Page 1

Consorcio pagará S/ 11 millones de multa por no firmar contrato puente Castillo Grande P.5

Obrero muere al caer a pozo tubular que construye el Gobierno Regional P. 10 Huánuco, viernes 12 de julio de 2019 • Precio: S/0.50

Director: Julio Trujillo Pazos • Número 7746

24 Servicio al instante Jr. General Prado 254 Huánuco/Cel. 973998100

Fulgas

años

SÍGUENOS EN:

LIDERANDO LA INFORMACIÓN

Antorcha ilumina Huánuco • En hecho histórico, la Antorcha Panamericana llega a Huánuco. Este símbolo de confraternidad deportiva de América será trasladado por 40 personalidades en un recorrido de siete km., por los distritos de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis. Actos iniciarán a las 4:00 pm en laguna Viña del Rio. Pág. 10

"Exige el baloncito amarillo"

es mejor...

www.ahora.com.pe

Regidor Manuel Vivanco advierte mafias detrás de la feria del aniversario de Huánuco P.2

Exalcalde procesado por corrupción Edgardo Sosa: “Yo soy el mesías para Chaulán” P.10


2

24

años

/viernes 12 de julio de 2019

POLÍTICA

Regidor denuncia mafias detrás de feria por aniversario de Hco. Policía Nacional debe investigar amenazas de muerte Al parecer, los problemas recién empiezan en la organización de la feria de la laguna Viña del Río y malecón Higueras. El regidor Manuel Vivanco afirmó que detrás de los ataques y enfrentamientos en las filas para adquirir los estand están mafias que pretenden acaparar la adquisición de los módulos. “Varios comerciantes me hicieron llegar sus quejas y comentaron que, por encima de ellos se han metido un grupo de personas; incluso con amenazas de muerte. No se sabe exactamente quienes son estas personas, pero se tiene que tomar las medidas el caso”, expresó Vivanco Osorio. El regidor dijo que pedirá la intervención de la prefecta

Dato

Manuel Vivanco se mostró incrédulo que detrás de los ataques al periodista Zeniff Santiago, esté el regidor Jherson Cruz.

Regidor Manuel Vivanco Osorio

y de la Policía Nacional, porque hablar de amenazas de muerte y mafias, ya es un tema que le compete investigar a la Policía. Comentó que están vendiendo tres puestos como máximo por cada comerciante, pero hay personas agrupadas que quieren comprar los estand en bloques. “Si no les acceden se meten por encima de otros comerciantes que han comprado legalmente”, afirmó el edil. Vivanco Osorio se comprometió a conversar con el gerente para coordinar la supervisión de los alquileres de los estand, y lamentó lo sucedido con el periodista Zeniff Santiago, quien fue agredido por un grupo de personas que se habrían sentido aludidas con la denuncia pública de comprar varios estand. “Hay periodistas que fueron agredidos, entonces de qué estamos hablando, si ya no se respeta la libertad de expresión. ¿Dónde estamos?”, preguntó el regidor de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Regidores rechazan ataque a periodista Ante la agresión contra el periodista Zeniff Santiago Lastra, perpetrado por personas que habrían sido dirigidas por el entorno del regidor Jherson Cruz, los regidores Silvia Sullca, Raúl Cruz y Manuel Vivanco, lo rechazaron, indicando que es una falta de respeto al periodista y una forma de querer callar la labor de prensa. Raúl Cruz dio su respaldo al hombre de prensa y exigió investigar la agresión. “Si los ataques vienen de comerciantes, deberían ser sancionados de acuerdo a ley, rechazamos esa actitud y

Regidores muestra apoyo a periodista agredido.

ese hecho, no se puede ofender de esa manera a una persona ya sea periodista o no”, expresó el regidor. Por su parte la regidora Silvia Sullca se mostró mucho más incrédula, que el regidor Jherson Cruz, esté detrás de los ataques al periodista. “No tengo conocimiento que un regidor haya atentado contra un periodista, pero rechazo cualquier hecho de violencia, si fuese así, esto se estaría escapando de las manos, porque es un tema de respeto al prójimo, al personal periodista y a la persona”, remarcó la regidora.

Imata Willanki Qué novedad

aLOS ELEGIDOS

En Huánuco, 37 personas destacadas son las que portarán la antorcha de los Panamericanos, entre quienes destacan: las atletas Judith Toribio y Thalía Valdivia; los cantantes Mito Ramos, Gustavo Ratto; personajes ilustres como Diómedes Claudio, Elvira Olivas Miraval, Mardonio Apac Palomino, entre otros.

aROCHE

Nos contaron que el alcalde de Huamalíes, Ricardo Tello Inocente, no llegó a la presentación del programa de actividades por Fiestas Patrias en esa provincia, por el roche de su vacancia. “La prensa me va asediar con mi vacancia”, habría dicho el burgomaestre. ¡Qué roche!

aPOR DERECHO

Ante una situación de emergencia, ningún hospital público o privado puede negar atención médica, incluso cuando el paciente no cuente con DNI. Este derecho se aplica también sin necesidad de cualquier pago o garantía económica, así como cualquier otro trámite estipulado en los procesos de atención normal. ¡Debemos hacer prevalecer nuestros derechos!

aATENCIÓN

Nuestros seguidores denuncian que personas inescrupulosas desvían el cauce del río Huallaga a la altura de la Universidad de Huánuco, en La Esperanza, para formar un estanque y extraer hormigón, sin importar el impacto al medio ambiente que están ocasionando. Se hace un llamado a las autoridades competentes.

a¡EL COLMO!

Habrían anulado la prisión preventiva para los exesposos dueños de Amazon Import. Una de las agraviadas reveló que la orden de prisión preventiva determinada por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huánuco, para ambos investigados, fue declarada nula. ¡Esto sería el colmo!

a¿Y LAS AUTORIDADES?

Ayer brillaron por su ausencia las principales autoridades en el lanzamiento de las actividades de Llata–Huamalíes; ni el alcalde, ni el gobernador regional, ni la directora de Turismo, ni el director de Cultura, estuvieron presentes en ese evento importante, considerando que Llata es la capital folclórica de Huánuco. ¡Sus motivos habrán tenido!

aSIN AGUA

Hoy, el Sector 1 del asentamiento humano San Luis, en Amarilis, se quedará sin agua. SEDA Huánuco cortará el servicio por cambio de tuberías en el jirón Lauricocha. El corte es de 1.00 a 5.00 de la tarde. ¡A tomar precauciones!

aPOR LA PAZ

La Municipalidad Distrital de San Rafael, a través del Codisec, en coordinación con la Policía Nacional y la Subprefectura, conformaron la junta vecinal en el centro poblado de Alcas, con el propósito de mantener la paz social de esa localidad.


viernes 12 de juLio DE 2019 /

3

24

años

política

Consejo Regional investiga gestión de Rubén Alva Contratan especialistas para detectar posibles irregularidades

Dato

Entre 2015 y 2018, el Gorehco gastó más de S/ 4 mil millones en gastos corrientes y en inversiones, según el reporte de Transparencia Económica.

Exgobernador investigado por su actuación en el Gorehco.

Los resultados preliminares a presentar al Consejo Regional podrían conocerse entre octubre y noviembre, mientras los resultados definitivos, en los

primeros meses de 2020. Albornoz Ortega explicó que, con el objetivo de desarrollar un trabajo adecuado, acordaron dividirse en cuatro

subcomisiones: de infraestructura (investigará todo lo relacionado a las obras y proyectos de inversión pública en general), de desarrollo social (que tendrá en cuenta lo sucedido en los sectores Educación, Salud, Trabajo, etc), de administración (que revisará los procesos de contrataciones, los procedimientos de selección de personal y adquisición de bienes y servicios, como lo sucedido en el Procompite). Asimismo, la subcomisión que investigará lo actuado en la Procuraduría Regional (para conocer la actuación institucional en los casos de arbitrajes, conciliaciones, los procesos judiciales y la defensa de los intereses y derechos frente a las demandas instauradas en lo laboral civil y constitucional).

Continua crisis política en Huamalíes La actual gestión de la Municipalidad Provincial de Huamalíes continúa afectada por la crisis política que se ha llegado a pedir la vacancia tanto del alcalde Ricardo William Jara Inocente y de la primera regidora Angélica Megdalia Jara Haro. El regidor Alejandro José Rosales Villavicencio expresó que esta situación genera una mala imagen de la gestión institucional, debido a que tanto el alcalde como la primera regidora pertenecen al partido Acción Popular y es de público conocimiento que están enfrentados en torno a la figura de Wilmer Bajonero Olivas, candidato a alcalde excluido, habiendo

designado a su hermano como gerente municipal, que luego fue destituido en medio de un escándalo.

Caso del alcalde Señaló que la petición de vacancia será debatida el próximo viernes 19 de julio en sesión extraordinaria que ha generado gran expectativa en la población. Se requiere siete votos de los 10 que conforman el Concejo Provincial.

Caso de regidora

Alcalde y primera regidora de Municipalidad de Huamalíes.

En el caso de la vacancia solicitada por la primera regidora, afirmó que ya se debatió la semana anterior y fue desestimado por no alcanzar el mínimo de siete votos.

