Las promesas de compra de las parcelas, ha sido una falsa promesa. Para conocer el desastre causado hay que visitar las zonas altas. La fauna silvestre desapareció totalmente y como se puede observar por donde transitamos no se mira ninguna especie. La defor estación es la causante del bajo caudal de las fuentes de agua y algunas han dejado de corre r. La contaminación de las fuentes extinguió la fauna acuática. La degradación de los suelos, es latente si se tiene en cuenta la acidez y la pobreza de su capa vegetal orgánica. Grandes extensiones de suelos hoy carecen de agua y no existen planes de reforestación

para recuperar las fuentes de agua. La única vía fluvial es el río Orteguaza que está por desaparecer, pues hoy llega a puerto Arango y se navega con dificultad por el bajo cause del río. En épocas de verano se suspende los servicios de navegación fluvial para barcazas comerciales. La ciudad de Florencia es un foco de contaminación del ambiente, no hay culturas para el manejo y reciclaje de los residuos degradables. Los residuos sólidos pululan por doquier, no existe educación ni culturas para conservar el medio ambiente saludable y sostenible. La Fundación Observatorio Sociopolítico del Caquetá que represento envió el diseño de dos cartillas ambiéntales con el objeto de dictar talleres de educación integral ciudadana e institucionalizar políticas sostenibles de protección de la naturaleza. Pero la región no cuenta con gobernantes visionarios, por lo tanto “oyen pero no escuchan”. El bien común no esta en los planes de gobierno. CORPOAMAZONÍA esta convertida en un ente burocrático, donde brilla el mal manejo de los multimillonarios recursos, que han desaparecido como por arte de magia.


Deforestación preocupa a experto del Sinchi

6

Informe Especial

EDICION 493

CAQUET Á QUETÁ

RECIBE PRIMER OS PRIMEROS DESEMBOLSOS DE REGALÍAS La Administración Departamental, que orienta el gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza, anunció que ya dispone del primer desembolso proveniente del Sistema General de Regalías, a través del Ministerio de Hacienda. Más de 28.000 millones de pesos inician así el curso correspondiente para proyectos específicos. En principio se beneficia el sector de la educación, que recibirá 4.080 millones

Febrero 1 al 15 de 2 013

para ampliación de cobertura en educación superior mientras que para el servicio de alimentación escolar se destinarán cerca de 4. 229 millones. Los restantes 20.000 millones van dirigidos a proyectos de infraestructura, salud y sectores productivos, entre otros. El Gobernador destacó la labor de su equipo de colaboradores, que ha estado atento para cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda hasta lograr el desembolso de estos recursos del Sistema General de Regalías, más los que han de llegar, con asignaciones específicas.

D IARIO DEL CAQUETA

INCENDIO

EN NUEVA GRANADA POR QUEMA DE BASURAS En Nueva Granada, junto a la Ciudadela Habitacional Siglo XXI de Florencia, dos viviendas de madera fueron consumidas, literalmente, por un incendio provocado al parecer por la quema de una bolsa repleta de basura. Aunque los Bomberos Voluntarios respondieron con rapidez y eficiencia, las llamas se extendieron rápidamente dejando pérdidas materiales estimadas en más de 50 millones de pesos.

Amenazas de muerte contra el Procurador Alirio Calderón y su familia CONCEJAL PARRA TAMBIÉN DENUNCIA AMENAZAS

Redacción DIARIO DEL CAQUETA

E

l líder caqueteño Alirio Calderón Perdomo, exalcalde de Puerto Rico y hoy Procurador Judicial de Medellín, está amenazado de muerte. Así lo ha denunciado en varias oportunidades ante la Fiscalía, en Bogotá y Medellín, y más recientemente el fiscal Seccional Libardo Silva conoció su situación. Un mensaje de texto, vía celular, alteró su tranquilidad en enero pasado, por lo que de inmediato acudió de nuevo a las autoridades en busca de seguridad para él y su familia, pero también reclamando que se investigue a fondo hasta dar buena cuenta de los responsables. Por lo pronto, se anticipa a señalar como presunto autor intelectual de las amenazas al exrepresentante Luis Fernando Almario Rojas. Calderón Perdomo, abogado de la Universidad Grancolombia, se remonta al pasado para explicar que, cuando Almario Rojas fungía como representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, dirigió severos ataques desde el Congreso de la República manifestando que “Los Calderón, -para esa época- formaban parte de la nueva estructura dirigente del Bloque Sur de las Farc”. Posteriormente, como es de conocimiento público, se presentó una avalancha de denuncias y presiones jurídicas contra este grupo de ciudadanos caqueteños, quienes finalmente salieron bien librados.

Manifiesta el dirigente Alirio Calderón que su vida no ha sido fácil, debido a las amenazas de muerte, seguimientos ilegales y atentados criminales.

Alirio Calderón Perdomo,

Larga historia

Es oportuno recordar que en la década del 2000, luego del asesinato de la familia Turbay y de su cuñado José Lizardo Rojas ‘Chirriqui’, Alirio Calderón fue uno de los encargados de liderar la ardua tarea de buscar el esclarecimiento de tan funestos hechos que

El asesinato de Diego TTurbay urbay urbay,, de su mamá Inés Cote y de otros cinco acompañantes conmovió al país en el 2000. El crimen le fue atribuido a la columna TTeófilo eófilo FForero orero de las FFarc. arc. Foto:Archivo / DIARIO DEL CAQUETA

conmocionaron a los caqueteños. Desde entonces su lucha por la verdad –incluidas sus posturas cívicas en defensa del patrimonio público–, le ha generado toda suerte de dificultades. Recuerda que ha enfrentado a los depredadores del espacio público en Florencia, participó en candentes debates en la Asamblea del Caquetá, además de ser permanente vocero del único pulmón de la capital caqueteña, como es el Parque Turbay. Columnista de varios medios de comunicación, entre ellos la Revista Semana, El Diario El Tiempo, Diario del Caquetá y la Revista Imagen del Sur, Alirio Calderón ha sido fuerte en sus denuncias, como lo experimentó el gobierno de la exalcaldesa de Florencia, Gloria Patricia Farfán, a quien le censuró, entre otras cosas, la venta ilegal


Informe Especial

EDICION 493

del humedal del barrio Versalles, la expedición de la Licencia de construcción en el Parque Turbay y el haber cedido parte de los terrenos del municipio a una empresa privada donde funcionaba el antiguo Seguro Social .

Encrucijada Manifiesta el dirigente Alirio Calderón que su vida no ha sido fácil, debido a las amenazas de muerte, seguimientos ilegales, atentados criminales, desperfectos mecánicos provocados a su vehículo, presiones y hasta complots en su contra. Toda una encrucijada que

D IARIO DEL CAQUETA

7

Humedal Barrio Versalles

Concejal también amenazado El concejal de Florencia Óscar Eduardo Parra también ha sido objeto de amenazas contra su vida y la de su familia en los últimos días, según denunció. Llama poderosamente la atención que quienes pretenden intimidarlo usen como argumento su interés por el asesinato de varios miembros de la familia Turbay. Y es que la amistad del concejal con la reconocida familia es de muchos años; por ello, su afán de reclamar justicia, lo que al parecer no ha gustado a ciertas personas. “Eso para nadie es un secreto, públicamente se ha dicho quiénes están relacionados en el insuceso; yo coloqué la respectiva denuncia ante los entes de control y ante los entes de investigación, para que se tomen las medidas pertinentes”, dijo a los medios de comunicación haciendo alusión a Luis Fernando Almario. Vía celular, con mensajes de texto, como le sucedió a Calderón, le anunciaron muerte o secuestro para él o uno de los miembros de su familia. Las investigaciones avanzan mientras se espera que refuercen la seguridad tanto a Parra como a Calderón.

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

Antes

ha debido superar, de la mano con los miembros de su hogar, para salvaguardar su integridad. Viacrucis que comenzó en su tierra natal, Puerto Rico, donde recién egresado de la universidad fue nombrado Alcalde; cargo que ejerció con irreverencia, pero también con rectitud y muy buen tino, restándole liderazgo a politiqueros y gamonales del municipio.

Coincidencia

Afirma Calderón que este año las amenazas coinciden con las denuncias formuladas por el concejal Óscar PaDespués Pese a las continuas denuncias del Abogado Alirio Calderón en el humedal del barrio Versalles se realizaron varias obras donde hoy funcionan locales comerciales y hasta un parqueadero. Foto: / DIARIO DEL CAQUETA

Jorge Hernando Calderón q.e.p.d. (Jota), ex alcalde de Puerto Rico, fue asesinado el 14 de febrero de 2009, Al carismático político liberal lo mataron en su natal Puerto Rico en una calle cerrada a pocos metros de la Policía. Jota Calderón fue quizá el alcalde más escoltado del Caquetá.

rra, quien igual sostiene haber sido amenazado, presuntamente, por personas cercanas a Luis Fernando Almario. Situación que se estaría presentando por el solo hecho de ser amigo de la familia Calderón y reclamarle a un colega suyo, sobrino de Almario, supuestos vínculos con el crimen de la familia Turbay. Pero además advierte que teme lo peor, porque hay toda una sucesión de hechos de extrema gravedad, incluyendo dos atentados criminales, uno de los cuales le costó la vida a Jorge Hernando Calderón Perdomo, también exalcalde de Puerto Rico, y uno más contra el mismo Alirio Calderón, del cual salió ileso pese a que su vehículo recibió cinco impactos de bala.

