Page 1

Encarcelan a sujeto que acosaba a menor de 13 años por mensajes de Whatsapp

Más de 500 ambulantes invaden zonas libres de la laguna Viña del Río. Ganan batalla al alcalde

PÁG. 10

PÁG. 3

24

"Exige el baloncito amarillo"

AÑOS

Servicio al instante Jr. General Prado 254 Huánuco/Cel. 973998100 L I D E R A N D O

L A

I N F O R M A C I Ó N

Director Periodístico: Julio Trujillo Pazos Jueves 15 de Agosto 2019 N°7774 Precio: S/ 0.50

POLÍTICA

Presidente Martín Vizcarra llega hoy a encabezar actividades por 480 aniversario de Huánuco PÁG. 3

www.ahora.com.pe

/@Diario_ahora

@Diarioahora

/@Diario.ahora.1

• El camionero Elías Rojas Tello (38) fue detenido acusado de prender fuego a la vivienda de su expareja mientras dormía junto a sus dos hijas de 3 años. El hecho se registró la madrugada de ayer en la cuadra 11 del jirón Independencia. Pág. 10

ACTUALIDAD

Más de 800 policías brindan seguridad en distintos escenarios de la feria por aniversario de Hco. PÁG. 7

Intentó quemar viva a familia


2

Política

El viernes darán resultados de inspección a mineros chinos Este viernes 16 de agosto se darán a conocer los resultados de la supervisión efectuada por parte del equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (Drehm) de Huánuco, a los concesionarios mineros en Puerto Inca, explicó el titular de la Drehm Daniel Huamanchumo Fiestas En la presente semana los inspectores acreditados se encuentran elaborando los informes respectivos, de tal manera que se pueda cumplir con su presentación antes de finalizar la semana. Reconoció que recibió quejas de ciudadanas por el supuesto uso de maquinarias en las actividades extractivas que realizan los mineros chinos, los cuales estarían afectando la naturaleza y las actividades económicas sociales de la población. Toda esta situación será considerada en el informe. Informó que han solicitado información al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico

Imata Willanki Qué novedad

aCOCHINITOS

Vecinos irresponsables que no aprenden continúan sacando sus bolsas de basura en las mañanas, y lo que es más criticable, fuera de las puertas en las que viven. Existe una ordenanza y hay que hacerla cumplir, se habla de sanciones. ¿Habrá alguno que haya sido multado?

aEN DESFILE

Hoy, 15 de agosto, será el corso de aniversario y varias instituciones confirmaron su participación, una de ellas es el Colegio de Abogados, que mediante su decano Hernán Cajusol Chepe, invita a todos los letrados a participar de esta fiesta de aniversario. ¡Bien!

aDIA DEL ZURDO

El Día Internacional del Zurdo tuvo su origen en 1976, pero se festeja globalmente desde 1992. Las estadísticas lo sentencian: se vive en un mundo de diestros. Apenas el 10 % de la población del planeta es zurda, o sea, la gran minoría. Por eso, para concientizar sobre las dificultades que pueden llegar a tener estas personas en un mundo diseñado para diestros, cada 13 de agosto se celebra el Día internacional del Zurdo. ¡Saludos a los zurdos!

aHUÁNUCO PRODUCE

(Inggemet), sobre la cantidad de concesiones que cuentan con autorización, y el tipo de actividad minera que pueden desarrollar en

la provincia de Puerto Inca. Anunció que en la Audiencia Pública a efectuarse el 22 de agosto en Puerto Inca, se informará a

la población sobre la actividad minera en esta provincia y las medidas a adoptar para evitar todo tipo de abusos.

Vicegobernador pide vías para integrar Huánuco A las 11 provincias del departamento de Huánuco les falta integración económica, cultural y socialmente, lo cual trae consigo que el desarrollo se genere de manera muy desigual, sin mayores oportunidades para las provincias más alejadas, que tienen indicadores muy pobres en diversos sectores, afirmó el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto. “Esta crítica situación es producto de las limitaciones por no tener carreteras adecuadas y propias de la época del siglo XXI, para integrar las provincias más alejadas entre sí a la brevedad posible, como ocurre en otros departamentos”, expresó.

Jueves 15 de Agosto de 2019

www.ahora.com.pe

Vicegobernador Erasmo Fernández Sixto.

Señaló que en este aniversario es necesario plantear una reflexión que debemos tener presente los huanuqueños a propósito de conmemorar los 480 años de fundación española de Huánuco, en el cual se espera la presencia de representaciones de todas las provincias en las actividades que organiza la municipalidad. Planteó priorizar una política de integración vial de norte a sur y de este a oeste, de tal modo que en pocos años todo el departamento esté unido no solo vialmente, sino fundamentalmente en actividades económicas de intercambio y en sus costumbres.

Se inauguró la Feria Huánuco Produce 2019, por el 480 aniversario de la ciudad de Huánuco, donde la Dircetur estará presente brindando información y material turístico de los bellos lugares con los que cuenta nuestro hermoso y pujante departamento. Nos indican que estarán ubicados en el campo ferial Viña del Río hasta el 16 de agosto.

aNO HICIERON NADA

Familiares del policía Miguel Iglesias, quien en extrañas circunstancias resultó herido de bala, denunciaron que cuando fueron a pedir ayuda a la comisaría de Cayhuayna, no les brindaron el apoyo aduciendo que no había personal. ¿Será cierto?

aLONCHECITO

Como lo adelantamos, nuestra hermosa Miss Huánuco 2019, Ximena Cachay Salazar, el martes desde las 4.00 de la tarde hasta las 6.00, llevó un lonchecito para las 50 personas de la tercera edad del asilo Santa Sofía junto a un grupo de damas huanuqueñas. El ágape estuvo acompañado de una pequeña fiesta con animación de un payaso.

aEXPUSO SU TRABAJO

El director de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Rodas Terrones, informó las acciones, avances y resultados expuestos durante los últimos meses de trabajo, ante el Consejo regional. Nos contaron que Rodas dejó contentos a los consejeros y salió chino de risa. ¿Será cierto eso?


Política

Jueves 15 de Agosto de 2019

www.ahora.com.pe

3

Ambulantes invaden la calle y ganan batalla al alcalde Unos 500 comerciantes tomaron lugares libres de la laguna

Presidente Vizcarra llega a Huánuco por aniversario El gobernador Juan Alvarado Cornelio confirmó el arribo del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo a nuestra ciudad, por los 480 aniversarios de la fundación española de Huánuco. “Está confirmada su llegada del presidente Vizcarra, ojalá que no ocurra algún contratiempo; como sabemos el país se encuentra en un momento complicado, pero de todas maneras se ha coordinado con su equipo de avanzada”, expresó Alvarado. Adelantó que hará llegar

algunos proyectos y pedidos al presidente para que pueda interceder y agilizarlos, pero no descartó que Vizcarra venga con anuncios importantes para la región de Huánuco. “No estará mucho tiempo por la agenda que tiene, pero es importante su visita en esta fecha especial para todos los huanuqueños”, manifestó el gobernador regional, al mismo tiempo de pedir unidad, comprensión y concertación para lograr las metas.

