Issuu on Google+

Vida. Organismos internacionales como ONU y OIT tienen reparos al teletrabajo.

Página 8

Diario Gratuito

Medellín JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 Año 8. Número 2095 ISSN 2145-4108 facebook.com/ADNMedellin @ADNmedellin

Ávila estará en Serie Mundial

El boxeador antioqueño Céiber Ávila (azul) lidera a Colombia. ● Página 10

La ruta financiera del tranvía de la 80

Financiera de Desarrollo Nacional mostró alternativas del proyecto.

Con este estudio el alcalde piensa acudir al Gobierno Nacional. Pág. 2 ●

ADENTRO PÁGINA 11

James ganó con Real Madrid

Federico Gutiérrez, alcalde.

Alcaldes protestan uso de la sobretasa PÁGINA 6

Por 3 - 1 merengues vencieron a Napoli.

Medellín

Sigue el problema con las curadurías ● Luego de que la Procura-

James estuvo 76 minutos.

duría destituyera e inhabilitara a Carlos Ruiz por el caso Space, el problema de interinidad de las curadurías urbanas en Medellín continúa sin resolverse.

PÁGINA 14

Estrenan ‘Nada que perder’

Página 5

Desde hoy estará en las salas de cine.

Mundo

En el Parque de los Deseos los niños disfrutan una tarde soleada con los juguetones chorritos de agua que los refrescan. JAIVER NIETO

Verano

La aliada ideal por estos días

Sobre la familia y el crimen.

Finanzas urbanas

Los niños son los que disfrutan del calor de esta época.

Cumbre de fiscales por el caso de Odebrecht PÁGINA 7


2

aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

Avanza la conexión Pacífico 2

Medellín Pico y Placa Hoy

Particular*

4-5-6-7 Motos*

Taxis

8-9 4 Mañana

Particular*

8-9-0-1 Motos*

Taxis

0-1 5

*7:00 a.m. - 8:30 a.m. *5:30 p.m. - 7:00 p.m.

Clima Hoy

16° 30°

Mínima

Máxima

Se espera que haya cielo parcialmente soleado todo el día.

Mañana

15° 30° Mínima

Máxima

Cielo parcialmente nublado en la mañana y lluvias en la tarde.

Servicios

Adopte y lleve una mascota a su casa En el Centro de Bienestar animal La Perla hay perros y gatos esterilizados y vacunados que están esperando para ser adoptados. Puede llamar a los números 3420275, 3420413 o visite la página www. medellin.gov.co/laperl

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

Una de las autopista 4G de Antioquia avanza en 15% con la construcción de la actual variante en La Pintada.

Estudio definió ruta financiera del tranvía

Fuentes alternativas deben aportar Con el análisis listo, Alcaldía tocará 30% del costo del corredor de la 80. las puertas del Gobierno Nacional. Juan Diego Ortiz Jiménez Medellín ● El tranvía de la carrera 80 ya tiene definida su estructuración financiera, tras la entrega por parte de la Financiera de Desarrolla Nacional (FDN) del estudio que contiene las fuentes de pago para costear el megaproyecto. El corredor de la 80 está segmentado en tres fases, a lo largo de sus 13,5 kilómetros de longitud, desde la estación Caribe hasta Aguacatala. La Alcaldía priorizó en su Plan de Desarrollo la construcción de, al menos, la primera fase entre Caribe y Floresta, obra que valdría 1,2 billones de pesos. De este monto, el Municipio ya tiene 600 mil millones que reservó de la venta de acciones de EPM en Isagén. Para conseguir los otros 600 mil millones contrató los servicios de la FDN para que esta entidad entregara un estudio que marcara el derrotero, las potenciales fuentes de pago, los esquemas de financiación y la ruta de implementación, no solo del tranvía de la 80, sino de los demás corredores de expansión del sistema masivo presupuestas hasta 2050. El estudio fue socializado el lunes pasado con la Alcaldía y el Metro. Clemente del Valle, presidente de la FDN, dijo ayer durante el foro ‘Medellín: Ciudad Sostenible’, que el análisis constituye “una herramienta que no la tiene ninguna otra ciudad” en Colombia “que permite planear mejor cómo expandir el sistema en los próximos 30 años”. El análisis de la FDN concluyó dos puntos claves: la operación y el mantenimiento de los sistemas (el Opex), tiene que ser cu-

El tranvía de la carrera 80 movilizaría 192.710 personas diarias en el año 2020, según la demanda estimada por el Metro. ARCHIVO

bierto en su totalidad por la tarifa; la otra premisa es que la inversión en la construcción (Capex), debe ser costeada, al menos en 30 por ciento, por fuentes alternativas, mientras que 70 por ciento debe provenir del Municipio y la Na-

ción. Entre las fuentes alternativas están los cargos a los usuarios (cobro por congestión, cargo por contaminación y sobretasa al estacionamiento) y cargos a los beneficiarios (valorización, plusvalía y operaciones urbanas).

El dato El tranvía de la 80, entre Caribe y Aguacatala, tiene 13,5 kilómetros de longitud y contaría con cuatro estaciones y 16 paradas.

El apunte Metrocable del 13 de Noviembre se inauguraría en septiembre El alcalde Gutiérrez entregó varias noticias en el foro. Confirmó que la inauguración del metrocable que llega hasta el barrio 13 de Noviembre (centro oriente) y anexo al tranvía de Ayacucho, se realizará en septiembre próximo.

También anunció que la próxima semana espera “buenas noticias” sobre el cable Picacho (noroccidente), en referencia a los 80 mil millones de pesos que debe entregar la Nación para que el proyecto se licite en marzo.

Así mismo, el mandatario señaló que la primera fase de la peatonalización de La Playa, entre el museo Casa de la Memoria y la Plazuela Botero, empezará su ejecución este año y culminaría en el primer trimestre del año 2018.

Diego Sánchez, gerente técnico de Estructuración de la FDN, contó que la semana pasada, durante un taller de ingeniería para encontrar soluciones al proyecto de la 80, expertos propusieron al menos 300 ideas para reducir los costos del tranvía. “Al final se llegó a un número de 30 o 40 ideas”, indicó. Tras recibir el análisis, el alcalde Federico Gutiérrez dijo que con “el estudio me voy para donde el presidente y el ministro de Hacienda y se los presento”. También reiteró que el Gobierno “nos debe apoyar con recursos, así como apoyan a otras ciudades del país. Es lo más justo”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Asesor Editorial: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com). Editor: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redacción: Deicy Johana Pareja, María Isabel Ortiz, Heydi Tamayo, David Calle Atehortúa, Orlando Ruiz, Juan Diego Ortiz, Alejandro Mercado. Reporteros gráficos: Guillermo Ossa y Jaiver Nieto. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa. y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 6052605, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.co Gerente: Alexandra Plata Jefe de producto: María Clara Rosas (marros@eltiempo.com), 6052605. Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

Medellín

3

UN se expande a varios municipios La institución celebra 80 años en Medellín.

David Calle Atehortúa Medellín

La Universidad Nacional (UN) sede Medellín avanza con su presencia en las regiones de Antioquia y ya ofrece posgrados en Girardota y hasta asesora en temas arquitectónicos, como ha ocurrido en Yolombó. La estrategia busca impactar a las nueve regiones del departamento, con investigación y extensión, apropósito de los 150 años de esta institución en todo el país y los 80 que lleva funcionando administrativamente en Medellín y que se celebran este año. “Llevamos un portafolio de servicios que lo que busca es dar a conocer a los mandatarios y a los gobiernos municipales y regionales las capacidades con las ●

El dato La universidad también busca desarrollar tesis de maestría o de doctorado con las problemáticas de los municipios. que cuenta la universidad y la manera de materializarlo es acompañando en la formulación y ejecución de proyectos que tenga diversas fuentes de apoyo”, explicó John Willian Branch, vicerrector de la UN Medellín. Esta estrategia ya ha tenido varios resultados. Uno de ellos en Girardota, al norte del valle de Aburrá, en donde arrancó este mes la Maestría en Ciencias Políticas, que se dicta en una las instituciones educativas del municipio.