Deslizamientos de Sillapata deben ser atendidos.

Gobierno declaró estado de emergencia en Sillapata El Gobierno nacional declaró en estado de emergencia la localidad de Sillapata, capital del distrito del mismo nombre, en la provincia de Dos de Mayo, por un periodo de sesenta (60) días calendario. La medida, firmada por el presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros y 10 ministros de Estado, se debe al desastre ocurrido hace algunos días del desplazamiento de masas, según se señala en el Decreto Supremo n° 121-2019-

PCM publicado ayer en el diario oficial El Peruano. La norma ordena la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan para atender las necesidades de la población. El consejero regional por Dos de Mayo, Valentín Salazar Huerta, expresó su esperanza que con esta medida se garantice la atención a las 150 familias afectadas.

CMYK

La comisión investigadora de los actos de la gestión de Rubén Alva Ochoa (2015-2018), designada por acuerdo del Consejo Regional, solicitó al Gobierno Regional (Gorehco) la contratación de especialistas (abogados, contadores públicos del área de auditoría, economistas e ingenieros), para que se encarguen de detectar y analizar las presuntas irregularidades cometidas. La información la dio el consejero de Lauricocha Pedro Ibán Albornoz Ortega, presidente de la referida comisión, quien señaló que el plazo inicial dado a la comisión es de 60 días, pero debido a la complejidad del trabajo que deben desarrollar solicitarán ampliación hasta seis meses para culminar la tarea.


4

24

años

/ viernes 12 de julio de 2019

OPINIÓN www.ahora.com.pe

Director: Julio Trujillo Pazos Edita: JTP Editores E.I.R.L.

Depósito Legal Biblioteca Nacional: 99-4295 Dirección: Jr. Crespo y Castillo n.º 375 Teléfono: (062) 512606 Ventas: (062) 512606 - 999 608 813 Contacto: ahorahco@gmail.com

24

@ahorahco

AÑOS

Diario Ahora

A ordenar el Mercado Modelo

L

os eternos dirigentes y dueños del denominado Mercado Modelo Talenas y Trejo, se están comprometiendo a ordenar ese centro comercial, que representa un permanente peligro no solo para los dueños y trabajadores, sino también para todo el público que transita y asiste a comprar productos alimenticios. La comuna provincial ha notificado un plazo de 15 días para liberar las vías de acceso, pasillos y rutas de evacuación, que normalmente permanecen obstruidos y con mucha aglomeración de comerciantes ambulantes. Preocupantemente, hay zonas donde los pasillos son sumamente estrechos. Por ejemplo, la zona denominada los Quioscos Azules, es muy crítica, debido a que la reducción de los pasillos en algunos casos llega a un metro o menos. Esto, en caso de alguna emergencia dificultaría una rápida evacuación. En los exteriores, la transitabilidad es igual de preocupante. Los alrededores del mercado están repletos de vendedores ambulantes ocupando las veredas y calles, dificultando seriamente la transitabilidad. Desde triciclos de carga hasta coches de supermercados, los ambulantes se las arreglan para ofrecer y vender sus productos. Al fin y al cabo todos tenemos que comer, es entendible. Sin embargo, como lo dijimos muchas veces, necesitamos formalizarnos y dejar las prácticas informales, porque solo estamos creciendo en tamaño como ciudad, pero sin lograr desarrollo alguno. Es un secreto a gritos, que los dirigentes del mercado cobran una cuota diaria a los ambulantes que deseen vender tanto dentro del mercado, en los pasillos, como en las afueras, las aceras y calles aledañas. Se ha convertido en un gran negocio, donde no solo se aprovechan de los más necesitados, sino, que promueven el caos, el desorden, e incrementan el riesgo ya existente de tragedias. Esperemos que la municipalidad logre ordenar esa zona, que es de suma urgencia. El diálogo será una herramienta esencial para encontrar una pronta solución, siempre y cuando los comerciantes entiendan la necesidad de ordenar y respetar las normas.

uLos mercados son un peligro no solo para los dueños y trabajadores, sino también para todo el público que transita y asiste a comprar

uPunto

de vista

Mito ramos

Arlindo Luciano Guillermo

Estoy entrando a la ducha. ¡Espérame! Escuchó en el otro lado del celular. Asueto, no hay clases por el Día del Maestro. Viernes 5 de julio. Empezamos a caminar por el barrio Los Paltos, a las 9:05 a.m. Aprovecho el tiempo para conversar con Mito Ramos, hijo de honorables y sabios ciudadanos (Wilmer Ramos Giles y Vilma García Negrete), amigo, elocuente, histriónico cuando relata historias y anécdotas propias y de amigos, habla sin pelos en la lengua, como salga, en bruto, sin refinamiento ni hipocresía, a veces directo a la yugular. La vida avanza tal como tú eres, crees y quieres que sea. Si tú quieres que sea blanco, blanco será; si quieres que sea triste, triste será tu vida. Todo depende de ti, tú tomas la decisión. Así aprendí de Pilar Brescia y en mi comunidad. Sale fresco como una lechuga. Yo había comprado los periódicos de la mañana (Ahora, Páginas 3, Tu diario y PERÚ 21) y algunos libros en Willy Garrido: No una sino muchas muertes de Enrique Congrais Martin, Novelas y cuentos completos de César Vallejo, Poesía y estética de Abraham Valdelomar, Pacha Yachay de Víctor Domínguez Condezo y Mitos y leyendas de Huánuco de Manuel Nieves Fabián, que había leído en la secundaria, en la versión mimeografiada, con páginas ilegibles por la pésima impresión artesanal, pero valía el heroico trabajo de recopilación de MNF. Antes de empezar a caminar, apareció frente a nosotros Gonzalo Lambruschini, con quien nos saludamos efusivamente con los brazos en alto. La amistad procede firme desde la niñez y el colegio Leoncio Prado. Mito Ramos, sereno, sin dejar de hablar, camina y saluda a todos por nombres completos, apellidos y apodos. Levanta los brazos en señal de reciprocidad. No hay otro interés que la gratitud y el afecto del pueblo. Compartimos problemas personales y circunstancias muy parecidas. Tienes que vivir con alguien que te quiera, te valore, te aprecie, que se sienta orgulloso de lo que haces, no con quien te use y te bote cuando ya no sirves. La plata no hace feliz. Me siento feliz cuando subo a un escenario y canto a la gente. El sol cae perpendicularmente sobre el pavimento, estamos sofocamos, sentimos la pegada de la alta temperatura. Se saca los anteojos negros, me pide que le mire fijamente a los ojos y dispara como un misil el verso sencillo como él mismo: Te quito todo, incluso el recuerdo. Vive feliz, aunque la vida oscile entre la tristeza y la alegría. Seguimos caminando. Aquí vive Giovanni Linares, al frente el loco Jesús Falcón y al costado el Quito Alcántara. Yo voy a cantar a la cárcel de Huánuco. Lo hago gratis para que esa gente, privada de su libertad, disfrute de momentos de

alegría, se desfogue, llore. Un día me regalaron un llavero del tamaño de mi meñique, luego vino un torito tallado en madera, una canasta, una silla, un ropero. Les dije que no vine para que me den algo. Un preso se acercó y me dijo, “lleva nomás, causa, sino te van a sacar la mierda”. Entonces les agradecí por los obsequios. Los llevé a mi casa y compartí con mis compañeros de ruta como buen cristiano. Haz lo que quieras, si eso te hace sentir bien. Siento la filosofía ultrapragmática y veo el corazón humanitario del ciudadano, del cantante Mito Ramos. No es la plata lo que lo anima cantar, sino la pasión y hacer feliz a la gente con sus canciones y su voz. Desde Hermilio Valdizán y Crespo Castillo (en la esquina izquierda está el restorán donde desayunamos a las 10:14 a.m.) hasta el jr. Aguilar la conversación no cesa. Yo no intervengo, no lo interrumpo, salvo para aclarar, asentir, pocas veces para discrepar. Llegamos a la cochera municipal. Se bajó la batería. ¡Ahora! No, ya viene el electricista. A los diez minutos aparece Adrián López. En un minuto resuelve el problema. Dos cables gruesos con tenazas de cobre y listo. Ahora a esperar unos treinta minutos, Los faros delanteros estaban prendidos desde hace varios días. En la calle recibe elogios que se los graba en la memoria. No olvides la filosofía sabia de mi padre: Todo pasa. Llegamos a la casa donde vivo. Desde el segundo piso veo que se aleja en su modesto automóvil. Dobla hacia Abtao y desaparece. Está con la “musa de los poetas”. Se van felices. El poeta Erico, con dos poemarios amorosos, aún por revisar y darle el visto bueno, en las manos, dice: “Estos los voy a enviar a un concurso nacional de poesía.” Genial, chévere, no es para menos, pensé. Mito Ramos se ha ido, yo me quedo para leer los libros y periódicos que compré. No hay nada más extraordinario que conversar 3 horas, 36 minutos con el interlocutor idóneo. La amistad (cuando es verdadera y desinteresada) no se sustenta en el favor oportunista, por necesidad, sino en la entrega de tiempo y las ganas de conversar turnándose quién habla y quién escucha. Mito Ramos es gran cantante, un ciudadano feliz haciendo con pasión lo que sabe hacer: cantar para uno o para una multitud, con su voz extraordinaria y su guitarra. Errores y defectos tiene como tú o como yo. Cuando tengas tiempo, nos sentamos con un café y le ponemos música a tus versos, Lalo. Durante el recorrido, unas veinte cuadras, han saludado efusivamente a Mito Ramos unos doscientos ciudadanos, a este escriba, de carne y hueso, mortal, con fecha de vencimiento en la Tierra, solo un 20 %. Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada.

uLa pregunta

La pregunta de hoy

¿Cree usted que el Club Central debe pasar a manos de un tercero y sin costo, o sea sin pagar alquiler alguno?

