Page 1

Contraloría: el 63 % de funcionarios de confianza incumplen requisitos P. 3

Comisión viaja a Lima para exigir compra de terreno de hospital de EsSalud P. 2

Huánuco, miércoles 15 de mayo de 2019 • Precio: S/0.50

Director: Julio Trujillo Pazos • Número 7696

24 Servicio al instante Jr. General Prado 254 Huánuco/Cel. 973998100

Fulgas

años

SÍGUENOS EN:

LIDERANDO LA INFORMACIÓN

es mejor...

www.ahora.com.pe

• Universitaria cayó al río Huertas hace 10 días luego de discutir con su enamorado. El cuerpo de Jouliana Valerie Huamán Aldaba de 18 años fue localizado a la altura del caserío de Vichaycoto, en el Huallaga. Pág. 10

Hallan cadáver de estudiante Susana Villarán: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva

P. 9

"Exige el baloncito amarillo"

Juegos Panamericanos pondrán al Perú en la mirada del mundo P. 16

Daniel Morales Chocano: “Es inconcebible que universidades no tengan escuela de arqueología” P. 8

Último adiós: familia de monitor de Qali Warma denunciará al Midis P. 7


2

24

años

/ miércoles 15 de mayo de 2019

POLÍTICA

Reunión en EsSalud para exigir compra de terreno Gobernador regional y comisión de apoyo viajan a Lima Para las primeras horas de mañana jueves, en la sede de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud en la ciudad de Lima, está programada una importante reunión para tratar el tema de la urgente compra del terreno para el futuro Hospital EsSalud Nivel IV.1 de Huánuco, informó el gobernador Juan Alvarado Cornelio. En la cita participarán Fiorella Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de EsSalud a quien acompañarán los funcionarios de la Alta Dirección, mientras que de Huánuco estarán el gobernador regional, la comisión de apoyo con Jorge Alvarado Lino y César Martel

Dato

Gorehco también plantea adquirir terreno de hasta tres hectáreas para una nueva sede institucional, en el mismo lugar.

Gobernador regional Juan Alvarado Cornelio Barrueta, más funcionarios de la Red EsSalud Huánuco. Alvarado manifestó que el

EsSalud Pasco con nuevo director El médico José Alfonso Serrano Correa fue presentado y asumió el cargo oficial de nuevo director de la Red Asistencial Pasco, en reemplazo de María González Montejo, quien hace días ocupaba el cargo. Serrano Correa desde el ocho de mayo tenía la Resolución n° 374 emitida por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud. Serrano Correa indicó que asume el reto basado en la confianza de todos los profesionales y administrativos de la Red Pasco. “No vine a imponer cosas que se encuentran conservadas, los trabajos que realizaremos serán con estrategias para dar soluciones a todos los problemas que se nos presenten en el nosocomio,

José Alfonso Serrano Correa queremos que la red mejore, ya que esto reflejaría beneficio para todos y de la misma manera para la población asegurada de la región Pasco”, enfatizó.

lunes 13 en horas de la tarde hubo una reunión en el despacho del Gobierno Regional a

donde asistieron los propietarios del Fundo San Roque y los integrantes de la comisión de apoyo, en la cual la familia Gonzales Ruiz reiteró su compromiso de no condicionar el precio a EsSalud para la adquisición del terreno de poco más de cuatro hectáreas, que dependerá de la tasación del costo que efectúen tanto la institución como el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Se comprometió a obtener el compromiso formal de la presidenta ejecutiva así como del Consejo Directivo de EsSalud para la compra, que es el primer paso para el inicio de los estudios técnicos desde la fase de perfil hasta el expediente técnico y el posterior financiamiento de la construcción, equipamiento e incremento del personal asistencial especializado que se requerirá para un nosocomio de alta especialización.

Reiniciarán asfaltado de vía Huánuco-Churubamba Con la colocación de la primera piedra para el asfaltado del tramo Churubamba-Puente Cascay más el tramo Puente Churubamba-Churubamba se iniciarán los trabajos de continuación del proyecto de asfaltado y mejoramiento integral de la carretera Huánuco-Aeropuerto-Churubamba, anunció el ingeniero Jhonny Orizano Pérez, director regional de Transportes y Comunicaciones. Para estos trabajos de aproximadamente 6 km lo se tiene asegurado un presupuesto de 3.8 millones de soles, habiéndose previsto el inicio de la obra

para los siguientes días. Aclaró que en principio se había previsto el asfaltado del tramo Totoral de Huachog-Puente Conchumayo, pero se determinó priorizar el otro tramo en función a la importancia de contribuir con el desarrollo turístico de Churubamba que tiene importantes actividades que se desarrollan durante el año y que generan gran respuesta de visitantes que saturan el ingreso a Churubamba. Por lo expresado anteriormente es necesario garantizar doble vía de entrada a la capital distrital.

Imata Willanki Qué novedad

aFIGURETI

El congresista Rogelio Tucto, trató de figurar mandando un oficio a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Según el oficio del congresista, pidió en forma detallada información sobre la muerte del trabajador Juan Carlos Picón Álvarez. El oficio tiene como fecha 14 de mayo, día en que el Midis ya había tomado acciones al respecto. Figureti.

aLIMARON ASPEREZAS

Los periodistas policiacos y el comando policial de Huánuco limaron asperezas en torno a una orden que restringía el ingreso a las instalaciones de la Divincri Huánuco. Según el jefe de esa unidad, comandante PNP José Chávez Navarro, había prohibido el ingreso de la prensa por una supuesta queja de una fiscal, pero en reunión sostenida con el general Víctor Patiño, el día de ayer, se solucionó el impase y llegaron a un buen acuerdo. Todo fue un malentendido.

aRECUPERAR PLANTA ASFALTADORA

La planta chancadora y asfaltadora del Gobierno Regional será recuperada y puesta en operatividad; el gerente regional Luis Briceño Jara y el administrador Jim Atencia Arbi, realizaron ayer una inspección a la planta ubicada en Chullqui, en el distrito de Churubamba. Anunciaron que, en los próximos días comenzarán a asfaltar el camino de doble vía Aeropuerto–Conchumayo-Churubamba. ¿Será cierto?

aUN ANIVERSARIO MÁS

El día de ayer cumplió 54 años de creación el Parque Nacional Tingo María, la segunda reserva ecológica más importante en el Perú, famoso porque alberga a la figura de la Bella Durmiente, ubicada entre los valles del río Huallaga y Monzón, orgullo de Huánuco.

aHOY CLAUSURAN CURSO

Hoy clausuran del IV Curso de Operaciones y Rescate 2019, que se llevará a cabo a las 09:00 de la mañana en el patio de honor de la Región Policial Huánuco. ¡Felicidades a los nuevos rescatistas de la PNP!

aCÍRCULO VICIOSO

Nos cuentan que, en Liga Departamental de Futbol se esta manejando como un círculo vicioso, los mismos dirigentes dan vueltas una y otra vez cada vez que hay elecciones. Al parecer se han enquistado en los cargos administrativos y manejan a su antojo el fútbol huanuqueño. Así nunca va avanzar el fútbol de provincia y mucho menos las divisiones menores, ¿Habrá cambios alguna vez?

a¿CORRUPCIÓN EN LA UNHEVAL?

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de Agronomía-sede Huacrachuco, están denunciando públicamente que un alumno no asistió a clases en los años 2014, 2015, 2016, 2017, pero tiene reporte de notas. Los alumnos se preguntan ¿quiénes son los catedráticos que permitieron que se le apruebe sin asistir a clases, si las clases son presenciales? El año pasado los estudiantes y la Junta Estudiantil indignados al enterarse de esta corrupción de alumnos fantasmas con prueba en mano llevaron a una reunión general donde afirmaron muchos de ellos que los catedráticos asumieron su responsabilidad. ¿Qué dirán en la Unheval?


mIÉRCOLES 15 DE mayo de 2019 /

3

24

años

política La Contraloría General de la República verificó que el 63 % de funcionarios de confianza de 13 entidades de Huánuco no tienen los requisitos establecidos en el Manual de Organización de Funciones (MOF) y otros documentos de gestión de cada entidad. Del total de 152 funcionarios de confianza hay 95 que no cumplen los requisitos y solo 57 son aptos. Esto se verificó en el Gobierno Regional, las 11 municipalidades provinciales y la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle. En detalle estos son los casos:

El 63 % de funcionarios de confianza incumplen requisitos Contraloría lo verificó en visita a Gorehco y 12 municipios De 152 funcionarios de confianza solo 57 cumplen requisitos

1° Gobierno Regional de Huánuco

Dato

2 municipalidades (Huánuco y Yarowilca), son las únicas que cuentan con funcionarios de confianza que cumplen todos los requisitos.

vincial de Leoncio Prado

Los 13 informes de control de Contraloría sobre los cargos de confianza

2° Municipalidad Provincial de Ambo Cuenta con 10 cargos de confianza, de los cuales cuatro funcionarios incumplen los requisitos (gerente municipal, gerente de Planeamiento y Presupuesto, gerente de Infraestructura y Acondicionamiento Territorial, gerente de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana)

3° Municipalidad Provincial de Dos de Mayo Son los 10 funcionarios de confianza, seis incumplen los requisitos (gerente general, asesor

jurídico, gerente de Desarrollo Humano e Inclusión social, gerente de servicios comunales, gerente de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, y gerente de Infraestructura).

