ADN Barranquilla, 05 de agosto de 2022

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 3116 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Denuncian el mal estado del agua

PÁG. 3

En diversos barrios de Barranquilla y Soledad comunidad se queja de Triple A

Adnbarranquilla

@adn_barranquilla

ACTUALIDAD

El transporte va hacia la normalidad

PÁG. 2

Mejoró ayer después de tres días de caos en el área metropolitana de Barranquilla

CULTURA

Llega ‘Noticia de un secuestro’ a la TV

PÁG. 14

Dólar (TRM) $ 4.268,30 Euro $ 4.370,74

PICO Y PLACA

Hoy, taxis que terminan en 1 y 2

Barranquilla

Viernes 5 de Agosto de 2022

Léelo y cuídate

Wayú en Wedding Fest...

AGENCIA KRONOS

ESTUDIANTES de facultad de Diseño de la Uniautónoma exhibieron la moda wayú en el evento de Wedding Fest, en el Centro de Eventos Puerta de Oro. DEPORTES

VIDA

Con triunfo, Junior quiere festejar sus 98

El reto ambiental de Petro

El equipo barranquillero recibirá el domingo al Once Caldas, el día de su aniversario de fundación. / PÁGINA 11

La tala sin freno, en la mira del presidente electo de Colombia. / PÁG. 6

ACTUALIDAD

Separan a policía de Sucre

La extraña muerte de tres jóvenes motivó salida de Comandante. / PÁG. 4


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNBarranquilla

@adnbarranquilla

El quinto, A propósito de los en 2004 98 años de Junior, 43,6 % de estos títulos, ¿cuál cree que es el más importante o el que más lo ha El tercero, en 1993 emocionado?

CLIMA

7,7 %

El primero, en 1977

38,5 %

25°

Hoy

El octavo, en 2018

10,3 %

29°

Tormentas eléctricas dispersas Mañana

25°

29°

Tormenta eléctrica

IMPERDIBLES Concierto Asendá Abalenga Hoy, a las 7: 30 p. m., Luneta 50 presenta ‘Asendá Abalenga’, un concierto protagonizado por una verdadera constelación de talentos de la música del Caribe colombiano. Boletería disponible en cra 63 #58 - 44. Estrenos en Casa Amarilla Mañana, la Casa Amarilla cultural tiene desde las 8 de la noche, el estreno del video ‘Ya Llegó’, de Spittin Fijah, sonando en vivo. Y con ellos, por primera vez los djs Sisa y Orlandub. Información en el 3057846608. “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: María Alejandra Rodríguez Castellano (arodriguez@eltiempo.com).

REDACTORES : Flor Díaz Ospino, Deivis López y Leonardo Herrera. DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DiSEÑO: Laura Fajardo, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. REPORTERO GRÁFICO : Vanexa Romero Estrada.

SERVICIOS INFORMATIVOS: CEET, AFP, EFE. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Publicidad: Silvana Nieto silnie@eltiempo.com 3204900275 DISTRIBUIDOR: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Buses y Transmetro, hacia la normalidad VUELVE A APLICAR PICO Y PLACA EN TAXIS Y PROHIBICIÓN DE COLECTIVO. REDACCIÓN ADN Barranquilla

Poco a poco, las empresas del transporte público colectivo y Transmetro volvieron desde ayer a despachar sus flotas por las diferentes vías de Barranquilla y el área metropolitana, con vigilancia de la Policía Metropolitana y el Ejército. El panorama en estas rutas es de relativa calma, después de tres días de protesta que organizaron los conductores de buses, tras ser víctimas de amenazas, extorsiones y atentados, por parte de las bandas delincuenciales. Las empresas Transmecar, Coochofal, Sobusa, Alianza Sodis, La Carolina, Trasalianco, Cootransoriente, Cootrántico, Trasalfa, entre otras, ya circulan en el horario acostumbrado, aunque son pocas las que han dispuesto del ciento por ciento de la flota. Con el propósito de recuperar la confianza en los transportadores, unidades de la Policía y soldados realizan patrullajes fijos y móviles desde las nevadas de los buses, como quedó pactado en el consejo de seguridad. “La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Grupo Élite del Gaula, realiza acompañamiento a conductores de buses incluso al Transmetro. Recorremos las estaciones y nos reunimos con los representantes de los operadores para brindarles tranquilidad”, informó la institución. Otro que retomó su operación habitual fue el sistema de transporte masivo Transmetro, no solo con sus rutas troncales, sino también con la reactivación de las alimentadoras del municipio de Soledad. La empresa detalló que, en Barranquilla, se mantiene fuera de servicio la ruta

alimentadora del barrio Carrizal. La del corredor universitario fue reactivada pasadas las 7 a. m. Asimismo, las operaciones volvieron con algunos desvíos. Este retorno paulatino a la normalidad, en cuanto a la movilidad, cae bien en aproximadamente 500 mil usuarios del transporte público colectivo y masivo, que durante tres días debieron buscar alternativas y caminar largos trayectos.

Medida para los taxis

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito anunció que se restableció desde ayer la medida

¿Y los taxis colectivos? El Área Metropolitana de Barranquilla informó que se normalizó la prestación del servicio del TPC. Por lo anterior, “cesó la vigencia de la Resolución Metropolitana No. 191-2022 del 01 de agosto de 2022”. A través de esta se había autorizado a los taxis prestar el servicio colectivo. Desde ayer, vuelve a estar prohibido.

del pico y placa para taxis en Barranquilla. En ese sentido, dicha medida aplicó en la jornada anterior para los vehículos cuyas placas terminaban en 9 y 0. Hay que recordar que esta restricción fue levantada entre el lunes 1 y el miércoles 3 de agosto como plan de contingencia ante el paro de conductores de las empresas de transporte público colectivo (TPC). El pico y placa para taxis continúa hoy con los dígitos 1 y 2. Mientras que los sábados y domingos no aplica, según lo establecido por las autoridades del Distrito.

Las empresas del TPC proyectan cubrir las rutas con la totalidad de las flotas en próximas horas. V. ROMERO - ADN

ASÍ ACTIVAN LAS ‘CARAVANAS MIXTAS’ O La Policía activó ayer el plan estratégico de las ‘Caravanas Mixtas de Protección’ en ciudad y área metropolitana.

O Se trata de patrullas

combinadas entre tropas de la Segunda Brigada del Ejército y policías.