No 99%

¿Cree usted que los comerciantes del mercado cumplirán con la exigencia municipal?

Vote en: Votos en facebook

Sí 1%

www.facebook.com/diario.ahora

CMYK

Editorial


VIERNES 12 de julio de 2019/

5

24

años

ACTUALIDAD

Sancionan con S/ 11.1 millones a consorcio que no firmó contrato Caso puente Tingo María-Castillo Grande El Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó con una multa de S/ 11.1 millones a las empresas integrantes del Consorcio Mefred Puente por incumplir su obligación de subsanar oportunamente la documentación para perfeccionar el contrato de la obra "Construcción del puente Tingo María-Castillo Grande”. Según la Resolución n° 1945-2019-TCE-S2 de fecha 10 de julio de 2019, el referido consorcio no cumplió con presentar el 28

Dato

Gorehco convocó la segunda licitación para esta obra el 22 de julio con un monto referencial de S/ 52.2 millones.

de Huánuco, tiene un valor referencial ascendente a S/ 51 933 971.31.

La multa

Resolución emitida y la propuesta arquitectónica del puente. de diciembre de 2018, la carta fianza de fiel cumplimiento del contrato ni la aclaración de la cuenta de CCI. Adicionalmente, en el último día de plazo que se venció el 8 de enero de 2019, sólo adjuntó la

cuenta de CCI, pero no la respectiva carta fianza en original. Por este motivo el 10 de enero se determinó que pierda la buena pro. Cabe destacar que el mencionado contrato derivado de la Adjudicación Simplificada n°

Más de 21 mil escolares y maestros accederán a “Educación Digital” Las fundaciones Telefónica y La Caixa beneficiarán a 21 mil escolares y docentes del departamento de Huánuco con su programa global “Educación Digital” que tiene la finalidad de mejorar y enriquecer la enseñanza y aprendizaje de niños con el uso de la tecnología. El programa incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales, para acortar la brecha educativa y tecnológica que empodera y capacita en uso de metodologías innovadoras a los maestros por la mejora de los aprendizajes de estudiantes. En Huánuco, se beneficiará a más de 20 mil escolares y 900 docentes de 15 escuelas, cuya

Escolares reciben educación digital. selección está a cargo de las UGEL y se realizará con criterios establecidos por la Fundación Telefónica. Los programas del proyectos de “Educación Digital” son: el Aula Digital, Gamificación, Bus Educación Digital y Educared.

De esta manera, se contribuye con la “Competencia TIC 28” del Currículo Escolar Nacional, cuyo objetivo es que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje.

110-2018-GRH/GR, primera convocatoria de la obra "Construcción del puente Tingo María-Castillo Grande” por el Gobierno Regional

En la resolución se especifica la sanción a cada uno de los integrantes del Consorcio Mefred Puente, que en total suma S/ 11 165 803.83, y a la Consultora y Constructora G-Ortiz Ingenieros y Arquitectos S.A.C., con RUC n° 20528924221, le impone la multa de S/ 2 596 698.57. Mientras, H & O Consultores y Contratistas Generales S.R.L, con RUC n° 20447206987 recibió

multa de S/ 2 856 368.42; Chacón Contratistas Generales S.A., con RUC n° 20407509758, fue multada con S/ 2 856 368.42; y Garu Contratistas Generales Sociedad Anónima Cerrada, con RUC n° 20489425476, se le aplicó S/ 2 856 368.42.

Sanción Asimismo, se indica que en caso que cada empresa no cancele la multa en la cuenta del OSCE n.° 0000-870803 del Banco de la Nación, se le impone una medida cautelar de suspensión de seis meses para participar en cualquier proceso de selección del Estado peruano.


6

24

AÑOS

/VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

SERVICIOS PROFESIONALES Y OTROS Huánuco - Tingo María - viceversa

EMPRESA DE TRANSPORTES ALVARADO Servicio de Pasajeros HuánucoJesús-Cauri-Viceversa

Terminales Tingo María Av. Raymondi 180 / 562793 962 914 038 Huánuco Jr. General Prado 1099 Hco. 51 3933 962 914 033

Envio de encomiendas, cartas, giros, otros. Salidas diarias

CONSULTORIO JURÍDICO

ANGULO MORALES HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO

PASCO S.R.L.

Apertura de un nuevo horario con salidas diarias

CERRO DE PASCO SAN JUAN

w6:30 PM

Dr. Edwin Yony Morales León

Of. Principal Huánuco: Jr. Aguilar Nº 227 - Jesús: Plaza de Armas 962563009 – 062 525737

ASESORES & CONSULTORES

EMP. DE TRANSPORTES

Servicios: *Derecho Penal * Derecho Civil * Derecho Tributario * Derecho Laboral

MÉDICO NEUMÓLOGO CMP 43424 – RNE 28769 Post Grado INER-MÉXICO

Especialista en adultos y niños: Asma bronquial, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón, alergias, enfermedades ocupacionales, (trabajadores de minas), pleuresía. Se realizan pruebas alérgicas. VACUNAS Inmunoterapia: Para asma, alergias, infecciones respiratorias. ESPIROMETRÍAS - BRONCOFIBROSCOPIAS - ECOGRAFÍAS. NEBULIZACIONES DRENAJE TORÁCICO. BIOPSIAS PLEURALES Y PULMONARES Jr. Pedro Puelles 290 - Huánuco Cel. 995 008 656

17.04/17.05

Dolor de cabeza  Convulsiones  Descarte de Tumores y Quistes del Cerebro

 Hiperactividad (niños)  Problemas del Aprendizaje

 Ansiedad y Depresión  Enfermedad Parkinson

Experiencia: 25 años

Chile Uruguay

Argentina

OBTENGA UD UN DIAGNOSTICO OPORTUNO y TRATAMIENTO EFECTIVO El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO , Médico experto en Neurología del prestigioso Hospital Almenara de Lima

ATENDERÁ en CLÍNICA HUÁNUCO Jr. Constitución 980 CITAS : 988609367 986190942

Días : VIERNES 19 y SABADO 20 JULIO 2019

Salidas diarias de 3:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ingeniero Mecánico y/o Mecánico Electricista, Tecnicos en Mecánica Automotriz. Enviar Curriculum Vitae al correo: tineliperu@gmail.com INFORMES: 964476180

CIRUGÍA

DR. FREDY JIMENEZ BLAS

ESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL Y LAPAROSCOPIA

MEDICINA NATURAL TRADICIONAL

Empresa de Transporte

"CORAZÓN DE LEÓN" Con autos y camionetas modernos Llata, Jacas Grande - Huánuco viceversa

Terminales Llata: Jr. 28 de Julio Cel.: 962 504 350 Jacas Grande: Plaza de Armas / Cel.: 968877792 Huánuco: Jr. San Martín 532 / Cel.: 963538202

Servicio permanente de Lunes a Domingo SALIDA de 2:00 a. m. A 3 p. m. ENCOMIENDAS, GIROS Y CARGA

SERVICIO DE TRANSPORTE EN AUTOMÓVILES

CHAVEZ

HUÁNUCO-LA UNIÓN-LLATA Y VICEVERSA

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 431 062-514382 RPM # 945964400 962608712 – 962627921 Of. La Unión: Jr. Comercio nº 1360 - # 945930666 Salidas diarias de 3:00 a.m. a 3:00 p.m. Jr. Aguilar 227, Telef. 525737; #962563009

PAGO 1,500.00 DOLARES

POR TRASPASO DE PANDERO. SON $12,500.00 EN APORTES. INFORMES: 973998100

Tratate con las mejores hierbas medicinales del mundo: Asiaticas, Europeas, Amazonicas resultados en pocos días. Asma Bronquitis crónica, gastritis,ulcera, Hipertensión, diabetes, colon irritable, hepatitis crónica, cirrosis, dolor de corazon, (angina de pecho post infarto y refractaria), hemiplegias, estreñimiento, hemorroides y otras.

DR. FRANCISCO FLORES C. -

54 años de experiencia como investigador medico en Argentina, ahora en Huánuco. CONSULTAS al: 62-624888

Atención de 16 a 20 hs. En Calle Miguel Grau N° 210 a 2 cuadras de la Municipalidad de Amarilis.

CAMPOS AUDITORES CONTADORES PUBLICOS ASOCIADOS S.C.O.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL, FINANCIERA, PRIVADA, TRIBUTARIA. IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO. DISPONEMOS DE PERSONAL CON EXPERIENCIA Jr. 28 De Julio N° 402- A Huánuco

999626671 / 062 517878

29/10 al ????