Alirio Calderón Perdomo goza de grata recordación por sus ejecutorias en la Alcaldía de Puerto Rico; hay quienes todavía aplauden posturas suyas como el día en que taponó las entradas al pueblo y entró en paro con los pobladores, presionado por las circunstancias, en un acertado intento por controlar los efectos de la lucha política de las Farc, obligando al mismo tiempo al Gobierno Nacional a negociar y atender sus demandas de inversión. Producto de su liderazgo, se consiguió la interconexión eléctrica, la construcción de un moderno edificio y el servicio de Telecom, además de la pavimentación hasta Puerto Rico, que estaba a mitad de camino.


8

General

EDICION 493

D IARIO DEL CAQUETA

SENA

Breves

SUBSIDIAR Á TRANSPORTE SUBSIDIARÁ PUBLICO DE 300 APRENDICES

EMPRES A R I O S

DEBEN P AG AR P A R A F I S C ALES EN PRIMER 13 SEMES TRE DE 20 SEMESTRE 201 El Gobierno Nacional hizo varias claridades sobre la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que pese al nuevo esquema tributario, en el primer semestre de 2013 los empresarios deben seguir pagando los parafiscales. Esos tributos seguirán en vigencia en el primer semestre de 2013 pues la nueva ley dejó claro un periodo

Febrero 1 al 15 de 2 013

de transición. Es decir que los impuestos a la nómina desaparecen el 1 de julio, según quedó especificado en la reforma.

Con recursos gestionados ante la Dirección General, la Regional Caquetá del SENA, subsidiará el servicio de transporte de 300 aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonia durante el primer semestre del presente año. Sobre esta iniciativa, el Director Regional José Delby Vargas Gutiérrez destacó que “para ayudar en el proceso de formación de los aprendices, serán previamente focalizados de acuerdo a sus

condiciones económicas, con el subsidio de transporte, por lo que ya se compraron 56 mil bonos con una reconocida empresa trasportadora de la ciudad”.

Inaugurado Megacolegio Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra EL ACTO ESTUVO PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE SANTOS Y LA ALCALDESA DE FLORENCIA SUSANA PORTELA

caldesa Susana Portela; durante el año 2012 se pudo terminar y por eso es que ahora se está estregando”, declaró al detallar que faltaba el encerramiento, andenes perimetrales, servicios públicos y otros detalles adicionales; “el colegio estaba incluso abandonado, hubo que recuperarlo de manera total”.

Redacción DIARIO DEL CAQUETA

E

l presidente Juan Manuel Santos, acompañado de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y el Embajador del Reino Unido, Lindsay Croisdale Appleby, inauguró el Megacolegio de Florencia, que seguirá siendo identific a d o como Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra. Juan Manuel Santos, E n Presidente de la República. el acto oficial estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa María Susana Portela y el representante a la Cámara Luis Antonio Serrano, junto con un grupo representativo de padres de familia y estudiantes. La visita del Presidente se adelantó algunos días, debido a la destrucción del albergue escolar en Balsillas por cuenta de las Farc. “En un tiempo récord organizamos un evento de talla presidencial”, dijo el secretario de Educación, Gabriel Sandoval Lasso, quien precisó que sólo tuvo dos horas para organizar los detalles de la inauguración.

Más inversión, más oportunidades

El Megacolegio de Florencia seguirá siendo identificado como Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra. La obra se realizó gracias al apoyo financiero del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Florencia. Prensa Alcaldía

60 años

Cumple 60 años en el poder la Reina Isabel II de Inglaterra, situación que fue aprovechada por Santos para que la embajada de ese país en Colombia

Rechazo a los violentos

Por su parte, el Presidente envió un mensaje claro a los violentos rechazando el atentado dinamitero en Balsillas: aunque ellos dinamiten escuelas, el gobierno seguirá construyendo e inaugurando colegios, destacó al tiempo que criticó esta clase de actos. “Vine a censurar en forma clara ese acto de terrorismo, volar un colegio es la máxima expresión de cobardía; ya di indicación a la Ministra y al Ejército para que reconstruyan ese colegio”, manifestó indicando que la nueva estructura debe ser mejor que la anterior.

Gabriel Sandoval Lasso, Municipio de Florencia.

Secretario

apadrinara el Megacolegio. Recordó el Presidente, al resaltar las buenas relaciones bilaterales, que vivió en esa nación cerca de 10 años; “hay una gran relación y por eso quisimos hacerle este homenaje a la Reina y en cierta forma la Embajada se ha comprometido a apadrinar este colegio”, dijo agradeciendo el gesto del Embajador, quien

además de estar presente en el acto protocolario hizo entrega de un cuadro con la imagen de Isabel II. De esta forma, además, iniciaron las clases en la institución, orientada por Beatriz Botero Gómez. El colegio arrancó con 450 estudiantes, subrayó el Secretario de Educación, aclarando que se espera tener alrededor de 600 matriculados en los próximos días. Agregó que haber adoptado el nombre de la Reina Isabel II abre las puertas para un intercambio educativo científico de Florencia con Inglaterra; “podemos recibir muchos beneficios para nuestra pode Educación del blación”, destacó.

Juan Manuel Santos anticipó que, con la construcción de 850 viviendas, programadas para este sector de la Hacienda El Puerto, en poco tiempo se contará con más niños y jovencitos que estarán pidiendo espacio en el colegio cuya capacidad será de 1.200 estudiantes. Por su parte, la ministra María Fernanda Campo llamó la atención sobre las condiciones del Megacolegio, que permitirán a miles de niños cursar el ciclo completo, desde preescolar hasta el último grado de bachillerato. “También estamos entregando otras instituciones educativas que hemos rehabilitado, así como otros albergues en todo el departamento del Caquetá”, expresó. El Secretario de Educación recalcó que dentro de poco se terminará la construcción de un internado en la Institución Educativa Santander, en Tres Esquinas, cerca de Morelia; “se llama Internado Rural Institución Educativa Santander”. Estudiantes del corregimiento Santo Domingo serán los primeros en beneficiarse de las nuevas instalaciones, que incluyen dormitorios para las niñas, biblioteca, restaurante, comedor, además de aulas, con todas las especificaciones técnicas. “Esa obra se va a inaugurar en los próximos días, pero no está establecido aún”, manifestó.

Necesaria aclaración

Aclaró el funcionario que la administración de la alcaldesa Gloria Patricia Farfán recibió el colegio por medio de una concesión ganada por la Universidad Cooperativa de Colombia. “Infortunadamente, quedó para que terminaran obras por 500 o 600 millones de pesos, que asignó la actual al-

ALCANOS DE COLOMBIA INFORMA QUE EN DÍAS PASADOS SE ESTRAVIÓ LA FACTURA No. 44123


Gestión

EDICION 493

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

D IARIO DEL CAQUETA

Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

M

María Lozada de Portela Gestora Social Alcaldía de Florencia

aría Lozada de Portela, como Primera Dama de Florencia, viene cumpliendo una importante gestión, de la mano con la alcaldesa María Susana Portela Lozada, y son las comunidades de menores recursos económicos las que más se benefician con toda suerte de programas y eventos, estructurados a través de la Oficina de Desarrollo Social. La entrega de Kits Escolares, para niños y niñas de todas las instituciones educativas, fue una clara demostración de su intensa labor social, acudiendo a la empresa privada, que ha sabido corresponder de acuerdo a sus capacidades. De igual modo, las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia, han recibido atención en salud, capacitaciones y un acompañamiento cercano en la defensa de sus derechos. Actividades de integración y recreación complementan su ardua tarea, con el sentido humano que la ha caracterizado desde que pisó suelo caqueteño, donde en poco tiempo se dio a conocer en el sector comercial, actividad que necesariamente ha interrumpido para apoyar las causas sociales de la presente administración.

9


10

Gestión

EDICION 493

Febrero 1 al 15 de 2 013

D IARIO DEL CAQUETA

MARÍA LOZADA DE PORTELA, EJEMPLO DE GESTIÓN SOCIAL

Gestora Social de Flore interés por la población Digno papel, como Gestora Social de Florencia, viene cumpliendo María Lozada de Portela. La madre de la alcaldesa María Susana Portela, reconocida en el sector comercial, toca puertas para servir con esmero a la población vulnerable de las zonas urbana y rural. Ancianos, niños y mujeres son su prioridad cada día. De igual modo, dentro del programa “Volando por los sueños de la niñez”, hubo cinco encuentros en las comunas (Sebastopol, Bello Horizonte, Planada de Las Malvinas, Ciudadela Habitacional, Fundación Luis Guanella) que permitieron a cada uno de los menores vivir la grata experiencia de tener su propia cometa y elevarla en un ambiente pleno de integración. Integración que nuevamente se manifestó de muy buena manera el 31 de octubre durante la celebración del Día de los Disfraces, que contó con una participación masiva de infantes, reunidos para disfrutar de actividades recreativas, degustar paletas y recibir calabazas con dulces.