En serenata no habrá fuegos artificiales

Como es característico, cada 14 de agosto, en la serenata a Huánuco se queman fuegos artificiales como parte de la celebración por el cumpleaños de la ciudad,

pero esta vez será la excepción. El alcalde Luis Villavicencio Guardia expresó que en la serenata no habrá quema de fuegos artificiales, y en su reemplazo contrataron personal de seguridad para la serenata, y la fiesta de hoy en el estadio Heraclio Tapia. “Lo que se quiere es garantizar la seguridad, inclusive en el estadio estamos poniendo casi 200 personas para seguridad, por esta razón no habrá fuegos artificiales, ese presupuesto fue destinado para la seguridad de los dos días de fiesta”, detalló la autoridad edil. Villavicencio no precisó cuánto es el monto destinado para contratar personal de seguridad, pero indicó que al finalizar las festividades rendirán las cuentas correspondientes.

Dato Se supo que la municipalidad de Huánuco cobrará a los comerciantes que tomaron las zonas libres de la laguna Viña del Río.

Ambulantes invaden la Laguna Viña del Río. Ante la actitud de los informales, el alcalde afirmó que velará por la seguridad en la laguna Viña del Río, en estos días de fiesta por el 480 aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco. Según la información ob-

tenida por personal de la municipalidad, los comerciantes serían de Lima y otras ciudades que no pudieron llegar a la ciudad de Arequipa, por los problemas por Tía María. El alcalde no cree que alguien esté detrás de los

comerciantes, incitando a invadir los espacios. “Este año la expectativa fue superada, lamentablemente los comerciantes hicieron un cargamontón; se iba a cerrar esa parte de la Laguna, pero fue imposible”, explicó.

Alcalde de Huánuco

Pedirá a Vizcarra agilizar la PTAR

Alcalde de Huánuco, Luis Villavicencio Guardia.

El alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio, manifestó su satisfacción por la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en el aniversario de la ciudad. El burgomaestre indicó que es momento propicio para pedirle el apoyo para que avance el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Huánuco. “La PTAR ya está en Lima, pero de todas maneras le voy a pedir su apoyo con los ministerios para agilizar ese proyecto e iniciar su

construcción porque es de gran necesidad”, manifestó el alcalde. Villavicencio dijo también que se le hará llegar algunos proyectos de importancia para Huánuco. “Siempre es importante su apoyo, hay algunos pedidos que tenemos para el presidente y le haremos llegar personalmente”, puntualizó. El presidente Martín Vizcarra Cornejo estará unas horas en nuestra ciudad y luego regresará a Lima, por una agenda recargada que tiene en el palacio de gobierno.

CMYK

Presidente de la República Martín Vizcarra.

El alcalde de Huánuco, Luis ‘Locky’ Villavicencio Guardia, comentó que no pudo controlar la invasión de varias cuadra del jirón Viña del Río por parte de unos 500 comerciantes. “No se pudo hacer nada por impedir que los comerciantes invadan las zonas libres”, afirmó la autoridad. Villavicencio dijo que trató de controlar y recuperar las áreas libres invadidas enviando 30 personas, pero no fue posible. “Son más de 500 personas que se resistieron a salir, incluso trataron de agredir a los serenos”, detalló.


Editorial

Director: Julio Trujillo Pazos Edita: JTP Editores Depósito Legal Biblioteca Nacional: 99-4295 Direccion: Jr. Crespo y Castillo N° 375 Telefono: (062) 512606 Ventas: (062) 512606 - 999 608 813 Contacto: ahorahco@gmail.com

EDITORIAL

ENCUESTA

Hoy estamos de fiesta, es el día de Huánuco, el cumpleaños de la “Ciudad de la Eterna Primavera”, de “La Muy Valerosa, Muy Noble y Muy Leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú”, como la designó la corona española por servicios distinguidos de sus descendientes afincados en este valle. Está cumpliendo 480 años de fundada por un grupo de intrépidos conquistadores españoles, que desafiando al mar, a la agreste naturaleza, pelearon con los habitantes nativos incas del reino del Chinchaysuyo, de los chupachos y derrotaron en desigual batalla al cacique Illatupac. Como dice una canción “Con su plano nivelado, con su eterno veranear”, llena de huecos imposibles de pavimentar, con poca suerte para tener buenas autoridades, congresistas solo de nombre, sin dejar obras o legado, con expresidentes regionales envueltos en la mediocridad y la corrupción, alcaldes con escasa identificación con esta tierra, todos buscando solo llenarse los bolsillos y olvidándose del pueblo. 480 años buscando su desarrollo, mejores carreteras, hospitales y escuelas en buenas condiciones, pero siempre con la esperanza de un Huánuco mejor, uniendo sus pueblos, integrando a su gente, con trabajo, cariño y paz. El diario AHORA se aúna a los sentimientos de alegría que embarga al pueblo en esta fecha, deseando que pronto se concreten en sus ideales de progreso y desarrollo.

Hoy estamos de fiesta, es el día de Huánuco, de “La Muy Valerosa, Muy Noble y Muy Leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú”

¡FELIZ 480 ANIVERSARIO HUÁNUCO!

CRÓNICAS DE UNA APÓSTATA

La pregunta de hoy ¿Cree usted que el ingreso de los ambulantes a la feria de la laguna es una situación incontrolable para la municipalidad?

