Page 1

El cantautor español se presentará el próximo 2 de abril.

MEDELLÍN

Diario Gratuito MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018 Año 9. Número 2376 ISSN 2145-4108 facebook.com/ADNmedellin @ADNmedellin

e d , Pablo Alborán ín l l e d e de regreso a M

● Página 14

DIM, listo para Millos ● Página 10

Extorsión en la ciudad LÉELO Y PÁSALO

Estudio de la U. de A. revela cómo padecen los habitantes de Medellín este flagelo. ● Página 2

Militares para la frontera

JUAN AUGUSTO CARDONA

● Página 6

REUTERS

Son 700 efectivos en Cúcuta.

Usan la risa para sanar el cáncer ● Página 8

MAURICIO LEON

En la mañana y en la tarde la operación del metro se vio afectada por problemas técnicos en trenes y estaciones. Usuarios sufrieron por demoras y la falta de información.

Dra. Clown cumple 20 años.

Metro, sin operación en 10 estaciones

● Pág. 5


2

❘ Miércoles 14 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD

En el #SondeoADNdeHoy opine: ¿Ha sido usted víctima de algún tipo de extorsión? ¿Cuál tipo de extorsión es el que más lo afecta?

Así es como funciona la extorsión en Medellín

Investigación dice que el tema no es solo económico, sino que involucra aspectos sociales. BERNARDO TOLOZA,

Yenifer Yepes Román yenyep@eltiempo.com ● Llamar

a la puerta de la víctima para exigir el pago de una extorsión es una de las cuatro modalidades que se identificaron en Medellín, una ciudad en la cual, según algunos analistas, hasta 80 por ciento de la población padece este flagelo. Así lo afirma una investigación realizada por el Observatorio de Observatorio de Seguridad Humana (OSH) de la Universidad de Antioquia y el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) que identificó que los delincuentes también utilizan panfletos firmados por paramilitares; amenazas y llamadas telefónicas, que en muchas ocasiones son hechas desde las cárceles, a comerciantes y gente del común. La investigación buscaba identificar aspectos como el funcionamiento de la extorsión, las principales modalidades usadas en la ciudad y cómo reaccionaban los ciudadanos ante el fenómeno en Medellín. El OSH y el Sisc aseguran que este delito se ha convertido, más que en un problema económico, en un tema que afecta el derecho a la libertad de los ciudadanos. Según Lina Zuluaga, investigadora del OSH, el tema hace mucho dejó de ser económico, y se mudó a aspectos como el control territorial de estructuras criminales que, incluso, modifican el orden social regulando los conflictos de las comunidades, dominando los sectores de influencia e impartiendo su propia justicia, reemplazando la labor del Estado. “La extorsión es una práctica supremamente extendida en la ciudad, aproximadamente 80 por ciento la padece. Lo que se quiere es que se reconozca que el problema tiene componentes de control territorial y se convirtió en una

LOS DATOS ● LA INVESTIGACIÓN re-

comendó recuperar el control territorial y la seguridad integral.

● SE PROPONE que haya

una intervención con servicios de salud, empleo y educación.

La extorsión por llamadas telefónicas hechas desde las cárceles afecta en mayor medida a los habitantes de la comuna de Guayabal.

de las principales fuentes de ingreso delincuencial”, dijo Zuluaga. En sectores como Santa Cruz, Castilla, Guayabal y Belén, donde se realizó la investigación, una sola familia puede ser extorsionada varias veces siendo presentado el cobro como un pago por el cuidado de un vehículo, la seguridad del barrio, la utilización del espacio público para trabajar, e incluso, se obliga a las personas a comprar ciertos productos en lugares específicos. “Es todo un esquema organizativo de cuestiones económicas, legales y hasta de convivencia; si en una casa el esposo le pega a su pareja, le pueden cobrar una multa de hasta 200 mil pesos”, asegura la investigadora. Para Daniel Yepes, director del Sisc, el problema tiene un añadido gigante:

MODALIDADES DE EXTORSIÓN MÁS FRECUENTES EN MEDELLÍN

6

Contacto directo, tocando puertas y amenazando a la comunidad Rifas ficticias Los panfletos Las llamadas telefónicas desde las cárceles

Medellín

Zonas de mayor impacto por estas modalidades:

EL APUNTE ● LA INVESTIGACIÓN señala

que los ciudadanos suelen acostumbrarse y naturalizar que les estén pidiendo dinero por cuidar el vecindario, y hasta se solidarizan pensando que ellos se están ganando la vida de alguna manera.

2

5

12 de Octubre Santa Castilla Cruz

13

San Javier

7

1

Popular

4

Robledo

3

Aranjuez

Manrique

11

12

Laureles

A. América

8

Villa Hermosa

9

16

Belén

10

La Candelaria

Buenos Aires

15

Guayabal

14

Poblado

la falta de cifras. “En Medellín se reciben alrededor de 400 denuncias por extorsión al año, pero el subregistro es muy grande; y aunque una microextorsión puede empezar en diez mil pesos, esto tiene un impacto importantísimo en la renta criminal de estas estructuras”. Para Yepes no se puede estimar cuánto territorio es víctima de extorsión, es claro que en sectores donde hay injerencia criminal hay cobro de ‘vacunas’. Según el sociólogo Max Yuri Gil, el fenómeno ha evolucionado con respecto al tiempo en el que la extorsión era utilizada por los carteles del narcotráfico, cuando Pablo Escobar era el que cobraba a las demás estructuras criminales por el paso de la droga. “Ahora la extorsión se hace al menudeo, al detal, y es aplicada por la bandas a cualquier tipo de personas, trabajen tanto en lo legal como en lo ilegal; prácticamente toda Medellín está extorsionada, porque se volvió una de las principales herramientas de ingreso para los grupos ilegales”, dice el sociólogo. La investigación señala que la falta de denuncias se debe a que los ciudadanos no confían en las instituciones por miedo y porque afirman que la fuerza pública tiene alianzas con las bandas criminales, lo que deja como resultado una intervención nula en los territorios, falta de cifras y la normalización de este fenómeno que se presenta en casi toda la ciudad.


4

❘ Miércoles 14 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD COMENTARIO DEL DÍA

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@diarioadn.co). Editor: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Redacción: David Calle Atehortúa, Orlando Ruiz, Juan Diego Ortiz y Valentina Herrera. Reporteros gráficos: Guillermo Ossa y Jaiver Nieto. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Redacción: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 6052605, Ext. 6469, redaccionmedellin@diarioadn.co Gerente: Alexandra Plata Jefe Producto ADN: Paula González Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

U

Conciencia ambiental

no de los mayores retos que enfrentan las ciudades capitales del país, así como las medianas y pequeñas poblaciones, es el de la disposición de los residuos sólidos. En la medida en que el número de habitantes aumenta, así mismo disminuye la vida útil o la capacidad de los rellenos sanitarios. Mucho se ha hablado de la necesidad de que la ciudadanía realice una primera selección de los residuos median-

te un proceso de reciclaje en casa, pero es muy poco lo que se ha logrado en este sentido por diferentes razones. Con la crisis ambiental que acaba de presentarse en Bogotá, se evidenció que falta una política clara en les facilite herramientas a los ciudadanos para construir conciencia ambiental. Es claro que, sin la voluntad de las personas para hacer el reciclaje, muy poco se podrá hacer en el tema de la disposición de basuras.

