Page 1

¡Indignante! Minedu declara “ilegal” quechua de Huánuco P. 8

Asfaltado en vía HuánucoLa UniónHuallanca avanza a paso de tortuga P. 3

Huánuco, jueves 16 de mayo de 2019 • Precio: S/0.50

Director: Julio Trujillo Pazos • Número 7697

24 Servicio al instante Jr. General Prado 254 Huánuco/Cel. 973998100

Fulgas

años

SÍGUENOS EN:

LIDERANDO LA INFORMACIÓN

"Exige el baloncito amarillo"

es mejor...

www.ahora.com.pe

Estudiantes se quejan ante Defensoría por irregularidades en la Undar P. 2

No suman

Gorehco pedirá a Contraloría reevaluar situación de funcionarios P. 5

• Gobernador Regional manifestó que no espera mucho de los congresistas de Huánuco, con quienes nunca ha sostenido reuniones ni ha coordinado proyectos. Pág. 5

Consejeros exigen a PCM respeto a la delimitación territorial de Huánuco P. 5

COMISIÓN DE JUSTICIA RESUELVE IMPROCEDENTE RECLAMO DEL CLUB GRAU P. 16


2

24

años

/ jueves 16 de mayo de 2019

POLÍTICA

Willanki Defensoría del Pueblo pide información Imata Qué novedad a Undar sobre queja de alumnos La Defensoría del Pueblo emitió una carta dirigida al presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música Daniel Alomía Robles, con referencia a la queja de los alumnos por algunas irregularidades. Representados por el estudiante Marco Galarza Silva, los alumnos hicieron llegar a la Defensoría del Pueblo, la queja en dos puntos específicos: por la falta de profesores para el dictado de clases, y cuestionando la modalidad de contratación profesores, porque solo se estaría dando en calidad de invitados. Al respecto la Defensoría del Pueblo con oficio n.° 0210-2019DP/Hco, con fecha 9 de mayo de 2019, pide un informe detallado a Daniel Morgade Fernández, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música Daniel Alomía Robles. El día de ayer, los alumnos volvieron a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, al no haber respuesta de parte de Morgade Fernández. Marco Galarza denunció

aPURA ESPECULACIÓN

Edu Figueroa, firmó por Sport Loreto y no por León. En comunicación con VISTAZO TV, Edu Figueroa, arquero profesional, afirmó su compromiso con el Sport Loreto, que participará en el campeonato de Segunda Profesional del presente año, desmintiendo así la publicación de un diario local, que el guardameta habría firmado por León de Huánuco. El equipo crema logró clasificar a la etapa provincial de la Copa Perú, al desestimarse el reclamo de Miguel Grau, contra el América.

aLENTO REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO

Nuestros lectores nos hicieron llegar su queja por el reordenamiento del tránsito, al parecer los inspectores de transporte de la municipalidad solo trabajan en horas de la mañana, porque pasadas las 13 horas, el tránsito se vuelve nuevamente un caos. Los motociclistas vuelven a estacionar sus motos en zonas rígidas y los colectiveros hacen de las suyas en ausencia de los inspectores y de la policía de tránsito. ¿Falta mano dura?

aHERMETISMO EN COMISIÓN DE LIGA DE FÚTBOL

Alumnos denuncian que biblioteca de la Undar no funciona. públicamente que la biblioteca no funciona y que dos o tres alumnos tienen que compartir una computadora en las clases de cómputo.

Oficio enviado a la comisión.

Dato Daniel Alejandro Morgade Fernández, es guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo.

Presidente de comisión Undar responde a cuestionamientos El presidente de la Comisión Organizadora de la UNDAR, Daniel Morgade, respondió y reveló los problemas por los que está atravesando esa casa de estudios superiores. Morgade Fernández refirió que en el caso del profesor de Percusión, en Huánuco no hay un docente licenciado, por lo tanto no se puede hacer la contratación. “Lo hacemos como invitación, por eso traemos de Lima, porque no hay docentes licenciados en Huánuco”, expresó. Por otro lado, con respecto al centro de cómputo, afirmó que el docente de ese curso no informó

Morgade Fernández reveló los problemas de la Undar

la necesidad de más máquinas. “El docente no nos hizo llegar ningún informe requiriendo más máquinas, si hay un grupo mayor de estudiantes al número de máquina, estamos llanos a comprarlas”, afirmó. En cuanto a la biblioteca, dijo que se está refaccionando la infraestructura, se está remodelando dos oficinas administrativas y se habilitará un ambiente en el primer piso para la biblioteca. “Es cierto que por ahora está cerrada, pero en los próximos meses estaremos con la nueva biblioteca”, refirió Morgade Fernández.

Ante la última resolución de la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Huánuco, que da por denegado el reclamo del club Miguel Grau contra el América, no se sabe quiénes conforman dicha comisión de justicia. ¿Por qué tanto hermetismo? ¿Qué esconden?

a¿VALORIZACIÓN O VALORACIÓN?

Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley que declara de interés nacional la valorización de la danza de los Negritos de Huánuco, iniciativa del congresista Rogelio Tucto, pero la pregunta es si se debe denominar valorización, que significa ponerle precio a algo, o valoración, que significa la importancia que se le concede a una cosa o persona. El congresista tiene la respuesta.

aANTORCHA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Dicen que el recorrido iniciará en la laguna Viña del Río, ingresando a Pillco Marca, luego por las calles de Amarilis y Huánuco. El evento concluirá con un espectáculo artístico cultural. Ayer por la mañana, representantes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, del Gorehco, IPD y PNP realizaron las coordinaciones para que el evento se desarrolle de la mejor manera, dejando en alto el nombre de nuestra región. Esperemos que así sea.

aDOCUMENTAL

El 21 de mayo presentarán un interesante documental sobre la transición agroecológica en Umari; la producción denominada “Cultivando el Mañana”, será presentada en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco, por la ONG Islas de Paz Bélgica-Perú. Habrá degustación de productos agroecológicos.


jueves 16 DE mayo de 2019 /

3

24

años

política

Trabajo en carretera a La Unión avanza con lentitud En cuatro años no terminarían de asfaltar a ese ritmo

donde se deposita la tierra y desechos extraídos está muy lejos, en las inmediaciones de Punto Unión, lo que produce demora de los vehículos que transportan el material de desecho. Indicó haber observado que se trabaja en las zonas de Pampas, Chaski y Punto Unión, y se espera que se avance a un ritmo más rápido en la primera etapa que comprende la ruta Huánuco-Huancapallac-Punto Unión de 52.920 km. Está previsto culminar la primera etapa en dos años y las otras dos etapas en dos o tres años.

Dato

150.421 km es la distancia la carretera Huánuco-La UniónHuallanca a ser asfaltado, mientras los tramos Huallanca-Dv. Antamina y Tingo ChicoLlata-Antamina son solo para mantenimiento.

Interferencias Interferencias entre los factores del lento avance.

Salazar expresó preocupa-

Nuevo jefe de Qali Warma anuncia medidas preventivas El nuevo jefe de la Unidad Territorial Huánuco del Programa Qali Warma, Héctor Devis Galiano Cerna, quien fue designado ayer mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva n.° D000090, publicado en el diario oficial El Peruano, expresó que la primera medida que adoptó su despacho es tomar precauciones para evitar tragedias como la del trabajador Juan Carlos Picón Álvarez. A partir de la fecha brindarán condiciones mínimas de seguridad, estabilidad y bienestar, para que desarrollen sus labores en campo, de tal modo que cuando salgan a trabajar tengan los equipos de seguridad requeridos. En primer lugar reestructurará las rutas que utilizarán los monitores a partir de la

información que proporcionen ellos mismos, que son los conocedores de la geografía de Huánuco, detallando las rutas por donde pueden ir solos y las rutas riesgosas en las que se requiere la compañía de otro monitor. Esta tarea se cumplirá inmediatamente para no interrumpir las labores cotidianas del Qali Warma de garantizar la alimentación a los miles de escolares diariamente.

