Page 1

El recuerdo de una directora paisa. ● Pág. 18

MEDELLÍN

Diario Gratuito JUEVES 8 DE MARZO DE 2018 Año 9. Número 2395 ISSN 2145-4108 facebook.com/ADNmedellin @ADNmedellin

Mujeres piden más igualdad y justicia

Matar a Jesús, en cines

LÉELO Y PÁSALO

Mejora en la calidad del aire en Medellín 17 estaciones en naranja. Siguen medidas de pico y placa ambiental. ● Pág. 2

JAIVER NIETO ÁLVAREZ

● Página 12 EFE

Hoy es su Día internacional.

Arrancan las obras de cable Picacho ● Página 4

JUAN AUGUSTO CARDONA

El alcalde inauguró las obras.

Andrés Rentería marcó el único gol que se dio anoche en el Atanasio Girardot entre el verde de la montaña y Jaguares, de Córdoba. Nacional es segundo con 16 puntos.

Nacional ganó por mínima diferencia

● Pág. 14

Pensión, un tema para la discusión ● Página 11


2

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

#SondeoADNDeHoy

ACTUALIDAD

¿Cree que las medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá son suficientes?

No 83 %

Sí 17 %

Continúan esfuerzos de la ciudadanía por el aire Los ciudadanos atendieron al llamado de las autoridades para mejorar el problema. AFP

Andrés Tabares Agudelo andtab@eltiempo.com

El estado de alerta por la mala calidad del aire fue declarado por las condiciones atmosféricas desfavorables que hacen de esta época y de las próximas semanas, las más críticas del año. Marzo, según explicaron los expertos, es un mes excepcional pues está entre la temporada seca y húmeda, por lo que se considera como un periodo de transición, caracterizado por índices altos de nubosidad. Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta temprana de Medellín y el valle de Aburrá (Siata), explicó que la nubosidad de baja altura no permite que la radiación solar entre en contacto con el suelo y por lo tanto la superficie del valle no se calienta y el aire no asciende. Así, la contaminación permanece bajo las nubes, generando un efecto que se asocia frecuentemente al generado por una olla de presión.

AFP

● EL PICO y placa de los sábados redujo entre 25 y 30 por ciento el flujo de vehículos.

● SE ESPERA que se reduzca 50 por ciento los contaminantes críticos. ● ESTE VIERNES se conocerán las medidas que se tomarán para la próxima semana.

Las próximas dos semanas son críticas por la alta nubosidad.

Según expertos, el tapabocas no es efectivo en estos casos. JAIVER NIETO ÁLVAREZ

¿Cómo afecta este tipo de aire a la población?

Juan Gabriel Piñeros, doctor en salud pública y coordinador del grupo de investigación de Salud y Ambiente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, indicó que el aire contaminado no es la causa directa de los problemas respiratorios. “Lo que hace el aire contaminado es aumentar la susceptibilidad a enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares”, indicó. Debido a esto, el cuerpo queda aún más expuesto a enfermedades ocasionadas por diferentes factores como el tabaco, el sedentarismo o incluso la mala alimentación. “La contaminación del aire contribuye a que, cuando llegue una bacteria al sistema respiratorio o un virus al sistema respiratorio, se aumente la posibilidad de que haya una infec-

EL DATO

Se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre y usar los medios de transporte público masivo para moverse en la ciudad.

ción”, aseguró el investigador. Y agregó: “La contaminación del aire genera una disminución de la capacidad de defensa del pulmón frente a un agente infeccioso, generando así las dificultades que conocemos”. El material particulado que respiramos contiene plomo, arsénico, mercu-

EL APUNTE ● PROMOCIÓN DE MOVILIDAD

sostenible, teletrabajo, conservación ambiental y siembra de árboles son algunas de las estrategias que tiene el grupo Éxito para ayudar a mejorar el ambiente. Éxito también se une con envíos gratis para

los pedidos de mercado que se realicen a través de www.exito.com o de la línea telefónica de Domicilios Éxitos #428 y del pago de la carrera mínima de un taxi por compras superiores a 100 mil pesos para Medellín y su Área Metropolitana.

rio, indicó, esos metales pesados hacen que las defensas encargadas de proteger al pulmón respondan más lentamente. La ciudadanía aceptó las medidas tomadas por el Área Metropolitana del valle de Aburrá (AMVA) y los resultados fueron evidentes en las estaciones de monitoreo.

“De las 18 estaciones que nos sirven para el protocolo de episodios críticos de contaminación una está en rojo y las demás están estado naranja”, indicó ayer la subdirectora ambiental de AMVA, María del Pilar Restrepo. Según, Restrepo, la calidad del aire ha mejorado debido a las medidas que se tomaron el pasado miércoles y que van hasta mañana, sin embargo, continúan las recomendaciones dadas para este estado de alerta. El esfuerzo de los ciudadanos por utilizar transportes limpios se vio reflejado en la cantidad de pasajeros que utilizaron el Metro entre las 5 y 10 de la mañana, pues, según esta entidad, 1 millón 300 mil personas se movilizaron en ese lapso en el sistema. Para la ingeniera y docente de la Universidad de Antioquia, Claudia Aldana, las soluciones deben buscarse con planes a futuro, que posibiliten un sistema de transporte más responsable, pues entre 90 y 95 por ciento de los vehículos que transitan por la ciudad, lo hacen con el combustible que conocemos y que supone altos índices de contaminación. Pero Aldana dice que los esfuerzos que han hecho las administraciones y el AMVA no han sido suficientes y se requiere de una inversión importante.


4

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD

Se iniciaron primeras obras en Cable Picacho Este nuevo metrocable beneficiará a los habitantes de las comunas 5 y 6.

JUAN AUGUSTO CARDONA

Redacción Medellín ● Ayer arrancaron formal-

mente las obras de construcción del metrocable Picacho que beneficiará a 160 mil personas del noroccidente de Medellín. Las obras empezaron en el sector de Pedregal, precisamente en donde se localizaba la cancha de fútbol del Sena. Allí se comenzaron a realizar las excavaciones y los análisis de suelos que darán paso a la segunda estación del metrocable. A la inauguración de las obras asistió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien entregó algunos detalles de la obra que inició ayer: “Este cable tiene un costo de 298 mil millones de pesos, recursos que aportó en su totalidad el municipio de Medellín”. El mandatario local también dijo que espera que la gobernación de Antioquia realice hoy el aporte de 25 mil millones de pesos producto de los recursos de la venta de Isagén. Además, dijo que del gobierno nacional espera el cumplimiento del dinero que en un inicio prometió al proyecto del metrocable por valor de 80 mil millones de pesos. En el lugar de las obras también hizo presencia el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, quien indicó que este cable tendrá especificaciones superiores a los cinco cables que existen en la ciudad.

EN BREVE Riesgo electoral en 47 municipios MEDELLÍN. Con motivo

de las elecciones de este domingo, la Gobernación de Antioquia informó que hay 47 municipios antioqueños con riesgo de alteraciones.

CORTESÍA UNIDAD DE VÍCTIMAS

Atenderán a 12.000 víctimas.

Un nuevo punto de atención a víctimas

MEDELLÍN. Este viernes

se inaugura el punto de atención a víctimas de San Juan de Urabá, que se espera atienda a más de 12 mil personas afectadas por el conflicto.

Forman a docentes sobre movilidad MEDELLÍN. Un total de La obra, que inició ayer con la presencia del alcalde de Medellín y el gerente del Metro, tiene un estimado de duración de 15 meses.

“El metrocable Picacho va a tener características más robustas. Tendrá cabinas ligeramente más grandes. Tendrá una velocidad de seis metros por segundo (frente a los cinco metros por segundos de los existentes)”, indicó. La comparación de velocidad de las cabinas se traduce en 21 y 22 kilómetros por hora del nuevo cable frente a los 18 kilómetros por hora de los anteriores.

2,9

kilómetros de longitud tendrá el metrocable Picacho. Además, contará con cuatro estaciones.

Elejalde también precisó que las cabinas podrán recibir a más pasajeros, aproximadamente cuatro mil personas por hora, lo que se traduciría entre 35 y 38 mil viajeros por día. Según el gerente del Metro, las obras están cumpliendo con el cronograma establecido y se tiene previsto comenzar el periodo de prueba a mediados del próximo año, si no se presentan inconvenientes de

tipo climático o problemas con los suelos en donde se está construyendo la obra. Actualmente, el Metro de Medellín trabaja de forma coordinada con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) para la reubicación de los hogares que se encuentran en predios donde se construirá las estaciones del metrocable, especialmente en La Paralela y 12 de Octubre.

