Page 1

POLÍTICA

Con decreto de urgencia extraordinario destinan S/ 32 millones para bibliotecas escolares y fomento de la lectura

ACTUALIDAD

Niña queda al borde de la muerte tras caer de una bicicleta. Fue llevada a Lima PÁG. 11

PÁG. 8 OPINAN

JULIO Trujillo DIRECTOR

24 AÑOS

Servicio al instante Jr. General Prado 254 Huánuco/Cel. 973998100 L I D E R A N D O

RONALD Mondragón

"Exige el baloncito amarillo"

L A

I N F O R M A C I Ó N

Director Periodístico: Julio Trujillo Pazos Sábado 12 de octubre 2019 N°7820 Precio: S/ 0.50

EN SEGUNDOS, UN VEHÍCULO Y HERRAMIENTAS ARLINDO Luciano ABEL Gomez MATHÍAS Parra

QUEDARON EN CENIZAS

PÁG. 11

JHONATAN Suasnábar

PÁG. 4

Arde mecánica > Dos mecánicos sufrieron serías quemaduras, luego que se incendiara el taller del mecánica, producto de una explosión producida por una chispa eléctrica, cuando realizaban trabajos de conversión de gasolina a gas en un vehículo. www.ahora.com.pe

/@Diario_ahora

@Diarioahora

/@Diario.ahora.1


2

Política

Sábado 12 de octubre de 2019

www.ahora.com.pe

Ingenieros alertas por proyecto persecutorio

Imata Willanki Qué novedad

aCHINOS DE RISA

Los ingenieros proyectistas, supervisores de obras y los responsables de la ejecuciones de las obras se encuentran preocupados por la existencia de un proyecto de ley que consideran persecutorio contra el ejercicio profesional porque pretende la penalización de severas penas a quienes son acusados de errores en la ejecución de una obra, explicó Juan Miguel Servigón Nakamo, abogado penalista que ayer fue el principal ponente en el Foro “Responsabilidad penal para proyectistas, supervisores y ejecutores de obra”, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Huánuco. Explicó que este proyecto de ley que criminaliza el ejercicio profesional del ingeniero civil, fue presentado en el Congreso de la República por Cleytón Galván y puede ser de-

Algunos congresistas se pusieron re-felices al enterarse que podrán postular en las elecciones al no entrar en vigencia la nueva norma que prohíbe reelección de congresistas. Nos contaron que dos son de Huánuco y están chinos de risa. ¡Uyuyuy! A tener cuidado, podrán presentarse, pero allá si la población que los vuelve a elegir.

aASADÍSIMO

Nos pasaron el dato que el gobernador Juan Alvarado esta asadísimo, porque el alcalde de Tingo María le dio con palo al decir que no recibe apoyo del gobierno regional para su provincia y menos para sus actividades de aniversario. Dicen nuestros lectores que el gobernador amenaza con ir a inaugurar la Expo Amazónica 2019. ¡Uyuyuy! ¿Será cierto eso?

aNUEVO ROSTRO

Los lectores de Imata Willanki nos hicieron llegar su satisfacción por que el gobierno regional está cambiando de rostro, por lo menos en la fachada externa que da a la Carretera Central. Los ciudadanos saludaron que se adorne con pinturas regionales la fachada de la institución. ¡Bien!

Colegio de Ingenieros de Huánuco en alerta ante proyecto de ley. batido en el siguiente Congreso de la República, motivo por el cual los profesionales de la ingeniería deben estar alertas ante semejante proyecto que

no toma en cuenta las penalidades que ya se encuentran fijadas en el Código Penal. Aclaró que debe diferenciarse entre responsabilidades

civiles y penales reguladas, con aquellas que de antemano responsabilizan y criminalizan la actuación de un ingeniero en un proyecto determinado.

Futuros candidatos deben exponer sus propuestas Los colegios profesionales de Huánuco representados por sus respectivos decanos se reúnen para organizar la presentación de los futuros candidatos que alistan su postulación en las elecciones congresales extraordinarias 2020 cuya fecha será el 26 de enero, anunció Jhiefferson Chávez Álvarez, decano del Colegio de Ingenieros. Anoche se reunieron en el local institucional de los ingenieros para definir los criterios, cronograma y modalidad de participación de los candidatos que se inscriban oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones. Señaló que se pretende conocer la hoja de vida de los

Jhiefferson Chávez el decano del Colegio de Ingenieros.

candidatos, sus antecedentes judiciales, su capacidad de propuesta en favor de Huánuco y en general su personalidad y don de persona para representar a los huanuqueños en el Congreso de la República, de tal modo que se evite repetir la triste historia de los últimas generaciones de congresistas. Chávez aclaró que en estos eventos se deben presentar los candidatos sean o no profesionales, quienes deben demostrar que tienen capacidad, ética, moral y presencia para representar dignamente al pueblo, que tiene cultura, historia, tradición y una gran riqueza de biodiversidad.

aDESAPERCIBIDO

Ayer se celebró el Día Nacional del Cuy en nuestro país, pero ninguna autoridad, ni institución hizo algo por revalorar este animalito que es un alimento insustituible para combatir la anemia, el colesterol y otras enfermedades. ¿Hasta cuándo?

aAMENA REUNION

Nuestros lectores nos contaron que parte de la Comisión Organizadora de la Undar, estaban reunidos muy amenamente con el profesor Cristian Cachay, en un céntrico local comercial de la ciudad. ¿Qué estarían tramando? ¡Agárrense!

aATACA

Un enfrentamiento se desató en las redes sociales. La maestra Elena Ramos arremetió contras los fujiapristas a quienes calificó de ‘delincuentes’, y comentó que una vez terminada la inmunidad parlamentaria deberían ser investigados por varios delitos.

aSACA GARRA

De inmediato, un tal Darío Díaz Álvarez le respondió y le dijo que no debe hacer daño a la educación de los niños, y luego la recomendó prepararse, y le recriminó por los calificativos que dejó en la red social.

aDEFENSOR

En la bronca desatada, de inmediato salió un defensor de Elena Ramos, defendiendo a capa y espada a la maestra. ¡Ayayay!

aCOMO LA TORTUGA

¿Cómo irá la investigación fiscal sobre la falsificación de firmas de Fuerza Popular, para la inscripción de sus candidatos en las últimas elecciones municipales y regionales, donde está implicado su personero legal, Ladislao Díaz?


Política

Sábado 12 de octubre de 2019

www.ahora.com.pe

3

Candidatos al Congreso deben ser técnicos y políticos Sostiene regidor Alberto Sánchez

En riesgo creación de la Red de Salud Lauricocha En riesgo se encuentra la creación de la Red de Salud Lauricocha como Unidad Ejecutora, porque hasta la fecha no cumplió con presentar la documentación requerida según las directivas del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó el dirigente Orlando Vara Pasquel, quien junto con otros ciudadanos de esa provincia acompañó y monitorearon de manera permanente en la anterior gestión regional. Responsabilizó a los funcionarios de la gestión municipal, por no haber realizado el

seguimiento permanente ante la Red de Salud Dos de Mayo para obtener la documentación. Vara indicó que el 4 de setiembre venció el plazo para la presentación de los cuatro ítems que deben cumplir en la futura red de salud: especialización funcional, cobertura de servicios, presupuesto anual mínimo y capacidad operativa. La elaboración de los cuatro documentos no es difícil porque hay información en la Red de Salud Dos de Mayo y solo requiere la elaboración.

Dato De acuerdo al documento del JNE, los partidos políticos tienen hasta el 18 de noviembre, como fecha límite, para presentar sus listas de candidatos.

regidor de la municipalidad de Huánuco, Alberto Sánchez Pérez. un congresista debería conocer la parte técnica de la gestión, los mecanismos de cómo se manejan el Estado y el Gobierno”, puntualizó Sánchez. Recomendó a los futuros candidatos y congresistas que trabajen en beneficio de la región. “Hay mecanismos y formas de traer obras a la región; por ejemplo, recomenda-

Actualizan Plan de Desarrollo Concertado Huánuco al 2030

Funcionaria del Ceplan durante su exposición.

Se inició el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Concertado (PDC Huánuco), con miras al año 2030, para lo cual invitaron a los alcaldes provinciales, integrantes del Consejo de Coordinación Regional y representantes de la sociedad civil, informó Graciela Alcedo Guillermo, gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional Huánuco (GRPPAT). En la asistencia técnica participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente y del Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan), además del equipo técnico de la GRPPAT Huánuco. Indicó que en principio

ría a los futuros congresistas, que declaren de necesidad pública nacional la construcción del terminal terrestre de Huánuco”, declaró, al momento de poner como ejemplo que en el departamento de Piura se construyó el terminal terrestre por este mismo mecanismo. “Los congresistas del periodo 2011-2015 presentaron un proyecto

En Andabamba construirían terminal terrestre

el cronograma para actualizar el PDC Huánuco a 2030, había previsto culminar en diciembre, pero en la medida que Ceplan no cumplió con aprobar los lineamientos generales para elaborar el PDC, se reajustó hasta febrero de 2020.