Atención a la familia

Héctor Galiano Cerna, nuevo jefe de Qali Warma Huánuco

Por otro lado, dio a conocer que la familia del fallecido recibe apoyo y orientación de un funcionario de Qali Warma llegado de Lima para la atención de sus beneficios sociales incluido el seguro de vida que se le contrató.

ción por la gran cantidad de interferencias o invasiones de la vía, que retrasarán los trabajos del Consorcio China Railway 20 Bureau Group Corporation. Se informa que hay 180 puntos de interferencia y que siguen incrementándose a pesar que en la elaboración del expediente técnico se puso en claro la cantidad de terrenos y viviendas. En Jacas Chico, la gente exige que se les pague más de S/ 5000 de indemnización por sus tierras y viviendas. Esta suma es el tope y al no haber entendimiento con los pobladores lo más probable es se paralice la obra si no se genera un clima de entendimiento general.

Juan Deza Falcón, en el malecón Huallaga

Amarilis inicia atención del malecón Huallaga El malecón Huallaga que se aperturó desde Fonavi I hasta el puente Calicanto ha comenzado a recibir la atención de la Municipalidad de Amarilis con la Gerencia de Medio Ambiente, y a corto plazo será un lugar de paseo y recreación, libre de vehículos, para la población de Amarilis y de Huánuco, expresó el gerente Juan Deza Falcón. Los trabajos con maquinaria y personal ya se iniciaron, con apoyo de 20 soldados de la

Base del Ejército Peruano, que se suman a esta tarea. Detalló que la intervención en el malecón Huallaga se inició con la limpieza, nivelación del terreno y poda de los árboles; a continuación se colocarán plantones de especies nativas como el sauce, higuerilla, molle, guayaba, pacae, etc., con el objetivo que se respete la faja marginal de 25 metros de la margen derecha del río Huallaga.

CMYK

El avance de los trabajos de asfaltado y mejoramiento integral de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca son lentos en la actual coyuntura, en razón que se realiza movimiento de tierras y cortes de talud en diferentes partes de la vía para el ensanche y obras de arte, luego de lo cual recién se procederá al asfaltado, informó el ingeniero Valentín Salazar Huerta, consejero regional de Dos de Mayo. Las obras del tramo Pampas-Chaski-Punto Unión, de 6 km, se iniciaron el 18 de marzo y en dos meses, hasta la fecha, no se ha ensanchado bajo el argumento que la escombrera


4

24

años

/ Jueves 16 de mayo de 2019

OPINIÓN Director: Julio Trujillo Pazos Edita: JTP Editores E.I.R.L.

Depósito Legal Biblioteca Nacional: 99-4295 Dirección: Jr. Crespo y Castillo n.º 375 Teléfono: (062) 512606 Ventas: (062) 512606 - 999 608 813 Contacto: ahorahco@gmail.com

24

@ahorahco

AÑOS

Diario Ahora

Editorial Otra desilusión

L

a carretera Huánuco-La Unión se entrampa por haberse descubierto un grave error en el expediente, donde no se considera al canal de conducción de agua para la planta de tratamiento hacia Cabritopampa. Increíblemente no fue incluido en los estudios del asfaltado de esta carretera a pesar de haber sido construido hace más de 50 años. La empresa que elaboró el expediente, Consorcio Huallaga y “supervisado” por Provias, no lo tuvieron en cuenta. Para el asfaltado de la carretera, se tendría que destruir el canal actual, para posteriormente construir otro de material noble y tuberías que brinde mejores condiciones adaptadas a la población actual. Según entendidos, el nuevo canal costaría nada más y nada menos que S/ 20 millones, y gracias a la ineficiencia del proveedor y del supervisor, ahora se ha quedado en el aire, y pretenden endosar dicho costo a la empresa SEDA Huánuco. Si ha pasado por alto semejante desacierto, sumamente grave de hecho, sería muy probable que este expediente contemple muchos más errores. Provias, nuevamente, deja mucho que desear por su labor, al haber dado el visto bueno a dicho expediente. Nosotros entendemos que la obra de asfaltado de la vía a La Unión, es de suma importancia tanto para las docenas de miles de hermanos domaínos, huamalianos y de Yarowilca, como también para que toda la región pueda explotar mejor sus recursos y viajar en menor tiempo y con comodidad; sin embargo, puede ser por la irresponsabilidad de unos no se haga el asfaltado de la vía, ni el canal de agua, fuente de la cual depende la ciudad de Huánuco. Ante esta grave coyuntura, el alcalde y el gerente de SEDA Huánuco, deben estar buscando soluciones con las respectivas instituciones, que son: Provias, MTC y el MVCS, para que estas brinden una alternativa de solución, o mejor dicho, puedan financiar esta obra. De no ser posible, se corre el riesgo de que nuestra ciudad se quede sin agua, y lo que es peor, se entrampe la construcción de tan esperada obra. No es la primera vez que Provias Nacional trabaja a espaldas de Huánuco, igual situación lo hizo con la carretera Rancho-Panao-Chaglla, con el gerente Raúl Torres Trujillo, quien también está involucrado en el escándalo de corrupción con Odebrecht y que poco o nada hizo por este su pueblo.

uProvias,

nuevamente, deja mucho que desear por su labor, al haber dado el visto bueno al expediente de la carretera Huánuco-La Unión.

uConcierto

Mío

Una lágrima por Marilyn Monroe “Señor / recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de / Marilyn Monroe” E. C.

Hace algún tiempo vengo disfrutando del cine clásico norteamericano. Han pasado ya por mis ojos las películas Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado caliente, Rebelde sin causa, Dos hombres y un deseo, El indomable, Al este del paraíso, Nido de ratas. Obviamente he quedado maravillado con los extraordinarios actores James Dean, Marlon Brando, Paul Newman, Robert Redford, etc., y las bellas actrices Vivien Leigh, Elizabeth Taylor, Natalie Wood, Julie Harries, Eva Marie Saint, etc. La lista es larga. Todos ellos gozaron de fama y fortuna en su época… Estoy seguro que ahora podré hablar sobre estas películas con mis buenos amigos Valentín Sánchez Daza y Juanito Giles. Ellos son cinéfilos a ultranza. Valentín ama a Greta Garbo y Juanito a Elizabeth Taylor, la sin par actriz de ojos violeta. Ayer vi Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes), película musical estrenada en 1953, y no pude dejar de mirar con cierta vehemencia a Marilyn Monroe, la actriz que se suicidó en agosto del 1962 y conmovió a Hollywood y al mundo, tanto que el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal le escribió un poema sentido y trágico que revela en parte su infeliz infancia y adolescencia. Confieso que después ver la película me quedé con un nudo en la garganta, con una ansiedad incontrolable, con una depresión misteriosa. No puedo explicar lo estupefacto que estuve. Luego busqué imágenes de la actriz en Google y me preguntaba cómo es que con su belleza extraordinaria, su sensualidad hechizante, su encanto y decoro y siendo así tan única, pudo acabar tan

uLa pregunta

pronto con su vida. Las imágenes desfilaban antes mis ojos hasta que una me sacó del estado catatónico —es la que ahora adorna esta página— y después empecé, con dislocada fascinación, a describirla así:

Aquí está, con su cabellera rubia, Marilyn Monroe, acechando con su mirada de leona triste una cámara fotográfica. Sus cejas son dos gaviotas oscuras que silentes sobrevuelan sobre dos ojos cansinos, que igual no dejan de ser bellos. Pero sucede que esta foto no es igual al de otras, del espectáculo, donde solía mostrar su garbo, su sensualidad y sobre todo sus ojos abisales y bobos de felicidad. En esta foto; no parece Marilyn, la estrella de cine; sino Norma Jeane Mortenson, su otro yo secreto, su raíz de bosque, la que una vez fue una niña frágil, confundida y solitaria; en suma, la princesa de un cuento que no se llegó a narrar. El resto ya es historia conocida… Está en una habitación. Detrás de ella, se relajan dos cortinas blancas, y pareciera que se hizo la foto sin querer (es su pavor). «Es que no estoy arreglada… Pero bueno…». Marilyn, la chica sexi, la glamorosa, la inmortal, nos ofrece unos labios rojos cual rosa que está por reventar, un lunar exacto y puntual y una naricita respingada. Su mano izquierda está en su cintura, pero no se ve en la foto, no importa, porque para todos se ve esa mano tersa y sin anillos en su cintura. En esta foto, Marilyn, la rubia imposible, parece ausente y desconcertada, pero te mira con el fuego de sus ojos. Al terminar mi catarsis, una lágrima resbalaba por mi mejilla. Entonces supe que me ahorraría un llanto sin consuelo.  Cayhuayna, 16 de mayo de 2019

La pregunta de hoy

¿Municipalidades deben realizar campañas de educación a micro empresarios, bodegueros y población en general para que sean aliados estratégicos del desarrollo de las ciudades? Votos en facebook

Irving Ramírez Flores

Sí 85 %

No 15 %

¿Alcalde y gerente de SEDA Hco. deben buscar el financiamiento de la obra de asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión ante Provías, MTC y MVCS?