254 profesores de 156 escuelas y colegios de la ciudad arrancaron un proceso de formación sobre movilidad sostenible y segura.

ARCHIVO/JUAN CARLOS ESCOBAR

Preocupan las muertes.

‘La junta directiva’ de ‘La Oficina’ ya está en la mira ● Como la ‘junta directiva’

de esa estructura criminal. Así definió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al ‘cuerpo colegiado la oficina’, un nivel adicional dentro de la cadena de mando criminal, encargado de manejar los dineros, elegir sucesores de los cabecillas capturados y coordinar ataques a otras bandas criminales. Según el comandante de la Policía Metropolitana,

EL DATO ● EL ÚLTIMO capturado se dio el martes: Jorge Vallejo implicado en un doble asesinato en la vía a Las Palmas.

brigadier general Óscar Gómez, estas personas se reunieron meses atrás para elegir al sucesor de Juan Carlos Mesa Vallejo,

alias ‘Tom’, el cual sería alias ‘Pichi’, quien ya está en el radar de las autoridades. “Son cerca de 20 integrantes a quienes tenemos plenamente identificados. Se reúnen y emiten conceptos de quiénes harán parte de las estructuras y cómo se distribuirán las rentas criminales”, dijo. Según las autoridades, ya se han realizado tres capturas de esta estructura en lo que va del año.

ARCHIVO/CORTESÍA POLICÍA

Harán controles a centros de estética

MEDELLÍN. Como conse-

cuencia de la muerte de 12 mujeres entre 2016 y 2017 en cirugías plásticas, la administración municipal, decidió incrementar los controles.

La FLA llegará a dos departamentos MEDELLÍN. La Fábrica

Elkin Triana fue uno de los capturados este año por la Policía.

de Licores y Alcoholes de Antioquia logró la apertura de nuevos mercados para la comercialización de sus productos en Tolima y Valle.


Jueves 8 de Marzo de 2018 ❘ 7

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionadnmedellin@diarioadn.co

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Actividades al aire libre con mal aire Soy una asidua usuaria del sistema de bicicletas públicas EnCicla y siempre me he preocupado por las acciones que puedan mejorar el medio ambiente en la ciudad. Sin embargo, con la declaratoria de la emergencia ambiental, me doy cuenta de que no todo el mundo piensa igual. Los buses, los camiones, las volquetas y las empresas siguen contaminando el aire que todos respiramos y ni ellos se preocupan ni las autoridades tampoco. Ahora, una de las actividades que yo realizo para mejorar el ambiente tampoco la puedo hacer porque respirar ese aire contaminado podría afectar mi salud. ¿Qué hago con este círculo vicioso? Andrea Huertas Marín

CLIMA

18° 27° MÍNIMA MÁXIMA

PICO Y PLACA

PARTICULARES

6-7-8-9-0-1 MOTOS

4-5-6-7-8-9 SERVICIOS

Para denunciar fallas en redes de energía, alumbrado, acueducto, alcantarillado y gas, llame al teléfono 4444 115.

MASCOTAS

Cientos de mascotas vacunadas están listas para ser adoptadas en el Centro de Animal La Perla, en Altavista.

EN BREVE Policía capturó a alias ‘El Pollo’ ITAGÜÍ. En un operativo,

la Policía capturó ayer a alias ‘El Pollo’, quien tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Estaba prófugo.

Itagüí celebra el Día de la Mujer ITAGÜÍ. Como parte de

la celebración del Día de la Mujer, hoy se realizará en el parque principal de Itagüí una feria en la que 50 mujeres exhibirán productos como vestuario, accesorios, productos alimenticios y artesanías, entre otros; y se hará un acto simbólico contra la violencia.

EL RINCÓN DE RUBENS

ABC

DE LAS ELECCIONES ¿Cómo se conforma el censo electoral? Se toma como base el censo electoral de los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el periodo de inscripción y se adicionan las cédulas expedidas por primera vez hasta dos meses antes de las elecciones. Se excluyen las cédulas de los miembros activos de las FF.MM. y las de ciudadanos fallecidos. Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redacción: David Calle Atehortúa, Orlando Ruiz, y Andrés Tabares Agudelo. Reporteros gráficos: Guillermo Ossa y Jaiver Nieto. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 6052605, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.co Gerente: Alexandra Plata Jefe Producto ADN: Paula González Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


8

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD

San Martín recuperó programa de medicina

La sede Sabaneta también planea nuevos programas en el área de salud.

ARCHIVO/DAVID SÁNCHEZ

David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com

Luego de un poco más de cuatro años, la sede Sabaneta de la Fundación Universitaria San Martín recuperó el registro calificado de Medicina, su único programa presencial. Esta sede arrancó su crisis institucional y financiera luego de que en julio de 2013, el Ministerio de Educación Nacional le cancelara el registro calificado por el incumplimiento en las normas en los convenios de docencia y servicio con las instituciones de salud para que los estudiantes hicieran sus prácticas. Esto conllevó a que no se pudieran matricular nuevos estudiantes a la carrera y que se agravara la situación financiera que llevó al despido de docentes, pues en 2013 eran alrededor de 110 y actualmente son 35. Incluso, se registraron deserciones de estudiantes, algunos de ellos se fueron a otras universidades a culminar esta carrera. Actualmente, hay 140 estudiantes antiguos de Medicina, entre el noveno y el décimo segundo semestre. También hay 50 alumnos más en los programas a distancia en Administración de empresas y en Contaduría. “Estamos sobreviviendo con los ingresos de los estudiantes actuales y nos hemos sostenido, manteniendo los programas con la calidad que nos ha caracterizado en Sabaneta, pero ha sido racionalizan●

hoy y hasta el sábado se realizará el VII Congreso Internacional de Medicina y Salud Mental de la Mujer en la Universidad CES. En el encuentro abordarán temáticas relacionadas con las últimas tendencias en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales de las mujeres. Por ejemplo, entre los contenidos del programa académi-

Jaime Alberto Barrientos

Medidas tardías

L

El programa de Medicina es el que ha sostenido financieramente a esta sede por su cantidad de estudiantes. Ahora llegarán nuevos.

do mucho el gasto”, explicó Luis Javier Giraldo, decano de la Facultad de Medicina y quien ha liderado la lucha para que este programa lograra de nuevo su estatus. La noticia fue bien recibida por la comunidad universitaria y se anunció que ya se abrieron las inscripciones para este programa

estarán habilitadas en la página web: www. sanmartin.edu.co.

del área de la salud que se ofrece de manera presencial como también de los otros dos que son en la modalidad a distancia. La sede Sabaneta, según informó esta fundación universitaria, tiene 19 años de presencia en Antioquia. “Los nuevos aspirantes contarán con una cons-

un modelo pedagógico basado en el constructivismo social y la estrategia de aprendizaje basado en problemas y enfocado al desarrollo social y comunitario, según destacó la institución.

A la fecha, la Facultad de Medicina ha graduado 880 médicos generales. En el momento de la crisis se generó una movilización de estudiantes que lucharon por el estatus del programa.

LOS DATOS ● LA CRISIS no solo fue

en Sabaneta, sino en todas las sedes de esta institución.

● LAS INSCRIPCIONES

EL APUNTE ● EL PROGRAMA DE MEDICINA

tiene una trayectoria desde el año de 1999 en la sede Sabaneta y tiene un currículo orientado a la formación de médicos generales con proyección familiar y comunitaria, con

Inicia congreso de salud femenina ● Desde

Pensando la ciudad

co se encuentran tópicos como: Psiconeuroendocrinología, Psicopatología y Ciclo Reproductivo, Sexualidad y Trastornos de Conducta Alimentaria. “El objetivo del congreso Internacional de Medicina y Salud Mental de la Mujer se centra en ampliar los conocimientos y fortalecer la respuesta del sector de la salud para incorporar procesos de pensamiento generadores de

LA FRASE “El congreso considerará los derechos humanos de las mujeres en diferentes condiciones vitales y en relación a la enfermedad” Silvia Lucía Gaviria Directora del Congreso

igualdad en las políticas y los programas de salud, fortaleciendo la capacidad y demostrando cómo afectan e influyen en la salud las cuestiones de género”,dijo Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la institución. El certamen estará dirigido a médicos psiquiatras, ginecólogos-obstetras, entre otros. Informes: http://congresosaludmentalmujer.ces.edu.co.

trucción semicampestre de 40 mil metros cuadrados, amplias zonas verdes, placa polideportiva, biblioteca, laboratorios para las prácticas médicas, morgue, museo de anatomía y salas de tecnología”, destacó esta institución en un comunicado. Con este nuevo horizonte, la sede le apostará también a la creación de nuevos pregrados. “Vamos a apostarle al área de la salud que serían posiblemente optometría, administración en salud y terapia ocupacional y se está trabajando por un programa de finanzas. Apenas estamos en el proceso de elaboración”, dijo Giraldo.