“Estamos haciendo un estudio de mercado que llevaría a identificar otras potenciales necesidades que lleven a que los profesionales que tienen asiento en el norte del valle de Aburrá y que no tengan que trasladarse a la sede Medellín”, dijo Branch al revelar su interés a futuro. De otro lado, un grupo de ingenieros y arquitectos de esta universidad realizó un diagnóstico de la vulnerabilidad estructural de la plaza de mercado del municipio de Yolombó, nordeste de Antioquia. Este arrojó la necesidad de hacer una remodelación completa del lugar. Los estudiantes y profesores también se han unido a este proyecto y realizan actividades académicas y lúdicas en varios municipios.

Los estudiantes de la universidad hacen ejercicios de pensamiento sistemático en Girardota. ARCHIVO

El apunte Urabá es el próximo objetivo ● De acuerdo con el vicerrector, la universidad también está haciendo un acompañamiento a los municipios de Angelópolis, Titiribí y Amagá en proyectos de ecoturismo.

Branch también anunció que en marzo próximo, las directivas de la UN se reunirán con los alcaldes del Urabá antioqueño y empresarios para “concertar con ellos qué tipo de

necesidades cuentan hoy y que en las cuales la Universidad Nacional los pueda acompañar en la oferta de formación, en diplomados en posgrados y en pregrados”.


4

Jueves 16 de Febrero de 2017

Medellín

Recuperan espacios con problemática de residuos

Más de dos mil millones de pesos se invirtieron en mejorar esos espacios.

Valentina Herrera Cardona Medellín

La zona verde ubicada en la calle 103b con la carrera 46A del barrio Villa del Socorro, comuna 2, dejó de ser un depósito de escombros y basuras, siendo un foco de plagas que representaban una amenaza para la salud ambiental del sector. Ahora, con la implementación de jardines y adecuación de senderos, se ha convertido en un lugar de esparcimiento para la comunidad. Este espacio hace parte de los 130 puntos con problemáticas ambientales, recuperados desde la Secretaría de Ambiente de Medellín, en compañía de entidades como el Jardín Botánico y las comisiones ambientales barriales. Según el secretario de Medio Ambiente, Oscar Hoyos, los lugares eran destinados para descargar todo tipo de residuos, afectando el entorno de estos. En el proyecto fueron invertidos 2.450 millones de pesos, dinero priorizado por las comunidades desde fondos de presupuesto participativo. Hoyos explicó que desde la secretaría se identifica●

Así lucía zona verde afectada del barrio Villa del Socorro. CORTESÍA

ron dichos puntos apoyados por los reportes que enviaba la comunidad. Los procesos de recuperación contaron con la participación de grupos ambientales de cada barrio. Esperanza Campo, quien hace parte de la comisión ambiental de la comuna 2, indicó que con el proyecto se priorizaron, según necesidades de cada sector, aspectos como

Tras la intervención, se adecuó un jardín y sendero para el barrio.

El apunte Trabajo desde y para la comunidad

Desde el Jardín Botánico de Medellín, el equipo de silvicultura, que trabaja los temas de cuidado y recuperación de zonas verdes, se encargó de acompañar las intervenciones. Germán Restrepo, ingeniero forestal y director del equipo, señaló que desde ●

el jardín se hace un proceso de contratación de los jardineros que son habitantes de la zona. Además indicó que “nosotros los capacitamos en aspectos de adecuación y mantenimiento de estas zonas, y son guiados por nuestros profesionales y expertos”.

adecuación de senderos y parques, recuperación de puntos afectados por manejo inadecuado de residuos y sensibilización a los habitantes de los barrios, frente a la importancia del buen manejo de residuos. El secretario, resaltó que luego de estas intervenciones continuará el trabajo con la comunidad para mantener en el mejor estado estos espacios.

Alcalde pidió cabeza del gerente del HGM ● Luego de que se conocie-

ran irregularidades en la adquisición de algunos materiales de osteosíntesis en el Hospital General de Medellín (HGM), el alcalde Federico Gutiérrez solicitó la renuncia inmediata del gerente de la entidad, Jesús Eugenio Bustamante, y de su equipo. Los materiales de osteosíntesis son todos los dispositivos usados para reducir y estabilizar fracturas, tales como placas, tornillos y clavos, entre otros. La solicitud del mandatario se dio tras conocerse un informe de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia sobre un operativo realizado en el HGM, mediante el cual las autoridades decomisaron 11 mil unidades de este material que era usado en cirugías de ortopedia, porque no te-

Ciudadanía denunció el caso.

nían facturas, no contaban con la información requerida, ni cumplían con el protocolo de compra. Además de violar los procedimientos administrativos, dijo la Alcaldía, el uso de dichos materiales puso en riesgo a los pacientes.

aDn

Jaime Alberto Barrientos

Pensando la ciudad

Repartir el botín

L

as recientes declaraciones de los alcaldes de diferentes ciudades frente a la decisión del Ministerio de Minas de restarles participación en la sobretasa a la gasolina nos llevaría a pensar que están preocupados por el futuro de la ciudad, cuando lo que les preocupa es el porcentaje que les corresponde de lo que los ciudadanos tenemos que pagar de más por los combustibles. La sobretasa es uno de los factores que hace que los colombianos paguemos una de las gasolinas más caras del continente, aunque el petróleo esté a la baja. Uno de los mandatarios reveló un dato importante: De los dineros que su ciudad recibe por regalías, 60 por ciento va a los sistemas de transporte masivo, 20 por ciento a malla vial y 20 por ciento a saneamiento fiscal. Pero ahora, con la nueva fórmula, el gobierno se quedará con unos 600 mil millones de pesos al año. El propio alcalde Federico Gutiérrez lo alcanzó a advertir en una de sus declaraciones de ayer: fuera que eso se lo devolvieran a los ciudadanos sería muy bueno, pero ni eso. La nueva tabla de medición de la sobretasa se suma al IVA de 19 por ciento y a las demás disposiciones contempladas en una reforma tributaria que fue hecha por Santos luego de jugar que no subiría los impuestos, incluso asegurando que lo grabaría en mármol. Las peleas por quién se queda con el dinero de los contribuyentes más parece una pelea por un botín que sale de los bolsillos de las personas que trabajan día a día y que tienen que comprar gasolina o comprar en un supermercado sin que su salario suba al ritmo que lo hacen los porcentajes de contribución al fisco. Lo que nadie ha dicho es cuánta de esa plata será destinada a la burocracia y a la corrupción. albbar@eltiempo.com @barrientosjaime


aDn

Jueves 16 de Febrero 2017

Medellín

5

Sigue lío por curadurías

Tras inhabilidad de Carlos Ruiz, realizarán nuevo concurso. Redacción Medellín

La inhabilidad de ocho años para ejercer cargos públicos impuesta por la Procuraduría General de la Nación a Carlos Alberto Ruiz, excurador segundo de Medellín y funcionario que aprobó las licencias del edificio Space, volvió a dejar en ‘ceros’ la elección de curadores de la ciudad. Ruiz fue el único entre once aspirantes en ganar el último concurso realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana para la designación de tres de los cuatro curadores que le hacen falta a Medellín. Aunque la determinación disciplinaria de la Procuraduría no está en firme porque Ruiz puede interponer el recurso de apelación, la sanción complica aún más el panorama de las curadurías urbanas. En tres de las cuatro entidades, sobre las que recae la responsabilidad de ●

Paraguay emula a Medellín

El PUI nororiental, el referente.

El ministerio de Vivienda y Hábitat de Paraguay suscribió un convenio de consultoría con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), con el objetivo de replicar la experiencia de transformación de Medellín en la parte alta de La Chacarita, en el área metropolitana de Asunción. El caso de referencia será el mejoramiento integral de Juan Bobo y La Herrera, zona nororiental de Medellín, para replicarlos en territorio guaraní. El plazo de este convenio es de 15 meses, tiempo en el cual se espera formular una propuesta de intervención integral para aplicar en dicho sector de la capital paraguaya. ●

Procuraduría inhabilitó a Ruiz por el caso del conjunto Space. ADN

Los datos 1. A revisión

El alcalde Gutiérrez dijo que revisarán condiciones del nuevo concurso con el que se espera suplir las tres plazas de curadores.