Vote en: www.facebook.com/diario.ahora

CMYK

www.ahora.com.pe


jueves 16 DE MAYO de 2019/

5

24

años

política

Gobernador no espera mucho de congresistas de Huánuco El Gobernador Regional Juan Alvarado, afirmó que no espera mucho de los congresistas de Huánuco; reveló que no tiene comunicación con ninguno de ellos representantes. “Felizmente pertenezco a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), eso me ha permitido tener las puertas abiertas de los ministerios, entonces trabajo directamente con los ministros y puedo hablar directamente con el presidente”, expresó. Por otro lado pidió a los congresistas que se dediquen a proponer y aprobar leyes a favor del pueblo peruano; “su función es legislar y les pediría que legislen a favor del pueblo, por ejemplo en caso de Qali Warma, seguimos adquiriendo productos de un grupo, de un monopolio que por 300 millones tiene asegurada la producción, cuando deberían pedir que todos esos productos sean comprados a nuestros compatriotas y productores

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, afirmó haber pedido personalmente al contralor de la República, reevaluar la situación de sus funcionarios, dado que no hay cuadros como lo exige el ente regulador para cambiar a los 16 funcionarios que fueron observados. Alvarado Cornelio, dijo que hoy tenía que reunirse con el contralor, pero por motivos de agenda postergó su viaje para la próxima semana; “el problema es a nivel nacional, piden 10 años de experiencia en la función pública y muchos profesionales no cumplen con esa exigencia, nosotros tratamos de promocionar jóvenes para que se inserten a la función pública, pero esos jóvenes no tie-

nen la experiencia que les piden, entonces el problema es en todo el Perú”, expresó el mandatario regional. El gobernador afirmó que trata de priorizar el trabajo de jóvenes profesionales, pero habría que hacer un cambio generacional y administrativo; “todos tienen capacidad de ocupar puestos en la gestión pública, pero como lo dije en campaña, tengo mucha esperanza en los jóvenes, para eso debemos hacer una revolución administrativa y política”, puntualizó. De otro lado dijo que las autoridades mayores están “quemadas”, por el tema de la corrupción y es por eso que debe haber un cambio total.

Trabajo directamente con los ministros. de Huánuco, cada región debe beneficiarse con la compra de sus productos”, puntualizó, al

momento de afirmar que los congresistas no han tenido acercamiento alguno con el

gobernador de la región, para tratar temas de interés de Huánuco.

Los trabajadores y familiares se movilizaron ayer por la Plaza Mayor

consejeros piden a pcM respeto del territorio Los consejeros regionales de Dos de Mayo y Lauricocha asistieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para exigir respeto a la delimitación territorial del departamento de Huánuco, ante las pretensiones de pueblos vecinos de Ancash y Pasco de apropiarse de territorios que se encuentran delimitados por ley, que se han encaminado a esa instancia por la conducta irresponsable de funcionarios, del Gobierno Regional de Huánuco y la misma PCM, expresó el consejero de Dos de Mayo,

Gorehco pedirá a Contraloría reevaluar situación de funcionarios

Valentín Salazar Huerta, consejero de Dos de Mayo

Extrabajadores de hacendado Durán exigen indemnización Valentín Salazar Huerta. En la PCM se trató de convencer a la delegación que está a cargo de Huánuco de que desista de su firme posición de defensa de los territorios limítrofes con Huallanca que pretenden anexarse como el valle de Andachupa, Huaricashas, entre otros. Señaló que en la reunión se les preguntó a los representantes de Ancash sobre la ley de creación de Huallanca, su área geográfica y los fundamentos que demuestren el incremento de su territorio.

Un grupo de extrabajadores y familiares de quienes trabajaron para Augusto Durán, propietario de la hacienda Vichaycoto y sus anexos como: Canchaparán, Viczacocha, Yaca, Andapampa, Choquecocha, Huamangaga y Yanag, llegaron ayer a la Plaza Mayor de Huánuco para hacer conocer su disconformidad por la demora del Poder Judicial de Huánuco en expedir la sentencia que les permita acceder a una indemnización para los más de 400 trabajadores que resultaron perjudicados por

la ley de Reforma Agraria, habiendo perdido su trabajo y sin haber accedido a sus derechos laborales desde 1972. Esperan que el Poder Judicial ordene que se les pague las indemnizaciones con recursos que se encuentran depositados en el Banco de la Nación por más de S/ 4 millones. Recordaron que la hacienda era tan grande que la limpieza de los canales de riego, en ese entonces los más de 400 trabajadores lo hacían mínimo en seis días en intensas jornadas.


6

AÑOS

24

/ JUEVES 16 DE MAYO DE 2019

SERVICIOS PROFESIONALES Y OTROS Huánuco - Tingo María - viceversa

Servicio de Pasajeros HuánucoJesús-Cauri-Viceversa

Terminales Tingo María Av. Raymondi 180 / 562793 962 914 038 Huánuco Jr. General Prado 1099 Hco. 51 3933 962 914 033

Envio de encomiendas, cartas, giros, otros. Salidas diarias Of. Principal Huánuco: Jr. Aguilar Nº 227 - Jesús: Plaza de Armas 962563009 – 062 525737

OTORRINOMed DRA. LUZ E. CASTILLO PAREDES Médico Cirujano Especialista C.M.P. Nº 18670 R.N.E. Nº 10132

Enfermedades de oídos, nariz, faringe, laringe, cavidad bucal, senos paranasales, cuello y cara en niños y adultos

AUDIOMETRÍA- LOGOAUDIOMETRIA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA-NARIZ-OÍDOS-LABIOS Urb. Leoncio Prado Calle 8 Mz. H Lt. 2 Amarilis - Huánuco Atención: de 4p.m. a 8p.m. - Previa Cita RPM # 962833837 - # 996755419 - FIJO: (062) 515608

CONSULTORIO JURÍDICO

ANGULO MORALES ASESORES & CONSULTORES HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO

Servicios: *Derecho Penal * Derecho Civil * Derecho Tributario * Derecho Laboral

EMP. DE TRANSPORTES

PASCO S.R.L.