CLIMA

XPRÉSATE

16° 26°

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

redaccionadnmedellin@diarioadn.co

MÍNIMA MÁXIMA

Carros que se parquean mal

PICO Y PLACA

Pasar por el parque de Belén cada vez se hace más traumático. Muchos ciudadanos creen que los alrededores del parque están hechos para dejar ahí sus vehículos mientras hacen todas las ‘vueltas’ que en ocasiones les toma hasta dos o más horas. Es preocupante ver como este hecho ya se volvió normal. Cada vez que uno pasa por este sector ve este tipo de carros que obstaculizan el paso de los demás y el tráfico empeora. Lo más delicado es que en ocasiones uno ve que policías y agentes de tránsito pasan por la zona y no hacen nada. Sería bueno que la Administración hiciera algo por mejorar este situación en este barrio tradicional de Medellín.

PARTICULARES

2-3-4-5 EL RINCÓN DE RUBENS

MOTOS

2-3 FAUNA

Denuncie tenencia ilegal de la fauna. Llame al teléfono 385 60 00, extensión 127 o 109, para entrega de denuncias.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

DROGUERÍA

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

Busque medicinas en estos lugares Pasteur: 4441400 La Bastilla: 5133193 La Garantía: 4441300.

Medellín celebrará hasta el 16 de marzo la diversidad lingüística, étnica y cultural de Colombia con la conmemoración del Mes de las Lenguas Nativas, un tiempo para el encuentro con los saberes, las prácticas, el arte y las lenguas ancestrales. Este sábado y domingo se hará la Feria artesanal indígena, en la que más de 40 artesanos de los diferentes pueblos que habitan en la capital antioqueña podrán exponer y comercializar sus productos. Esta feria será en el Parque Lleras, de El Poblado, entre las 10:00 a.m. y la 10:00 de la tarde. En marzo habrá programación concertada con colectivos indígenas, con actividades como tomas culturales, conversatorios, talleres de saberes y lenguas ancestrales en diversos escenarios de la ciudad. De esta manera, la Alcaldía de Medellín, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad de Antioquia se unen para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las lenguas y

ARCHIVO ADN/ÓSCAR BERROCAL

EL

IO ECC N

2018

● EN COLOMBIA se

hablan 68 lenguas nativas, de ellas, 65 lenguas son indígenas.

● LAS OTRAS tres son:

creole, palenquero y la lengua del pueblo Room o gitano.

las culturas ancestrales como aporte a la dignificación de los pueblos originarios. Esta celebración se enmarca en el Día internacional de la lengua materna que fue decretado en el año 2000 por la Unesco y por el Día Nacional de las Lenguas Nativas que se celebra en el país el 21 de febrero y que se estableció en Colombia a partir de la Ley 1381 de 2010.

Esta abogada y líder comunitaria propone mejorar la gestión integral del riesgo en la atención pre hospitalaria, en bomberos y también en las instituciones de socorro.

Trabaja en seguridad privada. Propone una política sin corrupción y espera que por primera vez en la historia en Colombia llegue al Congreso alguien como él.

Tobías Adalberto Marín #104

Partido Liberal

Polo Democrático

Es geólogo, ambientalista y asesor de los mineros ancestrales, indígenas y afrodescendientes. Este candidato ha participado en obras civiles en todo el país.

Este candidato propone una transformación del sistema de salud colombiano. Con el eslogan: ¡salud digna para todos! Pide que se respete este derecho fundamental.

Este candidato es un politólogo que antes fue excandidato a la Asamblea Departamental y exrepresentante estudiantil de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Luis A, Martínez #113

Edwin Arias #107

Alianza Verde

Juan Felipe Palau #116

Este candidato estudió Planeación Urbano-regional en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Pide que a la cámara ingresen personas honestas y decentes.

Partido Conservador

Partido de las Farc

Partido Mira

La candidata agradeció a Norberto Gaviria y a los líderes del municipio de Itagüí por su apoyo incondicional en su candidatura al Congreso de la República.

El candidato dijo que Colombia no puede convertirse en un estado fallido por culpa de los enemigos de la paz. Agregó que su compromiso es la verdad.

La candidata se reunió con líderes de la comunidad sorda del Oriente antioqueño, también recorrió varias veredas de la zona, entre ellas del municipio de Sonsón.

Nidia Marcela Osorio #104

LOS DATOS

Opción Ciudadana

Unión Patriótica

José Jaramillo #101

En el Parque Lleras se hará este fin de semana la feria artesanal.

Partido Somos

Mile Sorany Angulo #103

ES

Fiesta de la diversidad lingüística y cultural

Cámara

Inés Posada Obando

Partido ASI

Ramiro Giraldo #107

Este candidato propone la formalización laboral para el profesorado de la Universidad de Antioquia y todas las demás universidades e instituciones universitarias.

Omar de Jesús Restrepo

Centro Democrático

Gilma Sossa #105

La candidata hizo un llamado a los colombianos para que reaccionen para que los niños de hoy en día no crezcan en medio del hambre y de la dictadura. Dijo que la protesta es un derecho.

Yeniffer López Florez #111

Partido de la U

Cambio Radical

La candidata propone a todas las mujeres que tienen que creer, que tienen que luchar y votar entre ellas mismas, pues el género tiene el mayor porcentaje de votos.

Este candidato anunció que se unió con el candidato al Senado Bernabé Celis Carrillo, quién además ha sido su amigo en el congreso de la República, desde hace varios años.

Natalia Zuluaga #109

José Ignacio Mesa#101


Miércoles 14 de Febrero de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD JUAN AUGUSTO CARDONA

Más atención para víctimas ● En los municipios de Ya-

rumal y San Juan de Urabá, en Antioquia, Unguía, Acandí, Juradó, Medio Baudó, El Carmen de Atrato y San José del Palmar, en Chocó, Arenal, en Bolívar y San José de Uré, en

Así se vivió el colapso de la estación Poblado ayer en la tarde cuando se dieron problemas técnicos.

El metro vivió su ‘martes 13’ ayer Problemas técnicos en trenes y estaciones.

Redacción Medellín

Con fallas técnicas en la mañana y en la noche, el metro vivió ayer su martes 13 dejando grandes trancones, miles de personas afectadas por el retraso en la operación y un colapso del transporte público en la ciudad que no se veía hace mucho tiempo. En la mañana se presentó una falla en la operación de dos trenes a la altura de la estación Niquía y aunque, según los voceros del metro, la situación se resolvió en pocos minutos, los usuarios aseguraron que los dejaron encerrados en los trenes y en las estaciones entre una y dos horas y, por el desespero, mu●

LOS DATOS ● AL FINAL DE la tarde,

la se levantó el pico y placa y se dio libertad de rutas a los buses.