4° Municipalidad Provincial de Huacaybamba En esa municipalidad hay 13 funcionarios de confianza, quienes en su totalidad incumplen los requisitos establecidos.

5° Municipalidad Provincial de Huamalíes Son 15 los funcionarios de

confianza establecidos en el Manual de Organización de Funciones y los 15 designados por el alcalde incumplen los requisitos.

6° Municipalidad Provincial de Lauricocha En esa entidad son siete puestos de confianza, de los cuales cuatro incumplen los requisitos, hay un cargo de confianza (coordinador del Plan de Incentivos), que no existe en el MOF. Solo tres funcionarios cumplen los requisitos.

7° Municipalidad Pro-

Hay nueve cargos de confianza de los cuales en tres casos incumplen los requisitos (gerente de Asuntos Jurídicos, gerente de Desarrollo Económico y gerente de Servicios Públicos).

8° Municipalidad Provincial de Marañón

de Huánuco y funcionarios de diversas entidades. Elio Alva, director regional de Agricultura, destacó que en Huánuco hay 360 variedades de papa nativa, de las cuales 180 son de la variedad pulpa amarilla, cifra impresionante que no

puede ser igualada en ninguna otra parte del Perú ni del mundo. Esa es la gran importancia del cultivo por parte de nuestros agricultores. El dirigente papero Miguel Carbajal Vera explicó que cuando se trata de los agricultores

de papa se debe tener en cuenta que con la papa amarilla no se pierde casi nunca, porque los precios de venta en los mercados están en concordancia con los precios de producción que permiten obtener márgenes de ganancia a los agricultores.

11° Municipalidad Provincial de Puerto Inca El Informe de Control no consigna la información de los funcionarios de confianza que cumplen o incumplen los requisitos. Solo analiza la parte legal del MOF.

Hay 10 cargos de confianza, nueve incumplen requisitos (seis gerentes y tres subgerentes. Además de cuatro cargos de subgerentes designados sin concurso. Solo el gerente general se salvaría.

12° Municipalidad Provincial de Yarowilca

9° Municipalidad Provincial de Huánuco

Cuenta con cinco funcionarios de confianza que no son objeto de observación.

Los 13 gerentes y subgerentes cumplen con los requisitos establecidos en las normas legales. Solo observa que dos gerentes tienen encargo de otras dos áreas.

10° Municipalidad Provincial de Pachitea En su estructura adminis-

Festival de la Papa Amarilla del 23 al 25 de mayo Fue lanzado oficialmente el XX Festival de la Papa Amarilla a llevarse a cabo del jueves 23 al sábado 25 de mayo en la Plaza Mayor de Huánuco. Al acto asistieron el gobernador regional, alcalde provincial, director regional de Agricultura, regidores

trativa hay 28 cargos, 13 casos observados por incumplir requisitos, cuatro cargos vacantes y 11 funcionarios sí cumplen los requisitos.

Autoridades y funcionarios con el afiche alusivo al festival

13° Municipalidad Distrital de Santa María del Valle Única municipalidad distrital que fue objeto de control. Se detectó siete funcionarios de confianza, de los cuales cinco incumplen los requisitos.

CMYK

Cuenta con ocho gerencias, dos incumplen los requisitos: gerente de Infraestructura y gerente de Recursos Naturales. Hay otras 16 oficinas con cargos de confianza, en 14 de estos casos se incumplen los requisitos: director de Logística, director de Secretaría del Consejo Regional, procurador público regional, director regional de Conflictos Sociales, Defensa Civil, Cooperación Internacional, Imagen Institucional, subgerente de Estudios, subgerente de Obras, subgerente de Liquidación, subgerente de Gestión Ambiental, y los directores de oficinas subregionales de desarrollo de Huacaybamba, Marañón y Puerto Inca.


4

/ miércoles 15 de mayo de 2019

24

años

OPINIÓN www.ahora.com.pe

Director: Julio Trujillo Pazos Edita: JTP Editores E.I.R.L.

Depósito Legal Biblioteca Nacional: 99-4295 Dirección: Jr. Crespo y Castillo n.º 375 Teléfono: (062) 512606 Ventas: (062) 512606 - 999 608 813 Contacto: ahorahco@gmail.com

24

@ahorahco

AÑOS

Diario Ahora

Editorial La comuna de Amarilis ha detectado cientos de bodegas o cantinas donde se expende licor en las trastiendas, o de manera “caleta”, sin tener los permisos correspondientes de bares, por lo que corren el riesgo de ser multados y hasta una sanción mayor. Tristemente, este fenómeno no solo ocurre en Amarilis, sino también en la ciudad de Huánuco, inclusive a pocos metros de la Plaza Mayor. La informalidad ha calado de manera muy intensa en el día a día de la gran mayoría de la población, y de casi todos los sectores. Esto se debe a que exautoridades corruptas y populistas han promovido y avalado este comportamiento. Por otro lado, se tienen varias cantinas en zonas céntricas donde ebrios y los llamados “parroquianos” muchas veces dan un triste espectáculo, que impresiona por decir lo menos a los vecinos, niños y turistas. Si bien estas puedan tener sus licencias respectivas, pero el expendio de licor debería de ser controlado y supervisado, que de acuerdo a la ley Orgánica de Municipalidades – Ley 27972, las municipalidades deben “promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y equilibrado de su jurisdicción”. Estas nuevas gestiones parecen estar buscando este camino del desarrollo integral, sin embargo, el proceso de cambio es muy largo y el éxito estará en la persistencia y capacidad de los gerentes para poder tomar decisiones que realmente beneficien a sus comunas. Para ello es necesario que se cumplan las normas y en todas las áreas. Basta ya de lugares clandestinos donde se consume licor; basta ya de conductores informales que prestan servicio público y que son un peligro al volante; basta ya de paraderos informales y el caos vehicular, por mencionar algunos de los más recalcitrantes problemas. Las municipalidades deberían realizar campañas de educación y prevención, tanto para los micro empresarios o bodegueros, como para la población en general para que sean aliados estratégicos del desarrollo de las ciudades.

uBasta ya

de lugares clandestinos donde se consume licor; de conductores informales que son un peligro al volante; de paraderos improvisados y del caos vehicular

uLa

voz de la mujer

Desnutrición infantil y abandono de la niñez en Huánuco Según ENDES el 43 % de la población infantil menor de 5 años sufre de desnutrición, y qué cachetada recibimos en Huánuco, cuando los medios de comunicación sacan a la luz, que una cantidad de medicinas se han vencido y dentro de ellos, las bolsitas que servían para combatir la anemia de nuestros niños y niñas, especialmente de las zonas rurales. ¿Qué pasó? ¿Nadie tenía conocimiento de ello? Teniendo tantas necesidades en la población huanuqueña tenemos que ver este tipo de cuadros, la verdad es ser indolentes. Cómo es que no vamos a tomar conciencia que aquello sirve para nuestra niñez que tanto necesita. Según el INEI, la desnutrición infantil afectó al 12.9 % de niñas y niños menores de 5 años. Su jefe indicó que la prevalencia de la desnutrición crónica, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mayor en el área rural, alcanzando el 25,3 %, mientras que en el área urbana es de 8,2 %. Asimismo, dio a conocer que el mayor índice de desnutrición se reportó en las niñas y niños con madres sin educación o con estudios de primaria (27,6 %) y en la población infantil menor de tres años de edad (13,6 %). Reveló que las tasas más altas de desnutrición crónica en la población menor de cinco años de edad se reportaron en Huancavelica (31,2 %), Cajamarca (26,6 %), Loreto (23,8 %), Pasco (22,8 %), Apurímac (20,9 %) Ayacucho (20,0 %). Huánuco tiene un 19,6 %. Se sabe que la desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia y su bajo nivel educativo, y esto nos dice “la Línea de Base de Desnutrición Infantil y sus Determinantes en los 77 distritos de la Región Huánuco”, publicado años atrás Aunque también, tenemos que considerar que dentro de este grupo vulnerable se encuentran los ancianos. La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud,

uLa pregunta

es un indicador del poco desarrollo regional. Entonces, cómo pensamos desarrollar si estamos descuidando nuestro mejor capital que es el humano. Los expertos afirman que iniciada la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación, ahora sabemos por qué ocupamos niveles tan altos no solo en analfabetismo, y los pocos logros educativos, y de comprensión lectora, etc. Lo que debemos ver es que en el largo plazo, estos niños se convierten en adultos con limitadas capacidades físicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un niño desnutrido hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre mañana. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión y la inequidad. La inversión y la atención en proteger a nuestros niños de la desnutrición, es sumamente rentable para asegurar la competitividad y el desarrollo regional. Debemos enfrentar sus causas, como son: la atención de la salud, el acceso al agua segura, saneamiento básico, y la educación. Como mejorando la calidad de la inversión social hacia los determinantes causantes de la pobreza. ¿Si no de qué lucha contra la pobreza, hambre, exclusión social y lucha contra la desnutrición infantil a nivel de región estamos hablando? Hoy sabemos que todo aquello se queda en el papel, pues no vemos un mayor compromiso de las autoridades, directivos y funcionarios. ¿Qué esperanzas de desarrollo tenemos? si descuidamos el desarrollo humano, cómo queremos que nuestros niños y jóvenes sean competentes, si se ven disminuidos, por la falta de una atención adecuada. (*) Profesora Principal FACCCSS UNHEVAL denesypalacios@gmail.com

La pregunta de hoy

¿Debe investigarse a fondo el caso de la muerte del inspector de Qali Warma y castigar a los responsables de esta tragedia? Votos en facebook

Denesy Palacios Jiménez (*)

Sí 91 %

No 9 % ¿Municipalidades deben realizar campañas de educación a micro empresarios, bodegueros y población en general para que sean aliados estratégicos del desarrollo de las ciudades?