Apertura de un nuevo horario con salidas diarias

EMPRESA DE AUTOMOVILES

MARAÑÓN TOURS Salid as diaria s de 3am a 3pm

Huánuco, Choras, Huarin, Jivia Rondos, Baños, Queropalca San Juan de Nupe, Tupac, viceversa Terminal Huánuco Jr. Tarapacá Nº 253 Telf. 517382

CERRO DE PASCO SAN JUAN

w6:30 PM

Asociación de Automóviles

Huánuco-Panao-Chaglla

“PIONEROS DE LA RUTA”

TERMINAL: Huánuco: Esquina de Jr. Bolívar y Ayacucho Cel. 996 638 228

ROPA MATERNA Y ACCESORIOS Vestido de Baby Shower- Ropa Casual Blusas - Polo para Lactancia Fajas post Parto - Post Cesárea Pantalón Jeans - Overoles, Bolsas y Pañaleras

062 – 639027 Crespo y Castillo N° 581 – Huánuco // 2do. Piso

ENFERMEDADES DETECTADAS y DIAGNÓSTICADAS POR MAPEO CEREBRAL:

Dolor de cabeza Descarte de Tumores y Quistes del Cerebro

Hiperactividad (niños) Problemas del Aprendizaje Ansiedad y Depresión

Enfermedad Parkinson Problemas de Memoria Convulsiones

El Dr. Juan C. Reyes Briceño, Médico experto en Neurología del prestigioso Hosp. Almenara de Lima atenderá en la CLÍNICA “HUANUCO” en Jr. Constitución 980 -HUÁNUCO Informes: Cel.: #988609367 RPC 986190942

Días: VIERNES 17 05 Yy SÁBADO SÁBADO18 06DE DEMAYO OCTUBRE DE 2018

DE MAYO

Jr. Constitución 980- cel. 956400283

CAMPOS AUDITORES CONTADORES PUBLICOS ASOCIADOS S.C.O.

UROGINOMEDIC

UROLOGO

DR. SAHIR SALAS MIÑANO Scanned by CamScanner

POST GRADO HOSPITAL ALMENARA

Atención: Lunes a sábado de 9-1 p.m y 4-9 p.m. Cel. 989364781 / 942449944 RPM: #942449944

Dra. JUDITH MUNIVE H. MEDICO-DERMATOLOGA

DERMATOLOGIA GENERAL Y PEDIATRICA ENFERMEDADES DE LA PIEL,CABELLO Y MUCOSAS Y UÑAS DETECCIÓN TEMPRANA DE CANCER DE PIEL, ETS LASER ERBIUM, NEODIMIO YAG ,LASER Q – SWITCH, IPL DEPILACION DEFINITIVA,ELIMINACION DE TATUAJES, TRATAMIENTO DE QUELOIDES,ESTRIAS BOTOX,REJUVENECIMIENTO FACIAL PEELING QUIMICO Y CRISTALES DE DIAMANTE

PROMOCIÓN DEL MES :

TRATAMIENTO DE ROSACEA CON LASER DEPILACIÓN DE BOZO A PRECIOS DE PROMOCIÓN Y TRATAMIENTO DE CICATRICES DE ACNE Dirección : Jr. 28 de Julio 1373-Huánuco Citas :064-253853 / 998744932

S ECIO A PR ADOS J A REB

ATENCIÓN ESTA SEMANA DOMINGO: de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL, FINANCIERA, PRIVADA, TRIBUTARIA. IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO. DISPONEMOS DE PERSONAL CON EXPERIENCIA Jr. 28 De Julio N° 402- A Huánuco

945813137 / 062 517878

29/10 al ????

Experiencia: 31 años

(CLINICA HUÁNUCO)

25

02.07/30.07.2018 (intercalado)

Post Grado: USA - Cuba - México - Chile - Uruguay - Argentina

ESTARÁ ATENDIENDO :

Número de teléfono 999608813

Jr. Crespo Castillo Nº 581

CAMPAÑA de NEUROLOGÍA y MAPEO CEREBRAL

EL DR. E. VICTOR CANALES R.

Ginecólogo Especialista en Medicina Reproductiva

DE 51.21 X 415 CAJA DE 100 UNIDADES.

PAGO 1,500.00 DOLARES

INFORMES: 973998100

¿ PROBLEMAS PARA SER MAMÁ ?

VENDO PLACAS PARA MAQUINA IMPRENTA

Consultas: Jr. 28 de Julio N° 874 –2do piso Oficina N° 01 Huánuco - Celular: 962672399

POR TRASPASO DE PANDERO. SON $12,500.00 EN APORTES.

AHORA EN HUÁNUCO

CMYK

EMPRESA DE TRANSPORTES ALVARADO

ETTUR N° 6


jueves 16 de mayo de 2019/

7

24

años

comunicado

A la opinión pública Ponemos de conocimiento a la ciudadanía que personas inescrupulosas están usando el nombre del Diario AHORA para hacer denuncias difamadoras y muy graves en agravio de conocidos empresarios huanuqueños ante los órganos administradores de justicia. Con fecha 20 de junio de 2018, se presentó una denuncia en la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos – Lima, donde aparece como supuesto denunciante el Diario AHORA. En dicha denuncia se falsificaron no solo los logos de nuestra empresa y papeles membretados, sino también la firma de nuestro director Floresmiro Julio Trujillo Pazos. Los documentos inclusive fueron firmados por un supuesto abogado, José Luis Baluarte con supuesto número de colegiatura 14294, cuyo nombre e inscripción no existen. En dicha denuncia se hace referencia también a supuestas informaciones emitidas por este diario sobre organizaciones criminales y de narcotraficantes, que nunca fueron realizadas por este medio de comunicación. Este diario lleva más de 24 años de trabajo serio, informando, educando y orientando a la población, con información seria y sólida, por lo que deslindamos tajantemente, como medio de comunicación, como también a nombre nuestro director, cualquier vinculación con dicha denuncia. Emplazamos al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes. Asimismo, alertamos a todos los hombres de prensa de esta región a estar alertas ante estos actos inescrupulosos que ponen en peligro la reputación y la vida de ciudadanos honestos. Huánuco, 16 de mayo de 2019 

El director


JUEVES 16 DE MAYO de 2019/

24

años

actualidad

Minedu declara ilegal quechua huanuqueño DRE Huánuco plantea urgente reunión de Minedu y Cultura El Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibira), ha declarado que el Gobierno Regional de Huánuco no está facultado para oficializar o reconocer el alfabeto o las reglas de escritura uniforme de la lengua quechua, que sean distintos a la Resolución n.° 1218 del año 1985, por no ser de su competencia, que solo corresponde al Ministerio de Educación, tal como establece la Ley del Poder Ejecutivo, indicó Bersy Hidalgo Concepción, funcionaria de la Dirección Intercultural Bilingüe que pertenece a la Digeibira. De esta manera, se califica de

Dato

Un estudio de una Universidad de Alemania determinó que el quechua que se habla en Tantamayo (Huamalíes), es el más puro del país.

Rosendo Serna Román, director regional de Educación Los participantes de la reunión efectuada ayer en la sede regional ilegal la Ordenanza Regional n.° 020-2015, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de julio de 2015, que aprobó la oficialización de la ortografía del idioma quecha del Chinchaysuyu Runashimi Sumaq Qilqay en toda la jurisdicción, por ser un documento técnico-pedagógico que busca garantizar el uso correcto de las grafías del idioma quechua, con el

uso de las tres vocales universales a, i y u, así como sus formas alargadas y 17 grafías consonánticas, y que también establece el uso del acento y los signos de puntuación. Ante esta determinación del Ministerio de Educación informada ayer en reunión en la sede del Gobierno Regional, que significa el no reconocimiento oficial al quechua de Huánuco, el director

regional de Educación, Rosendo Serna Román, señaló que si bien es cierto se debe respetar las políticas nacionales que imparte el Ministerio de Educación, también es necesario que el Ministerio de Educación tome en cuenta que el quechua no es uniforme en el país y que Huánuco como una de las capitales del Chinchaysuyo debe ser escuchado.

DRE articula con UGEL La Dirección Regional de Educación ha implementado la estrategia de trabajar de manera unificada con las diferentes UGEL, con la finalidad de implementar en el departamento una articulación permanente para la mejora de la calidad educativa, por lo cual están en fase de ejecución las reuniones con especialistas y trabajadores de las UGEL en sus respectivas provincias, informó el director Rosendo Serna Román. Hace algunos días sostuvieron reuniones con la UGEL

Convocan a conformación de frente representativo de Huánuco La Comisión por la Dignidad de la región Huánuco y de recuperación de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, está convocando a una reunión para este sábado 18 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio del Conafovicer Huánuco–Sindicato Regional de Construcción Civil (Jr. Aguilar n.° 428), para conformar un frente representativo y unitario de defensa de los derechos e intereses de Huánuco, según la convocatoria de Jotwin Criollo Paredes, presidente, y Clever Calixto Natividad, secretario técnico. Están convocadas las organizaciones sociales de Huánuco,

Clever Calixto invita a las organizaciones de Huánuco colegios profesionales, Cámara de Comercio e Industrias, representantes de las organizaciones de base de las 11 provincias del interior del departamento. Clever Calixto, señaló que la

actualidad exige la unidad de los huanuqueños de todo el departamento para hacer prevalecer sus derechos a partir de plantear propuestas para su desarrollo integral.