O Estarán recorriendo los tramos y puntos fijos que hacen parte de los 51 sectores priorizados acordados con buses.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Denuncian mal estado del agua SITUACIÓN SE PRESENTA EN CIUDAD Y SOLEDAD. REDACCIÓN ADN Barranquilla

Aproximadamente 15 días completan los usuarios, en Barranquilla y el área metropolitana presentando quejas a la empresa Triple A por la calidad del servicio de agua potable que llega hasta sus viviendas. De acuerdo con los ciudadanos afectados, el líquido llega con un tono amarillento, con un sabor “poco agradable” e incluso con sedimento, por lo que temen enfermedades y daños en las prendas de vestir. “Vivo en Soledad y ya llevo recibiendo por más de 15 días el agua amari-

Capacitan personal de salud PP

Barranquilla

Como medida de prevención, en Barranquilla se están llevando a cabo jornadas de capacitación y estrategias de preparación al sector salud y otros gremios de interés para la vigilancia y control de la viruela del mono. La Secretaría de Salud indicó que se trata de un plan de contingencia en el marco de la fase de contención, más allá de que en la ciudad aún no se registran casos. Realizan socialización y pedagogía al talento humano de las EPS, IPS, docentes, estudiantes y personal administrativo de instituciones universitarias, entre otros sectores de la población.

El año pasado también se registraron molestias de los usuarios por el color del agua que llegaba a sus hogares. ARCHIVO - ADN

lla, agua color tierra y sabe feo, nada que llega el agua limpia”, dijo una usuaria del municipio vecino a la capital del Atlántico. Además del barrio Manantial, donde habita la denunciante, también hay problemas con este servicio público en los barrios La Alboraya, Ciudadela 20 de Julio, la urbanización Puerta Dorada, San Felipe, Santuario, entre otros de Barranquilla. El último reporte de Triple A al respecto ocurrió el pasado viernes 29 de julio, cuando informó que activó su comité de emergencia para “reconstruir la parte del dique que se había desestabilizado”. Según explicó la compañía, este hecho se presentó producto del incremento del nivel del río Magdalena y el aumento de su caudal por la temporada invernal. Triple A no descartó que el problema persista en estos días.

ACTUALIDAD

3

Tarifas de energía, en debate de control PP

Barranquilla

Las tarifas de energía fueron uno de los temas principales que se trataron en el debate de control político hecho en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado al Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos. Asimismo, fueron invitadas la Comisión de Regulación de Energia y Gas (Creg), las empresas prestadoras del servicio de energía, Air-e y Afinia. El espacio también contó con la participación del Distrito de Barranquilla. En él se reiteró el llamado del Caribe para implementar soluciones de fondo para bajar las tarifas de energía que

se están cobrando a los habitantes de esa región del país. Además, se discutió el aumento tarifario del servicio de energía El senador Efraín Cepeda dijo: “Los habitantes del Caribe deben tener la posibilidad de pagar una factura, pero con el 73 % de incremento en un año, frente al aumento del salario mínimo de un 10 %, se hace insostenible”.

SUMADO AL FACTOR CLIMÁTICO, EL CARIBE PAGA LA FACTURA MÁS ALTA DE COLOMBIA’


4

ACTUALIDAD

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Liberan papeles sobre el conflicto COMISIÓN DE LA VERDAD PUBLICÓ DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS BOGOTÁ EFE

La Comisión de la Verdad hizo públicos unos documentos desclasificados de Estados Unidos que usó para su informe final y donde se pone de evidencia el alto conocimiento que tenía ese país de lo que estaba sucediendo en Colombia durante el conflicto y cómo aún así se mantuvieron programas de colaboración. El comisionado Alejandro Valencia explicó que son más de 15.000 documentos que abarcan más de 20 años y ahora están disponibles en web. Están organizados en tres bloques: los que abarcan el Plan Colombia (1998-2006) contra las FARC y el narcotráfico y del que EE.UU. fue un aliado fundamental; sobre narcotráfico, seguridad nacional y conflicto (1982-1997), y sobre orígenes del paramilitarismo y sus vínculos con la fuerza pública (1979-2009). En ese sentido, según detalló el director de Colombia del Archivo Nacional de Seguridad (NSA), Michael L. Evans, se puede comprobar cómo los militares colombianos tenían "mucha presión" para magnificar la relación entre FARC y narcotráfico para así conseguir que EE.

General Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional.

Separan del cargo a coronel de la Policía por caso de jóvenes PP

Algunos de los documentos señalan que había mucha presión por resultados militares. EFE UU. siguiera financiando y apoyando los planes contra esta guerrilla. "Toda asistencia de EE. UU. dependía del narcotráfico; cuando militares colombianos querían ganar más asistencia, tenían que presentar que los insurgentes y sus objetivos estaban muy vinculados (al narcotráfico)", aseguró Evans. Así, en documentos enviados y publicados durante el Plan Patriota, desarrollado por Álvaro Uribe contra las FARC y el ELN, se muestra cómo se usaron técnicas similares a pla-

¿CUÁNTO SABÍAN? Aunque es difícil detallar cuánto sabía EE. UU. de los falsos positivos, debido a que muchos de los documentos están censurados, sí hay algunos que expresaban que "el conteo de cuerpos no es una medida de éxito adecuada y que puede ser una cosa que puede empeorar este fenómeno de violaciones de derechos humanos", detalló Evans.

nes desarrollados 40 años antes, pese a la evolución en todos los sentidos, y donde ya se sabía que había "mucha presión para mostrar éxito, mostrar resultados". Y esos resultados se hacían a través de "mostrar que el conteo de cuerpos había aumentado" y ya había informes en poder de EE.UU. y del Departamento de Defensa que evidenciaban que la asistencia estadounidense estaba "ayudando a los colombianos para aumentar el conteo de cuerpos".

Bogotá (EFE)

El comandante del Departamento de Policía de Sucre, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, fue relevado de su cargo dentro de las investigaciones que se adelantan por las muertes de tres jóvenes, de las cuales se acusa a varios uniformados, ocurridas el pasado 25 de julio en la localidad de Sampués. El director de la Policía nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo en un comunicado que se ordenó "el relevo inmediato del Comandante del Departamento de Policía Sucre, responsable de la unidad en cuya jurisdicción sucedieron los hechos". Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo fueron deteni-

Investigación proseguirá La Inspección General de la Policía ha recibido 42 pruebas, 25 testimonios y 17 documentos, que son evaluados. Ya fueron separados de sus cargos ocho policías y continúa dentro de la institución la investigación disciplinaria. dos el pasado 25 de julio en un retén de la Policía en el caserío de Chochó, pero luego fueron reportados sin vida en un hospital de Sincelejo, capital de Sucre. La Policía, según medios locales, detuvo a los tres jóvenes en las redadas que buscaban capturar a los asesinos del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

ACTUALIDAD

5

China eleva crisis por isla de Taiwán LANZARON 11 MISILES EN EJERCICIOS MILITARES. CHINA AFP

China lanzó 11 misiles cerca de Taiwán durante vastos ejercicios militares tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, disparos que Washington consideró una reacción "exagerada" e instó a disminuir tensiones. Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla autóno-

CRUZAN LÍNEA El ministerio taiwanés de Defensa confirmó el lanzamiento de "11 misiles" balísticos de tipo Dongfeng en "las aguas del norte, sur y este de Taiwán". Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la "línea media" del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

ma. Ayer llegó a Japón, última etapa de su gira asiática. Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una "provocación". En respuesta, lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, abarcando algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo. Washington acusó a Pekín de haber reacionado "exageradamente" a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones USS Reagan seguirá "vigilando" los alrededores de Taiwán.

