Page 1

DIARIO DEL CAQUETA EDICION 499

Noviembre 1 al 15 de 2013

DIARIO DEL CAQUETA

1

El Periódico de los caqueteños

Lic: 00549 Min. Gobierno

AÑO 31

Gestión del Gobernador del Caquetá Víctor Isidro Ramírez Loaiza

Millonarias inversiones para el departamento En menos de dos años, el Gobernador del Caquetá Víctor Isidro Ramírez Loaiza ha logrado sumar cifras históricas que hacen de su administración el modelo a seguir en materia de inversión. Pese a la crisis propiciada por el desgreño administrativo de mandatos pasados, hoy el Caquetá mejora de manera sustancial en todos los sectores, especialmente en salud, agro, educación e infraestructura. Su gestión ante máximas instancias del orden nacional e internacional ha permitido asegurar importantes recursos que sí llegan a las comunidades. Más de 240 mil millones de pesos asegurados y en plena ejecución hacen prever un año 2014 cargado de inversiones. Ver Págs. 10 - 11 Foto Oficina de Prensa Gobernación

Asumió nuevo Comandante de la Sexta División Asumió como nuevo Comandante de la Sexta División del ejército que opera en los departamentos de Caquetá y Putumayo, el Brigadier General, Gabriel Hernando Pinilla Franco, en reemplazó del General Germán Giraldo. El acto de posesión de mando se cumplió en la Plaza de Armas de la Décima Segunda Brigada.

Valor $1.000

EDICIÓN 499 Noviembre 1 al 15 de 2013 - www.diariodelcaqueta.co - Florencia - Caquetá - Colombia

Policía incauta más de 70 kilos de marihuana y licor adulterado En el marco de las Estrategias Institucionales del Plan ‘Corazón Verde’ la Policía Nacional presenta importantes resultados operativos en pro de contrarrestar el comercio ilícito de licor adulterado.

Ver Página 13

El Caquetá emprende Plan Decenal de Salud

El Gobierno de Oportunidades estableció dentro del Plan de Desarrollo Departamental mejorar la operatividad en todos los municipios, para el desarrollo operativo y funcional del Plan Decenal de Salud Pública, construido de manera participativa.

Ver Páginas 2 y 19

Fernando Cruz quiere representar a los egresados en el Consejo Superior de Uniamazonia Fernando Cruz Artunduaga, quien espera ser elegido este viernes 22 de noviembre para representar a los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia, cree que prima la responsabilidad en este encargo social. Su idea es fortalecer a los egresados de tal forma que se proyecten en la región amazónica.

Ver SEPARATA ESPECIAL

Sus Directivas, Socios y empleados Lamentan profundamente el fallecimiento de su Representante en el Caquetá, la

Srta. MARÍA DELIA RIVERA CUÉLLAR A sus familiares y amigos expresamos nuestras más sentidas voces de condolencia y solidaridad en este difícil momento. Rogamos al Todopoderoso le de el descanso eterno.

Paz en su tumba Familia Tovar


2

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

Plan Decenal de Salud

EDICION 499

EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO

El Caquetá emprende Plan Decenal de Salud La administración departamental prepara el lanzamiento oficial del Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021, el cual comenzó con todo un proceso de capacitación, asesoría y acompañamiento, de tal forma que todos los municipios proyecten sus planes territoriales. Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

C

on gran expectativa la Secretaria de Salud departamental, recibió la nueva política pública en salud para generar integración total de los actores sociales y gubernamentales en pro de un servicio de calidad, basado en estrategias efectivas que permitan a la comunidad ser parte de la construcción del PLAN DECENAL. Con anticipación a este evento, la delegada del Ministerio de Salud, Clemencia Téllez Martínez, acompañada de un equipo de profesionales, estuvo en Florencia, aportando ideas para el análisis de la situación en salud y ayudando a construir el perfil que caracterice las prioridades y necesidades de la población.

Nuevas Políticas de salud Dentro de los procesos adelantados para la implementación de la mueva política pública en salud, se han vinculado representantes comunales, asociaciones, líderes, en general representantes de diferentes sectores y poblaciones para lograr una construcción sólida de la salud no solo a nivel departamental, también a nivel nacional en el que se genere igualdad, respeto y calidad para todas las personas afiliadas y no afiliadas. Andrés Benavidez, comunicador del equipo de asistencia técni-

El Secretario de Salud Departamental, William Ramón Montoya y la Directora de Salud Pública del Caquetá, Yinna Paola Hoyos Ospina, atienden instrucciones de la delegada del Ministerio de Salud y Protección Social, Clemencia Téllez Martínez, durante la presentación del Plan Decenal de Salud PDSP.

ca del Plan Decenal, del Ministerio de Salud y Protección Social, indi-

có que esta es una apuesta política para alcanzar la equidad en salud, superando barreras que impiden a las regiones progresar y alcanzar un nivel de equidad adecuado para el progreso de las comunidades.

Mandato ciudadano “Pretendemos hacer un acompañamiento a cada departamento, para que la

En el despacho del Gobernador Víctor Isidro Ramírez, se reunieron los coordinadores de salud de los municipios, así como representantes y gerentes de las ESEs y las EPS del departamento para definir las acciones a desarrollar durante el lanzamiento oficial del Plan Decenal de Salu Pública PDSP 2012-2021.

gente se enamore del Plan Nacional de Salud”, dijo el funcionario recordando que esta es una herramienta que obedece a un mandato ciudadano donde participaron más de 26.000 personas de todos los departamentos de Colombia. “Estamos aquí, porque el Caquetá nos lo pidió; el Caquetá, al igual que muchos otros departamentos de la región amazónica, dejó depositadas sus necesidades”, manifestó precisando que el departamento igual planteó varias alternativas que serán recogidas en ocho dimensiones relacionadas con el sector, que incluyen factores ambientales, sociales y demográficos, entre otros, los cuales deben estar en armonía para que todas las personas estén saludables en la parte física y mental.

Pasa Pág. 19


General

EDICION 499

Breves

Mejoramiento

Noviembre 1 al 15 de 2013

vial

El gerente de Infraestructura y Movilidad de Florencia, Jairo Alberto Gómez, anunció un nuevo plan de acción para mejorar las vías de la ciudad. Según dijo, se acabará con el reparcheo y se iniciará la recuperación de tramos completos. Las primeras obras se harán en la avenida Circunvalar, desde la Universidad de la Amazonia hasta la glorieta del Terminal de Transportes por $1.300 millones, para continuar luego en la entrada a la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, en los anillos viales del Juan XXIII, Villa Mónica – Calle Oscura, Parque la Libertad hasta la Consolata y la zona céntrica de la capital.

Sí a Restaurantes Escolares

Terminó la incertidumbre para cerca de 54.000 niños y niñas de las instituciones educativas de Caquetá, que se benefician con el programa Restaurantes Escolares. La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza 017, presentado por el gobierno de Víctor Isidro Ramírez con el fin de adicionar recursos que garanticen la continuidad de este suministro durante lo que resta del año.

Empleo

DIARIO DEL CAQUETA

3

por celular

‘APE SENA’ es el nuevo aplicativo que se puede descargar sin costo, para los sistemas operativos iOS y Android, creado por el Servicio Nacional de Aprendizaje con el fin de que los usuarios accedan a más de 20 mil vacantes disponibles en la Agencia Pública de Empleo. Una sección de tips de empleo permite a hombres y mujeres prepararse para el momento crucial de la entrevista laboral, entre otras cosas.

Del Caquetá para el Cauca

General Germán Giraldo se despidió del Caquetá Miles de uniformados

Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

Desde julio del año pasado, el control de la zona lo ejercen unos 37.000 hombres del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, agrupados en este comando. Desde entonces, el presidente Juan Manuel Santos anunció en Popayán que parte de la misión de los uniformados es desarticular las redes de milicias. Según analistas, esta masiva presencia militar se explica debido a que hay un núcleo grande de las Farc, como el Frente 30, las columnas Jacobo Arenas y Daniel Aldana, entre otros bloques, lo cual exige, además, logística e inteligencia.

E

l mayor general Germán Giraldo Restrepo, luego de comandar durante 14 meses la Sexta Divisón, deja el Caquetá para estar al frente del Comando Conjunto del Suroccidente. El acto de despedida se realizó en el Casino de Oficiales, a donde concurrieron las autoridades civiles de Florencia y el Departamento, encabezadas por el gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza. Sentidas expresiones de reconocimiento, por su labor, fueron la nota predominante durante la ceremonia, en la que también el general Giraldo exaltó a la Procuradora Magda Liliana Buendía y el representante a la Cámara Luis Antonio Serrano con la medalla “Fe en la Causa”. El miércoles 20 de noviembre será la transmisión de mando, día en que el General Gabriel Pinilla Franco, quien viene de comandar la Décima Tercera Brigada, tomará las riendas de la Sexta División. Mientras, Giraldo tendrá la oportunidad de afianzar los resultados del Comando Conjunto del Surocci-

Durante la ceremonia, el Mayor General Germán Giraldo Restrepo recibió un reconocimiento.

dente, creado el año pasado con el fin de estabilizar el departamento del Cauca, contrarrestando a la guerrilla de las Farc, que tiene fuerte presencia en este departamento, Valle y Nariño. En esta región se han desarrollado toda suerte de medidas operativas y de política social por las crisis

que se suelen desatar. Cabe resaltar que en esta parte del país ejerce gran influencia la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), logrando en determinados momentos frenar la impetuosidad del conflicto armado con admirables gestos de rebelión pacífica.

Gemelos

El general Germán Giraldo es hermano gemelo del también general Hernán Giraldo, historia que ha trascendido en el Ejército colombiano y que no deja de ser extraordinaria teniendo en cuenta que muy pocos uniformados alcanzan tan alta dignidad. Ambos son hinchas del Once Caldas de Manizales, les encantan los vallenatos de Jorge Celedón y, como buenos soldados, son rezanderos.

Parlamentario Luis Antonio Serrano, en defensa de la Uniamazonia Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

E

l representante a la Cámara Luis Antonio Serrano Morales les salió al paso a quienes sostienen que lidera un grupo político que quiere tomarse el control de la Uniamazonia. “Yo creo que un sector político tiene tomado ese control hace muchos años, eso no es ningún secreto”, dijo al respecto reiterando que el Consejo Superior tiene la responsabilidad de tomar la decisión sobre el futuro de la universidad. Creo que todos estos temas, cuando se están tomando decisiones de esta naturaleza, especialmente en

una entidad como la Universidad de la Amazonia, hay muchas especulaciones, añadió el parlamentario, quien comentó que en su periodo de gobernador formó parte del Consejo Superior el mandatario de Putumayo, en representación de la región amazónica, haciendo alusión al fallo del Consejo de Estado que reincorpora esta figura, suspendida hace alrededor de 10 años, con lo cual el Superior volverá a tener nueve miembros. En la actualidad son solo ocho. En cuanto al número de candidatos – tres hasta la fecha:

Fabio Buriticá, Leonidas Rico y Gabriel Sandoval-, dijo que ojalá fueran más, recordando que en una ocasión solo hubo un candidato, lo cual deja mucho que desear. Recalcó que la discusión se debería centrar en la proyección de la universidad; “el debate se ha centrado en otros aspectos, requisitos, otros temas; sería importante que los aspirantes ojalá pudieran contarle a la ciudadanía cuáles son sus propuestas, sus ideas frente a la universidad, y que ese fuera el verdadero debate en la universidad”.

Luis Antonio Serrano Morales, Representante a la Cámara.


4

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

EDICION 499

“Los periodistas no podemos tener amigos, ni enemigos, ni parientes, ni paisanos, ni colegas, ni copartidarios”.