Vote en: www.facebook.com/diario.ahora

CMYK

Las bodegas cantinas no solo en Amarilis


miércoles 15 DE MAYO de 2019/

5

24

años

política

Reunión en Lima por carretera Huánuco-La Unión Para mañana jueves, en la sede central del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), está programada una importante reunión para dilucidar la situación del canal de conducción de agua cruda desde la toma de Canchán hasta la planta de tratamiento de agua potable de Cabritopampa, que sería afectada por la obra del asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca; así lo confirmó el alcalde José Luis Villavicencio. A la cita han convocado también al gobernador regional, al equipo gerencial de SEDA Huánuco, como también a los representantes

Alcalde expresa preocupación por el caso

Detectaron defectos en el diseño del proyecto de paltos El proyecto de paltos de la variedad Haas, diseñado en la gestión anterior, presenta una serie de defectos que han motivado una intervención de la actual gestión, por haber detectado varios problemas como el no haber focalizado adecuadamente a las 32 comunidades, hay más de dos que no califican por sus condiciones, también el haber planteado por encima de la altitud recomendable, que también se programó en algunas zonas que carecen de zonas de cultivo apropiadas para el palto, falta de calificación de semillas, etc., explicó Elio Alva Durán, director regional de Agricultura. El proyecto se implementa en las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea

Elio Alva Durán, director regional de Agricultura

Detalles del proyecto Plantones producidos: 43 786 Beneficiarios: 514 agricultores Plantones en terreno definitivo: 9926

Plantones en vivero: 33 861 (próximos a trasladarse a suelo definitivo). Área a instalar: 109.47 hectáreas Inversión: S/ 320 mil y por invertir otros S/ 500 mil.

de Provías Nacional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que también se encuentran comprometidos en este mismo problema. Recordó que el reemplazo del canal de conducción de 9 km de largo desde Canchán a Cabritopampa tiene un costo que supera los S/ 20 millones, los cuales no podrían ser cubiertos por SEDA Huánuco ni por la Municipalidad, ni por el Gobierno Regional, razón por la cual acuden al MVCS y al MTC para que puedan financiarlo con carácter de urgencia, de lo contrario las obras de la carretera serán interrumpidas en esa zona.

Priorizan mantenimiento de carreteras de Puerto Inca Se ha priorizado el mantenimiento de las carreteras departamentales que más afectadas se encuentran en la actualidad, como la de la ruta Campo Verde-Tournavista-Honoria y otras que deben ser atendidas de inmediato por encontrarse llenas de huecos; pero también hay otras vías que requieren intervención, informó el ingeniero Jhonny Orizano Pérez, director regional de Transportes y Comunicaciones. En la presente semana debe efectuarse la licitación por lo menos en cuatro carreteras y las otras cinco en las siguientes semanas, conforme tengan los informes técnicos que deberá presentar el equipo a cargo de las evaluaciones en campo.


6

AÑOS

24

/ MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2019

SERVICIOS PROFESIONALES Y OTROS Huánuco - Tingo María - viceversa

Servicio de Pasajeros HuánucoJesús-Cauri-Viceversa

Terminales Tingo María Av. Raymondi 180 / 562793 962 914 038 Huánuco Jr. General Prado 1099 Hco. 51 3933 962 914 033

Envio de encomiendas, cartas, giros, otros. Salidas diarias Of. Principal Huánuco: Jr. Aguilar Nº 227 - Jesús: Plaza de Armas 962563009 – 062 525737

OTORRINOMed DRA. LUZ E. CASTILLO PAREDES Médico Cirujano Especialista C.M.P. Nº 18670 R.N.E. Nº 10132

Enfermedades de oídos, nariz, faringe, laringe, cavidad bucal, senos paranasales, cuello y cara en niños y adultos

AUDIOMETRÍA- LOGOAUDIOMETRIA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA-NARIZ-OÍDOS-LABIOS Urb. Leoncio Prado Calle 8 Mz. H Lt. 2 Amarilis - Huánuco Atención: de 4p.m. a 8p.m. - Previa Cita RPM # 962833837 - # 996755419 - FIJO: (062) 515608

CONSULTORIO JURÍDICO

ANGULO MORALES ASESORES & CONSULTORES HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO

Servicios: *Derecho Penal * Derecho Civil * Derecho Tributario * Derecho Laboral

EMP. DE TRANSPORTES

PASCO S.R.L.

Apertura de un nuevo horario con salidas diarias

EMPRESA DE AUTOMOVILES

MARAÑÓN TOURS Salid as diaria s de 3am a 3pm

Huánuco, Choras, Huarin, Jivia Rondos, Baños, Queropalca San Juan de Nupe, Tupac, viceversa Terminal Huánuco Jr. Tarapacá Nº 253 Telf. 517382

CERRO DE PASCO SAN JUAN

w6:30 PM

Asociación de Automóviles

Huánuco-Panao-Chaglla

“PIONEROS DE LA RUTA”

TERMINAL: Huánuco: Esquina de Jr. Bolívar y Ayacucho Cel. 996 638 228

ROPA MATERNA Y ACCESORIOS Vestido de Baby Shower- Ropa Casual Blusas - Polo para Lactancia Fajas post Parto - Post Cesárea Pantalón Jeans - Overoles, Bolsas y Pañaleras

062 – 639027 Crespo y Castillo N° 581 – Huánuco // 2do. Piso

ENFERMEDADES DETECTADAS y DIAGNÓSTICADAS POR MAPEO CEREBRAL:

Dolor de cabeza Descarte de Tumores y Quistes del Cerebro

Hiperactividad (niños) Problemas del Aprendizaje Ansiedad y Depresión

Enfermedad Parkinson Problemas de Memoria Convulsiones

El Dr. Juan C. Reyes Briceño, Médico experto en Neurología del prestigioso Hosp. Almenara de Lima atenderá en la CLÍNICA “HUANUCO” en Jr. Constitución 980 -HUÁNUCO Informes: Cel.: #988609367 RPC 986190942

Días: VIERNES 17 05 Yy SÁBADO SÁBADO18 06DE DEMAYO OCTUBRE DE 2018

DE MAYO

Jr. Constitución 980- cel. 956400283

CAMPOS AUDITORES CONTADORES PUBLICOS ASOCIADOS S.C.O.

UROGINOMEDIC

UROLOGO

DR. SAHIR SALAS MIÑANO Scanned by CamScanner

POST GRADO HOSPITAL ALMENARA

Atención: Lunes a sábado de 9-1 p.m y 4-9 p.m. Cel. 989364781 / 942449944 RPM: #942449944

Dra. JUDITH MUNIVE H. MEDICO-DERMATOLOGA

DERMATOLOGIA GENERAL Y PEDIATRICA ENFERMEDADES DE LA PIEL,CABELLO Y MUCOSAS Y UÑAS DETECCIÓN TEMPRANA DE CANCER DE PIEL, ETS LASER ERBIUM, NEODIMIO YAG ,LASER Q – SWITCH, IPL DEPILACION DEFINITIVA,ELIMINACION DE TATUAJES, TRATAMIENTO DE QUELOIDES,ESTRIAS BOTOX,REJUVENECIMIENTO FACIAL PEELING QUIMICO Y CRISTALES DE DIAMANTE

PROMOCIÓN DEL MES :

TRATAMIENTO DE ROSACEA CON LASER DEPILACIÓN DE BOZO A PRECIOS DE PROMOCIÓN Y TRATAMIENTO DE CICATRICES DE ACNE Dirección : Jr. 28 de Julio 1373-Huánuco Citas :064-253853 / 998744932

S ECIO A PR ADOS J A REB

ATENCIÓN ESTA SEMANA DOMINGO: de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL, FINANCIERA, PRIVADA, TRIBUTARIA. IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO. DISPONEMOS DE PERSONAL CON EXPERIENCIA Jr. 28 De Julio N° 402- A Huánuco

945813137 / 062 517878

29/10 al ????

Experiencia: 31 años

(CLINICA HUÁNUCO)

25

02.07/30.07.2018 (intercalado)

Post Grado: USA - Cuba - México - Chile - Uruguay - Argentina

ESTARÁ ATENDIENDO :

Número de teléfono 999608813

Jr. Crespo Castillo Nº 581

CAMPAÑA de NEUROLOGÍA y MAPEO CEREBRAL

EL DR. E. VICTOR CANALES R.

Ginecólogo Especialista en Medicina Reproductiva

DE 51.21 X 415 CAJA DE 100 UNIDADES.

PAGO 1,500.00 DOLARES

INFORMES: 973998100

¿ PROBLEMAS PARA SER MAMÁ ?