● PARA SOLICITAR infor-

mación. los usuarios pueden llamar a Línea Hola Metro 4449598.

chos de ellos decidieron accionar las palancas de emergencia y bajar a las vías. Daniel Herrera, jefe del Sistema Operativo del Metro, aseguró que esa fue la razón por la cual se demoró en restablecerse la operación. Eso llevó a que la operación se limitara a cu-

brir la ruta entre La Estrella y Prado, y posteriormente hasta Acevedo. La principal queja de los usuarios fue la falta de reacción inmediata por parte de la empresa y la falta de información para los usuarios que debieron acudir a buscar buses, taxis y hasta vehículos particulares para poder llegar a sus destinos. Ya en la tarde se volvieron a presentar fallas primero en la estación Poblado en donde hubo problemas con la catenaria. Al final del día seis estaciones estaban sin servicio: Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala y Ayurá. Se espera que hoy el servicio se haya restablecido.

Córdoba, serán abiertos próximamente nuevos puntos de atención a víctimas del conflicto armado. Así lo dio a conocer la Unidad de Víctimas que explicó que con estas nuevos puntos atenderán po-

blaciones urbanas, rurales, y de diferentes etnias. Así mismo, la unidad aclaró que la apertura de estos nuevos puntos se dan por el alto número de víctimas que se presentan en estos municipios.


6

❘ Miércoles 14 de Febrero de 2018

ACTUALIDAD Un

Un

Euro $3.589 Dólar

Una

$2.904 UVR

Libra

Barril

$253,52 Café US$1,25 Petróleo US$58,95

Tropas para la frontera

Hay 700 uniformados que fueron distribuidos en el área cercana a Cúcuta. REUTERS

Redacción Cúcuta

Desde esta semana, un fuerte contingente militar se empezó a desplazar sobre los 2.200 kilómetros de la frontera con Venezuela, cumpliendo con lo dispuesto recientemente por el presidente Juan Manuel Santos. Por esta razón, en Cúcuta y su área metropolitana, un grupo de 700 uniformados del Ejército, distribuidos en 10 pelotones, iniciaron en las últimas horas su incursión en los seis pasos ilegales o ‘trochas’, que han sido identificadas por las autoridades en un territorio comprendido entre el puente internacional Simón Bolívar y el sector fronterizo de Tienditas, en plena línea divisoria. Por estos oscuros corredores, de los cuales 12 fueron destruidos el año pasado por las autoridades, se estarían movimiento una buena parte de las 70 toneladas de cocaína que mensualmente se producen en la región del Catatumbo. “A partir de este momento, todas las unidades estamos ejerciendo un control permanente sobre las trochas y la línea fronteriza. En la actualidad, hay 10 pelotones sobre la línea fronteriza, pero con el paso de las horas esto se incrementará para blindar completamente el territorio de

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

EL DATO ● SANTOS dijo que abo-

ga por el retorno de la democracia en Venezuela.

El Gobierno envió 4.000 unidades de la Fuerza Pública ante el r recrudecimiento de la violencia.

las organizaciones criminales que delinquen a lado y lado de la frontera”, puntualizó el general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército. Sobre las declaraciones de las autoridades judiciales del vecino país, de un posible bombardeo orquestado desde el territorio nacional, el alto oficial aclaró

EL APUNTE ● EL PRESIDENTE, Juan Ma-

nuel Santos, reiteró que el país necesita ayuda externa para socorrer a los miles de venezolanos que huyen a diario por la crisis y agradeció “las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional” para atender

la situación . “Estamos viviendo un fenómeno nuevo para nosotros”, reconoció durante el saludo al cuerpo diplomático en la Casa de Nariño. “Seremos generosos con los venezolanos pero lo haremos de forma ordenada”, aseguró.

que este desembarco de tropas obedece al principio de defensa y de salvaguarda de la soberanía nacional frente a amenazas como las mafias del narcotráfico y del contrabando que han infundado el miedo entre las comunidades limítrofes a través de asesinatos selectivos, acciones sicariales, desapariciones forzadas y masacres. En la frontera, la Fundación Progresar informó que solo en el primer mes de este año se han registrado seis homicidios múltiples, el mismo número del total de masacres que ocurrieron en 2016. Estos hechos han dejado de 11 muertos, cuyas víctimas, en su mayoría, son jóvenes entre los 25 y 35 años, de nacionalidad venezolana.

Farc, a la JEP por El Nogal Plinio Olano, preso ● El exjefe guerrillero Car-

los Antonio Lozada explicó ayer que las Farc atacaron con un carro bomba al club El Nogal, el 7 de febrero de 2008, porque “era un centro de operaciones contrainsurgentes”. La declaración se dio poco después de que los integrantes de la Farc realizaran un acto de perdón por la masacre en la que murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas. Lozada reconoció que “fue un error” que no se justifica por esas circunstancias del conflicto armado, mientras que Bertha Lucía Fries, representante

de un grupo de víctimas de ese ataque, dice que “pedacitos de verdad”, como esa versión de la Farc, han salido a flote después de tres encuentros con sus victimarios. Fries, quien estuvo incapacitada ocho años por la explosión, contó que el sábado pasado la Farc y las víctimas hicieron un encuentro denominado de “verdad, perdón y reparación” en el que estuvieron presentes tres miembros de la Comisión de la Verdad para el postconflicto, además de representantes de la Jurisdiccion Especial para la Paz (JEP).

EFE

en caso Odebrecht ● Las autoridades detuvie-

Carlos Antonio Lozada, de Farc

ron ayer al exsenador Plinio Olano para que rinda indagatoria dentro de las investigaciones por el pago de coimas que hizo la constructora brasileña Odebrecht en el país. La “captura (de Olano) se produjo en la mañana de hoy por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien agregó que el excongresista quedó a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Olano, presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, ha sido señalado por varios implicados en este escándalo de corrupción de haber movido sus influencias para beneficiar la entrega de millonarios contratos a Odebrecht. El exsenador Otto Bula y el contratista Federico Gaviria han dicho a la Fiscalía que el entonces senador recibió parte de los sobornos para beneficiar las pretensiones de la multinacional en el Senado de Colombia.

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Atajando

P

or alguna razón que solo la historia podrá explicarnos, el gobierno del presidente Santos decidió, tercamente negar que el asunto de los refugiados de Venezuela estaba creciendo. Tuvieron que reunirse los gobernadores con el presidente de la república y plantearle el problema para que él y su canciller tomaran medidas. Pero da risa la clase de medidas que tomaron. Primero reforzaron el pie de fuerza militar en Cúcuta (por donde pasa el gran chorro), como si la invasión de venezolanos huyendo de Maduro y su régimen fuera un operativo militar, y segundo, exigieron que ningún venezolano puede ingresar a Colombia sin pasaporte, lo que equivale a atajar en la frontera la oleada inhumanamente. Por alguna razón, la Casa de Nariño no ha querido asumir el papel de país receptor de refugiados. Como tal, entonces, no ha construido en todos estos meses en que el éxodo ha ido aumentando, los campamentos para albergar y alimentar en mínimas condiciones a la oleada que llega diariamente ni mucho menos levantar un hospital de contingencia. Contrasta la actitud del presidente Santos y su combo de insensibles con el esfuerzo que hace en Cúcuta la Iglesia Católica, que da de comer a 4 mil venezolanos todos los días, o con la del presidente Temer de Brasil, que llegó hasta la frontera y apenas vio la magnitud del éxodo ordenó construir tres campamentos y un hospital de campaña “con nuestro dinero o con el de los organismos internacionales”, dijo sin temblarle la voz. Lo de los venezolanos es terrible. Verlos tirados en los andenes, tapados con trapos, protegiéndose del clima o haciendo sus necesidades en un parque por la terquedad presidencial de no darles la mano es inaudito. Por eso prefieren atajarlos inhumanamente en la frontera. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Miércoles 14 de Febrero de 2018 ❘ 7

ACTUALIDAD

Colom, a prisión por corrupción

Expresidente de Guatemala, señalado de defraudar 35 millones de dólares.