ARCHIVO/EFE

Será en la sede El Poblado.

a reciente adopción de medidas para tratar de combatir la emergencia ambiental en el valle de Aburrá, aparte de ser preocupante por la mala calidad del aire, confirma que la administración de Medellín y, en general, del área metropolitana, se toman de manera tardía. No es sino escuchar al secretario de Ambiente de Medellín cuando dice que antes de la emergencia no se podían tomar medidas. Claro que se podían tomar y se debían tomar, y no simples firmas en un papel, medidas reales y oportunas. Escuchamos que la administración y las empresas firmaron un pacto, escuchamos que Ecopetrol ofreció combustibles más limpios, pero esto no fue suficiente, fueron medidas tardías. ¿Por qué en la ciudad todavía circulan motos de dos tiempos? ¿Por qué por las calles vemos buses, camiones y volquetas que parecen una chimenea? ¿Cómo así que en los controles de emisiones de gases encuentran un gran porcentaje de vehículos que superan los niveles permitidos y poseen su certificado de revisión tecnicomecánica debidamente firmado por un CDA? ¿Dónde están los controles que tanto anuncian? Pero sobre todo: ¿El año pasado no tuvimos la misma emergencia por esta época del año? ¿No fueron suficientes 12 meses para planear una estrategia efectiva que impidiera que la contaminación ambiental llegara a estos niveles? ¿No les alcanzó el tiempo o fue que hasta ahora se acordaron? ¿O es que el estarse tomando selfies y montándolas en las redes sociales no les deja tiempo? albbar@eltiempo.com @barrientosjaime


Jueves 8 de Marzo de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD JUAN AUGUSTO CARDONA

Las cabezas de las mujeres fueron un lienzo sobre el cual las artistas pintaron sus obras de arte.

Un homenaje a las mujeres valientes

Modo Rosa las ayuda con efectos del cáncer Redacción Medellín

Una de las principales afectaciones que sufre una mujer con cáncer es la pérdida del cabello como fruto de las intensas jornadas de quimioterapia. Y aunque esas acciones ayuden a mitigar y muchas de las veces salvan sus vidas, la pérdida de cabello tiene un efecto psicológico fuerte sobre ellas mismas y sus familias. Es por ello que Modo Rosa, una iniciativa privada que busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y apoyar a quienes ya lo pade●

EN BREVE

7

mujeres prestaron sus cabezas ‘desnudas’ para convertirse en obras de arte andantes.

cen, decidió homenajear a siete mujeres que en este momento pasan por el difícil momento de enfrentar la enfermedad. Ellos, en compañía de la Corporación Alarte, en cabeza de la también sobreviviente de cáncer de mama Alexandra Parra, y del fotógrafo Antonio Betancur, realizaron ayer por prime-

ra vez esta actividad, que se suma a las otras que realiza constantemente Modo Rosa en la ciudad. La idea es que estas mujeres, quienes con la pérdida de su cabello sienten que también perdieron su belleza y feminidad, recobren la seguridad en sí mismas y le demuestren a todo el mundo que una mujer es mucho más que su cabellera “y que su belleza es el reflejo de su alma y su corazón”. Hoy, ellas lucen orgullosas sus cabezas pintados con henna, lo que les permitirá exhibirlos durante varios días. Si usted las ve, salúdelas en su día, ellas son mujeres valientes.

El mal aire también afecta al tiranosaurio GUILLERMO OSSA

Cierran votaciones de revista La Barra MEDELLÍN. Con 39.799

votos se cerraron el pasado 4 de marzo las votaciones de los os nominados del sector gastronómico en el país.

Licor extranjero llega a Medellín MEDELLÍN. Este mes Wi-

lliam Grant & Sons lanza dos licores mexicanos: Un mezcal artesanal y un licor elaborado en Chile Ancho.

MEDELLÍN. Las medidas para prevenir la afectación

por la mala calidad del aire también recomiendan evitar las actividades al aire libre. Al parecer, el tiranosaurio del Parque Explora y sus visitantes también resultaron afectados por la emergencia ambiental.


10

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

ACTUALIDAD Un

Una

Un

Dólar $2.858 Euro $3.535 UVR $254,69

Libra

Café

US$1,20

Barril

Petróleo US$61,33

Ideas para el tema de pensión

Candidatos al Senado hacen propuestas sobre el asunto. ES

EL

IO ECC N

2018 La Reforma pensional ha estado sobre la mesa en el entendido de que los colombianos tenemos, hoy, más expectativas de vida, por un lado; y que se debe garantizar el cubrimiento a todos sin que el sistema colapse cuando haya más pensionado que trabajadores contribuyendo con los fondos de pensiones. Pese a las diferencias de criterios, lo que predomina es que cualquier intervención en este aspecto es que haya equidad, mayor cobertura y un manejo controlado y responsable de los recursos, la mayoría ellos, en manos del sector privado. Y que haya más formalización. En eso más o menos van los conceptos de los candidatos al Senado citados en esta edición dan a conocer. ●

ARCHIVO / ADN

Gustavo Álvarez Gardeazábal

La hora de Barguil

L

La reforma pensional siempre ha sido uno de los temas críticos a todos los niveles en el país.

Centro Democrático

Jaime Amín Hernández (#14)

“Necesitamos construir un sistema mucho más equitativo. Los subsidios pensionales se están concentrando en las persona de mayor ingreso y eso hace que tengamos un problema estructural. Por otro lado, para llegar a la cobertura hay que formalizar la economía”. Cambio Radical

Ovidio Claros (#22)

“Solo contribuyen a pensión menos de 8 millones de compatriotas; y solo uno de cada cuatro mayores de 65 años cuentan con pensión. El sistema laboral debe ser menos rígido que promueva el empleo juvenil y puestos de mayor duración que mejoren las contribuciones a salud y pensión”. Partido Mira

Belquis Olivero (#11)

“Es indispensable incluir en el sistema pensional a los sectores del campesinado y a la informalidad, De lo contrario, seguiremos encontrando adultos mayores dependientes de un subsidio estatal que no alcanza a resolver las necesidades básicas de quienes lo reciben, ni alcanza a abarcarlo todo”

Colombia Justa Libres

Lista de la Decencia

Se les enviaron mensajes por todos los recursos de redes sociales y correos, y no se obtuvo respuesta de ninguno de los candidatos contactados. Lo más cercano que defienden, como grupo, es el establecer un sistema que brinde cobertura digna en salud, desde la concepción hasta la muerte.

En esta lista, dos candidatos (Francisco Zumaqué y Cristóbal Padilla) anunciaron respuestas al cuestionario, pero hasta el cierre de esta edición, no había llegado de ninguno de ellos. Fuera de eso, se acudió a mandarles mensajes a sus recursos de redes sociales, pero no hubo respuestas.

Polo Democrático

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

Fuerza Alternativa FARC

Luciano Marín (Iván Márquez)

Haré una férrea oposición al aumento de requisitos y edad para pensión, que se devuelva la administración del sistema pensional al Estado, con un manejo pulcro y eficiente. ¡No más incremento al Iva! y desarrollaré el desmonte de medidas tributarias creadas como transitorias.

Jorge Robledo (#1)

Ariete

En su criterio, Colombia requiere una reforma pensional que fortalezca el sistema público y el régimen de prima media, “pues es la única forma de garantizarles a los colombianos una pensión digna”. Además, no es cierto que las actuales sean pensiones muy altas, como ha dicho el Gobierno.