VENDO PLACAS PARA MAQUINA IMPRENTA

Consultas: Jr. 28 de Julio N° 874 –2do piso Oficina N° 01 Huánuco - Celular: 962672399

POR TRASPASO DE PANDERO. SON $12,500.00 EN APORTES.

AHORA EN HUÁNUCO

CMYK

EMPRESA DE TRANSPORTES ALVARADO

ETTUR N° 6


miércoles 15 de mayo de 2019/

7

24

años

ACTUALIDAD

Dan último adiós a inspector de Qali Warma Familia anunció que denunciará al Midis Con profundo dolor, familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron el último adiós al trabajador de Qali Warma y comunicador social, Juan Carlos Picón Álvarez. El féretro salió a las 2:00 de la tarde del paraninfo de la Universidad Hermilio Valdizán con dirección al cementerio Jardines de La Esperanza. Sus amigos recordaron momentos de alegría vividos con Juan Carlos. La familia pidió que se aclare su fallecimiento, ellos creen que habría responsabilidad de sus superiores y pidieron sanción. “Nos hará mucha falta su amistad, su forma tan particular de ser, pero se hacía querer y es mejor que guardemos de él sus

Dato

En total, Juan Carlos deja 5 hijos, 4 mujercitas y un varón, según dijeron sus familiares, fue adoptado.

La familia pidió que se aclare su fallecimiento. mejores recuerdos de cuando estaba vivo. Que Dios les dé fuerzas a su familia y amigos para superar estos difíciles momentos. Hasta siempre amigo”, expresaron. Sus 4 hijas, sus hermanos, sobrinos, tíos, colegas de la promoción 1993 de la I.E.I. Hermilio Valdizán, y de la promoción 1999

de la Universidad Hermilio Valdizan, hicieron una reseña cada uno. El hermano mayor resaltó que Juanca practicó el evangelio hasta los 26 años de edad, “seguro cuando estaba en agonía volvió a Cristo”, dijo. Juan Carlos deja un gran vacío, especialmente en sus hi-

jas y sobrinos, quienes dijeron también que para ellos no era un tío, si no era un amigo, un guía y compañero. Los familiares indicaron que interpondrán denuncia al Ministerio de Inclusión Social y al programa social, por considerar que hubo negligencia al enviarlo solo.

Midis actuó de inmediato ante fallecimiento de colaborador El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) dispuso la inmediata acción para recuperar el cuerpo del monitor de gestión local (MGL) Juan Carlos Picón Álvarez, fallecido en un accidente en la localidad de San José de Derrepente. Este comunicado lo hizo en respuesta a la carta enviada por el congresista Rogelio Tucto, quien pedía información detallada de lo sucedido y la acción del programa social ante tal hecho. El parlamentario tituló su accionar en sus redes sociales “EL MIDIS Y SU SILENCIO ANTE LA MUERTE DE JUAN CARLOS”. En tal sentido, el Midis informó lo siguiente: Conocido del fatídico hecho, la prioridad fue el rescate del cuerpo de nuestro colaborador. Asimismo, se comisionó a los trabajadores del PNAEQW: Elí Luna Japan (comunicador); José Luis Inocencio Vargas (conductor); y a los MGL José Ríos Chávez y Héctor Álvarez Acuña para que acudan al lu-

gar y presten la ayuda necesaria, acción que realizaron el mismo viernes 10 de mayo cuando se tomó conocimiento, sin embargo, las condiciones del clima y acceso no le permitieron seguir más allá del centro poblado de Puente Durand. Paralelamente, el PNAEQW informó a la Fiscalía para que acudan al lugar y se proceda con los protocolos de ley y el levantamiento del cuerpo. Los mismos comisionados del PNAEQW partieron nuevamente hacia Puente Durand, en el distrito de Chinchao, al día siguiente sábado 11 de mayo a las 4:00 a. m. En la camioneta del PNAEQW también se transportó hacia la zona donde ocurrió el fatídico hecho, a Abraham Aróstegui Picón, familiar del MGL Picón Álvarez. El viaje de los comisionados duró más de 20 horas ida y vuelta, puesto que tomó cerca de 10 horas llegar al lugar donde se encontró al MGL. Allí, pobladores y familiares procedieron a retirar el cuerpo y trasladarlo a Huánuco con apoyo del PNAEQW.

Escolares visitan Corte Superior de Justicia de Hco. Alumnos de diferentes instituciones educativas públicas y privadas fueron invitados a visitar las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Esta vez fueron veinte estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Von Neumann, quienes realizaron una visita guiada. El objetivo es que los estudiantes conozcan las distintas oficinas de la institución, así como las funciones que desempeñan los jueces y trabajadores judiciales; en este contexto el

Estudiantes de la I.E.P. Von Neumann

juez Luis Pasquel, la Odecma y el administrador del Módulo Penal, Marlo Tello, abrieron las puertas de sus despachos para explicar a los niños y niñas qué es el órgano judicial y cuáles son sus principales funciones. Posteriormente, los estudiantes fueron recibidos por el presidente de la institución, Samuel Santos Espinoza, quién les explicó sobre la función del Poder Judicial y dialogó con ellos; le hicieron preguntas sobre cómo se llega a ser juez, y otros temas que despertaron el interés de los estudiantes.

FotoNOticia La falta de educación hace que no busquemos un hospital, una comisaría, un mercado o un lugar que nos puedan prestar para hacer nuestras necesidades fisiológicas. Las personas buscan lo más fácil y no prevén que al miccionar en la vía pública son expuestos ante los transeúntes, niños y mujeres. Este sujeto fue captado por nuestras cámaras miccionando, al frontis de una casa y muy cerca de una institución educativa. Muy mal.


24

años

miércoles 15 DE MAYO de 2019/

cultura Arqueólogo huanuqueño, de los más prestigiosos investigadores y profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dedicado al estudio de la arqueología amazónica en los Andes centrales desde hace 20 años. Es una autoridad en el tema. Muchos de sus trabajos han seguido la línea investigativa del Dr. Julio C. Tello. La cita para la entrevista es la zona arqueológica de Shillacoto, en la que el maestro es asesor científico, sentados bajo la sombra de un molle, con un aire fresco, en medio de las excavaciones iniciamos esta entrevista que aquí les compartimos. Su vida transcurrió apaciblemente en esta su ciudad natal, en la que estudió la primaria y secundaria en el colegio Leoncio Prado, para después trasladarse a Lima y continuar estudios universitarios de arqueología.

Daniel Morales Chocano

“Es inconcebible que universidades no tengan escuela de arqueología” Arqueólogo huanuqueño

¿Cuál ha sido el trabajo más gratificante para usted? Primero, los trabajos al lado del Dr. Ramiro Matos en Junín, las punas de Junín son el primer aspecto que ha marcado mi trayectoria intelectual, luego es Paco Pampa donde empiezo a cuestionar una serie de teorías, incluso metodologías de excavación y cuyo resultado es que yo paso a la Amazonía, ese sería el tercer aspecto que ha marcado mi vida de arqueólogo.

Con cierta nostalgia, recuerda cómo inicia su interés por la arqueología: Mi vida en la arqueología empieza en el colegio Leoncio Prado donde tuve maestros ilustres como don Juan Ponce Vidal de historia; un día nos llevó a Kotosh cuando los japoneses realizaban excavaciones, fue un gran impacto en mi vida. Me impresionó el trabajo tan minucioso, detallado y el registro que llevaban los japoneses en la excavación. Eso fue el inicio, ya en Lima tuve profesores muy buenos en historia que fortalecieron esa vocación que tenía por la arqueología.

¿Por qué realizar investigaciones en la amazonia? Porque veo que esa parte del Perú ha sido totalmente abandonada por los arqueólogos, esa zona tiene las raíces de las sociedades prehispánicas de toda Sudamérica, ya el Dr. Julio C. Tello había dicho que el origen de Chavín es amazónico, por lo tanto, yo me sentí uno de sus seguidores y empecé a investi-

Háblenos sobre su experiencia como docente, ¿Cómo ve a las futuras generaciones de arqueólogos?

“Mi vida en la arqueología empieza en el colegio Leoncio Prado”.

Dato

“Huánuco no solamente es muy importante a nivel prehispánico, tenemos una trayectoria hispánica que no debemos olvidar, el arraigo colonial en la zona es sumamente importante”, expresa.

Pablo Macera es un intelectual muy importante en el Perú, un icono. Él tenía un gran amor por el patrimonio arqueológico. En el campo de la historia después de Basadre, es uno de los ejemplos a seguir, he sido formado por él, me siento un discípulo de Pablo Macera por la forma como investigaba la historia del Perú.

gar. Lo fundamental es que hay elementos amazónicos que se están reflejando en Shillacoto, en Kotosh y en otros sitios.

Hablemos sobre sus investigaciones en Guatemala y México

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Pablo Macera?

En ellas trabajamos con el Dr. Federico Kauffman Doig siguiendo estas líneas culturales que se reflejan desde Mesoamé-

rica, Centroamérica y los Andes centrales. Hay una serie de elementos que el Dr. Kauffman ha estudiado y qué mejor que saber mediante las investigaciones del doctor Donald Lathrap, que trabajó en el Ucayali central, quien piensa que los orígenes de la civilización están en la Amazonía, llegan a los Andes centrales y siguen hacia Mesoamérica. Para él, la cultura Olmeca-México, la cultura San Agustín-Colombia y Chavín-Perú tienen el mismo origen amazónico. Creo que esas ideas no han sido consideradas por los arqueólogos andinistas y se han quedado anquilosado a nivel teórico.