La pregunta de ayer

FELIZ ANIVERSARIO HUÁNUCO

Jueves 15 de Agosto de 2019

www.ahora.com.pe

BUISCHA

C

Llego a la casa condición. y me encuentro Pero, como casi nunca acer¿Cree usted que Fuerza Potábamos, muchos de nosotros con mi hijo, está pular, liderado por Keiko Fullevábamos escondidas hotodo pelucón porjimori, es una organización que ya es alumno universitario jas de Gillette y, sin que los criminal? y con sus dos patas del alma, vendedores se den cuenta, las Meza y Tejada. Los saludo, uno insertábamos en los corchos JACOBO me pregunta: «Doncito, cómo y disparábamos dos o tres al No 11 Ramírez Mays era Huánuco cuando usted era mismo tiempo. Entonces, si niño». Entonces vienen a mi pescábamos a la cajetilla de ciProfesor Universitario garros, esta caía y todos, esconmemoria diferentes momentos, didos, nos íbamos a fumar por y no sé por dónde empezar. Me siento a un costado de ellos, y les digo: «Jóvenes, Puelles. Algunas veces, le dábamos al hilo del que Huánuco va a cumplir 480 años de fundación colgaba todos los premios, lo que los hacía caer, y española, por supuesto que no he vivido todo ese el dueño del establecimiento se daba cuenta. Lo Sí 89 tiempo, aunque pareciera, pero les voy a contar único que nos quedaba era correr por medio de la algunas anécdotas de mi chiquititud. A esta ciudad, gente hasta confundirnos con ellos, y liberarnos Vota en facebook: alguien que debe haber recorrido todo el mundo, la así de una segura tanda de cocachos de los que, /@Diario.ahora.1 ha bautizado como la del mejor clima del mundo, y como verán ustedes, no llegué a recibir muchos. aunque no lo crean, pareciera que es así. Recuerdo Algunas veces, íbamos a probar suerte en el que en mi niñez íbamos al río Huallaga, especialmente en el verano, a bañarnos con palo encebado, con nuestros cuerpos que más que frecuencia». «¿Y cómo lo pasaban?», dice de pronto uno de ellos. admiración daban lástima. Nos desprendíamos de «Pues verán, les respondí, en sus aguas cristalinas, que así las tenía hace muuuuunuestras ropas, nos quedábamos en trusas y así chos años atrás, casi todos los chiuchis del barrio íbamos a bañarnos, buscábamos pecomenzábamos a subir ese palo con la esperanza queñas playas donde las aguas del río estaban más quietas y, sacándonos la ropa, todos de sacarnos ese billete que flameaba en la punta; galaruksos, nos metíamos a nadar. Algunos cruzaban el río de unas cuantas brazadas, como monos maquisapas, intentábamos una y otros éramos arrastrados unos metros más abajo, pero casi siempre lográbamos nuestro otra vez, mientras que la gente nos alentaba y objetivo. En cierta oportunidad, encontramos a unos chiuchis tragamocos de otro barrio reía hasta ya no poder. De esos y otros juego disfrutábamos cada 15 de agosto. Lamentablemente, en el lugar donde nadábamos siempre; entonces, el más revejido de nuestra mancha nos ahora las ferias se han convertido en un inmenso ordenó que arrojáramos las ropas de los renacuajos al río, a lo que todos hicimos caso. mercado, en el que encontramos lo mismo que si El río, como si también participara del juego, comenzó a llevarse las prendas de casi fuéramos a comprar a la bodega del barrio o a la todos los que estaban en sus aguas; estos amenazándonos con pegarnos, comenzaron tienda de ropa de la esquina. Y si encontramos a nadar río abajo para rescatar, aunque sea un calzoncillo. Algunos no lo lograron, y ya alguna novedad, es de puro milagro. Y ya que hapasada la tarde, y tiritando de frío, los vimos entrar a la ciudad todo galasikis. Mientras blamos de milagros, milagro será que, después de que nosotros nos reíamos, sus padres los carajeaban para que la próxima vez tengan más finalizada la feria por el aniversario de Huánuco, cuidado. También gustábamos de ir a cachpear, y sacábamos a esos peces prehistóricos nuestras competentes autoridades municipales de debajo de las piedras, y hacíamos con ellos el famoso chilcano, y lo tomábamos con rindan las cuentas como se debe, y no terminen ají verde. Ahora, si ustedes quisieran hacer lo mismo, no podrían, porque sus aguas están tirándose la plata como cierta autoridad pasada más contaminadas que el cerebro de muchas autoridades y políticos de nuestro país». cuya incompetencia en el ejercicio de sus funcio«Buischa, doncito, ustedes sí que eran pendejos», dijo uno de ellos, riéndose. nes logró el milagro de que lleguemos a “extrañar” Entonces aproveché para contarles cómo era la feria en mis tiempos de adolescencia: «Esperábamos el 15 de agosto con ganas. Ahorrábamos nuestras propinas para al chichero, que, en comparación con aquel inepto, invertirlas especialmente en los juegos que llegaban. Era de nuestra preferencia jugar al menos algo hizo». «Viejito, cada tiempo tiene su fulbito de mesa y tiro al blanco, con esas escopetas que tenían un cañón más torcido gloria», me dijo mi pelucón, mi querido y adorado que nuestras narices, pues, aunque apuntáramos con todas nuestras energías, nunca hijo. Y la verdad es que es cierto. Entonces me dábamos en el blanco; salvo algunos champeros, a quienes, cuando daban al blanco, los levanté y los dejé con sus cosas. mirábamos asustados. A todos los que no acertábamos, nos decían pajeros; y entonces, sonrojados, agachábamos nuestras cabezas para que nadie se dé cuenta de nuestra Las Pampas, 15 de agosto de 2019

CMYK

4


Actualidad

Jueves 15 de Agosto de 2019

www.ahora.com.pe

5

Avance de construcción del Hospital HV alcanza 38.74 % Infraestructura representa el 60 % y el equipamiento 40 %

Gobernador entrega módulos en Plaza Mayor.

Gobernador dona 16 módulos a lustrabotas de Huánuco Funcionarios de la Dirección Regional de Educación y de las 11 UGEL de Huánuco se reúnen para coordinar los avances del Año Escolar 2019 en gestión pedagógica y administrativa, con el objetivo de articular las políticas para mejorar la calidad educativa y también para garantizar el gasto al 100 % pero de calidad al finalizar el año, destacó el director de la DRE, Rosendo Serna Román. Con este propósito, ayer se hicieron presentes los principa-

les funcionarios de las 11 UGEL, quienes explicaron en detalle los avances, dificultades y perspectivas que tienen en cada provincia. Serna afirmó que como consecuencia de la segunda reunión conjunta con las 11 UGEL, se acopiará la información que usualmente recién se conoce al final del año, lo que permitirá planificar los requerimientos de plazas de docentes, procesos de racionalización y de unificación de instituciones educativas por migración.

Al 31 de julio el reporte del avance de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III.1 alcanza el 38.74 %, lo que significa que está relativamente cerca al 60 % de la meta de la estructura física, informó Marco Argandoña Mendoza, jefe del equipo de supervisión de la obra. “El avance logrado concuerda con las metas planteadas en la programación, según el cronograma acelerado aprobado para el 2019”, explicó. En el análisis del avance por especialidades, se tiene lo siguiente: En estructura alcanza el 94.08 %, arquitectura el 45.45 %, instalaciones sanitarias el 32.44 %, instalaciones eléctricas el 32.44 % de la meta, y en instalaciones mecánicas el 15.19 %. Según las especialidades, se puede notar las diferencias entre el avance de la estructura. Avance financiero.

Vista interna de la construcción del nuevo nosocomio. Al 31 de julio hay un avance financiero de S/ 117 274 950.90, lo que representa el 69.68 % del monto contratado de S/ 167 583 524.33. Reconoció que aprobaron tres adicionales que representan el 3.67 % del presupuesto inicial, pero solicitaron dos nuevos adi-

cionales que están en evaluación: el sistema de aire acondicionado que requiere de mayor capacidad y el sistema DBS, cuyo costo no sobrepasa el 2 %. Lo que falta. Indicó que en el expediente técnico no fue considerado los

componentes para un Hospital de Nivel III.1 y conforme a las normas que rigen para ello, como es el caso de estacionamientos que deben ser de igual número que las camas hospitalarias, pero solo se consideraron 60. Tampoco los ambientes para unidades especializadas como TBC, SIDA y otros.

Padres de familia darán seguridad en escuela

Alcaldes y DREMH se reúnen por electrificación rural

Jhon A. Rupay Machacuay Para proteger a sus hijos de cualquier acto delictivo, los padres de familia de la I. E. Jesús Alberto Páez, del asentamiento humano del mismo nombre, en Tingo María, conformaron una brigada de autoprotección escolar. De lunes a viernes, en horas de entrada y salida, los padres brindarán seguridad en el interior y exterior del plantel, contra los delincuentes que pululan por el lugar. Para la vigilancia usarán un silbato para alertar de cual-

Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, con los alcaldes y representantes de las 11 municipalidades provinciales, informó Daniel Huamanchumo Fiestas, director regional de este sector. Explicó que las reuniones fue el 12 en La Unión con los representantes de las provincias de Dos de Mayo, Huacaybamba, Lauricocha, Huamalíes y Yarowilca; y el martes 13 en Tingo María se reunieron los representantes de Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca; y ayer

quier emergencia. Esta labor única en la provincia de Leoncio Prado se realiza en coordinación con la Policía Nacional a través de la Oficina de Participación Ciudadana, con quienes permanecen comunicados para cualquier intervención. El director de la UGEL Leoncio Prado, Jesús Barrueta Tarazona, señaló que con esta iniciativa, las demás instituciones educativas, especialmente de sectores rurales, también se organizarán para velar por la seguridad de sus hijos.