 Problemas de Memoria

México

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 215 Huánuco Tel. 062-630738 Of. BAÑOS: Jr. Libertad S/N Costado del Banco de la Nación Tel. 941091382

Cel. 996110345 - 997787083

Post Grado: Cuba

CHORAS-CARAMARCA-HUARIN-RONDOS-BAÑOS QUEROPALCA-PARACSHA-TUPAC AMARU.

EMPRESA REQUIERE:

Jr. Bolivar N° 662 (a espaldas del Hospital Hermilio Valdizan)

NEUROLOGÍA y MAPEO CEREBRAL EXPERIENCIA de 35 AÑOS USA

BRISAS DEL NUPE

CMP: 48671 RNE: 23695 OPERACIÓN DE: Vesicula , Apendice, Hernias, Obstrucción Intestinal , Quistes de higado, Tumores.

Consultas: Jr. 28 de Julio N° 874 –2do piso Oficina N° 01 Huánuco - Celular: 962672399

ENFERMEDADES DETECTADAS y DIAGNOSTICADAS POR MAPEO CEREBRAL:

EMPRESA DE TRANSPORTES

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO DE 2019

ACADEMIA DE PÁCTICA FORENSE CICLO VI-2019-HUÁNUCO. Inicio 15 de julio de 2019, dirigido a todos los alumnos de penúltimoy último año acdemíco, bachilleres y Abogados. Lugar: Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio N° 1360 Int. “B”. Telf. 511915. CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 31 de Julio de 2019, Hora: 7.00pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio N° 1360 Int. “B”. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio N° 1360 Int. “B”. Telf. 511915.

CTP Servis Se brinda servicio de preprensa CTP. Servicio inmediato en Huánuco con precios de la capital. Atendemos medidas de placas desde doble oficio hasta formato completo. Jr. General Prado 254 - Huánuco Celular: 973 998 100

Se invita a todos los agremiados voluntarios a inscribirse como ABOGADO DE OFICIO para el presente periodo 2019: Requisitos tener disponibilidad de tiempo. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio N° 1360 Int. “B”. Telf. 511915. CLINICA DENTAL VIVANCO: Ubicado en el Jr. Ayacucho N° 725 de la ciudad de Huánuco, Telf.: 510288: Horario de atención : Lunes a Viernes 9:00a.m a 12:30 PM. Y TARDES 4:00pm a 8:30pm. Sábados 9:00am a 12:30pm. se invita a los Abogados inscritos en otros Colegios de Abogados residentes en Huánuco, a la inscripción de la Segunda Colegiatura en éste Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, otorgándose las facilidades del caso.

LA JUNTA DIRECTIVA

CMYK

ETTUR N° 6


viernes 12 de julio de 2019/

7

24

años

ACTUALIDAD La regidora del Concejo Distrital de Tomaykichwa, Liz Ojanama De la Cruz fue denunciada penalmente por el delito de nepotismo, al haber contratado como trabajador del municipio al tío de su esposo, Melanio Espinoza Rivera, sostiene el denunciante Edison Vargas Manrique. La denuncia fue interpuesta el 28 de junio y se encuentra en evaluación y calificación a cargo del titular del Ministerio Público de Ambo. En el petitorio se deja en claro que la regidora no presentó ningún documento ante la Municipalidad de Tomaykichwa, mediante el cual solicitó la prohibición de contratar a sus familiares.

Denuncian por nepotismo a regidora de Tomaykichwa Exigen pronunciamiento a Fiscalía

Dato

Se desconoce si se ha presentado la petición de vacancia ante el Concejo Distrital de Tomaykichwa como es lo adecuado.

Liz Ojanama De la Cruz, regidora de Tomaykichwa que fue denunciada.

Medios probatorios Se han presentado los siguientes documentos:

1° El Contrato de Locación de Servicios n° 021-2019-MDT/A que acredita la vigencia del

vínculo laboral con el indicado trabajador desde el 2 hasta el 31 de enero de 2019.

2° El comprobante de pago por la labor realizada del 29 de marzo visado por funcionarios de la Municipalidad. 3° Orden de Servicio y/o trabajo del 26 de marzo de 2019 visado por los funcionarios del municipio, que acredita los servicios prestados por Melanio Espinoza Rivera durante el mes de enero de 2019. 4° Informe presentado por el indicado trabajador en su condición de mecánico y

Presentan programación por Fiestas Patrias en Llata Con danzas, música y variada gastronomía, presentaron las festividades por Fiestas Patrias que organiza la municipalidad en la capital folclórica de la región Huánuco, Llata. El anuncio de las actividades se realizó en la Plaza Mayor, con asistencia de autoridades de la provincia de Huamalíes. El variado programa inicia el 15 de julio con la festividad religiosa de la Virgen del Carmen, feria gastronómica, cultural y de artesanías donde los pobladores participan activamente. Promoverán también el deporte con la maratón “Oro de los Andes”; finalmente el 27 y 28 de julio será la tarde folclórica. La provincia de Huamalíes es considerada la “Capital Folklórica de Huánuco”, debido

Presentación de danzas de Huamalíes. a que posee más de un centenar de danzas autóctonas: de ellas, el Ministerio de Cultura ya ha declarado patrimonio cultural a siete: “Rucus”, “Pallas”, “Mama Rayhuana”, “Jija Ruku”, “Tuy Tuy”, “Huancas” y “Tatash”. La regidora Ketty Sánchez Ocaña invitó a la ciudadanía

huanuqueña a visitar el distrito de Llata, para disfrutar de la variedad de danzas, gastronomía y espléndidos paisajes. “Estamos preparados para recibir a los turistas, esta es una tradición que realizamos cada año y queremos mostrar lo mejor de Huamalíes”, declaró.

Once localidades fueron beneficiadas de la ayuda humanitaria.

Defensa Civil entrega abrigos en Yacus Once localidades fueron beneficiadas de la ayuda humanitaria entregada por la Oficina Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Segu-

ridad Ciudadana del Gobierno Regional de Huánuco, luego que 300 familias han sufrido los embates del descenso de las temperaturas.

conductor de los vehículos de maquinaria pesada de la Municipalidad. 5° Recibo por Honorarios electrónico n° E001-4 por el monto de S/ 930 por el servicio prestado. 6° Consulta RUC 10226586500 que acredita su inscripción el 26 de enero de 2019. 7° Partida de nacimiento de Fredy Arrieta Espinoza, esposo de la regidora, que el denunciante asegura es sobrino de Melanio Espinoza Rivera. 8° Partida de matrimonio que acredita la unidad conyugal entre la regidora Liz Ojanama De la Cruz y Fredy Arrieta Espinoza.

“Felizmente no hay reportes de pérdidas humanas en esta parte de la región”, expresó el jefe de dicha Oficina Regional de Defensa Civil, José Rodas Terrones. La ayuda humanitaria consistió en 600 frazadas y 300 kits de alimentos contentivos de arroz, azúcar, aceite, arveja, avena y conservas, que fueron entregados por el Gobierno Regional Huánuco. Rodas Terrones informó que, en cumplimiento al plan de contingencia por la temporada de bajas temperaturas, se inició la entrega en el distrito de Yacus, debido a que es una localidad focalizada por presentar casos de heladas. Preciso que las localidades beneficiadas son Illongacocha, Huamally, Huacora, San Lorenzo de Llaclla, Rayancancha, Huanchan, San Isidro de Pucate, San Cristóbal de Putaga, Piruro de Carpish, Gasgo y Agshacoto.


8

24

años

/ VIERNES 12 de julio de 2019

política

FotoNOticia

Escritores huanuqueños participan en encuentro literario Andrés Cloud y Mario Malpartida, invitados de honor

La municipalidad exhorta a los propietarios de establecimientos comerciales y viviendas del casco urbano a pintar sus fachadas con motivo las Fiestas Patrias y aniversario de la ciudad. ¡Eso está bien! Lo que el alcalde está olvidando o no le preocupa es recuperar el ornato integral de la ciudad. En la imagen vemos cómo este banner o pasacalle con publicidad pasada, sigue colgado en el jirón 28 de Julio, dando un mal aspecto al ornato de la ciudad.

Con la participación de los estudiantes de primaria y secundaria de la I.E. n° 32496 de Anda, se llevó a cabo el primer encuentro de literatura “Buscando al autor en sus personajes”, organizado por la plana docente de la mencionada institución, dirigida por el maestro del curso de comunicación Jhony Mautino. Los escritores Andrés Cloud y Mario Malpartida fueron los invitados de honor en este evento celebrado en el distrito de Santo Domingo de Anda, en Tingo María, a donde llegaron con libros bajo el brazo y mu-

Escritores, alumnos y docentes disfrutaron el evento.