Mi carrera como docentes es importante, porque hemos formado a casi todos los arqueólogos que existen en el Perú. Cuando llego a ser director de la Escuela de Arqueología era un problema, había solamente 7 arqueólogos a nivel nacional y eran nuestros maestros, incluso jubilados. Entonces sentí la necesidad de realizar la gestión en la dirección. Desde ahí empiezan a salir varios contingentes de arqueólogos profesionales, los posteriores directores han hecho lo mismo y ahora tenemos ya un contingente de arqueólogos.

En Huánuco tenemos una situación casi crítica en cuanto a arqueología ¿Qué opinión le merece? Siempre he dicho que Huánuco es un emporio en cuanto a patrimonio cultural, quizá

mucho más importante que Cuzco. Desde el hombre de Lauricocha hasta las épocas tardías o inca. Hay una cantidad enorme de patrimonio cultural que es inconcebible que las universidades que existen no tengan una escuela de arqueología. Es urgente y necesario una escuela de arqueología en la Unheval que es la universidad emblemática.

¿Qué es lo que le queda de su trayectoria y qué hay en proyecciones? Me queda muchas cosas por investigar, me he concentrado en tres aspectos y ahí he volcado todo mi conocimiento, en el futuro la arqueología tiene mucho por conocer para entender ese llamado origen de la civilización en los Andes centrales. Es momento de ir replanteando todo lo que se está manejando a nivel teórico con hipótesis a nivel científico para revaluar y replantear todos los aspectos sobre lo que sería las primeras sociedades en Sudamérica. Para terminar con la entrevista agradece al equipo de arqueólogos que desde hace un mes trabajan con mucho esfuerzo en Shillacoto, pero también hace un llamado a las autoridades y medios de comunicación para que se difunda, se conozca y no haya tanta ignorancia de parte de la población en cuanto a su patrimonio cultural. “De corazón, invoco a todos lo huanuqueños que empiecen a tener algunas ideas sobre su patrimonio cultural del pasado, Huánuco no solamente es muy importante a nivel prehispánico, tenemos una trayectoria hispánica que no debemos olvidar, el arraigo colonial en la zona de Huánuco es sumamente importante, porque Huánuco es una de las primeras ciudades que fue fundada por los españoles. Si los huanuqueños tomáramos conciencia de eso, creo que seriamos otra sociedad a nivel cultural”, dice mientras fija su mirada en el horizonte, allá en el cerro San Cristóbal testigo de nuestra historia.


miércoles 15 DE MAYO de 2019/

24

años

nacionales

PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Chávez declaró fundado el pedido del Ministerio Público para variar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva. No obstante, el juez no aceptó el plazo propuesto por la Fiscalía de 36 meses y dispuso que la exalcaldesa cumpla prisión preventiva solo por 18 meses. Chávez explicó que daba ese plazo menor debido a que la investigación fiscal contra Villarán estaba ya bastante avanzada. El último sábado, Susana Villarán admitió haber tenido

Villarán admitió haber tenido conocimiento sobre los aportes. conocimiento sobre los aportes de Odebrecht y OAS a la campaña por la no revocatoria, pero remar-

có que no cometió ningún delito, tal como lo plantea el Ministerio Público.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, es investigada por la comisión de los delitos de

asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos por el caso Odebrecht.

Fiscal de España pedirá nuevamente prisión provisional contra Hinostroza El fiscal Carlos García Berro solicitará una vez más prisión provisional contra César Hinostroza, luego de conocer que el abogado del exjuez, Guillermo Ruiz, apelará la resolución que la justicia española emitió sobre el proceso de extradición en primera instancia. Según informó Canal N, este pedido de la Fiscalía de España se da al considerar que las circunstancias del caso han variado "significativamente" tras aceptar una parte de la extradición. Como se recuerda, el fallo español dictaminó que César Hinostroza sea extraditado por tres delitos, más no por organización criminal. Teniendo en cuenta que el exjuez estuvo cumpliendo prisión provisional hasta el 11

Vizcarra: asociatividad permite asumir grandes retos.

Hinostroza será extraditado por tres delitos. de abril de este año y que se aceptó la parte del proceso antes mencionada, el fiscal García Berro solicitará que Hinostroza Pariachi regrese a prisión. La Fiscalía no argumenta

riesgo de fuga ni procesal por parte del exjuez, sino que, en vista de que será trasladado a Perú, lo pertinente sería ponerlo a recaudo de las autoridades españolas en la cárcel.

Gobierno elabora marco legal para impulsar asociatividad de Mypes El presidente Martin Vizcarra afirmó que el gobierno apoyará los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas (Mypes) para asociarse y

tener la capacidad para atender proyectos y demandas de gran envergadura, como la generada para los próximos Juegos Panamericanos a desarrollarse

Becas para maestrías y doctorados en Canadá El Gobierno de Quebec ofrece becas de maestrías y doctorados para estudiantes peruanos interesados en cursar posgrados a tiempo completo en universidades de dicha provincia de Canadá. Las postulaciones serán hasta el próximo 7 de junio. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que los ganadores de las becas recibirán los mismos derechos de enseñanza que los quebequenses durante el periodo de estudios: dos años para maestría y tres para doctorado. Las áreas priorizadas para posgrado son Justicia, Derecho y Administración Pública, Ciencias del Medio Ambiente, Desarrollo sostenible y energía renovable, Agricultura, Nutrición, Ingeniería y Manejo climático para el diseño arquitectónico de viviendas, entre otras.

en el Perú. Por ello, Vizcarra informó que el Ministerio de la Producción (Produce) está elaborando el mecanismo y el instrumento legal para repetir la experiencia lograda con los núcleos ejecutores de compras, a través de los cuales las Mype han elaborado los uniformes y el mobiliario a usarse en el citado certamen deportivo y en las villas deportivas. El jefe del Estado destacó que la asociatividad entre empresas permite asumir grandes retos que estarían fuera de alcance de una sola compañía. Como ejemplo de ello citó el acuerdo suscrito el lunes entre una empresa estatal china y la peruana Volcan para construir un mega puerto en la ciudad de Chancay, con una inversión de más de US$ 3000 millones, el cual será el más moderno de la costa del Pacífico.


10

24

años

/ mIÉRCOLES 15 de mayo de 2019

policiales

Encuentran cuerpo de universitaria que cayó al río en Ambo Luego de una incansable búsqueda por toda la cuenca, el padre y otros familiares encontraron el cuerpo inerte de la joven universitaria Jouliana Valerie Huamán Aldaba (18), quien había caído a las caudalosas aguas del río Huertas en Ambo. El hallazgo ocurrió ayer en horas de la tarde, en el río Huallaga a la altura del caserío de Vichaycoto, hasta donde se desplazaron policías del Escuadrón de Rescates, quienes recuperaron el cuerpo y lo sacaron a la orilla, donde un fiscal y el médico legista realizaron el levantamiento. La joven estudiante de Derecho cayó al río Huertas a la altura del boulevard de Ambo el pasado 5 de mayo por la noche, según habría narrado su enamorado, Denny Rivera Apaza, quien fue la última persona que la vio con vida. Rivera Apaza manifestó a sus familiares que minutos antes de caer al río habían discutido, cuando resbaló y se precipitó a las aguas y él trató

Tolentino Orizano, sentenciado a 3 años de cárcel.

Juez sentencia a sujeto que golpeó a policías

El cadáver fue trasladado a la morgue de Huánuco. de agarrarla pero no lo logró, por lo que acudió a la casa de la familia para avisarles y juntos sentaron la denuncia por desaparición. Félix Huamán Orihuela, el padre de la joven estudiante, fue quien tuvo la penosa tarea de reconocer el cuerpo que ya

estaba en estado de descomposición. “Ella es mi hija, la reconozco por su ropa, además lleva puesta unas pulseras”, dijo el acongojado padre. “Exijo una exhaustiva investigación para saber qué es lo que ocurrió realmente con mi hija. Hoy su enamorado no

apareció, solamente llegaron sus hermanas al enterarse que encontramos el cuerpo”, añadió. El cadáver fue trasladado a la morgue de Huánuco para que se le practique la necropsia de ley a fin de determinar con certeza las causas de su muerte.

Manejan móvil del robo en asesinato de joven en Marabamba El joven que fue asesinado a cuchillazos la madrugada del lunes en la zona desolada del Mirador de Marabamba fue identificado como Elenis Santiago López (22), a quien le habrían quitado la vida para robarle su trimóvil. Los restos del mototaxista fueron hallados en medio de un charco de sangre, luego de fallecer desangrado como consecuencia de las graves heridas que le profirieron a la altura del cuello y en el corazón, luego se habrían llevado su herramienta

Elenis Santiago López (22).

de trabajo. Los investigadores presumen que los asesinos lo habrían llevado hasta el cerro donde ocurrió el asesinato, donde habría bebido licor con sus verdugos, quienes sorpresivamente lo habrían atacado con el arma blanca. Familiares del occiso llegaron al Departamento de Investigación Criminal donde brindaron algunos detalles y señales del trimóvil, con los que la policía viene rastreando tratando de ubicar a los asesinos.

