Page 1

MEDELLÍN

Diario Gratuito VIERNES 21 DE JULIO DE 2017 Año 8. Número 2217 ISSN 2145-4108 facebook.com/ADNmedellin @ADNmedellin

Un Jardín de películas Víctor Gaviria dirige segunda muestra ● Pág. 13

LÉELO Y PÁSALO

Biblioteca España sigue en problemas

‘La paz es de todos’: Santos ● Página 6

EFE/JUAN PÁEZ

Contratista sancionado por no justificar $2.700 millones en gastos. ● Página 2

JUAN AUGUSTO CARDONA

Santos instaló el Congreso.

Caos en protesta contra Maduro ● Página 7

Los ciudadanos asistieron ayer al desfile militar de los 207 años de la Independencia de Colombia, el cual partió del Parque de Bolívar y recorrió el centro de la ciudad.

Transmisión en directo desde el desfile

Nacional le ganó 1-0 a Águilas ● Página 10


2

❘ Viernes 21 de Julio de 2017

ACTUALIDAD

En nuestro #SondeoADNdeHoy en @ADNMedellin en Twitter, opine: ¿responderá al fin alguien por los daños en la biblioteca España?

Nuevo escándalo por la biblioteca España

Consorcio que reparaba la edificación no justificó gasto de $2.700 millones.

JUAN AUGUSTO CARDONA

Juan Diego Ortiz Jiménez juaort@eltiempo.com

La novela del parque biblioteca España (ubicada en Santo Domingo Savio, nororiente de Medellín) está lejos de terminar. A las fallas constructivas, los errores en el amarre de la piedra de la fachada, los millonarios sobrecostos y la incertidumbre por su futuro, se le sumó un nuevo escándalo: el contratista encargado de reparar la estructura usó indebidamente el anticipo entregado por el municipio, conclusión a la que llegó un proceso verbal sancionatorio adelantado por la Secretaría de Infraestructura de Medellín. El 23 de septiembre de 2015 se firmó un contrato entre la Alcaldía y el consorcio Obras Medellín 2015 con el objeto de intervenir y repotenciar la estructura y la construcción de la fachada de la biblioteca, cerrada desde 2013, seis años después de su inauguración por el desprendimiento de la fachada. El contrato se firmó por 9.746 millones de pesos. Dicho consorcio fue integrado por LAB Construcciones S.A.S. y Constructora Crearq S.A.S., cada una con 50 por ciento de participación. Ambas firmas tienen sede en Bogotá según sus páginas web. En la cláusula tercera de dicho contrato se estableció que el Municipio entregaría al contratista, a manera de anticipo, 3.898 millones de pesos, 40 por ciento del valor total. En noviembre de 2016 el municipio y el consorcio mencionado suspendieron de común acuerdo el contrato mientras se adelantaba un estudio de vulnerabilidad sísmica que diera a conocer el estado real de las estructuras de concreto en dos de las tres cajas de la biblioteca. Pese a que la Secretaría de Infraestructura anunció que este estudio se da-

BIBLIOTECA ESPAÑA: CRONOLOGÍA DE UNA VERGÜENZA

Inauguración: marzo de 2007

Costo:

$15.152 millones

Primeras fallas: abril de 2013

Comienzo de reparación: 15 de octubre de 2015

Suspensión de reparación:

noviembre de 2016

Costo de la reparación hasta ahora:

15.715 millones de pesos

LOS DATOS ● LA CONSTRUCCIÓN del

parque biblioteca España costó 15.152 millones de pesos.

● EL MONTO destinado para su reparación ya va en 15.715 millones de pesos. ● EL ESTUDIO de vulnerabilidad sísmica de la estructura costó 398 millones de pesos. ● LA COMUNIDAD de Santo Domingo espera saber cuándo se reabrirá la biblioteca.

Los muros que rodean el área que ocupa la biblioteca fueron intervenidos por niños del sector que evocan los días en que podían entrar.

ría a conocer en marzo pasado, cuatro meses después no se conocen las conclusiones del mismo. Según la secretaría, ya hubo una primera entrega que está siendo analizada por personal técnico y solo hasta septiembre se daría a conocer la ruta a seguir. Pero el enredo de la biblioteca, otrora símbolo de la renovación urbanística de Medellín, no solo es técnico. El nuevo lío tiene que ver con la destinación del adelanto que se le había consignado al contratista. El 6 de junio pasado, la mencionada secretaría resolvió un recurso de reposición dentro de un proceso verbal sancionatorio

EL APUNTE ● EL ALCALDE FEDERICO

Gutiérrez dijo ayer que la biblioteca España “es una novela completa” y que “es muy triste para la ciudad lo que ha venido ocurriendo”. El mandatario dijo que el contrato se debería “anular”, a la par de empezar un proceso de responsabilidad fiscal, porque el contratista “tiene que responder”. El municipio ya demandó a los contratistas que construyeron la biblioteca, en pretensiones que suman 27 mil millones de pesos.

contra el Consorcio Obras Medellín 2015, en el que declaró el incumplimiento contractual por el “uso indebido del anticipo”. Según se lee en la resolución, “se logra evidenciar, con las pruebas aportadas y trasladadas, que el contratista no soportó en su totalidad los gastos efectuados(…) así mismo hubo pagos por conceptos que no están dentro de la inversión, pagos que no corresponden con el objeto del contrato, por lo tanto carecen de fundamento”. La resolución dice que el contratista no presentó soportes por 2.695 millones de pesos, entregados como parte del anticipo.

Como consecuencia del uso indebido de dichos recursos, el municipio hizo efectivas dos pólizas: una para garantizar el cumplimiento contractual y otra como amparo al buen manejo y correcta inversión del monto desembolsado. A su vez, ofició a la Contraloría y la Personería de Medellín para que adelante las investigaciones respectivas, y radicó la denuncia penal ante la Fiscalía. César Valdez, director de obra en el Consorcio Obras Medellín 2015, entre febrero y diciembre de 2016, dijo que cuando los desembolsos se hicieron “ni siquiera había actas de inicio firmadas. Había un

desorden impresionante desde el punto de vista administrativo. Hubo contratistas a los que se les desembolsó un anticipo y ni siquiera movieron una aguja para hacer algo allá”. Valdez detalló que cuando se suspendió la obra en noviembre de 2016, la ejecución apenas alcanzaba ocho por ciento, justificado en el desmonte de los enchapes y obras de drenaje externas para canalizar aguas. “Todo se fue en reuniones para mirar qué decisión se tomaba sobre la estructura”, aseguró. ADN intentó contactarse con las dos firmas que componen el consorcio pero no fue posible.


Viernes 21 de Julio de 2017 ❘ 3

Río Aburrá continúa enfermo Principales problemas son los vertimientos y quebradas. ARCHIVO/EDUARDO SÁNCHEZ

La zona norte es el punto más crítico en niveles de contaminación. Valentina Herrera Cardona valher@eltiempo.com ● Los niveles de calidad del agua del afluente más importante del valle de Aburrá, el río Medellín, no son esperanzadores. Vertimientos de alcantarillado y la contaminación de las quebradas que llegan a este, siguen siendo los principales causantes de la mala calidad del río. Según el informe de calidad de vida de 2016 de Medellín Cómo Vamos, las estaciones de control ubicadas en Machado y Niquía, en Bello, son las que registran más niveles malos en cuanto a la calidad del agua. A estas le siguen las ubicadas entre Ancón sur y Puente Acevedo, con índice de calidad regular. El río retoma las condiciones buenas y aceptables de San Miguel (lugar de nacimiento), en Barbosa y en el sector conocido como ‘Puente Gabino’, este último está ubicado fuera del área metropolitana. Las principales fuentes de contaminación se encuentran en el norte, sector de Moravia, por las des-

cargas de alcantarillado público de la ciudad. Así mismo, de las quebradas La Hueso, El Hato y La García (centro de Medellín y sur y norte de Bello respectivamente) reportaron los peores índices de calidad. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, durante las intervenciones realizadas en 63 de estos cuerpos de agua en 2016, fueron extraídos 451 metros cúbicos de basuras de los cauces. Se espera que con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento en Bello (que debió ser entregada en 2015), se logre impactar directamente en los niveles de contaminación de la zona norte.