Dato

Los estudiantes leyeron “Bajo la sombra del limonero” y “Cuentos en Huánuco”, de Cloud; “El fantasma de un cajón” y “Ajuste de cuentos”, de Malpartida.

chas historias que contar. Cloud y Malpartida participaron en varias entrevistas realizadas por los estudiantes, quienes leyeron los libros “Bajo la sombra del limonero” y “Cuentos en Huánuco”, de Andrés Cloud; “El fantasma de un cajón”

y “Ajuste de cuentos”, de Mario Malpartida; así como la “Historia del primer amor”, de Samuel Cardich, y la obra cumbre de los tres autores mencionados: “Tres en raya”. Es la primera vez que en esta institución se organiza este

tipo de eventos y los estudiantes se mostraron muy emocionados de compartir con sus escritores favoritos. En el evento se hicieron presentes Miguel Salvador, alcalde del distrito; José Fuentes, director de la I.E, y padres de familia.

Empresario portará Antorcha Panamericana El empresario Henry Espinoza Flores será uno de los portadores de la antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Tremenda distinción y responsabilidad como portador de la amistad, compañerismo y paz para estos Juegos Panamericanos. Henry Espinoza fue designado para llevar el símbolo de los Juegos, por ser uno de los

Henry Espinoza Flores portará la antorcha

fundadores de la Asociación de exalumnos de la Promoción 1997, e inspira amistad y compañerismo entre sus amigos. Henry estudió en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado e iniciará el recorrido portando la antorcha desde la cuadra cuatro de la avenida Universitaria, en Cayhuayna, distrito de Pillco Marca, y terminará en la puerta del estadio Heraclio Tapia León.


VIERNES 12 de julio de 2019/

9

24

años

política

Cinco provincias de Huánuco sin energía eléctrica

Escolares participaron del III Simulacro.

Electrocentro realizará mantenimiento de sus redes El domingo 14 de julio, desde las 7 a. m. hasta las 2 p. m., Electrocentro suspenderá el servicio de energía eléctrica a los usuarios de la provincia de Ambo y los distritos de Cayrán y Pillco Marca (centros poblados de Pitumama, Andabamba y Yanag), en la provincia de Huánuco. El mismo día, de 9 a. m. a 5 p. m., se suspenderá el servicio en las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha y Huamalíes, informó Rubén Hinostroza Rojas, jefe de Electrocentro, Unidad de Negocio de Huánuco. Durante el corte, Electrocentro realizará ajustes y

cambio de fusibles en varios seccionamientos, cambio de conductores de media tensión, refuerzos a postes de media tensión, instalación de distanciadores en las estructuras, poda de árboles de la franja eléctrica, entre otras acciones. Rubén Hinostroza Rojas pidió comprensión a los usuarios por este corte programado, cuyo objetivo es realizar el mantenimiento del sistema de distribución de energía, prevenir cortes intempestivos y elevar la eficiencia del servicio.

Técnicos realizan trabajos de mantenimiento

Escolares participan de simulacro de sismo Cientos de escolares de Huánuco participaron ayer en el tercer simulacro de sismo organizado por el Ministerio de Educación. Los estudiantes y profesores de colegios públicos y privados participaron en el ejercicio en tres horarios: 10:00 de la mañana, 3:00 de la tarde y 8:00 de la noche. El simulacro estuvo monitoreado por personal de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu. En la I.E. Juana Moreno, 900

alumnos del turno mañana participaron activamente del ejercicio, al igual que sus profesores. El director Américo Gómez Yacolca resaltó la capacidad de reacción de sus alumnos, quienes se prepararon en brigadas de evacuación, traslado de heridos y de atención a los heridos. “Estamos preparándonos para minimizar las víctimas en caso de sismos, ayer participaron los alumnos, profesores y padres de familia, todo salió bien”, contó el director.


10

/ viernes 12 de julio de 2019

24

años

policiales

Obrero muere al caer a pozo tubular de 45 metros de profundidad Intentaba descender sin implementos de seguridad El obrero Amílcar Astudillo Bartolo (50) encontró terrible muerte al caer de cabeza a un pozo tubular de 45 metros de profundidad, cuando aparentemente trataba de descender sin tomar las medidas de prevención, ni usar implementos de seguridad. El trágico hecho se suscitó ayer a las 2:00 p. m. en la cuadra 3 de la avenida Pillco Marca, en Cayhuayna Baja, en la obra de “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en Pillco Marca”, que

Joven fue encontrado sano

Joven desaparecido estaba internado en cuartel La tragedia ocurrió en Cayhuayna Baja.

Dato

El infortunado hombre recién había llegado de Huancayo para realizar el accidentado trabajo en la obra del sistema de agua y alcantarillado en Pillco Marca” que construye el Gorehco

ejecuta el gobierno regional con un presupuesto de S/ 1 190 000. Se conoció que el obrero pretendía bajar usando una polea y una canastilla que tenía sus manubrios en los costados, que sirven para girar

y descender; pero por el peso de su cuerpo los pernos se habrían roto, la cuerda se soltó y cayó al vacío. Otro obrero, que trabajaba junto con él en el lugar y presenció el terrible accidente,

solicitó auxilio a gritos a los vecinos que corrieron pero nada pudieron hacer, solo alertaron a los agentes del serenazgo y la policía que llegaron pero tampoco pudieron y se limitaron a resguardar la escena.

Trascendió en el lugar que el Gobierno Regional Huánuco contrató los servicios del consorcio Pillco Marca para la construcción de la poza tubular n° 2, que cavó aproximadamente a 45 metros de profundidad, se toparon con una roca y tuvieron que paralizar el trabajo. Amílcar Astudillo, quien habría sido contratado como especialista en demoliciones, trataba de descender para analizar la magnitud y el presupuesto para el adicional que cobraría, pero terminó en tragedia.

Exalcalde Edgardo Sosa:

“Yo soy el Mesías para Chaulán” El exalcalde del distrito de San Pedro de Chaulán, Edgardo Sosa Ramírez, quien en las próximas horas será recluido en el penal de Potracancha, acusado por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, al ser interrogado por la prensa, curiosamente respondió que es el “mesías de Chaulán”. ¿Qué le diría a la gente de Chaulán que vive en la extrema pobreza?, preguntó un hombre de prensa y Sosa respondió: “La verdad te digo, Chaulán necesita un alcalde como yo, yo soy el ‘mesías de Chaulán’, expresó, mientras era trasladado a la carceleta judicial. El exburgomaestre explicó

Sosa fue capturado en Huancachupa. que no se presentó antes, porque luego de culminar su gestión como alcalde en el período 20032006 viajó a Estados Unidos por temas de salud y se quedó. Indicó que retornó a Huánuco hace un año y medio para ponerse a dere-

cho ante la justicia. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ordenó nueve meses de prisión preventiva para él y será internado de inmediato en el penal de Potracancha.

Cocinero dormirá en el penal

A prisión cocinero acusado de disparar a hermanos El cocinero Johnny Lugo Magino será internado en el penal de Potracancha por nueve meses, acusado por el delito contra la vida, el cuerpo y la sa-

lud en la modalidad de tentativa de homicidio. El fiscal a cargo de la investigación acusó a Lugo Magino de disparar a sangre fría a los

Para la alegría de sus familiares, el joven Ceeler Elvis Candelario Mazini (18) apareció sano y salvo, luego de permanecer dos días sin noticias, y pudo contactarse con sus familiares, quienes lo buscaban desesperados creyendo lo peor. Se conoció que el joven salió de su domicilio refiriendo a sus familiares que se internaría en el cuartel Yanag, sin embargo, al no encontrar vacante en esta institución continuó con su viaje hasta lograr una vacante en el cuartel “Sauces” de Tarapoto, donde quedó internado.

hermanos Luis Fernando y Rafael Asca Aguirre, dejándolo al borde la muerte. El hecho de sangre ocurrió el 18 de mayo en la invasión de La Pedraza, conocida popularmente como La Pedroza. Según investigaciones policiales, el sujeto habría disparado desde una loma sobre los hermanos, mientras estos platicaban con otros jóvenes, luego se dio a la fuga. Sin embargo, Marisabeth, hermana de los agraviados, lo habría reconocido y lo denunció ante la policía. El cocinero, en su defensa, afirmó que se están equivocando de persona porque él radica en Lima desde hace varios años y el día que dispararon a los hermanos no estuvo en Huánuco.


viernes 12 de julio de 2019 /

11

24 años

provincias Pasco A plena luz del día, tres sujetos encapuchados y fuertemente armados ingresaron a la agencia de viajes Ecosem Huaraucaca, y robaron a los clientes y trabajadores, sus celulares, dinero y paquetes, tras amenazarlos con sus armas. El atraco ocurrió ayer a las 11:00 de la mañana en la avenida Los Incas del distrito de Yanacancha. Con el botín en mano, los malhechores huyeron a bordo de un vehículo que los esperaba a unos metros del local. Se supo que los ladrones se llevaron una fuerte cantidad de dinero producto de la venta del día, además de paquetes valiosos, celulares y otros equipos. La población solicitó la presencia de la policía y serenazgo. Según el reporte de seguridad ciudadana del distrito de Yanacancha, la fuga de los asaltantes quedó grabado en las cámaras de vigilancia y esto servirá para identificar a los delincuentes, y ponerlos en manos de la justicia.