2. Entra la ‘Súper’

El control y vigilancia de las curadurías urbanas pasará este año a la Superintendencia de Notariado y Registro.

aprobar el desarrollo territorial de la ciudad, no hay curador en propiedad. Ángela María Restrepo, curadora tercera, se encarga también de las curadurías segunda y cuarta; mientras que la primera es direccionada por Luis Fernando Merino, en calidad de encargado. La Alcaldía ha realizado cuatro concursos públicos paro proveer esas vacantes pero solo dos candidatos han superado el examen: Ángela María Restrepo y Carlos Ruiz. Tras conocer el fallo de la Procuraduría, el alcalde Federico Gutiérrez dijo: “Se siente un ‘fresquito’. Dijimos que no era conveniente que él participara de ese proceso y mucho menos que se posesionara. Ahora la Procuraduría sale con el fallo. El tiempo termina dando la razón”. La Alcaldía adelantará este semestre un nuevo concurso de méritos para escoger los curadores.


6

aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Colombia

$3.036

$2.876

‘Asalto a las finanzas locales’ Alcaldes se quejaron por la reducción en la participación de la sobretasa a la gasolina. Redacción Medellín ● Los alcaldes de las principales ciudades se quejaron por la reducción en la participación del recaudo de la sobretasa a la gasolina que vivirán sus entidades territoriales con la firma de una resolución el pasado 30 de diciembre. Así lo manifestaron la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, que agrupa a los mandatarios de las principales ciudades del país, y la Federación de Municipios, la más antigua asociación que reúne al mayor número de municipios. Se quejaron por que el ministro de Minas, Germán Arce, firmó una resolución un día antes de que entrara a regir la reforma tributaria. Gilberto Toro, director ejecutivo de la Fedemunicipios, quien calificó la decisión de “asalto a la sobretasa a la gasolina”, dijo que esta decisión “es un abuso de la Nación a las finanzas territoriales”.

Los datos 1. Departamentos

El estimado para los 32 departamentos sería de 160 mil millones de pesos menos en el presupuesto.

2. El Ejecutivo

El Ejecutivo quedó con una porción mayor, que al año puede llegar a 600 mil millones de pesos.

Los sistemas de transporte masivo y la malla vial serían los más afectados el recibir menos plata. ADN

Imputarán 2.000 delitos a AUC

La Fiscalía anunció que imputará más de dos mil delitos a los exmiembros del antiguo bloque Magdalena Medio de los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en una audiencia que se celebrará esta semana. Entre los imputados están Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ y 63 postulados más que formaron parte de ese bloque paramilitar, indicó la Fis●

calía en un comunicado. Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz. Dicha ley fue promulgada en 2005 y establece, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para

responsables de delitos graves. En la audiencia, que forma parte del plan de acción de priorización de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, se solicita la imputación por dos masacres, una perpetrada en La Esperanza, en el municipio de Carmen de Viboral, Antioquia; y otra en La Rochela, localidad de Simacota, departamento de Santander.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se reunió el martes con colegas de distintas partes del país, dijo que esta medida es un duro golpe para la descentralización. “La malla vial de todos los departamentos y municipios del país está gravemente desfinanciada y esta resolución le quita más recursos”, dijo Peñalosa quien advirtió que hasta el Metro podría verse afectado pues el recorte sería de 120 mil millones de pesos anuales, ingresos necesarios para financiar el Metro.

Incautan 1.500 kilos de cocaína

● Las autoridades incauta-

Ramón Isaza, ‘El Viejo’. ARCHIVO

ron 1,5 toneladas de cocaína en el suroeste del país, que pertenecen a organizaciones criminales, entre ellas a desidentes de la guerrilla de las FARC, dijo el ministro de Defensa. “Es un gran golpe que se da a las mafias en el sur de

FARC, a iniciar la transición El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró ayer en Ecuador que esta semana entrará el último guerrillero de las Farc a una de las zonas veredales establecidas para que se concentren los guerrilleros en su transición a la vida civil. “Esta semana entrará el último guerrillero de las Farc a una de las zonas veredales”, dijo Santos en su discurso de inicio a la cita binacional que encabeza ●

Santos y Correa durante el encuentro binacional en Ecuador. EFE

con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en la ciudad de Guayaquil. Santos indicó que “eso, hace unos meses era impensable. Hay mucha gente que, en Colombia, todavía no cree que eso sea cierto, dice: ‘no, eso es mentira, hay algo que nos están engañando, eso no puede estar sucediendo’”. “Es que tres generaciones de guerra, ocasionan demasiadas cicatrices físicas y mentales, y eso es lo

que estamos afortunadamente superando y estamos pasando la página y ahí, el apoyo internacional, el apoyo de los vecinos y el apoyo suyo, presidente (Rafael) Correa, ha sido realmente importante”, dijo el mandatario. Agradeció al gobernante ecuatoriano no solo por su apoyo al proceso de paz con las Farc, sino por ser el anfitrión del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que ningún municipio tiene cómo suplir esos recursos. “En el caso de Medellín pone en peligro el acuerdo de pago de la deuda del Metro. Al año dejaríamos de recibir 30 mil millones. Esto pone en grave riesgo temas que fueron definidos con anterioridad”, dijo Gutiérrez. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que esta decisión afectará el sistema de transporte masivo pues la sobretasa está contemplada dentro del presupuesto de la ciudad y con el recorte le quitan 20 mil millones de pesos anuales, y no tendría recursos para comprar los buses para reforzar la flota del MÍO. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que su ciudad puede perder unos 10 mil millones de pesos al año, “eso es mucho dinero. No pueden quitar una renta a un municipio que ya la comprometió y que está haciendo unas obras con base en eso”.

Colombia, del crimen organizado que incluye también a disidencias de las FARC”, dijo Luis Carlos Villegas, el ministro de Defensa. En la operación conjunta entre el Ejército y la Policía, que aún se realiza en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, también se capturó a seis ciudadanos ecuatorianos, agregó Villegas quien participa en el quinto gabinete binacional entre los dos países.

El apunte ‘Les deseo éxito’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó “éxito rotundo” a Colombia en las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, iniciadas la semana pasada en Quito, al abrir este miércoles la reunión en Guayaquil para revisar la relación binacional. “Ojalá tenga un éxito rotundo y se selle integralmente la paz en nuestra querida Colombia”, declaró el mandatario. ●


Jueves 16 de Febrero de 2017

Venezuela denuncia a EE. UU.

aDn

7

Mundo

La canciller, Delcy Rodríguez, sugirió que el Departamento del Tesoro de EE. UU. protege a ‘narcos’.

Cita para revisar caso Odebrecht Fiscales de 15 países estarán presentes.

Brasilia AFP ● Fiscales generales de 15 países se reunirán hoy y mañana en Brasilia para coordinar las investigaciones de la red de sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que desató un terremoto político en Latinoamérica. La inusual cumbre será liderada por el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, quien convocó a sus pares tras recibir numerosos pedidos de información de un caso con ramificaciones en tres continentes. “Es una forma de responder a tantas requisitorias de datos, en un caso que es-

tá bajo secreto de sumario”, dijo una fuente que trabaja en el encuentro y pidió no ser identificada. El esquema montado para sobornar a funcionarios a cambio de conseguir obras y hasta medidas parlamentarias para beneficarla le valieron a Odebrecht y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4.500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos. Odebrecht indicó que tiene capacidad para pagar hasta 2.600 millones, que sumados a la penalidad de unos 900 millones de Braskem, totalizarían 3.500 millones. El Departamento de Jus-

ticia estadounidense estimó que esta empresa, que fabrica hasta submarinos, repartió sobornos por cerca de 1.000 millones de dólares en decenas de países. Asediada por las denuncias y con sus negocios golpeados, la firma acordó que 77 de sus ejecutivos confesasen sus delitos a cambio de una reducción de sus penas, incluido su exdirector general Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión en Brasil. La desclasificación de esos documentos se espera en cualquier momento y las primeras filtraciones ya revelaron profusas menciones al presidente brasileño Michel Temer.