Participantes

Alcedo expresó su preocupación porque los alcaldes provinciales brillaron por su ausencia, con excepción del alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida. En contraposición, destacó la participación de autoridades y funcionarios de diversos sectores que con sus aportes enriquecerán la elaboración del PDC.

declarando de necesidad pública su terminal terrestre y así se construyó”, expresó. No se atrevió a dar nombres de futuros candidatos, pero recomendó a los partidos políticos escoger bien a sus candidatos, y a la población analizar las propuestas de los candidatos para tener una correcta elección.

El regidor de la municipalidad de Huánuco, Alberto Sánchez Pérez, se mostró optimista en cuanto la construcción del anhelado terminal terrestre de Huánuco. El regidor indicó que el alcalde Luis Villavicencio, la comisión de Transportes de regidores y diri-

gentes de Andabamba se reunieron para conversar y coordinar la posible construcción del terminal en los terrenos de Andabamba. “Sabemos que fueron recuperados los terrenos en Andabamba y hemos tenido conversaciones con el alcalde para que nos done por lo menos 4 hectáreas para la construcción del terminal terrestre”, expresó el regidor, al momento de indicar que también han sostenido conversaciones con pobladores de Vichaycoto; otro posible lugar para el terminal. Sánchez Pérez afirmó que a diario se movilizan un aproximado de un millón de pasajeros entre Pasco–Huánuco-Lima–Tingo María-Ucayali–San Martin y viceversa.

CMYK

Orlando Vara, representante de la sociedad civil de Lauricocha.

Afirmando que no tiene intenciones de postular al Parlamento Nacional en las elecciones de enero de 2020, el regidor Alberto Sánchez Pérez sostuvo que los candidatos deben ser políticos y técnicos. Sánchez dijo que él se abocará a su trabajo de regidor hasta terminar su mandato. “Hay mucho por hacer acá en Huánuco”, expresó. Sin embargo, se animó a dar una opinión de los próximos candidatos a congresistas por Huánuco. “Si bien es cierto lo político está por encima de lo técnico, pero


OPINIÓN

INSURGENCIA EN ECUADOR

E

Sábado 12 de octubre de 2019

www.ahora.com.pe

l presidente Lenín su mayoría de los sectores más Moreno- sí, el mismo deprimidos como son los pueblos que sucedió a Rafael indígenas de la serranía y Amazonía -verdaderos paladines en la Correa, traicionando los postulados de la organización protección y el cuidado del medio política a la cual pertenecían, el ambiente y la biodiversidad-, ha mismo que entregó de la manera sido producto de las brutales más vil a Julian Assange a las medidas de ajuste económico autoridades inglesas con no ordenadas por el FMI, las cuales RONALD otro fin de que sea condenado a tienen como finalidad disminuir Mondragón Linares una muerte segura extraditado los recursos fiscales, degradar los Catedrático en la Universid en EE.UU- ha respondido a las salarios y los derechos laborales Nacional Hermilio Valdizan protestas sociales, convertidas (por ejemplo, Moreno dispuso luego en generalizada insurrecla reducción de las vacaciones ción popular, como suelen responder los regímenes de los trabajadores públicos de 30 a 15 días y de derecha disfrazados de demócratas: con la policía, determinó que deben “donar” una parte de su fuerzas del ejército, tanques en las calles, sangre y sueldo mensual) y finalmente la liberación de los muerte, además de descaro, mentiras y cinismo en las precios de los combustibles. Con estas medidas, el declaraciones oficiales. presidente busca acceder de manera tan villana a ¿Por qué se produjeron estas revueltas sociales? un préstamo del cuasi amo FMI por un monto de Es conocido por todos -por todos los comentaristas US$ 4 200 millones. y analistas políticos honestos- que el gobierno de A través de una declaración pública, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas Moreno ya no toma decisiones importantes por sí de Ecuador), que lidera la rebelión campesina e solo, vale decir, de forma soberana. El caso de Julian indígena, descartó por ahora la posibilidad de diáAssange es un clarísimo ejemplo de ello; lo entregó a logo debido al incremento de la represión policial las autoridades inglesas por presión de EE.UU, ávido y militar, y más bien, instaron a sus compañeros hace muchos años, como un buitre sobre su presa, de a proseguir y radicalizar su lucha. someter brutalmente al valeroso fundador de Wiki Sobre este conflicto, las últimas informaciones Leaks, el que destapó con fuentes de primera mano las dan cuenta que en la capital ecuatoriana, hay atrocidades cometidas por el gobierno norteamericano retenidos seis policías en la Casa de la Cultura, en las guerras que aún sostiene en Medio Oriente. donde también se informó que además hay varios Pero no solo eso. El sometimiento de Lenín Moreno periodistas en ese lugar. ante el poder estadounidense rebalsó los límites de la El bloqueo y el silencio mediático sobre la paciencia popular al aceptar la imposición, vía el FMI, insurgencia del pueblo ecuatoriano, valgan verletal artillero financiero del gobierno de la Casa Blanca, dades, ya no causa extrañeza en el Perú, donde de una serie de medidas económicas y fiscales que en una gavilla de mafiosos (“circo de forajidos y conjunto agreden la economía siempre de los más desposeídos, como es un lugar común en el neoliberalismo. semianalfabetos”, según bien lo dice Vargas Llosa), Desde el primer día de octubre hasta el momento tenía atenazado al Congreso peruano; donde los que escribo estas líneas, miles de manifestantes, medios de información están prácticamente monopolizados y cuyas líneas editoriales incluyen, si indígenas provenientes principalmente de la sierra no el silencio, el mayor bloqueo, la tergiversación y la selva ecuatoriana, en un acto por sí mismo democrático, marcharon en protesta hacia Quito, donde y la deslegitimación de las luchas populares, han librado cruentos enfrentamientos con los uniformás aún si adquieren la dimensión de la actual mados ecuatorianos. De acuerdo con informaciones insurrección ecuatoriana; y donde, por último, los recogidas y confirmadas por la Defensoría del Pueblo intelectuales adictos al statu quo callan en siete ecuatoriana, hasta el momento hay cinco fallecidos, los idiomas. Basta hacer notar que hace varios años heridos son cerca de 400 (hasta el 7 de octubre, según nada dicen sobre los crímenes y genocidios que a la misma Defensoría), mientras que los detenidos se diario se cometen en Siria o Palestina, atacados aproximan al millar. a mansalva y cobardemente por las poderosas El levantamiento popular no es promovido -como fuerzas estadounidenses e israelíes. dicen quienes solo buscan excusas a la fuerza de la Debemos estar atentos a los próximos acontecimientos que se produzcan en Ecuador; nos movilización de las masas- por sectores radicales concierne a todos. No hay que olvidarlo. de izquierda. La rebelión del pueblo ecuatoriano, en

Aldea San Juan Bosco necesita S/ 100 mil para nueva infraestructura El alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar y el Padre Oswaldo Rodríguez acordaron realizar un evento benéfico con el propósito de recolectar más de S/ 100 mil, para la construcción de una nueva infraestructura de la aldea infantil San Juan Bosco, que acoge a niños y adolescentes en situación de abandono. El acuerdo fue tomado luego de una reunión que sostuvieron ayer en la municipalidad de Amarilis. El evento se desarrollará en noviembre y para ello, el alcalde Pulgar Lucas se comprometió a facilitar la logística para esta importante actividad. “La meta es recaudar S/ 100 mil para la construcción de una nueva infraestructura,

Gerente de Seguridad Ciudadana de Amarilis Edwin Zamora. en Amarilis nos sumamos y agradecemos el trabajo que realiza el Padre Oswaldo

y convocamos a todos los huanuqueños para que colaboren”, dijo Pulgar.