El juez Ángel Gómez Vargas del Juzgado de Investigación Preparatoria y Flagrancia de Huánuco, sentenció a 3 años y 4 meses de prisión suspendida, por un año de periodo de prueba, a Luis Alberto Tolentino Orizano (26). El magistrado tomó dicha decisión, luego que el sujeto aceptara su responsabilidad y se acogiera a la terminación anticipada por el delito de violencia y resistencia la autoridad y conducción de vehículo en estado de ebriedad. En la audiencia se conoció

que el sujeto fue descubierto conduciendo el automóvil Toyota azul con placa de rodaje BBZ-622, en estado de ebriedad, y al ser intervenido se dio a la fuga desde el óvalo San Sebastián hasta la primera cuadra del jirón Bolívar. El dinero será repartido de la siguiente forma: S/ 500 a favor del Ministerio de Transportes, S/ 400 para el Ministerio del Interior, otros S/ 500 para el suboficial Bonifacio y los S/ 700 restantes para el suboficial Irribarren. Además, el sujeto deberá cumplir reglas de conducta.

Policía y exgerente salieron de penal para diligencias Bajo fuertes medidas seguridad, el suboficial Fredy Cuadros Herrera y el exgerente de la municipalidad de Umari, Carlos Antonio Gómez Aróstegui, salieron del penal y fueron trasladados hacia las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción para continuar con las diligencias del juicio que se les sigue por cometer los delitos que se les investiga. Se conoció que en el caso del policía, las autoridades habrían realizado una diligencia de visualización de un video del momento de la intervención ocurrido el 4 de abril de 2019, en el que se observa que habría solicitado S/50 al mototaxista

Bajo fuertes medidas seguridad se realizó el traslado. Rusel Alvino Acuña, para no incautarle su vehículo y trasladarlo a la comisaría porque no portaba placa de rodaje, por lo que cumple 12 meses de prisión preventiva.


miércoles 15 de mayo de 2019/

11

24

años

nacionaleS

DEPOTAD recordó 39 años de fundación

En sencilla ceremonia homenajeó a mártires Tingo María “July, me siento morir. Te amo, cuida a mis hijos, me desangro, sé feliz. Tu esposo Alex”. Esta frase se encuentra en el cenotafio del patio de honor, en donde el coronel PNP Milton Iván Quipuscoa Peralta, colocó una ofrenda floral durante la ceremonia por el 39° aniversario de la ex Unidad Móvil de Patrullaje Rural Umopar), ceremonia netamente policial, a la que asistieron jefes, oficiales y personal de la jurisdicción. La ceremonia se inició con la eucaristía, luego el mayor PNP José Manuel Castro Ayala, dio lectura a la Resolución n.º 1555-GC del 14 de mayo de 1980, que creaba la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), hoy Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas. Luego se dio el toque de silencio a cargo de un corneta, en memoria de los efectivos caídos en el cumplimiento del deber. Como homenaje se recordó la inmolación del mayor Alejandro

DEPOTAD cumple un año más Rojas Troche, cuyo nombre lleva esta base policial. Este valeroso efectivo un 24 de abril de 1986, cuando participaba de una operación antidrogas fue herido mortalmente y aún herido supo conducir al personal bajo su orden

y hacer correr a los narcotraficantes. Con el último aliento escribió una carta con un tierno mensaje de amor a su esposa. Este mensaje grabado en piedra permanece en el cenotafio. El jefe del Depotad recordó

esta inmolación y la carta a su esposa. “Así demostró el amor a su familia, a su institución y a su patria”, afirmó el jefe Antidrogas. La ceremonia culminó con la entonación del Himno Antidrogas y luego el Himno de la PNP.

Dictan prisión preventiva para presunto violador Pasco El Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Daniel Alcides Carrión, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por un plazo de seis meses, contra Gregorio Ayala Cueva (22), por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de la menor de iniciales B. N. R. E. (13). Según la fiscal, el pasado 4 de mayo, cuando la menor retornaba al distrito de Páucar, el sujeto se ofreció llevarla. En un primer instante ella se negó, pero como llovía demasiado aceptó y se subió a la motocicleta. En lugar de ir a Páucar, el sujeto la llevó a Tangor, donde pernoctaron, al día siguiente la llevó a Villo y luego a un hostal en Yanahuanca, donde la violó. La menor avisó a sus padres, quienes denunciaron en delegación policial. La policía procedió

Evelyn Yomira Pérez Gutiérrez intenta suicidarse pero fue rescatada por serenos

a detener al acusado, quien había dado otro nombre de la niña. Tras escuchar los alegatos de las partes y al evidenciar suficientes elementos de convicción, cumpliéndose los presupuestos que exige el Código Procesal Penal, el juez Michael Rojas Chancasanampa declaró fundada la prisión preventiva, disponiendo que sea internado en el penal de Cochamarca.

Clausuran bar que atendía con licencia de fuente de soda La propietaria fue notificada de la multa.

Serenos salvan a joven que intentó suicidarse Tingo María Por motivos que se desconoce, aunque no se descarta que sean sentimentales, una joven intentó quitarse la vida ingiriendo una gran cantidad de pastillas de Alprazolam, en la urbanización Los Laureles, distrito de Castillo Grande. La oportuna intervención de Ángel David Mayki Pacheco, vecino de la fallida suicida Evelyn Yomira Pérez Gutiérrez, quien de casualidad la halló tirada en el piso y con un blíster de Alprazolam en la mano, por lo que llamó al

Se le acusa de violar a un menor.

personal de serenazgo que acudió prontamente. Los efectivos que cumplían su rutina de vigilancia por la ciudad, hallaron agonizante a la joven y la trasladaron con una camilla en el patrullero hasta el hospital de contingencia de Tingo María. El médico de turno Vargas, le aplicó un lavado gástrico y otras atenciones logrando estabilizarla. Ahora la joven permanece hospitalizada. La policía investiga los motivos por los que habría tomado la decisión de quitarse la vida.

Pasco Personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco clausuró el establecimiento de venta de licor conocido como “La Maka”, que atendía fuera de horario establecido. La subgerente de Fiscalización, Judith Aquino y el personal municipal, constataron el funcionamiento irregular del local y procedieron a clausurarlo. La sorpresa fue mayor cuando le solicitaron la licencia de funcionamiento la propietaria mostró

una licencia para fuente de soda. Debido a esta falta y otras, como atender en día de prohibición, el local fue clausurado y la propietaria fue notificada de la multa que se le aplicó. “La municipalidad de Pasco permanece alerta a los informes y quejas de los vecinos de Chaupimarca para hacer frente al problema de venta de licor por parte de personas irresponsables atentando contra la salud de los ciudadanos y contra la buena imagen de la ciudad”, señaló la funcionaria.


12

24

años

/miércoles 15 DE MAYO de 2019

actualidad

Quinta Macrorregión Huánuco se unifica Ayer se publicó en el diario el Peruano, la modificatoria del Decreto Legislativo n° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, aprobado mediante Decreto Supremo n.° 026-2017-IN. La modificatoria se da con el Decreto Supremo n.° 0112019-IN, que indica en el inciso e. que, la V Macrorregión Policial Huánuco, será integrada por la Región Policial de Huánuco, con sede en la ciudad de Huánuco. El general PNP Víctor Patiño Zevallos, dio a conocer sobre esta restructuración de las regiones policiales, indicó que Pasco, que pertenecía a Huánuco, pasará a formar parte de la VI Macrorregión Policial Junín, integrada junto con las regiones policiales de Junín y Huancaveli-

Frío se intensificará en la sierra La Dirección Zonal X de Huánuco del Senamhi anuncia que desde mañana jueves hasta el sábado se notará una drástica disminución de la temperatura, con sensación de frío intenso sobretodo en las zonas que superan los 3000 metros de altitud y en aquellos lugares ubicados por encima de los 3800 metros de altitud las temperaturas estarán por debajo de los cero grados en la noche, en la madrugada y en las primeras horas del día. Mientras en el día se espera cielo despejado,

alta radiación solar y ráfagas de viento en la tarde. Las provincias que se encuentran inmersas con el descenso de las temperaturas son Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Pachitea y Yarowilca. Este fenómeno comenzará a partir de esta noche y se prolongará hasta el mediodía del sábado con una duración de 60 horas, lo que se constituye en una de las primeras alertas sobre disminución drástica de la temperatura en esta temporada de otoño.

AVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO

General PNP Víctor Patiño Zevallos. ca, con sede en Huancayo. El oficial aclaró que la unidad ejecutora todavía se com-

se vende

Departamento en 1er Piso de 66 m2. Ubicado en el Jr.Progreso cdra. 5 a media cuadra del Parque Amarilis.

Casa de material Rustico de 120 m2. Ubicado en el Jr. Ica (Altura cuadra 17 Jr. Abtao).

CELULAR :968168931 ALQUILO DEPARTAMENTO EXCLUSIVO

100% AMOBLADO. Cuenta con: sala -comedor, cocina, 3 dormitorios, lavanderia, SS.HH, (piscina, estacionamiento, vigilancia 24 horas). CELULAR :982123550

parte con la región de Pasco, debido a que la documentación demora un poco más para poder

individualizar a la región Huánuco. “Será en el transcurso de los siguientes meses”, expresó.