El escándalo por corrupción de la empresa Odebrecht ha salpicado a América Latina. REUTERS

El apunte El objetivo de la reunión es agilizar las investigaciones

● Una fuente del Ministerio Público Fiscal argentino, que pidió reserva, dijo que la reunión servirá para “agilizar los mecanismos de cooperación entre los países en caso de que surja nueva información

que active investigaciones en cada lugar” y que ya había pedido “el envío de testimonios que involucran a Arribas”. Los países invitados para la reunión de hoy y mañana son Antigua y Barbuda,

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela. Brasilia es el epicentro del encuentro.


8

aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

Emergencia agropecuaria

La Vida

El Gobierno argentino declaró la emergencia agropecuaria en seis provincias debido al mal clima.

Objeción al teletrabajo ATENTOS A LAS DESVENTAJAS La ONU, la OIT y Eurofund, entregaron un informe ayer sobre este tema. Ginebra (Suiza) AFP

El teletrabajo ofrece a primera vista muchas ventajas, como ganar tiempo y dinero en transportes o una vida familiar más equilibrada, pero en grandes dosis, puede dañar la salud, reveló un informe de la ONU. El documento, realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofund, una agencia de la Unión Europea, se basa en investigaciones llevadas a cabo en 15 países. El informe distingue entre las personas que trabajan desde casa, que parecen gozar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y los trabajadores "muy móviles", que emplean nuevos medios de comunicación y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar. Entre las ventajas, los empleados señalan una reducción del tiempo de desplazamiento, mayor autonomía y mayor equilibrio entre la vida profesional y la privada. Las empresas ven en esta modalidad una mayor motivación por parte del personal, más productividad y eficiencia y, sobre todo, reducción del

Muestra de sangre infectada.

¡Click!

Avance en vacuna contra la malaria

Óscar Vargas (i) y Jon Messenger (d), coautores del informe presentado ayer en Ginebra sobre algunas desventajas del teletrabajo. EFE

espacio de trabajo. Pero la otra cara es inquietante. El informe destaca "la tendencia a inducir una prolongación de la jornada laboral, a crear una superposición entre el trabajo remunerado y la vida privada y a que esto conlleve una intensificación del trabajo". "El 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, compa-

AFP

El apunte

Ideal si es de tiempo parcial ● Jon Messenger, coautor

del informe, subraya ventajas del teletrabajo a tiempo parcial, que permite mantener el contacto con otros colegas. "El equilibrio ideal parece ser de 2 a 3 días de trabajo en casa", dijo en Ginebra. El informe defiende, además,

el "derecho a la desconexión", citando el ejemplo de Francia y Alemania. Algunas empresas ya imponen que se apaguen los servidores fuera de las horas de trabajo para impedir el envío de correos durante el tiempo de descanso y las vacaciones.

Contaminación en playas

RÍO DE JANEIRO, (EFE). Nombres como Copacabana o Ipa-

nema evocan escenarios paradisíacos de arena blanca y aguas cristalinas, pero la realidad de las playas brasileñas es muy distinta, según un estudio que revela que casi 60 % están contaminadas y, al menos un tercio, no son aptas para el baño. A juzgar por el informe, pocas son las playas de Brasil que sirven al sueño de los turistas: 29 % de los balnearios presentan un estado "malo o pésimo".

Alerta por robo de pieza radiactiva MÉXICO, (EFE). El Gobierno

La orden de evacuación en el área bajo riesgo por daños en una represa en California fue levantada y las casi 200.000 personas afectadas comenzaron a volver a sus hogares, aunque la emergencia continúa.

mexicano emitió una alerta en seis estados por el robo de una fuente radiactiva de baja peligrosidad y llamó a los ciudadanos a abstenerse de abrirla en caso de hallarla, en el octavo incidente de esta naturalePieza robada en 2013. ARCHIVO za en tres años.

rados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo", indica el estudio. Además, el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo y el 42% de los trabajadores muy móviles declaran que se despiertan varias veces por la noche, mientras que esto solo les ocurre al 29% de los empleados que están en la oficina.

Control a especies foráneas

El progresivo aumento de especies foráneas debe frenarse para evitar las "graves consecuencias económicas" resultantes de la degradación de los ecosistemas locales, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Communications. La investigación, en la que participaron 45 investigadores de 18 países, considera que las islas y las economías emergentes serán las más afectadas por la introducción de miles de especies foráneas en ●

● Una vacuna experimental contra la malaria usada en pruebas con un reducido personas ha logrado hasta un ciento por ciento de protección contra la infección, durante al menos diez semanas, según un estudio publicado por la revista Nature. El estudio, realizado por científicos de la Universidad alemana de Tubinga y de la compañía biotecnológica Sanaria, señala que no se han detectado efectos secundarios severos debido al tratamiento. Sus autores indican que hay que seguir investigando para determinar si esta vacuna tiene el potencial de ser útil como parte de estrategias masivas de inmunización para prevenir la malaria. La nueva vacuna experimental se basa en parásitos viables de malaria que se inocularon directamente en vena. EFE

otros ecosistemas. Ese fenómeno ha ido en aumento desde hace 200 años y se ha acelerado claramente en los últimos 30. El documento, difundido por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Francia, atribuye este peligroso crecimiento a "la intensificación de los intercambios comerciales". “Los organismos introducidos pueden convertirse en invasores y desestabilizar profundamente los ecosistemas que conquistan. Son también la causa de la desaparición de miles de especies, sobre todo en las islas. Estas migraciones, además, pueden tener consecuencias económicas graves”, según alertó el texto.


aDn

Jueves 16 de Febrero 2017

La Vida

ADN saludable

Cerebro ‘fabrica’ sensación de dolor Pistas para hallar alivio en casos crónicos.

Cualquier tipo de dolor se origina en el cerebro por la información que envía el organismo. EFE Denver EFE ● El dolor en cualquier parte del cuerpo es realmente construido en el cerebro a partir de la información que el organismo le envía, y cuando es crónico parece ser causado por "cambios cerebrales". Así lo dio a conocer un estudio, divulgado en la revista Nature Communications, de un equipo del Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.), que sostiene que el cerebro puede "sentir" el dolor de varias maneras, con mayor o menor intensidad, incluso si el estímulo corporal se mantiene constante. El hallazgo ayudaría a

El apunte Alivio a dolor

● Con el descubrimiento de los “Patrones de Dolor Independientes de la Intensidad del Estímulo”se allana el camino para encontrar nuevas opciones para prevenir y tratar" el dolor crónico, aunque el estudio sostiene que faltan más estudios.

entender el dolor crónico y la hipersensibilidad al dolor, con la esperanza de encontrar mejores soluciones clínicas para esos males, concluyeron los doctores Choong-Wan Woo y Tor Wager, autores del estudio. “El dolor es más que só-

lo una respuesta pasiva a los estímulos. El cerebro contribuye activamente al dolor, construyéndolo por medio de varios sistemas neuronales”, afirmó Woo. A través de imágenes de resonancia magnética, los investigadores encontraron que la interpretación del dolor se realiza en zonas del cerebro (como el córtex prefrontal ventromedial, el núcleo accumbens y el hipocampo), que determinan el significado de experiencias y sensaciones, dolorosas o no. Con esta información se podrá anticipar los diferentes niveles de dolor que una persona experimentará sin importar la intensidad de los estímulos.