EL APUNTE ● SEGÚN REGISTROS DEL ÁREA Metropolitana, la

contaminación está dada por materia orgánica en 80 por ciento y 20 por ciento restante por Sólidos Suspendidos Totales (SST), grasas y aceites y en menor cantidad metales pesados y residuos peligrosos.

ACTUALIDAD

EN BREVE

EFE

El papa Francisco, un antioqueño más MEDELLÍN. Con 17 votos

a favor, fue aprobado ayer en el Concejo de Medellín el acuerdo 078 de 2017, a través del cual se declaró hijo ilustre de la ciudad al papa Francisco. Cuatro concejales se abstuvieron de votar. El Pontífice visitará Medellín el próximo sábado 9 de septiembre.

Sí habrá cabalgata durante la Feria MEDELLÍN. La Cadena

Equina de Antioquia, con el apoyo de la Gobernación, realizarán una cabalgata rural en Guarne y Rionegro (Oriente) el sábado 29 de julio. El evento, según los organizadores, es de carácter social y tiene por objeto promover el respeto por los equinos. Coincidirá con la Feria de las Flores de Medellín.


4

❘ Viernes 21 de Julio de 2017

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionadnmedellin@diarioadn.co

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Falta información en buses blancos Los buses de Metro, los oficiales (los blancos) han sido muy provechosos para los ciudadanos que tenemos la posibilidad de usarlos porque en general los conductores son más educados y tiene un mejor servicio; sin embargo, me parece que le hace falta mucha información a las rutas y a los paraderos. Por ejemplo, sería bueno que cada parada tuviera información de dónde para cada ruta y cuáles son las conexiones que tiene con el Metro, el Metroplús, el Tranvía o el sistema masivo con el que se llegara a cruzar. Esto haría que la ciudadanía utilizara más y mejor este sistema que aún está con muchos problemas de información. Este llamado es para la Alcaldía para que mejoren este servicio y sea un verdadero ejemplo. María Jaramillo

CLIMA

27° 17° MÍNIMA MÁXIMA

PICO Y PLACA

PARTICULARES

8-9-0-1

PERIODISTAS

COMENTARIO DEL DÍA

A

Política decente

yer se instaló el periodo de sesiones del Congreso con el reto central de sacar adelante la estructura legislativa que garantice el desarrollo de los acuerdos de paz. Esa tarea choca con una imagen deplorable de los políticos, obviamente no de todos. Pero en el imaginario popular quien ejerce la política tiene encima prácticamente un prontuario de procederes irregulares. Este año se han destapado ollas

podridas de corrupción que ratifican esa imagen. Lo que debería ocurrir es que desde los partidos, nuevos y tradicionales, se dignifique el quehacer de la política, cambiando el golpe bajo por la argumentación, que no significa callar las denuncias contra la ilegalidad. Y haciendo realidad las promesas, que hoy son fantasías para lograr votos. Hacer política decente es el único camino para que el país de las necesidades crea en los políticos.

● En sesión plenaria del Concejo de Medellín tendrá lugar hoy un análisis del acceso al servicio de agua en la capital antioqueña y sus corregimientos. Las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Control Territorial y la Perso-

Si usted tiene alguna información de la ciudad o comentarios, contacte a los periodistas de ADN al 60526025 extensiones 6435, 6420, 6437 y 6440 o al Twitter @ADNMedellin.

SERVICIOS

Para denunciar fallas en las redes de energía eléctrica, alumbrado, acueducto, alcantarillado y gas en la ciudad y el resto del área metropolitana, llame al teléfono 4444 115.

nería de Medellín responderán por la situación actual en el cubrimiento del servicio de acueducto, intervenciones veredales, programas y avances en la cobertura. También asistirá el superintendente de Servicios Públicos.

Según el informe de calidad de Vida de Medellín, en acueducto la cobertura a 2016 fue de 96,6 por ciento y la de alcantarillado sanitario de 92,6 por ciento, lo que indica que aún hay hogares que no gozan de agua potable en la ciudad.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redacción: David Calle Atehortúa, Orlando Ruiz, Juan Diego Ortiz y Valentina Herrera. Reporteros gráficos: Guillermo Ossa y Jaiver Nieto. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 6052605, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.co Gerente: Alexandra Plata Jefe Producto ADN: Paula González Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

Carlos Cadena Gaitán

Siempre Amsterdam

C

EL RINCÓN DE RUBENS

La cobertura de agua, a debate

Alerta naranja

Sigue el temor en Altavista

Continúan los operativos de la fuerza pública en el corregimiento de Altavista (Suroccidente de Medellín), comuna afectada por el constante enfrentamiento de las bandas delincuenciales que se asientan en esta zona rural. La Alcaldía desplazó el batallón de operaciones urbanas del Ejército y grupos especiales de la Policía para recuperar el orden en el corregimiento en el que van 20 homicidios durante 2017 y 60 familias desplazadas. Según el alcalde Federico Gutiérrez, las estructuras criminales se ubican en zonas alejadas y hacen tiros al aire “para generar miedo y temor”. El mandatario mencionó que están tras la pista de alias ‘Chatán’, ‘Conejo’ y ‘El Mono’, líderes delincuenciales. El martes pasado fue asesinado un conductor de una ruta escolar. Espere mañana un informe especial de ADN sobre la situación en Altavista. ●

ada vez que tengo la oportunidad de visitar Europa por trabajo o investigación, insisto en parar en Ámsterdam. Lo hago, así sea simplemente para cambiar de avión, e intento quedarme tantas noches como sea posible. ¿La razón? Sólo caminar unas horas por esta ciudad me llena de inspiración para seguir empujando cambios positivos en nuestra ciudad. Quienes hayan estado en la capital de los Países Bajos saben a qué me refiero: la cantidad abrumadora de bicicletas rodando por cada calle, la magia de los canales que abrazan el corazón de la ciudad, las casitas impecables pero torcidas y la energía de felicidad que se siente por doquier, causan una auténtica conmoción en cualquier visitante que arriba allí por primera vez. Eso sí, la magia de Ámsterdam no está sólo en esos detalles. Cuando se escarba un poco más, se encuentra una ciudad que ha sido cuidadosamente diseñada para que los seres humanos obtengan la mayor calidad de vida posible, sin importar su nivel de ingreso, raza o edad. Una ciudad que siempre es posible caminar o pedalear, aún si se cuenta con retos de movilidad alternativa, una urbe que esconde un sistema de avanzada para reciclar y disponer de los residuos sólidos, y que disfruta de una aire absolutamente limpio para respirar a diario. Si tienen la oportunidad de visitarla, ¡no lo duden! Encontrarán una cultura que privilegia la absoluta libertad de que cada quien haga lo que quiera hacer, entendiendo que así, la sociedad entera es cada vez más feliz. @CadenaGaitan


Viernes 21 de Julio de 2017 ❘ 5

ACTUALIDAD

Sonido 3D en casa y aviones

Investigadores de U. de M. y USB patentaron la grabación tridimensional. CORTESÍA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com ● Escuchar un sonido tridi-

mensional en el centro de entretenimiento de un avión o en la comodidad de la casa o reproduciendo un video en Facebook ya es posible. Investigadores de las Universidades de Medellín (U. de M.) y San Buenaventura (USB), sede Medellín, diseñaron una cabeza artificial que permite la captura del llamado sonido binaural o sonido en tercera dimensión, el cual ya logró ser patentado. De acuerdo con César Cardona Cano, investigador de la Facultad de Comunicación de la U. de M., el sonido binaural es una escucha como la del ser humano, es decir, mucho mejor que el estéreo y el envolvente. “Eso implica que tiene la capacidad de escuchar su entorno en 360 grados. Escucha lo que es-

Este prototipo tiene unos micrófonos que reemplazan los tímpanos, lo que permite captar el sonido.

LOS DATOS ● EN YOUTUBE el blo-

guero Daniel Tirado ya está el video con sonido 3D.

● EL VIDEO ‘Viaje a Ciudad de México - 3 Travel Bloggers’ es apoyado por Avianca.