OPINIÓN LAS CANCIONES HUANUQUEÑAS

D

aniel Alomía Rosor, es el autor de las letras y bles, el famoso música de la despedida de la músico peruano, danza “los Negritos de Huánuco” “El Ayhualla”, sus otras nació en Huánuco, ABEL siempre en sus presentaciones composiciones: “Lamento Gomez Leiva decía “La canción tiene arte, en José Andrés”, nació en el música y poema”, “El Cóndor distrito de Cosma, aquella vez Pasa”, obra dramática y musiprovincia de Dos de Mayo, hoy cal que alterna la declamación Lauricocha. y el canto, llamada zarzuela. Como no recordar a aqueEs esta su obra musical más importante y rellos músicos de antaño que dieron glorias conocida a nivel internacional; también es autor a Huánuco, como don: CIRO SARMIENTO de otras como: 11Amanecer Andino”, 11Himno al MILLAN, JUAN DE DIOS ROBLES TEMPLO, Sol” 11Kashua La Huanuqueña”. FERNANDO TRUJILLO MALPARTIDA, autodidacta en música pero escritor, profesor y En Huánuco tenemos compositores reconocidos, lo que pasa es que no sabemos difundirlas, abogado. las canciones huanuqueñas son admirables por Viene a nuestra memoria con orgullo recordar al músico huanuqueño don MANUEL sus letras y melodías; allí tenemos a don José ROBLES GALLARDO; su apelativo “Cholo C. Ávila Cueva, músico y compositor nacido en Robles”, pianista y vocalista. Ayancocha, provincia de Ambo, con su famosa Escribo estas pequeñas líneas reconocomposición “Flor de Puna” que al inicio de sus ciendo a ilustres músicos huanuqueños. La letras dice: “Vengo a ofrecerte esta flor de mi vida razón no solo es recordar el pasado de sus que viene caminando desde las altas punas para acciones, sino la contribución que han dejado curar así mis penas y mis sufrimientos” a la cultura que muy pocos lo hacemos. JOAQUIN CHÁVEZ ORTEGA músico y profe-

CMYK

Actualidad

4


Actualidad

Sábado 12 de octubre de 2019

www.ahora.com.pe

5

Ecógrafo 4D instalan en hospital EsSalud Huánuco Equipo fue instalado en el servicio de Gineco-Obstetricia

Estudiantes de tecnológicos deben asumir reto de la innovación.

Amplían plazo para concurso de innovación tecnológica Se amplió hasta el domingo 20 de octubre la inscripción el I Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, en la cual pueden participar las escuelas urbanas y rurales con proyectos orientados a las diferentes áreas del Currículo Nacional, pero que además promuevan la cultura digital, la convivencia, la vida en ciudadanía, autogestión, inclusión, arte y cultura, deporte, entre otros., informó Carlos Arámburu Quiroz, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), que es un órgano

que pertenece al Ministerio de Educación y que se encarga de la organización del concurso. Expresó su expectativa para tener un promedio de 110 escuelas participantes en este concurso, contándose con 35 participantes inscritos hasta la fecha, además que se encuentra en fase de presentación inicial otras 50 propuestas. Invitó a los profesores para que puedan inscribirse y en todo caso cualquier consulta se puede presentar en el correo electrónico: concursodeinnovacioneducativa@fondep. gob.pe

Un moderno equipo que permite realizar ecografías en 3D y 4D y demandó una inversión superior a los S/ 106 mil, se instaló en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital II de la Red Asistencial Huánuco, informó el director de EsSalud Huánuco, Milward Ubillús Trujillo. Destacó que el uso de esta tecnología implica contar con imágenes de alta calidad para que de inmediato se desarrollen diagnósticos avanzados, por ejemplo, del corazón del bebé que se encuentra al interior del vientre materno. Detalló que el equipo es de marca Mindray modelo DC-70, cuenta con una pantalla LED de 19 pulgadas, es sensible al tacto e inteligente al movimiento, con una alta gama de transductores que permite aumentar el ancho de banda de la imagen, así como la eficiencia de la transmisión, con un brazo articulado que permite un mejor manejo del equipo. Explicó que este es el primero de tres ecógrafos de similares características que se ha planificado adquirir

El nuevo equipo ya se utiliza para control de las gestantes. para atender a la población asegurada de Huánuco. En el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital

II Huánuco, se realizan más de 60 ecografías diarias a mujeres gestantes del último trimestre, para identificar la

posición del feto, así como sus funciones vitales y evitar posibles complicaciones durante el parto.


6

Opinión

www.ahora.com.pe

Sábado 12 de octubre de 2019

PUNTO DE VISTA

EL PARAÍSO EXIGUO

PLUMA ESCOLAR ¿Y NUESTROS LUGARES TURÍSTICOS? MATHÌAS

Parra Lezameta 1ro High School Roosevelt School

Huánuco tiene buenos lugares turísticos, pero están casi en completo abandono por parte de las autoridades. Kotosh tiene partes muy interesantes, pero no hay letreros que guíen a los turistas, está muy descuidado. La Corona del Inca es un lugar turístico que se le puede sacar provecho, pero el acceso es difícil, tienes que ir abriéndote paso a través de la maleza. No hay quién haga funciones de guía y pueda contarte la historia. Un turista difícilmente va a querer visitar la Corona del Inca.

Otro atractivo turístico está ubicado en Huánucopampa: la Puerta del Sol. Es un complejo arqueológico interesante, pero está descuidado. La gente de nuestro propio Huánuco no cuida los destinos turísticos, arrojan basura o hacen cosas que desgastan las ruinas. La única manera de solucionar este problema es concientizar a los ciudadanos para que cuiden los lugares turísticos, que el Gobierno no los deje de lado y le dé importancia y cuidado.

MAX JHONATAN

Suasnábar Pánez 2do High School Roosevelt School

Mi mascota es un perro de estatura pequeña, ojos color café, pelaje blanquecino, suave como la seda, cola blanca y sus orejas medianas. Max es hermoso y tierno, pequeñito, muy cariñoso, no es agresivo; por el contrario, es muy juguetón. A pesar de tener un pelaje abultado y

blanco disfruta mucho al recostarse bajo el sol de la tarde. Cuando tiene hambre llora un poco para llamar la atención y le doy comida. No quiere quedarse solo, le gusta que lo saquen a pasear sin la correa. Cuando me mira, con sus ojos tiernos, mientras como, ya sé lo que quiere.

E

Es la gran novela de Samuel Cárdich. Rebasa el ímpetu de relatar la historia de Carlo Morreli Bonilla y el anticuario Nick. Crea símbolo, recrea una época, describe con acierto al Huánuco de mediados del siglo XX, cuando la ciudad era apacible, feudal, con calles empedradas, una acequia divisoria y el hospital era donde hoy funciona la Diresa. Allí fue voluntaria la esposa de Carlo Morelli: Anne-Marie, hermosa francesa que paseaba oronda, en plática amena, en el Mercury azul marino, Cornet 202, coupé de cinco asientos, traído en 1940 como objeto preciado y frágil, sin pisar carretera. Carlo Morelli fue elegido parlamentario en 1939. En Europa Hitler desató la barbarie. Esteban Pavletich hacía un par de años que había publicado Autopsia de Huánuco. En la novela hay dos grandes relaciones afectuosas: una amorosa y otra pasional. Carlo al terminar los estudios de medicina en la universidad La Sorbona de París se casa con Anne-Marie y regresa a la provincia aldeana para ejercer la carrera y contribuir con la salud pública de Huánuco. Trabaja en el Hospital Fausto Figuera y en el consultorio privado, a donde va Nick de niño y regresa de adulto interesado en el Mercury, que lo obtendrá después de mucha espera, perseverancia, con la condición que no lo vendiera y le diera un lugar digno para evitar el deterioro. En la casona, heredada de su padre, Luca Morelli, viven felices. Ese predio es el “pequeño paraíso” de la pareja, donde también se desempeñará como médico, La

esposa francesa es atendida por con un espectáculo singular y una fiel servidumbre, toca pino, enternecedor en la Alameda de ama la música de Chopin, Hasta la República. El médico pide un que la infidelidad de Carlo rompe deseo a Dick: conducir, por últiel hechizo feliz. Anne-Marie se ma vez, el Mercury, como señal aleja de Huánuco, pero pronto de despedida definitiva. Recorregresa. La vida conyugal no dando a Anne-Marie, maneja con será la misma. Nick persiste para destreza, escoltado por Nick y que el doctor Morelli le venda el David D’Ambrosio. Luego de este episodio, ya nonagenario, viudo, Mercury. El paraíso exiguo muestra con la salud quebrantada, la soa un novelista con gran oficio, ledad creciente y los recuerdos diestro en el arte consumado de torturantes de Anne-Marie, dice narrar historias. Es una novela el mismo Carlo que puede morir que se deleita como rico man- en paz y feliz, sabiendo que el jar o potaje Mercury está exquisito. Se en buenas manos. Nick gana lee uno tras por insistencia otro capítulo, el Mercury, se persiguiendo convierte en el dato escondido y el susla preas más penso que le valiosa de su imprime el nacolección de rrador. La relaantigüedades. ción de Carlo Carlo MoreARLINDO y Anne-Marie Luciano Guillermo lli pierde por doble partida. y de Nick y el Anne-Marie Mercury azul Catedrático en la Universid Nacional Hermilio Valdizan fallece y el llegan a niveles de idolatría Mercury es y fetichismo, vendido. disfrazados Los personajes de El de amor apasionado y único en la vida y paraíso exiguo no salieron del de coleccionista de antigüe- sombrero de un mago ni de dades. Son notables los saltos la prodigiosa imaginación del gigantes de París a Huánuco, de autor. Tienen identidad. Carlo Huánuco a Paris, de Huánuco a Morelli Bonilla es Nilo Simón la hacienda Espíritu Santo de Lambruschini Malpartida (1908Sinsipar, la afanosa tarea de re- 200), médico, parlamentario en construir, casi fotográficamente, el gobierno de Manuel Prado y a Huánuco del siglo XX y de una Ugarteche (1939-1945), exalumgalería de personajes femeninos, no del colegio Leoncio Prado. ambientes y los vaivenes de una Nicolás o Nick es Antonio Robles ciudad sin modernidad, aún ru- Jara, primo de David D’Ambrosio. ral, autopsiada severamente, sin Él compró con mucho esfuerzo anestesia, por Pavletich en 1937. económico el Mercury que había La novela no termina con llegado a Huánuco en 1940. En la muerte de Carlo Morelli, sino la novela se presenta a Toño