Se reabre debate por manipular el ADN ● Un grupo de expertos de

ADN, clave contra enfermedad.

la Academia de Ciencias de Estados Unidos reiteró su respaldo a la modificación del ADN de las células reproductivas y de embriones humanos para eliminar las enfermedades hereditarias graves, relanzando un debate ético sobre este tema. La decisión preocupa a investigadores que temen que estas técnicas de mani-

pulación genética sean utilizadas un día para aumentar la inteligencia o crear personas con características físicas especificas. Los expertos dicen que la modificación del ADN de células que no portan los rasgos hereditarios ya son objeto de ensayos y que la manipulación de genes de células reproductivas “debería ser solo para tratar enfermedades”.

9

En breve Nueva APP para hacer ejercicio

Chip detecta VIH en menos tiempo

BOGOTÁ. Una nueva app

MADRID, (EFE). Un equipo

de ejercicio, InstaFit Workouts fue dada a conocer en las tiendas digitales. El programa cuenta con más de 140 programas con rutinas de 30 min de diferentes disciplinas como yoga, kickboxing o rumba.

La App tiene 140 rutinas. ARCHIVO

de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrolló un chip de alta sensibilidad que detecta el VIH una semana después de que aparezca la infección.


10

aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

Ranking en natación carreras

Deportes

Desde hoy y hasta el sábado se hará, en Medellín, el I Ranking de Nivelación de Natación Carreras.

BOXEO MUNDIAL

Ávila lidera al país en la Serie Mundial

Los Heroicos de Colombia esperan El combate se hará en el coliseo derrotar a Caciques de Venezuela. Bernardo Caraballo de Cartagena. Orlando Ruiz Posada Medellín

Los Heroicos de Colombia quieren seguir demostrado su poderío en la región en la presente edición de la Serie Mundial de Boxeo. Los deportistas cafeteros ya están en Cartagena a la espera de los combates que tendrán mañana (8:00 p.m.) en el coliseo de combate Bernardo Caraballo, de la capital del departamento de Bolívar. Los Heroicos comenzaron positivamente su participación en este evento al derrotar a Argentina y ahora, en casa, esperan corroborar toda esa pegada para seguir sumando puntos; en esta ocasión, ante los venezolanos. El antioqueño Yuberjen Martínez fue el encargado de liderar al grupo colombiano en los primeros combates en Buenos Aires; esta vez, en Cartagena, quien liderará a los Heroicos será otro antioqueño: Céiber Ávila. Al igual que Martínez, Ávila estuvo en los pasados Juegos Olímpicos que se realizaron en Río de Janeiro, Brasil. Aunque Ávila no logró llegar a la instancia final como sí lo hizo Martínez, este antioqueño mostró toda su capacidad y cuando ●

Comparten sus sueños. AFP

Amistad entre Céiber y Yuberjen En 2011 Céiber Ávila conoció a Yuberjen Martínez. “La amistad con ‘Yuber’ ha sido excelente desde que él llegó a la Selección Antioquia y yo ya estaba en la Selección Colombia. En el grupo de Antioquia yo vi al ‘negrito’ (le dice así porque él siempre ha sido de contextura delgada: pesaba 46 kilos) y desde el día que me lo presentaron comenzó la empatía. Él me preguntaba por la Selección Colombia y así nació esa hermosa amistad que tenemos”, reveló Ávila. La unión entre ambos es tal que “él me da consejos a mí y yo a él, nos ayudamos mutuamente y somos un par de muchachos que nos preparamos bien porque lo hacemos de corazón. En el grupo de antioqueños también está Vivas y Lenon, que es de Medellín”, contó Ávila. ●

Céiber Ávila (azul) espera entregarle otro triunfo a Colombia en esta segunda pelea que tendrá el país en la Serie Mundial de Boxeo. EFE

perdió ante el ruso Misha Aloian, el resultado final de 3-0 fue debatido y calificado como injusto por algunos expertos de la disciplina; por eso, Ávila es consciente, al igual que sus entrenadores, del potencial que él tiene como deportista y espera corroborar todo eso en esta Serie Mundial. “En el grupo de cinco ante Venezuela estamos Cris-

El apunte Colombia ganó en el debut ante Cóndores

● Los Heroicos de Colom-

tian Salcedo, Juan Carlos Carrillo, Alexander Rangel, Jhon Lenon y mi persona. Estamos tranquilos, confiando en nuestro potencial y la idea es sumar los puntos como el otro grupo lo hizo en Argentina. De Venezuela conocemos poco, son nuevos y esperamos aprovechar todo eso”, contó el boxeador que liderará al grupo, el antioqueño Céiber Ávila.

bia demostraron su poderío el pasado 3 de febrero en Buenos Aires, Argentina, al derrotar 1-4 a Cóndores, nombre que identifica al equipo que ofició como local en la primera confrontación de esta edición de la Serie Mundial

de Boxeo. Yuberjen Martínez fue el encargado de liderar a Colombia en esa oportunidad y estuvo acompañado por Jhon Martínez, José Tordecilla, Jorge Vivas y Deivis Julio; ahora, el papel de líder lo tendrá otro antioqueño y será Céiber Ávila.

Gaviria es el líder en Vuelta Algarve

Chaves estará en el Tour de Francia

LAGOS. El ciclista antioqueño Fernando Gaviria, del equipo Quick-Step Floors, se impuso ayer en la primera etapa de la edición 43 de la Vuelta al Algarve, en una jornada de 182,9 kilómetros con salida en Albufeira y llegada en Lagos, con un tiempo de 4:28:32.

CANBERRA. El ciclista co-

Urán terminó noveno en etapa de Andalucía

En breve

Es el líder en vuelta portuguesa.

lombiano Esteban Chaves correrá el Tour de Francia, confirmó el director del equipo Orica, Neil Stephens, quien añadió que es probable que no pueda ganar pero sí se debe estar en la máxima carrera del ciclismo mundial.

● El ciclista antioqueño Ri-

goberto Urán cumplió una buena actuación en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, que se disputó ayer entre Rincón de la Victoria y Granada, en un recorrido de 155 kilómetros que fue ganada por el deportista español Alejandro Valverde.

El colombiano culminó la etapa en el puesto nueve a cinco segundos del ganador de la fracción. La segunda etapa será hoy entre las poblaciones de Torredonjimeno y Alto Peña del Águila, Mancha Real (Jaén) sobre 177,9 kilómetros con cuatro puertos de montaña.

Urán inició la temporada 2017.


aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

Deportes 11

James fue titular en el triunfo de Madrid

¡Click!

REUTERS

El colombiano jugó 76 minutos en victoria 3-1 ante Napoli. Redacción Con agencias ● Real Madrid encarriló los octavos de final de su competición preferida, la Liga de Campeones, encontrando el premio al planteamiento valiente con presión alta de su entrenador, Zinedine Zidane, para remontar con contundencia a Napoli y mostrar, tras un gran esfuerzo, credenciales de campeón (3-1). En el equipo español fue titular el centrocampista colombiano James Rodríguez, quien estuvo en cancha durante 76 minutos. El duelo respondió a las expectativas en un Bernabéu con ambiente de noche europea, sin espacio para los reproches y solo para el aliento. Un partido en estado de efervescencia continuo, sin pausa, a un ritmo endiablado. Con presión alta de Real Madrid para anular las virtudes de Napoli. Verticalidad italiana aceptando el duelo con valentía, con el impulso moral de la charla de un mito como Diego Armando Maradona en el vestuario. Era el día para brillar. Lo entendió al fin Benzema a quien el madridismo más que acierto le pide actitud. Mordió desde el pitido inicial. Se cumplían 25 segundos cuando generaba la primera ocasión clara. En su combinación pre-

Amistoso internacional. El seleccionado de

Honduras, que dirige el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, jugará hoy (8:30 p.m.) un compromiso amistoso ante su similar de la Selección Jamaica.

Armero vería más acción con Bahía

Flamengo juega en Liga de Brasil

ARACAJU. El lateral izquier-

RÍO DE JANEIRO. Flamengo,

do colombiano Pablo Armero espera sumar más minutos con su equipo, Bahía, de Brasil, en compromiso que tendrán ante Sergipe SE en la ciudad de Aracaju. El partido hace parte de la copa local que se juega en ese país.