● ESTA TECNOLOGÍA

de sonido binaural también se aplica al cine y a la música.

tá arriba, abajo, atrás, a los lados, entonces eso permite que la persona que está escuchando ese sonido en una película es como si estuviera metido en el espacio en donde se está desarrollando”. Según Luis Alberto Tafur, investigador de la USB, la innovación se puede adaptar ya a cualquier tipo de cámara para que grabe directamente con un sonido tridimensional, la ventaja es que para escuchar no se necesita de ningún aparato especial, pues basta con unos audífonos corrientes. Actualmente, ambas universidades buscan empresas para que adapten esta tecnología que ya fue probada por Avianca, que incluirá contenidos con sonido binaural en el centro de entretenimiento de sus aviones, pues ya se grabó un programa de TV con este desarrollo, el cual fue considerado exitoso.

EN BREVE Abren becas para emprendedores MEDELLÍN. El 30 de julio

se cierra la convocatoria para estudiar el curso virtual ‘Fundamentos de emprendimiento e ideas de negocio’, certificado por el Pascual Bravo.

JUAN B. DÍAZ

Está en riesgo de extinción.

Protegerán a los osos de anteojos

MEDELLÍN. La Asamblea

de Antioquia aprobó una ordenanza que promoverá un corredor para los osos de anteojos, en el Suroeste y Occidente del departamento.


6

❘ Viernes 21 de Julio de 2017

ACTUALIDAD Un

Una

Un

EURO $3.489 DÓLAR$3.010 UVR $251,54

Libra

Barril

CAFÉ US$1,35 PETRÓLEO US$46,79

Ariete

‘La paz nos pertenece a todos’, afirma Santos A

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Aves de paso

El Presidente hizo un llamado a la reconciliación al instalar el Congreso.

NÉSTOR GÓMEZ/ADN

Bogotá AFP - EFE ● El

EN BREVE

El presidente, Juan Manuel Santos, reiteró que el logro de la paz es un bien que se debe construir entre todos los colombianos.

sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a ● DURANTE LA ceremo- que superemos, la polarización”. nia de ayer los “A este Congreso y a mi congresistas del Polo gobierno nos queda un Democrático hicieron año de trabajo; un año en una protesta. el que debemos consolidar e incrementar los avances sociales, económicos, de seguridad, internacionales, y de paz”, dijo. El Jefe de Estado recordó “este es el primer 20 de julio, desde 1963, que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda”. “Lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del Protesta de congresistas del Polo.

EL DATO

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

presidente, Juan Manuel Santos, instaló el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la meta de consolidar el acuerdo de paz con las FARC, e invitó a todos los colombianos a unirse para construir la paz. El mandatario aseguró que la paz de Colombia “nos pertenece a todos” y que por eso hay “protegerá y defenderla”. Insistió en que la transformación del país no es un logro solamente del Gobierno “sino de todos los colombianos”. Al llamar la atención sobre la cantidad de vidad que se han salvado gracias al acuerdo que puso fin al conflicto con las FARC, aseguró que “¡Yo entrego gustoso hasta el último punto de la popularidad que me queda, a cambio de una sola de esas vidas salvadas!”. El Jefe de Estado hizo además un llamado a la reconciliación en víspera de la llegada del Papa. "El fin del conflicto con las Farc –algo que no soñábamos hace tan solo siete años–, la estabilidad de nuestra economía, los avances en el cierre de las brechas sociales, nos muestran que estamos ante una oportunidad de oro. De nosotros depende comenzar a aprovecharla", dijo el mandatario. Y agregó: “yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto,

JULIO CÉSAR PAYARES

Cinco muertos en accidente de bus BOGOTÁ, (EFE). Al me-

acuerdo de paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado”, aseguró, en referencia a los llamados de la derecha de que modificará el pacto en caso de ganar las presidenciales de 2018. Para la nueva legislatura presentará reformas al sistema de regalías, al sistema político y electoral, para el desarrollo rural y el uso equilibrado de la tierra, una ley estatutaria para reglamentar el sistema de justicia del acuerdo con las FARC e iniciativas contra la corrupción.

nos cinco muertos y 43 heridos dejó un choque entre un autobús y un camión cargado con combustible en una vía de La El bus cubría la ruta entre Barranquilla y la localidad de Fonseca. Guajira.

Listo reglamento para hidrocarburos

Rescatan a policía que fue retenido

BOGOTÁ, (EFE). El minis-

BOGOTÁ, (EFE). Las autoridades rescataron a un policía que estuvo retenido varias horas por campesinos que se oponen a la erradicación de cultivos de coca en el departamento del Meta, informaron fuentes oficiales. El patrullero Eduard Fernando Ortegón, fue liberado ayer.

tro de Minas y Energía, Germán Arce, firmó una resolución que establece el reglamento técnico para proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera, en aguas someras, profundas o ultraprofundas, informaron fuentes oficiales.

cabo de terminar un libro, ‘Aves de Paso’, de Eduardo Peláez Vallejo, que me ha tocado los tuétanos. Probablemente a muchos lectores que tenga esta novela, editada por Anagrama, no les revolverá ninguna de sus cuerdas afectivas y apenas sí pasará a ser una narración ingenua de un paisa sobre la vida de dos de sus hermanos mayores. Pero como entre medio de la maraña metafórica con que adoba sus descripciones y recuerdos no solo está la historia de Ricardo y Marta Luz, sino la transcripción de mi añoranza en un ambiente perdido en la irremediable tala de bosques, casas y valores que han hecho los antioqueños, me ha tocado en lo profundo. En mi hogar de Tuluá hubo un norte en la familia, el médico de la casa, el doctor Eugenio Peláez Ochoa, probablemente uno más de los tantos Peláez de El Retiro que se casó con otra Vallejo, Teresita. Pero como los de este libro son tan escuetos pero tan verticales como lo era el doctor Peláez y por recomendación suya fui en mi adolescencia a conocer El Retiro (donde no había sino helechos, Peláez, Vallejos y Mejías carajitos) y no olvidaré la casa de mama Julia, igualita con sus bifloras y los aromas a las que se narran en este libro, pasar las páginas por lo que escribió el ingenuo novelista es abrir un campo a los recuerdos de una Antioquia rural y liberal que hace mucho rato se acabó. Mis Peláez Vallejo no son como los de ‘Aves de Paso’ pero hilan sentimentalmente mis afectos con esta novela en donde hay borracheras, hijos al escondido y viejos tercos que se dejaban morir, hasta lograr ser la versión conmovedora de Marta Luz pariendo en París, a la tapada de su familia en Medellín, regresando a la Antioquia anticuada sin su hija entregada en donación, que bien vale la pena sentirse satisfecho de haberla leído y de volverla a leer. @eljodario eljodariogmail.com


Viernes 21 de Julio de 2017 ❘ 7

ACTUALIDAD

Estragos por el paro Sindicatos afines al Gobierno reportaron normalidad, pero hubo muertos.

● Mientras que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de Venezuela, afín al Gobierno, aseguró que el paro cívico convocado por los opositores del presidente, Nicolás Maduro, no encontró respuesta en ellos, la situación ayer era de parálisis y al final de la tarde, habían sido asesinados dos manifestantes, y 173 habían sido detenidos. “El paro no tuvo seguimiento y, por el contrario, los empleados acudieron a sus puestos “en paz”, dijo el presidente de la CBST, Wills Rangel, quien indicó que 17 federaciones y varios sindicatos chavistas recorrieron “todo el país” y comprobaron que los trabajadores se incorporaron a sus faenas “como todos los días”. La oposición venezolana, sin embargo, reportó una del 85 por ciento en cumplimiento del paro que convocó en todo el país para intensificar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por su Gobierno. Fueron 173 las personas retenidas durante un paro general de 24 horas convocado por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Pe-

gistradas ante el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para vender marihuana de uso recreativo en la capital uruguaya agotaron hoy sus existencias de marihuana tras el primer día de venta. Los cuatro comercios habilitados de Montevideo confirmaron esta información y, en algunos casos, aseguraron que las existencias se acabaron apenas unas horas después de abrir sus puertas. Este miércoles, los comercios amanecieron con

sur considera pedir al gobierno de Venezuela que desista de su convocatoria a una Asamblea Constituyente, durante la cumbre de hoy

REUTERS

A las víctimas de dictadura

Michelle Bachelet rinde homenaje

BUENOS AIRES La presi-

denta de Chile, Michelle Bachelet, visitó el Parque de la Memoria. Homenajeó a víctimas de la dictadura militar de Argentina (1976-1983)

Por diferentes puntos de Venezuela, los participantes del paro cívico de ayer armaron barricadas y hasta derribaron árboles en las vías.

