Diario Ahora Tarapoto

Page 10

Pag. 10

ENTRETENIMIENTO

Viernes, 21 de diciembre 2012

Amigo Don

Ñahui QUIERE ADOPTAR EL APELLIDO DE SU MUJER

Algo debemos hacer para frenar la ola de “sacolarguismo” que está atacando a nuestra sociedad. No le hablo de esos “obedientes” que lavan pañales y bombachas y solo gritan cuando les falta jabón. Tampoco hablo de esos “huarmimandanas” que se quedan a cuidar los “chipayates” cuando la mujer va de “shopping” o a jaranearse con sus “amigas” . Tampoco me refiero a esos sacolargos que quieren emular al gran chef Acurio para dárselas de chefs, cuando lo único que hacen es cumplir la orden que les ha dado su mujer para cocinar en casa. A quienes me refiero es a ese grupo de “calzonudos” que están recolectando firmas para pedir al congreso que apruebe una ley parecida a la que acaban de promulgar en Francia, mediante la cual los hombres pueden adoptar el apellido de sus mujeres. Se imagina qué pasará con mi compadre chancletero “mashico”quien buscando su “varoncito” completó su equipo de vóley con 7 mujercitas. Sólo se hubiera quedado con una mujercita para que no se pierda su apellido al obligar a su marido a usar el apellido de la esposa. Todo esto me tiene de vuelta y media. No concibo la idea de que se apruebe la ley y el nuevo presidente de la república adopte el apellido de su mujer y terminemos con un presidente “obediente”con otro apellido. Sin pecar de machista ni dejar de respetar la equidad de género, pienso que esa ley francesa traerá más de un problema en nuestro país de machistas. Su lector de siempre, LUIS ALBERTO, espera su consejo orientador antes de expresar mi rabioso rechazo a esa propuesta. RESPUESTA La ley que acaban de aprobar en Francia, constituye un dispositivo que ratifica la equidad de género. Si hasta hoy en el Perú las mujeres adoptan el apellido de sus esposos, igual cosa debe ocurrir con los apellidos de las esposas. Lo importante es que ambos casos, la decisión de adoptar el apellido de la esposa o esposo, es de libre elección y no compulsivo.

Alertan especialistas:

En una oficina hay 400 veces más gérmenes que en el baño

La higiene en los centros de trabajo podría reducir en un 80 por ciento las bajas laborales, inferiores a quince días, por resfriado común o gripe, según han puesto de manifiesto los primeros resultados del programa “The Healthy Workplace Project”. El proyecto es impulsado a nivel mundial por Kimberly-Clark Professional con el objetivo de construir lugares de laborales más saludables y reducir los niveles de contagios de enfermedades virales entre los trabajadores. Esta investigación ha señalado también que estas prácticas de higiene disminuyen de un 40 por ciento a

un 8 por ciento el número de personas que podrían ser contagiadas por la gripe y reduce en un 62 por ciento el número de personas contaminadas con un virus. Según el informe, la duración promedio de baja por gripe o resfriado es de entre 2 y 5 días. Asimismo, es ese periodo, el coste directo del absentismo para las empresas españolas fue de 2.100 millones de euros y su coste indirecto (lo que se dejó de producir) fue de 64.000 millones de euros, más de 2.800 euros por empleado. Por tanto, la ausencia de unos protocolos de higiene básicos favorece el contagio de gripes y res-

friados entre los empleados y el aumento de superficies contaminadas por virus. Un estudio realizado por KCP en Francia mostraba que en una oficina hay 400 veces más gérmenes que en la taza de un inodoro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.