James Rodríguez sigue sumando minutos y se espera que esté a punto para las Eliminatorias. REUTERS

dilecta, con Cristiano Ronaldo, pero su disparo no lo ajustaba lo suficiente y el puño con seguridad de Pepe Reina ponía el freno. No podía haber mensaje más contundente inicial y respuesta de mayor valentía. Napoli se fue en ventaja a los 8 minutos y muy rápido, con astucia, Benzema se encargó de empatarlo a los 19. La primera parte culminó con un 1-1 que reflejaba

El apunte

Ospina y Arsenal, salieron goleados

Bayern Múnich, de Alemania, superó de principio a fin a Arsenal, de Inglaterra, que contó todo el partido con el portero antioqueño David Ospina. El marcador final fue 5-1. Aunque Ospina fue el mejor de su equipo, poco pudo hacer en la goleada.

lo que sucedía en el encuentro; sin embargo, la segunda mitad fue para el elenco de James. A los 49, muy rápido, el alemán Toni Kroos puso el 2-1 y el partido se empezó a perfilar para victoria blanca. Y así fue, Casemiro puso el 3-1 final a los 54 minutos y aunque la serie no está cerrada, todo parece indicar que el elenco madrileño seguirá avanzando.

equipo brasilero en el que están actualmente los colombianos Orlado Berrío y Custavo Cuéllar, recibirá hoy (6:30 p.m.) a América Mineiro en compromiso que hace parte de la tercera jornada de la Primera Liga de Brasil.

El segundo más veloz es Berrío El más reciente estudio de Pachuca, que fue avalado por la Fifa, en el que se buscaron los jugadores más rápidos del mundo, dejó una grata sorpresa al posicionar a Orlando Berrío, exjugador de Atlético Nacional, como el segundo mejor ‘ranqueado’. El delantero cartagenero demostró gran habilidad en las competencias in●

ternacionales con el verde paisa en la Copa Libertadores y Sudamericana, que fueron los escenarios para que Berrío demostrara su máxima velocidad, siendo uno de los jugadores destacados del ‘verdolaga’. El único futbolista que superó a Berrío en este escalafón fue el galés Gareth Bale, futbolista que juega en Real Madrid.


12 Deportes

Jueves 16 de Febrero de 2017

Liga de Europa, en acción

Falta poco para que empiece Expofitness

● El

equipo francés SaintEtienne visita hoy en la ida de los dieciseisavos de final de la ‘Europa League’, a Manchester United (3:05 p.m.), mientras que Villarreal, donde juega el colombiano Rafael Santos Borré, recibe a una Roma (3:05 p.m.) al alza que ocupa la segunda plaza en el ‘Calcio’ italiano. Estos dos serán los encuentros más destacados de esta fase en el torneo. El destino ha querido que los hermanos Pogba, Florentin (26 años) y Paul (23) -el fichaje más caro en

la historia del fútbol- se enfrenten en un cruce favorable, según la estadística, a los ingleses: Manchester United (sexto en la ‘Premier League’) no ha perdido en las 12 últimas veces que se ha enfrentado en Old Trafford a un equipo francés; además, SaintEtienne (quinto en Francia) se enfrenta a su particular maldición, el sueco Zlatan Ibrahimovic, que les marcó 14 goles en 13 partidos durante su etapa en el París Saint-Garmain. Del resto de cruces de estos dieciseisavos de final, se destacan varios encuentros donde habrá presencia de futbolistas colombia-

Mañana comenzará en Plaza Mayor la cuarta edición de Expofitness, un espacio en el que se reunirán los mejores exponentes de la industria a nivel nacional e internacional. Un total de 250 expositores, enfocados en el estilo de vida fit, mostrarán una forma saludable de ver la vida; además, existe una completa agenda con programación académica, exhibiciones y competencias deportivas, complementan la muestra comercial que reúne empresas de moda fitness, alimentación, ejercicio y suplementación. Expofitness espera recibir durante los tres días del evento a cerca de 20 mil personas y se espera que dos mil de ellas sean visitantes internacionales. La boletería para Expofitness puede adquirirse desde en Ticket Express y tiene un valor de 32 mil pesos un día y 74 mil pesos por los tres días. ●

Jugarán varios colombianos. Redacción Con agencias

aDn

El exNacional, Dávinson Sánchez, sería titular con Ajax en el juego ante Legia Varsovia, de Polonia. EFE

nos, estos son: FC Krasnodar, de Rusia, recibe a Fenerbahce, de Turquía, a partir de las 1:00 p.m. En el elenco ruso juega el cafetero Ricardo Laborde; por su parte, Borussia Moen-

chengladbach, de Alemania, recibe a Fiorentina, de Italia, donde juega el ahora defensor Carlos Sánchez (1:00 p.m.). El antioqueño Róger Cañas también verá acción

Los datos 1. Último campeón

Sevilla, que además también ganó en las ediciones de 2014 y 2015, es el último campeón.

2. Más ganador

Con cinco galardones, Sevilla, de España, es el elenco que más veces ganó la Liga de Europa.

en esta fase de la Liga de Europa, su equipo Apoel Nicosia, de Chipre, visitará a Athletic Bilbao, de España, a partir de las 3:05 de la tarde. Otro cafetero que jugará en este torneo europeo será el exAtlético Nacional, Dávinson Sánchez, quien pertenece a Ajax, de Países Bajos. El elenco neerlandés visitará a Legia Varsovia, de Polonia, a partir de las 3:05 de la tarde.

Arias y su función de lateral ● En

Moreno y Torres, la dupla de ataque que tiene este Nacional. G. OSSA

‘Dayro nos va a brindar alegrías’ ● En los triunfos de Atléti-

co Nacional sobre Atlético Bucaramanga y Rionegro Águilas, en la Liga Águila, el campeón de América tuvo a Macnelly Torres y Dayro Moreno como sus jugadores más destacados. La dupla ya le dio réditos al cuerpo técnico, que espera que se mantenga conectada a lo largo de la temporada y es que si bien el año recién empieza, las presentaciones de los habilidosos deportistas generan expectativa e ilusión. “Tienen mucho recorrido y son inteligentes. Dayro se mueve en todo el frente de ataque y Macne-

lly es muy claro, te pone mano a mano en cualquier momento y llega al área. Se está creando esa sociedad y buscamos más”, expresó Bernardo Redín. Además, Torres se refirió a lo que Moreno le puede brindar a este Nacional versión 2017: “Estuvimos mucho tiempo en la Selección Colombia. No necesitamos tantos entrenamientos para entendernos. Es técnicamente muy bueno, aguanta bien la pelota y de seguro nos va a brindar más alegrías”. El verde ahora deberá visitar a Tolima este sábado a las 8:00 p.m.

cinco partidos oficiales de Deportivo Independiente Medellín en 2017, dos de Superliga y tres de Liga Águila, Luis Zubeldía ha usado a tres laterales izquierdos: Jorge Arias, Juan David Valencia y Luis Carlos Arias. En las últimas presentaciones, el director técnico se inclinó por utilizar al atacante en un puesto que no es el natural.

¡Click!

Si bien el delantero o centrocampista está más habituado al ataque, aseguró que se mantendrá atento para responder dentro de la cancha. “He hablado bastante con el ‘profe’ lo de mi función y está a gusto. Me he sentido cómodo; a pesar de que siempre estuve más adelante, creo que lo he hecho bien. Lógicamente hay cosas por mejorar”,

ARCHIVO PARTICULAR

señaló Luis Carlos. El antioqueño reconoció que en algunos momentos de los encuentros se ha sentido un poco “perdido”; sin embargo, el trabajo en cada entrenamiento es fundamental para entenderse con sus compañeros de zaga y el arquero David González; por eso, parece que cada vez será más habitual ver a Luis Carlos Arias en esa posición.

Ha ganados dos títulos en DIM.