nal (FPV). Del total de detenidos, 76 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan 43 arrestos. Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Caracas, la capital, y Carabobo (norte), siguen en la lista con 10 y 7 deteni-

4.000 personas han sido retenidas durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Se agotó la marihuana en las farmacias uruguayas

● Las cuatro farmacias re-

Mercosur pedirá a Caracas desistir MENDOZA(ARG.) Merco-

EFE

Caracas EFE y AFP

EN BREVE

EL DATO ● CON ESTA NORMA ,

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en vender marihuana estatal.

largas filas de personas que esperaban acceder a las dos variedades que el Estado uruguayo puso en circulación, a las que denominó Alfa I y Beta I. Aunque las dos presentaciones presentan algunas diferencias en su composición, el porcentaje de psi-

coactividad de las flores ronda el 2 por ciento en ambos casos. Los envases, sellados al vacío, poseen cinco gramos de cannabis y su presentación incluye una serie de recomendaciones e indicaciones. La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015). Dicha normativa también previó el acceso a la marihuana de uso recreativo.

dos, respectivamente, mientras que los estados Anzoátegui (oriente) y Aragua (norte) van detrás con 6 arrestos cada uno. La jornada de huelga y los cortes de calles tuvieron tenido una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas, las calles estuvieron cortadas al tráfico con basura,

escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas, y los comercios no abrieron. En otras, la actividad se desarrolló de forma casi normal. Participantes en la protesta y diputados opositores compartieron en las redes sociales imágenes de calles desiertas en ciudades como Maracaibo, Mérida o Caracas. H u b o e nfrentamientos.

Salieron los indios de Sao Manoel SAO PAULO. Los 200 in-

dios que ocupaban la hidroeléctrica Sao Manoel, en la Amazonía, abandonaron las instalaciones tras ser atendidas sus reivindicaciones

AFP

EFE

Le diagnosticaron cáncer

McCain vuelve a Washington

WASHINGTON. El sena-

dor estadounidense John McCain aseguró el jueves que volverá pronto a Washington a pesar del cáncer cerebral le fue diagnosticado

O.J. Simpson saldrá en octubre O.J. Simpson saldrá de prisión en octubre tras recibir beneficio de libertad condicional: cumplió 9 de 33 años de su sentencia por robo y secuestro. LOS ANGELES.

Ya había acceso a través de clubes de cultivadores y domésticos.


8

❘ Viernes 21 de Julio de 2017

LA VIDA

App reconoce estados depresivos de la gente RECOLECTA INFORMACIÓN QUE PUEDE USARSE PARA DAR ÁNIMO. 123RF

EE. UU. BLOOMBERG ● Un mensaje de Facebook aparece en la pantalla de mi teléfono. “¿Qué está pasando en tu mundo?”. Es de un robot llamado Woebot, una creación de la psicóloga Alison Darcy, de la Universidad de Stanford. Woebot parece interesarse en mi. La aplicación me pide que haga una lista de mis puntos fuertes y recuerda mi respuesta para poder darme aliento más adelante. Me ayuda a establecer un objetivo para la semana: ser más productiva en el trabajo. Me pregunta sobre mis estados de ánimo y niveles de energía, con los cuales compone cuadros. “Te ayudaré a detectar patrones porque... (no te ofendas) los humanos no son muy buenos en eso”, me dice Woebot con un emoticon sonriente. Woebot sabe que el miércoles me siento nerviosa y que el jueves estoy contenta. ¿Pero quién más podría saberlo? A diferencia de un podómetro, que sigue algo tan impersonal como los pasos, muchas aplicaciones en desarrollo sobre salud mental dependen de reunir y analizar información sobre la vida social y los sentimientos íntimos de los usuarios. “Los datos sobre salud mental son la más íntima de las informaciones”, dijo

Las nuevas tecnología podrían ayudar a las personas que son propensas a problemas depresivos.

Adam Tanner, un investigador del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard. Los bots conversacionales existen desde la década de 1960 -uno de ellos se llamaba Eliza Doolittle, como la protagonista de ‘Pigmalion’-, pero avances como el aprendizaje de las máquinas han hecho más inteligentes a los robots. Woebot pertenece a un nuevo grupo de interven-

EL APUNTE ● LA APLICACIÓN puede con-

vertirse en una herramienta importante para que las personas con alguna tendencia a la depresión puedan tener un panorama más exacto de los momentos en que estaba necesitando una palabra de aliento. No obstante, la consulta con los especialistas no puede dejarse de lado.

AFP

EN BREVE Hielo derretido se convierte en nubes BARCELONA, (EFE) . El

hielo antártico se convierte, al deshacerse, en fuente desconocida hasta ahora de nitrógeno atmosférico, que favorece formación de nubes.

En las últimas semanas se desprendió trozo de la Antártica.

ciones tecnológicas que apuntan a detectar y tratar problemas mentales. No son para cualquiera. Hay quienes podrían preferir desahogarse con un ser humano, y muchas aplicaciones presentan problemas como virus y cuestiones de privacidad. Las nuevas tecnologías podrían cubrir vacíos de las opciones de tratamiento al detectar síntomas antes y actuar como asesores de personas que, de lo

contrario, podrían no buscar ayuda nunca. Cuestiones de privacidad aparte, el aspecto prometedor de la reunión de datos es la capacidad de presentar un panorama holístico de la salud mental de una persona con más exactitud que en evaluaciones infrecuentes realizadas en el consultorio de un médico. Médicos clínicos y especialistas en privacidad dan la bienvenida a estos inventos con una mano, al tiempo que hacen señales de advertencia con la otra. La tecnología podría ser una herramienta poderosa para mejorar el tratamiento, pero si un problema emocional se difunde puede afectar la cobertura de seguros, arruinar las oportunidades de obtener un empleo o ejercer influencia en la percepción de un empleador. En momentos en que es posible que haya cambios en la ley de salud en Estados Unidos, no se sabe con certeza si los trastornos mentales preexistentes podrían volver a usarse para encarecer los seguros de las personas o negarles cobertura. Y aunque las herramientas tecnológicas pueden ser de mucha utilidad, no deja de ser un riesgo, incluso para el ámbito laboral, el hecho de que la información se filtre y quede en las manos equivocadas.

Desmantelan dos mercados web

Listo satélite que monitorizar el aire

WASHINGTON,

LONDRES, (EFE). El satélite ‘Senitel-5 Precusor’, que "revolucionará" la monitorización de la calidad del aire, ya está listo para su traslado al lugar de lanzamiento en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, en septiembre. Se dedicará a monitorizar la química atmosférica.

(EFE).

Europol anunció que su colaboración con el FBI y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) ha permitido desmantelar dos de los principales mercados criminales en la ‘web oscura’, AlphaBay y Hansa, que traficaban con drogas o armas.

Viena dice

Viena Ruiz

Bendición disfrazada

B

endiciones disfrazadas son todos los acontecimientos diferentes a lo esperado por mí. A veces la vida nos pone en situaciones inesperadas llevándonos a una total incertidumbre y a tomar decisiones equivocadas. Pase lo que pase fuera o dentro de mí, no hay que olvidar que la importancia de los sucesos es relativa. ¿A qué le das importancia en esos momentos? Heráclito afirmaba que la vida se deleita en traernos lo inesperado. Yo lo llamo Dios. Lo importante es cómo lo recibe tu alma, mente y corazón. Y cómo vas a actuar. De verdad, es más reconfortante recibir todo como una aventura más en la vida y mantenernos firmes en nuestros sueños con la certeza que todo se desenvuelve de manera perfecta. Dios siempre conspira por nuestra felicidad. Abraza la incertidumbre. Y verás cómo se van desenredando los problemas. Hay que tener calma, dejar que el tiempo pase y después, sin pasión, veremos las cosas y personas desde otra perspectiva, poniendo cada cosa en su lugar. Si obras de este modo sufrirás menos. Como decía Santa Teresa de Jesús: “No olvidemos que esta vida es una mala noche en una mala posada”. Nunca te desesperes, ahí siempre pierdes. Toma los sufrimientos, derrotas, decepciones y fracasos con humildad. Déjate sorprender por la vida, por Dios. Si tienes la certeza de estar en Sus Manos, empieza a llegar la esperanza a tu vida. Y con ella el inicio de la bendición de Dios. Y tú, ¿crees en las bendiciones disfrazadas?