Una mujer china mira su celular, mientras en pantalla gigante se ve el lanzamiento de los misiles. AFP Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental "para evitar una mayor escalada de las tensiones", según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby. El secretario de Estado

Japón pide mesura Japón pidió un "cese inmediato" de maniobras chinas, pues 5 misiles habrían caído en su zona económica.

estadounidense, Antony Blinken, dijo que espera que China no "busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas". Las maniobras de Pekín incluyeron "disparos de misiles convencionales".


VIDA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Tala sin freno, reto ambiental para G. Petro PRESIDENTE ELECTO ANUNCIÓ OTRA ESTRATEGIA.

Lupa al basurero de ropa usada en Chile PP

El presidente Gustavo Petro cambiará el enfoque militarista. EFE

BOGOTÁ AFP

La pérdida de bosques se agrava en Colombia año tras año. Para analistas, la tala ha “sido un fracaso”, lo que se convierte en uno de los retos del nuevo gobierno. “Este fenómeno se redujo en un 34 % frente al modelo de tendencia”, celebró el ministro de ambiente, Carlos Correa, al presentar las cifras de deforestación para el año 2021 (1.741 km2). En lugar de comparar el dato con el de 2020, cuando se destruyeron 1.717 km2 de bosque, el gobierno toma como referencia un modelo que pro- La pérdida de 6.584 km2 de bosques es el peor resultado en relación con el cuatrienio anterior. FOTO AFP yecta la deforestación a partir de la tendencia entre 2008 y 2017, periodo Fundación para la Concurva de deforestación. Pérdida sin en el que creció sin con- servación y el Desarrollo, El hecho de que llevemos antecedentes trol. Rodrigo Botero. tres años consecutivos “Entonces, frente a un El experto, apoyado en en ascenso implica que Colombia, según la ONU, escenario catastrófico hi- cifras oficiales, ve un auno hay control sobre las perdió entre 2018 y 2021 potético, ¿perder 1.700 ki- mento sostenido de la tavariables estructurales. una superficie de 7.018 lómetros cuadrados es la entre 2019 y 2021. Es una señal de alerta”. km2, un poco más que bueno? No me parece”, “Estamos todavía en La ganadería extensila ciudad de Sao Paulo. ciítica el director de la un punto muy alto de la va, el acaparamiento de

EN LA ERA PETRO Suspenderá la exploración petrolera para dar paso a las energías limpias y limitará la expansión agrícola en la región amazónica. También planea crear reservas ambientales para que indígenas y otras comunidades campesinas desarrollen proyectos amigables con el entorno. Deberá tomar una decisión con respecto a la estrategia de su antecesor.

tierra, los incendios forestales y los narcocultivos son las actividades que más arrasan bosque, principalmente en la Amazonía. El mandatario electo Gustavo Petro, quien tomará juramento este domingo, anunció que priorizará la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

New Era, a Barranquilla por béisbol PP

Barranquilla

El arraigo del béisbol en Barranquilla, sede única de los dos torneos profesionales de ese deporte en el país, atrajo a New Era, una de las marcas de gorras de más importancia en el mundo. Después de Bogotá y Medellín, la firma abrió su tercera tienda en Colombia, en el local 289 del Centro

Comercial Parque Alegra, ubicado en la calle 30, con lo cual se genera empleo directo a 45 personas. “Barranquilla era un punto soñado de la marca y aquí la pedían, especialmente por el béisbol, ahora con el título de Caimanes en la Serie del Caribe”, afirmó a ADN Barranquilla Santiago Cifuentes, gerente de New Era para Colombia y Ecuador.

El ejecutivo señaló que en esa zona de Barranquilla tiene un influencia 400 mil personas que no estaban atendidas y ahora sí, pero que pronto lanzarán el e-commerce oficial “para que los fanáticos puedan adquirir sus productos sin salir de casa”. New Era tiene licencia sobre gorras de MLB, NBA y NFL, además de otras prendas deportivas.

La justicia chilena investiga por daño ambiental el inmenso vertedero de ropa usada en el desierto de Atacama, donde se han depositado toneladas de deshechos textiles y otros artículos. Una jueza y peritos concurrieron el martes a las cercanías de la localidad de Alto Hospicio, donde se ubica un basurero clandestino de ropa traída desde EE. UU., Europa y Asia. “El tribunal está realizando una diligencia judicial en atención a una demanda (...), en donde esencialmente se acusa que existen botaderos ilegales de ropa al interior de algunas quebradas y sectores de la comuna de Alto Hospicio y estos botaderos serían en definitiva una fuente de contaminación", dijo la jueza Sandra Álvarez.

Pérdida millonaria por clima PP

La tienda está en local 289 del C. C. Parque Alegra. PRENSA NEW ERA

Santiago / AFP

Zúrich / AFP

Las pérdidas económicas causadas por las catástrofes naturales en el mundo durante el primer semestre de 2022 alcanzaron los 72.000 millones de dólares, según Swiss Re, que destacó que la cifra es inferior a la del mismo periodo en 2021 (US$91.000), aunque su peso es cada vez mayor.



8

VIDA

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Un museo que une arte y tecnología UN NUEVO CONCEPTO DE CREATIVIDAD EN EL MUSEO DEL FUTURO. CIUDAD DE MÉXICO EFE

El Museo del Futuro (MUFO) de la Ciudad de México, que abrió sus puertas en abril, llega al final de su primera etapa el domingo mostrando cómo los creadores quisieran que fuera un museo en el futuro. “La idea es que es nuestra visión de cómo ser o cómo debiera ser un museo en el futuro. Más que hablar acerca del futuro, es el museo como institución o espacio cultural, cómo va a evolucionar”, dijo ayer Mariano Montaño, director de MUFO. El museo recibió entre su apertura y el pasado lunes a 91.347 visitantes que pudieron ver instalaciones de diseño, esculturas LED, una galería de NFTs (tokens no fungibles), y probar comida y bebidas de diseño, entre otras cosas. La idea del museo surgió ante la “falta de un espacio o recinto que juntara estas piezas y presentara arte digital y arte inmersivo”. Por eso, explicó Montaño, el primer requisito para las piezas e instalaciones que quisieran estar en el MUFO fue que fuese algo experiencial y que el visitante viviese algún cambio en sus sentidos: “en cómo

Cita de la tecnología será en Cartagena PP

Bogotá / EFE

El congreso colombiano de tecnología Andicom, uno de los más importantes de América Latina, se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre en Cartagena y tendrá como invitado de honor a EE. UU. Según Manuel Martínez Niño, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), organizador del encuentro, Andicom reunirá a más de 3.500 personas, entre