Redacción DIARIO DEL CAQUETA

E

n Florencia, una de las dependencias de la Administración Municipal que más huella deja entre las comunidades es la Oficina de Desarrollo Social cuyo componente humano ha encontrado en la gestora Social del Municipio, María Lozada de Portela, el ejemplo a seguir. Como madre de la alcaldesa María Susana Portela se siente orgullosa de su hija, pero así mismo dice que no puede ser inferior a la misión que le ha confiado, y la verdad es que su labor goza de alta receptividad entre los florencianos, entre otras razones, porque desde hace muchos años conocen de su interés por servir a las personas más necesitadas. Se ocupa principalmente de la población en condiciones de vulnerabilidad, con especial énfasis en la niñez y la mujer. Valga decir que este año, desde muy temprano, la Oficina de la Gestora Social de Florencia inició labores hasta concretar la entrega de 300 raciones alimentarias, en el Palacio de Bellas Artes, antiguo Curiplaya, con destino a mujeres gestantes previamente inscritas en la Oficina de Desa-

Política pública La Alcaldesa Susana P ortela hizo entrega oficial del P arque Infantil del Barrio Portela Circasia al Presidente de la Junta de Acción Comunal, Luis Adán Becerra; la mandataria estuvo acompañada de la Gestora Social y algunos funcionarios del despacho.

rrollo Social. Mientras, dedica a los estudiantes de las instituciones públicas gran parte de su tiempo lo mismo que de sus esfuerzos, golpeando puertas en la empresa privada, habida cuenta de la insuficiencia de recursos derivados del erario.

Gracias al apoyo de las diferentes entidades del orden estatal y privado, y a la comunidad, se entregaron kits escolares en las instituciones educativas de la ciudad., con lo que se busca apoyar a los niños, niñas y adolecentes de escasos recursos económicos.

Intensa gestión En el marco del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 “Prosperidad para los Florencianos”, sobresale la campaña de recolección de Kits Escolares, que refleja el alto nivel de compromiso del sector empresarial e institucional. El año pasado, la donación de útiles permitió organizar 9.000 kits, que luego fueron entregados a niños y niñas de los establecimientos educativos del municipio, aportando así a la permanencia escolar. Actividad complementada con la entrega de calzado, gracias a una donación de Cootransflorencia. En total, 300 pares de zapatos colegiales recibieron los pequeños, a propósito de la celebración del Día de la Niñez. La Gestora Social acudió con su equipo de colaboradores a cada una de las comunas, alcanzando una participación aproximada de 5.000 pequeños, quienes además pasaron momentos inolvidables de recreación, con refrigerios, rifas y atención integral en salud.

En conmemoración del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, se realizó un desayuno con 200 niños y niñas trabajadores; actividad que incluyó jornadas de sensibilización: Campaña de divulgación frente al trabajo infantil, Una hora contra el trabajo infantil, Levantamiento de línea base, Erradicación del trabajo Infantil. En el mismo sentido, se hizo la elección del Concejo Municipal de Infancia, con la participación de niños y niñas de los grados cuarto y quinto de cada una de las instituciones educativas del municipio. Fue un magnífico ejercicio democrático que concluyó con

Apoyo a las juventudes en el proceso de form


EDICION 493

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

D IARIO DEL CAQUETA

11

encia, digno ejemplo de n vulnerable La Donación de útiles permitió organizar 9.000 kits, entregados a los niños y niñas más necesitados de los establecimientos educativos.

Celebración del Día de la Niñez.

la elección de 17 concejalitos, quienes se capacitaron en políticas de infancia y adolescencia. Nueve Consejos de Política Social se realizaron, con cuatro autoevaluaciones, y otro tanto se hizo con el Con-

ación cultural.

Con el slogan “Sígueles Social del municipio de las actividades del mes de la ciudad.

el juego para que crezcan mejor ”, la Gestora Programa “Volando por los sueños de la niñez”, hubo cinco mejor”, Florencia María Lozada de Portela, desarrolló encuentros en las comunas (Sebastopol, Bello Horizonte, de la Niñez en las comunas y el sector rural Planada de Las Malvinas, Ciudadela Habitacional, Fundación Luis Guanella).

Capacitación en atención y prevención en violencia intrafamiliar intrafamiliar,, derechos de la mujer y la ley 1257, en barrios del municipio de Florencia. Fotos: Oficina de Prensa Alcaldía de Florencia

sejo Municipal de Juventudes, coordinando y articulando acciones en beneficio de los jóvenes, con la participación especial de las instituciones educativas en el Foro Departamental de Juventud. En la Oficina de Coordinación de Juventud, personeros y presidentes estudiantiles atendieron la sensibilización sobre política pública de juventud municipal; de igual modo, fue celebrado el Día de la Juventud, con un desfile por las principales calles de Florencia, que culminó en el polideportivo del Juan XXlll. Participaron las instituciones educativas ITI, BUS, Ciudadela Siglo XXl, Juan XXlll, Corazones, Pinos, Bello Horizonte y San Luis, cuya asistencia aproximada fue de 500 jóvenes. También es necesario resaltar la inscripción de Jóvenes en Acción en el programa Más Familias en Acción, con algo muy significativo, y es que un grupo fue seleccionado para estudiar en el SENA, accediendo a formación como técnicos y tecnólogos, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Mujer y género

Capacitación

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en marzo, se desarrollaron actividades dirigidas a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Hicieron parte de la programación actos culturales y una jornada de autocuidado, con la participación de instituciones prestadoras de servicios de salud, Fiscalía, Comisaria de Familia, ONG, entre otras. Varias carpas sirvieron de consultorio gratuito a las mujeres, quienes accedieron a los servicios de consulta médica, tamizaje visual y auditivo, vacunación, toma de muestras de citología, peluquería, manicure, consulta psicológica, entre otros. Otras actividades de celebración en torno a la mujer tuvieron lugar en mayo, en las instalaciones del polideportivo de la IE Instituto Técnico Industrial, con una gran participación.

Es necesario destacar los cursos de capacitación con el SENA en la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, el asentamiento Playa Alta y los barrios La Floresta, San Luis, Obrero y Chapinero. En Fundamentos en gestión ambiental y manejo de residuos sólidos participaron 120 mujeres; Confecciones, 30 mujeres; Muñequería navideña, 60 y Lencería, 30 mujeres. Mención aparte merece la capacitación en diferentes barrios, en Atención y prevención de derechos de la mujer y Ley 1257, lo mismo que la sensibilización en atención y prevención en violencia intrafamiliar, derechos de la mujer y Ley 1257. En el barrio Atalaya se contó con la participación de 30 mujeres; en La Floresta, 40; Chapinero, 35; Obrero, 45; San Luis, 38 y en el asentamiento Playa Alta, de la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, 75 mujeres.

Pasa Página 12


12

Gestión

EDICION 493

Febrero 1 al 15 de 2 013

D IARIO DEL CAQUETA

En la celebración de la Novena de Aguinaldos, se llegó a todas las comunidades de los diferentes barrios de Florencia con detalles para niños y niñas de escasos recursos. La Alcaldesa de Florebcia Susana Portela, acompañada de la Gestora Social María Lozada de Portela hizo entrega de 20.000 regalos fueron reunidos durante las fiestas de Navidad.

Viene Páginas 9 - 10 - 11 Sobresale también la participación en convocatorias de ONG que prestan atención a mujeres, como IRD y Corpomanigua, para socializar proyectos y convenios; situación que tuvo similar comportamiento en foros y seminarios en temas relacionados con mujer y género. En cuanto a la elección de las representantes del Consejo Comunitario de Mujeres de Florencia, se cumplió acatando el Decreto 454 del 10 de julio de 2012, con la participación de cada uno de los sectores sociales del municipio. El auditorio del Hospital Comunal Malvinas sirvió para este fin, con un total de 18

mujeres asumiendo esa representación. Otras actividades tuvieron que ver con jornadas recreativas en los barrios vulnerables, apoyo al adulto mayor, entrega de cobijas a la Fundación Luis Guanella; ayuda a personas vulnerables, con mercados a madres gestantes, paletas, dulces, calabazas, conos, cachuchas, camisetas, detalles, pañales desechables y material de construcción.

Cierre de 2012 y comienzo de 2013 Ya en el fin de año se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia

Contra la Mujer; para ello, se realizó un desfile por las principales calles de la ciudad, con la participación de más de 300 mujeres de diferentes organizaciones. En diciembre, se hizo un acto multitudinario la Noche de las Velitas, que permitió la expresión espontánea de la ciudadanía pidiendo por la paz y la salud de los florencianos y todos los caqueteños. Y en el contexto de la Novena de Aguinaldos se llegó a las comunidades con regalos para niños y niñas de bajos recursos. Alrededor de 20.000 detalles fueron reunidos para alegrar la Navidad de los pequeños.

Todas las comunas, lo mismo que la zona rural, fueron incluidas en estas actividades, evitando desórdenes en la entrega de aguinaldos; muñecas y pelotas alegraron así estos días tan especiales para la niñez y la juventud. Es toda una suma de actividades y de intensa gestión, en pro de la población de más bajos recursos, que en 2013 igual tendrá una importante agenda, atendiendo las políticas trazadas por la Administración Municipal en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los florencianos, y es María Lozada de Portela la abanderada de esta gran obra.