Viernes 21 de Julio de 2017 ❘ 9

LA VIDA

HORÓSCOPO Cáncer

23 JUNIO-23 JUL

Imprima su carácter a las cosas que hace y se destacará frente a los demás. Está pensando en un negocio con una persona cercana pero lo mejor es que no se involucre allí pues las cosas podrían no salir bien y perdería la relación. Podrá hacer un viaje y disfrutará de unos días de descanso. No se deje dominar por la ansiedad antes de que las cosas ocurran.

Leo

24 JULIO-23 AGO

Está en un punto en el que otras personas consideran que pueden criticarlo sin compasión, tenga paciencia. Cada persona es diferente, no pretenda que hagan lo que dice.

Virgo

24 AGO.-23 SEPT

El ejemplo es la mejor manera de enseñar, de nada valen las palabras si no están sustentadas en los actos. Lo que tome de otras personas le servirá para enfrentar los retos que se avecinan.

Piscis

Libra

24 SEPT.-23 OCT

Escorpión

Suele reaccionar de manera tranquila cuando se topa con alguien competitivo, pero necesita mostrar de qué está hecho. El trato que recibe ahora puede ser una oportunidad para aprender.

24 OCT.-22 NOV

Recibirá un dinero que no sabía por dónde conseguir, aprovéchelo. Se siente libre y contento para empezar ese nuevo proyecto que lo tiene ilusionado. Celebre.

Aries

20 FEB.-21 MARZO

nes de dólares. La bolsa, que data de 1969 y en la que se puede ver la etiqueta ‘Retorno de muestra lunar’, fue examinada por científicos de la NASA, quienes confirmaron que se utilizó para transportar

Cada cual es libre para hacer lo que le parece correcto, respete las decisiones ajenas. La noticia que estaba esperando y que al fin llega le dará impulso para continuar su iniciativas más tranquilo.

más de 500 gramos de materiales procedentes de la superficie lunar con el fin de minimizar la contaminación de las muestras. El objeto fue adquirido por un coleccionista -cuyo nombre aún no se ha dado a co-

Restablezca las redes sociales que perdió en virtud de su encierro. Aparece una persona de su pasado lejano, recordará con ella hermosos momentos vividos. No renuncie aún.

Cuando creía que ya todo estaba perdido para usted en esa iniciativa en la que trabajaba, una ayuda le permitirá seguir adelante. Su esfuerzo invertido será recompensado.

23 NOV.-22 DIC

Tauro

Sus finanzas estarán muy bien por estos días pero es necesario que establezca prioridades a la hora de los gastos, pues la prosperidad depende de la manera como se comporte en la época de bonanza.

Subastan bolsa con polvo lunar

● Una bolsa con restos de polvo lunar que fue utilizada por el astronauta Neil Armstrong durante la misión Apollo 11 fue vendida en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York por un precio de 1,8 millo-

Capricornio

22 ABRIl-21 MAYO

22 MARZO-21 ABRIL

Salga a caminar al aire libre y trate de superar la inmovilidad que se ha ido apoderando de usted. Todo se renueva, no sufra más de la cuenta. Poco a poco recuperará la alegría y encontrará el amor.

Sagitario

nocer- durante la subasta de una extensa colección de artefactos de los programas espaciales estadounidenses y soviéticos, coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la Luna. EFE

23 DIC.-20 ENERO

Acuario

21 ENERO-19 FEB

Necesita cultivar más la seguridad en sí mismo, actúe con mayor decisión y soltura. Cuide su dinero y no lo invierta en donde no tiene seguridad ni garantía, oiga lo consejos.

Géminis 22 MAYO-22 JUNIO

En los temas de pareja las cosas no están equilibradas pero lo logrará. La expectativa por un cambio en su situación laboral le llenará de entusiasmo. No se descontrole y siga con lo que está haciendo.

EFE

La bolsa había sido valorada en dos millones de dólares.


10

❘ Viernes 21 de Julio de 2017

DEPORTES

Nacional ganó con lo justo en la liga El verde paisa venció ayer 0-1 a Rionegro Águilas en condición de visitante.

ASÍ SE JUGARÁ LA CUARTA FECHA DE LA LIGA ÁGUILA Hoy

vs

Tigres

7:45 p.m.

Mañana

vs

Huila

3:15 p.m.

Cortuluá

7:35 p.m.

EN BREVE

Cali

vs

● El verde de Antioquia de-

rrotó 0-1 a Rionegro Águilas y alcanzó su tercer triunfo en línea (sumando la victoria por copa). Aunque Atlético Nacional apenas había disputado dos partidos en la presente edición de la Liga Águila al mando del entrenador español Juan Manuel Lillo, el estilo de juego impuesto por el ibérico cada vez se muestra mucho más consolidado. En la primera jornada Nacional perdió 1-0 ante Santa Fe; sin embargo, ese día el verde tuvo 65,4 por ciento de posesión de la pelota y luego, de local, ante Bucaramanga (con victoria 2-1) tuvo una posesión de 67,4 por ciento; esa, precisamente, se ha mostrado como una de las cualidades de este elenco antioqueño de Lillo y ante Rionegro Águilas, aunque la posesión fue mayor a la de su rival (50,9 por ciento ante 49,1 por ciento) el verde no tuvo esa misma capacidad y el juego no se tornó positivo. Aun así, Nacional supo sacar la diferencia en la eficacia al principio del juego cuando Gustavo Torres habilitó correctamente a Aldo Leao Ramírez y este, con ubicación y fortaleza, definió para poner el 0-1 a los 24 minutos del compromiso.

Santa Fe

vs

ARCHIVO ADN/ JAIVER NIETO ÁLVAREZ

Orlando Ruiz Posada orlrui@eltiempo.com

Patriotas

O. Caldas

7:45 p.m.

Medellín

Domingo

vs

Jaguares

3:15 p.m.

Pasto

vs

Nacional

5:15 p.m.

Tolima

vs

América

5:30 p.m.

Equidad

vs

7:30 p.m.

Millonarios

Águilas

Lunes

vs

Envigado

Dayro Moreno, quien no pudo anotar, y Aldo Leao Ramírez, que hizo el gol del triunfo, fueron titulares en Nacional ante Rionegro Águilas.

Ante la ausencia de tenencia de la pelota del ‘Rey de Copas colombiano’ en este juego, el verde recurrió a hacerse fuerte en la zona defensiva donde los defensores centrales Carlos Cuesta y el capitán Alexis Henríquez, le dieron tranquilidad a un Franco Armani que siempre respondió cuando los atacantes del equipo local lo exigieron.

LOS DATOS ● ATLÉTICO Nacional vi-

sitará el miércoles a Huila por Copa Águila en el juego de vuelta de octavos de final.

● EN EL PARTIDO de ida por la fase de octavos de final de la copa, Nacional derrotó 2-0 a Atlético Huila.

Lillo aspira a que su equipo tenga siempre el control de la pelota y a su vez, que gane en eficacia. Por ahora, Nacional muestra que la idea la tiene clara pero que en terrenos donde el césped no está en óptimas condiciones, como el de ayer, esa labora de dificulta; por eso, Nacional también se percató que el juego largo, con lanzamientos dirigidos y cam-

QUITO. El centrocampista colombiano Sherman Cárdenas podría debutar hoy (7:30 p.m.) con Liga de Quito cuando reciba a Deportivo Cuenca Sherman Cárdenas ganó cinco galardones con Atlético Nacional. por el torneo local.

B/manga

vs

Alianza

8:00 p.m.

Junior

la clasificación a la siguiente instancia y mientras el equipo se acopla mejor a la idea de Lillo, lograr los tres triunfos es la mejor manera para perfeccionar esos detalles que deberán trabajar continuamente. Por ahora, Nacional se ubica en el cuarto puesto con seis puntos de nueve posibles y esta vez logró dejar su arco invicto, algo que no había conseguido.

HÉCTOR FABIO ZAMORA

ARCHIVO ADN/JAIVER NIETO ÁLVAREZ

Cárdenas podría debutar en Liga

bios de orientación, podía ser una solución y a eso apeló. Además, en una de las tribunas del estadio Alberto Grisales, de Rionegro, estaba Gorka Elustondo, el centrocampista español que también podrá contribuir a ese ideal del verde. Atlético Nacional no tuvo su mejor partido pero pudo obtener tres puntos que lo siguen enrutando a

6:00 p.m.