Opción Ciudadana

Wílder Castiblanco (#77)

“La reforma pensional no resolvería el hueco fiscal que se pretende rellenar, todo lo contrario, crecerá desmesuradamente. A la angustia de vernos limitados a laborar a edades en que aun somos productivos (40-55 años) se le suma la de no gozar de una pensión para llevar una vida digna”.

a historia nos ha contado de muchos dirigentes que aparecieron en momentos que no eran los indicados para la evolución de los pueblos, pero con su terquedad y su empuje pudieron hasta modificar el momento. Napoleón, Churchill, Maduro, para dar solo tres ejemplos que algún sociólogo explicaba hace unos días. En Colombia, por estas calendas, tenemos un caso de ellos. El de David Barguil, actual representante a la Cámara que aspira a ser elegido senador por el partido conservador. Llegó a la Cámara de Representantes exultando juventud y sapiencia en teorías económicas pero aunque demostraba que sabía mucho más que el ministro de Hacienda en esas materias, tuvo que gastarse el tiempo abriendo toldos de protección para que la escandalera de la corrupción cordobesa no lo salpicara. Ninguna de sus iniciativas consolidadas como leyes de la República para ayudarnos a los cuentahabientes bancarios pudo tener resonancia aunque en otros tiempos lo habrían catapultado al sitial de Palacio Rudas o Esteban Jaramillo. Ahora, cuando los partidos políticos agonizan y han sido reemplazados por el partido de los contratistas, Barguil, una vez más aparece en el espacio tiempo en que no debería moverse. Si se hubiese quedado masticando en los cinco estómagos de las vacas de su tierra cereteta, el próximo presidente, cualquiera que resultara siendo, tendría que nombrarlo ministro de Hacienda. Ahora va a resultar (dicen los que saben de votos en el conservatismo) como el más votado de todos los senadores godos. Pero ese triunfo de poco o nada le puede servir porque no es orgullo ser el mejor de los peores, es decir, el mas votado de los conservadores. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Jueves 8 de Marzo de 2018 ❘ 11

ACTUALIDAD

EE. UU., afectado por dura tormenta Afectó a Nueva York, Nueva Jersey y Boston.

EFE

Nueva York EFE ● La costa este de Estados

Unidos enfrentó ayer un segundo temporal en menos de una semana, que ha obligado a cancelar más de 2.200 vuelos y a que las autoridades emitan advertencias de limitar los desplazamientos por vía terrestre. Sin reponerse de los efectos de la tempestad pasada, que dejó al menos siete muertos, destrozos y miles de viviendas sin el servicio eléctrico, los residentes de esta zona afrontan una nueva tormenta de agua y nieve acompañada por fuertes vientos. Las malas condiciones climáticas llevaron a que el aeropuerto neoyorquino JFK, uno de los principales puntos de entrada a Estados Unidos, cancelara 527 vuelos, al igual que La Guardia, también de Nueva York, donde se suspendieron 596 vuelos programados. El aeropuerto de Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, canceló 648 vuelos previstos para ayer, mientras que en Boston eran 229 y en la ciudad de Filadelfia 204. El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, aseguró que la tormenta cambió su trayectoria hacia el suroeste del estado, por lo que se espera que impacte con mayor fuerza en el valle del río Hudson. Indicó igualmente que han declarado estado de emergencia para cuatro condados de esa zona: Sullivan, Dutchess, Westchester y Putnam, y alertó de que en Nueva York también ha aumentado la cantidad de nieve que se pro-

EN BREVE

En Boston las calles se anegaron y esperan 12 pulgadas de nieve.

2.200 vuelos han tenido que ser cancelados por la tormenta que afecta la costa este de Estados Unidos.

nosticaba. Cuomo insistió en su preocupación porque este temporal complique los trabajos para atender a los afectados por la tormenta del viernes, que, según ha dicho, dejó a unas 280 mil personas sin energía eléctrica, de las cuales

REUTERS

Nikolas Cruz: 17 cargos de asesinato MIAMI (EFE). Nikolas

La CIDH pide no criminalizar aborto WASHINGTON (EFE). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a El Salvador que ponga fin a la criminalización del aborto en cualquier circunstancia.

26 mil aún permanecen a oscuras. Las autoridades han advertido que pueden caer entre ocho y doce pulgadas de nieve en Nueva York, mientras que otros reportes anticipan entre cinco y ocho pulgadas de nieve en Pensilvania (12 a 20 centímetros). El gobernador de ese estado, Tom Wolf, señaló que el temporal puede impactar significativamente en la zona este de Pensilvania y no descartó que las condiciones puedan cambiar rápidamente. En Nueva Jersey se esperan entre cinco y ocho pulgadas de nieve, y en Boston la previsión es de entre ocho y 12 pulgadas.

Cruz asesinó a 17 personas.

Cruz, el joven de 19 años confeso del tiroteo en el que murieron 17 personas el pasado 14 de febrero en una escuela de Florida (EE. UU.), fue acusado ayer por un Gran Jurado de 17 cargos de asesinato en primer grado y de otros 17 de intento de asesinato.


12

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

LA VIDA

Igualdad y justicia, los reclamos de mujeres EN DÍA INTERNACIONAL, LA ONU REITERA TRABAJO POR DERECHOS. EFE

Redacción Bogotá

Con el lema ‘Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres’, se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer. Este año se destaca el movimiento global por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, a través de campañas como #MeToo y #TimesUp, así como temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad laboral y la política. Las Naciones Unidas informaron que el tema prioritario del próximo 62ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo. De igual forma, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó en su mensaje a las mujeres del mundo sus logros, aunque lamentó que “siguen existiendo importantes obstáculos para acabar con los desequilibrios de poder históricos en los que se asientan la discriminación y la explotación” y añadió que la discriminación a la mujer

Vida en Armonía

Moni Moscos

El poder de la palabra

L

Una conquista pendiente Más de mil millones de mujeres en el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar (ONU) Más 120 empleados de cerca de 20 organizaciones a nivel global fueron despedidos o perdieron sus empleos en 2017 por conducta sexual inapropiada (Fundación Thompson Reuters).

Este año el pedido de las mujeres es al derecho a la igualdad y el reconocimiento de sus labores.

afecta a todo el mundo. “No se trata de hacer un favor a las mujeres. La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos”, dijo y agregó que este tema es central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ARCHIVO/ADN

EL APUNTE ● LAS MUJERES discapacita-

das están 10 veces más expuestas a violencia sexual, según la ONG Handicap que recordó que el 35 % de las mujeres, una de cada tres, está expuesto a violencia física, emocional

En el mundo laboral, las mujeres ganan

23 % menos

que los hombres a nivel global (ONU)

Protección para Amazonía Autoridades ambientales dijeron que esperan llegar a 1.052 áreas protegidas en el bioma amazónico en mayo del próximo año a través del plan de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA). "El programa va hasta mayo de 2019 y estamos en proceso de una extensión para próximos años y aspiramos al menos ●

Se identificaron dos oportunidades nuevas de conservación.

o sexual por su pareja o un tercero y señaló que las mujeres con discapacidad son más frágiles. Violencia sexual, sumada a baja educación y cultura, pueden conllevar líos de salud, psicológicos y exclusión.

Datos de 189 Estados muestran que tan solo el 44 % de los países se han comprometido a garantizar la paridad de género en la educación (Unesco).

a una representatividad de 37 % (del bioma) y llegar siquiera a unas 1.050 áreas protegidas", dijo a Efe José Antonio Gómez, coordinador del IAPA. El IAPA es un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La implementación del pro-

yecto, que beneficia a ocho países, la realizan WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y Redparques. En diciembre de 2017 el IAPA reportó 1.032 áreas protegidas, lo que representa un 33 % del bioma amazónico conservado.

o primero que aprendí es que si quieres algo, debes pedirlo. ¿Suena evidente? Pues aunque te parezca extraño, muchas veces sucede todo lo contrario. Nos dedicamos a quejarnos y a decir lo que no queremos, y es entonces cuando nuestro cerebro se enfoca, precisamente en eso (en lo que no queremos) y abandona cualquier opción de centrarse en lo que realmente deseamos, perdiendo así muchos de los recursos que tenemos y podríamos utilizar para alcanzar nuestros deseos. Tan solo puedes tener un pensamiento cada vez, asegúrate de que sea constructivo, positivo y lleno de amor, y de ese modo te descubrirás diciendo cosas constructivas y actuando con amor. Toda tu actitud será positiva y tu vida se llenará de gozo, felicidad, salud, éxito y armonía. Cuando te muestras susceptible y mantienes pensamientos negativos y destructivos, estos van minando todo tu ser. Tu aspecto se apaga y te sientes deprimido e incluso físicamente enfermo. Intenta entender que tú atraes ese estado sobre ti a causa de tu manera de pensar. Cámbiala y lo cambiarás todo. La elección siempre está en tus manos. Observa conscientemente tu forma de hablar, tus palabras, construyes o destruyes con ellas, revisa si realmente eres una persona positiva, se portador(a) de buenas noticias. Mujer te invito este viernes en Ubuntu donde haremos un conversatorio gratuito para reconocernos cómo mujeres a través del amor. @monimoscoso


Jueves 8 de Marzo de 2018 ❘ 13

LA VIDA

HORÓSCOPO Piscis

20 FEB.-21 MARZO

No tome a mal lo que ciertas personas dicen de usted, más bien dedique su tiempo a realizar sus obligaciones de la mejor manera posible. Quedarse atado al pasado solo le traerá más dolor y sufrimiento en su vida, es hora de que se sacuda y mire siempre hacia adelante con entusiasmo y optimismo. Considere la posibilidad de iniciar nuevos proyectos en el ámbito laboral.