El espacio para el arte del futuro, acoge una serie de instalaciones y una galería de NFT. FOTO EFE percibes el color, el espacio, la luz, en cómo entiendes a tus sentidos”, detalló el director. Pero matizó que la tecnología “no es un fin” en el MUFO, sino una herra-

mienta para los artistas. “El arte digital, el arte inmersivo, si bien ya hay un poco en el mercado de arte tradicional, tarda un tiempo en que se reconozca como arte. Pero

NATURALEZA, DESTACADA MUFO cuenta con varias instalaciones que encapsulan o recuerdan a la naturaleza para invitar a los visitantes a que salgan y la conozcan. “Busca poder recordarle al público

que existe esto que es increíble, y que además de verlo en espacio cerrado vayamos afuera y disfrutemos la naturaleza mientras nos dura”, aseguró el director del museo.

creo que cada vez vamos a ver más artistas trabajando con tecnología. Como a mí me gustaría que fuera es justo como lo presentamos en MUFO”, continuó Montaño. Aseguró, además, que desde hace cinco o diez años las cosas han cambiado mucho en México para el arte, en concreto en la capital, urbe que consideró futurista. “Hay más temas artísticos, más música, más moda, también diseño de joyería, etcétera. Cada vez hay más y en ese sentido, sí creo que es una ciudad futurista”, agregó.

Las novedades del sector se conocerán en el Congreso. AFP

INNOVACIÓN

70

sesiones académicas y la participación de 120 conferencistas presentarán la innovación en temas como blockchain, seguridad digital, 5G, IA, almacenamiento en nube y analítica de datos.

Cerco a los algoritmos machistas PP

Praga / EFE

Las brechas sociales del mundo analógico también se digitalizan de la mano de la inteligencia artificial (IA), dado que esta tecnología, a menudo, opera con datos sesgados en cuestiones de género, y la solución para depurarlos

autoridades y los mejores exponentes de las tecnologías para “promover el desarrollo económico y social del país basado en el uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC)”. “EE. UU. será el país invitado por segunda vez y contaremos con la gran experiencia de las empresas estadounidenses, reunidas en un pabellón” de ese país, agregó Martínez. Alguno gigantes del sector confirmados son Microsoft, Google, Oracle, Apple y HP.

pasa, según expertas, por mejorar el funcionamiento de la propia IA y hacerlo vía imperativo legal. La investigadora de la Universidad de Harvard Aleksandra Przegalinska se muestra convencida de que, una vez indaguen a fondo sobre la IA, los poderes públicos “verán in-

mediatamente que tal vez junto a su potencial puede venir un cierto abuso de poder”. En este sentido, celebra la ley pionera que ha propuesto la Comisión Europea, ya que “contempla la IA desde la perspectiva del riesgo”, según dijo la profesora tras participar

Los algoritmos sesgados pueden afectar el desarrollo femenino. AFP

Avances recientes La tecnología apoya avances en desarrollo sostenible, inversiones y la promoción de nuevos modelos de negocio para los diferentes sectores económicos.

en la Escuela de Liderazgo Femenino que convocó Huawei, recientemente. “Hay esperanza asociada a la IA, y eso deberíamos destacarlo. Pero también hay un riesgo asociado a la inteligencia artificial, o más bien al mal uso de la inteligencia artificial. Y creo que es bueno que tengamos esta regulación”, aseguró la experta sobre la nueva normativapara toda la UE.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Becas enfocadas en conseguir empleo CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN FORGE CIERRA EL 7 DE AGOSTO. MA. ALEJANDRA PACHÓN Redacción Bogotá

Unos 300 jóvenes del país que estén buscando fortalecer sus habilidades digitales y socioemocionales podrán hacerlo con el programa de becas de la Fundación Forge, que prioriza que sus estudiantes logren obtener un empleo formal al finalizar el ciclo de estudios. Actualmente, la entidad cuenta con sedes operativas en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. “La fundación facilita la accesibilidad de inserción laboral a jóvenes de bajos recursos económicos. Allí se capacitan para que tengan un empleo formal y puedan tener un futuro de vida distinto”, comentó Hellen Tipian, coordinadora de Forge Colombia. Además, se destaca que el 80 % de los becarios en el programa han sido mujeres. “Los capacitamos en habilidades que las empresas solicitan a la hora de contratar personal. Manejamos siete competencias, como la confianza, la presencia, el auto-conocimiento, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, orientación a resultados, liderazgo y la comprensión; que desarrollamos en cuatro módulos de for-

Campaña vela por la confianza en redes

mación durante nueve meses”, añadió Tipian. Esta propuesta es 100% virtual y 100 % gratuita. Es destinada a jóvenes entre 18 y 24 años que vivan en Bogotá, Cundinamarca, Soacha y Bucaramanga. El año pasado el programa benefició a 200 jóvenes y “tuvimos una permanencia del 86 % de personas que terminaron el programa con éxito y de ellos el 70 % se insertaron en el mercado laboral”,

LOS REQUISITOS Los aspirantes deben tener entre 18 y 24 años, deben estar cursando bachillerato o haberlo finalizado. También es necesario que tengan un dispositivo con internet y manifestar dificultades económicas para acceder o continuar con sus estudios.

manifestó la coordinadora. David Bernal, uno de los beneficiarios del programa destacó que a través de este pudo fortalecer su confianza y adquirió herramientas clave como el liderazgo. “Los primeros meses fueron increíbles porque la fundación buscaba la manera de enseñar y orientar de forma dinámica y lúdica. La virtualidad le da un plus a la fundación porque te ade-

cuas a los horarios que necesitas y no tienes que movilizarte por la ciudad, desde que tengas tu teléfono fácilmente puedes ingresar”, aseveró Bernal. Luego de culminar con éxito el ciclo de estudios el joven se vínculó directamente con Forge Colombia, en la actualidad trabaja en el apoyo operativo de la fundación y se encarga del acompañamiento a los nuevos estudiantes. “Aprendí que, aunque el mundo es grandísimo, todo lo que está ahí afuera lo podemos alcanzar sin inconvenientes, que todas las oportunidades están puestas sólo hay que saber buscarlas”, dijo La fecha límite para inscribirse es el próximo 7 de agosto, para más información visite la página web fondationforge.org y las redes sociales @FundaciónForgeColombia.