REUNIÓN DE EX ALUMNAS DE LAS HIJAS DE

MARÍA AUXILIADORA HUÁNUCO.

Tenemos el Agrado de invitarle al almuerzo de confraternidad Salesiana 2019, que se llevara acabo en nuestra Alma Mater. Dia : 25 de Mayo Hora : 13:00 pm Empresa de Transporte

"CORAZÓN DE LEÓN"

REQUIERE:

Cubrir el puesto de Chofer; para la zona de Cerro de Pasco. PROPÓSITO DEL PUESTO Chofer para prestar servicios de conducción de camioneta garantizando el desplazamiento del personal del proyecto, visitantes y otras personas autorizadas en Cerro de Pasco. Además, apoyará acciones de logística. APTITUDES Y CAPACIDADES PRINCIPALES: . Licencia para conducir vehículo A-IIB indispensable. .Cumplir con un mínimo de 4 años de emitida su licencia. . Experiencia mínima de cuatro(4) años en el transporte de personal. . No tener faltas graves ni muy graves en el racord de conductor. . Conocimientos en el funcionamiento y mantenimiento de vehículo, normas y señales de tránsito. . Conocimiento del ámbito de investigación (región Pasco) . Experiencia en apoyo administrativo logístico deseable. ENVIO CV Fecha limite para enviar CV: 19 de mayo del 2019. Incluir pretensión salarial

Terminales Llata: Jr. 28 de Julio Cel.: 962 504 350 Jacas Grande: Plaza de Armas / Cel.: 968877792 Huánuco: Jr. San Martín 532 / Cel.: 963538202

Servicio permanente de Lunes a Domingo SALIDA de 2:00 a. m. A 3 p. m. ENCOMIENDAS, GIROS Y CARGA SERVICIO DE TRANSPORTE EN AUTOMÓVILES

CHAVEZ

HUÁNUCO-LA UNIÓN-LLATA Y VICEVERSA

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 431 062-514382 RPM # 945964400 962608712 – 962627921 Of. La Unión: Jr. Comercio nº 1360 - # 945930666 Salidas diarias de 3:00 a.m. a 3:00 p.m. Jr. Aguilar 227, Telef. 525737; #962563009

SUCESIÓN INTESTADA Ante mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, ABOGADO - NOTARIO PÚBLICO DE HUÁNUCO, con oficina ubicado en el Jr. Dámaso Beraún N° 942 – Huánuco; la señorita ROSARIA MARISOL GOMEZ LUCERO, ha SOLICITADO la Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Madre, ROSARIO GUILLERMINA LUCERO PARAGUA, fallecida el 29 de Abril de 2019; quien tuvo su último domicilio en la ciudad de Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley. Huánuco, 14 de Mayo de 2019 Abog. C. ERIK MORALES CANELO NOTARIO DE HUÁNUCO

Municipalidad PROVINCIAL DE PACHITEA - PANAO EDICTO MATRIMONIAL

Nombres : etelvino oriol Apellidos : RIVERA LINO Edad : 22 años DNI: : 73867957 Natural : UMARI- PACHITEA Nacionalidad : PERUANO Estado Civil : SOLTERO Ocupación : AGRICULTOR Domicilio : CALLE 02 ASENT. H. AMPLIACIÓN MARISCAL

Nombres : NELLY MARLINDA Apellidos : SUMARAN POLINAR Edad : 19 años DNI: : 74556136 Natural : UMARI - PACHITEA Nacionalidad : PERUANA Estado Civil : SOLTERA Ocupación : SU CASA Domicilio : CASERIO TUNGRA S/N UMARICASTILLA MZ. 0 LT.02 -RIMAC-LIMA PACHITEA Van a contraer matrimonio civil en la Municipalidad Provincial de Pachitea- Panao,ubicado en el Jr. Espinar N° 121 - Panao, el día miércoles 12 de Junio del 2019, a horas 10:00 de la mañana. ADVERTENCIA.- El Artículo 253° establece que las personas que tengan interes legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando existe algún impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. La adulteración de los datos personales dará por nulo el presente documento. Panao, 06 de mayo de 2019 CARMEN R. MALPARTIDA RIVERA REGISTRADOR CIVIL

TERRENOS en condominio ¡DALE UN FUTURO A TU FAMILIA! INCREIBLE EN LA MEJOR ZONA DE HUANUCO EL M2 A 160 DOLARES

UBICADO CERCA A LA URB. LOS PORTALES A 100M DEL RECREO LA ESTANCIA

ADQUIERE TU LOTE DE ACUERDO A TU CAPACIDAD ECONOMICA. 40 M2 a 6,400 dolares, 60m2 a 9,600 dolares, 80m2 a 12,800 dolares, 100m2 a 16,000 mil dolares, recuerda en un terreno aprovechas los aires y cada piso

que construyes hacia arriba duplicas triplicas o cuadruplicas tu area y aseguras a tus hijos dandoles un piso a cada hijo o alquilas y tienes una jubilacion asegurada.

RPC 986149442

SE RECIBE VEHICULOS SEMINUEVOS EN PARTE DE PAGO

Renovar 13/10

Enviar a los siguientes correos: Atención .( tgrijalva@lwr.org) .( ACRodriguez@lwr.org)

Con autos y camionetas modernos Llata, Jacas Grande - Huánuco viceversa

Ante la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado – Huánuco con Expediente Trámite N° 201912492, de fecha 14-05-2019, ha solicitado la ciudadana Martha Elena Moreno de Moreno, identificada con DNI N° 07642730, la rectificación de su Acta de Nacimiento de Fojas Nº 66, Libro N° 2 del año 1945, que obra inscrita en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado – Tingo María, en el que existe error en el rubro datos de la Madre, Apellido Paterno, se consignó como: “Jimenes” debiendo ser lo correcto: “Jimenez”. Asimismo en el Rubro Datos del Titular, Apellido Materno, se consignó como: “ Jimenes”, siendo lo correcto “Jimenez”. Quedando los demás datos conforme se encuentra registrado en el acta. Lo que se hace de conocimiento Público a fin de que las personas que resulten perjudicadas por la rectificación, puedan formular oposición dentro de los 15 días siguientes a la publicación conforme a la DI 415-GRC/32, aprobada por Resolución Nº 49-2017-SGEN/RENIEC, ante esta Municipalidad. Lo que se da cumplimiento al Art. 73 del D.S.015-98-PCM, para sus fines. Tingo María, 14 de mayo del 2019 ONILDO GÓMEZ RENGIFO SUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL


MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2019 /

13

24

AÑOS

VARIEDADES

HORÓSCOPO N° 125-2018

Aries (mzo. 12 a abr. 19) En tus relaciones, estás dispuesto a llegar a acuerdos que beneficien a todos. No quieras hacer varias cosas a la vez, haz una tarea detrás de otra y verás cómo rendirás más. Tauro (abr. 20 a my. 20) Ser organizado te dará muchos beneficios, sobre todo hoy, que será un día muy activo y en el que tendrás mucho para hacer. Tu cuerpo necesitará un poco más de cuidado. Géminis (my. 21 a jun. 20) Recibir afecto y darlo será el motor del día. Tómate un tiempo para disfrutar de alguna actividad recreativa, y haz uso de tu creatividad para manejar tus asuntos. Cáncer (jun. 21 a jul. 22) Harás más trabajo en tu casa, tal vez ordenar cajones o limpiar a fondo la cocina. Sea lo que sea, sentirte más a gusto en tu hogar te dará mucha estabilidad emocional.

Leo (jul. 23 a ag. 22) Te sentirás entusiasta y te mantendrás activo durante gran parte del día, haciendo algunas gestiones, llamadas que no puedes dejar para otro momento y contestando correos. Virgo (ag. 23 a set. 22) Sacarás a relucir todo tu potencial para hacer tu trabajo lo mejor posible. Estarás más caprichoso y gastarás más dinero en darte gustos. Es un buen día para los negocios.

Libra (set. 23 a oct. 22) Tenderás a soñar despierto, y aunque eso produzca algún que otro despiste, también potenciará tu creatividad y tendrás ideas originales. Te gustará tratar más con tu familia. Escorpio (oct. 23 a nov. 21) Una pausa para descansar, organizarte y poner en claro tus ideas será lo más adecuado antes de actuar. Necesitas equilibrio y tranquilidad para dar lo mejor de ti mismo.

Sagitario (nov. 22 a dic. 21) Se te abrirán

puertas para relacionarte con personas que pueden llegar a ser buenas amistades o con aquellas que, de una manera u otra, pueden apoyarte en tus propósitos.

Capricornio (dic. 22 a en. 19) Ahora debes cuidar tu imagen social, no pasarás desapercibido y lo que digas o hagas será más tenido en cuenta. En el trabajo, tus acciones serán apreciadas por los demás. Acuario (en. 20 a febr. 18) Este es un excelente día para estudiar, pero también para transmitir conocimientos. Podrías iniciar una relación, y si tienes pareja, la comunicación os unirá aún más. Piscis (febr. 19 a mzo. 20) Aumentará tu intuición y es posible que sientas lo que va a pasar antes de que suceda. Si quieres redecorar tu hogar, te quedará muy bien pues tendrás mucho gusto.