Editorial

Rodrigo Lara

Gabriel Sandoval Lasso, el rector que la Uniamazonia reclama

E

n la actividad pública del Caquetá, pocas personas gozan de tanta que espera posicionar en el concierto nacional e internacional ofreciendo lo mejor aceptación, credibilidad y reconocimiento, como sucede con Gabriel de sus capacidades desde la Rectoría Sandoval Lasso, quien hasta hace poco hizo significativos aportes a El actual rector, Leonidas Rico, próximo a terminar su periodo de tres años, las comunidades desde la Alcaldía de Florencia en calidad de asesor, tendría en Gabriel Sandoval a un sucesor de las más excelsas condiciones, probasecretario de Educación y alcalde encargado. do en toda suerte de complejos escenarios de la actividad pública y privada, con un Muchos caqueteños tienen todavía fresco en la memoria el recuerdo de su registro impecable en su accionar, sin problemas de corrupción ni nada semejante. excelente desempeño frente a la Gobernación del Caquetá, entre 1992 y 1994, Con una ventaja que lo hace insuperable: sabe cómo captar recursos del Gobierno dejando profunda huella como primer Gobernador elegiNacional, algo que lo ha enaltecido en toda su trayectoria, do por voto popular. Tan buena semilla sembró entonces, porque ha hecho valer los intereses públicos por encima de a comunidad estudiantil pide que los entendidos lo consideran el mejor mandatario todo y de todos. seccional en toda la historia del departamento; claro en cambios, que bien podrían darse a partir La comunidad estudiantil pide cambios, que bien podel periodo 2014-2016, y es Sandoval sus ideas, seguro en sus determinaciones, con alta cadrían darse a partir del periodo 2014-2016, y es Sanpacidad de ejecución, poseedor de una visión digna de Lasso el llamado a ejercer el liderazgo doval Lasso el llamado a ejercer el liderazgo que se reque se reclama, entre otras razones, reconocimiento. Pero sus aportes no tuvieron continuiclama, entre otras razones, porque a su impecable hoja dad por parte de quienes lo sucedieron en el poder; de porque a su impecable hoja de vida se de vida se suma una solvencia moral e intelectual, con ahí que se hayan perdido valiosos proyectos y programas suma una solvencia moral e intelectual. un discurso capaz de seducir a jóvenes y adultos, profeoriginados en su administración, sobre todo aquellos resores y empresarios, alcaldes y gobernadores. Y por qué lacionados con el sector productivo. no decirlo, hasta el mismo presidente de la República, Justo es enaltecer a quien no deja de ser todo un señor, Juan Manuel Santos, atiende la palabra del exgobernaun caqueteño ejemplar, atento a prestar su concurso en las buenas causas que dor caqueteño, lo cual se convierte en una oportunidad para hacer de la Uniareclama la ciudadanía. Una de ellas es la educación, labor en la que se ha distinmazonia tanto o más de lo que se espera. guido como maestro de maestros, pero también como agudo crítico, asumiendo Además, sería un verdadero honor tener en la Rectoría a quien merece tal lugar en cada oportunidad una posición constructiva; de ello pueden dar fe los educay mucho más por fuerza de su impecable proceder, guiado por su noble ideario de dores, incluidos algunos de quienes prestan sus servicios en la Universidad de la construir caqueteñidad, de servir a quienes más lo necesitan, sin protagonismos, Amazonia, institución a la que ha apoyado de manera directa e indirecta y a la pero sí con efectividad.

L

LA FRASE

PERSONAJE

Luis Antonio Serrano Morales

P

residente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes e integrante de la Comisión de Paz y del Ocad Centro Sur Amazónico, es el máximo representante del Partido de La U en territorio caqueteño, con notable ascendiente en el contexto nacional. Además de su posición estratégica frente a las discusiones del presupuesto nacional, lo que le permite jalonar recursos importantes para el departamento caqueteño, se viene involucrando con bastante esmero al tema de la paz. Su notable gestión ante el poder central lo ha hecho merecedor del reiterado respaldo en las urnas, al punto que se ha hecho imprescindible para el Caquetá desde la Cámara de Representantes pues, sin exageraciones, es el único que se mueve con fluidez en ese escenario. En su discurso, lo mismo que en su accionar, son frecuentes los temas relacionados con creación del Sistema de Compensación para departamentos con características especiales, electrificación rural, equidad en la distribución

Representante a la Cámara

de regalías y, entre otras cosas, diversos proyectos para la generación de fuentes de empleo a través de microempresas y la economía solidaria. Su labor en pro de la electrificación de Cartagena del Chairá, San Antonio de Getuchá, Solita y Solano es históri-

ca. No menos importante su aporte dentro del Plan 2500, para favorecer al Caquetá en materia vial; además de los programas sociales Familias en Acción, Familias Guardabosques, Régimen Subsidiado en Salud, Atención al Adulto Mayor, Red Juntos y Desayunos Escolares. En el campo legislativo, es autor de las siguientes leyes: Ley 1301 de 2009, que crea la Estampilla Prodesarrollo de la Universidad de la Amazonia; Ley 1368 de 2009 (equilibra los honorarios de los concejales y les da otras prerrogativas); Ley 1286 de 2009 (transformó a Colciencias en Departamento Administrativo, y fortalece el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia); Ley 1055 de 2006, que estableció el Día Nacional del Concejal en homenaje a los concejales asesinados el 24 de mayo de 2005 en Puerto Rico; Ley 1150 de 2007, la cual modificó la Ley de Contratación, para garantizar la eficiencia y transparencia en toda contratación con recursos públicos.

“La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, está en armonía”. Gandhi

DIARIO DEL CAQUETA 30 AÑOS HACIENDO HISTORIA NOTICIOSA

Fundado en 1982 por Jaime Gómez Pérez, Año 31

Director Alvaro Castaño S. Subdirector Gabriel Sandoval Lasso Gerente

Saúl Buitrago P. Jefe de Redacción Jorge Hernández Las opiniones solo comprometen el pensamiento de su autor y no las ideologías del periódico.

Consejo Editorial: Gabriel Sandoval Lasso, Gilberto Serpa Mendoza, Luis Jaime Barco García, Pedro Alfonso Mahecha, Gerardo Castrillón, Yezid Beltran Barreiro, Roberto Barragán, Nelson Trujillo Peña, Harley Enrique Gutiérrez Ñustez, Norberto Hurtado Cedeño. Florencia: Carrera 4A No. 12 - 59 Barrio El Porvenir Tel: (098) 4358969

E-mail: diariodelcaqueta@yahoo.com

www.diariodelcaqueta.co


Opinión

Las opiniones solo comprometen el pensamiento de su autor y no las ideologías del periódico.

EDICION 499

Noviembre 1 al 15 de 2013

Pido la palabra Por: Gerardo

Castrillón A. Docente Uniamazonia

P

ido la palabra para p re g u n t a r por 2 temas que son de gran envergadura para el Departamento y la ciudad, sobre el cual se ha guardado silencio: Uno es para averiguar cuánto ha ahorrado el Departamento del Caquetá en recursos propios bajo Ley 550. El otro para conocer cómo, cuándo y a quién se le entregará la concesión del Alumbrado Público por 20 años en nuestra capital Florencia. Respaldamos en su momento la decisión del señor Gobernador cuando decidió acogerse al saneamiento fiscal en términos de Ley 550, pues las finanzas del sector central en la gobernación del Caquetá al cierre de la vigencia del año 2011 en el gobierno de las grandes decisiones, volvieron a ser deficitarias, 1.798 millones de recursos propios y más de 5.700 millones de recursos de destinación específica en el sector educación, pero la situación empeoró también por los pasivos contingentes (litigios judiciales) que tienen al departamento en riesgo de perder

más de $30.000 millones en el corto plazo, que dada la precariedad de sus recursos propios no habrá forma de pagarlos siendo imposible evitar las medidas cautelares que se dan con estos ejercicios. También contaron los pasivos ocasionados por la quiebra y liquidación del sector descentralizado (Licorera, Lotería, INFI, Tránsito Dptal). Por eso preguntamos hasta dónde ha llegado el ahorro y austeridad del gobierno de las oportunidades, tanto de los gastos de su despacho como gastos generales y de personal, que genera la disciplina fiscal que se impone en esta precaria situación, ahorro con el cual por supuesto debe utilizarse en el pago de pasivos. Sería conveniente que la Duma Departamental solicitara informes y promoviera un debate de control político. De otra parte, un tema de tanta transcendencia e importancia y de gran interés para la ciudad como es la concesión por 20 años del servicio de Alumbrado Público a un particular, facultades entregadas por el cabildo municipal a la señora Alcaldesa. No sabemos ni conocemos a quién, cómo y cuándo se entregará dicha concesión, en especial vuelvo y reitero, por los antecedentes con el anterior concesionario del Alumbrado Público, Geico Electro-Atlántico, que en un

contrato leonino a 15 años, nunca hizo las inversiones requeridas y por el contrario se dedicó a manejar y esperar el recaudo del impuesto que pagábamos los Florencianos para realizar después de un año con nuestro propio dinero, las inversiones en luminaria y posteriormente como si fuera poco, terminamos siendo demandados por varios miles de millones de pesos y fue cuando nos dimos cuenta que la firma era insolvente, que no contaba con la logística necesaria y que tenía en su planta de personal más abogados que ingenieros para aprovechar la letra pequeña del contrato. Este contrato es complejo y no será fácil, requiere la mirada de los representantes del pueblo, de los gremios, Ingenieros, Contadores, Economistas, Administradores y Abogados, para no repetir los errores del pasado, por eso estas facultades entregadas a la señora Alcaldesa por parte del Concejo de la ciudad han resultado tan polémicas y cuestionadas, los antecedentes de la ciudad no son los mejores, pues ha servido para que se lucren unos pocos particulares en detrimento del pueblo Florenciano, que muy bien pudiéramos tener nuestra propia empresa pública. Sería conveniente también que el Concejo Municipal pidiera informes y realizara un debate de control político.

Llamado a la unidad Alvaro

Castaño Silva Director

F

llaco servicio le prestan al departamento del Caquetá quienes vienen ejerciendo una constante, sistemática e irresponsable persecución política contra el gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza. Confundir a la opinión pública es lo que pretenden, justo en el tiempo en que el ambiente político se calienta por la elección de senadores y representantes a la Cámara en marzo del próximo año. No deja de incomodar a los detractores de turno ver los muy buenos resultados que sigue sumando la Administración Departamental, sobre todo en lo social, donde más les duele a quienes deforman el buen ejercicio de la política cayendo en la politiquería, práctica que por desgra-

cia sigue multiplicándose en el territorio departamental. Quienes así obran, no tienen en cuenta, entre otras cosas, que sus críticas infundadas representan un engaño a la ciudadanía, de lo cual también son víctimas los medios de comunicación utilizados para estos propósitos. Pero eso no es todo; lo peor es que la desinformación puede generar desprestigio, con graves afectaciones en el contexto nacional, lo cual puede incidir de manera negativa incluso en el desarrollo del departamento. Eso es de conocimiento público, pero parece no importar a los enemigos gratuitos de esta administración, como ha sucedido en otros tiempos con diversos gobiernos. Es así como, entre otras cosas, se ha perdido inversión, tanto pública como privada, porque desde afuera lo que se percibe es un departamento dividido; contrario a la unidad que se debe mostrar, entre otras fortalezas.

Por ello, los caqueteños deben tener cuidado de no dejarse influenciar por quienes solo quieren destruir, antes que construir. Esa es una consigna, no de ahora, sino de todos los tiempos, sin desconocer que en la actualidad el Caquetá cuenta con un gobernante honesto, trabajador, quien requiere del respaldo general para salir airoso en su periodo, pese a las dificultades que encontró a su llegada, heredadas por aquellos cuyos vicios e irregularidades todavía hoy son tema de investigación, varios con procesos penales en curso. Que no quede en el olvido la responsabilidad social de quienes tienen algún grado de influencia en las comunidades, incluidos los medios de comunicación. El Caquetá es un departamento que bien puede convertirse en un auténtico paraíso, con todo y su retraso histórico; pero algo semejante exige de las personas aportar lo mejor de sí mismas, y eso va de manera particular para quienes posan de líderes defensores de los intereses ciudadanos, pero hacen todo lo contrario.