Envigado perdió 2-0 con Santa Fe

Junior ganó y es líder de la liga

BOGOTÁ. Envigado Fút-

BARRANQUILLA. Junior

bol Club se vio superado por Santa Fe y perdió 2-0 en su visita al cuadro bogotano. Por ahora, Envigado no ha sumado ningún punto en el campeonato y es último en la clasificación; por su parte, Santa Fe ganó los tres juegos y es segundo, superado por Junior.

Un mal inicio para el ‘naranja’.

derrotó ayer 3-0 a América de Cali en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, y logró sumar nueve puntos de nueve posibles para llegar a lo más alto de la clasificación. Los goles del partido fueron anotados por Yimmy Chará (2) y Teófilo Gutiérrez.


Viernes 21 de Julio de 2017 ❘ 11

DEPORTES

Peláez deberá mejorar al DIM

JAIVER NIETO ÁLVAREZ

El DT está inconforme con nivel del grupo.

Redacción Medellín ● Deportivo Independiente Medellín empató el pasado miércoles 1-1 con Atlético Huila en el estadio Atanasio Girardot, en un encuentro en el que mostró un discreto nivel. La escuadra que dirige el entrenador antioqueño Juan José Peláez fue superada en varios pasajes del compromiso por el conjunto ‘opita’, que hizo un buen compromiso y terminó llevándose el punto de la capital antioqueña.

“Realmente el equipo no me gustó en zona defensiva, de volantes o ataque. Lo vi desajustado en un partido traumático porque la salida de Christian Marrugo marcó el transcurrir y me di cuenta que depende de ese jugador. El grupo se tiene que ‘destetar’ lo más rápido posible”, consideró el director técnico paisa. El timonel manifestó que el paso del cartagenero a Puebla (México) se da en el momento preciso para que hombres como Eduard Atuesta, Jonathan

Ibargüen está listo en Racing ● Andrés Ibargüen ya está

en Argentina para hacerse los respectivos exámenes médicos y estampar su firma para unirse a Racing, de Avellaneda. El deportista, de 25 años, se mostró muy ilusionado por este nuevo reto en su carrera deportiva y espera aportar lo mejor de sí en beneficio del club. “Había hablado con el compañero (Ezequiel Rescaldani) y me había comentado que el fútbol argentino está volviendo a crecer, a coger un excelente nivel y con las condiciones mías podía marcar diferencia, sacarle mucho provecho y más en este grupo que me iban a acoger de la mejor forma posible; que siempre íbamos a jugar con estadio lleno y a pelear los primeros lugares del campeonato”, contó el exatacante de Nacional. “Eso es un aliciente y motivacional para haber venido a este grupo y a este equipo que hizo un esfuer-

AFP/LUIS ACOSTA

Lopera, Luis Carlos Arias y Leonardo Castro, entre otros, asuman más responsabilidad por la ausencia del número 17. Quiere de ellos más protagonismo y atrevimiento en la cancha. “En los grandes equipos los laterales piden más la pelota, los volantes mixtos son los que manejan las velocidades y los caminos; el 9 viene, pivotea y juega. Destaco a (Édinson) Toloza que es veterano, hace su jugada, se equivoca, busca, pero va y viene”, dijo Peláez del autor del gol de la igualdad.

EN BREVE Monterrey debuta en Liga de México MORELIA. Monarcas Mo-

relia recibirá hoy (7:00 p.m.) a Monterrey por la primera fecha de la Liga de México. En Monterrey debutará el colombiano Avilés Hurtado.

Murillo espera jugar en amistoso

Ganó cinco títulos en Nacional.

zo grande para que yo pudiera venir acá al plantel y espero aportar lo mejor de mí”, dijo el extremo en declaraciones al programa ‘90 minutos’, de Fox Sports. Con Atlético Nacional Ibargüen quedó campeón de América y ahora, en Racing, espera conseguir más triunfos que lo puedan llevar a la Selección Colombia.

MILÁN. Inter de Milán, de Italia, jugará hoy (6:00 a.m.) ante Schalke 04, de Alemania, en juego amistoso y se espera que el defensor Jeison Murillo sume minutos.

J. Córdoba podría jugar con Colonia UERDINGEN. FC Colo-

nia, equipo donde juega ahora el colombiano Jhon Córdoba, jugará hoy (12:00 m.) un amistoso ante KFC Uerdingen.

El entrenador Juan José Peláez sabe que deberá mejorar muchos aspectos para el futuro del DIM.

El DT reconoció que lo que se le viene no es fácil: rediseñar lo trabajado en poco más de un mes desde su arribo, sin Marrugo y con la presencia de Juan Fernando Quintero, de quien está seguro puede aportar creatividad en el terreno. No obstante, debe-

EL DATO ● MAÑANA (7:45 p.m.) Medellín visitará a Once Caldas en juego correspondiente a la cuarta fecha de la liga.

rá enfocarse también en ponerse a punto físicamente para que su función sea determinante para el rojo. Medellín por ahora está invicto en el campeonato con dos empates y una victoria; sin embargo, su nivel aún dista mucho para ser favorito al título.


12

❘ Viernes 21 de Julio de 2017

DEPORTES

‘Rigo’ sigue arriba

Urán es tercero en la general y Atapauma fue segundo en la etapa de ayer.

Redacción Con agencias

LOS DATOS

● El ciclista antioqueño Ri-

● TRES ETAPAS faltan

goberto Urán (Cannondale), quinto en la etapa 18 del Tour de Francia y que bajó del segundo al tercer puesto en la clasificación general, se mostró contento con el desempeño que tuvo ayer y cree que la subida final al Izoard fue buena para sus intereses. Urán había empezado el día segundo de la general a 27 segundos del líder británico, Chris Froome (Sky). Tras la decimoctava etapa es tercero de la general, a 29 segundos del primero y a 6 del segundo, el francés Romain Bardet. “Lo importante es estar delante, no perder tiempo. Hemos subido fuerte el Izoard, ha sido muy duro, pero fue bien para mí. Sabíamos que iba a ser complicado. Es difícil atacar a los Sky”, comentó Urán al término de la etapa, ganada por el francés Warren Barguil. ‘Rigo’ Urán está ya pensando en el gran reto de la contrarreloj de mañana, en Marsella, en la penúltima jornada del Tour. “La contrarreloj es muy importante. Es bastante difícil, es el final del Tour”, estimó. Colombia no pudo celebrar victoria de etapa este 20 de julio, día de su fiesta nacional. No lo consiguió Urán, ni tampoco el nariñense Darwin Atapuma, gran protagonista del día al participar en todas las escapadas. Atapuma se quedó en solitario a 6,5 kilómetros de la meta en el Izoard, pero fue alcanzado por Barguil apenas a 1.500 metros del final y este finalmente se impuso en una etapa que fue emocionante de princi-

EN BREVE

para que termine la presente edición del Tour de Francia.

● LA CONTRARRELOJ de

mañana de 22,5 kilómetros sería la fracción decisiva.

correrá hoy tendrá algunos tramos para que ‘Rigo’ ataque.

● FALTANDO tres eta-

pas nunca un cafetero había estado tan cerca del líder: 29”.

EFE/GUILLAUME HORCAJUELO

Rigoberto Urán aún sueña con el título del Tour de Francia aunque ahora deberá buscar una sorpresa hoy y luego ganar la contrarreloj.

pio a fin, siempre, con colombianos como protagonistas. Por su parte, el boyacense Nairo Quintana alejó los rumores que le sitúan fuera de Movistar el próximo año y aseguró que tiene la intención de cumplir el contrato que le une al conjunto español hasta 2019. “Tengo contrato hasta 2019 y lo voy a cumplir”, dijo el ciclista de Boyacá al término de la décimo octava etapa en la cima del

EL APUNTE ● EL FRANCÉS ROMAIN Bar-

det, segundo de la general del Tour de Francia y en la previa el rival directo del antioqueño Rigoberto Urán por quedarse con el segundo puesto en la clasificación general de la competencia, aseguró: “Lo he dado todo, pensaba que me iba a asfixiar en la meta. La he superado por mentalidad más que por fuerza”.