La tasa de inserción laboral después de culminar el programa es del 70 %. El plazo para inscribirse es el 7 de agosto. DAVID SÁNCHEZ

PP

Bogotá

La intervención de las fotos que se suben a las redes sociales, en su mayoría, con retoques o el uso de filtros, tiene un impacto negativo en la autoestima y confianza corporal de las niñas y jóvenes. De acuerdo con un estudio en 14 países de Dove sobre la belleza y la confianza con más de 5.000 mujeres, halló que 9 de ca-

da 10 niñas ven la belleza como una fuente de ansiedad y no de confianza y al cumplir 13 años, 80 % de ellas ya ha distorsionado su imagen en redes. Este resultado inspiró la campaña Detrás de la Selfie para hacer un llamado a padres, cuidadores y educadores, sobre el fortalecimiento de la autoestima y el uso responsable de las redes sociales. Por ello se creó un pro- La distorsión de la imagen en redes impacta a jóvenes. DOVE

VIDA

9

Metaverso, entorno ideal para mejorar educación PP

Bogotá

Metaversos como Decentraland y Sandbox, las plataformas con mayor tráfico, se convierten en uno de los canales claves para ofrecer educación. Se trata de un escenario que pueden replicar muchas de las dinámicas sociales cotidianas creando experiencias inmersivas y multisensoriales, lo que lo convierte en la oportunidad de construir modelos disruptivos de educación con nuevas posibilidades de interactuar y desarrollar tareas a través de la virtualidad. “Nuestro objetivo es acercar esta tecnología a estudiantes, docentes, administrativos y la sociedad en general para promocionar productos, servicios y nuevos desarrollos; potencializar nuestros proyectos y que las clases se puedan tomar en este escenario”, señala Jarvey González, director de emprendimiento e innovación de la CUN. Esta transformación produce cambios en los modelos educativos, laborales y sociales, exige promoción de la creatividad y la innovación.

yecto de pedagogía, denominado Belleza real, que ha llegado a más de 700 mil jóvenes del país para que la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad. Los adultos podrán encontrar herramientas para guiar importantes conversaciones sobre autoestima con los niños y jóvenes importantes en su vida en la página web Dove.com/confianza.


DEPORTES En Medellín y todo el país ‘los tracers’ se roban el show. GUILLERMO OSSA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Dos jóvenes palestinos practican el parkour en Gaza. AGENCIA AFP

Bogotá es una de las ciudades colombianas con ‘tracers’. R. SEPÚLVEDA

El parkour sueña con saltar hacia los Juegos Olímpicos LA ACTIVIDAD NACIÓ EN FRANCIA Y YA SE PRACTICA EN TODOS LOS PAÍSES. PARÍS (FRANCIA) AFP

Ideado a finales de los años 1980 por ‘los Yamakasi’, el parkour es hoy un deporte asociado a la gimnasia para intentar dar el salto a los Juegos Olímpicos. No será en París 2024, pero el sueño se mantiene vivo para Los Ángeles 2028. Arte del desplazamiento, parkour, freerunning: recibe diversas denominaciones, con mayor o menor dimensión artística y una única misión, superar obstáculos con el cuerpo. Todo partió con unos jóvenes en la zona de Evry, periferia de París. Se lanzaron a cumplir retos acrobáticos en las estructuras de hormigón de su ciudad. Entre los nueve miembros fundadores estaban los hermanos Williams, Chau Belle y David Belle, pero también Cherles Perrière. “íHace 30 años!”, recordó Perrière. Hoy es el responsable del parkour en la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), a la que la disciplina se afilió en 2018. “Era un modo de vida, no diferenciábamos entre la actividad y el deporte, era una mezcla. Aparentemente en ese mundo, las

El mexicano Daniel Suárez fue uno de los ‘tracers’ que participó en 2018 en el FIG Parkour World Cup at the FISE World Series. AGENCIA AFP

En la pantalla

cosas son muy estructuradas y deben entrar en casillas. Así que se le llamó deporte y se creó una versión competitiva de nuestra actividad, que en la base no es para nada competitiva, sino más orientada a un desarrollo personal”, detalló Perrières.

La historia de la creación del parkour está plasmada en las películas llamadas ‘Yamakasi’ y en ‘Banlieue 13’. ‘Tracers’, así es como son llamados los deportistas que practican el parkour. En Colombia es común verlos en acción.

Junto a la gimnasia

Johan Tonnoir en el FIG Parkour World Cup cumplido en 2018. AFP

Se creó un circuito de Copa del Mundo y se pasó a depender de la FIG, apoyándose en lo que se hacía desde hacía años en el Festival Internacional de Deportes Extremos (FISE). Un espacio, módulos y notas

5

fue la posición que ocupó el ‘tracer’ colombiano Héctor Fabio Murillo en desarrollo de la FIG Parkour World Cup que se llevó a cabo en Montpellier, en territorio francés.

atribuidas, como en el park en skateboarding o en el BMX freestyle. Pero hubo pronto tensiones entre los puristas del parkour, que se sintieron traicionados y que no se reconocían en la adhesión a la gimnasia. “El ‘no’ es por la visión de la actividad centrada en el rendimiento. La FIG se autoproclamó responsable de la actividad mundial sin concertarlo con nadie, nos sentimos un poco como si nos hubieran robado", contó Sidney Grosprêtre. En el mundo de la gimnasia, la inclusión de los ‘tracers’ tampoco fue sencilla. Los gimnastas estimaban que eso no era para nada gimnasia. Resultado de las divisiones: el parkour fracasó en su intento de estar en París 2024.

Objetivo Los Angeles

“Es una pena porque habríamos escrito una historia bonita siendo en París, pero me digo a mí mismo que eso nos da tiempo para ganar madurez y ser legítimos cuando lo consigamos”, dijo Perrière sobre la no inclusión en 2024. “Fue una decepción. Conozco lo que conlleva ese objetivo. Hay una política deportiva, había que tomar decisiones y al final un mal genera un bien porque no creo que estuviéramos muy preparados”, admitió.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

DEPORTES

11

Apuestan al triunfo y celebrar los 98 años JUNIOR RECIBIRÁ AL CALDAS, ESTE DOMINGO, A LAS 6: 10 DE LA TARDE. REDACCIÓN AND barranquilla

Junior espera un marco espectacular para celebrar sus 98 años de historia, el domingo 7 de agosto. Los rojiblancos reciben ese mismo día a Once Caldas, a las 6: 10 de la tarde, en el estadio Metropolitano, por la jornada 6 de la Liga II. "En Junior todos los partidos son muy importantes. Queremos obtener una victoria para regalársela a la gente. De local siempre tenemos que ganar, y este domingo no debe ser la excepción", dijo el técnico Juan Cruz Real. El argentino es optimista por el rendimiento que viene mostrando el equipo, aunque reconoce que les falta mejorar como visitantes. "Estoy contento porque he visto una mejoría por fuera, y estamos sumando. La exigencia siempre va a estar, por eso no nos conformamos solo con eso, sino que debemos pensar en ganar".

Pacheco confía en un buen resultado, este domingo en el ‘Metro’.