DIARIO DEL CAQUETA

5

En defensa de la Uniamazonia Henry Alexánder

Cortés Cuéllar Representante de los Estudiantes al Consejo Superior de la Uniamazonia

P

ronto se definirá el abanico de candidatos a la Rectoría de nuestra Universidad de la Amazonia, cuyo vencedor manejará un presupuesto aproximado de 40 mil millones de pesos. Sin embargo, deja mucho que desear un sistema de elección donde el rector en ejercicio, en este caso Leonidas Rico, tiene la posibilidad de manejar los hilos según su conveniencia, con recursos que no le pertenecen. Si se piensa en la comunidad del departamento del Caquetá, en el desarrollo de la región amazónica, en darle un norte a una universidad que lo perdió hace muchos años, esta es la oportunidad de elegir un rector idóneo, que realmente responda con efectividad ante los problemas de la comunidad estudiantil. Así, inclusive se podría lograr que importantes proyectos de regalías puedan tener una articulación directa entre universidad, municipios y Gobernación. La Uniamazonia requiere de una persona que abra espacios y se articule con los gremios e instituciones; no cerrarles las puertas, como ha ocurrido durante los últimos años. En la administración de Leonidas Rico no se ha hecho buen uso de los programas creados para liderar esos proyectos, y sí, en cambio, proliferan las malas acciones, malas ejecuciones, lo cual se refleja en una institución que cada vez es peor académicamente; la misma infraestructura colapsa, como sucedió en días pasados con el alcantarillado. Si no hubiera corrupción, los pocos recursos que llegan a la institución tendrían mayor beneficio, alcanzarían para hacer mayor inversión. Y, es que produce grima ver cómo las ‘ías’ permanecen inmutables frente a las denuncias formuladas una y otra vez. La Contraloría General de la Nación reveló 61 hallazgos, pero eso no ha prosperado. Personalmente, he denunciado la corrupción en la universidad, siempre lo he señalado, Leonidas Rico es corrupto, y no lo digo solo en este medio… Pero no pasa nada, al contrario, por decir este tipo de cosas somos víctimas de persecución sistemática. Lastimosamente se sigue ocultando información utilizando normas que han sido hechas por ellos mismos. Qué triste, por ejemplo, que un documento valga 29.500 pesos, para acceder a información, cuando es documentación pública. Ese es el tipo de cosas que hemos venido señalando, En lo académico, no hay relevo generacional debido a que la formación en los estudiantes es baja. Tampoco en el área administrativa; es el caso de la Vicerrectoría, decanos, jefes de programa, no cuentan con la formación suficiente para los cargos. Por ello, tenemos los últimos lugares en desarrollo académico a nivel nacional. Así las cosas, se deben postular personas que estén comprometidas con la institución, y será misión de quienes tienen el poder del voto escoger a quien de verdad administre bien y vele por el bienestar de la comunidad universitaria.


6

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

Breves

Recuperación

Informe Especial

EDICION 499

Aguardiente Extra ambiental

Proyectos de recuperación ambiental se realizarán en el caño El Despeje, con una inversión de $1.487 millones, gracias al convenio firmado por la Corporación para el Desarrollo de la Amazonia, Corpoamazonia, con la Alcaldía de Florencia y Servaf. El director de Corpoamazonia, Juan de Dios Vergel, explicó que la corporación aporta $846 millones, $350 millones más la Alcaldía y $291 millones Servaf. Colectores o alcantarillas serán construidos a cada lado del caño, desde su nacimiento hasta la desembocadura.

Pérdida

a debate

El Diputado Luis Antonio Ruiz Cicery viene solicitando a la empresa distribuidora de aguardiente Extra que acuda a la Asamblea Departamental, con el fin de que rinda un informe de las ventas, que se mantiene en niveles bajos, además de tener poca o nula presencia en eventos culturales, donde se puede promover. Otra de las inquietudes tiene que ver con la fórmula del licor pues se cree que fue cambiada. La cancelación del contrato o la creación de la nueva Empresa de Licores del Caquetá es parte de lo que se contempla.

de investidura

La Magistrada Gloria María Gómez Montoya pidió decretar la pérdida de investidura del Diputado del partido Cambio Radical Gonzalo Ramos Parrací, por presunta violación del régimen de incompatibilidades o conflicto de intereses. La decisión tiene que ver con el voto dado en la elección del actual contralor del Caquetá, Gustavo Espinosa Ferla, pese a estar impedido por ser objeto de una investigación que adelantaba la Contraloría Departamental. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo hará lo pertinente en las próximas semanas.

¿A quién confiarle la rectoría de la Uniamazonia? Consejo Superior tiene la última palabra

Tres reconocidos profesionales de la región aspiran a ser elegidos para la Rectoría de la Universidad de la Amazonia: Leonidas Rico, actual rector, quiere repetir, pero está en la picota pública; Fabio Buriticá luce más como una promesa para los años venideros; el exgobernador Gabriel Sandoval es visualizado como un extraordinario rector; se espera que los gobernadores de Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Amazonas y Putumayo quienes se reunirán el 26 de noviembre en Bogotá, decidan quién los representará en el Consejo Superior, para completar el total de miembros de ese ente. Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

E

n punto muerto, así está la elección de rector en la Universidad de la Amazonia, para el periodo 20142016, luego de haberse suspendido el proceso, acatando el fallo del Consejo de Estado, que obliga a reincorporar al Gobernador en el Consejo Superior. Entre tanto, la inconformidad persiste dentro de la institución y en torno a ella; a las críticas relacionadas con la baja calidad académica, la falta de investigación, altos costos de las matrículas, entre otras, se suman señalamientos contra el rector Leonidas Rico y quienes hacen parte de su círculo de poder. Como si fuera poco, hay serias dudas sobre la imparcialidad del Consejo Superior en la elección, conformado hasta la fecha por ocho miembros, aunque pronto volverá a tener nueve, según lo ordenado.

Miembros del Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia.

Uniamazonia al garete

El mal ambiente generado tiene que ver con errados manejos administrativos en los últimos lustros; es así como los más duros comentarios indican que un equipo político -conformado por un pequeño grupo de personas, familiares entre sí o con vínculos de compadrazgo-, se ha “tomado” desde hace 16 años la Uniamazonia. Jaime Barco, gerente del Banco Popular, reconocido por

Gabriel Sandoval Lasso, aspirante a la rectoría de la Universidad de la Amazonia.

sus aportes a la academia y su crítica puntual contra aquellos que comulgan con la corrupción, la inoperancia y el despilfarro de recursos en la actividad pública, advierte que en la práctica se da una especie de designación en la Rectoría, más que una elección. Palabras más, palabras menos, es lo que muchos reclaman y piden que no solo se investigue, sino que

picado por situaciones anómalas que los estudiantes han denunciado, acudiendo incluso a las vías de hecho para hacerse sentir. Gabriel Sandoval Lasso es el tercero en lista. Para los entendidos, honra esta competencia como quiera que lleva más de 40 años ocupando toda suerte de escalones de servicio público y privado. Fue concejal, diputado, primer gobernador del Caquetá elegido por voto popular y, entre otras cosas, ha estado vinculado exitosamente a varias administraciones en diferentes cargos, donde ha quedado en alto por sus ejecutorias, lo mismo que por un manejo limpio de los recursos, sin escándalos, sin investigaciones, sin problemas judiciales de ninguna naturaleza. Es de conocimiento público su verticalidad, enemigo de todo aquello que vaya en contra de la ley y el bien común; por lo mismo, no comparte la idea

se acabe por completo con esa clase de costumbres que han hecho carrera en la institución.

Los aspirantes

Son tres los interesados en ganar la Rectoría; Fabio Buriticá, Leonidas Rico Martínez y Gabriel Sandoval Lasso. El primero es docente e investigador de la universidad, formado en ella y representa a los jóvenes, una generación que en el futuro tendrá que tomar las riendas, no solo de la institución, sino de la región amazónica. Leonidas Rico Martínez ha sido un dirigente sindical formado en las filas del M-19 cuya historia es bien conocida en Caquetá. Su bagaje y su trayectoria le han permitido ser el Rector del presente periodo de tres años, que vence en el próximo mes de diciembre. Está sal-

Fabio Buriticá, aspirante a la rectoría.


Informe Especial

EDICION 499

Noviembre 1 al 15 de 2013

DIARIO DEL CAQUETA

7

Comunidad universitaria inconforme con la gestión del rector Leonidas Rico de nombrar parientes en los puestos que alcanza. Otra de sus ventajas, dicen quienes saben del ejercicio administrativo, es que tiene contactos en el Gobierno Nacional, algo determinante para la universidad puesto que se requiere del apoyo institucional para alcanzar grandes objetivos.

Quiénes respaldan las diferentes aspiraciones

Como suele suceder en estos casos, el respaldo está dividido; advierte Barco que de un lado están aquellos que han recibido beneficios personales, familiares o contractuales de parte de la actual administración, quienes además han ayudado a elegir a los anteriores rectores. Vale decir que Leonidas Rico, Carlos López y Yamil Rivera han hecho parte Comunidad universitaria a la espera del nuevo rector. de los Consejos Superiores que han elegido a Alberto Valencia, Óscar no solamente convocaron el concur- completando así sus nueve miembros, Villanueva y Luis Eduardo Torres, so, sino que realizaron los cuestio- quienes finalmente decidirán quién será “uno de ellos prófugo de la justicia; narios y calificaron a los aspirantes. el nuevo rector del mayor centro acadéotro, condenado por delitos contra mico de la región. el patrimonio y Como sea, este es un asunto que se Consejo Superior uno más, junto con resuelve con votos y quien participa en Hace unas semanas se Rico, vinculado al conoció que el Ministerio la elección acepta las reglas; lo que namayor acto de code Educación exigió dar die comparte es que la universidad se rrupción del que cumplimiento a la incor- rezague justo cuando más se requiere de se tenga memoria poración de un Gober- su protagonismo, para ayudar a resolver en la universidad”, nador de la región donde los problemas de la región. sostiene Barco hahace presencia la uniamaciendo alusión al zonia, en el Consejo SuInhabilidades nombramiento de perior, atendiendo el fallo En el escenario de la elección del 43 profesores de del Consejo de Estado. Por nuevo rector hay que tener en cuenta tiempo compleello, el 26 de noviembre se otros componentes. Uno, el cambio to en un concurso reunirán en la capital de la del representante de los egresados, donde curiosamenrepública, los Gobernado- el 23 de noviembre. Dos, la recusate los favorecidos res de Caquetá, Guaviare, ción contra el representante legal del son miembros del Vaupés, Guainía, Ama- sector productivo por una inhabiliConsejo Superior, zonas y Putumayo, para dad sobreviniente, debido a que el la Dirección Administrativa, Rectoría Leonidas Rico Martínez, actual rector elegir a su representante Comité de Ganaderos tiene un conante el Consejo Superior, venio firmado con la universidad y y funcionarios que Uniamazonia.

ahora su representante, que suscribió dicho convenio con el actual Rector, pasa a tener la capacidad de elegir al próximo rector, lo cual deja serias dudas. Tres, el Vicerrector Académico podría tener otra inhabilidad, pues su hija trabaja en la universidad y su yerno funge como Secretario del Consejo Superior. Cuatro, el representante del Consejo Superior, por parte de los profesores, estaría también inhabilitado teniendo en cuenta que su esposa trabaja en la universidad y su hermano es empleado de la biblioteca. Cinco, el actual representante de los egresados, Carlos López, está en la mira de la opinión pública porque no fue clara su elección; además, es ahijado de matrimonio del rector Leonidas Rico, beneficiando por esta misma vía a su ahijada Érica Restrepo. Pero eso no es todo; uno de los aspirantes a ser miembro del Consejo Superior por parte de los egresados (el exrector Luis Eduardo Torres), aparte de que tiene trabajando en la universidad a sus dos yernos, su cuñada, primos, su conductor y otros parientes, no es egresado de la Universidad de la Amazonia, sino de la Universidad Surcolombiana seccional Florencia, del programa de Matemáticas y Física, en 1980. En aquel tiempo ni siquiera existía la Uniamazonia. ¿Cómo, entonces, puede ser representante de los egresados?, se preguntan quienes siguen de cerca el proceso. Esa sería otra inhabilidad que agrava la situación (seis). Es posible que tantas inhabilidades juntas enreden la elección, pero es justo y necesario aclarar de una buena vez este asunto en procura de que la Universidad de la Amazonia vuelva por la buena senda; en ello coinciden las fuerzas vivas de Caquetá.