Robles como un cantante de rock, anticuario, de barba y cabello largos. El paraíso exiguo es la novela de la identidad de un pueblo ancestral, en proceso formativo, los desengaños e ingratitudes de la política, de la corrupción incipiente y aldeana, de los amorres intensos sea por una mujer o por un objeto preciado, de los recuerdos y la nostalgia que lacera y poco a poco va aniquilando la vida, Samuel Cárdich, sin duda, con El paraíso exiguo, pone una valla altísima en la creación literaria, especialmente en la novela. Lectura constante, trabajo paciente de orfebre, de creatividad, investigación (cual sea la profundidad) le ha permitido exitosamente escribir esta novela que cautiva, embelesa, que no fatiga ni aburre, que atrapa con el poder de persuasión de la ficción literaria. La novela es el punto de intersección de afectos desmedidos (Carlos ama a Anne Marie con devoción y frenesí, incluso después de la muerte), emociones incontrolables (Carlo visita a hurtadillas a Dulfina o Dudú para juntos entregarse sin medida a la intimidad) y desprendimiento desgarrador (Carlo queda viudo, vende el Mercury). El poeta Cárdich y el narrador Cárdich (ambidiestro como Borges) caminan juntos, en sincronía, respetando líneas de trabajo y hegemonía. La poesía permite embellecer el relato, la descripción plástica de la naturaleza y el complejo comportamiento de los personajes. Es la ventaja que tiene el poeta cuando escribe novela. La política y el periodismo en ejercicio también aportan significativamente con la creación literaria.


Actualidad

www.ahora.com.pe

Centro de salud de Yuyapichis beneficiará a más de 5 mil pobladores Obra esta valorizada en más de 19 millones de soles Cinco mil 769 pobladores del distrito de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, recibirán atención de calidad en salud con la construcción del moderno centro de salud de nivel I-3, ubicado a 300 metros de la plaza principal. Con ese fin, ayer el gobernador Juan Alvarado Cornelio colocó la primera piedra de inicio de obra del proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Salud del centro de salud

de Yuyapichis, Puerto Inca”, construcción que costará S/ 19 757 801.59. El centro de salud será construido en 480 días calendario por el Consorcio Puerto Inca en un área de 8975.15 metros cuadrados. “Este centro de salud será el primero de su categoría en todo el distrito”, acotó Alvarado. La nueva infraestructura tendrá 11 módulos de un nivel y un módulo de dos niveles,

donde funcionarán las áreas de Farmacia, sala de urgencias, consultorio externo, sala de parto, ecografía, lavandería, sala de usos múltiples, casa materna, residencia de personal, cisterna, entre otros. “La construcción de centros de salud en todo el departamento es prioritario para disminuir la anemia y la desnutrición crónica que afecta a nuestro niños”, expresó Alvarado.

“Yo Canto por el Agua”

Convocó 85 participantes Todo un éxito resultó la convocatoria al concurso “Yo Canto por el Agua”, organizado por SEDA Huánuco. 85 participantes se inscribieron, y ayer demostraron su talento en el centro comercial Real Plaza. El coordinador Euber Espinoza Ambrosio, afirmó que la convocatoria superó las expectativas de los organizadores, y es un buen precedente para los próximos años, para organizar un concurso más grande. La idea era que los participantes compongan o interpreten canciones con mensajes alusivos al cuidado e importancia del agua. “El objetivo es dar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia, el cuidado y la mejor

La belleza de una de las variedades de orquídea en Umari. utilización del agua”, expresó Espinoza. Indicó que este tipo de concursos deben ser desa-

rrollados a nivel de las instituciones públicas, gobiernos locales y regional, para rescatar el talento de los jóvenes.

Autoridades colocan primera piedra de inicio de obra.

Sábado 12 de octubre de 2019

7


8

Política

Destinan S/ 32 millones para bibliotecas escolares Decreto de urgencia extiende beneficios tributarios El ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, comentó que el decreto de urgencia extraordinario que establece incentivos para la industria del libro, no solo extiende los beneficios tributarios, sino también destina S/ 32 millones para la implementación de bi-

bliotecas escolares y el fomento a la lectura. “Además de la extensión de los beneficios (tributarios) al libro, hemos asignado S/ 16 millones de anuales al Ministerio de Educación para la implementación de bibliotecas escolares, queremos

incentivar que nuestros niños tengan el hábito de la lectura”, recalcó “Para la ejecución del fomento de la lectura se asignan otros S/ 16 millones al Ministerio de Cultura, para incentivar la creación de productos editoriales, así como la implementación y mejora

Ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.

Dato Para ambos casos, en 2020 los recursos saldrán de la Reserva de Contingencia que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). de espacios de lectura”, agregó. Ayer, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia n.º 003-2019, mediante el cual prorroga por el plazo de un año la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de libros y productos editoriales. Asimismo, extendió por un año el beneficio para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT), respecto al reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas de la Ley n.º 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. También destinó los S/ 32 millones para el financiamiento de actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro, y para la implementación de bibliotecas escolares a cargo del Ministerio de Educación.

Exjuez César Hinostroza está inhabilitado como accesitario ante el JNE

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi se encuentra inhabilitado como segundo

Sábado 12 de octubre de 2019

www.ahora.com.pe

representante suplente de la Corte Suprema ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),

precisó hoy el Poder Judicial. Hinostroza Pariachi, recuerda el Poder Judicial, fue destituido como juez supremo e inhabilitado por diez años en el ejercicio de la función en octubre de 2018 por el Pleno del Congreso, tras aprobarse la denuncia constitucional en su contra por el caso Cuellos Blancos del Puerto. Además, por Resolución Administrativa n.º 6-2018-SPCS-PJ, la Corte Suprema de la República designó al magistrado Carlos Giovanni Arias Lazarte como segundo representante suplente del Poder Judicial ante el JNE, tras disponer el cambio en la representación

que estaba ejerciendo Hinostroza. La referida disposición fue notificada, además del JNE, al Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial y a otros órganos estatales. La decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema se tomó en ejercicio de las atribuciones conferidas en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial para designar a los representantes institucionales ante el JNE, entidad presidida en la actualidad por Víctor Ticona Postigo.

Mañana pagarán a usuarios de Pensión 65 de Huánuco

Un total de 21 agencias del Banco de la Nación pagarán este domingo 13 de octubre, en forma exclusiva y en horario especial desde las 07:00 hasta las 14:00 horas, a cerca de 30 800 beneficiarios del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Así lo informó Sixto Javier Enciso Rodas, gerente de Banca de Servicio del Banco de la Nación, quien agregó que la jornada se iniciará mañana sábado 12 con la puesta en marcha de un plan piloto

de pago en cuatro agencias ubicadas en Tacna, Santo Tomás (Cusco), Ayacucho y Chimbote. El domingo 13 de octubre, 21 agencias bancarias de las ciudades de Huaraz, Moyobamba, Juliaca, Piura, Iquitos, Sicuani, Tumbes, Pucallpa, Cajamarca, Ferreñafe, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Huancayo, Cusco, Trujillo, Chachapoyas, Andahuaylas, Puerto Maldonado, Moquegua y Juanjuí, estarán atendiendo con personal especializado del Banco de la Nación.

Equipan comedores populares de Puerto Inca

El consejero por la provincia de Puerto Inca, Jaime Oliveira Tello, entregó dos módulos de cocina a comedores populares del distrito de Tournavista, Puerto Inca, junto a representantes de la Gerencia de Desarrollo Social. Los módulos de cocina fueron entregadas a los comedores populares Tournavista y 3 de Octubre. Las madres agradecieron el apoyo

que brinda el Gobierno Regional a las personas más necesitadas del departamento. La donación consistió en mesas, sillas, ollas, cocinas y otros materiales de implementación que beneficiarán a más de 250 pobladores de la zona. El consejero Oliveira Tello, dijo: “Continuaremos uniendo fuerzas para gestionar apoyo a los pueblos más alejados”.


vario pinto

Elvira Olivas Miraval Deportista y promotora cultural

HUÁNUCO Sábado 12 de Octubre del 2019

Iraldia Loyola

PERSONAJE DE LA SEMANA

Periodista Cultural 940 772 695

Luz Elvira Olivas Miraval Deportista y promotora cultural huanuqueña. Nació un 8 de octubre de 1950. A los 14 años integró la selección de vóley de Huánuco que en el año 1964 obtiene el campeonato nacional. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1969, graduándose como profesora de Educación Física. Junto a un grupo de entusias-

tas jóvenes un 13 de junio de 1976 funda el grupo de danzas "Tusuy Huaynacay", que en 1978 pasa a denominarse "Huánuco Canta y Baila", ahora convertido en asociación cultural. La asociación cultural “Huánuco Canta y Baila” es una de las agrupaciones pioneras del departamento. Su amplia trayectoria artística ha permitido

que Huánuco sea conocido a nivel nacional e internacional, destacando en diferentes presentaciones. Fue declarada hija predilecta de Huánuco en 1997. En 2015, el Ministerio de Cultura la reconoce como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su valioso aporte a la educación y a la promoción cultural.