Guatemala EFE

Un juez envió a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete exministros de su Gabinete, entre ellos el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, mientras que otros dos exfuncionarios, también detenidos, fueron enviados a centros de salud. Los exfuncionarios serán trasladados el próximo 23 de febrero para atender la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si los benefician con medidas sustitutivas. Cojulum manifestó que no podía enviarlos a casa porque de lo contrario "debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión", lo cual no se puede hacer porque es "como si pisoteara la ley". ●

EFE

LOS DATOS ● AL EXPRESIDENTE

Colom se le señala de sustraer US$35 millones del erario público.

● CON EL DINERO, supu-

estamente se iba a impulsar un modelo de transporte público.

EL APUNTE ● EL COMISIONADO de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, dijo que "el presidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar de forma fraudulenta la creación del acuerdo". "Soy inocente", pronunció por su parte el expresidente Colom, a su salida de la sala de audiencias tras haber sido enviado a la cárcel.

El expresidente Álvaro Colom, a su salida de la audiencia ayer.

Colom y los miembros de su Gabinete están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de 35 millones de dólares en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012. Junto al expresidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre. En Mariscal Zavala también se encuentra el exmandatario Otto Pérez Molina y exmiembros del extinto Partido Patriota que gobernó en Guatemala entre 2012 y 2015, tras suceder a la UNE en el poder.

EN BREVE Más residencias para venezolanos B/AIRES, (EFE). Las resi-

dencias expedidas en Argentina a los venezolanos ascendieron en el 2017 a 31.167, lo que supuso un alza del 142% frente al 2016.

Piden inculpar a Netanyahu JERUSALÉN, (AFP). El

primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó que la policía recomendó su inculpación por corrupción, y clamó su inocencia.

Detención contra Assange, vigente LONDRES, (AFP). Una

juez rechazó la apelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dejó en vigor orden de detención internacional.


8

❘ Miércoles 14 de Febrero de 2018

LA VIDA

La risa, efecto sanador para niños con cáncer LA DOCTORA CLOWN LLEVA 20 AÑOS PRODUCIENDO FELICIDAD.

MAURICIO LEÓN/ADN

Redacción Bogotá

Piedad Patricia Restrepo

El aire tiene pacto y plan

E

● Su hijo tiene cáncer. Ese

ha sido el diagnóstico que han recibido más de 730 mil familias en el país, pero que gracias a la terapia de la risa de la doctora Clown han logrado sobrellevar la enfermedad por medio del arte. ‘Laurita’, una niña de 8 años espera en su cama pacientemente como evolucionan sus quimioterapias. De repente fue sorprendida por un grupo de payasos que con un fuerte saludo de “buenos días” hizo que de su rostro saliera una sonrisa y que sus ojos no pudieran parpadear del asombro. Como ella no lo creía saltó de la cama al piso para celebrar ese momento de alegría que llega acompañado de burbujas, canto y baile. En solo tres segundos esa habitación de 4x4 metros de longitud se invadió de un salpicón de colores y emociones. La conmoción fue desbastadora que de los ojos de ‘Laurita’ salieron algunas lágrimas, pero Tino, el payaso, aseguró que llorar de felicidad es permitido, “la técnica para calmar el llanto es decirles: no llores porque con cada lágrima que botas se va un sueño. De inmediato responden con una sonrisa”.

Medellín Cómo Vamos

Tino es un clown que se dedica a regalarle sonrisas a los niños del Hospital La Misericordía que padecen algún tipo de cáncer.

Regalar un momento de felicidad a los niños con cáncer ha sido posible a la labor que lleva a cabo la Fundación Doctora Clown y que este mes cumple 20 años logrando que los que padecen esta enfermedad se sientan más tranquilos y puedan pensar en otra cosa. No solo payasos profesionales hacen parte de la fundación, también artistas,´ presentadores, modelos y

123RF

El cerebro define cómo almacena grasas tras realizar una dieta.

LA FRASE “La razón más bella de trabajar como clown es poder transformar el dolor y tristeza de una persona que está enferma de cáncer en alegría y felicidad”. Pilar Galindo Directora Fundación Clown.

famosos ayudan con esta iniciativa. “Lo importante de esto es que uno logra cambiar el dolor por un asombro de no creer que estoy en su habitación y que apenas me quitó el tapabocas me identifican con las ‘Hermanitas Calle’, me llena el corazón de amor. Es una situación que lo hace pensar que no hay que ser desagradecidos con la vida”, afirmó Yury Vargas, actriz.

“Cuando reímos, bailamos y cantamos producimos serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, esto logra que los pacientes se sientan en paz. Por ejemplo, la terapia de la risa hace que una quimioterapia sea más llevadera, los niños piensen en otra cosa a pesar del dolor y debilidad que tenga”, dijo Pilar Galindo, directora nacional de la Fundación Doctora Clown.

Hallan control de grasas ● En el cerebro existe un ‘interruptor molecular’ que regula la quema de las grasas y que podría ser una forma de controlar la ganancia de peso, sobre todo la que se produce tras seguir una dieta, según un estudio publicado en Cell Reports. Según investigadores de la australiana Universidad de Monash, el interruptor “potencialmente” controla la capacidad del cuerpo pa-

ra almacenar grasa, en especial tras periodos de hambruna o baja de peso. Poder controlar dicho interruptor “puede ser una

1%

del peso corporal se debe perder a la semana. Si es mayor hay efecto rebote.

terapia para la obesidad y otros problemas metabólicos como la diabetes de tipo 2”, señala. El equipo de Monash identificó en ratones una proteína, la carnitina acetiltransferasa (Crat) en las neuronas que procesan el hambre, la cual regula el almacenamiento de grasa después de una dieta, que exige su quema para lograr energía, pero a la vez lucha por conservarla. EFE

l año pasado hablamos aquí sobre los retos y oportunidades para mejorar la calidad del aire en la región metropolitana. Expresábamos que la mayor oportunidad residía en el avance en la gobernanza en un tema crucial para la sostenibilidad de la región como es el de la calidad del aire y el gran reto era construir esa gobernanza a partir de un trabajo articulado entre los gobiernos, empresa privada y ciudadanía. En los últimos meses se ha avanzado de forma positiva: la región cuenta con una herramienta para la atención de episodios críticos en materia ambiental, una actualización del Plan de Descontaminación del Aire, denominado Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, y la firma reciente del Pacto por la Calidad del Aire, que compromete a 66 entidades públicas y privadas, del orden local, regional, departamental y nacional, con acciones puntuales para promover mejoras en la calidad del aire. Frente a estos planes y el pacto hay oportunidades de mejora. La gobernanza alude a tres tipos de agentes que se juntan para dar cuenta de soluciones a conflictos; en el pacto faltaron actores clave como algunos grupos de activistas o representación de los operadores de transporte público colectivo. Los instrumentos de verificación conjunta tampoco quedaron explícitos, dando la sensación de que estos quedan concentrados en la capacidad de comando y control de la autoridad. *Directora Medellín Cómo Vamos @MedComoVamos