Con el objetivo de reducir los preocupantes indicadores de electrificación rural que hay en

el departamento de Huánuco, se organizaron tres reuniones descentralizadas de la Dirección

miércoles 14 en Huánuco con las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea. En estas reuniones fue analizada la situación actual y se dieron a conocer las oportunidades existentes que pueden contribuir a la solución de esta cruda realidad que afecta a miles de pobladores del interior de Huánuco. A partir de estas reuniones corresponde a los alcaldes provinciales identificar las necesidades de su población y plantear la formulación de los estudios técnicos para los proyectos de electrificación.


6

Servicios profesionales y otros

Jueves 15 de Agosto de 2019


Actualidad

www.ahora.com.pe

PUNTO DE VISTA

Jueves 15 de Agosto de 2019

7

Inauguran muestra infográfica “Huánuco historia en el tiempo”

HUÁNUCO EN EL CORAZÓN Y LA MEMORIA

L

Hoy cumples 480 años desde aquel hecho histórico, convertido en la génesis de nuestra existencia civil e institucional: la fundación de Huánuco el 15 de agosto de 1539, en las frígidas planicies de Huanucopampa. Dos décadas más y cumplirás feliz, como nosotros, 500 años. Ojalá nos alcance vida y lucidez para celebrar tu quinto centenario. Huánuco, te ofrecemos lo que hacemos, nuestras actitudes, nuestras acciones. Los jircas de antaño, esos jircas que describió magistralmente Enrique López Albújar, en Los tres jircas, aún están de pie, enhiestos, vigilantes, eternos centinelas de la ciudad trasladada por Pedro Puelles y diseñada como damero por Pedro Barroso, primer alcalde mayor. Hoy somos, imagínate, once provincias, más de ochenta distritos y cientos de caseríos y centros poblados. Mira, el río Huallaga sigue imponente, sigue majestuoso, aunque contaminado, su recorrido hacia la Amazonía. Cuentos andinos, de Enrique López Albújar, cumple cien años de haberse publicado. Ahí están Paucarbamba, Marabamba, Rondos, el curaca Pillcorumi y la bella Cori Huayta. Los tres cerros están profanados por viviendas precarias (y otras no tan precarias), construidas por ciudadanos migrantes de las provincias occidentales de Huánuco. Ya no eres el Huánuco mítico, nostálgico, de leyenda, de huertas y pozo artesiano. Virgilio López Calderón te guarda con afecto grande en sus Crónica del ayer. En 480 años no hemos

aprendido a ser más demo- huanuqueños”, patas amaricráticos, justos, libres, felices. llas, descendientes directos de ¿Maschcullos nosotros? No los chupachos. Así hablar “en creo, Huánuco. La envidia es huanuqueño” sin ridiculizar ni cosmopolita, en todos los luga- distorsionar nuestra habla prores se cuecen habas, pero sí se pia, cantando, con alargamiento ve, lamentablemente, que se vocálico y llamando a los paisacodician bienes ajenos, se des- nos con hipocorísticos, Ningún acredita la reputación, las virtu- zoquete ni ayarachi, usuarios des (a veces escasas) y los méri- de redes sociales, van a orgotos con perversidad. Te cuento near nuestra tranquilidad. que con Sacha y Hevert (te La columna vertebral de la recuerdas de ellos: uno es actor identidad cultural huanuqueña y el otro periodista) nos hemos es sostenida por Kotosh, la danpropuesto “matar al mashcullo” za Los Negritos, el Señor de Burgos, el León de que llevamos Huánuco, la dentro, motivados por seis pachamanca, cervezas en el picante de el Galón, en cuy y el locro plena negreade gallina, los da. No hemos prestiños, el aprendido puente Calicanto, el sina reconocer nú m e ro d e sinceramente los mériciudadanos ARLINDO tos, esfuerzos ho no ra b l e s Luciano Guillermo personales ni (Juan Ponce el coraje para Vidal, Daniel Catedrático en la Universid p r o s p e r a r. Alomía RoNacional Hermilio Valdizan bles, AugusPreferimos el to Cárdich, silencio mezquino, hablar Javier Pulgar entre dientes. Vidal, Carlos Los gobernantes que conducen Showing Ferrari, Virgilio López tus destinos históricos por el Calderón), mujeres ejemplares progreso y el desarrollo siempre (Amarilis, Juana Moreno, Elbuscan culpables, chivos ex- vira Olivas Figueroa, Graciela piatorios. Así, tú te perjudicas, Briceño), héroes emblemáticos nosotros también. Sí, escucha, que dieron la vida y dejaron los problemas no se resuelven una patria libre y con oportuasí. Seguimos perfeccionando nidades (Leoncio Prado, Mael arte de criticar de todo y a riano Ignacio Prado, Aparicio todo, de juzgar, de demoler al Pomares, Juan José Crespo y contrincante, antes que debatir, Castillo), ciudadanos vivo que confrontar ideas y propuestas. aún transitan por las calles de Debemos, ¿no te parece?, leer la ciudad (Joaquín Garay Figuecomo un “catecismo lingüísti- roa, Jorge Cabanillas Cabrera, co” Notas para un diccionario Samuel Cárdich, Rubén Valdez de huanuqueñismos (1967) Alvarado, Andrés Jara Maylle, de Javier Pulgar Vidal para Víctor Domínguez Condezo, “hablar con propiedad como Mito Ramos, Pelo D’Ambrosio,

Vilma García Negrete). Los homenajes y reconocimiento en vida. Huánuco es cuna de cultura, arte, política, historia, civilización ancestral. La historia de Huánuco no empezó ayer con los centros comerciales o internet. Huánuco es urbe con pluriculturalidad, con problemas no resueltos, grandes potencialidades y grandes desafíos. Líderes políticos con compromiso y decencia e instituciones sólidas y confiables, que prioricen el servicio al usuario, permitirán desarrollo socioeconómico y bienestar de los ciudadanos. Huánuco tampoco es el paraíso terrenal de los altos índices de productividad y desarrollo humano. Tenemos anemia en niños en zonas rurales, la educación aún no remonta resultados preocupantes, crisis de valores éticos en la clase política, consumo de agua sin clorar ni potabilizar. Tenemos problemas, sin duda, pero juntos, como un solo puño cerrado, podemos resolverlos, sin mirar colores ni la cara que tenemos. Hoy tiene nuevos hijos, empresarios honorables y emprendedores, que trabajan a brazo partido para progresar y engrandecerte. Huánuco creces por los cuatro puntos cardinales. Huánuco, tierra amada, donde nacimos y, seguramente, nuestros huesos quedarán aquí como muestra de lealtad, gratitud y testimonio. Hay, Huánuco, muchísimo que hacer por ti. Huánuco, te llevo en mi corazón, en mi memoria, en mi voz, en mi palabra. Huánuco, nosotros pasaremos por tu suelo fértil y variado, como mortales efímeros, pero tú vivirás eternamente en la memoria del tiempo.