8

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

General

EDICION 499

Secretario de Educación reporta importantes avances en el departamento

“Gobernación se empeña en sacar la educación caqueteña de su histórico atraso”

“Hay muchas cosas por hacer en el Caquetá y lo estamos haciendo”, dice el secretario de Educación Departamental, William Renán Rodríguez, quien saca a relucir no solo importantes inversiones, sino también los alcances de la gestión liderada por el gobernador Víctor Isidro Ramírez. Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

D

esde diciembre de 2012, este abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con dos especializaciones cursadas (planeación del desarrollo y derecho público), y una Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y profesional viajero por el territorio colombiano, está dedicado al Caquetá, aportando todos sus conocimientos, lo mismo que su valiosa experiencia. “Se está invirtiendo en alimentación escolar, en articulación de la educación media con la educación superior”, expresa al indicar que son $4.200 millones destinados a cada uno de estos propósitos; el proyecto de articulación es el “primer proyecto que se aprueba en Colombia destinado a financiar esa clase de actividades”, comenta el Secretario, quien destaca que el ministerio ha tomado como piloto este ejemplo caqueteño. Dos mil millones de pesos más fueron autorizados del Sistema General de Regalías SGR para el proyecto Ondas, de divulgación de ciencia y tecnología, cuyo ejecutor es la Universidad de la Amazonia; $4.800 millones, para un proyecto que formará 1.000 docentes en inglés, más un proyecto ya aprobado para adquirir tabletas y computadores portátiles, por $14.000 millones, con destino a todas las instituciones educativas del Caquetá. Incluye un componente de capacitación y formación a docentes en maestrías y doctorados de investigación, de tal suerte que mejore la calidad de la docencia en Caquetá.

Rezagado Caquetá está muy rezagado considerando los indicadores nacionales en educación, afirma el Secretario haciendo un balance de los resultados en Pruebas SABER pues el departamento figura en los últimos lugares. Además, la cobertura es baja, incluida la educación superior; anota al respecto que en 2010 la media nacional era del 37% mientras Caquetá registraba un 17%. En los exámenes Icfes, agrega, desde la década del 80, el “grueso” está en nivel medio y bajo; “nuestra mejor institución educativa estatal en el Caquetá es la José María Córdova”, de Cartagena del Chai-

rá. Sostiene, por ello, que urge mejorar la calidad, pero hay problemas estructurales como la falta de docentes. La necesidad es de 596, que debieron haberse pedido en estos últimos 10 años, “desde que nos aprobaron la planta docente en el 2003, cuando se viabilizó por última vez y nunca se amplió”. Dice el Secretario de Educación que, según el Ministerio, a inicios de 2013 sobraban docentes; pero ahora con su propio acompañamiento varió su parecer, por lo que se espera poder ampliar la planta; “esa es una herencia que queremos dejar al Caquetá, una ampliación de planta docente que atienda las necesidades reales considerando las diferentes modalidades, incluyendo las variedades de educación flexible presentes en el Departamento”.

fondos que el Ministerio de Educación ha dispuesto para mejoramiento y construcción de infraestructura”. Esperamos poder caracterizar la propiedad de los inmuebles en 2014 para avanzar en la legalización de los mismos. No menos significativa es la malnutrición y la desnutrición. Milán es uno de los municipios priorizados por el ICBF en Colombia por esta causa, pero son varias las poblaciones que pasan por apuros semejantes. Al respecto, resalta el secretario de Educación Departamental, Wílliam Renán-Rodríguez, que el proyecto que

Desprotegidos Cerca del 60% de la matrícula en Caquetá es del sector rural; pero es allá donde menos quieren estar algunos de los docentes, quienes alegan razones de salud, estabilidad familiar, y en ocasiones de seguridad, entre otras; por ello, advierte Renán Rodríguez que entiende las razones humanitarias, pero la zona rural queda desprotegida; “los estudiantes tienen mayor riesgo de reclutamiento forzado y de abandono definitivo de los procesos formativos en la educación básica primaria, secundaria y media”.

Avances y dificultades Un avance que trasciende es la mejora en la tipología, que define el pago por cada estudiante según su nivel formativo y si está en zona urbana o rural; “estábamos en categoría 7 hasta 2012 y este año hemos subido a categoría 8”, pero aclara que se está insistiendo ante el Ministerio para que mejore esta posición por lo menos en otro punto más. En contraposición, no haber legalizado predios representa una gran dificultad; “encontramos que de las más de 1.200 sedes educativas que tiene el Caquetá, excluyendo a Florencia, un poco más de 1.000 no están legalizadas, y así es difícil”, dice para indicar que en ese aspecto fallaron las administraciones pasadas; “es nuestra herencia y nos ha tocado convivir con eso; que nos impide acceder a recursos de Ley 21 y de otros

William Renán Rodríguez

Secretario de Educación Departamental del Caquetá

presentó el Gobernador por $4.200 millones; “nunca se había visto una inversión de esa magnitud, esa inversión se está haciendo durante el 2013 en el Caquetá y el municipio de Florencia, y esperamos hacer una inversión similar en 2014”. También se avaló por el gobierno departamental la construcción de dos megacolegios en Cartagena del Chairá y en El Paujil, por 8.000 millones cada uno, que se empezarán a construir en 2014. Recientemente con el Ministerio de Educación y UNE se acordó la dotación de infraestructura tecnológica para la conectividad en sedes urbanas del Caquetá por un monto superior a los $600 millones, para que al momento de concluirse la conexión por fibra óptica para todos los municipios del Caquetá y que culminará en 2014, proceso que hace la firma Azteca para el MINTIC, exista soporte de conectividad en las Instituciones educativas, y puedan usarse los equipos a adquirir y entregar a cada institución educativa, consistentes en tabletas y computadores portátiles. A pesar de las situaciones adversas encontradas, que no fueron resueltas por

ninguna administración anterior, por lo cual entiende los reclamos de las comunidades, Renán-Rodríguez, orgulloso padre de un niño caqueteño de 7 meses, señala que el Gobernador Victor Isidro Ramírez Loaiza planea y gestiona fuertes inversiones del Sistema General de Regalías para la educación, de tal manera que en 2014 está confiado en que habrá otros recursos significativos, e igualmente pertinentes y trascendentales para la mejora de la educación en el Caquetá, como está aconteciendo con las multimillonarias inversiones en el sector agropecuario, y en infraestructura vial. Desde su punto de vista, “El Caquetá avanza en la educación, con el apoyo de los funcionarios de la Secretaría, la Gobernación, un número mayoritario de miembros de la Asamblea Departamental, y sobre todo de la ciudadanía que confío la dirección del Departamento en nuestro Gobernador, y sabe que estamos haciendo avances inobjetables y sin parangón en la historia del Departamento. Para la ciudadanía es todo nuestro esfuerzo, a ellos nos debemos y agradecemos su continua colaboración y apoyo para mejorar”.


Publicidad

EDICION 499

Noviembre 1 al 15 de 2013

DIARIO DEL CAQUETA

9


10

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

Gestión

EDICION 499

Positiva gestión del Gobernador del Caquetá

Millonarias inversiones p el gobierno de Víctor Isi

Cifras históricas de inversión en el Caquetá para los diferent La acertada administración ha logrado, en poco menos de dos años, importantes avances en coberturas, infraestructura e incorporación de nuevas tecnologías, entre otros aspectos, llegando hasta las zonas más apartadas del territorio caqueteño, varias de ellas desconocidas por anteriores gobiernos. Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

C

ifras históricas de inversión registra Caquetá durante el mandato del gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza, para quien todos los sectores son prioridad. De manera gradual, con el apoyo de un calificado equipo humano, adelanta una intensa gestión cuyos resultados los perciben directamente los caqueteños mientras el Departamento vuelve por la buena senda, perdida por arbitrariedades de gobiernos pasados. Sin aspavientos, su acertada administración ha logrado, en poco menos de dos años, importantes avances en coberturas, infraestructura e incorporación de nuevas tecnologías, entre otros aspectos, llegando hasta las zonas más apartadas del territorio caqueteño, varias de ellas desconocidas por quienes han estado en el poder.

Reestructuración Con Víctor Isidro Ramírez, el Gobierno Departamental pasó del derroche a la inversión y del desorden administrativo a la depuración de procesos. La Empresa de Licores y la Lotería son testimonio de ese lastre que generó graves pérdidas a las rentas departamentales mientras los tributos cedieron, debido, entre otras razones, al descrédito institucional. Por ello, el Gobierno de Oportunidades en menos de un año organizó la casa y construyó el Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015 haciendo de la planificación y la organización parte fundamental de su engranaje. La reestructuración de pasivos (Ley 550) hace parte de ese proceso. Gracias a ello, el Gobierno Departamental no

fue intervenido; en cambio, contó con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Departamental, habida cuenta de que el acumulado de acreencias suma 42 mil millones de pesos cuyo pago frena la inversión social, pues para nadie es secreto que los ingresos propios son escasos.

Consecución de recursos El Gobernador ha redoblado esfuerzos en procura de conseguir recursos a través de diversas fuentes de financiación como el Sistema General de Regalías, la cooperación internacional y las donaciones de agencias nacionales e internacionales. Labor que deja hasta la fecha resultados extraordinarios abriendo las puertas del progreso para el departamento caqueteño y sus habitantes, con inversiones que en el campo se traducen en beneficios directos para el pequeño y el mediano productor mientras en todo el territorio se perciben avances en tecnología (TIC), educación, salud, medio ambiente e infraestructura.

Cifras contundentes Son 224 mil millones de pesos gestionados ante el Sistema General de Regalías –SGR-, de los cuales más de $128 mil millones están en ejecución y 55 mil más ingresarán en diciembre de este año y enero de 2014. La inversión extranjera es otro logro memorable, con cerca de $24 mil millones (12 mil millones de dólares); cifras que no tienen parangón en la historia de Caquetá y que sí favorecen a las comunidades, en especial a la BioRegión amazónica y a las nuevas generaciones.

La administración departamental propende por el bienestar de sus gobernados de todos los rincones del departame ha logrado importantes recursos para las comunidades organizadas beneficiando especialmente al pequeño y me

Regalías en ejecución En el sector Salud sobresalen proyectos por $7.749.457.627; de los cuales $796.135.318 son para financiar el “Mejoramiento del Reordenamiento Físico-Funcional y Vulnerabilidad Sísmica” en 18 IPS Públicas, que beneficiará a 459.515 personas de los 16 municipios del departamento. $6.656.322.309 en dotación de equipos y ambulancias en las IPS públicas; proyecto que aumentará la capacidad tecnológica y científica de las ESE para

la atención de urgencias, renovación e incremento del parque automotor, entre otros aspectos. $297 millones de pesos para ampliación del laboratorio de Salud Pública Departamental, actualmente en ejecución.

Seguimos adelante Se debe recordar que la Secretaría de Salud fue conformada a partir del 1 julio de 2011, y en seis meses de funcionamiento la inversión se elevó a cerca de ocho mil millones de pesos. En el año 2012, la inversión fue de $22.611.161.265, de


Gestión

EDICION 499

Noviembre 1 al 15 de 2013

DIARIO DEL CAQUETA

11

para el Caquetá durante idro Ramírez Loaiza

tes sectores del departamento

de los sectores más desamparados. Propósito en el que también cuenta el apoyo de la Asamblea Departamental.