Miércoles 14 de Febrero de 2018 ❘ 9

LA VIDA

HORÓSCOPO Acuario

21 ENERO-19 FEB.

Sea mas comprensivo con las personas que lo rodean y recuerde que no todos pueden ser igual que nosotros. Trate a los demás con respeto y consideración, sobre todo si exige lo mismo de los demás. Sorprenda a su pareja con esos pequeños detalles que usted sabe que le gustan. Sea el centro de su familia con más empatía y comprensión por cada uno de sus miembros.

Piscis

Aries

Tauro

20 FEB.-21 MARZO

22 MARZO-21 ABRIL

21 ABRIl-21 MAYO

Todo sucede por razones que no podemos explicar en este momento, pero más adelante podremos entenderlo, así que no se preocupe y viva en el aquí y ahora y asuma su presente.

Su salud mejora cada día más, solo debe tener paciencia y evitar volver a los hábitos perjudiciales para su vida. Tome con calma los cambios en su trabajo y mantenga un bajo perfil.

No se desespere, ponga en práctica su tenacidad y paciencia para superar cualquier situación que se le presente el día de hoy, tiene todo para enfrentarla bien y con resultados a favor.

miados en el concurso ‘World Virtual Gov Hack’, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Dubái, por un proyecto innovador que busca redistribuir la

Apueste por el cambio y verá cómo su vida toma el rumbo que siempre quiso. En el amor, no descuide a su pareja por estar absorbido en el trabajo. Defina sus prioridades.

Cáncer

Leo

22 JUNIO-23 JULIO

24 JULIO-23 AGO.

Dentro de usted está la fuerza que busca con desespero afuera. Deje de gastar energía en los demás, use eso para superar sus propias falencias. Si mira su interior mejoran las cosas.

Conviva con personas que tenga gustos similares a usted, pues de lo contrario podrían haber choques o enfrentamientos que le afectarán. No dude de usted mismo.

Virgo

24 AGO.-23 SEPT.

En cuanto al amor conviene recordar que requiere de mucha paciencia y entrega incondicional. Deje a un lado el orgullo en su lugar de trabajo y mire a sus colegas como parte del equipo.

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

24 SEPT.-23 OCT.

24 OCT.-22 NOV.

23 NOV.-22 DIC.

23 DIC.-20 ENERO.

Su salud mejora cada día más, siga así que se recuperará en menos de lo que cree. Es cuestión de constancia. No todo es lo que parece, antes de juzgar es mejor que pregunte.

No dude en pedir ayuda en su trabajo, pues tendrá el apoyo de personas que trabajan en equipo. Es cuestión de reconocer el trabajo de los demás. Los celos solo generan caos en su relación, confíe.

Premio a jóvenes en Dubai ● Tres jóvenes fueron pre-

Géminis

22 MAYO-22 JUNIO

energía en beneficio de las comunidades donde no hay. Castaño aseguró que a través de Ciclye “no sólo se consigue tener acceso a la energía sino que esta se puede rentabilizar, ya que

es posible compartirla con la comunidad y generar un ciclo de prosperidad y desarrollo”. ‘Cycle’ se basa en generar energía renovable, ya sea solar o eólica, y transmitirla, a través de un dispositivo. EFE

Descubra nuevas formas de hacer las cosas en su vida, permita que entren nuevos aires a su vida sin ningún tipo de prevención. Su salud está en perfecto estado para emprender lo que quiera.

Nuevas oportunidades laborales le ayudarán a equilibrar sus finanzas ya darle nuevas satisfacciones. Espere antes de actuar, requiere tener mayor información para poder decidir.

ARCHIVO AFP

EL APUNTE La propuesta permite acceso a diferentes formas de energía como la eólica.

● DAVID CASTAÑO, director

del proyecto ‘Cycle’, Nicolás Cuadrado, responsable técnico, y Kevin Gutiérrez, encargado del diseño, recibirán 150.000 dólares, de los que destinarán el 70 por ciento a poner en marcha un proyecto piloto.


10

❘ Miércoles 14 de Febrero de 2018

DEPORTES

Medellín defiende el primer puesto El ‘poderoso’ recibe esta noche a Millonarios en duelo de la tercera fecha.

JUAN AUGUSTO CARDONA

Orlando Ruiz Posada orlrui@eltiempo.com

Deportivo Independiente Medellín se ubicó como el mejor equipo de la Liga Águila al terminar las dos primeras fechas del campeonato. El rojo antioqueño derrotó a Huila (2-0) y Boyacá Chicó (1-2) y por diferencia de gol (+4) es el equipo con mejor rendimiento del torneo local. Sin embargo, aún no ha disputado ningún partido ante alguno de sus rivales directos para luchar por el título de la liga. Esta noche (8:00 p.m.), ante Millonarios, el último campeón del torneo, el rojo de Antioquia deberá consolidar que efectivamente está para disputar el título y superar también a los mejores torneos del torneo. Para alcanzar ese objetivo, el DIM contará con el regreso de uno de los jugadores más relevantes que tiene en su nómina: el centrocampista Dídier Andrés Moreno. El volante estuvo ausente en las dos primeras fechas de la liga porque debía pasar una suspensión impuesta en el anterior torneo. Aunque Daniel Restrepo lo ha reemplazado correctamente durante estos dos primeros partidos, el entrenador del ‘poderoso’, el español Ismael Rescalvo, ●

EN BREVE

MEDELLÍN

M/NARIOS

Torneo: Liga Águila. Hora: 8:00 p.m. Escenario: Atanasio Girardot. Televisión: Win Sports. Medellín

Córdoba

DT: Ismael González Rescalvo.

Murillo

D. Moreno

Pertuz

Gómez Caicedo

Cano Millonarios

Domínguez

Macías

Ricaurte

Moreno

Montoya

Ovelar Duque

Del Valle Silva

Banguero Palacios De los Figueroa DT: Hugo Santos Gottardi (e). Fariñez Posibles alineaciones

Jugamos con nuestra afición y debemos intentar hacer un partido inteligente para quedarnos con los tres puntos”, dijo el DT. El español confía en el nivel de sus jugadores y apelará a la fortaleza que tiene el equipo cuando juega de local para continuar con la racha victoriosa.

en el medio campo del rojo acompañado por el antioqueño Andrés Ricaurte. Todo parece indicar que el ingreso de Moreno por Restrepo sería la única variante que haría Rescalvo en la nómina titular. Millonarios también llega a este duelo invicto. El equipo bogotano ha sumado cuatro puntos producto de un empate (1-1) ante Boyacá Chico y un triunfo

(1-0) ante Patriotas Boyacá. El último campeón, aunque no ha mostrado un buen nivel, sí viene con un envión anímico importante porque le acaba de ganar la Superliga a Atlético Nacional. Ahora, ante el DIM, el elenco azul volverá al Atanasio Girardot y espera sacar otro buen resultado. Para impedirlo, Moreno aseveró: “Este partido será de tranquilidad. Tenemos que tener confianza para seguir mejorando”. Con relación a su regreso a la actividad en partidos oficiales, el futbolista nacido hace 26 años en el Bajo Baudó, Chocó, manifestó: “Se siente esa ansiedad por estar afuera, tener que ver los partidos y querer estar adentro pero ahora debo estar tranquilo, controlar eso y estar a disposición del cuerpo técnico”. Con el regreso de Moreno, el rojo paisa espera ganar contención en el medio, derrotar a Millonarios y continuar como líder.