¿SABÍAS QUE? Presentación oficial

AYNI–ART (Festival de Arte y Cultura) es un festival sin fines de lucro, organizado por jóvenes voluntarios dedicados al arte, con la dirección del joven muralista Leonardo Dávila. Desde 2016 el proyecto ha crecido obteniendo renombre a nivel nacional e internacional, teniendo como objetivo contribuir al intercambio cultural con la comunidad internacional del arte y la cultura a través de murales colectivos y participativos en la región centro del Perú. La temática del festival se renueva cada año, en este 2019 en su 5° edición se busca revalorar y promover el arte y cultura de las 11 provincias del departamento. Aquí participan reconocidos muralistas peruanos de gran nivel artístico. El festival permite mostrar al arte urbano como una de las direcciones de desarrollo humano, de igual manera hacer un enlace entre los gobiernos, empresas, artistas, ONG y sociedad a través de las distintas expresiones culturales que tiene nuestro país bajo en enfoque del cuidado de nuestro planeta.

El joven cantante huanuqueño Ashok Reyes presentará el video clip de su reciente tema musical “Sal de ahí”, en versión latinoamericana. Grabado en el estudio Yiyo Records con arreglos del maestro Luis Puyen. El clip será lanzado en las plataformas digitales y redes sociales el miércoles 16 a medio día.

Nominada a la XVI Condecoración Orden al Mérito de la Mujer La químico farmacéutica huanuqueña Lisette Wezley Yllanes Nauca ha sido nominada a la XVI Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2019. En la categoría 2: en merito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión, en el área de ciencia y tecnología. Vota por ella hasta el 15 de octubre en el portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta Semana Sinfonía por el Perú

III Encuentro de Escritores

Viernes 18 de octubre. La big band juvenil de Sinfonía por el Perú-núcleo Huánuco presentará un concierto por el aniversario de la I.E. San Miguel de Febres, desde las 7 de la noche.

Sábado 19 de octubre. Desde las 9 de la mañana se llevará a cabo el III Encuentro de Escritores “Virgilio López Calderón”, en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco.


6

Servicios profesionales y otros

Sábado

/VIERNES OCTUBREde DE2019 2019 1211deDEoctubre

24

AÑOS

SERVICIOS PROFESIONALES Y OTROS VENDO

EMP. DE TRANSPORTES

. Terreno de 147 m2 al costado de la Universidad de Huánuco. . vendo camioneta HILUX TOYOTA. LLAMAR: 962544744

NEUROLOGÍA y MAPEO CEREBRAL EXPERIENCIA de 36 AÑOS Post Grado: USA

ENFERMEDADES DETECTADAS y DIAGNOSTICADAS POR MAPEO CEREBRAL: Dolor de cabeza  Convulsiones  Descarte de Tumores y Quistes del Cerebro

 Hiperactividad (niños)  Problemas del Aprendizaje

Cuba México

Experiencia: 25 años

Chile Uruguay

PASCO S.R.L.

Apertura de un nuevo horario con salidas diarias

CERRO DE PASCO SAN JUAN

w6:30 PM

SE VENDE TERRENO

En Andabamba, areá: 900 m2, antes del puente de Matibamba, a $50 el m2. TELEFONO: 062-512606

 Enfermedad Parkinson

 Problemas de Memoria

ETTUR N° 6

Huánuco - Tingo María - viceversa Terminales Tingo María Av. Raymondi 180 / 562793 962 914 038 Huánuco Jr. General Prado 1099 Hco. 51 3933 962 914 033

Of. Principal Huánuco: Jr. Aguilar Nº 227 - Jesús: Plaza de Armas 962563009 – 062 525737

Salidas diarias de 3:00 a.m. a 4:00 p.m.

Terminales Llata: Jr. 28 de Julio Cel.: 962 504 350 Jacas Grande: Plaza de Armas / Cel.: 968877792 Huánuco: Jr. San Martín 532 / Cel.: 963538202

Servicio permanente de Lunes a Domingo SALIDA de 2:00 a. m. A 3 p. m. ENCOMIENDAS, GIROS Y CARGA

CIRUGÍA

DR. FREDY JIMENEZ BLAS CMP: 48671 RNE: 23695 / CMP: 50072- RNE:025828

Jr. Bolivar N° 662 (a espaldas del Hospital Hermilio Valdizan) Cel. 996110345 - 997787083

CONSULTORIO JURÍDICO

ANGULO MORALES

Días : VIERNES 11 y SABADO 12 OCTUBRE 2019

Envio de encomiendas, cartas, giros, otros. Salidas diarias

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 215 Huánuco Tel. 062-630738 Of. BAÑOS: Jr. Libertad S/N Costado del Banco de la Nación Tel. 941091382

Con autos y camionetas modernos Llata, Jacas Grande - Huánuco viceversa

OPERACIÓN DE: Vesicula , Apendice, Hernias, Obstrucción Intestinal , Quistes de higado, Tumores.

ATENDERÁ en CLÍNICA HUÁNUCO Jr. Constitución 980 CITAS : 988609367 986190942

Servicio de Pasajeros HuánucoJesús-Cauri-Viceversa

CHORAS-CARAMARCA-HUARIN-RONDOS-BAÑOS QUEROPALCA-PARACSHA-TUPAC AMARU.

"CORAZÓN DE LEÓN"

DRA. YANINA BARBOZA PAUCAR

Médico experto en Neurología del prestigioso Hospital Almenara de Lima

EMPRESA DE TRANSPORTES ALVARADO

BRISAS DEL NUPE

ESPECIALISTAS EN CIRUGIA LAPAROSCOPICA

Argentina

OBTENGA UD UN DIAGNOSTICO OPORTUNO y TRATAMIENTO EFECTIVO El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO ,

 Ansiedad y Depresión

Empresa de Transporte

EMPRESA DE TRANSPORTES

VENDO PROPIEDAD CON COMERCIO EN PUCALLPA. Área 480 m2, en una esquina, con titulo, a 5 minutos del mercado minorista y mayorista, ubicación altura 7.2 km de av. Tupac Amaru ,pedir fotos al whatsap, excelente para hostal o galeria comercial.

Cel 984545555

SERVICIO DE TRANSPORTE EN AUTOMÓVILES

CHAVEZ

HUÁNUCO-LA UNIÓN-LLATA Y VICEVERSA

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 431 062-514382 RPM # 945964400 962608712 – 962627921 Of. La Unión: Jr. Comercio nº 1360 - # 945930666 Salidas diarias de 3:00 a.m. a 3:00 p.m. Jr. Aguilar 227, Telef. 525737; #962563009

CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO

DR. HORACIO SANCHEZ SOLIS CMP.10269, RN.F-8994-E, RN.F-2129-E - Médico Cirujano.- Magister en Salud Pública Servicios Médicos que brindamos: -Medicina Interna, Reumatología, Psiquiatría, y Salud Mental.- Rehabilitación Neurológica, Neumológica, y Reumatológica. -Psicoterapia Clínica. - Ginecología.- Neumología.Gastroenterología.- Urología.-Piel.- Venéreas.-0torrino. !!ATENCIÓN PERMANENTE GARANTIZADA!! Jr. Ayacucho N° 612 - 2° Piso- Hco Jr. Sandia 235- Lima Cel. 945-413917

17.04/17.05

CTP Servis

HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO

Servicios: *Derecho Penal * Derecho Civil * Derecho Tributario * Derecho Laboral

Consultas: Jr. 28 de Julio N° 874 –2do piso Oficina N° 01 Huánuco - Celular: 962672399

CAMPOS AUDITORES CONTADORES PUBLICOS ASOCIADOS S.C.O. . Diagnóstico evaluación e implementación del Sistema de Control Interno de la Entidad Pública e Informe . . Implementación del Usos de los Documentos de Gestión Pública. .Valorización y Liquidación de Obras por Administración Directa y Contrata. . Asesoría de Micro Pequeña y Mediana Empresa de actividad Privada.