Fiel a las políticas públicas En el cumplimiento de las políticas públicas, tanto de la Gobernación como del orden nacional, el gobierno de Ramírez Loaiza, de la mano con los hospitales, ha hecho énfasis en programas de salud infantil, salud sexual y reproductiva, salud materna, salud oral, ETV y medio ambiente, entre otros. De este modo, la Secretaría de Salud ha invertido en el primer semestre de 2013 más de 6.300 millones de pesos, superando una vez más lo alcanzado en 2012 ($4.719.968.164). El convenio con la ONG Assistance International es otro componente que sobresale en pro del mismo objetivo de mejorar los servicios de salud, con cobertura en todos los municipios del departamento y cerca de 80 veredas. Programado para nueve meses que concluyen en diciembre próximo, se ha convertido en pieza fundamental de servicio.

Gobierno e infraestructura En Gobierno está ejecutando más de 1.200 millones de pesos dirigidos al

Representantes de todos los gremios tanto del sector urbano como rural, elevan sus peticiones ante el Despacho del Gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza.

fortalecimiento de las organizaciones indígenas en articulación con la ONG ACT; en Infraestructura se destaca la inversión en materia vial. Hay 19 mil millones de pesos. Mantenimiento de la Malla Vial de Caquetá aprovechando la explotación de la Mina de Asfaltita Las Pavas en los Municipios de San Vicente del Caguán y El Paujil, teniendo como meta recuperar 3.796 kilómetros de vías, permitiendo mejorar el estado de las vías ru-

ento; es así que, el mandatario Víctor Isidro Ramírez Loaiza ediano productor.

los cuales $11.788.282.213 favorecieron a la población pobre no subsidiada, con notables progresos en los programas de prestación de servicios a la población vulnerable. No conforme con lo anterior, el Gobernador superó en el primer semestre de 2013 lo invertido en el año 2012, llegando a $29.974.784.830, cifra que no tiene precedentes en el departamento caqueteño y que demuestra el interés del mandatario Víctor Isidro Ramírez Loaiza por llegar con recursos donde más se requiere, dándole prioridad a la salud de hombres, mujeres y niños

En educación se han reflejado importantes avances; lo que se traduce en grandes beneficios para la población estudiantil, especialmente de los sectores más vulnerables.

rales y urbanas del departamento, con la adquisición de maquinaria pesada que en próximos días llega al Caquetá.

Agricultura El proyecto “Mejoramiento de la competitividad del subsector panelero”, por valor de 10 mil millones de pesos tiene como meta producir aproximadamente cinco mil toneladas de panela de óptima calidad, al año, lo cual incidirá también en el bienestar de quienes se dedican a esta labor, y la ubicación de 70 unidades de producción de la Arawana con el fortalecimiento y fomento al sector de la acuicultura. A este sector se suman el inicio de convenios en el área de Ciencia y Tecnología; reconversión ganadera, clones de caucho, áreas disturbadas, por 56 mil millones de pesos. Recursos que llegan con destino a las comunidades organizadas y benefician al pequeño y mediano productor con la confianza, honestidad y transparencia que el Gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza transmite en los Caqueteños para cambiar la cultura a prácticas de buen Gobierno siendo los beneficiados todos los Caqueteños y no unos pocos. En especial poblaciones vulnerables.


12

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

Publicidad

EDICION 499

INMOBILIARIA SALISAMA VENDE

EN EL BARRIO VERSALLES

CASA EN EL BARRIO LA PAZ

1500 M2 CINCO BODEGAS SALÓN PARA EVENTOS APTOS EN 3 PISOS 3 LOCALES COMERCIALES PARQUEADERO PARA 20 CARROS PISOS EN CERAMICA, CEMENTO, MINERAL FUNCIONA RESTAURANTE, PANADERIA, LAVADERO Y PARQUEADERO

3 HAB SALA INDEPENDIENTE GARAJE COMEDOR INDEPENDIENTE COCINA SEMINTEGRAL CON GAB EN ALUMINIO PATIO GDE CIELO RAZO 150 M2

$900’000.000 NEGOCIABLES

$85’000.000 NEGOCIABLES

FINCA

CHARCO

$70.000.000 NEGOCIABLES

AZUL

CASA EN EL BARRIO EL LUCERO $60’000.000 NEGOCIABLES 3 HABITACIONES GDRS BAÑO PRIVADO BAÑO SOCIAL PATIO PISOS EN CERAMICA SALA GARAJE COCINA TRADICIONAL SIN CIELO RAZO AREA 6.50 X 15

27 HECTAREAS CASA EN MADERA DOS LAGOS LUZ ELECTRICA BAÑOS ENCHAPADOS Y LAVABLES CULTIVO DE PLATANO

CASA EN EL BARRIO EL TOVAR

CASA EN EL BARRIO BELLAVISTA

$48’000.000 NEGOCIABLES

$70.000.000 NEGOCIABLES

POR LA CENTRAL CON ÁREA DE 7X13 TRES HABITACIONES PISOS EN CERAMICA UN BAÑO SOCIAL CIELO RAZO GARAJE COCINA TRADICIONAL ENCHAPADA CON GAVETAS EN MADERA HAB. PRINCIPAL CON BAÑO PATIO DE ROPAS ENCHAPADO

4 HABITACIONES SALA AMPLIA PISOS EN MINERAL 7X20

CASA EN EL BARRIO EL CENTRO

URBANIZACIÓN LOS LIDERES

$330’000.000 NEGOCIABLES

CASA EN EL BARRIO ACOLSURE $195’000.000 NEGOCIABLES

$40.000.000 NEGOCIABLES

DOS CASAS INDEPENDIENTES QUE CONSTAN DE: TRES HABITACIONES C/U UN BAÑO SOCIAL COCINA ENCHAPADA AREA DE 10 X 25 GARAJE INDEPENDIENTE

DETRÁS DE TECHOS ROJOS TRES HABITACIONES SALA GRANDE COCINA – COMEDOR PATIO GRANDE ENCHAPADO UN BAÑO SOCIAL ENCHAPADO AREA 7X16 SIN ESCRITURA

CASA EN EL BARRIO YAPURA NORTE $170’000.000 NEGOCIABLES

CASA UBICADA EN EL BARRIO BRISAS DEL SINAI $30’000.000 NEGOCIABLES 3 HABITACIONES PISOS EN MINERAL COCINA ENCHAPADA TRADICIONAL BAÑO SOCIAL PATIO DESTAPADO GRANDE EN OBRA NEGRA 6X15

DOS PISOS INDEPENDIENTES CADA UNO TIENE: BAÑO PRIVADO, CLOSETH EN 3 HAB, COMEDOR, COCINA SEMINTEGRAL, PUERTAS EN ALUMINIO, CIELO RAZO, AREA 5X30, PATIO

CL 18 No. 9-43 CENTRO - HOTEL CAQUETA REAL CEL. 310 333 7242 - 3125269898 FLORENCIA - CAQUETÁ

APTO INDPENDIENTE CON 2HAB, GARAJE, BAÑO PRIVADO, BAÑO SOCIAL, SALA GARAJE COMEDOR COCINA TRADICIONAL TRES HAB RENTA $1’100. PISOS EN CERAMICA 170 M2 7X18


General

EDICION 499

Breves Medidas

Investigan

de fin de año

El Ministerio del Interior pidió a los alcaldes de todo el país establecer los controles necesarios para evitar afectaciones por pólvora durante la época de fin de año. Además, deben adoptar protocolos con los sistemas de salud, gestión del riesgo y redes hospitalarias, así como garantizar una regulación efectiva con los controles que para ese fin lleve a cabo la Policía Nacional. El comunicado corresponde a la circular 004 de 2013.

a exdiputados

Una investigación adelanta la Procuraduría Regional, por indebida utilización de viáticos, contra la exdiputada y hoy alcaldesa de Florencia, María Susana Portela Losada. El mismo proceso cobija a los diputados Luz Mila Cicery, Gloria Patricia Díaz, Harry Giovanny González, José Eduardo Manjarrés Montiel, Roberto Perdomo Soto, Ancízar Marín y César Trujillo, entre otros. Cada uno habría recibido viáticos para viajar por vía aérea, a una capacitación, pero lo hicieron por tierra.

Coreguaje

de

Noviembre 1 al 15 de 2013

OCon ro la máxima

distinción del Departamento, el ‘Coreguaje de Oro’, el Gobernador Víctor Isidro Ramírez exaltó al Mayor General Juan Pablo Rodríguez, nuevo Comandante del Ejército Nacional, lo mismo que al Mayor General Germán Giraldo Restrepo, saliente Comandante de la Sexta División. La ceremonia especial se realizó en el Casino de Oficiales, con el acompañamiento de todo el Gabinete Departamental, luego de la transmisión de mando.

DIARIO DEL CAQUETA 13

Más

de $43 mil millones para inversión

El Secretario de Planeación Departamental, Álvaro Parra Erazo, confirmó que Caquetá contará con más de 43 mil millones de pesos para invertir, con recursos provenientes de las regalías. Ya fueron firmados sendos convenios con el Instituto Sinchi, para la ejecución de proyectos ambientales, por un monto de $12 mil millones y $7.700 millones adicionales para investigación en clones de caucho; con la Fundación Nuevo Arco iris, por $3.700 millones, para adelantar proyecto de reconversión ganadera; con UNE telecomunicaciones, por $646 millones y con el Ministerio de las TICs por $14 mil millones, para computadores portátiles y tabletas.

En operativos realizados en Florencia

Policía incauta más de 70 kilos de marihuana y licor adulterado En el marco de las Estrategias Institucionales del Plan ‘Corazón Verde’ la Policía Nacional presenta importantes resultados operativos en pro de contrarrestar el comercio ilícito de licor adulterado. Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

M

ediante orden de registro y allanamiento, miembros de la Policía Nacional lograron la incautación de 240 botellas de vidrio con licor adulterado y 71.000 gramos de marihuana. El operativo se realizó a través de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Caquetá, al mando del Coronel José Elías Baquero Ayala, desde donde se vienen desarrollando diferentes actividades operativas consistentes en reducir la producción y

Por cuarto puente requerida alcaldesa de Florencia Redacción

DIARIO DEL CAQUETA

El juzgado Primero Administrativo del Circuito de Florencia, requirió a la alcaldesa María Susana Portela, para que informe mediante prueba documental el cumplimiento de lo ordenado, mediante fallo judicial, sobre la obras ejecutadas para la terminación del cuarto puente sobre la quebrada La Perdiz. El juez también ordena a la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela, que como representante del municipio y en coordinación con el Instituto municipal de obras civiles, IMOC, realice las gestiones pertinentes para obtener los recursos necesarios para terminar esa obra. Así mismo, la alcaldesa debe rendir un informe financiero y contable de la ejecución del contrato con el que se ejecuta la construcción del cuarto puente sobre la quebrada La Perdiz.

Más de 70 kilos de marihuana y 240 botellas de licor adulterado, fueron incautadas por la Policía Nacional, mediante operativo registrado en el barrio Bello Horizonte de Florencia.

venta ilícita de licor adulterado, como también el tráfico de estupefacientes en menores cantidades; articulando esfuerzos con entidades del estado y líderes comunales en pro de minimizar los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana. Es así como mediante diligencia de registro y allanamiento ordenado por la Fiscalía Tercera Seccional delegada

ante la URI, en el barrio Bello Horizonte, personal del Grupo Investigativo de Contra-atracos, logró la incautación de 71.000 gramos de marihuana prensada, avaluada en setenta y un millones de pesos ($71.000.000), que se encontraban ocultas dentro de un cilindro para gas de 40 libras; y 240 botellas de vidrio etiquetadas con el logotipo de aguardiente Extra del Caquetá, avaluado en

cuatro millones ochocientos mil pesos ($4.800.000). Al momento de la diligencia de registro y allanamiento, la vivienda se encontraba deshabitada, razón por la cual no se logró la captura de los responsables de los elementos ilícitos hallados dentro de la residencia, ya que al parecer este lugar solo lo tenían para almacenar elementos ilegales y así evadir el accionar de las autoridades. Según informaciones suministradas por algunos habitantes del sector, este licor era distribuido en diferentes discotecas, bares, estancos y tiendas de la ciudad, lo que por las condiciones higiénicas y los elementos utilizados para su elaboración ponían en constante peligro la vida e integridad de las personas que lo consumían. Con esta incautación la Policía Nacional retira de las calles alrededor de 3550 dosis de marihuana según la normatividad colombiana, la cual estipula que la dosis personal de este estupefaciente corresponde a 20 gramos. Sustancia que evidentemente pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos consumidores. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Seccional de turno URI.