Arboleda jugaría en Libertadores

Se juega la Recopa Sudamericana

Sigue la acción en la Sudamericana

BUENOS AIRES. Ban-

BUENOS AIRES. Indepen-

SUDAMÉRICA. La Copa

Dídier Moreno (centro) sería titular en el juego que hoy tendrá Independiente Medellín ante Millonarios por la tercera fecha de la liga.

le daría la confianza a Moreno para que retorne a la titularidad del equipo. “Estoy muy contento por lo que el equipo ha mostrado, en los dos primeros partidos el equipo ha desarrollado un muy buen fútbol, se ha ido aplicando lo que el ‘profe’ quiere y por mi parte estoy contento por haber cumplido ya la sanción”, comentó Moreno quien hoy jugaría

EL APUNTE ● ISMAEL RESCALVO, entrenador del DIM, aseguró que Millonarios será un rival peligroso porque viene de ganar en la última fecha y de ganar un campeonato (Superliga) en los últimos días. “Vamos a intentar superarlo en el juego, hacer un buen partido.

ARCHIVO ADN/JAIVER NIETO ÁLVAREZ

Leones recibe hoy a Jaguares en la liga ITAGÜÍ. Leones jugará

hoy (4:00 p.m.) en el estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí ante Jaguares, de Córdoba, en partido correspondiente a la tercera fecha de la liga.

Vs.

Leones necesita ganar para salir del último puesto del descenso.

field, de Argentina, recibirá hoy (5:00 p.m.) a Club Nacional de Fútbol, de Uruguay, en el partido de ida de la Fase 3 de la Copa Conmebol Libertadores. En el equipo local sería titular el portero juvenil (21 años) colombiano Iván Mauricio Arboleda.

diente, de Argentina, último campeón de la Sudamericana, recibirá hoy (7:00 p.m.) a Gremio, de Brasil, último campeón de la Copa Libertadores, en el juego de ida de la Recopa Sudamericana. El campeón reemplazará a Atlético Nacional, campeón en 2017.

Sudamericana, en la que estará este año Medellín, tendrá mañana tres partidos. Nacional FC recibirá a las 5:15 p.m. a Mineros de Guayana; luego, a las 7:30 p.m., Unión Española jugará ante Sport Huancayo; y Defensa y Justicia recibe a América de Cali.


Miércoles 14 de Febrero de 2018 ❘ 11

Sánchez fue titular en la ‘Champions’

DEPORTES AFP/SEBASTIEN BOZON[TABLEROS

El equipo del colombiano igualó 2-2 ante Juventus, de Italia. REUTERS/MAX ROSSI

Redacción Con agencias

Tottenham, de Inglaterra, con el defensor exAtlético Nacional, Dávinson Sánchez durante los 90 minutos, igualó 2-2 ante Juventus, en Turín, en el juego de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. El equipo londinés estaba perdiendo 2-0 pero logró un empate valioso para sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase del campeonato. Juventus, que no contó con el antioqueño Juan Guillermo Cuadrado por lesión, estuvo por delante 2-0 gracias a un gran arranque del delantero argentino Gonzalo Higuaín, pero tras recibir el 2-1 del inglés Harry Kane, falló una pena máxima con el propio ‘Pipita’ Higuaín y terminó castigado en la reanudación por una falta directa del danés Christian Eriksen quien empató el compromiso. Tottenham, dirigido por el técnico argentino Mauricio Pochettino, demostró carácter y logró endosarle dos goles a domicilio a una ●

Ilkay Gündogan (izquierda) fue la figura para el equipo inglés.

Manchester City superó a Basel

Desde que llegó el exAtlético Nacional a Tottenham ha sido titular en los juegos más importantes.

Juventus que solo había concedido una diana en los últimos 16 partidos teniendo en cuenta todas las competiciones. “Empezamos mal el partido, sobre todo porque concedimos el primer gol y luego recibimos otro de penalti. Parecía todo bas-

EL DATO ● EL PARTIDO de vuelta entre Tottenham y Juventus se jugará en Wembley el próximo 7 de marzo.

tante encarrilado para Juventus pero el equipo demostró gran personalidad”, afirmó Pochettino al acabar el duelo. El colombiano Sánchez no se vio implicado en los goles en contra del equipo inglés y sigue sumando minutos como titular.

● Manchester City, de Inglaterra, cumplió ayer con los pronósticos y goleó 0-4 a Basel, en Suiza. El elenco helvético no contó con el defensor colombiano Éder Álvarez Balanta por lesión. Los ingleses dejaron la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones casi sentenciada. En apenas 22 minutos, el equipo que dirige ‘Pep’ Guardiola anotó en tres ocasiones por medio del alemán Ilkay Gündogan, el portugués Bernardo Silva y el argentino Sergio Agüero, y aniquiló a un Basel que encajó un cuarto tanto en el segundo tiempo (otra vez Gündogan) y fue incapaz de presentar batalla a un elenco británico que fue muy superior.

“Este tipo de partidos siempre son difíciles, complicados. En la primera mitad marcamos tres goles, en la segunda otro más y no recibimos ninguno, que es lo más importante. Al final parece que nos llevamos un triunfo cómodo, pero fue un encuentro intenso”, dijo Gündogan. Por su parte, Guardiola aseveró: “Ganar por 0-4 fuera de casa es un resultado magnífico. Estamos casi en cuartos de final, pero esto es la ‘Champions League’, todavía quedan 90 minutos y vamos a tomarnos el siguiente partido muy en serio”. Ingleses y suizos definirán esta llave el próximo 7 de marzo cuando jueguen el partido de vuelta en Mánchester, Inglaterra.


12

❘ Miércoles 14 de Febrero de 2018

DEPORTES

Los últimos refuerzos

Nacional presentó al atacante Reinaldo Lenis y al defensor Rafael Delgado. Juan Camilo Álvarez Futbolred

EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

● Atlético Nacional concre-

tó nueve incorporaciones para la temporada 2018. Las últimas dos se tratan de Reinaldo Lenis y el argentino Rafael Marcelo Delgado. Lenis, el extremo caleño, es recordado por su campaña en Argentinos Juniors, de Argentina, y en Sport Recife, de Brasil, mientras que Delgado viene de jugar en Defensa y Justicia, de Argentina. Ambos jugadores llegan a préstamo con opción de compra. “Para nosotros es un placer presentar a estos refuerzos que vienen a completar este plantel 2018 y a trabajar para construir este proyecto deportivo que estamos comenzando”, comentó el nuevo presidente del verde paisa, Juan David Pérez Ortiz. Además, “con la llegada de Reinaldo (Lenis) y Marcelo (Delgado) conformamos una nómina competitiva, son jugadores de alto nivel futbolístico. Los invi-

De izquierda a derecha: Víctor Marulanda, Reinaldo Lenis, Juan David Ortiz y Rafael Delgado.