Durante la semana se han en estancos y establecimientos dedi cados a la venta

Judicial Breves CAE

VENDEDOR DE DROGA EN EL B ARRIO L A AMAZONIA La Policía logró aprehender un hombre de 27 años de edad sindicado por el delito fabricación tráfico o porte de estupefacientes, atendiendo la información de un ciudadano. Las autoridades se desplazaron hasta el barrio la amazonia, a orillas del rio hacha, lugar donde fue interceptado para verificar los antecedentes judiciales y practicarle una requisa, lo que permitió hallar en su poder nueve envolturas plásticas con base

EDICION 493

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

D IARIO DEL CAQUETA

C A P T U R A D O S TRES I N T E G R A N T E S B AND A DE “L OS SUREÑOS“ ANDA

de coca, junto con 77 mil pesos al parecer producto de la venta del estupefaciente. En el desarrollo del procedimiento policial se pudo establecer que el sujeto presenta antecedentes judiciales por los delitos de Fuga de Presos Falsedad Personal y hurto. Asimismo la sustancia estupefaciente junto con el capturado fue dejada a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación tráfico o porte de estupefacientes, confirmó el Coronel, José Elías Baquero Ayala.

13

DE LA

Tres hombres fueron capturados por la Policía cuando recib ían la suma de un millón de pesos producto de la extorsión a un ganadero de la región. Los extorsionistas intimidaban a su víctima mediante llamadas telefónicas a cambio de no llevársele cincuenta cabezas de ganado de su propiedad. Para intimidar al ganadero, uno de los sujetos se identificaba con el alias de “Ivan” integrante del frente 49 de las Farc. Una vez recepcionada la denuncia el grupo Gaula de la Policía llevó a cabo un dispositivo en el sector de la Plazoleta San Francisco de Florencia, para dar con la captura de los extorsionistas una vez recibieran el dinero. Los capturados fueron identificados como Jhon Fredy Ramírez Gómez de 30 años de edad, quien presenta antecedentes por el delito de terrorismo, hurto calificado y agravado, Israel Obando Cruz, de 28 años de edad y Danin Moreno Ospina de 32 años. Los tres fueron dejados a órdenes de la Fiscalía indiciados por el delito de extorsión.

Intensos operativos de la Policía en defensa del medio ambiente OPERATIVOS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Varias especies silvestres avaluadas en doce millones de pesos fueron incautadas en diferentes puestos de control de la Policía cuando pretendían ser llevadas al interior del país. Redacción judicial DIARIO DEL CAQUETA

L

a Policía Nacional, a través de sus diversos grupos operativos en la Terminal de Transportes de Florencia y en las vías del territorio caqueteño, reportó importantes resultados en defensa del medio ambiente. Cerca a la estación de servicio Las Garzas, en la vía Florencia – Suaza, se logró la incautación de un chigüiro cuyo valor ecológico fue estimado en 600.000 pesos; además de 10 libras de carne de boruga y chigüiro, avaluadas en $100.000. En la terminal de Florencia fue abandonado un loro cachete amarillo, con un valor aproximado de dos millones de pesos. En Puerto Rico, se evitó la salida de un mono lanudo, color gris, que en el mercado negro podría costar

En aras de proteger y conservar el medio realizó diversos operativos en las vías del a través del Grupo de Policía Ambiental y

ambiente de la región la Policía Nacional departamento y la terminal de transportes Ecológica y demás grupos operativos.

más de cuatro millones de pesos; el animal estaba en la bodega de un vehículo de transporte público. A la altura de Puerto Arango, los uniformados se incautaron de un mico leoncillo, avaluado en $2.500.000 mientras que en el puerto principal de Curillo sucedió otro tanto con una boa constrictor, valorada en más de os millones. Además, en Milán, fueron incautados 93 huevos de tortuga charapa cuyo valor se tasó en 500.000 pesos. Además de esas especies animales, se destacó la incautación en Florencia y San José del Fragua de 46 metros cúbicos de madera (marfil, guamo, chingale, guarango, algodoncillo y sangre toro), avaluada en 12 millones de pesos.

POR EL “GATO” SE OFRECÍA RECOMPENSA

Capturado alias “el gato”. Uno de los 20 más buscados del Caquetá Redacción judicial DIARIO DEL CAQUETA

E

n el desarrollo del Plan Corazón Verde con la estrategia institucional de seguridad y convivencia ciudadana la Policía en asocio con otros organismos de inteligencia, capturó a alias “El Gato” uno de los veinte delincuentes más buscados en el departamento del Caquetá, así lo confirmó el Coronel José Elías Baquero Ayala, nuevo comandante del departamento de policía en Caquetá. Luego de llevar a cabo una serie de investigaciones por parte de la Seccional de Investigación Criminal adscrita al departamento de Policía Caquetá, fue capturado Luis Eduardo Galindo de 29 años de edad conocido con el alias de “El Gato”, requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal por los deli-

Presenta antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. tos de hurto calificado en circunstancias de agravación punitiva y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Esta persona al parecer venía generando acciones delincuenciales como hurto a personas, residencias y comercio intimidando a sus víctimas con armas de fuego. De esta manera alias “El Gato” fue dejado a ordenes de la autoridad judicial que lo requieren por varios delitos en su contra.

En el marco de la Estrategia institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana la Policía Nacional captura a alias “El Gato” uno de los veinte delincuentes más buscados en el departamento del Caquetá.


14

D Sociales Presidente Santos inauguró Megacolegio EDICION 493

Febrero 1 al 15 de 2 013

IARIO DEL CAQUETA

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el Embajador de Inglaterra Lisin Marck Crosdel Apibay y la alcaldesa de Florencia María Susana Portela, inauguró el pasado 4 de febrero el Megacolegio de Florencia, que seguirá siendo identificado como Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra. Al acto asistier on importantes personalidades de la región. Foto: Oficina de Prensa Alcaldía de Florencia

En al foto, El embajador del Reino Unido Lisin Marck Crosdel Apibay, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, La Alcaldesa de Florencia, María Susana Portela, el Presidente Juan Manuel Santos, el Parlamentario Luis Antonio Serrano Morales y el Secretario de Educación Municipal Gabriel Sandoval Lasso.

Con éxito se realizó la Radiotón Amor+ Educación =Oportunidades Se duplicaron los corazones solidarios que se unieron a la segunda Radiotón liderada por la Gestora Social del Departamento Yenny Joven Bocanegra: Amor + Educación = Oportunidades y todo su equipo de trabajo en donde este año más niño@s tendrán la oportunidad de recibir sus kits escolares para iniciar el año escolar 2013.

El embajador del Reino Unido Lisin Marck Crosdel Apibay La Alcaldesa de Florencia, María Susana Portela y la Gerente de Servaf, María Constanza Oviedo Ramírez.

Director del ICBF visitó a Florencia El director del ICBF, Diego Andrés Molano Aponte, firmó en Florencia el acuerdo “Ciudades prósperas para niños, niñas y adolescentes”, orientado a prevenir y mitigar factores de riesgo en este sector de la población.

Lo acompañan, el Parlamentario Luis Antonio Serrano Morales, el Secretario de Gobierno municipal Carlos Triana, La Alcaldesa de Florencia, María Susana Portela y la Directora del ICBF regional Caquetá Luz Alba Montes. En la foto, el Gobernador del Caquetá Víctor Isidro Ramírez, la Gestora Social del Departamento Yenny Joven Bocanegra, entre otros.

Celebración de los cumpleaños de funcionarios del Despacho de la Alcaldía de Florencia

La Alcaldesa de Florencia, María Susana Portela acompañó a los funcionarios del despacho de la Alcaldía para celebrar los cumpleaños de Luis Eduardo Cardozo, Jhon Sáenz y Francy Falla, la ceremonia se llevó a cabo en el Restaurante El Buffet con un almuerzo.

Parlamentario Alvaro Pacheco visitó a comunidades

El Representante a la Cámara del Caquetá. Álvaro Pacheco Álvarez atendió las comunidades de los municipios de Valparaíso y Curillo donde fue invitado por los alcaldes, Luz Mila Cicery Ortiz y Rubén Muñoz Muñoz respectivamente. El Parlamentario estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia Eduardo Moya Contreras.


Sociales

EDICION 493

GENTE P ARA DEST ACAR PARA DESTACAR

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Carlos Hernando Triana Salazar

L

icenciado en Matemáticas y Física, con estudios en tecnología electrónica, actualmente cursa tercer nivel de estudios de Teología con Seminario Norteamericano; nació en Bogotá, pero a los cuatro años de edad ya vivía en Caquetá, territorio que no abandona desde hace 52 años. Como líder, se inició en las juntas de acción comunal del barrio La Bocana, terminó estudios en el Centro Popular Nocturno y luego en la Universidad de la Amazonia, siempre sobresaliendo en la dirigencia estudiantil; estuvo dos periodos en la Asamblea Departamental, luego trabajó con el representante a la Cámara Luis Antonio Serrano y ahora con la alcaldesa María Susana Portela, quien fue su compañera en el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental. Fue presidente del Concejo de Florencia y en aquellos tiempos lan-

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

zó con su amigo periodista José Duviel Vásquez (qepd) el libro “Memorias del Concejo” en 1.991. También fue autor y ponente ante la Asamblea departamental de la modificación del Código de Policía, por esa época el Dr. Luis Antonio Ser rano era el Gobernador del Caquetá. Como Secretario de Gobierno Municipal, dice que le toca traba-

Secretario de Gobierno Municipal jar casi las 24 horas del día, por que su jefe, la alcaldesa Susana Portela así lo exige; confiesa que lo más difícil ha sido atender lo relacionado con los vendedores ambulantes, e l caso de las invasiones, que generan enfrentamientos con las autoridades; estima que su futuro no será diferente a “seguir ayudándole a la comunidad desde cualquier trinchera, de donde sea necesario, que las personas que creemos en el Caquetá podamos trazar las líneas de desarrollo de la ciudad”. Se define como una persona honesta y trabajadora, pero sobre todo muy disciplinado en las cosas de Dios, conf ía firmemente en la gestión de Susana Portela y asegura que durante su administración se est án realizando obras que van a generar un verdadero desarrollo para Florencia .