$4.000 millones más para la Uniamazonia

Minhacienda anuncia recursos para el Caquetá

Mauricio Cárdenas Santamaría, Min. de Hacienda.

Recursos por 4.000 millones de pesos, para invertir en la Universidad de la Amazonia en planta física y ampliación de cobertura, anunció el ministro de Ha-

cienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en su reciente visita a Florencia. Dijo además que el Gobierno Nacional tiene destinados importantes recursos para esta parte del país en transporte, destacando además el crecimiento del presupuesto del Sena (14%), lo mismo que la construcción en esta capital del Centro de Integración Ciudadana, mediante convenio que se firmará con la alcaldesa María Susana Portela en los próximos días.

No perdió oportunidad el Ministro de hacer alusión a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc; al respecto, reconoció que Caquetá es el departamento más emblemático donde mejor se pueden materializar los acuerdos y proyectos en la llamada etapa del posconflicto. Agregó que en esto juega papel importante la riqueza en tierras y subsuelo, refiriéndose al petróleo como motor de desarrollo.


14

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

Sociales

EDICION 499

Despedida al Comandante de la Sexta División

Autoridades de Florencia y Caquetá despidieron con un homenaje al General Germán Giraldo Restrepo, quien durante 14 meses comandó la Sexta División del Ejército. El evento social se realizó en el Casino de Oficiales del batallón, a donde acudieron, entre otros invitados especiales, el gobernador Víctor Isidro Ramírez y el representante a la Cámara Luis Antonio Serrano. Fue una noche memorable de condecoraciones, reconocimientos y generalizado agradecimiento. El General en adelante estará a cargo del Comando Conjunto del Suroccidente.

El Gobernador Víctor Isidro Ramírez, acompañado de algunos miembros de su gabinete.

Fabiola Penna, Secretaria Administrativa del municipio de Florencia; el General Giraldo y Carlos Hernando Triana, Secretario de Inclusión y Reconciliación Social.

Claudia de Serrano, el parlamentario Luis Antonio Serrano, el Brigadier General Gabriel Pinilla Franco, nuevo Comandante de la Sexta División, Lina María Artunduaga y Juan Carlos Sefair.

El parlamentario Luis Antonio Serrano recibió la Medalla “Fe en la causa” El General Gabriel Pinilla Franco, nuevo comandante de la Sexta Dique otorga el Ejército Nacional. En la foto, acompañado de su esposa visión, la gerente de Satena, Luz Marina de Peña y el Mayor General Juan Carlos Salazar. Claudia de Serrano y los altos mandos del Ejército en el departamento.

El homenajeado, General Giraldo, Luz Marina de Peña, Gerente de Satena; Hernando Vásquez, Director de la Dian; Fernando Jiménez, Gerente del Banco Caja Social; Juan de Dios Vergel, Director de Corpoamazonia y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Florencia, entre otros.

Varios Concejales de Florencia, entre ellos, Manuel Ramírez, Ancízar Mosquera, Jorge Humberto Romero, Sandra Lara, Oscar Parra, Jarol Ríos y José Manuel Medina, estuvieron presentes en la ceremonia. En la foto, junto a los mandos militares.

Mayor Edwin Castañeda, Comandante Distrito Militar N° 43, su esposa Carolina de Castañeda; Yaneth de Granobles, Carlos Alberto Granobles, de consolidación EAC; Jairo Alberto Escobar, Comandante Defensa Civil y el Director de Pacific Rubiales, Carlos García.

Los Diputados Gonzalo Ramos Parrací, Elvia Medina, Jovanny Martínez y Francisco Correa, acompañados de los Generales.


Sociales

EDICION 499

A la celebración fueron invitadas importantes personalidades de los sectores sociales del departamento y el municipio.

Miembros de la Policía Nacional fueron objeto de sendos reconocimientos por parte del Ejército.

Noviembre 1 al 15 de 2013

DIARIO DEL CAQUETA 15

Octavio Rojas Silva, el empresario Rodolfo Strauss, María Constanza Oviedo y el General Giraldo, entre otros.

Varios funcionarios de la administración departamental recibieron reconocimiento.

Algunos periodistas, entre ellos, Luis Eduardo Ardila, Wendy Barrios y Juan Pablo Sánchez, junto al General Giraldo Restrepo.

Juan de Dios Vergel, Director de Corpoamazonia; el homenajeado; Carlos López, representante de los egresados en el Consejo Superior de la Uniamazonia y el Comandante de Bomberos.

El Personero de Florencia, Mauricio Cuéllar Pinzón, Lina María Artunduaga, General Giraldo, el empresario Julio Artunduaga y Juan Carlos Sefair, entre otros.

Representantes de diferentes sectores de la vida regional, se dieron cita en el Casino de Oficiales de la Décima Segunda Brigada, para despedir al comandante saliente de la Sexta División, General Germán Giraldo Restrepo.


16

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

Sociales

EDICION 499

REFLEXIONES

Gente para destacar

Luz Marina Muñoz Rincón

Gerente Regional de Assistant International

N

ació en Manizales, es Contadora Pública especializada en Finanzas Privadas y Planeación Estratégica. Ha trabajado en el sector público durante 20 años, otros 15 en el sector financiero privado y en los últimos años se ha dedicado a proyectos de interés social. Fue funcionaria de la Gobernación de Caldas durante 11 años, como Jefe de Desarrollo Regional y Jefe de Gestión e Información Cultural. En el sector financiero fue Gerente Nacional de Productos del Banco del Comercio, hoy Banco de Bogotá, Contralora General de la Corporación Financiera de Caldas. De manera complementaria manejó su propia firma de auditoría y consultoría. Es experta en el manejo de convenios; el 28 de noviembre cumplirá tres meses de estar frente a la Gerencia

Min. Hacienda visitó al Caquetá

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el Director General del Presupuesto Nacional, Fernando Jiménez Rodríguez, presidieron en Florencia un foro sobre las asignaciones presupuestales que el gobierno nacional dispuso para el Caquetá en materia de inversión social.

Familias exitosas Por Gonzalo Gallo

de Assistant International en Caquetá. Se define como una persona disciplinada, estricta, cumplidora, feliz, tranquila, que piensa muy bien sus decisiones. Cree en Dios; “solo de El espero las cosas”, dice al destacar su espiritualidad. Sobre su labor en Caquetá, expresa que le incomodan las dudas en torno al convenio firmado con la Gobernación cuya transparencia defiende. “No entienden que hay procesos que tienen que ser transparentes, que se tienen que hacer bien, dentro de los tiempos previstos, que yo no ayudo a nadie, sino que es dentro de los procesos”. Del Caquetá, lo que más le ha gustado son los ríos; “conozco un poco la geografía, hace muchos años, cuando estaba en el sector financiero, venía a la región”, afirma.

Estrategias de las familias exitosas: 1. Mejoran sin cesar en el exigente arte de amar. Saben que el amor es un arte y sólo regala satisfacciones a los que se ejercitan en estos valores: aceptación, tolerancia, admiración, ternura, perdón y afecto. 2. Permanecen unidas en medio de los azares y las pequeñas o grandes contrariedades del cotidiano vivir. Para ellas amar es un compromiso que se renueva con el sol de cada amanecer. Su amor no es de ráfagas, es una firme decisión. 3. Desarrollan sus habilidades de comunicación. Son asertivos, escuchan, valoran el lenguaje gestual y saben leer el tono de la voz y los silencios. 4. Son recursivas en su armonía afectiva y sexual. No sucumben ante el acoso de la rutina y ponen a raya la infidelidad con buenas dosis de ingenio. Practican un amor libre y responsable que no asfixia ni manipula. Con creatividad huyen de tentaciones fáciles con consecuencias difíciles. 5. Son espirituales, sienten a Dios, lo aman y ponen su presente y sus sueños en las manos del Padre como fuente, camino y meta del amor que los une. Dios es su refugio cuando el mal los asedia y con El ven luces donde otros ven sombras.

Cumpleaños de Doña Nelly Loaiza El pasado mes de octubre cumplió un año más de vida doña Nelly Loaiza de Ramírez, madre del Gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza, con quien aparece en la foto en compañía de su esposo. Felicitaciones!

El politólogo y candidato a la rectoría de la Universidad de la Amazonia, Gabriel Sandoval Lasso; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela; el Director General del Presupuesto Nacional, Fernando Jiménez Rodríguez; el parlamentario Luis Antonio Serrano Morales; el Diputado Juan Elibed González y el empresario Humberto Sánchez Cedeño, tras la culminación del evento realizado en el cinema de Comfaca.

Posesión del Secretario de Salud

Cumpleaños de la Gestora Social La Gestora Social del municipio de Florencia Mary Losada, fue objeto de un gran homenaje el pasado 26 de octubre, con motivo de festejar su cumpleaños. El acto social contó con la presencia de la alcaldesa María Susana Portela Losada, su esposo Diego Luis Rojas, familiares, amigos y allegados,quienesleexpresaronsucariñoyadmiración.Lesacompañaenlafoto,DoraPortelayValentinaRojasPortela. Desde estas páginas le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones.

El Administrador Financiero y Especialista en Gerencia en Salud, Elver Cuéllar Murcia asumió como nuevo Secretario de Salud municipal, en acto realizado en el despacho de la alcaldesa María Susana Portela Losada. En la foto, con la Gestora Social Mary Losada, Samuel Arturo Castellanos, representante de los usuarios en la junta directiva del Hospital Comunal Malvinas y la mandataria capitalina.


Estilos

EDICION 499

Noviembre 1 al 15 de 2013

DIARIO DEL CAQUETA

17

Tu Horóscopo personal 21 de Marzo al 20 de Abril

A R I E S

Piñas rellenas de pollo

Este mes será muy dinámico en todos los campos. Los aspectos de Urano y Júpiter en conjunción con su signo instigar el curso de su vida en la dirección de un mayor intercambio con su entorno, su papel se ve reforzado con ellos. Usted no va a dejar de sentir que útil. Las autoridades planetarias en el sentido amplio se pusieron fuego a los polvos de su vida relacional. De hecho, se le perdonó, usted tendrá menos frecuencia que la corriente de los momentos de soledad, y será necesario luchar para encontrar la paz que tendrá que regular. Concesiones será esencial para la fluidez de sus relaciones, los esfuerzos necesarios, tendrá que ganas hay mucho aún.

NÚMERO DE SUERTE: 214

L E O

23 de Julio al 22 de Agosto

Los acontecimientos se conectará de una manera natural de sus ojos, este año. Los aspectos planetarios que reina en su sector de facilitar las ruedas de su vida de relación, así como la fecundidad de las ideas esenciales para el buen caminar de sus proyectos. Sólo Saturno arroja una sombra de profundo realismo que le puede dar momentos melancólicos de personas lamenta d ‘una despreocupación pasado. Pero más allá de este fenómeno, tendrá muchas ocasiones para deleite de los efectos positivos de su realismo armado: le ayuda a asegurarse de que su espalda con eficacia. Los impulsos de Plutón va a desarrollar su imaginación y su creatividad de un guión innovador, que se reproducirán en todos los ámbitos de su vida, en particular, sentimental. Sigue a tu inspiración, sino que positivamente enfoque de los deseos de su séquito.