Aries

22 MARZO-21 ABRIL

Supere las diferencias que existen en sus relaciones mediante el diálogo abierto y comprensivo. No olvide que todo se consigue con esfuerzo y dedicación.

Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

Conciba nuevas formas de obtener los resultados deseados si lo que ha hecho hasta ahora no ha funcionado. Espere a que la situación se aclare antes de tomar la iniciativa.

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

Tenga presente que los reveses de la vida son enseñanzas que nos hacen más fuertes, no se queje y sea muy paciente, no todo dura para siempre, ánimos y haga todo con amor.

Cáncer

22 JUNIO-23 JULIO

Es momento de detener los excesos en su vida si no quiere tener problemas en el futuro, recuerde que la salud no tiene ningún precio, sea más equilibrado y notará resultados.

Leo

24 JULIO-23 AGO.

Comprenderá finalmente las razones por las cuales ciertas relaciones se encuentran deterioradas, sin embargo no se preocupe que todo tiene solución y opción de mejorar.

Posiblemente le llamaran la atención en su lugar de trabajo por hacer sus deberes de manera descuidada, evite que este pase actuando con responsabilidad.

Libra

24 SEPT.-23 OCT.

Vuelven personas del pasado con las que pasó gratos momentos. No se preocupe por cosas que no están en sus manos, deje que la vida siga su rumbo. Buen momento para el amor.

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

24 OCT.-22 NOV.

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO.

21 ENERO-19 FEB.

Pida ayuda si sabe que usted solo no puede hacerlo. Podrá asumir nuevas retos que le abrirán puertas, no tema que todo será para su bien si sabe aprovecharlo. Tiene todo a su favor para triunfar.

La convivencia requiere de paciencia y muchos amor, no tire por la borda lo que ha construido durante tanto tiempo. Nuevas noticias alegrarán su vida y están bien aspectadas para el futuro.

No arriesgue su estabilidad financiera por seguir lo que los demás le dicen. Viva cada día con intensidad y no tendrá nada de qué arrepentirse. Triunfa en lo que hace si lo hace con dedicación.

Tasa laboral es baja para la mujer Por cada diez hombres que trabajan solo lo hacen seis mujeres, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alerta de que la tasa de participación femenina en el mercado laboral posiblemente retrocederá en el periodo 2018-2021. El informe ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018’, revela que la tasa mundial de actividad de las mujeres se sitúa en 2018 en el 48,5 %, 26,5 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres. Además, la tasa de desempleo de la mujeres para 2018, situada en un 6 % por la OIT, es alrededor de ocho décimas más alta que la de los hombres. Esto significa que por cada diez hombres que trabajan

Virgo

24 AGO.-23 SEPT.

123RF

Según OIT, las oportunidades laborales para la mujers son bajas.

LOS DATOS ● LA TASA DE DESEM-

pleo de la mujeres para 2018 está situada en un 6 % por la OIT

sólo seis mujeres están empleadas. De estos datos, los expertos de la OIT deducen que “a escala mundial, las mujeres tienen menos probabilidades de participar en el mercado de trabajo que los hombres”. La brecha entre la tasa de actividad de hombres y mujeres se ha reducido en dos puntos porcentuales des de 1990 y el grueso de la disminución se produjo en los años anteriores a 2009. Sin embargo, desde 2009 el índice de mejora se ha desacelerado y las estimaciones de la OIT son que “se detendrá en el periodo 2018-2021 y posiblemente incluso retroceda e invalide las mejoras relativamente menores logradas en el último decenio en materia de igualdad de género en el acceso al mercado de trabajo”.

Suponer puede causarle dificultades si no tiene pruebas de lo que está afirmado, sobre todo en su lugar de trabajo. No descuide a su familia, cada uno de sus miembros necesita de su apoyo.

A Latinoamérica le faltan presidentas ● Las

mujeres lamentaron que Latinoamérica se vaya a quedar sin mujeres presidentas en los próximos meses, ya que la única jefa de Estado que queda actualmente en la región, la chilena Michelle Bachelet, abandonará el poder el próximo domingo. “Tuvimos un momento en la región con cuatro mujeres presidentas y esta semana vamos a perder a la última de ellas”, dijo la directora regional adjunta de ONU Mujeres, Lara Blanco. El próximo 11 de marzo Bachelet cederá la Presidencia de Chile por segunda vez en la historia a Sebastián Piñera. Blanco recordó que en los últimos años siempre ha habido al menos una mujer dirigiendo un país latinoamerica-

EFE

Michelle Bachelet, presidenta.

no y Bachelet coincidió durante sus dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018) con las expresidentas Laura Chinchilla (Costa Rica), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).


14

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

DEPORTES

Atlético Nacional sumó otro triunfo

JUAN AUGUSTO CARDONA

En un juego soso, el verde derrotó a un Jaguares que se vio muy defensivo.

JUAN AUGUSTO CARDONA

Orlando Ruiz Posada orlrui@eltiempo.com

Nacional derrotó ayer por la mínima diferencia a Jaguares, de Córdoba, con gol de Andrés Rentería. El verde llegó a 16 unidades y es segundo en la clasificación. Solo es superado por Once Caldas que tiene las mismos puntos pero tiene una mejor diferencia de gol. Al estadio apenas llegaron 14.176 espectadores. La tribuna Sur y Occidental baja pagaron la última fecha de sanción por aquella invasión que hubo al terreno de juego en el partido de la Superliga ante Millonarios. Jaguares dispuso un módulo de juego defensivo en donde acumulaba hasta 10 hombres en fase defensiva; por eso, el verde debía buscar alternativas por los costados para crear acciones ofensivas. A Nacional le faltaba eficacia. Hacía muchos pases errados y la profundidad que requería no se reflejaba en el transcurso del compromiso. El elenco paisa fue incapaz de superar el cerrojo defensivo en el primer tiempo y por eso el juego culminó 0-0 en la primera parte. A los 57 minutos el entrenador argentino de Atlético Nacional, Jorge Almirón, determinó excluir a

Nacional femenino derrotó a Junior

● Atlético

EN BREVE

● Atlético Nacional femeni-

Rentería marcó su tercer gol con Nacional en la liga. El atacante será el referente de área mientras Dayro Moreno paga la sanción.

su compatriota Castellani y a Henríquez, que salió con una molestia muscular e ingresó a Reinaldo Lenis y a Diego Braghieri. Con estas sustituciones Almirón retrocedió a Vladimir Hernández para ubicar adelante a Lenis. El argentino pretendía tener más conexión en el medio y mayor fortaleza en ataque. Los cambios dieron resultado.

LOS DATOS ● EL PRÓXIMO partido de Nacional será el del 14 de marzo por Copa Libertadores ante Delfín, de Ecuador. ● DIMAYOR confirmó

que Dayro Moreno fue sancionado con cuatro fechas por el cabezazo a Luciano Ospina.

Hernández aprovechó un centro, golpeó el balón con el taco pero no definió bien y la pelota pegó en el horizontal; sin embargo, el atacante Rentería estuvo atento al rebote y con una acrobática ‘chilena’ puso el 1-0 al minuto 62. Jaguares tuvo que arriesgar y dejó espacios. Nacional empezó a aprovechar las falencias del rival y creó algunas oportu-

gel Borja, con Palmeiras, y Santiago Tréllez, con Sao Paulo, jugarían hoy (6:30 p.m.) en el derbi de Sao Paulo en el campeonato Paulista A1. Borja jugó en Nacional y Tréllez lo hizo en Nacional y en Medellín.

nidades que no pudo concretar. Luego, Jaguares entendió que era inferior y prefirió conservar la derrota por la mínima diferencia, lo que hizo que el partido fuera lento y careciera de emociones. El verde superó a un equipo timorato que vino a Medellín a buscar un punto pero luego se conformó con perder por la mínima diferencia.

no derrotó ayer 3-0 a Junior en juego correspondiente a la quinta fecha de la Liga Águila Femenina. El equipo ‘verdolaga’, liderado por las centrocampistas Carolina Arbeláez, Estefanía Cartagena y las atacantes Lady Andrade y la brasilera Thamirys Lima, empezó atacando al equipo barranquillero. Sin embargo, fue la defensora Nubiluz Rangel la encargada de abrir el marcador. Rangel marcó al minuto 33 el primer tanto del partido después de una jugada de táctica fija (pelota quieta). Era la tarde de Rangel. Otra vez la defensora aprovechó un rebote y puso el 2-0 al minuto 52. Para sentenciar el resultado, Andrade, de tiro libre, puso el 3-0 al 71. Nacional logró su segunda victoria en el campeonato, llegó a siete unidades y ahora es el líder del Grupo D de la Liga Águila.