Presentación de las muestra infográfica sobre Huánuco. Ayer fue inaugurada la muestra infográfica “Huánuco historia en el tiempo”, en la que se exponen más de 25 infografías sobre la historia de Huánuco; desde los inicios del periodo lítico con el hombre de Lauricocha, el periodo arcaico-formativo con Kotosh, la conquista inca en Wuanuku Marka, la fundación española de Huánuco, entre otros acontecimientos que narran la historia de nuestra tierra.

Además destacan infografías de personajes ilustres huanuqueños como: Augusto Cárdich, Juan José Crespo y Castillo, la poetisa Amarilis, etc. y diferentes copias de documentos importantes del Archivo Regional de Huánuco. La muestra tiene lugar en el auditorio de la Diócesis de Huánuco, ubicado en el jirón Dámaso Beraún n.° 741 y abrirá sus puertas hasta el 21 de agosto.

Más de 800 policías darán seguridad en aniversario

Más 800 policías brindarán seguridad en las festividades por los 480 años de fundación española de la ciudad de Huánuco, informó el jefe de la V Macrorregión Policial Huánuco-Pasco, general PNP Víctor Patiño Zeballos. El oficial indicó que se ha declarado alerta máxima por estas festividades y comprometido a todo el personal operativo y administrativo, para estar alerta ante cualquier emergencia. Patiño afirmó que coordinó

con la comisión organizadora de las actividades por aniversario, para dar cobertura y seguridad en los distintos escenarios donde se van a desarrollar las actividades. “El servicio de seguridad será reforzado en toda la ciudad, no se puede descuidar los puntos de mayor afluencia como los centros comerciales y ferias, el personal de Inteligencia estará en diferentes puntos de la ciudad”, manifestó Patiño.


Clasificados

Jueves 15 de Agosto de 201

www.ahora.com.pe

DIRECCIÓN REGIONAL DE

EDUCACIÓN

Fel iz

8

,?HIP;GŠHO?MNLŝ=IGJLIGCMŝ >ĔM?AOCLNL;<;D;H>ŝJILFì>O=;=CŤř

Mg. Rosendo Serna Román Director Regional DREHCO


Clasificados

www.ahora.com.pe

Jueves 15 de Agosto de 2019

9


10

Policiales

Jueves 15 de Agosto de 2019

www.ahora.com.pe

Camionero intenta quemar vivo a expareja y dos hijas

Acosador de menor dormirá en el penal.

Encarcelan a sujeto por acosar a escolar por WhatsApp La titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, ordenó 9 meses de prisión preventiva para Luis Alberto Contreras León (49), acusado de seducir sexualmente a una menor de 13 años a través de mensajes de WhatsApp. Se conoció que el sujeto escribió a la escolar que cursa el segundo año de secundaria, mensajes que fueron vistos por la madre, quien se hizo pasar por la menor y le siguió la corriente e incluso aceptó la invitación. El sujeto llegó a bordo de su motocicleta hasta el frontis del grifo Raulito, para recoger a la niña, quien llegó junto a su madre y otros familiares que le miraban desde lejos, donde

se percataron que el sujeto le entregó un casco y la hizo subir a su vehículo para llevarla con dirección a un hotel ubicado en Kotosh. Cuando se disponía a emprender el viaje, los familiares lo agarraron y le propinaron una feroz golpiza, luego lo entregaron a la Policía para ser investigado. El sujeto al tratar de eliminar evidencias habría borrado los mensajes y roto la pantalla de su celular. Tras analizar los elementos incriminatorios, el juez declaró fundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva; el acusado guardó silencio cuando le pidieron su versión durante la audiencia.

Liberan a sujeto acusado de hurtar a universitaria Jhean Carlos Marcelo Paulino (21) quedó en libertad luego que el juez denegara el pedido de prisión preventiva planteado por el fiscal y ordenara comparecencia con restricciones, por ser acusado del delito de hurto agravado en agravio de la universitaria Daysi Pazos Castro (19). Se conoció que el sujeto interceptó y quitó la cartera conteniendo S/ 270, tarjetas de crédito y otros objetos de valor a

la estudiante, cuando caminaba por las inmediaciones de la discoteca Ipanema, ubicada en la laguna Viña del Rio. Cuando el sujeto pretendía fugar fue arrestado por un transeúnte, quien lo entregó a la policía. El ciudadano que interceptó al sujeto no firmó el acta de arresto, hecho que fue cuestionado por el juez, por lo que decidió que sea investigado en libertad.

El camionero Elías Rojas Tello (38) fue detenido acusado de incendiar la vivienda de su expareja Teysi Malpartida Idelfonso (28), con la intensión de quemarla viva mientras dormía junto a sus gemelas de 3 años. Era 1:00 de la madrugada de ayer, cuando Elías con el rostro cubierto llegó a la casa de su expareja, ubicada en la cuadra 11 del jirón Independencia, llevando 2 botellas de plástico aparentemente con gasolina, con el que prendió fuego la vivienda donde dormía la mujer y sus hijas. Un familiar contó que Teysi despertó en la madrugada porque una de sus hijas se orinó en la cama, y cuando cambiaba la ropa, vio que por debajo de la puerta ingresaba un líquido, ella creyó que su abuela arrojó orina, y cuando iba a reclamarla, vio el fuego en la puerta. La desesperada madre cargó a sus hijas, y salió despavorida del cuarto, pero el fuego logró quemar su pie izquierdo y las manos, y una de las gemelas terminó con el cabello quemado. Los pedidos de auxilio de la mujer alertó a uno de sus hermanos,quien ingresó a la casa y rescató a la otra niña, y la

Dato Una cámara de video grabó a Elías ingresando a la vivienda con dos botellas en la mano y con el rostro cubierto.

Sujeto es investigado por el delito de tentativa de feminicidio. sacó envuelto con una frazada para que el fuego no lo alcance, porque el cuarto ardía en llamas, pues en cuestión de minutos dejó en cenizas varios artefactos. AMENAZA. Un familiar de Teysi contó que Elías era muy celoso, por esa razón la mujer terminó la relación amorosa que tenían hace un año, pero esa noche él llegó a la casa rogándole a retormar la relación, pero Teysi no quiso.

Ante la negativa, el enfurecido camionero la amenazó. “Si no eres para mí no eres para nadie”, habría dicho Elías en presencia de los familiares de Teysi, quienes también fueron amenzados a través de manuscritos. DETENCIÓN. La joven denunció el ataque en el Departamento de Investigación Criminal a las 5:00 de la mañana; y tras ella llegó Elías, fingiendo ser su hermano, y preguntó a los poli-

cías si tenía alguna denuncia en su contra, pero al ser reconocido por la mujer los agentes lo detuvieron. Se conoció que Elías, a quien Teysi conocía como Jimy, tenía otra familia en Pucallpa. La hermana del presunto agresor comentó que la mujer era quien buscaba al hombre, incluso habría amenazado con suicidarse si no volvían, y el incendio habría sido provocado por ella.