21 de Abril al 20 de Mayo

T A U R O

Ingredientes: 6 pechugas de pollo 6 piñas de tamaño mediano ¼ libra de maní tostado ½ litro de crema de leche 2 cebollas blancas grandes 3 cucharadas grandes de mayonesa 2 cucharadas pequeñas de mostaza 1 cucharada pequeña de salsa negra 1 cucharada grandes de azúcar 1 paquete de queso parmesano ¼ libra de mantequilla Perejil, cilantro, apio, ajo Sal y pimienta al gusto Preparación: Corte las piñas a la mitad a lo largo sin dañar las hojas. Quiteles el corazón que no se utiliza. Sáquele la pulpa sin dañar las cascaras. Corte la pulpa en trocitos y póngalas a calar en dos cucharadas grandes de azúcar por cada piña, sin agregarle agua durante 3 horas. Una vez calada, déjela escurrir en un colador. Aparte, pique una cebolla cabezona muy finamente y sofríala en la mantequilla, en un recipiente grande. Agréguele el pollo, la piña escurrida, el maní. Revuelva bien hasta que esté bien caliente. Agregue después el resto de los ingredientes en las cantidades indicadas y luego siga revolviendo hasta que esté caliente. Sírvalo inmediatamente. Si no puede servirlo déjelo en el horno a 300°.

Flan de mango

La suavidad de la vida se solapará con la necesidad de esfuerzo por intermitencias, este mes. En su interior para, usted se sentirá para hacer crecer su creatividad, y no va a ser una ilusión. De hecho, los aspectos de Plutón, Júpiter y Urano en tu signo hará en ti una paz favorable con cualquier forma de creatividad. Usted tendrá que mejorar su comodidad de la vida, sus condiciones de trabajo, para que el regreso del placer en la vida en un sentido amplio. Y que se ocupa en gran medida más que el año pasado. Se encontrará con las circunstancias que le permiten ampliar sus posibilidades de placeres; los impulsos Júpiter aflojar su presión, lo que trae más libertad para la acción en comparación con su entorno.

NÚMERO DE SUERTE: 519 21 de Mayo al 21 de Junio G É M I N I S Las configuraciones astrales de este año 2013 se

habilita a la corona sus esfuerzos en marcha el año pasado, en el campo relacional. Esto tendrá efectos en muchas circunstancias. De hecho, los impulsos de Urano en aspecto a su sector, escoltado Marte y el Sol sobre todo facilitará el intercambio y su claridad. Las nuevas opciones son posibles y los que se convierten espontáneamente en la dirección de las evoluciones que se te acercan a tus objetivos. Y a pesar de la agitación que en algunos momentos será intensa, su camino personal se ve facilitado por su entorno y su influencia. El mercurio llega al flujo de los pasos prácticos, usted tendrá más espacio para vivir con una L grande!

NÚMERO DE SUERTE: 941

C ÁN C E R

22 de Junio al 22 de Julio

Los esfuerzos que ha proporcionado estos dos últimos años, realmente comienza a dar resultados tangibles, este año 2013. Que tocará todos los ámbitos de su vida y su conciencia aumentada no le permitirá evitar este informe. Este avance va a generar nuevas resoluciones al final del año, y como nunca un éxito llega solo, usted también tendrá muchas ocasiones para enriquecer su vida gracias a nuevos conocimientos, el diálogo con estas personas que van a abrir nuevas puertas para que se positivo atajos para sus proyectos. Sólo la influencia de Plutón puede retrasar que a partir de los estados de ánimo nostálgico, no se detienen especialmente en las consideraciones del pasado, adelante.

NÚMERO DE SUERTE: 321

TipSalud de

Practicar deporte

Ingredientes: 3 tazas de pulpa de mango maduro, licuado y colado, 1 taza de crema de leche, 4 huevos batidos, 3 cucharadas de gelatina sin sabor disuelta en ¼ de taza de agua tibia, 1 taza de azúcar. Preparación: Se baten las claras a punto de nieve y se le van añadiendo las yemas y el azúcar poco a poco, mientras se sigue batiendo. Se mezclan el jugo de mango, la crema de leche y la gelatina (deben quedar bien incorporados). Luego se le va mezclando el batido lentamente con movimientos envolventes y se vierte todo en un molde, se deja en la nevera por varias horas. Se saca y se desmolda. Se puede bañar con salsa inglesa para servir.

Como primer punto se destaca la realización de deporte. El deporte es una de las mejores maneras de mantenernos jóvenes y en perfectas condiciones, ya que ayuda a nuestro organismo a estar activo y a nuestros músculos a mantenerse tonificados y fuertes. A la hora de hacer deporte es necesario ser constantes y realizar por lo menos tres sesiones por semana, sea de la actividad que sea, ya que lo ideal es variar y evitar acostumbrarnos a una misma actividad. La variedad es esencial a la hora de hacer deporte, ya que además de no cansarnos nosotros conseguiremos mejores resultados pues nuestro cuerpo siempre deberá enfrentarse a un nuevo reto.

Respetar el descanso

El descanso es el segundo punto que vamos a tener en cuenta, y es que es importante que durmamos entre siete u ocho horas diarias para que nuestro organismo esté en perfectas condiciones. El descanso es esencial para recuperar nuestros músculos después del entrenamiento y la actividad cotidiana. No hay que olvidar que el sueño también nos ayudará a conseguir una mejor oxigenación y estado de la

NÚMERO DE SUERTE: 541 V I R G O

23 de Agosto al 22 de Septiembre

Se pasa a gran velocidad, este año, en todos los campos. Esto es por los demás de lo que consolidará las cosas, a través de su conocimiento que se encuentra el sentimiento de seguridad interna que usted busca. Los impulsos de Marte impulsar sus acciones en la dirección de una mayor seguridad, en el sentido amplio, y en todos los campos. Su conservadurismo le llevará azar y le permitirá deshacerse de interés determinado material, en particular. Que libera el espíritu para pasar a alta velocidad para hacer evolucionar / mover sus proyectos en una dirección constructiva. Mucho para hacer, en un ambiente aflojado relacional, aquí un hermoso programa.

NÚMERO DE SUERTE: 719 L I B R A

23 de Septiembre al 22 de Octubre

El florecimiento de sus proyectos más importantes que se especificarán, por último, este año. Usted afirmar sus valores con claridad, de los actos concretos y visibles para todos. Usted no tendrá sin embargo este año de las inspiraciones en esta dirección. Los nuevos proyectos llegan, con mayor facilidad tomar conciencia de sus necesidades, que se conectará de forma natural por la comprensión de las necesidades de su entorno. Conversaciones ricas persona le enseñará mucho de ella, en todos los campos. No huir de sus contactos, el aislamiento es que no vale nada, este año!

NÚMERO DE SUERTE: 517

E S C O R P I ÓN 23 de Octubre al 22 de Noviembre

La reanudación de la re-entrada continúa intensamente, para que, este año. Usted entra en el año de impulsos planetarios muy instigar con el plan social, relacional. Y, paradójicamente, que pondrá a prueba la necesidad de una retirada, de la retirada, incluso de aislamiento hacia el cambio apropiado que no se pierda aún que surjan. Los últimos impulsos de Júpiter en un signo amistoso están ahí para darle el último guion fundamental de la apertura de sus ambiciones. Los aspectos de Venus y Marte a partir de entonces se reactivarán su creatividad… En todos los campos! Usted vivirá una intensa alternancia de los contactos y la meditación, las fases de trabajo se concentró en los momentos de relax total.

NÚMERO DE SUERTE: 647

piel, así como un mejor funcionamiento general de todos los órganos de nuestro cuerpo.

Mantener una alimentación variada

En tercer lugar está la alimentación, que debe ser variada. Seguir una dieta en la que estén presentes diferentes tipos de alimentos es esencial para conseguir una buena salud. Nuestro organismo está preparado para asimilar todo tipo de alimentos y todos estos alimentos nos aportarán una serie de nutrientes necesarios para conseguir una buena salud. Por ello es necesario que echemos mano de todo tipo de alimentos.

Cuidado con las grasas saturadas Es recomendable dejar de lado el uso y abuso de las grasas saturadas. Es importante que ingiramos grasas, ya que nuestro cuerpo las necesita para poder vivir, pero es importante que sepamos qué tipos de grasas son las adecuadas para mantener una buena salud. Debemos decantarnos por las grasas monoinsaturadas y por las poliinsaturadas que nuestro cuerpo aprovechará al máximo y las cuales nos ayudarán a mantenernos en perfecto estado.

S A G I T A R I O 23 de Noviembre al 22 de Diciembre

Las tendencias astrológicas de este año le traerá un nuevo impulso de la vida, te pueden hacer revertir los obstáculos de tamaño. De hecho, Júpiter reforzada por la progresiva distancia de Plutón conducir a un estado más optimista, y pone a su disposición más ocasiones para quitarle de las limitaciones y consideraciones a ser obsoleto en la actualidad. Que pondrá a prueba una profunda necesidad de hacer un uso seguro de su vida y la de sus prójimos, y que pondrá en marcha en la acción sin dificultades, sino todo lo contrario! A reducir la velocidad en el tiempo será esencial puro de no quemar etapas.

NÚMERO DE SUERTE: 328

C A P R I C O R N I O 23 de Diciembre al 20 de Enero

Vivirás impulsos planetaria que le permitirá de una manera general, para encontrar más ligereza y para diversificar. Más oportunidades de ocio, por lo tanto una mayor facilidad va a nacer, usted aprenderá cómo gracias a las situaciones que se encontrará, a relativizar aún más los fenómenos humanos. Esta es la tolerancia que se extiende su comprensión en todos los campos. Que aporta una mayor tranquilidad para usted por lo tanto una mayor energía moral para detener a las circunstancias con un sentido incuestionable del olfato, y las estrellas que el lanzamiento este año de las consideraciones de cierto material, lo que deja el campo libre a las preocupaciones más humanista en su caso.

NÚMERO DE SUERTE: 128 ACUARIO

21 de Enero al 19 de Febrero

La paz del año pasado deja lugar a duda, un clima más activo, alentador para el futuro, porque más rico en posibilidades. Que instó a aquí por Júpiter, en la plaza con su signo, a lo largo del año 2012. Que comenzará a las situaciones que requieren de su parte una reacción inmediata. Su impulsividad aumenta en flecha y con motivo de las necesidades ocultas con el más profundo revela que en consecuencia para usted, que regresan a la superficie. Se pasa a gran velocidad en sus relaciones con los demás, en todos los campos. Más exigente, más directo, que contará con instalaciones para cortar las situaciones demasiado confuso.

NÚMERO DE SUERTE: 567

PISCIS

20 de Febrero al 20 de Marzo

Las influencias planetarias de este año le incitan a encontrarse más energía y razones de peso para mejorar su vitalidad general. Despertar en ciertos malos hábitos, de los cambios de estilo de vida va a mejorar su estado interior en particular. No te resistas a los cambios que sólo se puede configurar. Usted puede hacer muchísimo mejor que usted siente en su piel y, sólo, que te des cuenta de que también dudaba mucho hasta allí. Es de prever un retorno a un estado de calma con respecto a su sistema nervioso. Se va a controlar su emotividad con mayor facilidad. Que le permitirá realizar economías de energía! Los aspectos de Júpiter indican un aumento en el tono muscular, durante las primeras tres semanas. Este es el momento de encontrar un equilibrio menos de vida sedentario.

NÚMERO DE SUERTE: 463

Realizar cinco comidas

No saltarnos ninguna comida es esencial para estar en plena forma. Pasar hambre es lo peor que podemos hacer a la hora de mantenernos sanos. Es necesario mantener un control de las horas de la comida y respetarlo. Realizar cinco comidas ligeras al día es lo adecuado. Es importante pensar en la cantidad de comida que consumimos al día y dividirla en cinco comidas, es decir, no hay que comer más cantidad por tener más horas de comida, sino comer lo mismo, pero más repartido para conseguir controlar el hambre y mantener mejor la línea.