Delincuentes armados asaltan empresa comunal Ladrones amenazaron a clientes con pistolas

Local de la empresa Ecosem Huaraucaca

Minsa reconoce a Pasco por avance en salud Pasco El Ministerio de Salud otorgó reconocimiento público al departamento de Pasco, por ocupar el segundo lugar a nivel nacional en el avance de intervenciones estratégicas en salud pública entre enero y mayo. El reconocimiento en Lima, durante el taller de trabajo para la definición de las metas de los nuevos compromisos de gestión del periodo agosto-diciembre de 2019, para la suscripción de una adenda al Segundo Convenio de asignación por Desempeño (CAD) como parte del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) organizado por

Integrantes de la Odecma Huánuco Funcionarios de Pasco reciben reconocimiento. el Midis. En dicha actividad participaron el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud de Pasco y el gerente regional de

Desarrollo Social de Pasco. La resolución de felicitación fue entregada por la ministra de Salud, Zulema Tomás y la titular del Midis, Paola Bustamante.

Odecma atendió quejas de litigantes en Leoncio Prado Tingo Maria Jhon Rupay Machacuay Con mucho entusiasmo liti-

gantes que vieron postergados sus trámites en el Poder Judicial de la provincia de Leoncio Pra-

Monzón anuncia paro contra Generación Andina Un paro de 72 horas será acatado por los centros poblados Maravillas, Caunarapa, Aucantagua y 8 de Agosto, del distrito de Monzón. La medida será en protesta contra la empresa Generación Andina y se iniciará a las cero horas del lunes 15 de julio del 2019. El alcalde Israel Pacheco Dionicio informó que se tomó la decisión por el incumplimiento de la empresa que construye la hidroeléctrica El Carmen y la hidroeléctrica 8 de Agosto, de rehabilitar sus vías, construcción de su centro de salud, estudios de agua y desagüe, apoyo a la educación de los alumnos y otros beneficios sociales para la población. “Si no acceden a nuestro reclamo vamos iniciar una huelga general indefinida, y solicitaremos el retiro inmediato de la empresa”, aseveró Pacheco Dionicio.

do, vieron la actuación inmediata y eficiente del personal de la Odecma que llegó a Tingo María. La visita tuvo como objetivo prevenir, investigar y sancionar la inconducta funcional y posibles actos de corrupción de los magistrados y personal jurisdiccional de la sede judicial de Leoncio Prado. El jefe de la Odecma–Huánuco, Eloy Cupe Colcino, afirmó que atendieron a decenas de personas y la mayoría de quejas se refieren a la demora del pronunciamiento de sus procesos judiciales. El representante de la Corte Superior de Justicia de Huánuco indicó que las visitas continuarán siempre, e invocó a los litigantes a interponer sus quejas para iniciar el proceso de investigación contra los responsables.


12

23

años

/VIERNES 12 de julio de 2019

nacionales

Por heladas suspenden uso de la falda en colegio de San Rafael Para contrarrestar el impacto de las heladas y evitar que las escolares de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de San Rafael, sufran de enfermedades respiratorias, el director de la UGEL Ambo, Fran-

cisco Pérez Naupay, suspendió el uso de la falda en las estudiantes. Pérez Naupay participó del simulacro de heladas en esa institución educativa a fin de evaluar los planes de contingencia, protocolos y procedimientos

Municipalidad DISTRITAL DE PILLCO MARCA EDICTO MATRIMONIAL

Nombres Apellidos DNI Natural Nacionalidad Edad Estado Civil Prof./Ocup. Domicilio

: ELISEO : VILLAFRANCA REYES : 72276655 : ANCASH : peruanA : 27 AÑOS : soltero : CHOFER : AV. BRASIL N°310 PILLCO MARCA

Nombres Apellidos DNI Natural Nacionalidad Edad Estado Civil Prof./Ocup. Domicilio

: AMARANDA YANINA : GAMARRA ALVARADO : 475554251 : SAN MARTIN : peruanA : 27 AÑOS : solterA : ASAFATA : AV. BRASIL N°310 PILLCO MARCA

Van a contraer matrimonio civil en la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, el miércoles 31 de julio de 2019, a horas 03:30 p.m. ADVERTENCIA.- El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento. La oposición se se formulará por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. La adulteración de los datos del presente documento dejará sin efecto el trámite Pillco Marca, 11 de julio de 2019 LOLA ERLINDA CUEVA SALGADO REGISTRADORA CIVIL DNI N° 22487967

se vende propiedad

De 815 m2 con casa de Material Rustico, se encuentra ubicado en la Av. La Republica # 517 distrito de Santa Maria del Valle/ Huánuco (a media cuadra de la virgen). CELULAR :925715476 / 962094738 CONDOMINIO LOMA LINDA VENDO LOTES BUEN PRECIO

una comisión en la que estaba el especialista de educación inicial, Maglorio Ortiz Rojas; con el propósito de evaluar las acciones de respuesta ante las bajas temperaturas como parte del III Simulacro Nacional Escolar 2019.

Municipalidad DISTRITAL DE AMARILIS Nombres : ISABEL PATRICIA : leonard alonso Apellidos : HUAMANÍ MENDOZA : CEFERINO RUBIO Natural de : ICA : RUPA RUPA De nacionalidad: PEruanA : PERUANO Edad : 32 AÑOS : 31 AÑOS Estado civil : SOLTERA : SOLTERO Prof. u Ocup. : TÉCNICA ENFERMERA : INGENIERO INDUSTRIAL Domicilio : JR. MANCO CAPAC 256 : JR. MANCO CAPAC 256 PAUCARBAMBA PAUCARBAMBA Van a contraer matrimonio civil en el Jr. Manco Capac N°152 Paucarbamba, el 10 de agosto del 2019, a horas 19:00 p.m. En Art. 253º establece que las personas que tengan con interés legitimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando existe algún impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. La adulteración de los datos personales dará por nulo el presente documento. Paucarbamba, 10 de julio de 2019 ANTENOGENES JAUNI CARDENAS DE RIVERA DNI N° 22434153 REGISTRADORA CIVIL Nombres Apellidos Natural de De nacionalidad Edad Estado civil Prof. u Ocup. Domicilio

SUCESIÓN INTESTADA Ante mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, ABOGADO - NOTARIO PÚBLICO DE HUÁNUCO, con oficina ubicado en el Jr. Dámaso Beraún N° 942 – Huánuco; la Señorita ELVA CAMILA PORTUGAL MENDOZA, ha SOLICITADO la Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Padre, LINCOLN ALBERTO PORTUGAL ALOMIA, fallecido el 01 de Julio de 2019; quien tuvo su último domicilio en la ciudad de Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley. Huánuco, 11 de Julio de 2019 Abog. C. ERIK MORALES CANELO NOTARIO DE HUÁNUCO

vendo TERRENO

VENDO

LLAMAR AL CELULAR: 954028397

NOTIFICACION POR EDICTO DECLARACIÓN ADMINISTRATIVA DE PRESUNTO PROGENITOR AL AMARO DE LA LEY N° 28720

EDICTO MATRIMONIAL

CREDITO DIRECTO :990806176

3700 m2 Jr. Lima s/n Tomayquichua a 5 cuadras de la Plaza Principal.

Alumnos deberán asistir al plantel con guantes y chalinas.

Ante la Oficina de Registros de Estado Civil de: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCA, provincia y departamento de HUANUCO. La señora: PAOLA MALU MALLMA CONDEZO. Ha solicitado con fecha 03 DE JULIO DE 2019, la inscripción de su menor hijo de nombre: LUIS ANGEL DURAND MALLMA, quien obra inscrito en el Acta de Nacimiento N° 3004389120 de fecha 03 de julio de 2019 declarando como presunto progenitor a don YENDERSON EDER DURAND OTTOS. Se notifica al interesado para los efectos del Artículo 21° del Código Civil. Cayhuayna, 03 de julio de 2019 LOLA ERLINDA CUEVA SALGADO REGISTRADORA CIVIL DNI N° 22487967

TERRENOS en condominio ¡DALE UN FUTURO A TU FAMILIA! INCREIBLE EN LA MEJOR ZONA DE HUANUCO EL M2 A 160 DOLARES

UBICADO CERCA A LA URB. LOS PORTALES A 100M DEL RECREO LA ESTANCIA

ADQUIERE TU LOTE DE ACUERDO A TU CAPACIDAD ECONOMICA. 40 M2 a 6,400 dolares, 60m2 a 9,600 dolares, 80m2 a 12,800 dolares, 100m2 a 16,000 mil dolares, recuerda en un terreno aprovechas los aires y cada piso

que construyes hacia arriba duplicas triplicas o cuadruplicas tu area y aseguras a tus hijos dandoles un piso a cada hijo o alquilas y tienes una jubilacion asegurada.