Alumna hurta ahorros y reloj de oro a su maestra La adolescente de iniciales S.B.A R. (14), aprovechó la confianza que le dio su maestra Blanca Garay, y le habría hurtado los ahorros de su vida de la caja fuerte de su vivienda, ubicada en la cuadra 7 del jirón Huallayco.

La agraviada afirmó que la menor llegó a su casa el martes al mediodía, manifestándole que fue castigada físicamente por su padre, por lo que la acogió y le dejó que pernocte en su vivienda. Sin embargo, ayer en la ma-

ñana la adolescente se quedó sola en la casa, y aprovechó para rebuscar la vivienda y llevarse S/ 3000 de la caja fuerte y un reloj de oro, mientra la maestra salió muy temprano para participar en el desfile cívico.

Cuando la profesora retornó a su casa no la encontró, y vio que sus pertenencias fueron removidas,y al verificar la caja fuerte no encontró sus ahorros ni el reloj. De inmediato fue a la vivienda de su alumna pero no la encontró.


Provincias

Jueves 15 de Agosto de 2019

www.ahora.com.pe

Pasco

11

Pasco

UGEL Pasco no distribuye material de limpieza a colegios La Contraloría General advirtió que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Pasco) no distribuye los materiales de limpieza a las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia de Pasco. Los bienes están arrumados en el almacén de la UGEL. Según el informe de la Contraloría, la entidad adquirió materiales de limpieza por S/ 153 200, los cuales fueron recibidos el 12 de julio de 2019; sin embargo, hasta la fecha la entidad no ha previsto cuáles serán las instituciones educativas beneficiarias, ni el presupuesto necesario para su distribución, situación que retrasa la entrega de los insumos básicos y necesarios para el cuidado y la higiene de los estudiantes y docentes. A pesar de transcurrido más de un mes de haber recibido los productos, y más de cinco meses de iniciado el año escolar 2019, la UGEL Pasco no realizó la distribución de tachos, recogedores, trapeadores, entre otros

Pasco Los miembros del Consejo Regional de Pasco acordaron por unanimidad, a través del Acuerdo Regional n.º 047-2019, conformar una comisión de investigación con el objetivo de verificar y recopilar la documentación e información sobre las denuncias de presunta corrupción en la Dirección Regional de Salud (Diresa-Pasco.) Esta comisión está conformada por los consejeros Roberto Suarez Chuquimantari, Jacinto Chamorro Cabello, Ronald Rivera Meza y Marco Martínez Hurtado, quienes en 30 días desarrollarán

Corte Superior de Justicia de Pasco.

Seis años de cárcel para albañil por actos contra el pudor

Insumos de limpieza almacenados el local de UGEL. implementos necesarios para la limpieza, por esa razón los padres de familia tuvieron que comprar estos materiales. Los resultados del servicio

de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Pasco, fueron notificados al director

de UGEL Pasco para que adopte acciones preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser comunicadas a la Comisión de Control.

Comisión Especial investigará presunta corrupción en Salud

Consejeros regional de Pasco. su labor de investigación. Los consejeros tendrán que recopilar información referente a los indicios de irregularidades que estarían cometiendo trabajadores

de la Diresa Pasco, y dentro del plazo establecido presentarán un informe final. Cabe señalar que semanas atrás salieron a la luz audios

que evidenciarían presunta corrupción que involucraría a una asesora principal del gobernador Pedro Ubaldo y otras personas muy cercanas a la actual gestión.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad contra el prófugo Wencislao Canchari Rojas, quien fue hallado culpable en el delito contra la libertad sexual, modalidad de actos contra el pudor en agravio de menor de 14 años. Canchari realizó tocamientos indebidos a la niña, aprovechando que lo ayuda-

ba a llevar agua a la vivienda donde laboraba en enchapado de mayólicas, luego la invitó gaseosa y le entregó S/ 10 por ayudarlo a limpiar. También le fijaron la suma de S/ 1500 por concepto de reparación civil, a favor de la agraviada. Asimismo, dispusieron la ubicación y captura de Wencislao, y a recibir tratamiento psicológico para su readaptación social.


12

Nacional EDICTOS NOTARIALES

“Ante mí, Nelsi Soledad Estrada Hurtado, Solicita Sucesión Intestada del que en vida fue su padre Cesar Wilinton Estrada Aguero, fallecido ab intestado el 25 de Julio de 2019; Causante tuvo su ultimo domicilio en Pasco; de Conformidad con los Art. 13 y 47 de la Ley Nº 26662, se publica a fin de que los que tengan derechos los hagan valer de acuerdo a Ley. 09 de Julio del 2019, Luís Alberto Huaranga Navarro – Abogado- Notario Público de Pasco. Plaza Carrión Nº 159 Chaupimarca. “Ante mí, Daniel Cadillo Vilanueva y Tania Yaneth Vega Ventocilla, Solicitan la declaración de Unión de Hecho, los solicitantes vienen conviviendo por más de 02 años; de conformidad a la ley 29560 que amplía la ley Nº 26662, se publica a fin de que los que tengan derechos los hagan valer de acuerdo a Ley. 09 de Julio del 2019, Luís Alberto Huaranga Navarro – Abogado- Notario Público de Pasco. Plaza Carrión Nº 159 Chaupimarca. “Ante mí, Clever Wilfredo Velasquez Espiritu, y Olga Castillo Vicente, solicitan separación convencional y divorcio ulterior, ambos tuvieron su ultimo domicilio conyugal en el Jr. Alfonso Ugarte N° 115- Chaupimarca-Pasco-Pasco; de conformidad con la Ley Nº 2977 Y D.S. N° 009-2008- JUS., se publica a fin de que los que tengan derechos los hagan valer en la forma establecida en la Ley. 06 de agosto del 2019, Luís Alberto Huaranga Navarro – Abogado- Notario Público De Pasco. Plaza Carrión Nº 159 Chaupimarca – Pasco

RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO El Jefe Registral del Estado Civil de la Municipalidad del Distrito de Amarilis, Provincia y departamento de Huánuco; en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 70° del reglamento de Inscripción del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, aprobado por el D.S. 015-98-PCM. Hace conocimiento público, que en esta Oficina Registral se encuentra inscrito el Acta de Nacimiento correspondiente a: Luis Antonio, AIRA CABRERA, con fecha de nacimiento 27 de setiembre de 2006. Inscrito en el Libro N° 48-2006 Acta N° 60931739 con CUI N° 66058490, se advierte el error del declarante en el rubro de la edad y DNI del padre del titular del Acta inscrito como: 24 años y DNI. 31006475, debiendo ser lo correcto, 28 años y DNI. 45523482. A solicitud de la madre del titular del Acta de Nacimiento de: Luis Antonio, AIRA CABRERA. Se rectifica el indicado error dispuesto por la normatividad vigente, por lo tanto quienes se vean afectados por este acto jurídico deberán hacer valer sus derechos según dispone la ley.