EL APUNTE ● NACIONAL contrató nueve jugadores para la presente temporada. El verde se reforzó en todos los sectores del campo. En el puesto de arquero llegó el exLanús, de Argentina, Fernando Monetti.

En la defensa contrató al también exLanús, Diego Braghieri y a los laterales Rafael Delgado, de Defensa y Justicia, y al exBrujas, de Bélgica, Helibelton Palacios. En el medio regresó Camilo

Zúñiga; trajo a Jorman Campuzano, de Deportivo Pereira; a Vladimir Hernández, de Santos, de Brasil y Gonzalo Castellani, de Defensa y Justicia; y en el ataque llegó Reinaldo Lenis, de Sport Recife.

to a que con profesionalismo y dedicación se destaquen y escriban historia en este club”, dijo Víctor Marulanda, gerente deportivo y de desarrollo del club antioqueño. Delgado puede jugar como lateral o volante por el sector izquierdo. Este jugador de 28 años nació en Reconquista, Santa Fe, y surgió en Rosario Central; además, tuvo un paso fugaz por Estudiantes de La Plata para llegar a Defensa y Justicia: “Agradezco al club por traerme, de mi parte va a haber mucho profesionalismo, tengo mucha ilusión de hacer las cosas muy bien”. Por su parte, Lenis nació el 20 de julio de 1992, tras su paso por el fútbol argentino y brasileño llega al Atlético Nacional buscando ser desequilibrante por la banda. “Estoy contento de venir a Colombia, quiero entregar mi profesionalismo, entregarlo todo por esta camiseta que es la más grande del país”, remarcó el nuevo atacante del elenco ‘verdolaga’.

Murillo cree en su nuevo equipo ● El delantero colombiano Miguel Murillo, que está jugando en Tiburones de Veracruz, del fútbol mexicano, aseguró ayer que su equipo debe seguir con su actitud ofensiva, confiado en que como consecuencia los jugadores comenzarán a convertir goles. Veracruz visitará hoy (10:00 p.m.) a Pumas en juego correspondiente a la séptima fecha de la Liga de México. Para que a Veracruz no le vuelva a suceder lo del pasado domingo cuando dominó a Pachuca en la sexta jornada del Clausura, pero el rival fue el que anotó y se impuso por 0-1, deberá ser más efectivo y así ganar los tres puntos. Por eso, Murillo resaltó: “En cualquier momento los goles van a entrar; hemos generado opciones de gol, que es lo importante, y vamos con esa mentalidad de seguir en lo mismo. Por ahora el equipo del colombiano está en el decimoquinto lugar de la clasificación y está último en la

ARCHIVO ADN/SANTIAGO SALDARRIAGA

EN BREVE Seminario para el taekwondo paisa MEDELLÍN. Como parte del proyecto de capacitación en las ciencias aplicadas al deporte, la Liga Antioqueña de Taekwondo realizará el 24 y 25 de febrero el Seminario Departamental para entrenadores y jueces.

El squash paisa compite en Lille LILLE. El deportista antioqueño Mateo Restrepo competirá desde mañana y hasta el sábado en el French Junior Squash Open que se hará en Lille, Francia. Allí estarán deportistas entre los 12 y los 19 años.

ARCHIVO/EFE/ANDRÉS CRISTALDO

Coneo busca ir al mundial.

Muriel Coneo fue tercera en España

CATALUÑA. La atleta

Muriel Coneo quedó tercera en los 3.000 metros lisos del Meeting de Cataluña, España. La adscrita a la Liga de Atletismo de Antioquia fue superada por Genzebe Dibaba y Weynshet Ansa.

Curso de referee para el rugby local MEDELLÍN. Este sábado

Murillo jugó en Deportivo Cali.

tabla de cocientes que decidirá el descenso. Cuando faltan 33 puntos por disputar en el torneo, Veracruz está a 10 de Querétaro en la clasificación del descenso y necesita hilvanar una racha ganadora o correrá el riesgo de bajar a la división de Ascenso (segunda división). Ante Pumas, Murillo aceptó que se trata de un compromiso difícil, pero aseveró que su equipo saldrá por los tres puntos.

se hará el curso Referee Nivel Uno organizado por la Liga Antioqueña de Rugby, en las instalaciones de la entidad que están ubicadas en la unidad deportiva José René Higuita, en Castilla.

Arango, nominada a la mejor de 2017 MEDELLÍN. La tenista

Emiliana Arango fue nominada al Premio Malla de Oro 2017 que otorga la Liga Antioqueña de Tenis de Campo en las categorías mejor juvenil y mejor profesional.


14

❘ Miércoles 14 de Febrero de 2018

CULTURA&OCIO CONCIERTO EL CANTANTE ESPAÑOL VISITARÁ DE NUEVO MEDELLÍN

Pablo Alborán llega con el ‘Tour Prometo’

LOS ÁNGELES (EFE). El

actor James Franco, quien en enero pasado fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, continuará siendo la cara principal de la serie de HBO ‘The Deuce’.

Hoy, conversatorio sobre rock n’ roll

MEDELLÍN. ‘El rock n’

roll en Colombia’ es el nombre del conversatorio que se hará hoy en el Centro de Documentación El Jordán. Será a las 6:00 p.m., con entrada libre.

ARCHIVO/ADN

Es columnista de ADN.

Linda Bustamante presenta noticias “Estamos con el corazón salido para que sea una gira muy especial”, dice el cantante sobre sus presentaciones por América Latina.

pre pasa con las canciones. ¿Cómo se siente con ese reconocimiento de ser cantautor? No todos los cantantes lo son… Es verdad que me cuesta cantar algo que no he escrito yo, pero me gusta de hecho. No se siente igual. Cuando has escrito algo, que sale de tus entrañas, de un recuerdo, de un deseo, de un anhelo, no es lo mismo que si lo ha escrito otra persona, pero igual es cuestión de ponerte en la piel de quien lo escribe e intentar sentir lo mismo y encontrar esos mismos sentimientos en tu vida.

LOS DATOS ● SERÁ A las 8:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Medellín.