Más actividad en squash

MEDELLÍN. La Liga Antioqueña de Squash y el Club Cam-

pestre Medellín invitan al 1er Torneo Departamental 2.017, denominado Parada Dunlop, que se disputará desde el próximo lunes 20 de febrero y que irá hasta el viernes 24 del mismo mes. Este torneo, que tendrá un valor de 60 mil pesos la inscripción para sencillos y 70 mil para dobles (incluye camiseta oficial del torneo), será válido para el Ranking Departamental.

Jóvenes tenistas están en Medellín MEDELLÍN. Un total de 120

No debuta. El atacante colombiano Miguel Ángel

Borja, quien juega ahora en Palmeiras, de Brasil, deberá esperar hasta marzo para debutar con su equipo. Por un asunto de cupos no pudo ser inscrito por ahora.

deportistas se reunirán desde hoy y hasta el domingo, en las canchas del Club Campestre de Medellín, para disputar el Torneo Grado 4, segunda cita nacional del año y que es puntuable para el Escalafón de la FederaEl domingo serán las finales. ción Colombiana de Tenis.


14

aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

Christina Aguilera regresa

Cultura&Ocio

La cantante Christina Aguilera anunció nuevo álbum para este año. Está creando expectativa en redes.

SÉPTIMO ARTE

Nuevo en el cine ‘SIN NADA QUE PERDER’, EN SALAS La película cuenta con cuatro nominaciones a los premios Óscar 2017. Redacción Medellín

‘Sin nada que perder’ (Hell or High Water) se estrena hoy en las salas de cine del país. Se trata de un drama de acción sobre crimen, cuentas pendientes y decisiones difíciles. Allí, un padre desesperado se entera que un banco tomará la tierra que pertenece a su familia, por lo que él y su hermano ex convicto toman acciones peligrosas. Esta es una de las películas que cuenta con varias nominaciones a los Óscar, como Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Jeff Bridges), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. En este galardón, considerado como el más importante de la industria cinematográfica en el mundo, competirá con ‘La La Land’ y ‘Moonlight’, el próximo 26 de febrero. Esta es la primera nominación para las productoras Carla Hacken, conocida por su trabajo en ‘El diablo viste a la moda’; y de Julie Yorn, que sirvió también de productora en ‘El exorcismo de Emily Rose’. De otro lado, esta es la séptima nominación para Jeff Bridges quien ganó el Premio a Mejor Actor en 2010. Este año, Bridges se encuentra nominado a Mejor Actor de Reparto por encarnar al policía Marcus Hamilton. ●

El Canal RCN aclaró que no ‘macheteó’ escenas de la serie ‘El Comandante’, que se emite en las noches de lunes a viernes. La aclaración surgió porque en las redes sociales causaron revuelo las declaraciones del actor Julián Román (Carlos Uzcátegui en la serie) sobre la forma en la que el canal ha pasado los capítulos de esta producción de Sony.

Jay Kay regresa con su banda

La agrupación Jamiroquai presentó su primer sencillo oficial titulado ‘Cloud 9’, el primer corte que hará parte de su octavo álbum de estudio que llevara como título ‘Automaton’. Esta producción llega luego de siete años desde su último trabajo musical ‘#Jamiroquaiisback’. Fundado en 1992 por el líder Jay Kay, los pioneros del ‘funk del futuro’ han tomado al mundo por asalto, estableciéndose como uno de los actos más exitosos en el género. Desde el lanzamiento de su álbum de debut ‘Emergency on Planet Earth’ en 1993, Jamiroquai ha revitalizado la música pop moderna, pavimentando también el camino como influencia principal de algunos de los artistas más interesantes de hoy. La agrupación cuenta con más de siete álbumes, alcanzando el Top 10 del Reino Unido (y tres de ellos llegando al #1), la banda también ha sido ganadora del Grammy y nominada a los premios Brit y ha vendido más de 26 millones de álbumes. ●

En la historia, dos hermanos deciden robar a quienes quieren quitarles todo, pero esto lo impedirá el comisario Marcus Hamilton. A. PART.

Los datos 1. Reparto

Jeff Bridges, Ben Foster, Chris Pine. El director es David Mackenzie.

2. En dónde

La película se proyecta en los centros comerciales Mayorca, Américas, Aventura y Oviedo.

3. En los Óscar

En cartelera hay otras nominadas a los Óscar como ‘Talentos ocultos’.

Esta película ha tenido buenas críticas en los sitios especializados.

Por su parte, Taylor Sheridan, conocido por ser el guionista de ‘Sicario’, obtuvo su primera nominación a Mejor Guión Original en esta edición de los Premios de la Academia. Sheridan se basó en los pueblos desolados de Texas para crear la historia de los hermanos que roban un banco para salvar la propiedad familiar. Finalmente, Jake Roberts, quien se desempeñó como editor en ‘BroOklyn’, consiguió su primera nominación a Mejor Montaje.

Polémica por ‘El Comandante’

Jay Kay es el vocalista. ARCHIVO

Román manifestó en una entrevista radial que había sentido “dolor en el corazón porque no se pasa el producto como se hizo” y agregó que se habían ‘macheteado’ algunas de las escenas. Consultado RCN sobre la edición de los capítulos, sus voceros respondieron que el primero que fue emitido por el canal colombiano, el pasado 29 de enero,

fue de 60 minutos, sin comerciales, por lo que tuvieron que agregar escenas del capítulo siguiente, y así hasta el sexto, cuando llegaron al equilibrio. La misma fuente agregó que estos cambios se hicieron con la autorización de Sony y del libretista de la producción, el venezolano Moisés Naím, y con la supervisión de un editor de experiencia del canal.

El apunte TNT lo transmite

● El canal de televisión pa-

Andrés Parra es el protagonista. Encarna a Hugo Chávez. ARCHIVO

ga TNT informó que las emisiones de ‘El Comandante’ se han hecho de 45 minutos de escenas y 15 de comerciales. La serie ha marcado en RCN un promedio de 3,5 puntos de rating mientras que en TNT (que va por cable) ha tenido picos de un punto de rating, entre otros.


aDn

Jueves 16 de Febrero de 2017

Cultura&Ocio 15

Imperdible

Botticelli en las salas de cine

Largometraje que aborda la obra del artista se presentará en la ciudad. Redacción Medellín

El documental ‘Botticelli. Infierno’, que aborda los detalles que guarda la obra realizada por el artista italiano Sandro Botticelli, inspirado en la obra de su coterráneo Dante Alighieri, estará hasta el 19 de febrero en las salas de cine de la ciudad. Esta obra se encuentra resguardada en los archivos privados de la Biblioteca Apostólica Vaticana, donde, para ingresar, es necesario atravesar dos puertas con sistemas de bloqueo diferente. La primera es igual a la de una bóveda bancaria, con más de diez centímetros de espesor. Esta da paso a otra electrónica con vidrios de seguridad que se abre con una tarjeta digital. El largometraje indaga sobre los secretos de este proyecto pictórico del Renacimiento, cuya historia guarda enigmas al haber estado desaparecido durante algunos años. Además de revelar detalles in●

El documental indaga todos los detalles y enigmas que esconde la obra del artista italiano. ARCHIVO

Los datos 1. Influencia

Fueron 102 dibujos que Botticelli realizó, inspirado en la ‘La Divina Comedia’ de Dante.

2. Temporada

Este largometraje se proyectará entre el 16 y 19 de febrero en diferentes salas del país.

Formación para actores

La Escuela de Formación del Pequeño Teatro, abre sus inscripciones a todos aquellos que quieran adquirir los conocimientos, las destrezas y las herramientas necesarias para desempeñarse en el campo de la dramaturgia. La escuela, que trabaja tanto obras clásicas de variadas culturas, hasta los experimentos del arte contemporáneo, se apoya en su experiencia como centro cultural de la ciudad y en su talento humano. ●

Enseñarán destrezas teatrales.

Este espacio formativo está abierto no sólo a quienes ya tienen una experiencia en el ámbito actoral. También pueden participar quienes deseen iniciar su carrera en el teatro. Es así como el Pequeño Teatro busca transmitir la mirada que posibilita este arte sobre el hombre y la sociedad, fomenta valores como el trabajo en grupo y la disciplina. Para mayor información puede consultar la página www.pequenoteatro.com.