Paucarbamba 14 de Agosto de 2019

ANTENOGENES JAUNI CARDENAS DE RIVERA DNI N° 22434153 REGISTRADORA CIVIL

Jueves 15 de Agosto de 2019

Olaechea convoca a Junta de Portavoces, Consejo Directivo y Pleno El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, invocó a los voceros de las bancadas a enviar la lista de representantes en las comisiones del Parlamento a fin de dar inicio a las funciones del Legislativo. Así anunció la convocatoria a Junta de Portavoces, Consejo Directivo y Pleno del Congreso para hoy 15 de agosto con el objetivo de revisar el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el periodo anual de sesiones 2019-2020. “Se ha convocado a Junta de a las 11.00 de la mañana, al Consejo Directivo a las 12.00 y al Pleno a

Presidente del Congreso, Pedro Olaechea. las 4.00, a fin de tener ya concluido el cuadro nominativo de comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente y poder comenzar el

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO CORAZÓN DE JESÚS

01

Es el documento marco de la política educativa que contiene los aprendizajes que se espera para que los estudiantes logren durante su formación escolar, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la Educación Básica Regular y el Proyecto Educativo Nacional.

EDICTO MATRIMONIAL

Nombres: JHONATAN Apellidos: HIDALGO CORDOVA DNI: 47028271 Natural: DE LIMA Nacionalidad: PERUANA Edad: 28 AÑOS Estado Civil: SOLTERO Ocupación: TEC. ENFERMERO Domicilio: BQ. YANAG-ROSAVERO B04 CP. ME YANAG-ROSAVERO. CORAZON

DE JESUS DEL DISTRITO DE PILLCO MARCA PROVINCIA Y REGIÓN HUÁNUCO.

¿QUÉ ES EL CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA?

02

03

04

ena Bu

ó n, mejo r gesti

educació n

Mg. Rosendo Serna Román Director Regional de Educación

¿QUÉ CONTIENE? Contiene los aprendizajes que se espera logren los estudiantes durante su formación básica con la finalidad de desenvolverse en la vida presente y futura.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD? EL currículo Nacional establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica.

EL CURRÍCULO NACIONAL PROPONE SIETE ENFOQUES: - Derechos - Ambiental - Inclusivo y de atención a la - Orientación al bien común diversidad - Búsqueda de la excelencia. - Intercultural - Igualdad de género

El CNEB busca resolver la problemática y demandas que tiene la región y el país, para generar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todos.

Nombres: Apellidos: DNI: Natural: Nacionalidad: Edad: Estado Civil: Profesión u Ocup.: Domicilio:

JAQUELY MAURA SALVADOR CABRERA 47347996 DE HUÁNUCO PERUANA 27 AÑOS SOLTERA AMA DE CASA

BQ. YANAG-ROSAVERO B04 CP. ME YANAG-ROSAVERO. CORAZON DE JESUS DEL DISTRITO DE PILLCO MARCA PROVINCIA Y REGIÓN HUÁNUCO.

Van a contraer matrimonio civil en la Municipalidad del Centro Poblado de Corazón de Jesús- Pillco Marca, Provincia y Región Huánuco, que se llevara a cabo para el día Sábado 24 de agosto del 2019 a horas 10:00 a.m. ADVERTENCIA: En el Artículo 253 del Código Civil establece que las personas que tengan con interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio que exista impedimento a la opción se formulará por escrito debidamente fundamentados la causa legal ante la alcaldesa de ésta Municipalidad.

Corazón de Jesús, 14 de agosto de 2019 HILDA CHAMORRO FLORES DNI N° 10349106 JEFE DE LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL

trabajo legislativo”, anunció. Pedro Olaechea instó a los grupos parlamentarios a remitir la información en lo que va del

día para agilizar la agenda y que las comisiones parlamentarias puedan comenzar con el trabajo acumulado.

REMATO CASA POR VIAJE Material Noble proyecto 4 pisos falta acabados cerca a la Av. Colectora. $65,000.00. LLAMAR: 948041950 ENVASADORA DE AGUA Se vende o alquila totalmente equipada, capacidad 500 botellones/dia. LLAMAR: 945189446 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS EDICTO MATRIMONIAL

Nombres : LUZMILA : FELICIANO Apellidos : JACINTO CERVANTES : ALEJANDRO CASTILLO Natural de : APARICIO POMARES : APARICIO POMARES De nacionalidad: PERUANA : PERUANA Edad : 54 AÑOS : 56 AÑOS Estado civil : SOLTERA : SOLTERO Prof. u Ocup. : COMERCIANTE : COMERCIANTE Domicilio : JR. CIRO ALEGRIA MZ F LT 7 : JR. CIRO ALEGRIA MZ F LT 7 SAN LUIS SAN LUIS Van a contraer matrimonio civil en la Municipalidad de Amarilis , el 26 de agosto del 2019, a horas 14:00 p.m. En Art. 253º establece que las personas que tengan con interés legitimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando existe algún impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. La adulteración de los datos personales dará por nulo el presente documento. Paucarbamba, 14 de agosto de 2019 ANTENOGENES JAUNI CARDENAS DE RIVERA DNI N° 22434153 REGISTRADORA CIVIL Nombres Apellidos Natural de De nacionalidad Edad Estado civil Prof. u Ocup. Domicilio


Entretenimiento

www.ahora.com.pe

Jueves 15 de Agosto de 2019

13


14 Jueves, 15 de Agosto de 2019

César Caldas

www.ahora.com.pe

Periodista Deportivo

ahora_deportes@hotmail.com

Oscar Ibañez será entrenador de arqueros de la selección LaFederaciónPeruanaoficializó a través de sus redes sociales, la incorporación a la selección peruana de fútbol del exarquero argentino nacionalizado Oscar Ibáñez, como preparador de arqueros para las próximas fechas FIFAy para las eliminatorias del Catar 2022. "Le damos la bienvenida a Óscar Ibáñez, exportero de la selección peruana, quien será el nuevo entrenador de arqueros de nuestra 'blanquirroja'.Ledeseamoselmejor de los éxitos", dijo la FPF en su cuenta de Twitter.

Ibáñez ingresa como reemplazo de Alfredo Honores, quien fue el entrenador de arqueros hasta el 13 de julio. El contrato de Honores terminó en aquella fecha y la FPF decidió no renovarlo. La selección peruana tendrá su siguiente partido ante Ecuador el 5 de septiembre, en un amistoso internacional fecha FIFA. La polémica por este encuentro está en la participación de Paolo Guerrero, pues el club Inter de Porto Alegre disputará el partido de vuelta por la Copa Brasil un día antes.

Su trabajo está garantizado.

Liverpool ganó la Supercopa de Europa

Liverpool sigue acumulando títulos. El Liverpool conquistó este miércoles la Supercopa de Europa 2019 al derrotar 5-4 al Chelsea, tras una interminable tanda de penales (2-2 tras 120 minutos). En su condición de campeón de la Champions League

enfrentó al Chelsea, campeón de la Europa League y fue la primera edición entre dos clubes ingleses. Oliver Giroud abrió el marcador para el Chelsea a los 35’, pero Sadio Mané (47’) igualó. Ya en la prórroga, Mané puso el 2-1 y Jorginho

anotó el 2-2 para ir a los penales, donde Adrián atajó el definitivo para el Liverpool. Este partido estuvo dirigido por la francesa Stéphanie Frappart, quien fue la primera mujer en arbitrar una Supercopa de Europa. Tuvo una

buena actuación e hizo historia en el estadio Vodafone Park de Estambul. De esta manera, el Liverpool ha conseguido su cuarta Supercopa de Europa de su historia. Anteriormente lo ganó en 1977, 2001 y 2005.