No pudo ser un mejor día para que la patinadora vallecaucana Johana Viveros llevara el tricolor nacional en una ceremonia de apertura de unos Juegos Mundiales. Ayer, en pleno Día de La Independencia de Colombia, la caleña ondeó en Breslavia (Wroclaw), Polonia, la bandera del país. La inauguración de los ‘X World Games’ se cumplió ayer en Polonia y ella fue la designada por el Comité Olímpico Colombiano para portar la bandera en el desfile de apertura de las justas deportivas, que son equivalentes a los Juegos Olímpicos para los deportes que no hacen parte de ese programa. “Feliz y agradecida por ser abanderada, porque vamos a representar muy bien a nuestro país, vamos a dar lo mejor de nosotros en nombre de todos los deportistas, es un orgullo portar la bandera”, aseguró Johana Viveros, múltiple campeona mundial de patinaje carreras. Para esta caleña llevar la bandera “es algo muy grande ver que cada día y paso a paso voy subiendo escalones en mi carrera deportiva y contenta por ello, porque poco a poco logré llegar hasta este punto”, culminó la deportistas colombiana. ●

Izoard, al tiempo que reiteró las críticas a la planificación de la temporada, en la que encadenó Giro y Tour. “No hemos hecho las cosas bien, arriesgamos mucho y no ha salido bien. El año que viene vamos a intentar que salga mejor”, aseguró. Quintana indicó que su intención el año próximo es seguir en Movistar aunque se concrete el fichaje de Mikel Landa por ese equipo, al tiempo que señaló que tiene la intención de

ser jefe de filas en el Tour de Francia de 2018. Con respecto a Landa afirmó que “no hay nada confirmado, pero si viene será un gran compañero. El año que viene haré el Tour. Este año, aunque apostamos por el doblete, el objetivo último era el Tour, pero no ha salido. El Tour es mi carrera, es donde más he destacado, es donde hice mi primera gesta en el ciclismo”, afirmó el boyacense que es 12 en la general a 13:52.

Colombia avanzó a ‘semis’ en hockey

El ecuestre estará en Llanogrande

El tenis de mesa estará en Medellín

HOBART. El equipo femenino de la categoría Sub 19, así como los dos (masculino y femenino) de la Sub 23 de Colombia, avanzaron a las semifinales del Mundial por Edades de Hockey Subacuático que se disputa en Hobart, capital de Tasmania, en Australia. Hoy jugarán las ‘semis’.

LLANOGRANDE. Un total

MEDELLÍN. La segunda Parada Torneo Primera de Tenis de Mesa se disputará este domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el coliseo Rodrigo Pérez Castro de la disciplina, ubicado en la unidad deportiva Atanasio Girardot. Competirán hombres y mujeres.

LA FRASE “Mi mentalidad dio un giro grandísimo cuando me dijeron que era la abanderada, por eso me he preparado mejor”. JOHANA VIVEROS PATINADORA COLOMBIANA

ARCHIVO ADN

En Amagá vibraron con el motocross AMAGÁ. Más de 70 pilo-

● LA ETAPA 19 QUE SE

Viveros llevó la bandera del país

tos, entre ellos Agustín Barreneche, campeón latinoamericano de motocross, compitieron en la tercera Válida DepartaAgustín Barreneche quedó segundo en la prueba de los 85 cc. mental de la disciplina.

de 250 binomios participarán del concurso invitacional de salto ‘Copa Especial’ que se disputará entre el 27 y el 30 de julio en el Club Campestre, sede Llanogrande. El evento hace parte de la Gira de Occidente, Concursos Invitaciones con copas especiales.


Viernes 21 de Julio de 2017 ❘ 13

CULTURA&OCIO ENCUENTRO AVANZA EL SEGUNDO FESTIVAL DE CINE

Jardín ‘florece’ con séptimo arte

CORTESÍA C. ANTIOQUIA AUDIOVISUAL

David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com ● Durante este fin de semana, el municipio de Jardín será una gran sala de cine con la realización de su festival dedicado al séptimo arte. En total son más de 100 actividades, la mayoría son proyecciones de documentales colombianos. Para este año la temática es ‘Con los pies en la tierra’, a partir de la cual se analiza el mundo desde tres perspectivas distintas: territorios en conflicto, medio ambiente y cosmogonías. “Nuestra intención es colaborar en la formación de los futuros cineastas, por lo tanto es invitarlos a que tengan una dimensión política, histórica, que se enteren de todo eso como el tema de restitución de tierras”, destacó Víctor Gaviria, director del Festival de Cine de Jardín. Esta es la segunda versión de este festival que el año pasado tuvo alrededor de siete mil visitantes. La selección de producciones incluye a ‘Nuestra voz de tierra, memoria y futuro’, de Marta Rodríguez y Jorge Silva; ‘Marmato’, de Mark Grieco; ‘Naboba’, de Amado Villafaña; ‘Caminando debajo del agua’, de Eliza Kubarska; ‘La sal de la tierra’, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; ‘También la lluvia’, de Iciar Bollaín;

EN BREVE

LOS DATO ● CONSULTE TODA

la programación en la página: http://tinyurl.com/y9u8 pzne

● HASTA el domingo

se hará este festival en Jardín. Las funciones y conferencias no tienen costo al público.

Además de las proyecciones, los invitados especiales dan charlas.

Antioquia. “Buscamos tener eventos todo el año, solo que estamos consolidándonos; este es el segundo año. Por ejemplo, no recibimos patrocinio del Ministerio de Cultura porque este solo lo da a partir del tercer festival”, comentó al respecto Gaviria. Sin embargo, el también director de cine anunció que esta corporación está organizando también la Fiesta del Cine Latinoamericano que se hará en octubre en Medellín. El objetivo de Gaviria es que este festival que se realiza en Jardín sea tan grande como el Hay Festival que se realiza cada año en las ciudades de Cartagena y Medellín. El director, de otro lado, también seguirá con la participación en varios festivales de cine internacionales con su más reciente película ‘La mujer del animal’, que aunque no fue un éxito taquillero, ha tenido buenas críticas.

Carlos Santana anuncia álbum

‘The Walking Dead’ para octubre

Sebastián Yatra sigue con éxitos

LOS ÁNGELES (EFE). El

MEDELLÍN. El estreno de

MEDELLÍN. El cantante

Las proyecciones de las películas y de los documentales se realizan en el parque principal y plazas del municipio. La entrada es libre.

‘Fitzcarraldo’, de Werner Herzog; y ‘El maíz en tiempos de guerra’, de Alberto Cortés. Además de la muestra audiovisual, también hay invitados especiales que dictarán conferencias. Entre ellos se destacan Brigitte Baptiste, del Instituto Humboldt; el mamo wiwakogui Ramón Gil; el escritor y antropólogo Wade Davis; y el aclamado fotógrafo y director de cine, Sebastiao Salgado, entre otros.

Actores reconocidos como Nórida Rodríguez, Toto Vega, Lady Tabares, Natalia Polo y Tito Alexander Gómez también hacen parte de la nómina de invitados que los lugareños y visitantes ya pueden ver por las calles de este municipio del suroeste antioqueño. Este festival es organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, que nació luego de su experiencia organizativa del Festival de Cine de Santa Fe de

ARCHIVO/EFE

Fleetwood Mac, premio en Grammy LOS ÁNGELES (EFE). El

grupo británico Fleetwood Mac recibirá el premio ‘Persona del Año’ durante un acto previo a la 60 edición de los premios Grammy.

Jardín es considerado como uno de los municipios más bonitos.

Santana estará en los próximos meses de gira por Norteamérica.

guitarrista Carlos Santana cumplió ayer 70 años de edad. El artista anunció que el 28 de julio editará un disco grabado junto al productor Rick Rubin y que llevará por título ‘Global Revelation’, como referencia a los sonidos africanos que dominarán este trabajo.

la octava temporada de ‘The Walking Dead’ será el próximo 22 de octubre en FOX Premium, anunció la cadena. Los nuevos episodios también se emitirán los días lunes en la cadena básica. Por ahora, se harán maratones con las siete temporadas disponibles.

paisa Sebastián Yatra logró la certificación platino por las altas ventas de su sencillo ‘Alguien robó’ en Estados Unidos. El video oficial de este tema, que hace junto a Nacho y Wisin, cuenta con más de 112 millones de vistas en su cuenta de Vevo/Youtube.