RPC 986149442

SE RECIBE VEHICULOS SEMINUEVOS EN PARTE DE PAGO

Renovar 13/10

POR LA COLECTORA DE LA ESTANCIA AL FONDO , ATRÁS DE LOS PORTALES. PRECIO $200 OFERTA A $ 100, $ 120 , $ 140, $ 160 M2. EN 2DA ETAPA. SE ACEPTA AUTO , CAMIONETA O MAQUINARIA PESADA COMO PARTE DE PAGO, APROVECHE, CON FACILIDADES.

ante situaciones de emergencia ocasionadas por las bajas temperaturas. La máxima autoridad educativa de la provincia llegó al plantel acompañado del coordinador del Prevaed, Mesías Ureta Chávez, y

VENDO LOTE(S) DE TERRENO(S)

Terreno urbano agua luz cercado frutales títulos al día 1,800 m2 Vichaycoto Huanuco, $70.00 el m2. CELULAR :963547771 - 955226193.

Ubicación: Zona de la Despensa, Dist. sta. María del Valle , al lado de la carretera Tingo María, hermosa vista del condominio hacia el Valle. Área: Total del Lote 1.9 ha, Sub lotes desde 1,000 m2, hasta 2,000 m2. Precio: según su ubicación, desde $ 30/m2, $ 40/m2, $ 60/m2, y $ 70/m2. Aspectos Legales: inscritos en los RRPP de Huánuco.

Para visitarlos, coordinar con Ing. Waldo Erazo V.

CELULAR: 999862231

AVISO DE CORTE

A nuestros clientes y público en general, hacemos conocimiento que por trabajos de mantenimiento en la Linea L-2262, SE Huallanca Nueva y la SE Vizcarra la Bahia a cargo de la Minera Santa Luisa se restringirá el servicio eléctrico Servicio de acuerdo al siguiente programa: Fecha y hora

Domingo 14 de Julio 09:00 a 17:00.

Localidades afectadas

Provincia de Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha y Huamalies -Región Huánuco. (Maniobras desde SEP LA UNION)

Recomendamos tomar las medidas preventivas del caso. Para cualquier consulta SERVILUZ 064481313

Huánuco, Julio de 2019

DISCULPE LA MOLESTIA TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO


VIERNES 12 DE JULIO DE 2019 /

ENTRETENIMIENTO

Cruci

HORÓSCOPO

24

AÑOS

N° 125-2019

UN DIA COMO HOY,

13

24

AÑOS

COMBATE DE “LA PEDRERA”

Combate de la Pedrera

trarás con personas difíciles de tratar y deberás actuar con mucho tacto si quieres evitar enfrentamientos. El trabajo irá desarrollándose tal y como tú esperas.

en que las tropas al mando del teniente coronel

45 by 12 orthogonal maze

Oscar Benavides

Géminis (my. 21 a jun. 20) Estarás de-

conducidas en

masiado pendiente de pequeños detalles sin importancia y perderás la visión global de la situación que enfrentes. Párate un tiempo y piensa dos veces antes de actuar.

cuatro lanchas derrotaron al ejército colombiano El teniente

Cáncer (jun. 21 a jul. 22) Reaccionarás mal a ciertos comentarios y en parte no te faltará razón. Te sentirás insatisfecho en el amor, pero será pasajero. Estás más sensible y todo te afecta más. Leo (jul. 23 a ag. 22) Los asuntos del hogar serán primordiales y has de tratarlos con paciencia. Por otro lado, estarás más irritable y tenderás a hacérselo pagar a quienes están cerca de ti. Virgo (ag. 23 a set. 22) Antes de emitir jui-

Primero Manuel Clavero se inmoló en esta acción comandando la lancha América

LABERINTO

Inicio

cios y críticas te conviene conversar con los demás para comprenderlos mejor. Además, el nerviosismo te podría hacer hablar más de la cuenta.

Libra (set. 23 a oct. 22) Buscarás apoyo en una amistad y aunque tenga buena voluntad, no encontrarás la respuesta que tú esperas. Con el dinero, esfuérzate por ser práctico o podrías tener pérdidas. Escorpio (oct. 23 a nov. 21) Hoy tenderás a actuar sin pensar y movido más por las emociones que por la razón. Necesitarás una buena dosis de paciencia y evitar en lo que puedas las situaciones tensas. Sagitario (nov. 22 a dic. 21) No des tantas vueltas a tus asuntos porque de esta manera no llegarás a nada. Gastarás tu energía y te pondrás más nervioso. Verás todo mejor después de descansar un poco. Capricornio (dic. 22 a en. 19) Deberías luchar contra tu inmovilismo y aceptar que hay cosas que han de cambiar. Trabajar en grupo se te hará difícil, costará cooperar y llegar a acuerdos con los demás. Acuario (en. 20 a febr. 18) A pesar de los malentendidos y los enfrentamientos que tendrás con otras personas en el terreno profesional, si perseveras lograrás realizar un trabajo excelente. Piscis (febr. 19 a mzo. 20) Tienes la solución más cerca de lo que crees, pero tu empecinamiento en que las cosas se hagan de cierta forma te impide verlo. La noche invitará al romanticismo en el amor.

ROMPECABEZAS

Horizontales: Mazorca, Pan, Sur, Pote, Alto, Desván, Amarillo. Verticales: Copiadora, pie, Sí, Ruso, Té, Bien, Aula, Tía, Sal, Mi.

MATEMÁTICA

SUDOKU

Aries (mzo. 12 a abr. 19) En tus relaciones, es importante que durante este día mantengas el control y no saltes a la primera de cambio. La noche traerá una energía más tranquila y agradable. Tauro (abr. 20 a my. 20) Te encon-


14

24

años

/ viernes 12 de julio de 2019

DEPORTES César Caldas Caballero ahora_deportes@hotmail.com

Se definieron los grupos y sedes del Mundial Brasil Sub 17 La Selección Argentina Sub-17 se enfrentará a España, vigente subcampeona, Tayikistán y Camerún en el Grupo E del Mundial Brasil Sub-17, cuyo sorteo tuvo lugar ayer en Zúrich. El sorteo fue benévolo para Brasil, que quedó en el Grupo A junto a Canadá, Nueva Zelanda y Angola. La 'Canarinha' disputará el partido inaugural el 26 de octubre ante Canadá. El Mundial se disputará en cuatro estadios de tres

CONVOCATORIA A ELECCIONES De conformidad con el Art. 232 del Estatuto y Art. 1º del Reglamento General de Elecciones de la Universidad de Huánuco se convoca a: Elecciones de Estudiantes de Pregrado, de estudiantes de Postgrado y de Graduados para renovar los Órganos de Gobierno de la UDH– Periodo 2019 – 2020. CRONOGRAMA - 01 al 02 de Julio de 2019 Presentación de Listas de Candidatos hasta las 3:00 p.m. Sorteo de números electorales y publicación de listas inscritas 4:00 p.m. Lugar: 4to. Edif.2do.nivel Oficina de Secretaría del Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – Ciudad Universitaria la Esperanza. - 03 de Julio del 2019 Presentación de impugnaciones de 1:00 hasta las 6:00 p.m. Lugar: 4to. Edif. 2do piso Oficina de Secretaría del Consejo de Facultad - Ciudad Universitaria la Esperanza. - 04 de Julio del 2019 Subsanación de listas de candidatos estudiantiles, de Pregrado, de Postgrado y Graduados. Hora : 9:00 a.m. Lugar: 4to. Edif. 2do piso Oficina de Secretaría del Consejo de Facultad - Ciudad Universitaria la Esperanza. - 05 de Julio del 2019 Sorteo de jurados de mesas electorales, hora 9:00 a.m. Lugar : 4to. Edif. 2do. Piso Oficina de Secretaría del Consejo de Facultad Ciudad Universitaria - 13 de Julio del 2019 Elecciones estudiantiles de Pregrado. Hora : De 8:00 a.m. a 2::00 p.m. Lugar : 4to. Edificio de la Ciudad Universitaria la Esperanza. Jr. San Alejandro Nº 468 Tingo María - 14 de Julio del 2019 Elecciones de Graduados y Estudiantes de Post Grado de la UDH. Hora : 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Lugar : Auditórium de la Universidad de Huánuco. - 15 de Julio del 2019 Entrega de Credencial Hora : 06:00 p.m. Lugar : Auditórium de la Universidad de Huánuco.

EL COMITÉ ELECTORAL

Tambillo aspira llegar a etapa nacional (poner solo los rojos) ciudades: Bezerrao (Brasilia), Olímpico (Goiania), Serrinha (Goiania) y Kleber Andrade (Vitoria, Cariacica). Esta es la primera vez que Brasil organiza el Mundial de esta

categoría, en el que el mayor vencedor es Nigeria, con cinco títulos, dos más que Brasil Brasil solicitó la organización hace pocos meses luego de que Perú perdiera la sede.

Se definieron los grupos y sedes del Mundial Brasil Sub 17 La Selección Argentina Sub17 se enfrentará a España, vigente subcampeona, Tayikistán y Camerún en el Grupo E del Mundial Brasil Sub-17, cuyo sorteo tuvo lugar ayer en Zúrich. El sorteo fue benévolo para Brasil, que quedó en el Grupo A junto a Canadá, Nueva Zelanda y Angola. La 'Canarinha' disputará el partido inaugural el 26 de octubre ante Canadá. El Mundial se disputará en

cuatro estadios de tres ciudades: Bezerrao (Brasilia), Olímpico (Goiania), Serrinha (Goiania) y Kleber Andrade (Vitoria, Cariacica). Esta es la primera vez que Brasil organiza el Mundial de esta categoría, en el que el mayor vencedor es Nigeria, con cinco títulos, dos más que Brasil Brasil solicitó la organización hace pocos meses luego de que Perú perdiera la sede.