D IARIO DEL CAQUETA

15

REFLEXIÓN En este año ¡despréndete de lo que ya no te sirve! Había un hombre muy rico y un hombre muy pobre. Cada uno tenía un hijo. Un día el rico subió a su hijo a una montaña: -mira- le dijo: “Todo eso de ahí abajo un día será tuyo”. Otro día subió el pobre y le dijo a su hijo: -“Mira”Sé libre de prejuicios, de preconceptos que no te ayudan a avanzar, de creencias erróneas y de fijaciones mentales que te impiden alcanzar el éxito.


16

Horóscopo

EDICION 493

Febrero 1 al 15 de 2 013

D IARIO DEL CAQUETA

El DIARIO DEL CAQUETÁ entrega a nuestros lectores el Horóscopo del 2013 que sir ve como un orientador de acuerdo al signo Astrológico de cada persona. Este nuevo año se caracterizará por el equilibrio en los temas sentimentales y los objetivos propuestos de acuerdo a cada situación. En lo que se refiere a la familia este ano se gozarás de mayor estabilidad, de tal forma que mejorarán mucho más las relaciones. Se debe cuidar especialmente la salud, los hábitos alimenticios y unos buenos ejercicios mantendrán un cuerpo sano. Para este 2013 se r ealizaran grandes inversiones y aumentará la prosperidad. Para todos los mejores éxitos y muchas bendiciones.

ARIES 21 de marzo al 20 de abril Elemento: Fuego Planeta Dominante: Marte GENERAL Este año será muy dinámico en todos los campos. Los aspectos de Urano y Júpiter en conjunción con su signo instigar el curso de su vida en la dirección de un mayor intercambio con su entorno, su papel se ve reforzado con ellos. Usted no va a dejar de sentir que útil. Las autoridades planetarias en el sentido amplio se pusieron fuego a los polvos de su vida relacional. De hecho, se le perdonó, usted tendrá menos frecuencia que la corriente de los momentos de soledad, y será necesario luchar para encontrar la paz que tendrá que regular. Concesiones será esencial para la fluidez de sus relaciones, los esfuerzos necesarios, tendrá que ganas hay mucho aún. ASESORAMIENTO Que tratará de poner más orden en sus negocios administrativos y de sus cuentas, para limpiar ciertas cosas. Usted está armado para hacer una limpieza de primavera en tu vida, y radicalmente franja el pasado de su carta actual … Te sientes en ti una necesidad apremiante de la necesidad de ir de frente, y más rápidamente aún que en estos últimos años. Como un viento de revuelta es probable que le costará problemas si no se queda para actuar en un orden que es apropiado para sus intereses. Piense dos veces antes de cortar lazos que podrían ser útiles e incluso más que eso. Tu sensibilidad eruptiva infantiliza un tanto sus reacciones …. Tratar de hacer placer volver más en su vida antes de tomar decisiones irrevocables. VITALIDAD Su salud pasa por encima de todo por su vida emocional, más que nunca, este año. De hecho, su sensibilidad se une más estrechamente aún que los ordinarios con los que te gusta y su estado general estará estrechamente relacionada con la salud “bueno” de sus relaciones. Al poner todo su corazón en sus bonos se le curiosamente más fácilmente en forma de . Los impulsos de Urano apoyará ciertas alergias, especialmente causadas por la contaminación y en un sentido amplio, con todo lo que se refiere a los metales. combinados de Saturno con Júpiter en aspecto indica una alta probabilidad de que la preocupación dentales u óseas. Tenga cuidado de no hacer muertos final de los productos lácteos, en particular.

TAURO 21 de abril al 21 de mayo Elemento: Tier ra Planeta Dominante: Venus GENERAL La suavidad de la vida se solapará con la necesidad de esfuerzo por intermitencias, este año. En su interior para, usted se sentirá para hacer crecer su creatividad, y no va a ser una ilusión. De hecho, los aspectos de Plutón, Júpiter y Urano en tu signo hará en ti una paz favorable con cualquier forma de creatividad. Usted tendrá que mejorar su comodidad de la vida, sus condiciones de trabajo, para que el regreso del placer en la vida en un sentido amplio. Y que se ocupa en gran medida más que el año pasado. Se encontrará con las circunstancias que le permiten ampliar sus posibilidades de placeres en direcciones extrañas! Los impulsos Júpiter aflojar su presión, lo que trae más libertad para la acción en comparación con su entorno. ASESORAMIENTO La influencia de Venus ir este año 2013 se le empuja con más de conciliación y en armonía con su entorno. Las circunstancias externas animo a prestar un servicio más ampliamente que en la práctica. Que puede implicar la desagradable sensación de que no se ven limitados. La atención sería sólo una sensación subjetiva. Y considerar la situación con el máximo de objetividad: muy a menudo, te darás cuenta de que, finalmente, esto es sólo una impresión. Por otro lado, se contará con instalaciones para ampliar su campo mental de comprensión. No dejes que tus frustraciones le generen malas expectativas, más bien saca lo positivo y vuelve a intentarlo. VITALIDAD Los impulsos Júpiter sigue siendo lento por el gran gasto de energía. Este proceso continúa y se lleva a cabo este mes para equilibrar su higiene de vida en adecuación con su actividad. Desde marzo de 2013, usted tendrá más vitalidad en contacto con los demás. Esto es en el nivel de relación que se encuentra el manantial que ir más a la gente antes y algunos le dará consejos advirtió mejorar aún su vitalidad. No se olviden de la influencia de aquellos que tienen un impacto positivo en su persona y que el balance de su temperamento a veces excesiva.

GEMINIS 22 de mayo al 21 de junio Elemento: Aire Planeta Dominante: Mercurio GENERAL Las configuraciones astrales de este año 2013 se habilita a la corona sus esfuerzos en marcha el año pasado, en el campo relacional. Esto tendrá efectos en muchas circunstancias. De hecho, los impulsos de Urano en aspecto a su sector, escoltado Marte y el Sol sobre todo facilitará el intercambio y su claridad. Las nuevas opciones son posibles y los que se convierten espontáneamente en la dirección de las evoluciones que se te acercan a tus objetivos. Y a pesar de la agitación que en algunos momentos será intensa, su camino personal se ve facilitado por su entorno y su influencia. El mercurio llega al flujo de los pasos prácticos, usted tendrá más espacio para vivir con una L grande! ASESORAMIENTO Todo lo que tiene que ver con las ventas de la legalidad, la firma oficial, y se ve favorecido importantes durante junio, marzo y octubre de 2013. Usted tendrá que cortar situaciones difusas, para reorientar su vida con más firmeza de sus iniciativas. Los impulsos de Mercurio ayudará a tener en cuenta las opiniones externas, pero usted tendrá para permanecer centrados tanto en sus necesidades personales y no olvidar lo que es esencial para usted. Relativizar estas influencias, manteniendo su camino personal. Los impulsos de Saturno le dará acceso a la impaciencia, el nerviosismo difusa, a menudo incluso sin saber por qué está así, con la conducción de nuevo las necesidades esenciales demasiado, se siente frustración. Medida de sus acciones en la continuidad para evitar la compactación que en las direcciones mal. VITALIDAD Usted se beneficia de las ayudas conjuntas de Júpiter y Urano, este año, lo que confiere a usted una vitalidad básica casi en cualquier prueba. Por otro lado, será más vulnerable a la agitación externa, sobre todo en su lugar de trabajo. Será imprescindible, más que nunca para preservar su intimidad de inútiles los efectos nocivos que se vacía de energía. Usted será capaz de reconstituir sus reservas en la burbuja de su hogar, sino que será el impulso artístico, este año. Los impulsos de Mercurio también facilitan la relajación mental a través del arte y del ocio. La plataforma única que hay que evitar también que se le da a su trabajo, sino también de la preservación de su sistema digestivo, lo que tiende a ser más delicado y receptivo con todo lo que es las especias y las existentes en todas las clases. El contacto con el suelo será la compensación con el estrés de la vida cotidiana.