Efectivos se capacitaron en rescate y primeros auxilios.

Clausuran curso de operaciones policiales Con exhibición de las maniobras y tácticas aprendidas durante 6 semanas en el IV Curso de Capacitación en Operaciones Policiales en Emergencia y Res-

cate, el día de ayer, 28 efectivos, entre ellos 6 mujeres clausuraron exitosamente la instrucción. La cita fue en el patio de Honor de la Región Policial Huá-

Huánuco y hoy en horas de la mañana se reunirán con la UGEL Lauricocha, para lo cual se ha coordinado los lineamientos de trabajo y la articulación que debe existir La siguiente reunión será en la provincia de Huamalíes con los alcaldes y la UGEL Huamalíes, en la que se analizará el monitoreo y acompañamiento pedagógico, como también rendirán cuentas de su labor. Para las siguientes semanas y meses se prepara la visita a las restantes provincias.

nuco, en presencia de los altos mandos de la Región Policial, del Gobernador Regional y familiares de los graduados. El general Víctor Patiño Zevallos destacó la participación de los efectivos, 2 oficiales y 26 suboficiales, en este curso. “Ante los hechos suscitados desde el mes de enero con las emergencias y los huaicos, se ha determinado aumentar el número de efectivos para atender las emergencias, tanto en rescate, primeros auxilios y traslado de personas heridas. Ellos serán distribuidos en las comisarías ubicadas a lo largo de la Carretera Central, quienes son las que asisten primero ante una emergencia”, explicó el oficial, jefe de la V Macrorregión Policial Huánuco.


JUEVES 16 DE MAYO de 2019/

24

años

ACTUALIDAD

Colegio Mariscal Cáceres celebró 36º aniversario Con diversas actividades de carácter cultural, incluídos concurso de canto, lectura y danzas, la Institución Educativa Integrada “Mariscal Cáceres” del Sector tres de San Luis, en el distrito de Amarilis, celebró el último viernes sus 36 años al servicio de la educación. Fue creada el 10 de mayo de 1983 mediante R.D.D. n.° 000516 y en 1994 con fecha 17 de diciembre, pero con vigencia del 1 del mismo mes, se autorizó el funcionamiento del nivel secundario con R.D.D. n.° 01554 con la denominación de Colegio Nacional Integrado Mariscal Cáceres. Las actividades se ini-

ciaron el 12 de abril con un campeonato intersecciones de vóley y fulbito para alumnos de inicial y primaria; asimismo se proyectó una película en pantalla gigante para todo el alumnado, un pasacalle por las calles de Paucarbamba y quema de un vistoso castillo de fuegos artificiales. En el día central, la comunidad educativa participó en una misa en la capilla San Luis de Monfort, desfile escolar y concurso de escoltas.

Las actividades se iniciaron el 12 de abril.

“Seremos la ventana que muchos poetas estaban buscando”, expresaron.

Eligen directiva de la Casa del Poeta Peruano-Filial Huánuco El martes último, se llevó a cabo la elección de la primera junta directiva de la Casa del Poeta Peruano–Filial Huánuco. Conforman la nueva junta directiva: Jhon Medina (presidente), Nancy Villaflor (vicepresidente), Ángel Santillán (secretario general), Jhon Cuellar (director de publicaciones) y Yuliana Tucto

(tesorera), escritores, poetas y amantes de la poesía. La Casa del Poeta Peruano fue fundada por mandato del Primer Congreso Nacional de Poetas, con auspicio académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y creada por Ley n.° 24616-Ley del Poeta. “Somos una institución de

apoyo, difusión y promoción de la obra creativa de los poetas noveles y consagrados de Huánuco. Tenemos un equipo excepcional y multidisciplinario que enriquece la organización. Seremos la ventana que muchos poetas estaban buscando para promocionar sus obras a nivel nacional”, dijo el electo presidente.

Fiscal de la Nación denuncia a Chávarry La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el fiscal supremo, Pedro Chávarry, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto. La denuncia constitucional está relacionada con la violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público, que perpetró personal de confianza de Chávarry. Las cámaras de seguridad del MP registraron lo ocurrido ese día y mostraron imágenes de Pedro Chávarry junto a las personas que accedieron al espacio que tenía precintos. El pasado 2 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso envió al archivo la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación.


10

24

años

/jueves 16 de mayo de 2019

policiales

En Pichanaki recuperan trimovil de mototaxista asesinado Policías rastrearon con GPS y detuvieron al conductor por la tarde, Enilson Santiago López (31), reconoció el cuerpo de su hermano y manifestó que le habrían robado el trimóvil con el que venía trabajando.

La policía ubicó el trimóvil de placa 909-CW, que había sido robado al mototaxista Elenis Santiago López (21), a quien antes de robarle lo asesinaron. Los policías de la comisaría de Pichanaki, hallaron el vehículo en poder del exagente municipal Víctor Inocente Marchán (54) por lo que este fue detenido acusado por el delito de receptación agravada, a fin de iniciar la investigación y determinar su responsabilidad.

GPS

Asesinato Elenis Santiago fue asesinado a cuchillazos el lunes por la madrugada en la zona desolada del Mirador de Marabamba, donde incluso habría libado junto a su verdugo, quien luego lo habría atacado profiriéndole una herida cortante en el cuello y a la altura del corazón, que le causaron

El trimóvil había sido robado al mototaxista Elenis Santiago López. la muerte instantánea, luego se llevaron su vehículo. En un primer momento

los policías creyeron que los atacantes fugaron a bordo de un trimóvil, pero el martes

El familiar manifestó también a la policía que al vehículo robado le había instalado el sistema GPS, con lo que lo rastrearon y detectaron que se encontraba en Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, por lo que rápidamente coordinaron con la policía del lugar y ubicaron el vehículo. Los policías de Pichanaki, ayer al promediar las 9:00 a. m. ubicaron el vehículo en poder de Víctor Inocente, quien en su defensa manifestó que sujetos a quienes desconoce su identidad le dejaron el vehículo encargado para venderlo.

Detienen a dos sujetos con cerca de 1 kilo de marihuana Anthony Raúl Briceño Toledo (20) y Ray Erick Cuadros Baldeón (21) fueron detenidos por policías Antidrogas al sorprendidos aparentemente comercializando marihuana. La intervención ocurrió ayer en horas del mediodía a la altura del Paradero 14 de Paucarbamba. Por información de los agentes se supo que cuando realizaban labores de investigación, vieron a un sujeto en el interior del trimovil de placa de rodaje W4-6973, instantes después hizo su llegada otro sujeto que llevaba una mochi-

Anthony Raúl Briceño Toledo (20) y Ray Erick Cuadros Baldeón (21).

la en la espalda y un maletín en las manos, e ingresó al trimovil. Los agentes les intervinieron, siendo identificados como Anthony Raúl Briceño Toledo (20), a quien al registrarle la mochila, en el interior hallaron un paquete precintado conteniendo marihuana. Asimismo el conductor fue identificado como Ray Erick Cuadros Baldeón (21), quien en el bolsillo tenía un recorte de papel conteniendo marihuana. Ambos fueron detenidos y trasladados a la dependencia policial para iniciar la investigación.

Los estudiantes fueron trasladados al Depancro.