ARCHIVO ADN/DAVID SÁNCHEZ

ARCHIVO REUTERS/PAULO WHITAKER

Borja ante Tréllez en el Paulista A1 SAO PAULO. Miguel Án-

Nacional llegó a siete puntos.

‘Gio’ Moreno marcó gol en ‘Champions’

Colombia ganó en debut del Sub 17

SUWON. Shanghái Shen-

SAN JUAN. La Selección

hua, equipo chino donde juegan los colombianos Freddy Guarín y Giovanni Moreno, igualó ayer 1-1 como visitante ante Suwon FC, de Corea del Sur, en la ‘Champions League’ de Asia. El gol del elenco chino fue anotado por el antioqueño Moreno.

‘Gio’ jugó en Atlético Nacional.

Colombia Sub 17 derrotó ayer 0-4 a Argentina en la primera fecha del Sudamericano de la categoría que se está disputando en San Juan, Argentina. Colombia buscará uno de los dos cupos que da este certamen para el Mundial que se hará este año en Uruguay.


Jueves 8 de Marzo de 2018 ❘ 15

DEPORTES JONH JAIRO BONILLA

Con el tanto de ayer, el argentino Germán Cano marcó su segundo gol desde que regresó a Medellín.

Medellín perdió otra vez en la Liga Águila El rojo sumó la tercera derrota consecutiva. Orlando Ruiz Posada orlrui@eltiempo.com

● Independiente Medellín perdió ayer 3-2 con Once Caldas, en Manizales, en la séptima fecha de la liga. El rojo paisa esperaba resarcirse de las últimas dos derrotas consecutivas que tuvo en Liga Águila. El partido era intenso, con mucho espacio, lo que hacía que hubiesen opciones para ambos equipos. Aunque Medellín tuvo algunas oportunidades, fue Once Caldas el primero en aprovechar los yerros defensivos del rival. Al minuto 21 Yesus Cabrera envió un centro para Ray Vanegas, este eludió a David González y con sutileza habilitó a Andrés

Álvarez quien remató fuerte al arco, Elacio Córdoba no pudo desviar el balón, y el juego se puso 1-0. Medellín perdió la compostura y se desordenó pero el local no era efectivo y el marcador seguía con la mínima diferencia. En el segundo tiempo el rojo salió con otra actitud. Desde el principio buscó la igualdad. Un contragolpe liderado por Juan Fernan-

EL DATO ● EL PRÓXIMO partido

de Independiente Medellín por liga será el 13 de marzo, en casa, ante La Equidad.

do Caicedo derivó en habilitación para Germán Ezequiel Cano, el argentino enganchó y lo derribaron en el área. El delantero se dispuso a cobrar y al minuto 57 puso el 1-1 de tiro penal. DIM no se conformó. Yairo Moreno levantó un centro para que Caicedo cabecera y derrotara al arquero José Cuadrado para poner el 1-2 al minuto 59. Sin embargo, el argentino Sergio López remató de media distancia al minuto 63, el balón se desvió en Dídier Moreno y González no pudo contener el balón: 2-2 al minuto 63. DIM perdió el rumbo y Cabrera, al 74, en un cobro de tiro libre, puso el 3-2 definitivo. El rojo pudo empatar pero le faltó efectividad.

Actividad de equipos paisas

Los otros dos equipos paisas que faltan por jugar en la séptima fecha de la Liga Águila jugarán hoy. Envigado visitará (7:00 p.m.) a Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. El elenco antioqueño ocupa la novena posición con ocho unidades, en cinco partidos jugados; mientras que su rival, Tolima, está en el puesto 18 con cinco puntos. Por su parte, Rionegro Águilas recibirá desde las 8:00 de la noche en el estadio Alberto Grisales a Millonarios. El equipo del Oriente antioqueño ocupa la casilla 12 con ocho puntos, mientas que los bogotanos son décimos con las mismas ocho unidades. ●

ARCHIVO ADN/SANTIAGO SALDARRIAGA

Envigado, a ganar en Ibagué.

Los dos equipos antioqueños esperan ganar sus respectivos compromisos para poder ingresar al grupo de los ocho. El otro elenco antioqueño, Leones, empató 0-0 con Huila en esta jornada y por ahora suma siete unidades.


16

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

DEPORTES

‘Juve’ avanzó de fase El equipo italiano, sin Cuadrado, eliminó a Tottenham que tuvo a Sánchez. Redacción Con EFE

Tres minutos mágicos, del 64 al 67, le valieron ayer a Juventus, de Italia, para remontar en Wembley la eliminatoria y dar una lección de madurez al imberbe Tottenham Hotspur, de Inglaterra. El elenco italiano, que no contó con el antioqueño Juan Guillermo Cuadrado, por lesión, avanzó a la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones. El que sí jugó en el equipo inglés fue el defensor, exAtlético Nacional, Dávinson Sánchez. Muchos dieron por muerto al conjunto italiano antes incluso del pitazo inicial, pero Juventus aparece siempre. Esté bien o mal, con la plantilla completa o con bajas: Juventus demostró por qué es el actual subcampeón de Europa. En un abarrotado estadio de Wembley, donde casi 90 mil almas esperaban ver en como Tottenham se hacía mayor en la ‘Champions League’, los presentes disfrutaron de una lec-

AFP / ADRIAN DENNIS

El defensor colombiano Dávinson Sánchez (izq.) jugó los 90 minutos con Tottenham, de Inglaterra.

ción magistral de la ‘Vecchia Signora’, que con dos goles en tres minutos, obra de los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, le dieron la vuelta a la eliminatoria y lograron su pase para la siguien-

EL DATO ● JUVENTUS ha ganado

en dos ocasiones la Liga de Campeones de Europa. Va por la tercera.

te ronda del máximo torneo europeo. El 2-2 cosechado en la ida, en Turín, su condición de invicto en lo que llevamos de 2018 y una fase de grupos inmaculada, en la que acabó por delante de

Real Madrid y Borussia Dortmund, hacían presagiar una noche histórica para Tottenham. Empezó como tal, puesto que, en una primera mitad arrolladora, con ocasiones de sobra para haber goleado, se fueron al descanso con ventaja gracias a un tanto del coreano Heung-min Son quien marcó al minuto 39. Dijo Mauricio Pochettino en la víspera que a su equipo se le empezaba a respetar más en el viejo continente tras superar a Real Madrid y Dortmund. Esa primera mitad fue toda una declaración de intenciones: presión alta impidiendo la salida de balón de Juventus, dominio del juego y ocasiones claras. Sin embargo, cuando Juventus se aplicó, mató el partido. Massimiliano Allegri movió sus fichas a poco de regresar de vestuarios, y con Lichtsteiner y Asamoah sobre el terreno de juego (ingresaron por Benatia y Matuidi) mejoraron ostensiblemente y en tres minutos de oro marcaron la diferencia para seguir en camino.

Mina fue titular con Barcelona

El defensor colombiano Yerry Mina conquistó ayer su primer título con Fútbol Club Barcelona, de España. El central fue titular en el partido de la Supercopa de Cataluña que Barcelona jugó ante Espanyol. En este compromiso Mina marcó su primer gol ‘no oficial’ como jugador azulgrana al marcar en la tanda de penaltis donde se definió el título. El defensa jugó todo el partido y, tras el empate a cero en el partido, Mina fue elegido por el entrenador Ernesto Valverde para lanzar el tercer penalti de una tanda que Barcelona dominó por 4-2. La final disputada en el Camp d’Esports, de Lleida, entre los dos equipos catalanes mejor clasificados en la anterior campaña finalizó sin goles, pese a que el cuadro blanquiazul ofreció una mejor versión, con más ocasiones de gol. Por ahora Mina debe conformarse con jugar en el elenco emergente de ●

ARCHIVO EFE/ANDREU DALMAU

M. City perdió pero se clasificó Manchester City, de Inglaterra, equipo que había goleado en la ida, a Basilea, en Suiza (0-4), se clasificó ayer a la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones, a pesar de caer 1-2 en el Etihad Stadium ante el conjunto helvético (global 5-2). En el equipo suizo no jugó el defensor colombiano Éder Álvarez Balanta quien continúa lesionado. En el desarrollo del partido, el delantero brasileño Gabriel Jesús adelantó a los ‘Citizens’ al minuto ocho pero el noruego Mohamed Elyounoussi (17) y el suizo Michael Lang (71) dieron la vuelta al marcador, sin que ello privase al conjunto inglés de regresar dos años después a la ronda de cuartos de final de la máxima competición continental. City es líder cómodamente en la Liga de Inglaterra; por eso, su máximo deseo es conquistar por primera vez la ‘Champions’. ●

EN BREVE Ospina ante Zapata en ‘Europa League’ MILÁN. El portero antio-

queño David Ospina sería titular hoy (1:00 p.m.) con Arsenal, de Inglaterra, ante AC Milán, de Italia, donde juega Cristian Zapata, en juego de ‘Europa League’.