CANCER

LEO

VIRGO

22 de junio al 22 de julio Elemento: Agua Planeta Dominante: Luna

23 de julio al 23 de agosto Elemento: Fuego Planeta Dominante: Sol

24 de agosto al 23 de septiembre Elemento: Tier ra Planeta Dominante: Mercurio

GENERAL Los esfuerzos que ha proporcionado estos dos últimos años, realmente comienza a dar resultados tangibles, este año 2013. Que tocará todos los ámbitos de su vida y su conciencia aumentada no le permitirá evitar este informe. Este avance va a generar nuevas resoluciones al final del año, y como nunca un éxito llega solo, usted también tendrá muchas ocasiones para enriquecer su vida gracias a nuevos conocimientos, el diálogo con estas personas que van a abrir nuevas puertas para que se positivo atajos para sus proyectos. Sólo la influencia de Plutón puede retrasar que a partir de los estados de ánimo nostálgico, no se detienen especialmente en las consideraciones del pasado, adelante. ASESORAMIENTO La influencia de Plutón este año le solicitamos en profundidad. De hecho, de manera espontánea tratan de analizar lo que vivo, que con el exceso puede hacerte dudar de las cosas que, sin embargo existen de hecho. Esto es en el nivel sentimental que aparece más abiertamente, no hay que olvidar que los sentimientos escapan a veces los análisis, incluso los mejores! Júpiter en aspecto con su signo le permite ver con claridad en sus ambiciones, y en este campo, el análisis se convierten en completamente útil: el origen de sus motivaciones no puede escapar a usted. Que le permite volver a trabajar con más eficacia! Venus otorga la seducción más facilitado a usted, no mal uso a toda costa. VITALIDAD Júpiter y Urano llevar los impulsos para que puedan ser generadoras de estrés, de acuerdo a su capacidad para protegerse del mundo exterior. De hecho, va a lidiar con el séquito de hablador, el cual solicita que tanto de manera indirecta. Usted tendrá la necesidad de regular la calma de este año, a cara! Tomar medidas y, especialmente, no dude en desconectar el teléfono, a las cortes del mundo. De manera espontánea a reducir el contenido de su plato, no hay tiempo para usted y que da mucho de si. En especie, no para hacer tanto el callejón sin salida en el alimento que sigue siendo fundamental con su vitalidad. La forma muscular es con el retorno, especialmente durante la segunda mitad del año del año. Que la proporción de sus esfuerzos en el buen sentido. Este es también el momento de tomar de nuevo una actividad deportiva.

GENERAL Los acontecimientos se conectará de una manera natural de sus ojos, este año. Los aspectos planetarios que reina en su sector de facilitar las ruedas de su vida de relación, así como la fecundidad de las ideas esenciales para el buen caminar de sus proyectos. Sólo Saturno arroja una sombra de profundo realismo que le puede dar momentos melancólicos de personas lamenta d ‘una despreocupación pasado. Pero más allá de este fenómeno, tendrá muchas ocasiones para deleite de los efectos positivos de su realismo armado: le ayuda a asegurarse de que su espalda con eficacia. Los impulsos de Plutón va a desarrollar su imaginación y su creatividad de un guión innovador, que se reproducirán en todos los ámbitos de su vida, en particular, sentimental. Sigue a tu inspiración, sino que positivamente enfoque de los deseos de su séquito. ASESORAMIENTO Usted empezará a vivir concretamente los primeros pasos de estos cambios. Su actitud más libre, y al mismo tiempo, más cerca de su entorno va a generar cuestionamientos de su parte. Que tienden a sentirse en el cabezal, juzgados, y entonces es simplemente cuestión de un mejor entendimiento … No es directa! La influencia conjunta de Júpiter y el Sol se galvanizar su voluntad de afirmación, sobre todo con el plan social. Este es el momento de planificar para continuar sus estudios, para especializarse, o de poner en marcha un proyecto. Usted será capaz de este año en búsqueda de apoyo en este sentido, en nombre de las personas más cualificadas que tú. VITALIDAD Su forma general será excelente durante todo el año, de una manera general. El sextil que juegan a su favor que llevar a partir de enero una renovación de la energía que le permitirá hacer frente a sus obligaciones, muchas y variadas. Los impulsos de Marte a principios de año para hacer más atrevido de lo ordinario, lo que te empuja a dar una mayor actividad muscular. Este es el momento ideal para hacer deporte o para el lanzamiento de un programa de impulso básico. Escuche a su cuerpo, será capaz de indicar sus necesidades verdaderas de la materia a que, la comida. Estas son menos los guiones de la codicia, que hablan de que su organización que, naturalmente, te empuja a consumir más plantas de cereales y productos. Será necesario contar con más cansancio mental durante el otoño, preservar de la agitación de ciertas personas.

GENERAL Se pasa a gran velocidad, este año, en todos los campos. Esto es por los demás de lo que consolidará las cosas, a través de su conocimiento que se encuentra el sentimiento de seguridad interna que usted busca. Los impulsos de Marte impulsar sus acciones en la dirección de una mayor seguridad, en el sentido amplio, y en todos los campos. Su conservadurismo le llevará azar y le permitirá deshacerse de interés determinado material, en particular. Que libera el espíritu para pasar a alta velocidad para hacer evolucionar / mover sus proyectos en una dirección constructiva. Mucho para hacer, en un ambiente aflojado relacional, aquí un hermoso programa. ASESORAMIENTO Su ideal de vida está en primer plano de sus preocupaciones, de este año. Incluso si esto significa convertirse en un egoísta poco, se inclina más y con razón, en sus prácticas, y verás más en particular los que frenan su floración. Su realismo ayudar, que imperiosamente se necesitan para cambiar eso lo más rápido posible. No obstante, será necesario para que usted planee sus sueños y tener en cuenta el tiempo, su absolutismo podría hacer daño en su entorno, no se olvide de estos datos, usted sabe bien que de este lado de la vida es para capital de él también. Los impulsos de Mercurio y Marte despierta una intensa necesidad de intercambios con los demás. Que puede llevar a realizar negocios con dinero en efectivo. VITALIDAD Su energía es más discreto que de costumbre, este año, y aparecerá con mayor facilidad en los momentos o si la concentración de la creación, o cuando sólo veranos para trabajar en sus proyectos. Su entorno será capaz de pensar que no sea lo mejor posible de sus capacidades, pero su energía básica es hermoso y bastante omnipresente. De manera espontánea que el canal en todo esto que hay en los ojos de los más útiles, más esencial, con el fin de materializar sus ambiciones. La plataforma sólo es posible sería demasiado para algunos, sin delegar nada a nadie … Usted no es responsable de todo el mundo! Los impulsos de Mercurio y Marte será impulsar su energía durante los últimos tres meses. Va a encontrar el espíritu de sumergirse en su tiempo libre sin fallar. Su agudeza mental en el mismo período es el de uno de sus mejores niveles del año. Mucha prosperidad en el trabajo y conseguirás el bienestar y comodidad para tu familia.


Horóscopo 2013 LIBRA 24 de septiembre al 23 de octubre Elemento: Aire Planeta Dominante: Venus GENERAL El florecimiento de sus proyectos más importantes que se especificarán, por último, este año. Usted afirmar sus valores con claridad, de los actos concretos y visibles para todos. Usted no tendrá sin embargo este año de las inspiraciones en esta dirección. Los nuevos proyectos llegan, con mayor facilidad tomar conciencia de sus necesidades, que se conectará de forma natural por la comprensión de las necesidades de su entorno. Conversaciones ricas persona le enseñará mucho de ella, en todos los campos. No huir de sus contactos, el aislamiento es que no vale nada, este año! ASESORAMIENTO La influencia del Sol y Urano en aspecto a su constelación se despertará en ti una renovación creativa de todo lo que toca en sus centros de interés más importantes. Que se iniciará en el mundo de las ideas, y usted será capaz de poner en práctica sólo en el final del mes. Que es probable que vuelva a ti un poco irritable … Disfrute de este tiempo hace un intento de apoyarse en los detalles que hizo que volar otra vez en su espíritu, lo que garantizará el éxito de sus proyectos con total seguridad. Saturno refuerza su desconfianza en cuanto a los cambios de orden sentimental que se perfila con el horizonte de su vida. Será útil para relativizar los movimientos del corazón que crea en ti, porque te apoyas demasiado en el lado de las preocupaciones de que no le ayudan a actuar en el buen sentido. VITALIDAD Usted, literalmente, irradiar la energía, este año! Los impulsos del Sol, asociada con los de Venus vienen a instigar el metabolismo de los guiones de la creatividad que es la única impulsar su energía. Sus acciones generan continuaciones positivo y que le ofrece la primavera para continuar y le da la energía necesaria para el buen momento. Ustedes que sufren de enfermedades físicas relacionadas en el sistema digestivo y el sistema nervioso se verá la mejora de su estado de forma espontánea. Este es el resto el momento ideal para cuidar de usted de manera más activa para poner todas las probabilidades de su lado, y para regular las enfermedades pequeño que puede empeorar con el tiempo que pasa. Saturno tiene una acción beneficiosa sobre el equilibrio nervioso, lo que le permitirá una mejor dedicarse a todo lo que se opone, sin crear efectos tales como enfermedades intestinales, neuralgias.