El técnico Juan Cruz Real espera poder contar pronto con Bacca en el equipo inicialista. PRENSA JUNIOR Cruz Real contó que espera utilizar pronto a Carlos Bacca desde el pitazo inicial. Ante los albos no sería raro que pueda arrancar por primera vez de titular. "A Bacca lo hemos llevado de a poco. Es un gran profesional, que nos está dado mucho. Ojalá que su

SOLO CÓDIGO QR DIGITAL Junior informó que para ingresar al estadio Metropolitano, solo podrán hacerlo mostrando desde su tablet o celular, el código QR digital y/o boleta física expedida

en TuBoleta. Es decir, no se aceptarán códigos QR impresos. Para este partido, los niños entran gratis acompañados de un abonado en occidental y oriental.

aparición como titular sea muy pronto”, aseguró. Entre tanto, el lateral Walmer Pacheco se refirió al rival y espera que la hinchada pueda celebrar con una victoria esa fecha tan especial. "Once Caldas es un rival duro, pero ese día el club cumple 98 años y hay que hacer respetar la casa", expresó. También habló sobre su difícil proceso de adaptación en el club. "Hubo un cambio demasiado brusco. Me desubiqué un poco cuando llegué, pero logré encontrar a esa persona que me está haciendo crecer, me está ayudando a confiar en mí, a entrenarme mejor", indicó.

EL APOYO PARA URIBE El equipo rojiblanco ha mostrado su apoyo al difícil momento que vive el delantero Fernando Uribe, tras el fallecimiento por cáncer de su madre. “Estamos con Fernando Uribe, le mandamos mucha fortaleza. Lo que menos queremos ahora es molestarlo, queremos dejarle que esté con sus seres queridos. Pero que sepa que acá estamos para respaldarlo”, expresó el técnico Juan Cruz Real.


12

DEPORTES

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Dónovan deja su promedio en .300 CRISMATT LANZÓ UNA ENTRADA. ALFARO SE FUE DE SENCILLO. REDACCIÓN ADN Barranquilla

El barranquillero Dónovan Solano se fue de 3-1, en la derrota de su equipo los Rojos de Cincinnati ante Marlins de Miami 3-0. El antesalista dejó su promedio ofensivo en .300 (110-33), con 11 anotadas, 13 impulsadas, 8 dobles, 2 jonrones, 5 boletos y 24 ponches en 33 juegos. Por su parte, el sincelejano Jorge Alfaro conectó un sencillo y anotó carrera en el triunfo 9 carre-

Solano acumula 11 anotadas, 2 jonrones y 8 dobles. ARCHIVO- ADN

ras por 1 de los Padres de San Diego ante los Rockies de Colorado. Alfaro dejó su promedio ofensivo en .272(217-59), 24 anotadas, 36 carreras impulsadas, 13 dobles, 7 jonrones, 10 bases por bolas y 80 ponches en 64 juegos. En ese mismo juego, el barranquillero Nabil Crismatt cerró para San Diego lanzando una entrada (9ª), no permitió hits ni carreras, cero boletos, 2 ponches, utilizó 16 picheos (11 strikes), enfrentó a tres bateadores, no tuvo decisión, mejoró su efectividad a .276, tiene 5 victorias, 2 derrotas en 38 juegos. Entre tanto, Giovanny Urshela empujó una carrera en la victoria de los Mellizos 4 por 1 frente a Tigres,. ‘Gio’ se fue de 3-0, 1 ponche, dejó su promedio ofensivo en .261(306-80), 37 anotadas, 45 impulsadas, 17 dobles, 1 triple, 10 jonrones, 22 boletos y 54 ponches en 89 juegos.

PELEA MAÑANA El boxeador colombiano del peso pluma Miguel Marriaga combatirá mañana (1 p. m.) ante el norirlandés Michael Conlan, en Belfast (Irlanda del Norte). La pelea se verá por Star+ & ESPN3.

DOS LOCALES

9

de la mañana de hoy, el barranquillero Mateo González se medirá a Daniel Rocha, en la final de 16 años del Torneo Cosat, en el Complejo de Raquetas de Barranquilla.

Festival de hockey Hasta el próximo domingo se realiza en Barranquilla la novena edición del Festiverano de hockey con equipos de Argentina, Chile, EE. UU y Colombia.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Con Díaz, arranca Premier League LIGA DE FÚTBOL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO COMIENZA HOY. EFE

Londres

La Premier League comienza la temporada 2022/2023 hoy con un Crystal Palace-Arsenal, que dará paso una campaña en la que los clubes más poderosos se han reforzado considerablemente, por lo que podría ser la liga inglesa más igualada de los últimos años, con el Manchester City, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones, de nuevo como rival a batir.

Se presenta apasionante la nueva temporada, donde, como todos los años, el mercado se movió mucho. Como alicientes, llegaron jugadores de la talla de Erling Haaland al Manchester City, Darwin Núñez al Liverpool, Lisandro Martínez al Manchester United y Raheem Sterling, que cambió City por Chelsea. El ‘Big Six’ (City, Liverpool, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham) se movió mucho en el mercado, tanto en bajas como en incorporaciones. Al frente de todos, de nuevo, el Manchester City, que intentará sumar la que sería su tercera liga consecutiva y la quinta en 6 años. El Liverpool, con el co-

Por fuera en EE. UU. quedó María Osorio PP

Washington

María Camila Osorio perdió ayer por doble 6-7 con la nacida en Canadá Emma Raducanu y quedó eliminada del WTA 250 de Washington en la segunda ronda. La cucuteña fue de me-

Van a Montreal La próxima semana, Osorio, Cabal y Farah también estarán jugando el Masters 1.000 de Montreal.

Fue eliminada María Camila Osorio, ayer en Estados Unidos. AFP

lombiano Luis Dïaz como protagonista (debutará mañana frente al Fulham, a las 6:00 a. m.), hizo otro de los grandes movimientos con la incorporación de Núñez, procedente del Benfica. También fichó al media punta Fabio Carvalho del Fulham y al lateral Calvin Ramsay, procedente del Aberdeen. En el caso de las bajas, el Liverpool perdió a Sadio Mané, quien puso rumbo al Bayern de Múnich. Otra venta destacada fue la galés Neco Williams, traspasado por 20 M€ al recién ascendido Nottingham Forest. El Chelsea incorporó a Raheem Sterling, procedente del Manchester City por 56,20 M€. Los Blues fueron uno

nos a más, pero los errores con su servicio le terminaron pasando factura. En el primer set, Osorio tuvo para quedarse con la manga, pero su saque la condenó. De hecho, en el tie-break también llegó a estar arriba. Al final, en medio del ambiente tórrido, cayó. De otro lado, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah quedaron eliminados en los cuartos de final del ATP 500 de Washington, tras caer 7-6 4-6 y 10-12 en su partido frente al indio Rohan Bopanna y el neerlandés Matwé Middelkoop. Los doblistas caleños empezaron bien en el primer set, pero para su lamento no pudieron quebrar. Ahí empezaron a remar. Incluso llegaron a equilibrar la balanza en el desempate, pero al final no concretaron. En la segunda manga, no tuvieron mayores inconvenientes. Aun así, ayer no fue el mejor día para Farah, quien falló bastante en su saque. Al final, en un reñido super tie-break, los colombianos cayeron.