Agenda del Fin de Semana SÁBADO 13 Campeonato Máster

COPA OLLA DE BARRO Campo Nº 1 10:00 am Pajucho vs Huayopampa-60 10:30 am Ambo vs R. Alameda-60 11:00 am Calicanto vs Odont.Trujillo-60 11:30 am Santos vs Conta-2019-60 12:00 m Derf. Victoria vs Caballeros Ley-55 12:30 pm A. de Chincha vs Prompción 77-55 1:00 pm Millonarios vs Real Paltos-55 1:30 pm Metrópolis vs Monumental-55 2:00 pm 15 de Setiembre vs Dep. Ripan-55 2:30 pm Mercado AA vs J. B. Alcedo-55 3:00 pm Promoción 80 vs 7 de Agosto-55 3:30 pm San Miguel vs Valdizán 78-55 Campo Nº 2 10:00 am Sp. Alameda 10:30 am Máster Golazo 11:00 am B. Sanchez 11:30 am Clínica Tito 12:00 m La Familia 12:30 pm Vamos Panao 1:00 pm Atacocha 1:30 pm Santarrosinos 2:00 pm Los Colones 2:30 pm Shillacoto 3:00 pm L. del Barrio 3:30 pm Cóndor Pasco

vs D.A. Carrión-60 vs Dep. Cruz-60 vs Tíos Queridos-60 vs Maq` Torres-60 vs Barruntos-50 vs Promoción 91.1-50 vs Turismo 10-50 vs Vid. Diana-50 vs Winser-50 vs Yapac-50 vs SEDA Hco-50 vs Yapac-50

CAMPEONATO DE MENORES Copa federativa 2019 Club Lawn Tennis. Fecha 7 Categoría Sub-13 8:20 a.m. José Cuero vs Alianza Lima 9:35 a.m. Universitario vs Amigos de Balan Categoria Sub 17 10:40 a.m. Universitario 11:45 a.m Boca Junior 12:50 p.m. José Cuero 1:55 p.m. EF Wamaly 3:00 p.m. Ángeles P. M.

vs Shaolin Soccer vs Los Ángeles I C vs Botín de Oro vs Pavito Tarazona vs N. Montellanos

DOMINGO 14 CAMPEONATO DE MENORES Copa federativa 2019 Club Lawn Tennis. Fecha 7 Categoría Sub-13 7.50 a.m. P Tarazona vs Los Ángeles I C 9.05 a.m. EF Wamaly vs Bernabéu Inter 10.10 a.m. G. Curasi vs Los Angeles de P. M. Categoría Sub-15 11.15 a.m. EF Wamaly 12:20 p.m. José Cuero 1:25 p.m. Universitario 2:30 p.m. P. Tarazona 3:35 p.m. Bernabéu Inter

vs Alianza Lima vs Bernabéu Inter vs EF Bernabéu vs Los Ángeles de P. M. vs Amigos de Balan


viernes 12 de julio de 2019 /

15

24

años

DEPORTES

Alianza UDH se va a Lima

La Barquera seguirá trabajando

Voleibolistas eliminadas en etapa macrorregional Las dos delegaciones femeninas de voleibol escolar de Huánuco quedaron sin posibilidades de clasificar a la etapa nacional de los Juegos Escolares. Ayer fueron derrotadas por los sextetos huancaínos en la penúltima fecha de la etapa macrorregional que se desarrolla en la capital de Junín. Tanto el conjunto del co-

legio La Barquera de nuestra ciudad en la categoría B (14 años), como el del colegio Inca Huiracocha de Aucayacu en la categoría C, cayeron antes las huancaínas, pero no sin dejar todo en la cancha, ya que los marcadores finales fueron de 2 sets a 1, los terceros sets con puntajes muy ajustados y con finales dramáticos. Según manifestó

el entrenador Carlos Laos de La Barquera, el clima y la altura afectaron a las deportistas al extremo que tuvieron que parar los partidos varias veces para recuperarse de los síntomas de asfixia y del mal de altura, que mellaron su rendimiento físico y técnico. Hoy terminarán su campaña enfrentando a los equipos de Pasco, pero aún ganan-

do ya no tienen posibilidades de clasificar. De otro lado, el sexteto masculino del colegio Padre Abad de Tingo María es la otra cara de la medalla, ya que ha ganado todos sus compromisos y jugará el último para definir la clasificación ante el representante de Huancavelica, considerado fácil.

Para enfrentar a la Academia Cantolao, por la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga 1, el plantel de Alianza UDH viajó a Lima con la consigna de comenzar bien el torneo y sumar desde la primera fecha. El encuentro ha sido programado para las 5.45 p.m. mañana sábado en el estadio Miguel Grau del Callao. El cuadro azulgrana, que se mantiene sin perder en Lima, tratará de ganar sus primeros puntos y recuperarse del empate que le sacó el Cantolao en la primera fecha del Apertura, sin goles.

De otro lado, hoy llegará a Lima el nuevo refuerzo azulgrana, se trata del atacante argentino Jhonatan Hansen, quien ocupará la plaza del colombiano Aponzá. Hansen exhibe un interesante currículum de haber jugado en varios países de América, entre ellos el Municipal de Guatemala, siendo su último equipo el Deportivo Quito de Ecuador con el que jugó la Copa Libertadores. Hoy pasaría los exámenes médicos en la capital y el lunes estará incorporándose al plantel azulgrana.

Azulgranas esperan seguir invictos en Lima

Gimnastas se sienten discriminadas por el Gorehco No les considera entre los portadores de la Antorcha Panamericana

Entrenadora ganadora con la gimnasia huanuqueña

La profesora Elizabeth Acosta Ponce entrenadora principal de la Liga de Gimnasia de Huánuco, en declaraciones a Ahora Deportes expresó su disconformidad porque ninguno de sus deportistas han sido considerados por el Gobierno Regional para ser portadores de la antorcha de los Juegos

Panamericanos Lima 2019, que pasará hoy por nuestra ciudad en gira por todo el país. La profesora Acosta señaló que le llamó la atención negativamente al enterarse que ningún gimnasta huanuqueño se encuentra en la relación de deportistas y personalidades que portarán la antorcha,

teniendo gimnastas que han hecho sobrados méritos para tener ese privilegio. “En nuestra liga tenemos campeones nacionales y sudamericanos, tenemos gimnastas que van a representar al Perú en los Juegos Panamericanos, pero el Gobierno Regional no ha considerado a ninguno. No sé

con qué criterio habrán hecho esa relación, pero están personas que no tienen nada que ver con el deporte. Esto consideramos una discriminación inaceptable, más aún cuando la Liga de Gimnasia participa en diversas actividades que organizan las autoridades”, dijo la entrenadora.


viernes 12 de julio de 2019

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) entregó simbólicamente a la organización de Lima 2019 las medallas de los Juegos Panamericanos. Los campeones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 lucirán las medallas. En total, se elaboraron 4941 medallas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Se produjeron 1582 de oro, 1582 de plata, y 1777 de bronce para ambos certámenes. El Quipu incaico, el Santuario Arqueológico de Pachacámac, la Piedra de los Doce Ángulos, el Complejo Arqueológico Kuélap, y la figura del Candelabro, son las figuras que se muestran en las medallas. El presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli; y el presidente del IPD, Sebastián Suito presentaron las medallas.

24 años

Presentaron las medallas para los Panamericanos Lima 2019 Artísticas medallas para los Panamericanos

La Antorcha Panamericana pasa hoy por Huánuco Huánuco y todas las capitales departamentales de nuestro país serán parte de los Juegos Panamericanos, no solo porque hoy pasará por nuestra ciudad la llama que iluminará el máximo evento deportivo de América, sino porque aportará con deportistas que defenderán

la camiseta nacional. Hoy a las 4.00 de la tarde la Antorcha Panamericana llegará a Huánuco, trasladada por una comitiva de 15 vehículos que será recepcionada en la laguna Viña del Río, donde será encendida y recorrerá por la avenida Universitaria en Cayhuayna, pasará por el

Puente Huallaga, recorrerá la pista de Paucarbamba en Amarilis, por la avenida 28 de Agosto bajará hacia el coliseo 15 de Agosto y luego pasará a la ciudad de Huánuco. Un total de 40 deportistas y personalidades invitados por el Gobierno Regional llevarán la antorcha en trampos de 2

cuadras cada una y habrá un acto especial de bienvenida al símbolo de la deportividad y de los Juegos Lima 2019. No se dio a conocer la relación de las personas que llevarán la llama panamericana durante su trayecto de 7 km entre Pillco Marca, Amarilis y Huánuco.

El presidente Vizcarra encendió la antorcha en Machu Picchu

Profile for Diario Ahora Huánuco

Edición digital Diario Ahora 12-07-19  

Edición digital Diario Ahora 12-07-19

Edición digital Diario Ahora 12-07-19  

Edición digital Diario Ahora 12-07-19

Advertisement