F. Montero espera ver acción europea Yerry Mina jugó todo el partido.

Barcelona porque en el titular por ahora juegan en su posición en español Gerard Piqué y el francés Samuel Umtiti; además, el primer suplente es el belga Thomas Vermaelen por lo que el colombiano apenas aparece en la cuarta posición como defensor central para Barcelona. Mina se está adaptando al fútbol español (llegó desde Palmeiras, de Brasil) y por ahora debe esperar que le toque su turno.

LISBOA. El atacante colombiano Fredy Montero espera jugar hoy (3:05 p.m.) con Sporting, de Portugal, ante Viktoria Plzen por la Liga de Europa.

América de Cali en la Sudamericana CALI. América de Cali recibe hoy (7:45 p.m.) a Defensa y Justicia, de Argentina, en el juego de vuelta de la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana.


18

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

CULTURA&OCIO CINE LAURA MORA, LA DIRECTORA, HABLA DE ESTA PRODUCCIÓN

‘Matar a Jesús’, una película de recuerdo

EN BREVE Lista canción de Bisbal y Yatra MEDELLÍN. ‘A partir de

hoy’ es la nueva canción de David Bisbal junto a Sebastián Yatra. El video musical se grabó en enero en la ciudad de Miami y se estrenará el 16 de marzo.

CORTESÍA PELÍCULA

David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com

CORTESÍA SONY PICTURES

● Hoy se estrena en las sa-

las de cine del país ‘Matar a Jesús, cinta que ya tiene 11 premios en varios festivales internacionales, el más reciente de ellos fue el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci. La historia narra el encuentro entre una víctima y el victimario, pues un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una mujer de 22 años, se cruza con Jesús, el sicario que le arrebató la vida al ser querido de la joven. Su directora, la paisa Laura Mora, hace así un homenaje a su padre, quien fue asesinado. ¿Satisfecha con el resultado de la película? Sí, pues ha sido muy sorpresivo, uno siempre hace una película, entrega todo e intenta que quede bien, que haya como una coherencia en el relato y ya lo otro son regalos y sorpresas de la vida como cuando la película se empezó a abrir paso, cuando estrenamos en Toronto y en San Sebastián fue el inicio de un buen camino. ¿Esto es un homenaje a la historia de su padre? Digamos que en parte sí. Yo digo que es como una carta de amor, al final es la historia de mucha gente en el país y yo creo que para mí será muy importante más allá de la anécdota dolorosa. No es la historia de Laura sino que en este caso es la historia de Paula Ríos y es la historia de un montón de gente en el país que ha perdido a seres queridos en esta violencia tan absurda. ¿Por qué se decidió por actores naturales? Había cosas que eran muy importantes para mí: la juventud de los personajes, la relación de los personajes con Medellín y que su lenguaje hablara de cómo nos relacionamos y yo

Es para toda la familia.

‘Peter Rabbit’, hoy en salas de cine

MEDELLÍN. Peter Rabbit

es otra película que se estrena hoy. Narra la lucha entre un aventurero conejo y el Sr. McGregor para lograr el control de una codiciada huerta de vegetales.

Flo Rida estrenó canción ‘Dancer’ MEDELLÍN. El rapero Giovanny Rodríguez y Natasha Jaramillo son los dos actores naturales que le dan vida a los personajes principales de ‘Matar a Jesús’.

quería que eso fuera natural, que eso no fuera una construcción desde afuera sino que eso existiera en alguien. Todos mis cortos los había hecho con actores naturales y es un trabajo que me gusta y que me parece que al final regala unas verdades que, por lo menos a mí, me inquietan mucho los procesos creativos. Yo sabía que era una apuesta muy arriesgada en un largometraje, sobre todo contado a través del personaje de ella, fue una búsqueda muy larga y por fin llegó esta chica impresionante. ¿Qué tal ha sido esa experiencia en los festivales de cine? Los festivales han sido muy bonitos porque lo que permiten es que la película se vuelva el medio para dialogar con el mundo, y ya Toronto y San Sebastián, que están en el top

LA FRASE Me gusta el cine porque me gustan los seres humanos, me inquietan. Enamorada de la humanidad. Laura Mora Directora de cine

cinco de los festivales más importantes en el mundo, para nosotros era muy impresionante. Además de eso, en San Sebastián obtuvimos cuatro premios y luego fuimos a lugares tan distintos como Zúrich, El Cairo, La Habana, Chicago, Palm Springs, Varsovia, han sido unos paisajes inimaginables para la película. Medellín es protagonista y la película trasciende y, al final, lo que hay es una historia universal con la que cualquier ser humano se puede relacionar.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, ¿cómo ve el papel de las mujeres en el cine? Todavía hay una brecha muy alta. En estos días estuve en un panel en el Ficci y me impresionaba mucho que de las películas americanas estrenadas en los últimos años, solo el 12 por ciento eran dirigidas por mujeres y es una brecha casi que absurda y creo que así es en el mundo. Creo que la conversación se puso sobre la mesa, pero va a venir una nue-

va generación que va a tener más referentes de mujeres. Las ‘peladas’ que vienen detrás de nosotras van a ser un montón, mujeres dirigiendo en el mundo. Estoy segura de que la mirada de las mujeres va a ser importante en esa manera de contar las historias. Ahora está escribiendo ‘Los reyes del mundo’, ¿qué nos puede adelantar? Es una historia muy distinta. También quiero hacerla en Medellín, pero es una película de carretera, es un viaje hacia el Bajo Cauca que es una región que me inquieta mucho, pero en términos de lenguaje es muy distinta a ‘Matar a Jesús’. Espero poder explorar un poquito más el lenguaje y ya me siento más libre después de sacar una historia tan personal que llevaba tanto tiempo ahí.

Flo Rida estrenó el sencillo y video de ‘Dancer’. Es una canción suave y sencilla en la que enaltece la determinación de la mujer para cumplir sus sueños.

REUTERS

Ganó un Óscar a mejor actor.

‘Gary Oldman no es un maltratador’

LOS ÁNGELES (EFE). Gu-

lliver Oldman, hijo del actor Gary Oldman, negó que su padre fuera un maltratador, tal y como asegura Donya Fiorentino, una de las exesposas del intérprete.


Jueves 8 de Marzo de 2018 ❘ 19

CULTURA&OCIO

EN BREVE

TELEVISIÓN Asesórese en ‘Su caso en casa’

Netflix y el talento de colombianos BOGOTÁ. Comenzó el rodaje de ‘Distrito Salvaje’, la tercera serie original de Netflix hecha en Colombia. Será protagonizada por Juan Pablo Raba y Cristina Umaña.

Drake Bell, feliz con su nuevo disco MIAMI. El cantante estadounidense Drake Bell dijo ayer que su nuevo álbum titulado ‘Honest’, tiene un “sonido completamente diferente de sus anteriores trabajos”.

Ed Sheeran sigue siendo el No. 1 MEDELLÍN. Ed Sheeran

ha sido oficialmente nombrado como el ‘Artista más vendedor’ a nivel mundial durante 2017, tanto en streams como en ventas físicas.

Weinstein está cerca de quebrar NUEVA YORK. El acuer-

do para adquirir la compañía cofundada por Harvey Weinstein fracasó. El cineasta está en quiebra tras revelaciones de abusos sexuales.

Programa sobre las mujeres

‘Dragon Ball Super’ se ve hoy

El programa ‘USA: Mothers Behind Bars’ se enfoca sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. Esta emisión hace parte del especial por el Día de la Mujer.

Seis meses después de la batalla contra Boo, la llegada de Beerus, el dios de la destrucción, amenaza la paz en la Tierra. Él ha cruzado el universo por las esferas del Dragón.

National Geographic Hoy 10:30 p. m.

Cartoon Network Hoy 11:00 a. m.

‘De quién es esta boda’ se estrena

Bajo la conducción de Yasmin Parra, este programa ofrece un espacio de asesoría jurídica sobre los temas que afectan cotidianamente a la ciudadanía.