Atención:

09:00 am A 1: 00 pm 04:00 pm A 7:00 pm

correo:

viteliocampos@hotmail.com

Jr. 28 De Julio N° 402- A Huánuco

999626671 / 062-626955

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 30 de OCTUBRE de 2019, Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros “, Jr . 28 de Julio N° 1360 Int. “B”. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio No 1360 Int. “B”. Te/f. 511915 “. Se invita a los Abogados inscritos en otros Colegios de Abogados residentes en Huánuco, a la inscripción de la Segunda Colegiatura en éste Ilustre Colegio de A bogados de Huánuco, otorgándose las facilidades del caso. CLINICA DENTAL VIVANCO: Ubicado en el Jr. Ayacucho N° 725 de la ciudad de Huánuco, Telf.: 510288: Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00a.m. a 12:30 pm. y tardes 4:00pm a 8:30pm. Sábados: 9:00 am. a 12:30 pm. LA JUNTA DIRECTIVA

29/10 al ????

DIRECTOR MÉDICO

Se brinda servicio de preprensa CTP. Servicio inmediato en Huánuco con precios de la capital. Atendemos medidas de placas desde doble oficio hasta formato completo. Jr. General Prado N° 254 - Huánuco Celular: 973 998 100

ASESORES & CONSULTORES

CMYK

10


Policiales

www.ahora.com.pe

Explosión en mecánica deja dos heridos Taller se incendió por una chispa eléctrica

Bomberos sofocaron llamas en mecánica. Dos mecánicos terminaron con quemaduras primer y segunda grado en piernas, brazos y rostro, luego que se

incendiaria el taller “Mecánica Roy”, ubicado en la avenida Circunvalación n. 659, en Las Moras.

Eran las 11:00 a.m., de ayer, cuando una chispa eléctrica desencadenó un voraz incendio en momentos que los mecá-

Escolar cae de bicicleta y queda inconsciente La menor de iniciales L.N P. S. (10), se debate entre la vida y la muerte tras caer violentamente cuando manejaba su bicicleta. El accidente ocurrió en Moraspampa. La escolar fue hallada tirada e inconsciente en la calle por una joven que circunstancialmente pasaba por el lugar, y unos metros más adelante estaba la bicicleta que manejaba y con la que se estrelló aparatosamente. Enun taxi y la llevó de emergencia al centro de salud de Las Moras, de donde luego de darle los primeros auxilios la refirieron hacia el hospital Hermilio Valdizán en una ambulancia del SAMU. Fue diagnosticada con traumatismo encéfalo craneano severo, por ese motivo, la madrugada de ayer fue referida a un hospital especializado en la ciudad de Lima para ser tratada por especialistas.

“La niña está muy grave, la sangre le sale por los ojos y también arroja”, contó un trabajador del nosocomio regional. Un familiar contó que la menor salió de su casa en Moraspampa, a bordo de su bicicleta para alimentar a sus cuyes, pero en el trayecto habría perdido el control

del vehículo y cayó violentamente. En otro hecho similar, la escolar de iniciales C. G. R. (14) cayó de su bicicleta cuando iba a su colegio y terminó con coágulos de sangre en la cabeza. Ocurrió en el centro poblado de Pagsha en Churubamba. Fue referida al Hospital del Niño en San Borja.

nicos realizaban trabajos de conversión de sistema dual de gasolina a gas de un vehículo. En cuestión de segundos, el fuego los alcanzó y los envolvió entre sus llamas a los jóvenes mecánicos Charles Franklin Daza Ángel (19) y Olindo Jhanmarco Calderón Bonilla (22). Alertados del hecho, policías del Escuadrón de Emergencia y bomberos llegaron al lugar, quienes luego de realizar denodados esfuerzos sofocaron las llamas. Charles y Olindo fueron auxiliados y trasladados al Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán, donde le diagnosticaron quemaduras de primer y segundo grado, y quedaron internados en la sala de cirugía. CENIZAS. El fuego devoró en minutos y dejó inservible al vehículo Tico y las herramientas de trabajo de los mecánicos. El automóvil de placa de rodaje C1R-015, que estaba estacionado a unos metros, fue salvado por los bomberos. El hecho causó temor entre los vecinos, quienes exigieron la reubicación del taller mecánico y supervisión para ver si tiene licencia para realizar los trabajos de conversión dual.

Sábado 11 de octubre de 2019

11

Trabajador de Max Faura habría sido asesinado por venganza Los familiares del desaparecido trabajador de Max Faura, Juan Damaceno Tarazona, no creen que murió producto de golpes en una pelea, sino habría sido asesinado por haber reportado robos sistemáticos en el hotel donde laboraba. José Damaceno Tarazona, hermano del finado, contó que Juan realizaba informes diarios de las actividades que realizaba, donde habría informado sobre el robo sistemático de animales del fundo de Max y sobre la perdidas de frazadas, sabanas y otros objetos de valor del hotel. “A raíz del informe, el empresario habría amenazado a cuatro trabajadores, que si seguía con las perdidas, los iba a despedir, y en represalia, lo agarraron entre 3 o 4 y lo mataron, porque mi hermano no se defendió, no hay huellas en sus puños, y el detenido Elvis Alvarado Camacho,

solo tiene rasguños en el cuello”, manifestó José. La madre de la víctima acudió a la fiscalía para rendir su manifestación y presentó el cuaderno de ocurrencias de trabajo de Juan, quien murió tras recibir una brutal golpiza dentro del local “El Arca de Max”, ubicado en el centro poblado de Ñausa, en Conchamarca, Ambo.

Detienen a ‘Penpen’ por arrebatar celular El menor J.S.B.R. (17), alias ‘Penpen´ fue retenido por agentes del grupo Terna, luego que arrebatara el celular a la comerciante Ayde Maribel Echevarría Sandoval, cuando caminaba por inmediaciones del mercado modelo de Huánuco.

Los agentes vestidos de civil, persiguieron y retuvieron al adolescente y al registrarle, entre sus pertenencias hallaron el celular ZTE color gris, que minutos antes robó a la comerciante. ‘Penpen’ quedó retenido en la comisaría del sector.


12 12

Clasificados

CLASIFICADOS

12

Clasificados

23

AÑOS

Sábado VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019 /

12 de octubre de 2019

Minedu tramitará entrega de DNI a cien mil escolares MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO - TINGO MARIA EDICTO MATRIMONIAL

ALQUILO AMPLIO LOCAL COMERCIAL Consta de 4 ambientes en la plaza de armas de Huánuco. Informes en el mismo Local de 9:00 am a 12:00m y de 3: 00 pm a 6: 00pm. DIRECCIÓN: GENERAL PRADO N°788 - Celular: 962701592

ALQUILO CASA

Especial para empresa, institución o negocio, cochera, área 500 m2. Razon celular: 951995331

VENDO .Terreno 1000 m2 con plantaciones frutales. . 1 Auto NISSAN SENTRA del año 98, perfecto estado. Celular: 9490171010 - 947236224

TERRENO EN VENTA 150 m2, en Santa Sefora Alameda al costado de Huayopampa, documentos en regla, trato directo con el propietario. Celular: 963888185 - 979857600

OCASIÓN

Venta de terreno de 3719 m2 Ubicado en La Calle Principal de Tomayquichua a 5 cuadras de la Municipalidad a $90 m2 . CELULAR: 954028397 CARROS FINOS

Compra y venta en consignación de carros seminuevos. Razon celular: 990214201

ASESORES COMERCIALES Te invitamos a ser parte de nuestra gran familia. OFRECEMOS: .Sueldo fijo .Comisiones por encima del mercado .Capacitación constante .Linea de carrera Entrevista : Lunes a viernes de 9 am a 1 pm Envía tu Cv a: selección.adviser.80@gmail.com o comunicate al 977287390

Nombres: RONALD PERCY Apellidos: MARIN ORELLANA DNI: 45499252 Natural: HUANCAYO Nacionalidad: PERUANA Edad: 30 AÑOS Estado Civil: SOLTERO Ocupación: P.N.P Domicilio: AA.HH BRISAS DEL HUALLAGA MZ. E LT 03

Nombres: JESSY KATHERINE Apellidos: PALACIOS ZEVALLOS DNI: 48197352 Natural: LAS PALMAS Nacionalidad: PERUANA Edad: 27 AÑOS Estado Civil: SOLTERA Ocupación: AMA DE CASA Domicilio: AA.HH BRISAS DEL HUALLAGA MZ. E LT 03

Van a contraer matrimonio civil en el PALACIO MUNICIPAL -SALA DE SESIONES, el día 25 de octubre del 2019, a horas 11:00 a.m . ADVERTENCIA: El Artículo 253 del Código Civil establece que las personas que tengan con interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio que exista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentando la causa legal ante el alcalde de esta municipalidad.