Ingerir frutas y verduras

Incluir en la dieta diaria frutas y verduras es esencial para mantenernos en plena forma. Las frutas nos aportarán vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Un punto a tener en cuenta sobre las frutas y verduras es su alto contenido en fibra, que nos ayudará a depurar nuestro organismo.

Evitar el estrés

Relajarnos y evitar las situaciones de estrés a diario nos ayudará a tener una mejor salud. Es necesario tener actividades que nos ayuden a evadirnos de la rutina cotidiana. Sesiones de relajación, yoga, hobbies, deporte… Cualquier actividad que nos relaje es muy recomendable para estar en perfectas condiciones.


18

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

Cayetano

EDICION 499

Convenio

Expectantes

Dicen, comentan y juran que el sector lechero del Caquetá se encuentra todavía golpeado por las pérdidas acumuladas del año, con todo y paro agrario; pero también está a la expectativa por las oportunidades que pueden surgir en el futuro próximo. Entre otras cosas, creen que la firma de la paz con las Farc sí es posible; entre tanto, siguen atentos a los ofrecimientos del Gobierno Departamental y el Ministerio de Agricultura, que entre otras cosas promueven el mercadeo y la viabilización de esquemas de comercialización de la cadena láctea.

-----******-----

Uniamazonia en la mira

Dicen, comentan y juran que a propósito de la paz, la opinión pública del Caquetá se pregunta por qué la Universidad de la Amazonia se ha quedado corta en aportar con sesudos debates académicos al tema del posconflicto. Para muchos, el centro de formación más importante del departamento y toda la Amazonia se ha quedado corto en proponer alternativas de solución a los problemas de mayor relevancia en esta parte del país.

-----******-----

Sin protagonismo

Dicen, comentan y juran que es tal el grado de inconformidad por la falta de protagonismo de la Uniamazonia, que han salido a relucir sus deficiencias en formación académica, investigación y cobertura, entre otras cosas. Las críticas van y vienen justo en un momento coyuntural, porque al rector Leonidas Rico se le termina el periodo de tres años el próximo mes de diciembre, y la verdad es que él quiere la reelección, pero como están las cosas la tiene difícil, por los pobres resultados y la dura competencia.

-----******-----

Una esperanza

Dicen, comentan y juran que a Leonidas Rico le toca competir nada menos que con Gabriel Sandoval Lasso, quien no solo fue gobernador del departamento y tiene un historial brillante de ejercicio profesional en la actividad pública y privada, sino que tiene una hoja de vida impecable, sin problemas de corrupción, investigaciones, ni nada semejante. Para los entendidos, el Consejo Superior la tiene difícil, porque darle el visto bueno

M a y

B e l l e z a

P i m e n t e l

c a q u e t e ñ a

M o d e l o

a Rico es avalar toda una serie de irregularidades mientras que Sandoval representa la esperanza de un futuro mejor.

-----******-----

Mejor “bueno conocido”

Dicen, comentan y juran que hablando del mismo tema, hay quienes acuden al refrán “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”, para indicar que es preferible dejar seguir a quien ya se conoce en el respectivo cargo, y es así como todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, se han echado a perder. Pero además, Sandoval tiene la ventaja de haber cumplido una extraordinaria labor donde quiera que ha estado, incluso desde su niñez, cuando ocupaba los primeros lugares entre sus compañeros de clase. En pocas palabras: Más vale bueno conocido…

-----******-----

Mejoran vías

Dicen, comentan y juran que por fin el clamor de los caqueteños ha sido escuchado por el Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con sus vías; no en todas, tampoco en la mayoría, aunque sí

en algunas de las más importantes. Y es que no se pueden ignorar las obras de repavimentación en la carretera principal, por donde se mueve gran parte de la economía regional. Por lo pronto, las obras están concentradas en la zona del Huila, pero eso también cuenta, y mucho, porque sirve tanto a huilenses como a caqueteños.

-----******-----

Más presión

Dicen, comentan y juran que lo importante es seguir presionando, para conseguir resultados medianamente aceptables, porque igual la carretera nacional requiere de grandes inversiones y el actual gobierno se despide en menos de un año. En ese orden de ideas, hay que unir fuerzas para pedir lo justo y más, con miras a resolver este asunto, entre otros, porque el Caquetá no puede seguir siendo tratado con desventaja, comparado con otros departamentos donde el presupuesto nacional se siente con abultada diferencia.

-----******-----

Dicen, comentan y juran que el convenio entre el Departamento y la ONG Assistant International, por la salud de los caqueteños, en especial aquellos de las zonas más apartadas, termina este mes de diciembre con resultados satisfactorios en lo social, aunque un tanto desalentadores en la parte contractual, porque hay quienes se sienten inconformes debido a la demora en los pagos. Cada peso se paga, con todo lo de ley; pero resulta que cobrarle al Estado no es sencillo; de ahí que los giros tarden un poco, pero llegan.

-----******-----

Continuidad

Dicen, comentan y juran que se le debería apostar a la continuidad de ese convenio por la salud, teniendo en cuenta que el gobernador Víctor Isidro Ramírez se la juega por llegar a las zonas más apartadas del departamento con toda suerte de inversiones, y nada mejor que tener ciudadanos alentados, así reciban tan solo una atención básica, que ciudadanos perdidos en el olvido. Además, hasta la fecha y sobre todo en los últimos meses, la ONG en mención ha redoblado esfuerzos para llegar al mayor número de pobladores con sus buenos servicios.

-----******-----

Buena semilla

Dicen, comentan y juran que Monseñor Ómar de Jesús Mejía Giraldo sigue demostrando con creces ser un hombre profundamente espiritual y piadoso. En poco tiempo, ha logrado ganarse el cariño de los feligreses; pero además no tiene reparo en salir a regar su buena semilla donde quiera que se le solicite. En los últimos días lo hemos visto celebrando de manera anticipada la Novena de Aguinaldos en las aulas de clase, algo realmente plausible, digno de un auténtico representante de la Iglesia.

-----******-----

Mala paga

Dicen, comentan y juran que la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela, sacó del llavero al Representante a la Cámara Luis Antonio Serrano, nada menos que su mentor político. Según los mentideros políticos, la mandataria hizo un ‘Cambio Radical’, lo cual es muy extraño, porque toda su carrera política ha ido de la mano con Serrano, quien representa al partido de la U. Quién lo iba a imaginar: Portela resultó ‘mala paga’.


Plan Decenal de Salud

EDICION 499

Noviembre 1 al 15 de 2013

DIARIO DEL CAQUETA 19

Gestión de la Secretaría de Salud Departamental El Gobierno de Oportunidades estableció dentro del Plan de Desarrollo Departamental mejorar la operatividad en todos los municipios, para el desarrollo operativo y funcional del Plan Decenal de Salud Pública PDSP, construido de manera participativa.

Son 8 los componentes del plan: salud ambiental; vida saludable y condiciones no transmisibles; convivencia social y salud mental; seguridad alimentaria y nutricional; sexualidad y derechos sexuales y reproductivos; vida saludable y enfermedades transmisibles; salud pública en emergencias y desastres; y salud y ámbito laboral.

Viene de la Pag. 2.

Plan de Inclusión El gobierno de las oportunidades se encuentra en un momento de organización y articulación con los procesos y políticas que se han venido adelantando, pues el plan de inclusión e igualdad que abandera el plan decenal, es un propósito sobre el que ya se venía trabajando en la secretaria de salud departamental con los 6 programas de salud pública y sus respectivas líneas, en las que se le apunta a la atención adecuada de los pacientes y la prevención, articulación con los procesos y políticas que se han venido adelantando, pues el plan de inclusión e igualdad que abandera el plan decenal, es un propósito sobre el que ya se venía trabajando en la secretaria de salud departamental con los 6 programas de salud pública y sus respectivas líneas, en las que se le apunta a la atención adecuada de los pacientes y la prevención. En ese orden de ideas, Caquetá afronta un nuevo rumbo con ocho componentes relacionados, como son salud ambiental, dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles, dimensión de convivencia social y salud mental, dimensión seguridad alimentaria y nutricional, dimensión sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, vida saludable y enfermedades transmisibles, dimensión de salud pública en emergencias y desastres, y dimensión de salud y ámbito laboral. Por ello, más que necesidades, son propuestas que se empiezan a implementar para que en el año 2021 esta apuesta política muestre importantes resultados.

El Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021 para Caquetá, junto con el Modelo de Asistencia Técnica Regional Unificado para su implementación, será lanzado de manera oficial el jueves 12 de diciembre con una amplia programación que concluye el viernes 13. En este encuentro macro por la salud de todos los caqueteños estarán alcaldes, coordinadores de salud de los municipios, gerentes de las ESEs y las EPS; lo mismo que asociaciones de usuarios, discapacitados, personas mayores, población indígena, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado interno y miembros del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud (CTRSSS).

De la mano con el Minsalud De manera oportuna, desde el inicio de su mandato, el Gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza dio instrucciones para trabajar en este sentido, al punto que el PDSP ya ha sido socializado con bastante antelación, conforme a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, como quiera que es este un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios, para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida de la ciudadanía. En su proceso de implementación se han venido desarrollando actividades cuyos resultados se reflejan en la mejora de la calidad del servicio, lo que

El Secretario de Salud departamental, William Ramón Montoya; el Gobernador Víctor Isidro Ramírez; los gerentes de los hospitales María Inmaculada, Jhon Ernesto Galvis;w y Comunal Las Malvinas, Luz Adriana López Osorio, y la gerente de Asmet Salud, María Delly Hincapié Parra.

permite que en este momento se llegue a una articulación entre las actividades desarrolladas en el departamento y los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Es esta una carta de navegación que plantea todo un plan de acción integral, con miras a resolver los retos y deficiencias en salud pública, de tal forma que se consoliden las capacidades técnicas en el marco del sistema de protección social, tanto en su concepción más amplia (nacional) como a nivel territorial. Es así como la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones se identifican en la práctica con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo cual implica estrategias de intervención colectiva e individual, no solo en salud, sino también en otros sectores.

Origen y avances El Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021 se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, adoptado mediante la Ley 1438 de 2011, que pretende reducir la inequidad en salud; es decir, sin importar las condiciones sociales, culturales y económicas, cada persona debe alcanzar su potencial de salud con el amparo de la intervención estatal.

Fases El proceso ha pasado por las fases de aprestamiento, definición técnica, consulta, formulación, validación, reglamentación, presentación y divulgación hasta llegar a la instauración, a partir de mayo de 2013.

En lo concerniente a la vigencia 2012, la Secretaría de Salud Departamental del Caquetá participó de los diplomados, capacitaciones y socializaciones dirigidos a las entidades territoriales, cumpliendo con los requerimientos de insumos para la construcción del PDSP, el análisis de la situación en salud del departamento, la capacitación a las alcaldías para la construcción del mismo e involucrando a las ESE y EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

Actividades De este proceso sobresale la convocatoria para capacitación en Metodología de Análisis de situación de Salud-ASIS (23, 24 y 25 de julio), dirigida a las 15 alcaldías y la Secretaría de Salud de Florencia; evento que permitió establecer compromisos entre el delegado del Ministerio de Salud, la entidad territorial y las alcaldías. Otra actividad, relacionada con la formulación y articulación del PDSP en el departamento fue la construcción y el fortalecimiento de los Análisis de Situación de Salud Municipal-ASIS. Mediante Resolución 1841, de mayo de 2013, se adoptó el PDSP y se llevó a cabo la socialización en los 16 municipios, incluidos los gerentes de las ESE; además, a través de la asistencia técnica regional unificada para la puesta en marcha del PDSP, ofrecida por el ministerio los días 26 y 27 de septiembre, se inició la autoevaluación de potencialidades, necesaria en la migración de los Planes Territoriales de Salud a la implementación del Plan Decenal de Salud Pública.


20

DIARIO DEL CAQUETA

Noviembre 1 al 15 de 2013

EDICION 499

Publicidad

Diario del caqueta ed 499 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you