El Trueque celebra con obra ‘Ángel de la culpa’ ● El Teatro El Trueque ce-

Obra desde el género policíaco.

lebra los ocho años de su sede con la reinterpretación, al estilo del género policial, del primer montaje escénico con el cual empezó a conformarse. Se trata de una obra sobre un lugar poco común, un supuesto culpable y un entramado que dejará ver aquello que ocurre en la sombra, mientras varios

detectives hacen su trabajo y develan sus vidas o las vida de aquellas que deben hacer justicia y encontrar la verdad. La dirección de esta obra estará a cargo del escritor y dramaturgo chileno José Felix Londoño. Las funciones serán del 16 al 25 de febrero de jueves a sábado a las ocho de la noche.

3. Salas de cine

El documental estará en las carteleras de Cine Colombia de Santafé y Vizcaya.

creíbles de cada dibujo de Botticelli, gracias a las nuevas tecnologías de escaneo en alta definición, la producción llevará al espectador por un viaje fascinante y detectivesco por Italia, Alemania y Escocia, entre otros destinos. Con un manejo fotográfico exquisito, el guión combina la historia secreta y desconocida del paradero de estos dibujos de Botticelli con detalles curiosos de su vida. A los siete dibujos que reposan en el Archivo del Vaticano, se unen otras 85 obras que fueron adquiridas por el museo Kupferstichkabinett, en Berlín (Alemania), uno de los más importantes en Europa por su colección de dibujos e impresos de carácter histórico. Es, sin duda, un documental de arte exquisito, que los amantes de las artes plásticas no pueden perderse. ENTÉRESE: Mayores informes

puede visitar la página www.cinecolombia.com

Filósofo, Fernando González.

Un nuevo libro sobre González

En la Casa Museo Otraparte se llevará a cabo la presentación del libro ‘Fernando González. Política, ensayo y ficción’. En el evento estarán conversando el filósofo y decano del Departamento de Humanidades de Eafit, Jorge Alberto Giraldo Ramírez, en compañía del docente Efrén Alexander Giraldo Quintero. Ellos compartirán con los asistentes sobre esta nueva publicación, que hace parte de la colección académica del Fondo Editorial de la Universidad Eafit. La cita es hoy a las 7:30 de la noche. Informes en el 2 61 95 00 Ext. 9271-9523. ●


16 Cultura&Ocio Gustavo Álvarez Gardeazábal

Jueves 16 de Febrero de 2017

La caricatura

Horóscopo ARIES 22 MARZO-21 ABRIL

Sea prudente con lo que dice a los demás. Es importante que actúe con sinceridad para no tener problemas.

Ariete

Lizcano o Naranjo

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

E

l hecho de que la campaña de Santos declarara que no recibió ninguna donación y dijo que todo lo solventó con un préstamo bancario y con la retribución de los votos, se puede volver un bumerán. La razón es muy sencilla, los colombianos, hasta los de mala memoria, saben que la segunda vuelta presidencial fue muy costosa para los santistas porque la primera la había ganado Óscar Iván. Y así como hay ricos, (quienes ayudaron entusiasmados para atajar a Uribe), y que hoy se están preguntando en silencio por dónde metieron la plata que dizque donaron, crece el rumor de que existen también líderes políticos provincianos, resentidos por el mal trato de los gobernantes, que podrían contar que la campaña les pagó en efectivo sus servicios electorales. Pues bien, como más temprano que tarde se revienta el ánfora y alguien podría contar de esas probables donaciones en rama no declaradas, el Consejo Nacional Electoral no podría negarse a tales evidencias. Y como ese mismo organismo ya detectó el impulso que desde el Brasil le dieron a la campaña de Zuluaga y no fue declarado, no es difícil que se considere la posibilidad de decretar la nulidad de la segunda vuelta presidencial. En tal caso, anulada la elección de Santos y Vargas Lleras pueden, o dejar que el hecho se consume, o adelantarse con un truco ofensivo y si el Vicepresidente renuncia, reemplazarlo antes del fallo por Naranjo alegando que la nulidad no lo cubriría. Pero si la nulidad se decreta y con sensatez no eligen a Naranjo, el día de la nulidad habría vacante presidencial y le tocaría asumir la presidencia de la nación a Mauricio Lizcano, el presidente del Congreso. Tendríamos al primer presidente de Caldas y al más joven en la historia del país. @eljodario eljodario@gmail.com

aDn

Vea más allá de las apariencias. No dude de sus capacidades, logrará lo que se proponga.

GÉMINIS 22 MAYO-22 JUNIO

Viva siempre en el presente, de nada sirve recordar una y otra vez lo que sucedió en el pasado.

Los juegos

6

1 4

7

1 7 5

6 1 7 2 3 1 4 7

9 8 4 3

2

6

1 8 6

4

5 4

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO

2 5 9

No se deje controlar por las emociones negativas que pueda sentir el día hoy. Obsérvelas.

4

LEO 24 JULIO-23 AGO.

Deje a un lado el orgullo, aprenda a ceder, verá que en realidad gana más cuando se abre a nuevas cosas.

6 7 8

3

5 9 7 3 8 7 9 1 2 8

9

7 5

3

3

4

4 1

3

3

4

2

5

8 2 3 7 4 5 9 8 6 1

1 8 9 7 3 6 4 5 2

6 5 4 2 1 8 7 3 9

9 6 5 8 4 2 3 1 7

7 1 2 3 6 5 9 4 8

2 4

3

3 4 8 1 9 7 5 2 6

5 8 2 4 7 9 3 6 1

1 3 7 8 6 2 9 5 4

9 6 4 3 5 1 7 2 8

3 4 6 1 8 7 5 9 2

2 1 5 9 3 4 8 7 6

8 7 9 6 2 5 1 4 3

Piense bien con el corazón antes de actuar y tomar esa decisión que puede cambiar su vida.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Es tiempo de prestar atención a su salud, no dude en ir al especialista si es necesario.

4

5

6 5 1 2 9 3 4 8 7

4 9 8 7 1 6 2 3 5

7 2 3 5 4 8 6 1 9

1 1 0 4 1

0 4 4 2 0

0 2 1 3 3

6 1

7 2 3 2 3 4

1 1 2 0 2

7

3 3 4 4 0

9 11 13 3 36

5 6

CAPRICORNIO 23 DIC.-20 ENERO

Recibirá una grata sorpresa de una persona que quiere mucho. Pase tiempo junto a su familia.

3

1

4 9 3 6 7 1 2 8 5

LIBRA 24 SEPT.-23 OCT.

SAGITARIO 23 NOV.-22 DIC.

4 8 2

8 7 6 5 2 3 1 9 4

2

Sea más juicioso y ordenado en su lugar de trabajo. Trate de organizar bien su tiempo y verá la diferencia.

Acepte lo que la vida le pone en su camino, no reniegue, saque provecho de lo que le sucede.

2 4

5 2 1 9 8 4 6 7 3

j

1

3

3

3

i

2

1

4

2

2

2

4

a b c d e f g h 11 4 5 3 2 35 4 7 2 4 5 1 6 5 4 7 1 8 2 9 5 2 10 4 5

VIRGO 24 AGO.-23 SEPT.

3 4 1 3 0 4

14 10 7 6 37

1 4 5 5 1 5

1 2 4 5 5 3

4 2 15 12 33

4 0 0 5 4 0

3 2 0 2 5 0 1

5 1 8 16 30

ACUARIO 21 ENERO-19 FEB.

2 1 1 4 3 2

3 3 0 2 3 2

32 24 43 37 1-16

No se torture ni se juzgue a usted mismo tan duramente. Sea compasivo con todos los seres.

PISCIS 20 FEB-21 MARZO

Se abren nuevas puertas en su vida, es tiempo de moverse y dejar lo que no sirve atrás.


16 de febrero Medellín