Este programa de 10 episodios muestra el lado más caótico y menos romántico detrás del idealizado día del matrimonio. Allí se verán las emociones de las personas.

Teleantioquia Hoy 6:30 p.m.

E! Hoy 8:00 p. m.

‘Tiempo fuera’, ocio para todos

Este es un programa de ocurrencias, conducido por Vanessa Palacio, Andrés Chamorro y Daniel Palacio. Cuenta con invitados que hablan de distintos temas. Telemedellín Hoy 6:00 p. m.

Se emite ‘Día de la independencia’ Las naciones de la Tierra han utilizado la tecnología obtenida de los alienígenas, cuando estos atacaron veinte años atrás, para protegerse de una nueva agresión. Cinecanal Hoy 5:00 p. m.

CINE ‘De tal madre, tal hija’, desde hoy

CINE COLOMBIA

Cuando los padres se convierten en hijos. Esta es la historia de Mado y su hija Avril, dos mujeres que quedan embarazadas al tiempo.

‘El hilo fantasma’ sigue en salas

La historia revela la vida detrás de un exigente diseñador de la realeza y la alta sociedad británica, Reynolds Woodcock. La cinta fue nominada al Óscar.

Acción total con ‘El robo perfecto’

Un grupo de ladrones planea su gran asalto final: Robar los 120 millones de dólares en efectivo que todos los días se sacan de circulación.

AGENDA CULTURAL Teatro Últimas funciones de ‘Electra’ HOY. El Teatro La Hora 25 cierra la

temporada de la obra ‘Electra’, la cual está basada en la tragedia griega de una mujer expulsada del palacio y casada con un campesino para su mayor desgracia.

DETALLES Las últimas funciones son hoy, mañana y el sábado, a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.

‘El Clownjuro’, en temporada HOY. Agité Teatro presenta la obra ‘El

Clownjuro’. Una llamada misteriosa cambiará la vida de una familia de payasos en su nueva casa, todo parecerá normal al principio, pero poco a poco se darán cuenta de los misterios.

DETALLES Funciones de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. Av. La Playa # 39A - 30 Info.:2280361.

Eventos Música para las mujeres HOY. Disfrute del concierto del Dúo de

DETALLES

Funciones en Matacandelas

DETALLES

guitarras Robledo Tobón, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Será en la Casateatro El Poblado y habrá un variado repertorio de músicas iberoamericanas.

HOY. En el Teatro Matacandelas puede

La cita es a las 8:00 p.m. La boletería cuesta $30.000 público general. Info.:3211100.

disfrutar de la obra ‘La chica que quería ser dios’. Es una puesta en escena para leer con el cuerpo y tiene una sensación femenina para los sentidos.

A las 8:00 p.m., a $26.000, hay descuento a estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.

Música Homenaje a Mercedes Sosa

DETALLES

realizará el ‘Concierto Canción con todos. Homenaje a Mercedes Sosa’. Estarán Aquiles Báez y Jorge Glem (de Venezuela) y una nómina de artistas colombianos del jazz y del folklor.

A las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores. Entrada libre con boleta que se reclama en: eafit.edu.co/cul tura

VIERNES. En la Universidad Eafit se


20

❘ Jueves 8 de Marzo de 2018

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a

1 2

1

3

5 9 3 6 2 7 8 6

4 5 6

2 4 3

7

5 9 6 3 7

8 7 1 6 2 5 9 3 4

9 10

9 3 2 7 8 4 5 6 1

4 5 6 1 9 3 7 8 2

16 11 12 15

AFP

2 1 8 4 5 7 6 9 3

6 14 7 1

6 9 7 8 3 2 1 4 5

5 4 3 9 6 1 2 7 8

7 6 5 2 4 8 3 1 9

8 5 13 9

1 2 4 3 7 9 8 5 6

3 8 9 5 1 6 4 2 7

3 4 2 10

5 9 4 3 2 6 7 1 8

8 7 2 1 9 5 4 6 3

6 3 1 4 7 8 9 2 5

4 8 7 9 6 3 2 5 1

2 5 6 8 1 4 3 9 7

9 1 3 7 5 2 6 8 4

3 4 9 2 8 1 5 7 6

1 2 5 6 4 7 8 3 9

7 6 8 5 3 9 1 4 2

XX XX XX X X XX XX XX XX XX XX XX X X X X XX X XX X XX XX X X X X X X XX X X XX X X XX XX XX X XX X X X X X

Los tatuajes son expresión cultural de muchas generaciones.

7

d

e

1

3

2

2

3

5

4

2

5

2 2

1

3

4

4

6 1 8 3

9 1

8 6

7

4

6 2 4

4

5 3 3 6 7 2 9 5

4

8 7

7

5 5

4 1 7 8

9 5

@crucigramese

2

5 5 3 2

3

4

Aficionados y curiosos podrán conocer a unos 420 tatuadores de 40 países entre el viernes y el domingo en París, durante la octava edición del Mundial del Tatuaje. En el evento actuarán varios grupos de hard rock, como los franceses Mass Hysteria y Betraying the Martys y el sueco Graveyard, en un programa que incluye a estrellas del tatuaje como los australianos Matt Daverson y Sam Taylor. “El tatuaje es un fenómeno social que existe desde el inicio de los tiempos, con sus más y sus menos, pero hay un entusiasmo claro desde hace varios años”, aseguró Tin-Tin, considerado el tatuador de las estrellas y organiza-

DATOS ● A TRAVÉS de los tiempos, muchas culturas relacionaron tatuajes a la religiosidad y a los poderes. ● LOS TATUAJES ser-

vían para iniciar una nueva etapa de la vida en algunos pueblos indígenas.

● LUCKY DIAMOND es el hombre más tatuado del mundo. El color original de su piel no logra verse. ● Michael Baxter tiene

tatuados en su cuerpo 203 personajes de la serie animada ‘Los Simpson’.

dor del certamen. Tin-Tin lleva a cabo desde hace varios años una cruzada para que los tatuadores sean reconocidos en Francia como artistas, con su estatuto determinado. Un jurado decidirá cuáles son las mejores creaciones realizadas durante el evento en París, que en su edición de 2017 recibió 32 mil visitantes. El tribunal estará compuesto por tatuadores legendarios como Filip Leu, Bill Salmon y, por primera vez, Mark Mahoney, un artista estadounidense en cuya nómina de tatuados se encuentran estrellas como Brad Pitt y Angelina Jolie. Investigadores han descubierto los tatuajes figurativos más antiguos del

Melendi ya presentó su álbum ‘Ahora’ “revoluciones personales” como motor de transformación social. “Entiendo mucho el movimiento feminista, aunque a veces se pase, pero lo entiendo, y aún así a veces me sorprendo en actitudes machistas, porque las tenemos en el inconsciente”, reconoció el músico.

5

8

5

4

4

Tatuadores tienen su mundial ●

cantante español Melendi sigue soplando a favor del cambio en su último disco, “un bebé prematuro”, como lo calificó, que llega solo año y medio después de su anterior álbum y en el que, cantando junto a Alejandro Sanz, aboga por la igualdad entre hombres y mujeres y por las

c

1

8

● El

b

‘Ahora’ (Sony Music) es su noveno álbum de estudio. En este, intenta aportar su granito de arena a una lucha que considera justa a través del tema ‘Déjala que baile’, que interpreta junto al joven rapero Arkano y Alejandro Sanz, quien escogió personalmente este corte.

“Le llamé y le dije que estaba haciendo el disco de mi vida y que me moría por que estuviera en él. Para mí este es un álbum muy bonito por cómo me sentí y por cómo salió. Está dedicado a una persona muy importante de mi vida que ya no está entre nosotros y que profetizaba cier-

tas cosas”, apuntó, sin entrar en más detalles. “Soy un idealista del amor, pero no del amor romántico, que es un concepto equivocado. Para mí está más basado en la admiración y en el respeto que en la tensión sexual”, agregó el artista de música pop.

mundo en la parte superior de los brazos de dos momias egipcias, dijo hace unas semanas el Museo Británico. Los tatuajes parecían manchas oscuras con luz natural, pero los investigadores del Museo Británico y la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Oxford los encontraron en 2017 con fotografía infrarroja. Todavía hay mucho por estudiar.

223

Personas tatuadas de forma simultánea es el récord que fijó un evento en Ucrania.

EFE

Melendi arranca gira mundial.

8 de marzo Medellín  

Edición Medellín, 8 de marzo de 2018

8 de marzo Medellín  

Edición Medellín, 8 de marzo de 2018

Advertisement