Estudiantes universitarios fueron detenidos con droga El estudiante de música Enrique Guillermo Santos García (23) fue detenido por policías del Departamento Antidrogas cuando merodeaba por las inmediaciones del parque San Cristóbal en actitud sospechosa, a quien al registrarle le hallaron bolsitas de marihuana. La intervención ocurrió ayer en horas de la tarde. Los agentes informaron que el estudiante al ver a los policías trató de deshacerse de la hierba ilícita pero no tuvo tiempo y cuando le registraron los bolsillos encontraron

dos bolsitas con marihuana y entre sus genitales una tercera bolsita. En otro hecho similar, el estudiante de Sociología, Juan Manuel Díaz Chamorro (18) fue detenido en la Calle 8, en La Esperanza, distrito de Amarilis, a quien al registrarle entre sus pertenencias hallaron varias bolsitas conteniendo marihuana, haciendo un total de 90 gramos. Ambos fueron trasladados a las instalaciones del Depandro para iniciar la investigación y determinar su situación legal.

capturan a buscado por conducir en estado de ebriedad Jaime Vildo Gallardo Elías (28), fue detenido por contar con una orden de captura, acusado por la presunta comisión del delito de peligro común, en la modalidad de conducción de vehículo en estado de ebriedad. El sujeto estaba solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Huánuco, desde el 27 de noviembre de 2018, por lo que fue detenido en las inmediaciones del parque Santo Domingo ayer en horas de la tarde. “En nuestro servicio de retén, hemos salido a la calle a patrullar e intervenir a personas que se encuentra al

Jaime Vildo Gallardo Elías (28). margen de la ley y al solicitar información con los datos de Jaime Vildo, arrojó que era buscado por la justicia”, afirmó un agente.


jueves 16 DE MAYO de 2019 /

11

24 años

provincias

23 funcionarios y exfuncionarios del Gorepa implicados en obra abandonada Según informe de Contraloría General de la República Pasco La Contraloría General identificó irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución del mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal tramo Chinchihuaqui–Platanillo-Shimaqui, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco. Asimismo, encontró responsabilidad penal y administrativa en 23 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Pasco. La irregular ejecución contractual de la obra a cargo del contratista, sin contar con el debido control por parte de la entidad, devino en que quede inconclusa y abandonada, sometida a permanente deterioro y sin que hasta la fecha haya sido entregada a la entidad, causando grave afectación al servicio que estaba destinado a prestar. Durante la auditoría de

La Contraloría levantó las observaciones. cumplimiento, se determinó que en la ejecución del expediente técnico, funcionarios de la entidad otorgaron adelantos directos a pesar que el Consorcio Platanillo incumplió el plazo de ejecución y retrasó

la entrega en 104 días, demora por el cual omitieron aplicar penalidades. Entre otras irregularidades, se evidenció que durante el desarrollo de la etapa de ejecución, el contratista presentó

valorizaciones de obra que fueron aprobadas por la entidad, tales como: puente carrozable, alcantarillas, muros, badenes y sistema de drenaje; a pesar que éstas partidas no fueron ejecutadas o culminadas al 100 %.

Estudiantes promoverán el uso responsable del agua potable Pasco Dieciocho estudiantes de la emblemática Institución Educativa María Parado de Bellido juramentaron como brigadieres del agua de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quienes contribuirán a la concientización y cuidado del recurso hídrico dentro y fuera de su centro de estudios. El centro educativo, ubicado en el distrito de Yanacancha, que alberga a más de mil estudiantes y cuenta con educación básica especial, participará en la VI edición del concurso “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua

Existen más de 7 mil brigadieres.

Potable”, por lo que desarrollará un proyecto educativo para usar responsablemente el líquido elemento. El concurso forma parte del Programa Educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua”, que promueve el regulador. La función principal de los brigadieres es ayudar a supervisar que el servicio de agua potable en sus instituciones se use de manera adecuada. Asimismo, evitar derroche por malas prácticas, fugas o roturas en las tuberías. A la fecha existen más de 7 mil brigadieres en 326 colegios a nivel nacional.

Se pierden 430 bolsas de cemento de una obra en Pueblo Nuevo Tingo María El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Jhony Pozo, denunció que el local municipal que era construido en el distrito de José Crespo y Castillo en 2018, se encuentra en manos de la Contraloría de la República, que detectó deterioro de materiales de construcción, entre ellos 430 bolsas de cemento que ya no valen y se encuentran en el almacén. El burgomaestre dijo: “Hay más de 350 bolsas del tipo 1, y 80 bolsas para albañilería, que no se debería haber usado en las zapatas y columnas, no lo hemos podido tocar porque no hemos tenido ninguna obra y tampoco lo vamos a poder tocar porque ese cemento ya está inventariado y está en manos de la Contraloría, que tiene sus equipos técnicos. El alcalde Pozo agregó que va a interponer denun-

Alcalde Pozo anunció que va a denunciar penalmente. cia penal, su asesor legal ya ha formulado la denuncia contra el exalcalde Sandro Vásquez, quien asumió luego de la vacancia del titular Javier Bardales. Dijo sobre la construcción del palacio municipal, que es caótica, pues en la pre liquidación arroja un gasto financiero de 72 % y el avance físico llega solo al 27 % del presupuesto de más de S/ 600 mil.


12

/jueves 16 DE MAYO de 2019

23

años

actualidad

Quinto aniversario de la UGEL Lauricocha En la provincia de Lauricocha, milenaria, majestuosa y mítica, allí donde sonríen los silencios del destino, entre la bruma de horizontes de esperanzas, entre el remanso del Marañón, bajo la vigía esplendente del Yarupajá y la cuna del hombre más antiguo de América, el día de ayer 15 de mayo, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lauricocha, celebró su 5° aniversario de reconocimiento mediante Resolución Ejecutiva Regional n.° 010-2014-GRH/PR, del 8 de enero de 2014. Art. 1°: RECONOCER, la Unidad Ejecutora 308 Educación Lauricocha, del Pliego Gobierno Regional del departamento de

Una extensa programación se desarrollará en Lauricocha. Huánuco a partir del año fiscal 2014, creado mediante Ley n.° 29951, Ley del Presupuesto para el año Fiscal 2013 y ese mismo año mediante modificatoria de la Resolución Ejecutiva Regional n.° 1005-2014-GRH/PR de

fecha 15 de mayo de 2014, se RESUELVE: MODIFICAR el artículo primero de la Resolución Ejecutiva Regional n.° 010-2014-GRH/PR de fecha 8 de enero de 2014, debiendo ser UNIDAD EJECUTORA

309 EDUCACION LAURICOCHA del Pliego Gobierno Regional el Departamento de Huánuco a partir del año fiscal 2014, creada mediante Ley n.° 29951, Ley de Presupuesto para el año fiscal 2013.

Denuncian a chofer por tratar de acuchillar a profesor de danza Kenett Tonconi Herrera, profesor de danza y teatro, denunció en la comisaría de Huánuco a Héctor Jaime Briceño Verde, de intentar acuchillarlo. Según contó Kenett, más conocido como el profesor “Fochis”, el sujeto en estado de ebriedad habría agredido verbal y psicológicamente a su pareja, por lo que él salió en su defensa; es ahí donde el sujeto ingresó a su domicilio y sacando un cuchillo trató de incrustarle en el pecho. Este hecho ocurrió a las 8:30 de la noche del martes en el jirón Aguilar cuadra 6; el

se vende

Empresa de Transporte

"CORAZÓN DE LEÓN" Con autos y camionetas modernos Llata, Jacas Grande - Huánuco viceversa

REQUIERE:

Cubrir el puesto de Chofer; para la zona de Cerro de Pasco. PROPÓSITO DEL PUESTO Chofer para prestar servicios de conducción de camioneta garantizando el desplazamiento del personal del proyecto, visitantes y otras personas autorizadas en Cerro de Pasco. Además, apoyará acciones de logística. APTITUDES Y CAPACIDADES PRINCIPALES: . Licencia para conducir vehículo A-IIB indispensable. .Cumplir con un mínimo de 4 años de emitida su licencia. . Experiencia mínima de cuatro(4) años en el transporte de personal. . No tener faltas graves ni muy graves en el racord de conductor. . Conocimientos en el funcionamiento y mantenimiento de vehículo, normas y señales de tránsito. . Conocimiento del ámbito de investigación (región Pasco) . Experiencia en apoyo administrativo logístico deseable. ENVIO CV Fecha limite para enviar CV: 19 de mayo del 2019. Incluir pretensión salarial Enviar a los siguientes correos: . tgrijalva@lwr.org