Campeonato nacional de taekwondo El sábado 31 de agosto se llevará a cabo el campeonato nacional de tae kwon do organizado por el club J Muñoz, con la participación de delegaciones de Pucallpa, Tocache, Pasco, Huancayo, Lima y Huánuco, que en número de 8 hasta la fecha han confirmado su participación. El evento se desarrollará en las modalidades de poomse y kyorugi y contará con la presencia de las principales autoridades de la Federación Nacional de Tae kwon do, así como árbitros y jueces autorizados afiliados a la Federación. Este torneo se ha hecho tradicional en Huánuco en el mes de agosto, con motivo del aniversario de Huánuco, que cada año ha venido convocando a mayor cantidad de taekwon-

distas; se calcula que en esta oportunidad estarán presentes un promedio de 300 deportistas, que darán realce al evento.


15

Jueves, 15 de Agosto de 2019

Los 20 deportistas más destacados de los Panamericanos

Segunda rueda del campeonato de voleibol Este fin de semana se juega la segunda rueda del campeonato oficial de la categoría menores (16 años), de la Liga de Pillco Marca, valedero para el campeonato nacional. Al término de la primera rueda encabeza la tabla de posiciones el sexteto del Volga FC con sus tres encuentras ganados. La segunda rueda se ju-

gará en dos fechas y al final, la selección de este torneo se preparará para enfrentar a la

selección de Tingo María por la clasificación a la etapa macrorregional.

El programa de los partidos es el siguiente: Primera fecha

Segunda fecha

Local. Colegio La Barquera. 7.30 p.m.

Local. Colegio La Barquera. 7.30 p.m.

Club Bernardo vs Club Suri Voley Sport Volga vs Club Unheval Club Suri Vóley vs Sport Volga

Club Bernardo vs Club Unheval Club Suri Vóley vs Sport Volga Club Bernardo vs Sport Volga

Equipo de la Unheval.

Campeonato de vóley masculino

Dos peruanas entre los 20 mejores. En los Juegos Panamericanos Lima 2019 se repartieron más de 1350 medallas y de ellos varios brillaron con luz propia en nuestra capita l: la raquetbol ista mexicana Paola Longoria consiguió tercer triple oro en los Juegos Panamericanos, al ganar la prueba individual de dobles y por equipos. La venezolana Yulimar Rojas (salto triple), la selec-

ción de Baloncesto de Argentina, La ciclista colombiana Mariana Pajón. los equipos de Hockey de A rgentina clasificaron a Tokio 2020, el tenimesista brasileño Hugo Calderano, el luchador cubano Mijaín López, el rugby masculino de Argentina, el boxeo cuba no ga nó 8 medallas de oro, el nadador brasileño Leonardo de Deus, El esgrimista venezolano Rubén Limardo, la na-

dadora argentina Delfina Pignatiello, la nadadora norteamericana Margo Geer, el atleta colombiano Anthony Za mbra no, El clavadista mexicano Kevin Berlín, la judoca cubana Idalys Ortíz, el luchador norteamericano Kyle Snyder, la nadadora brasileña Marcela Cunha, la karateca peruana Alexandra Grande, la esquiadora acuática peruana Natalia Cuglievan,

El club Cosmos Pax de Huánuco organiza un campeonato macrorregional de voleibol masculino en Huánuco, los días 6 7 y 8 de setiembre en el coliseo cerrado 15 de Agosto. Participarán equipos de Lima, Huancayo, Pucallpa, Tingo María, Huánuco y el club deportivo Peruano Venezolano, conformado por residentes del país del norte en nuestra ciudad. Según Luis Alvarado, organizador, el equipo venezolano es de mucho más alto nivel deportivo y causará la admiración de los aficionados al voleibol masculino. El club organizador entregará S/ 4000 en premios a los tres primeros puestos, además

Equipo del Cosmos Pax. de trofeos, donados por las autoridades e instituciones de la ciudad. El voleibol masculino se

practica en Huánuco más que el femenino y tiene muchos seguidores por el espectáculo que brindan.


16

Jueves, 15 de Agosto de 2019

Huanuqueños brillan en macrorregional escolar de natación

Estadio Municipal de Ambo.

¿Dónde jugará el equipo ambino en la etapa nacional? El que resulte ganador de los duelos entre el Racing y Huancapata se clasificará a la etapa nacional de la Copa Perú y será la primera vez para un cuadro de esa provincia. El estadio municipal de Ambo es el único escenario más o menos reglamentario de la provincia, pero según las bases de la Copa Perú, no reúne las condiciones para albergar un partido de etapa nacional, como son, campo reglamentario, capacidad de espectadores, camerinos, servicios higiénicos, alambrado olímpico, enfermería, seguridad y otros aspectos.

La Liga Departamental ya ha notificado a la liga provincial sobre las deficiencias que presenta el estadio, a fin que se realicen los trabajos para habilitarlo; de lo contrario no podría ser considerado. Lo más probable es que juegue en Huánuco, porque hacer las mejoras representa inversión económica que tendría que hacer la municipalidad y las autoridades en general y sobre todo se necesita tiempo, que de aquí hasta la segunda semana de setiembre en que comenzará la etapa nacional sería corto para habilitarlo.

Leonardo Loyola, medalla de oro en 100 libres. Entre ayer y hoy se vienen llevando a cabo en Huancayo, las pruebas de natación de la etapa macrorregional de los Juegos Escolares. Los primeros resultados dan cuenta de triunfos importantes

logrados por los nadadores huanuqueños que de esta forma se han clasificado a la etapa nacional. La primera medalla de ayer fue lograda por Leonardo Loyola Melgarejo, del

colegio Von Neumann en la prueba de 100 m libres categoría B. Otra medalla de oro fue para la prueba de postas 4 x 100 m combinados varones categoría B, conformada por huanuqueños y tingaleses y

OCASIÓN

Se vende casa en los Portales, con excelente acabado, 3 dormitorios, sala-comedor, cochera, jardín, 3 baños, cerco electrico, vidrios templados, precio negociable. LLAMAR: 962652444 / 959284518

la posta 4 x 100 m combinados damas categoría C, conformada por Lihan, Solana, Milagros y Angie. Otras pruebas individuales y por equipos también fueron ganadas por huanuqueños, que mostrando superioridad sobre sus competidores de Junín, Huancavelica, Pasco y Ancash, vienen logrando el objetivo de clasificar a la etapa nacional. Hoy continuarán las pruebas individuales y postas de estilos, en los que los huanuqueños también tienen posibilidades de ganar las medallas de oro. Las pruebas se realizan en las piscinas de los colegios, Salesiano y Santa Isabel de Huancayo.

Profile for Diario Ahora Huánuco

Edición digital Diario Ahora 15-08-19  

Edición digital Diario Ahora 15-08-19

Edición digital Diario Ahora 15-08-19  

Edición digital Diario Ahora 15-08-19

Advertisement