DEPORTES

13

El ofensivo guajiro Luis Díaz, ex jugador del Junior de Barranquilla, es una pieza clave del Liverpool. AFP

BAJAS MÁS IMPORTANTES En el capítulo de bajas, las más importantes fueron las de los centrales Antonio Rüdiger (Real Madrid) y Andreas Christensen (FC Barcelona), que se fueron libres al concluir su

contrato, y la marcha del delantero belga Lukaku, cedido al Inter de Milán. En Tottenham, su principal movimiento fue la incorporación del brasileño Richarlison por 58 M€ (llegó del Everton)

de los clubes que más dinero se gastaron en el mercado de fichajes (103,29 M€). También contrataron al central senegalés Kalidou Koulibaly, procedente del Nápoles por 38 M€ y al portero estadounidense Gabriel Slonina, que llegó por 9,09 M€ del Chicago.


CULTURA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

‘Noticia de un secuestro’, las letras de Gabo a la TV EL 12 DE AGOSTO SE ESTRENA LA SERIE EN LA PLATAFORMA PRIME VIDEO. EFE

Bogotá

Gabriel García Márquez relató con destreza en su novela ‘Noticia de un secuestro’ lo que vivieron las familias de personajes como Maruja Pachón y Diana Turbay cuando fueron secuestradas por narcotraficantes en 1990 y ese libro, un reflejo de la violencia en Colombia, llegará a la televisión mundial en forma de serie. Con el mismo título de la novela del Nobel colombiano, la serie saldrá al aire el próximo 12 de agosto en la plataforma Prime Video, dirigida por el chileno Andrés Wood y protagonizada por los colombianos Cristina Umaña, Juan Pablo Raba y Majida Issa. La historia está ambientada en la Bogotá de 1990 cuando Pachón y su cuñada Beatriz Villamizar fueron secuestradas por ‘Los extraditables’, un grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar, para presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, a revocar el tratado de extradición con Estados Unidos. En la producción televisiva de ‘Noticia de un secuestro’ también trabajó como productor el cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez.

Un reto inmenso

Umaña, que protagoniza la serie al interpretar a la exministra de Educación colombiana Maruja Pachón, asegura a Efe que "el reto fue inmenso" porque nunca "había tenido la oportunidad de interpretar a una personalidad que exista y más en un contexto tan doloroso, co-

PRODUCCIÓN GRABADA EN COLOMBIA La obra de García Márquez vuelve a las pantallas con esta producción que se grabó en Colombia. También fue una oportunidad para los actores, como revela Umaña, de "reconocer ese dolor que estaba guardado y que no sabíamos que existía",

pues los hechos que relata la historia estremecieron a un país que ya estaba asfixiado en esa época por la violencia. "Reconocer ese dolor en mí, me hace reforzar la colombiana que soy, somos colombianos con todo lo lindo y todo lo

doloroso, porque ese dolor habita y yo no lo puedo evitar, así quiera, y es algo que me pertenece por haber crecido aquí y ser parte de eso", dice. El director Andrés Wood ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en 2009 con ‘La buena vida’.

Gabriel García Márquez cuando vivía en Barcelona. ARCHIVO - ADN la operación militar en la que iba a ser rescatada. "Es un caso histórico en Colombia, una época que nos marcó un antes y un después en la historia del país", afirma la actriz y agrega que se dedicó a profundizar en su personaje por "la responsabilidad con sus seres queridos, con sus familias". "Ese es un mérito y tratar de hacer un trabajo con nuestra intuición, pero haciendo un real homenaje y respetando lo que vivieron sus familias, que era realmente una preocupación muy grande", añade.

Fuente muy rica

Los actores colombianos Juan Pablo Raba y Cristina Umaña hacen parte del elenco de artistas que participan en la serie. EFE mo el de esta historia que es una historia real". "Es una historia que fue muy trágica para las víctimas. Entonces sí sentía un compromiso y una responsabilidad muy importante, y la necesidad de ser profundamente honesta y respetuosa ante los hechos", dice la actriz, que ha aparecido en otras series como ‘Narcos’, ‘Distrito Salvaje’ o ‘La casa de las flores’. En esa misma línea, Ra-

‘Regalo para nosotros’ "Darme cuenta del sentido de hacer esta interpretación del libro me dio una cantidad de energía”, dijo Wood. “Yo siento que esto fue un regalo para nosotros, pese a que podemos estar contando una historia dolorosa”.

ba califica la experiencia como emocionante, pues se tuvo que meter en la piel del excongresista Alberto Villamizar, esposo de Pachón, y sintió que había mucho material para interpretarlo, en buena parte por lo detalladas que solían ser las descripciones de García Márquez. "Uno de los grandes motores de la historia es esta historia de amor, que fue además fue muy apasionada, pasional, en la vida

real y cómo hacíamos para contarla desde dos lugares completamente diferentes", asegura Raba en referencia a la preparación de los personajes, que fue durante la época de la pandemia de covid-19. La preparación también fue una tarea exigente para Majida Issa, quien interpreta a Diana Turbay, periodista e hija del expresidente Julio César Turbay (1978-1982) que murió en

El nivel de detalle que García Márquez solía tener en sus libros, con descripciones muy precisas que le permiten a los lectores imaginarse cómo van sucediendo los hechos, fue, en palabras de Wood, "una fuente muy rica". "Trabajar sobre un libro de García Márquez, un libro particular, es muy sentido y es muy actual, no solo los hechos particulares, sino quizás porque está retratada una humanidad que nosotros quisimos traer acá y eso siempre va a ser actual", afirma. Justamente la serie busca retratar la humanidad de los protagonistas, sus sentimientos y también sus acciones basadas en el libro, que no intenta copiar sino interpretar.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Sara sigue los pasos de ‘Pipe’ Peláez en la música LA HIJA DEL CANTAUTOR SE ABRE PASO EN LA INDUSTRIA. FLOR DÍAZ OSPINO Barranquilla

Por su cuerpo corre la vena artística. No hay manera que pudiera escapara del destino de los estudios de grabación y los escenarios. Sara Peláez heredó de su padre, el cantautor guajiro Felipe Peláez, el amor por la música. Eso sí, del vallenato que canta su progenitor, ‘pocón, pocón’, como le contó a ADN. “Siendo sincera, el vallenato no me gusta tanto. Me inclino más por el género pop”, dijo la niña de 11 años, que se encuentra en gira de medios en Barranquilla. La niña recibe constantemente los consejos de Felipe, a quien admira no solo como su padre, sino también como artista. “Siempre he estado muy metida en el cuento de la música por mi papá, viendo siempre su disciplina y escuchando siempre sus consejos. Me apoya en todo lo que yo decida hacer”, contó. Y es precisamente esa disciplina, la que más ha tratado de inculcarle. “Me insiste mucho en eso, que ser un artista no es fácil, que debo tener confianza en mi misma y

CULTURA

15

RESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA Sara se vislumbra en los escenarios. Es lo que quiere y para lo que se proyecta en la actualidad, sin dejar de lado sus estudios de sexto grado, en el

colegio Theodoro Hertzl, en El Retiro, Antioquia. “Todo es con mucha disciplina. En el colegio ya coordinamos todo por si me toca faltar por algún

compromiso musical. La idea es no atrasarme tanto en clases”, comenta. Pronto, reveló, “se vienen bastantes cositas musicales”.