14

❘ Viernes 21 de Julio de 2017

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS

EN BREVE

TELEVISIÓN ARCHIVO

Novedades en las salas del Mamm MEDELLÍN. ‘Herramien-

tas de trabajo’, ‘Arte blando’ y ‘Cita a ciegas’, son algunas de las nuevas exposiciones que llegarán desde la próxima semana a las salas del Museo de Arte Moderno de la ciudad.

Muestra sobre archivos históricos MEDELLÍN. En el Museo

Casa de la Memoria está la exposición ‘El curso de la huella’, que aborda las representaciones de lo cotidiano en los archivos de derechos humanos. Inf.: 3 85 55 55.

Cine de terror en Señal Colombia

Sobre moda y tendencias

En ‘La habitación del mal’ Montse vive con su hermana pequeña en un siniestro piso del centro de Madrid, en el que no tiene contacto con nadie.

Conoce las novedades sobre el ámbito de la moda, los diseñadores y modelos en el programa ‘Teleantioquia está de moda’.

Señal Colombia Viernes 10:30 p.m.

Teleantioquia Viernes 4:00 p.m.

Música local en Telemedellín

Un documental sobre fútbol

‘El precio de la historia’

Wild Frank en suelo mexicano

Las propuestas musicales hechas en la ciudad, se dan cita en el programa ‘El local’, un espacio dedicado a dar a conocer el talento ‘hecho en casa’.

‘Maracaná’ revela diferentes anécdotas en torno al partido conocido como el ‘Maracanazo’, en el que Uruguay le ganó el campeonato mundial a Brasil.

Desde un juguete de 1900 hasta una guitarra del rockero más famoso, son las sorpresas que pueden llegar a la casa de empeño más reconocida de todas.

El explorador Frank Cuesta continúa su aventura recorriendo el territorio mexicano en busca de los reptiles y las serpientes más extrañas.

Telemedellín Viernes 5:30 p.m.

Señal Colombia Viernes 10:00 a.m.

History Channel Viernes 4:30 p.m.

Animal Planet Viernes 9:00 p.m.

CINE Lectura juvenil en Comfenalco MEDELLÍN. En la biblio-

teca ‘Héctor González Mejía’ de Comfenalco (centro de la ciudad), se reúne a las 4:00 p.m., el club de lectura para jóvenes ‘Ex-libris’. La participación es libre.

‘Dos son familia’ en Cine Colombia

Samuel vive con su hija de ocho años a quien ha cuidado solo desde que nació, hasta que regresa la mamá de esta para llevársela. En las salas de Oviedo (6:20 p.m.)

CORTESÍA CINE COLOMBIA

Malas hierbas en el cine Mamm

‘Las malas hierbas’ sigue la historia de Jacques, un actor con importantes deudas que huye al campo para evadir un acreedor. Hoy en el Museo de Arte Moderno (7:00 p.m.)

AGENDA CULTURAL TEATRO Humor en el Matacandelas HOY. ‘Juguetes cantados’ la propuesta de Ricardo Vélez y Luis Miguel Hurtado, en la que le hacen un homenaje al uso de la lengua castellana en diversos países latinoamericanos, usando como recurso principal el sentido del humor.

DETALLES La función será a las 8:00 p.m. con entradas a 15 mil y 20 mil pesos. Mayores informes en el 2 39 12 43 .

Teatro chileno en Medellín HOY. Desde Chile la Compañía de Diver-

sión Teatral Mameluco trae su obra ‘Yo me mando a mudar’, dirigida por Alberto Drago, que sigue la historia de una mujer que se enfrenta las miserias de su contexto social y familiar.

DETALLES Las últimas funciones serán hoy y mañana a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario.

EVENTOS Música que evoca al llano HOY. En el Teatro Pablo Tobón se esta-

rá presentando el grupo ‘Del llano a la loma’, creado en 1992 de un viaje a los llanos orientales, de donde se trajo esta música a la montaña y sigue haciendo parte de la vida cultural de Medellín.

DETALLES La presentación será a las 8:00 p.m. con entrada a 20 mil pesos. Más información en el 2 39 75 00.

Salsa del ayer en La Pascasia HOY. En La Pascasia tendrá lugar el lan-

zamiento del vinilo ‘Salsa Éxitos del Mundo Vol. 1’, así como un concierto de ‘Siguarajazz’ que presentará sus más recientes creaciones y los clásicos de siempre. La cita es a las 9:00 p.m.

DETALLES La entrada general cuesta 30 mil pesos y, con el disco 70 mil pesos. Información en el 4 44 01 09.


Viernes 21 de Julio de 2017 ❘ 15

Linkin Park, sin vocalista Redacción Resumen agencias

Bennington, vocalista de la banda de rock Linkin Park, murió ayer a los 41 años en un aparente suicidio. Bennington, quien se casó en dos ocasiones y tuvo seis hijos, apareció ahorcado en una residencia de Palos Verdes Estates, cerca de Los Ángeles. “Chester Bennington, el cantante de la banda número uno del hard rock, Linkin Park, murió en un aparente caso de suicidio”, dijo la oficina forense. “Se maneja como un posible suicidio”, agregó Brian Elias, jefe de operaciones de la oficina forense del condado. El cantante tuvo problemas con las drogas y el alcohol durante años y confesó haber considerado suicidarse tras haber sufrido abusos por parte de un adulto cuando era niño. El 20 de marzo de este año Chester había cumplido 41 años. Desde que era muy joven ya se le veían in-

ARCHIVO/REUTERS

● Chester

Chester Bennington era considerado un gran vocalista en el rock.

LOS DATOS ● 'TALKING TO MYSELF',

el reciente sencillo del grupo, es del disco 'One More Light'.

● EN ESTE ÚLTIMO

álbum, el grupo le imprimió un sonido pop rock.

Colombia en los Platino

● Las actrices Angie Cepeda y Juana Acosta, el documental ‘Todo comenzó por el fin’, el guión del largometraje de ficción ‘El acompañante’ y la serie ‘La niña’, hacen parte de la cuota colombiana presente en las nominaciones de los Premios Platino, cuya entrega se llevará a cabo mañana en Madrid, España. Angie Cepeda está postulada por su actuación en el ‘La semilla del silencio’,

ARCHIVO

Juana Acosta, actriz nominada.

mientras que Acosta cuenta con la nominación por el filme ‘Anna’. En cuanto a la serie de televisión ‘La Niña’, fue postulada en la naciente categoría que premiará la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Durante la entrega de los premios, se contará con las presentaciones de Miguel Bosé, Los del Río y Gente de Zona.

tereses musicales, inspirados todos en grupos de rock como Depeche Mode y Stone Temple Pilots. De esta última soñaba ser uno de sus integrantes. Uno de los momentos que más se destacaron en la vida de Bennington fue el divorcio de sus padres, cuando él tenía nueve años. Su padre fue quien ganó su custodia; pero, a causa de esta separación y desde muy joven, el cantante comenzó a consumir marihuana, alcohol, opio, cocaína, metanfetaminas y LSD. La carrera musical de Chester comenzó formalmente en 1993 cuando ingresó a la banda Grey Daze. En 1998 abandonó el grupo por diferencias con algunos de sus integrantes. Fue entonces cuando conoció a Jeff Blue, vicepresidente de Zomba Music; quien le informó que un grupo llamado Xero (luego se llamaría Linkin Park) estaba en audiciones. En 1999 fue aceptado como vocalista.

CULTURA&OCIO

EN BREVE Rápido y Furioso 8, la cinta más vista BOGOTÁ (EFE). ‘Rápido

y Furioso 8’ fue la más vista en el país en este primer semestre, con 3.900.430 espectadores.

Falleció el asesino de Pier Pasolini ROMA (AFP). Pino Pelo-

si, condenado por el asesinato hace 42 años del célebre poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, murió ayer a causa de un cáncer. Pelosi, fue el único condenado por el brutal homicidio del intelectual.

La historia será protagonista ESNEYDER GUTIÉRREZ

MEDELLÍN. Un ejemplar ‘Dion Bouton’, similar al pri-

mer carro a motor que circuló en el país, será el elemento central en la versión número 22 del Desfile de Autos Clásicos Antiguos, que será el próximo 6 de agosto en el marco de la Feria de las Flores.


21 de julio Medellín  

Edición Medellín 21 de julio de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you