EDICION 493

ESCORPIO 24 de octubre al 22 de noviembre Elemento: Agua Planeta Dominante: Plutón GENERAL La reanudación de la re-entrada continúa intensamente, para que, este año. Usted entra en el año de impulsos planetarios muy instigar con el plan social, relacional. Y, paradójicamente, que pondrá a prueba la necesidad de una retirada, de la retirada, incluso de aislamiento hacia el cambio apropiado que no se pierda aún que surjan. Los últimos impulsos de Júpiter en un signo amistoso están ahí para darle el último guiones fundamental de la apertura de sus ambiciones. Los aspectos de Venus y Marte a partir de entonces se reactivará su creatividad … En todos los campos! Usted vivirá una intensa alternancia de los contactos y la meditación, las fases de trabajo se concentró en los momentos de relax total. ASESORAMIENTO Usted tendrá que tener cuidado de no de rock en el exceso inverso, este año, en el campo relacional … De hecho, los impulsos de Mercurio que a usted más receptivos a los otros y así volver a la que acceder a una mayor diversidad de personas. Esto es perfecto, siempre y cuando se mantenga el espíritu que todo el mundo no es como tú … Algunas personas sólo ven sus intereses, y que tienden a atraer a algunos. Saturno confiere este año para que una atracción particular por lo que toca a las artes, y desarrolla su creatividad. No deje que con el abandono, que puede conducir a la satisfacción importante, y esto, en todos los campos. VITALIDAD Esta es una cierta forma de sabiduría y desprendimiento que mejor te protege de las enfermedades pequeña desagradable que la mayoría de las veces se sienten cuando no estar en forma. Pero este año, que está con el abrigo de la última gracias a la ayuda de Saturno, lo que también causa d ‘para atenuar todo lo que se refiere a los dolores dentales u óseas. Si te las arreglas para luchar contra la indiferencia en estos niveles, se evitará la preocupación después de este invierno. A partir de septiembre, se pondrá a prueba un aumento de la energía, lo que estimulará su esfuerzo muscular. Mantener la dirección de medida!

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

D IARIO DEL CAQUETA

SAGITARIO 23 de noviembre al 21 de diciembre Elemento: Fuego Planeta Dominante: Júpiter GENERAL Las tendencias astrológicas de este año le traerá un nuevo impulso de la vida, te pueden hacer revertir los obstáculos de tamaño. De hecho, Júpiter reforzada por la progresiva distancia de Plutón conducir a un estado más optimista, y pone a su disposición más ocasiones para quitarle de las limitaciones y consideraciones a ser obsoleto en la actualidad. Que pondrá a prueba una profunda necesidad de hacer un uso seguro de su vida y la de sus prójimos, y que pondrá en marcha en la acción sin dificultades, sino todo lo contrario! A reducir la velocidad en el tiempo será esencial puro de no quemar etapas. ASESORAMIENTO Júpiter siempre en aspecto con su constelación sigue trabajando y todavía este año de las oportunidades que ofrece aumentar, en particular en el plan de la carrera y el hogar, de los cuales sería bueno aprovechar. Esto es en el marco de su trabajo que la posibilidad de que usted sonreirá más, su buena voluntad da sus frutos. Sería positivo, no dude en comunicarse más con su jerárquicamente superiores, que se vale para su reconocimiento. Las cuestiones de la eliminación verá de que surjan. Su marco de la vida debe evolucionar ahora, para estar de acuerdo con las transformaciones que ha creado en ti desde la primavera de 2013. No dude en saltar este paso! VITALIDAD Su tonicidad es mitigado en un comienzo de año. Masa de cosas para hacer que usted ve se perfila frente a ti no hay extranjeros. De hecho, esta es tu guión moral que tiende a ser deficiente, ya que físicamente, la disposición a pesar de todo de una forma excelente. Verá que se refuerza su necesidad de acción dos meses después, y es probable que reduzcan su tiempo de sueño, que por otra parte, no es una buena cosa. Depende de usted para preservar los momentos de descanso suficiente para mantener la distancia, ya que tendrá que llevar a cabo un tren constante hasta que en noviembre. Su sistema de defensa de la inmunización se ve favorecida durante todo el año. Este es el momento ideal para dar un informe sobre su salud y prever el invierno, evitando las molestias del año pasado, tales como resfriados y todo lo que está en relación con la cabeza.

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

22 de diciembre al 20 de enero Elemento: Tier ra Planeta Dominante: Saturno

21 de enero al 18 de febrero Elemento: Aire Planeta Dominante: Urano

19 de febrero al 20 de marzo Elemento: Agua Planeta Dominante: Neptuno

GENERAL Vivirás impulsos planetaria que le permitirá de una manera general, para encontrar más ligereza y para diversificar. Más oportunidades de ocio, por lo tanto una mayor facilidad va a nacer, usted aprenderá cómo gracias a las situaciones que se encontrará, a relativizar aún más los fenómenos humanos. Esta es la tolerancia que se extiende su comprensión en todos los campos. Que aporta una mayor tranquilidad para usted por lo tanto una mayor energía moral para detener a las circunstancias con un sentido incuestionable del olfato, y las estrellas que el lanzamiento este año de las consideraciones de cierto material, lo que deja el campo libre a las preocupaciones más humanista en su caso. ASESORAMIENTO Que avance con mayor rapidez que el año pasado, esta vez. Y de hecho, los tránsitos actuales como es natural llevar a cabo a anticipar el futuro más práctico y sobre todo sus métodos. El vicepresidente de Plutón en tu signo actúa de forma apreciable, que le da más libertad de acción e influencia en el mundo material. Más paternalista que en la práctica, usted encontrará satisfacciones a tomar ciertas personas bajo su protección, será de hecho una forma de exorcizar su pasado limpio para dar a los demás aquello de lo que te perdiste antes. Los impulsos de Saturno animamos a hacer seguro su futuro financiero. No dude en suscribirse finalmente a las organizaciones calificadas con el fin de estabilizar sus preocupaciones básicas. VITALIDAD Los impulsos de Plutón en tu signo comienza a alejarse y perder su influencia. Y por lo que verá el estado mental de manera espontánea cada vez más optimista, sin nada a la fuerza para ello. Efectos de Saturno agregar y causa de que una intensa necesidad de la acción, lo que más va a generar en ti energías nuevas y positivas a nivel muscular. Que evolucionan poco a poco a un ser bueno cada vez mayor y, sobre todo, la generación de energías d ‘en todos los niveles. Por otro lado, usted tendrá que supervisar su consumo de azúcar más. Los aspectos de Venus se presiona con avidez, pero la verdadera señal de que su cuerpo es conseguir que las fuentes a usted, las energías sanas … Para meditar!

17

GENERAL La paz del año pasado deja lugar a duda, un clima más activo, alentador para el futuro, porque más rico en posibilidades. Que instó a aquí por Júpiter, en la plaza con su signo, a lo largo del año 2012. Que comenzará a las situaciones que requieren de su parte una reacción inmediata. Su impulsividad aumenta en flecha y con motivo de las necesidades ocultas con el más profundo revela que en consecuencia para usted, que regresan a la superficie. Se pasa a gran velocidad en sus relaciones con los demás, en todos los campos. Más exigente, más directo, que contará con instalaciones para cortar las situaciones demasiado confuso.

GENERAL Que seguir avanzando bien el ritmo del año pasado. 2013 será sinónimo de acción, de la puesta en marcha de proyectos. Los gérmenes de las ramificaciones se encuentran con personas capaces de ayudarle. Su instalación ocupa su reflexiones, en todos los campos. De actuar al margen de cualquier impulsividad, e hiciste bien! Los impulsos de Saturno vuelva a inflar su confianza en que en comparación con sus ideales. Aparecen menos utópicos para que las ordinarias d ‘. Usted ganará en independencia y se encuentra instinto d ‘medio de liberarte de los obstáculos que usted no va a tolerar más.

ASESORAMIENTO Su sentido emocional y emocional le permitirá ser descubierto por y para lo que usted está con el más profundo usted. Este año, las circunstancias tienden a desarrollar sus sentimientos, es más fácil atraer a que los seres que corresponden a su verdadera emotividad más allá de las apariencias, y es el período ideal para en la materia te acercan concretamente a sus ideales, para dedicar por lo que te gusta, a consolidar los vínculos existentes. Por otra parte, este tránsito planetario también muestra una tendencia a creer demasiado a ciegas en ciertas palabras. La confianza de los actos, especialmente, para saber si su confianza está en buenas condiciones o no. Su perseverancia está dando en todos los campos, el apoyo de arriba!

ASESORAMIENTO Usted llega a un período bisagra, este año, que le permitirá dar un informe sobre los últimos acontecimientos, a fin de avanzar mejor plan que desea implementar. Que administrar más fácilmente a pensar sin ninguna influencia externa, se percibe con más agudeza lo que deseas con el más profundo usted. Sus juicios y sus diseños son claros, hasta el punto, que tienden a expresar que con una precisión sin ambigüedades. Este período es ideal para expresarse en público, escribir mails, a tomar medidas. Sin embargo, esta claridad mental que le caracteriza le puede involucrar demasiado en detalles, que finalmente no son útiles, y que te hacen perder el tiempo. Usted sabe cómo actuar, sacar las dudas relacionadas con un sentimiento de culpa.

VITALIDAD Su entorno será determinante para la vitalidad de este año. Dado que va a ser más receptivos de lo común con las preocupaciones de los demás, como una esponja, se toma la preocupación de los demás con facilidad. En el plan de su forma general, todo sería perfecto si se puede poner fuera de las dimensiones de su emotividad. Esto es que hay que pueden infiltrarse en los males que frenan su energía cuando no ponga sus propios límites hacia los demás y con el mundo exterior. Los impulsos de Neptuno apretar este año para aumentar los excesos de alimentos que tienden a facilitar la retención de agua. Si hace deporte, en especie de sobrecalentamiento correctamente. Con golpes musculares son frecuentes con el aspecto de Marte Neptuno, no se basan en el cable y otorgar los momentos de relax total!