El dúo espera seguir cosechando importantes éxitos a nivel nacional y reconocimientos en sus carreras. PRENSA ORLA E IVÁN

El dúo que apuesta al vallenato romántico PP

Sara quiere seguir abriéndose paso, siempre bajo la mirada de su papá, Pipe Peláez. PRENSA CODISCOS que crea en mi”, aseguró. En 2021 estrenó dos canciones, ‘Gracias’, dedicada a su mamá, y ‘Feliz Navidad’, que hizo parte del álbum Canticuentos, de Codiscos. Hace poco estrenó la una nueva versión de ‘Color esperanza’, canción lanzada en el 2001 e interpretada por el argentino

La música transporta Sara asegura que su mente se desconecta de la realidad cuando ingresa a un estudio de grabación.

Diego Torres. “Es una canción hermosa y ese mensaje tan lindo que da, que quise transmitirlo a los niños con mi voz”, afirmó. El video estuvo bajo la producción del reconocido arreglista Jorge Parra. Fue dirigido por Andrea Ceballos y producido por Codiscos Films.

Redacción ADN

Una historia de la vida real, hecha canción. Así es ‘¿Qué hago?’, el nuevo trabajo musical del cantante Orla Sandoval e Iván Crespo, una canción que relata la encrucijada de un enamorado por elegir entre dos mujeres. “ ‘¿Qué hago?’ nace de la experiencia de un amigo muy cercano que se enamoró de dos mujeres, pero al final tenía que decidirse por una”, explica Orla Sandoval. Añade que “esta es una canción que se puede dedicar, es romántica y es una nueva apuesta que hacemos Iván y yo para complacer a todos nuestros seguidores que les gusta también un vallenatico romántico de vez en cuando”. Por su parte, Marco Castro, compositor del tema, cuenta que se inspiró para hacer esta canción conociendo el “dilema de una persona en-

LA AGRUPACIÓN GANÓ EN LA CATEGORÍA VALLENATO, EN NOCHE DE ORQUESTAS’ tre dos mujeres. Por cosas de la vida, él teniendo su hogar, llega otra mujer a su vida que sin esperarlo, terminó siendo otro amor. Pero al final del día el prefiere quedarse con su esposa, su amor de la vida”. Con esta nueva canción, la agrupación radicada hace varios años en Barranquilla, espera no solo complacer a sus seguidores románticos, sino también, para conquistar nuevo público. El vídeo fue rodado bajo la dirección de Santiago Castro en la ciudad de Barranquilla en dos locaciones diferentes.


16

CULTURA

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

EL HORÓSCOPO LEO 24 de Julio 23 de Ago. ¡Aprovecha la capacidad que posees para disfrutar de las cosas bellas que la vida te ofrece! Necesitas armonía contigo.

LOS PASATIEMPOS VIRGO

LIBRA

24 de Agosto 23 de Sept

24 de Septiembre 23 de Octubre

Puedes experimentar una situación algo tensa en el trabajo, nada que con buen liderazgo no llegue a un feliz término. La elocuencia será tu arma secreta en situaciones difíciles que pueden presentarse.

Buen ciclo para el análisis,si has tenido inconvenientes con tus compañeros de trabajo o con tus seres queridos, es el momento de mejorar en los aspectos que creas haber fallado y replantear relaciones.

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

24 de Octubre 22 de Noviembre

23 de Noviembre 21 de Diciembre

22 de Diciembre 20 de Enero

La vida te invita a ofrecer a quienes comparten contigo algo de lo que tienes, ¡Sé generoso, comparte tus privilegios, trátalos con respeto y cariño a quienes siempre han estado contigo.

¡Concéntrate en el desarrollo disciplinado de tus proyectos! Tus ideas creativas son tus mayores aliadas a la hora de enfrentar dificultades. Tu vida comienza a tomar un rumbo muy positivo.

Influencias planetarias positivas favorecen todos los aspectos de tu vida ¡Mantén los ojos abiertos y los oídos atentos! Busca refugio en tu sabiduría interior a la hora de tomar decisiones a nivel familiar,

ACUARIO

PISCIS

ARIES

21 de Enero 19 de Febrero

20 de Febrero 20 de Marzo

21 de Marzo 20 de Abril

Los cambios que se están dando en tu vida se pueden convertir en un faro de luz que te guíe; sin embargo, tu necesidad de autonomía puede aislarte de tus seres queridos ¡Procura ser un poco más abierto!

El día a día puede ser una aventura enriquecedora si eres capaz de expresar lo que sientes; déjate guiar por tus corazonadas, dialoga con quienes están cerca de ti, trasmíteles tus deseos.

Hoy puede ser un reto, no permitas que los pensamientos negativos te confundan, céntrate en tu fuerza interna y guiarte por tu sexto sentido para discernir con ingenio entre lo que te conviene y lo que no.

TAURO

GÉMINIS

CANCER

21 de Abril 21 de Mayo

22 de Mayo 21 de Junio

22 de Junio 23 de Julio

Es posible que hoy te sientas presionado a tomar algunas decisiones que son de mucha importancia, pero que te parecen apresuradas ¡No te precipites! Antes de hacerlo, tómate un tiempo.

Tu cabeza y tu corazón se revolucionarán y comenzarás a sentirte inquieto y hasta un poco perdido; pero tu ser amado será la antorcha que encienda tu energía y te impulse a descubrir propuestas.

Gracias a tu intuición y a los recuerdos de un pasado que te hizo evolucionar ¡Tu mente imparable funciona al doble de la velocidad de lo normal! No te limites a realizar tu trabajo mecánicamente.

EN BREVE Mini Serie El próximo 11 de agosto se estrena en el canal de televisión Europa Europa la mini serie “Los crímenes de Pembrokeshire” 8:00 p.m hora Colombia. Conciertos

MONSTERLAND Este domingo se estrena la mini serie de terror ‘Monsterland’, que cuenta con ocho episodios por Syfy Latinoamerica, la historia basada en los cuentos, ‘North-American Lake Monsters’. Foto/SYFY.

Cali, Bogotá y Medellín se preparan este mes para vivir el concierto de la agrupación Chocquibtown llena de ritmo.