MATEMÁTICA

SUDOKU


14

24

años

/miércoles 15 DE MAYO de 2019

DEPORTES César Caldas Caballero ahora_deportes@hotmail.com

Municipal de Agomarca goleó al ADOC de Huayllay, Once Caldas y Columna Pasco también golearon. En la tercera fecha de la fase provincial de Pasco algunos equipos demostraron jerarquía, otros de a poco se van quedando realizando una pobre campaña. El Estudiantil Carrión se derrumbó al caer por la mínima diferencia ante el Estrella Roja de Cajamarquilla. El plantel de los estudiantes débil y es mejor que se quede. El Unión Pasco sufrió para ganar a la Gran Familia de Milpo por 1 a 0; pese a contar con buen cartel de jugadores gana ajustando. Hay problemas en la dirigencia del Unión, pues la planilla de sueldos les está haciendo tirar la toalla; en cambio en Yarusyacan el Once Caldas de Huariaca fue contundente, goleó por 6 a 0 al Social Pallanchacra; igual que el Columna Pasco que derrotó

Profesión ingrata la de los entrenadores Columna Pasco sigue racha triunfal

Resultados de la Copa Perú en Pasco por 5-2 al local Sporting Cristal. Caldas y Columna serán los clasificados por el grupo C a la siguiente fase. En otro grupo el Tecnomin FC ganó por un ajustado 2 a 1 al Centro Rancas; el Tecno es otro cuadro con buena planilla de sueldos, aquí no hay ningún problema en ese aspecto, el problema es el rendimiento del equipo, su pobre actuación

preocupa a sus seguidores. En Auquimarca el cuadro de moda, Municipal de local apabulló por 6 a 0 al ADOC de Huayllay. Al Agomarca nadie lo para. En la siguiente semana ya se juega la última fecha de esta rueda de grupos, de los 45 equipos continuarán en carrera 18 clubes, que se enfrentarán en topes de muerte súbita.

NECESITO PERSONAL PARA GIMNASIO: . INSTRUCTOR . RECEPCIONISTA . PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Presentar CV al: Jr. Leoncio Prado N° 1003

CELULAR: 962636344

De los 18 clubes que participan en el Campeonato Apertura 2019 de la Liga 1, siete han cambiado entrenador hasta la fecha 13. José ‘Pepe’ Soto del Mannucci es el último en dejar el cargo por los malos resultados que venía obteniendo. El primero fue el chileno Héctor Tapia, quien dejó la dirección técnica del Real Garcilaso siendo reemplazado por el nacional Juan Reynoso. Luego salió el argentino Marcelo Grioni del Sport Huancayo quien fue reemplazado por otro argentino, Carlos Ramacciotti. El nacional Jesús Álvarez dejó la dirección técnica del Sport Boys ingresando en su reemplazo el argentino Manuel Fernández. En el club Alianza Lima se fue el argentino Miguel Ángel Russo y fue reemplazado interinamente por el técnico nacional Víctor Reyes hasta

Marcelo Vivas exentrenador de Unión Comercio la actualidad en un comando técnico que conforman los exjugadores Jaime Duarte y César Cueto. Otro que salió es el peruano Pablo Zegarra del club Pirata FC; el club todavía no

ha encontrado reemplazante y ha encargado la DT a Carlos Fernández de la reserva. Finalmente, el argentino Marcelo Vivas, dejó el Unión Comercio, que hasta la fecha aún no contrata a su reemplazante.


miércoles 15 de mayo de 2019/

15

24

años

DEPORTES

Ascenso a Primera División será igual que el año pasado La Federación Peruana de Fútbol aprobó lo que era el clamor de la Segunda Profesional y de la Copa Perú, lo que incluso había originado alguna rebeldía por parte de los clubes, que se negaron a participar en el torneo. El ascenso al campeonato de la Liga 1 para 2020 será similar a 2019, es decir ascenderán directamente los campeones de la Copa Perú y de la Segunda Profesional y se jugará un cuadrangular entre el segundo y tercero de ambos torneos; los dos pri-

meros de este cuadrangular también ascenderán. La FPF ha emitido una resolución mediante la cual en el campeonato de la Liga 1 de 2020 participarán 20 equipos. Deben bajar los dos últimos de la tabla acumulada de 2019 y ascender los cuatro que se indica líneas arriba. Como se recuerda, en 2018 ascendieron Los Piratas FC de la Copa Perú y Vallejo de la Segunda Profesional. Asimismo ascendieron Alianza UDH y Mannucci luego del cuadrangular.

Este auto regaló Hamilton a su hincha

Lewis Hamilton regala su Fórmula 1 El piloto inglés de Fórmula 1, Lewis Hamilton, actual líder del campeonato mundial y campeón de los últimos 4 años, mostró su lado sentimental cuando un niño de 5 años enfermo de cáncer, a

través de un video difundido en las redes sociales lo alentó y le deseo suerte para el Gran Premio de Cataluña el pasado domingo. Hamilton observó el video y dijo que se inspiró en el

mensaje del niño para ganar la prueba con la que volvió a tomar el liderato del mundial y por eso, al día siguiente de ganar, envió como regalo al niño el mismísimo automóvil Fórmula 1 Mercedes Benz con

el que ganó el circuito de Cataluña y lo dejó en la puerta de su domicilio. El mejor auto del mundo, valorizado en millones de dólares es ahora del niño hincha de Hamilton.

Dirigentes de la Liga 2 se salieron con su gusto

Madre de familia denuncia abuso de árbitro de ajedrez

Ricardo Altamirano

El árbitro de ajedrez Ricardo Altamirano Porras, es el encargado de dirigir el campeonato de los Juegos Escolares etapa distrital en todas las categorías. La madre de familia Silvia Cántaro Torres, refiere que según las bases de los Juegos, el árbitro no debe tener ninguna relación con los competidores, regla que estaría infringiendo Altamirano porque

sus alumnos vienen participando, y no solo eso, sino que les estaría favoreciendo y estaría discriminando a la señora al sacarla del local donde se juega el torneo, pero sí permite a otros padres. “Por estas palabras discriminatorias del árbitro mi menor hijo no pudo desenvolverse con normalidad y se afectó emocionalmente”, dice la madre de familia.

Otra irregularidad presentada sería que citó a los competidores a las 8.30 a.m., pero empezó concretamente a las 10 a. m. y una vez comenzada la competencia de la categoría cero, interrumpió las partidas aduciendo que se equivocó en el pareo y lo reinició luego de más de 15 minutos. Precisamente en esta categoría es donde compite

el menor hijo de la Sra. Silvia Cántaro. “Yo, Silvia Cántaro Torres, madre del menor ajedrecista señalo que esto es abuso de autoridad de Altamarinao con el objetivo de favorecer a sus alumnos y afectar a otros como se dio en varias oportunidades en los torneos pasados que organizó la Liga de Ajedrez de Huánuco”, expresó.


miércoles 15 de mayo de 2019

24 años

Grau espera fallo favorable

Hoy sale fallo de la CJ sobre reclamo del Grau La Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Huánuco debe emitir hoy su fallo en primera instancia respecto al reclamo del club Miguel Grau contra el club América, por actuación irregular de los jugadores Jean Franco Zalon y Renato Chacón, quienes no presentaron al árbitro Alberto Tello su DNI y carné de cancha antes de iniciarse el partido y jugaron pese a que el árbitro los sacó en dos ocasiones. Según las Bases Generales del Campeonato Copa Perú 2019: El Artículo 39 dice: “Es requisito indispensable la presentación del Carné del Jugador

expedido por la respectiva Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Fútbol. Todo jugador queda obligado a identificarse además con el original de su DNI así haya caducado, conforme al artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1246, a falta de éste el Certificado Original expedido por el Reniec con la debida imagen del deportista, también tiene validez. Optativamente las ligas podrán usar una planilla dactilar. De no presentar su DNI original no podrá jugar”. Al parecer, esto aplicaría la CJ para resolver el caso, y sería a favor del club Grau.

Panamericanos pondrán al Perú en la mirada del mundo Vizcarra entregó primer lote de bienes adquiridos para los Panamericanos Los Juegos Panamericanos pondrán al Perú en la mirada del mundo y es una excelente oportunidad para hacer conocer las maravillas del país, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante la entrega del primer lote de bienes adquiridos a Mypes, para los Juegos Panamericanos, el mandatario dijo sentirse contento y emocionado por el inicio del certamen deportivo. Destacó que, los Juegos

Panamericanos es uno de los eventos deportivos más importantes del planeta, solo superados en atención por las Olimpiadas y por el Mundial de Fútbol. Participarán siete mil deportistas de 41 países diferentes de América, quienes vienen a competir con todo su esfuerzo, pues los Panamericanos son clasificatorios para las próximas Olimpiadas. “Entonces estamos en

una oportunidad que se va a llevar a cabo aquí en el Perú y va a poner a nuestro país en la mirada del mundo”, indicó. No obstante, resaltó que los Panamericanos es un evento que trasciende las fronteras del deporte, pues también genera un incremento del turismo y del movimiento económico, debido a que mucha gente extranjera llegará al país para observar los juegos y alentar a los deportistas.

Profile for Diario Ahora Huánuco

Edición digital Diario Ahora 15-05-19.  

Edición digital Diario Ahora 15-05-19.

Edición digital Diario Ahora 15-05-19.  

Edición digital Diario Ahora 15-05-19.

Advertisement