Tingo María, 11 de octubre

de 2019

El Ministerio de Educación ECON. ONILDO GÓMEZ RENGIFO SUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL (Minedu) trabajará con el RegisDNI N°22968567 tro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para entregar el DNI a 123 903 niños y adolescentes de educación básica que aún no cuentan con el documento, anunció la ministra Flor Pablo. AVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE DEFUNCIÓN “Tenemos las listas y sabeAnte la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado – Huánuco con Expediente mos dónde están los menores sin Trámite N° 201924839, de fecha 03-10-2019, ha solicitado la ciudadana Claribel Villar Bernabe, identificada con DNI N° 42410509, la rectificación del Acta de Defunción Nº 5000990343, Reg. Linea, año 2019, que obra inscrita en la DNI, así que coordinaremos con Municipalidad Provincial de Leoncio Prado – Tingo María, en el que existe error en el rubro datos del Fallecido, Fecha de Fallecimiento se consignó como: “05 de setiembre del 2019” debiendo ser lo correcto Fecha del Fallecimiento : “08 de el Reniec para que ellos tengan setiembre del 2019”. Quedando los demás datos correctos. Lo que se hace de conocimiento Público a fin de que las personas que resulten perjudicadas por la rectificación, el documento que les permitirá puedan formular oposición dentro de los 15 días siguientes a la publicación conforme a la DI 415-GRC/32, aprobada por una matrícula oportuna e incluso Resolución Nº 49-2017-SGEN/RENIEC, ante esta Municipalidad. Lo que se da cumplimiento al Art. 73 del D.S.015-98-PCM, para sus fines. acceso a diferentes servicios del Tingo María, 03 de octubre del 2019 ECON. ONILDO GÓMEZ RENGIFO Escolares podrán acceder a programas sociales. Estado”, manifestó. SUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DNI 22968567 La titular del sector enfatizó que si bien la falta de DNI no con una declaración jurada o una el próximo año escolar 2020 en grupo de trabajo multisectorial RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE MATRIMONIO EN VIRTUD A LA CANCELACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO partida de nacimiento. las condiciones que el Minedu liderado por el Minedu, que se enimpide la matrícula escolar, se MEDIANTE DIRECTIVA N° 415-GRC/032 APROBADA RESOLUCIÓN JEFATURAL El Jefe de Registro del Estado Civil de la Municipalidad del Distrito de Amarilis, Provincia y departamento de “Vamos a trabajar en este seHuánuco; cargará de monitorear y asegurar ha planteado”, indicó. necesita sincerar y tener idenN°la 49-2017/SGEN/RENIEC. en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 70° del reglamento de Inscripción del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil,de aprobado el D.S.es 015-98-TCM, hace conocimientobásicas público, por para disposición Ante la Oficina de Registro del Estado de laque Municipalidad Distrital deltrimestre Molino, Provincia de Pachitea, último del añoDepartapara las se condiciones un tidad de los menores deCivil edad La entrega los porDNI de la Resolución Regional N° 000249-2018/GOR/JR15HNCO/RENIEC de fecha 04 de junio de 2019, DISmento de Huánuco, el ciudadano HILDELBRANDO ESPIRITU AQUINO, identificado con DNI N° 48748027 solicita la cumplir con este objetivo e iniciar Buen Inicio del Año Escolar 2020. están registrados en el sistema uno de los retos que afrontará el PONE LA CANCELACIÓN del acta de nacimiento N° 456 del año 1983 correspondiente a: Diana, VILCA rectificación del Acta de Matrimonio N° 4000205310, que tiene por titular a Hildebrando Espíritu Aquino y Nelly Vilma

AGRADECIMIENTO

La señora Maria Julia Peceros Castillo, hace llegar su más sincero agradecimiento por su apoyo incondicional a la Dra. Angelica Equino, Dr. Juan Borja Fiscal Adjunto Superior, Dra. Denessi Palacios, Joven Romario Ramírez Gonzales, Empresaria Nilda, Enrique Gutiérrez, Marcos Barrueta, Pier Paolo y el Padre Tiberio, por el apoyo brindado en obras sociales a la comunidad huanuqueña.

Jorge Quito; que por error del declarante se consignó mal el prenombre del contrayente dice: “HILDEBRANDO” debe decir HILDELBRANDO. Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada,LOMA podrán presentar oposición dentro de los 15 días siCONDOMINIO LINDA guientes a la fecha de publicación. VENDO LOTES BUEN PRECIO Molino, 09 de Octubre de 2019 POR LA COLECTORA DE LA ESTANCIA AL FONDO , ATRÁS DE LOS PORTALES. LILI MORI PRECIO $200 OFERTA DESDE $ 100 A $ 160 M2, PROXIMO MESSUMARAN OFERTA A PARTIR DE $ 160. EN 2DA ETAPA. SE ACEPTA AUTO , JEFA DE REGISTROS DEL ESTADO CIVIL CAMIONETA O MAQUINARIA PESADA COMO PARTE DE PAGO, APROVECHE, CON FACILIDADES. MAS ARRIBA DE $ 100 A $ 50. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO

CREDITO DIRECTO :990806176

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCA

EDICTO MATRIMONIAL VENDO LOTE(S) DE TERRENO(S)

Nombres Apellidos DNI Natural Nacionalidad Edad Estado Civil Prof./Ocup. Domicilio

: WILIAM JHONATAN : BOZA RIVERA : 42175234 : PASCO : PERUANA : 35 AÑOS : SOLTERO : INGENIERO DE MINAS : AV. VIA COLECTORA H-01 PILLCO MARCA

Nombres Apellidos DNI Natural Nacionalidad Edad Estado Civil Prof./Ocup. Domicilio

: KARLA YANETH : ROJAS PAREDES : 43485064 : LA LIBERTAD : PERUANA : 33 AÑOS : SOLTERA : ASISTENTA SOCIAL : AV. VIA COLECTORA H-01 PILLCO MARCA

Ubicación: Zona de la Despensa, Dist. sta. María del Valle , al lado de la carretera Tingo María, hermosa vista del condominio hacia el Valle. Área: Total del Lote 1.9 ha, Sub lotes desde 1,000 m2, hasta 2,000 m2. Precio: según su ubicación, desde $ 30/m2, $ 40/m2, $ 60/m2, y $ 70/m2. Van a contraer matrimonio civil en el Recreo Turistico El Bambu, Av. Universitaria Km. 2 cayhuayna, Distrital de Pillco Marca, el sábado 21 de setiembreLegales: de 2019, a horas 19:00 p.m. Aspectos inscritos en los RRPP de Huánuco. ADVERTENCIA.- El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse a la

Para visitarlos, coordinar con Ing. Waldo Erazo V.

celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento. La oposición se se formulará por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. La adulteración de los datos del presente documento dejará sin efecto el trámite Pillco Marca, 01 de setiembre de 2019 ELMO NEYER SOLORZANO ELÍAS REGISTRADOR CIVIL DNI N° 22498370

CELULAR: 999862231

24

AÑOS

Empresa de Transporte

"CORAZÓN DE LEÓN" Con autos y camionetas modernos Llata, Jacas Grande - Huánuco viceversa

Terminales Llata: Jr. 28 de Julio Cel.: 962 504 350 Jacas Grande: Plaza de Armas / Cel.: 968877792 Huánuco: Jr. San Martín 532 / Cel.: 963538202

Servicio permanente de Lunes a Domingo SALIDA de 2:00 a. m. A 3 p. m. ENCOMIENDAS, GIROS Y CARGA

Hoy nac ade

La m organizac paldar el a a 2020 te de varios país, confi cutivo de cional de (CNDDHH Infor recibió co Cusco, Ta Junín, Tr Chimbote reto) y Piu de movili en respald president

HUAYANAY. Inscrito en el Libro 03 del año 1983, que obra en esta oficina registral.

Quienes se ven afectados por este acto jurídico deberán hacer valer sus derechos segun dispone la ley.

!OFERTA! VENDO TERRENO Paucarbamba, 11 de Octubre de 2019. Ubicado en Hco a 3 cuadras del Estadio HeraclioDETapia ANTENOGENES JAUNI CARDENAS RIVERALeón a un min. DNI N°luz 22434153 de la Plaza, de 160 a 200 m2, con agua, y desague y doc. saneados. TratoREGISTRADORA Directo. CIVIL INFORMES AL CEL : 992-759-704

CONVOCATORIA

Se requiere profesional con estudios Tecnicos y/o Universitarios para el puesto de Tutora en el Albergue CBTH en Tomayquichua. Requisitos: 1.- Experiencia en Salud mínimo 6 meses. 2.- Curso en Salud mental o Primera Infancia 3.- Cursos de primeros auxilios Los a interesados a presentar CV en la oficina de Paz y Esperanza, octubre. Jr. Damaso Beraun N°1124. hasta el lunes día 0914 dede setiembre.

Movilizaci

CORREC

Ante el desp La señora S Jr. Esteban corrección y encuentra re co, Libro: 10 PATRICIO E

JUAN ESPINO

ADMINISTRACIÓN

24

Materia a la Av.