.WPradoEstrella@lwr.org

.ACRodriguez@lwr.org

Terminales Llata: Jr. 28 de Julio Cel.: 962 504 350 Jacas Grande: Plaza de Armas / Cel.: 968877792 Huánuco: Jr. San Martín 532 / Cel.: 963538202

Servicio permanente de Lunes a Domingo SALIDA de 2:00 a. m. A 3 p. m. ENCOMIENDAS, GIROS Y CARGA SERVICIO DE TRANSPORTE EN AUTOMÓVILES

CHAVEZ

HUÁNUCO-LA UNIÓN-LLATA Y VICEVERSA

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 431 062-514382 RPM # 945964400 962608712 – 962627921 Of. La Unión: Jr. Comercio nº 1360 - # 945930666 Salidas diarias de 3:00 a.m. a 3:00 p.m. Jr. Aguilar 227, Telef. 525737; #962563009

chofer, Héctor Briceño Verde, habría ingresado a la vivienda de Kenett Tonconi, quien a esa hora se encontraba con su conviviente, donde el agresor la insultó con palabras soeces y trató de agredirla físicamente; es ahí donde Kenett se enfrenta al sujeto y se enfrascan en una violenta gresca. El agresor, que también vive en esa quinta, habría ingresado a su domicilio a sacar un arma blanca con la cual trató de apuñalarlo. Ante el llamado a la policía y serenazgo, el sujeto escapó del lugar y no pudieron detenerlo.

Departamento en 1er Piso de 66 m2. Ubicado en el Jr.Progreso cdra. 5 a media cuadra del Parque Amarilis.

Casa de material Rustico de 120 m2. Ubicado en el Jr. Ica (Altura cuadra 17 Jr. Abtao).

CELULAR :968168931 ALQUILO DEPARTAMENTO EXCLUSIVO

100% AMOBLADO. Cuenta con: sala -comedor, cocina, 3 dormitorios, lavanderia, SS.HH, (piscina, estacionamiento, vigilancia 24 horas). CELULAR :982123550 Municipalidad DISTRITAL DE AMARILIS EDICTO MATRIMONIAL

Nombres : HEYDY GERALDIN : josué ivan Apellidos : GOMEZ LINO : MALLQUI CUELLAR Natural de : HUÁNUCO : JIVIA De nacionalidad: PEruanA : PERUANA Edad : 19 AÑOS : 35 AÑOS Estado civil : SOLTERA : SOLTERO Prof. u Ocup. : AMA DE CASA : OP. MAQUINARIA Domicilio : AA.HH HERMILIO VALDIZAN : AV. CIRCUNVALACIÓN MZ D MZ K LT 8 LT 04 Van a contraer matrimonio civil en el Frontis de la Municipalidad Amarilis, el 30-05-2019, a horas 10:00 a.m. En Art. 253º establece que las personas que tengan con interés legitimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando existe algún impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. La adulteración de los datos personales dará por nulo el presente documento. Paucarbamba, 15 de mayo de 2019 MARLON PIERO GARCÍA DÍAZ DNI N° 22505070 JEFE DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Nombres Apellidos Natural de De nacionalidad Edad Estado civil Prof. u Ocup. Domicilio


JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 /

13

24

AÑOS

VARIEDADES

HORÓSCOPO N° 125-2018

Aries (mzo. 12 a abr. 19) Buscarás tener buenas relaciones con otras personas, y algunas te favorecerán en tu desarrollo personal y profesional. Otras, serán difíciles y deberás ir con sumo cuidado. Tauro (abr. 20 a my. 20) Será un día de progreso laboral siempre y cuando mantengas tu mente abierta a nuevas propuestas y formas de pensar diferentes. Ten en cuenta las necesidades de tu cuerpo. Géminis (my. 21 a jun. 20) En el amor, necesitas que te presten atención y te sentirás más celoso, Géminis, pero si esta tendencia la controlas, gozarás de un día estupendo y muy positivo en esa área. Cáncer (jun. 21 a jul. 22) El tiempo que

Libra (set. 23 a oct. 22) Mostrarás simpatía y generosidad, por lo que la relación con tu entorno será muy positiva. Hoy, lo mejor es ser lo más sincero posible y evitar la manipulación emocional. Escorpio (oct. 23 a nov. 21) Si no paras tus

Leo (jul. 23 a ag. 22) Debes analizar si lo que vas a decir realmente vale la pena, si es el momento adecuado y si el otro está en disposición de escuchar; si no es así, es mejor que no lo hagas. Virgo (ag. 23 a set. 22) Es un buen día para

Acuario (en. 20 a febr. 18) A pesar de que tienes tus temores e inseguridades, te atreverás a asumir riesgos y te lanzarás a dar pasos adelante hacia aquello que deseas ver hecho realidad, Acuario. Piscis (febr. 19 a mzo. 20) Hoy tu intui-

pensamientos, llegarás a obsesionarte mucho con los asuntos que ahora te preocupan. Confía en tus aptitudes, que son muchas, para salir adelante con éxito.

Sagitario (nov. 22 a dic. 21) Tendrás

mucha facilidad para contactar con la gente, aunque no todos compartirán tus valores y lo has de tener en cuenta. Encontrarás ayuda desinteresada si la necesitas.

Capricornio (dic. 22 a en. 19) Se crearán

dediques a mejorar tu hogar, sea redecorándolo y organizándolo, será muy bien aprovechado. Las relaciones familiares serán algo más complicadas. Ten paciencia.

luchas de poder en el terreno profesional que desgastarán tu energía. Sé discreto y no hagas caso de lo que digan, seguir tu propio camino con confianza es lo mejor.

los negocios siempre que no se corran riesgos. Podrás mejorar tu hogar haciendo alguna compra necesaria. En el amor, Virgo, has de dejar más libertad.

ción te llevará ver qué oportunidades debes aprovechar y cuáles, no. Si tienes dificultades con una amistad, será mejor poner, de momento, tierra de por medio.

MATEMÁTICA

SUDOKU


14

24

años

/JUEVES 16 DE MAYO de 2019

DEPORTES César Caldas Caballero ahora_deportes@hotmail.com

Se prevé lleno con la presencia del Alianza Lima

Venta de entradas para el partido Alianza UDH vs. Alianza Lima El club ha puesto a la venta las entradas de las diferentes localidades del estadio Heraclio Tapia León, para el partido entre Alianza UDH y Alianza Lima, que se disputará este domingo 19 a las 3.30 de la tarde. Los precios son los siguientes: -Tribuna de occidente S/40, Oriente S/30, Norte y Sur S/25 -Preventa hasta el viernes 17 de mayo a las 7 de la noche: Occidente S/35, Oriente S/25,

Norte y Sur S/ 20. -Mayores 60 años, niños hasta 12 años y alumnos de la UDH: Occidente S/30, Oriente S/20, Norte y Sur S/15. Puntos de venta: Jr. Constitución 650, de nueve de la mañana a una de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de la noche, hasta el sábado. Domingo 19 de mayo: Av. Viña del Río 357 (cochera Los Mangos) en el horario de nueve de la mañana a 3:30 de la tarde.