VITALIDAD Las influencias planetarias de este año le incitan a encontrarse más energía y razones de peso para mejorar su vitalidad general. Despertar en ciertos malos hábitos, de los cambios de estilo de vida va a mejorar su estado interior en particular. No te resistas a los cambios que sólo se puede configurar. Usted puede hacer muchísimo mejor que usted siente en su piel y, sólo, que te des cuenta de que también dudaba mucho hasta allí. Es de prever un retorno a un estado de calma con respecto a su sistema nervioso. Se va a controlar su emotividad con mayor facilidad. Que le permitirá realizar economías de energía! Los aspectos de Júpiter indican un aumento en el tono muscular, durante las primeras tres semanas. Este es el momento de encontrar un equilibrio menos de vida sedentario.


18

Cayetano

EDICION 493

Febrero 1 al 15 de 2 013

Persecución política

D IARIO DEL CAQUETA

Medina, ahora supervisor

Dicen, comentan y juran que es tal la persecución de algunos políticos en contra de la alcaldesa de Florencia María Susana Portela, que hay varias personas interesadas en promover la “revocatoria del mandato” al parecer patrocinadas por una excandidata a la alcaldía. Un pajarito me conto que lo que buscan estos personajes son intereses personales, además de pescar en río revuelto; porque la mayoría de los florencianos saben que la mandataria esta en el proceso de gestionar recursos a nivel nacional para realizar obras importantes que van a transformar a Florencia en una verdadera ciudad.

Dicen, comentan y juran que fue designado por el ministro Germán Vargas Lleras, como Supervisor del Plan de Aguas del Caquetá, el exgobernador Germán Medina. Nombramiento que no es por méritos, sino por influencia política en el alto gobierno. Esperemos que su aporte sea valioso, para desentrabar todo este proceso con los alcaldes del Plan de Aguas, que no despega en el país. No sea que Medina se dedique a la politiquería, ahora que se avecinan las campañas para el Congreso.

Gran acierto

Dicen, comentan y juran que Gerardo Castrillón, destacado columnista de Diario del Caquetá, quien cumplió un papel sobresaliente en la presidencia de la Cámara de Comercio, ofreció un importante seminario en la Universidad de la Amazonia. El tema, nada menos que la nueva Reforma Tributaria, lo cual deja muy en alto a las directivas de la ‘U’, por facilitar sus espacios para promover el conocimiento de temas trascendentales, orientados por los profesionales más calificados de nuestro territorio. Castrillón es Especialista en Gerencia Tributaria y profesor adscrito a la facultad de Ciencias Contables de la Uniamazonia.

Gestión de alto nivel

Dicen, comentan y juran que es evidente que la Alcaldesa está haciendo una buena gestión para transformar a Florencia. En poco tiempo ha logrado tener eco en el Gobierno Nacional, como lo confirman varias visitas del presidente Juan Manuel Santos y algunos de sus ministros, entre quienes sobresale Germán Vargas Lleras. Parte de la gestión de la mandataria incluye haber obrado con solvencia frente a los múltiples problemas que venían de administraciones pasadas mientras atiende su plan de desarrollo.

Ley 550: !plop!

La experiencia cuenta

Dicen, comentan y juran que prueba de lo anterior es la reciente llegada del Presidente de la República a Florencia, con la Ministra de Educación y el Embajador de Inglaterra, para inaugurar el Megacolegio, que ahora se llama IE Reina Isabel II. Fue una visita relámpago que permitió el lucimiento del secretario de Educación, Gabriel Sandoval Lasso, a quien vimos correr muy presto, para garantizar la improvisada ceremonia, que al final se sorteó con éxito. La experiencia sí que cuenta en estos casos.

De la mano con Serrano

Dicen, comentan y juran que no se puede negar que el representante a la Cámara Luis Antonio Serrano Morales ejerce una notable influencia en el mandato de Susana Portela. Su cercanía con el alto gobierno es prenda de garantía, para que el clamor de los florencianos y todos los caqueteños llegue a buen puerto. De eso puede dar fe hasta el mismo gobernador Víctor Isidro Ramírez, que en ocasiones cosecha sin haber sembrado.

Plata para el Caquetá

Dicen, comentan y juran que hablando del Gobernador, pese a su deteriorada imagen, entre otras razones por seguir alimentando su equipo de colaboradores con personajes de cualquier parte de Colombia, menos del Caquetá, se le abona haber conseguido recursos significativos por concepto del Sistema General de Participación. Alrededor de 50.000 millones de pesos ingresaron por este concepto, para proyectos específicos. Bien por esa gobernador.

Una más. Dicen, comentan y juran que el mandatario de los caqueteños que lo suyo, aunque no guste a muchos, “es un nuevo modelo de administración que busca acabar con los malos vicios de la forma de hacer política y de administrar los recursos del Estado”. Como justificación, manifiesta que haber sometido al Departamento a la Ley 550 se debe a que el aparato financiero ha sido gravemente afectado por la corrupción. ¿Quiere decir que no hay en quién confiar en estas tierras? Mejor dicho, sálvese quien pueda. !Plop!


Crucigrama

EDICION 493

Febrer o 1 al 15 de 2 0 13

D IARIO DEL CAQUETA

19

Nuestros sinceros agradecimientos a las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y a todos aquellos que nos apoyaron en el 2012. En el 2013, seguiremos brindando un excelente servicio, comunicando al Caquetá con el resto del país.

HORIZONT ALES HORIZONTALES 1) Función de Satena en el país.- Carlos Duarte. 2) Inv., apellido de cantante llamado Alex.Olga Torres.- Acerca. 3) Presos.- Incompleto, nombre de Expresidente.- Nombre de una avenida con adicional, Quito en Bogotá. 4) Nuestro alrededor. Asiento real, plural.Dos.- Vocales 5) Ceros de cien.- Lo que hace Satena.Nombre de letra.- Desafío. 6) Previene.- En desorden, hago un giro.Espacio de tiempo en desorden. 7) Pronombre personal.- En desorden, suceso o tema a tratar.- A nivel.- Líder Chino. 8) Me vuelo.- La legislativa. 9) Olor.- Nota musical.- Inv., Festival cancionero.- Salvo López. 10) Cabeza de ganado.- Inv., barril.- Lo hace el ratón.- Primera entre dos penúltimas. 11) Isabel Cristina.- Río caqueteño.Número.- No se deje ahogar. 12) Bebo.- Primer homicida.- Nombre de vieja heladería en Florencia. 13) Usé el olfato.- Inv., nombre femenino.Río Ruso. 14) Chocosuela.- En desorden, nombre masculino.- En desorden, repase el escrito. 15) En Llano grande, la tierra del...- Nota musical.- Criar. 16) Omar Iguarán.- Nota del traductor.Inv., apellido de General, Presidente de Satena. 17) Autor del libro del Apocalipsis.Entidad del Agro.- Ente de control de lubricantes.

VER TIC ALES VERTIC TICALES 1) Tipo de transporte que ofrece Satena.Así llamaban a las Intendencias. 2) Inv., imagina.- Nos ocupa, para salvar el planeta. 3) Inv., viaje de placer.- Inv., Sociedad de Agricultores de Colombia.- Capital del Vaupés. 4) Pesar ligeramente.- Pronombre personal.- En desorden, nombre masculino.

En SATENA sabemos que nuestro compromiso nos lleva a cuidar día a día cada uno de los detalles para que tu viaje sea más agradable. Por elegirnos para tus viajes durante este año, solo nos resta decirle

GRACIAS!

5) Negación.- Raúl Alfonso Vinazco.Echemos una para la sed.Contratación.- Tulio Urbina. 6) Lo es Luz Marina Penna.7) Se deben tener.- Inv., la misma para ajuste.- Inv., nueva. 8) Elena Buendía Ibáñez.- Inv., calcio.- Tres romano. 9) Aeropuerto a donde llegó Satena. 10) Antonio Rodríguez.- María Elena.- Inv., nombre masculino. 11) Ave llanera, insignia de Satena.- Bebida pirata.- Valle caleño.

12)Ruta.- Pronombre Ítalo.- Silaba infantil. 13) 13)Octavio Ordoñez.- Servicio Aéreo a Territorios Nacionales.- Repasa lo escrito. 14) Nora Torres.- Saulo Otálora Ortega.Persevera. 15) Rita Noreña.- Municipio Araucano.- Inv., informado. 16) Nuestro departamento.- Espacio de terreno, inv. y plural.- Matador español desaparecido, iniciales. 17) A lo que ha contribuido Satena y su servicio.- Señal de alerta.

Funcionarios de la Empresa Satena durante la celebración de las festividades decembrinas en Florencia - Caquetá. Foto: / DIARIO DEL CAQUETA


20

Publicidad

EDICION 493

Febrero 1 al 15 de 2 013

D IARIO DEL CAQUETA

edición del diario del Caquetá 493  

edición del diario del Caquetá 493

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you