Empresa de Transporte

SE 371 quic de la

AÑOS

"CORAZÓN DE LEÓN" Con autos y camionetas modernos Llata, Jacas Grande - Huánuco viceversa

Terminales Llata: Jr. 28 de Julio Cel.: 962 504 350 Jacas Grande: Plaza de Armas / Cel.: 968877792 Huánuco: Jr. San Martín 532 / Cel.: 963538202

Servicio permanente de Lunes a Domingo SALIDA de 2:00 a. m. A 3 p. m. ENCOMIENDAS, GIROS Y CARGA

LLA


Entretenimiento

www.ahora.com.pe

Sรกbado 12 de octubre de 2019

13


14 Sábado, 12 de octubre de 2019

César Caldas Periodista Deportivo Sancionan a Paolo Guerrero con dos fechas

El Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Fútbol del Brasil, suspendió por dos fechas al atacante peruano Paolo Guerrero para jugar en el Brasileirao, por falta de respeto al árbitro en el encuentro Inter-

nacional vs Flamengo. La terna denunció al delantero porque tras su expulsión les ofendió: "Guerrero pateó al aire, maldijo al juez y se acercó a la cámara para mostrar el dedo". Además, incitó

Scanned by CamScanner

al público. El Tribunal revisó el caso y Guerrero hizo su descargo a través de videoconferencia desde Uruguay, donde se encuentra con la selección peruana. Su abogado Rogerio Pastl lo defendió en Río de Janeiro. A Guerrero lo sancionaron por faltar de respeto a la terna arbitral (Artículo 258), pero fue absuelto por provocar al público (Artículo 258-A), informó Globoesporte. Guerrero ya cumplió con una fecha de suspensión en el partido contra Palmeiras.

www.ahora.com.pe

ahora_deportes@hotmail.com

Recaudaron más de S/ 25 mil

Exitosa radiotón pro Racing Les sobra para viajar al Cusco

Por Luis Antencia Sánchez Un gran éxito resultó la teletón organizada por los medios de comunicación ambinos pro fondos para el Racing Club. Al cierre de la actividad, se había recaudado

aproximadamente S/ 25 mil en donaciones de autoridades, principalmente alcaldes. El monto más importante fue del alcalde David Herrera, quien colaboró con S/ 7 mil a

título personal; le siguieron el alcalde de Mosca, Constantino Ricapa con S/ 5 mil, la empresaria Ruth Echevaría con S/ 5 mil; el subprefecto Percy Sullca con S/ 500, entre otros. Además, cinco conocidas familias han adoptado cada una un jugador para pagarles sus sueldos. Hubo pequeños donativos de aficionados que se acercaron al estrado, que dejaron más o menos S/ 4 mil. Esta suma aumentará, porque el alcalde de Huácar, Rossi Martel, se ha comproimetido a entregar su colaboración el próximo lunes. Finalmente, hoy los jugadores y el comando técnico visitarán puerta por puerta las casas comerciales y domicilios, solicitando su apoyo. Hay que señalar que la comisión organizadora agradece al sr. Gustavo Osorio Celis, quien prestó desinteresadamente su equipo de sonido para la radiotón.


15

Sábado, 12 de octubre de 2019

Se juega cuarta fecha

Segunda División Programó solo partidos de la Serie A

L

a Liga de Huánuco programó la cuarta fecha del campeonato de Segunda División, pero solo se jugarán cuatro partidos de la Serie A porque tiene más equipos. El partido más importante es el que disputarán los conjuntos de José Cuero y Boca Ju-

nior, puntero absoluto y segundo en la tabla respectivamente, por lo que

Cuero podría alejarse si gana o ser desplazado por su rival si este le gana.

Domingo 12 de octubre Programa de la cuarta fecha Estadio de la Unheval. Cayhuayna 8.50 a.m. San Cristóbal vs Wander V. S. M. 10.20 a.m. Const. Civil vs Mateo Aguilar

Horizonte FC vs Academia Aucayacu, Copa Perú Femenina Este domingo 13 de octubre, comenzando a las 2.00 p.m., en el estadio municipal de Tocache, se jugará un cotejo de la Copa Perú Femenina correspondiente a las semifinales de la etapa departamental, entre los equipos del Horizonte Futbol Club de Tocache vs Academia Aucayacu. Será el encuentro de vuelta del que jugaron la semana pasada en Aucayacu y que genaron

las dueñas de casa por el contundente marcador de 3-0, lo que le da confianza al cuadro aucayaquino para manejar el resultado en busca su pase a la final y hacia la etapa regional. Las de Horizonte tendrán que ganar por lo menos por 4-0 de lo contrario quedarán eliminadas. Sin embargo, las tocachinas están seguras que voltearán la desventaja y que serán las

campeonas departamentales. El ganador se clasificará a la etapa regional y jugará la final departamental ante el equipo Botica 24 Horas de Huacar. La etapa regional comenzará el 27 de octubre con los equipos representantes de los departamentos de Pasco y Junín. Las dos primeras de la etapa regional se clasifiarán al campeonato nacional.

11.40 a.m. Los Ángeles vs Real Madrid 1.00 p.m. José Cuero vs Boca Junior

Horizonte quiere voltear la desventaja.

Quedan solo 2 invictos en la etapa nacional de la Copa Perú

Equipos buscan ascenso a Primera.

El club Credicoop San Román de Juliaca, Puno, ha surgido como el gran favorito para llevarse la Copa Perú, por la campaña que viene realizando hasta la fecha. Asombrosamente ha permenecido invicto durante el campeonato de su liga, etapa provincial y siguientes hasta la fecha. En la primera fase de

la etapa nacional ha jugado 6 partidos, de los cuales ganó 5 y empató 1. El empate fue ante Alfonso Ugarte también de Puno. Hace varios años que este club persigue el ascenso a Primera División, pero la de este año es su mejor campaña y tiene un mejor equipo. El otro invicto, pero cuya campaña es distinta, es el Colegio Comercio Pucallpa, que solo lo está en la etapa nacional, ya que de los 6 partidos jugados, ganó 3 y empató 3. Es el subcampeón de Ucayali. Comercio solucionó su problema de falta de dinero y viajó a Chota, alentado por una numerosa hinchada, que lo acompañó

al aeropuerto. Este fin de semana, Credicoop S. R. enfrentará al Nacional FBC de Arequipa y Comercio rivalizará con Las Palmas de Chota.


16

Sábado, 12 octubre de 2019

Racing listo para enfrentar a Garcilaso La plantilla racinguista ha entrenado fuerte durante toda la semana y hoy, luego de la última práctica quedará concentrado hast la hora del partido. El técnico Humberto Pari dijo que ha recogido datos de su rival y ha observado algunos videos de sus partidos y más o menos sabe cómo juega y quienes son sus jugadores más importantes. Señaló que precticará dos cambios con relación al equipo que jugó en Pucallpa, ya que no podrá jugar el lateral Poma por expulsión y lo reemplazaría Otoya; mientras que en el ataque volverá Isminio luego de cumplir una fecha de

Este lunes juega la revancha en Lima

castigo por acumulación de tarjetas.

Garcilaso tiene equipazo

El Club Deportivo Garcilaso de Cusco rival del Racing Club de Ambo tiene como entrenador al conocido y experimentado técnico Mario ‘Ropero’ Flores y en su equipo están jugadores de Primera División profesional, como el arquero Nils Alania, los centrales Yoshiro Salazar y Jaime Huerta, José Mesarina de lateral derecho, Bryan Hermoza, volante mixto, Diego Virrueta, volante izquierdo, entre otros. Flores también ha dirigido equipos profesionales y muchos clubes en la Copa Perú.

Perú perdió ante Uruguay en amistoso En el Estadio Centenario de Montevideo

Garcilaso viene a ganar.

La selección peruana de fútbol sufrió un serio revés por 1-0, en un partido amistoso que disputó anoche en el estadio Centenario de Montevideo, por la fecha FIFA. El único tanto del cotejo fue convertido por el delantero Brian Rodríguez a los 17’ de la primera etapa, con un disparo preciso desde fuera del área que Gallese no no alcanzó. Fue la única distracción de la defensa peruana, que jugó con

Advíncula, Santamaría, Abram y Trauco, que en líneas generales respondió al reto de enfrentar a un cuadro uruguayo con delanteros de nivel mundial, que sin embargo no alinearon por distintos problemas, principalmente por lesiones, entre ellos Edison Cavani, Luis Suárez, Diego Stuani, Javier Arrascaeta entre otros y dio oportunidad a jugadores jóvenes. En ataque Perú tampoco pudo

vulnerar la defensa celeste conformada por estrellas que brillan en Europa, pese a que jugó Paolo Guerrero que estuvo apagado y pese a las variantes que realizó en técnico Gareca. El cotejo de vuelta entre ambas selecciones se jugará estre lunes, en el Estadio Nacional de Lima, a las 8.30 de la noche, para lo cual, según informó la FPF, hay poca venta de entradas.

Profile for Diario Ahora Huánuco

Edición digital Diario Ahora 12-10-19  

Edición digital Diario Ahora 12-10-19

Edición digital Diario Ahora 12-10-19  

Edición digital Diario Ahora 12-10-19

Advertisement