Ricardo Gareca convoca a preselección para Copa América El técnico argentino publicó la lista preliminar de convocados de la selección peruana para la Copa América 2019. 40 jugadores conforman la lista que luego será recortada a 23 a finales de mes. RPP Noticias obtuvo en exclusiva la lista de 40 jugadores. En total son 24 jugadores del futbol exterior y 16 del torneo local, cuya relación es la siguiente: Arqueros: Pedro Gallese (AL), Carlos Cáceda (Melgar), Jose Carvallo (U), Patricio Álvarez (SC) Defensas: Luis Advíncula (Rayo Vallecano), Aldo Corzo (U), Christian Ramos (Melgar), Carlos Zambrano (Basel), Alexander Callens (NY City), Marcos López

NECESITO PERSONAL PARA GIMNASIO: . INSTRUCTOR . RECEPCIONISTA . PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Presentar CV al: Jr. Leoncio Prado N° 1003

CELULAR: 962636344

Paolo Guerrero vuelve a la selección (San José), Miguel Trauco (Flamengo), Anderson Santamaria (Atlas), Luis Abram (Vélez), Miguel Araujo (Talleres), Gianfranco Chávez (Cristal). Volantes: Christian Cueva (Santos), Edison Flores (Morelia), Yoshimar Yotún (Cruz Azul), Renato Tapia (Willen II), Paolo Hur-

tado (Konyaspor), Pedro Aquino (León), Christofer Gonzáles (SC), Alexis Arias (Melgar), Wilder Cartagena (AL), Joel Sánchez (Melgar) Cristian Benavente (Pyramids), Horacio Calcaterra (SC), Josepmir Ballón (U. Concepción), Armando Alfageme (U), Leonardo Mifflin (Melgar), Jesús

Prettel (Cristal). Delanteros: Yordy Reyna (Vancouver), Raúl Ruidíaz (Seattle), Andy Polo (Portland), Jefferson Farfán (Lokomotiv), André Carrillo (Al Hilal), Paolo Guerrero (Inter), Kevin Quevedo (AL), Luiz Da Silva (Tigres), Gabriel Costa (Colo Colo).


jueves 16 de mayo de 2019/

15

24

años

DEPORTES Por Segundo Ramírez Con seis partidos disputados en diferentes distritos, comenzó la etapa provincial de la Copa Perú en la provincia de Leoncio Prado. Los dos representantes de Tingo María y de Las Palmas ganaron de local y visitante. Se observó que los equipos más fuertes son los de Tingo María y Dámaso Beraún, que como en años anteriores son candidatos a avanzar a la etapa departamental. Resultados de los partidos de ida de la primera ronda: En Aucayacu, jugando de local el Lolo FC 0 perdió con Unión Cayumba por 0-4.- En Naranjillo, el subcampeón Villa Guillermina fue vencido por el campeón de Aucayacu Sangapilla por 1-3.- En Pucayacu, el local Deportivo Municipal cayó ante Unión Brisas de Tingo María por 0-2.- En Tingo María, el D. Unidad Sanitaria derrotó al Atlético Maronilla de Pucayacu por 1-0. En otro resultado, en Las Palmas, el local Tambillo Grande se impuso al Alfonso Ugarte de Naranjillo por 3-1. Finalmente, en San Isidro, el club Cordillera Azul de Hermilio Valdizán perdió ante el Castillo Grande por 1-4. Libre: Dep. Huayhuantillo de Pumahuasi.

Comenzó etapa provincial en Leoncio Prado

DUS debutó con triunfo de local

Postergan partidos entre huanuqueños y amarilenses Presidentes de la ligas distritales de Huánuco y Amarilis, así como dirigentes de los clubes clasificados a la etapa provincial, reunidos ayer al mediodía acordaron postergar sus partidos de la primera fecha en espera del fallo de la Comisión de Justicia sobre el reclamo del club Miguel Grau contra el club América. El presidente de la Liga de Huánuco, Germán Astuquipán, dijo que ante la incertidumbre de saber si el León de Huánuco o el Miguel Grau será el subcampeón, han decidido postergar los partidos hasta que la comisión

de justicia expida el fallo y en previsión de una apelación. “Dependiendo del fallo, hemos acordado programar los partidos para el próximo lunes 20 y la vuelta el jueves 23. Podría darse una apelación, en cuyo caso incluso se podría jugar un solo partido de descarte para no retrasar el torneo”, dijo Astuquipán. La programación comprende los cotejos Unheval vs Volga de fondo y esperan el fallo de CJ-LDF-Hco., para conocer al rival que se enfrentará a Juventud Colo Colo (Campeòn Amarilis), que se jugará como encuentro preliminar.

Cremas irían como subcampeones

León de Huánuco clasifica a la etapa provincial

El trofeo espera al subcampeón de Huánuco

Es el subcampeón, como segundo de la tabla de posiciones del la liguilla final. León de Huánuco jugará la etapa provincial de la Copa Perú por haberse ubicado en segundo lugar con 4 puntos, luego que la Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Huánuco determinara declarar improcedente el reclamo del club Miguel Grau contra

el América, lo cual benefició positiva y directamente al cuadro crema, aunque no tenía nada que ver en el reclamo que fue un asunto entre otros clubes. De esta forma León quedó habilitado para la etapa provincial, por lo menos hasta que la Comisión de Justicia provincial resuelva lo contrario o confirme lo resuelto por

la primera instancia. Hay una versión que León iba a solicitar que se le permita participar en la etapa provincial en calidad de invitado,

lo cual no está contemplado en la Bases de la Copa Perú. La tabla de posiciones final quedó de la siguiente manera:

Tabla de Posiciones Equipos

Pp

Gf

1° Unheval

Pj Pg Pe 3

2

1

0

5

Gc Pts. 0

07

2° León de Hco.

3

1

1

1

1

1

04

3° Miguel Grau

3

0

3

0

2

2

03

4° América

3

0

1

2

2

7

01


JUEVES 16 de mayo de 2019

La Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Huánuco, reunida ayer en la mañana, resolvió declarar improcedente el reclamo presentado por el club Miguel Grau contra el Deportivo América, presuntamente por actuación irregular de los jugadores Jean Franco Zalon y Renato Chacón. Luego de evaluar la fundamentación presentada por el club reclamante, así como las pruebas, informe del partido, descargo del delegado del club América, los tres miembros de la CJ expidieron el fallo, que en su parte resolutiva señala lo siguiente: 1° Declarar improcedente el reclamo presentado por el club Miguel Grau por los fundamentos expresados en la parte considerativa. 2° Hacer prevalecer el resultado final de empate de 2-2 registrado en el partido entre los equipos Miguel Grau y Deportivo América, el domingo 12 de mayo de 2019. 3° Poner en conocimiento de las partes interesadas, de la presente resolución, para los fines pertinentes.

24 años

Comisión de Justicia declara improcedente reclamo del Grau

En primera instancia no prosperó reclamo del Grau

Club Miguel Grau apela resolución En partido final definiendo el título de 2019 de la Liga de Fútbol de Huánuco, la Unheval logró la hazaña al derrotar a León de Huánuco por 1-0, con lo que llegó a los siete puntos, dejando en el segundo lugar al cuadro cre-

ma con cuatro. Sin embargo, el subcampeón aún no está definido porque hay un reclamo del Miguel Grau contra América, por incidentes que ocurrieron ayer en el partido preliminar y que detallamos en otra nota.

Hay que señalar que León no mereció perder, pero en el fútbol se gana con goles. Fue mejor en los 90’; en la primera etapa se cansó de fallar goles y en la única llegada de los valdizanos, a los 43’ Jens Peña puso el gol triunfal.

Grau seguro de ganar en segunda instancia La segunda etapa fue un ataque y defensa, pero los valdizanos se defendieron bien y con orden y mantuvieron su arco cerrado, mientras los cremas desperdiciaban

claras ocasiones de gol. León se quedaría fuera de la etapa provincial, si prospera el reclamo que planteó el Grau. El cuadro azulgrana des-

pués de ganar fácil la primera rueda, bajó en la liguilla y apenas pudo sacar tres empates que lo colocan en una situación de riesgo de quedarse sin nada.

Profile for Diario Ahora Huánuco

Edición digital Diario Ahora 16-05-19  

Edición digital Diario Ahora 16-05-19

Edición digital Diario Ahora 16-05-19  

Edición digital Diario Ahora 16-05-19

Advertisement