● LA BOLETERÍA está

disponible en: www.eticketablanca. com

EL APUNTE ● PARA ALBORÁN, una de sus composiciones preferidas es ‘Solamente tú’ que fue con la que se dio a conocer en el mundo de la música. “Es una canción que cuando la canto se sienten muchas cosas, el público canta y me

‘The Deuce’ sigue con James Franco

CORTESÍA CANTANTE

David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com

‘Solamente tú’, ‘Dónde está el amor’, ‘Recuérdame’, ‘Quién’ y ‘Saturno’ son algunos de los éxitos del cantante español Pablo Alborán, quien estará de concierto en Medellín el 2 de abril. Con el ‘Tour Prometo 2018’ espera encantar a sus fanáticos. ¿Qué ha significado este álbum ‘Prometo’ para su carrera artística? Ha significado un antes y un después en muchos sentidos. Primero, a nivel musical porque es un disco muy diferente a lo que he hecho antes, un disco producido por Julio Reyes Copello, que además es colombiano, tiene una influencia de Latinoamérica, un disco con sonidos modernos, con sonidos sensuales y a la vez con una gran influencia clásica; luego, a nivel profesional y a nivel personal, me la he pasado muy bien grabándolo, escribiéndolo, promocionándolo y ahora con las gira super especial. ‘Prometo’ es de las canciones que más le gusta y ahora es el sencillo promocional, ¿por qué es su preferida? Es la canción que no tiene género musical preciso, es una canción que no puedes meter entre un género o en otro, es canción que salió de una manera muy natural, casi sin querer y me hace sentir libre cada vez que la canto. Cada vez que canto esa canción, lo hago de manera diferente, siento cosas diferentes y, bueno, siento que no siem-

EN BREVE

vienen recuerdos”, menciona el español. Este cantautor también visitará Bogotá el 3 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, luego seguirá en Lima, Quito y Montevideo, entre otras.

El cantante tiene 28 años y es reconocido por sus baladas pop.

Pero en mi caso me gusta mucho escribir. A propósito del ‘Tour Prometo’, ¿para usted qué significa el escenario? El escenario es un lugar de paz, un lugar sagrado, le tengo un respeto absoluto al escenario y un respeto al público porque es el lugar en donde pasan cosas inexplicables y se sienten cosas inexplicables y es como una especie de droga que no te hace daño y que te permite volar y es algo que no le suele pasar en el día a día a una persona normal. Usted ya estuvo en Medellín, ¿qué recuerdos tiene de esta ciudad? Recuerdo que la pasé muy bien, antes, durante y después del concierto. Recuerdo que me comí una bandeja paisa, de las mejores que he comido en mi vida, me gusta mucho junto con el ajiaco. He intentado hacerla y no me sale.

MEDELLÍN. La periodis-

ta Linda Bustamante será una de las presentadoras de Teleantioquia Noticias en las emisiones de fin de semana, en los horarios de la 1:00 p.m. y las 7:00 p.m.

Nueva exposición de ilustraciones MEDELLÍN. En la Casa-

teatro El Poblado se inaugura hoy la exposición ‘El huésped ilustre’, en compañía de Tragaluz editores. La cita es a las 7:30 p.m., con entrada libre.

Jorge Celedón estrenó sencillo MEDELLÍN. ‘Otra vez’ es el nuevo sencillo del cantante vallenato Jorge Celedón que hace con su acordeonero Sergio Luis Rodríguez. El tema relata la historia de un amor inolvidable.


Miércoles 14 de Febrero de 2018 ❘ 15

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a

1 1

2

44 14 16 6 46 13 4 32 35 39 24 38 1-16

3 4 5 6 7 8

6 4 5 2 7 8 9 3 1

9 10

3 9 8 5 4 1 7 6 2

2 7 1 6 9 3 8 5 4

5 8 7 1 3 6 2 4 9

4 3 9 7 2 5 1 8 6

1 6 2 9 8 4 3 7 5

9 5 3 8 6 2 4 1 7

8 2 6 4 1 7 5 9 3

7 1 4 3 5 9 6 2 8

23 6 5 4 1 4 53 1 26 1 6 4 23 5 6 1 24 53 5 4 13 6 2 3 256 14

3 8 7 9 1 2 4 5 6

1 2 9 5 6 4 8 7 3

4 6 5 3 7 8 1 2 9

2 7 6 8 4 3 5 9 1

9 4 1 2 5 6 7 3 8

5 3 8 1 9 7 2 6 4

7 9 4 6 2 1 3 8 5

6 1 3 7 8 5 9 4 2

4 4 8 5 6 1 8 7

4 2 1 3 2 8 7 6

4 5 4 5 3 5 1 8

5 7 5 1 2 6 2 4

5 6 8 5 4 8 5 1

3 3 2 4 5 7 8 3

6 3 3 2 4 5 2 8

3 8 6 7 1 2 4 5

2 7 4 7 2 2 5 1

2 1 2 5 7 4 8 6

8 5 6 5 3 6 2 5

1 4 4 1 5 2 8 8

5 8 3 7 8 6 4 1

5 3 3 8 1 3 6 5

6 2 8 3 2 7 4 4

6 6 5 1 8 3 7 2

@crucigramese

TELEVISIÓN PRENSA RCN

Alarcón volvió a ser J. Garzón

Proyectados en Telemedellín

La serie ‘Garzón vive’ ya entró en la fase del Jaime adulto, lo que representa que el actor Santiago Alarcón volvió a interpretar al personaje.

Proyectados es el espacio donde se muestras las producciones, cortometrajes, largometrajes o filminutos hechos sobre Medellín.

Canal RCN Miércoles 9:00 p. m.

Telemedellín Miércoles 7:00 p. m.

Su caso en casa en Teleantioquia

‘Soy Luna’, una serie juvenil

Programa sobre Pearl Harbor

‘El lado oscuro de la ciencia’, hoy

Es un espacio donde los televidentes encuentran información, servicio y orientación en temas jurídicos, con el apoyo de profesionales.

En el capítulo de hoy, Alfredo está a punto de mostrarle a Luna una imagen de su pasado, Sharon le revela a Ámbar una verdad que la deja sin palabras.

Una conmemoración del ataque japonés a Pearl Harbor explorando historias bien conocidas y algunas un tanto menos, sobre el día de este suceso.

El experimento de la prisión de Stanford, que reveló los peligros del abuso de poder en una simulación de roles entre reos y guardas se verá hoy.

Teleantioquia Miércoles 6:30 p. m.

Disney Channel Miércoles 4:00 p. m.

History Miércoles 4:25 p. m.

Discovery Channel Miércoles 3:50 p. m.

CINE Maze Runner: ‘La cura mortal’

En el final épico de la saga de Maze Runner, Thomas es líder de su grupo de habitantes prófugos en la misión final y más peligrosa que hasta ese momento hayan tenido que enfrentar.

EFE

8 5 2 4 3 9 6 1 7

‘Dunkerque’ continúa en salas

Esta es una película bélica sobre la evacuación de Dunkerque durante la II Guerra Mundial. Esta cinta está nominada al Óscar y está en la programación de Cine Colombia.

8 2 6

9 3 7 1 6

9 7

1 8

c

2 1

d

e

2 3 4

1 8 2 4 8 6 5 6 7 8 5

3

b

5

2 1 2 1 1 2 4

9 6 2

4 7 2 5 1 4

6 7 8 4

2 8 6 5

1 6 2 4 3 9

5

9 6

3 1 3

2 3 2 1 3 4 4 4 4 5

2 6 1 2 4 3 2 3


ADN Medellín  

Edición del 14 de febrero de 2018.

ADN Medellín  

Edición del 14 de febrero de 2018.

Advertisement